Page 1

Como usar una Wiki

Creado por: Sergio Pacheco Sánchez Julia López Jiménez Marian Molina Pérez


MarĂ­a Trinidad Ortega Morillas


ÍNDICE: -

Elementos de la Wiki.

-

Normas de publicación de las wikis.

-

Como se usa.


Elementos de la Wiki.

Interfaz. La interfaz de las wikis son muy intuitiva. En la página de inicio se encuentran agrupados todos los temas tratados y una lista de páginas modificadas permite seguir la actualidad de la wiki y acceder directamente a las últimas modificaciones realizadas.

Editor. Las páginas son creadas y modificadas con un editor de texto. Como en un programa tipo Word, es posible darle forma al texto (negrita, cursiva, subrayado, tamaño y elección de la fuente). También existe la posibilidad de añadir imágenes, tablas, listas, enlaces a otras páginas de la Wiki. Antes de subir la página es posible su vista previa.

Historial. Cada vez que una página es creada o modificada, es listada en el historial con la fecha y el nombre del autor.

Permisos. Algunas Wikis ofrecen un sistema de gestión de permisos de acceso, que permite definir que personas tendrán acceso a determinadas páginas y lo que tienen permitido hacer (editar, comentar, leer…)

Búsqueda. Un motor de búsqueda ayuda a encontrar rápidamente la información, una página, una modificación. La selección se hace por fecha de creación, por autor, por fecha de modificación.


Normas de publicación en el Wiki

Todos pueden participar, siempre que se respeten las siguientes normas: 1. Las intervenciones no pueden contener comentarios que alguna persona pueda considerar ofensivos. Quien actúe así podrá recibir alguna sanción y perderá el acceso a Wiki.

2. Todas las intervenciones son igualmente válidas, por lo que, en principio, no debemos suprimir nada de lo que hayan escrito los compañeros. Si no estamos de acuerdo con algún comentario, podemos escribir otro refutándolo.

3. Hay que firmar los comentarios para que todos sepamos quien esta opinando.

4. Para poder escribir en el wiki, se te asignará un nombre de usuario y una contraseña que te identificara como miembro de wiki y que servirá para conocer cuáles han sido tus intervenciones.

5. Escribir es muy fácil. Solo tienes que pinchar en el botón editar y, cuando hayas terminado de escribir, hacer lo mismo en guardar o save.


6. Como en toda herramienta de internet, debes enlazar tus palabras a otras páginas que refuercen tus afirmaciones o que amplíen la información. Recuerda que existen los derechos de autor, por lo que tendrás que citar siempre su procedencia.

7. hay que establecer algún tipo de protocolo; sobre todo, si dos personas están trabajando al mismo tiempo en un documento, ya que puede que uno pise el trabajo del otro


Como se usa. 1. Registrarse. Para registrarse es imprescindible que el nombre tenga

incorporadas mayúsculas y minúsculas. Algunos wikis imponen el registro previo para realizar cualquier modificación de la página, otros no necesariamente. Depende de la elección de la persona que coordine el wiki.

2.

Creación de una página nueva. Primerio hay que crear un proyecto desde el botón “proyectos/create Project”. Una vez creado pincharemos en él y pulsaremos el botón “add teams”.

3. Creación de enlaces. Se crean directamente al escribir la dirección completa

del enlace. Si quieres que se vea el nombre de la página web y que pinchando a ella se acceda al enlace utiliza los signos [] y el (Alt Gr + 1).

4. Editar una página. Para realizar la modificación de una página de un wiki

mira al final de la página, veras un botón que pone "Edita esta página" si el wiki está en español o "Edit" si está en inglés. Esto te llevará a una página con una caja de texto que contiene el texto de esa página Wiki con algunos otros símbolos que el software Wiki utiliza para crear enlaces, listas y otros efectos. Escribe lo que quieras añadir y al terminar haz el clic en "Grabar la página"/"Save". Tienes también la opción de revisar los cambios antes de grabar la página con el botón "Mostrar previsualización"/"Preview".

5. Ver los cambios realizados en la página. Junto al botón "Edita esta

página"/"Edit" se encuentra el botón "PageHistory" donde podrás encontrar los últimos cambios realizados en el wiki. También te indicará quien los ha realizado. 6. Introducción de una imagen. Introducir la URL donde se encuentra esta

imagen y colocar su dirección entre los signos [] que utilizaríamos para hacer un enlace.


Como usar wiki  

manual sobre el uso de la wiki

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you