CC_4070

Page 63

CEPAL - SERIE Recursos naturales e infraestructura

D.

N° 90

Conclusiones •

En forma global, el agua es abundante en América Central, pero no siempre ni en todas partes esta situación es así. Además, cuando existe agua y en los lugares donde se halla este recurso, este no es accesible para muchos de sus habitantes y la contaminación es un problema creciente que se hace cada vez peor debido a la insuficiente inversión en saneamiento. Por consiguiente, no es sorprendente que los problemas hídricos se conviertan cada vez más en aspectos relevantes para los políticos, para todo tipo de grupos de interés e igualmente para los ciudadanos comunes.

Actualmente, los principios de la gestión integrada del agua son bien conocidos y aceptados en América Central, especialmente entre las ONGs y los académicos, pero no tanto así entre los funcionarios públicos y la sociedad civil. La acción coordinada ha cobrado algo de impulso, pero muchas veces se queda en puras consultas y no en una verdadera participación.

Se están llevando a cabo esfuerzos con el fin de mejorar los marcos legales naciones y el valor económico del agua está empezando a ser reconocido. Se puede esperar contar con nuevas leyes de aguas en Costa Rica y Honduras. A más largo plazo en Nicaragua y Panamá. En cambio, Guatemala y El Salvador no presentan condiciones propicias para la aprobación de leyes de aguas.

La planificación de la gestión del agua es aún incipiente en América Central y mucho más lo es la preparación de planes que posean un enfoque integrado. Por otra parte, los intentos realizados han tenido un éxito limitado, en su mayor parte debido a la carencia de una participación significativa de los sectores privados y de la sociedad civil. Algunas veces, esta situación se ha debido a que las agencias donantes han impuesto consultores extranjeros, de tal manera que los planes elaborados les resultan ajenos a aquellas personas que se suponía debían implementarlos.

Con respecto a los compromisos de los países para iniciar la elaboración al 2005 de los planes nacionales para la gestión integrada del agua, puede decirse que excepto Costa Rica, ningún otro país la ha internalizado. Incluso, algunos desconocen este compromiso. La GWP ha hecho una labor en cada uno de los seis países restantes a fin de impulsar el proceso de preparación de los planes. Además, no existe claridad sobre lo que es un plan nacional para la gestión integrada del agua. Persiste la creencia de que son planes hidraúlicos o un listado de obras de infraestructura.

Las instancias regionales del SICA no han priorizado sobre la necesidad de elaborar los planes nacionales para la gestión integrada de los recursos hídricos. Además, el sistema regional ha insistido en trabajar a nivel regional y está impulsando la preparación de la Estrategia Hídrica Regional como seguimiento al PACADIRH, y de asegurarse que los problemas hídricos transfronterizos sean adecuadamente considerados.

En todos los países es una variable constante la necesidad de mejorar las redes de información básica, las necesidades de capacitación a los diferentes sectores y de recursos financieros para la implementación. Asimismo, es claro que cualquier plan nacional para la gestión integrada de los recursos hídricos debe salir del gobierno y contar con apoyo de muchos sectores; en caso contrario pierde validez.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.