Issuu on Google+

POLÍTICA la nota eres tú

Salvador Rizo

El diputado con el mejor promedio de votos en la zona metropolitana

DE COMERCIANTES

DE ZAPOPAN AC

hay MUCHO

por hacer

CLASE

POLÍTICA

mostrando el lado HUMANO

de los políticos año 1 # 1

ejemplar gratuito


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

2


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

3


CLASE POLÍTICA

CLASE POLÍTICA la nota eres tú

la nota eres tú

La mercadotecnia política en las campañas modernas página 4 y 5

Eduardo Púlido de Lider Sindical a Regidor página 6

Las primeras damas más atractivas del planeta página 7 y 8

Unión de Comerciantes de Zapopan página 9 y 10

Cristian Urteaga nuevo lider de los Trabajadores en Zapopan página 11

Reportaje Salvador Rizo página 13 y 14

Es Bueno Saber página 16

¿Quien es Enrrique Torres? página 18

Relatos Extraordinarios página 21

La Gran Campaña de Obama página 23 y 24

Citas

página 26

Alfredo Miranda Director Felix Orozco Sub Dirección Pablo Ayala Relaciones Publicas Jose Manuel Panduro Comercialización Valería Guerrero Comercialización Pepe Diaz Lozano Diseño Iván Castañeda Distribución Marco Muñoz Distribucion Digital Julio Cesar Sanchez Fotografía

EL QUE SE MUEVE

NO

SALE EN LA FOTO FIDEL VELAZQUEZ +

4

contrata... 3310231144 clase.politica@hotmail.com


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

La mercadotecnia

Política en las campañas modernas

¿Qué ha cambiado ahora? Hasta hace poco tiempo, los estadounidenses se preciaban de que a través de sus exit pools (encuestas de salida) se podía saber con 24 horas de anticipación quién sería el Presidente. En México, también hasta hace poco tiempo lo sabíamos, pero con un año de diferencia. Las reglas no escritas del poder eran múltiples, el código lo solía descifrar cada político. Sin embargo, aquella frase de Fidel Velázquez que decía: “quien se mueve no sale en la foto” ya no es cierta en las campañas modernas –si lo duda pregúntele a Vicente Fox–; de igual manera la frase: “En política nada está escrito” se derrumba ante la nueva situación. Ahora los estrategas políticos o los constructores de la ingeniería política se dedican a escribir lo que en política no estaba escrito.

Tres factores han sido los que se conjugaron para dar pauta a las campañas políticas modernas: la conquista del territorio de la mente, el uso continuo de los medios de comunicación y la sociedad de mercado que abrió también la política a la oferta y demanda del mercado. En el mismo siglo XX hubo dos formas de conquistar territorios: por la fuerza y por la mente. A casi 50 años de la Segunda Guerra Mundial, al final del siglo pudimos apreciar cómo pasaban las guerras de las armas, la fuerza física y la violencia a las arenas del convencimiento, la persuasión.

El sistema político mexicano cambió las claves que le daban estabilidad, éstas se transformaron o se debilitaron y la entrada del neoliberalismo les dio un sentido distinto. Nuevos actores políticos como la Iglesia, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, los grupos económicos, la globalización, la regionalización afectaron de manera fundamental al propio sistema que entró en crisis desde 1994.

De igual manera, la tecnología nos abrió las perspectivas a un mundo inimaginable de comunicaciones. Los medios de comunicación masiva nos dan el don de la ubicuidad, podemos llegar a cualquier público en cualquier rincón del planeta o del país. Los medios, asimismo, tienen un gran poder persuasivo y un atractivo característico que llega a toda la gente. Las campañas modernas se van a caracterizar por la presencia significativa de los medios. En tercer lugar, la sociedad de mercado con su economía abierta también abrió el mercado a la política, ahora hay una lucha política que ganará aquél que tenga la mayor capacidad para convencer y persuadir de que sus propuestas son las más viables y adecuadas para detentar el poder.

5

La llegada a la Presidencia del salinismo rompió las reglas implícitas del poder y ahora, cada quien con su juego, mantiene al sistema político en actividad permanente. A su vez, viejos actores pasaron a primer plano como los partidos políticos, un fortalecimiento primero del PAN y después del PRD, una teología de la liberación involucrada con las luchas guerrilleras chiapanecas, resolución de rencillas políticas por medio del asesinato político, todo ello también alterando el funcionamiento que estaba bajo el control presidencialista antes del neoliberalismo.


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

El marketing y el cuartel de guerra Ante todo, hay que aclarar que el marketing no es la panacea, es un instrumento que puede servirnos para organizar y ser más efectivos con la campaña política. La publicidad política por sí misma no es capaz de llevar al triunfo a un candidato. Se han multiplicado ejemplos locales, nacionales y extranjeros en los que las campañas publicitarias han sido exitosas pero el candidato ha perdido. La explicación, en mucho, se encuentra en la necesidad de manejar la campaña con sensibilidad política, de ahí que paradójicamente quien deba dar las líneas de comunicación de una campaña sea el estratega y no el comunicólogo. Este último lo que tendrá que hacer será reflejar esas líneas en la concreción de diferentes medios de comunicación que van desde el lema hasta los medios más complejos y caros como los mismos electrónicos, con la suficiente racionalización de recursos y de información que no sature pero que sí multiplique el efecto de los mensajes.

planear, elaborar y evaluar las diferentes etapas de una campaña. Con el diagnóstico se puede detectar desde las demandas de la población, el perfil esperado del candidato, hasta el grado de conocimiento del candidato pasando por el conocimiento específico de cada región o área que permite detectar los grupos de presión, de interés y de influencia, así como la situación particular de las mismas. Nuevas técnicas como el atlas político nos sirven para entender, planear y obtener el triunfo electoral.

De ninguna manera, el marketing sustituye al ejercicio de la política o dicho en términos de los politólogos: un instrumento publicitario jamás podrá sustituir al enigmático arte de hacer política. El marketing trabaja hacia afuera, es lo público y lo que se hace público, la ingeniería política en su mayor parte se construye en el cuartel de guerra y una porción de ella, sólo el grupo compacto de estrategas la manejan.

Antes en política las campañas equivalían al disparo de un escopetazo con el que los perdigones caían indistintamente, con las campañas modernas el tiro debe ser exacto, milimétrico, dar en el blanco. Para ello, el estratega debe tener elementos y conocimientos cada vez más complejos, cada vez más certeros apoyados en talento e imaginación creativa para poder competir en el mercado electoral y “vender” adecuadamente a su candidato.

El estratega y la estrategia La estrategia política es un arma poderosa que permite conocer al adversario, a los públicos, al contexto y, desde luego, nos puede proporcionar opciones sobre cómo conquistar la victoria. Es al estratega político a quien le toca posicionar a los candidatos y a los partidos dentro de una oferta política para que el público elija a sus gobernantes.

El trabajo no es fácil, ya que no se trata de vender productos estáticos que no se mueven de un anaquel, se trata de vender intangibles y tratar con situaciones tan delicadas como la identidad, los símbolos, los ritos, las percepciones, las creencias, la credibilidad, la verosimilitud, la legitimidad.

La estrategia es un proceso sistemático y controlado que permite diagnosticar,

Una parte importante de venta del candidato es el trabajo de imagen que se ha popularizado tanto los últimos años. Sin embargo muchos piensan que cambiar la imagen es sólo el

trabajo de cambiar la ropa o el look del cabello. El trabajo de la imagen va más allá. Hay mucho que trabajar por el lado del lenguaje corporal: los gestos, la postura, la figura cuando está sentado, las distancias, los muebles de la oficina, la cara comprendiendo cejas, ojos, barba, frente, boca, mentón, arrugas, patillas, bigote, fleco; lenguaje paravocal como tonos, ritmos. Del lenguaje no verbal tiene que estudiarse el oral y el escrito todos a la luz de los discursos que se manejan y de las formas de comunicación que se tienen con los demás. En este trabajo de marketing, interactúan múltiples disciplinas y actividades, no sólo la política, también la comunicación, la redacción, la oratoria, el teatro, la psicología, la cromoterapia y hasta el feng shu para la decoración de un lugar.

GOBERNAR ES COMUNICAR FOTOGRAFÍA www.jimenaojeda.com

LA FOTOGRAFÍA ES UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN REALIZAMOS PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL / FOTOREPORTAJES 6

Móvil: 33 3815.5886 / Correo Electrónico: correo@jimenaojeda.com


CLASE POLÍTICA

EDUARDO PULIDO la nota eres tú

Médico Veterinario de profesión y luchador social por convicción, Eduardo Pulido tiene las características de un líder moderno, combinando vitalidad, experiencia, conocimiento y pasión por el servicio. Cualidades natas que ha venido desarrollando a lo largo de su carrera de más de 20 años de experiencia en el Servicio Público y gracias a la misma Eduardo Pulido conoce el funcionamiento de cada una de las áreas que conforman el Ayuntamiento de Zapopan. Ahora como Regidor en la administración 2012-2015 del H. Ayuntamiento de Zapopan podemos esperar que estos conocimientos y valores sean aplicados para el bien de todos los zapopanos.

Vinculación Sindical en el MONTU Capítulo Zapopan, además ha desempeñado los cargos de Dirigente de Organización y Vicepresidente del Comité Municipal de Activismo y Movilización de Sectores y Organizaciones en el 2009, Secretario de la CNOP en el 2008 y Candidato a Regidor suplente en el 2006. En conclusión Eduardo Pulido es un político con experiencia, creatividad y calidad humana que le han permitido posicionarse como un líder natural en la ex villa Maicera.

Eduardo Pulido toma de manera personal la defensa de los derechos así como la generación de bienestar de todos y cada uno de quienes representa, lo que se manifiesta de manera evidente en las distintas movilizaciones y estrategias que en su momento persuadieron a quienes intentaron transgredir los derechos de los Servidores Públicos de Zapopan y que ahora emplea en el ejercicio de sus facultades como Regidor. Sumando su lucha por el desarrollo de los Servidores Públicos a la gestión y procuración del desarrollo de todos los zapopanos. Así como ha tenido un exitoso desarrollo en el ámbito del servicio público, Eduardo Pulido también tiene amplia y exitosa trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Coordinador de Enlace Para Una Nueva Sociedad Capítulo Zapopan, Secretario de

7

7


+

CLASE POLÍTICA

damas la nota eres tú

Las primeras

atractivas del planeta

La política no está peleada con la belleza. Mujeres relacionadas a este ámbito social lucen ante las cámaras por sus ideas para beneficiar a una nación y, sobre todo, por ser consideradas atractivas ante la opinión pública; indica el sitio Spike.com. People.com, revista dedicada a la difusión de noticias del espectáculo, publicó recientemente una lista de las celebridades más lindas del 2009, eligiendo a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entre las más bellas. Bajo esta línea, Weird Universe, realizó una lista de las esposas presidenciales más atractivas del mundo de la política. Sin orden específico, te presentamos la lista. Todas son damas presidenciales actuales.

Rania de Jordania Cónyuge del Rey Abdalá II. Tiene 40 años de edad y es miembro activo de diferentes organizaciones no gubernamentales. Es de las pocas políticas de este país en tener una cuenta en Twitter. Su popularidad la ha llevó a participar en el show de Oprah Winfrey y FORBES la enlistó entre las mujeres más poderosas del mundo.

Verónica Lario Nacida en Italia, es la esposa del mandatario Silvio Berlusconi; ha dedicado la mayor parte de su vida a la actuación. Acompaña a su marido a la mayoría de sus actos público; sin embargo, existen reportes donde se asegura que está planeando su divorcio.

Carla Bruni

Con 42 años de edad, la actual esposa del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, fue conocida durante su juventud por su participación en el modelaje. Es originaria de Italia y a los 19 decidió interrumpir sus estudios universitarios para incursionar en las pasarelas. Como esposa del presidente, dispone de una oficina privada en el palacio presidencial.

8


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

Lalla Salma Esposa del rey Mohammed VI de Marruecos. Es la primera mujer en recibir un título real, así como ser presentada ante la sociedad y medios de la comunicación. Tiene estudios enfocados a ciencias matemáticas y es embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud.

Asma al-Assad Nacida en Inglaterra hace 34 años, es la primera dama de Siria y esposa de Bashar al-Assad. Tiene una licenciatura en ciencias y ha trabajado en diferentes instituciones financieras. Es políglota, domina el árabe, inglés, francés y español.

Sonsoles Espinosa Primera dama de España y esposa del José Luis Rodríguez Zapatero. Es licenciada en derecho de la Universidad de León y ha participado como docente en diferentes instituciones. Fue maestra de música y participó en el coro del Teatro Real como soprano.

Michelle Obama Conocida como la primera dama presidencial afroamericana en la historia de los Estados Unidos, la esposa de Barak Obama es graduada de Princeton y Harvard. Es licenciada en sociología y derecho, profesión que la llevó a conocer a su marido en un despacho de abogados. Michelle aparece también en algunas listas dentro del ramo. Conoce más imágenes de la primera dama.

9


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

DE COMERCIANTES

DE ZAPOPAN

10


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

Resulta conmovedor ver como decenas de personas se unen cada día a este proyecto con la esperanza de ser escuchados, tomados en cuenta, atendidos u orientados. No piden gran cosa, algunos necesitan licencia para trabajar, o cambiar de giro, saber ¿Cómo conseguir un préstamo?, darse de alta en el seguro popular, conocer los programas de beneficio social, ¿Cómo lograr una pensión en el imss?, tener, en caso necesario, asesoría jurídica gratuita.

La unión de comerciantes de Zapopan, ahora es ya una realidad, con 312 comerciantes agremiados de 19 colonias diferentes, nace una asociación civil que busca llegar a ser un gremio consolidado y así, encontrar soluciones concretas a los problemas o carencias que tienen aquellas personas que Básicamente se trata de dar asesorías y trabajan por su cuenta sin el apoyo de un gestionar para ellos y es que a una persona sindicato. que trabaja por su cuenta le resulta difícil atender esos asuntos, en la mayoría de los

11

casos debe cerrar su negocio para hacerlo y no vender ese día. Sus opciones son: no hacer el trámite o pagar a un gestor con el riesgo que eso implica. En la unión de comerciantes de Zapopan, reciben ayuda u orientación de forma completamente gratuita, empezamos con el pie derecho, la respuesta ha sido extraordinaria, sin embargo, aún falta mucho por hacer.


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

CRISTIAN

URTEAGA

Nuevo Líder de los Trabajadores en Zapopan A un mes de haber tomado protesta se notan las nuevas ideas y las ganas de trabajar en beneficio de los empleados del ayuntamiento de Zapopan, a pesar de su juventud el Nuevo Líder no es ningún improvisado ya que es miembro fundador del Sindicato Zapopan en el cual se ha desempeñado en varios cargos iniciando como Secretario de Deportes y Acción juvenil hasta llegar a Secretario General Adjunto. El Sindicato Zapopan vela por los intereses de sus agremiados, para muestra esta la pronta atención a los conflictos laborales suscitados en las diversas dependencias como son Alumbrado Publico, Aseo y Rastro Municipal entre otras. El pasado Jueves 8 de noviembre se realizo la asamblea ordinaria, donde entre otros puntos se aprobó el texto del pliego petitorio que se presentara a la autoridad municipal en bien de los empleados, con esto queda claro porque el Sindicato Zapopan es el Mayoritario.

12


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

13


CLASE POLÍTICA

Salvador Rizo la nota eres tú

“Salvador Rizo es un hombre de palabra, que proviene de una familia que lo formó con valores necesarios para un liderazgo que sirva para mejorar la vida de los demás.”

De 38 años de edad, “Chava”, le llaman sus amigos y colaboradores, es el Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LX Legislatura y todo parece indicar que hará un gran papel. Capacidad, ganas de trabajar y sensibilidad ante las demandas de la gente, lo convierten en un legislador más ciudadano que político. Además de ser un funcionario eficiente y comprometido, quienes lo conocen dicen que es un hombre cariñoso con sus hijos y su esposa Nancy. Como padre de familia, Salvador es un ejemplo de dedicación y fortaleza para sus hijos Jorge Alejandro de 9 años, Ricardo de 6 años y su preciosa hija Isabela de 2 años de edad. Les ha inculcado valores para su crecimiento y desarrollo personal, sobre todo, les ha enseñado que el éxito y los sueños se alcanzan solamente trabajando duro todos los días.

14


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

Salvador Rizo tiene frente a sí tres años en el Congreso del Estado para impulsar cambios importantes que impacten positivamente en las familias Jaliscienses. ¿Logrará poner orden y hacer valer la voz de los ciudadanos en el Congreso? Lo cierto es que tiene varios puntos a su favor: ha sido un abogado litigante y profesor de Derecho en la UP, Regidor de Zapopan con resultados importantes y un candidato excepcional que garantiza triunfos electorales con amplio margen de ventaja. Desde el Congreso se ha comprometido “a trabajar por los jóvenes para que nadie se quede sin oportunidades, por los adultos mayores para rescatar a las personas en desventaja, por los niños para que ninguno deje la escuela por falta de sustento económico, por las mujeres y hombres que demandan que la tranquilidad y la seguridad regrese a nuestras calles” Salvador se perfila como uno de los legisladores más cercanos al Gobernador Electo. Amigos entrañables desde la política universitaria, reconoce la importancia de construir los acuerdos necesarios con el Ejecutivo para dinamizar la economía del estado y trabajar unidos para transformar a Jalisco en un lugar con un mejor futuro para todos.

15


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

16


CLASE POLÍTICA

saber la nota eres tú

¿CUÁL FUE EL PRIMER PERIÓDICO EN MÉXICO? El primer periódico del país, fue creado en el año de 1722, se llamaba “la gaceta de México”. Entre el acervo de 439,048 de la hemeroteca nacional se conserva un ejemplar. Fue creado por Juan Ignacio María Castorena y es considerado el primer diario de América latina. Contaba con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales y hasta marítimas, las noticias aparecían divididas por ciudades: México, Acapulco, Campeche, zacatecas, Guadalajara, Veracruz y puebla

es bueno

¿DÓNDE SE INVENTO EL DOMINO?

Surgió, hace 1,000 años aproximadamente, en china, a partir de juegos con dados de 6 caras. Las fichas eran de hueso y llevaban a cada lado un alfiler o muesca que sujetaba una lamina de ébano para ocultar los puntos. Así nació el simbólico contraste que identifica al domino moderno. El nombre se lo dieron los franceses, y lo copiaron de una capucha negra por fuera y blanca por dentro que usaban los curas en invierno.

¿CUÁNDO OCURRIÓ LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN MÉXICO? Una de las pocas razas de perros que deben ¿DE DONDE VIENE LA su nombre a una persona, este popular PALABRA DOBERMAN? perro se llama así en honor a Karl Friedrich Doberman (1834 – 1894) recaudador de impuestos, vigilante nocturno y también recogía perros abandonados para la perrera los antepasados del Doberman están: municipal de Apolda en el estado alemán el pinscher, pastor alemán y rottweiler, entre otros. Pronto adquirieron fama de de Turingia. protectores. De hecho les llamaban perros Busco crear un perro que le ayudara en de gendarme, por su obediencia, fidelidad y sus deberes como vigilante, por ello inicio aspecto intimidante. sus cruzas entre perros callejeros y otros que el mismo compraba. Los primeros especímenes de Doberman surgieron en 1880, eran bastante toscos en comparación con los modernos. Entre

17

Según los historiadores taurinos, en una carta de relación escrita por Hernán cortes, con fecha de 3 de septiembre de 1526 en la ciudad de México, se da fe de una corrida de toros efectuada el día de san Juan (24 de junio) para celebrar la llegada de un emisario del rey de España. Desde entonces la fiesta brava ha sido acogida por miles de mexicanos que incluso le llaman arte, otros miles lo consideran una aberración, cuestión de enfoques.


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

18


¿Quien CLASE POLÍTICA la nota eres tú

Nació en la ciudad de Guadalajara en el tradicional barrio del retiro,, su padre Leocadio Torres León, fue un obrero textil durante 53 años, su madre María Dolores Ibarra Molina de oficio costurera y dedicada a las labores del hogar. Creció al lado de ocho hermanos, sus estudios los realizó en las escuelas de gobierno, obteniendo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad de Guadalajara generación 1964-1969. En su infancia y juventud trabajó como aprendiz de curtidor y como zapatero y de los 14 a los 19 años fue encuadernador, en el año de 1968 ingresó como pasante de derecho al despacho jurídico de un destacado jurista el licenciado Don Ramiro Acosta Castillo. En el año de 1970 ingresó las filas de la Federación de trabajadores de Jalisco C.T.M donde tuvo la oportunidad de formarse como líder de los trabajadores al lado de un gran líder obrero, Don Eliodoro Hernández Loza. En el año de 1972 contrae matrimonio con la señora María Margarita Valenzuela Foster con quien procrea tres hijas de nombres Jessica, Brenda y Cynthia Margarita. En el año de 1988 el líder del C.T.M. Eliodoro Hernández Loza comisiona al Licenciado Enrique Torres Ibarra a que se incorpore a los trabajos

políticos del sector obrero en Zapopan Jalisco y en el año de 1989 forma parte del cabildo en el ayuntamiento de Zapopan (89-92) estando como presidente municipal el Licenciado Carlos Rivera Aceves, quien años después fue gobernador del estado de Jalisco y apartir de 1988 a la fecha ya radicado en Zapopan el actual regidor se ha caracterizado por el apoyo que ha brindado a los que menos tienen en las colonias populares y zonas rurales del municipio de Zapopan y su pasión siempre ha sido la justicia social, impulsando las luchas para que los trabajadores alcancen una vida mejor con ingresos justos. Enrique Torres Ibarra es un hombre identificado toda su vida con el deporte y ha sido impulsor del mismo en las colonias obreras de Zapopan y poblaciones rurales.

Enrique

TORRES

Un hombre identificado toda su vida con el deporte siendo impulsor del mismo en las colonias obreras de Zapopan y poblaciones rurales.

19

es?


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

20


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

CASINO FANTASTIC PUNTO SAO PAULO 21


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

Esta historia muestra el nivel de crueldad al cual puede llegar un ser humano. Es realmente increíble lo que le hicieron a esa pobre elefanta (Mary).

RELATOS

extraordinarios si fuera poco, en un primer intento las cadenas se rompieron y la elefanta cayó desplomada desde varios metros de altura. Algunos testigos describieron el sonido de los huesos y los tendones de Mary al partirse en pedazos.

La elefanta Mary, anunciada durante años por sus propietarios como “la mayor criatura viva sobre la tierra”, fue ahorcada en la tarde del 13 de septiembre de 1916 ante la presencia de más de 2.500 personas. En una de las pocas fotografías que se conservan de la época, vemos a la elefanta suspendida a cinco metros de altura, colgando por el cuello. La tarde en que ejecutaron a Mary, una multitud se agolpó en los alrededores de la estación de Erwin (Tennessee), deseosos de ver cómo ahorcaban a la “elefanta asesina”. Las crónicas describen al animal rodeado de cadenas y elevado por una grúa de los ferrocarriles. Por

Una vez en el aire, la elefanta murió en pocos minutos. Hasta el día de su ejecución, la elefanta Mary había sido una de las principales atracciones del circo de los Hermanos Sparks. Se decía que la elefanta era capaz de tocar música y de batear con un bate de béisbol. La noche anterior, mientras ofrecían el habitual espectáculo en una población cercana, Mary se distrajo y acudió a comerse los restos de una sandía que alguien había dejado sobre el suelo. Walter “Red” Eldridge, que llevaba pocos días como domador de la compañía, trató de corregir su conducta golpeándola con un palo en las orejas. Fue su última actuación estelar. La elefanta se sintió amenazada y le hizo volar varios metros por el aire. Una vez en el suelo, Mary se acercó hasta él y le aplastó la cabeza como si se tratara de otra sandía. Los espectadores del circo corrieron entonces aterrorizados.

22

Muchos pedían a gritos que mataran a aquella bestia. Los agentes locales descargaron sus armas contra la elefanta pero la piel del viejo paquidermo era demasiado dura. Esa misma noche, y una vez que habían conseguido tranquilizar al animal, el sheriff de la ciudad arrestó a la elefanta y los dueños del circo tomaron una de las decisiones más difíciles de sus vidas; o sacrificaban a Mary o nadie volvería a contratar su espectáculo en aquel estado. La cuestión era entonces cómo acabar con un elefante de ocho toneladas. Se manejaron varias posibilidades. En 1903, Edison había ejecutado a una elefanta en Coney Island, pero por aquellos lares no había suficiente electricidad para una ejecución semejante. Se pensó en atar a la elefanta a dos vagones para después desmembrarla, o en aplastar su cuerpo entre dos locomotoras. Ambas alternativas se desecharon por crueles. Después de la medianoche los hermanos Sparks tomaron la decisión y la vieja Mary, que había trabajado durante más de 20 años para ellos, se convirtió en la primera elefanta de la historia en ser ahorcada.


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

23


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

LA GRAN

CAMPAÑA

de obama “La campaña de Barack Obama, fijó una nueva forma de hacer política, que sin duda pasará a la historia como la primera campaña política ciudadana, de tiempos modernos“.

Es interesante estudiar la campaña política de del actual presidente de los EE.UU. aqui les adjunto algunos datos interesantes. Sabia usted que porcentaje de la campaña presidencia de Barack Obama fue financiada por el gobierno de Estados Unidos? • 100% • 50% • 0% Respuesta: 0% Obama fue el primer candidato presidencial en declinar el financiamiento público. Al ser nominado por el Partido Demócrata, Obama declara que no quiere ni el financiamiento, ni los candados que conlleva.

Un factor importante es PEDIR A LA GENTE QUE CREA. Que crea no únicamente en él y su habilidad para generar cambio… sino que crea en si misma y en su poder y su capacidad para organizarse y junto cambiar la historial del país. Otros datos importantes:Fue la primera gran campaña cibernética de la historia. Gracias a la presencia sin precedentes en los principales sitios sociales como MySpace, YouTube, Flickr, Twitter, y Facebook. Su director de nuevos medios de comunicación, Chris Huges tenía sólo 24 años. Chris es uno de los creadores de Facebook. Gracias a todo esto nos enseña a implantar una nueva forma de hacer política que lo lleva a lograr niveles de recaudación y movilización sin precedentes. Se registraron más de un millón y medio de voluntarios a través del

24

sitio myBarackObama.com. Y formaron 35,000 grupos de voluntarios que realizaron más de 200,000 eventos. Fue la campaña de recaudación de fondos más exitosa en la historia de Estados Unidos, y que el 83% los fondos se recaudaron a través del Internet. A diferencia de las campañas tradicionales de recaudación, donde el político pasa la charola entre empresarios ricos, que muchas veces colaboran más por compromiso que por convicción, en el caso de la campaña de Obama, se generaron más de $500 millones de dólares de financiamiento a través de 6.5 millones de donaciones, hechas por 3 millones de donantes. De los 6.5 millones de donaciones, 6 millones fueron por montos menores a $1000 (dolares). Eran donaciones hechas por gente común y corriente, como tu y yo, que dieron en promedio más de una vez. Todo esto que definió en buena parte el éxito de su campaña. Hay que entender que cuando estas personas donaron, hicieron mucho más que simplemente dar dinero. Se comprometieron y empeñaron su ser en el éxito de la campaña.


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

A lo largo de la contienda Obama generó una base de datos de los correos electrónicos personales de 13 millones de personas, a los que mandó más de 7,000 mensajes diferentes, segmentados por variables como región, perfil, o tamaño de donativo. En total se entregaron más de mil millones de correos electrónicos. Obama se convirtió en estrella de YouTube, donde más de 21 millones de personas vieron sus videos. También generó una base de datos de 3 millones de teléfonos celulares, a cambio de prometer a sus seguidores, que ellos recibirían las primicias de la campaña, antes que los medios. Y durante las últimas semanas de la contienda también se convirtió en la figura número 1 de Twiiter. En pocas palabras OBAMA se establecio en estrella en los sitios sociales logrando una fuerza sin precedentes. La gente se identifica con él, lo sienten cercano. Se convierte en un amigo que participa en foros de discusión, publica fotos y videos. Y alrededor de ello se crea un movimiento. Una causa. Llegó a tener más de 6 millones de seguidores en Facebook. Y el día de la elección más de 5.4 millones de ellos fueron al sitio para confirmar que habían votado y a motivar a sus amigos a hacer lo mismo.

QUE POLITICO NO SOÑARIA CON UNA COHESION DE GRUPO ASI! LA NUEVA FORMA PARTICIPATIVA E INTELIGENTE DE HACER POLÍTICA. A los 2 días ser electo, lanza el sitio change. gov (cambio.gob) para seguir en contacto con el electorado. En la actualidad Obama esta utilizando la fuerza en las redes sociales que creó, para invitar a la ciudadanía a organizarse y para trabajar junto con él sobre temas fundamentales como el futuro del sistema de salud. Fuente: http://kroupensky.com/

25


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

“CITAS”

“Creo que la política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación” Robert Louis Stevenson. (1850-1894) escritor francés.

“Poca política y mucha administración”

“Política es una guerra sin efusión de sangre, la guerra, una política con efusión de sangre” Mao Tse Tung (1893-1976) Dirigente chino.

Porfirio Díaz (1830-1915) Militar y político mexicano.

“Los políticos confunden la oratoria con la política”

“Dame buena política y os daré mejores finanzas”

Luis Spota (1925-1985) Periodista mexicano.

Mariano Arista (1805-1855) Militar y político mexicano.

“Cuando la política promete ser redención, Promete demasiado, cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser,Benedicto no divina, sino demoniaca” XVI (nacido en 1927)

“En la política, la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos” Jesús Reyes Heroles (1921-1985), político y escritor mexicano.

Religioso alemán.

26


CLASE POLÍTICA la nota eres tú

27


CORTE DE PELO

ARREGLO DE BARBA SAUNA

VAPOR

MANICURE

JACUZZY

PEDICURE

MASAJE

EN EXCELENCIA Y SERVICIO

VAMOS A LA CABEZA

ALTA PELUQUERIA

LÁZARO CARDENAS 2934 JARDINES DEL BOSQUE GUADALAJARA, JAL. TELS. 3122-4918, 3122-7170 Y 3122-0400

www.esteticarape.com.mx

FACIAL


CLASE POLITICA LA NOTICIA ERES TÚ