Page 1


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

INFORME Nº1

1


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME Nº1

ÍNDICE DE CONTENIDOS ........................................................................................................................................................... 2 1.

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................................. 3

2.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA ETAPA .......................................................................................................................... 3

3.

ACTIVIDADES DE LA ETAPA. .............................................................................................................................................. 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

4.

FIRMA E INICIO DEL CONTRATO. ......................................................................................................................................... 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PRELIMINAR DISPONIBLE. ....................................................................................................... 4 REUNIÓN EJECUTIVA CON LA CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL. ................................................................................................ 4 REUNIÓN EJECUTIVA CON MIEMBROS DE LOS EQUIPOS MUNICIPALES. .......................................................................................... 6 REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA...................................................................................................... 7 REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL. .................................................................................................................... 7 REVISIÓN Y AJUSTE DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA FINAL ..................................................................................................... 7 REVISIÓN Y AJUSTES DE HITOS DEL ESTUDIO SEGÚN CARTA GANTT PRESENTADA EN LA PROPUESTA DEL OFERENTE. ................................. 7

CONCLUSIONES ................................................................................................................................................................. 7

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

2


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

INFORME Nº1

3


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME Nº1

 

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

4


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

INFORME Nº1

5


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

INFORME Nº1

6


PLAN URBANO ESTRATÉGICO FUTRONO Y LOS LAGOS - REGIÓN DE LOS RÍOS

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

INFORME Nº1

7


PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS COMUNAS FUTRONO Y LOS LAGOS REGIÓN DE LOS RÍOS

ANEXO N°1 Contrato PNUD

DICIEMBRE 2013

PAC Consultores Ltda. | Av. Grecia 1920 - Ñuñoa - Santiago | Teléfono: 223 2377 - 269 6606 | www.pac-consultores.cl


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Santiago, 17 de enero de 2014 De mi consideración: Ref.: SCT/2014/3 “Planes Urbanos Estratégicos para las Comunas de Futrono y Los Lagos, Región de Los Ríos” El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del proyecto N° 74210: Implementación Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (en adelante denominado “PNUD”), desea contratar los servicios de “Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad, PAC Consulores” RUT: 76.098.865-0, que ha sido debidamente creada conforme a las Leyes de Chile (en adelante denominado el “Contratista”) a fin de desempeñar los siguientes servicios “Planes Urbanos Estratégicos para las Comunas de Futrono y Los Lagos, Región de Los Ríos”, conforme al siguiente Contrato: 1. Documentos del Contrato 1.1

Este Contrato quedará sujeto a las Condiciones Generales del PNUD para los Servicios Profesionales que se adjuntan como Anexo I. Las disposiciones de este Anexo han de regir la interpretación del presente Contrato y de ningún modo se considerará que el contenido de esta carta y de cualquier otro Anexo derogue el contenido de dichas disposiciones, salvo que se establezca lo contrario en forma expresa en la Sección 4 de esta Carta, bajo el título de “Condiciones Especiales”.

1.2

El Contratista y el PNUD también prestan su consentimiento a fin de obligarse por las disposiciones de los documentos que se enumeran a continuación, que prevalecerán el uno sobre el otro en el siguiente orden si surgiese algún conflicto: a) la presente carta; b) Condiciones Generales, adjuntos al presente contrato como Anexo I c) los Términos de Referencia, publicados en la SDP/244/2013 en www.pnud.cl d) la propuesta técnica del Contratista, fechada en Octubre de 2013. Ambos documentos (puntos c y d) no se encuentran adjuntos al presente pero las dos partes conocen y poseen dichos documentos.

1.3

Todo lo anterior constituirá el Contrato entre el Contratista y el PNUD, y reemplazará el contenido de toda otra negociación y/o acuerdo, efectuados ya sea en forma oral o escrita, en relación con el asunto del presente Contrato.

2. Obligaciones del Contratista 2.1

El Contratista realizará y completará los Servicios descriptos en el Anexo II con la diligencia, cuidado y eficiencia debidos y conforme al presente Contrato.

2.2

El Contratista proveerá los servicios a través del personal clave mencionado en la propuesta técnica.

2.3

Para cualquier cambio en el personal clave mencionado más arriba se requerirá la aprobación previa por escrito del Coordinador del Proyecto.

2.4

El Contratista también proveerá todo el apoyo técnico y administrativo necesario para asegurar la provisión oportuna y satisfactoria de los Servicios.

2.5

El Contratista realizará al PNUD las entregas de los informes que sean solicitados de acuerdo con los términos de referencia.

2.6

Todos los informes se redactarán en idioma español y describirán en detalle los servicios provistos bajo este Contrato durante el período cubierto por dicho informe. El Contratista transmitirá todos los informes por correo privado o correo electrónico a la dirección especificada en 4.1 abajo.

2.7

El Contratista manifiesta y garantiza la precisión de toda la información o datos suministrados al PNUD a los fines de la firma de este Contrato así como la calidad de los productos a entregarse y de los informes previstos en el presente Contrato, conforme a las normas profesionales y de la industria más elevadas.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 1/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

3. Precio y Pago 3.1

En contraprestación por el desempeño total y satisfactorio de los Servicios del presente Contrato, el PNUD pagará al Contratista un precio fijo por el contrato de CLP 28.960.000 (Veintiocho millones, novecientos sesenta mil pesos chilenos).

3.2

El precio de este Contrato no quedará sujeto a revisión o ajuste alguno debido a fluctuaciones de precio o moneda o a costos reales efectuados por el Contratista en la provisión de los servicios previstos en este Contrato.

3.3

Los pagos efectuados por el PNUD al Contratista no eximirán al Contratista de sus obligaciones bajo este Contrato ni serán considerados como aceptación por parte del PNUD de la provisión de los Servicios por parte del Contratista.

3.4

El PNUD efectuará los pagos al Contratista luego de haber aceptado las facturas presentadas por el Contratista en la dirección especificada en 4.1 abajo, ante el cumplimiento de las etapas correspondientes y por los siguientes montos. CLP 2.896.000 Contra entrega y aprobación por parte de la contraparte técnica del Informe Nº 1 “Ajuste Metodológico” los 14 días de plazo, desde el inicio de contrato. CLP 7.240.000 Contra entrega y aprobación por parte de la contraparte técnica del Informe Nº 2 “Evaluación y Reflexión Estratégica Mejorada” a los 42 días de plazo, desde la finalización de la Etapa o hito Nº 1. CLP 7.240.000 Contra entrega y aprobación por parte de la contraparte técnica del Informe Nº 3 “Versión Preliminar PUE validado por Participación Ciudadana” a los 56 días de plazo, desde la finalización de la Etapa o hito Nº 2. CLP 11.584.000 Contra entrega y aprobación por parte de la contraparte técnica del Informe Nº 4 “Plan Urbano Estratégico Consolidado” a los 28 días de plazo, desde la finalización de la Etapa o hito Nº 3.

4. Condiciones Especiales 4.1

En el caso de atraso en los plazos de entrega de los productos definidos en el presente contrato, se aplicará una cláusula de Indemnización fijada convencionalmente de la siguiente forma: 0,5 % del valor total del contrato por cada día de retraso, hasta una duración máxima de 10 días hábiles. A partir de entonces, el contrato podrá ser rescindido.

5. Presentación de facturas 5.1

El Contratista enviará una factura original por correo para cada pago a ser efectuado conforme al presente Contrato a la dirección del proyecto y/o contraparte del PNUD donde presente los informes requeridos en los términos de referencia.

5.2

El PNUD no acepta las facturas presentadas por fax.

6. Tiempo y forma de pago 6.1

Las facturas se abonarán dentro de los treinta (30) días después de su aceptación por parte del PNUD. El PNUD realizará todos los esfuerzos necesarios a fin de aceptar una factura o avisará al Contratista sobre su no aceptación dentro de un plazo razonable posterior a su recepción.

6.2

El PNUD realizara todos los pagos a la siguiente cuenta Bancaria del Contratista: Nombre de Banco: Banco Santander Número de Cuenta: 65-94184-8 Domicilio del Banco: Avda. Pedro Aguirre Cerda 7003, Cerrillos, Santiago.

7. Entrada en vigencia. Plazos 7.1 7.2

El Contrato entrará en vigencia: 20 de Enero de 2014. El Contratista completará sus Servicios dentro de: 22 de Septiembre de 2014

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 2/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

7.3

Todos los plazos contenidos en este Contrato se considerarán esenciales en relación con la provisión de los Servicios.

8. Modificaciones 8.1

Cualquier modificación a este Contrato exigirá una enmienda por escrito entre ambas partes, debidamente firmada por el representante autorizado del Contratista y por el Representante Residente del PNUD.

9. Notificaciones 9.1

A los fines de las notificaciones conforme al presente Contrato, a continuación se transcriben los domicilios del PNUD y del Contratista:

PNUD: Proyecto 74210: “Implementación Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano” Dirección: Dag Hammarskjóld 3241, Vitacura, Santiago Teléfono: 56-2-6541000 Fax: 56-2-6541099 Contratista: Nombre: Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad, PAC Consulores Domicilio: Avenida Grecia 1920, Comuna de Ñuñoa, Santiago Teléfono: 56 2 22232377 Si usted está de acuerdo con los términos y condiciones mencionados arriba tal como se han volcado en esta carta y en los Documentos del Contrato, le rogamos inicialar cada una de las páginas de esta carta y de los adjuntos y devolver a esta Oficina un original del presente Contrato, debidamente firmado y fechado. Saludo a usted muy atentamente.

Antonio Molpeceres Representante Residente PNUD

Por: Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad, PAC Consulores Acordado y Aceptado: Firma:

__________________________

Nombre: Cargo:

Salvador Muñóz Kochansky Representante Legal

Fecha:

20/01/2014

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 3/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ANEXO I CONDICIONES GENERALES DEL PNUD PARA CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES 1.0

PERSONALIDAD JURÍDICA

Se considerará que el Contratista tiene la condición jurídica de contratista independiente con respecto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ni el personal del Contratista ni los subcontratistas que éste utilice se considerarán bajo ningún concepto empleados o agentes del PNUD ni de las Naciones Unidas. 2.0

ORIGEN DE LAS INSTRUCCIONES

El Contratista no solicitará ni aceptará instrucciones de ninguna autoridad externa al PNUD en relación con la prestación de sus servicios con arreglo a las disposiciones del presente Contrato. El Contratista evitará cualquier acción que pudiera afectar de manera adversa al PNUD o a las Naciones Unidas, y prestará sus servicios velando en todo momento por salvaguardar los intereses del PNUD. 3.0 RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA CON SUS EMPLEADOS El Contratista será responsable de la competencia profesional y técnica de sus empleados, y seleccionará para los trabajos especificados en el presente Contrato a personas fiables que trabajen de modo eficaz en la ejecución de los mismos, que respeten las costumbres locales y que hagan gala de un comportamiento sujeto a elevadas normas éticas y morales. 4.0

CESIÓN

El Contratista no podrá ceder, transferir, dar en prenda o enajenar el presente Contrato, en todo o en parte, ni sus derechos, títulos u obligaciones en virtud del mismo, a menos que cuente con el consentimiento escrito previo del PNUD. 5.0

SUBCONTRATACIÓN

Cuando se requieran servicios de subcontratistas, el Contratista deberá obtener la aprobación y la autorización escritas previas del PNUD para todos los subcontratistas. La aprobación de un subcontratista por parte del PNUD no eximirá al Contratista de ninguna de sus obligaciones en virtud del presente Contrato. Las condiciones de todo subcontrato estarán subordinadas al presente Contrato y deberán ajustarse a las disposiciones del mismo. 6.0

LOS FUNCIONARIOS NO SE BENEFICIARÁN

El Contratista garantizará que ningún funcionario del PNUD o de las Naciones Unidas haya recibido o vaya a recibir beneficio alguno, directo o indirecto, como resultado del presente Contrato o de su adjudicación. El Contratista tendrá presente que la violación de esta disposición constituye un incumplimiento de una cláusula esencial del presente Contrato. 7.0

INDEMNIZACIÓN

El Contratista indemnizará, guardará, defenderá y mantendrá indemne, a su costa, al PNUD, y a sus funcionarios, agentes y empleados contra todo tipo de juicio, reclamo, demanda o responsabilidad de cualquier naturaleza o especie, incluidos los costos y gastos conexos, que derivaran de actos u omisiones del Contratista o de sus empleados, funcionarios, agentes o subcontratistas en la ejecución del presente Contrato. Esta disposición será aplicable también, entre otros, a cualquier reclamo o responsabilidad relacionada con las indemnizaciones por accidente de trabajo de los empleados del Contratista, así como con las responsabilidades por sus productos y por el uso de inventos o mecanismos patentados, material protegido por derechos de autor u otros derechos intelectuales que pudieran presentar el Contratista, sus empleados, funcionarios, agentes, personal a cargo o subcontratistas. Las obligaciones que se establecen en el presente Artículo no caducarán al término del presente Contrato. 8.0

SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL ANTE TERCEROS

8.1

El Contratista proporcionará y mantendrá asegurados a todo riesgo sus bienes y todo equipo utilizado en la ejecución del presente Contrato.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 4/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

8.2 El Contratista proporcionará y mantendrá los seguros necesarios para cubrir las indemnizaciones, o su equivalente, de sus empleados que hayan sido ocasionadas por accidentes de trabajo y que permitan cubrir cualquier reclamo debido a accidentes o fallecimientos relacionados con el presente Contrato. 8.3 El Contratista también proporcionará y mantendrá seguros de responsabilidad civil por un monto adecuado, a fin de cubrir las reclamaciones de terceros por muerte o lesiones corporales, o por pérdida de propiedad o daños a ésta, que surjan de la prestación de los servicios incluidos en este Contrato, o en relación con éstos, o por el funcionamiento de cualquier vehículo, embarcación, aeronave u otro equipo arrendado por el Contratista o bien sea propiedad de éste, o de sus agentes, funcionarios, empleados o subcontratistas, que realicen trabajos o presten servicios relacionados con este Contrato. 8.4

Con excepción del seguro de compensación de los trabajadores, las pólizas de seguro contempladas en este Artículo deberán:

8.4.1

Designar al PNUD como asegurado adicional;

8.4.2

Incluir una cláusula de renuncia a la subrogación de los derechos del Contratista a favor de la compañía aseguradora contra el PNUD;

8.4.3 Incluir una disposición por la cual el PNUD reciba de los aseguradores con treinta (30) días de anticipación el aviso por escrito de una cancelación o un cambio de cobertura. 8.5 A petición del PNUD, el Contratista proporcionará pruebas satisfactorias de la existencia de la o las pólizas de seguro que exige el presente Artículo. 9.0

GRAVAMENES Y GARANTIA DE DERECHOS REALIES Y PRENDARIOS

El Contratista no provocará ni permitirá la inclusión, por parte de nadie, de ninguna demanda de embargo, derecho de garantía u otro gravamen ante una instancia pública o ante el PNUD, debido a sumas adeudadas, vencidas o futuras, por trabajos realizados o materiales suministrados con arreglo al presente Contrato, o por cualquier otra demanda o reclamo contra el Contratista. 10.0

TITULARIDAD DEL EQUIPO

La titularidad de cualquier equipo y suministro que pudiera proporcionar el PNUD corresponderá al PNUD, y dicho equipo será devuelto a éste a la conclusión de este Contrato o cuando el mismo ya no sea necesario para el Contratista. El equipo deberá devolverse al PNUD en las mismas condiciones en que fue entregado al Contratista, sin perjuicio de un desgaste normal debido a su utilización. El Contratista será responsable ante el PNUD por el equipo dañado o deteriorado más allá de un desgaste normal. 11.0

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

11.1 A menos que se disponga expresamente de otro modo y por escrito en el Contrato, el PNUD será el titular de todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos de propiedad, incluyendo, con carácter no exhaustivo, patentes, derechos de propiedad intelectual y marcas comerciales relacionadas con productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos o documentos, y de todo otro material que el Contratista haya desarrollado para el PNUD durante el periodo de vigencia del presente Contrato y que esté directamente relacionado o haya sido directamente producido o preparado durante la duración del presente Contrato y en relación con el cumplimiento del mismo. Asimismo, el Contratista reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales corresponden a trabajos por cuenta ajena a favor del PNUD. 11.2 En la medida en que dicha propiedad intelectual, u otro derechos de propiedad, consista en cualquier clase de propiedad intelectual o derecho de propiedad del Contratista: (i) que exista con anterioridad al desempeño por el Contratista de sus obligaciones con arreglo al presente Contrato, o (ii) que el Contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, el PNUD no reclamará ni deberá reclamar ningún derecho de propiedad sobre la misma, y el Contratista concederá al PNUD una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para los fines y requisitos del presente Contrato.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 5/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

11.3 A petición del PNUD, el Contratista tomará todas las medidas necesarias, ejecutará todos los documentos necesarios y, en general, contribuirá a salvaguardar dichos derechos de propiedad y transferirlos al PNUD de acuerdo con los requisitos de la legislación vigente y del Contrato. 11.4 Con arreglo a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación o documento, y toda información compilada o recibida por el Contratista en virtud de este Contrato, será propiedad del PNUD y deberá encontrarse a disposición del PNUD para su uso o inspección en momentos y lugares razonables; asimismo, deberá ser considerado como confidencial y será entregado únicamente a funcionarios autorizados del PNUD a la conclusión de los trabajos previstos en el presente Contrato. 12.0

UTILIZACIÓN DEL NOMBRE, EMBLEMA O SELLO OFICIAL DEL PNUD O DE LAS NACIONES UNIDAS

El Contratista no hará publicidad o divulgará de ninguna manera su calidad de contratista del PNUD, ni utilizará de modo alguno el nombre, emblema o sello oficial del PNUD o de las Naciones Unidas, o abreviatura alguna del nombre del PNUD o de las Naciones Unidas, con fines vinculados a su actividad comercial o de otro tipo. 13.0

NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

La información y los datos propiedad de cualquiera de las Partes que una de ellas (el “Divulgador”) entregue o revele a la otra Parte (el “Receptor”) durante el cumplimiento del presente Contrato, y que entren en la categoría de (“Información”) confidencial, deberán permanecer en seguridad en poder de dicha Parte y serán manejados de la siguiente manera: 13.1

El Receptor de la información deberá:

13.1.1 utilizar la misma discreción y el mismo cuidado para evitar la revelación, publicación o divulgación de la información que le facilite el Divulgador que tendría con una información similar de su propiedad que no deseara revelar, publicar o divulgar; y, 13.1.2

utilizar la información del Divulgador únicamente con los fines para los que le fue revelada.

13.2 Siempre y cuando el Receptor tuviera un acuerdo por escrito con las personas o entidades que se indican a continuación, que obligara a éstas a mantener el carácter confidencial de la información con arreglo al presente Contrato y al presente Artículo 13, el Receptor podría revelar la información a: 13.2.1

cualquier otra parte que le autorice el Divulgador, mediante consentimiento previo por escrito; y

13.2.2 los empleados, funcionarios, representantes y agentes del Receptor que tengan necesidad de conocer dicha Información para cumplir con las obligaciones del Contrato, y los empleados, funcionarios, representantes y agentes de cualquier entidad jurídica que el Receptor controle o que se encuentre bajo control compartido, y que tenga necesidad de conocer dicha Información para cumplir con las obligaciones del Contrato, teniendo en cuenta que a tal efecto se entiende por entidad jurídica controlada: 13.2.2.1 una entidad corporativa en la cual la Parte sea propietaria o de la que controle, ya sea en forma directa o indirecta, más del cincuenta por ciento (50%) de las acciones con derecho a voto; o bien 13.2.2.2 cualquier entidad sobre la cual la Parte posea un control de gestión efectivo; o bien 13.2.2.3 el PNUD, o un fondo afiliado a éste, como FNUDC, UNIFEM o VNU. 13.3 El Contratista podrá revelar Información en la medida que exija la ley, siempre y cuando –con arreglo a los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, sin excepción alguna– el Contratista notifique al PNUD con suficiente antelación toda solicitud para la divulgación de la información, a fin de conceder al PNUD un tiempo razonable para tomar medidas de protección o cualquier otra medida adecuada previa. 13.4 El PNUD podrá revelar información en la medida en que se le solicite con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, las Resoluciones o Reglamentos de la Asamblea General o las normas promulgadas por el Secretario General.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 6/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

13.5 El Receptor no estará impedido de revelar información obtenida por el Receptor de un tercero sin restricciones; o bien revelada por el Divulgador a un tercero sin obligación de confidencialidad; o bien que el Receptor conozca de antemano; o que haya sido desarrollada por el Receptor de manera completamente independiente a cualquier Información que le haya sido revelada. 13.6 Estas obligaciones y restricciones de confidencialidad mencionadas seguirán vigentes durante toda la duración del Contrato, incluyendo cualquier extensión del mismo; y, a menos que se disponga de otro modo en el Contrato, seguirán vigentes una vez rescindido el Contrato. 14.0

FUERZA MAYOR Y OTRAS MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES

14.1 Cuando se produzca cualquier caso de fuerza mayor y tan pronto como sea posible a partir de que éste haya tenido lugar, el Contratista comunicará por escrito el hecho al PNUD junto con todos los detalles pertinentes, así como cualquier cambio que tuviera lugar si el Contratista no pudiera, por este motivo, cumplir todas o parte de sus obligaciones, ni cumplir sus responsabilidades con arreglo al presente Contrato. El Contratista también notificará al PNUD cualquier otra modificación en las condiciones, o la aparición de cualquier acontecimiento que interfiera o amenace interferir la ejecución del presente Contrato. Al recibir la notificación que establece esta cláusula, el PNUD tomará las medidas que a su criterio considere convenientes o necesarias en las circunstancias dadas, incluyendo la autorización a favor del Contratista de una extensión razonable de los plazos, para que éste pueda cumplir sus obligaciones según establece el presente Contrato. 14.2 En caso de que el Contratista no pudiera cumplir las obligaciones contraídas bajo el presente Contrato, total o parcialmente, en razón del caso de fuerza mayor, el PNUD tendrá derecho a suspender o rescindir el presente Contrato en los mismos términos y condiciones previstos en el Artículo 15 – “Rescisión”–, con la salvedad de que el período de preaviso será de siete (7) días en lugar de treinta (30) días. 14.3 Por fuerza mayor, en el sentido de este Artículo, se entienden los actos fortuitos, actos de guerra (declarada o no), invasiones, revoluciones, insurrecciones u otros actos de naturaleza o fuerza similar. 14.4 El Contratista reconoce y acuerda que, en relación con las obligaciones derivadas del presente Contrato que el Contratista deba desempeñar en o para cualquier ámbito en el cual el PNUD esté implicado, o preparado para implicarse, o a punto de retirarse de cualquier operación de paz, humanitaria o similar, las demoras o el incumplimiento de dichas obligaciones que surjan o que se relacionen con las condiciones extremas de dichos ámbitos o cualquier acontecimiento de disturbios civiles que ocurra en dichas áreas no se considerarán en sí y por sí casos de fuerza mayor en virtud del presente Contrato 15.0

RESCISIÓN

15.1 Cualquiera de las partes podrá rescindir el presente Contrato total o parcialmente por causa justificada, notificándolo a la otra Parte por escrito con un preaviso de treinta (30) días. La iniciación de un procedimiento arbitral con arreglo al artículo 16.2 infra (“Arbitraje”), no se considerará como rescisión del presente Contrato. 15.2 El PNUD se reserva el derecho de rescindir sin causa justificada el presente Contrato en cualquier momento, notificándolo por escrito al Contratista con quince (15) días de anticipación, en cuyo caso el PNUD reembolsará al Contratista todos los gastos razonables en los que éste hubiera incurrido con anterioridad a la recepción de la notificación de rescisión. 15.3 En caso de rescisión por parte del PNUD con arreglo al presente Artículo, no habrá pago alguno adeudado por el PNUD al Contratista, a excepción del que corresponda por los trabajos y servicios prestados satisfactoriamente, con arreglo a las cláusulas explícitas del presente Contrato. 15.4 En caso de que el Contratista fuera declarado en quiebra, estuviera sujeto a concurso de acreedores o fuera declarado insolvente, o bien si el Contratista cediera sus derechos a sus acreedores, o si se nombrara a un administrador judicial debido a la insolvencia del Contratista, el PNUD podría, sin perjuicio de otros derechos o recursos que pudiera ejercer, rescindir el presente Contrato en el acto. El Contratista informará inmediatamente al PNUD en caso de que se presente alguna de las situaciones arriba mencionadas. 16.0

RESOLUCION DE CONFLICTOS

16.1 Resolución amigable: Las Partes realizarán todos los esfuerzos posibles para resolver de forma amigable cualquier disputa, controversia o reclamo que surgiese en relación con el presente Contrato o con algún incumplimiento, rescisión o invalidez relacionados con éste. En caso de que las

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 7/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

partes desearan buscar una solución amigable mediante un proceso de conciliación, éste tendrá lugar con arreglo a las Reglas de Conciliación de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) vigentes en ese momento, o con arreglo a cualquier otro procedimiento que puedan acordar las Partes. 16.2 Arbitraje: A menos que cualquier disputa, controversia o reclamo que pudiera surgir entre las Partes en relación con este Contrato, o con su incumplimiento, rescisión o invalidación, se resolviera amigablemente de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 16.1 supra dentro de los sesenta (60) días a partir de la recepción por una de las Partes de la solicitud de la otra Parte de una resolución amigable, dicha disputa, controversia o reclamo podrá ser sometida por cualquiera de las Partes a un proceso de arbitraje según el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI vigente en ese momento. Las decisiones del tribunal arbitral estarán basadas en los principios generales del Derecho Comercial Internacional. En todas las cuestiones relacionadas con la obtención de pruebas, el tribunal arbitral deberá guiarse por el Reglamento Suplementario que Gobierna la Presentación y Recepción de la Evidencia en Arbitraje Comercial Internacional de la Asociación Internacional de Abogados, en su edición del 28 de mayo de 1983. El tribunal arbitral tendrá la capacidad de ordenar la restitución o la destrucción de bienes u otras propiedades, tangibles o intangibles, o de cualquier información confidencial brindada en virtud del presente Contrato, u ordenar la rescisión del Contrato, u ordenar que se tome cualquier otra medida preventiva con respecto a los bienes, servicios o cualquier otra propiedad, tangible o intangible, o de cualquier información confidencial brindada en virtud del presente Contrato, en forma adecuada, y de conformidad con la autoridad del tribunal arbitral según lo dispuesto en el Artículo 26 (“Medidas cautelares”) y el Artículo 32 (“Renuncia al derecho a objetar”) del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. El tribunal arbitral no tendrá autoridad para imponer sanciones punitivas. Asimismo, a menos que se exprese de otro modo en el Contrato, el tribunal arbitral no tendrá autoridad alguna para adjudicar intereses que excedan del tipo de interés interbancario de Londres (LIBOR) vigente en ese momento, y cualquier interés aplicable deberá ser siempre interés simple. Las Partes estarán vinculada por el fallo del tribunal arbitral resultante del citado proceso de arbitraje, a modo de resolución final de toda controversia, reclamo o disputa. 17.0

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES

Nada de lo estipulado en el presente Contrato o que se relacione con el mismo se considerará como renuncia, expresa o implícita, a los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, incluidos sus órganos subsidiarios. 18.0

EXENCIÓN IMPOSITIVA

18.1 El Artículo 7 de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas dispone, entre otras cosas, que las Naciones Unidas, incluidos sus órganos subsidiarios, quedarán exentos del pago de todo tipo de impuestos directos, salvo las tasas por servicios públicos; además se exime a las Naciones Unidas de pagar los derechos aduaneros e impuestos similares en relación con los artículos importados o exportados de uso oficial. Si alguna autoridad gubernamental se negase a reconocer la exención impositiva de las Naciones Unidas en relación con dichos impuestos, derechos o gravámenes, el Contratista consultará de inmediato al PNUD a fin de determinar un procedimiento que resulte aceptable para ambas partes. 18.2 De igual modo, el Contratista autoriza al PNUD a deducir de la facturación del Contratista cualquier monto en concepto de dichos impuestos, derechos o gravámenes, salvo que el Contratista haya consultado al PNUD antes de abonarlos y que el PNUD, en cada caso, haya autorizado específicamente al Contratista el pago de los impuestos, derechos o gravámenes en cuestión. En este caso, el Contratista le entregará al PNUD los comprobantes escritos por el pago de dichos impuestos, derechos o gravámenes que haya realizado y que hayan sido debidamente autorizados. 19.0

TRABAJO INFANTIL

19.1 El Contratista declara y garantiza que ni él mismo ni ninguno de sus contratistas se encuentra involucrado en prácticas que violen los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular el Artículo 32 de la misma que, entre otras cosas, requiere que se proteja a los menores de la realización del desempeño de trabajos peligrosos que entorpezcan su educación o sean nocivos para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. 19.2 Cualquier violación de esta declaración y estas garantías autorizará al PNUD a rescindir el presente Contrato de inmediato, mediante la debida notificación al Contratista y sin cargo alguno para el PNUD.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 8/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

20.0

MINAS

20.1 El Contratista declara y garantiza que ni él mismo ni ninguno de sus suministradores se encuentran activa y directamente comprometido en actividades de patentes, desarrollo, ensamblado, producción, comercialización o fabricación de minas, o en actividades conexas relacionadas con los componentes utilizados en la fabricación de minas. El término “minas” se refiere a aquellos dispositivos definidos en el Artículo 2, Párrafos 1, 4 y 5 del Protocolo II anexo a la Convención de 1980 sobre Armas Convencionales Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados. 20.2 Cualquier violación de esta declaración o garantías autorizará al PNUD a rescindir el presente Contrato en forma inmediata, mediante la debida notificación al Contratista, sin que esto implique responsabilidad alguna por los gastos de rescisión o cualquier otra responsabilidad por parte del PNUD. 21.0

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Contratista cumplirá con todas las leyes, ordenanzas, normas y reglamentaciones que guarden relación con sus obligaciones, con arreglo al presente Contrato. 22.0

EXPLOTACIÓN SEXUAL

22.1 El Contratista deberá tomar todas las medidas necesarias para impedir la explotación o abuso sexual de cualquier persona por parte del Contratante o de cualquiera de sus empleados, o por cualquier otra persona que pueda ser contratada por el Contratista para prestar cualquier servicio en virtud del Contrato. Con este fin, todo intercambio sexual con cualquier persona menor de dieciocho años, con independencia de cualesquiera leyes relativas al consentimiento, constituirá un caso de explotación y abuso sexual de dicha persona. Además, el Contratista se abstendrá, y tomará todas las medidas adecuadas para que también lo hagan sus empleados u otras personas contratadas por él, de todo intercambio de dinero, bienes, servicios, ofertas de empleo u otros artículos de valor por favores sexuales o actividades que constituyan una explotación o degradación de cualquier persona. El Contratista reconoce y acuerda que estas disposiciones del presente Contrato constituyen una condición esencial del mismo, y que cualquier incumplimiento de esta representación y garantía autoriza al PNUD a rescindir el Contrato de inmediato mediante notificación al Contratista, sin obligación alguna relativa a gastos de rescisión o a compensación de ningún otro tipo. 22.2 El PNUD no aplicará la norma que antecede relativa a la edad en ningún caso en que el personal del Contratista o cualquier otra persona contratada por éste para prestar cualquier servicio en virtud del presente Contrato esté casado/a con la persona menor de dieciocho años con quien haya mantenido dicho intercambio sexual y cuyo matrimonio sea reconocido como válido ante la ley del país de ciudadanía de las personas involucradas contratadas por el Contratista. 23.0

SEGURIDAD

23.1 (a) (b)

El Contratista: establecerá un plan de seguridad apropiado y lo mantendrá en funcionamiento, teniendo en cuenta la situación de seguridad del país donde han de prestarse los servicios; asumirá todos los riesgos y obligaciones relacionados con la seguridad del Contratista y la plena realización del plan de seguridad.

23.2 El PNUD se reserva el derecho de verificar si dicho plan está en funcionamiento, y de sugerir modificaciones al plan cuando sea necesario. La incapacidad de mantener y aplicar un plan de seguridad apropiado, tal como aquí se estipula, se considerará un incumplimiento de este contrato. No obstante lo anterior, el Contratista será el único responsable de la seguridad de su personal y de la propiedad del PNUD en su custodia, tal como se establece en el punto 4.1 supra. 24.0

AUDITORIAS E INVESTIGACIONES

24.1 Cada factura pagada por el PNUD será sometida a una auditoría pospago realizada por auditores internos o externos del PNUD o de los agentes autorizados del PNUD, en cualquier momento durante la vigencia del contrato y por un período de tres (3) años a partir de la expiración o rescisión del Contrato. El PNUD tendrá derecho al reembolso por parte del Contratista por las cantidades que las auditorías establezcan que el PNUD ha pagado sin que dichas cantidades se ajustasen a los términos y condiciones del Contrato. En caso de que la auditoría determine que los fondos desembolsados por el PNUD no se han utilizado de acuerdo con las cláusulas del Contrato, la empresa deberá reembolsar esos fondos inmediatamente. En caso de que la empresa no reembolse esos fondos, el PNUD se reserva el derecho a intentar recuperarlos y tomar al respecto cualquier medida que considere necesaria.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 9/10


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

24.2 El Contratista reconoce y acepta que, en cualquier momento, el PNUD podrá llevar a cabo inspecciones relacionadas con determinados aspectos del Contrato, las obligaciones asignadas en el mismo y las operaciones del Contratista en general. El derecho del PNUD a llevar a cabo una investigación y la obligación del Contratista de aceptar dicha investigación no se extinguirán con la expiración o rescisión del Contrato. El Contratista deberá proporcionar su cooperación plena y oportuna con dichas inspecciones, auditorías o investigaciones pospago. Dicha cooperación incluirá, entre otros, la obligación del Contratista de poner su personal y cualquier documentación necesaria para tales fines a disposición, y permitir el acceso del PNUD a las instalaciones del Contratista. El Contratista instará a sus agentes, entre otros sus abogados, contadores o asesores de otro tipo a cooperar razonablemente con las inspecciones, auditorías e investigaciones pospago o las investigaciones que lleve a cabo el PNUD con arreglo a este documento. 25.0

ANTITERRORISMO

25.1 El Contratista se compromete a realizar todos los esfuerzos razonables para asegurarse de que ninguno de los fondos del PNUD que reciba con arreglo al presente Contrato se utilizan para proporcionar apoyo a individuos o entidades asociadas con el terrorismo y que los beneficiarios de los montos prestados por el PNUD con arreglo al presente documento no aparecen en la Lista establecida por el Consejo de Seguridad establecido en virtud de su Resolución 1267 (1999). Puede consultarse esta lista en el siguiente enlace: http://www.un.org/Docs/sc/committees/1267/1267ListEng.htm. Esta disposición deberá figurar en todos los subcontratos o subacuerdos establecidos con arreglo al presente Contrato. 26.0

FACULTAD PARA INTRODUCIR MODIFICACIONES

Con arreglo al Reglamento Financiero del PNUD, únicamente el Funcionario Autorizado del PNUD posee la autoridad para acceder en nombre del PNUD a cualquier modificación o cambio del presente Contrato, a renunciar a cualquiera de sus disposiciones o a cualquier relación contractual adicional de cualquier tipo con el Contratista. Del mismo modo, ninguna modificación o cambio introducidos en el presente Contrato tendrá validez y será aplicable frente al PNUD, a menos que se incluya en una enmienda al presente Contrato debidamente firmada por el Funcionario Autorizado del PNUD y por el Contratista.

Av. Dag. Hammarskjold 3241. Vitacura. Santiago. Chile. Tel: (56 2) 2654 1000 Fax: (56 2) 2654 1099 www.pnud.cl

SCT/2014/3 - Pág 10/10


PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS COMUNAS FUTRONO Y LOS LAGOS REGIÓN DE LOS RÍOS

ANEXO N°2 Reuniones ejecutivas

DICIEMBRE 2013

PAC Consultores Ltda. | Av. Grecia 1920 - Ñuñoa - Santiago | Teléfono: 223 2377 - 269 6606 | www.pac-consultores.cl


Estos documentos se adjuntan como un respaldo de las actividad Nº 3 de la Etapa Nº1, y no forma parte del Informe Nº1 propiamente tal. Listado de actividades de la Etapa Nº1: 1. Firma de contrato y fecha de inicio. 2. Recopilación de información preliminar disponible. 3. Reunión ejecutiva con la contraparte técnica regional. Tema a tratar: Arranque del estudio y Ajuste metodológico. 4. Revisión de la estrategia de participación ciudadana. 5. Revisión de la estrategia comunicacional. 6. Revisión y ajuste de la Metodología Propuesta Final 7. Revisión y ajustes de hitos del estudio según Carta Gantt presentada en la propuesta del oferente. 8. Entrega Informe Nº1 y aprobación de la Etapa Nº1

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

1


NOMBRE Y APELLIDO

Reunión de arranque PUE. PUE comunas de Futrono y Los Lagos SEREMI MINVU, Valdivia.

AC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

Lugar:

Materia:

pac I consultores

ORGANIZACIÓN

LISTA DE ASISTENCIA

MAIL

Hora:

Fecha:

TELÉFONO

10:00

23 enero 2014

- ""•li.."^

:

pagina

NSde

^

~

—.—. „—


PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS COMUNAS FUTRONO Y LOS LAGOS REGIÓN DE LOS RÍOS

ANEXO N°3 Presentación de arranque PUE DICIEMBRE 2013

PAC Consultores Ltda. | Av. Grecia 1920 - Ñuñoa - Santiago | Teléfono: 223 2377 - 269 6606 | www.pac-consultores.cl


Estos documentos se adjuntan como un respaldo de las actividad Nº 3 de la Etapa Nº1, y no forma parte del Informe Nº1 propiamente tal. Listado de actividades de la Etapa Nº1: 1. Firma de contrato y fecha de inicio. 2. Recopilación de información preliminar disponible. 3. Reunión ejecutiva con la contraparte técnica regional. Tema a tratar: Arranque del estudio y Ajuste metodológico. 4. Revisión de la estrategia de participación ciudadana. 5. Revisión de la estrategia comunicacional. 6. Revisión y ajuste de la Metodología Propuesta Final 7. Revisión y ajustes de hitos del estudio según Carta Gantt presentada en la propuesta del oferente. 8. Entrega Informe Nº1 y aprobación de la Etapa Nº1

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

1


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

“PLAN URBANO ESTRATÉGICO PARA LAS COMUNAS DE FUTRONO Y LOS LAGOS REGIÓN DE LOS RÍOS”

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

4. Presentación ajustes Carta Gantt

3. Presentación de la estrategia comunicacional.

2. Presentación de la estrategia de participación ciudadana.

1. Presentación de la Propuesta metodológica

PAUTA DE PRESENTACIÓN CONSULTOR

REUNIÓN DE ARRANQUE ACTORES LOCALES

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PLAN URBANO ESTRATÉGICO CONSOLIDADO PLAN URBANO ESTRATÉGICO

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

AJUSTE METODOLÓGICO

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

Etapa 4

Etapa 3

Etapa 2

Etapa 1

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

AJUSTE METODOLÓGICO

• Revisión y ajuste Carta Gantt

• Revisión y ajuste Estrategia Metodología

• Reuniones de arranque y coordinación

• Recopilación de información preliminar disponible

Etapa 1: Ajuste metodológico

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO

ESTUDIO SITUACIÓN BASE

• Análisis FODA • Conclusiones del diagnóstico • Potencialidades y problemáticas urbanas

• Revisión información de 2ª fuente: instrumentos de planificación locales y regionales • Revisión información de 1ª fuente: talleres de trabajo, entrevistas • Levantamiento de información en terreno

Etapa 2: Reflexión Estratégica

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

PLAN URBANO ESTRATÉGICO

PLAN TERRITORIAL

IMAGEN OBJETIVO

Plan Urbano Estratégico Área de intervención Estrategias urbanas de intervención Cartera de proyectos Definición de Cartera de proyectos Identificación proyecto detonante y complementarios Elaboración Perfiles de Proyectos

• Idea central • Objetivos estratégicos

Etapa 3: Formulación y Validación Plan Urbano Estratégico

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

PLAN URBANO ESTRATÉGICO CONSOLIDADO

PLAN DE IMPLEMEN TACIÓN

PLAN DE INVERSIONES

PLAN TERRITORIAL

Programa de costos y Calendario de inversiones Responsabilidades y fuentes de financiamiento Requisitos técnicos y legales Instrumentos / mecanismos de gestión de la inversión • • • •

• Coordinaciones y Alianzas estratégicas • Fases y etapas de materialización del Plan • Estrategia de Participación ciudadana

Proyecto detonante Estudio de preinversión

Etapa 4: Plan Urbano Estratégico Consolidado

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


ETAPA Nº2

ETAPA Nº3

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

Actores Regionales

Actores Municipales

ETAPA Nº3 MESA DE TRABAJO GORE, Sectorialista MDS, SERVIU

ETAPA Nº2 MESA DE TRABAJO GORE, Sectorialista MDS, SERVIU

TALLER N°2 TALLER N°1 Validación Plan, imagen Levantamiento objetivo y Cartera información y Validación Proyectos, Proyecto Actores Sociedad civil diagnóstico detonante

Actores locales

MESA DE TRABAJO GORE, Sectorialista MDS, SERVIU

ETAPA Nº4

TALLER N°3 Validación PUE Consolidado

ETAPA Nº4

ESTRATEGIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

Boletín Informativo quincenal Blog Informativo

• •

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

Imagen referencial

Plan Urbano Estratégico Comunas de Futrono y Los Lagos | PUE 244


I.

INTRODUCCIÓN

Como es de amplio conocimiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de las Secretarias Regionales Ministeriales, desarrolló durante el 2010 y gatillado por el lamentable desastre natural que nos afectó dicho año, una serie de acciones en el territorio, en pro de reconstruir y levantar nuestros pueblos, ciudades y territorios. Una de esas herramientas fueron los Planes Urbanos Estratégicos, que permitieron de una manera estratégica planificar en forma coordinada las acciones en el territorio, acercando los proyectos a la trama urbana, al quehacer ciudadano y a garantizar efectos positivos para el desarrollo de los centros urbanos. Traducidos en su mayoría en obras urbanas, las cuales se encuentran en sus fases de diseño y/o construcción. Aprovechando la experiencia adquirida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido ampliar esta iniciativa a todas las regiones del país, con la meta de establecer un programa de Planes Urbanos Estratégicos a lo largo de todo Chile, acercando de esta manera la Planificación a la decisión de inversión. Los Planes Urbanos Estratégicos tienen como objetivo principal detonar procesos de transformación urbana en diversas localidades, para lo cual buscan generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios, a través de una cartera de proyectos consistente con una visión estratégica, y realizables en el corto y mediano plazo. ¿Cuál es nuestra tarea? Contribuir en el desarrollo de nuestras ciudades del mañana, donde ese desarrollo se potenciará a través de proyectos detonantes, con participación ciudadana y con visión estratégica. ¿Cuál es el alcance? Trabajar en todas las localidades urbanas de Chile, teniendo como foco la regeneración urbana a través de la intervención en el espacio público, y la generación de procesos inclusivos en nuestras ciudades. Este trabajo se realiza en coordinación con los distintos niveles de la administración del territorio. Se trata de un territorio muy heterogéneo donde habitan cerca del 87% de los habitantes del país, que requerirá de diversas soluciones al momento de pensar en su planificación y desarrollo estratégico sumado a una gran tarea de coordinación, de articulación, y de generación de espacios para mirar y planificar los centros urbanos: más inclusivos y más sustentables.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

2


2.

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

La presente licitación se inscribe en el Proyecto 74210 – Implementación nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y en la línea de acción de Planes Urbanos estratégicos. Entendiendo por ello a una herramienta de gestión territorial que, partiendo de una reflexión estratégica, permite desarrollar una cartera de proyectos urbanos coherentes, gatillando procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público. Con el propósito de contar con un instrumento de toma de decisiones respecto a proyectos en el más breve plazo, el desarrollo de los Planes Urbanos Estratégicos comenzó con la elaboración por parte de los equipos técnicos regionales de las SEREMIS MINVU, de una Reflexión Estratégica para las ciudades seleccionadas, definiendo: áreas de intervención, situación urbana actual, proyectada, y una cartera tentativa de proyectos distinguiendo aquellos considerados como detonantes y complementarios. En su realización se tomó como referencia información, estudios existentes y consultas a cada una de las Municipalidades las que validaron los antecedentes e incorporaron sus comentarios y sugerencias. Este documento será entendido como el insumo base de la presente consultoría. Localización Área de Estudio Los “Planes Urbanos Estratégicos” para las localidades Región de los Ríos, son una herramienta de gestión territorial que, por medio de una Reflexión estratégica advierte el territorio, rescata su identidad y potencialidades futuras, permite generar una imagen objetivo y un plan de proyectos urbanos coherentes y ejecutables en el tiempo

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

3


3.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y DE LA CONSULTORÍA

3.1

Del estudio Objetivo General 

Elaborar un Plan Maestro capaz de gatillar procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público. Objetivos Específicos

3.2

Dependerán de las particularidades de cada comuna y de las propias dinámicas del territorio, pero siempre considera la atención de los déficits con mejoras sustanciales en los estándares de calidad del espacio público. De la consultoría Objetivos Específicos

     3.3

Revisar y complementar, cuando se requiera, la propuesta urbana presentada, incorporando un catastro e identificación de iniciativas o proyectos públicos o privados en curso en la localidad estudiada. Coordinar con los servicios regionales y las administraciones locales los diagnósticos propuestos. Validar o redefinir un área de intervención prioritaria en la localidad, en función de su valor o identidad urbana. Desarrollar prefactibilidades del o los proyectos detonantes según los requisitos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Desarrollo Social MDS, ex MIDEPLAN. Desarrollar el Plan de inversiones y de Gestión del Plan Maestro. Contenidos básicos del Plan

   

Una reflexión estratégica de la ciudad (los fundamentos del plan). Un plan físico de intervención, con el foco en el espacio público. Una cartera de proyectos estratégicos a 10 años (proyectos postulables al BIP). Un proyecto detonante a financiar por el MINVU con los contenidos para ser ingresado a evaluación al Ministerio de Desarrollo Social.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

4


4.

ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA PROPUESTA

4.1

Marco teórico

El presente estudio se inscribe en la línea de acción de los Planes Urbano estratégicos, como se ha dicho con anterioridad, corresponde a una herramienta de gestión territorial que, partiendo de una Reflexión estratégica, permite desarrollar una cartera de proyectos urbanos coherentes, gatillando procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público. Se entenderá por Reflexión Estratégica al proceso metodológico de planificación estratégica que mediante la evaluación de variables propias del territorio, permitirá elaborar y validar la Formulación de un Plan para la localidad, en este caso el Plan Urbano Estratégico. Planificación estratégica corresponde al proceso de desarrollo e implementación de Planes para alcanzar propósitos u objetivos de mediano y largo plazo, con el fin de dar solución a determinadas problemáticas. Para esto desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones, en torno al quehacer actual y al camino que debe recorrer en el futuro un territorio, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados. La planificación estratégica entonces permitirá analizar con detalle un determinado territorio y situarlo en términos de su ambiente, esto es, determinar la idea central, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados, en este caso el Plan Urbano Estratégico. El Plan en este sentido, deberá responder al menos a las siguientes preguntas: Planificación estratégica aplicada al PUE ¿Cuál es la situación actual del Territorio?

Estudio de la situación base Síntesis del diagnóstico

Se busca estudiar la Situación base del territorio a través del estudio de fuentes primarias y secundarias de información. Concluyendo con la identificación de las potencialidades, desafíos, riesgos y limitantes presentes en el territorio.

Idea central

Corresponde al camino por el cual nos dirigimos hacia donde queremos llegar, lo que sirve para orientar las decisiones estratégicas de desarrollo. Es el “escenario deseado” para el territorio.

¿Cómo queremos que nos vean?

Imagen objetivo

Corresponde a un modelo de la realidad que se quiere alcanzar en un lapso determinado de tiempo; es decir, como quiere el territorio y sus habitantes ser percibido. Corresponde a la Situación deseada.

¿Qué somos?

Asociación estratégica. Misión

Corresponde al rol que en el cumplimiento de las imágenes objetivos, le corresponderá a cada actor comunal involucrado en las mismas.

¿Hacia dónde queremos llegar?

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

5


¿Qué queremos lograr?

Objetivos estratégicos Área de intervención

¿Cómo lo vamos a lograr?

¿Adónde queremos llegar?

Estrategias Urbanas de intervención Plan Urbano estratégico, Plan territorial y Cartera de proyectos Plan de inversiones

¿Qué actividades se requieren?

Plan de implementación

Corresponden a un conjunto de ideas y proposiciones que expresan, en términos globales y estructurados en base a variables temáticas, cómo se pretende lograr en la localidad la situación deseada al mediano y largo plazo. Describe cómo se lograrán los objetivos estratégicos. El área de intervención corresponde al sector o polígono en particular del territorio en estudio donde se desarrolla la problemática estudiada. Las estrategias urbanas de intervención representan las principales ideas de intervención en el territorio, son los lineamientos o directrices de diseño urbano del Plan y se enmarcan en los límites establecidos por el área de intervención. Son los resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben de ser congruentes con los objetivos.

Corresponde a la propuesta de las diferentes actividades necesarias para alcanzar objetivos y señaladas de manera detallada. El plan debe incluir la calendarización de las distintas iniciativas de inversión, el presupuesto necesario así como los costos de operación y mantención, los recursos (técnicos, económicos, materiales y humanos), el tiempo de aplicación, la forma de supervisión, así como la evaluación de los resultados esperados.

La información que genera el análisis de esta serie de preguntas, proporcionará datos que permitirán definir conceptos sobre aspectos como: Cuál es el rol o vocación del territorio; Cuáles son las principales problemáticas urbanas y oportunidades de desarrollo; Cuál debería ser la vocación del territorio en relación a sus fortalezas y potencialidades identificadas; Cuáles son las estrategias y lineamientos necesarios para un desarrollo urbano coherente con la identidad local y sustentable; Cuáles fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas, ente otras. Si se planifica de esta manera se cubre un amplio ámbito y rango de actividades y problemáticas, que van desde el establecimiento de los objetivos a largo plazo del territorio hasta la planeación detallada de las actividades que se llevarán a cabo el año siguiente. Tanto la fijación de objetivos y estrategias a largo plazo, como la detallada planeación de actividades para un futuro inmediato, forman parte de un mismo proceso. Por otro lado, la planificación estratégica o planeación a largo plazo, es importante y muy útil cuando un territorio se enfrenta a cambios propios de procesos de crecimiento o expansión territorial. Otro acercamiento a la definición de planificación estratégica consiste en entender esta planificación como un proceso que se extiende en el tiempo, donde a partir de una Situación actual, u objeto de análisis se busca arribar a una Situación deseada por medio de etapas de implementación de la estrategia (en este caso el PUE), en este escenario ideal se han aprovechado las potencialidades del territorio y resuelto los desafíos, distinto de la situación futura donde es posible que los riesgos y limitaciones hayan condicionado el crecimiento produciendo de este modo un estanco en el desarrollo. Lo anterior se grafica en el siguiente esquema:

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

6


Proceso de Planificación estratégica

4.2

Definiciones Metodológicas Generales del Estudio

La presente propuesta corresponde a los “Planes Urbanos Estratégicos para las comunas de Futrono y Los Lagos. Región de los Ríos” El estudio se cimienta sobre la base del conocimiento y respeto a la especificidad y la identidad local, de sus actores relevantes y del conocimiento concreto de sus expectativas y sueños con el objeto de inducir, durante el desarrollo de este proceso, una adecuada síntesis entre continuidad y transformación, no solo de la imagen urbana, sino también de las formas de vida y de los procesos de adaptación social a los cambios que vienen ocurriendo en todas las ciudades de nuestro país debido a múltiples sucesos y fenómenos. Para conseguir este objetivo se trabajará con la contraparte técnica del estudio en el diseño definitivo del plan de trabajo y de las acciones a desarrollar en todas las etapas de la formulación del presente Plan Urbano Estratégico, en adelante PUE. A partir de lo anterior, se buscará convocar a este proceso a actores que residan o posean un interés en el territorio sujeto del presente plan, incluyendo, por supuesto a la comunidad organizada y a las autoridades comunales, intencionando de este modo un proceso inclusivo con la comunidad, actores públicos y privados de las comunas. En definitiva, la propuesta busca dotar a los agentes comunales de un instrumento indicativo y orientador que permita viabilizar por un lado Plan Urbano Estratégico respetuoso de la identidad local, del valor urbano y arquitectónico de las localidades en cuestión, y además la identificación de proyectos detonantes. Por lo mismo, pretende precisar las tareas prioritarias por las cuales se desplegará la acción del gobierno central en alianza con los gobiernos locales en los próximos años y que tendrán como meta la reflexión estratégica y económica de las comunas con miras al desarrollo, entregando las ideas centrales que direccionarán la intervención territorial, social, económica y cultural en los territorios.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

7


Junto con ello resulta imprescindible incorporar como elemento adicional a la metodología del estudio, la planificación estratégica de carácter prospectivo, mediante la aplicación de instrumentos de análisis las distintas etapas del estudio: Análisis FODA; Reflexión Estratégica consolidada, Análisis multicriterio de variables de selección y priorización proyectos; y Análisis de factibilidad de cartera de proyectos. De esta forma, se plantea responder al desafío que impone el desarrollo de pautas de intervención y diseño de proyectos y acciones, teniendo como referente de evaluación los impactos esperados en el territorio y las expectativas de los habitantes. Se busca con ello, abordar la planificación participativa, como análisis de los modos y las maneras alternativas que existen en la experiencia colectiva de promover la regeneración urbana y al mismo tiempo, hacer desarrollo social, económico, cultural y ambiental. De esta manera se pretende que PUE sea: Participativo: Asumiendo que el propósito de la planificación estratégica urbana de las comunas en cuestión es generar crecientes oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar social, construyendo el futuro a partir del respeto al pasado, considerando para ello, una activa y organizada participación ciudadana en las definiciones que se harán. Dicho de otro modo, la estrategia urbana no se logrará con la sola ejecución de obras e iniciativas destinadas al progreso material, si éstas no están estrechamente ligadas a objetivos que reflejen claramente las aspiraciones e intereses de la comunidad. Entendiendo el Plan Urbano Estratégico como un proceso que se materializa con la interacción de múltiples actores sociales, lo que presupone reconocer la diversidad de enfoques e intereses presentes en todo grupo social, tanto al momento de identificar y caracterizar los problemas locales que les afectan, como al formular los lineamientos, indicaciones y proyectos destinados a impulsar el desarrollo productivo, social y territorial, es que este plan será construido de manera participativa. Coherente: Dada la diversidad de los territorios, el Plan Urbano Estratégico procurará la articulación lógica de las directrices, programas y proyectos que se desea impulsar, generando un conjunto consistente de “ideas fuerza”, sin perderse en una descripción exhaustiva de aspectos secundarios de la realidad local. Esta articulación lógica es lo que se denomina coherencia interna del Plan, donde el análisis de problemas deberá guardar relación con los objetivos propuestos y estos últimos con los lineamientos estratégicos, políticas y proyectos de inversión detonantes que se propongan. Además, el Plan será coherente con otros instrumentos de planificación y gestión - más generales o más específicos - que inciden en el territorio de las Comunas en cuestión, es decir, lo que se conoce como coherencia externa del Plan. A nivel local: PLADECO, PRC, PLADETUR, planes seccionales, carteras de proyectos locales en curso, entre otros. Y a nivel regional ERD, PROT, PRDU, PRI. Estratégico: La Reflexión Estratégica urbana será un proceso que se materializará en el mediano y largo plazo, en base a un juego dialéctico permanente de continuidad y cambio, de conflictos y alianzas entre actores sociales reales. En el plan, por lo

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

8


mismo, si bien se requiere una adecuada comprensión del presente y reconocimiento de las tendencias históricas, lo verdaderamente importante radica en el reconocimiento e interpretación de los intereses que manifiestan los actores sociales y como estos se expresarán y resolverán en un horizonte de largo plazo. En consideración a esta necesaria articulación de intereses sociales, la exploración de escenarios alternativos a largo plazo, constituye el hilo conductor para la formulación de los objetivos del Plan urbano estratégico de las comunas y la definición de sus principales lineamientos de acción a corto y mediano plazo. Una visión de futuro socialmente consensuada y adecuadamente difundida, permite elevar el grado de certeza respecto a la viabilidad y trascendencia de las acciones que comprometa el plan en cuestión. Operativo: El PUE deberá reconocer las prioridades y requerimientos de los habitantes de las comunas, transformándolos en imágenes objetivos y proyectos concretos, destinados a inducir y facilitar la toma de decisiones y guiar las actuaciones e inversiones, estableciendo una estrategia clara para dar cumplimiento a los objetivos y metas, mediante una eficiente coordinación con los organismos públicos y privados que poseen competencias e inciden en el desarrollo urbano de las localidades comprometidas. En cuanto instrumento indicativo, de coordinación y gestión, el PUE representará un acuerdo que recoge y ordena las principales iniciativas de acción, necesarias para lograr los propósitos estratégicos. Bajo esta perspectiva, el Plan debe ser un instrumento sencillo y orientador, que permita:     

Traducir los lineamientos y objetivos estratégicos en un programa de proyectos, articulado y coherente. Superar el carácter contingente de la acción local, situándola en una perspectiva de largo plazo, como un “Proyecto Urbano Estratégico” socialmente consensuado. Argumentar las propuestas e iniciativas al momento de demandar recursos de inversión ante las autoridades regionales y/o sectoriales. Hacer frente a los conflictos que se presenten, guiándose por los objetivos y políticas previamente definidos. Lo anterior supone una programación realista de las actividades e inversiones propuestas, como también una mayor articulación de los diferentes actores locales en torno a los objetivos compartidos expresados en el PUE.

Flexible: El Plan tendrá la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios que afecten a las Comunas, de manera que sus contenidos concuerden con las situaciones que se dan tanto en su territorio, como en su entorno regional y nacional. Situaciones como catástrofes naturales, cambios en los escenarios económicos, grandes proyectos de inversión en el territorio, tanto públicos como privados, transformaciones en el aparato productivo, movimientos migratorios, revisión de prioridades políticas, entre otros sucesos, deben ser factores a considerar por quienes realizan los planes, anticipando interpretaciones y respuestas según los nuevos diagnósticos y proyecciones que se realicen, introduciendo las modificaciones que correspondan, tanto a la propuesta general del Plan, como a las políticas, programas o proyectos detonantes que estos definan. El principio de flexibilidad, como se puede apreciar, hace del documento del Plan un instrumento de comunicación entre actores sociales, más que un fin en sí mismo. En la práctica, dicho documento deberá ser revisado en forma periódica, dando lugar quizás a nuevas versiones actualizadas.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

9


4.3

Supuestos Metodológicos

La metodología parte de la base de los siguientes supuestos: 1.

En términos de la metodología global del estudio, se actuará sobre la base del conocimiento y respeto de la identidad local para proponer y lograr una adecuada síntesis entre continuidad y transformación de la Imagen Urbana de las formas de vida de la comunidad.

2.

Durante las distintas etapas del estudio se convocará a diversos representantes de la comunidad organizada: actores municipales, organizaciones territoriales, funcionales, gremiales, privadas y productivas, entre otros con el fin de empoderarlos de un instrumento indicativo y orientador sobre los procesos que se pretenden generar en la Localidad.

3.

El estudio será ejecutado con foco en las expectativas de los habitantes; entendiendo la planificación del territorio como una experiencia colectiva de regeneración y potenciación del desarrollo urbano de la localidad.

4.

Con respecto a la definición de la imagen objetivo del Plan Urbano Estratégico, mencionar que si bien existe una propuesta inicial como insumo de la licitación, esta deberá ser ajustada y/o modificada producto de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, así como de los talleres de trabajo realizados, asegurando de este modo la coherencia y correlación entre las distintas etapas que componen el Plan y los productos emanados de él.

5.

Este ejercicio de planificación desde el nivel local es un ejercicio didáctico y de aprendizaje. Quienes participan mediante el paradigma de “aprender haciendo” deben alcanzar consensos, acuerdos y conformar alianzas entre diversos actores e intereses.

6.

Las destrezas técnicas necesarias para desarrollar la Planificación Urbana Estratégica, están presentes, aunque sea de forma rudimentaria en la comunidad, se buscará llegar a ellas en las actividades de participación a través de ejercicios mediante el cual los actores deberán diseñar y expresar sus propuestas, para potenciar y entrenar dichas capacidades en “el cómo hacer”. Estos ejercicios serán simples y entendibles no sólo para quienes lo aplican, sino especialmente por quienes deben ejecutarlo, vale decir los propios ciudadanos participantes. Esto significa que los ejercicios deben estar precedidos de instructivos claros y precisos (señalando etapas y resultados posibles de alcanzar).

7.

Se necesita un proceso que vaya de la ciudadanía al Estado en lo referente a la solución de los problemas, y del Estado a la ciudadanía en lo referente a la coordinación y administración. Ambas visiones se deben presentar en forma equilibrada y con gran capacidad de negociación.

8.

Más que un conjunto de técnicas la prospectiva, el Plan Urbano Estratégico se configura como una manera propia de visualizar el futuro, basado en la premisa que este lo construimos desde el presente, por lo que se hace necesario incorporar en la metodología un análisis FODA para la consecución de las propuestas de desarrollo futuro que se visualicen y la consolidación de la Reflexión Estratégica.

9.

Ideas clave:  La prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en la planificación estratégica territorial.  La prospectiva como ayuda para la identificación de los elementos clave de futuro para el territorio.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

10


 La prospectiva como herramienta metodológica que facilita y sistematiza la reflexión colectiva sobre el territorio y la construcción de imágenes o escenarios de futuro.  La prospectiva como elemento que facilita la anticipación para afrontar los cambios en el entorno y el seguimiento de los mismos en el territorio 10. El estudio prospectivo supone etapas que deberán reflejarse en el desarrollo de la metodología propuesta. Estas etapas son:  Síntesis del diagnóstico. Análisis FODA y consolidación de la Reflexión Estratégica.  Definición de la imagen objetivo. Objetivos y Estrategias.  Variables de selección y priorización proyectos. Análisis multicriterio

 Formulación del PUE. Análisis de factibilidad.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

11


5.

PROPUESTA METODOLÓGICA

La metodología propuesta para el desarrollo de los “Planes Urbanos Estratégicos para las comunas de Futrono y Los Lagos. Región de los Ríos”, en cumplimiento de los objetivos propuestos y desarrollo de los productos comprometidos se estructura en base a 4 etapas.    

Etapa 1: Ajuste metodológico Etapa 2: Reflexión Estratégica Etapa 3: Formulación Plan Urbano Estratégico Etapa 4: Plan Urbano Estratégico Consolidado Síntesis Propuesta metodología PUE Etapa 1: Ajuste metodológico

• Recopilación de información preliminar disponible AJUSTE METODOLÓGICO

• Reuniones de arranque y coordinación

• Revisión y ajuste Estrategia Metodología • Revisión y ajuste Carta Gantt

Etapa 2: Reflexión Estratégica

ESTUDIO SITUACIÓN BASE

• Revisión información de 2ª fuente: instrumentos de planificación locales y regionales • Revisión información de 1ª fuente: talleres de trabajo, entrevistas • Levantamiento de información en terreno

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

• Análisis FODA • Conclusiones del diagnóstico • Potencialidades y problemáticas urbanas

12


Etapa 3: Formulación y Validación Plan Urbano Estratégico

IMAGEN OBJETIVO

• Idea central • Objetivos estratégicos

PLAN URBANO ESTRATÉGICO

Plan Urbano Estratégico Área de intervención Estrategias urbanas de intervención

Cartera de proyectos Definición de Cartera de proyectos Identificación Proyecto detonante y complementarios Elaboración Perfiles de Proyectos

PLAN TERRITORIAL

Etapa 4: Plan Urbano Estratégico Consolidado

PLAN TERRITORIAL

PLAN URBANO ESTRATÉGICO CONSOLIDADO

PLAN DE INVERSIONES

PLAN DE IMPLEMEN TACIÓN

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

Proyecto detonante Estudio de preinversión

• • • •

Programa de costos y Calendario de inversiones Responsabilidades y fuentes de financiamiento Requisitos técnicos y legales Instrumentos / mecanismos de gestión de la inversión

• Coordinaciones y Alianzas estratégicas • Fases y etapas de materialización del Plan • Estrategia de Participación ciudadana

13


5.1

ETAPA 1: AJUSTE METODOLÓGICO

5.1.1

Objetivos de la etapa

  

5.1.2

Ajustar la metodología propuesta tomando en consideración las propuestas adicionales del consultor, en conjunto con la Contraparte Técnica del Estudio. Revisión y ajuste de los plazos establecidos por el consultor en la carta Gantt. Garantizar que el proceso de elaboración del Plan Urbano Estratégico cuente con todas las condiciones, coordinaciones y compromisos necesarios para su adecuado inicio y desarrollo. Actividades a realizar

La primera etapa consistirá en un breve proceso de ajuste metodológico de la propuesta original ofertada por el equipo consultor, donde se ajustarán la metodología propuesta, tomando en cuenta las propuestas nuevas que pudo haber realizado el oferente para complementar su oferta, asimismo, se revisarán los plazos establecidos en la carta Gantt de actividades que el oferente presentó. 5.1.3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 5.1.4    5.1.5

Descripción de actividades Firma de contrato y fecha de inicio. Recopilación de información preliminar disponible. Reunión ejecutiva con la contraparte técnica regional. Tema a tratar: Arranque del estudio y Ajuste metodológico. Revisión de la estrategia de participación ciudadana. Revisión de la estrategia comunicacional. Revisión y ajuste de la Metodología Propuesta Final. Revisión y ajustes de hitos del estudio según Carta Gantt presentada en la propuesta del oferente. Entrega Informe Nº1 y aprobación de la Etapa Nº1. Equipamiento utilizado Laptop, proyector, máquina fotográfica, grabadora, puntero laser. Vehículo en terreno. Salones en arriendo cuando sea necesario. Productos a entregar

Un primer informe que Incluirá el desarrollo de las actividades señaladas respecto al ajuste metodológico. Se expone de manera resumida el trabajo realizado. Como producto específico, se ajusta la carta Gantt presentada por el oferente y la metodología a aplicar. El informe se entregará en formato físico y digital. 5.1.6 

Tiempo de ejecución Tiempo estimado de la etapa: 2 semanas (14 días). Días corridos.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

14


5.2

ETAPA 2: REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

5.2.1

Objetivos de la etapa

  5.2.2

Complementar y profundizar la Reflexión Estratégica realizada por el Equipo Técnico regional de la SEREMI MINVU en colaboración con las contrapartes locales, validando o redefiniendo el área de intervención prioritaria en cada localidad, en función de su valor o identidad urbana. Este proceso se realizará a partir del desarrollo de la Situación base de la comuna, estudio de fuentes primarias y secundarias, y concluyendo con la síntesis de este diagnóstico y definición de la Reflexión Estratégica consolidada. Consolidar la "Nomina de actores" a participar en el proceso de participación ciudadana. Realización de los Talleres Nº1 en las localidades, según la metodología de participación propuesta. Actividades a realizar

En la Segunda etapa se revisará y complementará la Reflexión Estratégica realizada por el Equipo Técnico Regional de la SEREMI MINVU. La Reflexión Estratégica, se define como el proceso metodológico que mediante la evaluación de variables de diagnóstico, análisis y planificación estratégica, permitirá formular el Plan Urbano Estratégico. Se estructura en base a la estudio de la Situación base: estudio de fuentes secundarias (IPT) y fuentes primarias (estrategia de participación, y constatación en terreno); y concluye con una Síntesis del diagnóstico: definición de la problemática urbana, análisis FODA, definición de potencialidades, desafíos, riesgos y limitantes, construcción de la Reflexión Estratégica consolidada y la propuesta del Plan Urbano Estratégico preliminar. 5.2.3

Descripción de actividades (Propuesta metodológica)

1.

Reunión de Coordinación con la contraparte técnica. Temas a tratar:  Análisis de resultados obtenidos en la Etapa N°1  Consolidar nóminas de Actores locales y nómina de Actores regionales  Definir calendario y fechas de Talleres de trabajo N°1  Coordinar Reunión de trabajo N°1 (Actores regionales)  Ajustar procesos de convocatoria.  Ajuste Carta Gantt según plazos de corrección Etapa N°1.

2.

Coordinación y recopilación de información de fuente secundaria. Contrapartes Locales.

3.

Reunión de trabajo N°1 Actores regionales, según nómina de actores regionales elaborada en conjunto con la contraparte técnica. (Ver capítulo 6. Estrategia de participación)

4.

Estudio Situación base, revisión de antecedentes (estudio de fuentes secundarias) El desarrollo del Estudio de la Situación base de la Comuna se estructura principalmente a través de un análisis de fuentes secundarias, principalmente mediante el estudio de los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes locales y regionales, con el objetivo de describir la situación actual del territorio. En relación a este punto es importante señalar que, como principio metodológico del PUE y a diferencia de otros IPT (PLADECO, PLADETUR, PRC), en esta etapa de diagnóstico no se levantará información comunal a nivel exhaustivo, sino que se ahondará en aquellos temas críticos alrededor de los cuales se estructurará el diagnóstico del Plan Urbano Estratégico, estos son: el desarrollo urbano, desarrollo productivo, turismo, entre otros.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

15


Se efectuará el análisis de los siguientes antecedentes  Análisis de antecedentes regionales: ERD, PROT, PRDU, PRI, otros.  Análisis del Diagnóstico de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Región.  Análisis de antecedentes locales: PRC vigente y en proyecto, PLADECO, PLADETUR, planes seccionales.  Cartera de proyectos programados para ser ejecutados en la localidad.  Otros antecedentes. 5. Levantamiento de información en terreno Como complemento a la revisión de información de primera fuente para el desarrollo de la Situación base, el consultor programará una visita a terreno con el fin de constatar en el territorio los distintos antecedentes recopilados y levantados en la revisión de antecedentes. Se trata de una actividad de vital importancia para el desarrollo de la Situación base, en particular para el desarrollo del diagnóstico y análisis urbano. Se efectuará un levantamiento fotográfico de los principales elementos del diagnóstico urbano, levantamiento y catastro de información para el desarrollo de mapas temáticos, identificación de elementos claves del área de intervención, visita al emplazamiento de los posibles proyectos a conformar la cartera, etc. 6.

Talleres de trabajo Nº1 (Ver capítulo 6. Estrategia de participación) Metodológicamente los Talleres de trabajo N°1 se enmarcan en el Estudio de la Situación base como estudio de información de primera fuente. Se elaborará además una Tabulación y análisis de la información proveniente de estos talleres.

7.

Síntesis del diagnóstico Una vez cerrada la etapa del estudio de la situación base y finalizado el proceso de participación se realizó una Síntesis del diagnóstico a modo de definir las principales potencialidades, desafíos, riesgos y limitantes presentes en el territorio, previo desarrollo de un análisis FODA con aquellas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relevantes. La etapa concluye con la elaboración de Plan Urbano Estratégico preliminar.

8.

Entrega informe N° 2 y aprobación de la Etapa Nº2

5.2.4 Equipamiento utilizado    5.2.5

Laptop, proyector, máquina fotográfica, grabadora, puntero laser. Vehículo en terreno. Salones en arriendo cuando sea necesario. Productos a entregar

Un Segundo informe y exposición, revisión de información base disponible por localidades y entrega de primera evaluación, incorporando las correcciones y/o observaciones surgidas en la jornada de exposición. Tal como en la etapa anterior, se realizará una jornada de evaluación donde se presentará el informe, el que deberá entregarse en formato físico y digital.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

16


5.2.6

Tiempo de ejecución 

Tiempo estimado de la etapa: 6 semanas (42 días). Días corridos.

5.3

ETAPA 3: FORMULACIÓN PLAN URBANO ESTRATÉGICO

5.3.1

Objetivo de la Etapa.

 5.3.2

Formular el Plan Urbano Estratégico en base a la profundización y complementación de la Reflexión estratégica inicial, actividad desarrollada en la Etapa 2. Se definirá la imagen objetivo comunal en base de una idea central, el objetivo general y objetivos estratégicos, estrategias de intervención y la definición del área de intervención. A su vez se confeccionará una Cartera de proyectos del Plan desarrollados a nivel de perfil. Este plan será consolidado y consensuado por la contraparte técnica y la nómina de actores integrantes de los talleres de participación en el marco del Taller de Trabajo N°2. Realización de los Talleres Nº2 en las localidades, según la metodología de participación propuesta. Actividades a realizar

En la Tercera etapa, se formulará el Plan Urbano Estratégico a partir de la reflexión Estratégica consolidada. Se establecerá la imagen objetivo del Plan, identificándose a su vez los proyectos que conformarán la Cartera de proyectos del Plan, estos se validarán en un proceso de participación ciudadana. 5.3.3 1.

Descripción de actividades (Propuesta metodológica) Reunión de coordinación con la contraparte técnica. Temas a tratar:  Análisis de resultados obtenidos en la Etapa N°2  Definir calendario y fechas de Talleres de trabajo N°2  Coordinar Reunión de trabajo N°2 (Actores regionales)  Ajustar procesos de convocatoria.  Ajuste Carta Gantt según plazos de corrección Etapa N°2.  Discusión sobre Plan, Cartera de proyectos y Proyecto detonante

2. Reunión de trabajo N°2 Actores regionales, según nómina de actores regionales elaborada en conjunto con la contraparte técnica. (Ver capítulo 6. Estrategia de participación) 3.

Coordinación y recopilación de información con las Contrapartes Locales sobre el estado actual de los proyectos que conforman la Cartera preliminar de proyectos (etapa del ciclo de vida de la iniciativa, fuentes asociadas, código BIP asociado, etc.).

4. Desarrollo de la Imagen objetivo. La imagen objetivo sintetiza, en un conjunto de propuestas conceptuales urbanas, la meta deseada a la que se espera arribar mediante la ejecución del mismo. Corresponde a la visión estratégica del Plan, la cual ilustrará y objetivará las acciones a seguir. Se estructura en base de una idea central, objetivo general y objetivos estratégicos del Plan, estrategias de intervención y la definición de un área de intervención.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

17


La Idea central corresponde a una representación abstracta y conceptual de la imagen objetivo y de las distintas áreas temáticas propuestas y del conjunto de sueños y expectativas declarados por la comunidad, corresponde a la definición del “lema” del Plan. Esta idea central debe ser capaz de determinar, en gran medida, el espíritu del Plan Urbano Estratégico, la identidad de la comuna y el comportamiento y las prioridades de inversión de los gobiernos regional, provincial y comunal, y al mismo tiempo, debe orientar el comportamiento de los demás actores, tanto públicos como privados de la Comuna. Por otro lado el Objetivo general del Plan, a diferencia de la idea central, corresponde a una definición más aterrizada y territorial de la imagen objetivo propuesta, corresponde a la principal directriz del Plan a la que se espera llegar en el plazo de ejecución e implementación del Plan. Los Objetivos Estratégicos, corresponden a un conjunto de ideas y proposiciones que expresan, en términos globales, cómo se pretende lograr en la localidad la situación deseada a mediano y largo plazo estructurada en base a variables temáticas. En cuanto constituyen, además, un compromiso social de largo alcance, los objetivos estratégicos reflejarán los intereses mayoritarios expresados por la comunidad a través de los talleres de participación, durante el proceso de elaboración del presente Plan Urbano Estratégico. Deben permitir dar forma a la idea central del Plan a desarrollarse en un horizonte de 10 años plazo. Los Objetivos Estratégicos constituyen el elemento articulador central de todo el ejercicio de planificación, ya que permiten revisar la consistencia lógica entre la Reflexión Estratégica, la imagen objetivo y las inversiones en el territorio, proporcionando las bases mínimas indispensables para poder definir el Plan Urbano Estratégico para la localidad y la cartera de proyectos consolidada. Las Estrategias de intervención buscan materializar y territorializar la propuesta conceptual de la imagen objetivo. Representan las principales ideas de intervención en el territorio, son los lineamientos o directrices de diseño urbano del Plan. Estas estrategias deberán estructurarse potenciando sectores deprimidos, a partir de la identificación de nuevos polos de desarrollo urbano, conformación de sistemas, circuitos urbanos, recorridos, definición de nodos, articulaciones, etc. El Área de intervención corresponde al resultado territorializado de un proceso de análisis, o Reflexión Estratégica, que define justificada y estratégicamente un sector o polígono dentro de una localidad para el desarrollo del Plan Maestro y emplazamiento de los distintos proyectos de la cartera. El área de intervención está compuesta además por sub áreas o áreas particulares de intervención las que se fundamentan en base a la identificación de polos de desarrollo urbano o consolidación de otros existentes, identificación de elementos jerárquicos en la trama urbana, y son coherentes con la idea central, objetivo general, objetivos estratégicos y estrategias de intervención propuestas para el Plan. 5. Cartera de proyectos. Se Identificarán los proyectos detonantes y complementarios del Plan conformando finalmente la "Cartera de proyectos del Plan Consolidada". Esta Cartera de proyectos, en especial Proyecto detonante deben ser proyectos de espacio público, no obstante, podrán incluirse proyectos de otra tipología como proyectos viales, de equipamiento, estudios, entre otros, siempre y cuando sean coherentes con el Plan y sus lineamientos. Por otro lado, los Proyectos de la Cartera en especial el Proyecto Detonante, deben ser iniciativas factibles, preferentemente de realización en el corto plazo, sin trabas importantes para su desarrollo como expropiaciones, compras a privados, litigios, etc. A pesar de lo anterior, podrán incluirse proyectos poco factibles o a largo plazo,

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

18


siempre y cuando se trate de proyectos representativos, hitos urbanos, con un ciclo de vida en etapas avanzadas, solicitados en las jornadas participativas y por sobre todo que sean coherentes con el Plan y sus lineamientos. La Cartera de proyectos se estructura en base a un proceso metodológico que consta de distintas etapas de análisis. En primer lugar se confeccionará una Cartera de proyectos preliminar a partir de los proyectos provenientes tanto de la síntesis del diagnóstico, de los talleres de trabajo y de la propuesta técnica del consultor. A partir de la Cartera de proyectos preliminar, por medio de un análisis multicriterio o cruce de variables de selección y priorización de proyectos se definirá la Cartera de proyectos del Plan, conformada por los proyectos que más se ajustan a la imagen objetivo y priorizada en cuanto a su importancia para el Plan, dejando a un lado las iniciativas que no cumplan con este criterio principal. Como parte del proceso metodológico se realiza un análisis de factibilidad de la "Cartera de proyectos del Plan", con el fin de obtener un insumo que permita orientar la toma de decisiones y consensos tanto para la definición del proyecto detonante como para definición del calendario de inversiones y la posterior implementación del PUE. Una vez elaborada la "Cartera de proyectos del Plan", se definirá el proyecto detonante a modo de dar forma a la "Cartera de proyectos del Plan consolidada" o cartera definitiva del Plan. Se define una metodología para la definición del proyecto detonante la cual se estructura en base a las siguientes variables: Importancia a nivel de Plan, factibilidad, coherencia con las carteras locales y/o regionales, fondo de inversión PUE y el consenso definitivo entre los actores a efectuarse en el contexto de los talleres de trabajo N°2. 6.

Talleres de trabajo Nº2. (Ver capítulo 6. Estrategia de participación)

7.

Consolidación de la Imagen Objetivo y definición de la Cartera de proyectos del Plan Consolidada. Una vez realizados los talleres de trabajo N°2 se efectuarán los ajustes pertinentes a la Imagen objetivo y cartera de proyectos preliminares. Por último, a partir del consenso sobre el proyecto detonante efectuado en el Taller N°2 y según la metodología propuesta se elaborará la "Cartera de proyectos del Plan consolidada", que representa la cartera definitiva del estudio, consensuada y validada, la cual incorpora una priorización de las iniciativas producto del análisis multicriterio y definición del proyecto detonante como proyecto principal de la cartera.

8.

Desarrollo de cartera. Elaboración de los Perfiles de las iniciativas que componen la Cartera de proyectos según se establece en bases de licitación.

9.

Entrega informe N° 3 y aprobación de la Etapa Nº3.

5.3.4 Equipamiento utilizado   

Laptop, proyector, máquina fotográfica, grabadora, puntero laser. Vehículo en terreno. Salones en arriendo cuando sea necesario.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

19


5.3.5

Productos a entregar

Se entregará un Tercer informe y exposición, entrega versión preliminar del Plan Urbano Estratégico, validado por un proceso de participación ciudadana. La presentación de esta etapa seguirá el mismo formato de una jornada de evaluación donde se presentará el informe, el que deberá entregarse en formato físico y digital. 5.3.6

Tiempo de ejecución 

Tiempo estimado de la etapa: 8 semanas (56 días) Días corridos.

5.4

ETAPA 4: PLAN URBANO ESTRATÉGICO CONSOLIDADO

5.4.1

Objetivos de la etapa

  5.4.2

Entrega y presentación de informe final que muestre el Plan Urbano Estratégico consolidado, estructurado a partir del desarrollo de la Reflexión Estratégica, definición de la Imagen Objetivo y la Cartera de proyectos del Plan y en base a un consenso entre la contraparte técnica y los actores definidos en la estrategia de participación ciudadana. Estudio de preinversión de proyectos detonantes por localidades e identificación de los mismos en los complementos de planes locales. Realización de la “Exposición cierre del estudio” en las localidades, según la metodología de participación propuesta. Actividades a realizar

La cuarta etapa, será la entrega del Plan Urbano Estratégico consolidado y consensuado por la contraparte técnica y los actores indicados en la estrategia de participación ciudadana, y con sus proyectos detonantes identificados y desarrollados a nivel de prefactibilidad. 5.4.3 1.

Descripción de actividades (Propuesta metodológica) Reunión de coordinación con la contraparte técnica. Temas a tratar:  Análisis de resultados obtenidos en la Etapa N°3  Definir calendario y fechas de Talleres de trabajo N°3  Coordinar Reunión de trabajo N°3 (Actores regionales)  Ajustar procesos de convocatoria.  Ajuste Carta Gantt según plazos de corrección Etapa N°3.  Discusión sobre Plan, Cartera de proyectos y Proyecto detonante

2.

Reunión de trabajo N°3 Actores regionales, según nómina de actores regionales elaborada en conjunto con la contraparte técnica. (Ver capítulo 6. Estrategia de participación)

3.

Estudio de preinversión de proyecto detonante. Según Anexo 2 de la Sección 3 de los TDR de licitación y en base al instructivo “Orientaciones sectoriales de Desarrollo urbano” del MDS.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

20


4.

Plan Urbano Estratégico consolidado. A partir de la Reflexión Estratégica y la definición de la Imagen Objetivo Comunal consensuada por la contraparte técnica y los actores involucrados, se elaborará el Plan Urbano Estratégico consolidad, el cual será la carta de navegación de la futura inversión urbana, fijando los conceptos de desarrollo, plan de acciones y gestiones relevantes a seguir. Se estructurará en base a un Plan Territorial, un Plan de Inversiones y un Plan de implementación. El Plan Territorial corresponde a la territorialización del PUE (Plan Maestro), consolidación del área de intervención y su área de influencia, estrategias de intervención e identificación de los Proyectos Detonantes y complementarios. El Plan de Inversiones corresponde a la presentación de cartera de inversiones requeridas, valorizadas, priorizadas en base a criterios de secuencia y sinergia entre proyectos, con identificación de los plazos y las fuentes de financiamiento asociados al logro de los objetivos. Su elaboración permite programar las inversiones en el tiempo y coordinar las inversiones intersectoriales. El Plan de Inversiones incluye todos aquellos proyectos susceptibles de ser priorizados y financiados. Para cada uno de ellos se indicará: 

     

Descripción y justificación de la iniciativa. Caracterización en términos de si corresponde a una reposición de un elemento existente, o si es necesario para mitigar riesgos o no existiendo el elemento antes del sismo y tsunami, como potencia el desarrollo de la localidad. Costo estimado de la inversión, considerando todas sus etapas. Según corresponda, se deberán incluir los costos de diseño, construcción, operación, mantención, adquisición de suelo, etc. Cronograma (plazos) de ejecución de las distintas etapas, indicando los hitos Responsable de su formulación (equipo técnico e Institución) Responsable del financiamiento (Programa, fuente e Institución). Requisitos técnicos y legales propios del sector a que pertenece la o las iniciativas presentadas, según sea la etapa a la que se postula Instrumentos o mecanismos de gestión de la inversión

Por ultimo a partir del Plan de Implementación se establecerá la ruta crítica para la ejecución del Plan (mecanismos, coordinaciones, fases y secuencias). El Plan incluye:     

Definición de Proyectos prioritarios detonantes Programación de inversiones Propuesta para la coordinación e implementación de proyectos: coordinaciones y alianzas estratégicas Fases y etapas de materialización del plan Propuesta de plan de difusión y su aplicación, que puede incluir: blog, registro fotográfico, videos, etc.

5.

Talleres de trabajo N° 3. (Ver capítulo 6. Estrategia de participación)

6.

Entrega informe N° 4 y aprobación de la Etapa Nº4.

5.4.4 Equipamiento utilizado   

Laptop, proyector, máquina fotográfica, grabadora, puntero laser. Vehículo en terreno. Salones en arriendo cuando sea necesario.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

21


5.4.5

Productos a entregar

Un Cuarto informe y presentación del informe final que muestre el Plan Urbano Estratégico, consolidado a partir del Diagnóstico e Imagen Objetivo consensuada por la contraparte técnica y los actores definidos en la estrategia de participación ciudadana, y con sus proyectos detonantes identificados y desarrollados a nivel de estudio de preinversión para su presentación al Sistema Nacional de Inversiones. También incluirá un resumen ejecutivo del plan. 5.4.6

Tiempo de ejecución 

Tiempo estimado de la etapa: 4 semanas (28 días) Días corridos.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

22


Actividades / productos

Etapas

Cuadro Síntesis de actividades por etapa

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

Ajuste Metodológico

Reflexión estratégica

Formulación Plan Urbano Estratégico

Plan Urbano Estratégico Consolidado

1. Fi rma de contra to y fecha de i ni ci o.

1. Reuni ón de Coordi na ci ón con l a contra pa rte técni ca .

1. Reuni ón de Coordi na ci ón con l a contra pa rte técni ca .

1. Reuni ón de Coordi na ci ón con l a contra pa rte técni ca .

2. Recopi l a ci ón de i nforma ci ón prel i mi na r di s poni bl e.

2. Coordi na ci ón y recopi l a ci ón de i nforma ci ón de fuente s ecunda ri a . Contra pa rtes Loca l es .

2. Reuni ón de tra ba jo N°2 Actores regi ona l es

2. Reuni ón de tra ba jo N°3 Actores regi ona l es

3. Reuni ón ejecuti va con l a contra pa rte técni ca regi ona l . Tema a tra ta r: Arra nque del es tudi o y Ajus te metodol ógi co.

3. Reuni ón de tra ba jo N°1 Actores regi ona l es

3. Coordi na ci ón y recopi l a ci ón de i nforma ci ón con l a s Contra pa rtes Loca l es s obre el es ta do a ctua l de l os proyectos

3. Es tudi o de prei nvers i ón de proyecto detona nte.

4. Reuni ón ejecuti va con mi embros de l os equi pos muni ci pa l es . Tema a tra ta r: Arra nque del es tudi o y Ajus te metodol ógi co.

4. Es tudi o Si tua ci ón ba s e, revi s i ón de a ntecedentes (es tudi o de fuentes s ecunda ri a s )

4. Des a rrol l o de l a Ima gen objeti vo.

4. Pl a n Urba no Es tra tégi co cons ol i da do.

5. Revi s i ón de l a es tra tegi a de pa rti ci pa ci ón ci uda da na .

5. Leva nta mi ento de i nforma ci ón en terreno

5. Defi ni ci ón de l a Ca rtera de proyectos .

5. Ta l l eres de tra ba jo Nº3.

6. Revi s i ón de l a es tra tegi a comuni ca ci ona l .

6. Ta l l eres de tra ba jo Nº1

6. Ta l l eres de tra ba jo Nº2.

6. Entrega i nforme N° 4 y a proba ci ón de l a Eta pa Nº4.

7. Revi s i ón y a jus te de l a Metodol ogía Propues ta Fi na l .

7. Síntes i s del di a gnós ti co

7. Cons ol i da ci ón de l a Ima gen Objeti vo y defi ni ci ón de l a Ca rtera de proyectos del Pl a n Cons ol i da da .

8. Revi s i ón y a jus tes de hi tos del es tudi o s egún Ca rta Ga ntt pres enta da en l a propues ta del oferente.

8. Entrega i nforme N° 2 y a proba ci ón de l a Eta pa Nº2.

8. Des a rrol l o de ca rtera .

Plazos

9. Entrega Informe Nº1 y a proba ci ón de l a Eta pa Nº1.

2 semanas (14 días corridos)

9. Entrega i nforme N° 3 y a proba ci ón de l a Eta pa Nº3.

6 semanas (42 días corridos)

8 semanas (56 días corridos)

4 semanas (28 días corridos)

140 días corridos (*) (*) Sumando los días de revisión de la contraparte técnica y corrección de observaciones del consultor el estudio podría extenderse a un plazo máximo de 280 días dependiendo de las aprovaciones de las distintas etapas. Se considera por etapa y en días habiles 10 días de revisión del Informe de la contraparte, luego 5 de plazo para subsanación de observaciones al informe y 10 días de revisión del Informe subsanado de la contraparte

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

23


6.

Estrategia de Participación

6.1

Introducción

Como se ha dicho anteriormente, se busca que los Planes Urbanos Estratégicos sean coherentes y respetuosos con la especificidad y la identidad local de cada ciudad, de sus actores relevantes y del conocimiento concreto de sus expectativas y sueños con el objeto de promover, durante el proceso de este estudio, una adecuada síntesis entre continuidad y transformación, no solo de la imagen urbana, sino también de las formas de vida y de los procesos de adaptación social a los cambios que vienen operando en todas las ciudades de nuestro país debido a múltiples fenómenos y situaciones. Para conseguir lo anterior, en la Estratégica de participación propuesta para el Plan se convocará a todos aquellos actores que tienen un interés en el territorio sujeto del presente estudio, incluyendo, por supuesto a la comunidad organizada, a las autoridades comunales y actores de carácter técnico de modo de intencionar un proceso inclusivo con la comunidad y los actores públicos y privados de la comuna. La forma más óptima de elaborar un plan pertinente, coherente y respetuoso de la identidad local, del valor urbano y arquitectónico de estas ciudades y de identificar correctamente los proyectos detonantes seleccionados, es incorporando en todo el proceso la opinión y la participación de quienes viven, trabajan y mejor conocen el territorio. 6.2

Actores del proceso de participación

Los actores del proceso de participación de dividirán en dos grupos. Actores locales y Actores regionales de carácter técnico. Los actores locales corresponden a actores representativos de cada comuna por separado. En tanto los actores regionales corresponden a actores representativos a nivel regional e incluirán en la discusión a todas las comunas que conforman el presente PUE. a. Actores locales: Con el fin de proponer una estrategia de participación ciudadana que sea capaz de estimular la colaboración y forjar consensos, se separará el análisis de los actores locales en dos grupos o comisiones: Actores de la sociedad civil y Actores municipales. a.1

Actores de la sociedad civil:  Representantes de organizaciones territoriales: Juntas de vecinos, unión comunal, consejo de desarrollo vecinal,  Representantes de organizaciones temáticas: Cámara de comercio, sector productivo, cámara de turismo local, sector inmobiliario, organizaciones de trabajadores, organizaciones gremiales, sindicatos, asociaciones de funcionarios, organizaciones de cultura, organizaciones sociales, organizaciones deportivas, etc.

a.2

Actores municipales:  DOM, SECPLAC, Concejo Municipal, Alcalde, DIDECO, entre otros profesionales idóneos a definir.

Debido a su relación directa con el territorio, los actores locales se posicionan como el grupo de mayor importancia, por esto es que las instancias de participación serán claves, así como los instrumentos de participación a utilizar, entre los que se consideran: Talleres de trabajo, entrevistas semi-estructuradas.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

24


b.

Actores regionales

Cabe mencionar que, ante la propuesta de un Plan Urbano Estratégico ejecutivo, participativo y con un carácter estratégico, el papel de las autoridades y de los equipos técnicos a nivel regional es de suma importancia. Lo anterior debido primero al aporte de experiencias y visiones acumuladas, como también, por la legitimidad ante la comunidad que ha sido su contraparte y referente obligado en la discusión de cada una de las situaciones problemáticas de las localidades. Se definirá entonces, en forma paralela a la nómina de actores locales, una nómina de Actores Regionales, como apoyo al proceso del PUE. Y de igual forma que con los Actores Locales, se espera que esta comisión regional tenga una continuidad en el estudio desde el inicio hasta la culminación del Plan y definición de la Cartera de proyectos y el Proyecto detonante. La nómina estaría conformada por los siguientes actores:      

Profesional técnico relacionado con el desarrollo del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que lleva a cabo la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE). Encargado Plan para el Desarrollo Turístico de Región de los Ríos. Profesional representante del Gobierno Regional (División de Planificación y División de Análisis y Control de Gestión) Sectorialista del Ministerio de Desarrollo Social Sectorialista SERVIU Otros a definir

El instrumento de participación a utilizar con los Actores regionales considera: Reuniones de trabajo 6.3

Instrumentos de participación

La estrategia de participación considera la aplicación de distintos instrumentos de recopilación de información primaria, de carácter estandarizados, dependiendo principalmente del carácter del actor, local o regional, y del tipo de información que se quiera extraer. Relación entre instrumentos y actores

Instrumentos de participación

a.

Actores locales

Actores regionales

Talleres de trabajo Entrevistas semi estructuradas

Reuniones de trabajo (mesa de trabajo)

Talleres de trabajo.

Los talleres de trabajo o jornadas de participación, se basan en el formato de participación ciudadana definida en la resolución exenta N°4864 de fecha 16 de agosto de 2011 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo el mecanismo de diálogos participativos, procedimiento definido en el art. 8 de dicha resolución. Los Diálogos Participativos se definen como la Instancia de encuentro y diálogo entre la ciudadanía y la autoridad, en este caso el consultor, a través de la cual se expondrá un tema para recoger comentarios y observaciones de manera directa y presencial, con la finalidad de mejorar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos, en este caso el desarrollo del estudio. Los Diálogos constarán de las siguientes etapas: Exposición inicial, trabajo de taller y plenario.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

25


Se entiende por taller a una técnica de recolección de información primaria. Su significado literal es el de un seminario donde se reúne un grupo de actores para un aprendizaje en común. Para el caso particular del PUE corresponde a una instancia de trabajo estructurada en base a la presentación de un tema, que luego será discutido en base a argumentos que provienen de la particularidad y conocimiento específico de cada actor, para finalmente obtener una conclusión que será la base del análisis del estudio. Los talleres de trabajo en el marco del PUE consideran las siguientes características: 

 

  

Los talleres se trabajarán en base a un formato de “seminario”, este se estructura a partir de una nómina de actores la cual deberá mantenerse invariable para las distintas instancias participativas. Se busca por un lado resguardar un proceso participativo que es vinculante y progresivo entre las distintas actividades y por otro, contar con actores informados y empoderados de los distintos temas a tratar en los talleres. Se conformarán dos nóminas de actores en relación los actores locales definidos para el proceso de participación: Nómina de actores Sociedad Civil y Nómina de Actores Municipales. Las nóminas de actores se conformarán en base a grupos pequeños, de 10 a 20 participantes a modo de facilitar la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso. Esta nómina de actores será definida por la consultora en colaboración con las contrapartes locales. Los municipios tendrán la libertad de elaborar un listado preliminar de acuerdo a los criterios descritos en la presente metodología de participación, el que luego será visado por el consultor quien elaborará nómina definitiva. La temática de los talleres se estructurará con propósitos y objetivos definidos en estrecha relación con el carácter del actor. Se busca que las características y conocimientos específicos de cada grupo de actores condicionen el carácter de cada taller. De este modo se espera que el taller municipal tenga una connotación más técnica, transformándose prácticamente en una mesa de trabajo. Y por otro lado, para el taller con la sociedad civil se prevé una discusión matizada con otros temas complementarios, como planteamientos sociales, temáticas productivas, históricas, cultura, etc. Se apoyarán de técnicas didácticas que propician el conocimiento a través de la acción. Los talleres incorporarán momentos de refrigerio o coffee break en distintos espacios dependiendo del taller. Los talleres de trabajo, que incluyen procesos de consulta y validación de distintos temas, no implican una votación o sanción por parte de los participantes, sino que el proceso tiene una connotación consultiva y de colaboración entre las partes. En relación al punto anterior, dichas validaciones se entienden como la incorporación de las observaciones que surjan por parte de los participantes de los talleres y que tanto la contraparte técnica regional como el Consultor estimen atingentes al Plan. El que convoca es el SEREMI MINVU y el proceso de coordinación de las convocatorias será a cargo del consultor, esto incluye la confección y distribución de las invitaciones, así como la conformación de la participación de los asistentes a los talleres. Estas convocatorias, serán visadas previamente por la SEREMI MINVU Región de los Ríos. Sin perjuicio de lo anterior, la SEREMI MINVU podrá desarrollar un formato propio si así lo estima conveniente, por ejemplo en el caso de las invitaciones efectuadas a los alcaldes de la comuna pertenecientes al estudio Los talleres de trabajo, en relación al concepto de “seminario”, corresponden a un proceso que se extiende a los largo del estudio, y se busca generar una continuidad en cuanto al debate y aprendizaje propio de esta instancia de participación. Se efectuaran un total de 4 talleres a lo largo del estudio, estructurados según el siguiente esquema:

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

26


Calendario de Talleres de trabajo a lo largo del estudio ETAPA Nº2 ETAPA Nº3 ETAPA Nº3 Actores Municipales

Taller Nº1 a

Taller Nº2 a Taller Nº3

Actores Sociedad civil

Taller Nº1 b

Taller Nº2 b

Por último y como parte de la estrategia comunicacional del estudio, se dispondrá de dos soportes comunicacionales que buscan establecer la continuidad del proceso, el primero de ellos corresponde a un boletín informativo que será enviado de manera quincenal a todos los correos electrónicos asociados al estudio (contraparte técnica SEREMI MINVU, coordinador nacional de los PUE y MINVU central, contrapartes municipales, y actores locales pertenecientes a la "nómina de actores oficial" tanto municipales como de la Sociedad Civil). Este boletín contendrá noticias relacionadas al estudio con hipervínculos a un blog informativo que será nuestro segundo soporte comunicacional, un blog o página web del estudio. Este blog informativo que además de contener noticias relacionadas tendrá información respecto a las características generales del Plan, un glosario con los términos más utilizados, calendario de actividades más próximas, documentos asociados al estudio como presentaciones y apuntes de talleres, entre otros temas.

A continuación se explica en detalle en qué consistirá cada uno de estos talleres: a.1

TALLER Nº1

En la Etapa Nº2 se desarrollarán dos talleres por comuna, uno con los actores municipales (Taller Nº1a) y otro con los actores de la sociedad civil (Taller Nº1b). Metodológicamente el Taller N°1, tiene como objetivo principal recopilar información de primera fuente para el desarrollo del estudio de la Situación base. Esta información junto a la obtenida por el consultor a partir de la revisión de los antecedentes existentes o fuentes secundarias y de la constatación en terreno, será la base para el desarrollo de la Reflexión estratégica consolidada para la localidad. Para conseguir este objetivo, será importante definir cuáles serán los distintos actores a abordar y además, que instrumentos de participación se utilizarán para recolectar esta información. Tema: El primer taller de trabajo, correspondiente a la Etapa Nº2, tiene como temática principal el debate en torno a la construcción y profundización de la Reflexión estratégica para la comuna. El objetivo principal será el de obtener información de primera fuente necesaria para el desarrollo de la Reflexión estratégica y construcción del Plan Urbano Estratégico preliminar. La actividad culmina con una validación del diagnóstico expuesto por los participantes en la actividad. Si bien ambos talleres, sociedad civil y municipales, tienen la misma estructura, las características y conocimientos específicos de cada grupo de actores condicionarán el carácter de cada taller. De este modo se espera que el taller municipal tenga una connotación más técnica, transformándose prácticamente en una mesa de trabajo. Y por otro lado, para el taller con la sociedad civil se prevé una discusión matizada con otros temas complementarios, como planteamientos sociales, temáticas productivas, históricas, cultura, etc.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

27


Estructura del taller:  Espacio 1, Exposición inicial: Breve exposición de lo que es un PUE, sobre la metodología que se utilizará y ejemplos de Planes Urbanos Estratégicos realizados por el consultor.  Espacio 2, Trabajo de taller: llenado individual de la “Hoja de Llenado” por parte de los participantes.  Espacio 3: Coffee Break  Espacio 4, Plenario: Actividad grupal de discusión a partir de las ideas expuestas en forma individual y se concluirá con la exposición de Reflexión Estratégica inicial desarrollada por el MINVU.  Espacio 5, Cierre del taller: Síntesis de los acuerdos y convocatoria para próxima reunión por parte de la Consultora.

Duración: Espacio 1

15 min.

Espacio 2 Espacio 3 Espacio 4 Espacio 5 Total

25 min. 15 min. 50 min. 5 min. 120 min*

(*) El tiempo efectivo de duración del taller podría extenderse considerando eventuales retrasos o incrementos de tiempo. Descripción de espacios: • Espacio 1: aquí la Consultora hará una breve presentación sobre qué es un PUE, sus objetivos, cuál es la metodología que se utilizará para su elaboración y se expondrán ejemplos de Planes urbanos Estratégicos desarrollados con anterioridad por el consultor con el fin de orientar a los participantes sobre los alcances del PUE. Por último se explicará cómo será el funcionamiento del taller y cuál será el rol de los participantes a lo largo del estudio. • Espacio 2: los participantes deberán completar de forma individual una “Hoja de Llenado” que será explicada por la Consultora. Este instrumento incorpora el trabajo ilustrativo sobre un plano esquemático de la localidad a modo de indicar gráficamente las propuestas expresadas por los participantes. • Coffee break: se incorporará una instancia de refrigerio o coffee break. Este espacio es de importancia significativa ya que permite a los participantes tener un momento de conversación libre en el cual se puede comentar sobre la actividad. • Espacio 4: Se trata de una discusión plenaria a partir de las ideas y sueños expresados anteriormente en forma individual. En este momento se abrirá la discusión de modo que todos los participantes puedan expresar su punto de vista sobre cómo debería enfocarse el desarrollo de la ciudad así como exponer abiertamente sus ideas y propuestas. Al final de este espacio, y a modo de síntesis, el consultor expondrá la Reflexión estratégica inicial desarrollada por la SEREMI en conjunto con los municipios. El consultor explicará a la concurrencia que se opta por mostrar este diagnóstico como conclusión con el fin de no condicionar las propuestas de los participantes y se dejará en claro que estos antecedentes corresponden a información de carácter preliminar, la Reflexión Estratégica final o consolidada se estructurará a partir de los resultados de este Taller N°1, de la revisión de antecedentes (información de 2ª fuente) y de la constatación y levantamiento de información en terreno por parte del consultor. • Espacio 5: por último el Consultor cerrará el taller sintetizando los principales temas tratados así como los acuerdos logrados y explicando cómo será la convocatoria y la estructura de los próximos talleres.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

28


Aspectos operativos y logísticos de los talleres: la SEREMI MINVU será la encargada de convocar, contando siempre con la coordinación de estas por parte del Consultor y de los equipos municipales. El coffee break y los materiales (data show, listas de asistencia, hojas de llenado, lápices, grabadora, etc.) son responsabilidad de la Consultora. La fecha de los talleres será coordinada con debida antelación entre el consultor y la contraparte local. La Consultora definirá los locales para el desarrollo de los talleres, considerando siempre que el espacio físico sea el apropiado para el desarrollo de estas reuniones. Tanto la fecha como el lugar físico del taller deberán ser informados con anticipación a la SEREMI MINVU para la correcta ejecución del proceso de convocatoria. Hojas de llenado y mapas cognitivos El instrumento a utilizar durante el Espacio 2 consta de dos hojas de llenado. La Hoja de llenado 1 corresponde a tres preguntas relacionadas con el diagnóstico de la localidad y luego dos preguntas relacionadas con propuestas de intervención específicas. En la primera pregunta se solicitará a los participantes definir una imagen de la ciudad de aquí a diez años o cuáles son sus expectativas en cuanto al desarrollo de la comuna, esto busca definir la imagen objetivo comunal. En las dos siguientes preguntas se solicitará al participante mencionar cuáles son, bajo su criterio, las principales cualidades o dificultades con las que cuenta la localidad para conseguir el cumplimiento de estas expectativas, esto busca definir la matriz FODA de la localidad y la consolidación de la Reflexión Estratégica. En la Hoja de llenado 2 se solicitará a los participantes definir propuestas concretas de intervención. En primer lugar en relación al área o sector que, según su opinión, el PUE debería abordar dentro de la ciudad, y por último que proyectos propondría en este sector. Como complemento a lo anterior se les pedirá a los participantes graficar en el plano adjunto sus propuestas, se busca con esto tener un acercamiento con la definición del Área de Intervención del PUE.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

29


Referencia formato hoja de llenado 1

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

30


Referencia formato hoja de llenado 2

a.2

TALLER Nº2

En la Etapa Nº3 se desarrollarán dos talleres por comuna, uno con los actores municipales (Taller Nº2a) y otro con los actores de la sociedad civil (Taller Nº2b). Metodológicamente el Taller N°2 se enmarca en la etapa de formulación del Plan Urbano Estratégico, corresponde a una instancia fundamental para la definición del proyecto detonante y como consecuencia la conformación de la “Cartera de proyectos del Plan Consolidada” Tema: El segundo taller de trabajo, correspondiente a la Etapa Nº3, tiene como temática principal el debate en torno a la Cartera de proyectos de la localidad y Proyecto Detonante. El objetivo principal será el de generar un consenso sobre los proyectos pertenecientes a la cartera preliminar, así como la definición del proyecto detonante. Se validará el Plan, imagen objetivo, Cartera Proyectos, Proyecto detonante Del mismo modo que en la Etapa anterior, tanto el taller de la sociedad civil como de los actores municipales tendrán la misma estructura, sin embargo las características y conocimientos específicos de cada grupo de actores condicionarán el carácter de los mismos. De este modo se espera que el taller municipal tenga una connotación más técnica, transformándose

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

31


prácticamente en una mesa de trabajo. Y por otro lado, el taller con la sociedad civil se prevé una discusión matizada con otros temas complementarios, como planteamientos sociales, temáticas productivas, históricas, cultura, etc. Estructura de los talleres:  Espacio 1: presentación de los resultados de la etapa anterior, la Imagen objetivo preliminar y Cartera de Proyectos preliminar del Plan.  Espacio 2: discusión plenaria y consensos  Coffee Break: permanente durante todo el taller El detalle de duración de los espacios es el siguiente: Espacio 1

20 min.

Espacio 2 Total

60 min. 80 min*

Fuente: elaboración propia (*) El tiempo efectivo de duración del taller podría extenderse considerando eventuales retrasos o incrementos de tiempo. Descripción de espacios: • Espacio 1: Como introducción la consultora explicará cómo será el funcionamiento del taller y cuál será el rol de los participantes. Se expondrá en primer lugar una síntesis de los resultados obtenidos en la Etapa 2: Reflexión estratégica, con énfasis en la problemática y conclusiones del diagnóstico. En segundo lugar y como manera de propiciar la discusión plenaria del Espacio 2, se presentará a la concurrencia la imagen objetivo preliminar propuesta para el PUE, la Cartera de proyectos preliminar del Plan y la preselección de candidatos a proyecto detonante

• Espacio 2: en este momento se abrirá la discusión de modo que todos los participantes puedan presentar sus observaciones a la propuesta de la consultora. Se busca complementar y mejorar las materias expuestas, consolidando y consensuando la imagen objetivo, la cartera de proyectos del Plan y el proyecto detonante. Aspectos operativos y logísticos de los talleres: la SEREMI MINVU será la encargada de convocar, contando siempre con la coordinación del Consultor y de los equipos municipales. El coffee break y los materiales (data show, listas de asistencia, hojas de llenado, lápices, grabadora, etc.) son responsabilidad de la Consultora. La fecha de los talleres será coordinada con debida antelación entre el consultor y la contraparte local. La Consultora definirá los locales para el desarrollo de los talleres, considerando siempre que el espacio físico sea el apropiado para el desarrollo de estas reuniones. Tanto la fecha como el lugar físico del taller deberán ser informados con anticipación a la SEREMI MINVU para la correcta ejecución del proceso de convocatoria. a.2

TALLER Nº3

En la Etapa Nº4 se desarrollará sólo un taller por comuna, convocando a toda la comunidad en la último jornada concluyente del estudio. Metodológicamente el Taller N°3 se enmarca en la etapa de consolidación del Plan Urbano Estratégico. La actividad se agendará dentro de una Sesión de Consejo Ordinaria o Extraordinaria por la importancia de contar con la presencia del alcalde y concejales, y consignar acuerdos y consensos, entre ellos el compromiso del concejo de financiar la mantención del Proyecto Detonante.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

32


Tema: El tercer taller de trabajo, correspondiente a la Etapa Nº4, tiene como temática principal la exposición de los resultados finales del estudio, cumplimiento de objetivos, actividades realizadas, y productos ejecutados. Junto a lo anterior, se hará especial énfasis en el la conformación del Plan, en su proceso y como la metodología propuesta permitió estructurar el estudio y entregar los resultados esperados. Del mismo modo que en los talleres anteriores, en esta actividad se validará el PUE consolidado, con su Plan Territorial, Plan de inversiones y Plan de implementación. Estructura de la exposición:  Espacio 1: presentación final del estudio por parte de la Consultora.  Espacio 2: ronda de consultas.  Espacio 3. Compromiso y acuerdos Duración: Espacio 1

20 min.

Espacio 2 Espacio 3 Total

5 min. 5 min. 30* min.

(*) El tiempo efectivo de duración del taller podría extenderse considerando eventuales retrasos o incrementos de tiempo.

Descripción de espacios:  Espacio 1: aquí la consultora presentará la versión final del estudio, exponiendo el cumplimiento de objetivos, actividades realizadas, y productos ejecutados. Se hará especial énfasis en el proceso del plan, exponiendo la metodología utilizada junto a los resultados obtenidos. Por último se mencionarán las tareas pendientes y se describirán los pasos a seguir para materializar el Plan Maestro una vez finalizado el estudio así como las responsabilidad adquiridas por todos los participantes durante el proceso.  Espacio 2: en este momento se dará la palabra a los participantes de la reunión para que puedan realizar consultas a la Consultora.  Espacio 3: En este espacio se deberá acordar el compromiso por parte del municipio sobre los montos de mantención y operación asociados al proyecto detonante. Por último el consultor cerrará el estudio agradeciendo la participación y el aporte de todos los participantes del proceso. Aspectos operativos y logísticos del taller: la SEREMI MINVU será la encargada de convocar, contando siempre con la coordinación del Consultor y de los equipos municipales. Los materiales (data show, listas de asistencia, hojas de llenado, lápices, grabadora, etc.) son responsabilidad de la Consultora. La fecha de los talleres será coordinada con debida antelación entre el consultor y la contraparte local. La Consultora definirá el local de la reunión, considerando siempre que el espacio físico sea el apropiado para el desarrollo de esta última actividad. Tanto la fecha como el lugar físico deberán ser informados con anticipación a la SEREMI MINVU para la correcta ejecución del proceso de convocatoria.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

33


b.

Entrevistas semi estructuradas

En el caso de que un actor considerado clave y cuyo conocimiento específico sobre algún tema sea estratégicamente importante para el estudio no pueda asistir a un taller de trabajo, se efectuará con él una entrevista semi-estructurada. Estas entrevistas tendrán una estructura similar a los talleres logrando generar una instancia de trabajo mutuo y de aprendizaje. c.

Reuniones de trabajo.

Corresponden a las reuniones o instancias de trabajo dirigidas a los Actores Regionales. Se plantean como una mesa de trabajo, aprendizaje y recolección de información. Estas reuniones se efectuarán a lo largo de todo el estudio (Etapa 2, 3 y 4) con el fin de dar a conocer los principales lineamientos del Plan y las Carteras de proyectos, se busca prever posibles dificultades al momento de postular los proyectos al BIP. Se establece que en ningún caso corresponden a validaciones, como es el caso de los talleres de trabajo, herramienta destinada para los Actores locales. Las reuniones se efectuarían de preferencia en dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de los Ríos, serán coordinadas por la Seremi en colaboración con el Consultor. Cabe señalar que al igual que con los talleres de trabajo, se espera que los actores convocados puedan mantener una continuidad a través de todo el proceso en las distintas reuniones propuestas para cada etapa.

6.4

Reunión de trabajo N°1, Etapa 2 Tema: Presentación del PUE y de los actores que conforman el estudio. Discusión sobre la etapa de diagnóstico, construcción de la reflexión estratégica consolidada, y Plan Urbano Estratégico preliminar

Reunión de trabajo N°2, Etapa 3 Tema: discusión sobre la Reflexión Estratégica y el Plan Urbano estratégico (Imagen objetivo, priorización de Cartera de Proyectos y Proyecto Detonante)

Reunión de trabajo N°3, Etapa 4 Tema: discusión sobre el Plan Urbano Estratégico consolidado y elaboración del Estudio de preinversión de los proyectos detonantes. Síntesis de instrumentos de participación por etapa del estudio ETAPA Nº2

ETAPA Nº3

ETAPA Nº4

ACTORES LOCALES

Taller Nº1 a Actores Municipales Taller Nº1 b Actores Sociedad civil

Taller Nº2 a Actores Municipales Taller Nº2 b Actores Sociedad civil

Taller N° 3 Concejo Municipal Actores Municipales Actores Sociedad civil

ACTORES REGIONALES

Reunión de trabajo N°1 Nómina de Actores Regionales

Reunión de trabajo N°2 Nómina de Actores Regionales

Reunión de trabajo N°3 Nómina de Actores Regionales

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

34


6.5

Continuidad de los actores

En los puntos anteriores se describieron cuáles serán las técnicas de recopilación de información que se utilizarán, cuáles serán los instrumentos y herramientas para la sistematización de la información y qué mecanismos para alcanzar acuerdos se utilizarán. Todos estos instrumentos, al igual que la estrategia de difusión y comunicaciones del proceso, están orientados a generar continuidad en los participantes del proceso. Junto con la estrategia de difusión y comunicaciones, que se detalla a continuación, también se contemplan otros factores que permitirán facilitar la continuidad de los actores: 1. 2. 3. 4.

En primer lugar, la Consultora será clara y explícita con los participantes de los talleres al señalarles que si bien estos no son vinculantes, su opinión será siempre considerada por la Consultora en el estudio. Se buscarán los mejores lugares posibles para realizar las reuniones de modo de facilitar la participación de los convocados y otorgar las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de los talleres. Se mantendrá una línea de comunicación directa y permanente con todos los participantes de los talleres en donde se informará oportuna y continuamente todos los avances y las convocatorias del estudio. Junto a los equipos municipales se constituirán perfiles de actores que consideren las posibilidades de participar de todos los talleres que tengan los participantes.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

35


7. Estrategia comunicacional Dentro de las consideraciones de nuestra estrategia comunicacional, la situación diagnóstica del flujo de comunicaciones existente entre los distintos actores involucrados en este estudio, tanto comunales como regionales, nos plantea la necesidad de utilizar un medio de difusión del Plan sobre los tópicos conversacionales surgidos en las distintas reuniones como de los futuros talleres de trabajo que se realizarán para cada una de las localidades comprendidas en el estudio. En este sentido, los objetivos se orientan a instalar conceptos inscritos en el marco general del estudio, como también potenciar y reforzar la vinculación entre la Consultora y las distintas comisiones, con un sistema de seguimiento y de respuesta oportuna a todas las consultas que pudieran surgir. Esto se corresponde con una de las estrategias orientadas a generar continuidad y permanencia de los actores vinculados a los distintos talleres de trabajo durante todo el desarrollo de la consultoría. Es así como el estudio contará con dos soportes comunicacionales, el primero de ellos un boletín informativo que será enviado de manera quincenal a todos los correos electrónicos asociados al estudio (contraparte técnica SEREMI MINVU, contrapartes municipales, y actores locales pertenecientes a la "nómina de actores oficial" tanto municipales como de la Sociedad Civil). Este boletín contendrá noticias relacionadas al estudio con hipervínculos a un blog informativo que será nuestro segundo soporte comunicacional. Este blog informativo que además de contener noticias relacionadas tendrá información respecto a las características generales del Plan, un glosario con los términos más utilizados, calendario de actividades más próximas, entre otros temas. En término del contenido nuestra estrategia comunicacional considerará como mínimo:  Vinculación de la Consultora con todos los actores comprometidos en el estudio: esto mediante la difusión de todas las acciones destinadas a la ejecución del PUE, sus etapas, contenidos, montos de inversión, cronograma de trabajo en la comuna, etc.  Instalación de conceptos ligados al Plan Urbano Estratégico y de aquellas temáticas propias de cada actividad: toda aquella acción destinada a instalar conceptos para fortalecer el trabajo comprometido, promoviendo la participación en torno a la realización de este documento. La forma de distribución de información se realizará mediante el envío quincenal del boletín informativo, por correo electrónico, a todos los actores que se vayan sumando al proceso. Dichos correos se obtendrán de las hojas de registro de cada una de las reuniones sostenidas por nuestro equipo consultor.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

36


Cuadro registro de las actividades de la Estrategia Comunicacional propuestas ACTIVIDADES

Boletín Informativo. Noticias del PUE

Blog Informativo.

FECHA PLANIFICADA

ACTIVIDADES A EFECTUAR

OBJETIVO

PÚBLICO OBJETIVO

Primera edición programada para el primer día de la Etapa 2.

Construcción y posterior actualización de boletín informativo con las noticias más relevantes del estudio.

Vincular a todos los actores involucrados en el estudio de las últimas noticias y actividades.

Contraparte técnica SEREMI MINVU, Contraparte municipal y actores locales pertenecientes a la Nómina de actores locales.

Puesta en marcha programada para el primer día de la Etapa 2.

Realización Blog con información relativa a las características del estudio, glosario, calendario de actividades y noticias relacionadas.

Vincular a todos los actores involucrados en el estudio de las características del estudio, noticias, consultas, calendarios de actividades, etc.

Contraparte técnica SEREMI MINVU, Contraparte municipal y actores locales pertenecientes a la Nómina de actores locales.

PUE Futrono Los Lagos, http://pue-futrono-loslagos.blogspot.com/

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

37


8. Coordinación del estudio Con el objetivo de garantizar una óptima coordinación del estudio, el consultor compromete una disponibilidad de tiempo completo durante todo el proceso de desarrollo del PUE, tanto a distancia como en terreno. En cuanto a las coordinaciones a distancia, el consultor estará disponible a diario, en horario de oficina, para responder cualquier consulta, inquietud o necesidad que se genere en el proceso de desarrollo del estudio, tanto por parte de la Contraparte técnica, y en especial de los representantes locales designados en cada municipio, entendiendo la importancia de esta coordinación con las contrapartes locales para un desarrollo exitoso del estudio. Estas dudas se resolverán vía telefónica y/o email. En efecto, el propio jefe de proyecto, y en su ausencia otro arquitecto del área al tanto del estudio, se encontrará disponible de lunes a viernes para cumplir esta labor. En cuanto a la coordinación en terreno, se proponen dos instancias de reuniones por etapa a partir de la Etapa 2 del estudio. La primera de ellas al inicio de cada etapa, y la segunda en la semana destinada al desarrollo de los talleres de participación aprovechando la visita del consultor a la localidad. Estas reuniones se calendarizarán con la debida anticipación, previa coordinación con SEREMI MINVU Región de los Ríos, con el objetivo de organizar los temas que fuesen necesarios de tratar en cada etapa. Estas reuniones podrán ser tanto con la contraparte técnica, como con los representantes locales, ya sea en conjunto o en forma particular en cada localidad y según se estime necesario.

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

38


PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS COMUNAS FUTRONO Y LOS LAGOS REGIÓN DE LOS RÍOS

ANEXO N°5 Carta Gantt ajustada DICIEMBRE 2013

PAC Consultores Ltda. | Av. Grecia 1920 - Ñuñoa - Santiago | Teléfono: 223 2377 - 269 6606 | www.pac-consultores.cl


Estos documentos se adjuntan como un respaldo de la actividad Nº 7 de la Etapa Nº1, y no forma parte del Informe Nº1 propiamente tal. Listado de actividades de la Etapa Nº1: 1. Firma de contrato y fecha de inicio. 2. Recopilación de información preliminar disponible. 3. Reunión ejecutiva con la contraparte técnica regional. Tema a tratar: Arranque del estudio y Ajuste metodológico. 4. Revisión de la estrategia de participación ciudadana. 5. Revisión de la estrategia comunicacional. 6. Revisión y ajuste de la Metodología Propuesta Final 7. Revisión y ajustes de hitos del estudio según Carta Gantt presentada en la propuesta del oferente. 8. Entrega Informe Nº1 y aprobación de la Etapa Nº1

PAC Consultores Ltda. | www.pac-consultores.cl

1


Revisión Contraparte

Respuesta Consultor

Revisión Contraparte

6. Entrega informe N° 4 y aprobación de la Etapa Nº4.

5. Talleres de trabajo Nº3.

4. Plan Urbano Estratégico consolidado.

3. Estudio de preinversión de proyecto detonante.

2. Reunión de trabajo N°3 Actores regionales

ETAPA 4: Plan Urbano Estratégico Consolidado (4 semanas, 28 días) Días corridos 1. Reunión de Coordinación con la contraparte técnica.

Revisión Contraparte

Respuesta Consultor

Revisión Contraparte

9. Entrega informe N° 3 y aprobación de la Etapa Nº3.

8. Desarrollo de cartera.

7. Consolidación de la Imagen Objetivo y definición de la Cartera de proyectos del Plan Consolidada.

6. Talleres de trabajo Nº2.

5. Definición de la Cartera de proyectos.

3. Coordinación y recopilación de información con las Contrapartes Locales sobre el estado actual de los proyectos 4. Desarrollo de la Imagen objetivo.

2. Reunión de trabajo N°2 Actores regionales

ETAPA 3: Formulación y Validación Plan Urbano Estratégico (8 semanas, 56 días) Días corridos 1. Reunión de Coordinación con la contraparte técnica.

Revisión Contraparte

Respuesta Consultor

Revisión Contraparte

8. Entrega informe N° 2 y aprobación de la Etapa Nº2.

7. Síntesis del diagnóstico

6. Talleres de trabajo Nº1

5. Levantamiento de información en terreno

4. Estudio Situación base, revisión de antecedentes (estudio de fuentes secundarias)

3. Reunión de trabajo N°1 Actores regionales

2. Coordinación y recopilación de información de fuente secundaria. Contrapartes Locales.

ETAPA 2: Reflexión estratégica (6 semanas, 42 días) Días corridos 1. Reunión de Coordinación con la contraparte técnica.

Revisión Contraparte

Respuesta Consultor

Revisión Contraparte

8. Entrega Informe Nº1 y aprobación de la Etapa Nº1.

7. Revisión y ajustes de hitos del estudio según Carta Gantt presentada en la propuesta del oferente.

6. Revisión y ajuste de la Metodología Propuesta Final.

5. Revisión de la estrategia comunicacional.

3. Reunión ejecutiva con la contraparte técnica regional. Tema a tratar: Arranque del estudio y Ajuste metodológico. 4. Revisión de la estrategia de participación ciudadana.

2. Recopilación de información preliminar disponible.

ETAPA 1: Ajuste Metodológico (2 semanas, 14 días) Días corridos 1. Firma de contrato y fecha de inicio.

Carta Gantt / Semanas Detalle Semanas

S7

S6

S5

S4 11 de Enero al 17 de Febrero

S3 04 de Febrero al 10 de Febrero

S2 27 de Enero al 03 de Febrero

S1

20 al 26 de Enero

REVISIÓN Días hábiles

18 de Enero al 24 de Febrero

ETAPA 1

25 de Enero al 03 de Marzo

PUE 244_Planes Urbanos Estratégicos para las comunas de Futrono y Los Lagos. Región de los Ríos”.

04 de Marzo al 10 de Marzo

S8

S9

S10

S11

ETAPA 2 S12

S13

S14

S15

S16

S17

REVISIÓN Días hábiles S18

S19

S20

S21

S22

S23

ETAPA 3 S24

S25

S26

S27

S28

S29

S30

REVISIÓN Días hábiles S31

S32

S33

S34

ETAPA 4 S35

S36

S37

S38

S39

REVISIÓN Días hábiles S40

Informe etapa 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you