Page 1

Tema 0 Iniciación a la Música

José Miguel Hermida Rivas Pablo José Montilla Expósito Juan Manuel Ortega Claro


2


ÍNDICE 1) El pentagrama. 1.1 Líneas y espacios. 1.2 Líneas y espacios adicionales. 2) Las notas musicales. 2.1 Notas en el pentagrama, posicionamiento. 2.2 Notas agudas y graves. 3) Las claves. 3.1 Clave de Sol. 3.2 Clave de fa. 3.3 Clave de do. 4) Las alteraciones. 4.1 El sostenido. 4.2 El bemol. 4.3 Becuadrado. 5) Las figuras. 5.1 La redonda. 5.2 La blanca. 5.3 La negra. 5.4 La corchea. 5.5 La semicorchea. 5.6 Signos de duración. 5.6.1

La ligadura.

5.6.2 El puntillo. 5.6.3 El calderón. 6) Los compases. 6.1 Tipos de compases. 7) La expresión. 7.1 Expresiones de tiempo. 7.2 Expresiones de carácter. 7.3 Expresiones de matrices. 8) Competencias generales 9) Objetivos 10) Contenido 11) Metodología 12) Secuencia de actividades 13) Temporalización 14) Evaluación y criterios

3


1.

EL PENTAGRAMA

(Del griego "penta": cinco; "grama": escribir.) Es el lugar donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por 5 líneas horizontales, rectas y paralelas, que además son equidistantes, es decir, que todas están separadas por la misma distancia, y cuatro espacios que se enumeran de abajo hacia arriba. Es el sistema de notación musical utilizado comúnmente en los países occidentales. 1.1. LÍNEAS Y ESPACIOS Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas, en cada uno de estos espacios y estas líneas se sitúa una nota distinta, que toma su nombre y sonido según la clave que tengamos. Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, a la línea más baja la podemos nombrar como primera línea.

En la clave de Sol, sabemos que la nota "Sol" está en segunda línea, por lo que a partir de aquí podemos deducir el resto de nombres de notas. Igual podría pasar con la clave de "Fa". 1.2. LÍNEAS Y ESPACIOS A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas sobrepasan el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales. Así, la nota más vista con línea adicional es "Do natural" en clave de "Sol", y la más vista con espacios adicionales es "Re natural" en clave de "Sol". Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo la posición de su correspondiente nota en el pentagrama va siendo cada vez más elevada. No es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.

4


2.

LAS NOTAS MUSICALES

Las notas representan los sonidos musicales. Su altura sonora se representa al situar estos signos en las distintas líneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenadas de más grave a más agudas forman la escala musical. Estas son las siguientes: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Esta secuencia de notas se conoce como el alfabeto musical. 2.1. NOTAS EN EL PENTAGRAMA, POSICIONAMIENTO Comienza en orden ascendente desde la primera línea del pentagrama donde se sitúa "Mi", en el primer espacio "Fa", en la segunda línea "Sol" y así sucesivamente. Debemos mencionar que por debajo del pentagrama nos encontramos a "Re" lindando con la primera línea y por debajo de "Re" tenemos a "Do" en una línea imaginaria. Todo queda más claro en la siguiente imagen:

2.2. NOTAS AGUDAS Y GRAVES Si observamos detenidamente la organización de las notas en el pentagrama, nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia del Alfabeto Musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la nota "Si", la secuencia vuelve a comenzar de cero en "Do" (do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, mi...ect.) a pesar de que el nombre de las notas musicales se repite el sonido no es el mismo, a medida que vamos subiendo en el pentagrama el sonido de la nota representada es más agudo. Escuchemos el ejemplo: Por otro lado, a medida que bajamos en el pentagrama el sonido es más bajo o grave:

5


3.

LAS CLAVES

Ya sabemos que, según la línea o espacio en el que coloquemos una nota, se llamará y sonará de una manera u otra. Pero, ¿qué nos indica qué línea o qué espacio nombra una nota? Las claves. Las claves son símbolos colocados al principio del pentagrama, que nos indican, según su posición, la posición de una nota y, por consiguiente, las del resto. 3.1. CLAVE DE SOL La clave de Sol suele ser la más utilizada3. Denominada clave de agudos, indica la situación de la nota Sol en la segunda línea. La mayoría de obras están escritas en clave de Sol, y las voces agudas, tanto masculinas como femeninas, se cantan en esta clave.

3.2. CLAVE DE FA La clave de Fa es la segunda más usada. El acompañamiento de bajos en el piano o las voces graves de canto están escritas en esta clave, bastante más aguda que la de Sol.

La clave de Fa puede estar en tercera, cuarta o quinta línea, siendo en cuarta la más usada. Indica la situación del Fa grave en la línea en la que se sitúa. La clave en tercera se usa para los barítonos. 3.3. CLAVE DE DO La clave de Do es la menos usada y es casi desconocida. Se sitúa en primera, segunda, tercera o cuarta línea, indicando el Do natural en una de ellas. Las más usadas son en tercera y cuarta línea, y es usada para instrumentos de medio tono como la viola.

6


4.

LAS ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos musicales que sirven para modificar el sonido de las notas. Éstas son colocadas al lado izquierdo de las notas musicales, modificando su altura. Ellas son: sostenido (#), bemol (b), y becuadro. 4.1. SOSTENIDO La aplicación del sostenido aumenta medio tono a la nota natural a la que precede, es decir, le sube la entonación.

4.2. BEMOL La nota con bemol disminuye medio tono a la nota natural a la que precede, por consiguiente baja su entonación. Podríamos decir que provoca en la nota el efecto contrario al sostenido, signo visto anteriormente.

4.3. BECUADRO El becuadro deshace el efecto de cualquier alteración, incluyendo las dobles alteraciones (doble sostenido y doble bemol). A las notas que antes tenían cualquier alteración, la misma nota escrita con becuadro se tocará en su forma normal.

7


5.

LAS FIGURAS

En puntos anteriores hemos visto que, al colocar una nota en una línea o espacio, toma nombre y sonido. Pero, ¿cómo colocamos estas notas, y qué nos sirve para saber su duración? La respuesta está en las figuras. Las figuras son unos símbolos que, por convenio, indican un tiempo de duración de una nota, pudiendo durar de 4 tiempos a ¼ (hay más, pero no vamos a estudiarlas).

Aquí os presentamos las diferentes figuras con su nombre y duración. 5.1. LA REDONDA La redonda es una de las figuras más duraderas, extendiéndose hasta cuatro tiempos. Su forma es, como su nombre indica, redonda.

5.2. LA BLANCA La blanca dura la mitad que la redonda, es decir, dos tiempos. Tiene forma de una elipse vacía (blanca) y un palo vertical pegado a ella.

5.3. LA NEGRA Es la figura por excelencia. Dura la mitad que la blanca, es decir, un tiempo. Tiene forma de elipse rellena (negra) y un palo vertical pegado a ella. 5.4. LA CORCHEA Es la segunda figura más usada, y dura ½ de tiempo, la mitad de la negra. Su forma es como la negra pero con una pequeña prolongación al final del palo vertical.

8


5.5. LA SEMICORCHEA Dura la mitad de la corchea, lo que es ¼ de tiempo. Es como la semicorchea pero, en lugar de tener una prolongación, tiene dos.

5.6. SIGNOS DE DURACIÓN A veces no es suficiente el tiempo que dura una figura para una nota, por lo que usamos diferentes signos que prolongan la duración de nuestras figuras, permitiéndonos mucha más flexibilidad en las obras.

5.6.1.LA LIGADURA

La ligadura es una línea curva que une dos o más figuras. Si las figuras son la misma nota, se suma el valor de ambas y se llama ligadura de unión. Si las figuras son distintas notas, sirve para expresar que han de interpretarse sin pausa entre ellas, y se llama ligadura de expresión.

5.6.2. EL PUNTILLO

El puntillo es un pequeño punto que se coloca en la parte inferior derecha de una figura, y le suma la mitad de su valor. Es decir, que si tenemos una blanca con puntillo, su valor será 2 + 2/2 = 2 + 1 = 3 tiempos.

5.6.3. EL CALDERÓN

El calderón es un punto con un arco encima que se coloca justamente sobre una figura. Sirve para hacer una pausa en el tiempo e interpretar la nota que tiene la figura con el calderón todo el tiempo que el intérprete o el director vea conveniente.

9


6.

LOS COMPASES

El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo como la negra o la corchea. Debemos dividir la grafía en una serie de porciones iguales, lo haremos mediante unas líneas perpendiculares al pentagrama, llamadas líneas divisorias o barras de compás. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. A su vez, éste está dividido en partes iguales denominadas tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Un pentagrama sin compases, sería imposible de leer. 6.1. TIPOS DE COMPASES Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en: binarios, ternarios o cuaternarios, que definiremos a continuacíon. Compás binario: tiene dos pulsaciones.

Compás ternario: tiene tres pulsaciones.

Compás cuaternario: tiene cuatro pulsaciones.

10


7.

LA EXPRESIÓN

Se conoce como expresión musical al arte de expresar sentimientos por medio de la música. Esta técnica es esencial para un desarrollo sano. La expresión musical es una parte fundamental de todo ser humano, ya que esto ayudará a una vida más plena de adulto y a una mayor facilidad de interrelacionarse con las personas y forjar relaciones duraderas. El objetivo es desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales. El contenido mínimo de este debe ser expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio. 7.1. EXPRESIONES DE TIEMPO Las cinco principales expresiones de tiempo son: largo, adagio, andante, allegro y presto. 7.2.EXPRESIONES DE CARÁCTER Es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto. De este modo, la indicación negra = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. En la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.

11


8.

COMPETENCIAS GENERALES.

Las Competencia cultural y artística que nos concierne para esta asignatura son las siguientes: 

Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.

Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.

Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

12


9. OBJETIVOS Los objetivos que perseguiremos a lo largo de esta Unidad Didáctica serán los siguientes. Procedimentales

1. 2. 3. 4. 5.

Dibujar un pentagrama. Colocar perfectamente líneas y espacios adicionales. Colocar las notas en el pentagrama. Diferenciar el sonido de una misma nota aguda y grave. Dibujar y colocar correctamente en el pentagrama las claves de Sol, fa y do. 6. Colocar las alteraciones en el pentagrama. 7. Dibujar y diferenciar las figuras. 8. Llenar un compás vacio. Conceptual 1. Saber cuáles son las notas musicales. 2. Identificar las notas en el pentagrama. 3. Saber que indican las claves. 4. Saber para qué sirven las alteraciones. 5. Saber el uso de sostenido, bemol y becuadrado. 6. Comparar la duración de la figuras. 7. Saber el uso correcto de los signos de duración. 8. Saber cuáles son los silencios y relacionarlos con las figuras. 9. Saber que es un compás. 10. Saber cuáles son los elementos del compás. 11. Diferenciar los tipos de compases. Actitudinal 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Saber que significan y de qué tipo son las expresiones concretas. Cuidar, ordenar y limpiar el material empleado. Mostrar interés y curiosidad por el mundo musical. Tener interés en la afinación, en el ritmo y comportamiento vocal. Respetar a las compañeras y los compañeros. Respetar a la profesora o profesor dejando seguir el ritmo de clase.

13


Veremos una unidad didáctica de “Introducción” (Tema 0) de música, en el nivel 6º de Primaria. El ciclo destinado para la unidad es el Tercer Ciclo, es decir el último que nos encontramos en la primaria, puesto que el nivel de la materia a impartir será medio alto. El área al que nos referimos como he mencionado anteriormente es la música. En este caso, aunque no entremos en el estudio en profundidad de la misma, ya que la cantidad de materia sí es elevada, puesto que, al no ser conceptos básicos, han de saberse todos. El curso como ya dijimos, es 6º de Primaria. Esto implica al ser el último curso de la Primaria, una madurez en los contenidos, ya que los alumnos ya tienen una edad considerable y adecuada para los contenidos.

14


10. CONTENIDOS Los contenidos de esta unidad didáctica serán enunciados a continuación: TEMA 0: INTRODUCCION A LA MÚSICA. 1. El pentagrama. a. Líneas y espacios. b. Líneas y espacios adicionales. 2. Las notas musicales. a. Notas en el pentagrama, posicionamiento. b. Notas agudas y graves. 3. Las claves. a. Clave de Sol. b. Clave de fa. c. Clave de do. 4. Las alteraciones. a. El sostenido. b. El bemol. c. Becuadrado. 5. Las figuras. a. La redonda. b. La blanca. c. La negra. d. La corchea. e. La semicorchea. f. Signos de duración. i. La ligadura. ii. El puntillo. iii. El calderón.

6. Los compases. a. Tipos de compases. 7. La expresión. a. Expresiones de tiempo. b. Expresiones de carácter. c. Expresiones de matrices.

15


11.

METODOLOGÍA

La asignatura será impartida en clase, pero es más que probable que se manden ciertas tareas para casa. El profesor guiará todo el desarrollo del tema, se impartirán las clases teóricas por lo que el profesor es el máximo responsable de la lectura y explicación de los contenidos, teniendo tiempo también para resolver cualquier tipo de dudas que puedan tener los alumnos. Estamos hablando del tema 0 de la asignatura, por lo que la primera clase estará dedicada a la presentación de alumnos y asignatura. Se procederá a explicar cómo se va a desarrollar la asignatura y se intentará responder a todas las dudas posibles. Tras esto se debe empezar a funcionar lo antes posible.

12.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Vamos a trabajar principalmente con actividades desarrolladas expresamente para los alumnos en el programa Jclic. Actividades dinámicas de asociación de palabras, juegos de memoria, puzles, actividades de rellenar huecos, crucigramas, sopas de letras…etc. Todas ellas vienen con sus explicaciones, el tiempo necesario para emplear en ellas establecido y demás.

13.

TEPORALIZACIÓN

Organizaremos el temario en unas 3 sesiones (lo que es la teoría solamente): -En la siguiente clase a la presentación se iniciará el tema y se darán los 3 primeros puntos del tema, es decir, introducción, el pentagrama, las notas musicales y las claves. -En la segunda veremos los 2 siguientes puntos; las alteraciones y las figuras, incluyendo los signos de duración. -A continuación veremos los 2 últimos, los compases y la expresión. -A lo largo del tema se irá alternando la teoría con algunas actividades pero dejaremos la mayoría para cuando hayamos terminado el tema de manera que sirva para afianzar conceptos aprendidos durante la unidad.

16


14.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS

La asignatura se evaluará principalmente mediante el examen de contenidos (70%), por otro lado la ejecución de las actividades y tareas de casa (20%) y la actitud (10%).

17


18

Tema 0 - Iniciación a la Música  

Libro digital como trabajo de la asignatura TIC.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you