Issuu on Google+

A単o 13 No. 1 Reparaciones hecho revista


Esta revista es el primer numero lanzado a publico para lograr ayudar a prevenir si no bien reparar cualquier inconveniente que se pueda presentar en tu hogar, estos consejos que se darán pueden ser utilizados para mas que solo tu hogar. Este primer numero lanzado en el mes de mayo, esta basado en la época a tratar, por ende la temporada otoñoinvierno. Así tocaremos los distintos puntos que esta fecha involucra negativamente en tu hogar, ya sea, problemas de humedad, perdida de calor por mala aislación en lugares críticos como puertas o ventanas, problemas con el agua en distintos ámbitos, todo sea para poder hacer tu hogar mas cómodo y acogedor. Cabe recalcar que la base de este proyecto además de dar consejos utilices para personas inentendidas en el tea de reparaciones, es lograr ha-

Contactos: reparacionesfaciles@gmail.com www.facebook.com/reparacionesfaciles CONSTRUCCIONESREPARACIONESPABLOV.BLOGSPOT.COM FONO: 22780909

2

REPARACIONES FACILES

cer el trabajo lo mas económicamente posible, es decir, siempre buscando el lado mas barato a estas reparaciones sin perjudicar el resultado final, esta de mas decir que si tu eres tu propio maestro evitaras costear la mano de obra que se usaría en los trabajos que tu realizarías, piensa en tu hogar y en cuanto haz gastado pagando la mano de obra de maestros que han entrado a tu hogar, gran parte de esos proyectos que bien realizaron o bien repararon algún defecto en tu hogar, tomando todo ese dinero podrías realizar mas arreglos en tu hogar, para que así logres estar cómodo en tus propios aposentos. Pablo Velasco Montalvo Director General Reparaciones Fáciles


Este edificio llamado Centro Roberto Garza Sada que lleva el nombre de Don Roberto Garza Sada (18951979), ubicado en San Pedro Garza García en la cuidad de Monterrey México, es la mismísima facultad de arte, arquitectura y diseño de la Universidad de Monterrey, en esta facultad se imparten 6 carreras solo para los mejores alumnos de Latinoamérica. Las carreras impartidas son arquitectura, artes, diseño grafico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño textil y de modas. Además se imparten un sin fin de talleres y laboratorios relacionados directamente con las carreras impartidas, todo para lograr el mejor desempeño académico de sus alumnos.

http://www.obrasweb.mx/media/2013/04/25/centro-roberto-garza-sada-de-arte-arquitectura-y-diseo-crgs-a.jpeg

Si tienes curiosidad por este edificio, visita http://www.udem.edu.mx/home y se te aclararan dudas o consultas que puedas tener.

3

REPARACIONES FACILES


o pic.c

://i http

ny 50.ti

45 m/3

1.j pg hmh

http://

3.bp.b logs po t.com /-

9ldB7P

3xFVQ /UMTS 1QMU kDI/A AA

AAAA

/2m46 ypic .com i48.tin http://

AQnY

/CD8q H

hYPKzs /s1600 /desig na

holic_t adao-a ndo -

6ab.jpg

ytdy.jpg nypic.com/4u

es /

ed it o r/

CR

GS _n ot a

.jp g

http://i54.ti

htt p: //

w

w

w

.u de m .e

du .m

x/ XS ta tic /

ud em /i m ag

http://www.udem.edu.mx/XStatic/udem/images/editor/visita_ando_crgs_nota.jpg

4

REPARACIONES FACILES


Ya muchos estamos pensando en lo hostil que será este invierno, pero muchos en marzo no contamos con el dinero para comprar productos para la comodidad en este próximo otoño y peor invierno, todos podemos con muy poco dinero lograr mantener el calor de nuestro hogar adentro y el detestable frio fuera, con tan solo simples consejos.

PUERTAS Las puertas que dan hacia el exterior, ya sea entrada principal, patio, terraza, etc., es de vital importancia lograr un sellado entre la puerta y el marco de esta, y además de la puerta y entre nuestro piso, existen productos muy económicos en el mercado, además con un poco de ‘’regateo’’ podríamos encontrarlo mucho más barato que en las grandes tiendas. Los denominados ´´burletes’’, además de su sellado en la parte inferior, que ayuda a controlar incluso la entrada de polvo a nuestro hogar, brinda un increíble aislamiento con el exterior, evitando perdidas de calor y la entrada de frio por la zona inferior de nuestra puerta que además es lo más expuesto.

5

REPARACIONES FACILES


Ventanas Para las ventanas podríamos realizar un procedimiento parecido al de las puertas, sellando todo el perímetro donde se junta la ventana misma con el marco, en si las ventanas son malas para mantener el calor dentro de una habitación u hogar, existen diversos tipos de ventanas para evitar este problema, pero no es la idea de este texto, porque se nos escaparía del presupuesto. Una vez sellada la ventana, preocuparnos también que el vidrio tenga su respectivo sello de silicona con el marco de aluminio, en el caso de ser una ventana de este tipo preocuparse de que el marco este sellado hacia el muro, si llegase haber algún espacio, este permitiría que escape el calor, una buena forma de sellarlo también seria con silicona y aplicada de forma adecuada con una pistola calafatera, esta es donde se monta el tubo de silicona y permite mantener un flujo constante y correcto de la salida de la silicona, además son económicas y durables. Un tips muy simple es poner cortinas gruesas, y cerrarlas a mediados de la tarde para que el calor siga dentro de nuestro hogar.

6

REPARACIONES FACILES


Muros Además del frio en la época de invierno debemos preocuparnos de la lluvia, este saldrá algo más costoso para nuestros bolcillos, lo mejor sería pintar o impermeabilizar los muros perimetrales de tu hogar, en el caso de ser ladrillo, hormigón, estuco o fibrocemento, la alternativa económica seria pintar con látex, este es muy resistente a la humedad, a los rayos UV y además resiste muy bien la alcalinidad de estos muros, evitando que con el tiempo se caigan trozos de esta pintura. Con este procedimiento evitaras de la molesta humedad de la madrugada y la humedad dejada por la lluvia quite el preciado calor dentro de tu

hogar. La buena aplicación de este producto es algo lenta, pero así tendrás resultados óptimos y durables, lo mejor antes de pintar es preparar adecuadamente la zona a revestir, en el caso que sea un material como hormigón, ladrillo, estuco, o cualquiera que se le parezca, deberás preparar el muro limpiando con ácido muriático, debes tomar muchas precauciones para tus manos, rostro, además de proteger tus vías respiratorias, debido a que este producto es muy peligroso. Cuando hazas lavado el muro con este producto aras que el PH del muro sea lo más neutro, así aceptando la pintura y este no caiga en el tiempo.

7

REPARACIONES FACILES


Techos Por las lluvias fuertes de invierno suelen ser comunes las goteras de nuestros techos, muy comunes con los techos de zincalum que necesitan mantención para evitar problemas de agua, por ende preocúpate de revisar los tornillos o clavos que estén fijando nuestro techo, además de roturas, cortes, oxido, etc. En el caso de que los tornillos o clavos tengan su sello o goma gastada, evítate problemas y cámbialos, son baratos y te evitas mayores problemas posibles en pleno invierno. En el caso de tener dañadas las planchas, ya sean pequeñas perforaciones, o mínimos cortes, en el mercado existen un sinfín y económicos productos para tapar estas futuras goteras, además esto se puede complementas con los tornillos o clavos, brindando un mejor sellado. Si te llegase a tocar una plancha doblada o incluso oxidada, raro seria encontrar una plancha de zincalum oxidada, pero para algún otro producto, en ese caso ya no tienes mucho que hacer y solo sustituir la plancha completa.

Plancha de Zincalum acanalada onda toledana

Plancha Zincalum 5V

Plancha corroída

8

REPARACIONES FACILES


¿Cómo reemplazar fragüe? Debido a la última lluvia en Santiago, en la terraza del departamento de un familiar al parecer se filtró agua hacia el piso de abajo y este hecho no fue de agrado para los vecinos del piso inferior. Tome la decisión de reemplazar el fragüe que rodea las palmetas de cerámica en la terraza. Es un trabajo algo lento y tedioso, pero si se hace bien se puede obtener bueno resultados. Lo primero fue remover el fragüe viejo, lo cual solo use un destornillador de paleta y un martillo, lo ideal sería usar un cincel lo más pequeño posible, luego se limpia muy bien para remover cualquier presencia de polvo o restos de fragüe, recomiendo humedecer entre las palmetas donde aplicaras el fragüe, para así limpiar más a fondo y lograr una mejor adherencia. El fragüe es un polvo blanco, que puede ser de otros colores solo para determinar la terminación en la cerámica instalada, con una bolsa de 5 kilos logre sellar un área de unos 9metros cuadrados, palmetas de 25 x 25cm y a unos 5 mm de separación, e incluso me sobro un poco para reparar unas cosas en el baño. Debes mezclar el polvo con un poco de agua hasta lograr una mezcla homogénea y viscosa, esta debe ser aplicada con alguna espátula de goma o llana de goma, así lograras que entre en los lugares donde debe y evitaras la perdida de material, una vez aplicado, es importante su secado de unas 12 horas mínimo, para luego solo limpiar con una esponja húmeda los resto y lograr una buena terminación. Con este procedimiento evitaremos filtraciones a nuestros molestos vecinos.

9

REPARACIONES FACILES


Con cada tomo que adquieras estaremos dándote instrucciones de como instalar distintos artefactos de cualquier índole, prepárate este puede ser tu nuevo proyecto.

¿Cómo instalar una alfombra? Instalar una alfombra es un proceso fácil, pero de cuidado porque ciertos errores podrías arruinar el trabajo. Debes medir el perímetro de la habitación que quieres alfombrar, tomando en cuenta el ancho máximo de la alfombra que están disponible en el mercado, es decir si tu habitación mide 3 x 3 metros, y la alfombra que deseas tiene un formato de venta de 2.5 metros de ancho, tendrás que hacer un trabajo extra para poder unir las alfombras sin que quede ese detalle a la vista. Tomado el área de la habitación, compras la misma área con un porcentaje más debido a las pérdidas o detalles que se pueden presentar, por ejemplo si tu piso son 12 metros cuadrados, compra aprox. 14 metros cuadrados. El piso de la

habitación debe estar bien nivelado y limpio a la hora de instalar la alfombra, corta la alfombra como corresponda al diseño de tu habitación y estírala en el suelo, para luego con una llana dentada aplicar el pegamento adecuado y así lograr pegarla al suelo, completada esta operación espera que el pegamento seque. Si te quedaron excedentes de alfombra por los lados de la habitación solo córtalos con cuidado con un cuchillo cartonero. Si tienes ya guardapolvos tú eliges si los cambias por unos nuevos o conservas aquellos mismos y para tapar la terminación de las orillas pon un cuarto rodón por todo el perímetro de la habitación, si no tienes guardapolvos es la ocasión perfecta para comprar unos nuevo e instalarlos y dar una mejor terminación al trabajo realizado.

http://www.hagaloustedmismo.cl/data/images/img_alfombra_muro_a_muro/16.jpg

10

REPARACIONES FACILES

http://www.domydom.com.ar/images/colocBajoal.jpg


¿Cómo instalar un soporte para plasma, lcd o led? Siempre es cómodo tener nuestro televisor en altura, así evitamos la perdida de espacio por algún mueble que lo sostenga, evitamos caídas por niños pequeños, golpes o incluso temblores fuertes. Lo primero es identificar bien el lugar donde pondremos el soporte, tanto como en la altura como en el sector a lo largo horizontal del muro, si este es de hormigón o ladrillo es relativamente más fácil, y mejor aún los soporte por lo general vienen listos para una instalación en hormigón o ladrillo. Marca la altura y el sector cómodo para nuestro televisor, marcamos los puntos para perforar dependiendo de la placa que se fije en la muralla, recuerda nivelar para evitar problemas, perforamos y colocamos los tarugos, recuerda hacer la perforación con una broca un poco menor al del tarugo, para evitar que se rode, en el caso de ser un tarugo de 10mm, usa una de 8mm, y después vas gastando los lados de la perforación con la misma broca, así lograras un calce perfecto. Instalada la placa al muro, instala el soporte que va atornillado al televisor, no tiene ninguna dificultad, luego monta el televisor a la placa del muro, acomódalo y pon los pernos de seguridad. En el caso de ser tabiquería, lo más común de yesocartón, es algo más complejo, esta placa que va en el muro tiene que tener por lo menos un tornillo fijo a un listón que pase por dentro de la tabiquería, y el resto pon tarugos de paloma o para volcanita, recuerda que los listones pueden pasar cada 60 cms en forma vertical y paralela, así que tendrás que jugar para encontrar la mejor posición para lograr afirmarte con el listón y que quede cómodo para tu vista al televisor.

11

REPARACIONES FACILES


Gabriel Godoy Salcedo, nos pregunta por vía blog; ¿Los burlets que van en la parte inferior de las puertas dañarían una alfombra?

R: Gabriel para tu tranquilidad no, el daño que podría causar seria notorio en años y años después de instalado el burlet o la alfombra sea el caso, en el caso de que un burlet del tipo que se desliza por la parte inferior de la puerta, al momento de ser instalado impida el movimiento normal de la puerta ya sea por que esta queda muy dura debido al roce con el suelo, lógico que esto no será cómodo y mejor retíralo, el otro burlet seria el que va por un lado de la puerta clavado o pegado al listón inferior de esta, entonces en ese caso tu decides la altura para que mantenga un roce mínimo dejando que el burlet haga su trabajo de aislar y a su ves no mantenga un contacto muy justo con nuestro piso, que en este caso podría ser alfombra por tu pregunta.

Carolina Chávez, nos pregunta por vía blog; ¿Cómo puedo reparar un orificio de 10x10 mas o menos en un tabique de yesocartón?

R: Carolina es bastante sencillo, te recomiendo lo siguiente, rellena el orificio con bolas de papel de diario hasta que tengas suficiente relleno para que luego tapes con yeso y este se agarre del mismo diario, una solución fácil es mezclar yeso con pasta de muro sin disolver en agua, con esto consigues que tenga la viscosidad necesaria para que este no caiga mientras aun este fresco, si no, solo pon yeso con una espátula o llana deja al ras con respecto a la plancha del tabique, espera el secado que en el yeso es bastante rápido, y luego lija para dar una buena terminación si este aun no esta completamente liso, con una espátula termina el trabajo con pasta de muro y luego lija, así conseguirás una terminación innotoria cuando después pintes.

12

REPARACIONES FACILES


Gabriel Godoy Salcedo, nos pregunta nuevamente vía blog; ¿Que puedo hacer para que la pasta muro seque mas rápido ? lo que pasa es que tengo que rellenar un orificio gigante y tengo que ocupar mucha pasta y quiero hacer el trabajo rápidamente. Agradecería su respuesta .

R: Gabriel no recomiendo apurar el secado de este material, debido a que no se lograra la terminación adecuada, pero si por fuerza mayor necesitas que se seque rápidamente, especialmente en que su secado es lento, y mucho mas lento que el yeso, esto produce ciertos retrasos a la hora de la terminación de algún trabajo, podrías usar una pistola de calor para ayudar a eliminar el agua en la mezcla y lograr su secado mas rápido, si no constas con esa herramienta un secador de pelo también podría ayudarte bastante.

Héctor Salcedo, nos pregunta vía Email; te cuento: Yo vivo en departamento y tengo una pared que es hueca entonces al poner cualquier tipo de tornillos estos se salen, que puedo hacer para poder instalar un soporte en una pared de estas características o ¿no se puede ?

R: Héctor tranquilo, si se puede, solo que requiere algo mas de trabajo y cuidado, la pared hueca a la que hablas es un tabique, lo mas probable que este revestido con planchas de yesocartón, un tabique no es un elemento estructural, esta ahí solo para separar ambientes y aislar acústicamente, por ende la carga que tu le agregarías poniendo un televisor no esta contemplado en la vida de este tabique, así que toma unas precauciones, cada ciertos centímetros, en sentido vertical y paralelos por dentro del tabique hay listones de madera, estos por lo general están cada 60 centímetros, si quieres instalar un soporte en ese tabique, el soporte tiene que ir muy bien atornillado a uno de estos listones, y el resto puedes fijarlos con tarugos de paloma o de volcanita, son unos blancos y muy baratos, claro que estos tendrás que conseguirlos aparte, porque en los sets de soportes de televisor no vienen incluido, estos sets por lo general solo traen sus respectivos tornillos y tarugos para ser usados en ladrillo u hormigón. Una vez ancles todo al tabique prueba colgando algo mas pesado que el mismo televisor que pondrás, e incluso podrías sostenerte tu mismo por unos segundos para probar su resistencia y evitar que sufra algún futuro daño tu televisor.

13

REPARACIONES FACILES


Amaro González, nos pregunta vía Email, están sueltas unas cerámicas de 10 x 10 cms aproximadamente en el baño, ¿como le hago para poder pegarlas yo mismo?

R: Amaro, es bastante sencillo, primero retíralas y limpia el área a trabajar, debes comprar un adhesivo topex AC en pasta, con un kilo bastara, además es bastante económico, además deberás comprar fragüe del color que corresponda tu baño, con una espátula vierte una generosa cantidad de adhesivo luego pon el cerámico correspondiente, para que las distancias entre cerámicos queden armónicas, solo pon cerillos para evitar que se corra, dale unos golpes suave para que asiente bien el adhesivo, luego de su secado, puedes aplicar el fragüe rellenar los espacios sobrantes, las indicaciones de como fraguar están respondidas en otra pregunta, con esto podrás reparar tu mismo los molestos cerámicos suelos y evitar que se rompan con una inminente caída.

Armando Barreda nos pregunta por vía Email, ¿como le hago para poner pasto en rollos?

R: Armando lo primero es saber cuántas palmetas de pasto debes comprar, una palmeta de pasto mide 1metro por 0,5 metros, por ende 2 palmetas de pasto te rendirán 1 metro cuadrado. Tendrás que trabajar la tierra, picarla y soltarla, deberás limpiar de cualquier otra materia orgánica, sacar piedras y grandes trozos de tierra. El terreno una vez listo, podrías nivelarlo a ojo con una pala, o si quieres podrías darle una inclinación a tu gusto, eso depende de ti o del tipo de terminación que quieras darle. Luego debes pones una cama de tierra de hoja de unos 5 cms, puede ser menos pero es lo ideal, pones cada palmeta intercalada de cada una, puedes verter algún tipo de fertilizante, luego solo mantén el pasto con abundante riego para que las raíces crezcan y el pasto se acomode, su poda es recomendable de una vez por semana. ¡RECUERDA MANDARNOS TODAS TUS PREGUNTAS! preguntasreparacionesfaciles@gmail.com www.facebook.com/reparacionesfaciles construccionesreparacionespablov.blogspot.com

14

REPARACIONES FACILES


Esta revista busca ayudar a personas sin manejo en el área de construcción, reparaciones o instalaciones. Con simples consejos y ayudas se pueden realizar proyectos que algunos creen imposible, que al mirar bien y prestar atención se pueden realizar sin mayor complicación. Dentro de todo esto se busca la economía, es decir tratar de que la solución sea lo mas viable y económica posible, pero siempre dentro de los limites justos para realizar un buen trabajo, se agrega que dentro de la economía esta la mano de obra ahorra realizando uno mismo los proyectos, los proyectos elegidos en esta publicación son solo seguimientos y actualización de material propio sin mayor ayuda externa ni supervisión de terceros, las preguntas fueron escogidas al azar preguntadas por distintos medios, todas reales y respondidas tal cual como se ve en la sección de preguntas.

Se agradece la cooperación de docentes y académicos que gatillaron la iniciación de este tomo, como también a compañeros por su infaltable apoyo.

Esta es mi primera creación virtual de una publicación en formato revista en ayuda a terceros, la primera en mi carrera de estudiante de construcción civil, espero que sea de vuestro agrado y comodidad.

Atte. Pablo Velasco Montalvo Construcción Civil Aiep Santiago de Chile Mayo, 2013

15

REPARACIONES FACILES


Tambi茅n disponible para tu dispositivo m贸vil

Descarga tu revista favorita Reparaciones f谩ciles en tus m贸viles con iOS y Android


Publicación1