Page 1


© grupo edebé

El desarrollo tecnológico Solucionario

Reja

Cuchilla

c) Permitía su utilización en cualquier lugar, independientemente de las condiciones climáticas. b) Permitían mecanizar los trabajos manuales y dotarlos de mayor fuerza y precisión.

3. a) Aspiradora eléctrica. Lavadora eléctrica. Retrete con cisterna incorporada.

Preparación de la unidad • Hacha de sílex (Paleolítico); carreta tirada por bueyes (Edad Antigua); molino de viento (Edad Media); códice (Edad Media); automóvil (principios del siglo XX); locomotora de vapor (finales del siglo XIX); ventilador (mediados del siglo XX); CD-Rom (época actual); despertador digital (época actual); reproductor de DVD (época actual).

b) La aspiradora actual utiliza energía eléctrica como fuente de energía y recoge lo aspirado en una bolsa incorporada a la aspiradora o en un recipiente de agua. Existen de diferentes tamaños, colores, potencias y formas y, además, tiene muchos accesorios para diferentes tipos de suelo y otras funciones de aspirado. Los elementos que la constituyen están hechos de plástico y metal, lo que hace al aparato manejable y de fácil mantenimiento.

• (La respuesta dependerá de los electrodomésticos que enumere cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.)

La lavadora actual es eléctrica; está conectada a una toma de agua y a un desagüe; permite lavar a distintas temperaturas, revoluciones o programas especiales de lavado. Existen modelos de distintos tamaños, diferentes formas de carga (superior, frontal), capacidad, potencia, forma exterior, materiales. Los elementos que la constituyen están hechos de metal y de plástico. Es asequible y de mantenimiento simple, aunque su mecanismo resulta muy complejo.

Lavadora: facilita la limpieza de la ropa. Cuando no existía, se lavaba a mano. Frigorífico: permite conservar los alimentos. Cuando no existía, se empleaban fresqueras o se enfriaban los alimentos con hielo o nieve. Plancha: facilita el acabado de la ropa. Cuando no existía, se planchaba con planchas de carbón. Vitrocerámica: permite cocinar los alimentos. Cuando no existía, se cocinaba con carbón o leña. Televisor: entretiene e informa. Cuando no existía, la información se recibía a través de la radio, la prensa o los voceros de los pueblos.

Los retretes actuales tienen una toma de agua y un desagüe. El material más frecuente es loza sanitaria, aunque los hay metálicos. Puede variar en tamaño, altura, color o forma. Su funcionamiento es muy simple y está anclado a la pared o fijado al suelo.

• (La respuesta dependerá de las máquinas herramienta que enumere cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) Destornillador eléctrico: sustituye a los destornilladores manuales. Taladradora portátil: sustituye a las taladradoras manuales y a los berbiquís. Sierra circular: sustituye a los serruchos. Cepilladora eléctrica: sustituye cepillos de carpintero y garlopas. Torno: sustituye herramientas manuales de talla, como cinceles, cuchillas y gubias.

4. Sistemas de poleas: un sistema formado por dos poleas y una correa de transmisión permite transmitir un movimiento de rotación entre dos ejes paralelos en el mismo o en distinto sentido de giro. Ruedas de fricción: son un conjunto formado por dos ruedas lisas, recubiertas de un material especial, que ejercen presión la una sobre la otra. El rozamiento entre ambas permite transmitir un movimiento de giro entre los dos ejes que las soportan.

Actividades 1. a) La principal ventaja de la piedra, como materia prima para fabricar instrumentos, es su facilidad de obtención y transformación. Su mayor inconveniente radica en su escasa durabilidad: se rompe y se desgasta rápidamente y tiene que ser repuesta. b) Aparece la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida. Pero uno de los mayores avances de esta época fue el paso de la recolección a la producción de alimentos.

Engranajes: son un conjunto de ruedas dentadas que se acoplan entre sí para transmitir un movimiento de giro entre dos ejes. Ruedas excéntricas: conjunto formado por una rueda y una varilla. Cuando gira la rueda, el eje de giro no coincide con su centro geométrico. De este modo, produce un movimiento de vaivén de la varilla. 5.

c) El arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas y la vela.

Enganche al tractor

Vertedera Esteva

2. a) La primera revolución industrial se produce en Gran Bretaña, gracias a la invención de la máquina de vapor.

2. a) La primera revolución industrial se produce en Gran Bretaña, gracias a la invención de la máquina de vapor. c) El arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas y la vela. b) Aparece la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida. Pero uno de los mayores avances de esta época fue el paso de la recolección a la producción de alimentos. 1. a) La principal ventaja de la piedra, como materia prima para fabricar instrumentos, es su facilidad de obtención y transformación. Su mayor inconveniente radica en su escasa durabilidad: se rompe y se desgasta rápidamente y tiene que ser repuesta.

Actividades Destornillador eléctrico: sustituye a los destornilladores manuales. Taladradora portátil: sustituye a las taladradoras manuales y a los berbiquís. Sierra circular: sustituye a los serruchos. Cepilladora eléctrica: sustituye cepillos de carpintero y garlopas. Torno: sustituye herramientas manuales de talla, como cinceles, cuchillas y gubias.

Esteva Enganche al tractor

Ruedas excéntricas: conjunto formado por una rueda y una varilla. Cuando gira la rueda, el eje de giro no coincide con su centro geométrico. De este modo, produce un movimiento de vaivén de la varilla. Engranajes: son un conjunto de ruedas dentadas que se acoplan entre sí para transmitir un movimiento de giro entre dos ejes. Ruedas de fricción: son un conjunto formado por dos ruedas lisas, recubiertas de un material especial, que ejercen presión la una sobre la otra. El rozamiento entre ambas permite transmitir un movimiento de giro entre los dos ejes que las soportan. 4. Sistemas de poleas: un sistema formado por dos poleas y una correa de transmisión permite transmitir un movimiento de rotación entre dos ejes paralelos en el mismo o en distinto sentido de giro. Los retretes actuales tienen una toma de agua y un desagüe. El material más frecuente es loza sanitaria, aunque los hay metálicos. Puede variar en tamaño, altura, color o forma. Su funcionamiento es muy simple y está anclado a la pared o fijado al suelo.

• (La respuesta dependerá de las máquinas herramienta que enumere cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) Lavadora: facilita la limpieza de la ropa. Cuando no existía, se lavaba a mano. Frigorífico: permite conservar los alimentos. Cuando no existía, se empleaban fresqueras o se enfriaban los alimentos con hielo o nieve. Plancha: facilita el acabado de la ropa. Cuando no existía, se planchaba con planchas de carbón. Vitrocerámica: permite cocinar los alimentos. Cuando no existía, se cocinaba con carbón o leña. Televisor: entretiene e informa. Cuando no existía, la información se recibía a través de la radio, la prensa o los voceros de los pueblos. • (La respuesta dependerá de los electrodomésticos que enumere cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) • Hacha de sílex (Paleolítico); carreta tirada por bueyes (Edad Antigua); molino de viento (Edad Media); códice (Edad Media); automóvil (principios del siglo XX); locomotora de vapor (finales del siglo XIX); ventilador (mediados del siglo XX); CD-Rom (época actual); despertador digital (época actual); reproductor de DVD (época actual).

Preparación de la unidad

 1.

Vertedera

5. La lavadora actual es eléctrica; está conectada a una toma de agua y a un desagüe; permite lavar a distintas temperaturas, revoluciones o programas especiales de lavado. Existen modelos de distintos tamaños, diferentes formas de carga (superior, frontal), capacidad, potencia, forma exterior, materiales. Los elementos que la constituyen están hechos de metal y de plástico. Es asequible y de mantenimiento simple, aunque su mecanismo resulta muy complejo. b) La aspiradora actual utiliza energía eléctrica como fuente de energía y recoge lo aspirado en una bolsa incorporada a la aspiradora o en un recipiente de agua. Existen de diferentes tamaños, colores, potencias y formas y, además, tiene muchos accesorios para diferentes tipos de suelo y otras funciones de aspirado. Los elementos que la constituyen están hechos de plástico y metal, lo que hace al aparato manejable y de fácil mantenimiento. 3. a) Aspiradora eléctrica. Lavadora eléctrica. Retrete con cisterna incorporada.

b) Permitían mecanizar los trabajos manuales y dotarlos de mayor fuerza y precisión. c) Permitía su utilización en cualquier lugar, independientemente de las condiciones climáticas. Cuchilla

d) El cemento, el hormigón, el hierro y el acero. © grupo edebé

Reja

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

177

d) El cemento, el hormigón, el hierro y el acero.

Solucionario

El desarrollo tecnológico

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

 1.

177


© grupo edebé Lumbreras de entrada/salida

Inconvenientes: lo laborioso que resulta el proceso de grabar en madera, el tiempo que se tarda en realizar las planchas de madera, el volumen tan grande que ocupan las planchas, las planchas sólo servían para el texto de la impresión. Los recursos necesarios eran: material para grabar en madera, planchas de madera, tinta y prensa. Consistía en grabar en madera un texto para la impresión. Se impregnaba la madera con tinta y se llevaba la plancha de madera a una prensa, donde se realizaba la impresión. 6. Xilografía. Arte o técnica de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera.

10. a) El primero que utilizó una cámara fotográfica fue el francés Joseph-Nicéphore Niépce en 1826. La cámara era de madera y fue fabricada en París. Los arcones congeladores mantienen los alimentos por debajo de 18 °C. Los frigoríficos de un solo compartimento funcionaban con energía eléctrica y conseguían enfriar hasta una temperatura cercana a los 0 °C.

Los de dos compartimentos disponen de un habitáculo frigorífico (que se mantiene por debajo de los 5 °C) y de un congelador, capaz de enfriar hasta 18 °C. b) Las primeras neveras disponían de un compartimento en el que se colocaba una barra de hielo. De este modo, se conseguía refrigerar el habitáculo interior.

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

7. a)

La cosechadora es una máquina movida sobre ruedas, autopropulsada o por arrastre, que siega la mies y limpia y envasa el grano en su recorrido por los sembrados.

Palanca de cambio de la corredera

9. a) Nevera de hielo → Frigorífico de un solo compartimento → Frigorífico de dos compartimentos → Arcón congelador.

Corredera

13. La agavilladora es una máquina movida por tracción animal o mecánica que siega las mieses y forma las gavillas.

Manivela

b) La primera cámara Reflex binocular con un objetivo para la toma y otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H. Cook en 1865. La principal ventaja de este tipo de cámaras es que el fotógrafo observa y encuadra la toma a través del mismo objetivo, con lo que la concordancia de la imagen previsualizada y la final es total.

En la actualidad, las locomotoras de vapor solamente se utilizan en algunas regiones aisladas y en actividades turísticas.

Volante

En la actualidad, las ruedas van provistas de neumáticos con cámara de aire que permite un mayor agarre a la superficie y amortigua las irregularidades del terreno.

Cilindro

c) La diferencia fundamental entre una cámara digital y una convencional es que en la primera no se utiliza carrete fotográfico sino que la imagen se archiva en un soporte informático utilizando la tecnología digital (secuencias de ceros y unos).

Las ruedas de radios iban inicialmente forradas con tiras de cuero sujetas mediante clavos de cobre. Más tarde, se sustituyeron las tiras por un anillo de hierro que se colocaba en caliente y, al enfriarse, comprimía fuertemente la rueda.

Pistón

Actividades de síntesis

12. Al principio, cuando las ruedas eran de madera maciza, la zona de rodadura estaba formada por un reborde de madera más dura.

11. Hogar: arcón congelador, calentador de gas, encimera vitrocerámica, horno microondas, lavadora, secadora.

Oficina: bolígrafo, corrector tipográfico, fotocopiadora, grapadora, impresora.

Materiales: acero inoxidable, caucho, fibra de vidrio, nailon, PVC, teflón.

Comunicaciones: fax, GPS, Internet, ordenador personal, satélite de telecomunicaciones, teléfono móvil, videocámara.

b) En la caldera se calienta el agua por medio de algún combustible, y se genera vapor que se va comprimiendo en su interior. El vapor pasa al cilindro en cuyo interior se encuentra el émbolo. La caja de distribución, provista de una corredera, hace que el vapor penetre alternativamente en cada una de las dos cámaras del cilindro y, de este modo, ejerce presión sobre una u otra cara del pistón, con lo que provocaba un movimiento alternativo de vaivén del vástago asociado al pistón.

Industria: alto horno, electrodeposición, galvanización, máquina herramienta, robot industrial, soldadura oxiacetilénica.

Medicina: antibióticos, electrocardiograma, insulina, quimioterapia, tomografía axial computerizada (TAC).

Medicina: antibióticos, electrocardiograma, insulina, quimioterapia, tomografía axial computerizada (TAC).

Industria: alto horno, electrodeposición, galvanización, máquina herramienta, robot industrial, soldadura oxiacetilénica.

Los elementos mecánicos solidarios con el pistón pueden ser diversos: un sistema biela-manivela, un sistema biela-rueda excéntrica o un sistema bielaengranajes planetarios. Mediante ellos se conseguía transformar el movimiento de vaivén en un movimiento rotatorio, más adecuado para accionar la maquinaria industrial.

Comunicaciones: fax, GPS, Internet, ordenador personal, satélite de telecomunicaciones, teléfono móvil, videocámara.

Materiales: acero inoxidable, caucho, fibra de vidrio, nailon, PVC, teflón.

© grupo edebé

Oficina: bolígrafo, corrector tipográfico, fotocopiadora, grapadora, impresora.

11. Hogar: arcón congelador, calentador de gas, encimera vitrocerámica, horno microondas, lavadora, secadora.

Finalmente, el vapor, después de salir del cilindro, se transformaba en líquido y volvía a la caldera para repetir el ciclo.

178

c) La diferencia fundamental entre una cámara digital y una convencional es que en la primera no se utiliza carrete fotográfico sino que la imagen se archiva en un soporte informático utilizando la tecnología digital (secuencias de ceros y unos).

Actividades de síntesis

Los elementos mecánicos solidarios con el pistón pueden ser diversos: un sistema biela-manivela, un sistema biela-rueda excéntrica o un sistema bielaengranajes planetarios. Mediante ellos se conseguía transformar el movimiento de vaivén en un movimiento rotatorio, más adecuado para accionar la maquinaria industrial.

8. A pesar de la aparición de las locomotoras diesel y las eléctricas, las locomotoras de vapor se siguieron empleando en los Estados Unidos y Europa hasta mediados del siglo XX y, en otros países como Sudáfrica o China, hasta el final del siglo. Los principales problemas que acabaron con las máquinas de vapor fueron su escasa eficiencia energética, la necesidad de mantenimiento constante, el aporte continuo de agua a lo largo del recorrido, la lentitud de su puesta en marcha hasta alcanzar la presión necesaria, los procesos de limpieza después de cada viaje y el humo que emiten y que contamina la atmósfera.

b) La primera cámara Reflex binocular con un objetivo para la toma y otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H. Cook en 1865. La principal ventaja de este tipo de cámaras es que el fotógrafo observa y encuadra la toma a través del mismo objetivo, con lo que la concordancia de la imagen previsualizada y la final es total.

Finalmente, el vapor, después de salir del cilindro, se transformaba en líquido y volvía a la caldera para repetir el ciclo.

Volante

12. Al principio, cuando las ruedas eran de madera maciza, la zona de rodadura estaba formada por un reborde de madera más dura.

10. a) El primero que utilizó una cámara fotográfica fue el francés Joseph-Nicéphore Niépce en 1826. La cámara era de madera y fue fabricada en París.

Palanca de cambio de la corredera

b) En la caldera se calienta el agua por medio de algún combustible, y se genera vapor que se va comprimiendo en su interior. El vapor pasa al cilindro en cuyo interior se encuentra el émbolo. La caja de distribución, provista de una corredera, hace que el vapor penetre alternativamente en cada una de las dos cámaras del cilindro y, de este modo, ejerce presión sobre una u otra cara del pistón, con lo que provocaba un movimiento alternativo de vaivén del vástago asociado al pistón.

Las ruedas de radios iban inicialmente forradas con tiras de cuero sujetas mediante clavos de cobre. Más tarde, se sustituyeron las tiras por un anillo de hierro que se colocaba en caliente y, al enfriarse, comprimía fuertemente la rueda.

Cilindro

En la actualidad, las ruedas van provistas de neumáticos con cámara de aire que permite un mayor agarre a la superficie y amortigua las irregularidades del terreno.

Los arcones congeladores mantienen los alimentos por debajo de 18 °C.

Manivela

Pistón

Los de dos compartimentos disponen de un habitáculo frigorífico (que se mantiene por debajo de los 5 °C) y de un congelador, capaz de enfriar hasta 18 °C.

8. A pesar de la aparición de las locomotoras diesel y las eléctricas, las locomotoras de vapor se siguieron empleando en los Estados Unidos y Europa hasta mediados del siglo XX y, en otros países como Sudáfrica o China, hasta el final del siglo. Los principales problemas que acabaron con las máquinas de vapor fueron su escasa eficiencia energética, la necesidad de mantenimiento constante, el aporte continuo de agua a lo largo del recorrido, la lentitud de su puesta en marcha hasta alcanzar la presión necesaria, los procesos de limpieza después de cada viaje y el humo que emiten y que contamina la atmósfera.

Corredera

13. La agavilladora es una máquina movida por tracción animal o mecánica que siega las mieses y forma las gavillas.

Lumbreras de entrada/salida

En la actualidad, las locomotoras de vapor solamente se utilizan en algunas regiones aisladas y en actividades turísticas.

7. a)

La cosechadora es una máquina movida sobre ruedas, autopropulsada o por arrastre, que siega la mies y limpia y envasa el grano en su recorrido por los sembrados.

Inconvenientes: lo laborioso que resulta el proceso de grabar en madera, el tiempo que se tarda en realizar las planchas de madera, el volumen tan grande que ocupan las planchas, las planchas sólo servían para el texto de la impresión.

9. a) Nevera de hielo → Frigorífico de un solo compartimento → Frigorífico de dos compartimentos → Arcón congelador.

Los recursos necesarios eran: material para grabar en madera, planchas de madera, tinta y prensa.

Los frigoríficos de un solo compartimento funcionaban con energía eléctrica y conseguían enfriar hasta una temperatura cercana a los 0 °C.

178

Consistía en grabar en madera un texto para la impresión. Se impregnaba la madera con tinta y se llevaba la plancha de madera a una prensa, donde se realizaba la impresión.

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

b) Las primeras neveras disponían de un compartimento en el que se colocaba una barra de hielo. De este modo, se conseguía refrigerar el habitáculo interior.

6. Xilografía. Arte o técnica de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera.


© grupo edebé

179 OFFSET Materiales empleados. Plancha metálica fotosensible, tinta, rodillo de caucho y papel.

La empaquetadora es una máquina que se encarga de agrupar y empaquetar los productos agrícolas, una vez recolectados.

Procedimiento. La zona impresora admite tinta, la tinta pasa a un rodillo de caucho y de ahí al papel.

La esparcidora es una máquina que distribuye las semillas de forma aleatoria durante la siembra, antes de voltear la tierra sobre ellas. La segadora es una máquina que se emplea para segar la mies.

IMPRESIÓN DIGITAL Materiales empleados. Ordenador, imprenta y papel.

14.

Procedimiento. Una vez maquetado el original e incluidas las imágenes, el ordenador transmite las órdenes a la imprenta.

TABLILLAS Materiales empleados. Arcilla, cañas y punzones. Procedimiento. los caracteres se marcaban en la arcilla con la ayuda de las cañas o los punzones. Después, se cocían las tablillas.

Materiales empleados. Cilindro de cobre, clisé fotográfico, tinta y cuchilla, papel. HUECOGRABADO

ROLLOS

15. (La respuesta dependerá del dispositivo que elija cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) Aelópilo de Herón. Consiste en un recipiente cerrado y conectado a una esfera que dispone de dos orificios de salida situados en posiciones diametralmente opuestas. Al calentarse el agua contenida en el recipiente, el vapor pasaba a la esfera a través de los dos tubos laterales sobre los que pivota, y salía por las espitas opuestas que hay en la esfera. Por el principio de reacción ésta giraba, alcanzando grandes velocidades. El aelópilo fue el primer ingenio mediante el cual el ser humano logró generar un movimiento de rotación gracias a la fuerza del vapor.

Materiales empleados. Papel, papiro o pergamino, varilla de madera o metal, cañas y punzones, mezcla de carbón, agua y goma.

Procedimiento. Se pasaban los rollos entintadores por encima de las planchas, la tinta se depositaba sólo sobre las partes levantadas y de ellas pasaba al papel.

Procedimiento. Para escribir se utilizaban cañas o juncos impregnados de una mezcla de carbón, agua y goma, sobre las tiras de papel, pergamino o papiro.

Materiales empleados. Plomo, planchas metálicas, rodillos entintadores, papel. TIPOGRAFÍA

CÓDICES Materiales empleados. Hojas, nervios de animales, tapas de madera, piel y clavos.

Procedimiento. Según la época, se utilizaba un método u otro de impresión.

Procedimiento. Según la época, se utilizaba un método u otro de impresión.

Materiales empleados. Hojas, nervios de animales, tapas de madera, piel y clavos. CÓDICES

TIPOGRAFÍA Materiales empleados. Plomo, planchas metálicas, rodillos entintadores, papel.

16. a) Las tres máquinas disponen de una caldera que se coloca sobre el hogar. El vapor de agua generado penetra en el cilindro y desplaza un émbolo interno. Al enfriarse, el émbolo invierte su posición y se repite el ciclo.

Procedimiento. Para escribir se utilizaban cañas o juncos impregnados de una mezcla de carbón, agua y goma, sobre las tiras de papel, pergamino o papiro.

Procedimiento. Se pasaban los rollos entintadores por encima de las planchas, la tinta se depositaba sólo sobre las partes levantadas y de ellas pasaba al papel.

b) La máquina de Savery aprovechaba el movimiento de vaivén del émbolo del cilindro para bombear agua desde zonas bajas a otras más elevadas. La máquina de Newcomen mejoró el sistema de refrigeración del cilindro y utilizó un sistema de balancín para aprovechar el movimiento de vaivén. La máquina de Watt añadió un sistema de transformación de movimientos que permitió convertir el movimiento de vaivén en un movimiento circular.

Materiales empleados. Papel, papiro o pergamino, varilla de madera o metal, cañas y punzones, mezcla de carbón, agua y goma. ROLLOS

HUECOGRABADO Materiales empleados. Cilindro de cobre, clisé fotográfico, tinta y cuchilla, papel.

Procedimiento. los caracteres se marcaban en la arcilla con la ayuda de las cañas o los punzones. Después, se cocían las tablillas.

Procedimiento. Sobre el cilindro de cobre se reproduce, por métodos químicos, un clisé fotográfico del texto y las imágenes, que quedan grabados en hueco sobre la superficie del cilindro. A continuación, una tinta fluida rellena los huecos y el exceso se elimina con una cuchilla.

17. (Se trata de una actividad de investigación en grupo. La respuesta es variable y dependerá de la información que cada equipo de trabajo recoja.)

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

Procedimiento. Sobre el cilindro de cobre se reproduce, por métodos químicos, un clisé fotográfico del texto y las imágenes, que quedan grabados en hueco sobre la superficie del cilindro. A continuación, una tinta fluida rellena los huecos y el exceso se elimina con una cuchilla. Materiales empleados. Arcilla, cañas y punzones. TABLILLAS

14. La segadora es una máquina que se emplea para segar la mies. La esparcidora es una máquina que distribuye las semillas de forma aleatoria durante la siembra, antes de voltear la tierra sobre ellas. La empaquetadora es una máquina que se encarga de agrupar y empaquetar los productos agrícolas, una vez recolectados. La cultivadora es un instrumento agrícola destinado a cultivar la tierra durante el desarrollo de las plantas.

17. (Se trata de una actividad de investigación en grupo. La respuesta es variable y dependerá de la información que cada equipo de trabajo recoja.) b) La máquina de Savery aprovechaba el movimiento de vaivén del émbolo del cilindro para bombear agua desde zonas bajas a otras más elevadas. La máquina de Newcomen mejoró el sistema de refrigeración del cilindro y utilizó un sistema de balancín para aprovechar el movimiento de vaivén. La máquina de Watt añadió un sistema de transformación de movimientos que permitió convertir el movimiento de vaivén en un movimiento circular. 16. a) Las tres máquinas disponen de una caldera que se coloca sobre el hogar. El vapor de agua generado penetra en el cilindro y desplaza un émbolo interno. Al enfriarse, el émbolo invierte su posición y se repite el ciclo. Aelópilo de Herón. Consiste en un recipiente cerrado y conectado a una esfera que dispone de dos orificios de salida situados en posiciones diametralmente opuestas. Al calentarse el agua contenida en el recipiente, el vapor pasaba a la esfera a través de los dos tubos laterales sobre los que pivota, y salía por las espitas opuestas que hay en la esfera. Por el principio de reacción ésta giraba, alcanzando grandes velocidades. El aelópilo fue el primer ingenio mediante el cual el ser humano logró generar un movimiento de rotación gracias a la fuerza del vapor. 15. (La respuesta dependerá del dispositivo que elija cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) Procedimiento. Una vez maquetado el original e incluidas las imágenes, el ordenador transmite las órdenes a la imprenta. Materiales empleados. Ordenador, imprenta y papel. IMPRESIÓN DIGITAL Procedimiento. La zona impresora admite tinta, la tinta pasa a un rodillo de caucho y de ahí al papel. Materiales empleados. Plancha metálica fotosensible, tinta, rodillo de caucho y papel. OFFSET

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

La cultivadora es un instrumento agrícola destinado a cultivar la tierra durante el desarrollo de las plantas.

179 © grupo edebé


© grupo edebé • Durante el Neolítico, un período que se extiende entre el 9000 a. C. y el 4000 a. C., aparece la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida. 18.

Resumen

La electrificación de los hogares y el desarrollo del pequeño motor eléctrico, a partir de 1940, permitieron la popularización de los electrodomésticos. Otro elemento característico ha sido el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores.

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

Uno de los mayores avances de esta etapa fue el paso de la recolección a la producción de alimentos, gracias al empleo de avances tecnológicos tales como el arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas o la vela.

© grupo edebé

• Entre los muchos hitos que jalonan la historia de la tecnología, fijaremos nuestra atención en la rueda, el arado, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad y el microchip.

— La imprenta fue inventada por Gutenberg en 1450.

Esta circunstancia dio lugar a un rápido crecimiento de la población. La consecuencia a largo plazo fue la aparición de la civilización, tal y como nosotros la conocemos.

— La rueda es un operador tecnológico de forma redonda, capaz de girar sobre un eje y que, además, puede modificar y transformar el movimiento.

— La electricidad alcanzó su máximo desarrollo a mediados del siglo XVIII.

— El arado es una herramienta agrícola que se emplea para cortar, remover y voltear el suelo. Está formado por diversas partes: reja, vertedera, cuchilla, esteva o mancera y cama de arrastre.

1. Uno de los mayores avances del Neolítico fue el paso de la recolección a la producción de alimentos, gracias al empleo de avances tecnológicos tales como el arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas o la vela.

• La primera revolución industrial se produce en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera parte del siglo XIX gracias a la invención de la máquina de vapor. En esta época tienen lugar los primeros y más drásticos cambios industriales y sociales.

— La imprenta fue desarrollada por el alemán Johannes Gutenberg el año 1450. Sus elementos básicos son los tipos móviles, el fundidor, el componedor y la prensa manual.

Evaluación

• Los grandes cambios que introduce la Revolución Industrial son el empleo generalizado de la máquina de vapor y su aplicación al movimiento de grandes máquinas herramienta, la utilización del carbón mineral como fuente de energía y el empleo de nuevos materiales.

— La máquina de vapor, impulsora de la revolución industrial, fue perfeccionada por James Watt el año 1768. Consta de una caldera, el cilindro, los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento, y el condensador.

b) La principal fuente de energía utilizada durante la Revolución Industrial fue el carbón.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX se produce una segunda revolución industrial gracias, sobre todo, al desarrollo y la generalización del uso de la energía eléctrica.

— La electricidad ha formado parte de la evolución de nuestra sociedad en el siglo XX y continuará siendo protagonista en el siglo XXI.

— La rueda comenzó a utilizarse en Mesopotamia hacia el 3200 a.C.

• Desde el punto de vista tecnológico, lo más significativo del siglo XX fue la aplicación de la ciencia a los procesos industriales.

— El microchip fue desarrollado en 1958 por Jack S. Kilby y consiste en una lámina de germanio que contiene numerosos componentes electrónicos, tanto pasivos como semiconductores.

— El microchip fue desarrollado por primera vez por Kilby en 1958.

Uno de los elementos que ha caracterizado el siglo XX ha sido, sin duda, el petróleo. Este producto constituye la base para la obtención de combustibles capaces de ser utilizados en toda clase de motores y, además, es una materia prima fundamental de la que se obtienen materiales sintéticos, como los plásticos, e, incluso, alimentos.

— La máquina de vapor fue perfeccionada por Watt el año 1768.

180

19. a) El Neolítico es el período en el que los pueblos primitivos comenzaron a desarrollar la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida.

Para consolidar

— La máquina de vapor fue perfeccionada por Watt el año 1768.

20. — El arado es una herramienta agrícola conocida en el antiguo Egipto desde el 3000 a.C.

— El microchip fue desarrollado por primera vez por Kilby en 1958.

— El microchip fue desarrollado en 1958 por Jack S. Kilby y consiste en una lámina de germanio que contiene numerosos componentes electrónicos, tanto pasivos como semiconductores.

Para consolidar

c) La aceleración tecnológica del siglo XX fue posible gracias, entre otros descubrimientos, a la aparición de nuevos materiales como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores.

— La rueda comenzó a utilizarse en Mesopotamia hacia el 3200 a.C.

— La electricidad ha formado parte de la evolución de nuestra sociedad en el siglo XX y continuará siendo protagonista en el siglo XXI.

19. a) El Neolítico es el período en el que los pueblos primitivos comenzaron a desarrollar la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida.

— La máquina de vapor, impulsora de la revolución industrial, fue perfeccionada por James Watt el año 1768. Consta de una caldera, el cilindro, los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento, y el condensador.

b) La principal fuente de energía utilizada durante la Revolución Industrial fue el carbón.

Uno de los elementos que ha caracterizado el siglo XX ha sido, sin duda, el petróleo. Este producto constituye la base para la obtención de combustibles capaces de ser utilizados en toda clase de motores y, además, es una materia prima fundamental de la que se obtienen materiales sintéticos, como los plásticos, e, incluso, alimentos.

— La imprenta fue desarrollada por el alemán Johannes Gutenberg el año 1450. Sus elementos básicos son los tipos móviles, el fundidor, el componedor y la prensa manual.

Evaluación

• Desde el punto de vista tecnológico, lo más significativo del siglo XX fue la aplicación de la ciencia a los procesos industriales.

— El arado es una herramienta agrícola que se emplea para cortar, remover y voltear el suelo. Está formado por diversas partes: reja, vertedera, cuchilla, esteva o mancera y cama de arrastre.

c) La aceleración tecnológica del siglo XX fue posible gracias, entre otros descubrimientos, a la aparición de nuevos materiales como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX se produce una segunda revolución industrial gracias, sobre todo, al desarrollo y la generalización del uso de la energía eléctrica.

— La rueda es un operador tecnológico de forma redonda, capaz de girar sobre un eje y que, además, puede modificar y transformar el movimiento.

1. Uno de los mayores avances del Neolítico fue el paso de la recolección a la producción de alimentos, gracias al empleo de avances tecnológicos tales como el arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas o la vela.

• Los grandes cambios que introduce la Revolución Industrial son el empleo generalizado de la máquina de vapor y su aplicación al movimiento de grandes máquinas herramienta, la utilización del carbón mineral como fuente de energía y el empleo de nuevos materiales.

• Entre los muchos hitos que jalonan la historia de la tecnología, fijaremos nuestra atención en la rueda, el arado, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad y el microchip.

20. — El arado es una herramienta agrícola conocida en el antiguo Egipto desde el 3000 a.C.

• La primera revolución industrial se produce en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera parte del siglo XIX gracias a la invención de la máquina de vapor. En esta época tienen lugar los primeros y más drásticos cambios industriales y sociales.

La electrificación de los hogares y el desarrollo del pequeño motor eléctrico, a partir de 1940, permitieron la popularización de los electrodomésticos.

— La electricidad alcanzó su máximo desarrollo a mediados del siglo XVIII.

Esta circunstancia dio lugar a un rápido crecimiento de la población. La consecuencia a largo plazo fue la aparición de la civilización, tal y como nosotros la conocemos.

Uno de los mayores avances de esta etapa fue el paso de la recolección a la producción de alimentos, gracias al empleo de avances tecnológicos tales como el arado tirado por bueyes, los sistemas de riego, la nave de remos, el carro de ruedas o la vela.

Otro elemento característico ha sido el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores.

— La imprenta fue inventada por Gutenberg en 1450.

• Durante el Neolítico, un período que se extiende entre el 9000 a. C. y el 4000 a. C., aparece la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y los útiles de piedra pulida.

180

18.

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

Resumen


© grupo edebé Reja

Cuchilla

Se desarrollaron grandes máquinas herramientas, como tornos, cepilladoras, taladradoras y fresadoras que permitían mecanizar los trabajos manuales y dotarlos de mayor fuerza y precisión.

5. La imprenta de Gutenberg estaba inspirada en una antigua técnica china de acuñación de monedas.

b) La principal fuente de energía pasó a ser el carbón, ya que se podía utilizar en cualquier lugar, independientemente de las condiciones climáticas.

Sus elementos básicos eran un fundidor, una colección de caracteres metálicos móviles, un componedor y una prensa manual.

De este modo, la minería del carbón se constituyó en una sólida industria que daba trabajo a miles de personas.

El fundidor era un dispositivo que fundía los moldes y permitía cambiar la matriz de cada letra o carácter. Los caracteres metálicos móviles eran piezas que podían volver a utilizarse una vez terminado el trabajo. Estaban fabricadas con una aleación de plomo, estaño y antimonio. El componedor era una pieza de madera que permitía cambiar la matriz de cada letra o carácter. La prensa manual era similar a las empleadas para la uva. Oprimía los caracteres impregnados en tinta sobre el papel.

Esteva Enganche al tractor

Vertedera

4. Los avances en todos estos campos afectan a todos los ámbitos de la vida y resuelven eficazmente muchas de las necesidades que se plantea el ser humano, desde las más básicas, como la alimentación, la vivienda o el vestido, hasta otras más complejas, como las telecomunicaciones o el ocio.

c) La revolución industrial extendió el uso de nuevos materiales de construcción que sustituyeron a la madera, la piedra y el adobe: el cemento, el hormigón, el hierro y el acero. La producción de hierro experimentó un gran impulso con la puesta en marcha de los hornos de fundición. De igual modo, el acero se convirtió en material imprescindible por su solidez y resistencia.

El siglo XX ha sido también el siglo de la electrónica y las comunicaciones. La electrificación de los hogares y el desarrollo del pequeño motor eléctrico permitieron la popularización de los electrodomésticos, sobre todo a partir de 1940.

3. Uno de los elementos que ha caracterizado al siglo XX ha sido, sin duda, el petróleo, que no sólo constituye la base para la obtención de combustibles sino que también es una materia prima fundamental de la que se obtienen materiales sintéticos e, incluso, alimentos. Otro elemento característico ha sido el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores. La electrificación de los hogares y el desarrollo del pequeño motor eléctrico permitieron la popularización de los electrodomésticos, sobre todo a partir de 1940.

Otro elemento característico ha sido el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, como el caucho sintético, los plásticos o los semiconductores. 3. Uno de los elementos que ha caracterizado al siglo XX ha sido, sin duda, el petróleo, que no sólo constituye la base para la obtención de combustibles sino que también es una materia prima fundamental de la que se obtienen materiales sintéticos e, incluso, alimentos. La producción de hierro experimentó un gran impulso con la puesta en marcha de los hornos de fundición. De igual modo, el acero se convirtió en material imprescindible por su solidez y resistencia.

El siglo XX ha sido también el siglo de la electrónica y las comunicaciones. Los avances en todos estos campos afectan a todos los ámbitos de la vida y resuelven eficazmente muchas de las necesidades que se plantea el ser humano, desde las más básicas, como la alimentación, la vivienda o el vestido, hasta otras más complejas, como las telecomunicaciones o el ocio.

c) La revolución industrial extendió el uso de nuevos materiales de construcción que sustituyeron a la madera, la piedra y el adobe: el cemento, el hormigón, el hierro y el acero. 4.

Enganche al tractor

Vertedera Esteva

De este modo, la minería del carbón se constituyó en una sólida industria que daba trabajo a miles de personas. b) La principal fuente de energía pasó a ser el carbón, ya que se podía utilizar en cualquier lugar, independientemente de las condiciones climáticas. Se desarrollaron grandes máquinas herramientas, como tornos, cepilladoras, taladradoras y fresadoras que permitían mecanizar los trabajos manuales y dotarlos de mayor fuerza y precisión.

Cuchilla

Su principal ventaja respecto a los sistemas utilizados hasta entonces era la rapidez y la capacidad de reproducir muchas copias del mismo documento en muy poco tiempo. Gracias a la imprenta se pudo desarrollar la cultura por su influencia en la difusión de los escritos. 6. La existencia de cargas eléctricas, la electrización por contacto y por influencia, las dos clases de electricidad: positiva y negativa, el condensador, el pararrayos, las leyes de la electrostática, los efectos de las cargas eléctricas en movimiento, la pila eléctrica, la lámpara de arco voltaico, la corriente eléctrica, la ley de Ohm, la inducción electromagnética, la ley de Joule, el generador de corriente continua o dinamo, el electromagnetismo, la lámpara de incandescencia, el alternador, las corrientes polifásicas, el acelerador de partículas, etc. 7. Los microchips se instalan sobre circuitos impresos y permiten sustituir un gran número de componentes electrónicos individuales. Los primeros microchips integraban algunos centenares de ellos, mientras que los actuales son capaces de alojar millones de componentes en un tamaño que apenas sobrepasa la cabeza de un alfiler. Recientemente, un grupo de investigadores ha desarrollado un chip de dimensiones moleculares. Se especula con que, cuando tales dispositivos se instalen en los ordenadores, éstos aumentarán su capacidad y velocidad de trabajo en cientos de millones de veces. 8. (La respuesta dependerá del objeto doméstico que elija cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) Las primeras planchas eran de hierro macizo, se calentaban al fuego y después se aplicaban a la ropa. Después aparecieron las planchas de carbón, provistas de un depósito que se llenaba con brasas. Pero eran muy incómodas y ensuciaban la ropa. En 1898 apareció la primera plancha eléctrica, que incorporaba una resistencia interna. Las planchas actuales, provistas de calderín, son capaces de emitir vapor a presión y pueden planchar prendas en horizontal y en vertical.

Reja

© grupo edebé

Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

Las primeras planchas eran de hierro macizo, se calentaban al fuego y después se aplicaban a la ropa. Después aparecieron las planchas de carbón, provistas de un depósito que se llenaba con brasas. Pero eran muy incómodas y ensuciaban la ropa. En 1898 apareció la primera plancha eléctrica, que incorporaba una resistencia interna. Las planchas actuales, provistas de calderín, son capaces de emitir vapor a presión y pueden planchar prendas en horizontal y en vertical.

2. a) El uso industrial de la máquina de vapor significó una transformación radical de los procesos de producción, especialmente en la industria textil, la siderúrgica y la manufacturera del algodón.

8. (La respuesta dependerá del objeto doméstico que elija cada alumno o alumna. No obstante, se ofrece un modelo.) 7. Los microchips se instalan sobre circuitos impresos y permiten sustituir un gran número de componentes electrónicos individuales. Los primeros microchips integraban algunos centenares de ellos, mientras que los actuales son capaces de alojar millones de componentes en un tamaño que apenas sobrepasa la cabeza de un alfiler. Recientemente, un grupo de investigadores ha desarrollado un chip de dimensiones moleculares. Se especula con que, cuando tales dispositivos se instalen en los ordenadores, éstos aumentarán su capacidad y velocidad de trabajo en cientos de millones de veces. 6. La existencia de cargas eléctricas, la electrización por contacto y por influencia, las dos clases de electricidad: positiva y negativa, el condensador, el pararrayos, las leyes de la electrostática, los efectos de las cargas eléctricas en movimiento, la pila eléctrica, la lámpara de arco voltaico, la corriente eléctrica, la ley de Ohm, la inducción electromagnética, la ley de Joule, el generador de corriente continua o dinamo, el electromagnetismo, la lámpara de incandescencia, el alternador, las corrientes polifásicas, el acelerador de partículas, etc. Su principal ventaja respecto a los sistemas utilizados hasta entonces era la rapidez y la capacidad de reproducir muchas copias del mismo documento en muy poco tiempo. Gracias a la imprenta se pudo desarrollar la cultura por su influencia en la difusión de los escritos. El fundidor era un dispositivo que fundía los moldes y permitía cambiar la matriz de cada letra o carácter. Los caracteres metálicos móviles eran piezas que podían volver a utilizarse una vez terminado el trabajo. Estaban fabricadas con una aleación de plomo, estaño y antimonio. El componedor era una pieza de madera que permitía cambiar la matriz de cada letra o carácter. La prensa manual era similar a las empleadas para la uva. Oprimía los caracteres impregnados en tinta sobre el papel. Sus elementos básicos eran un fundidor, una colección de caracteres metálicos móviles, un componedor y una prensa manual. 5. La imprenta de Gutenberg estaba inspirada en una antigua técnica china de acuñación de monedas. La reja corta el terreno formando surcos. La vertedera voltea, desmenuza y empuja la tierra hacia un lado. La cuchilla produce un corte vertical y proporciona estabilidad al arado mientras trabaja. La esteva es la pieza donde se encajan la reja. El enganche al tractor fija el arado al vehículo que lo lleva.

181 Solucionario unidad 1. El desarrollo tecnológico

La reja corta el terreno formando surcos. La vertedera voltea, desmenuza y empuja la tierra hacia un lado. La cuchilla produce un corte vertical y proporciona estabilidad al arado mientras trabaja. La esteva es la pieza donde se encajan la reja. El enganche al tractor fija el arado al vehículo que lo lleva.

2. a) El uso industrial de la máquina de vapor significó una transformación radical de los procesos de producción, especialmente en la industria textil, la siderúrgica y la manufacturera del algodón.

181


Ejercicios Tecnología Tema 1  

Ejercicios Tecnología Tema 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you