Page 1

1. SONIDO DIGITAL. LOS FORMATOS Y SU CAPTURA

Introducción Toda la información de la onda se puede almacenar como información binaria, es decir en formato de 0 y 1.

Captura y digitalización del sonido:

1. El cantante emite una señal sonora analógica transmitida por el aire 2. Un micrófono recoge las vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que se transmite a un equipo electrónico. 3. El equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica (0-1), que se almacena en un soporte digital. 4. El equipo reproductor digital descodifica la información binaria y la convierte en señal eléctrica, que se transmite x auriculares. 5. Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. esa vibración la detecta nuestro oído y hace que escuchemos la voz del cantante. Grabadora de sonidos

La grabadora de sonidos está incluida en los sistemas operativos que graba en formato digital las vibraciones que captura el micrófono.


Características del sonido digital

1. Frecuencia de muestreo: es el número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital 2. Canales: número de pistas que componen un sonido. 3. Tamaño de la muestra: indica la cantidad de información que ocupa cada muestra

Cálculo del tamaño de un archivo

Tamaño= Frecuencia X Canales X Tamaño de la muestra X segundos de duración

1 bit= unidad mínima de memoria que toma los valores binarios 0 y 1 1 byte= 8 bits

1Kbyte= 1024 bytes

1Kbyte= 8192 bits

1Kbyte= 1.024 bytes

Distintos formatos de audio 1 Kbyte= 8192 bits

WAV: es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos, desarrollado por Microsoft e IBM. Admite archivos mono y estéreo y su extensión es .WAV.

MIDI: es un protocolo de comunicación entre los instrumentos musicales digitales y el ordenador. La extensión de archivos que utiliza es .mid.

CD-A: es un estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital. Se trata de un archivo wav de 16 bits estéreo y con una frecuencia de muestreo de 44100Hzs. los quipos domésticos reconocen este archivo y lo reproducen en los CD musicales comerciales.


MP3: es un formato de audio comprimido con pérdidas que ha revolucionado el mundo de la música y de la electrónica de consumo. Elimina la parte del sonido que no percibe el oído humano.

WMA: es un formato de audio comprimido con pérdidas desarrollado x Microsoft para ser reproducido en el reproductor que está incluido en sus sistemas operativos.

OGG VORGBIS: es un códec de compresión de audio con pérdidas que se incluye en el formato OOG de video. Supera en calidad a los nombrados anteriormente.

REAL AUDIO: es un formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde Internet. El archivo reproducido no es descargado completamente en el ordenador cliente. La calidad d sonido es similar a la de Mp3. Para poder ser reproducido se debe tener instalado el reproductor RealPlayer.

2. VIDEO DIGITAL. LOS FORMADOS Y SUS CARACTERISTICAS

Proporcionalidad: es la razón entre la anchura y la altura de la imagen. - Televisores tradicionales: aspecto 4:3 (1,33:1) - Panorámica: aspecto 16:9 (1,78:1) - Cine: aspecto cine (2,35:1)

Resolución: en el video digital la resolución de la imagen repercute directamente en su calidad a la hora de visualizarla.

Flujo de bits: indica la cantidad de bits de información que se transmite en el vídeo.

-

Flujo constante de bits: se utiliza en películas que tengan poco movimiento y pocos cambios de plano.

-

Flujo variable de bits: e utiliza en películas con mucho movimiento y muchos cambios de plano.


Fotogramas por segundo (FPS): es el parámetro que indica la cantidad de imágenes fijas que muestra el video digital x segundo. -

Dibujos animados: 15 fps

-

Cine: 24 fps

-

Tv o video pal: 25 fps

-

Tv o video NTSC: 29.97 fps

Tipos de archivos de video

-

AVI: este formato trabaja con una capa de información para el video y otra para el audio. Ocupa alrededor de 30 Gb /hora.

-

MOV: es el formato nativo de los sistemas Macintosh y necesita el reproductor QuickTime Player para ser visionado.

-

WMV: formato creado por Microsoft como soporte a su reproductor Windows media. Este formato evita el copyright añadiendo información sobre el autor.

-

RV: es un formato especializado en el streaming (emisión online por Internet) que al igual que su homologo de audio, necesita el reproductor Real One.

-

MPEG: es un formato de compresión con pérdidas que en general funciona bien. Consiste en eliminar fotogramas intermedios que son muy similares a sus adyacentes.

-

MPEG-1: se utiliza en video-CD y trabaja con soluciones de 352.240 pixeles y un bit rate de 1150 kbits/s. (.mpg)

-

MPEG-2: se utiliza en súper video CD, Dvd y en la alta definición. La calidad varía en función de la resolución y el bit rate que empleemos. (mpg)


-

MPEG-4: Se utiliza para convertir los archivos comprimidos DIVX en formato AVI, aunque el contenedor original de este formato es la extensión .mp4.

-

FLV: este formato es el de las películas realizas con software Flash.

3. CAPTURA DE VIDEO DIGITAL 

Dispositivos analógicos: para digitalizar un video VHS, una cámara de video no digital o incluso desde la propia antena de televisión nuestro ordenador deberá disponer de una tarjeta capturadora de video que tenga entrada de video compuesto mediante conectores RCA

.

Cámaras de video digital:

-

Cámaras miniDV: utilizan una cinta magnética miniDv y transfieren la información de la cámara al ordenador a través de la conexión FireWire


-

Cámaras DVD: almacenan la información directamente en un mini DVD recargable. Se conectan al ordenador a través de un puerto USB

-

Cámaras de memoria: utilizan pequeñas memorias internas de tipo SD o memorias más recientes de disco duro para almacenar directamente el archivo video. Se conectan al ordenador a través de un puerto USB

Otros dispositivos -

Webcam: cámara conectada directamente al ordenador. La captura es de tiempo real a través de un puerto USB

-

Teléfonos móviles: almacenan los videos que graban en memoria interna o en tarjeta de memoria. El formato de captura suele ser interna o en tarjeta de memoria. El formato de captura suele ser MPEG-4


sonido digital  

resumen del sonido digital y de sus distintos apartados