Page 1

Universidad Rafael Landivar Facultad de Aqr. y Dise単o Dise単o Grafico Comunicacion Visual

Nombre: Pablo Sandoval Carne:1105010 Fecha: 27 de Abril del 2010


“Poner en común, compartir, hacer saber algo a alguien.” Joan Costa


:“Certeza personal de aceptar lo que pensamos que es verdad en nuestra mente y sentirnos que es cierto en nuestro corazón” Gregg Braden.


Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grade de desarrollo artĂ­stico, cientĂ­fico, industrial en una ĂŠpoca.


Es unmedio de almacenamiento, transmisión e intercambio de información. Acuerdo lógico y común de cómo llamar objetos, sujetos, ideas y acciones, a través de símbolos que representan sonidos específicos.


Concepto mental al cual se refiere cada signo en la mente del usuario, que percibe a travĂŠs de los sentidos.

Estatua de la libertad


“Producción natural del ser humano ante estímulos de su entorno sensible. Es un trabajo de nuestra mente que tiende a producir significado zen las cosas.”


Ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social


Materialidad perceptible de un signo, que permite ser captado por alguno de los signo sentidos.


Algo que se refiere a otro algo en algĂşn aspecto. Verbal o no verbal.


Imagen creada en la mente de quien lo percibe. Puede ser equivalente o mรกs complejo. Se forma por la experiencia previa del sujeto.


puede ser algo concreto como un incendio, algo abstracto como una idea: Paz, o imaginario como el cadejo.


SĂ­ntomas o huellas. Hay un lazo directo y real entre el signo y su referente. Puede ser una consecuencia de ĂŠste. detectives e investigadores. Un ladrido, una huella digital, un olor, la voz de alguien.


SĂ­ntomas o huellas. Hay un lazo directo y real entre el signo y su referente. Puede ser una consecuencia de ĂŠste. detectives e investigadores. Un ladrido, una huella digital, un olor, la voz de alguien.


Entre signo y referente no hay una relación lógica. Sumerge al mundo de lo arbitrario y subjetivo. Si se utiliza para comunicar, hay que cerciorarse que el público comparte el significado, o realizar una campaña de introducción.


M谩s citado hasta la fecha. Se enfoca en la l贸gica de la compresi贸n.


Disciplina filos贸fica capaz de explicar e interpretar el conocer humano


El concreto a lo que se refiere.


Lo que cada quien logra contener, expresar.


Del griego Arjé: fuente, origen, modelo. Una idea universal que no cambia en el tiempo o la época. Nociones que no importa de que tiempo o de donde vengamos siempre van a ser iguales. Platón: Formas sustanciales eternas Carl Jung: imágenes o ideas que son comunes a toda la humanidad conformado por deseor humanos fundamentales y emociones que todos experimentamos.


Del griego Arjé: fuente, origen, modelo. Una idea universal que no cambia en el tiempo o la época. Nociones que no importa de que tiempo o de donde vengamos siempre van a ser iguales. Platón: Formas sustanciales eternas Carl Jung: imágenes o ideas que son comunes a toda la humanidad conformado por deseor humanos fundamentales y emociones que todos experimentamos.


«Todos los hombres y las mujeres son creados iguales» cuyo deseo básico es la conexión entre las personas y cuya estrategia se basa en el sentido común, la empatía y el realismo, siempre buscando un sentimiento de pertenencia con la marca pero sin ostentación ni aspiracionalidad.


«No pongas una valla en mi vida que no pueda saltar» cuyo obhjetivo se basa en la libertad de encontrarse a uno mismo a través de la exploración del mundo en que vivimos, expresar la individualidad desde la autenticidad y cuyo mayor miedo es el conformismo.


«La verdad os hará libres», cuyo objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo, donde la información y el conocimiento es la base analítica del proceso de comprensión.


«Donde hay una voluntad, hay un camino», cuyo objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador pero siempre jugando desde el equipo.


ÂŤlas reglas se han hecho para romperseÂť cuyo objetivo es revolucionar desde la rebeldĂ­a y el comportamiento de hombre salvaje rompiendo cualquier idea de convencionalismo.


«hago que las cosas sucedan» cuyo objetivo es que las cosas se hagan realidad, intentando ser el líder carismático con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella, marcas cuya promesa implícita es transformar a los clientes.


Cuyo objetivo es estar en relaci贸n con la gente en un entorno agradable, la marca como deseo de complacer vivida con pasi贸n y entusiasmo cuya funci贸n 煤ltima es ayudar a las personas a sentirse deseadas.


«sólo se vive una vez» «carpe diem» absoluto, disfruta del momento desde la alegría, la diversión como bromista, el disfrute pleno desde una óptica ligera de responsabilidades.


«amarás a tu prójimo como a ti mismo», cuyo objetivo es proteger y cuidar a los demás, una marca de apoyo y en algunos casos altruista, una marca con clara vocación y figura paternal.


« Si lo puedes imaginar, se puede hacer» cuyo objetivo es crear productos de valor duradero a través de una cultura propia basada en la imaginación y la creatividad promoviendo la auto-expresión de los clientes, una organización con cultura creativa y desarrollo de habilidades.


«El poder es lo único que importa» cuya estrategia es crear un liderazgo desde la responsabilidad y el control, marcas que ofrecen una garantía casi vitalicia desde la generación del éxito del producto visto dese una óptica de seguridad y estabilidad.


Colores reales o tan cercanos a lo que pueden ser.


Colores reales sobre saturados para expresar algo, sin ser una exageraci贸n y manteniendo la forma e iconicidad.


Saturaci贸n completa de los colores para un fuerte impacto. Mantiene su forma pero no por fuerza su color original naturalista.


Colores irreales en situaciones que podrĂ­an pasar. PsicodĂŠlico y psicodelia.


Ya no importa ni la forma ic贸nica ni los colores naturalistas (fauvismo y expresionismo), los colores fuertes pueden expresar mucho, y pueden ser usados sin que expresen exactamente lo que deber铆an. Se pierde la conexi贸n con la realidad.


Plano y saturado, en formas simples y geométricas. Utilizado como parte de un lenguaje gráfico (esquemas, organigramas, gráficas, etc.). Logos también entran allí.


Colores estandarizados para señales y señalética.


Suele tener un significado cultural por detrás, y puede ser al mismo tiempo señalético y esquemático al mismo tiempo.


Naranja proviene de la antes ex贸tica fruta naranja. Es un color agridulce, gustoso y arom谩ticos. Las experiencias con el color naranja, en cuanto a sabor. Es un color secundario.


Es el color del infinito, de los sueĂąos y de lo maravilloso. Transmite seriedad confianza, desintegra energĂ­as negativas. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad.


Intensidad, amor y guerra. Transmite vitalidad, pasión, voluntad, determinación, fuerza bruta, exaltación, agresividad, sensualidad, energía, amor, audacia, valor, coraje, furia, cólera, maldad.


Significa muerte, mala suerte, oscuridad. Es el color de la elegancia, no pasa de moda y estarรก siempre completo complementando.


Se relaciona con los rayos del sol, el optimismo, idealista, acci贸n y risa. Es uno de los primeros colores que se notan. Acelera el metabolismo.


Se asocia con paz, limpieza, quietud, pureza, alegrĂ­a, pulcritud, inocencia. La bandera blanca es un sĂ­mbolo universal de paz. VacĂ­o


Proviene del termino griego 芦rh贸don禄, flor de Rododendro. Inocencia, ilusi贸n, infancia.


ClĂĄsico, humildad, ayuda. Es un color masculino, representa tierra y raĂ­ces, muy relacionado con la naturaleza. Color severo y de prestigio, representa el respeto, protecciĂłn, el paso del tiempo.


Mezcla entre el azul y el rojo, color secundario, es la uni贸n de los opuestos. Representa violencia, poder, honra, Fe, poder. Es poco com煤n en la naturaleza.


Campo de la semi贸tica (y la ling眉铆stica) que se ocupa de los significados de los signos. Se cuestiona la relaci贸n del signo con el (los) objeto(s) que le corresponden. Le interesa tanto los significantes como los significados de cada signo, y sus vertientes denotativa y connotativa.


Campo que estudia la relaci贸n de un signo con otros signos. Importa mucho la posici贸n del signo dentro de un mensaje.


La interesa comprender c贸mo el contexto del interpretante influye en la interpretaci贸n de un signo. El uso social que los individuos hacen de cada signo.


Es un sistema de signos integrados que son susceptibles d e ser interpretados por otros. No solo las letras pueden ser un texto, sino tambiĂŠn afiches, logotipos, ciudades, etc.


SegĂşn Saussure- Es un conjunto de signos que tienen algo en comĂşn que se asocia en la memoria. Puede ser respecto a sus significantes o sus significados.


Según Saussure- Vinculada con la sintaxis. Son las reglas o convenciones según las cuales se hace la combinación de un signo con los otros.


RAE- Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. George Milles (1968): 芦Llamaremos c贸digo a cualquier sistema de signos que, por acuerdo previo entre la fuente y el destino, se emplee para transmitir informaci贸n.禄


C贸digos que una sociedad valora y utiliza para darle sentido a su vida. Se transmiten de micro a macrogrupos y viceversa.


C贸digos que hemos de seleccionar para mantenernos dentro de los l铆mites tolerables y normales de conducta social, del grupo al que pertenecemos. Esto no permite vivir en un estado de equilibrio psicol贸gico.


C贸digos de relaci贸n con nuestro entorno. Roles representados en la sociedad, regidos en base a normas de conducta aprobadas, toleradas o prohibidas.


Ante la imposibilidad de contar con instrumentos de comprobación objetiva y científica, las personas creamos códigos que nos permiten mantener nuestro equilibrio psicológico con consistencia cognitiva. Los niños recurren mucho a ellos: mentiras, fantasías, etc...


Ante la imposibilidad de contar con instrumentos de comprobación objetiva y científica, las personas creamos códigos que nos permiten mantener nuestro equilibrio psicológico con consistencia cognitiva. Los niños recurren mucho a ellos: mentiras, fantasías, etc...


Por la necesidad de dar a las palabras nuevas significaciones, alter谩ndolas, aumentando, suprimiendo, ocultando, exagerando elementos, para lograr la persuasi贸n de sus receptores.


Es el lenguaje que apela a los deseos y sentimientos del pĂşblico, para implicarlo en el mensaje y atribuir a sus productos cualidades fantĂĄsticas que retribuyen un placer. Conduce la imaginaciĂłn hacia lo no dicho.


Son formas no convencionales de presentar un discurso (texto), de tal forma que llevan a sus elementos mรกs allรก de su significado denotativos, hacia lo imaginativo y connotativo, fundamentรกndose en asociaciones de ideas. La parte lรณgica tiene que entrar en juego para que se pueda entender el mensaje.


Inclusiรณn indefinida e ideas/imรกgenes/acciones dentro de otra. Estas acciones secundarias tienen alguna relaciรณn contigua. Se puede aplicar cuando ubicamos una idea dentro de otra idea. Se puede aplicar en cine o literatura cuando uno cree que se estรก leyendo la historia del personaje principal, y este personaje principal cuenta la historia de otro, y este otro cuenta la historia de otro mรกs, etc. Es una cita dentro de otra. (Fractales).


Sumar elementos correlativos para producir un efecto de ampliaci贸n, forma o por significado. Con diversos elementos, o sustantivos, se refuerza la cualidad de lo que se comunica. Con cosas que tiene algo en com煤n que al final, al sumarse todos esas cosas comunes, se amplifica el significado.


Repetición de una o más palabras (formas) polisémicas en un mismo texto, con dos sentidos semánticos diferentes. Una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados, como ejemplo: bolo, muñeca, tuvo / tubo. Al final el mismo elemento tiene que cobrar nuevos significados.


Contrapone 2 ideas que son opuestas una de la otra. Cusca provocar contraste, se hace énfasis en su diferencia / contraste. Ejemplo: que el cazador y su presa tomando un café, haciendo énfasis en que el café es tan bueno que todo se puede hablar con civilidad.


Re煤ne 2 conceptos opuestos, es una alianza de contrarios. Es un juego mental (aparentemente imposible) en el que suceden 2 situaciones simultaneas: 1) Resalta son contradicci贸n, 2) Resalta su convivencia.


Comparación expresa. Debe incluir en el texto: 1) El objeto, 2) Otro objeto con el que se campara, 3) una cualidad que se busca resaltar. El objeto (1) enriquece su propio significado (3) apropiándose del campo connotativo del otro objeto (2). Contiene comparaciones con «como», «se parece a», etc.


Comparación tácita. El objeto (1) enriquece su propio significado (3) apropiándose del campo connotativo del objeto (2). Objeto 2 remplaza al 1. A vece materializa lo ideal y lo abstracto por medio de lo físico y concreto.


Hace referencia a un objeto sin nombrarlo explícitamente, sino a través de índices u otro signo que permite inferirlo. Este índice o signo referencial (siguiere sin lugar a dudas el objeto. Suele aplicarse cuando es inconveniente enunciar ese objeto.


Se quita algo para que el observador lo complete. Presenta el «hoyo» de lo que falta. El observador se cuestiona: ¿Qué falta ahí? Necesita imaginación para entender el enunciado.


Se quita algo para que el observador lo complete. Presenta el «hoyo» de lo que falta. El observador se cuestiona: ¿Qué falta ahí? Necesita imaginación para entender el enunciado.


Exagera irrealmente una caracter铆stica de la realidad (un objeto) ya sea por exceso / aumento o defecto/disminuci贸n. A mayor exageraci贸n mayor virtuosa la cualidad.


Se propone una idea, pero se entiende lo contrario. Parece una burla del destino. Refiere cualidades opuestas a las que un objeto posee. Puede ser un fin de criticar.


Atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados (humano o animal).


Plantea Situaciones del modo contrario a lo que son en realidad. Nos hace pensar: «cómo serían las coas si fueran al revés?». Provoca sorpresa.


Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general. Propone lo imposible, y propone una nueva afirmación. Desafía al mundo físico, las leyes y lo normal.


Profesión gradual de ideas, objetos o cualidades en orden de importancia de menor a mayor, de lo grande a lo pequeño, de lo fácil a los difícil, de lo simple a lo complejo, etc., o viceversa


Decir menos por decir m谩s. Emplea una expresi贸n menos intensa que la que realmente da a entender. Funciona como un eufemismo en que para afirmar algo, se disminuye o niega lo que se dice.


Consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando e aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Se introduce a menudo mediante expresiones como 2por no mencionar» o «sin hablar de». Simular que se calla lo mismo que se está expresando vigorosamente. El autor pretende encubrir la finalidad del discurso.


Repetir una misma palabra o recurso expresivo, para provocar una relevancia poĂŠtica.


Similitud de 2 o mรกs formas, mรกs no semรกnticamente. Similitud de significantes, pero no de significado. A diferencia de la acumulaciรณn, basta con 2 elementos, no necesariamente refuerzan una misma cualidad, sino que significan cosas distintas. Debe haber concordancia de formas.


(sin贸nimo), Invertido de la rima: Igualdad de significados, pero no de significantes. Produce efecto de reiteraci贸n de un significado a trav茅s de signos distintos. A diferencia de la acumulaci贸n, casta con dos elementos, y deben de significar lo mismo.


Designa una cosa a trav茅s de otra con la que guarda una relaci贸n de causa-efecto o de una sucesi贸n en el Tiempo.


Tipo de metonimia- Tomar el todo por la parte, o la parte por el todo.

glosario comunicacion visual  

glosario comunicacion visual

Advertisement