Issuu on Google+

UNIDAD Nº 8 ¡A JUGAR! OBJETIVOS: Medir longitudes y distancias utilizando unidades naturales: el palmo, el pie y el paso. Leer, escribir, representar y descomponer números hasta el 69. Completar series con números hasta el 69. Calcular sumas y restas de decenas. Resolver problemas de suma y resta de decenas. Resolver problemas de suma y de resta de todos los tipos vistos hasta el momento. CONTENIDOS:  Medición de longitudes utilizando palmos, pies y pasos.  Lectura, escritura, representación y descomposición de números hasta el 69.  Cálculo de sumas y restas de decenas.  Resolución de problemas de suma o resta de decenas.  Resolución de problemas de suma y resta.  Interés por realizar con rigor las mediciones.  Interés por la representación limpia y clara de los números y las operaciones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mide longitudes y distancias utilizando unidades naturales como el palmo, el pie y el paso. Lee, escribe, representa y descompone números hasta el 69. Completa series con números hasta el 69. Suma y resta decenas. Resuelve problemas de suma y resta de decenas. Resuelve problemas de suma y de resta. COMPETENCIAS BÁSICAS: Esta unidad didáctica contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas: Competencia matemática Poner en práctica procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención. Aplicar los conceptos matemáticos aprendidos en situaciones cotidianas. Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema. Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales. Emplear el cálculo para resolver enigmas o problemas. Fomentar el interés por expresar la información de forma numérica. Utilizar unidades de medida no convencionales en la vida cotidiana. Interpretar y expresar informaciones, datos y argumentaciones. Interpretar y aplicar una información.


Tratamiento de la información: Se contribuye a la adquisición de esta competencia con las distintas formas de expresar, de usar los números, y con la interpretación de las distintas informaciones. Iniciarse en el uso del ordenador. Nombrar las partes del ordenador. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La medida de longitudes con las unidades naturales y la realización de estimaciones permiten a los alumnos comprender mejor el mundo que les rodea. Percibir el colegio como el espacio físico en el que se desarrolla parte de su vida cotidiana. Conocer la realidad a través de los conceptos básicos de medida. Utilizar representaciones gráficas para interpretar información. Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender: La verbalización de los procesos seguidos en distintas actividades ayuda a la reflexión sobre lo aprendido y a la consecución de un aprendizaje seguro. Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido. Comprender, analizar y resolver problemas. Utilizar herramientas matemáticas básicas para realizar cualquier aprendizaje. Competencia social y ciudadana:


Valores como el rigor, el cuidado y la perseverancia están asociados al trabajo matemático. De la misma manera, el trabajo en equipo y la consideración y reflexión sobre las opiniones y puntos de vista de los demás (por ejemplo, al resolver problemas) contribuyen al desarrollo de esta competencia. Utilizar las matemáticas como destreza para la convivencia y el respeto. Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio. Desarrollar habilidades sociales, como el diálogo y el trabajo en equipo. Competencia cultural y artística: Valorar la creatividad de los trabajos realizados Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos. Realizar un dibujo, siguiendo unas indicaciones, y, fomentar así, la creatividad. Autonomía e iniciativa personal: Los contenidos asociados a la resolución de problemas contribuyen a esta competencia, y la resolución de situaciones abiertas fomenta la confianza en las propias capacidades. Utilizar las matemáticas para fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos. Saber tomar decisiones ante un problema. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Estos son algunos de los principios metodológicos que hay que tener en cuenta en el, desarrollo de la Unidad .Didáctica:


Partir del nivel de desarrollo del alumno. Identificar sus conocimientos previos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Promover la actividad y la reflexión del alumnado. Motivación y funcionalidad de los aprendizajes. ACTIVIDADES: 1. Actividades de Introducción: Medir objetos del entorno. Recordar que sumar es juntar y restar es quitar. Efectuar sumas y restas sencillas manipulando objeto de uso escolar. Plantear problemas sencillos donde se utilice la suma y la resta. Contar de 0 a 69 de 10 en 10 hacia delante y hacia atrás. Plantear problemas que se puedan resolver de forma manipulativa, que impliquen restas. Escribir en la pizarra la operación correspondiente al problema planteado, haciendo hincapié en añadir al resultado la expresión que indica la característica común de los elementos que se han sumado.. 2. Actividades de desarrollo: o Observar las ilustraciones y ver que están agrupadas de 10 en 10. Contar los grupos que hay y las que aparecen sueltas. Recordar que 10 unidades son una decena. o Completar las sumas de la página. Descomponer cada número en decenas y unidades. o Actividades del apartado “Cálculo mental”.


o Leer los problemas planteados, rellenar los datos que se piden, realizar la operación y escribir el resultado. o Realizar las sumas propuestas y leer la operación realizada. o Observar la ilustración, diferenciar entre los datos que nos dan, lo que nos piden, la operación que se debe utilizar para resolverla y la solución. 3. Actividades de ampliación y refuerzo: Copiar de la pizarra números y escribir cuál es su anterior y posterior. Dibujar en la pizarra un ábaco en el que los alumnos y alumnas representen, con tizas de colores, los números del 0 al 69 y escriban por cuántas decenas y unidades están formadas. Resolver sumas. Explicar a los alumnos/as que para hallar el primer sumando podemos restar al resultado el segundo sumando. Escribir en la pizarra sumas de dos sumandos y que los alumnos/as las coloquen y las resuelvan. Inventar problemas que se resuelvan con operaciones de dos sumandos. Escribir los números desde 0 a 69 de 10 en 10. Plantear problemas de la vida real relacionados con la resta. Resolverlos en la pizarra e indicar a los alumnos/as claramente los datos, la operación a realizar y la expresión de la solución. 4. Actividades de Evaluación Resolver problemas sencillos de sumas y restas.


Completar el sumando que falta para que dé el resultado propuesto. Escribir el número anterior y posterior a los dados. Completar la serie restando 10 al número anterior. Completar la serie sumando 10 al número anterior. Completar las decenas y unidades.



Unidad 8