Issuu on Google+

Gabriel y Galán Noelia Beltrán García 5º curso

1. Qué día, mes y año nació: 28 de Junio de 1870. 2. Qué día, mes y año murió: el 6 de enero de 1905. 3. En qué pueblo nació: en Frades de la Sierra. 4. En qué pueblo vivió durante mucho tiempo: En Guijo de Granadilla.


5. A qué provincia pertenece el pueblo donde nació: A Salamanca. 6. A qué se dedicaban sus padres: al cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su propiedad. 7. Con qué edad se traslada a la capital salamantina: a los 15 años. 8. En una ciudad escribe sus primeros versos, se los enseña a sus amistades, y éstos lo animan para que siga escribiendo poesía, ¿en qué ciudad escribe sus primeros versos? En la capital salamantina. 9. En qué año obtiene el título de maestro: en 1888. 10. A qué pueblo se va destinado como maestro: A Guijuelo. 11. Gabriel y Galán estuvo un tiempo en Madrid, pero ¿le gustó dicha ciudad? No. 12. Cómo apodaba la ciudad donde estuvo muy poco tiempo: Modernópolis.


13. Después de estar en Madrid: ¿a qué pueblo lo destinan como maestro? A Guijuelo. 14. Con qué pseudónimo firma Gabriel y Galán sus poesías: Con el Solitario. 15. Por qué firma sus poesías con ese pseudónimo: Porque era el bajo estado de ánimo en el que el joven maestro se encontraba por entonces. 16. Qué carácter tenía Gabriel y Galán: un muchacho triste, melancólico y muy sensible y atento. 17. Cómo se llamaba su madre: Bernarda. 18. Cómo se llama su mujer y cuándo se enamora de ella: Desideria en el año 1893. 19. Qué día, mes y año se casa con ella: el 26 de enero de 1898. 20. En qué iglesia de Plasencia se casa: En la iglesia de San Esteban. 21. Cómo solía llamar a su esposa cariñosamente: Mi vaquerilla.


22. ¿Abandona su ocupación de maestro el poeta? ¿A qué pueblo se traslada? Sí, al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla. 23. En ese pueblo, ¿cómo se llamaba la gran dehesa extremeña que se dedica a cultivarla y administrarla? El Tejar. 24. Cómo se llamaba su primer hijo y en qué año nace: Jesús en el 1898. 25. Cuándo nace su segundo hijo: el 27 de febrero de 1901. 26. El septiembre de 1901, el poeta es convocado por la Universidad Salamantina a un certamen de poesía: qué gran poeta, filósofo, y escritor era el rector de dicha universidad: Miguel de Unamuno. 27. Con qué poesía se presenta el poeta a este certamen de poesía: El Alma. 28. En quién recae el fallo del jurado, ganando el premio: en la obra presentada por Gabriel y Galán.


29. En qué año es premiado como HIJO ADOPTIVO por el Ayuntamiento de su pueblo: 1903. 30. Qué día mes y año muere el poeta; a consecuencia ¿de qué? El 6 de enero de 1905; a consecuencia de una pulmonía. 31. Escribe el título de alguna de sus obras: (10 como mínimo): Elegía Pastores La espigadora La romería del amor El Cristu Benditu Varón El embargo Plétora A Plasencia Solo para mi Lugar



Noelia Trabajo Gabriel y Galán