Page 1

centro cultural galileo distrito chamberĂ­

11.11

Antiguos Alumnos y Profesores del c.e.s. Felipe ii, Aranjuez 2014


11.11

Febrero 2014


Autora de este libro y Coordinadora de la exposición María Jesús Abad Tejerina

Diseño y Maquetación Pablo Mateos Toro

Edita Ayuntamiento de Madrid

Autores de este libro y Comisarios de la exposición Raquel Abad, Carlos Valverde, Emma García Castellano, Adriana Cereijo, Ana Esther Balboa, Marta Linaza, Antonio Vigo y Javier Mañero

Copyright protegido -cada artista es autor y dueño de su imagen-

Isbn: 978-84-7812-764-1.


El Centro Cultural Galileo se complace en acoger una exposición de la mano del CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid, un centro universitario situado en Aranjuez que cubre las necesidades del sur de Madrid.

Una vez más, la Junta Municipal de Chamberí pone a disposición de todos los madrileños una exposición de primer orden en las emblemáticas salas de exposiciones del Centro Cultural Galileo.

Los artistas de esta exposición se componen de 10 grupos de 11 estudiantes cada uno de diferentes promociones y un grupo de 11 profesores que nos mostrarán una panorámica de lo que se hace en el Centro, con el fin de devolver a la sociedad la inversión que hace en la universidad.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todas las personas que han hecho posible esta exposición, así como expresar mi apoyo y satisfacción por este tipo de iniciativas.

El Centro Cultural Galileo se plantea en esta ocasión, el reto de acoger una exposición heterogénea en cuanto a técnicas, número de artistas y temáticas, con un nexo de unión entre las obras muy particular, todas ellas se crearán en formato circular o esférico. La podremos disfrutar desde el 11 de febrero hasta finales de marzo en las dos salas de exposiciones, donde artistas emergentes y consagrados nos mostraran su creatividad y talento, y nos permitirán disfrutar de su particular mirada sobre la realidad que vivimos.

Es un gran honor contribuir con la cultura de calidad y para todos los públicos, una cualidad que se ha convertido en seña de identidad para toda la Ciudad de Madrid. Isabel Martínez-Cubells Yraola Concejal Presidente Distrito de Chamberí


11.11 Redondo, circular, esférico Hemos tenido la suerte de ocupar el C. C. Galileo de una forma que consideramos ‘redonda’ y cargada de simbolismo para realizar la primera muestra de artes visuales de ex-alumnos y profesores del CES FELIPE II de Aranjuez (UCM). Galileo, revolucionario científico, padre de la astronomía, interesado en artes y ciencias da nombre al centro que ahora alberga con esta exposición, un universo de planetas, satélites y estrellas inventados por artistas. Abren así, el debate -una vez más- entre ciencia y religión, entre lo humano y lo divino, entre la la observación científica y los actos de fe. Son 11 (once) grupos compuestos por 11 (once) artistas de todas las promociones de la joven facultad de bellas artes de Aranjuez. Trabajar con el 11 es hablar de ritos de iniciación y regeneración. Todas las obras que se presentan se crearon expresamente para esta exposición. Se solicitó a los artistas que trabajasen con formato redondo (después nos dimos cuenta de que el espíritu de Galileo estaba rondando detrás de esta idea), como el reflejo en el iris del ojo, la imagen fija, quieta, ensimismada que pone en alerta el sistema defensivo del cerebro y lo invita al banquete del conocimiento. Esta muestra tiene también como objetivo reunir y recuperar a quienes algún día dijimos adiós. Cuando nuestros estudiantes obtienen su licenciatura, es como abrir la puerta a su entorno profesional con la esperanza de que ocupen un lugar acorde con las enseñanzas recibidas. Traspasada la puerta dejan de ser alumnos, rito iniciático, que como todo comienzo no está exento de cierta inquietud. Con esos pupilos y durante cinco años hemos respirado el mismo aire, vivido experiencias importantes que nos han transformado, los (y nos) sometimos a revisiones, nos mezclamos en las aulas y fuera de ellas, aprendimos nuevos códigos con los que trabajar y les transmitimos los vigentes... En definitiva, en el acto docente y discente crecimos fractalmente en un proyecto común.


Siempre mantenemos la esperanza de seguir en contacto pero la nuevas generaciones necesitan también mucha atención para desarrollarse y resulta complicado mantener abiertos tantos frentes con la misma intensidad, por lo que el valor de esta exposición va más allá de lo artístico: nos permite disfrutar en el plano de lo humano de los frutos maduros que producen nuestros antiguos discípulos. Así que los 11 grupos (10 de ex alumnos de todas las promociones y uno de profesores) muestran un fragmento del panorama de lo qué es la facultad de bellas artesde Aranjuez. Propiciar un encuentro, volver a vivir juntos experiencias artísticas aunque sea por poco tiempo, reavivar proyectos comunes, mostrar por qué derroteros se desarrollan los trabajos artísticos de los antiguos alumnos y profesores. A nadie se le escapa que la muestra es ambiciosa pero la organización con varios comisarios, entre profesores y alumnos, ha permitido lograr este resultado. La doctora Raquel Abad, profesora del centro y antigua alumna es un buen ejemplo, ha sido la encargada de reunir a las promociones de 2006 y 2007 (entre los que se encuentran sus antiguos compañeros). Carlos Valverde, también antiguo alumnos del CES Felipe II, director de una galería de arte y que se encuentra realizando su tesis doctoral, ha seleccionado a los artistas de las promociones 2008 y 2009. La profesora doctora Emma García-Castellano seleccionó a los licenciados de 2010, 2011 y 2012; Adriana Cejeiro, licenciada el pasado curso, se encargó de 2013; las doctoras y profesoras Ana Balboa y Marta Linaza, como expertas en escultura y escultoras en activo, prepararon la sección de escultura; el profesor doctor Antonio Vigo se encargó de la coordinación entre grupos y formatos diferentes y el doctor y profesor Javier Mañero realizó el comisariado de la muestra de profesores. Todos son excelentes profesionales en activo. Sin su participación habría sido imposible llevar a buen puerto esta nave.

También merece la pena destacar el trabajo de Pablo Mateos, antiguo alumno del centro, que coordinó, diseñó y maquetó este catálogo. Durante semanas fue inasequible al desaliento, nunca perdió el buen ánimo ni la ambición de hacer del libreto una pieza artística en sí misma. Además, durante la inauguración de esta muestra se presenta una plataforma de antiguos alumnos, a través de la cual puedan mantener el contacto, ya sea en lo personal como en lo profesional. Para que esta muestra que ustedes están a punto de disfrutar sea tan solo el punto de partida de un proyecto de más larga envergadura. El Centro Cultural Galileo se convierte así en nuestro aliado para apoyar un tipo de educación encauzada a descubrir el talento, mostrando desinteresadamente el arte universitario con el que los ciudadanos de Madrid pueden conocer los resultados de muchas investigaciones plásticas. Nos gusta pensar en el arte, no solo como medio para satisfacer a la élite, sino como una ciencia que tiene la virtud de mejorar la vida de las personas. Ya lo dijo Galileo: “Existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas”. Aquí dejamos nuestras propuestas para que crean en ellas y las disfruten.

María Jesús Abad Tejerina Sheriff de la exposición


2006 Reencuentro


Reencuentro Durante el curso 2001 nuestro profesor de Hª del Arte, citando a Pessoa, solía repetirnos que a “cada generación le corresponde hacer que las generaciones anteriores sean”. Varios años después, aquellos aprendices a artistas hemos convocado en varias ocasiones a nuestros maestros a través de nuestra tarea creativa, celebrando así su labor docente. En aquel año en que estrenábamos la escuela, alumnos y jóvenes profesores éramos una pequeña familia deseosa de ser ampliada. Llegó la segunda remesa de nuevos creadores y los acogimos con cariño. Ha pasado mucho tiempo, y gracias a esta exposición que recorre una muestra del historial humano y creativo del CES Felipe II, nos reencontramos para recordar a través de nuestras obras qué y cómo solíamos decir lo que queríamos decir. Es grato observar que la gran variedad de perspectivas y sintaxis de nuestros lenguajes artísticos han madurado, pero a la vez, nos reconocemos por nuestras obras en este censo heterogéneo. La relación que he visto tener a mis compañeros con el arte, con la pintura que tanto me apasiona, fue en ese mismo espacio, y en él espero ver como se suceden muchos más aprendizajes. Superada esta primera etapa del artista, cuya cuna académica demora la ansiedad de un futuro laboral incierto, la mayoría de aquellos licenciados viven hoy una relación profesional con y para el arte, disipando las dudas ajenas sobre porqué estudiar arte. Esta relación asentada y madura se refleja en la pureza de técnica, en los contenidos de las obras y en la constancia de los temas. Temas que versan sobre el arte y el artista en la más tradicional de las disciplinas, la pintura, mediante empastes y texturas, y también presente en la ensoñación complaciente, poética, refinada y colorista de temperamento expresionista.

Más pintura, esta vez comprendida a través del dibujo de factura impecable e impersonal para representar lo orgánico mediante la geometría. Y para imaginar personajes femeninos extraños e irreales de cuentos imposibles aplicados sobre telas exquisitas. La feminidad y sus derivas es también tratada en un bastidor de bordado, como espejo que busca el reflejo de múltiples retratos recreados. O presentándose tan solo como objeto. El cuerpo de mujer como embrión nos cuenta experiencias de dolor y vida, huellas que van forjando la identidad, esta vez mediante la fotografía. Hay piezas que hacen un balance de los recorridos vividos hasta asomarse a esa frontera que enfrenta a los jóvenes con su independencia. Otras nos hacen soñar con alcanzar la espiritualidad dejando el polvo en el camino. Más recorridos, en algún caso a través de una pesadilla de laberintos para encontrarse con uno mismo. La pasión por la geometría que lleva al entendimiento; esferas construidas con refuerzos colaborativos; paisajes superpuestos que entremezclan los sentidos solapando realidades que juegan con nuestra percepción; collages y comics que apelan a la actitud crítica ante el poder; y la red, como sobreexposición de imágenes y representación del consumo, consumo e hiperconsumo que nos refleja en el espejo. Todas, obras REDONDAS. Raquel Abad Gómez comisaria de las promociones 2006 y 2007


Raquel Abad Gómez Profesora de Grado y Doctora en Bellas Artes. Investigadora en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas.

Historial de un facultad.

Participa en colectivos de artistas y docentes proyectando actividades didácticas y exposiciones culturales. Ha participado en exposiciones colectivas en: Caracas, Coímbra, Colombia, Florida, Madrid, La Habana, Orlando, Rio de Janeiro, Italia y Polonia.

Érase una vez… Carbón sobre lienzo 50 cm. Ø


Miriam Arroyo Olarte mirch_miriam@hotmail.com Madrid Licenciada en BBAA, Ces. Felipe II. Artista plástica multidisciplinar. Docente en artes plásticas. Proyecto de Investigación “CurARTE”, U.C.M. Internacional Arts Therapies.Amersfoort, Holanda. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en: Amersfoort, Madrid, Girona, León, entre otras. Ha obtenido diferentes premios y becas, como: Beca Campus Photo España 2004 y artista “XVIII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía” Madrid, entre otros. Adquisición de obra en instituciones públicas y privadas: U.C.M, Gesmedia Consulting S.A. y Decoterapia, entre otras.

“...creamos cuadros basándonos en nosotros mismos y en nuestros sentimientos interiores...”. W. Barnet Newman. ... como si de un juego se tratara, en el que hay que medir, calcular, meditar, controlar… Relación activa entre espectador y pintura: las formaciones cromáticas atraen al espectador hacia sus propios espacios, colmados de luz interior. Es inútil buscar una zona como máximo protagonista, porque cada uno de los elementos es integrado sin perder la personalidad. Se aprecian zonas sutiles que permitan pasar, sin disolución de continuidad, de lo más claro a lo más oscuro. Sin Lluvia Acrílico sobre lienzo 80 cm. Ø


Raúl Collado Exposiciones individuales 2007 Galería Tercer espacio, Agua y color. Madrid / 06 Espacio Menosuno. Exposiciones colectivas 2013 Jornadas de arte público del Pumarejo/ 13 Los interventores, Lo grotesco/ 12 La sala de Blas, Carta de ajuste/ 11 Mi sofá - Ese mueble objeto del deseo, Málaga/ 11 Espacio Menosuno, Carne fresa/ 11 Espacio Menosuno, Tipos (Tipográficos). Premios 2011 Obra donada al Ayuntamiento del Carpio para el centro cultural Príncipe de Asturias Otros 2013 Scarpia, Jornadas de intervención en espacio público, EL Carpio, Córdoba

Mademoiselle Gilot tiene una significativa descripción de cómo llevó a cavo Picasso un retrato suyo que apoya de forma sorprendente esta afirmación. El artista, nos dice, quería hacerle inicialmente un retrato bastante realista, pero tras haber trabajado algo en él, dijo: <<No, no es en absoluto tu estilo, un retrato realista no te representaría en forma alguna>>. Mademoiselle Gilot se encontraba sentada entonces y Picasso le dijo: << No te veo sentada; tú no perteneces al tipo pasivo; sólo puedo verte en pie>>. E.H. Gombrich, J. Hochberg y M. Black, “Arte, percepción y realidad”. Áureo Plástico, esmalte sintético y clavo dorado 100 cm. Ø


Lorena Gómez Rubio Nacida en Madrid en 1982, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad CES Felipe II, 2006, con la especialidad Artes de la Imagen. Máster Arte, Creación e Investigación MAC+! en la Universidad Complutense de Madrid, 2008. Exposición Individual: 2005 “Tribus”, en el pub-cafetería “Cosita Rica”, Madrid. 2008 “Cuerpos conectados”, . en la Galería Tribeca de Madrid. Exposiciones colectivas: 2011 y 2013 Exposición en la Feria “ARTE, NATURALEZA Y SOCIEDAD EN CHERA” en la sala cultural de. 2009 “MAC+! 08 INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN BELLAS ARTES” Exposición en el cetro cultural Mira, Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2008 Exposición en el stand de la Galería Tribeca en la Feria de arte ART SHANGHAI, en Shanghai. Exposición en la Feria FAIR ART NOW de Miami, localizado en el Hotel Claremont, de la calle Collins Aveniue nº 17, Miami Beach, Florida. 2006 Seleccionada en la XVIII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid. 2005 Segundo premio a la Pintora Novel 2005, otorgado por la Asociación Internacional de las Mujeres en las Artes, Madrid. Seleccionada en la III bienal de pintura joven de Manises, Valencia. Becada con una participación en el Taller de fotografía de Leonard Free impartido por PHE04, en centro CES Felipe II de Aranjuez. 2003 Primer premio Local del VII Certamen Nacional de Pintura Rápida de San Agustín del Guadalix, 2003, Madrid.

El cuerpo es por lo que nos sentimos vivos, a través de él sentimos y expresamos nuestra relación con el mundo, y vivir es reducir constantemente el mundo al cuerpo. La herida es una experiencia del dolor, que puede ser un camino hacia la muerte, o curarse y dejar una huella o cicatriz, como experiencia personal y como señal de identidad. En esta obra hago una metáfora entre el vientre de una madre y un hospital, en el que el tubo con el que te conectan la sangre, el suero o los medicamentos, es tu cordón umbilical y en mi caso me resurgió de un brutal accidente, volviendo a renacer. Resurgir Fotografía 21 cm. Ø


Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982): Licenciada en Bellas artes en la Facultad C.E.S. Felipe II de Madrid. Actualmente reside en Madrid compaginando su trabajo como escaparatista y visual merchandising con la pintura. Sus trabajos y proyectos se han podido ver en diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales en: Fundación Centenera-Jarava (Madrid 2013);Fundación Focus-Abengoa (Sevilla 2013); Revista 967Arte (2013); Galería ASM28, (Madrid, 2012); Galería Liebre, (Madrid 2011); Revista Rolling Stone, Telefónica Flagship Store, (Madrid 2010); Galería Tercer Espacio, (Madrid, 2010); Galería Maria Llanos, (Cáceres 2009); Artendencias, (Madrid y Pozuelo de Alarcón, 2008-2009); Galería Rafael Pérez Hernando, (Madrid, 2008); Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, (Madrid, 2008); Feria Puro Arte, (Vigo, 2008); La Cinoja, (Badajoz, 2008); Espacio Menos Uno, (Madrid, 2007); Centro Cultural Casa de Vacas, (Madrid, 2007); Palacio de Quintanar, (Segovia, 2006); Casa Grande de Rosende (Lugo, 2006); la Galería Tessittura, (Italia, 2006); Univesidad Complutense de Madrid (Madrid, 2005).

Me voy, no quiero seguir aquí y me voy. ¿Qué a donde me voy? No sé, lejos, cerca qué más da…A cualquier sitio donde no pueda pensar. ¿ que qué voy a hacer? Nada y todo pero sin pensar. Y me llevo lo justo ni más ni menos y tampoco sé cuanto tiempo estaré fuera porque volveré, si. Lo haré ¿que cuando? Te he dicho que no lo sé. Así se despedió Julia por teléfono. Cogió su maleta y volvió a mirarse en el espejo. Sus ojos la imaginaban ya en el paraíso… Estefanía Martín Sáenz pone a dialogar sus microrelatos con los dibujos y las pinturas. El textil está presente dentro de su obra; el hilo forma dibujos y el soporte de sus pinturas no responde al habitual lienzo. Así no es de extrañar ver telas tan ricas en texturas como los rasos labrados, bordados y troquelados o telas tan exquisitas como las sedas salvajes, gasas, organiza y tul. Estos cuentos de su autoría intentan desenmascarar a los personajes que surgen en las obras otorgando a éstas una personalidad y una historia que giran en torno a un mundo irreal. Me mudo al paraíso II Mixta sobre metacrilato naranja 60 cm. Ø 2013


Jesús Morate Roldán (Madrid, 1982), es gestor cultural y profesor de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Licenciado en Bellas Artes (2006) a través del Centro de Estudios Superiores Felipe II, posee estudios de la licenciatura de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 obtiene una beca de gestión cultural de la MAEC-AECID en el Centro Cultural de España en Lima, como coordinador de artes visuales y música. Ha participado como en talleres de artistas como Pilar Albarracín, Nacho Criado, Isidoro Valcárcel Medina o Max Hernández. Desarrolla laboratorios y workshops, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en otros espacios de creación contemporánea.

A través de una experiencia personal como es la migración hacia otro país, “DNI” es una reflexión acerca de la pérdida de arraigo cultural como español migrante en América. Mediante la intervención en una moneda de 1 peseta del 82, representativa de mi generación y promoción trato de borrar el escudo de España (utilizado durante el régimen franquista) y la palabra “España” con una goma de caucho (material originario de América del Sur); simbolizando así la búsqueda de identidad a partir de una situación generada por la evidenciada perversidad del actual sistema político/económico.

Es miembro fundador de la asociación cultural La Combi- Arte Rodante, realizando capacitaciones de educación audiovisual y documental intercultural por todo el territorio peruano.

DNI Intervención con goma de caucho sobre impresión de tinta sobre papel bond 10 x 10 cm. Ø 2014


Carol Muñoz Clemente carolmunozclemente@yahoo.es pedagogiasinvisibles@gmail.com Artista visual y educadora. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Licenciatura en Bellas Artes en la universidad Ces Felipe II (UCM). Ciclo formativo grado superior en Escultura en la Escuela de Arte La Palma. Actualmente compagino el trabajo de escaparatista y visual merchandising con la investigación. Desde el ámbito del arte, esta necesidad de articular discursos que señalen y visibilicen problemáticas sociales, es posible.

“Fotografiar, en suma, constituye una forma de reinventar lo real, de extraer lo invisible del espejo y revelarlo” El beso de Judas. Fotografía y verdad. Joan Fontcuberta. Somos el reflejo de nuestro consumo, insaciable e insatisfecho. Desperdiciamos más de un tercio de la comida que se produce. El hiperconsumo nos ceba para pasar a deshacernos de la comida ya sea por desconocimiento o por dejadez, esto supone una auténtica paradoja. A través de “etiquetas” nos proporcionan la información, estas generan en el consumidor confusión. Dan por sentado que este sistema es racional y lo que crea es una ola de residuos sistemática. Debemos ser consecuentes y pasar a crear un consumo en el que la agresividad del deseo de poseer se evapore. Si no seremos devorados por casi tres millones de toneladas de alimentos. Seguiremos desnutriendo mediante nuestras acciones a un porcentaje muy elevado de la población mundial que sobrevive sin cubrir las necesidades alimenticias básicas. ¿Qué mostrará el espejo de nuestro consumo futuro? ¿Existiremos como islas de basura inactivas? Consumo preferente 3ES400730500021 Fotografía sobre cartón pluma 26 cm. Ø


Antonio Nieto Tejedor. Tras varios años de formación académica con Eduardo Peña, continúa su formación artística en el C.E.S. Felipe II, de Aranjuez, donde se licencia en Bellas Artes en 2006. Posteriormente realiza el curso C.A.P. y varios cursos de pintura y procesos de escultura. Durante este tiempo, ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, trabajando en la actualidad materiales tan dispares como el hierro reciclado o el papel en sus obras escultóricas y pictóricas. También trabaja el cartel publicitario.

Texturas, colores, manchas y líneas sin una motivación externa. Gira, se mueve, se expande. Protagonista el níveo y sus transparencias. Una hormiga,extraviada en ese dominio abstracto. Contexto. En la mandíbula porta una arroba. Contexto. ¿ En qué contexto interactúa la hormiga?. ¿Y la arroba?. ¿Y el arte?. ¿Y el artista?...

Hormiga con arroba en obra sin título Técnica mixta sobre tabla: acrílico, óleo, rotuladores y arena 100 cm. Ø


Jorge Sala López Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Master en diseño gráfico en el CEI (2008). Ha expuesto individualmente en el local-galería Cajón desastre, Murcia (2010) y en el local-galería La nueva troje, Madrid (2013). Actualmente formo parte de una empresa dedicada a la venta de cuadros por encargo www.artedesala.com

La obra esta basada en una foto al azar y he intentado aportar a través del trazo del boli serenidad y fuerza en esa mirada que te persigue desde cualquier punto que sea vista... y combinar esa intensa mirada con unos colores cálidos que aportan relajacion en controversia a esa mirada penetrante. La mirada Bolígrafo, lápiz de color y acuarela sobre DM 55 x 16 cm.


Francisco Sanz Gavilán Francisco S. Gavilán (Segovia, 1980) Licenciado en Bellas Artes por la facultad Ces Felipe II, Aranjuez. Mi lenguaje artístico en muchos casos llega a ser muy personal, cada nueva pieza se alimenta de la anterior, hasta el punto que hay cuadros que ya son totalmente independientes de la idea principal, maduran por si solos haciendo de la idea principal un mero apunte, ese concepto me llama poderosamente la atención ya que muchas veces nos vemos atados a una idea la cual no nos permite disfrutar de la soltura necesaria a la hora de crear, yo parto de un concepto, una idea, un estilo y luego es la imagen la que decide por donde va.

nephila 3 Técnica mixta sobre tela. 60 cm. Ø 2014


Jesús Villalba Artista alcarreño. Se licencia en 2007 en BBAA por la Universidad CES Felipe II de Aranjuez con profesores de la talla de Mº Jesús Abad, Óscar Alonso, Manuel Franquelo y Antonio Cano. En 2009 acaba la carrera de musicología en el RCSMM habiendo estudiado prestigiosos catedráticos como D. Ismael Fdez. de la Cuesta, Jacinto Torres y Daniel Vega. Obtiene el DEA en 2011 por la UAH Actualmente trabaja en el departamento de diseño en una Agencia de Medios relazando campañas para clientes como Ferrovial, Jeep, Santander, Mercedes-Benz, Fundación Juan March y Casa américa entre otros.

cArV.: 1.: Main_Earth_Everything 2.: Introspect_Man_Life 3.: Conect_Way_Symbol

cArV.: Vinilo sobre madera 95 x 95 cm.


2007 Reencuentro


Fernando Alonso Muñoz Fernando Alonso Muñoz. Master en Arte, Creación e Investigación y Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Actualmente desarrolla una tesis sobre metodologías pictóricas en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y ha obtenido numerosas becas y reconocimientos de distintas instituciones. Su formación complementaria incluye talleres con artistas de prestigio internacional.

Mi trabajo rodea la problemática de la reproducción y la comunicación en el contexto específico de la red, como sistema generador de imaginario colectivo global. Esta circunstancia, no impide que también se plantee como una reflexión sobre el propio medio pictórico y sus posibilidades icónico-plásticas. Quiero hacer patente la problemática en torno a la representación y su consumo, su “sobre-exposición” y el cambio de rol en nuestro papel como receptores pasivos. Ante esta situación, mi trabajo responde como un catálogo de diferentes estrategias de escape. En mi opinión, lo interesante es que estas soluciones no dejan de ser frustrantes e incómodas desde el punto de vista de la representación objetiva tradicional y ponen en evidencia, los problemas de comunicación que sufrimos por el ruido visual que nos rodea. TGB Acrílico sobre papel 31 cm. Ø


María Alonso Majagranzas Artista Multidisciplinar. Nace en Madrid en1982. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad CES Felipe II (UCM). Vive y trabaja en Madrid. Fue nombrada Colaboradora Honorífica de la asignatura Grabado Planográfico y Grabado en Relieve durante el curso académico 2006 / 2007. Universidad CES Felipe II (UCM), y becada en el taller de fotografía de Leonard Freed dentro de la participación del Campus PHE04. Ha participado en diversas Mesas de Debate en el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, ARCO´04. Lleva realizando exposiciones Individuales desde 2003. Comenzó con su Instalación escultórica titulada “Alma” en la Universidad CES Felipe II (UCM). En el 2004 expuso en la Terraza-Casino de Aranjuez. (Madrid), con obras de Fotografía y Obra Gráfica. En 2007 realizó una exposición individual de Pintura en el Centro multicultural Artepolis (Madrid). También ha participado en exposiciones Colectivas desde 2001 hasta 2006 en las disciplinas de Fotografía, Obra Gráfica y Pintura en la exposición de final de curso en el Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez, Madrid. En el 2009 participó en la exposición Gabinete de Obra Gráfica en el mismo Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez, Madrid. Desde 2011 hasta estos días participa, en la disciplina de Ilustración, en diferentes ediciones de la Fería de Diseño Independiente Nómada Market en Madrid.

Atmósfera. Geometría. Plasticidad. Humo. Cuerpos. Forma. Naturaleza. Vida. Una ventana abierta hacia un paisaje abstracto. Un mundo, un universo, la mente, mi mente. Diferentes capas. Entran, salen. Un mismo plano. Color. Mind Técnica mixta sobre lienzo 100 cm. Ø 2014


La esencia de lo humano es el vínculo. Hay una letra que simboliza mejor que ninguna este nexo: la Y. Atando cabos podemos construir una interminable frase copulativa. Abierta. La esfera es el resultado. Cada cuerda representa la singularidad, cada nudo la unión. Durante cinco años miles de personas se han anudado en un proyecto común. Compartir un destino, en un instante y saber que solo podemos salvarnos colectivamente. Arte Liebre: Arte a veloz zig-zag, camuflado, oculto tras la madriguera, quieto o que salta cuando menos te lo esperas, insoluble, inaprensible. Un arte que será necesario cambiar de nombre constantemente para seguir ofreciendo resistencia. Arte salvaje, arte subterráneo, arte gas, arte anómalo, arte rabia, arte disolución, arte divertido, arte iceberg... Es el arte liebre. Y como diría Isidoro Valcárcel Medina: ¡Qué no te cacen! Fernando Clavería 22 cm.

Y liebre y participativa / cuerdas 100 cm. Ø


G4 Madrid. Fotógrafo. Docente en matemáticas. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Madrid. Ha obtenido diferentes premios como: I Premio concurso de fotografía “Árboles de España” 2013. Estudios Generales S.A. Madrid, I Premio concurso de fotografía “Arquitectura” 2006.

¿Qué es más difícil? ¿Ajustar un círculo a una fotografía o una fotografía a un círculo? Solamente vemos lo que entendemos. Entendemos lo que nos gusta y eso es la geometría.

Estudios Generales S.A. Madrid, entre otros. Adquisición de obra en diferentes instituciones: Pancorbo Arquitéctos S.L.P, entre otras.

Sólo geometría Impresión digital Serie fotográfica, 2 piezas. 30cm Ø


Marina Hernández Ávila Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Actualmente esta cursando el Grado Superior de Ilustración, en la Escuela de Arte nº10.
Compagina su trabajo individual con la actividad de Lapizteca (proyecto colectivo), impartiendo talleres puntuales en espacios creativos y en eventos relacionados con la ilustración.
 Actualmente Lapizteca ha sido ganador del Concurso Propuestas 2013 de VEGAP

Esta obra habla sobre los diferentes caminos y mapas que vamos construyendo a lo largo de la vida que giran entorno a la idea de crear un hogar propio

Sin título Talla en madera 24 cm. Ø


Lo hemos creado. Nuestra imagen. La mirada introspectiva nos anuncia un conjunto de detalles que plasmamos en acciones a través del cuerpo y hay otra mirada externa, reflejo de lo que somos, que nos anuncia la imposibilidad de plasmar acciones fuera de nuestro cuerpo. La una y la otra nos hacen tener una postura, una posición social (Madre), una realización parcial como individuos (Mujer) y un vehículo magullado por la historia (Cuerpo).

Cecilia Cruz Olivares Nací en La Mancha. Vivo cerca de Madrid. Estudié la licenciatura de Bellas Artes en Aranjuez, el Master M.A.C.I. en MADRID y la Beca Erasmus en Burdeos, Francia. He realizado distintas exposiciones tanto colectivas como individuales. La última exposición individual en mi tierra: Campo de Criptana en el año 2012.

Es cierto que no somos “un” autorretrato, sino muchos, en cada etapa, en cada experiencia, en cada arruga (esas que queremos que desaparezcan y que al hacerlo, nos extraviamos en rasgos desconocidos), se marca lo vivido y también lo estipulado por ideas ancestrales de comportamiento de los seres que no nos pertenecen y que “ordenamos” que actúen sin un atisbo de espontaneidad, de credibilidad, de confianza, de creatividad, en base a esa repetición de normas, acciones y roles que destruyen posibilidades y anulan enriquecimiento vivencial.

Autorretrato


En la obra se puede ver representado un Mandala, por su forma circular, colorido y repetición de formas que aquí aparecen, sin embargo, son los elementos que lo componen lo que hacen distinto a este Mandala.

Virginia Postigo García Licenciada en Bellas Artes en el C.E.S Felipe II (U.C.M). Ha participado en varios proyectos artisticos y exposiciones colectivas (Aranjuez, Madrid, Albacete, Valencia). Actualmente ha trabajado como caricaturista en el proyecto semilla y se encarga de la parte artistica con la asociacion La Tamaya en la isla de La Palma.

Elementos como un ADN que ha estallado a modo de confeti y serpentina, unos embudos metálicos, colillas, estalactitas, diamantes, gotas de una sustancia roja...todo ello quiere hacer alusión a la frivolidad de la materia, a un mundo muy físico que se aleja de la esencia mas espiritual del ser, incluso la arena negra que lo esta enterrando poco a poco nos indica que el tiempo transcurre y que de alguna manera hay que escapar de todo esto, nuestro escape es el desagüe central. En el desagüe nos hacemos mas conscientes de que esto no es mas que un submundo, un enfoque equivocado y nos unirá con el universo, con lo infinito uniendo así una conciencia individual y globalizada con la Conciencia Cósmica. Es el centro y a la vez la lejanía donde encontraremos nuestra verdad, donde decidiremos lo que somos y lo que soñamos. La liberación no es escapismo, sino que consiste en la transformación consciente de los elementos que nuestro mundo y nuestra existencia. Este es el secreto...de los místicos de todos los tiempos. (LAMA ANGAGARIKA GOVINDA) Atrapasueños o despertar Técnica mixta: acrílico, madera y arena 55cm. Ø


José Luis Rubio-Tamayo Licenciado en Bellas Artes (2007) por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en las áreas de diseño multimedia, entornos inmersivos y realidad aumentada, arte digital y net.art.

Fourteen Miles se compone de varias realidades superpuestas en las se examina el espacio a través de pequeños prismas.

Como investigador ha realizado estancias en varias universidades (UdK Berlín, USP -São Paulo, UNICAMP, Poitiers) y como artista ha realizado varias exposiciones colectivas sobre todo en las áreas del videoarte y del arte digital.

El centro de la ciudad de Seúl conforma un paisaje inquietante y al mismo tiempo incómodo, donde el ruido visual y la sinestesia convergen en una suerte de realidad turbadora, compuesta de varias dimensiones perceptivas

En la actualidad ejerce como investigador en la Facultad de Motricidad Humana en el Área de Ergonomía de la Universidad de Lisboa.

Fourteen Miles, Following the Noisy Architect, in Seoul, South Korea Fotografía Digital Estereoscópica


Sandra Santín Madrid Artista Plástica multidisciplinar, licenciada en Bellas Artes en el centro Superior CES Felipe II (U.C.M) y seleccionada mejor expediente de su promoción. En la misma Universidad, cursó el Master Oficial de Postgrado “Arte, Creación e Investigación”. Ha recibido varias becas y premios: Colegiada mejor expediente académico en el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. (2009); Beca de Iniciación a la Actividad Investigadora en la UCM (2007); Beca de Aprovechamiento Académico Excelente (2006); Accésit en el IV Certamen de instalaciones Mujer en el Centro Comarcal de Humanidades “Cardenal Gonzaga” (Madrid); Primer premio de escultura y Mención especial en fotografía Convocatoria de creadores en Artes Plásticas de San Martín de Vega (Madrid). Ha participado en varias exposiciones colectivas en Madrid, Huesca, Murcia, Alicante, Zaragoza y Cuenca.

Ἀριάδνη (Ariadna) “…Amante de los bosques, yo no recuerdo haberme perdido. Uno teme perderse sin haberse jamás perdido. […] Es esta situación típica de estar perdido la que reavivamos en el sueño laberíntico. […] Mas la pesadilla del laberinto totaliza estas dos angustias y el soñador vive una extraña vacilación: duda en medio de un camino único. […] El ser está preso entre un pasado bloqueado y un porvenir obstruido. Está aprisionado en un camino. En fin, extraño fatalismo del sueño del laberinto: quizás uno vuelve al mismo punto, pero jamás retorna sobre sus pasos. […]” Bachelard, Gaston (1884-1962), La tierra y las ensoñaciones del reposo. ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy? Preguntas que me hago y cuya respuesta de obtenerla, construye mi identidad. Mis obras son un autorretrato, resultado de mi relación conmigo misma y el mundo que me rodea. Busco, construyo y protejo mi espacio. Ἀριάδνη (Ariadna) Técnica mixta 70 cm. Ø


Pablo Talamanca Madrid, 1982. Artista conceptual, entrenador de baloncesto, cantante en busca de banda y bailarín amateur. Se dedica profesionalmente al diseño gráfico, pero ha hecho de casi todo gracias a su vocación de hombre orquesta. Ha expuesto en varias ocasiones en Holanda, Alemania, e incluso en Cuenca.

La obra es parte de mi serie SMP (Stanley Milgram Project) y trata sobre la obediencia a la autoridad, sobre las figuras que están acreditadas para dar órdenes, y de la facilidad del ser humano para acatarlas antes de crearse un planteamiento propio.

SMP Redux Collage sobre madera, en técnica mixta 100 cm. Ø


Mª Gemma Vegas Jiménez Licenciada en Bellas Artes por la facultad C.E.S. Felipe II Aranjuez, en el año 20022008, orientando mi trabajo hacia la pintura y la imagen gráfica. En mis trabajos actuales intento mostrar una visión crítica de la presión mediática y cultural que ejerce nuestra sociedad sobre el ser humano.

Imagen femenina elaborada con el fin de ser un objeto.

Actualmente vivo y trabajo en Rivas-Vaciamadrid, para saber más de mis obras consultar www.elrincondegemma84.blogspot. com

Túnel del amor Collage y rotuladores 19 cm. Ø


2008 En peligro de extinción

El trastorno bulímico que se manifiesta en el panorama artístico de los últimos tiempos, puede ser una de las características a considerar en el legado cultural de nuestro periodo y uno de los fenómenos que definen lo más sórdido de nuestra sociedad. Este tipo de acontecimientos deberían considerarse como uno de los mejores legados para estudiar el comportamiento de una civilización, sus éxitos y fracasos, su permanencia e influencia, y como el tema que esbozaremos en estas líneas: su peligro de extinción. Este trastorno caracterizado por la sobreabundancia, el exceso y la falsa opulencia, ha sido producido principalmente por dos factores a destacar. Por un lado está la desaparición del recurso capital y cultural mediante el cual se fabricaban los productos artísticos gracias al apoyo de la institución pública y al escueto plano privado. Lejos queda para los que hemos sido catalogados como la llamada “generación perdida” aquellos fastuosos recursos destinados para financiar proyectos artísticos, curatoriales o generar conocimiento en el campo de la investigación y el desarrollo. Estos procedimientos actualmente se manufacturan desde la modesta inversión de capital propio llevados a cabo en nuestro tiempo de ocio, observando <no tan lejos> lo que fue esa gran loba capitolina de la que todos tenían el derecho a amamantarse. Por otro lado se encuentra la depredación directa que ha producido el capital humano en “lo artístico” y que ha sido desbordado por la situación. Tal y como apuntaba el doctor en estética Fernando Castro Florez (2011), uno de los males endémicos del mundo del arte es la suma de mediocridad, amiguismo y falta de perspectivas. Esta suma de males que unidos a la corrupción política y a la falta de estrategias culturales concretas tanto en educación como en visibilidad y aprendizaje obligatorio del arte, lo ha devaluado a nivel social. Ya lo dice el refranero español: De aquellos polvos se hicieron estos lodos. Pero lo verdaderamente curioso es observar como esos agentes culturales analizan este deterioro del arte, cuando han sido ellos los que han contribuido a su decadencia: hablamos de directores de museos fantasma, periodistas artísticos sin criterio y artistas del radicalismo subvencionado. Si hay algo que no demora en su extinción y es la ópera prima de lo que estamos hablando, son las obras museísticas faraónicas que hoy en día sobreviven a duras penas y lejos de generar impulso económico para las ciudades, las degradan al estado de ruina en la mayoría de los casos. Mediante la estrategia político-artística de gentrificación (y esto no es un nombre de señora) se pensó que el efecto Guggenheim era elástico como un chicle y fuerte como un pómulo, y todas las ciudades debían reclamar su templo,


pero lo que tenemos hoy es simple y llanamente, museos que no se les puede dotar de contenido por falta de recursos y a los que el artista no tiene acceso. Este despilfarro no se produjo <lastimosamente> en el impulso de artistas españoles al plano internacional, o en la creación de grandes obras como las de Matthew Barney, lo que aquí se hizo ha estado marcado por nuestra clásica “paleta” española, como las meninas <huecas> de Manolo Valdés y visibilizar el arte de forma pueril en la construcción de glorietas y rotondas. No existe visibilidad de artistas españoles en el extranjero salvo honrosas excepciones y viejas glorias como Tapies, y los que trabajan aquí son condenados a la catalogación de emergencia pese a su sólido trabajo. Ya lo decía Lola Flores: Si lo sé no vengo. Frente a todo este tsunami encontramos cómo la ciudad de Madrid está mas viva que nunca, en el que el micro mecenazgo, las ganas de trabajar de esa “generación perdida”, el impulso natural que tiene el artista de tener la obligación de mostrar su obra pero no puede y otros factores, hacen aparecer nuevos movimientos y espacios alternativos fuera de lo poco que queda del circuito institucionalizado del arte, en parte debido a la lastimosa situación de las galerías que se ven forzadas a cerrar por la ausente protección de esta ominosa gestión cultural generada por el terreno político en cuanto a impuestos y mecenazgo. Ferias como Arco bajan en ventas y visitas mirando cara a cara a otras como Just Mad o Room Art Fair que apuestan por valores que el mercado entiende como “no seguros” pero que aportan originalidad, novedad y dan plataforma a generaciones nuevas con ganas de trabajar. Espacios galerísticos y estrategias de mercado que caen frente a la aparición de nuevos modelos que configuran otros esquemas, que, aunque duren poco, marcan nuevas tendencias y abren horizontes que están por experimentar. Fuga de cerebros, naturaleza, políticas económicas, burbuja inmobiliaria, sanidad, clase media, educación y un pronunciado etcétera parece ser el inicio del fin, pero si hay algo que está impreso en todos los campos y apunta a nuevos esquemas que están por definir es en el terreno de lo corpóreo. Tal y como aventuró el Performer Stelarc, el cuerpo humano es un dispositivo que está obsoleto y no sirve, y a día de hoy esas palabras adquieren un sentido completo cuando lo humano ha quedado en peligro de extinción gracias a la biomedicina y la biotecnología, herramientas capaces de manipular el cuerpo desde la genética, la cirugía o las drogas incluso desde antes de nacer mediante prácticas tan polémicas como la neogénesis.

A medida que avanza la tecnología, lo orgánico demuestra sus limitaciones. Es por eso por lo que necesitamos ampliar nuestra memoria mediante inteligencia artificial a la par que ya no podemos existir sin miles de dispositivos electrónicos que facilitan nuestra existencia y definen nuestra contemporaneidad, desde utilizar una lavadora hasta un teléfono táctil. La tecnología también caduca mediante su estafadora obsolescencia programada, se extingue <a propósito> y nace otra nueva <para su consumo masivo> con la filosofía de innovación postulando que todo tiene que ser pequeño y funcional al alcance de nuestra mano. El sistema de la moda también sufre de extinciones y nacimientos constantes debido a su configuración cíclica que hace del cuerpo un objeto individualista en el que el capricho constante de mutación es un hecho sin precedentes. El sexo desaparece y se auto fabrica según los intereses del individuo, y las relaciones personales y amorosas se digitalizan a ras de píxel y texto en formato watsapp, ínstagram, pinterest. El CES Felipe II es el mejor ejemplo de un nuevo modelo de aprendizaje en la enseñanza de las Bellas Artes que gracias al trabajo de sus docentes, los alumnos tienen la opción de insertarse en toda la multitud de planos que acaparan el complejo terreno del arte, evidenciando un modelo de calidad libre del complejo academicista que acapara otras facultades y situándose en primera línea de vanguardia, tal y como podemos apreciar en la trayectoria de los que año tras año van licenciándose aquí, en nuestra casa. Desde el tema del peligro de extinción, las promociones del 2008 y 2009 dan visibilidad a sus preocupaciones mediante sus obras. Esperemos que estas preocupaciones no continúen o que al menos tengan un final feliz. Ya lo dijo Alaska en una de sus canciones, el icono multigeneracional por antonomasia que sobrevive con plenas facultades: Los glaciales helados Almacenan pecados Y sueños que quedaron atrás Una pequeña edad de hielo No es un mal verdadero Sabiendo que ya llega el final De esta relación glacial Carlos Valverde Martínez, comisario de las promociones 2008 y 2009


Se basa en la capacidad de superponer telas, y otros materiales en este caso, hasta conseguir un resultado, una expresión. Aquello que es capaz de llamar nuestra atención. Estamos acostumbrados al disfraz social, a la máscara; para gustar, sorprender o simplemente sentirnos otros, ajenos a lo que realmente somos.

Carolina Adán Caro http://carolinaadan.blogspot.com.es/

La superposición de telas representa de modo misterioso, todo aquello que ocultas bajo una superficie de elementos superficiales sin mostrar realmente lo que nos desagrada o simplemente lo que no queremos dejar ver. Ese Técnica mixta sobre tela 50 cm Ø 2014


Vanessa Ábalos Galaz Madrileña nacida en 1984, Licenciada en Bellas Artes en el año 2009, en el CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Se forma en diferentes medios artísticos como el grabado, la fotografía y el arte urbano. En 2010 comienza el Master de Arte terapia y Educación Artística para la inclusión social en la UCM. El mismo año inicia el Master en medios de impresión Grafica en la Escuela de la Casa de la Moneda, donde obtiene una beca para trabajar en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, realizando Grabados a buril.

En un país surrealista, llamado España, encontramos a diario miles de imágenes como ésta. ¿Que han hecho estos animales para merecer tal castigo? Perros que no sirven para la caza, o no son deseados, tienen por derecho morir. ¿Con que tipo de justicia, las personas tienen el poder de juzgarlos? “Gracias España por hacer de esta raza, maldita” En nuestras manos está extinguir los actos de abandono o maltrato de los Podencos o Galgos..., salvar miles de vidas y no perder grandes razas de compañía. La raza maldita Fotografía 50 cm Ø 2014


Manu Campa www.manucampa.com Manu Campa se dedica plenamente a la pintura desde que se gradúa en 2008. Su gusto por la fotografía le llevan a realizar cuadros estáticos, que transmiten instantes concretos de su vida diaria. Los últimos meses se los ha dedicado a una de sus pasiones, las bicicletas. Las retrata una y otra vez inspirándose en su propia colección.

Sin título Técnica mixta sobre lienzo 100 cm. Ø 2014


Valentín Franco 2000 Grado superior de piano. 2008 Licenciado en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid (CES Felipe II) 2009-2011 Arquitectura Universidad Politécnica. 2010-2014 Grado de Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid. 2004 1º Premio de Pintura de la Universidad CES Felipe II

Dentro de la caja existe un objeto cualquiera que nadie conoce, manipulando la caja sólo podemos aspirar a crear una sutil imagen del objeto que pueda albergar. El arte, que tanto concepto guarda, no es más que otra diversión del conocimiento, aquel que nos llega a través de los sentidos y finalmente ninguno comprende. He encerrado una idea que nunca dejará de transformarse, una imagen que nunca se definirá.

¿Es mi corazón más bello que mi rostro? Objeto sin formato


Guillermo Granero Madrid, 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de arquitectura con anterioridad. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales a lo largo de toda la geografía española tanto de pintura como de fotografía. Además ha sido seleccionado y ganador de varios concursos, entre los que cabe destacar sus primeros premios tanto en el Concurso de Pintura Rápida “Manuel Viola” de San Lorenzo de El Escorial como en el Concurso Nacional de Pintura del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid.

Esta obra quiere crear una doble mirada en el espectador. S.O.S., es una llamada de socorro, de ayuda. Cuando alguien se tumba en una mesa de operaciones, lo que está pidiendo es la ayuda de los facultativos para su sanación. Pero bien, además de eso, la obra en sí misma, quiere crear también una reflexión, en torno a nuestra sanidad pública, que a día de hoy se encuentra en peligro de extinción.

Desde 2008 compagina su creación artística con labores docentes en una escuela privada.

S.O.S. Acrílico sobre tabla 100 cm. Ø 2014


Nadia Hutnik. Nace en Buenos Aires en 1980 y emigra a Madrid en 2002. En 2008 se licencia en Bellas Artes e inicia un doctorado en arte contemporáneo. Su temática de trabajo siempre ha girado alrededor de la interculturalidad, tanto en la creación, investigación y gestión. Desde hace cuatro años ha enfocado su carrera en la gestión cultural habiendo ideado y organizado diversos ciclos y comisariado exposiciones en importantes ámbitos de ciudades españolas así como de China.

Dice Simon Garfield en su libro, En el mapa: “Los mapas nos fascinan. Plasman lo que conocemos del mundo y registran nuestros progresos pero, sobre todo, cuentan nuestra historia. Imagine un mundo sin ellos”. Cuatro ciudades, un mapa, réplicas de corazones. Los espectadores, con un corazón en la mano, puede lanzar su corazón sobre un punto del territorio. Azar o determinación. Texto curricular

Sin título Instalación. Técnica mixta 100 cm. Ø


Irene García León Nace en Madrid en el año 1983. Se licencia en Bellas Artes en 2008. Su carrera artística evoluciona al mismo tiempo que su trabajo como docente, habiendo vivido y trabajado como fotógrafa en distintos países de Europa y Centro América.

Pinus Sylvestris juega con la aparente frivolidad formal de la entomología. La omnipotencia ejercida de manera intrusiva y sistemática por el ser humano, le impide preservar las formas de vida en su propio hábitat, reduciéndolas a un mero objeto de coleccionismo y catalogación.

Pinus Sylvestris 52 x 52 cm 2014


María Peñil Cobo Artista multidisciplinar cántabra Licenciada en Bellas Artes. Tras realizar exposiciones individuales y colectivas en España, se traslada a Boston, EE UU donde continúa y diversifica su carrera artística. Expone su trabajo en diferentes galerías y ferias de arte además de aparecer en varias publicaciones culturales. Actualmente trabaja en la Universidad de Harvard desarrollando un proyecto de Bio Arte en colaboración con el científico Berckmen Mehmet.

Piensa.

Brain matter. Serie Técnica Mixta 42 cm. Ø 2014


Vanessa Rodríguez Peña 2012- Curso avanzado de pintura paisaje en Santa María de Albarracín (Albarracín) 2013- Graduada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Exposiciones: Individuales. 2009 “Lcrew Madrid” Colectivas. 2009 Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez (Madrid) 2012. Santa María de Albarracín (Albarracín) 2014. Seleccionada Exposición “Franqueados 014”

El contexto de éstos dibujos, suponen una búsqueda emocional a través de la acuarela de la parte sentimental reflejada en personas encontradas en un viaje a Tanzania. La ternura y alegría de sus rostros encierran el fracaso de la idea de división entre fronteras y razas. Con estos dibujos me gustaría abordar un discurso de apoyo a la inmigración , integración y multiculturalidad de los pueblos. Emociones viajeras Serie. Lápiz y Acurela 35 cm. Ø 2013


Micky Suárez Fernández www.mickysuarez.com Madrid, 1985. Fotógrafo. Me gusta la artesanía, la publicidad, los juguetes y la arquitectura. Licenciado en bellas artes (2008) y Master en Arte Creación e Investigación (2013). UCM.

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? No me importa mucho el sitio... ... siempre que llegue a alguna parte. Extinto y perpetuo I y II Impresión pigmentos minerales 40 x 40 cm. 2014


Carmen Blanco Ureña 2013-... Vicepresidenta Afpal 2010- Directora Studio F8 2012 Exposición colectiva Galeria Gaudi, en Feria de Arte de Gent , Belgica 2011 Exposición colectiva Galeria Cero, circuito photoespaña. 2010 Exposición individual en sala Biblioteca de el Campello por medio de la Fundacion Manuel Pelaez. 2009 Exposición colectiva en sala de exposiciones de Beata Maria Ana Mogas.

La lucha de cada individuo por lidiar con las diversas y dañinas situaciones , que dia a dia nos obligan a soportar, por cambios de logística incoherentes, que solo sirven para ayudar a los que menos lo necesitan. Luchando Por Llegar Fotografía 30 x 30 cm. 2014


2009 En peligro de extinci贸n


Rita Cisnal Herrero Madrid, 1983, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación en Metáfora Barcelona y en ESME Fashion School. Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo y el acrílico, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas mixtas. Pero su carácter impulsivo, las esperas y la paciencia a las que obligan estas técnicas, hicieron que cambiara los óleos, por el bolígrafo, los rotuladores y los lápices. El resultado es más rápido y directo, y la rapidez e inmediatez son características que su trabajo más reciente exige.

Una especie está en peligro de extinción: el hombre. El hombre se enfrenta al peligro de su propia extinción convirtiéndose en un animal mas, en caso de que mantenga su comportamiento actual, menospreciando las necesidades de la naturaleza.

Orangutanpedia Técnica mixta 56 cm. Ø


Rosa Copado Nací en Jaén, resido y trabajo en Madrid como fotógrafa pero sin cerrar puertas a nuevos destinos. Trabajo con película, digital y Polaroid. Empecé Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid, pero en una repentina necesidad de cambio, me trasladé a la Universidad Complutense de Madrid, CES Felipe II de Aranjuez, donde me licencié en artes plásticas e imagen. He seguido formándome en talleres y seminarios en centros como Matadero de Madrid o La casa Encendida. A día de hoy sigo investigando el mundo de la imagen. La mayor parte de mi trabajo son retratos, momentos cotidianos o autorretratos a modo diario. En ocasiones hago moda y publicidad. Las cámaras son mi herramienta para escribir la narración de mis sensaciones ante un lugar, una situación personal, un rostro...

“He utilizado el tema -en peligro de extincióncomo excusa para retratar a diversas personas con lo que ellas creen que puede desaparecer de un momento a otro sin remedio.”

Me obsesiona encontrar arte y belleza en lo cotidiano, y conseguir plasmar en un retrato la esencia de quien se encuentra ante mí.

Retrato a Margarita con pez naranja Fotografía. Papel baritado b/n 30 x 30 cm. 2014


Leto García Roy http://pececilla.blogspot.com.es Leto García Roy nació en Madrid en 1985. Estudió Bellas Artes en Madrid complementando sus estudios en L´ École de Beaux Arts de Bordeaux (Francia), y posteriormente especializándose en Artes Escénicas. Su obra abarca campos como la ilustración, creación audiovisual y talleres artísticos infantiles. Actualmente es miembro del colectivo artístico La Proyectora de Ideas.

Un barco sin tripulación avanza en medio de la noche cerrada, solo la luz de la luna y las estrellas le acompaña. La red desciende hasta el fondo del mar, donde algunos animales alborotados intentan entrar. Esta vez no huyen de la red, al contrario, buscan su salvación dentro de ella. Ya no quieren vivir dentro de ese entorno sucio y sin vida. Bote salvavidas Técnica mixta 2014


Lectura para mujeres: Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley. Art. X de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano aprobada en 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente francesa bajo el lema: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Lectura para hombres: Marta García Pascual Licenciada en Bellas Artes actualmente trabaja como diseñadora definiendo el comportamiento de productos y sistemas digitales con los que interactúan las usuarias y usuarios. Su producción artística se centra en el estudio de los espacios, públicos y privados, como generadores del discurso político y de cómo a través de estos se perpetúan las desigualdades de género y la opresión que se ejerce sobre la mujer en la sociedad actual.

Nadie debe ser molestado por sus opiniones, aún las más fundamentales; la mujer tiene derecho a subir al cadalso; debe tener igualmente el de subir a la tribuna siempre que sus manifestaciones no perturben el orden público establecido por la ley. Art. X de la Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana escrita en 1791 por Olimpia de Gouges por la que fue juzgada, condenada a muerte y guillotinada. Sin título Lápiz sobre diferentes capas de papel de croquis y cartulina 50 cm. x 50 cm.


Diana Hernández Cabezas www.dianacabezas.com www.linkedin.com/in/dianacabezas Diana nace en Madrid un 17 de Marzo de 1986. Siendo una niña se traslada a Barcelona. Allí crece y realiza los estudios de Bellas Artes. Estudió un año de la carrera en Madrid, dónde volvió para hacer un Master. Desde entonces vive en Madrid y ahora trabaja de directora de arte en una empresa tecnológica.

La morsa, el koala y el zorro isleño, se enfrentan cara a cara al espectador. Quedan pocos de su especie y cada día que pasa, son menos. En la obra podemos ver el número de ejemplares que a día de hoy, están vivos. La delicadeza del ganchillo realza la crítica situación en la que se encuentran estas especies. Sólo si tejemos desde el cariño podremos encontrar una solución a esta situación.

La cuenta atrás Ganchillo sobre acrílico 2014


Irene Paz (Madrid, 1983). Artista y violinista licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y formación musical en el conservatorio de El Escorial. Ha participado en exposiciones colectivas y en ferias como la Biennal d’Art Jove de Sabadell o el Certamen Iberart. Museo ABC de arte, dibujo e ilustración. En festivales como Proyector13. Internacional Videoart Festival e Imagina San Javier, de arte público, Murcia.

Hay un lugar en el mundo en el que los territorios de EEUU y Rusia están a menos de 4 Km. de distancia, son las remotas islas Diómedes. Lo curioso es que entre las dos islas, no solo pasa la frontera entre estos dos países, la línea internacional de cambio de fecha también lo hace. En invierno, cuando el mar se congela, las dos islas quedan unidas por el hielo pudiéndose cruzar del ayer al hoy o del hoy al mañana. Diomede Islands (72°16’ S 165° 35’ E) Serie. Fotografía 20 cm. x 20 cm. 2013


Begoña Madrid Licenciada en Bellas Artes en 2009, con Master en Formación del Profesorado (2010). Ha trabajado como profesora, diseñadora, e ilustradora. Con más de 15 exposiciones pictóricas tanto individuales como colectivas, actualmente reside en Utrecht, ciudad holandesa donde continúa trabajando como pintora y diseñadora.

En “Tierra truncada”, se ha querido reflejar la situación que tantos jóvenes españoles sufren día a día. Situación de impotencia y desesperación por no poder hacer nada ante la llamada CRISIS, que invita a observar desde la cola del paro, o ya ni eso, como nuevas leyes absurdas y abusivas se apoderan de su futuro. Un futuro incierto que se encuentra en peligro de extinción. Tierra truncada Óleo sobre lienzo 50 x 50 cm. 2014


Daniel Martín Corona Licenciado en Bellas Artes por el C.E.S. Felipe II de Aranjuez y en la actualidad preparando su tesis doctoral sobre la desmaterialización en objetos e ideas. Entre sus premios y selecciones más destacados, se encuentra, Accésit en el “IV Certamen de dibujo contemporáneo, Centenera, 2013”, “Proyecto Sala4”, Museo ABC, (2013), Mención de Honor en los “Premios ABC 2010” y “XXI Edición de Circuitos de Artes Plásticas, 2010”.

Original, forman parte de un proyecto que utiliza como herramienta los elementos de seguridad estandarizados dentro del ámbito de los documentos (pasaportes, billetes, etc.), tales como tintas especiales, marcas de agua, _lamentos de seguridad, hologramas o, como en este caso, los guillochés o roseta de seguridad, una técnica en la cual un patrón de diseño repetitivo y complejo es grabado mecánicamente con gran precisión para evitar su falsificación, todo un problema en un mundo reproducible.

Desde el 2010 trabaja con la galería Angeles Baños y también ha colaborado con las galerías Espacio Mínimo, José Robles y Fernando Pradilla.

Original Video de 2’30” en loop 2013


Eva del Olmo Martín Tras licenciarme en Bellas Artes he seguido produciendo obra gráfica y plástica, haciendo encargos y trabajos de producto. Pero mi pasión está en mirar a través de sueños o ficciones para crear pequeños mundos personales. Exposición individual en Eolo cerámica participando en el circuito 2013 artístico de la asociación Tribal de Malasaña.

Descripción; ¿Por qué la luna? Ya no miramos nada que no sea el suelo o nuestro Smartphone. Párate, y busca con la mirada esas cosas que ya no percibimos y que son las que nos hacen soñar.

Escultura para premio en la convención Macmillan 2013 Fotografía para catálogo WEB. “Tranquillo”. Moda. Alemania2012

…Se llena, se renueva… Técnica mixta 80x40 cm.


Judit Quecuti Vime (1986) Basa su trayectoria artística en el campo de la pintura, fotografía y el diseño gráfico.

(Del lat. amor, -ōris).

Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas de tirada nacional como YOROKOBU, AVENUE Illustrated e infografías para AUTOBILD.

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Ha participado en exposiciones de manera individual y colectiva en centros expositivos de España y del extranjero.

Me importa un bledo Acrílico y óleo sobre lienzo 1oo cm. Ø


Montse Rodríguez Herrero Licenciada en Bellas Artes por el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez (UCM) en el 2009. Con mi producción artística he obtenido varios premios y becas como la Beca Artística de la Casa de Velázquez (2014 y 2013), Beca del Campus de Excelencia Internacional (2011-2013), Beca microResidencia Islandia (2013), el Primer premio de Pintura “Manuel Viola” de San Lorenzo del Escorial (2009), la Beca de Pintura “Xavier Pousa” de Mondariz Balneario (Pontevedra, 2006). Premiada con el proyecto “Ausencias” en la II Muestra de Arte Público de Aranjuez.

Entre los fogones Cocino mi poesía. A fuego lento. Los corazones ya no esperan. El amor es fugaz. Enfrío mi deseo en la nevera. Son malos tiempos para la lírica… Ya no queda espacio para la poesía, sólo el vacío… Y ya no hay espacio para tanto vacío. “Malos tiempos para la lírica” es un homenaje al desaparecido German Coppini. Malos tiempos para la lírica Piezas de papel remay con hilos y agujas cosidos, montados sobre utensilios de cocina 100 cm. Ø 2014


Pedro Francisco Sánchez Parra

2011. Art Madrid 6ª feria de arte contemporáneo. Galería Fernando la Torre. 2013. Master en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas.

La idea representada es el hombre en peligro de extinción. Se muestra una visión de su declive, pero no como un destino natural e irremediable, sino como una situación provocada por un elemento externo que ejerce su influencia de una forma lenta y casi invisible: el núcleo terrestre. Este es concebido como el causante de un gran “tsunami gravitacional” que tras frenar el desarrollo físico comienza a generar un movimiento involuntario en el esqueleto, hasta impactarlo definitivamente contra la superficie terrestre.

Desde 2011 cursando Doctorado en Bellas Artes en el grupo Dibujo y conocimiento. Estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas de la U. C. M.

Parábola de la cabeza Tinta sobre papel 45 x 45 cm 2014

2009. Licenciado en Bellas Artes. 2010. Master en Arte, Creación e Investigación.


2010 evolucionando


“En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma de arte” Paul Valéry escribía este visionario pensamiento en la primera mitad del siglo XX, y el tiempo le fue dando la razón.

Llevo enseñando arte desde hace treinta años, en distintas disciplinas, y he podido vivir numerosos cambios, tanto en la materia a enseñar, como en la forma de instruirla. Y la enseñanza me ha dado la oportunidad de aprender, enriquecerme y evolucionar junto con cada una de las promociones de alumnos que he tenido la suerte de dirigir como profesora. Todos estos cambios conceptuales y procesales en el arte se han reflejado en el modo de comunicar la idea artística y en la forma en que los alumnos desarrollan sus proyectos creativos.

El collage introducido por el cubismo, abrió las puertas a las nuevas técnicas en la superficie del cuadro, el lienzo empezó a tomar protagonismo, y de ahí al relieve: cartones cuerdas chapas se adhieren a la superficie pictórica. El siguiente paso era inevitable: el bulto redondo, Picasso construye una guitarra exenta con cartones y cuerdas ¿Es pintura, es escultura? Pintura tridimensional o escultura realizada con materiales pictóricos. La escultura que se había movido entre los llamados materiales nobles: piedra, madera, bronce, se ve invadida por plásticos, telas, cartones, y la escultura se convierte en formas blandas y etéreas que jamás hubieran podido imaginar Fidias, Miguel Ángel, Bernini, Cánova, o el mismo Rodin.

Esta exposición es de un alto interés, pues recoge la trayectoria de promociones consecutivas de alumnos, comenzando la primera en el 2001 hasta la última que salió el año pasado, el 2013.

El siguiente paso fue romper los límites del objeto y conquistar los espacios. Espacios interiores y exteriores, y se introduce, la tierra, el agua, la luz, el sonido… y los medios audio-visuales. Llegado a este punto las definiciones de pintura y escultura habían perdido su significado primigenio. Rosalind Krauss ya en la segunda mitad del XX, en un intento de ordenar este conflicto, enuncia una nueva definición de manifestación artística: “escultura en el campo expandido” apropiándose de una nomenclatura matemática. Recientemente ha fallecido Arthur C. Danto, y poco antes de dejarnos, apareció en las librerías su último libro “Qué es el arte”, en él llegaba a una definición: “…algo es una obra de arte cuando tiene un significado, trata de algo, y cuando ese significado se encarna en obra […] En resumen, mi teoría es que las obras de arte son significado encarnado” Casi un siglo antes Oscar Wilde ya se había aproximado a este juicio: “ Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo” o “el artista intenta realizar en determinada materia su idea inmaterial”

En las promociones del 2010, 11 y 12 que he comisariado, podremos apreciar cómo nuestros alumnos han recogido, asimilado y desarrollado, muchas de las nuevas tendencias artísticas, con criterios muy variados, obteniendo excelentes resultados estéticos. La facultad de Bellas Artes del CES Felipe II tiene entre otras muchas ventajas, la suerte de ser un centro pequeño, esto nos permite realizar un seguimiento de nuestros alumnos/as muy próximo, y mantener el contacto después de terminar los estudios. Nuestro centro, tiene sobre todo un enorme valor humano, tanto por el equipo de compañeros que constituye el plantel de profesores, como por la calidad personal y artística, de los alumnos que forman y han formado parte de él. Agradezco a María Jesús Abad, autora del origen de esta exposición, que nos haya brindado esta oportunidad, porque considero que es una gran idea, tanto por la posibilidad que nos va a brindar contemplar esta rica y variada producción artística, como por la de facilitar el gratísimos reencuentro entre antiguos compañeros, alumnos y profesores. Emma García-Castellano García. comisaria de las promociones 2010, 2011 y 2012


Alciturri Vive y trabaja en Madrid como diseñador freelance y aprendiz de tatuador. Cofundador de Autopsy Corp, grupo creativo multidisciplinar, que proveé de herramientas promocionales a proyectos y formaciones underground de todo el mundo. Cantante y letrista de la banda de metal extremo Thirteen Bled Promises y responsable de su universo creativo, extendido internacionalmente. Militante de la guerrilla cinematográfica Producciones Amnesia, donde comenzó a plasmar sus ideas a temprana edad.

Los humanos tratamos el rencor como un legado histórico. Hacemos que asumir hostilidades pasadas como nuestras se romantice. Se nos incentiva a portar las heridas de nuestros ancestros sin reflexión previa. En muchos existe la necesidad de trazar un camino propio. Un camino que dejará sus propias marcas. Las cicatrices son souvenirs impuestos. Auténticas maestras de los límites físicos y humanos. Souvenirs/Homewound Fotografía, tinta y técnica mixta Tríptico de 30 cm. Ø


Álvaro Báez Domènech Tras finalizar su carrera de Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez decidió compaginar su particular visión artística con otra de sus grandes pasiones, el mundo del automóvil. Para ello cursó el Master en Car Design en la Universidad Politécnica de Valencia. Mientras se formaba en el diseño de carrocerías e interiores para medios de transporte tuvo la oportunidad de exponer en la muestra de arte universitario IKAS ART 2011 con su obra “Tot’emON”. Antes de finalizar su proyecto fin de master también participó en el 2º Encuentro en la UNED de Arte Urbano.

Behemoth E-92 es la reinterpretación de un rosetón o mandala, donde la imagen central se ve distorsionada por la interacción de diferentes planos de color y dibujos. Una visión caótica y desordenada que contrasta con la geometría y armonía de sus referencias clásicas y orientales. El rostro amenazante de una bestia surge de una maraña de colores, una máscara que esconde su verdadera naturaleza mecánica. Behemoth E-92 Mixta (acrílico, acuarela, lápices de colores, rotuladores y transfer) 100 cm. Ø


María Cerdá Acebrón nace en Madrid en 1984. Vive entre Madrid y México. Ha sido becaria del programa PEC en SOMA México D.F. de 2011 a 2013, y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ( Campus C.E.S Felipe II, Aranjuez) Entre 20082010 Cursó estudios en la Universität der Künste Berlín, ciudad en la que residió durante años. Premio Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y Archivo Intransit Jóvenes Creadores Complutense el mismo año. Su obra ha sido expuesta en México, Londres, Alemania y España. Actualmente está trabajando en el proyecto País del olvido, gracias a una ayuda a la producción de Injuve 2013. Es miembro del proyecto de arte público La galería de comercio desde 2011 actualmente ubicado en México, D.F La obra de María Cerdá, es el producto de una serie de especulaciones en torno a la relación que sostenemos con el control a través de los medios y la ficcionalización de la vida diaria. El sentido crítico de observar e intervenir a partir de la recuperación de estas acumulaciones y desechos, del análisis y el rastreo a nivel de calle, de ejercicios plásticos y discursivos que buscan poner en aprietos a la lógica impuesta por la supremacía macro económica de hacer verdad a partir de la imposición y perversión de los llamados hechos para desvelar la fragilidad de dicho sistema.

Instalación de sitio especifico y de carácter invasivo. Es una pieza que toma la forma del espacio en el que se presenta, ocupándolo en su totalidad del perímetro basado en reglas de ubicacion. A partir de la ubicacion del lazo negro a la altura de mi punto de vista ( 1´62cm) todos los objetos de la sala quedan relegados por el y pasan por debajo.

Ajo & Agua Instalación 60 M2


Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988) Licenciado en Bellas Artes, Premio Extraordinario Final de Carrera y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Sus proyectos han podido verse de forma individual y colectiva en ferias de arte contemporáneo como JUSTMAD, MASQUELIBROS o ARTELISBOA, así como en la galería Blanca Soto, La Lisa o Aural. Ha sido premiado en distintos certámenes nacionales, destacando el primer premio de dibujo contemporáneo de la Fundación Centenera Jaraba. Actualmente está representado por la galería Ángeles Baños.

En el resquicio que se supone lo disparatado, teñido siempre de cierta espontaneidad e ironía, residen las metamorfosis irracionales del conjunto de obras que conforman la serie Cartoon manipulation. Una colección de animales genéticamente manipulados y despedazados, rotos como sólo se pueden romper los personajes animados, que brincan, corren, quebrazan y se desplazan en su aparente universo infantil. Cartoon manipulation Collage y lápiz de color sobre papel 17 cm. Ø (5 unidades) 2014


Lucía Hervás Hermida www.luciahervashermida.com luciahervashermida@gmail.com Madrid, 1987 Madre, artista y emprendedora. Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II, UCM, 2010. Beca Erasmus en AKI ArtEz Academy of visual art and design of Enschede, de Holanda. 2010. Actualmente realizando el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. UAM. Ha participado en diversas exposiciones y festivales en España y Holanda, entre las que destaca la beca como colaboradora en el Campus Photoespaña 2008 con Simon Norfolk y Xavier Ribas, entre otras.

Proyecto multidisciplinar que recoge la acción poética de intentar hacer una línea con monedas, de pie sobre su canto, hasta llegar a Berlin. Como en un viaje metafórico, las monedas reproducen el efecto del azar en toda toma de decisiones, dibujando un recorrido marcado por el deseo y la voluntad de llegar a una meta que parece inalcanzable. El proyecto se completa con un vídeo, registro de la acción, realizada por primera vez en 2009, y un dibujo-instalación, mapa y a la vez de diario de viaje.

¿Cara o cruz? Performance Duración indeterminada


Roberto López Artista graduado en Bellas artes en el Ces Felipe II, también ha realizado un máster Arte y Creación en la universidad Complutense. Como artista multidisciplinar trabaja diferentes medios como la pintura, el vídeo y la fotografía, combinándolos para introducir al espectador dentro de su obra. A pesar de su juventud, cuenta ya con varias exposiciones nacionales e internacionales como Argentina, Suecia y España.

Así, la fama pasajera y televisiva, chute de heroína mediática apta para producirnos una catódica sensación de bienestar y euforia, asume el antiguo valor conmemorativo de la estatuaria para convertirse en el nuevo referente a idolatrar. La pantalla mediática, -con su decálogo de seres híbridos y criaturas abyectas dispuestas a salvar a la humanidad de todos sus males- parece actuar como un posmoderno espejo lacaniano que configura nuevas subjetividades exentas de cualquier tipo de ética y moral. Cada vez más monstruosa, esta espectacularización de nuestra propia representación. Heroin(E) Foto-collage tríptico 70x 25 cm.


Mercedes Marín Touriño licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Artes de la Imagen, realiza obras fotográficas y pictóricas. Ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas en la Sala Nauta de Sanxenxo, IKAS-ART, 2º Encuentro Arte Universitario, Bilbao Exhibition Centre, Sala de Exposiciones Antigua Harinera de Albacete y Centro Cultural Puerta de Toledo entre otros espacios.

Desde la libertad de lo subjetivo que plantea el universo personal, construye parajes en espacios privados. Entre la presencia y la ausencia un pequeño brote orgánico se extiende hasta encontrarnos. Paisaje interior De la serie Paisajes Naturales Fotografía 30cm. Ø


Pablo Martínez Caulín Barcelona, 1982 Artista multidisciplinar, licenciado en Bellas Artes por la CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Arte Público a través del Máster Oficial en Producción Artística de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, UPV. Actualmente a cargo de Caulinphoto, una academia de fotografía en Dénia. Además de su formación académica, cabe destacar las numerosas becas que ha obtenido, destacando entre ellas la beca de residencia, “Solar i Egos”, Festival de Arte Rural en Burgos 2011, las becas como fotógrafo en ABCDARCO 2010 y 2009, y como asistente en PHOESPAÑA 08 y 07. Destacar también el premio internacional obtenido en el concurso de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010 Universidad de Extremadura, y la adquisición de su obra “Barraca I”, en los premios Obra Abierta 2012 de la Caja de Extremadura . En el plano de investigación, ha sido este último año en el que ha publicado varios artículos en revistas como 967arte, Tapa2 y Artefacto (Chile), remarcando su línea de trabajo y compromiso con la sociedad, a través de un lenguaje no plástico.

La preocupación fundamental en su trayectoria, es la continua búsqueda de la relación arte-vida en su producción artística, siendo la misma una sincera y permanente exposición social y pública del artista frente al público. Aunque con cambiantes líneas de trabajo, tanto en la forma como en el contenido de los proyectos desarrollados en los últimos años, se intuye una relación directa con el espacio público y político, así como con el espectador. Poco a poco, las ideas y los procesos creativos van madurando hacia el trabajo en colectivo, vinculando la importancia del mismo con una posible legitimación del arte contemporáneo, donde lo importante es la realización de la obra de arte y no tanto su productor. Es de esta evolución, de donde nace en 2010 el Colectivo GENÉRICO que, junto al artista Daniel Tomás Marquina, ejecuta propuestas relacionadas directamente con la democratización del arte y su lenguaje, siempre sin dejar de lado el potencial de las propuestas individuales. Alquerías Serie. Arquitecturas forenses 75 x 75 cm.


Marta París martaparisd@gmail.com Yo chica. Yo como chico, soy pubis, pene, soy cabeza, soy pájaro, vida, agua, ordenada, desordenada. Soy feliz triste.. soy un ordenador en forma de cuadrado, de triángulo, de línea. Soy mar, montaña, fiel? Soy muchos... y muchas, claro. Soy manos, ojos, piernas y órganos. Soy libre y libro. Soy todos, mis todos.

“Ave Fénix”del Siglo XXI. Si bien el mito original cuenta que un águila al morir quemado resurge de sus cenizas, ahora la falta de libertad hace que no podamos regenerarnos individualmente. Nuestra libertad extinguida, de alguna manera, puede llegar a dejarnos expuestos en manos de otros.

“Ave Fénix”del Siglo XXI. Vídeo


Isabel Sánchez de la Nieta (Madrid, 1987) Licenciada en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas entre las que destacan XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Festival INCUBARTE 2013, Panpa-rahoy 2, Me, myself and I, IKAS-ART 2011. En 2013 expuso de forma individual en el CEART (Fuenlabrada, Madrid) bajo el título Cartografías del interior.

Mientras el hombre construye vanidad entre cimientos de grandeza, pequeños microorganismos nacen y se reproducen en un mínimo espacio acotado donde, como mímesis de esa estructura, aparecen bellísimos universos que anhelan su propia expansión. S.T. Técnica mixta sobre papel 16 cm. Ø (Cuatro unidades) 2014


Mª. Jesús García Valera. Pintando la memoria Artista plástica multidisciplinar, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y en BBAA por el CES-FELIPE II de Aranjuez. Ha participado en las dos últimas ediciones de IKAS-ART (Bilbao). Entre otros premios, ha obtenido el primer premio de la Fundación Progreso y Cultura de Madrid en la categoría de pintura. Ha realizado numerosas exposiciones en las disciplinas de pintura, grabado, escultura, fotografía y video, tanto en España como en el extranjero. Socia de MAV

Proyecto compuesto por un numero variable de fotografías intervenidas pertenecientes a álbumes familiares (se trata de un proyecto abierto que se irá ampliando con el tiempo). Reconstruyo el álbum familiar alojando a los personajes en nuevos entornos dibujados con paisajes cercanos a la ilustración y al dibujo infantil, recreando así esos mundos imaginarios al que nos transportan esos personajes de las fotografías y las historias que nos contaban nuestros allegados al revisitar los álbumes familiares. Pinto la memoria para que mis recuerdos no caigan en el olvido. Para la exposición colectiva de la sala Galileo se presentan dos de ellas. El abuelo vino de Holanda Fotografía intervenida 15 cm. Ø


Carlos Valverde Martínez Madrid, 1985. Licenciado en Bellas Artes CES Felipe II (2010), Master en investigación en arte y creación (2011), actualmente cursa estudios de doctorado en la U.C.M (2013). Artista multidisciplinar, ha trabajado como director de la Galería ISALA, como docente, fotógrafo y creativo. Ha participado en multitud de exposiciones como artista y comisario y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas a nivel nacional.

En su última serie de obras que lleva el título “la pequeña edad de hielo”, trabaja con el apropiacionismo de figuras como Damien Hirst, Murakami, Alex Katz, Fabio Mc Namara u Orlan, para hablar de temas relacionados con el panorama artístico actual, su agotamiento y decadencia.

Encima de puta pongo la cama Técnica mixta sobre lienzo Dos piezas de 50 cm. Ø


2011 evolucionando


La ciencia cuántica confirma que del vacío nacen las células , la materia y la vida. Así, los objetos producen sensaciones físicas agradables o desagradables que crean los procesos mentales, en base al miedo y al deseo que constituyen la falsa identidad. La crIsis de nuestro tiempo se debe a la incapacidad de sentir la verdadera naturaleza de las sensaciones en el campo mental, físico y material. Entonces los objetos cotidianos y las formalidades sociales se convierten en flores sin aroma, en obras sin amor. David Almendral Velasco licenciado en Bellas Artes por la universidad Ces Felipe II complutense Madrid, en el año 2011

Insatisfacción, Ovulo (Serie sin Amor) Escultura de cemento, pigmentos y sales, cuberterÍa de acero inoxidable 78 cm. Ø


Esta obra parte del subconsciente, el tiempo y la huella, a través de sus formas en el ámbito humano y el modelo vegetal para crear una narración que aborda temas en torno a la muerte dentro del contexto actual. Imelda Campos Izquierdo Imelda Campos, 1987. Cáceres. Licenciada en Bellas Artes por el CES. Felipe II (UCM), Máster de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra desarrollando estudios de doctorado. Ha expuesto sus obras en lugares como Bottom-galería-editorial, 2nd IKAS ART. Bilbao Exhibition Center (BEC) Bilbao), Casa de la Cultura (Ciempozuelos, Madrid), Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez, Madrid).

Me interesa como la muerte sólo se hace presente en el no-lugar, o lugar inabarcable, de ahí que la obra sólo pueda tener sentido desde la imaginación, como mecanismo que suple a la ausencia verdadera de la muerte mediante su negociación con lo ilimitado, de lo que no tiene forma y, en consecuencia resulta irrepresentable. De esta manera juego con la interpretación del imaginario colectivo a través de lo invisible que es la muerte y su inserción en la historia como recuerdo. En un bello jardín entre flores Grafito sobre papel 65 cm. Ø 2014


Álvaro Cortés Participación en el proyecto “Hitos Temáticos” para la 52 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Utilizando como punto de partida el lenguaje común, frases y expresiones hechas o modismos, esta obra hace referencia a como “alimentamos” nuestra mirada.

En el “laberinto de columnas” año 2006 y en la exposición de final de curso del C.E.S. Felipe Segundo en el Centro Cultural Isabel de Farnesio en los años: 2009, 2010 y 2011.

La intención de la pieza, es resaltar aquellas cosas que miramos con deseo, asombro y sorpresa, aquello que nos impacta y atrae. Es lo que produce un gesto en la mirada que no se puede controlar. Como con los ojos Platos cerámicos, plástico, vinilo y madera 24 x 23 x 12cm


Miguel Ángel Crego miguelangelcrego@gmail.com miguelangelcrego.blogpsot.com Madrid, 1987 Desarrolla su actividad artística dentro del mundo de la fotografía, la ilustración de moda y el diseño gráfico. Ha colaborado con importantes publicaciones nacionales como diseñador y fotógrafo (Harper´s Bazaar, Avenue Illustrated, In Touch) y ha expuesto sus trabajos de manera individual y colectiva tanto en España como en el extranjero.

La sociedad critica el sistema, la manipulación, lo socialmente establecido. Todos lo hacemos. Pero no todos son capaces de romper con su papel social, al menos de puertas para dentro. Seguimos atados a convicciones, al propio poder que criticamos, pues somos parte de la masa que nos empuja y aunque no queramos, hay vestigios de ese sistema que nos acompañarán por mucho tiempo. Hung Bound Grafito sobre madera 40 x 40 cm. 2013.


Tania Cristino Gómez, Madrid, taniacristinogomez@gmail.com España, 1985 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos artísticos desarrollan temas como el sexo, el amor o la religión. “Santas”, “Predicando” y “En amor a dos” son algunas de sus obras realizadas con diversas técnicas mixtas, creando así piezas únicas que lleguen de alguna manera a tocar una fibra sensible en el espectador. Ha colaborado en exposiciones colectivas a nivel nacional como “IKAS ART” en Bilbao y “Exprésate” en Madrid.

Una expresión enfrascada de las sensaciones y sentimientos que afloran en una madre primeriza con la lactancia materna. La unión que se teje entre madre e hija mediante el simple hecho de alimentarse. La leche como hilo conductor entre dos cuerpos, uno en pleno proceso de florecer y el otro aportando lo mejor para ello. Un momento purificante, relajante y mágico en el cual ambos son uno solo. Una atadura a veces dolorosa pero tan dulce como cuando posa su manita en tu pecho por primera vez.

De milk amores Técnica mixta 2014


José Antonio F-Arroyo josefdezarroyo@gmail.com 2011 Licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe II de Aranjuez. 2004 Master en Diseño Gráfico por IADE. Madrid. Exposiciones colectivas: 2013 Galería Jose Manzanares. Linares (Jaen) “Paisajes del cuerpo” Alliance Francaise. PHOTOESPAÑA Galeria Van Gestel. Marbella 2012 Galería Cristobal Bejarano. Linares 2011 IKAS ART. Centro de exposiciones de Bilbao. 2010 XIV Feria de Caza, Turismo y Medio Ambiente. Córdoba.

Un saltador olímpico interactúa con una pintura circular. La injerencia del saltador nos invita a elaborar nuevos significados en el fresco goyesco. El misticismo de la obra se ve reforzado por la figura de un “presunto ángel” que cae del techo cupular o quizás salte a través de un círculo. Es la imagen, captada en una décima de segundo, de un desnudo sobre la distorsión pictórica. En definitiva, la visión mareante de la belleza del círculo-adornado concentrada en la potencia de un cuerpo aunador de tensiones. Salto sobre San Antonio de la Florida Fotografía 50 x 50 cm.


Alejandro Lii Luzón Licenciado en Bellas Artes (2006-2011)

Exposición colectiva “... Y Viceversa”. EMMA Gallery (Madrid). Exposición colectiva “Weakness” [colabora The Ruskin School University of Oxford (Universidad de Oxford) y la Fundación Hispano Británica]. Centro de Arte Complutense (Madrid).

Tomando la ciudad de Madrid como lugar y material a trabajar procedo cada noche a la toma de muestras durante los paseos. Las muestras son procesadas mediante las directrices del Cuaderno de Prácticas de Microbiología adaptada a un proceso escultórico con la intención de crear un muestrario que refleje las características socioeconómicas de una zona determinada dentro de un marco temporal determinado. La presente obra es la reproducción gráfica de las piezas realizadas.

Coordinador de la sección de Arte Contemporáneo. Segundo Encuentro de Arte Urbano en la UNED. Escuelas Pías (Madrid).

Muestras Representativas Grabado digital enmarcado 72 x 93cm.

Máster en Arte e investigación (2011-2012) Actividades en el 
año 2013:


María Matallanos Lizcano (Toledo, 1985). Licenciada en Bellas Artes por la UCM (2006/2011). Máster en Investigación y Creación Artística por la UCM (2013) y Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística (Becado por la Real Casa de la Moneda) (2011/2013). Trayectoria artística más reciente: (2013) Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. (segundo año consecutivo);Tinta de Verano. Real Casa de la Moneda, Madrid./ Galería Aqua, Cuenca. (segundo año consecutivo); (2012) Más que libros. I Feria del Libro de Artista, Madrid; In(visibles). Sala de Exposiciones Martin Chirino. Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, entre otras. Ha trabajado como fotógrafa de obras y artistas como Juan Alcalde y Albano para el Taller del Prado (Galería-Editorial) (2013). Actualmente, disfruta de una Beca en prácticas en el Departamento de Preimpresión de la FNMT.

Mediante la utilización de diversas técnicas plásticas creo una obra llena de simbología, en la que hablo de la identidad, en cuanto a búsqueda y relación del “yo”, reflexionando sobre el individuo y sobre la relación que sostiene el “yo” consigo mismo y con los demás. El tema de lo monstruoso como exclusión social y agresión moral del ser también está presente en mis trabajos. De este modo, a través de piezas que podríamos llamar imágenes- objetos intento perturbar la conciencia del espectador, creando una dualidad entre realidad y ficción a través de lo visual y lo táctil. ¿Qué sientes? Fotolitografía intervenida con alfileres y madera 100 cm. Ø 2014


Catalina Monmeneu Dámaris Burgueño Dámaris Burgueño Fernández. Madrid 1985. Artista plástica y visual de nacionalidad española. Estudió Bellas Artes en CES Felipe II, colaboró como becaria en el departamento de Pintura y Dibujo. Sus obras marcan un trabajo volcado en el dibujo y la composición espacial. Dentro de sus exposiciones resaltan las colectivas en Aranjuez de Isabel de Farnesio 2006, 2009 y 2011. Presente en la exposición colectiva “Donde las dan las toman” en el espacio ISALA e “Ilimitable” en Estudio SQ. Seleccionada para 1erEscalón TRANSITOS en la feria ROOM ART FAIR /2012. Formó parte del colectivo USTEDSEENCUENTRAAQUí. Actualmente forma parte del grupo PATAQUÉ. Catalina Aparicio Monmeneu Oxford 1987. Artista plástica y visual de nacionalidad española. Estudió Bellas Artes en CES Felipe II, tiene una amplia formación en pintura, dibujo, grabado y encuadernación y residió en Italia con el programa Erasmus. Dentro de sus exposiciones resaltan las colectivas en Isabel de Farnesio 2006, 2009 y 2011 en Aranjuez, “Erasmus” 2009 en Macerata (Italia) y Seleccionada para la exposición “Premio Mannucci” 2010, Ancona (Italia), IKASART 2011 e individuales “Un lugar” en AECUMAD 2011 .

Si el círculo tiene que estar presente en la propuesta artística, también tiene que estar ausente. Desaparecer. En un momento en el que el lenguaje se queda limitado, corto, la imagen y el objeto nos propone más. Y si ese objeto está manipulado, cercenado, tenemos que hacer algo. O abandonar o buscar. En el trabajo artístico aquí propuesto se ha buscado crear esa necesidad de posicionamiento ante la exclusión de los puntos gramaticales. La necesidad de cerrar un mensaje, de entender una intención, se ve impedida por un punto. Un daño. Un agujero. Un círculo. Una duda. Punto. Obsesión del Círculo Esgrafiado sobre papel 34 cm. Ø 2014


Cristina Ramos nació y vivió en Zaragoza hasta que se trasladó a Madrid en 2006, donde estudió y se licenció en Bellas Artes. Ha vivido y trabajado en Tesalónica, Grecia, gracias a una Beca Erasmus en 2010-2011, y pósteriormente en Londres, Reino Unido. Ha realizado exposiciones en España de pintura y fotografía en Zaragoza, Madrid y Comunidad Valenciana así como en Suecia, formando parte del Upsala Fotofestival. Ha sido finalista y ganadora en concursos de fotografía como ¨Tus rincones favoritos¨organizado por Canon y Minube o el Concurso Nacional de fotografía de L´art de la LLum y su trabajo ha sido publicado en revistas como Fotoblur, Shot Magazine o Paragraphs Shorts.

Los sueños son composiciones mentales gestadas de vivencias entremezcladas de la realidad cotidiana directamente alterados y dirigidos por el subconsciente, que alberga tanto miedos, como anhelos. Estas cuatro piezas, son reconstrucciones de sueños que parten de experiencias oníricas vividas en primera y tercera persona

Actualmente reside en Upsala, Suecia, donde trabaja como pintora por encargo y fotógrafa freelance para marcas como Stereofox.

Pájaros de Papel Fotografía 40 cm. Ø


Paloma Tendero Paloma.tendero@gmail.com Palomatendero.wordpress.com 2013-2014 Master en Fotografía, London College of Communication, University of the Arts, London. 2006-2011 Licenciatura en Bellas artes, Ces Felipe II, Universidad complutense, Madrid. Actualmente trabajo en el museo National Portrait Gallery de Londres. Exposiciones Colectivas 2012 Del 10 al 14 de Agosto Exposición de Fotografía “People in motion” Vibe Gallery, London 2011 Del 2 al 16 de Junio Exposición de Escultura y Fotografía Centro culturas Isabel de Farnesio, Aranjuez. Del 5 al 27 de Abril Exposición de Escultura. Desiderata Exquisita, Academy of Fine Arts, L’ Aquila, Italy. 2010 Noviembre, Intervención artistica en el Paisaje, Land Art, Segovia. Del 1 al 4 de Diciembre- Exposición de fotografía proyecto Exprésate, Colaboración con la asociación VIH Madrid. UGT. Avenida de América, Madrid.

La mayoría del tiempo nuestro cuerpo se comunica con más que palabras. Somatizamos nuestros sentimientos, transformando el subconsciente y los conflictos psicológicos en síntomas orgánicos. Estas fotografías son el reflejo de esa conexión interna llevando el interior hacia el exterior dejando ver que a veces hay sentimientos tan fuertes que no pueden habitar tu cuerpo.

Un[Inhabit] Fotografía Composición de 50 cm. Ø


2012 evolucionando


Carmen Alvar Beltrán (Madrid, 1989) Formación académica: 2013-… Actualmente realizando el doctorado en Arte: Producción e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. 2012-2013. Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. 2007-2012. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (C.E.S. Felipe II). Últimas exposiciones: 2013. Participación en la exposición del día Mundial de lucha contra el VIH y Sida, Centre Jove El Mercat de Mislata, Valencia (obra premiada). 2013. Exposición en la Galería Set Espai d’Art, Valencia. Dentro de Selecta 2013. 2013. Salir de la Exposición (Taller 1,2, 3). Dentro de Selecta 2013. Las Naves. Centro de Creación Contemporánea de Valencia. Coautoría del libro La certeza del girasol, Jenaro Talens de la editorial Azotes Caligráficos de Valencia, 2008. Realización de diversas ilustraciones para las editoriales Visor Poesía, Madrid (3 ilustraciones de portada), El dragón de Gales, Ginebra-Suiza (6 ilustraciones de interior).

A partir del encuentro azaroso con una fotografía de los años 40 se crea una relación, gracias a la experiencia visual adquirida, con una imagen que ilustra uno de los desastres de gran trascendencia en la historia universal. Se pone en duda el uso de imágenes de víctimas de conflictos con las que los medios de comunicación bombardean día a día, cuestionando cómo nos posicionamos frente a conflictos lejanos y la importancia que les damos. Se invita al espectador a pararse y reflexionar durante unos instantes ante estas imágenes para hacer memoria. Haciendo memoria: Napalm Globo terráqueo, restos naturales y objetos encontrados 11 x 38 x 19 cm.


María Jesús Aragoneses Cañas www.aragoartevisual.blogspot.com.es mjaragoneses@gmail.com Abades (Segovia) 1950. Licenciada en BBAA por la UCM CES Felipe II. Artista EMPA multidisciplinar. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía e instalaciones en la Sala Isabel de Farnesio de Aranjuez, Museo López Villaseñor de Ciudad Real, Arévalo, Museo de Arte de Albarracín, Fundación Entredós, Palacio del Infantado de Guadalajara y otros centros de arte. En la actualidad prosigue su investigación personal en las artes visuales, trabajando simultáneamente en colectivos de arte contemporáneo, como OPEN STREET ART, ALDONZA COLECTIVO ARTÍSTICO, y en el último año, en proyectos de género focalizados en el arte de las mujeres y su incidencia en el cambio social, como YO EXPONGO, LO HACE PORQUE TE QUIERE y GENERANDO ARTE.

Es una pequeña instalación que quiere reflexionar sobre la situación de las mujeres en la actualidad. En la era de las transformaciones y de las crisis sistémicas de la economía, de los valores, del clima, de la tierra, probablemente las mujeres estamos siendo puestas a prueba con la cantidad de agresiones a las que sistemáticamente nos vemos avocadas por parte de los poderes establecidos. Desde todos los estamentos se nos golpea, ya sea con leyes que nos sitúan en tiempos pasados, o con desigualdades en el ámbito del trabajo, y no digamos en el doméstico, donde se perpetúa la eterna desventaja por razones de sexo. Es posible que la desesperación que produce el tener que estar perpetuamente reclamando derechos y continuamente en guardia para que no nos roben los que hemos ido poco a poco arrancando con mucho esfuerzo, haya desbordado la paciencia de las mujeres. Están apareciendo bultos sospechosos, que vigilan sin cesar todos los recovecos de los mundos reales: el hogar, los negocios, los negociados, las instituciones eclesiásticas, la historia, la cultura, la enseñanza, las leyes. La instalación es un retablo de pequeñas imágenes redondas que muestran esos bultos sospechosos en los distintos ámbitos, probablemente son mujeres en estado de desesperación. Bultos Sospechosos Fotografía 8 círculos de 21 cm. Ø, que forman a su vez un círculo de 95 cm. Ø


Mercedes Cubas licenciada en Bellas Artes en Ces “Felipe II” por la Universidad Complutense de Madrid, Erasmus en “ Bordeaux III”, máster de “Fotografía de moda y publicidad” por la Complutense y el CES, “Técnico superior en imagen” en “Siglo XXI”, becaria en la asignatura “Sociedad, artista y educación” de Maria Jesus Abad, encargada de parte de la documentación fotográfica de “Summa” y de “Sound-in” de “Estampa”. Varias exposiciones colectivas en Willesden Green en Londres, Centro Cultural 2 de Mayo en Ontígola, en “Centro cultural Isabel de Farnesio” en Aranjuez,en “El Atril “ en Torrelodones,..etc Actualmente parte de la sociedad artística “Estudio A”, trabajando como fotógrafa e inmersa en varios proyectos de investigación artística.

Ciega el pavor mediante la razón, espira la coherencia asistida, escapan sueños de la sensación, caminos aparecen en vida... Nos reencontramos con desazón, con la partida herida parecida, la luz oscurece la condición.. Divinidad sacrílega habida, todo torna hacia el corazón, siendo certeza desconocida, propia y ajena la evolución Catarsis Serie Paisajes subcutáneos Acrílico sobre lienzo 100 cm. Ø


Olga Isla www.olgaisla.com Madrid (1959). Artista visual freelance y comisaria independiente. Licenciada en Ciencias Económicas (UAM) y en Bellas Artes (UCM). Actualmente forma parte de los colectivos artísticos OPEN STREET ART (arte urbano), YOEXPONGO (visibilidad de las mujeres en el arte) y TAKE AWAY PROCESS (arte contemporáneo expandido). Ha participado en exposiciones de Instituciones Públicas y Galerías de Arte de ámbito nacional e internacional. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

La fragilidad del vínculo de unión entre las palabras y los hechos, genera falsas promesas. Los significados de las palabras quebrantadas se convierten en cinismos: el bienestar muta en malestar, lo primordial en banal … convirtiéndose en promesas incumplidas.

Demagogia Tres piezas. 60 cm. 25 cm. y 20 cm. 2014


Mario López Ruiz Tras estudiar el Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, estudió en la facultad de Bellas Artes del C.E.S. Felipe II (Universidad Complutense de Madrid), obteniendo la beca Sicue-Séneca en el curso 2010-2011 con destino la Facultat de Belles Arts de Barcelona. Una vez concluida la Licenciatura en 2012, estudió el Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) con una satisfactoria calificación. Ahora se encuentra produciendo un proyecto artístico y de investigación relacionado con la identidad en la fotografía, la fisiognomía y la fotografía de carnet como objeto de estudio.

Partiendo de los principios de la identificación en la fisiognomía y los trabajos de teóricos como Johann Caspar Lavater en el siglo XVIII, se presenta la silueta de un individuo a partir de su perfil, como una de las formas más representativas del cuerpo. Monedas (como omnipresencia del poder), abalorios (como convocante del ser amado), y los estudios nombrados, son los conceptos aunados en esta pieza. Homenaje a los estudios fisiognómicos – Lavater (2013) Técnica mixta 80 cm. Ø


Ana Mallo Nace en Madrid en 1982, donde vive y trabaja. En 2005 obtiene la diplomatura en Actividades y Empresas Turísticas y en 2012 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Ces Felipe II). Ha realizado varios cursos, de los que se destacan “Identificar y valorar una estampa” impartido por la Fundación Ankaria (Taller del Prado), curso intensivo de Fotograbado sobre zinc impartido por Juan Lara, y curso de apoyo de Grabado en hueco en el Taller Rincón impartido por José Rincón.

“ Descendemos dentro del cerebro por el pozo vertical que nos lleva a diversas profundidades; en cada parada galerías conducen , mediante el razonamiento, a la excavación de ideas; una vez encontradas son traídas a la superficie; y cuanto más rico es el cerebro en sedimentos de memoria, más galerías aparecen, más encrucijadas se encuentran, más excavaciones se emprenden”. Giuseppe Penone

Recibió una beca Erasmus en el año 2010, desarrollada en Thessaloniki (Aristotle University), Grecia. En 2012 fue seleccionada en IMPRIMA 2012, Sobral, Brasil.

Sin título Recorte papel basic 50 cm. Ø


Jasmina Merkus Artista visual, licenciada en Bellas Artes, (CES Felipe II, Aranjuez - UCM). Ha participado en las exposiciones: “Lo hace porque te quiere” Centro de Arte, Alcobendas y Universidad Carlos III – Madrid; “Visto y no visto” AISGE – Madrid; “Lo hace porque te quiere”, UNED, Escuelas Pias; “En régimen turbulento”- ISALA; “Sguardi Sonori”, Ancona, Italia; “Arrivi e Partenze Mediterraneo”- WHITE FISH TANK, Ancona, Italia; III MUESTRA DEL ARTE UNIVERSITARIO – IKAS ART 2011.

La plataforma o la base de este trabajo es la técnica de punto de cruz,un tipo de bordado que usualmente evoca nuestro anhelo de una vida agradable, tranquila y amable, excepto que en este trabajo las puntadas en forma de equis en realidad están tachando las imágenes de las personas sin hogar, construyendo de este modo el motivo del bordado - la frase - Home Sweet Home (Hogar Dulce Hogar). Sobre cada persona de mi bordado esta puesta una cruz, una equis que oprime, que silencia, aísla y anula.

xxx homeless Collage: Tela, papel, madera 84 cm. Ø


Luz Velasco Nació en Madrid en 1963. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en el Ciclo de conferencias en Guggenheim de Bilbao organizado por Sculture Network. Actualmente, colabora en el Proyecto de Innovación Educativa, y en el desarrollo de proyectos expositivos en colaboración con entidades públicas y privadascon un marcado contenido social. De su curriculum se destaca su participación en la Exposición en la III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART, Bilbao.

Un hilo conductor que a lo largo de una licenciatura ha proporcionado placenteras ataduras. 105.000 Km. que han permitido atar y vincular un presente. Kilómetros mentales, en ocasiones madejas enredadas, pero perfectamente anudadas.

105.000 Km. Instalación de 1m2


Álvaro Velázquez de Castro Redondo Nacido en Madrid en 1988. Licenciado en Bellas Artes y actualmente estudiando Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que cabe destacar Ilimitables, Ikas Art. Durante más de un año fue asistente de taller de Santiago Talavera donde adquirió conocimiento sobre diferentes técnicas que pone en práctica la hora de desarrollar sus proyectos.

La obra intenta despertar en el espectador la incertidumbre y la necesidad de enfrentarse a una imagen intangible, efímera e inestable, como alegoría de una experiencia registrada en nuestra memoria. Así, a través de un mundo inestable, onírico y sutil que bien podría asemejarse a los diagramas escenográficos, la obra intenta comunicar la soledad ante el imperativo de tener que enfrentarnos con la realidad física y emocional, rompiendo los límites emocionales impuestos por nosotros mismos.

Espacios de todo y de nada Grafito sobre papel y collage Tres piezas de 27 cm. Ø


Sara Vicente (Madrid, 1987) Tras concluir sus estudios en la modalidad de Bachillerato Artístico y cursar dos años de la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, se licencia en Bellas Artes en el 2012 por el CES Felipe II (UCM). Durante la carrera y tras la Licenciatura ha realizado siete exposiciones colectivas desde el 2010 hasta la actualidad, en la que sigue estudiando, realizando obra y creciendo como artista.

Materialización de un recuerdo en un formato onírico limitado y acotado por las leyes de los sueños. El equilibrio entre la ausencia y la presencia abre la puerta a un mundo intangible en el que los personajes se convierten en contenedores de acciones, desvinculándose de su yo real. Retrato de un recuerdo Acrílico sobre madera 85 cm. Ø


Laura Glez. Villanueva. Licenciada en Bellas Artes por UCM y titulada en Diseño de Moda con Título de Posgrado en Gestión Industrial y Empresarial por la UPM. Forma parte de los colectivos artísticos: Aldonza (participante en el II Festival Miradas de Mujer en Matadero-Madrid), Open Street Art y Take Away Process, así como del comisariado para los proyectos “Yo expongo ...”. Participa en diversas exposiciones, y recientemente en el Proyecto-instalación “Space Dream”, seleccionado en Room Art Fair 2013, comisariado por Carlos Valverde.

El patronaje textil como herramienta de trabajo de la expresión artística es un modo de reflexionar sobre los cánones establecidos, donde se encaja cualquier elemento que parezca afín aunque no lo sea, lo global representa lo individual. Pattern Telas patronadas y confeccionadas 87 cm. Ø


2013 Mujeres


11 Mujeres Este grupo está solo formado por 11 mujeres licenciadas en 2013 en el CES Felipe II. A pesar de que la gran mayoría de artistas que conocemos son hombres, la carrera de Bellas artes está plagada de mujeres creadoras. Por ello creo que se merecen un hueco para ellas, para representar a la mujer como artista en el mundo actual. A pesar de estilos y técnicas diferentes, para poder reunir a tantos creadores diferentes se ha puesto la norma de la utilización de un formato redondo, dando libertad a cada artista a expresarse sin tapujos. Adriana Cereijo comisaria de las promociones de 2013


Ana Alcocer (Madrid, 1988) Licenciada en Bellas Artes en 2013 por la Universidad CES Felipe II Ha participado en diversas exposiciones colectivas y organizado diferentes proyectos de comisariado y montaje de exposiciones tanto colectivas como individuales. Fundadora en 2013 junto a Adriana Cereijo de Espacio ANANAS. Espacio cultural multidisciplinar que promueve el arte emergente y da soporte a dichos artistas de promocionarse

De pronto uno se aleja de las imágenes queridas amiga quedás frágil en el horizonte te he dejado pensando en muchas cosas pero ojalá pienses un poco en mí (Fragmento de “Credo”) Mario Benedetti

Sin título Fotografía


Patricia Cazorla Encinas, Madrid, 1980. Licenciada en Bellas Artes, Ces Felipe II Aranjuez, Universidad Complutense, especialidad en Fotografía. Artista multidisciplinar que ha participado en las exposiciones colectivas: In[visibles], sala de arte Martín Chirino, Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid 2012;

Bajo el título de Emocionario, muestra una serie de cuatro dibujos con bolígrafo, trabajando un imaginario personal en el que despersonaliza miembros y órganos del cuerpo femenino para hablar a través de éstos de lo no visible; las emociones, sensaciones y sentimientos. Emocionario, serie de cuatro láminas de papel sobre cartón de 32,5 cm. de diámetro cada una, cuyos títulos son en sentido de las agujas del reloj; Susto, Por la boca muere el pez, Alas, Oídos sordos. Bolígrafo negro sobre papel.

Sexo implícito-explícito, Facultad BBAA Madrid, 2011; Exprésate, Facultad de BBAA y en la sala expositiva UGT Madrid, 2011.

Emocionario Bolígrafo 32,5 cm. Ø


Adriana Cereijo (Madrid, 1988) Licenciada en 2013 en Bellas Artes en el CES Felipe II Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y comisariado tanto individuales como colectivas.

La obra de Adriana Cereijo, está muy influenciada por el Pop Art y la cultura Estadounidense de los años 80. Son pinturas coloridas con mezcla de tejidos y estampados y con utilización de colores planos que recuerdan imágenes de lugares ideales

Fundadora de Espacio Ananas. Espacio cultural que promueve el arte emergente y soporte para dichos artistas de promocionarse.

Vacaciones en la playa Acrílico sobre lienzo Serigrafía sobre tela 50 cm. Ø


Carlota Corretjé www.behance.net/carlotacorretje Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM). 4º curso de Licenciatura en Burdeos. Francia. Técnico superior en Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Artes Aplicadas al Muro. Curso de Diseño Gráfico, Escuela Creactiva. Exposiciones individuales en Madrid. También participaciones en exposiciones colectivas en España y Francia. Actualmente participa en diferentes proyectos como diseñadora gráfica, continuando con la pintura y particularmente con los retratos.

Ni visual ni sonoro, escondido en el silencio de la imaginación de cada uno. La metáfora del erotismo, el juego de la atracción. La conversación generada entre las manos y la piel, la pasión de los gestos. Las manos, el motor del erotismo y la sensualidad. Son las que expresan esa pasión, esa posesión carnal. Impulsos de la piel. La presión que ejercen sobre la carne, el rastro que queda sobre la piel, la tensión que tengan sus dedos, falanges y tendones. La potencia de los sentimientos generados al tacto.

“Manóculo” Óleo sobre madera


Laura Donaire Alonso ldonairea@gmail.com www.lauradonaire.com Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad en Artes de la Imagen y Artes Plásticas, además de una amplia formación en fotografía e iluminación. Actualmente desarrollando proyectos artísticos tanto en fotografía como en obra gráfica. Como artista, me interesa la búsqueda y el desarrollo de trabajos que se realizan a través de todo tipo de materiales, por lo que valoro la formación y la investigación alrededor de cada tema. Creo en el arte, entre otras cosas, como un medio de búsqueda de identidades, de relaciones, de comunicación. Un instrumento para poder ver y lograr mostrar.

En mis trabajos trato de mostrar una realidad oculta, un entendimiento entre lo que vemos y lo que sentimos, una relación directa entre cada situación y cada momento. A partir de la delicadeza de formas conduzco cada imagen a través de un medio plástico sutil. Una búsqueda de elementos vitales y su representación física relacionada estrechamente con cada individuo retratado.

Sín título Técnicas permeográficas 30 cm. Ø


Evangelina Esparza Tévez. evangelina.esparza@gmail.com evangelinaesparza.wix.com/art 1980. Rosario, Argentina. Artista plástica multidisciplinar, estudió Ingeniería Técnico Constructor por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciada en Bellas Artes en C.E.S. Felipe II de Aranjuez. En 2012 ganó 1º premio en el certamen de Pintura Villa de Humanes y 2º Premio en el XIV certamen de Pintura “8 de Marzo” que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Cuenta con numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en España, Suecia y Argentina. Trabaja como profesora en los talleres de la Universidad Popular de Madrid.

Y pude ver en el retorno de lo olvidado por medio de una ficción, en ocasiones encubridora, que vela y revela algo de la verdad. Y esa verdad que transcurrió en la tierra de nuestra infancia en aquél ínfimo pedacito de tierra, entre paredes de papeles pintados y gotelé, allí donde tuvimos nuestros juegos y nuestra magia, la irrecuperable magia de la irrecuperable niñez. Y entonces, recordamos un árbol, el reloj encantado de mi abuelo, la cara de algún amigo, un perro, la vecina malvada, un camino polvoriento en la siesta de verano, con su rumor de cigarras… Grises Anticuarios Fotografía 20 cm. Ø 2013


Ana Esther Fonseca Carrera anaestherfonsecacarrera@gmail.com 21/12/1985 (Madrid) Licenciada en Bellas Artes

En las calles de Madrid podemos encontrar múltiples cámaras que nos observan, en este caso la paloma representa esa visión de Madrid hacia nosotros, el pájaro nos observa con una visión expectante, como si nos vigilase. Al mismo tiempo el formato redondo de la obra alude a nuestra propia mirada ante esta situación de vigilancia a la que estamos sometidos.

El ojo te ve Mixta sobre tabla 100 cm. Ø


Soraya Gil García Licenciada en Bellas Artes en la Universidad C.E.S. Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid). Beca de colaboración en Idea, concepto y proceso de la creación artística con María Jesús Abad Tejerina. Publicaciones en la revista Plácet en los años 2011 y 2012.

Con Gracias por su visita intento posicionar al espectador en un lugar y momento que muy posiblemente haya vivido antes pero que, sacado de su contexto, cobra un significado más revelador y que hoy por hoy se cuestiona cada día, como es el papel que juega el sistema bancario en nuestra sociedad. Me valgo también del elemento publicitario para reforzar la forma en la que este sistema nos intenta vender “mejoras” cada día, utilizando estos panfletos como el perfecto envoltorio de los caramelos que en muchas ocasiones nos son ofrecidos en bancos, cajas de ahorros... como no, para que salgas de ellos con buen sabor de boca.

Gracias por su visita Escultura, instalación 50 x 50 cm.


Irene Gómez Rodríguez de la Paz Licenciada en Bellas Artes, cursando el Master de Diseño Gráfico Motion Graphic y vudeoarte.

Interpretación del tocador de la sociedad que vive en el mundo de la televisión y la prensa rosa considerándose famosa e importante.

Ha participado en exposiciones de fotografía, ganando concursos.

En ella se deja su huella con el carmín por su monotonía para llamar la atención, el espectador puede participar y sentirse famoso.

Ganadora de becas de Fotografía.

¿Me besas? ¿Me besas? Técnica mixta 100 cm. Ø


Eva Iglesias Bilbao Licenciada en Psicología por la UCM y en Bellas Artes por el CES Felipe II (UCM). Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional en varias disciplinas: pintura, escultura, instalación, land art, performance o video. Forma parte de de los colectivos OPEN STREET ART, YOEXPONGO y TAKE AWAY PROCESS.

Origen. Redondo. Huevo. Génesis. Óvulo. Comienzo. Círculo. Perfecto. Vida. Germen. Semilla. Causa. Efecto. Final. Origen. Redondo. Huevo. Génesis. Óvulo. Comienzo. Círculo. Perfecto. Vida. Germen. Semilla. Causa. Efecto. Final.


Pablo Mateos Toro www.pablomateos.es Pavletex@gmail.com Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Imagen.

MĂ­rate FotografĂ­a 80 x 60 cm. 2014


Mi obra se basa en el deseo carnal, en la posesión del cuerpo, en su materialización en carne, hasta llegar a convertirlo en comida para otro ser humano, su forma de alimento, presentada de forma tentadora y deseable en forma de plato elaborado, y esperando ser degustado y devorado. Una forma de canibalismo emocional, un rito pagano, que en vez de divinizarnos por medio de la acción de comer a dios, sacia el deseo pasional de poseer otro cuerpo, provocado por una atracción incontrolable, de un ser humano hacia otro. Querer poseer un cuerpo por completo, hasta que forme parte de uno mismo y proporcione energía, sea su combustible.

Eva Muñoz Licenciada en Bellas Artes, actualmente cursando el master de Diseño Grafico y Motion Graphic. Ha participado en obras colectivas como ”Invisibles”, Proyecto Exprésate en el edificio de la UGT (2011) y publicaciones en el catálogo de Ikas Art 2011 y la revista Placet. Actualmente tambien miembro del colectivo artístico PICUET GALLERY.

Con esta obra, pretendo que el espectador entre en contacto con un mundo de sensaciones, y sabores, donde se dan bocados de realidad, degustando en ellos el dulce plato de la vida, y su comida mas primaria, sin la que no podríamos existir. Los platos que presento son partes específicas de cuerpos mutilados seleccionadas al gusto por las parejas elegidas. A estos platos les acompañan imágenes sofisticadas, llenas de belleza, erotismo y dolor de dichas parejas. Caníbales 25 cm. Ø


2013 Religi贸n


Religión En la numerología el 11 simboliza el orden frente al caos, y un número que representa fortaleza frente a momentos de flaqueza. A lo largo de la historia, en momentos de crisis económicas la sociedad, al verse hundida, recurre a pensamientos, figuras o movimientos para poder explicar, comprender o simplemente sustentarse en esos momentos complicados. En estas situaciones, surgen entidades que aprovechan estos momentos para conseguir adeptos y darles respuestas y sustento para seguir adelante. Uno de estos apoyos es la Religión. Ésta surge, entre otras cosas, para dar respuestas globales al individuo. Para explicar temas como la creación del mundo, el propósito de la vida, el bien o el mal que son temas que se escapan a la realidad racional del ser humano. La Religión provee respuesta a temas que no controlamos. Por ello, este tipo de entidades se fortalecen en momentos críticos. La gente en momentos difíciles acude a personas que les den explicaciones a sus problemas y la Iglesia y la Religión saben acoger a este público. Adriana Cereijo comisaria de las promociones de 2013


Andrea Alonso (Madrid, 1990) andrea.alonso.alcobendas@gmail.com Licenciada en Bellas Artes por la UCM en el CES Felipe II, Aranjuez. Exposición individual, OSSEUS en Octubre de 2013 en Espacio Ananas, Madrid. Exposición colectiva, REFORMAS Y PIROPOS en Noviembre de 2013 en Lalitera, Madrid. Finalista en el Certamen de Jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid en Agosto de 2013.

La imposición de dogmas trivializa la espiritualidad, convierte la intimidad (lo sagrado) en un fenómeno de masas anulando el pensamiento y el sentiemiento individual. La religión es un producto y los símbolos no son más que un logotipo. God is mob


Adriana Cereijo y Daniel Rieiro Licenciados en 2013 en el CES Felipe II, Aranjuez . Cada uno ha llevado su obra artística por diferentes caminos y este caso se han fusionado para crear una obra donde cada uno de ellos mantenga su línea de trabajo. Ambos han participado tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Esta pieza muestra un homenaje de culto poco común con respecto a cómo lo conocemos. Mantiene la estructura que posee un altar pero pierde todo el significado al fijarnos en las imágenes a la que rinde.

Altar, 2013 Instalación 30 cm. Ø


Alejandro Díaz Nieto diaznietoalejandro@gmail.com Artista multidisciplinar. Licenciado en Bellas Artes por el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Tatuador desde 2006 en el estudio de tatuaje profesional Ancient Fantasy y colaborador habitual en otros estudios. Ha participado en la XVI edición de Barcelona Tattoo Convention. Expone sus trabajos de ilustración en espacios de arte independiente.

Represento un retrato del sistema por el que se rige la sociedad actual valiéndome de la simbología pagana. El juego de la ouija nos muestra nuestras escasas opciones de elección, pues estamos sometidos a la manipulación impune sobre nuestra propia economía y forma de vida.

Ganar y gastar Técnica mixta sobre tabla 100 cm. Ø


Gracia Fernández gracia.fernandezarroyo@gmail.com www.graciafernandez.com 1988; Madrid Artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varias exposiciones colectivas en salas de arte y espacios independientes de Madrid. En 2013 participa en la exposición de los finalistas del XXII Certamen Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año resulta finalista de la III Beca de Fotografía Madphoto.

Vivimos en un estado transitorio, un anteparaíso lleno de ambigüedad donde el individuo espera llegar a un lugar que es inexistente. Construyo un paralelismo entre el concepto religioso de Purgatorio y ese estado temporal del que hablo. El Purgatorio es un espacio simbólico de expiación donde, después de la muerte, el hombre debe limpiar su alma de los pecados cometidos en el pasado. Lo represento partiendo de mi propio imaginario como un paisaje imposible e inhóspito. Este lugar incierto no es una forma de infierno pero tampoco lo es de cielo. El paraíso esta vacío Técnica mixta 100 cm. Ø


Guillermo Enfermo josesafc@gmail.com Guillermo Enfermo. 1990, Santander (Cantabria) 2013: Becario en Bandiz studio. (San Bernardo, Madrid) - ´´Reformas y piropos´´ espacio Lalitera10 (Madrid) -Licenciatura Bellas Artes. CES Felipe II (UCM). Aranjuez -Exposición colectiva en el Instituto cervantes de Berlín. (Madrid) -2012: Workshop impartido por el colectivo PSJM (Berlín)

Personal Jesus Assemblage 90 cm. Ø


Diego Armando Hernández Cuervo elartedentrodeunacaja@gmail.com Nacido en 1985 Academia: 2008/2011 - Curso de grabado y diseño gráfico en la Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid. 2006/2013 - Licenciado en Bellas Artes, especialidad en artes plásticas, Universidad Complutense de Madrid con sede en Aranjuez, Ces Felipe II. 2003/2006 - Bachillerato artístico en el Instituto Ramiro de Maeztu. Exposiciones destacadas: 2013 – Exposición colectiva “Lejía, chocolate y cacahueses” en PICUET Gallery, Madrid. 2011 – Exposición colectiva de fin de curso en el centro cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez. 2011 - Exposición Tinta de Verano, Museo Real Casa de la Moneda, Madrid. Trabajos en colecciones: Madrid - Museo Real Casa de la Moneda./Universidad Complutence./ Biblioteca Nacional./Paredes & Abogados./Instituto Ramiro de Maeztu./ Restaurante Patacón Pisao. Bogotá - Desborde Galería./Centro Andino./Colegio Liceo de Cervantes Norte.

Esta pieza está basada en la figura del divino niño Jesús, una imagen reconocible en varios países del mundo donde la devoción católica impera y se llena de seguidores cada día, especialmente en sectores de Sudamérica. La obra hace evidente la transformación de un icono religioso por medio de una sobresaturación de formas y símbolos, colocados con exageración de la misma manera que afectan al individuo en la realidad. De esta forma se crea una ruptura con el canon implantado que este tipo de imágenes santas promueve: la estética de un niño blanco, rubio y de ojos azules, que parece más originario de un país del norte de Europa, dejándonos un mensaje sutil: el ideal de belleza propio de las clases altas. Así pues, Divino baby se ha metamorfoseado en monstruo, aunque no tiene porque infundir temor alguno. Es una construcción en collage, de un tipo cualquiera lleno de parafernalia cotidiana, un ser repleto de posibilidades, reflejo de nosotros mismos, de nuestra fe. Divino baby Ceras y collage sobre papel guarro 61 cm. Ø


Luis Martín Fernández Artista granadino residente en Madrid desde hace ocho años. Estudió en la escuela de cerámica de la Moncloa en el año 2006/2007, licenciado en Bellas

Obra compuesta por la representación de un paisaje catastrofista en cuyo horizonte se levantan los tres colores primarios como metáfora de la religión, misticismo y tarot en épocas de crisis.

Artes por el CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid, en el año 2013.

El artista juega con el carácter omnipresente de estos símbolos mediante las transparencias del papel vegetal, mostrándonoslos como un espejismo en el caos.

Actualmente este artista se encuentra relacionado a los movimientos de Arte Urbano aunque también realiza trabajo de estudio para exposiciones eventuales.

Religión, misticismo y tarot Acuarela y papel vegetal sobre papel de trapo de la India.


Isabel Moreno


El Gran Omiste

“Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno y piensa que el de al lado apesta (ojo por ojo)”

Licenciado en BB.AA. por la UCM. Director de PICUET gallery desde 2012, joven y con futuro.

Bienvenida Técnica mixta 64 cm. Ø


Daniel Rieiro danielrmelendez@gmail.com Daniel Rieiro (Madrid, 1988). Licenciado en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid (CES Felipe II). Exposiciones individuales: Octubre 2013: 666 sobre papel. Espacio Ananás (Madrid). Exposiciones colectivas: Diciembre 2013: Formato 18x24. Espacio Ananás (Madrid). Junio 2013: Formato 18x24. Isala (Madrid). Junio 2011: Exposición Alumnos CES Felipe II. Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez). Junio 2009: Exposición Alumnos CES Felipe II. Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez).

La obra presentada establece un vínculo entre el paisaje y la actividad humana común con la religión, introduciendo esta en lugares o situaciones fuera de su entorno habitual para así llegar a una imagen contradictoria donde su simbología o práctica resulta rara. Sin título Acuarela sobre papel 50 cm. Ø 2014


Juan Sánchez Porta www.Juansanchezporta.com (1989, Lorca, Murcia) Artista plástico multidisciplinar. Licenciado en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM). Ha participado en varias exposiciones colectivas en Córdoba, León, Lorca, Aranjuez y Madrid entre otras ciudades españolas. Forma parte del colectivo artístico Safari Sofá. Individualmente, ha trabajado en la parte artística de diferentes proyectos para grupos y empresas de distintos sectores, como el audiovisual, la moda e incluso la hostelería. Su obra forma parte de diferentes colecciones y fondos tanto públicos como privados.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que se ha trivializado todo lo que el ser humano creo como algo profundo. La religión, algo tan asentado y con una parte tan importante en la estructura social occidental, ha perdido todo rastro espiritual para convertirse en mero calendario de fiestas que favorecen el materialismo y consumo desmedido. La religión se convierte en un icono superfluo. El vacío que deja la crisis espiritual, se suele rellenar con el materialismo, pero cuando este también entra en crisis, apaga y vámonos.

Fiestas en honor a la patrona (2014) Mixta sobre tabla 100 cm. Ø


Lucía Yela www.luciayela.com Zaragoza Artista plástico multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM) en 2013. 4º curso de la Licenciatura en School of the Art Institute of Chicago (SAIC) Chicago. EEUU. Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Artes Aplicadas al Muro. Exposiciones individuales tanto en España como en otros países, también aportaciones en distintas exposiciones colectivas.

Efecto Placebo Técnica mixta sobre madera 100 cm.


11.11 y la Escultura


11.11 y la Escultura Para poder empezar a describir cómo ha sido la experiencia de seleccionar y comisariar esta exposición, tenemos primero que decir unas palabras acerca del centro del que parten estos fantásticos artistas, y no para hablar desde un punto de vista institucional, sino humano; CES Felipe II ha tenido la suerte, la ventaja de ser un espacio pequeño en el que las clases son reducidas y el trato y la relación que establecemos con los alumnos son muy cercanos; eso favorece que nos involucremos mucho en las ideas y proyectos que ellos desarrollan por lo que la relación profesor-alumno es muy enriquecedora para la docencia y para la buena marcha de los distintos cursos que han pasado por este centro. Elegir a los artistas, las piezas que se expondrán y el modo de instalarlas, sigue siendo la manera en que hemos trabajado estos once años, compartiendo alumnos, seminarios, y proyectos de todo tipo que nos han hecho crecer a todos. También al Ayuntamiento de Aranjuez, con el que hemos colaborado en distintas ocasiones, mostrando que la universidad puede dar mucha vida a su entorno y es motor de avances sociales, tecnológicos y culturales. Ya son 8 las promociones y 13 los años que el centro lleva funcionando dando cuenta de las admirables personas y artistas que han pasado por aquí; es por ello que nos ha costado mucho seleccionar a tan solo 11 alumnos que representaran, en cuanto a escultura se refiere, la gran cantidad de ideas que han pasado por Aranjuez. Veréis una muestra escasa (porque podrían ser muchos más), de lo que estos artistas siguen haciendo una vez terminada su carrera de estudiantes y comenzado su vida profesional. Veréis también que ellos superan a sus maestros en muchos casos, lo que es muy gratificante como profesores, es de hecho la mejor parte de la docencia, nos enseña el camino correcto. Sólo nos queda añadir que esperamos que disfrutéis de esta pequeña muestra de la Escultura que se ha trabajado en nuestro centro en estos 13 años de vida que esperamos que se multipliquen en el tiempo. Ana Esther Balboa y Marta Linaza


Mercedes Álvarez Capilla Diplomatura en Profesorado de E.G.B. Escuela Universitaria del Profesorado, Pablo Montesinos, Universidad complutense de Madrid. Licenciatura en Bellas Artes C.E.S. Felipe II de Aranjuez. Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional: Centro de Educación Infantil ROAL. Colegio Nuestra Señora del Rosario. Madrid. Escuela Infantil El Soto. Patronato Municipal de E.E.I.I. de Móstoles Dulcimer Songs, producciones discográficas S.L. Exposición Centro Isabel de Farnesio. Pintura “Mikonos”. 2009 Proyecto de Innovación Docente, “Señalética de Aranjuez”. 2011 Proyecto de Innovación Docente, “Conversaciones con la tierra”. 2012 Exposición fotográfica de día mundial del SIDA. “Vulnerables”. Estación de Atocha. Madrid. 2012 Exposición “Conversaciones con el paisaje del Humedal de Coslada”. Coslada 2013 Acción/Performance, día de los museos, “Yo expongo en el Reina”. Proyección fachada Museo Reina Sofía. Madrid.2013 Exposición Centro Isabel de Farnesio, “En punto de mira”. Instalación “Abstracción Geométrica”. 2013

A cerca de “Secreto” Secreto: (D.R.A.E.) Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta. El secreto del que observa, el secreto de lo observado. El secreto de la razón que busca. El secreto a que nos obliga lo que buscamos. El secreto de tus ojos, que oculta el secreto del silencio que habita. El secreto está en la fidelidad a lo incierto.

Secreto Mármol travertino y plomo Dos semiesferas de 12,5 cm. Ø


Isabel Añino Nacida en Cádiz, Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM). Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Madrid, Aranjuez, Toledo y Cádiz en diversas disciplinas: pintura, dibujo, grabado, performance y happening. Colaboración en el diseño y ejecución de diversos proyectos artísticos en el espacio público. Seleccionada en el XIV Certamen Internacional de Artes Plásticas de la CEC. Ha sido invitada como artista en los Talleres de Artista por el Ayuntamiento de Cádiz. Actualmente trabaja en el campo de la plástica social con todo tipo de colectivos, organizaciones e instituciones, en el desarrollo de su proyecto artecercacercarte.

Texto asociado: 5 lineas de texto explicativo: Todos los conceptos que queramos imaginar, sólo los hemos tratado de una forma abstracta. La única forma de que los entendamos realmente es que aprendamos a visualizarlos y a oírlos, decía Beuys, del mismo modo en el que un artista observa su obra. Este es el ejercicio que realizan los participantes en una conversación en círculo. El hombre hoy no es apto para ser libre a causa de los conceptos que usa. (Rudolf Steiner). Por eso lo mas importante no es transformar lo externamente establecido, sino nuestras ideas, nuestros conceptos, nuestros sentimientos. “Conversación en círculo” 5 minutos de vídeo Sesión en vivo: Tres horas Escultura social


Teresa de Aramburu Gallego Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II, Aranjuez. Su obra explora los campos de la fotografía, el vídeo y la escultura, aunque sin cerrarse caminos como el grabado y el diseño gráfico. Estudió el Máster de Medios de Impresión gráfica, ilustración y acuñación artística en la Escuela de grabado y diseño gráfico de la Real Casa de la Moneda. Actualmente se encuentra terminando el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Con esta obra ha querido representar el panorama actual del sistema educativo y de la realidad que le ha tocado vivir a su generación. A partir de una frase más que escuchada desde pequeña, “si estudias llegarás alto”, ha recreado el camino marcado para ser una persona de provecho y exitosa. El cartel de ruta que completa la obra con tono ácido hace digerible un mensaje tan duro y problemático de la juventud de este país.

Camino a la excelencia Técnica mixta 100 cm. Ø


“ IN MEMORIAM GALILEUS GALILEI “ “ La luna es de piel áspera y desigual, cubierta en todas partes, como la superficie de la tierra, de enormes prominencias, profundos valles y abismos” Galileo Galilei Se cumplen 404 años de la publicación del diario de Galileo SIDEREUS NUNCIUS. Antes de que se inventara el telescopio la única posibilidad que había de escrutar el firmamento era la simple vista, la observación. Han pasado ya cuatrocientos años cuando Galileo Galilei enfocó hacia la luna su primer telescopio. Lejos de observar una esfera perfecta suave y pulida como pregonaba Aristóteles , Galileo descubrió un astro muy diferente. En su libro “Sidereus nuncius” o el mensajero sideral describió el propio Galileo lo que vieron sus ojos con estas palabras: “ la luna es de piel áspera y desigual, cubierta en todas partes, como la superficie de la tierra, de enormes prominencias, profundos valles y abismos”. Hace ahora 45 años la humanidad pudo comprobar “in situ” lo que había pregonado el sabio. Neil Armstrong fue el primer hombre que puso su pie sobre la superficie ( lunar) polvorienta de aquel mundo cuya imperfecta realidad inspiró a Galileo y destronó para siempre a Aristóteles. Un cambio tan profundo que estuvo a punto de costarle la vida.

Ángel Belinchón Fernández

Mi esfera de piel áspera


La obra nació de la relación del cuerpo- planta y como tal del acto de crecimiento vegetal del cuerpo, es decir de la corporeización de la naturaleza. El material de cera-parafina de carácter benévolo y suave a la mirada del espectador implica un llamamiento a la cualidad táctil de piel humana. El hondo agujero es en si lo desconocido, el pasillo al mundo del interior químico y físico de lo desconocido. El origen del mundo formado por la espiral de la vida, concentrada y expansiva nos lleva hacia el proceso germinador de vida integrada en la unidad primordial circular.

Valerie de la Dehesa De origen francés/español ha alternado su profesión de fotógrafa periodista con su labor artística en la que trabaja con la relación cuerpo –planta y lo femenino, tanto en performance, instalación, escultura, fotografía y pintura.

“El color es más fuerte que el lenguaje, es un tipo de comunicación subliminal. El rosa es femenino, representa el gusto y la aceptación de sí mismo.” Louise Bourgeois Flower Seed II Técnica mixta 2014


Estefanía Ocampos Fernández Nacida el 15 de Septiembre de 1985. Licenciada en Bellas Artes en 2009, C.E.S. Felipe II. Realizó el Máster de Arte Creación e Investigación (MAC+¡) en la UCM, en 2010. En el año 2011 obtuvo el título de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico, en la academia CEEX. Exposiciones individuales: Sep-07 Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM). Performance y exposición de pintura. Jun–Sep-06 Club literario y artístico Amargord (Madrid). Pintura. Más información: Abr-08 Seleccionada para el II certamen de escultura rural en mármol en Albanchéz (Almería). Mar-09-Act Perteneciente al Gabinete de Obra Gráfica C.E.S. Felipe II

La vida, como todos los ciclos, conlleva una evolución y ciertos cambios. Los hechos acontecidos durante nuestro trayecto por la misma, hacen que carguemos en nuestras espaldas las experiencias vividas. Nuestro mundo, nuestro cuerpo, se nos queda pequeño cuando crecemos demasiado. Como animales debemos realizar una metamorfosis y desprendernos de nuestra vieja piel, sin olvidar lo que fuimos, pues es raíz de lo que ahora somos.

Mudas y mudanzas Escultura-hatillo, caña, látex y cuerda 140 x40 x40 cm.


Esther García Urquijo Nacida y residente en Madrid. Estudió Bellas Artes en el CES Felipe 11 de Aranjuez (centro adscrito a la complutense de Madrid) Actualmente estudia Filosofía por la UNED. Además participa activamente en los grupos de investigación colectiva Sexohipster de intermedias y Poéticas de la conectividad de Media-Lab Prado, este ultimo dirigido por Juan Martín de Prada. Ha participado en varias exposiciones colectivas. En junio de 2012 la exposición titulada DE 10 una selección de obras sobresalientes entre los alumnos de 5° de la universidad de CES Felipe 11 ubicada en el centro de exposiciones Isabel de Farnesio de Aranjuez y en enero de 2013 estrenando el espacio lsala, exposición titulada Donde las dan las toman y Comisariada por Carlos Valverde.

“El planeta que quiso ser acariciado” es una pieza que habla del deseo de ser deseado. Alexandre Kojeve, filósofo francés de origen Ruso que vivió a principios del siglo XX dice “Desear el deseo de otro es, pues, en última instancia desear que el valor que yo soy o que represento sea el valor deseado por ese otro” el que desea, Lo que en realidad desea es sentir el deseo de ser deseado por el objeto de su deseo. Mi pieza desea ese deseo ajeno y al hacerlo se coloca en una posición inferior al otro. Aquel que debería desear acariciarla. La pieza hace referencia al mito de Gea y el coito infinito. Presento una Gea desinflada, en el suelo, sumisa ante la promesa de las caricias de Urano. Su deseo es ser deseada por el otro y busca la expresión de ese deseo en la caricia.

El planeta que quiso ser acariciado Tela, madera, guata y alambre 70 x70 x50 cm.


Alfonso Leal Muñoz Villanueva de Córdoba, Córdoba, (1957). Licenciado en Bellas Artes, en el CES Felipe II (Aranjuez)/ Universidad Complutense de Madrid. Comienza su andadura artística a los 14 años en el taller del escultor imaginero Juan Ángel Fernández Vázquez, que le inicia en la talla en madera. Su obra coquetea con la abstracción, la figuración, lo conceptual y lo onírico, siente predilección por la figura humana. La escultura en diversos materiales es su medio de expresión predominante.

La obra es la expresión matemática del Volumen de la esfera: 3. Se toman cuatro tercios de cerveza Mahou cinco estrellas y se descontextualizan cambiando las etiquetas por otras, de modo que cada tercio contenga un elixir dorado de marca, el resultado se echa al cubo, y ya tenemos el volumen de la esfera perfecta, suspendida a 1,618 m del suelo, altura media de la vista de la raza humana que casualmente se aproxima al número de oro designado con letra griega (Fi) = 1,61803.... Esfera Perfecta Técnica mixta 30 x 30 x 30 cm.


∞ (Aprendizaje). Un tránsito. Algo desaparece. Los límites de dos espacios se encuentran y pasa que nace o crece. Allá es aquí. “La imagen mítica del Océano, esa corriente que circunda la tierra y regresa a sí misma, es una imagen intuitiva del círculo activo, pero también un símbolo de la tendencia que se expresa en él de que todo lo terrestre aspira a la conciencia: circuncidada por Océano, el verdadero mar originario, la tierra era vista por los griegos como una suerte de isla; ahora bien, toda isla es una expresión de una tendencia de concienciación, en tanto que se eleva sobre el mar, sobre el alma heraclítea”. Jean Gebser. Origen y presente.

Miriam Nieva Ramos, Madrid 1984

Eclipse (Arcilla blanca, óxido de cobalto y agua) 2014


Olga Rodrigo García Licenciada en BBAA. Participación en exposiciones colectivas: en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y con el colectivo de artistas de obra gráfica Lastanpeinando. Actividades profesionales vinculadas al diseño gráfico, ilustración y realización de piezas escultóricas.

Puesta de tiempo vivido, nido de recuerdos, paquete de fibra humana.

Embalaje


Sergio María Díaz www.sergiomariadiaz.tk Alicante 1981. Licenciado en Bellas Artes UCM, Ces Felipe II Artista multidisciplinar, el eje de desarrollo principal de mi obra es el apropiacionismo y los medios audiovisuales. Me considero humanista, poético y político en el más amplio sentido de los términos. Evito alimentar la mirada sobre las cabezas visibles de turno haciendo hincapié en las estructuras. Espigo retales de muy diversa procedencia para así crear un detritus en el cual la premisa es dadaísta y la ejecución barroca; el comunicado es contemporáneo y construye mensajes abiertos a múltiples sentidos en una suerte de diagonalizaciones entre baja y alta cultura. Ecléctico en un universo de collage que cuestiona las mismas figuras que lo conforman.

A verlo pensado antes Vídeo/Apropiacionismo 8´40´´ Ø


secci贸n 11.11.


Sección 11.11. No hay mejor forma de celebrar que jugando. Nuestro CES Felipe II, cumple 11 años un poco contra viento –o en ausencia total de él- y marea, y con esta exposición nos ponemos a ello, a jugar, recuperando promociones de alumnos, cerrando un círculo. Así que ¡Todos a hacer círculos!, nos dice Mª Jesús Abad que siempre sabe crear estas situaciones lúdicas y participativas. 11 años, 11 secciones, 11 × 11 participantes (+1), 111 + 11 propuestas artísticas absolutamente redondas. Como un (anti)sistema binario pero sin opuesto, sin 0, idéntico a sí mismo en todas sus partes como el círculo y la esfera. Bueno, esta sección que me toca presentar, la de profesores, no podía dejar pasar esta oportunidad de seguir jugando, celebrando. Lo hacemos integrando de 11 maneras dispares (de 11 + 1, finalmente) la idea del 11 en la circularidad de nuestras propuestas. Es un juego, sí, pero, como todo juego, es una representación del mundo, una metáfora de ese desorden entre signos y significados que nos rodea y al que contribuimos con gusto. Lacan habla del pensar como constituido por significantes que cambian continuamente de significado. Nuestro significante, inevitablemente, es el número 11, único o repetido, como efeméride, función matemática, búsqueda en internet, numerología, casualidad absoluta, cábala, dimensión o cifra contenida en la obra, etc. Una multitud disparatada de significados y alusiones del 11 que está en el punto de partida o el de llegada de las propuestas de esta Sección 11.11. Quien enseña en Bellas Artes, como cualquier docente universitario, hace también investigación. Su ciencia, en forma de obra y de textos, no es una ciencia exacta –ese mito descabalgado del positivismo-, es sobre todo una manifestación multívoca del mundo, que trae a la vista perfiles poco frecuentados. Realidades por encima o por debajo de la longitud de onda convenida en cada momento como visible. En nuestro caso, a la diversidad de perspectivas con que cualquier colectivo universitario aborda las materias de su campo, se une la disparidad de medios e intereses artísticos que practicamos y la imposibilidad de objetivos de conocimiento acotados y convenidos de antemano.

Los estudiantes lo saben bien y, como se ve en esta exposición, se fortalecen con ello. Con las maneras distintas, incluso contradictorias de aproximarnos al arte que unos y otros hemos compartido con ellos a lo largo de estos 11 años. Así que, tal vez, finalmente sí haya un objetivo: la disparidad como algo deseable y que hay que alimentar como expresión antiacadémica, después de comprobar la sucesión de academias modernas del siglo xx. Entre estas 11 (+1) piezas redondas que contienen el 11, al igual que entre nuestra orientación como artistas y en su inevitable manifestación en el trabajo docente cotidiano, surge un cierto pensar. Una red inesperada y abierta a encuentros y ententes variables. Situaciones tan imprevisibles como interpretables. Un poco, si se me permite, como aquella del paraguas y la máquina de coser sobre la mesa de disección. Veamos qué ha ocurrido. Javier Mañero Rodicio


Vicente Alemany Sánchez-Moscoso “Once del once del once” Es profesor de Historia del Arte y de Pintura. Ha escrito sobre teoría y crítica del arte en numerosos medios impresos y digitales desde la edición de su primera monografía en la editorial Dykinson en 2003. En 1999 participó en la formación del Instituto de Humanidades Contemporáneas de la UNED y desde 2009 colabora con la Fundación Ortega y Gasset.

El once del once del once flotaba en el aire con un sonido seco, como cuando siendo niños recitábamos los pronombres yo, me, mi, conmigo, hasta que esa rutinaria y estéril cadencia se encarnó en una sustancia tan informal como fértil… Dicen que fue Eco quien en su arrebato pronunció por primera vez el reflejo de esas mismas palabras (tú, te, ti, contigo). Después vendría todo lo demás… 11.11.11. Impresión fotográfica digital 100 cm. Ø


Emma García-Castellano García C 11 PTO Doctora en Bellas Artes, profesora de múltiples disciplinas artísticas, escultura, medalla, restauración. Actualmente y desde sus orígenes, profesora del CES Felipe II de Aranjuez, de pintura. Alterna su trabajo docente e investigador con el desarrollo de su obra personal, en medalla, pintura, escultura e instalaciones. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Juego numero-tipográfico que relaciona las dos finalidades de esta exposición: generar una idea incluyendo el número 11. Al mismo tiempo el formato circular, con el texto centrado, aproxima la imagen a la idea de señal de prohibición: la exclusión como tentación para transgredir.

C 11 PTO Polvo de bronce con resina de poliuretano 35 cm. Ø


Javier Mañero Rodicio Doctor en Bellas Artes, reparte su actividad entre el taller y la docencia e investigación universitarias.

Vinculado inicialmente a la Galería Magda Bellotti, firma posteriormente proyectos de escultura pública como Whispering (Corea del Sur, 2001) o Jardín de Planetas (Madrid, 2003)

Iluminaciones (Superficie) reproduce el arrugado superficial de ciertos fluidos al contraerse durante un proceso de secado; p. ej., el del óleo antiguo cuando estando en un bote se seca. Mediante una fina membrana de papel, fabricado con la misma materia prima y procedimiento que el de estampación, se propone uno de estos paisajes sinuosos, siempre iguales y distintos, pero en realidad, ni más ordenados ni menos caóticos que cualquier otra formación natural. Tan reales, geométricos y comprensibles -o no- como una serie Fibonacci: 0, 1, 1, etc.

Recientemente presentó Iluminaciones (y unas sombras) en la Galería Arrabal & Cía.

Iluminaciones (Superficie) Papel de lino y algodón 180 × 180 × 20 cm.

Como artista visual ha trabajado en diferentes campos, como la escenografía o la escultura, además de otros medios artísticos.


María Jesús Abad Tejerina Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Bellas Artes en las Especialidades de Pintura y Audiovisuales, Diplomada en Artes Aplicadas en la Especialidad de Fotografía Artística. Profesora en la licenciatura de Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez. Ha realizado y comisariado numerosas exposiciones tanto en España como en otros países. Ha publicado artículos científicos y libros relacionados con la práctica artística y la docencia. Redactora de la Revista 967 Arte, en Ikas Art y colaboradora de la revista Plácet en la sección de arte.

La esfera es la forma perfecta. El resultado de un cuerpo sobre el que se ha ejercido la misma presión por todos los lados. Dividida en dos, resultan dos semi perfecciones simétricas, una estéril y la otra abierta a una esperanza extraña donde los herederos no natos son mucho mayores que sus padres. Initiatic Game Técnica mixta sobre metal 24 cm. Ø con dos peanas de 13 cm. de altura


Marta Linaza Doctora en Bellas Artes y profesora en el CES Felipe II, UCM desde 2003. He participado en proyectos artísticos relacionados con el paisaje y el territorio: Proyecto de integración del arte contemporáneo en el medio rural, Valdesimonte, Segovia; Recomponer el bosque, Torreón de Lozoya e Iglesia de Santa María de Pedraza, Segovia; en proyectos de innovación docente desde el CES (Paisajes paralelos, Conversaciones con el paisaje, Tallando, Pensar la piedra).

Este dibujo alude al círculo tan forzadamente como los alambres que acaban convirtiendo las rectas ramas en báculos. Dos cayados, un once donde los unos se miran…

Colaboro con Sculpture Network coordinando un programa europeo vinculado a la enseñanza de la escultura desde 2011.

Sin título Dibujo sobre papel 2014


Norberto González Jiménez. Profesor CES Felipe II UCM. Doctor en Bellas Artes UCM. Premio Extraordinario Licenciatura Facultad de Bellas Artes UCM 2003. Premio Nacional Fin de Carrera MEC. 2003. Beca Predoctoral UCM 2003-2006. Medalla de Honor Premio BMW 2004 y 2009.

Compré este bastidor a principios del año 2003. Desde entonces ha estado en mi taller sin terminar, trabajado a ratos. Han pasado once años y aún no he conseguido que sea un Giotto. “Hízole una reverencia el pintor Giotto, y tomando un pincel que impregnó de bermellón. Trazó en un cartón, sin vacilar y en un abrir y cerrar de ojos, un gran círculo tan perfecto como si lo hubiese hecho despaciosamente y con un compás. (Vasari, G. 1996, p.10 y 11) Problemas con la paleta Óleo tabla entelada 100 cm. Ø 2003-2014


Ana E. Balboa González anaebal@gmail.com Profesora contratada en el CES Felipe II UCM de Aranjuez en la titulación de Bellas Artes, por la especialidad de Escultura. Centra su investigación plástica en el estudio y observación de la Naturaleza revisada como encuentro empírico de la tradición occidental y oriental de la escultura. En los últimos años ha realizado distintas aportaciones en varias exposiciones colectivas y se encuentra preparando actualmente una exposición individual.

“Veo un árbol, una sonrisa, un orto, un recuerdo. ¿Acaso no existo yo ilimitadamente en cada uno de ellos?” Breviario de los vencidos. E.M. Cioran Bóveda de 11 Travertino amarillo 22.22.22 cm.


Raquel Abad Gómez Profesora de Grado y Doctora en Bellas Artes. Investigadora en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas. Participa en colectivos de artistas y docentes proyectando actividades didácticas y exposiciones culturales.

Adiestramiento, desarrollo, constitución, institución, gestación, creación, orden, desfile, escuadrón, grupo y procesión.

Ha participado en exposiciones colectivas en: Caracas, Coímbra, Colombia, Florida, Madrid, La Habana, Orlando, Rio de Janeiro, Italia y Polonia.

Formación Alfileres sobre lienzo 50 cm. Ø


Hola a todo/as: Raúl García Obregón Soy el alumno perenne de la asignatura. El que ha intentado dinamizar durante 11 años este encuentro. El que ha desatado iras, asombros y rebeldías. Hoy os cito a los 166 que pasasteis por este experimento de micro mundo educativo para girar, para que relleneis esta biografía colectiva. La acción de final de curso la hacemos todos. Gracias por todo lo que aprendí con vosotros

El próximo día 11 de Febrero se realizará una exposición colectiva entre profesores y alumnos en el Centro Galileo de Madrid. Este año también se cumplen 11 años, y posiblemente sea el último, desde que empezó la clase de Espacio, arte y acción, en la cual participaste. Me gustaría invitarte a realizar una performance colectiva con la idea de girar. Si estas interesado/a en participar o colaborar, escríbeme cuanto antes. Si prefieres venir a saludar tambien eres muy muy bienvenido/a. Un fuerte abrazo Raúl

Girar asisitentes a la asignatura de espacio, arte y acción. Medio: acción colectiva de comienzo y duración indeterminada. Medidas: emoción y ganas circulares


Antonio Vigo

Abstract

Profesor de escultura en la facultad de Bellas Artes de Aranjuez Felipe II de la UCM desde 2007.

“Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor

En 2010 Obtiene el Grado de Doctor con la calificación Sobresaliente Cum laude y Premio Extraordinario por el Departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en Bellas Artes en 1999.

La pieza tratar de mostrar la ambigüedad de la mirada individual y el valor relativo de la visión de cada individuo, como hace referencia la cita del célebre poeta español, que puso en cuestión muchas de las verdades absolutas en filosofía, religión o política hasta los inicios del siglo XX.

Participa en simposios y concurso internacionales de escultura, como en el Premio Internazionale Giovane de Scultura en Fundación Francesco Messina 2011, y en exposiciones como la INDEX DUBAI Unión de Emiratos Árabes en 2006.

Para ello aparece en el interior de un bloque de mármol los ojos de 11 personas diferentes en un mismo espacio, en un contexto común. 1 Bloque X 11miradas Técnica mixta 46 x 15 x 10 cm.


COSMOGRAFÍA (11 letras) Una esfera de radio 11.11 tiene una superficie de 1551. 1551. Divisible por 11. 1551÷11 =141 (un 11 con un cuatro en medio, siendo 4 la suma de los dígitos de 11.11, es decir 1+1+1+1 = 4) 1551. Año de publicación de la obra “Breve compendio de la Sphera y de la arte de navegar” de Martín Cortés, profesor de Cosmografía y Navegación en la Casa de la Contratación de Sevilla. Una de las obras más importantes para la navegación del Globo (esfera). Título de la obra = 11 palabras. Título + nombre del autor = 55 letras. 55. También, cómo no, divisible por 11. Este texto explicativo contiene 121 palabras, siendo 121 el cuadrado de 11 (11x11).

Yolanda García Quílez.

Cosmografía 25 x 30 x 1 cm. y 25 x 30 cm. 2014


¡PAGO 11 € POR TU OBRA, SEA CUAL SEA! Temática, calidad, soporte libre! Compro sí o sí! (sin selección previa). Formato plano y circular, de 15 cm. Ø máximo. Las obras irán firmadas por la parte delantera de forma visible. Fecha de la compra/venta: viernes 24 de enero de 2014 a las 11h, en el aula 314. Alumnos Implicados: Marta Abril, Carlos Arce, Beatriz Burgos, Javier Figueruelo, Antonio Gómez, Ángeles González, Víctor Gutiérrez, Ana Hernando, Natalia Huete, Juan Jurado, Jan Mathews, Rocío Ocaña, Diego Sánchez, Adrián Sánchez, Carlos Rubio, Francisco Ruiz, Bruno Vega de Seoane

Daniel Lupión Romero “Pago 11€” La obra se compone de: 1. Un Título de registro de marca. Papel DIN A4. Enmarcado 2. 16 obras de alumnos de formato circular y 1 cuadrada. Materiales diversos. Medidas variables. Calidad indiferente 3. Un nota con la convocatoria. Año: 2014


Este catálogo se ralizó en Madrid (España) en Febrero de 2014

Catálogo 11x11 galileo web 2.0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you