Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA INDOAMÈRICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN LIBRO VIRTUAL

TEMA: Las Herramientas de la Ofimática Pablo R. Moscoso Castro Quito 21 de enero del 2014


Herramientas de la ofimรกtica Pablo Moscoso castro


Índice: 1. HERRAMIENTAS OFIMATICAS  1.1

Tipos.

WORD

1.2

EXCEL

1.3

POWERPOINT. 

Objetivos.

Diapositivas.

Presentaciones.

1.4 ACCESS. 1.5 OUTLOOK. 2.0 COMUNICACIONES. 2.1 MEDIOS DE COMUNICACIONES. 2.2 TECNOLOGÍA. 2.4

TICS.

2.4 WIKIS. 

Aplicación De Los Wikis.

Características.

2.4 BLOGS. 

Tipos De Blog.

2.5 FACEBOOK. 2.6 YOUTUBE. 2.7 FOROS. 

¿Quién Forma Parte De Un Foro?

¿Cómo Se Inicia Un Foro?

2.8 PROGRAMAS PARA DESCARGAR ARCHIVOS. 

Ares.

Reader Player.

Videodownald.

Windows Media Player.

2.9 REPRODUCTORES DE AUDIO Y SONIDO.


Windows Media Player.

 

Jet Audio.

Foobar 2000. Winamp.

Amarok.

2.10 MOTORES DE BUSQUEDA. 

Gloogle.

Aks.

Altavista.

Mns.

Aol.

Yahoo.

Go.

Alltheweb.

Lycos.

Snapv.

Webcrawler.

Mozilla.

Live.

2.11 INTERNET. 

Concepto.

Historia.

2.12 INTRANET 

Concepto.

Intranet.

Características.


HERRAMIENTAS DE LA OFIMÀTICA

CONCEPTO: Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc. La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado. Son Un conjunto de técnicas y aplicaciones utilizadas para facilitar los trabajos de oficina. Existen tres tipos de aplicaciones básicas y fundamentales, estas son:

• Procesadores de palabras • Hojas de cálculo. • Herramientas de dibujo. TIPOS:

Hoy en día existen muchos procesadores de palabras comerciales muy fáciles de usar. Uno de los más conocidos es el Word para Windows.


1.1 WORD.

Word es una a aplicación sumamente poderosa que permite la redacción e impresión de varios tipos de trabajos escritos. En particular posee facilidades que permiten:

• Utilizar diferentes tipos de letras. • Establecer márgenes • Guardar documentos en disco • Recuperar documentos previamente realizados CON WORD • Revisar la ortografía de un documento • Crear tablas, gráficos, dibujos, etc. Se utiliza para la elaboración de cartas, fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario.

1.2 EXCEL.


Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO. Que le permite organizar y realizar cálculos sobre datos de diversa índole. Los valores pueden disponerse en diferentes posiciones, que reciben el nombre de celdas , y relacionarse por medio de fórmulas.

A manera de ejemplo, se lista a continuación varios usos que se le puede dar a una hoja de cálculo:

• Presentación de presupuestos. • Conciliación de cuentas bancarias. • Elaboración de facturas. • Cálculos de impuestos. • Mantenimiento de un directorio telefónico. • Control del resultado de las evaluaciones de los aprendices de un curso universitario. 1.3 POWERPOINT.

La dinámica laboral hoy en día exige que varios niveles de una empresa o corporación estén informados constante mente de resultados, proyectos. En busca de esta información se convocan a reuniones por departamento, división…Para los gerentes, jefes y demás empleados es más fácil apoyarse de ayudas audiovisuales que facilitan su exposición y para ello se necesitan diapositivas que apoyen la presentación de los expositores. PowerPoint dispone de tres elementos básicos para la elaboración de de cualquier presentación:

• Objetivos. • Diapositivas.


• Presentaciones. Objetivos. Son por decirlo de una forma, la materia prima para elaborar una presentación. Por lo general corresponden a dibujos básicos como líneas, círculos, polígonos o secuencias de texto, aunque también incluyen gráficas, organigramas, tablas, etc.

Diapositivas. Son una colección de objetos. Presentaciones. No es más que una secuencia ordenada de diapositivas. Las diapositivas conforman una presentación pueden ser impresas o reproducidas directamente por el computador.

1.4 ACCESS.

Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.


1.5 OUTLOOK.

Administra su CORREO electrónico. Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.

Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes

colores

si

es

que

necesita

hacer

un

apunte.

Tanto así que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las múltiples funciones le aran la vida más fácil a la hora de comunicarse.

2.0 COMUNICACIONES 2.1 Medios de comunicaciones: Los medios de comunicaciones son diferentes maneras de expresar ideas a un público masivo o de menor impacto.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y


sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

El orden cronológico de los medios de comunicación de este podría ser: • Libro • Historieta • Teléfono • Radio • Cine • Televisión • Internet.


2.2 TECNOLOGÍA. Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. • ¿Para qué se utilizan las tecnologías?

Pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

• ¿Qué se necesita para el desarrollo de esta? Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social. Es deber de todos el desarrollo de esta.

2.3 TICS.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Información Tecnología») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática internet y telecomunicaciones.

2.4 WIKIS:

Un(a) wiki es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Tienen títulos únicos. Si se escribe una palabra

en

doble

corchete

crea

un

enlace

web

a

la

pagina

wiki.

Un ejemplo de wiki nos ayuda a entender mas de este concepto; en una pagina de alpinismo puede haber una palabra como “piolet” o “brújula” que este marcada como palabra perteneciente a un titulo de la pagina wiki.

• ¿Cómo identifico que estoy en una pagina wiki? La mayor parte de wikis indican en la URL de la pagina el propio titulo de la pagina wiki las palabras están escritas en mayúscula y va encerrado entre dos corchetes. Facilitando el uso y comprensibilidad del link.

APLICACIÓN DE LOS WIKIS: • La mayor aplicación a sido la creación de enciclopedias colaborativas. • La coordinación de informaciones y acciones • La coherencia terminológica que genera una ordenación general del contenido.


• La mayor utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas, dando libertad al usuario por medio de un método simple.

CARACTERISTICAS.

• Una característica es la facilidad de modificar, actualizar y crear una pagina wiki. • La mayoría de paginas wikis están abiertas al publico sin necesidad de registrar una cuenta de usuario.

2.4 BLOGS

Es un terminó ingles o weblog( web y blog = diario) que proviene de un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Apareciendo el mas reciente donde el autor conserva siempre la

libertad

de

dejar

publicado

lo

que

crea

pertinente.

Actualmente en cada articulo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darle la respuesta, de manera que es posible entablar un dialogo.

TIPOS DE BLOG:


• Periódico. • Empresarial. • Corporativo. • Tecnológico. • Educativo. • Político. • Personales.

2.5

FACEBOOK.

Es una red global de comunicación que permite a sus usuarios subir y compartir fotos,

videos

y

comentarios

que

cumplen

una

clausula

de

privacidad.

Esta red social se ha convertido en la número uno, ya que; la mayoría de usuarios son los jóvenes y adultos. Se hizo muy popular por la facilidad de compartir e interactuar entre contactos. Además posee gran cantidad de enlaces que actúan de manera estratégica para llamar la atención de los usuarios y tenerlos por más tiempo en esta página y de esta manera generar ingresos ya que cada clic tiene un costo 2.6

en

promedio

YOUTUBE.

de

800

2000

peso

colombiano.


Es un sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir videos por suscripción a la pagina (que no tiene ningún costo) Estos videos pueden ser; cortos, largos, profesionales, aficionados, etc. Youtobe usa un reproductor en línea basado en Adobe flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar

videos

personales

de

manera

sencilla.

Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales, adicional a esto tiene contenidos políticos, educativos, religiosos, etc.

2.7

FOROS.

EL foro es el nombre que se le da a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material sobre diversos temas. Hay foros en donde sus miembros tratan una temática o tópico en común y otras en donde no hay un tema a seguir por lo que el contenido que se maneja es totalmente libre. También se encuentran foros que para poder participar se requiere que el usuario se registre a través de un Nick o contraseña.

La mayoría de foros tienen normas que sus usuarios tienen que cumplir. Actualmente es tan normal la utilización de foros online que muchas paginas web poseen como complemento un foro para discutir sobre un tema referido al contenido del site.

¿Quién forma parte de un foro? El administrador, los moderadores y, los miembros en general


¿Cómo se inicia un foro? El administrador es el que inicia las discusiones con una pregunta disparada. ¿Quién se encarga evitar conflictos entre usuarios? El moderadores modifica algunas discusiones para evitar enfrentamientos entre usuarios y para que todo se mantenga dentro de las normas del foro. 2.8 PROGRAMAS PARA DESCARGAR ARCHIVOS. • Ares • Reader player • videodownald • Windows media player 2.9 REPRODUCTORES DE AUDIO Y SONIDO.

• Windows media player • Jet audio • Foobar 2000 • Winamp • Amarok 2.10 MOTORES DE BUSQUEDA. • Gloogle • Yahoo • AKS • Altavista • Mns • AOL • AlltheWeb • Go


• Netscape Search • Live • Lycos • Snapv • Webcrawler • Mozilla

2.11 INTERNET. CONCEPTO


Internet

es

un

conjunto

descentralizado

de

redes

de comunicación

interconectadas que utilizan la familia de protocolos tcp/ip,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de

alcance

mundial.

HISTORIA Fue finalizando los setenta que aparecieron las primeras redes computacionales; cuando en la empresa se empezaron a organizar redes independientes en cada departamento, de aquí surgieron las primeras LAN. (Local Area Networks). Permitir que dentro de cada empresa cada uno tuviera su red tenía sus contras y sus

pros.

Al tener cada departamento la autonomía necesaria para adquirir una LAN, significaba que podía diseñarla a su gusto y operarla como bien pudiera. Lo anterior significa tener varias organizaciones computacionales dentro de una empresa, lo cual daba el problema que la información no podía ser compartida, debido a que la tecnología de cada LAN en especial para cada una, sus especificaciones sus protocolos, etc. Esto trajo como consecuencia la desinformación, al observarse que la información de una red no podía pasarse con solo alargarle el otro cable a la otra red. Luego aparecieron las WAN (Wide Area network) o redes de Área Amplia. Se usaba el mismo mecanismo a las viejas comunicaciones de larga distancia. Para ello se utilizaba una computadora de enlace, por donde pasaba toda la información que iba dirigida a otra computadora de la red ubicada en un lugar remoto. En esa época el departamento de Defensa De Los Estados Unidos, se intereso por establecer redes y destino amplio presupuesto para lograrlo, se establecieron redes interconectadas hasta vía satélite, utilizando para ello diferentes tecnologías. El equipo que coordino este proyecto se llamo ARPA ( Advanced Research

Projects).

Al igual que las empresas, el ejército se dio cuenta que no podía comunicar entre si las diferentes redes. Adelanto investigaciones encaminadas a solucionar este inconveniente,

proporciono

investigaciones

encaminadas

a

solucionar

este

inconveniente. Todo surgió a partir de lograr la interconexión entre las WAN y las LAN, recibió el nombre de interredes lo cual quedo abreviado como internet, y se creó un estándar, que cuando se hiciese referencia a las interredes en general se


escribiría en minúscula y cuando se refiriera a la red prototipo se escribiera con mayúscula

la

primera,

es

decir, Internet.

Sus orígenes se remontan a 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET entre tres universidades en California y una

en

Utha, Estados

Unidos.

El proyecto internet de ARPA produjo muchas innovaciones al hacer mas general el trabajo. Los investigadores trabajaron de manera individual y en grupos para inventar, probar, y refinar las nuevas maneras de hacer que se comunicaran las computadoras. La investigación produjo software que hizo de las comunicaciones algo

factible

práctico.

Durante la época de 1983 a 1993, internet pasó de un proyecto de investigación pequeño y experimental a ser la red de computación más grande del mundo. Cuando comenzó la década, internet se encontraba conectado a algunos cientos de computadoras, diez años después Internet conecta a millones de computadoras.

2.12 INTRANET CONCEPTO

Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. INTRANET Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecn ologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es


optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de

costes

en

el

manejo

de

documentos

y

comunicación

interna.

Es una herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y mecanismos

de

colaboración

entre

el

personal.

Al igual que en internet la pieza clave de la Intranet es el Wold Wide Web, pero de forma que la información de la empresa este accesible solo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores WWW para acceder

a

los

datos

internos

de

la

empresa.

CARACTERÍSTICAS Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos

indeseados

e

incluso

fuga

de

información

importante.

• Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente. • •

Integridad:

proteger

Autentificación:

los

Tener

datos

para

confianza

evitar en

la

cambios identidad

no

autorizados. de

usuarios.

• Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.


Herramientas de la ofimàtica  
Advertisement