Page 1

vida saludable SU REVISTA DE SALUD

Especial de NUTRICIÓN | Vida Saludable Paraguay | Tel. (021) 22 40 42 | Ejemplar Gratuito | Edición 01 - Año 2014 |


2

editorial

VidaSaludable

La Salud y la familia El estilo de vida se traspasa de generación en generación.

Las conductas de vida no saludables como una alimentación deficiente desde el punto de vista nutricional, la falta de actividad física, y el estrés, son las principales causas de enfermedades.

C

ada vez más los paraguayos nos vamos dando cuenta de la gran necesidad de modificar el estilo de vida. Diversos estudios realizados en el país muestran la situación que actualmente nos enfrentamos. Los datos relacionados con la salud de los paraguayos son los siguientes (1):

crónicas no transmisibles son las principales causas de morbilidad y discapacidad, y constituyen el 60% de todas las defunciones en el mundo. En el Paraguay, la primera causa de muerte de la población se debe a problemas cardíacos. Entre 6 mil a 8 mil personas mueren cada año por ataques al corazón o al cerebro.

El 45.8 % de la población sufre Las conductas de vida no saludables hipertensión arterial. como una alimentación deficiente El 57.6 % de la población sufre desde el punto de vista nutricional, la falta de actividad física, y el de sobrepeso y obesidad. estrés, son las principales causas El 50.9 % de la población de enfermedades; es por eso hoy se reconoce la necesidad de actuar de consume alcohol. manera urgente, mucho más tomando El 84,7% de la población no en cuenta que está comprobado consume lo mínimo recomendado que los malos hábitos y el estilo de vida se traspasa de generación en de frutas y verduras. generación. Por todo esto y mucho El 75% de la población es más ponemos a su disposición su revista Vida Saludable. sedentaria. Estos resultados alertan de la alta prevalencia de hábitos de vida no saludables y otros factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Como se sabe, las enfermedades

Los Editores (1) Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Trasmisibles.


Edici贸n 01 .:. A帽o 2014

3


entrevista

VidaSaludable

4

Niñez y nutrición Extracto de Entrevista a la Dra. Laura Mendoza, Directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

¿ C

Cuál es la situación nutricional actual de nuestro país?

omo somos un país en transición epidemiológica, es decir, estamos yendo del subdesarrollo al desarrollo, tenemos las patologías de ambos extremos. Por un lado tenemos desnutrición y bajo peso, y por otro lado, obesidad. En niños menores de 8 años, existe obesidad en un 8% aproximadamente. Uno de cada cuatro niños está en la fase entre sobrepeso y obesidad, es decir, el 25 % de nuestra niñez. La desnutrición es lo más preocupante, porque nosotros queremos preservar cerebros. Sabemos que cuando una persona está desnutrida no solamente disminuye la masa muscular y corporal, sino también se disminuye el tamaño del cerebro, el corazón y el riñón. Es un cerebro que nunca llegará a su potencial, no va a desarrollar ni las neuronas ni las conexiones que necesita. Entonces estamos perdiendo capital humano a futuro. Por su parte, la obesidad predispone a todas las patologías crónicas no transmisibles: hipertensión, diabetes, cánceres. Pero el espectro en relación al estado nutricional y las prioridades varían de una etapa etaria a otra.

definir qué es saludable. Nosotros tenemos mucho rol en esto, en la parte de difusión. Tenemos las guías alimentarias pero las guías quedaron en papel, no bajaron al terreno, no se sensibilizó a la población. Si yo pregunto a la gente si conocen acerca de la guía alimentaria de “la ollita”, no va a saber. Ese es un problema nuestro. Nos faltó difundir y nos faltó que realmente llegue a las personas. Hemos tomado acciones para revertir tal situación.

U

sted nos comentó sobre la obesidad infantil en nuestro país, ¿por Cuáles son los factores qué cree que se observa esta que influyen en l a tendencia? desnutrición? o que pasa es que antes la actividad física era muy usada. ueno, el principal factor es el En mi época jugábamos, ingreso. Si no tengo dinero suficiente para comprar, saltábamos a la goma, hacíamos el acceso se ve limitado. Eso es cien mil cosas porque no teníamos lo principal. Y secundariamente tanta televisión, había pocos canales. también tiene mucho que ver la Ahora tenemos juegos electrónicos, educación. Personas que aunque cosas que hacen que los chicos estén tengan un buen ingreso, terminan muchísimo tiempo sentados frente a priorizando alimentos que no son un televisor. Creo que ese es uno de saludables. Pero también habría que los factores condicionantes. Segundo,

¿ B

L

la propaganda y el acceso. En las escuelas antes había un sándwich, un jugo y unas cuantas gaseosas. Ahora las ofertas son alfajores, “yes yes”, papas fritas, cosas que en muy pocas cantidades tiene una densidad calórica muy grande. Entonces la oferta es diferente a muchos años atrás. Y eso es algo que nos falta regular como institución. También tiene que ver también con el tiempo en que la mamá está en casa. Mi mamá era ama de casa, tenía otras cosas, pero estaba 100% con nosotros en la casa. Ahora lastimosamente todas las mujeres también trabajamos, cada vez estamos menos en la casa y muchas veces no nos preocupamos por el menú de los alimentos.

Dra. Laura Mendoza de Arbo Directora Gral. del INAN Médica Nutrióloga y Master en Nutrición Clínica del Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA), Universidad de Chile


Desde 1971, ADRA trabaja a favor de la niñez en Paraguay. En el 2013 atendió a más de 6 mil familias paraguayas.

Edición 01 .:. Año 2014

Ayudá a ADRA a seguir “cambiando el mundo, una vida a la vez”

5

APOYÁ A ADRA SIENDO UN CORAZÓN DE ESPERANZA

“Todo niño y niña tiene derecho a ser escuchado, protegido y amado.”

ADRA

PARAGUAY Doná llamando al

+595 (021) 450 232 www.adra.org.py


6

VidaSaludable

estilo de vida

¿Peligroso? Las personas reciben el precioso don de la salud al nacer. Como en los primeros años de vida no tenemos idea de cuánto vale la salud, tendemos a vivir como si nunca se fuera a terminar. De este modo, muchos de nosotros, dejamos escapar tan valioso tesoro.

E

l cuerpo no fue hecho para que lo tratemos de cualquier manera: el cuerpo está regido por leyes. Si se las obedece, el organismo tendrá las condiciones para desempeñar adecuadamente su papel y la persona gozará de salud. Pero si se las desobedece o ignora, la máquina humana comenzará a reclamar (aparecerán disturbios digestivos pasajeros, leves indisposiciones o malestares, pequeños dolores de cabeza…). Si se hace caso a sus reclamos, entonces el cuerpo volverá a su funcionamiento armónico. Pero si insistimos en llevar un estilo de vida en desobediencia a las leyes de la salud (acostarse tarde, hacer poco ejercicio, permitirse sentimientos deprimentes, sustituir el agua por otras bebeidas, etc.), entonces la máquina podrá comenzar a “quebrarse” (anemia, presión alta, úlceras…). Si, cuando llegamos a ese estado, buscamos a profesionales competentes y adoptamos un estilo de vida saludable, muchas veces podremos volver a gozar las maravillas de un buen estado de salud. Los principales problemas vienen, en general, cuando persistimos en seguir un estilo de vida peligroso. En ese caso, pueden sobrevenir “quebrantos” tan grandes que hagan que la recuperación sea casi imposible.

Los principales problemas vienen , en general, cuando persistimos en seguir un estilo de vida peligroso. En este caso, pueden sobrevenir quebrantos tan grandes que hagan que la recuperación sea casi imposible.

La sociedad en nuestros días tiene hábitos que pueden ser citados como ejemplos a las leyes que gobiernan el organismo. Por ejemplo: mucho tiempo sentado (frente al televisor o


CIENCIA

Edición 01 .:. Año 2014

7

Las personas pueden contribuir más a la conservación de su propia salud que lo que cualquier doctor, hospital o progreso tecnológico podría lograr.

una computadora), el uso frecuente de cereales refinados y fast-foods (comida rápida, llamada también “comida chatarra”), ingestión acentuada de alimentos estimulantes (café, mate, té negro, chocolates, las bebidas gaseosas a base de cola y bebidas similares, etc.). Examinaremos rápidamente algunos de los resultados peligrosos de esos hábitos:

A.

Estar mucho tiempo sentado: Dificulta la buena circulación, impide los ejercicios físicos, debilita los huesos, etc.

B.

Usar frecuentemente cereales refinados y fast-foods: Como esos alimentos generalmente contienen poca fibra, tienden a adherirse en la pared intestinal, a contribuir a la obesidad, y a favorecer la aparición de diabetes y arterioesclerosis. Además, el proceso industrial de refinamiento le quita a los cereales muchos de los nutrientes originales que poseen. En el caso de muchos de nosotros, esta pérdida nutritiva ha sido la causa de serias consecuencias en el sistema nervioso, circulatorio, endocrino, etc.

C.

Ingerir acentuadamente alimentos estimulantes: Estos alimentos contienen cafeína u otras sustancias que desequilibran la química del cerebro. Facilitan la acción de los neurotransmisores estimulantes de las neuronas, y estorban la recepción de los neurotransmisores que dan un toque

2. La información científica disponible confirma que las elecciones que efectuamos hora a hora, día a día,

Aumentando el número de receptores de adenosina (la sustancia que calma la transmisión nerviosa). Esta nueva situación produce la dependencia que tantas personas sienten cuando les falta el café, el mate, el chocolate, las bebidas a base de cola, etc. El uso permanente y abundante de cafeína y sustancias similares ha sido relacionado con la ansiedad, neurosis, psicosis, depresión, etc.

determinan en gran medida Como mencionan los autores de

Vida dinámica: “En la actualidad,

la condición de nuestra la gente puede contribuir más a la

conservación de su propia salud que

salud, y las enfermedades que lo que cualquier doctor, hospital o

progreso tecnológico podría lograr.

padecemos ... La información científica disponible

de calma y equilibrio a la transmisión nerviosa. Después que la cafeína entra en el torrente circulatorio, el cerebro comienza a hacer un gran esfuerzo para tratar de deshacer los efectos de esa droga popular y legalizada. En los casos de exposición crónica a la cafeína (hábito de beber café, “gaseosas” a base de cola, té negro, guaraná en polvo, etc.), el cerebro intenta compensar la situación de dos maneras:

confirma que las elecciones que efectuamos hora a hora, día a día, determinan en gran medida la condición de nuestra salud, las enfermedades que padecemos y, con frecuencia, hasta la edad cuando moriremos. Esto hace surgir la necesidad de educar, motivar e inspirar a la gente para que reemplace sus hábitos destructores de la salud por estilos de vida que la promuevan”.

Por Eunice Leme de Vidal, nutricionista, graduada en la Universidad de San Pablo, Brasil. Conferencista, con más de 30 años de experiencia en alimentos funcionales y calidad de vida. Disminuyendo la producción Autora del libro “El Placer de de acetilcolina (la sustancia Comer Bien. Alimentos que estimulante) Pueden Prevenir y Curar”.

1.


8

VidaSaludable

CAVS Entrevista realizada al Lic. Alejandro Sesano, Director del CENTRO ADVENTISTA DE VIDA SANA en Alem, Misiones, Argentina.

Para mayores informes visite nuestra oficina en Paraguay ubicada en Cerro Corá 1410 esquina Paí Pérez. Asunción. Telefax (021) 22 40 42

hoy. Una persona estresada entiende que sus relaciones no están pasando por un buen momento y anhela un respiro y una renovación en su vida. Es sabido que 8 de cada 10 enfermedades se generan en la mente. De alguna manera, estas 8 enfermedades están ligadas a lo emocional. Los temas emocionales tienen que ver con la ansiedad. La persona está acelerada, inquieta, tiene incertidumbre, está intolerable; de alguna manera se vuelve El estrés es la enfermedad del inconvivible. Estos son los síntomas. siglo XXI, ¿Cómo una persona puede darse cuenta que está ¿Dónde está ubicado el Centro Adventista de Vida Sana? estresada? Una persona que goza de buena salud El Centro Adventista de Vida Sana escucha a los que tiene a su lado. está ubicado a 80 km de la Ciudad Una persona estresada no escucha. de Encarnación. En Alem, Misiones, Todo el mundo le dice lo que tiene Argentina. Es un lugar donde que hacer para mejorar su salud; encontrarás esperanza y la solución sin embargo, la persona estresada a los problemas relacionados con hace todo lo contrario. El estrés es un la ansiedad, la depresión, el estrés, problema de este tiempo debido al el sobrepeso, el alcoholismo, el estilo de vida, a las responsabilidades tabaquismo, entre otros temas y al tiempo vertiginoso que tenemos relacionados. Licenciado, ¿Qué es el Centro Adventista de Vida Sana (CAVS)? El CAVS, más que una institución de salud, es una filosofía de vida que ama la vida. Es una filosofía de vida que opera dentro de un sistema humano sensible a las necesidades de las personas. Es una filosofía de vida que sirve a una sociedad que necesita de cambios significativos para gozar de un bienestar integral y calidad de vida.


bienestar

Edición 01 .:. Año 2014

9

La piscina está siempre lista para todo tipo de ejercicios supervisados por personal calificado.

¿Cómo es el programa en el Centro Adventista de Vida Sana? La forma cómo abordamos a una persona tiene que ver tanto con lo físico, mental y espiritual. Cuando una persona desarrolla esas tres áreas y tiene un orden de prioridades, goza de un equilibrio en todos los aspectos de su vida, de tal forma que la persona mantiene relaciones afectivas y laborales saludables y potenciadoras. Una persona que ingresa al programa en el Centro, se levanta a las 6:30 de la mañana y camina una hora en un lugar con un paisaje selvático hermoso, disfruta de un desayuno frutal, acompañado de cereales y semillas; la idea es que ese hábito se lo lleve cuando vuelva a casa. Después del desayuno hay una charla grupal donde se habla sobre la necesidad de actuar para mejorar e incrementar el bienestar de manera integral. Después pasa al Spa donde tiene tratamientos de hidroterapia, después accede a la piscina climatizada y los espacios para la relajación. Posteriormente almuerza, descansa, y a las 3:30 de la tarde participa de talleres sobre factores de riesgo donde la persona identifica las conductas que tiene que modificar para alcanzar su máximo potencial. Paso siguiente inicia un paseo por la naturaleza, la rica cena, y después actividades sociales. Cada participante tiene consultas individuales con un médico clínico, un cardiólogo, un nutricionista, y un psicoterapeuta.

La naturaleza tiene un lugar preponderante en todas las instalaciones del CAVS.

La caminata supervisada en el hermoso paisaje selvatico es una de las tantas actividades reconfortantes.


VidaSaludable


consejos

Edición 01 .:. Año 2014

11

Receta Saludable: Paella Primaveral En una paellera poner a calentar el aceite, dorar la cebolla picada, las chauchas cortadas en juliana, ají en cuadraditos, zanahoria en rodajas,el coliflor trozado, y los champiñones cortados, las berenjenas en cuadraditos y los ajos enteros, cocinar unos 15 minutos. Luego añadir los tomates en picados y las arvejas. A continuación agregar el agua, muy de a poco, agregar la salsa de soja y dejar cocinar 7 minutos más. Finalmente incorporar el arroz (Arroz integral remojado durante 3 horas con 2 y 1/2 tazas agua), remover y dejar cocinar aproximadamente 25 minutos.Ingredientes • 1 taza arroz integral • 1 cebolla • 1 berenjena chica • 1 zapallito • 2 dientes de ajo • 250 gramos tomates • 1/2 taza de chauchas

• • • • • • • • •

1 zanahoria grande 1/2 taza de arvejas 1 morrón Salsa de soja Brócoli o coliflor Champiñones a gusto Perejil y sal a gusto Sal a gusto Aceite vegetal

Libro Recomendado:

101 Secretos para una Vida Sana Por el Dr. Jorge A. González

Una vida sencilla y ordenada constituye garantía de salud. Los hábitos que pasen a formar un estilo de vida saludable, serán la norma que evite la enfermedad. El Dr. González expone toda su experiencia en en esta obra que fomenta la vida saludable. Consiga este y otros libros sobre vida saludable en nuestras oficinas.

Adquirílo en las oficinas de Vida Saludable • •

Entrega a domicilio llamando al (021) 224 042 O visitános en Cerro Corá 1410 esquina Paí Pérez. Asunción.

¿Cómo saber si mi hijo(a) necesita un psicopedagogo(a)? Muchos padres reciben desde el colegio, la recomendación de enviar a sus hijos a un profesional para realizar un diagnóstico psicopedagógico. Esto es a veces una mala noticia para los mayores, sin embargo, conocer la situación del proceso de aprendizaje de sus hijos es un estado de seguridad donde podemos saber que hacer para lograr el éxito escolar. Consulte mas sobre el servicio de psicopedagogía en Vida Saludable, al tel. (021) 224 042.

¿Cuándo acudir al psicopedagogo(a)? • • • • • •

Cuando Cuando Cuando Cuando Cuando Cuando

se presenta una repentina baja en el rendimiento escolar. no copian, no terminan la tarea. comienzan a tener problemas de conducta. no quieren ir a la escuela. los niños no poseen hábitos de estudio. se desea reforzar los aprendizajes escolares del niño (a).


Vida Saludable 01  

Su revista de salud gratuita, editada en Paraguay.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you