Page 1

en Primaria

pro idรกcticas para trabajar en la escu pue tas d ela s


Editorial Partiendo desde pensamientos que renuevan aquellos aspectos más conservadores y rígidos del modelo educativo, hemos confeccionado una propuesta diferente para repensar el sentido de las efemérides. Queremos llegar a ustedes, compañer@s, con propuestas concretas, aplicables al aula y que generen principalmente instancias de reflexión, de discusión y de aportes. Durante muchos años en las escuelas se han trabajado de manera repetitiva y tradicional algunas fechas, las llamadas efemérides; pero... cuándo surgen, quién decide qué fechas trabajar y cuáles no. En este sentido, buscamos poder darle una mirada actual a la efeméride del 11 de Septiembre; una mirada que tenga en cuenta el contexto socio-cultural que rodea a la escuela y a las demandas sociales implícitas en él. Buscamos también rescatar y reivindicar lo positivo de nuestro pasado, desmitificándolo y discutiéndolo para llegar a conclusiones que nos sirvan para construir un mejor presente, más comprometido, justo y respetuoso por los derechos del “otro”.

CLASE PÚBLICA “Primaria” - Nº1 - Publicación de la Agrupación Docente María Saleme 500 ejemplares - Septiembre 2012 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

2

en Primaria


Actividades para recuperar nociones previas: Se puede mostrar un titular periodístico como el siguiente:

“Docentes paran una semana en reclamo de un aumento salarial.”

Para abrir una instancia de diálogo y debate se les puede preguntar: l ¿Qué diría Sarmiento si leyera este titular? l ¿Estaría de acuerdo? l ¿Es importante que los docentes reclamen por un aumento

salarial? ¿Por qué?

Otra propuesta: mostrar un póster de Sarmiento y preguntarles si saben quién es y por qué el Día del Maestro es en conmemoración de su fallecimiento.

Ambas situaciones pueden responderse de manera escrita o por medio de dibujos como si fuera una historieta o haciendo una representación teatral.

EJE DE LENGUA: “EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL”: - La escucha, comprensión y disfrute de poesías. “EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA”: - La escritura asidua de textos instruccionales en colaboración con el docente (redactar el texto conjuntamente con el maestro -dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida-, releer el borrador del texto con el Maestro/a y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones).

en Primaria

3


Para orientar un poco las respuestas a esta pregunta se podría pensar un ratito antes si conocen otras escuelas, o tienen primos o hermanos que vayan a otras escuelas y qué tienen en común todas ellas, todas las escuelas más allá de las particularidades.

“¿Qué hace falta para crear una escuela?” (se puede elaborar un texto instructivo literario)

Para crear una escuela hace falta:

Compartimos una poesía de Paulo Freire, educador brasileño:

“ESCUELA” Escuela es… El lugar donde se hace amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente Gente que trabaja, que estudia Que alegre, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, El profesor, la profesora es gente, El alumno, la alumna es gente, Y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano.

4

en Primaria

Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas Y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared Importante en la Escuela No es solo estudiar, No es solo trabajar, Es también crear lazos de amistad Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. En una escuela así va ser fácil Estudiar, trabajar, crecer, Hacer amigos, educarse SER FELIZ. Paulo Freire


Para responder: l ¿Qué es la escuela para Paulo Freire? l ¿Qué es la escuela para vos? ¿Son parecidas tus ideas a las del

autor? l ¿Para qué se creó? ¿Por qué crees que existen/ que se crearon las escuelas? Y ¿qué dice Paulo Freire al respecto?

EJE DE LENGUA: “EN RELACIÓN CON LA LITERATURA” La lectura (comprensión y disfrute) de historietas para descubrir y explorar –con ayuda del docente– el mundo creado y recursos literarios utilizados por el autor; realizar interpretaciones personales, construir significados compartidos con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos), expresar emociones y sentimientos; formarse como lector de literatura.

Para leer y disfrutar en grupos:

en Primaria

5


6

en Primaria


Para responder: l ¿Qué sintieron al leer las

historietas? l ¿Se identificaron con algún

personaje? ¿Cuál? l ¿Cómo sería la escuela ideal para vos? (un lugar abierto o cerrado, cómo serían los/as maestros/as, los/as directivos/as, tus compañeros/as, los recreos, etc.) en Primaria

7


Observamos la siguiente historieta y luego conversamos:

¿QUÉ NOS HABRÁ QUERIDO TRANSMITIR EL AUTOR?

8

en Primaria


en Primaria

9


EJE DE MATEMÁTICA: “EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES”: - El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita, en situaciones problemáticas. - El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción a partir de la interpretación de cuadros.

EJE DE CIENCIAS SOCIALES: “EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS” - El conocimiento de la composición y la dinámica demográfica de la población argentina, sus condiciones de trabajo y calidad de vida a través del análisis de fuentes censales.

LECTURA DE CUADROS: Se dice que Sarmiento fue un activo defensor de la educación del “pueblo”. Durante su presidencia se ocupó de reunir información sobre el estado de la educación en el país; de ese modo podría orientar mejor su obra de gobierno. Los datos obtenidos a través del Primer Censo Nacional fueron alarmantes. Según informes de la época, en 1869 Argentina tenía 1.877.490 habitantes. De ellos, sólo un 20 por ciento sabía leer y escribir. Mirá estos cuadros: ¿Qué pudo averiguar Sarmiento? VARONES

MUJERES

SABEN LEER

204.933

155.750

SABEN ESCRIBIR

186.132

125.879

VAN A LA ESCUELA

44.490

37.680

TOTAL

Para resolver: 1) Completa los totales. 2) ¿Es cierto que eran más los varones que iban a la escuela que las mujeres? 3) ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de varones y mujeres que iban a la escuela? 10

en Primaria


¿Qué datos nos proporciona el siguiente cuadro?

Población que no sabe leer ni escribir Menores de 6 años

315.822

Mayores de 6 años que no saben leer

1.382.669

Mayores de 6 años que no saben escribir

1.431.321

EJE DE CIENCIAS SOCIALES: “LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO” La siguiente actividad tiene como objetivo generar representaciones sobre el pasado no vivido, aquel que supera la memoria individual. Tomando como eje la vida cotidiana de niños (formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de distintos grupos sociales en la segunda mitad del siglo XIX, contrastando con la sociedad del presente.

Una ley hace tiempo… En 1884 se sancionó y promulgó LA LEY N° 1420 que fue de carácter nacional ya que regía para todo el territorio de la República. En ella se estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual; es decir que, todo niño que habitara la Argentina, debía asistir a la escuela, y cumplir con ciertas etapas/ciclos, sin necesidad de pagar por ello. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños como un medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos (también estipulados por ley). Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía la facultad de inspeccionar y controlar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación).

en Primaria

11


Mostrar imágenes de niños/as del 1800 en distintas situaciones:

Para responder: 1) 2) 3) 4)

¿Cómo creés que era escuela en esa época? ¿Qué cosas aprendía si no iba a la escuela? ¿Quién les ensañaba esas cosas? ¿Qué aprendían en la escuela?

A partir de los relatos que se fueron construyendo en grupos pueden dibujar qué cosas hacía en un día un/a niño/a de la época antes de que se aprobara la ley 1420 y qué cosas hacen ustedes hoy:

Un día en la vida de un niño antes de la ley 1420:

Un día en nuestras vidas:

Reflexionamos: ¿Por qué la vida un/a niño/a de esa época no es igual a la de un niño/a de ahora? ¿Qué cambió? 12

en Primaria


LA ESCUELA Y LOS DERECHOS Nucleamos a los/las niños/as en cinco grupos y se reparten tarjetas con las imágenes de págs. de 14 a 17 (o símil):

Para que observen las imágenes detenidamente, comenten qué observan y luego escriban debajo de cada imagen un epígrafe.

Cada grupo expone lo realizado. Entre todos conversamos: l ¿Son todas las imágenes de la misma época? l ¿Qué les hace pensar eso?

Recuperando la temática de los derechos (del niño, de los trabajadores, etc.) que tenemos como ciudadanos: l ¿Qué derechos creen que se están violando? l ¿Sucede en imágenes de antes, de la actualidad o de ambas? ¿Qué opinan al respecto? l ¿Qué propondrían para solucionarlo?

También pueden trabajarse temáticas como: « Juegos de antes en los recreos y juegos de ahora. « La copa de leche y sus motivos. « La vestimenta y uniformes (orígenes y sentido). en Primaria

13


Para GRUPO 1 Imรกgenes de grupos de estudiantes antes y ahora.

14

en Primaria


Para GRUPO 2 Imágenes de niño castigado por no saber algún contenido.

en Primaria

15


Para GRUPO 3 Imágenes de niños que no iban a la escuela antes ni van ahora.

16

en Primaria


Para GRUPO 4 Im谩genes de maestras que reclaman por sueldos atrasados (San Juan, 1931) y movilizaci贸n de docentes hoy.

en Primaria

17


EJE DE CIENCIAS SOCIALES: “LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL” Para trabajar que en las sociedades existen instituciones (por ejemplo escuelas) que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común, y grupos sociales que acceden de modo desigual.

A partir del año 1884 se estableció la obligatoriedad de la educación para que todos los niños/as fueran a la escuela. Leemos la siguiente noticia: A partir de la lectura del texto deducimos los conceptos: - analfabetismo absoluto o puro. - analfabetismo funcional. Si no es posible encontrar el significado, podemos acudir al diccionario. Si eso tampoco nos ayuda podemos consultar otras fuentes. (acordamos juntos qué fuentes podemos consultar) Para responder: l ¿Por qué te parce que si hay una ley que establece que todos los niños deben ir a la escuela algunos no pueden ir a la escuela? l ¿Qué soluciones se te ocurren? 18

en Primaria


Galería de anécdotas escolares Para integrar a las familias en el abordaje de efemérides se puede proponer, como tarea, recuperar alguna anécdota de abuelos o padres sobre su paso por la escuela. A partir de esas anécdotas se pueden compartir en clases las diferentes vivencias y reconstruir diferentes contextos de aprendizaje. Las anécdotas se pueden exponer fuera del aula, en algún espacio común como el patio o alguna galería acompañados de dibujos. También se pueden invitar a algunos padres para compartir anécdotas desde el relato oral.

¿Qué es una anécdota? Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. Siempre está basada en hechos reales, con personas reales como personajes, en lugares reales.

Para reflexionar: l ¿Qué aspectos de las anécdotas te llamaron la atención? ¿Por qué? l ¿Qué prácticas permanecen en las escuelas hoy? ¿Cuáles cambiaron? en Primaria

19


EJE DE LENGUA: “EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA”: - La escritura de una biografía que pueda ser comprendida por ellos y por otros (lo que supone: separar la mayoría de las oraciones en los textos por medio del punto y la mayúscula; respetar las convenciones propias de la puesta en página -renglón y margen-, colocar títulos), en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto (revisando su organización, la ortografía y la puntuación) y reformularlo conjuntamente a partir de las orientaciones del docente. “EN RELACIÓN A LA LECTURA”: - La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura.

Para trabajar la biografía en Lengua: Para abordar la efemérides correspondiente se procurará que los alumnos y alumnas participen previamente en la búsqueda de información sobre la vida de Sarmiento. Para ello será necesario orientarlos en la búsqueda de esa información que queremos encontrar. ¿Dónde podemos buscar la información? Enciclopedias, revistas, internet, etc. 1º momento: Se les pedirá que hagan una lectura exploratoria de la información. Leer títulos, subtítulos, observar las imágenes, etc. Luego, se les solicitará que realicen una segunda lectura pero esta vez deteniéndose en aquellos aspectos que consideren relevantes para luego compartir con sus compañeros. Podemos determinar entre todos qué información será importante recuperar. 2º momento: Una vez que se haya socializado la información relevante se procederá a escribir de manera colectiva la biografía de Sarmiento. El texto se escribirá en el pizarrón con los aportes de los alumnos y alumnas, y orientados por preguntas que realizarán los docentes. Luego, cada alumno/a podrá copiar el texto en la siguiente ficha: 20

en Primaria


Domingo Faustino Sarmiento

en Primaria

21


EJE DE CIENCIAS SOCIALES: “LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO” El conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de país entre diferentes grupos y provincias.

Para debatir en grupos: Estas son algunas citas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento:

L "¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. L “Tengo odio a la barbarie popular... la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil”. L “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”. L “No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. L "Llego feliz a esta Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde no hay gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota".

L “¿Por qué razón he dicho que, en Sudamérica, gobernar es poblar, y en qué sentido es esto una verdad incuestionable? Porque poblar, repito, es instruir, educar, moralizar, mejorar la raza. Por eso he dicho en la constitución que el gobierno debe fomentar la inmigración europea". 22

en Primaria


Para reflexionar: Anteriormente dijimos que Sarmiento era un defensor de la educación del “Pueblo”: l ¿Quiénes eran “Pueblo” para Sarmiento? l ¿Qué pensaba Sarmiento sobre los gauchos, negros, aborígenes y pobres? l ¿Por qué te parece que pensaba así? l ¿Qué pensarías de un/a maestro/a si hoy dijera esas palabras? Para quienes hayan tomado las propuestas de recuperar las nociones previas se propone realizar las mismas actividades a modo de cierre para reflexionar sobre lo que pensábamos antes de trabajar el tema y lo que pensamos ahora.

Esperamos te haya agradado la presente producción colectiva. Si tenés interés por sumarte a construir nuevas propuestas que nutran nuestras prácticas docentes, contactanos.

Estamos esperando tu aporte...

Correo-e: agrupaciondocentemsaleme@gmail.com Sitio web: www.mariasaleme.com.ar Cuenta facebook: La María Saleme Página facebook: Agrupacion Docente Maria Saleme en Primaria

23


No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos.

Paulo Freire


CLASE PÚBLICA en Primaria Nº1  

Buscamos rescatar y reivindicar lo positivo de nuestro pasado, desmitificándolo y discutiéndolo para llegar a conclusiones que nos sirvan pa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you