Issuu on Google+

María Victoria Pérez López Se la pudo ver de fiesta con sus amigas en la noche de Canarias

Recibió el Premio al Mejor Portafolio del 2010, toda una sorpresa para ella. Más de talles en la página 24 de este portafolio

En esta oportunidad se la puede ver en el Congreso de la SEH-LELHA junto a su amiga Daniela en la presentación de uno de los cuatro poster admitidos Además en esta entrega tendrán la posibilidad de ver sus sesiones clínicas, reflexiones, cursos realizados, todos los congresos a los que asistió, libros con capítulos escritos por ella 1 y fotos muy divertidas


Este es el último año que realizo el portafolio. Me siento algo triste porque ya no voy a poder volcar mis experiencias, mis debilidades y fortalezas, pero por otro lado contenta porque se cierra un ciclo y se inicia otro. He pasado por muchas etapas y vivencias tanto de incertidumbre como de aprendizaje. Primer año: todo nuevo, no sabía qué camino seguir; me daba miedo porque no sabía cómo me iban a recibir por ser de otro país, por no conocer la forma de trabajo de España, pero gracias a todos conseguí adaptarme fácilmente y sentirme una más. Segundo año: fui adquiriendo cada vez más responsabilidad lo que me generaba un estrés sobreañadido, el estar 17 horas en las consultas rápidas en urgencias afectó a muchas personas pero poco a poco logré ir sobre ruedas y avanzar en el camino del trabajo y el aprendizaje. Tercero y Cuarto año: los recuerdo por los congresos, por hacer lo mejor posible por los pacientes, el intentar llegar a ellos aunque a veces no sea posible. Un recuerdo de estos cuatro años Los cursos de Gerencia, siempre sentados en el mismo lugar, los residentes del Morales en la mitad izquierda y los del Reina Sofía y Arrixaca en la derecha con los agregados de Pablo y Manolo del Morales.

2


Estos cuatro años de residencia tanto en el Hospital como en el Centro de salud han dejado huellas en mi vida, sobretodo las personas que han pasado por mi y me han dejado enseñanzas desde Luis Martínez Berenguer que fue mi primer tutor hasta José Maria Barba quien no solo desde su visión de Tutor sino también de Padre me ha enseñado a entender la vida de otra manera. Juan Antonio, María, Concha, José Miguel, Asun, Ramona,José Luis, Mari Carmen, Mari Cruz. También a los tutores hospitalarios que sin ellos mi vida en las urgencias hubiese sido drástica, desde Bauset, pasando por Esther, Sole, Isa, Sonia, Ana Belén Caravaca, Mari Cruz, Emilio, Antonio Martínez, Juanjo Ballester, Cesar, Pascual cada uno aportó su granito de arena para que pudiera seguir por el camino de las urgencias que a veces se hace tan pesado Por supuesto no quiero terminar este capítulo de mi vida sin agradecer a las personas que estuvieron en mis diferentes rotaciones y que tanto aportaron a mi formación como Médico y Persona: Juan y Pedro, Loles e Irene, Piti, Ana García Medina, Maria Luisa, Antonio y Jesús de Derma, Carmen y Lupe de Psiquiatría, María, José Manuel, Silver y Fran (Residentes de Psiquiatría). Mi tutor de Pediatría Paco Navarro que con su paciencia supo enseñarme lo básico de la pediatría para que en un futuro supiera defenderme, a Marina y María Luisa. Agradecimiento especial a mi media naranja en mi vida personal Pablo, a mi familia que aunque se encuentre lejos siempre están conmigo y a mi compañera y amiga de profesión Daniela. Y al resto de residentes Marina, Nata, Rosarín, Fernando, Antonio y Carmen.

3


ANEXO I

4


5


Centro de Salud/Especialidad: Vistabella. Medicina Familiar y Comunitaria Fecha de inicio y conclusión: 24/05/2010 al 24/04/2011 Descripción breve de las actividades durante la estancia formativa

Esta estancia en el Centro de Salud fue fundamental porque me permitió darme cuenta de mis debilidades, para lograr empatía con los pacientes, saber diferenciar a los que solamente vienen a contarnos sus problemas personales de los que tienen verdaderamente un problema físico o psíquico que requiere asistencia médica.

Aspectos positivos en cuanto a contenidos de aprendizaje adquiridos

Aspectos positivos hay mucho, al principio me trataban como a cualquier persona “eh chica dame paracetamol que ya no me queda”, pero poco a poco al lograr la confianza de los paciente el trato cambia, pero no porque me llamasen “Doctora”, sino el trato desde el respeto. He aprendido a tener paciencia, a comprender la problemática de muchos de los pacientes.

Aspectos que me faltarán por aprender que podría poner en práctica ante una situación similar en el futuro

Por aprender me falta mucho, cada día salen nuevos fármacos que es difícil tener a todos en mente, saber tratar a pacientes conflictivos, intentar los aspectos negativos convertirlos en positivos para obtener empatía con este tipo de pacientes.

Cómo lo voy a aprender (Planificación del aprendizaje)

Lo aprenderé a través de literatura sobre empatía clínica, con la práctica diaria, estudiando los fármacos nuevos, intentando quedarme con los que más utilidad tienen.

Comentario del residente sobre la estancia formativa en general

A mi esta estancia formativa en general me pareció muy buena porque esta son las bases para mi practica en el futuro como médico de familia, es aquí donde obtengo las herramientas necesarias. Además el equipo de Médicos del Centro de Salud, como así el resto del personal Sanitario fueron fundamental en mi formación, en especial mi Tutor José María Barba que no solo desde su papel de Medico, sino también de coordinador y como persona me enseño muchísimas cosas.

6


7


FOTO CON MI TUTOR JOSE MARIA BARBA MARTINEZ

FOTO DE UNA PACIENTE CON REACCION ALERGICA MEDICAMENTOSA

8


FOTOS DE UN PACIENTE CON PSORIASIS.

PSORIASIS: PITS UNGUEALES

9


FOTOS DE UN PACIENTE QUE CONSULTA POR VERRUGA EN TORAX

SE OBSERVA EN AMBAS FOTOS LA PRESENCIA DE GARRAPATA

10


ANEXO I: Informe de reflexión sobre el aprendizaje en estancias formativas/rotaciones Centro de Salud/Especialidad: Pediatría Fecha de inicio y conclusión: 24/01/2011 al 31/03/2011 Descripción breve de las actividades durante la estancia formativa

Conocimiento y aplicación de tablas de crecimiento y desarrollo. Exploración del niño sano Exploración del niño que acude a la consulta por diferentes patologías Manejo de alimentación. Manejo de los diferentes tipos de leche. Aspectos positivos en cuanto a contenidos de aprendizaje adquiridos

Manejo de los fármacos más frecuentes Los aspectos positivos en cuanto al contenido de aprendizaje adquiridos fueron muchos porque tuve la suerte de tener un gran tutor (Dr. Navarro), además de tener la buena predisposición de las otras dos pediatras, haciéndome participe cuando se presentaba un niño en la consulta que era interesante para mi formación. Fundamentalmente me sirvió esta rotación para perderles el miedo a los niños.

Aspectos que me faltarán por aprender que podría poner en práctica ante una situación similar en el futuro

Así como he aprendido mucho, también me falta bastante por aprender porque es imposible adquirir todos los conocimientos en dos meses me falta mayor manejo de fármacos, mayor práctica con los niños.

Cómo lo voy a aprender (Planificación del aprendizaje)

Es difícil completar este aprendizaje porque no sé si volveré a pasar una consulta de pediatría. Realmente prefiero especializarme en adultos; aunque la pediatría me gusta pero tengo mucho respeto hacia los niños y pienso que dos meses no se compara con los 4 años que tienen los residentes de pediatría por lo que se podrían escapar procesos importantes en el niño.

Comentario del residente sobre la estancia formativa en general

Como dije anteriormente mi estancia formativa en pediatría fue muy buena porque pude contar con un grupo excelente de pediatras que estuvieron a mi disposición en todo momento, ayudándome y colaborando conmigo para que adquiera el máximo de conocimientos posibles en tan poco tiempo. Lo único que me resultó un poco traumático fueron las guardias porque sentía que era una R0 (residente que recién comienza), por lo que lo viví como un retroceso en mi profesión. ANEXO I: Informe de reflexión sobre el aprendizaje en estancias formativas/rotaciones

11


12


FOTOS DEL EQUIPO DE PEDIATRIA

EN EL CENTRO MI TUTOR FRANCISCO NAVARRO

13


FOTOS DE UN ESCOLAR CON EDEMA DE MANO POR PICADURA DE INSECTO

EN LA FOTO SE OBSERVA LA DIFERENCIA DE AMBAS MANOS

14


FOTOS DE UNA ESCOLAR CON PURPURA DE SCHOENLEIN HENOCH

SE OBSERVA EN AMBAS FOTOS LA IMAGEN PURPURICA

15


ROTACION POR EL 061 IGUAL QUE EL AÑO PASADO LA ROTACIÓN POR LA UME NO FUE TAN INTERESANTE PORQUE .PIENSO QUE SE HACE UN MAL USO DE LA MISMA Y NO SE VEN VERDADERAS URGENCIAS, ADEMÁS SE CORRE EL RIESGO DE NO LLEGAR A LAS URGENCIAS REALES POR ESTAR ATENDIENDO A PACIENTES QUE NO CORREN RIESGO VITAL. DEBERÍAN HACER UNA SELECCIÓN MAS EXHAUSTIVA DE LOS AVISOS. UN PROBLEMA IMPORTANTE QUE VEO EN LA UME 14 QUE SE OCUPA DE NEONATOS ES QUE NO CUENTA CON INCUBADORA, POR LO QUE DEBE PRIMERO TRASLADARSE AL HOSPITAL ARRIXACA EN BUSCA DE UNA PARA DESPUÉS DIRIGIRSE AL LUGAR DE LA URGENCIA PERDIENDO UN TIEMPO IMPORTANTÍSIMO. ESTE AÑO ME HE ADAPTADO CON LOS DIFERENTES EQUIPOS DE FORMA MAS POSITIVA QUE EL AÑO PASADO, PERO SIGO PENSANDO QUE ES UNA ROTACIÓN QUE NO DEBERÍAMOS HACER PORQUE MUCHAS VECES NOS PASAMOS 5 HORAS SIN UN AVISO POR LO QUE SIENTO QUE ESTOY PERDIENDO EL TIEMPO. DE TODOS MODOS LE AGRADEZCO PRINCIPALMENTE A GERÓNIMO Y MANOLO QUE ME APORTARON MUCHO COMO MÉDICOS.

16


17


ANEXO II

18


Anexo II Informe s de resumen de la guĂ­a de competencia

19


ANEXO VI

20


21


ANEXO VI: INCIDENTE CRITICO

FECHA: OCTUBRE 2010

DESCRIPCIÓN DEL CASO: PARADA RESPIRATORIA Niña de 2 años es traída a l Hospital reina Sofía en parada cardio-respiratoria. Ingresa a zona de Hemodinámica, en ese momento comienza el nerviosismo entre todos los que estábamos presentes, gritos, poca coordinación. Se inician maniobras de reanimación. Se intenta intubar sin obtener resultado. Finalmente se intuba a la niña. Había material con medidas pedíatricas. Se traslada a hospital Arrixaca con diagnóstico de hemorragia cerebelosa

ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS

Si tuviésemos más pràctica en pediatría habríamos actuado más coordinados? Tendríamos que estar más formados en urgencias pediàtrica todos los que estamos en las puertas de urgencias no pediátricas? Deberíamos tener los materiales necesarios para urgencias pediátricas en un hospital de adultos?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Intentar formarme en urgencias pediátricas durante mi residencia. Revisar los materiales pediátricos que hay en hemodinámica y aprender a usarlos.

METODOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

Realizar cursos de urgencias pediátricas. Leer libros sobre urgencia en pediatría.

22


ANEXO VI: INCIDENTE CRITICO

FECHA: JULIO 2010

DESCRIPCIÓN DEL CASO: FIBRILACION AURICULAR

Varón de 75 años acude a urgencias por mareo al volver a la casa después de una caminata. Como antecedente a destacar, temblor esencial e HTA Le realizo un ECG donde se objetiva una arritmia cardiaca por Fibrilación auricular a 147 lat/ min. Le explico al paciente (que lo conocía porque era de mi cupo en el centro de salud) que debía quedarse en las camas de urgencias para control de la frecuencia cardiaca. Se queda preocupado porque hasta ese momento el se encontraba bien. Le termino la historia clínica y lo pasa a las camas de urgencias. Decido tratarlo con Atenolol 50 vía oral. Continúo viendo otros pacientes que tenía pendiente. A las dos horas paso por las camas para ver cómo estaba, me fijo en el monitor e iba a 60 lat/min, continuo con mis cosas y de repente me avisan que había un paciente en las camas que se estaba poniendo malo, me dirijo hacia ahí y observo que era el paciente de la fibrilación auricular que se encontraba sudoroso, con nauseas, veo el monitor y la frecuencia cardíaca empieza a bajar, 50-30-20, le administramos una ampolla de atropina, continua bajando 10, administramos otra 0 de frecuencia y empieza a subir 10-20 hasta permanecer en 45 lat/min. Me sentía muy mal en ese momento, porque el paciente solamente había ido por un mareo a urgencias, siendo un paciente muy atleta, delgado, llevando su tratamiento correctamente, y en menos de 3 horas, después del atenolol casi se termina complicando. Dias antes había estado conversando con una médico sobre el tratamiento de la Fibrilación Auricular, y ella por su experiencia intentaba no administrar atenolol, a mi en urgencias siempre me había funcionado bien. Por supuesto hay otros fármacos para frenar la frecuencia cardiaca Finalmente el paciente fue dado de alta de la planta de Cardiologia con diagnostico de Fibrilacion auricular, Taquicardia-Bradicardia. A pesar de todo estaba muy agredecido con todo el servicio por el trato recibido

23


ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS

Debería haberle pautado otro tratamiento? Podria haber previsto dicho suceso?

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los fármacos que se utilizan en la fibrilación auricular

METODOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

Leer libros, actualizaciones relacionados con la fibrilación auricular Realizar cursos.

24


PREMIO AL MEJOR PORTAFOLIO ESTE PREMIO FUE UNA SORPRESA, CUANDO ME AVISARON NO PODIA CREERLO. PUEDO DECIR QUE ES UN INCIDENTE CRITICO PERO QUE AFECTA A MI VIDA DE FORMA POSITIVA QUE ME DEJA UNA ENSEÑANZA QUE CON ESFUERZO Y SACRIFICIO SE CONSIGUEN LOS LOGROS. ES VERDAD QUE ESTUVE MUCHOS MESES ELABORANDOLO, JUNTANDO INFORMAION, REFLEXIONANDO, PERO PENSABA QUE SE LO IBAN A DAR A OTRO RESIDENTE. SIEMPRE ES UNA SATISFACCION RECIBIR UN PREMIO PORQUE NOS DA ANIMO A SEGUIR LUCHANDO Y PELEANDO POR LO QUE QUEREMOS APARTE CUANDO UNO ESTA LEJOS DE LA FAMILIA ESTE TIPO DE COSAS NOS HACE SENTIR MAS CERCA DE LOS SERES QUERIDOS Y QUE ELLOS SE SIENTA ORGULLOSOS. EL PRPOBLEMA ESTA EN QUE ESTE AÑO ME SIENTO MAS PRESIONADA PORQUE EL PORTAFOLIO TIENE QUE SER MEJOR QUE EL ANTERIOR Y ES MUY DIFICIL HACERLO.

25


26


27


28


29


ANEXO VIII

30


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: OCTUBRE DE 2009

Comunicación Terapéutica. Organizado por Gerencia de Atención Primaria de Murcia.

JUSTIFICACIÓN

Curso obligatorio organizado por la Gerencia de Atención Primaria de la Región de Murcia en el Plan Integrado de Formación Continuada para Residentes.

OBJETIVOS DOCENTES

Reconocer la relación médico-paciente como un proceso de comunicación. Identificar los recursos de intervención en comunicación

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

A través de un curso de 10 horas lectivas se establecieron actividades como la descripción de las fases de un encuentro terapéutico. Las diferentes formas de relación médico-paciente.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

En parte he conseguido los objetivos planteados

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

En este curso destacaría como aspecto positivo para mi formación como médico como para mi práctica clínica el intentar lograr una relación de empatía con el paciente.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré continuamente tanto en la consulta como en urgencias porque siempre va a haber una comunicación con el paciente ya sea verbal o no.

31


32


33


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: OCTUBRE DE 2009

Investigación III: Elaboración de un protocolo de investigación

JUSTIFICACIÓN

Curso obligatorio realizado por la Gerencia de Atención Primaria de la Región de Murcia, dirigido a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

OBJETIVOS DOCENTES

Conocer la forma de realizar un proyecto de investigación. Determinar el tema sobre el que voy a investigar

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Identificación del problema. Búsqueda bibliográfica. Proyecto de investigación. Tipos de estudios. Escribir un protocolo de investigación. Cuaderno de viaje. Cronograma. Presentaciones. Taller ¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Este curso lo considero muy importante porque me permite obtener las herramientas suficientes para realizar posteriormente cualquier proyecto de investigación. Por lo que considero que he alcanzado los objetivos planteados. Lo más difícil considero que es encontrar el tema sobre el cual investigar. ¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

He mejorado tanto en práctica clínica como en mi formación como médico porque a través de la investigación puedo darme cuenta en que fallamos como médico o en que temas puedo prestar más atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré en mi práctica diaria viendo cuales son los problemas más frecuentes en la consulta, investigando sobre ellos y mejorando de esa forma la asistencia de los pacientes.

34


35


36


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: ENERO DE 2010

Actualización en el manejo de las arritmias cardíacas para médicos de urgencias. Organizado por Adalia y Zambon. JUSTIFICACIÓN

Curso organizado para médicos de urgencias donde las arritmias cardíacas es una patología frecuente, por lo que me pareció adecuado realizarlo.

OBJETIVOS DOCENTES

Revisar con enfoque práctico, la actuación a seguir en arritmias que se presenta de forma aguda y que son motivo de consulta urgente.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Entre los temas expuestos estaban: clasificación de las arritmias cardíacas. Evaluación de pacientes con arritmias cardiacas en el servicio de urgencias. Taquicardias regulares e irregulares. Bradiarritmias. ¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Considero que he conseguido alcanzar los objetivos docentes como así también superar las preguntas del test de evaluación para obtener el diploma.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Considero que con este curso mejora especialmente mi práctica clínica al ver un ECG y poder determinar el tipo de arritmia cardíaca.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo pondré en práctica con cada ECG que tenga en mis manos y que sea compatible con arritmia cardíaca, actuando sobre el paciente y obteniendo resultados positivos.

37


38


39


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: FEBRERO DE 2010

Insuficiencia Cardíaca. Organizado por SemFYC en el Congreso Cardiovascular realizado en Bilbao. JUSTIFICACIÓN

Elegí entrar a la charla de Insuficiencia Cardíaca en el Congreso Cardiovascular porque es un tema que vemos con frecuencia en la consulta de Atención Primaria como en Urgencias. OBJETIVOS DOCENTES

Identificar signos y síntomas de la Insuficiencia Cardíaca. Establecer el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado de la Insuficiencia Cardíaca. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

A través de la charla se expusieron temas como Fisiopatología de la Insuficiencia Cardíaca, síntomas y signos, diagnóstico, tratamiento, derivación a los servicios de urgencias.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Me ha ayudado a superar los objetivos docentes la explicación dada por el ponente a través de gráficos.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Tanto mi formación como médico como mi práctica clínica en dicho tema se ven beneficiadas al actualizarme y poder tratar correctamente a los pacientes con Insuficiencia Cardíaca.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré en cada oportunidad que se me presente en los pacientes con insuficiencia Cardíaca.

40


41


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: JULIO DE 2010

Diagnóstico diferencial de dermatosis en piel negra. Organizado por Temis Medical y Novartis. JUSTIFICACIÓN

Curso on-line optativo. Elegí este curso porque me parece muy interesante porque con la inmigración a España y con la adopción se están viendo a muchos pacientes de piel negra resulta difícil establecer una lesión dermatológica en ellos. OBJETIVOS DOCENTES

Identificar las diferentes lesiones dermatológicas en la piel negra. Establecer los diferentes diagnósticos diferenciales

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Entre los diferentes temas se expusieron: característica de la piel negra. Diagnóstico diferencial entre las diferentes dermatosis de la piel negra. Signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Gracias a este curso me resulta menos complicado ver lesiones dermatológicas en piel negra por lo que considero que he alcanzado los objetivos docentes planteados además de haber superado la evaluación final para obtener el diploma

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Han mejorado muchos aspectos no solo en mi formación como médico sino también en mi práctica clínica porque me permite reconocer un poco más las lesiones ayudándome a resolver problemas que antes me parecían imposibles.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré en cada paciente de piel negra que acuda por dermatosis, intentando poner en práctica todo lo aprendido

42


43


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: OCTUBRE DE 2010

EPOC y Asma. Organizado por SEMERGEN.

JUSTIFICACIÓN

Curso on-line realizado por Semergen. Curso optativo que elegí porque pienso que es necesario estar actualizada continuamente sobre estos dos temas tan frecuentes y tan importantes. OBJETIVOS DOCENTES

Identificar los síntomas y signos del Asma y EPOC. Conocer la etiopatogenia y factores adyuvantes. Conocer el manejo de la agudización de la EPOC. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

A través de 41 horas lectiva se realizaron las siguientes actividades: Primer módulo: Asma con su etiopatogenia, diagnóstico, tratamiento, agudización. Un segundo módulo: EPOC aspectos generales, diagnóstico y clasificación, tratamiento y manejo de la agudización.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

He conseguido los objetivos planteados logrando superar el curso. Este tipo de curso me ayuda a actualizarme en este tipo de enfermedades que se ven con frecuencia en la consulta.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Han mejorado varios aspectos tanto en la práctica clínica como en la formación como médico lo que me ayuda a tener un mayor manejo en este tipo de pacientes.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo voy a aplicar en la consulta con los pacientes e intercambiando conocimientos con otros médicos.

44


45


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: NOVIEMBRE DE 2010

Atención compartida en enfermedades infecciosas y uso de antimicrobianos Organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria JUSTIFICACIÓN

Curso on-line optativo de interés para la práctica clínica y para la formación como médico

OBJETIVOS DOCENTES

Conocer el uso correcto de antibióticos Identificar el germen causante de enfermedad y elegir el tratamiento más adecuado

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Curso on-line dividido en 5 módulos donde se abordaron los siguientes temas: Concepto farmacológico y microbiológico del tratamiento con antimicrobianos. Optimización del uso de antibióticos. Micología básica. Infecciones fúngicas. Tratamiento de las micosis graves.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

He conseguido los objetivos docentes planteados, aunque a decir verdad me resultó difícil superar la evaluación porque era poco didáctico y algo engorroso.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

De mi formación como médico me sirvió para recordar nuevamente los tratamientos micóticos y las diferentes enfermedades fúngicas y en la práctica clínica la aplicación de lo aprendido.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré en aquellos pacientes en que sospeche una infección y sea necesario la aplicación de un tratamiento antimicrobiano.

46


47


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: NOVIEMBRE DE 2010

Diálogo de abordaje del paciente con riesgo cardiovascular. Organizado por SEMERGEN JUSTIFICACIÓN

Curso on-line realizado por la Semergen de gran interés científico debido a que es importante valorar y saber abordar a la población con riesgo cardiovascular para actuar sobre ella y prevenir eventos cardiovasculares. OBJETIVOS DOCENTES

Determinar los factores de riesgo cardiovascular en la población. Conocer las enfermedades clínicas asociadas y riesgo cardiovascular en la Hipertensión Arterial. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Factores determinantes del riesgo vascular en la población hipertensa. Lesión de órgano diana. Obesidad y riesgo cardiovascular. Eficacia del tratamiento de la HTA en el riesgo cardiovascular. Antiagregación plaquetaria en el paciente diabético. Riesgo de ictus en el paciente diabético. Entre otras actividades.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

A pesar que era un temario extenso pero interesante he alcanzado los objetivos docentes planteados. Me ha ayudado el pdf anexo al que teníamos acceso mientras realizábamos el curso.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Han mejorado muchos aspectos de mi formación como médico porque tengo más conocimientos sobre dicho tema y eso me permite ser mejor en mi práctica clínica consiguiendo de esta forma un beneficio para el paciente.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Voya aplicarlo en los pacientes que presenten factores de riesgo cardiovascular , identificándolos y actuando sobre ellos.

48


49


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: ENERO DE 2011

Patología Digestiva. Organizado por Aula Semergen

JUSTIFICACIÓN

Curso on-line optativo. Me decidí realizar este curso porque habitualmente se presenta en la consulta patologías digestivas por lo que considero importante actualizarme en el tema. OBJETIVOS DOCENTES

Identificar las diferentes patologías digestivas. Conocer la clínica, diagnóstico y tratamiento de las patologías digestivas.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Entre los temas se encontraban: Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Acalasia. Signo y Síntomas de cada patología. Tumores de Colon. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Fue muy importante que el curso tuviera para descargar el PDF porque de esa forma me permitió alcanzar los objetivos docentes con mayor facilidad.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Dentro de mi formación como médico y en la práctica clínica siento que he mejorado lo que facilita un mejor diagnóstico y aplicar un correcto tratamiento a los pacientes que acuden con patología digestiva. De esa forma evito remitir al Digestivo cuando es innecesario.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

El aprendizaje de este curso me permite aplicarlo diariamente en la consulta de Atención Primaria y en la puerta de Urgencias.

50


51


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: ENERO 2011

Suplementación nutricional en el paciente diabético. Organizado por Temis Medical y Nestlé. JUSTIFICACIÓN

Decidí realizar este curso on-line porque considero necesario tener conocimientos sobre la nutrición cualquier enfermedad y más aún en la diabetes que es una patología muy frecuente. OBJETIVOS DOCENTES

Conocer los distintos nutrientes que constituyen la pirámide nutricional. Conocer la importancia de una buena nutrición en el paciente diabético.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Temas que se desarrollaron en el curso: Aspectos fisiológicos del aparato digestivo, renal, cardiovascular y del sistema nervioso. Pirámide alimentaria para mayores. Suplementación en ancianos. Nutrición en pacientes diabéticos.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

He logrado superar el curso por lo que considero que he alcanzado los objetivos docentes planteados.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Siempre en este tipo de cursos siento que mejoro no solamente en mi formación como médico sino también en mi práctica clínica porque tengo un desconocimiento importante sobre dicho tema.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré en los pacientes que precisen asesoramiento sobre nutrición.

52


53


ANEXO VIII: PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA TITULO ACTIVIDAD Y ENTIDAD ORGANIZADORA

FECHA: FEBREO DE 2011

Tratamiento de las agudizaciones de la EPOC según las normativas de consenso 2008. Organizado por la Sociedad Española de Quimioterapia. JUSTIFICACIÓN

Me decidí a realizar el curso porque cuando tengo oportunidad me gusta actualizarme sobre la EPOC porque es muy frecuente en la consulta de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias. OBJETIVOS DOCENTES

Establecer los criterios de agudización de la EPOC Conocer los tratamientos de las agudizaciones de la EPOC

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

El curso estaba dividido en 3 módulos donde se trataban diferentes temas: Importancia de las agudizaciones de la EPOC en la práctica diaria del médico de Atención Primaria. Estratificación de los pacientes con agudizaciones de la EPOC. Tratamiento de las agudizaciones de la EPOC.

¿HAS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS DOCENTES QUE TE HABIAS PLANTEADO? ¿QUÉ TE HA AYUDADO O TE HA DIFICULTADO SU CONSECUCIÓN?

Considero que he alcanzado los objetivos docentes además de superar la evaluación final lo que me permitió acceder al diploma.

¿QUÉ ASPECTOS DE TU PRÀCTICA CLÍNICA O DE TU FORMACIÓN COMO MÉDICO DE FAMILIA CREES QUE HAN MEJORADO CON LA ASISTENCIA A ESTA ACTIVIDAD?

Siento que mejoro en ambos aspectos porqiue cuanto más conocimiento adquiero sobre dicho tema mejoro como médico como así también en mi práctica clínica realizando un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

¿CÓMO VAS A APLICARLO EN TU PRÁCTICA DIARIA?

Lo aplicaré diariamente con cada paciente que acuda con criterios de agudización de la EPOC.

54


55


ANEXO IX

56


57


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: PARECIA UNA DIARREA MAS EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: MAYO DE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer a través de un caso clínico una patología con repercusión importante en los pacientes, mediante las VI Jornadas Interhospitalarias de Urgencias de la Región de Murcia VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Los conocimientos se volcaron a través de un contenido adecuado para este tipo de presentaciones en donde de forma resumida se logró el objetivo CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue adecuada, al final los oyentes quedaron satisfechos y comprendieron la importancia del caso clínico.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales fueron en concordancia con la presentación. Se expuso a través de power point y con imágenes radiológicas que permitía a los asistentes entender la exposición ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Como se trataba de un caso clínico, el ejemplo estaba implícito, ayudado con imágenes

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

En relación a la jornada los asistentes participaban bastante, pero puntualmente en nuestro caso clínico no hubo interacción porque los oyentes se quedaron un poco sorprendidos porque el final no fue feliz, la paciente fallece

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El cumplimiento del horario fue bueno, cada uno tenía 20 minutos para exponer los casos clínicos, respetándose dicho horario

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

El resumen fue claro para que pudieran entender la importancia de estudiar en los pacientes lo que parece una simple diarrea

58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: MINI SESION CLINICA EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: MAYO DE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer un diagnóstico correcto a través de la exposición de un caso clínico visto en la consulta del centro de salud de Vistabella sobre disfunción eréctil

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido no era complejo, ya que solamente se exponía un caso clínico, no se desarrollaba en profundidad un tema. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información no fue en exceso porque en este tipo de sesiones solamente se presenta el caso clínico y la discusión sobre el mismo.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Hubo pocos recursos audiovisuales más que la presentación del caso a través de un power point.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

El ejemplo fue claro porque se trataba de un paciente de la consulta donde cado uno de los asistentes podían sentirse reflejados en el ejemplo. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

Hubo interacción con la audiencia porque com dije anteriormente cada medico se sentía reflejado y contaba su experiencia en la consulta con diferentes pacientes que acudían por disfunción eréctil

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

En estos casos el horario puede cumplirse sin ningún problema ya que no se desarrolla un tema en profundidad.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó hacer un resumen claro para que los asistentes se fueran con el menor número de dudas posibles.

83


84


85


86


87


88


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN DM TIPO II FECHA: MAYO DE 2010

EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Determinar si la combinación del índice-tobillo brazo y la pulsioximetria aumenta el diagnostico precoz de artropatía periférica en pacientes diabéticos tipo 2 mayores de 40 años.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido es complejo. Se trata del proyecto de investigación de fin de residencia. Se expusieron todos los estudios similares encontrados en diferentes continentes.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la suficiente como para entender de qué va el estudio.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales fueron además del power point, tablas, dibujos entre otros.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

La exposición sólo se basó en hechos.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue buena, sobre todo con el grupo de investigadores que nos permitió corregir varias cosas del trabajo.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario se cumplió quedando tiempo para las preguntas y presentar nuestras dudas.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó hacer un resumen claro del trabajo para que se entendiera el objetivo principal

89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: DISFUNCION ERECTIL EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: MAYO de 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Identificar los pacientes con disfunción eréctil Identificar las diferentes causas de disfunción eréctil.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

A través de la lectura de diferentes artículos científicos se pudo llevar a cabo esta sesión clínica expuesta en el centro de salud de Vistabella. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información estuvo acorde al tipo de sesión clínica donde se expusieron los tratamientos y las encuestas que pueden realizarse en la consulta ya que para muchos pacientes es un tema tabú.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Como en cada sesión que doy lo presento en power point acompañándolo de imágenes que ayudan a entender el tema.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Siempre en este tipo de sesiones surgen casos clínicos aunque no estén preparados, pero recordamos pacientes de la consulta que nos facilita la exposición. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia en la mayoría de las veces es buena como en esta oportunidad por lo mismo que decía arriba que cada uno relata su experiencia en la consulta lo que enriquece la sesión.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

En estos casos en cada uno expone sus ejemplos queda un poco corto el tiempo.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Al final de la sesión se intenta hacer un resumen para que los presentes se vayan con los conceptos claros.

109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: SINDROME DE BRUGADA EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: MAYO DE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer e identificar a través de un ECG el Síndrome de Brugada.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido fue el adecuado para esta sesión clínica dado a los médicos del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La información intenté que fuese la adecuada para que cuando estén frente a un paciente con dicho síndrome sepan detectarlo principalmente a través del ECG, siendo fundamental los antecedentes familiares de muerte súbita.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Mediante los ECG intente exponer de forma visual dicho síndrome.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Los ejemplos se basaron principalmente en ECG

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue buena porque estaban muy interesada la audiencia en conocer más sobre el Síndrome de Brugada.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Se intentó cumplir con el horario para lograr la atención de todos los que estaban en la sesión clínica.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Intenté exponer de forma clara todo lo aprendido intentando transmitirlo a los presentes.

123


124


125


126


127


128


129


130


131


132


133


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: DEPRESION EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: JUNIO de 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer los aspectos fundamentales de la Depresión en Atención Primaria. Establecer las difererencias entre depresión mayor y distimia, mediante la presentación de una sesión clínica a los médicos del Centro de Salud de Vistabella. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido de la presentación era un poco complejo porque el abordaje de dicho tema ya es complejo. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

Intenté dar la información necesaria para que los conceptos quedasen claros y se pudiera llevar posteriormente a la práctica clínica BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales quedaron expuestos a través de un power piont con imágenes o cuadros.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

La sesión clínica se basó más en la exposición de hechos que en la ilustración con ejemplos.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue buena porque cada uno aportó información desde su experiencia que también es muy válida no solo desde la ciencia. BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario se cumplió de acuerdo a lo pautado por lo que no hubo ningún inconveniente

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

El resumen se intentó que fuera lo más claro posible y la audiencia quedó satisfecha con lo expuesto

134


135


136


137


138


139


140


141


142


143


144


145


146


147


148


149


150


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ANTIDEPRESIVOS EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: JUNIO de 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer los diferentes tratamientos antidepresivos Establecer el tratamiento antidepresivo adecuado para cada paciente.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido era complejo porque hay actualmente muchos fármacos y es difícil exponer todos ellos en una sesión clínica. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue suficiente como para que los médicos de atención primaria sepan tratar correctamente cuando tienen un paciente con síndrome depresivo.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales estaban basados principalmente en la exposición a través de un power point acompañado de dibujos. ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Se expuso el tema primero contando los hechos y luego finalizando con dos casos clínicos para que pudieran aplicar lo aprendido en la sesión. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con los médicos del centro de salud de Vistabella fue buena, hicieron preguntas, participaron en los casos clínicos. BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Se cumplió el horario de la forma en que estaba pautado.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó hacer un resumen claro, buscando ejemplos y poniendo dibujos para que el entendimiento fuera más fácil.

151


152


153


154


155


156


157


158


159


160


161


162


163


164


165


166


167


168


169


170


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ANALGESIA EN URGENCIAS EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: JUNIO DE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Identificar los tratamientos básicos sobre analgesia en urgencias Conocer los diferentes tipos de dolor.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Los conocimientos fueron expuestos a los residentes de primer año del Hospital Reina Sofía para que ante una urgencia médica relacionada con el dolor puedan actuar. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la adecuada para residentes que tienen por primera vez contacto con las urgencias.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales se expusieron a través de un power point con imágenes para que resulte interesante para los asistentes.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

En este tipo de sesiones clínicas es muy apropiado hacerlo con ejemplos para que exista un mayor entendimiento, por lo que se intento hacerlo de esa forma. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción fue buena con la audiencia, porque preguntaron sus dudas.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Se intentó hacerlo corto porque los residentes estaban cansados con 4 horas previas de sesiones clínicas y esta era la última por lo que intente hacerlo corto pero preciso para poder captar su atención.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

El resumen fue lo más claro posible para no crear confusión con un tema que al comienzo parece difícil.

171


172


173


174


175


176


177


178


179


180


181


182


183


184


185


186


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: CALCULO DEL PROYECTO DE FIN DE RESIDENCIA 2010 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: OCTUBRE DE

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer los diferentes cálculos encontrados en el proyecto de investigación fin de residencia

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

En esta sesión no se valoraron los conocimientos sino los resultados parciales encontrados en el trabajo de investigación de fin de residencia

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información no se puede valorar porque dependía de cada trabajo.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales se basaron en la exposición de un power piont con tablas y números.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

En esta sesión no hubo ejemplos sino exposición de datos concretos.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción fue principalmente con los que moderaban los proyectos de investigación donde nos apuntaban principalmente los errores o la forma de mejorar el trabajo.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario fue el acordado.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

No hubo resumen sino como expliqué anteriormente exposición de datos

187


188


189


190


191


192


193


194


195


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: DERMATITIS ATOPICA EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: NOVIEMBRE DE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer los aspectos más relevantes de la dermatitis atópica Identificar las diferentes formas de presentación. Establecer los diagnósticos diferenciales VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido fue el adecuado para este tipo de presentaciones clínicas. Los conocimientos adquiridos fueron importantes para poder dejarlos plasmados en dicha exposición

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la precisa para poder resolver problemas simples en las consultas de Atención Primaria sobre dermatitis atópica

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audivisuales fueron fundamentales, expuestos a través de un power point y con imágenes fotográficas

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

La sesión clínica se basó en la exposición de ejemplos a través de imágenes de las diferentes formas de presentación de la dermatitis atópica con sus diagnósticos diferenciales.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

Hubo una buena interacción con la audiencia comentando diferentes casos que habían tenido en la consulta.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Se cumplió el horario como estaba previsto lo que permitió a la audiencia formular varias preguntas. SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

He intentado hacer un resumen claro para evitar las derivaciones sin necesidad a las consultas de Dermatología.

196


197


198


199


200


201


202


203


204


205


206


207


208


209


210


211


212


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: PRACTICA EN LA COSTRUCCION DE POWER POINT FECHA: DICIEMBRE 2010 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Determinar los aspectos más relevantes para la construcción de un power point Conseguir mediante la práctica en el ordenador un correcto manejo del power point VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido de los conocimientos era muy sencillo intentando dejar en claro que puntos son positivos o negativos para la construcción de un power point, como el tipo de letra, la cantidad de texto, entre otros temas.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La información fue un poco escasa porque en realidad lo que trataba esta sesión era más contenidos prácticos que teóricos.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales estuvieron centrados principalmente en los ordenadores, por lo que cada persona presente en la sesión debía traer uno o compartirlo entre dos para que pudiera sacar provecho de dicha sesión.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Toda la sesión se basó principalmente en ejemplos y creación de pwer point, donde cada uno le iba agregando cuadros, graficas o lo que quisiera. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue buena porque todos estaban muy interesados, preguntaban y la pasaban bien.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Por motivos de horarios se tuvo que repartir en dos días para aprovechar al máximo la parte práctica que era lo más importante.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó realizar un resumen claro de los puntos más relevantes para la construcción de un power point.

213


214


215


216


217


218


219


220


221


222


223


224


225


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: INHIBIDORES DE LA DPP4 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: FEBRERO DE 2011 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Conocer los diferentes fármacos que actúan como inhibidores de la DPP4, especialmente la vildagliptina.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

El contenido era bastante complejo porque la molécula en sí es compleja actuando como antidiabético oral. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información se intentó que sea la adecuada para no aburrir a los asistentes y que puedan quedarse con lo más importante

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos que se utilizaron fueron principalmente power point, cuadros, gráficos.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

La sesión clínica se basó en casos clínicos sobre pacientes con diabetes tipo II y su tratamiento más adecuado.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue muy buena porque es un tema muy interesante que lleva a la discusión.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario fue el acordado, se intentó que no fuera extenso para no aburrir a la audiencia.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

A través de la exposición de dos casos clínicos se intentó hacer un resumen claro.

226


227


228


229


230


231


232


233


234


235


236


237


238


239


240


241


242


243


244


245


246


247


248


249


250


251


252


253


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ALGO MAS QUE UN TUMOR MEDIASTINICO EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: MARZO DE 2011

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer el diagnóstico final de un paciente a través de la exposición de un caso clínico presentado en la sesión anatomo-clínica del Hospital Reina Sofía de forma conjunta con el Centro de Salud de Vistabella.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Los conocimientos fueron complejos, especialmente en el momento de ensamblar las diferentes patologías que tenía el paciente de forma que dichos conocimientos pudieran ser proyectados a la audiencia

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la necesaria para que pudiera la audiencia entender el caso clínico.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales como siempre se basaron en la exposición del caso clínico a través de un power point con tablas, dibujos dinámicos.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Se realizó la exposición de los hechos. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción de la audiencia fue buena al final de la exposición del caso clínico donde tanto mi tutor como yo hemos respondido a las dudas.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Hubo buen cumplimiento de horario.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó hacer un resumen claro de todos los hechos y de las patologías encontradas.

254


SESIÓN ANATOMOCLÍNICA GENERAL

SESION ANATOMOCICLINICA GENERAL ALGO MÁS QUE UN TUMOR MEDIASTÍNICO

FECHA: viernes, 11 de marzo de 2011 HORA: 8:15 h. LUGAR: salón de actos TÍTULO: Algo más que un tumor mediastínico COORDINADOR: Dr. Juan Antonio Domínguez Galiano (Responsable de Docencia C.S Vistabella) RELATOR: Dra. Mª Victoria Pérez López (R4 Medicina Familia y Comunitaria) DISCUSIÓN: Dr. José María Barba Martínez (Coordinador Médico del C.S Vistabella) PATÓLOGO: Dr. Francisco Pastor Quitante (Jefe de Sección de Anatomía Patológica)

MOTIVO DE CONSULTA: Varón de 58 años que consulta por fiebre.

ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas conocidas. HTA de más de 10 años de evolución. DM tipo 2 en tratamiento con ADOs. Hipercolesterolemia. Hiperuricemia. Obesidad grado 2 (IMC 35.4).Cardiopatía isquémica con IAM en 2004 (cateterismo con lesión en DA media), precisó 2 stent. TBC en 1980 con tratamiento completo (no aporta informe).SAOS con CPAP nocturna. Hemorroides internas y pólipos hiperplásicos en ciego y ampolla rectal que se electrocoagularon tras colonoscopia en 2002. Neumonías de repetición. Ingreso en diciembre de 2004 por Neumonía del lóbulo medio por Chlamydia Pneumoniae, en 2009 en la UCE por neumonía adquirida en la comunidad en lóbulo medio y perfil clínico atípico y en 2010 nuevamente por neumonía en lóbulo medio. Síndrome ansioso depresivo. Lumbalgias de repetición. Condromalacia y condrocalcinosis en rodilla derecha. Cervicartrosis y polidiscopatía con estenosis del canal neural C4-C7. Discopatia lumbar L3-L4-L5-S1 con moderada repercusión del canal neural. Radiculopatia crónica L5-S1 derechas. Intervenciones quirúrgicas: Hernias discales L3-L4-L5 en 1981 y 1985, meniscectomia parcial derecha en junio de 1993 por artroscopia. Resección de timolipoma por videotoracoscopia derecha en noviembre de 2010. Hábitos tóxicos: Ex fumador desde 2004. Tratamiento crónico: CPAP nocturna, Acovil 10 1-0-0, Adiro 100 0-1-0, Emconcor Cor 2.5 1-0-0, Sutril 5 1-0-0, Alopurinol 300 1-0-0, Metformina 850 1-1-1, Lescol Prolib 80 0-0-1, Tiadipona 25 0-0-1, Esertia 20 1-0-0.

255


ENFERMEDAD ACTUAL: el paciente acude a consulta de Atención Primaria por agravamiento de su sensación disneica en el contexto del cuadro ansioso depresivo por el que está en tratamiento. Además presenta desde dos días antes fiebre de 38ºC y malestar general.

EXPLORACION FISICA: Aspecto deprimido, sudoroso, con dificultad en la expresión. Saturación de O2 97%.AC: auscultación cardiaca rítmica, tonos apagados Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Se auscultan crepitantes en base derecha. Resto de la exploración física sin alteraciones.

Al revisar historial de OMI-AP constatamos la existencia de varios episodios de infección respiratoria, algunos de los cuales con diagnóstico de neumonía (la última en noviembre de 2010, previa a intervención de cirugía endotorácica por masa mediastínica). Se decide remitir a Hospital Reina Sofía para valoración.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EN HOSPITAL: Urgencias: Bioquímica:Gluc 150.Hemograma: Leucos 17670,N 80.3%. Resto de analítica sin alteraciones. Rx de Tórax: condensación en lóbulo medio. Ante la presencia de neumonías de repetición se ingresa en planta de Neumología.

Planta: TAC Torácico: pequeña zona de infiltrado tenue en vidrio deslustrado, de pequeño tamaño peribronquial, en lóbulo medio, y con atelectasia de prácticamente de todo el lóbulo medio, con pequeño ganglio hiliar derecho, y mínimo aumento de densidad, en mediastino anterosuperior, visualizándose clips postquirúrgicos en su proximidad. No derrames pleurales ni pericárdico. Broncoscopia: árbol bronquial izquierdo normal. Derecho: tumoración redondeada en la entrada del bronquio del lóbulo medio, aspecto benigno que se biopsia.

256


257


258


259


260


261


262


263


264


265


266


267


268


269


270


271


272


273


274


275


276


277


278


279


280


281


282


283


284


285


CONGRESOS Y JORNADAS

286


-

287


19TH

WONCA WORLD CONFERENCE OF FAMILY DOCTORS May 19-23, 2010 Cancun, Mexico

SEDE DEL CONGRESO Acerca de Cancún Cancún es una ciudad costera situada en el estado de Quintana Roo, México, en la península de Yucatán, mejor conocida como el Caribe Mexicano. En 1970 el gobierno de México seleccionó este lugar para un desarrollo turístico minuciosamente planeado, que se ha convertido en uno de los lugares más exitosos en la historia del turismo en México. Cancún tiene todo: agua cristalina, blancas arenas, algunos de los hoteles más lujosos del mundo, soberbios restaurantes, un moderno y cómodo centro de convenciones, y una vibrante vida nocturna. Cancún es la puerta de entrada al Caribe Mexicano y a las maravillas de la civilización Maya, así como a las vastas reservas naturales del estado de Quintana Roo. Cancún es uno de los sitios vacacionales más conocidos en el mundo. Su sofisticada infraestructura y sus servicios turísticos de clase mundial lo han convertido en uno de los destinos vacacionales más reconocidos. Este lugar esplendoroso es la sede del 19o Congreso Mundial de Medicina Familiar.

Sobre el Centro de Convenciones

Fundado en 1994, el Centro de Convenciones Cancún Center fue diseñado tomando en cuenta los más altos estándares de arquitectura, tecnología de punta y funcionalidad en la realización de convenciones, eventos y exposiciones a nivel internacional. El Centro de Exposiciones y Convenciones Cancún Center se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de la zona hotelera, a sólo algunos minutos caminando desde cualquiera de los 4,700 cuartos de hotel cercanos. El Centro de Convenciones de clase mundial ofrece:

288


       

7,000 m2 de áreas para convenciones 13 Salones, divisibles en 37 espacios para sesiones simultáneas Amplios vestíbulos en los niveles de salones de convenciones Capacidad de albergar más de 7,000 asistentes al mismo tiempo Facilidades diseñadas y equipadas para discapacitados Aire acondicionado en todas las instalaciones Sistema de audio integrado Conexión a internet inalámbrico en todos los salones

Para más información acerca de Cancún Center, por favor visite: www.cancuncenter.com

289


CONGRESO CANCUN WONCA

ESTE CONGRESO FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA, NO SOLAMENTE PORQUE NOS ACEPTARON DOS TRABAJOS COMO POSTER SINO TAMBIÉN PODER DESPLAZARNOS HASTA EL NUEVO MUNDO. SI BIEN YO PERTENEZCO A AMÉRICA, NUCA HABÍA ESTADO EN MÉXICO. PODER CONOCER LA CULTURA MAYA FUE UNA MUY BUENA EXPERIENCIA AL CONGRESO ASISTIERON GENTE DE MUCHOS PAÍSES, HABÍA TAMBIÉN ESPAÑOLES, DE GRANADA. UNO DE NUESTROS POSTER ERA SOBRE LAS MUJERES MENOPAÚSICAS Y EL OTRO SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL ACENOCUMAROL Y SUS INTERACCIONESCIOS ADEMAS TUVIMOS NUESTRO TIEMPO DE RECREACION DONDE LOS ORGANIZADORES DEL CONGRESO NOS LLEVARON A VER UN ESPECTACULO DONDE NOS CONTABAN LA HISTORIA DE MEXICO, COMO LOS MAYAS LUCHABAN Y SE SACRIFICABAN A TRAVES DE UN JUEGO DE LA PELOTAS, COMO FUE LA CONQUISTA. LA VERDAD ESTUVO MUY INTERESANTE. OTRO DIA NOS LLEVARON A CONOCER LOS CENOTES QUE SON UNA ESPECIE DE POZOS DONDE HAY MEZCLA DE AGUA SALADA CON DULCE Y DONDE ANTIGUAMENTE REALIZABAN LOS SACRIFICIO TAMBIEN CONOCIMOS CHICHETNEIZA CON SUS PIRAMIDES Y SU HISTORIA TAN INTERESANTE

290


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: knowledge of drugs that interact with acenocoumarol between emergency Medical Service of a Hospital and Health Center FECHA: Mayo 20010 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer el conocimiento de los facultativos del hospital y centro de salud sobre el acenocumarol y las interacciones del mismo y su repercusión en los pacientes.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Fue un trabajo duro porque no solamente había que hacer el trabajo sino también su traducción en inglés para ser presentado en el Congreso de la Wonca que se llevó a cabo en Cancún (México).

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información era la necesaria para dejar plasmada en un poster y que las personas que asistían al congreso pudieran entender el estudio.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos visuales estuvieron presentes a través de un poster expuestos, en el que había gráficos y tablas para entender los resultados del estudio.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

El estudio expuesto en un poster se basó en la presentación de los hechos.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

En este tipo de Congresos los poster están expuestos y hay un horario en el que tenemos que estar por si alguien tiene dudas, hubo pocas preguntas y por suerte fueron en español. BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario se cumplió de acuerdo a lo que exigía el Congreso. SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

El resumen fue claro de acuerdo a los resultados encontrados en el estudio.

291


292


MENOPAUSE AND HEALTH Daniela Rosillo Castro, María Victoria Pérez López, Carmen Lozano Bueno, Nuria Pascual Aguirre, María Dolores Ríos Beltrán C.S.Vistabella, C.S. San Andrés MURCIA (España) Community intervention program to improve the quality of life for menopausal women through the increase of knowledge and acquisition of skills aimed at promoting healthy lifestyles and preventing risk factors in this period Sessions were given by - Doctors - Nurses - Psychologists - Physiotherapists - Social workers

SESSIONS: 1)Introduction 2)Physical changes and treatment 3)Nutrition 4) Sexuality 5)Family and emotional changes 6) Exercise and postural health 7)Relaxation 8) Domestic violence 9) Leisure and free time

14 women, 45-55 years old with disorders associated with menopausal symptoms

Sessions were held 11 times during the last 5 years in 2 outpatient departments Sessions were evaluated orally due to the low cultural level of some patients which made it difficult to assess a written evaluation. Women were satisfied with the program and admitted that their opinion on menopause had changed.

In our health area there are taboos and negative ideas regarding menopause that could be changed thanks to the implementation of these programs and the improvement of the quality of life of these patients and their overall health.

293


294


295


296


FOTO DEL EXTERIOR DEL CONGRESO

FOTO DEL INTERIOR DEL CONGRESO

297


FOTOS CON LOS DOS POSTER PRESENTADOS EN EL CONGRESO

298


EN XCARET ESPECTACULO DE LA COLONIZACION Y EL JUEGO DE LAS PELOTAS

299


FOTO DEL PAISAJE CON LA PLAYA Y LA PALMERA TIPICO DE CANCUN

300


EN CHICHEN ITZA PUEDE OBSERVARSE ZONA ARQUEOLOGICA DEL IMPERIO MAYA CON SU PIRAMIDE TAN MAJESTUOSA

301


FOTO DE CHICHEN ITZA

FOTO DEL CENOTE DONDE REALIZABAN LOS MAYA SACRIFICIOS

302


303


CONGRESO NACIONAL DE URGENCIAS EN PAMPLONA ESTE CONGRESO SE REALIZO EN PLENO JUNIO AUNQUE PARECIA INVIERNO POR EL FRIO QUE HACIA, FUE UNA EXPERIENCIA MUY BUENA, POR UN LADO PORQUE NOS ACEPTARON 16 TRABAJOS, DENTRO DE ESTOS UNA COMUNICACIÓN ORAL Y UN POSTER ORAL Y DOS POSTER EXPUESTOS. ADEMAS HEMOS VIVIDO UN SIMULACRO SOBRE LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN, PERO FUERA DE LA FECHA HABITUAL. DICEN QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ORGANIZAN TAL EVENTO. NUNCA ESTUVE EN LAS FIESTAS DE SAN FERMIN PORQUE ME DA MIEDO, PERO EN ESTE CASO ESTUVO MUY BIEN PORQUE TODO ESTABA CONTROLADO. FUE MUY EMOCIONANTE CAMINAR POR LAS CALLES DONDE SE REALIZA GENERALMENTE LA FESTA. PARA MI COMO ARGENTINA O PERTENECIENTE AL NUEVO MUNDO, VIVIR TODA LA CULTURA EUROPEA ES MUY SORPRENDENTE. EL CONGRESO EN GENERAL ESTUVO MUY BIEN, PUDIMOS CONTACTAR CON VARIAS PERSONAS QUE VAN A ESTAR EN EL PROXIMO CONGRESO QUE SE REALIZA EN MURCIA, ORGANIZADO POR EL HOSPITAL REINA SOFIA.

304


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS DE LA ARRITMIA CARDIACA POR FA FECHA: JUNIO de 2010 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Analizar las estrategias terapéuticas en la prevención tromboembólica de las ACxFA, en nuestro Servicio de Urgencias (SU). VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Se presentó un poster en el Congreso de Urgencias realizado en Pamplona donde intenté dejar plasmado en el mismo los datos encontrados en el estudio realizado en el servicio de urgencias de nuestro hospital.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información estaba limitada a las exigencias del congreso. El poster estaba expuesto en una pantalla digital donde cada uno poder acceder al mismo en el momento que quisiera

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales fueron buenos, a través del poster, con gráficas y dibujos explicativos del estudio.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Sólo se hizo la exposición de los hechos, de los datos encontrados en dicho estudio.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

No hubo interacción con la audiencia porque cada uno leia los poster de forma individual. BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

En este congreso no había un horario establecido, los poster estaba expuestos el tiempo que duraba el congreso

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se hizo un resumen claro del estudio intentando que los que asistían al congreso pudieran entender de que iba el estudio

305


POSTER EXPUESTO

306


307


308


POSTER EXPUESTO

309


310


311


312


FOTO DE LA PRESENTACION ORAL DEL POSTER 多ELECTRICIDAD O PASTILLITA

313


POSTER DEFENDIDO

314


COMUNICACIÓN ORAL

315


316


317


318


319


320


321


322


323


324


325


FOTO DE LA COMICACION ORAL: RADIOGRAFIA DE TORAX EN EL TEP MAS NORMAL QUE ANORMAL

326


327


328


329


330


331


332


333


334


335


336


337


338


339


340


341


342


FOTOS DEL SIMULACRO DE LAS CORRIDAS DE SAN FERMIN

343


FOTO DEL SIMULACRO. ABAJO REUNION ENTRE AMIGAS EN EL CONGRESO

344


FOTOS DE CENAS DEL CONGRESO

345


FOTOS CON LOS ADJUNTOS EN EL CONGRESO

346


347


CONGRESO NACIONAL SEMERGEN EN CANARIAS EL CONGRESO DE CANARIAS ESTUVO MUY BIEN, PORQUE NOS ACEPTARON TRES COMUNICACIONES ORALES YO TUVE QUE DEFENDER DOS PORQUE UNA DEBÍA DEFENDERLA MI COMPAÑERA DANIELA PERO NO PUDO VIAJAR POR PROBLEMAS FAMILIARES. EL MODERADOR DE LA MESA ERA UN MÉDICO JOVEN QUE ME SORPRENDIÓ PORQUE HABÍA ESTUDIADO TODOS LOS CASOS POR LO QUE FUE MUY INTERACTIVO. SE INTERESÓ POR CADA UNO, REALIZANDO PREGUNTAS A LOS DIFERENTES PONENTES. FUE UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA DESPUES COMO EN TODOS LOS CONGRESOS ENTRE A DIFERENTES CHARLAS Y SIMPOSIOS ADEMÁS POR SUPUESTO DISFRUTÉ DEL SOL DE CANARIAS, FUIMOS EN CATAMARÁN A CONOCER DELFINES QUE NUNCA APARECIERON, Y TAMBIÉN MONTAMOS EN DROMEDARIOS. LA VERDAD DISFRUTE MUCHO.

348


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: ALGO MAS QUE UNA DIARREA EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: OCTUBRE 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer la importancia de los conocimientos de las radiografías para llegar a los diagnósticos probables.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

A través de la presentación de un caso clínico en el Congreso de la Semergen en Canarias se intentó mostrar la importancia tanto de la clínica como de las pruebas complementarias para realizar un diagnóstico correcto.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la adecuada para este tipo de exposiciones donde el tiempo es reducido. Se trataba de una paciente con cáncer de ovario que presentaba una masa a nivel de la pelvis menor que podía observarse en una radiografía simple de abdomen. BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales fueron buenos, a través de un power point y presentación de radiografías y TC de abdomen para entender el caso clínico con más claridad. ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

El ejemplo era el caso clínico que me permitió a través de él abordar una entidad tan difícil de diagnosticar como es el cáncer de ovario INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia fue buena, los moderadores de la mesa también interaccionaron a través de preguntas que formularon.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario fue el que se pautó por lo que se cumplió el mismo.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

En general la audiencia quedó satisfecha con la exposición.

349


ABSTRACT: COMUNICACIÓN ORAL ALGO MAS QUE UNA DIARREA

DESCRIPCION DEL CASO: Mujer de 73 años nuligesta, acude a la consulta del centro de salud por dolor abdominal tipo cólico localizado en meso y epigastrio acompañado de vómitos de contenido alimenticio y algún episodio de diarrea sin productos patológicos asociados por lo que fue diagnosticada en múltiples ocasiones de gastroenteritis. Al revisar a la paciente y rehistoriarla refiere dicha sintomatología desde hace dos años, por lo que se solicita como prueba complementaria radiografia simple de abdomen observándose una gran imagen en pelvis menor. Se remite al servicio de urgencias del hospital de nuestra zona para su valoración por ginecología. En dicho servicio, y tras ser valorada, se le realiza TAC abdominal y posteriormente es intervenida practicándose histerectomía más doble anexectomía. EXPLORACION FISICA: Aparato Cardiopulmonar: sin alteraciones. Abdomen: globuloso, blando, depresible, doloroso a la palpación profunda de forma generalizada, focalizando más en hipogastrio con defensa voluntaria a ese nivel. Miembros Inferiores: sin alteraciones. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:Analítica: Bioquímica sin alteraciones. Hemograma sin alteraciones. Orina: leucos 100 resto sin alteraciones.Rx Abdomen simple: gas intraluminal con asas de intestino delgado distendidas y algo dilatadas. En pelvis menor masa bilobulada de límites bien definidos con alguna calcificación grosera. TC abdominopélvico: En pelvis se aprecian dos masas, una de 103mm de tamaño isodensa y paredes parcialmente calcificadas, localizada en espacio de Douglas, y otra de 34mm de tamaño hiperdensa, con calcificaciones groseras periféricas, localizada en FII. Probablemente existe una tercera masa en FID de 29mm de tamaño, levemente hipodensa y con finas calcificaciones en su periferia. Distensión de asas de ID con grosor de pared normal, identificando punto de cambio de calibre en FID, a nivel de probable masa anexial derecha. Pequeño nódulo de 8.6m de tamaño localizado en grasa omental a nivel de hipocondrio izquierdo. Moderada cantidad de líquido perihepática, en gotiera paracólica derecha y el pelvis. No se aprecian ganglios intraabdominales de tamaño aumentado. Biopsia de útero: pieza de histerectomía total mas anexectomia izquierda: Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario izquierdo. JUICIO CLINICO: Cistoadenocarcinoma de ovario izquierdo. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Previo la Radiografía simple de abdomen. Gastroenteritis aguda. Colon irritable. Enfermead intestinal isquémica. Posterior a la Radiografía simple de abdomen. Mioma uterino. Teratoma

350


COMENTARIO FINAL: el cáncer de ovario ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas que afectan a la mujer, suponiendo un 4 % del total; siendo uno de los mayores retos de la ginecología actual ya que su diagnóstico precoz continúa siendo un problema no resuelto. Al presentar la paciente durante dos años sintomatología compatible con el aparto digestivo, hasta que no se vio la radiografía no se pensó en dicha patología ginecológica BIBLIOGRAFIA 1. Nacional Comprensive Cancer Network Cáncer del ovario Guías de tratamiento para los pacientes Versión II/agosto de 2004 [Seriada en línea] <http://www.nccn.org/patients/patient_gls/_spanish/_ovarian/contents.asp> consultado 23 de octubre de 2006.//www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ovariancancer.html 2. Medial Center University of Maryland Cáncer de ovario [documento en línea] <http://www.umm.edu/esp_ency/article/000889.htm > consultado 23 de octubre de 2006. 3.

Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de ovario. Tumores del ovario de bajo potencial maligno (PDQ): Tratamiento Desde los Institutos Nacionales de la Salud. [página en Internet] 2007 [actualizado 20 May 2007; citado 13 Jun 2007]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ovariancancer.html

351


352


353


354


355


356


357


358


359


360


361


362


363


364


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: SINDROME

DE LAS PIERNAS INQUIETAS FECHA: OCTUBRE DE 2010

EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer el diagnóstico final de síndrome de las piernas inquietas a través de la exposición de un caso clínico en el Congreso de Canarias de Semergen.

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

Los conocimientos fueron complejos ya que se una patología que muchas veces se infradiagnostica. CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la necesaria como para defender una comunicación oral en un congreso. Además esta presentación era de otra compañera que por motivos familiares no pudo viajar a defenderla.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos audiovisuales estuvieron basados en dibujos principalmente y la exposición del caso clínico a través de un power point.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Se basó principalmente el caso clínico en la exposición de los hechos y al final algo de generalidades sobre el tema. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción fue solo con el moderador de la mesa, ya que el resto de la audiencia no preguntó. BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

Hubo buen cumplimiento del horario, ya que en los congresos son bastante estrictos.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se intentó hacer un resumen claro del caso clínico para que la audiencia pudiera entenderlo.

365


366


367


368


369


370


371


372


373


374


375


376


377


378


379


FOTOS EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL CONGRESO

380


FOTOS ENTRE AMIGAS

381


FOTOS ENTRE AMIGAS

382


FOTOS EN UN HOTEL DEL CONGRESO. ABAJO CON UN DROMEDARIIO

383


FOTO EL DIA DE LA CENA DEL CONGRESO

384


Welcome to Stockholm! Latest News! EuSEM was granted 18 European CME credits (ECMEC) by the European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME). For more info please >>Click Here<<

On behalf of the European Society for Emergency Medicine (EuSEM), the European Federation of national societies of Emergency Medicine and the Swedish Society for Emergency Medicine (SweSEM), we welcome you to the 2010 EuSEM Congress in Stockholm, Sweden. This congress is targeting all those confronted with the multifaceted nature of Emergency Medicine; those engaged in prehospital, in-hospital or inter-hospital emergency medical care and disaster planning; and those involved with the training of emergency physicians, nurses and technicians. Current advances in Emergency Medicine all over Europe provide an exciting discussion platform for the congress. Many of the delegates hold leading positions in health care administration, pre-hospital care and various scientific organisations in addition to their responsibilities in hospital Emergency Departments. They share a mutual interest in the promotion of clinical practice and science in the field of Emergency Medicine. We very much welcome you to EuSEM in Stockholm 2010!

385


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: IT LOOKED LIKE A GLIOMA EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

FECHA: OCTUBRE de 2010 - NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Establecer un diagnóstico correcto ante la presentación de un caso clínico

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

A través de un caso clínico quedó expuesto en un poster presentado en el Congreso de urgencias de Estocolmo los conocimientos adquiridos sobre cisticercosis.

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La información necesaria se intentó exponer a través del caso clínico y las conclusiones donde se profundizaba sobre el tema

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Los recursos visuales fueron a través de imágenes imagenológicas donde se podía observar la presentación de dicha patología

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Las ilustraciones se hicieron a través de un caso clínico donde se expusieron los hechos. Había que presentarlo en inglés lo que tuvo un nivel de dificultad extra. INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia en esta oportunidad no hubo porque solamente el poster estaba expuesto pero no había que defenderlo.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El cumplimiento del horario fue el acordado por el Congreso respetando las normas.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

Se hizo un resumen claro del caso clínico con imágenes y conclusiones sobre la cisticercosis para que los asistentes aprendieran sobre dicha enfermedad.

386


POSTER EXPUESTO

387


FOTO JUNTO A MI POSTER EXPUESTO

388


POSTER EXPUESTO

389


POSTER EXPUESTO

390


391


392


393


FOTOS DE LOS PAISAJES TAN MARAVILLOSOS DE ESTOCOLMO

394


FOTO DE LA CALLE MAS ESTRECHA DE ESTOCOLMO

395


FOTO ENTRE LOS CONGRESISTAS

396


FOTOS EN EL HOTEL

397


398


JORNADAS DE RESIDENTES DE LA SMUMFYC EN MURCIA

LA VERDAD PIENSO QUE FUERON UNAS JORNADAS MUY MAL ORGANIZADAS TODOS LOS RESIDENTES HEMOS MANDADO EN TIEMPO Y FORMA LOS ABSTRACT A DIFERENCIA DEL COMITE CIENTIFICO QUE ENVIO POR MAL HASTA DOS DIAS ANTES LOS POSTER QUE ESTABAN APROBADOS PARA SER DEFENDIDOS EN DICHAS JORNADAS. POR LO QUE ME HACE DUDAR SI EN OTRA OPORTUNIDAD PARTICIPARE, ES VERDAD QUE ME QUEDAN SOLO DOS MESES PARA DEJAR DE SER RESIDENTE, PERO SI ME PREGUNTA OTRO RESIDENTE NO SE SI LO ACONSEJARIA.

399


400


401


402


403


404


405


406


407


408


409


410


411


EL CENTRO DE CONVENCIONES INTERNACIONAL DE BARCELONA (CCIB)               

sede de la

16ª Reunión Nacional SEH-LELHA 1 al 4 de Marzo de 2011 Acoge a:

10ª REUNIÓN DE ENFERMERÍA DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR (EHRICA) 4ª REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA VASCULAR DE LA SEH-LELHA

412


CONGRESO DE HTA SEH-LELHA BRACELONA

CONGRESO REALIZADO EN BARCELONA ORGANIZADO POR LA SEH-LELHA. ESTUVO MUY BIEN PREPARADO, TODOS LOS POSTER EXPUESTOS EN UNA SALA ENORME, DONDE CADA UNO PODIA LEERLOS CON TRANQUILIDAD. HABIA MODERADORES QUE PASANBAN EN UN HORARIO DETREMINADO PARA DEFENDER LOS POSTER NOSOTROS PRESENTAMOS 4 POSTER. SIEMPRE PORQUE DESDE R1 UN ADJUNTO (JOSE LUIS BAUSET) NOS ENSEÑO QUE PARA IR A UN CONGRESO DEBEMOS PRESENTAR TRABAJOS POR LO QUE ESTAMOS AGRADECIDOS A EL POR DICHA ENSEÑANZA. DOS DE LOS POSTER TRATABEN SOBRE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS EN URGENCIAS, SI REALMENTE HACEMOS LAS COSAS BIEN, SI BAJAMOS EL 25% DE LAS CIFRAS DE TA CON LAS QUE LLEGA EL PACIENTE A URGENCIAS O NOS EMPEÑAMOS EN BAJARLAS MAS. GENERALMENTE HACEMOS LO SEGUNDO CON EL RIESGO QUE ESO CONLLEVA, A PESAR DE TODO, SOLO UN 1 % VOLVIO A LAS 72 HS CON UN EVENTO CARDIOVASCULAR, SEGÚN NUESTRO ESTUDIO. APARTE DE IR AL CONGRESO APROVECHE JUNTO CON MIS COMPAÑEROS PARA DAR UNA VUELTA POR BARCELONA QUE RESULTA MUY ATRACTIVA. A PESAR DE HABER IDO EN VARIAS OPORTUNIDADES ME SIGUE PARECIENDO MUY CULTURAL Y MUY ACOGEDORA

413


ANEXO IX. PLANTILLA DE ANÁLISIS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL TÍTULO: CRISIS HIPERTENSIVA ¿LO HACEMOS BIEN? FECHA: MARZO DE 2011 EXPOSICIÓN DE LOS OBJETIVOS +

- NO CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Describir la actitud diagnóstica y terapéutica en pacientes con crisis hipertensiva que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital

VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS +

- CONTENIDO COMPLEJO

A través del estudio realizado en el servicio de urgencias de nuestro hospital se pudo conocer que cifras son válidas para hacer el diagnóstico de crisis hipertensiva y que tratamiento se administra

CANTIDAD DE INFORMACIÓN +

- EXCESO DE INFORMACION

La cantidad de la información fue la que permitía el congreso, es decir nos ajustamos a las normas.

BUENOS RECURSOS AUDIOVIS. +

- RECURSOS AUDIV POBRES

Se presentó a través de un poster expuesto con gráficos y tablas donde cada uno tenia la libertad de leerlo.

ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS + O GENERALIDADES

- SOLO EXPOSICIÓN DE HECHOS

Este poster se remite a los hechos encontrados en el estudio con sus resultados y conclusiones.

INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA +

- NO HA HABIDO INTERACCIÓN

La interacción con la audiencia dependía del interés de ellos, yo estaba al lado del poster en determinados horarios y cada uno preguntaba si tenían alguna duda.

BUEN CUMPLIMIENTO DEL HORARIO +

- HA FALTADO O SOBRADO TIEMPO

El horario estaba determinado por el Congreso, el poster quedaba expuesto los días que duraba dicho Congreso.

SE HA HECHO UN RESUMEN CLARO +

- NO SE HA HECHO

A través del estudio se intentó hacer un resumen claro de los datos encontrados para que los que asistían al congreso entendieran dicho estudio.

414


POSTER Nº: 236 CRISIS HIPERTENSIVA ¿LO HACEMOS BIEN? M.V. PEREZ LOPEZ (1), D. ROSILLO CASTRO (1), J.F. MORENO SÁNCHEZ (1), E. POLOZHAEV (1), J.A. RIVAS BÁEZ (1), J.L. BAUSET NAVARRO (1), P. PIÑERA SALMERÓN (1). (1) HOSPITAL GENERL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. MURCIA. ÁREA TEMÁTICA: HIPERTENSIÓN CLÍNICA Y COMORBILIDAD PALABRAS CLAVE: CRISIS, HIPERTENSIVA, TRATAMIENTO

RESUMEN: Introducción El abordaje terapéutico de las crisis hipertensivas (CH) en los Servicios de Urgencias es básico; las guías clínicas no aconsejan reducciones de las cifras tensionales mayores al 25%. Con los nuevos criterios planteados en una revisión publicada en la revista “Emergencias” del 2010, se debe diagnosticar como CH aquel paciente con cifras de tensión arterial sistólica (TAS) ≥ a 180 mmHg y/o tensión arterial diastólica (TAD) ≥ a 120 mmHg, sin afectación de órganos diana. Propósito Describir la actitud diagnóstica y terapéutica en pacientes con CH que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital. Métodos Estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Nuestro Servicio de Urgencias atiende una media de 300 pacientes al día, siendo el hospital referencia de una población total de 210000 usuarios. En el año 2009 se atendieron un total de 1106 urgencias con diagnóstico al alta de CH, seleccionandose 672 por cumplir los criterios referidos en la definición. Las variables a estudio fueron: edad, sexo, analítica realizada en urgencias (bioquímica, hemograma, coagulación y enzimas cardiacas), radiografía (RX) de tórax y ECG, TAS y TAD a su llegada y al alta y el porcentaje de descenso de las cifras tensionales, así como el tratamiento empleado. Tiempo de estancia en urgencias y destino final. Si reconsultaron en menos de 72 hs y si presentaron un evento cardiovascular en menos de un mes El análisis de los datos se realizó con el programa PASW Statistics 18. Resultados De nuestros 672 pacientes, el 65,5% eran mujeres y el 34.5% hombres. La media de edad era de 64,44 años. Al 75.3% se les realizó ECG, al 66.8% hemograma y bioquímica

415


básicas, con coagulación en el 32.3% y enzimas cardíacas en el 29.5%; RX de tórax en un 36.6%. La media de la TAS a su llegada era de 202 y TAD 100.9 siendo al alta TAS 154,4 y TAD 81.7. En un 44%, se redujeron las cifras TAS en más de un 25% y hasta en un 29% en el caso de la TAD. El 98.4% recibieron tratamiento siendo los más usados captopril 25 mg un 64,7%, diazepan 5 mg 24.4% y lorazepam 1 mg 23,5%. Precisaron tras nueva toma de tensión arterial un segundo fármaco un 31.7 % , los fármacos más empleados en este segundo escalón fueron el captopril 25mg 18%, la furosemida 20 mg 6.7% y el lorazepam 1 mg 6,1%. Necesitaron un tercer escalón un 8.8% de los pacientes, indicándose captopril 25 mg en un 3,6%, furosemida 20 mg en un 2.5% y lorazepam 1 mg en 1.8%. El tiempo medio de estancia fue de 146,8 minutos. Fueron dados de alta un 94.8% de los pacientes, permanecieron en observación un 4.2% e ingresando un 0,9%. Reconsultaron en menos de 72 horas por el mismo motivo un 5,7%. Tuvieron un evento cardiovascular en menos de 1 mes cuatro enfermos, ACV. Conclusión La mayoría fueron mujeres en torno a los 65 años. La prueba diagnóstica más realizada fue el ECG. Tanto el captopril 25 como el lorazepam son usados como fármacos de elección en las tres secuencias terapéuticas. La furosemida se reserva para el segundo y tercer escalon. Cerca de la mitad de los atendidos en el caso de la TAS, se disminuyó en exceso las cifras de tensión arterial. Casi el 95% de nuestros pacientes son dados de alta desde urgencias y menos del 1% precisan ingreso. El número de reconsultas fue escaso al igual que los eventos cardiovasculares en menos de un mes.

416


POSTER Nº: 118 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL PACIENTE CON CRISIS HIPERTENSIVA D. ROSILLO CASTRO (1), M.V. PÉREZ LÓPEZ (1), E. POLOZHAEV (1), J.A. RIVAS BAEZ (1), J.F. MORENO SÁNCHEZ (1), J.L. BAUSET NAVARRO (1), P. PIÑERA SALMERÓN (1). (1) HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. MURCIA. ÁREA TEMÁTICA: EPIDEMIOLOGÍA PALABRAS CLAVE: CRISIS, HIPERTENSION, EPIDEMIOLOGICO

RESUMEN: Introducción Las crisis hipertensivas son un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias. En una revisión publicada en la revista “Emergencias” del 2010 de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, se han modificado los criterios diagnósticos para crisis hipertensiva, definiéndose como tal cuando el paciente presenta cifras de tensión arterial sistólica (TAS) mayor o igual (>) a 180 mmHg y/o tensión arterial diastólica (TAD) menor o igual (<) a 120 mmHg, sin afectación de órganos diana. Propósito del estudio Establecer el perfil epidemiológico de los pacientes con crisis hipertensivas que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital. Métodos usados Estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Nuestro Servicio de Urgencias atiende una media de 300 pacientes al día, siendo el hospital referencia de una población total de 210000 usuarios. Durante el año 2009 se atendieron un total de 1106 urgencias con diagnóstico al alta de crisis hipertensivas, seleccionando 672 de ellos por cumplir los criterios referidos en la definición. Las variables a estudio fueron: edad, sexo, factores de riesgo cardiovasculares, eventos cardiovasculares previos, motivo de consulta, tratamiento antihipertensivo de base. El análisis de los datos se realizó con el programa PASW Statistics 18. Resultados De nuestros 672 pacientes, el 65,5% eran mujeres y el 34.5% hombres. La media de edad era de 64,44 años. Eran hipertensos el 82.7%, diabéticos el 28.1% y dislipémicos 26,5%. Habían tenido algún evento cardiovascular previo el 9,5% de los pacientes. En su mayoría el tabaco y el alcohol no estaban recogidos en las historias (55,1 y 61,2% respectivamente).En cuanto al motivo de consulta la cefalea presentaba un mayor porcentaje 33.3 %, seguido de los asintomáticos 24.1%, sensación de inestabilidad 20.8%, dolor (excepto cefalea) un 15.6%, alteraciones visuales 6.8%, epistaxis 2.5%,

417


hiposfagma 0.9%, un 13.8 acudieron por otro motivo. Del 82.7% de los pacientes estaban diagnosticados previamente de hipertensión, de los cuales tenían tratamiento de base el 86.3%, encontrándose en su mayoría fármacos de la familia ARA II (41.9%), seguido de IECAs con un 26.6%, diuréticos 25%, B Bloqueantes 19.8 %, Antagonista de Calcio un 16.7%, alfa bloqueante un 2.9% y el inhibidor selectivo de la renina un 0.2%. El 48,6% de los pacientes sólo llevan un fármaco de tratamiento de base. Conclusiones Se han realizado pocos estudios donde se analizan las características de los pacientes con crisis hipertensiva con las mencionadas cifras tensionales (TAS mayor o igual a 180 mmHg y/o TAD mayor o igual a 120 mmHg). Como se puede apreciar en nuestro estudio la mayoría de los pacientes que acudieron a la puerta de urgencias por crisis hipertensivas en el año 2009 eran mujeres al igual que en otras series, en su mayor parte ya diagnosticados de hipertensión. Uno de cada cuatro pacientes estaban asintomáticos a su llegada a urgencias. Pese a ser pacientes con diagnóstico de hipertensión previa, uno de cada diez pacientes atendidos no recibía tratamiento domiciliario. Del total de pacientes con tratamiento de base la gran mayoría tomaban fármacos de primera línea (ARA II, IECAS, Diuréticos y antagonistas de calcio).

418


POSTER Nº: 237 DOCTOR, AYER ME SUBIÓ LA TENSION Y FUI A URGENCIAS D. ROSILLO CASTRO (1), T. MARTÍN CASQUERO (1), M.V. PÉREZ LÓPEZ (1), M. GARCÍA PALACIOS (1), B. SANTAOLALLA JÍMENEZ (2), R. DUS (1), J.A. RIVAS BAEZ (1), E. POLOZHAEV (1). (1) CENTRO SALUD VISTABELLA. MURCIA. (2) HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. MURCIA. ÁREA TEMÁTICA: HIPERTENSIÓN CLÍNICA Y COMORBILIDAD PALABRAS CLAVE: TENSION ARTERIAL, URGENCIAS, PRIMARIA

RESUMEN: Propósito Describir la actitud seguida con los pacientes de nuestro centro de salud vistos en urgencias hospitalarias con diagnóstico de crisis hipertensivas, diferenciando entre pacientes con HTA conocida y no. Métodos Estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Nuestro Centro de Salud es urbano y atiende a 22000 pacientes. En el año 2009 se atendieron en nuestro hospital de referencia 1106 urgencias con diagnóstico al alta de crisis hipertensivas, 107 correspondieron a pacientes de nuestro centro. Las variables a estudio fueron: edad, sexo, consulta posterior en centro de salud, diagnóstico previo de HTA. De los ya diagnosticados analizamos tratamiento de base, si se produjeron modificaciones del tratamiento y control por enfermería en el momento de la crisis y al año. De los que no tenían diagnóstico previo: si se diagnóstico, tratamiento inicial y controles de enfermería al inicio del diagnóstico y al año. El análisis de los datos se realizó con el programa PASW Statistics 18. Resultados De nuestros pacientes, el 65,4% eran mujeres y el 34.6% hombres. La mitad de nuestros pacientes eran menores de 65 años. Tenían diagnóstico previo de hipertensión el 74,8% de los pacientes vistos en urgencias. El 55,5% de los pacientes acudieron a consulta de su médico de atención primaria a informarles de lo acontecido. De los pacientes ya hipertensos acudieron el 45% de los que no tenían diagnóstico previo acudieron el 85%. Con respecto a los pacientes ya diagnosticados de HTA que acudieron a posteriori al centro de salud: el 72, 2% eran mujeres y el 66, 7% eran mayores de 65 años; 2 pacientes habían abandonado el tratamiento; el 53% llevaban un solo fármaco de base. El fármaco más usado eran los ARA II, un 55,9%,

419


seguido de los diuréticos con un 53,9%, IECAs 23,5%, betabloqueantes 16,3%, alfabloqueantes 11,8%, antagonistas del calcio (ACA) 5,9%. Se produjeron modificaciones en el tratamiento de base en 35,3% pacientes. Seguían controles en el centro de salud el 35.3% y al año el 41,2%. Iniciaron controles el 27% de los pacientes no controlados. Con respecto a los que no tenían diagnóstico previo de hipertensión que consultaron a su médico de familia: el 60,9% eran mujeres, el 65% menores de 65 años. Fueron diagnosticado de HTA el 87% de estos. El 65 % inició tratamiento con un solo fármaco. Los fármacos usados fueron ARA II 60%, IECAs 30%, diuréticos 20%, betabloqueantes 20%, ACA 10%. Iniciaron controles el 55,5% de los pacientes y al año lo continuaban el 50%. Conclusión La mayoría de nuestros pacientes eran mujeres en torno a los 65 años. Tan sólo la mitad acudieron a consulta, habiendo diferencia entre los diagnosticados previamente y no, de los primeros acudieron la mitad y de los no diagnosticados casi el 90%. La mitad de los pacientes con HTA conocida llevaban sólo un fármaco pese a que las guías recomiendan un mínimo de 2, y sólo se les añadió un nuevo fármaco al 35% del total de pacientes. El numero de paciente con controles de su tensión era escaso, sólo un tercio, y aún así al año sólo un 10% más eran controlados. Los pacientes de nuevo diagnostico inician en su mayoría el tratamiento con un solo fármaco, y la mitad inicia y mantiene controles de su tensión periódicos en nuestro centro de salud.

420


POSTER Nº: 338 CONTROL DE LA MUJER HIPERTENSA MENOR DE 65 AÑOS ¿LO HACEMOS BIEN? D. ROSILLO CASTRO (1), M. GARCÍA PALACIOS (1), B. SANTAOLALLA JÍMENEZ (1), M.C. BARBA MIÑANO (1), T. MARTÍN CASQUERO (1), M.V. PÉREZ LÓPEZ (1), R.D. (). (1) CENTRO SALUD DE VISTABELLA. MURCIA. ÁREA TEMÁTICA: ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO PALABRAS CLAVE: MUJER, HIPERTENSA, RIESGO

RESUMEN: Propósito Describir la actitud seguida en nuestro centro de salud con las mujeres hipertensas menores de 65 años y el riesgo cardiovascular de éstas. Métodos Estudio descriptivo transversal mediante revisión de historias clínicas. Nuestro centro de salud es urbano y atiende a unos 22000 pacientes. Se seleccionaron las pacientes menores de 65 años con tratamiento antihipertensivo en la actualidad a partir del programa OMI‐Estadístico, obteniéndose 342 pacientes. Variables a estudio: edad, diagnóstico de diabetes y/o dislipemia, hábito tabáquico, índice de masa corporal (IMC), eventos cardiovasculares previos, analítica en el último año, última tensión arterial (TA) registrada, fármacos usados en el tratamiento, si seguían controles periódicos tensiónales en el centro y el riesgo de presentar eventos cardiovasculares según la tabla SCORE para poblaciones de bajo riesgo. El análisis de los datos se realizó con el programa PASW Statistics 18. Resultados De nuestras pacientes el 80 % tenían edades comprendidas entre 50 y 65 años. El 18% eran diabéticas, 37,1% dislipémicas y el 10.5% presentaban ambas patologías. El 17% eran fumadoras, el 62% no, y en un 21% de los casos no había dato en la historia clínica. EL 40,6% presentaba un IMC mayor de 30 y en un 46, 5% no estaba registrado. Habían sufrido algún evento cardiovascular un 2,9% de nuestras pacientes. Se les había realizado analítica en el último años al 71,6% de las pacientes. En un 16% de los casos no existía ningún registro de TA de las pacientes pese a estar en tratamiento para la HTA. Con respecto al tratamiento el 47,4% llevaban un solo fármaco, el 40,15 dos, el 11,7% tres y el 0.9% cuatro. Los fármacos más usados son los ARA II en un 50,3%,

421


seguidos de diuréticos 48,2%, betabloqueantes 23.1%, IECAs 22,2%, antagonistas del calcio 17%, inhibidores selectivos de la renina 2,9% y alfabloqueantes 1.5%. La combinación más usada, 26%, fue ARA II con diurético. Siguen controles periódicos de su TA en el centro el 17,1%. Según la tabla SCORE de riesgo cardiovascular en pacientes de bajo riesgo el 82,6% tienen menos del 2% de riesgo de presentar un evento cardiovascular fatal a 10 años. Conclusión La mayoría tiene entre 50 y 65 años. Cuatro de cada diez pacientes son dislipémicas y una de cada diez dislipémica y diabética. El número de fumadoras es reducido, pero este dato puede no ser real porque en un 20% de nuestros pacientes no lo registramos en la historia, al igual que ocurre con la obesidad ya que en el 46% tampoco se ha registrado el IMC, aún así de las registradas el 75% tienen un IMC mayor de 30, lo que supone un número elevado, factor a mejorar. Nos llama la atención que en casi el 20% no tenemos registrada ninguna cifra de TA pese al diagnóstico. Casi la mitad de nuestras pacientes toma un solo fármaco, pese a que las guías suelen recomendar iniciar con dos. Los fármacos más usados son los ARA II y los diuréticos y la combinación de ambos es también la más utilizada. Sólo una de cada 5 pacientes sigue controles de TA en el centro, por lo que es posible que tengamos un número elevado de pacientes que no lleven buen control y lo desconozcamos. Si bien el riesgo cardiovascular es bajo en estas pacientes creemos que debemos incidir en un mayor control de los factores de riesgo porque un buen control temprano nos hará más fácil el buen control posterior.

422


FOTOS CON LOS POSTER DEFENDIDOS

423


424


FOTO EN LA SAGRADA FAMILIA

425


FOTO POR LAS CALLES DE BARCELONA

426


FOTO DE LA CASA BATLLO DE GAUDI

IMÁGENES DE LA SAGRADA FAMILIA

427


FOTO ENTRE AMIGOS

428


FOTOS EN EL ESTADIO DE BARVELONA DESPUES DEL CONGRESO

429


PROYECTO FIN DE RESIDENCIA

430


PROYECTO FIN DE RESIDENCIA

EL PROYECTO DE INVESTIGACION FUE UNA IDEA MUY ACERTADA DE LA UNIDAD DOCENTE PORQUE NOS PERMITE APRENDER A REALIZARLO Y A INVESTIGAR SOBRE TEMAS IMPORTANTES Y QUE TIENE REPERCUSION EN LOS PACIENTES LA ELECCION DEL TEMA FUE DIFICIL, TENIENDO EN CUENTA PRIMERO QUE ESTABAMOS DE VACACIONES, POR LO QUE RESULTA MAS DIFICIL PONER LAS MENTES A TRABAJAR, A PESAR DE ESO SUPIMOS PONERNOS DE ACUERDO Y ENSAMBLAR DOS TEMAS QUE NOS INTERESABAN MUCHO, POR UN LADO EL INDICE TOBILLO BRAZO COMO MARCADOR DE ARTERIOPATIA OBSTRUCTIVA PERIFERICA Y POR OTRO LADO LA PULSIOXIMETRIA EN COMBINACION CON EL ANTERIOR. AL PRESENTARLO EN LA UNIDAD DOCENTE HUBO UN POCO DE CONTROVERSIA POR PARTE DEL EQUIPO QUE DA EL CURSO DE INVESTIGACION Y QUE SON LOS QUE REALMENTE ENTIENDEN DEL TEMA. LA DUDA PLANTEADA ERA SI CONSEGUIRIAMOS QUE EN EL HOSPITAL NOS HICIERAN LAS ECO-DOPPLER ARTERIAL. TENEMOS QUE AGRADECER EL APOYO BRINDADO POR JOSE SAURA PORQUE DESDE UN PRIMER MOMENTO CONFIO EN QUE LO CONSEGUIRIAMOS Y CONVENCIO EN PARTE AL RESTO DEL EQUIPO. DE ESE MODO NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA Y GRACIAS A LA COLABORACION DE MI TUTOR JOSE MARIA BARBA QUIEN HABLO CON EL JEFE DE RADIOLOGIAN (VICENTE MEDINA) CONSEGUIMOS QUE SE COMPROMETIERA A REALIZAR DICHAS ECO-DOPPLER. TUVIMOS ALGUNOS INCONVENIENTES, POR UN LADO PORQUE A VECES NOS CITABAN PACIENTES CON ANTECEDENTES PERSONALES DE EVENTOS CARDIOVASCULARES, CUMPLIENDO CON UNO DE LOS CRITERIOS DE EXCLUSION, Y POR OTRO LADO PORQUE COMO ERA INVIERNO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE DISTINGUIR DIFERENTES OLORES EN LAS 180 PIERNAS, ES DECIR 180 PIES EN LOS QUE REALIZAMOS DICHO ESTUDIO. FINALMENTE NOS QUEDA REALIZAR EL INFORME ESTADISTICO Y VER SI DICHO ESTUDIO ES APLICABLE AL RESTO DE LA POBLACION

431


ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA EN DIABÉTICOS TIPO 2: USO COMBINADO DEL ÍNDICE-TOBILLO BRAZO Y LA PULSIOXIMETRIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

1. Introducción: Finalidad del estudio: Detectar la arteriopatía periférica en DM tipo 2 asintomático, mediante la combinación del índice tobillo-brazo y la pulsioximetría Si el índice tobillo-brazo en diabéticos puede estar alterado por las calcificaciones arteriales ¿ combinándolo con la pulsioximetría aumentaríamos el diagnóstico?.

Razones: La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las afecciones de mayor prevalencia, ya que afecta del 21 al 50% en pacientes diabéticos tipo 2, y es habitual la coexistencia con enfermedad vascular en otras localizaciones no restringidas a los miembros inferiores. La detección de la EAP mediante el índice-tobillo brazo, permite identificar a los pacientes asintomáticos con una lesión establecida, aumentado la probabilidad de que el paciente tenga un evento cardiovascular por lo que en estos pacientes se debería tener un control más exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular.

2. Objetivo/s específicos del estudio Objetivo primario: Determinar si la combinación de la prueba índice tobillo-brazo y pulsioximetría aumenta la probabilidad de diagnóstico precoz de arteriopatía periférica en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos

Objetivo secundario: determinar la relación entre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la EAP

432


3. Aplicabilidad y utilidad de los resultados El uso de ambos métodos combinados se pueda utilizar en la consulta de atención primaria para detectar pacientes en riesgo. Ambos son pruebas baratas, simples, objetivas, no invasivas y de fácil realización en la consulta de atención primaria

4. Diseño y Métodos: Estudio Observacional descriptivo transversal de evaluación de pruebas diagnósticas. Población de estudio Pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 mayores de 40 años.. Criterios de inclusión y exclusión Criterios de inclusión: Pacientes mayores de 40 años que hayan sido diagnosticados de DM tipo 2 ( según recomendaciones de la ADA) Criterios de Exclusión: Pacientes con clínica de claudicación intermitente. Pacientes que hayan sufrido algún evento cardiovascular. Pacientes menores de 40 años. Selección de la muestra: Pacientes diagnosticados de DM tipo 2 que acuden a la consultade médicos o enfermería. Cálculo del tamaño de la muestra: En nuestro Centro de Salud tenemos 1207 diabéticos tipo 2. Según el cálculo realizado necesitamos un tamaño de muestra de 254 pacientes

433


Procedencia de los sujetos C. S. Vistabella. (Murcia) Método de recogida de datos: Entrevista personalizada con el paciente donde se le informa del estudio, se le da el consentimiento informado y se les pasa el cuestionario de Edimburgo Definición de las variables: Edad Sexo Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular Factores de riesgo cardiovascular: HTA Diabetes Obesidad Tabaquismo Sedentarismo Dislipemia

Indice tobillo-brazo Pulsioximetría a) Edad: espacio del tiempo medido en años cumplidos que ha vivido una persona desde su nacimiento hasta el momento del estudio. b) Sexo: hombre o mujer c) Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular: presencia o no de historia familiar de primer grado de ECV, considerando como tal a la cardiopatía isquémica, el ICTUS y la enfermedad arterial periférica. Se consideraron los antecedentes maternos, paternos o de hermanos, donde se consignará sí o no. d) Factores de riesgo cardiovascular : a. HTA: presencia o no de la enfermedad. b. DM: presencia o no de la enfermedad. c. Tabaquismo: fumar más de 1 cigarrillos diarios. d. Obesidad: IMC > a 30 Kg/m2. e. Inactividad física: estilo de vida sedentaria o falta de práctica de ejercicios físicos. Se definirá como ejercicio físico la actividad de ejercicios aeróbicos superiores a 15 minutos diarios.

434


e) ITB: Determinación del cociente presión arterial sistólica tobillo/ presión arterial sistólica brazo. Una vez medido y calculado, se consignará e interpretará de la siguiente manera:

Correlación entre el índice tobillo-brazo y la clínica/ Clasificación de Fontaine

ITB

Clínica

Clasificación Fontaine

>1,3

No valorable por calcificación

No clasificable

0,9-1,3

Asintomático

Grado 0

0,6-0,9

Claudicación larga >500 metros

Grado I

0,4-0,6

Claudicación corta < 500 metros

Grado II

< 0,4

Dolor en reposo/ lesiones tróficas

Grado III/IV

f) Pulsioximetría en los dedos del pie: Saturación <2% con respecto al tomado en el dedo de la mano o un descenso < 2% en el 1º dedo del miembro inferior tras la elevación del mismo g) Combinación de ambos métodos: Se considerará positiva para EAP cuando el ITB sea inferior a 0,9 y/o haya un descenso de la saturación de oxígeno en la pulsioximetría mayor del 2%. Y un resultado negativo si el índice tobillo brazo es superior a 0,9 y la pulsioximetría descienda un 2% o menos Registro de los valores de las variables (formularios) Ver ANEXO I y ANEXO II

Entrada y gestión informática de los datos: SPSS realización por estadístico del FFIS 5. Calendario previsto para el estudio Mayo de 2010 hasta Marzo 2011. Mayo 2010: Búsqueda de pacientes Mayo – Diciembre 2010: Solicitud de consentimiento informado, realización de cuestionario, recogida de datos epidemiológicos, realización

435


de índice tobillo-brazo y pulsioximetría. Octubre – Diciembre 2010: Realización de ECO-DOPPLER Arterial. Enero – Febrero 2011 : Análisis de Resultados. Marzo 2011: Conclusiones. 6. Limitaciones y posibles sesgos del estudio La colaboración de los pacientes. Diferencias interobservador. Posibilidad de realización de ECO-DOPPLER Arterial. 7. Problemas éticos: No hallamos problemas éticos porque nuestro proyecto no es de intervención ni llevamos a cabo pruebas invasivas. Se le hará entrega al paciente del consentimiento informado, el cual podrá revocarlo. Nuestros pacientes se beneficiarán de un diagnóstico precoz de la EAP. 8. Plan de ejecución, Estudio piloto Se seleccionan al azar 10 pacientes de los cupos de los médicos adscritos al estudio y se realiza todo el protocolo del estudio. Se valoraran las dificultades presentes para estudiar la viabilidad del estudio.

9. Organización del estudio: Personal que interviene y su responsabilidad: Residentes de 4º año del C.S. Vistabella – Responsables principales Médicos y Enfermeros del C.S. Vistabella que participan en la selección de pacientes. Médicos del Servicio de Radiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia- Realización de Eco-Doppler Arterial de miembros inferiores Instalaciones: Consultas del C.S. Vistabella y Servicio de Radiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia

436


Instrumentación y técnicas necesarias: Eco-Doppler portátil bidereccional , esfingomanometro calibrado, pulsioximetro. Eco-Doppler

10. Bibliografía:

1) Utilidad clínica del índice tobillo- brazo en el paciente con enfermedad coronaria Pedro Morillas Blasco Med Clín (Barc). 2010; 134:208-10

2) Índice tobillo-brazo como método de cribado de la arteriopatía periférica asintomática en atención primaria Manuel Méndez Abad. Gilberto Gorrin Vargas. Mercedes Francisco Rodríguez. Rómulo Ardelvol Gónzalez. Aten Primaria. 2010; 42:61-2

3)Utilidad del índice tobillo-brazo en Atención Primaria JC Sánchez Ruiz. E Gonzalez López. J. Ezquerra Gadea. C. Aparicio Tijeras . M- Solozabal Sáez Semergen. 2005;31:533-5

4) El índice tobillo-brazo: un método incruento de evaluación del riesgo cardiovascular.J Rubies-Prat Clin Ivest Arterioscl. 2006; 18:61-2

5) Valor de la determinación del índice tobillo-brazo en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida: estudio VITAMIN Luis Manzano. Juan de D Garcia-Diaz. Jorge Gómez-Cerezo. Javier Mateos. Francisco J del Valle. Jesús Medina-Asensio. Luis F. Viejo. Angel Fernández-Ballesteros. Javier Solís. Almudena Herrero Domingo. Eva Ferreira. Demetrio Sánchez-Fuentes. José. M. Barragan. Julio Gónzalez-Móraleja. Juan A. Vargas. Manuel López-Jiménez. Javier Zamora. Rev Esp Cardiol. 2006;59:662-70.

6) Utilidad de los estudios no invasivos en la enfermedad arterial obstructiva periférica en Atención Primaria. Pérez Fernandez J.A. del Castro Madrazo J.A. Carreño Morrondo M. Rivas Domínguez Semergen 2009; 35: 273-7

437


7) Aplicación Práctica del indice tobillo brazo. F. García Iglesias. C. Lahoz Rallo. J.M. Mostaza Prieto Hipertensión. 2007;24:214-7.

8) El índice tobillo brazo. Moreno Hernández. FMC. Form. Med Contin Aten Prim. 2005; 12:463-4

9) ¿Nos podemos beneficiar de la determinación del índice tobillo-brazo en la consulta de atención primaria?J. I.Vicente Díez. C. Lahoz Rallo. J.M. Mostaza Prieto

10) Índice tobillo brazo en pacientes con diabetes mellitus: prevalencia y factores de riesgo. J.I. Vicente Díez. C. Lahoz Rallo. M. Taboada Díez. F. Laguna. F garcía Iglesias. J.M. Mostaza Prieto Rev Clin Esp. 2006; 206: 225-9

11) Pulsioximetría en atención primaria. M. Sánchez Quejido. M. Herrero Pardo de Donlebun. E. Gónzalez López. Semergen. 2001; 27:523-5

12) El índice tobillo-brazo: Un método incruento de evaluación del riesgo cardiovascular. J. Rubies Prat. Clin Invest Arterioscl. 2006; 18 (2): 61-2

13) Pulse oximetry as a potential sceening tool for a lower extremity arterial disease in asymptomatic patients with diabetes mellitus. Parameswaran G.I. Brand K. Dolan J. Arch Intern Med 2005: 165: 442-6

14) Taller de arteriopatía periférica en Atención Primaria. Congreso SEMFyC Barcelona 2009. Bernardino Oliva Fanlo, Patricia Lorente Montalvo, Gabriel Rebassa Benassar, Laura Cinca Travesset.

438


Consentimiento Informado para Participantes de Investigación

El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes en esta investigación con una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participantes.

La presente investigación es conducida por Daniela Rosillo Castro, Mª Victoria Pérez López y Carmen Lozano Bueno, médicos residentes del C.S. Vistabella. La meta de este estudio es hacer un diagnóstico precoz de la arteriopatía periférica en pacientes con DM tipo 2 asintomáticos.

Si usted accede a participar en este estudio, se le pedirá responder preguntas en una entrevista. Esto tomará aproximadamente 5 minutos de su tiempo. En una cita posterior se le realizará el índice tobillo-brazo y la pulsioximetría. Finalmente se le citará en el Hospital General Universitario Reina Sofía para relización de Eco-Doppler si es posible.

La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario y a la entrevista serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas.

Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.

Desde ya le agradecemos su participación.

Acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida por Daniela Rosillo Castro, Mª Victoria Pérez López y Carmen Lozano Bueno. He sido informado (a) de que la meta de este estudio es hacer un diagnóstico precoz de la arteriopatía periférica en pacientes con DM tipo 2 asintomáticos.

439


Me han indicado también que tendré que responder cuestionarios y preguntas en una entrevista, lo cual tomará aproximadamente 5 minutos. Y posteriormente será necesario la realización de varias pruebas complementarias.

Reconozco que la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi participación en este estudio, puedo contactar a ______________ al teléfono ______________.

Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me será entregada, y que puedo pedir información sobre los resultados de este estudio cuando éste haya concluido. Para esto, puedo contactar a __________________ al teléfono anteriormente mencionado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombre del Participante

Firma del Participante

(en letras de imprenta)

………………………… Médico que informa

REVOCACIÓN:

440

Fecha


HOJA DE RECOGIDA DE DATOS  Edad

 Sexo

HOMBRE

MUJER □

 AF de ECV

PADRE

MADRE □

HERMANOS □

 FR CV: HTA

NS/NC

NO

Obesidad

NO

Tabaquismo

NO

Sedentarismo

NO

DLP

NO

 Indice tobillo-brazo □

< 0,9 □

 Pulsioximetría

> 2%

 ECO-DOPPLER

Positiva □

441

0,9-1,3 □

≤ 2%

>1,3

Negativa


442


443


PUBLICACION DE LIBROS

444


,

PUBLICACION DE LIBROS ES UNA GRAN SATISFACCION PODER VER MI NOMBRE PLASMADO EN LAS PAGINAS DE LOS LIBROS. TENGO QUE DAR LAS GRACIAS AL JEFE DE URGENCIAS DR. PASCUAL PIÑERA QUIEN ME INVITO A PARTICIPAR EN LA REALIZACION DE TRES LIBROS. EL AÑO PASADO PRESENTE EN EL PORTAFOLIO EL LIBRO URGENCIAS EN EL PACIENTE MAYOR. ESTE AÑO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR UN CAPITULO DEL LIBRO APUNTES SOBRE INFECCION EN URGENCIAS, ADEMAS DE EDITARSE LA GUIA RAPIDA DE URGENCIAS EN EL PACIENTE MAYOR, SIMILAR AL PRIMERO PERO MAS PRACTICO PORQUE SE PUEDE LLEVAR EN EL BOLSILLO DE LA BATA. CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PODER INTERVENIR EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y ESPERO CONTINUAR HACIENDOLO AL TERMINAR LA RESIDENCIA.

445


446


447


448


449


450


451


ARTICULO CIENTIFICO REMITIDO A LA REVISTA DE URGENCIAS SE RELIAZÓ UN ESTUDIO SOBRE LOS CÓLICOS NEFRÍTICOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL REINA SOFIA. LLEVADO A CABO POR EL DR JOSÉ LUIS BAUSET, QUIEN NOS INVITÓ A PARTICIPAR Y RECOLECTAR LOS PACIENTES CON DICHA PATOLOGÍA CON EL OBJETIVO DE CONOCER EL TRATAMIENTO QUE SE ADMINISTRA EN URGENCIAS, EL TRATAMIENTO CON QUE SE VAN A AL ALTA HOSPITALARIA, CUANTOS SE INGRESAN ENTRE OTROS PUNTOS IMPORTANTES. FUE UN TRABAJO DURO PERO QUE DIO SUS FRUTOS PORQUE NOS PERMITIÓ PRESENTARLO EN CONGRESOS Y REVISTA. ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN ARTICULO CIENTIFICO, ESPERO QUE NO SEA LA ULTIMA VEZ. EN EL MES DE ABRIL SE PUBLICARA DICHO ARTICULO POR LO QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA Y MUY AGRADECIDA AL DR. BAUSET POR DARME ESTA OPORTUNIDAD, PERMITIENDO QUE CREZCA COMO RESIDENTE.

452


453


454


455


456


457


458


GRACIAS A MIS SOBRINOS PORQUE LA VIDA SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE

FIN

459


Porta1