Issuu on Google+

Nombres:

Pablo Medel Catalán Tomás Torrealba Rojas Joaquín Ubilla

Curso:

4MB

Fecha: 14/noviembre/2011


Índice Capítulo 1…………………………………………………………… página 3 y página 4. Capítulo 2……………………………………………………………páginas 5, 6, 7, 8 y 9. Capítulo 3……………………………………………………………páginas 10, 11 y 12. Capítulo 4…...……………………………………………………….páginas 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21. Conclusiones………………………………………………………..páginas 22 y 23. Bibliografía…………………………………………………………..página 24.


Capítulo 1: Problema/tesis/objetivos

Prueba de Selección Universitaria:

I.- El sistema para una entrada factible a la universidad en Chile está mal enfocado.

II.- El sistema solo crea brechas entre los alumnos y muchas veces les prohíbe el ingreso a una universidad de calidad.

III.- Los objetivos de ésta investigación son los siguientes: *Demostrar los distintos tipos de educación que se recibe en los distintos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, según los distintos estratos sociales, debido a que lamentablemente en Chile los establecimientos de más bajos recursos imparten una educación mucho más baja en comparación con los establecimientos de más recursos. *Dar a conocer la brecha que está presente en los resultados de la PSU, la gran diferencia que existe en los puntajes y las limitadas condiciones que posee uno al saber los resultados de su prueba. *Informar sobre las distintas opciones que se tienen a disposición luego de la prueba, ya que dependiendo del puntaje se puede acceder a universidades, de distintas clases, como lo son las estatales y las privadas, o por otro lado, existe otra opción, como lo es el caso de los institutos de formación técnica. *Dar a conocer distintas situaciones antes de la PSU, debido a la gran presión que genera una prueba, la cual define el futuro de millones de jóvenes. *Explicar y proponer en qué consisten las posibles soluciones que consideramos más adecuadas para esta prueba que actúa como medidor de aprendizaje de los cuatro años de enseñanza media y habilidades cognitivas.

IV.- En esta investigación, en una primera instancia explicaremos que es y en que consiste la denominada Prueba de Selección Universitaria. Luego de eso trataremos algunos temas ya antes mencionados, como lo son los problemas y


consecuencias que trae esta prueba, desarrollar algunas interrogantes muy comunes asociadas con dicha prueba, desarrollar comparaciones del sistema que ocupan otros países, analizar las estadísticas de años anteriores en relación con resultados, abandonos al primer año, egresados en comparación de los que entraron, entre otras.

Pretendemos con nuestra investigación, primeramente abrir mentes hacia una nueva oportunidad de proceso para entrar a la universidad, con el fin de mejorar la actual forma, la cual es la psu y que según nuestro parecer no es una forma factible de entrar a la universidad, ya que el concepto de universidad se describe como la casa del estudio, la cual nunca va a estar cerrada para nadie, y lo que hace la psu, es mostrarnos como el que no se prepara bien, no queda en una universidad estatal, y se debe ir hacia una privada, la cual no nos garantiza una educación de calidad como si, por lo general las universidades estatales.

Pretendemos sacar la PSU y cambiarla por un sistema nuevo, un sistema que no rechace a nadie, pero a la vez que lo evalúe en un proceso, como es el caso de un bachillerato, pero para todas las universidades lo mismo, de esta forma, todos tendrán la opción de estudiar en donde sea, pero a la ves deberán cumplir con pasar el nivel de bachillerato, lo cual será la especie de valla para entrar a estudiar la carrera deseada.

Con nuestro trabajo también, pretendemos generar una unión en el país, debido a que, con una futura educación gratuita, y a la vez un bachillerato, se mezclaran muchas etnias sociales, por lo que pretendemos generar un ambiente de igualdad al mostrarnos que no porque él tenga menos dinero que yo, deberá tener una mala educación, no porque no tuvo los recursos para pagarse un preuniversitario, tendrá que tener menos educación que yo, debido a que según nuestro modelo, todas las personas tendrán la misma oportunidad en su futuro profesional, creando con esto, igualdad en las opciones de trabajo, que se acabe esa descremación de que porque un profesional no salió de una universidad estatal no es un buen profesional, ya que con nuestro modelo se busca la equidad en la sociedad, buscamos que todos tengan las mismas herramientas para afrontar de mejor forma el futuro.


Capítulo 2: Marco teórico Actualmente, al finalizar la educación media, se da la oportunidad de ingresar a la Universidad, pero para ello es necesario rendir unas pruebas académicas, la denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las PSU son instrumentos de evaluación educacional que miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como medio, los contenidos del Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias. Esta última incluye a Biología, Física y Química.

La PSU comenzó a aplicarse desde el año 2003, siendo una prueba transitoria que iba a reemplazar a la fallida SIES, que no pudo aplicarse en ese momento para reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como quería el Ministerio de Educación y el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Sin embargo, hasta 2009 no se han dado indicios de implementación de la SIES.

La psu busca medir conocimientos, y habilidades cognitivas. Los conocimientos y conceptos abarcan más que nada desde primero a cuarto medio, pero la base de dichos conocimientos está a lo largo de la enseñanza básica. Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Todo esto es medido a través de cuatro pruebas, Matemática (75 Preguntas) y Lenguaje (80 Preguntas) son de carácter obligatorio, Historia y Ciencias Sociales (75 preguntas) y Ciencias (80 preguntas) que el rendidor puede optar por realizar una o ambas.

A diferencia de la anterior PAA, la cual buscaba medir principalmente aptitudes o habilidades, la PSU es una prueba que pretende medir conocimientos. Por lo cual es necesario estudiar todo el año para aprender los conocimientos, reforzar lo ya aprendido durante la educación media y practicar ejercicios mecánicos para lograr un buen puntaje.

Posterior a saber los resultados, el ingreso a una carrera universitaria depende de una ponderación realizada entre las notas de Enseñanza Media y cada una de las pruebas PSU. Un factor muy importante que influye en estas


ponderaciones depende del área en el cual este contenida la carrera, ya que dependiendo de esta, se sabe que prueba es la que pide mayor porcentaje de ponderación, pero independiente de esto, en muchas universidades esto va variando dependiendo de sedes o carreras, ya que quizás algunas se especializan mas en un sector y necesitan mejores puntajes en tal sección. Algunas carreras piden, además, pruebas especiales, como en los casos de Psicología, Arquitectura o Teatro. Sin embargo, el puntaje obtenido en la PSU es bastante preponderante dentro de la selección, sobre todo en los últimos años en que ha disminuido el peso de las notas de la enseñanza media.

Actualmente se está en un proceso de transición entre las materias anteriores que se debían estudiar para la PAA y las que se deben estudiar para la PSU agregándose cada año algunas pocas materias nuevas, lo que en realidad no tiene que ver con el cambio de prueba ni metodología de aplicación de esta, sino que de un cambio en el currículum de materias enseñadas a los alumnos en la educación media.

Sin embargo, no todas las universidades lo utilizan, ya que sólo las llamadas Universidades tradicionales o Universidades del Consejo de Rectores se basan primariamente en esta prueba para considerar el ingreso de postulantes, mientras las Universidades Privadas tienen la posibilidad de utilizar otros métodos como las pruebas especiales o otorgar menor ponderación a la PSU, sin embargo, la PSU es ampliamente utilizada por las universidades privadas para seleccionar a los estudiantes.

Universidades del Consejo de Rectores: - Universidad de Chile - Universidad Católica de Chile - Universidad de Concepción - Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Técnica Federico Santamaría - Universidad de Santiago de Chile - Universidad Austral de Chile - Universidad Católica del Norte


- Universidad de Valparaíso - Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación - Universidad Tecnológica Metropolitana - Universidad de Tarapacá - Universidad Arturo Prat - Universidad de Antofagasta - Universidad de La Serena - Universidad de Playa Ancha - Universidad de Atacama - Universidad del Bio-Bio - Universidad de la Frontera - Universidad de Los Lagos - Universidad de Magallanes - Universidad de Talca - Universidad Católica del Maule - Universidad Católica de la Stma. Concepción - Universidad Católica de Temuco

No se puede afirmar un cien por ciento que una universidad estatal es mejor que una privada, pero hay muchos factores que influyen en la elección de una de estas, ya que una universidad privada tiene algunos beneficios con respecto a becas, dinero, mejor calidad de estructura, laboratorios, mas material para estudio, pero los puntajes que piden para entrar son muy bajos o muchas veces solo piden la psu rendida, lo que ocasiona que muchas veces entre gente con pocas capacidades de mantenerse en la carrera y abandonar, o egresados que luego tendrán un arduo esfuerzo para conseguir trabajo, ya que una universidad privada tiene menos prestigio que una tradicional.

También se puede tomar el caso de la prueba SIMCE, debido a que lo que refleja esta prueba, es la antesala de lo que mostrará la psu, debido a que la educación en los colegios no es en todas igualitaria, por ende estos


instrumentos solo dan pie para frustrar a las personas y demostrar la brecha existente en nuestra educación, y la cual las autoridades hacen ojos ciegos de este gran problema, averigüemos que es el simce para de esta forma entenderlo:

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.

Este documento nos habla de que su propósito principal es el de mejorar la calidad y la equidad en la educación, pero esta información es errónea, debido a que a los colegios que tienen un buen desempeño les dan un bono extra, mientras que a los que no tienen buenos resultados, prosiguen con sus malos resultados y esto se ve cien por ciento reflejado en una futura psu, debido a que esta nos muestra también acerca de la educación que nos entregan en nuestro colegio.

Nuestro proyecto va en retirar el colador a la universidad, retirar la psu, para que de esta forma todos tengan la misma posibilidad de entrar a buenas instituciones, regulando que en todas las instituciones se tengan buenos docentes, para que no exista una diferencia de aprendizaje como pasa hoy en dia en las universidades que existen en Chile; la idea es seguir de cierta forma el modelo existente en argentina, ya que en este país es donde ocupan este sistema para generar una igualdad en los estudiantes, para que de esta forma todos tengan las mismas oportunidades de progresar; aquí se presenta el sistema de modelo argentino:

Luego de haber cursado los estudios primarios, el título de Bachiller se obtiene al finalizar 5 años de estudios secundarios en cualquier escuela pública o privada de dicha modalidad, autorizada por el Ministerio de Educación jurisdiccional (en Argentina, la educación está descentralizada y depende de cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A pesar de que existen Bachilleres (en Argentina, se denomina Bachiller a una escuela que otorga dicho título) con distintas orientaciones, todos ellos tienen una serie de asignaturas comunes que hacen a una educación básica para que


el alumno, supuestamente, pueda proseguir estudios universitarios. Entre esas orientaciones se pueden encontrar Bachilleres especializados en lo jurídicocontable, en docencia, turismo, pedagogía, letras, físico-matemática, informática, ciencias biológicas, comunicación social, administración, gestión de organizaciones, estadística sanitaria, lenguas extranjeras, etc. Sin embargo, el título de Bachiller no es el único que habilita a iniciar estudios universitarios o terciarios. En Argentina, también en el nivel secundario existen Escuelas Comerciales que otorgan títulos de Perito Mercantil, Escuelas Artísticas entre las que se encuentran magisterios en bellas artes y danzas, y Escuelas Técnicas que otorgan, luego de seis años de estudio (un año más que los Bachilleres), títulos especializados en distintas áreas que varían desde Administración de Empresas y Comercialización hasta Diseño Publicitario, Electromecánica, Telecomunicaciones y Diseño de Muebles. La diferencia entre las orientaciones entre un Bachiller y una Escuela Técnica radica en el grado de especialización que brinda cada una. En las primeras, el título no pierde su carácter general, siendo la orientación una mera focalización. Por otro lado, los títulos técnicos tienen una especialización mucho mayor en búsqueda de que el egresado Técnico pueda acceder a puestos laborales con mayor facilidad (la educación técnica fue ideada con vistas a un modelo de país industrializado).

Por consiguiente, pretendemos usar este modelo como un ejemplo a seguir, evitando las diferencias en nuestros profesionales, evitando la falta de educación de muchos jóvenes y profesionales, la idea es que este modelo se aplique con una educación a la vez gratuita y regularizada por estamentos, para que de esta forma se logre una semejanza de estudiante es cada universidad y también garantizándoles una buena educación para los alumnos que estudien en esas instituciones.


Capítulo 3: Instrumento y Muestra/aplicación Variables de nuestro proyecto sobre un nuevo sistema de ingreso a la universidad:

Puntaje Nem Ponderaciones Sector socioeconómico (tanto del alumno como del establecimiento) Edad y sexo (madurez) Nivel cultural Nivel de educación Preguntas: 1.- ¿En tu colegio se han preparado para la psu? a) si, todo el año hacemos repasos. b) si, pero no siento que sea lo suficiente. c) no mucho, pero sin duda un poco. d) la verdad es que nada. 2.- Según tu preferencia, ¿te inclinas por las universidades del crunch ó por los establecimientos privados? a) Claramente a las universidades tradicionales. b) Primero universidades tradicionales y luego privadas. c) Primero privadas y después tradicionales. d) Las universidades privadas. e) La verdad es que no quiero estudiar.


3.-Para entrar a la universidad, ¿Fue necesario un preuniversitario? a) no, porque mi colegio es bueno y me dio todo lo que necesitaba b) si, pero solo para repasar algunas cosas c) si, ya que en mi colegio no nos pasaron algunas cosas d) no pude pagarme un preuniversitario, siendo que lo necesitaba 4.- ¿Te sientes preparado para enfrentar la psu? a) Si b) No lo suficiente c) Creo que más tiempo me ayudaría bastante d) No la daré. 5.- ¿Crees que la educación que te impartieron en el colegio te servirá para mantenerte en la universidad? a) Si, pero para aquello debo poner de mi parte. b) no, ya que siento que habrá contenidos que nunca antes he visto. c) no estudiaré en la universidad 6.- ¿crees que la psu demuestra lo que de verdad sabes? a) no, ya que es imposible demostrar mis conocimientos en un tiempo determinado. b) si, ya que es una síntesis de contenidos de primero a cuarto medio. c) No me importa, solo la rindo. 7.- ¿Consideras justo que te juegues tu futuro en 2 horas y media?


a) Si, ya que se puede volver a rendir. b) Si, debido a que es un proceso breve. c) No, ya que cualquier error me puede costar caro. 8.- ¿Cuántos años estás dispuesto a perder para entrar a estudiar? a) entraré inmediatamente, más allá de los resultados. b) uno, pero me prepararé más ese año. c) Los años que sean necesarios para entrar a una universidad tradicional. d) No me interesa estudiar.


Capítulo 4: Análisis e interpretación de los datos Variables a considerar: • La población mayoritariamente son jóvenes de colegios particulares subvencionados y esta población es variable entre hombres y mujeres de edades entre 16 hasta los 18 años.

1) ¿Cuantos años estas dispuesto a retrasar tu ingreso a la universidad? a) Entraré inmediatamente, más allá de los resultados b) Uno, pero me prepararé más en ese año c) Los años que sean necesarios para entrar a una universidad tradicional d) No me interesa estudiar.

a b c d

Un 85% de los encuestados respondió que entrara inmediatamente y un 15% afirmo que se preparara los años que necesite para ingresar a lo que desea, lo cual nos demuestra el gran interés que existe actualmente por ingresar al primer año y para eso debemos considerar varios factores, como por ejemplo el no querer perder años sin estudiar, para los hombres estudiar inmediatamente para poder aplazar o salvarse del servicio militar, o en el caso de las universidades privadas no es necesario tanto puntaje ya que piden poco y eso hace que no se necesite otro año de estudio intenso. En el caso del 15% que


se quiere preparar hasta ingresar a lo que desee, se destaca la perseverancia y vocación de dichas personas, ya que estudiaran y se esforzaran hasta ingresar a una universidad tradicional, y ya se sabe los complicado que puede ser el ingreso a éstas.

2) ¿Consideras adecuado que una prueba de poco más de dos horas defina tu futuro? a) Sí, ya que se puede volver a rendir b) Sí, debido a que es un proceso breve c) No, ya que cualquier error me puede costar caro d) No, ya que solo divide a la sociedad e) No me interesa

a b c d e

Sorprendentemente, un 100% de los encuestados contestaron la opción "No, ya que cualquier error me puede costar caro", y eso es fundamentalmente porque se considera que esta prueba nos adecuada para medir algo tan grande como lo es el futuro, debido a que la presión que ejerce una prueba de esta magnitud es demasiado grande y no solo es una lucha personal conmigo mismo, sino que es toda una familia y personas pendiente de ti. Las otras opciones no fueron muy factibles ya que a pesar de ser un proceso breve, cualquier error puede significar gran dificultad, por ejemplo el nerviosismo no


me dejara responder adecuadamente o un error en la hoja de respuestas me significara tiempo perdido en este proceso.

3) ¿Crees que la PSU demuestra todo lo que sabes? a) No, ya que es imposible demostrar mis conocimientos en un tiempo determinado b) Sí, ya que es una síntesis de los contenidos desde primero a cuarto medio c) No me importa, solo la rindo

a b c

A pesar de que la psu es una prueba que mide habilidades y conocimientos desde primero medio en adelante, un 100% de los encuestados indicó que la psu no demuestra lo que uno sabe, sino que es una prueba que busca clasificar las personas según su puntaje y notas de enseñanza media para ver cuáles son adecuadas en los distintos tipos de establecimientos educacionales a lo largo de nuestro país. Se puede asemejar con la función de un colador, ya que la ponderación es algo que asigna el futuro de una persona, y ésta tratara de decidir su destino por medio de las distintas opciones que son dadas a conocer al momento de postular (tres universidades y carreras) pero que se le asigna debido a lo antes mencionado.


4) ¿Crees que la educación que te impartieron en el colegio te servirá para mantenerte en la universidad? a) Sí, pero para aquello debo poner de mi parte. b) No, ya que siento que habrá contenidos que nunca antes he visto. c) No estudiaré en universidad.

a b c

Un 80% de los encuestados cree que la educación que recibió en su colegio le es necesaria para mantenerse en la universidad, pero hay que considerar que la función que cumple el colegio en este proceso es enseñar los conocimientos claves o básicos que en una segunda instancia como lo es la educación universitaria o institutos, serán la base de dicha educación, que mediante esa base el estudiante podrá manejar los nuevos contenidos, que mediante el esfuerzo propio mas los contenidos base (colegio) no habrá mayores inconvenientes en pasar los ramos. En el caso del 20% de las personas que contestaron que no creen que el colegio les servirá lo suficiente, se puede considerar que quizás no recibió la educación que se estima conveniente para utilizarla como base en la universidad o simplemente que su educación del colegio no fue llevada a cabo de una buena manera y por lo tanto la estadía en la universidad se ve muy lejana.


5) ¿te sientes preparado para enfrentar la psu? a) Sí b) No lo suficiente c) Creo que más tiempo me ayudaría bastante d) No la daré

a b c d

Un 60% indicó que se siente preparado para la psu, independientemente de si se encuentra en un preuniversitario o no, es un porcentaje que deja mucho que pensar, ya que las condiciones en las cuales se encuentran es incognito, pueden estar preparados para rendir dicha prueba pero no sabemos cuáles son sus proyecciones a futuro ni las condiciones en las que están para darla. Un 35% de los encuestados señaló que no lo suficiente, para esta afirmación debemos considerar algunos factores muy influyentes, como por ejemplo que todavía no se termina el año y por lo tanto deben haber contenidos los cuales quizás por algún motivo no se han visto, o simplemente algunos más antiguos los cuales no son recordados por este porcentaje, o en un caso un poco más extremo, que no ha dado la importancia o dedicación a esta prueba, por lo que no se le ha dado su tiempo para estudiar. En última instancia un 5% de los encuestados dio a conocer que no dará la psu, puede ser que no esté en edad apropiada para darla (persona que no cursa cuarto medio, ya sea estudiante


menor o ya egresado y que ya ejerce estudios universitarios o técnicos) o un sujeto que no está interesado en rendir esta prueba, teniendo o no la edad.

6) para entrar a la universidad, ¿fue necesario un preuniversitario? a) No, porque mi colegio me dio todas las herramientas. b) Si, pero solo para repasar algunas cosas. c) Sí, ya que en mi colegio no nos han pasado varias cosas d) No pude prepararme en un preuniversitario, siendo que lo necesitaba

a b c d

Bueno, esta pregunta nos demuestra fuertemente la deficiencia que hay en Chile, ya que el 0% de los encuestados contesto que en su establecimiento no les había dado todas las herramientas para entrar a la universidad, mientras que el 75% contesto que si necesitaron un preuniversitario, debido a que en sus establecimientos no les hacían los suficientes repasos para estar listos para enfrentar la prueba, no así el 25% de los encuestados contestaron que en su establecimiento no les habían pasado todos los contenidos necesarios, demostrándonos una fuerte brecha en la educación de este país; y el 0% de los encuestados contestaron que no se pudieron preparar en un preuniversitario, lo que nos demuestra que los preuniversitarios están al alcance de los chilenos, siendo estos un buen negocio gracias a la gran brecha educativa existente en nuestro país.


7) según tu preferencia, ¿te inclinas por las universidades del cruch o por establecimientos privados? a) universidades tradicionales b) Tradicionales, pero acepto una privada c) Prefiero privadas antes que tradicionales d) Privadas siempre e) No quiero estudiar

a b

c d e

En esta pregunta el 50% de los encuestados contestaron que prefirieren universidades tradicionales y no está dentro de sus opciones una universidad privada, demostrándonos que más allá de todo las universidades tradicionales siguen siendo la preferencia de la mayoría de los jóvenes de hoy en día, mientras que el 42% contesto que prefieren una universidad tradicional, pero no descarta una universidad privada, demostrándonos con esto la inseguridad que existe en los conocimiento que da su propio establecimientos en la juventud chilena, no así el 8% restante votó que prefieren una universidad privada por sobre una universidad tradicional, demostrándonos así que a pesar de ser poco porcentaje, las universidades estatales han perdido acreedores con el paso del tiempo, debido a que muchos jóvenes se dejan llevar algunas veces por una bonita infraestructura antes de una educación plena, mientras


que el 0% contestó las opciones restantes, demostrándonos así que la afiliación hacia una universidad estatal siempre será mayor a la de una universidad privada, y esto también nos demuestra que para los jóvenes de hoy en día la educación es un pilar fundamental en su futuro, debido a la alta competencia de conocimientos que podemos observar un nuestra sociedad.

8) ¿en tú colegio, se han preparado para la psu? a) Sí, todo el año hemos hecho repaso b) Sí, pero no siento que sea suficiente c) No mucho d) Nada

a b c d

En esta pregunta sorprendentemente la primera opción marco un registro del 0%, demostrándonos así la falta de compromiso que hay en algunos establecimientos por la futura prueba psu a la cual se enfrentarán sus propios alumnos, mientras que la segunda opción arrojó el 75% de los encuestados, demostrándonos que los jóvenes de hoy en día sienten que se han preparado pero creen que podría ser mas, demostrándonos dos cosas, ya que arroja que en algunos establecimientos no se preocupan tanto por la psu, y también nos demuestra que los jóvenes de hoy en día se les preocupa mucho su resultado en esta y su preparación en la misma; mientras que la segunda opción nos


arroja el 25% de las votaciones, demostrándonos que en los colegios no les interesa mucho la preparación de sus propios estudiantes para una prueba que a muchos les marca su vida, mientras que la opción de “nada” nos arroja el 0%, de lo que concluimos que en todos los establecimientos se preparan aunque sea un poco para la psu.

CONCLUSION DE LA ENCUESTA Esta encuesta nos demostró que en la juventud de hoy en día existe un gran temor por la futura psu, debido a que es una prueba que decide el futuro de un joven muchas veces inmaduro, el cual se debe jugar su futuro en dos horas y media de prueba, por lo que la juventud pide a gritos un cambio rápido, primero el de que los colegios tomen partido en esta futura psu y se comprometan en acompañarlos en este proceso, para que estos mismos no tengan que estar complementándose con preuniversitarios, ya que es un cansancio más para un joven que debe enfrentar muchos desafíos, pero este mismo joven a futuro pide otra cosa, lo cual es un cambio definitivo a esta prueba, y definitivamente eliminarla, con el fin de que esta prueba no te condicione tu ingreso hacia una institución de calidad, y que lo único que te condicione esto sea tu compromiso con el verdadero estudiar, por eso esta encuesta nos pareció muy fructífera, ya que nos demuestra que nuestro proyecto tiene mucho apoyo desde los jóvenes, ya que lo que ellos piden es una libertad para estudiar y para así poder optar a un futuro título de calidad y que una prueba no te condicione este mismo título. El joven de hoy en día quiere estudiar, y nadie es quien para impedirle esto, lo mínimo que podemos hacer nosotros como país es garantizar una educación digna e igualitaria para todos, la cual permita una verdadera opción de surgir en la vida y que se deje de lado el mismo circulo de siempre, el cual es que el más pobre tiene menos oportunidades de surgir, por ende sigue siendo pobre, no queremos más esto, queremos que todos tengan las mismas oportunidades y herramientas para un futuro pleno en cada persona, esto nadie tiene el derecho de impedirlo.


Conclusiones En este trabajo se plantea un problema que afecta a muchos estudiantes, pero pocos los demuestran: la psu como un sistema de evaluación para el ingreso a la universidad. Se trata acerca de todos los puntos que intervienen y tienen que ver de una manera u otra con la psu, como lo son los estratos económicos y sociales, factores y distintas posibilidades de ingreso a la universidad que se enfrentan a lo largo de nuestro país.

En una seguida instancia, los datos anteriormente recolectados se analizaron de manera que se pudo comparar, explicar y concluir de ellos una vez realizada la investigación.

Mediante encuestas que se realizó a un determinado grupo de personas entre 17 y 18 años, en las cuales intervinieron dichas variables, se analizó las respuestas de los entrevistados, y se interpretó las respuestas en función de los entrevistados y las variables.

De este trabajo, proyecto y tesis, se dió cuenta de la realidad en la que está inmersa la sociedad chilena, mostrando estadísticas objetivas, las cuales apelan a la mala forma de seleccionar alumnos que imparte el gobierno; nos encontramos en una época de revoluciones, en la cual la gente no tiene miedo de decir ni hacer lo que piensa, por lo tanto, se cree que es el momento de crear un sistema de ingreso a la universidad más igualitario, poniéndolo en un plano –equitativo, con el fin de tener todos las mismas posibilidades. Éste trabajo demuestra la falta de aceptación que tiene un sistema de ingreso a la universidad como lo es la psu, debido a distintos factores como son: los nervios, la preparación en los colegios, lo costoso que cuesta el prepararse a parte en algún preuniversitario, entre otros. Por ende, la sociedad pide, es una forma en la cual no se le discrimine para poder estudiar todos donde quieran, ya que es claro que un joven que viene desde una comuna periférica como Puente Alto, no tiene las mismas probabilidades de quedar en la universidad tradicional, que el joven que viene de una comuna acomodada como Las Condes, por consiguiente nosotros a esto apelamos, ya que esto es lo que se


rescata del trabajo, a demostrar con actos, la falta de igualdad de oportunidades que tiene nuestro país, ya que entendemos como indispensable creer en la igualdad de oportunidades, ya que la única forma de saber si una persona verdaderamente es mejor que otra es poniéndolas a prueba, está claro, pero no se puede poner a prueba si no tienen los mismos conocimientos desde su base, y como es claro en este país que para obtener una igualdad de educación para todo el país deben pasar muchos y muchos años, debido a que aquí entran a jugar los sueldos de cada docente, consideramos una solución rápida y justa para la sociedad chilena el eliminar el sistema de colador que utiliza el gobierno el cual es la psu, e implantar así el sistema de bachillerato en todas las universidades, el cual busca no discriminar, presentando una igualdad de nivel de docentes en todas las instituciones, para así no tener que preocuparse de que una institución en mejor que la otra, dando así una respuesta inmediata a las necesidades y derechos de igualdad que presenta la sociedad chilena.


Bibliograf铆a 1.- http://www.psu.elmercurio.com 2.- http://www.demre.cl/temario.htm 3.- http://www.demre.cl/estadisticas.htm 4.- es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Selecci贸n_Universitaria 5.- http://www.mipreu.cl/index.php?Itemid=10&id=3&option=com_content&task= view 6.- http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=133218 soloeduca.org/solo_psu/ 7.- www.cta-psu.cl/ 8.- http://www.educarchile.cl/psu/estudiantes/Contenidos.aspx?sector=2&nivel =4&eje_tem_sem=130


La psu, un colador a la universidad.