Issuu on Google+

Cuestiones 1.- ¿Por qué se llama hidratos de carbono a los glúcidos? Los glúcidos se denominan hidratos de carbono porque en las primeras moléculas aisladas, su fórmula empírica presentaba la relación C:H:O de 1:2:1, sugiriendo que por cada carbono hubiera una molécula de agua Cn(H2O). 2.- ¿Cuántas moléculas de glucosa se producirán por hidrólisis de dos moléculas de: – Sacarosa? – Celobiosa? – Maltosa? Sacarosa: está formada por una molécula de α-glucosa y una de β-fructosa. Por lo tanto, de la hidrólisis de 2 moléculas de sacarosa obtendremos 2 moléculas de glucosa.

Celobiosa: está formada por dos moléculas de β-glucosa. Por lo tanto, de la hidrólisis de 2 moléculas de celobiosa obtendremos 4 moléculas de glucosa.

Maltosa: está formada por dos moléculas de α-glucosa Por lo tanto, de la hidrólisis de 2 moléculas de maltosa obtendremos 4 moléculas de glucosa.


3.- Relaciona el tipo de enlace glicosídico con la capacidad reductora de los glúcidos. El enlace o-glicosídico se establece entre dos monosacáridos para formar disacáridos y polidisacáridos. La capacidad reductora de los glúcidos depende de que el enlace glicosídico se establezca entre 2 carbonos de 2 monosacáridos diferentes, uno de ellos anomérico y otro no. Si los 2 carbonos son anoméricos, el disacárido resultante no tendrá capacidad reductora. 4.- Un polisacárido formado por restos de glucosa y localizado en un tejido vegetal, dio por hidrólisis un disacárido diferente del se obtiene de la hidrólisis de glucógeno. Razona cual es el polisacárido y de que disacárido se trata. El polisacárido podría ser el almidón o celulosa. En mi opinión estamos ante una molécula de celulosa ya que el enunciado nos dice que en la hidrólisis se obtiene un disacárido diferente del que se obtiene en el caso del glucógeno, que es la glucosa. En la hidrólisis de la celulosa se obtiene como disacárido la celobiosa. 5.- Procura en la red un esquema en el que se observen las diferencias estructurales entre amilosa y amilopectina e insertalo en la respuesta de esta tarea.

Amilosa

Amilopectina


6.- La hidrólisis de un determinado compuesto de glicerina, ácido butírico, ácido fosfórico y etanolamina en la proporción 1:2:1:1 ¿De qué compuesto se trata? Índica su fórmula. Estamos ante un fosfolípido.

7.- La hidrólisis de un determinado compuesto produce ácido palmítico y glicerina en proporción 3:1. ¿De que compuesto se trata? Indica su fórmula. Tripalmitoil-glicerol (Tripalmitina)


8.- ¿Cuántos diglicéridos distintos se pueden formar con 2 ácidos grasos diferentes? Se podrían formar 3 diglicéridos sin contar con los isómeros ópticos. A continuación tenemos tres ejemplos utilizando la glicerina, el ácido palmítico y el ácido esteárico.

9.- La saponificación, con NaOH, de cierta grasa dio lugar a la formación de glicerina y palmitato sódico en la proporción 1:1. Escribe la reacción de saponificación.


Cuestiones biotecnologia