Page 1


Carta de la Directora .............................................. 4 Entrevistas Alumnos que se van al acabar este curso ............. 5 Alumnos que se fueron ........................................ 6 Profesores nuevos .............................................. 7 Profesores que se van ...................................... 11 Tarik Banzi ............. 13 Cónsul de España en Tetuán ............................. 15 Tristán Ulloa ..................................................... 16 Mohamed Anakar .............................................. 18 Colaboraciones de los profesores Instrumentos científicos antiguos........................ 19 El secuestro de Ion Perdicaris............................. 20 Nacionalismo Marroquí en el Protectorado........... 23 Colaboraciones de los alumnos Centro de Arte Moderno de Tetuán...................... 26 Extracción de esencias naturales en Marruecos... 27 Emily Keene y la vacunación contra la viruela ..... 31 Actividades Extraescolares Actuaciones...................................................... 35 Concursos........................................................ 36 Exposiciones .................................................... 38 Conferencias .................................................... 38 Día Escolar de la No Violencia............................ 42 Actividades del AMPA........................................ 42 Excursiones y visitas ......................................... 45 Olimpiadas ....................................................... 54 Talleres............................................................. 55 Teatro............................................................... 57 Ajedrez - Parchís - Trivial ................................... 58 Torneos deportivos ............................................ 60 Abril Cultural..................................................... 61 Lectura pública del Quijote................................. 62 Premios literarios .................................................. 63 Álbum fotográfico ................................................. 70 Cena de graduación de 2º de Bachillerato ........... 78


4

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

CARTA DE LA DIRECTORA Para muchos, el colegio, el instituto, actúa como punto de referencia durante toda la vida. Aquí empiezan a germinar los primeros sentimientos, los lazos de amistad que perduran y, si contemplamos aquellos años desde la madurez, vemos que algunos valores aprendidos en los bancos de la escuela nos han acompañado siempre. Varios comités están surgiendo a medida que se acerca nuestro Centenario. Son grupos de antiguos alumnos y alumnas del Pilar que se reúnen para hablar de aquellos tiempos y de su vida en Tetuán y se preparan para un magistral reencuentro en octubre de 2015. Son personas maravillosas que nos demuestran que los vínculos que se pretendían tejer entre España y Marruecos han logrado permanecer. Ellos trazaron el camino de lo que hoy es El Pilar, un instituto que nació en octubre de 1915 como un colegio marianista con 18 alumnos, situado en la subida a la Alcazaba, se trasladó a un nuevo edificio del Ensanche en la segunda mitad de los años veinte y, es, desde 1937, un edificio emblemático de la ciudad en la calle Mauritania. De nuestras aulas siguen saliendo maravillosos médicos, farmacéuticos, ingenieros, empresarios, políticos o profesores que son en la mayoría de los casos hijos o nietos de los anteriores. Acabamos este curso con la amarga satisfacción de despedir a una nueva promoción de buenos alumnos, pero nuestra labor académica no acaba en el aula. Como profesores en el exterior, proponemos a lo largo del curso numerosas actividades que son las que recoge nuestra revista y que, a nuestro entender, son un complemento formativo valioso. Además de los encuentros olímpicos, hemos participado en diferentes torneos deportivos. Hemos vuelto a vivir la magia del Tiempo entre costuras con la visita del actor Tristán Ulloa. Hemos creado talleres, viajes, juegos didácticos, y participado en concursos. Hemos abierto nuestro talento teatral a Tetuán ofreciendo a los hispanohablantes una representación de teatro español. Con Eloísa está debajo de un almendro, hemos estado de gira. En abril, las casas de la medina se abrieron para dejar entrar a los participantes de la tradicional gymkhana. De nuevo, hemos aprendido a mirar lo que tenemos alrededor y a valorarlo. Ya llegan los días de arena y mar después de este largo invierno tetuaní. Las lluvias nos han dejado un jardín botánico espléndido y en la ciudad unos parques donde empiezan abrirse jacarandas y agapantos. Antes de cerrar la puerta, quiero despedir a los alumnos y a los profesores que dejan el centro, a nuestra canciller y al Sr. cónsul general de España, que han participado en todo momento en la vida de nuestra institución. Pero les espero el próximo año: será el año del Centenario y nuestra revista tendrá una tirada especial. Hasta entonces, feliz verano. Marie José Mahé Guillevin

Directora del IEES Nuestra Señora del Pilar Tetuán


5

Entrevista ALUMNOS

QUE SE VAN DEL INSTITUTO AL ACABAR EL CURSO 2013-2014

Este año, como es habitual, hemos entrevistado a dos alumnos, uno de Ciencias y otro de Humanidades, que han acabado el bachillerato y se marcharán a la universidad. Nos hablan de su experiencia en el Pilar y de sus proyectos y esperanzas frente a la nueva vida que se les abre el próximo curso.

Alumnos entrevistadores: Lina Chaaro y Amin Boulboua. 1º bachillerato Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

¿Podrías resumir en pocas palabras estos seis años pasados en el Pilar? ¿Qué recuerdas con más cariño? Leila Louajri: Diría que estos seis años han sido normales, como otros cualquiera. Cada período de tiempo es un cúmulo de momentos, experiencias, lecciones… y también lo han sido estos seis años. No recuerdo prácticamente nada con cariño, no suelo hacerlo, aunque debo admitir que los viajes no han estado nada mal. En general, tengo mejores recuerdos de los primeros años, pero los últimos son los que han sido más enriquecedores aunque también los más duros. Zacarías Dfuf: Estudiar en el Pilar ha hecho que mi vida cambie. Cuando estaba en el colegio Jacinto Benavente, era un completo desastre, pero, nada más llegar al instituto, empecé a madurar poco a poco. Los primeros tres años, no le daba demasiada importancia a mis estudios, y me fijaba más en deportes, salir a dar paseos… Pero la verdad es que a partir de 4º de la ESO, empecé a esforzarme, porque se acercaba mi momento académico, el bachillerato. Lo que más recuerdo con cariño son los torneos y los entrenamientos de fútbol que hacíamos por las tardes, y los amigos que una vez compartieron conmigo clase y que ya se fueron por diversos motivos. ¿Crees que has recibido una buena formación? Leila Louajri: Depende de con qué otro instituto o formación se compare. En mi opinión, la formación que he recibido en este instituto es mejor que la que se recibe en algunos otros institutos pero también hay muchos otros que probablemente tengan mejor nivel. La describiría como una formación ordinaria. Zacarías Dfuf: Obviamente, han pasado profesores buenos, y otros no tan buenos, pero en general, creo que nos han preparado medianamente bien, para afrontar lo que nos viene, la universidad.

¿Cómo imaginas tu nueva vida el próximo curso? ¿Qué piensas estudiar y dónde? ¿Tienes ganas de que llegue? Leila Louajri: En primer lugar no lo considero como una nueva vida sino como una simple continuación de esta. En segundo lugar , intento no imaginar nada porque entre otras razones dependerá mucho del país, la universidad y la carrera que elija. Por el momento, no tengo bien definido ninguno de ellos. No sé ni donde estudiaré ni qué carrera estudiaré. No tendría ganas de que llegue si no fuese porque me quiero ir de Marruecos, pero tampoco lo concibo con inquietud, más bien lo veo con bastante indiferencia. Zacarías Dfuf: Nada más imaginarme mi vida en España cuando vaya a estudiar, me entran ganas de aprobar todo lo antes posible e irme. No voy a decir la “rutina”, por así decirlo, que tengo pensado hacer, pero lo que está claro es que intentaré compaginar los estudios con la diversión y el hedonismo. Antes de pasarme al bachillerato de Humanidades, pensaba hacer medicina, pero una serie de sucesos personales hicieron que cambiase de opinión hacia las carreras de económicas y empresariales, junto al marketing y publicidad. Lo más probable es que vaya a estudiar a Madrid, si Dios quiere, junto a un amigo mío y ex-alumno del Pilar. Por supuesto que tengo ganas; si no, no estaría esforzándome para terminar el 2º de bachillerato lo más rápido posible. Si algo he aprendido es que la paciencia es una virtud que muy pocos tienen.


6

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Entrevista ALUMNOS

QUE SE FUERON DEL INSTITUTO AL ACABAR EL CURSO 2012-2013

Alumnos entrevistadores: Mohamed Arahou y Dounia El Hadri. 2º bachillerato. Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

Reda Amiar y Dina Bencrimo nos comentan sus impresiones respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué diferencias encuentras entre el Instituto y la Universidad? Reda Amiar: La universidad es diferente al instituto. El instituto es generalmente más fácil. Sin embargo, debido a que en la universidad las materias están muy relacionadas con la carrera y son más específicas, puede llegar a ser más fácil o más difícil dependiendo de tu elección respecto a la carrera que vayas a cursar. Dina Bencrimo: Básicamente la formación académica podría considerarse similar. La única diferencia es que en mi facultad absolutamente todos los exámenes que he hecho han sido tipo test, así que en este aspecto es muy distinto, ya que he pasado de no hacer ningún examen tipo test a hacerlos todos de esta forma y a mí me resultan más difíciles debido a que te lían más por la gran similitud de las respuestas posibles.

¿Se han cumplido tus expectativas en tu nuevo destino? Reda Amiar: Pues, más o menos, sí. No me arrepiento de la carrera que he elegido y estoy bastante contento con ella. Y con lo demás también. Está muy bien. Dina Bencrimo: Pues sí, en mi caso estudio psicología y es la carrera que yo quería estudiar, así que básicamente, como estudio lo que quiero, y se me da medianamente bien, pues lo llevo bastante bien. Luego no me quejo de lo que hago.

¿Qué es lo que más echas de menos de Marruecos? Reda Amiar: La familia, las personas, los amigos.... El ambiente es diferente en cada país, como es lógico.

Dina Bencrimo: ¡Uyyy! Marruecos, jajaja. Lo que más echo de menos es la comida, el ambiente

de aquí. Bueno también es verdad que resido en Granada y el ambiente de allí guarda cierto parecido con el de Tetuán (quizás por su pasado andalusí), pero no llega a ser exactamente lo mismo. También echo mucho de menos a la familia, la comida, la gente...

¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde resides? Reda Amiar: En Madrid encuentras de todo. Es un lugar que puede ser adecuado para cualquier tipo de persona. Al contrario de otras ciudades, en las que puedes no encontrar lo que necesitas. Dina Bencrimo: Granada es una ciudad universitaria, en la que todo el mundo está en la misma situación que tu, y en época de exámenes, por ejemplo, voy a una biblioteca y me encuentro a todo el mundo estudiando y eso en cierta forma, motiva.

¿Volverás a trabajar en Marruecos o te quedarás en el país donde estás estudiando? Reda Amiar: Es posible que al principio no vuelva directamente a Marruecos; no obstante, tengo pensado volver en algún momento. Dina Bencrimo: La verdad es que yo preferiría trabajar en Marruecos; sin duda, me gustaría volver y además la demanda de psicólogos en Marruecos está creciendo ya que la gente se está concienciando cada vez más sobre la importancia de éstos.


7

PROFESORES nuevos

Entrevista

Alumnos entrevistadores: Safa Marhraoui y Yasmina Abenchicar. 1º bachillerato. Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

Este año llegaron muchos profesores nuevos, algunos para quedarse entre dos y seis años, otros por un año; son: José Javier Egea García (Economía), José García Corrales (Lengua Española), Jaime Gil García (Matemáticas), Natalia González Rivero (Matemáticas), Antonio Hernández Rodríguez (Filosofía), Khalid Karzazi Kerzazi (Matemáticas), Ricardo Montolio Hernández (Geografía e Historia), Enrique Moya Cano (Orientación), Beatriz Torres Campos (Francés), Rocío Ulloa Vázquez (Inglés), Justo Carlos Valero Tello (Educación Física), y Francisco Javier Vicent Baquero (Biología y Geología). Esperamos que continúen con nosotros, el próximo curso escolar. Sus respuestas a las preguntas formuladas han sido las siguientes:

¿Conocía Marruecos antes de venir? ¿Le gusta? José Javier Egea: La verdad es que no conocía Marruecos, alguna vez tuve la intención de visitar Marruecos pero al final no lo pude realizar, por lo que trabajar en el I.E.E.S. Nuestra Señora del Pilar me ha permitido cumplir el deseo que más de una vez me había planteado, y que era conocer Marruecos, sus gentes y cultura. Con respecto a la segunda pregunta, sí me gusta, hasta el punto que me planteo venir en el futuro y conocer algunas zonas que no he podido visitar y conocer ahora. José García: Sí, lo conocía, pasé seis años en Marruecos. Desde 1999 hasta 2005. Estuve en el Colegio Español Jacinto Benavente que como sabéis es la cantera del instituto. Por supuesto que me gusta. De hecho he vuelto a Tetuán, ciudad en la que ya viví seis años.

Jaime Gil: Había estado una vez hace bastantes años. Lo que conozco hasta ahora me gusta mucho y espero conocerlo mucho mejor de aquí a que se acabe mi estancia. Natalia González: Pues sí, Marruecos siempre ha sido para mí el país al que siempre quise volver. Antes de venir a trabajar aquí había estado de turista unas cinco veces, en el Norte, en el desierto, en el Alto Atlas caminando, viajando en bicicleta… Lo cierto es que Marruecos me apasiona, sus gentes, sus paisajes, sus colores… No he tenido ni una sola experiencia negativa en este país. Antonio Hernández: En primer lugar, ¿cuándo podemos decir que conocemos algo? De Kant,

a pesar de no haber salido nunca de su Prusia natal y de ser contadas las ocasiones en que salió de Königsberg, se detalla que, después de una prolongada conversación sobre Italia, su contertulio le preguntó cuánto tiempo había vivido en aquel país… Son muchos los que viven en un país y no lo conocen. No había estado nunca en Marruecos y he de confesar que la idea que había adquirido de Marruecos respondía a estereotipos excesivamente deformadores. Cuanto más lo conozco más lo amo. Si pretendemos adaptar la realidad a nuestros gustos nunca encontraremos satisfacción. Marruecos no tiene cosas que sí hay en España pero también hay cosas que no hay en España. Cada vez me encuentro más a gusto; en general la gente es muy acogedora y amable. Me ha sorprendido que muchas personas acaban despidiéndose con un “¡Bienvenido a Marruecos!”. Khalid Karzazi: Como mis orígenes son de aquí pues tengo bastante información sobre Marruecos.

Sí me gusta, es un país agradable para vivir y trabajar. Ricardo Montolio: Si lo conocía: Viví durante seis años en Tánger y me gusta mucho. Enrique Moya: Estuve en otra ocasión aquí, en Tetuán, en el Instituto Español Juan de la Cierva, por lo que sí, conocía muy bien Marruecos y sobre todo Tetuán dado que los seis años que pasé en aquel entonces, fueron inolvidables. Al hilo de lo que he tenido el atrevimiento de decir de que conocía muy bien Marruecos, me


8

viene a la memoria aquello que se dice (me lo dijeron de Tetuán) de que el viajero cuando llega a los dos días cree que empieza a conocer, a las dos semanas que controla bastante porque no se pierde por las dos calles principales de la medina, al mes que está chupado y puede escribir un libro, al año empieza a comprender lo mucho que le queda por aprender, por conocer… doy fe de esto último, sobre todo si le añadimos años de por medio: siguen habiendo muchas cosas por descubrir, es una delicia. Beatriz Torres: Sí, ya había venido de vacaciones al sur de Marruecos hace tres años antes de saber que venía a trabajar aquí. En aquella primera ocasión, me llevé muy buena impresión del país y de su gente.

Rocío Ulloa: No. Nunca había venido. Me gusta mucho.

Justo Carlos Valero: Si, de hecho la primera vez en Marruecos fue en el año 2000 y vine a sustituir a una profesora que estaba enferma. Me gusta mucho, de hecho llevo aquí 14 años trabajando y además mi pareja es marroquí. Francisco Javier Vicent: Sí, estuve trabajando y viviendo en Alhucemas el año pasado.

Sí, me gusta ya que me ofrece más posibilidades que Alhucemas. ¿Cuál fue su primera impresión al llegar a Tetuán y cuál es la actual?

José Javier Egea: La primera impresión fue fascinante y sorprendente, empezó una atracción por descubrir donde iba a vivir durante todo un año y mis primeras impresiones se han ido consolidando con el transcurso de los días, descubriendo una ciudad acogedora, donde resulta cómodo y agradable el día a día. José García: La primera impresión, estamos hablando de 1999, fue más o menos como lo esperaba. Aunque me sorprendió que Tetuán tuviese tanta gente. La acogida fue muy buena por parte de todas las personas con las que tuve contacto: alumnos, colegas, padres, autoridades, gente de la calle, etc. Espero que, en esta mi segunda edición, suceda lo mismo; de hecho la acogida en este instituto ha sido magnífica y las relaciones con todas las personas, muy buena, de manera que, el inicio de mi segunda estancia en Tetuán lo califico de excelente.

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Jaime Gil: Me gustó desde el primer día y actualmente estoy muy contento aquí. Natalia González: Antes de que me dieran el destino de Tetuán, yo había solicitado otras plazas como Casablanca, Rabat, Tánger…Tetuán para mí era mucho más desconocida y tenía la sensación de que me iba a encontrar muy alejada de mis queridas Islas Canarias, de donde procedo. Pero lo cierto es que desde que vivo aquí, ha cambiado mi visión de Tetuán: la encuentro amable y muy bonita, con sus montañas y sus extraordinarias playas. Antonio Hernández: Venía desconcertado y con cierta actitud recelosa. Al venir solo y por primera vez y a un país de costumbres tan diversas, con moneda distinta me sentí como un pulpo en un garaje. Sorprendentemente, bastaron unas semanas para sentirme como en casa. La instalación física es condición de la instalación espiritual: “Estamos tristes porque lloramos”, decía William James. Khalid Karzazi: Me ha impresionado mucho, Tetuán es una ciudad hermosa, tranquila y sus habitantes son muy agradables. Ricardo Montolio: Ya conocía Tetuán. Es una ciudad acogedora y con un aire, sobre todo el Ensanche, bastante español de otro tiempo. Me gusta. Enrique Moya: Fue hace casi veinte años, y a pesar de haber leído y visto fotos no se puede olvidar el Gorgues, imponente al fondo cuando te vas acercando a Tetuán (hoy día me sigue impresionando sobre todo cuando le cubren parcialmente las nubes); la vegetación, aunque es cierto que cuando vine en la otra ocasión, ése fue el último año de una sequía importante, aún recuerdo los cortes de suministro de agua, y los campos estaban muy secos, pero pronto mejoró y el espectáculo de campos de distintos colores cuando viajas hacia el sur, asombroso. En cuanto a la ciudad sigue conservando el encanto maravilloso de su gente, de sus cafés, de sus rincones y, además, la encuentro muy mejorada. Beatriz Torres: La primera vez que vine me gustó mucho, me pareció una ciudad tranquila y agradable para vivir y ahora me gusta cada vez más, cada día descubro nuevos rincones en la medina que nunca dejan de sorprenderme.


9

Rocío Ulloa: Me encontraba perdida y todo me parecía un caos. Justo Carlos Valero: La verdad es que la primera vez que vine estaba un poco asustado de ver la frontera y a esos taxistas adelantando por la calle Malaliyen los taxis en triple fila. Pero actualmente estoy enamorado de esta ciudad, por su medina sobre todo, y por su gente que me acogió con los brazos abiertos. Francisco Javier Vicent: Ciudad un poco caótica y desorganizada. Después de conocer Casablanca y Marrakech, me parece un remanso de paz. ¿Cómo valora el ambiente que hay en el instituto?

José Javier Egea: El ambiente que hay en el instituto es muy bueno, a lo largo del año me he encontrado muy a gusto, en él he encontrado el apoyo y ayuda de todos los compañeros, alumnos…, permitiéndome todo esto disfrutar de mi estancia en Marruecos. José García: En el instituto se respira, en general, un ambiente de estudio y de trabajo y, además, esto es importante, de cordialidad entre todos los que componemos la comunidad educativa: profesorado, alumnado, AMPA y personal auxiliar. Jaime Gil: Creo que hay muy buen ambiente, con los problemas normales de un centro escolar.

Natalia González: Pues en general, me he sentido muy a gusto en el centro y he tenido la suerte de tener buenos alumnos. Aunque a nivel personal no ha sido uno de mis mejores años, lo

cierto es que el buen ambiente del centro me ha servido para remontar algunas dificultades que a veces la vida pone en el camino.

Antonio Hernández: Con los profesores el ambiente es excelente; al ser pocos y en condiciones similares el grado de solidaridad es altamente positivo. El personal no docente es muy amable y hace que no nos sintamos tan lejos del hogar de España. Aprecio sus espacios, su luz, sus pasillos anchos… Khalid Karzazi: Hay buen ambiente. La seriedad del equipo directivo y el gran compañerismo que hay entre toda la comunidad educativa, anima a trabajar y a rendir más. Ricardo Montolio: El ambiente del instituto es muy bueno.

Enrique Moya: Es un ambiente muy bueno, que dadas las dimensiones, yo afirmaría que es familiar, y en ese aspecto me estoy sintiendo como en mi casa. Con el trabajo de orientador que desarrollo me ofrece la oportunidad de conocer múltiples aspectos y puedo afirmar que es un sitio muy agradable para desarrollar las tareas educativas. Tendré que acercarme en la celebración del centenario, a la que, ya he dicho, considero un poco mi casa.

Beatriz Torres: Me parece que hay muy buen ambiente, los alumnos se llevan bien con el profesorado y viceversa. Los compañeros que ya estaban en el Pilar nos acogieron muy bien a los nuevos, ayudándonos en los primeros días que siempre son complicados para el que llega nuevo.


10

Rocío Ulloa: Muy bueno Justo Carlos Valero: Muy bueno. Personalmente estoy muy contento y el equipo directivo y los compañeros te dejan trabajar y te ayudan. Francisco Javier Vicent: El ambiente con los compañeros es bueno y con los alumnos, por lo general, también. ¿Encuentra diferencias entre sus alumnos en España y los actuales? José Javier Egea: Fundamentalmente no encuentro muchas diferencias entre los alumnos de Tetuán y de España; sí he de destacar el respeto y la atención que los alumnos prestan a los profesores, que facilita que se puedan impartir las clases en un ambiente cordial y adecuado. José García: Siempre hay algunas diferencias, hay que tener en cuenta que los profesores venimos de centros públicos en los que la admisión del alumnado es obligatoria; en cambio en nuestro instituto, el alumnado, o mejor dicho, los padres han elegido la opción de llevar a sus hijos a un centro español, y esperan del profesorado una enseñanza de calidad, que es en lo que estamos empeñados cada día. Siempre hay excepciones que confirman la regla, tanto en España como en Marruecos, pero en la generalidad de los alumnos del instituto veo un afán de superación y de esfuerzo que esperemos que continúe durante mucho tiempo. Jaime Gil: Más o menos son parecidos. En cada lugar hay particularidades que diferencian a unos de otros, pero sin mayor importancia. Natalia González: En general, no muchas. Aunque sí es verdad que al ser alumnos más motivados por el estudio que lo habitual en España, hay días en que demandan mucho del profesor y eso resulta puntualmente agotador... ¡jajajaja! Antonio Hernández: Psicológicamente no hay diferencias; un alumno de 4º de ESO en España es igual que un alumno de 4º de ESO de este centro. En el plano cognitivo y emotivo las teorías de Piaget y Freud respectivamente son aplicables a ambos tipos de alumnos, porque las hormonas no tienen fronteras; en el plano cultural he de hacer notar que advierto un nivel más elevado de cultura “subjetiva”; me ha sorprendido el nivel lingüístico en unos alumnos cuya lengua habitual no es el español; la cultura “objetiva” evidentemente distingue a un joven español de

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

un marroquí, pero en Tetuán no se notan tanto las diferencias y no sé si es por la proximidad física a España o por la impronta cultural española en sus años de protectorado. Khalid Karzazi: Sí existe una pequeña diferencia en cuanto al comportamiento, al rendimiento y a la diversidad. Ricardo Montolio: No, ninguna diferencia sustancial. Enrique Moya: Me alegra que me hagas esta pregunta (que diría aquél) y siempre me ha gustado que me la hagan, las alumnas y alumnos que he ido conociendo a lo largo de mi carrera profesional (he de decir que he tenido el privilegio de contar con alumnado de muy diferentes edades) siempre han sido completamente diferentes y es una de las razones que me han encantado y provocado a seguir en esta profesión (que ya empiezan a ser unos pocos de años) pero para no ser ambiguo en mi respuesta, también te diré que, en general, son y han sido iguales, de la misma manera que yo mismo he sido igual y diferente en todas las ocasiones. La plasticidad, la adaptación, el conseguir entendernos a lo largo de un curso escolar siempre ha sido para mí, maravilloso, no sé si respondo a tu pregunta, o sí. Beatriz Torres: Muchísimas diferencias. En cuanto a mi asignatura el nivel es mucho más alto que en España y en cuanto a comportamiento también me parecen mejores, son más cariñosos, se esfuerzan más por tener buenas notas para que no les baje su media académica y son más trabajadores. Rocío Ulloa: Sí, aunque no significativas. La principal es que la actitud ante el estudio y el profesor es más abierta y positiva. Los alumnos del Pilar muestran, en general, mucha curiosidad y son muy participativos. Justo Carlos Valero: Nunca he trabajado en España pero por lo que me cuentan los alumnos de Marruecos son muy buenos, con raras excepciones. Por último quería añadir que de verdad quisiera estar en Marruecos toda mi vida. Francisco Javier Vicent: Aquí, abundan los padres implicados en mayor o menor grado en la educación de sus hijos, y eso se refleja en el alumnado.


11

PROFESORES que se van Inass Hacini y Boubker Hafa. 3º ESO. Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

Entrevista

Tras permanecer seis años en el Pilar, los profesores D. Francisco Bravo Liñán (Lengua Castellana y Literatura) y D.ª Luisa Mª Díaz Fernández (Inglés) regresan a España. Se despiden de toda la comunidad educativa con esta breve entrevista.

¿Cuánto tiempo ha estado en El Pilar? D. Francisco Bravo: Seis cursos. Vine en septiembre de 2008, procedente del IEES Luis de Camoens de Ceuta, y me iré en 2014. D.ª Luisa Mª Díaz: Me incorporé al centro el 1 de septiembre de 2008, tras haber tenido la suerte de ser seleccionada para esta plaza. Por tanto, estoy en mi sexto y último curso en El Pilar. ¿Cuál fue su primera impresión al llegar a Tetuán y cuál es la actual? D. Francisco Bravo: Ya conocía Tetuán de visitas anteriores. Mi impresión de 2008 y de 2014 es, básicamente la misma: una ciudad bulliciosa, multicolor, algo desordenada, vitalista, dinámica y acogedora. D.ª Luisa Mª Díaz: Al principio me costó un poco adaptarme. Todo era nuevo, el Instituto, la ciudad y el país, pero mi impresión siempre fue positiva. La ciudad de Tetuán me parece muy agradable para vivir. Me llevé también una buena impresión del instituto y de los alumnos. Esas impresiones han cambiado poco o prácticamente nada. Los alumnos son muy participativos, entusiastas y cariñosos, en general. Los echaré de menos. ¿Cómo valora su paso por este centro y su estancia en Tetuán? D. Francisco Bravo: Mi paso por este centro ha supuesto para mí un enriquecimiento profesional y humano. Ya conocía bien, cuando llegué, el mundo académico y social

marroquí por mi estancia durante seis magníficos cursos en Alhucemas, pero diferentes matices profesionales y de funcionamiento me han proporcionado una mejora en mi actividad docente. Me voy satisfecho de Marruecos, de El Pilar, por haber podido desempeñar satisfactoriamente mi labor en el marco de otra cultura, de otra forma de entender el mundo. Me siento muy gratificado y agradecido por mis años en este país, que siempre tendré presentes. Humanamente, he conocido y disfrutado de la amistad de nuevos compañeros, de una sala de profesores viva y relajada (¡cómo olvidar los interminables discursos del profesor Ucha!), de un inquieto alumnado, y he trabado conocimiento, intenso a veces, con diferentes personas de la sociedad tetuaní. D.ª Luisa Mª Díaz: Me he sentido muy a gusto durante estos seis años de permanencia en el centro. Considero que la relación


12

con los alumnos y el ambiente entre el profesorado es muy bueno en general. ¿Qué recordará? D. Francisco Bravo: Son demasiadas cosas; pero si hay que resumirlas, me vendrán a la memoria con facilidad, el orden académico del centro, los ratos perdidos de la sala de profesores, el fútbol de Larachi, el té que algunos profesores tomábamos después de los claustros para hablar de lo divino y lo humano, esos paseos por la medina guiados por nuestros compañeros de árabe... D.ª Luisa Mª Díaz: A lo largo de estos años he ido acumulando un montón de buenos recuerdos, tanto del centro en particular, como de Tetuán en general, que me llevaré a Asturias. A partir de ahora Tetuán y los muchos amigos que he hecho aquí siempre estarán conmigo. ¿Qué echará de menos? D. Francisco Bravo: Creo que prácticamente todo: mis clases, la medina, los paisajes, los cafés, los zocos, el buen trato de la gente. D.ª Luisa Mª Díaz: Echaré de menos muchas cosas de Marruecos, su luz, sus paisajes, los paseos por la montaña… pero sobre todo echaré de menos a las personas. Personalmente esta estancia en Marruecos ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para mí. Nunca la olvidaré. ¿Dónde cree que estará el próximo curso? D. Francisco Bravo: Me voy a retirar. Son ya demasiados años de trabajo, y creo que ha llegado el momento. Todo tiene su fin. Viviré en Cádiz (Barbate,

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Jerez). Seguiré trabajando, a mi aire, ordenando y repasando mis papeles; leeré muchas cosas que tengo aplazadas desde hace tiempo; iré al campo a buscar setas y espárragos (una afición que espero recuperar); algún viaje... Sobre todo, trataré de buscar un poco de sosiego. D.ª Luisa Mª Díaz: Me vuelvo a Asturias, mi tierra y el próximo curso estaré en un centro escolar en la misma localidad de la que partí hace 6 años. ¿Volverá a Marruecos? D. Francisco Bravo: Sin duda, cuando pueda. Voy a vivir al otro lado del Estrecho, por lo que estaré muy cerca. No obstante, la vida es la que te va marcando caminos. Pero espero calmar la sed de mis recuerdos con alguna visita. No se borrarán de mi mente tantos afectos, imágenes, vivencias… Siempre estaré próximo de Marruecos. D.ª Luisa Mª Díaz: Por supuesto que volveré a Marruecos. Siempre que pueda. No me cabe la menor duda.


13

Z Entrevista TARIK BANDI

MÚSICO Y COMPOSITOR

Al Mahdi Bakkali y Amal Zaytouni Lmtioui. 2º bachillerato Coordinadora: Dª. Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

Tarik Banzi es un compositor tetuaní que interpreta música andalusí y canciones antiguas de las tres culturas y que compone música moderna en la que fusiona el jazz, el flamenco y la música marroquí. Ha tocado con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Morente, Jorge Pardo y Carles Benavent, entre otros. Actualmente reside en Estados Unidos donde ha formado el grupo Al-Andalus Ensemble y da conciertos por todo el mundo.

Cuéntenos como era su vida aquí en Tetuán antes de irse al extranjero. ¿Estuvo vinculada a la música?

Mi padre era músico y tocaba el clarinete y desde muy pequeño la música estuvo presente en mi vida. Formaba parte de grupos de música moderna y tocábamos en las bodas y en las fiestas.

¿Qué tipo de instrumentos ha tocado a lo largo de su carrera musical? Primero empecé a tocar los instrumentos que hacía yo mismo. Más tarde empecé con la guitarra clásica y eléctrica, el bajo, la batería,

el piano y un poco el laúd. Yo sinceramente rechazaba todo aquello que era de nuestra cultura. Quería algo más moderno. Fue cuando llegué a España cuando empecé a apreciar lo que es nuestro: el laúd, la derbuga, el ney (una flauta muy difícil de tocar). Luego empecé a viajar y a coleccionar y a tocar instrumentos de cada país al que viajaba.

Sabemos que en la actualidad vive en EEUU. ¿Por qué eligió vivir ahí?

Muy simple. Me casé con una americana. Estábamos en Madrid, yo estaba estudiando Bellas Artes, y ella estudiaba guitarra flamenca. De-


14

cidimos ir a vivir a E.E.U.U cuando tuvimos una hija, para que estuviera más cerca de sus abuelos. A mí sinceramente no me interesaba la idea de irme allí. Yo estaba más bien un poco en contra de todo aquello que era americano, pero estas cosas son las que tiene el amor (entre risas). ¿Qué ventajas e inconvenientes, con respecto a Tetuán, encuentra viviendo en Estados Unidos?

Nunca he hecho una comparación. Digamos que cuando vivía aquí en parte “chupábamos” todo aquello que nos venía de Estados Unidos. Debido a los medios de comunicación, nos influenció la música de ese continente, y empezamos a tocarla. Hoy en día los estadounidenses no se creen que yo conozca la música que ellos escuchaban entonces, pero lo que no sabían es que lo que pasaba ahí, pasaba aquí también. Aquí en Tetuán tenemos por una parte lo que nos da nuestra cultura que es muy rica e interesante y además tenemos lo de allí. ¿Cuáles han sido las dificultades que ha encontrado para desarrollarse musicalmente?

Al estar aquí, no tocaba mi propia música, sino que interpretaba canciones de otros autores. Más tarde cuando fui a Madrid cree un grupo llamado Al-Andalus. En Estados Unidos era algo nuevo, nadie sabía lo que era. En realidad, lo original no era el nombre, sino la idea que había detrás. ¿Se puede vivir de la música?

No se vive bien, pero yo siempre he vivido de la música. Bueno, desayuno todos los días (entre risas). No me he hecho rico, pero tengo amigos que son millonarios y billonarios de aquí de Tetuán. También depende mucho de la música que hagas, si es música comercial y tienes éxito puedes ganar mucho dinero. Pero lo que yo hago no es nada comercial, entonces se vende, pero se vende poco, y de eso, más o menos podemos vivir. Entre vender discos, hacer conciertos, participar en festivales, dar conferencias y demás vas ganándote la vida. No me quejo. ¿Qué tipo de público puede decantarse más por su música? ¿En qué medios podemos escucharla? En general es un público culto, que aprecia la música de concierto, música para escuchar, no

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

para ir a discotecas ni para bailar, sino que es una música que se toca en salas de concierto, donde la gente permanece callada escuchando.

Ahora tenemos una compañía de distribución en Estados Unidos y vendemos a través de internet por iTunes, Amazon, Cdbaby... ¿Qué consejo daría a los jóvenes tetuaníes que se interesan por la música?

Pues... por decirlo de alguna manera, hay músicos y hay artistas. Los músicos interpretan la música de otros grupos, y entonces ¿qué consejo vas a darles a estas personas? Practica mucho, toca mucho y todo te irá bien. Ahora bien, a los artistas les diría que la mejor manera de ser creativo es tener un amplio repertorio de música en la cabeza, estar abierto a todo. Tenemos la suerte de que Marruecos es un país muy rico musicalmente y los jóvenes tienen que saber que para crear hay que aprender primero de lo que es nuestro. Y por último, ¿quién forma su grupo actual Al Andalus Ensemble?

Ahora la base somos tres. Dos que tocamos la guitarra, mi mujer, Julia y yo y una vocalista, Emily Miles que canta en varios idiomas, incluso árabe y turco. Pero en el grupo podemos ser hasta nueve. Tenemos un violinista, un pianista de jazz, y gente que toca de todo. Le invitamos cordialmente a que venga al Pilar a ofrecer uno de sus conciertos, sería un placer tenerle de vuelta aquí para que pueda mostrarnos parte de su arte, la música. Muchas gracias y mucha suerte.


Entrevista

15

sr. CÓNSUL DE ESPAÑA EN TETUÁN

Sabrina Pastor y Zacarías Dfuf. 2º bachillerato. Coordinadora: D.ª Marie José Mahé.

D. Carlos Díaz de Valcárcel es desde hace casi cuatro años cónsul de España en Tetuán. Le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista para la revista El Pilar y que haya respondido amablemente a las preguntas que le hemos formulado.

¿En qué consiste ser cónsul? Ser cónsul es ser el representante de un órgano de la administración exterior de un Estado. Por ello las funciones del cónsul son muy variadas: se trata fundamentalmente de la protección de los españoles en el exterior, de las empresas, y de todo aquello que se refiere a la cooperación jurídica del derecho privado en el extranjero, tales como funciones notariales, funciones del registro civil, trámites administrativos correspondientes a los españoles. Con respecto a Marruecos una de las labores más importantes es la relación con los miembros del país de residencia del consulado. ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser cónsul? En general, las de un puesto diplomático. Puedes viajar y conocer muchos sitios y tienes la sensación de que tu vida va a un ritmo más acelerado, pero eso al mismo tiempo es una desventaja ya que muchas veces te llaman para ir a un sitio, tienes que distanciarte de tu familia y eso resulta duro. Podría decirse que las desventajas se las llevaría el ámbito familiar y las ventajas, si a uno le gusta conocer ambientes nuevos, las tiene uno a nivel personal. ¿Los problemas más difíciles de los cuales se ha hecho cargo? Pues, podría decirse que problemas muy difíciles no he llegado a tener, la verdad. Mi estancia en Marruecos ha sido más bien agradable. Podría mencionar el tema relacionado, como todos sabemos, de la dificultad del tránsito para poder cruzar la frontera a Ceuta, pero han sido generalmente problemas de todos los días que se pueden solucionar con facilidad. ¿Cómo ve usted el futuro de Marruecos?¿Ve influencia de España en él? Bueno, Marruecos es un país que ahora mismo se encuentra en un período de despegue; eso es importante ya que nos da grandes esperanzas. España en ese sentido se siente muy contenta puesto que podemos decir que todo lo que le

vaya bien a Marruecos, le irá bien a España. Es muy importante que mantengamos la confianza el uno en el otro. No está de más decir, que las mismas casas reales de ambos países guardan una estrecha relación. Todo esto nos transmite que estamos implicados en dichas relaciones. Más aún, pienso que en el futuro España tiene varios sectores importantes que puede compartir con Marruecos, tales como sectores de obra pública, de transportes, de energías y demás. ¿Qué es lo que más le ha gustado de su estancia? Es difícil decir que es lo que más me ha gustado. Si hablamos de la jurisdicción de Tetuán, pues me ha gustado la naturaleza con las playas maravillosas, hasta el calor de la gente, los amigos que he hecho aquí en Tetuán, a los que voy a echar mucho de menos. Desde luego, con la cercanía que tenemos de aquí a la península estoy seguro de que volveré otra vez por aquí. Seguramente el año próximo volveré. Será el año de vuestro Centenario. Estoy al tanto de la comisión de antiguos alumnos que se ha creado para la organización de este evento. ¿Por último qué satisfacción se lleva y qué retos quedan pendientes? Me llevo una gran satisfacción, sobre todo con el buen funcionamiento de la oficina, que nos ha permitido ir trabajando día a día con éxito. Retos, bueno, hay tantas cosas que dejamos por hacer porque no nos da la vida para ello. Pero me hubiese gustado profundizar en ciertas cosas, haber viajado más por la jurisdicción, haber conocido a más personas, haber hecho otras actividades pero uno no se puede quedar para siempre y no puede hacer todo lo que quisiera. Desde la redacción de esta revista, agradecemos al Sr. cónsul general de España por habernos recibido en su despacho y por todos los momentos que ha compartido con nosotros en nuestro centro. Le deseamos mucha suerte en su nuevo destino.


16

Entrevista

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

TRISTÁN ULLOA - ACTOR Y DIRECTOR

Clara Cabello y Nada El Jamraoui. 4º ESO. Coordinadora: D.ª Rocío Ulloa. Profesora de Inglés y Francés.

Actor, director, guionista... El 13 de mayo, tuvimos el honor de recibir a Tristán Ulloa en nuestro centro. Nos habló de su trayectoria profesional y de su paso por la exitosa serie televisiva El tiempo entre costuras, donde interpretaba al Alto Comisario de Tetuán Juan Luis Beigbeder. A continuación ofreció una clase magistral de interpretación dirigiendo a nuestro grupo de teatro. Le agradecemos que aceptase realizar la siguiente entrevista para nuestra revista.

¿Qué fue lo que le impulsó a ser actor tras haber estudiado empresariales en Vigo?

Pues realmente, no fue tras haber estudiado empresariales, sino que fue incluso antes de estudiar empresariales. Yo quería ser actor y empecé en el colegio porque tenía, digamos, “un problema”: era muy tímido y me costaba comunicarme con la gente. Un buen amigo me recomendó unas clases de teatro, que siempre te ayudan a desenvolverte, a desinhibirte, a sentirte a gusto hablando en público… y ahí empecé. Lo que empezó como una terapia se convirtió en una ambición, luego en una vocación y en una profesión. Tengo el título de Empresariales, pero nunca he ejercido ni podría ejercer; no me acuerdo de nada, vamos. ¿Cuál es su criterio a la hora de escoger un papel?

Pues yo creo que principalmente, la historia y qué papel juega ese personaje dentro de esa historia. Pero, sobre todo, lo principal para mí, lo más importante, es lo que decía Hitchcock, que lo más importante para una película son tres cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión. Y, por supuesto, también qué director hay detrás y los compañeros. ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración cuando está preparando un papel?

Pues depende del personaje. Si es un personaje histórico, te puedes documentar. Puedes encontrar vídeos, revistas, libros, fotografías o cuadros. Y si es un personaje ficticio, pues usar mucho la imaginación y pensar qué parte de ti puede haber en el personaje, qué parte de ese personaje puede haber en ti o qué persona puedes conocer a tu alrededor en la que te puedes inspirar para hacer un personaje y luego recrearlo.

¿Cuál es su favorito de todos los trabajos que ha realizado?

Uf, eso es como elegir entre papá y mamá. Digamos que Lucía y el sexo fue importante en su momento, pero me gusta mucho una película titulada Volverás, es una película muy pequeña que hicimos con Unax Ugalde, un actor español muy conocido. Le tengo especial cariño a esa película porque hice un personaje muy diferente a lo que había hecho hasta ese momento y era un personaje inspirado en un familiar mío ya fallecido; un tío mío. Hay películas como Salvador, que habla sobre la vida de Salvador Puig Antich, el último ejecutado a garrote vil por el gobierno de Franco. Yo encarnaba al abogado y le tengo mucho cariño a ese personaje porque conocí muy de cerca la historia y a los familiares. Fue muy impresionante la historia y fue muy bonito conocer a toda esta familia porque, realmente, aprendí mucho de ellos. ¿Cuál le ha influido más en su vida o ha supuesto un antes y un después? Yo creo que todos en algún momento todos los personajes te aportan algo y lo bonito es que


17

cuando termines un trabajo, hayas crecido un poco, aunque sea poquito; que hayas aprendido algo aunque el personaje no esté bien. Por lo menos, que hayas aprendido algo de haber trabajado en esa historia, o con los compañeros o con el propio guión o con el personaje.

¿Fue un reto actuar en Tetuán encarnando a un personaje de los años treinta?

Sí, claro. Sobre todo, encarnar un personaje que existió realmente y habiendo gente aquí que lo conoció y que me podían hablar sobre él de viva voz. Pero, claro, había que tener en cuenta que fue un personaje histórico pero al mismo tiempo, estaba metido en una ficción. La historia de El tiempo entre costuras es una ficción, una historia que alguien se ha inventado, pero que ha utilizado personajes históricos como Beigbeder o Rosalinda Fox. Entonces, bueno, pues es una licencia. Esas cosas que hacen algunos escritores de utilizar personajes históricos reales para meterlos en una ficción. Realmente la experiencia me gustó mucho y me encantaría repetir algo así. Me encanta este tipo de género. ¿Cómo lo preparó?

Pues no había excesiva documentación, la verdad. Encontré por hemeroteca, por supuesto, fotografías… Pero las mayores referencias que había sobre Beigbeder las tenía Rosalinda Fox en una biografía que escribió. Ahora no recuerdo cómo se llamaba… La rosa en el asfalto, algo así; no recuerdo. Y en esa biografía que escribió esta mujer, que era la amante de Beigbeder, habla principalmente de Beigbeder; de cómo era. Pero no hay una documentación más objetiva sobre ese personaje. Hay que imaginárselo un poco. ¿Qué destacaría de su experiencia durante el rodaje en Tetuán de la serie El tiempo entre costuras?

Pues la experiencia de trabajar en otro país siempre es una experiencia enriquecedora. El entorno ya te hace sentirte en el sitio. O sea, te pones ese disfraz y estás en esas calles, con esos coches y esa gente pasando y ya no tienes que hacer nada. Prácticamente, está todo hecho. Entonces, es como jugar.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su trabajo? Pues lo que más es jugar. Lo que menos, no sé

si realmente hay algo… Las cosas que menos me gustan son cosas soportables como, por ejemplo, ir caminando por la calle y que te reconozca alguien. Ahora está inmerso en dos montajes teatrales. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora estoy precisamente como actor con Julio César. Llevamos una gira por toda España y llevamos ya más de cien representaciones. Hemos estado en todo el país prácticamente. Y luego, también estoy haciendo una gira como director, con una obra que dirigí, con la que somos finalistas a los premios Max, que son los premios de teatro en España. Es una obra que se llama En construcción, que habla de dos inmigrantes argentinos en España y los problemas que tienen para desenvolverse en el día a día de la vida en Madrid, lo difícil que es para la gente de fuera. Es una historia que habla de inmigración pero también sirve de reflexión para los propios españoles. Los españoles vuelven a irse de su país porque ahora ya no hay trabajo en España. Es una invitación a la reflexión.

¿Futuros trabajos…? Hay más teatro: una obra de Pinter, que se llama El invernadero y dirigir una película, mi segunda película, Nora, entre Francia y España. Empezaré una serie en invierno, me imagino. Para los tiempos que corren, me considero afortunado.

Muchas gracias por habernos dedicado su tiempo. Ha sido un placer. Muchas gracias a vosotras, de verdad. Ha sido un gustazo.


18

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Entrevista

MOHAMED ANAKAR - ESCRITOR

Yasmine Targuisti y Yasser El Meslouhi. 4º ESO. Coordinador: D. Mohamed Ben Ayad. Profesor de Árabe.

D. Mohamed Anakar es profesor de la facultad de Letras de Tetuán y un prestigioso escritor, autor de quince novelas, libros de cuentos y artículos de crítica literaria. Nos ha visitado para impartir una conferencia en el Pilar y ha aceptado contestar a las preguntas que le han formulado los alumnos en la siguiente entrevista.

¿Cuándo empezó su carrera literaria? Cuando tenía unos 16 ó 17 años, empecé a escribir en mis cuadernos y papeles privados «bagatelas», con faltas de ortografía y estilo. Pero mi primer cuento lo publiqué en 1966, cuando tenía unos 20 años. ¿Qué autores influyeron en sus novelas? ¿En qué aspectos se puede observar esta influencia? ¿Hay algún autor español con el que se identifique? Son muchos autores; entre ellos: Anton Chekov, Ernest Hemingway, Najib Mahfoud y J.M. Coetzee. De los dos primeros me inspiré en la escritura de los cuentos. De Najib Mahfoud aprendí como aprovecharse de la vida misma para escribir una buena novela, y Coetzee me enseñó como «filosofar» una novela. Siendo alumno de bachiller, un profesor español me llamaba « El pequeño Azorín ». Hoy día me identifico con Ana María Matute en el dominio del cuento, y con Cela, Martín Santos y R. Sender en el dominio de la novela. Ser escritor, ¿fue algo planificado o surgió por casualidad? Ser escritor o artista casi nunca se planifica. Respecto a mi carrera todo surgió por casualidad siendo aún joven. Pronto me di cuenta de que iba camino de ser escritor, y desde entonces no he podido volver atrás. Una novela suya es Zaman Abdel Halim y un libro de cuentos En Busca de Farid Al Atrach ¿los escribió porque anhela esta gran etapa de la música árabe? Zaman Abdel Halim es un libro de cuentos. Es verdad que anhelo muchísimo en mis libros de cuentos y novelas aquella bonita etapa de la música árabe. Pero luego doy otro paso adelante y me aprovecho de aquella música considerándola como otro ingrediente artístico añadido, con el fin de profundizar los significados de mi obra literaria.

¿A qué se debe que en sus novelas no se interese por los temas políticos? No es verdad. Os invito a releerlas con más profundidad y descubriréis en ellas de todo, incluidos los temas políticos. ¿Qué espera de los lectores de sus libros? Espero que mis libros sean leídos con profundidad, lentamente y con mucha contemplación. ¿Está trabajando en nuevos proyectos? Todo escritor está siempre trabajando sobre nuevos proyectos. En breve espero publicar un nuevo libro de cuentos titulado Tú, el que viajas solo, inspirado también en la música árabe oriental. ¿Vuelve a leer sus libros como si fuese la primera vez, sobre todo los antiguos? Sí, vuelvo a leer mis antiguos libros como si fuese la primera vez y como si hubieran sido escritos por otro autor. ¿Cuáles son sus libros en los que se puede encontrar a Mohamed Anakar? En todos. En general no existe ningún libro que no refleje la imagen de su autor. Toda la literatura es una autobiografía de sus autores, de una manera o de otra. ¿Cómo se puede crear un vínculo entre la cultura marroquí y la española? Estoy convencido que el mejor y más adecuado método para estrechar las relaciones entre las dos culturas es la mutua traducción.


19

COLABORACIONES de los PROFESORES

INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS ANTIGUOS D.ª Alicia Peralejo. Profesora de Física y Química. El próximo año 2015 el Instituto Español de Enseñanza Secundaria Ntra. Sra. del Pilar de Tetuán (Marruecos) cumplirá 100 años. En sus vitrinas encontramos instrumentos científicos que algún día funcionaron y sirvieron para que los alumnos de los primeros años pudiesen experimentar con ellos. Algunos son verdaderas joyas con un gran valor histórico y su conocimiento puede hoy servir para que los alumnos actuales comprendan el significado de “Historia de la ciencia” y valoren el mérito de las personas que han dedicado sus conocimientos y su esfuerzo a diseñar “máquinas”. Nos proponemos exponer materiales que estén en buen estado de conservación, dando a conocer sus características fundamentales. Empezaremos por presentar tres instrumentos interesantes: la máquina de Wimshurst, el tubo de rayos X” y el espectroscopio. 1.- La máquina de Wimshurst es un aparato capaz de convertir energía mecánica en energía eléctrica por medio de la inducción electrostática. Es un generador electrostático de alto voltaje que nos permite almacenar cargas eléctricas positivas y negativas separadamente. La máquina está formada por dos discos de un material aislante, cada uno de los cuales lleva adheridas unas treinta láminas metálicas, dos pequeñas escobillas de hilos de metal en contacto con cada disco, un arco metálico y dos varillas conductoras. Mediante una manivela y dos poleas se hacen girar ambos discos en sentido contrario. Las escobillas y el arco metálico capturan las cargas eléctricas y las conducen a unos recipientes llamados Vasos de Leyden. Uno de ellos almacena carga negativa y el otro positiva. Cuando la carga sea excesiva, la máquina tenderá a equilibrar o desprenderse de parte de esa carga y se producirá una chispa eléctrica entre las dos varillas conductoras. La máquina debe su nombre al ingeniero inglés James Wimshurst (1832-1903). 2.- El tubo de rayos X es un aparato capaz de generar rayos X, también llamados rayos Röntgen. Los rayos X son radiación electromagnética como la luz visible que, además de ser invisibles, son capaces de atravesar cuerpos opacos y de imprimir películas fotográficas. Fueron descubiertos por el físico alemán Wilhelm Röntgen en 1895 y los llamó rayos X porque no sabía su naturaleza. Hoy se sabe que son energía emitida en el salto de electrones en el átomo, al pasar de niveles de energía superiores a otros inferiores y que se producen cuando un haz de electrones externo con mucha energía choca contra una lámina de metal cargada positivamente. El aparato que mostramos data de 1906. Röntgen fue el primer ganador del Premio Nobel de Física en 1901.

3.- El espectroscopio es un instrumento óptico diseñado por los científicos alemanes Bunsen y Kirchhoff en 1860 para el análisis de la luz emitida por gases y vapores incandescentes. Sobre un pie común hay colocados hasta tres anteojos, situados alrededor de una plataforma. La luz procedente de un gas incandescente se hace pasar por una rendija muy estrecha y después el haz luminoso atraviesa un prisma óptico. En uno de los anteojos se puede observar la imagen repetida de la rendija. La imagen que se ve recibe el nombre de espectro y es característico para cada elemento químico. Se utiliza sobre todo para identificar elementos que se encuentran en cantidades muy pequeñas en algunas muestras materiales.


20

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

COLABORACIONES de los PROFESORES

EL SECUESTRO DE ION PERDICARIS POR EL RAISUNI D.ª Luisa Díaz. Profesora de Inglés. En 1904, durante la presidencia de Theodore Roosevelt, entran en escena los protagonistas de esta historia. Ion Perdicaris

De origen griego, aunque de nacionalidad estadounidense, creció en un ambiente de lujo y sin preocupaciones en New Jersey, donde llevaba una vida de diletante y de playboy. Durante la guerra civil americana viajó a Grecia con la intención de recobrar la nacionalidad griega para así proteger las propiedades de su madre en Carolina del Sur y evitar que éstas fueran confiscadas.

En 1872 Perdicaris visitó Marruecos, donde se enamoró de la ciudad de Tánger. Allí adquirió lo que hoy en día se conoce como el Bosque Perdicaris, situado a unos 7 Km de la ciudad, donde construyó, sobre un acantilado con vistas al estrecho, su propia mansión llamada Lugar de Ruiseñores, también conocida como Villa Adonis. Aquí se instaló en 1884. El lugar fue elegido cuidadosamente para que su esposa, enferma, pudiera disfrutar del clima mediterráneo. La finca, que se llegó a convertir en un jardín botánico en el que no solamente había una gran variedad de plantas exóticas, sino también diferentes especies de animales, pasó a ser propiedad del Estado tras la independencia de Marruecos.

En Tánger eran famosas sus fiestas, la jet set, el exotismo de los adornos, los criados del país ataviados con ropajes orientales, la fantasía al alcance de la mano.

Era un hecho que los diplomáticos occidentales en la época vivían al margen de la población nativa. Esta situación fue descrita por Mathilde Bedford, sobrina del cónsul americano en Tánger, quien en 1964 escribía: “La villa de Perdicaris, como la de la mayoría de los diplomáticos, se encontraba fuera de las murallas de la ciudad. En Marruecos, en aquella época no había carreteras ni carruajes de ruedas de ningún tipo, así que íbamos a todas partes, incluso por la noche, a cenas y bailes, a caballo o en burro, y si llovía, iba transportada en un palanquín a hombros de cuatro judíos”.

Foto de El Raisuni y Perdicaris en la Legación Americana de Tánger

Esta vida de lujo y despreocupación cambió radicalmente para Perdicaris el 18 de Mayo de 1904 cuando el jerife rifeño Mulay Ahmed El Raisuni, que pretendía obtener dinero y el control de dos provincias, del sultán de Marruecos, secuestró a Perdicaris y al hijo de su esposa, Ellen Varley, mientras se encontraban cenando en la terraza de su residencia de Tánger. Después del incidente se trasladó a Inglaterra, donde residirá hasta que muere en 1925, a la edad de 85 años. EL RAISUNI

Ahmed El Raisuni nace hacia 1871 en un pueblecito de la prefectura de Tetuán, en la región de Yebala, en el norte de Marruecos. Era jerife o sharif, es decir, descendiente del Profeta. Muere a los 55 años, 21 después del incidente.


21

Personaje célebre rodeado de un especial glamour sobre todo después del famoso secuestro, El Raisuni era un líder beréber enfrentado políticamente al sultán Abdelaziz y que solía practicar el secuestro a cambio de dinero y otros favores. Para muchos rifeños El Raisuni era un héroe. En cambio para las potencias extranjeras era considerado un bandido.

Rosita Forbes describe así a este personaje en su libro Raisuni: Sultán de las Montañas:  

“Él cree en una suerte que invariablemente vuelve las circunstancias más adversas a su favor... Su encanto, tan poderoso como difícil de describir, es una revelación de la ‘baraka’, la gracia bendita que por tradición protege su casa, pues es puramente espiritual y no tiene que ver con su tremendo poder mental”.

EL INCIDENTE

La noche del martes, 17 de mayo de 1904, Ion y Ellen junto con Cromwell (hijo de un matrimonio anterior de Ellen), se disponen a cenar.

Envueltos en la creciente oscuridad, varios hombres armados con fusiles aguardan el momento propicio. El ama de llaves se dirige al teléfono: “¡Nos están robando!” Alguien corta el cable. En pocos minutos el Raisuni sabe que la operación ha sido un éxito. Sus hombres se han apoderado de Perdicaris y su hijastro. Se trata de un ciudadano británico y un norteamericano. “De momento no se puede hacer nada”, es la conclusión a la que llega el cónsul americano.

En su libro, la escritora inglesa nos relata la vida turbulenta de este carismático personaje, según es narrada por él mismo, ya un anciano que recuerda sus aventuras, desde su estancia en la cárcel de Mogador hasta el secuestro de Ion Perdicaris del que acabó siendo un gran amigo. El mismo afirmaba que “sólo una bala de oro podría atravesar su cuerpo sagrado”

El palacete de El Raisuni puede visitarse hoy en día en la aldea de Tazrut, cerca de Xaouen. Igualmente, también se puede visitar la cueva, en la montaña cercana a Tazrut, donde El Raisuni tuvo secuestrado a Sir Harry Maclean, un oficial del ejército británico. Sin embargo, no fue en las proximidades de este lugar donde estuvo retenido Perdicaris, sino en Tardan, un pequeño pueblo no lejos de Tazrut.

Villa Adonis. Mansión de Perdicaris en Tánger

Theodore RoosEvelt

Nace en 1858 en la ciudad de Nueva York. Era un niño enfermizo que tenía asma y no fue a la escuela, ya que estudiaba en su propia casa, con profesores privados. A pesar de su debilidad física era muy activo. Le gustaba el estudio de la naturaleza. Seguramente como resultado de esta infancia desarrolló una personalidad exuberante. Ejerce como cowboy y sheriff, escribe varios libros y lidera una expedición al Mont Blanc. Se convierte en el 26º Presidente USA en 1901 y en el primer presidente norteamericano en ganar el Premio Nobel de la Paz. Tenía 46 años en la época del incidente. Muere 5 años después.

Salón del palacio de El Raisuni en Tazrut


22

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Curiosamente, no sólo Perdicaris, sino Sir Walter Harris, corresponsal del diario London Times en Tánger y Harry Maclean, todos ellos secuestrados por El Raisuni, hablan de él en términos elogiosos en sus memorias. En aquella época todavía no se había oído hablar del síndrome de Estocolmo. El incidente inspiró la película El viento y el león, que cuenta la historia del secuestro de Perdicaris, aunque bastante distorsionada. En ella se sustituye al secuestrado Ion Perdicaris por su esposa, Ellen Varley. Los paisajes de dunas y los camellos que aparecen en la película son más propios del sur de Marruecos que de la región de Tánger. El Raisuni a caballo.

Ya es muy tarde, habrá que esperar a mañana.

El día siguiente empieza muy temprano: llamadas telefónicas, contactos, telegramas. La misión es delicada y por eso es necesario un mediador de alto rango. Los hermanos Ouazzani también son de alta alcurnia y preeminentes líderes religiosos. Dos semanas más tarde, el mayor de los intermediarios Ouazzani, informa que El Raisuni da un plazo de dos días para que se cumplan sus peticiones, en caso contrario matará a sus rehenes.

No obstante, lo que sí plasma de forma fidedigna el director, es la admiración que Perdicaris sentía por El Raisuni, llegando a afirmar que no lamentaba haber sido su prisionero y que Raisuni no era un bandido ni un asesino, sino un patriota forzado a realizar actos de bandidaje para salvar a su tierra y su pueblo del yugo de la tiranía.

Este secuestro, que tuvo una repercusión a nivel internacional, hizo que Roosevelt diera orden de enviar a una flota de guerra con una consigna breve e inequívoca: “El Gobierno quiere a Perdicaris vivo o a El Raisuni muerto”.

El 30 de mayo, el almirante americano Chadwick llega a Tánger con sus barcos de guerra. El 1 de junio el presidente americano se entera de que Perdicaris no es ciudadano americano, sino griego. El enfado presidencial es mayúsculo. Cuando ve cómo se aleja la posibilidad de acceder de nuevo a la presidencia, toma una decisión arriesgada: basta con que El Raisuni crea que es ciudadano americano para que se pueda entender como una ofensa. Todos han ganado:

Raisuni hizo un gran negocio, Theodore ganó las elecciones, Perdicaris vivió el mes más emocionante y exótico de su vida. Tiempo después recordará con nostalgia a su amigo El Raisuni.

REFERENCIAS Rosita Forbes “Raisuni: Sultán de las montañas”. Ed. Almuzara 2010. www.capitalicentury.com

www.boreout6272.blogspot.com/2011/05/american-way-of-life

David Montgomery Hart. Vandalismo en el islam. Estudios de caso en Marruecos, Argelia y la frontera noroeste de Pakistán. Barcelona Ed. Anthropos.

Barbara W. Tuchman. “Perdicaris Alive or Raisuli Dead” American Heritage, August 1959

www.readbookonline.net/readOnLine/1818/ Hostage to Momus on line.

MACGREGORADAS 2010: EL RAISUNI Sultán de las montañas. http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/2010/05/el-raisunisultan-de-las-montañas Enric González. Gestos. El PAIS 29/04/2008


23

COLABORACIONES de los PROFESORES

EL NACIONALISMO MARROQUÍ EN EL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS DURANTE LA II REPÚBLICA (1931-1936)1 D. Galo Hernández Sánchez. Profesor de Geografía e Historia. El inicio del nacionalismo marroquí en el Protectorado Español de Marruecos.

El nacionalismo marroquí de la zona norte surgió durante los años 20 del siglo XX. El creador-líder del mismo fue Abdesalam Bennouna, “padre del nacionalismo marroquí”. Nacido en Tetuán en 1888. Pertenece a una familia tetuaní de notables de la alta burguesía. Recibió un educación islámica tradicional. Pero también se interesó por otras culturas y por aprender otros idiomas. Hablaba español con gran fluidez y leía en francés. Estaba en contra de la ocupación colonial, pero su oposición al colonialismo no lo hizo mediante la resistencia armada o la guerra de las cabilas (vía militar de Abd-el-Krim el Jatabi). Lo hizo mediante la vía pacífica y sin usar la violencia. Colaboró con las autoridades españolas. Logró pequeñas concesiones en los ámbitos de la educación, cultura y la economía. Ocupó cargos en la Administración del Majzen de la zona norte.

Bennouna estaba en contra de la división de Marruecos en dos zonas (la zona norte o zona española y la zona centro-sur o zona francesa). Estaba a favor de la unidad de Marruecos. Bennouna establece contactos con jóvenes nacionalistas marroquíes de la zona de ocupación francesa, sobre todo con los de Fez, como Al-lal el Fassi. Bennouna tiene contactos internacionales con otros movimientos nacionalistas árabes, islámicos y musulmanes que se encuentran en Europa y en los países del Oriente Medio como Palestina o Egipto. La primera protesta fue con el dahír (decreto) bereber del 16 de mayo de 1930 en el Protectorado Francés. Por el mismo, las autoridades francesas sustituían la ley islámica (la sharía) en las poblaciones bereberes por las leyes francesas. Los nacionalistas marroquíes lo interpretaron como un intento de dividir a los marroquíes. También como una forma de asimilar a la población bereber por Francia, para conseguir en Marruecos una mayoría de población adicta al poder colonial. La reacción contraria al dahir bereber fue contundente y mayoritaria. Tanto en las ciudades, como entre la burguesía (medios intelectuales y comerciales) y en los núcleos rurales. Los bereberes estaban apegados al Islam a pesar del peso de su cultura autóctona bereber, las viejas superstipciones pre-islámicas y al derecho consuetudinario o de costumbre. Esta protesta sirvió de estímulo o catalizador para la toma de conciencia social y política del movimiento nacionalista marroquí. El nacionalismo árabe de Oriente Medio influyó considerablemente en la toma de conciencia política de la burguesía marroquí de los centros urbanos. El Comité de Liberación Sirio-Palestino de Ginebra (Suiza) se convirtió en el centro de

Abdesalam Bennouna.

1.- Este artículo ha utilizado como fuente la siguiente publicación: Madariaga, Rosa de, Marruecos ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español. Alianza Editorial, 2013. Capítulo 4. La Segunda República Española y Marruecos, páginas 171 - 255. El nacionalismo marroquí y los hombres de la República, páginas 218 - 240.


24

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

todos los asuntos del mundo árabe e islámico de Europa. Lo lideraban dos sirios: Chakib Arslam y El Djabri. En 1930 Arslam funda la revista La Nation Arabe que tuvo una importante difusión en Europa, Oriente Medio y Norte de África. Personalidades de Tetuán mandan a sus hijos a estudiar a la Universidad de Nablús en Palestina y también a la Universidad de Al-Azhar de El Cairo. En Agosto de 1930 Arslam visitó Tánger y Tetuán a instancias de Bennuna. El 5 de septiembre de 1930 surge en Tetuán LA AGRUPACIÓN NACIONALISTA (al-Hai’at al Wataniya), primera organización nacionalista marroquí de la zona norte. En el Protectorado Francés no se fundó la primera agrupación nacionalista hasta 1934, El Comité de Acción Marroquí (CAM). La sección marroquí del Comité Sirio-Palestino (Comité sirio-palestinomagrebí), creado por Bennouna con el apoyo de Arslam lideró la protesta contra el dahir bereber de mayo de 1930. Al lado de Bennouna empezó a destacar la figura de Abdejalak Torres. La proclamación de la II República en España y el nacionalismo marroquí

La proclamación de la República en España fue bien acogida por los nacionalistas marroquíes. Los nuevos gobernantes de la República, por sus ideas democráticas y progresistas, favorecerían la introducción de reformas en el Protectorado. Aunque no había que tener un optimismo excesivo. Estaba el ejemplo que daba Francia a las palabras república y libertad. El incipiente nacionalismo de la zona norte se limita a reclamar reformas y mayor participación de la población local en la administración de los asuntos del Protectorado. Esto podía llevar, en

Plaza de España. Tetuán, 1930.

el futuro, a la concesión de un estatuto de autonomía. La Agrupación Nacionalista lanza un manifiesto con las siguientes reivindicaciones: • Creación de un consejo consultivo de gobierno mediante elecciones libres. Sería una especie de gobierno autónomo que gobernara la autonomía de Marruecos. • Elección popular de las juntas municipales (ayuntamientos democráticos).

• Implantación y libertad de la enseñanza primaria y secundaria (media).

• El establecimiento de cajas de crédito agrícola y la ayuda al labrador indígena. • Libertad de prensa y asociación.

• Control de las finanzas públicas por parte del consejo consultivo de gobierno (gobierno autónomo). Los franceses estaban preocupados por la actitud tolerante y comprensiva del gobierno de la República hacia los nacionalistas marroquíes. Las elecciones municipales en el Protectorado se celebraron el 24 de septiembre de 1931. El triunfo de los candidatos nacionalistas fue rotundo y aplastante. El Alto Comisario López Ferrer procedió a la disolución de todos los consejos municipales alegando mal funcionamiento. El último que disolvió fue el de Tetuán en otoño de 1932. La República no llegaba a satisfacer las reivindicaciones de los nacionalistas sino de forma muy moderada y parcial. De todas formas, la actitud que adoptaron los funcionarios republicanos frente a los nacionalistas marroquíes fue mucho más tolerante que la llevada a cabo por las autoridades francesas en la zona sur. Tetuán se convirtió durante los años 30 en el foco de la propaganda nacionalista. Se podía encontrar toda la prensa árabe de Oriente Próximo. En el Protectorado Francés estaba prohibida. Los nacionalistas de la zona norte podían publicar su propia prensa. Se les permitía con bastante libertad exponer sus ideas. El 1 de octubre de 1933. M. Daud inicia en Tetuán la publicación de la revista Es-Salam (La Paz). Sería reemplaza por El Magreb el Yadid (El Nuevo Marruecos), fundada por Torres en 1935. El 1 de marzo de 1934, Torres funda el primer semanario nacionalista en lengua árabe, se llamaba El-Hayât (La Vida). Estas publicaciones nacionalistas publicaban temas políticos y culturales. Criticaban a Francia y a su política en Marruecos. Las críticas al Protectorado


25

Español eran menores y moderadas. También publicaban discursos halagadores hacia España por los estrechos vínculos que unían Marruecos con España, el legado común o la esperanza de que España cumpliera y atendiera las legítimas aspiraciones nacionalistas. Se dan relaciones cordiales entre algunas autoridades españolas y líderes nacionalistas. Destacan las relaciones entre González de Azcune, sub-inspector jefe de los dispensariosconsultorios médicos indígenas y Bennouna. González de Azcune fue médico de Bennouna y consideraba a este último como continuador de Avicena y gran conocedor de la política mundial. Además le había diagnosticado una grave tuberculosis pulmonar fibrosa de muy lenta evolución. Incluso el doctor Marañón fue a Tetuán a visitar a Bennouna. El 9 de enero de 1935 muere Bennouna en Ronda. Abdejalak Torres (1910 - 1970) líder del nacionalismo marroquí en el Protectorado Español de Marruecos

Abdejalak Torres se convirtió en el líder del nacionalismo marroquí de la zona norte. Pertenece a una familia de la alta burguesía tetuaní de estirpe andalusí. Era inquieto y bullicioso. No llegó a terminar los numerosos estudios iniciados. Torres es un hombre de acción, un animal político. Se convierte en el líder del movimiento nacionalista marroquí de la zona norte tras la muerte de Bennouna en 1935. Era muy joven, contaba con 24 años. El objetivo de Torres estaba en ganarse las simpatías de la izquierda española, de la que tenía su principal apoyo. En abril de 1934 se afilió a la Liga Antiimperialista y Antifascista de Madrid. Torres practicaba relaciones cordiales con el alto comisario Manuel Rico Avello. En una carta de Torres a Arslam le revela la falta de influencia de los nacionalistas marroquíes entre las cabilas (medio rural – campo) y la enorme influencia que tiene entre las cabilas el coronel Capaz, que era el Delegado de Asuntos Indígenas. Torres tenía la intención de “sembrar el espíritu nacionalista” en las tribus de las Regiones del norte y había fracasado. Según García Figueras, historiador de talante franquista, el nacionalismo marroquí del Protectorado Español estaba aliado con elementos de la izquierda. Conoce el mayor auge a partir de 1933. Provoca una grave preocupación

a la administración española. El partido nacionalista de Torres crecía de forma rápida, aunque se dificultades su expansión mediante multas, suspensión de sus periódicos nacionalistas y el descrédito. Según García Figueras el nacionalismo era más o menos controlable en las ciudades. En las zonas rurales la expansión nacionalista preocupaba mucho más a las autoridades españolas. Temían Abdeljalak Torres que se extendiera a las zonas rurales y a las cabilas, que formaban la población mayoritaria del Protectorado. Cuando el nacionalismo marroquí trató de extenderse en las zonas rurales, las autoridades españolas intentaron detenerlo en seco. En esta función fue clave la acción de la Delegación de Asuntos Indígenas y del coronel Capaz. Su táctica era dar ciertas libertades al nacionalismo en las ciudades. Impedirle su expansión por el campo. Cerrarlo por todos los medios posibles a la infiltración nacionalista. De todas formas, los periódicos árabes se leían en el campo más de lo que se pensaba. Era difícil poner puertas al campo. Esta preocupación porque las ideas nacionalistas se extendieran al campo durante los años 30 irán en aumento durante los años 40, con el general Varela de Alto Comisario se convierte en una obsesión. El 1 de febrero de 1936 la Agrupación Nacionalista pasa a llamarse Acción Nacional. Torres era el presidente. Viajó también a Madrid a presentar su programa al gobierno del Frente Popular que lo acogió con simpatía. Pero, dada la situación convulsa de España, no pudieron atenderle con la debida atención. Conclusiones: • Durante los años de la República se desarrolla el nacionalismo marroquí en la zona norte, sobre todo en las ciudades. Los líderes pertenecen a las clases altas o altas burguesías urbanas. • Los líderes nacionalistas de la zona norte durante la II República fueron Abdesalam Bennouna hasta su muerte en 1935 (Ronda) y Abdejalak Torres.


26

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

COLABORACIONES de los ALUMNOS

CENTRO DE ARTE MODERNO DE TETUÁN (CAMT) Autora: María Mesbahi. 3º ESO. Coordinadora: D.ª Rosa Pérez. Profesora de Educación Plástica y Visual. Este curso los alumnos de 3º ESO A y B, acompañados por la directora María José Mahé y la profesora de E.P.V María Rosa Pérez, visitamos el museo de Arte Contemporáneo de Tetuán que abrió sus puertas el año 2013 gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía que ayudó a restaurar la antigua estación de trenes de Tetuán, transformándola en el actual museo. Fuimos caminando hasta el CAMT y en la entrada nos recibió el señor Bouzaid Bouabid, que es artista, profesor y director del museo. Nos explicó la historia del edificio, los trabajos de reforma, cuánto tiempo invirtieron, hizo de guía durante nuestra visita y nos mostró la adaptación de los antiguos espacios para su actual función. El museo consta de 4 salas, la primera sala, llamada Sala del Protectorado, acoge obras de artistas que han residido y trabajado en Tetuán, con una importante presencia de artistas españoles residentes en la ciudad; la segunda sala está dedicada a los primeros marroquíes que estudiaron y se formaron en las escuelas de bellas artes españolas; la tercera sala tiene como representantes a artistas marroquíes que se formaron ya en las escuelas del  Marruecos libre y en diferentes escuelas europeas de Bél-

gica, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, etc., y que han aportado otras experiencias y una visión más abierta a otros horizontes y finalmente, la cuarta sala está reservada a las nuevas tendencias y lenguajes del arte desde la mirada de los artistas más jóvenes,  entre los cuales se encuentran artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. El CAMT reserva un espacio propio para la obra del padre espiritual del arte moderno de Tetuán, el pintor y creador de la Escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad, el granadino Mariano Bertuchi. El edificio de 1918 luce una arquitectura neomorisca, como otros tantos edificios en Tetuán, obra del arquitecto español Julio Rodríguez Roda, quien lo construyó durante la época del protectorado español (1912 y 1956) como estación de ferrocarril. El ferrocarril conectaba las ciudades de Tetuán y Ceuta hasta 1958, pero “con la independencia murió”, subraya Bouzaid, quien relata que “la estación cayó en el olvido y poco a poco la fueron regentando vagabundos e incluso se construyó en su interior una pequeña mezquita”. No es hasta 2003 cuando el Ministerio de Cultura de Marruecos y la Junta de Andalucía firman un acuerdo de cooperación para restaurar varios proyectos en Tetuán, entre los que destaca la estación de ferrocarril. Según Bouzaid, la restauración y rehabilitación del edificio ha costado 45 millones de dirhams (unos 4 millones de euros), de los que 15 millones (un millón y medio de euros) los aportó la Junta de Andalucía. La fachada del edificio ha sido filmada en varias ocasiones, la más reciente, en la ya famosa serie televisiva El tiempo entre costuras, basada en la también exitosa novela homónima de María Dueñas. “El interior no fue filmado, pero sirvió para guardar el atrezo”, apunta Bouzaid en referencia a la serie que en gran parte ha sido rodada en Marruecos porque la novela está ambientada en Tetuán y Tánger durante la época del protectorado. Es fantástico e impresionante la cantidad de obras que hay en esta antigua estación de trenes, siempre pasaba por allí pero nunca había llegado a imaginar lo que podría haber dentro del CAMT y lo bonito que ha quedado el centro después de la restauración.


27

COLABORACIONES de los ALUMNOS

EXTRACCIÓN DE ESENCIAS NATURALES EN MARRUECOS Amal Zaytouni Lmtioui. 2º bachillerato. Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología “Olvidado el alfabeto del olfato que elaboraba otros tantos vocablos de un léxico precioso, los perfumes permanecerán sin palabra, inarticulados, ilegibles, infinitos”.

Italo Calvino

La vigencia de los perfumes en la actualidad es un hecho indiscutible. No obstante la sociedad se ha visto impregnada de aromas naturales desde épocas muy arcaicas. La historia de los perfumes se remonta a la prehistoria; es en la Edad de Piedra cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego y con él los aromas de maderas quemadas, para ofrecer a los dioses. No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de los que se tiene noticia. Después de las conquistas de Alejandro Magno, los perfumes egipcios llegaron a Grecia en el siglo Vl. Los griegos consideraban que el perfume tenía origen divino y a las mujeres que los preparaban se les atribuían poderes místicos. Pero fueron sin duda los alquimistas árabes en el siglo Vll quienes, inventado el alambique o

Fuente con rosas en un hotel de Esauira

alquitara y perfeccionando los métodos de destilación, se convirtieron en los maestros innegables de la perfumería. Los aceites esenciales son los principios, generalmente odoríferos, contenidos en los vegetales y susceptibles de ser obtenidos por distintos métodos de extracción en función de la localización, abundancia y características de cada uno de ellos. Los principales métodos son los siguientes: • Destilación: consiste en hervir agua que contenga plantas aromáticas. El vapor de agua que se desprende arrastra una cantidad muy pequeña de aceite esencial. Al enfriarse, se condensa el vapor y se obtiene una mezcla de agua y aceite esencial que, al ser éste insoluble en agua y menos denso, puede separarse por flotación.

Alambique o alquitara de cobre

• Maceración: el vegetal se sumerge en aceite o grasa a temperatura de 60 ó 70 ºC, y los aceites esenciales son absorbidos por la grasa. El proce-


28

so se repite hasta que la grasa esté saturada de aceites esenciales. Luego éstos se extraen por medio de disolventes. • Prensado: usado para los frutos cítricos, consiste en exprimir mecánicamente las cortezas de los frutos para liberar el aceite esencial. • Exudación: se practica haciendo incisiones en las plantas, lo cual proporciona materias complejas como gomas, resinas y bálsamos. Un perfume es el resultado de la mezcla de muchas sustancias olorosas, mayoritariamente aceites esenciales. Un buen perfume suele hacerse con unos 50 componentes; cuando es excepcional puede contener más de 100 componentes. Volviendo la mirada a Marruecos, donde la industria artesana de extracción de esencias es considerada una de las más antiguas y reputadas, encontramos plantas muy conocidas, de las cuales se extraen aceites esenciales que se incluyen en una gran variedad de perfumes naturales o se usan directamente. Las materias primas que se usan con más frecuencia son las plantas de romero, lavanda, orégano, artemisa, azahar, tomillo, rosas, mirto o arrayán, etc., que proceden de diversos lugares repartidos por todo el territorio marroquí. Para asegurar la buena calidad de los aceites a extraer, se usan plantas silvestres, es decir, que no proceden de cultivos. En el proceso de extracción de aceites esenciales se utilizan alambiques móviles a vapor, que se pueden desplazar a distintos lugares según la temporada de recolección de cada planta. Los alambiques o alquitaras, también conocidos como calderas de extracción de esencias, se sitúan en las márgenes de algún arroyo en los lugares donde abundan las plantas que se van a destilar. Son las mujeres del lugar las que se ocupan de la recolección de las plantas que después venden al peso a los propietarios de los alambiques. Con ellas se llenará el tanque o caldera al que se añadirá agua. La destilación de la carga de una caldera de esencias requiere unas 8 horas y ocurre de la siguiente manera: tras cerrar herméticamente la caldera, se calienta hasta la ebullición, saliendo el vapor por un tubo que lo conduce hasta un serpentín introducido en el río.

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

En los tubos del serpentín el vapor se condensa y ya líquido es recogido en un recipiente en el que se separará el aceite esencial del agua por flotación. El aceite esencial recogido se analiza, se certifica y envasa para la exportación a países como España, Francia, E.E.U.U o Japón, donde será combinado con otros aceites con armonía, a fin de lograr una composición estética que inunde nuestro olfato de sensaciones agradables. Vamos ahora a hacer una descripción de algunas de las plantas más utilizadas en Marruecos para obtener aceites esenciales: El azahar: se obtiene de la recogida de flores de naranjos amargos y limoneros, que contienen varios alcoholes terpénicos, como el linalol, geraniol, nerol, citronelol y el indol. El olor fragante que desprende el azahar es fresco, dulce y ligeramente alimonado con notas estimulantes y refrescantes, y algo embriagadoras. Este aroma tiene propiedades tranquilizantes para el sistema nervioso central. La esencia de esta flor se usa a nivel doméstico para aromatizar la repostería y el té, en la fabricación de perfumes y en la medicina tradicional. Las rosas: son otras de las plantas que más se destilan en Marruecos, especialmente es utilizada la conocida como rosa damascena o rosa de Damasco. Llegó a Marruecos con las caravanas de mercaderes provenientes de Oriente Medio, y paulatinamente, las rosas han invadido algunas zonas, como el palmeral de Skoura, en el Valle

Compra de mirto o arrayán en Oulad Ali Mansour


29

del Dadés, región de Ouarzazate, donde las mujeres amazigh (bereberes) inician la recolección después de la oración del alba, pudiendo recoger en una mañana hasta 20 kg. Una pequeña cantidad de la cosecha se la queda la familia y será destinada a la producción de agua de rosas para la higiene, la aromatización de dulces o para mezclarlas con hojas de alheña y elaborar henna. El resto se destina a la venta. Debido a que el proceso de extracción de la esencia de rosas requiere mucho trabajo y se necesitan enormes cantidades de pétalos, el aceite de esencia de rosas tiene un precio muy alto y con frecuencia se adultera con otros aceites. Tiene efectos calmantes. Aplicado sobre la piel estimula la circulación y es muy eficaz, añadido al agua del baño, para aliviar la tensión. Pese a su alto precio y a la obtención por síntesis orgánica, todavía el aceite de rosas es el aceite esencial más utilizado en perfumería. El orégano: Marruecos tiene el privilegio de ser un importante productor de su aceite, que se obtiene de las especies Origanum virens que se encuentra en el medio y alto Atlas y Origanum compactum que se extiende a lo largo de bosques, matorrales y pastizales rocosos de montañas bajas de todo el territorio marroquí. Estas dos especies son muy utilizadas por la población local, tanto como condimento para la comida como en medicina tradicional, y por otra parte son muy buscadas por los destiladores de aceites esenciales. El aceite esencial de la primera especie es muy apreciado en el mercado internacional donde se comercializa con la marca Thym de Targuiste. La segunda especie es, sin embargo, la principal fuente de producción de aceite esencial de orégano en Marruecos. Anualmente se destilan unas cinco toneladas de orégano silvestre y entre 100-170 toneladas se exportan como plantas secas. El orégano es una hierba aromática muy apreciada gastronómicamente. Es un gran eliminador de gérmenes, toxinas, anti-inflamatorio y analgésico. También puede ayudar en la prevención y tratamiento de una variedad de enfermedades infecciosas tales como la gripe común, la soriasis o las infecciones bacterianas, problemas dentales o respiratorios. Combate el insomnio, el estrés, y los estados de ansiedad. Alivia dolores reumáticos y de las articulaciones.

Caldera de extracción de esencia de arrayán en Oulad Ali Mansour. Recogida de aceite esencial de arrayán

El mirto o arrayán: la palabra arrayán viene ar-rayḥān, que significa en del árabe principio “el aromático”. La planta está muy expandida en la región mediterránea en donde es símbolo de belleza, pureza, paz y amor. Es un arbusto siempre verde y aromático, de follaje compacto, que florece en primavera y da un fruto en baya redondeada de color azul oscuro al madurar. El aceite de arrayán se extrae de las hojas y los frutos y se utiliza para hacer perfumes por sus características olorosas, pero también se usa en la medicina popular. Puede ser utilizado como antiséptico o antibiótico, como expectorante para tratar problemas pulmonares, para curar heridas y llagas, por sus propiedades astringentes y balsámicas y para controlar hemorragias.


31

COLABORACIONES de los ALUMNOS

VACUNACIÓN CONTRA LA VIRUELA EN EL NORTE DE MARRUECOS POR EMILY KEENE Autor: Yassin Benabdellah Ouazzani. 1° bachillerato. Coordinadora: D.ª Luisa Conejero. Profesora de Biología y Geología.

El 14 de mayo de 1796 el inglés Edward Jenner hizo la primera vacunación contra la viruela a James Phipps, un niño de ocho años de edad, con secreción recogida de una pústula de la mano de una lechera que se había infectado durante el ordeño de sus vacas. Por aquella época, esta enfermedad era muy frecuente y originaba epidemias que provocaban miles de muertes en todos los países del mundo. Aunque se comprobó que la vacuna era capaz de prevenir y evitar la viruela, su aplicación originó un gran rechazo y críticas violentas e injuriosas, e incluso en las iglesias se predicaba que la vacuna era una acción anticristiana. Sin embargo, la verdad se abrió camino poco a poco y desde Inglaterra, la vacuna se fue exten-

Emily Keene con traje argelino

diendo por todo el mundo, primero a Francia e Italia, después al resto de Europa y posteriormente a los demás continentes, hasta conseguir que la enfermedad quedase erradicada. Emily Keene nació en una familia acomodada en Inglaterra en el año 1849, cincuenta años después del descubrimiento de Jenner. Llegó a Tánger en el año 1872 para pasar una temporada trabajando como institutriz de los hijos del multimillonario grecoamericano Perdicaris, con la intención de volver pronto a su tierra natal, pero intervino el destino y allí permaneció hasta su fallecimiento, casi setenta años después. El destino quiso que un apuesto hombre muy conocido y respetado en Marruecos, el Cherif Sidi el Hadj Abdesselam Ben-el Arbi, jefe religioso de la zaouia de Ouazzan, una importante cofradía religiosa con influencia toda la región del norte de Marruecos y de Argelia, se cruzase en su camino. Pronto surgió el romance entre el noble marroquí y la joven inglesa. A primera vista parecía un amor imposible (una cristiana con un cherif musulmán) pero a pesar de las dificultades, el cherif se desplazó hasta Inglaterra para pedir la mano de Emily a sus padres, que al principio no les agradaba la idea, pero al final accedieron, con las condiciones siguientes: que Emily no cambiaría de religión y que ella educaría a sus hijas según la fe cristiana y el cherif educaría a sus hijos varones según la fe musulmana. En 1873 se casaron, a pesar de las protestas de las ulemas de Fés, y se iniciará una nueva etapa, no solo para Emily, que se convertirá en la cherifa de Ouazan, en la Señora, sino también para la célebre zaouia. Una etapa marcada por sucesos políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales que Emily describe en su libro My Life Story, y que permiten conocer una parte de la historia de Marruecos en el siglo


32

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

Emily Keene con sus hijos Moulay Ali y Moulay Ahmed

XIX. El libro, publicado en 1911, está lleno de historias, emociones y sentimientos que describen con detalle sus experiencias desde que llegó a Marruecos hasta pocos años antes de su fallecimiento. Emily fue, durante toda su vida, una mujer observadora, de espíritu abierto, caritativa y comprometida en mejorar la vida de los que estaban a su alrededor, sobre todo de las mujeres y los niños. Instalada en Dar Dmana, la casa de Marchan que su esposo hizo construir para ella y para sus dos hijos varones, recibía a multitud de personas que llegaban en busca de ayuda y refugio y así tuvo oportunidad de poder ayudar a muchos. Protegida por el prestigio religioso de su marido, pudo introducir entre la población medidas higiénicas y sanitarias que en otros lugares del mundo provocaban rechazo y llevó a cabo campañas de vacunación contra la viruela en la región de Tánger y en aquellos lugares hasta donde llegaba la influencia de la cofradía de Ouazan.

Como mantenía contacto con Inglaterra, podía importar grandes cantidades de dicha vacuna, que le llegaban a través de Gibraltar. Ella, personalmente, vacunaba a todos los que acudían a Dar Dmana. La gente pobre acudía a vacunarse a su casa de Marchan más que al hospital, gracias a la confianza ciega que tenían en la baraka del cherif. Así consiguió vacunar a gran parte de la población tangerina evitando la aparición de una epidemia de viruela. Las actuaciones de Emily hicieron cambiar la mentalidad de la gente positivamente en lo que atañe a la higiene y la salud y cuando se trataba de vacunar a los niños, si había alguna resistencia contaba con el apoyo del cherif; dice en su libro: “Era suficiente con que él formulase su opinión positiva sobre la vacunación para que las gentes me trajesen a vacunar a los niños de todas las edades que habían escapado a la epidemia”. La noticia de sus tratamientos se propagó por las zonas vecinas y cada vez eran más las


33

personas que se presentan en su casa solicitando la vacuna; la demanda creció tanto que se vió obligada a organizar la formación de un grupo de ayudantes, lo que muestra bien la evolución de la mentalidad de la gente. “Ahora están convencidos que los sanitarios son capaces de hacer las mismas buenas acciones que los santos, excepto la baraka”, dice Emily con ironía en su libro. Como muchos no se podían trasladar a Tánger, Emily empezó a viajar con sus vacunas, sus medicamentos y sus ayudantes a todos los pueblos de los alrededores. Contactaba con los jefes de los pueblos que iba a visitar para que el día de su llegada estuviesen preparados los enfermos que debía atender. Al principio la gente desconfiaba de los medicamentos de origen europeo, pero pronto se produjo un gran cambio.

Interior de Dar Dmana y Moulay Driss, nieto de Emily Keene

Muchas veces acudían a ella mujeres con niños, de no más de tres años, enfermos. Ella siempre les ayudaba y les decía cómo prevenir enfermedades, que casi siempre eran consecuencia de una mala alimentación o por falta de medidas higiénicas. Por eso decidió empezar a darles clases sobre cómo cuidar a sus hijos para que no enfermaran.

Sus enseñanzas, durante treinta años, en materia de higiene y nutrición de los niños, hicieron disminuir la mortalidad infantil. Gracias a su influencia se extendió el uso del biberón esterilizado, se dejó de dar té y café a los bebés y se sustituyeron por leche y se empezó a bañarlos. Así fue como empezaron a conocer en la región el concepto de prevención de la salud. Emily Keene contribuyó, junto con otras instituciones sanitarias de la zona de Tánger internacional, a que la atención sanitaria de los habitantes fuese una de las mejores del mundo. Por la labor humanitaria y social que llevó a cabo a lo largo de su vida, fue condecorada con la Gran Cruz del Ouissam Alauita y con la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa.

En 1944 murió rodeada de sus hijos y nietos, y declarándose musulmana, fue enterrada en el cementerio propiedad de la zaouia de la familia Cherif d’Ouazan, situado junto a Dar Dmana, la casa de Marchan en la que Emily pasó la mayor parte de su vida.

Tumba de Emily Keene en el cementerio familiar de Marchan

Bibliografía KEENE, E. (2008). Histoire de ma vie. Publicaciones de la Fundación Sidi Hadj Abdeslam. Tánger. ZEMMOURI, Mohammed Saâd. Mirada de una inglesa sobre la sociedad marroquí a finales del siglo XIX a través de su autobiografía. Universidad de Tetuán. Facultad de Letras. Anaquel de Estudios Árabes. SHAREEFA OF WAZAN, E. (1912). My Life Story. EDWARD ARNOLD. London.


35

A CTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTUACIONES

CONCIERTO DE JUDITH MATEO

Este año, el concierto estrella de XXX Abril Cultural, tuvo lugar en el Colegio Jacinto Benavente y estuvo a cargo de la espectacular violinista Judith Mateo, para muchos la más destacada estrella del folk rock de raíz celta en nuestro país. Judith Mateo fue durante 8 años profesora de violín en la Escuela de Música de Cuenca, y su formación clásica la completó con un largo periplo formativo en Irlanda, lo que le ha permitido realizar la fusión de rock y música celta con una extraordinaria maestría que hace vibrar al público que asiste a sus conciertos.

ACTUACIÓN DE LA GRAN SOLISTA SAFA MARHRAOUI Nuestra maravillosa solista Safa Marhraoui, alumna de 1º de bachillerato, nos deleitó con sus canciones en el English Day y en el acto de entrega de premios del XXX Abril Cultural. En la primera actuación interpretó la canción de Amy Winehouse, Back to black y en la segunda, la canción de Adele, Turning tables. English Day

I

Aida Proubi y Yousr Mehaji. 3º ESO • Coordinadora: D.ª Luisa Díaz. Profesora de Inglés.

Un año más celebramos el English Day, un día en el que se aúna el esfuerzo, tanto de las profesoras como de los alumnos de inglés, en un acontecimiento con actuaciones, vídeos y bailes llenos de humor y diversión. Además en el English Day intentamos acercarnos en todo lo posible a la cultura anglosajona. Nosotros, alumnos y alumnas de inglés del instituto, hemos participado con gran entusiasmo en este día tan esperado. Además de tantas actuaciones, al final tuvimos el placer de probar un snack típico de Gran Bretaña, las cookies. Lo mejor de este snack es que fue hecho por nuestros compañeros y estaba delicioso. Once again we celebrated the English Day, a day in which we all, the students and the teachers of English, work together, combining our efforts to make this show possible. We could enjoy fantastic videos, sketches and choreographies full humour and fun. The English Day is a day when we try to approach the culture and traditions of the English speaking countries. We have enthusiastically participated in this long-awaited day. At the end of the show we had a typical British snack, cookies which were baked by our mates, and that’s what made them both, special and delicious.


36

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

CONCURSOS

CONCURSO DE CALIGRAFÍA ÁRABE Dentro de XXX Abril Cultural se celebró el tradicional concurso de caligrafía árabe. El tema del concurso versó sobre los distintos tipos de caligrafía árabe, Tulut, Rukhi y Naskhi. Cada alumno debía escribir frases con un tipo de caligrafía. Los criterios que se siguieron para valorar a los participantes fueron que la escritura fuera correcta, clara y sin errores de ortografía o de reglas de caligrafía. La coordinación de la actividad corrió a cargo del profesor de Árabe, D. Mohamed Ben Ayad. El alumno ganador fue Ayoub Oulad Ben Lafkih de 3º ESO. 1 CONCURSO DE ORTOGRAFÍA EN ÁRABE El departamento de árabe organizó el día 4 de abril un concurso de ortografía en esta lengua para alumnos de ESO. Realizaron una prueba de una hora de duración en la que resolvieron ejercicios sobre las reglas básicas de la ortografía árabe. Participaron doce alumnos de diferentes cursos de ESO, muy motivados y bien preparados para la competición. La prueba les sirvió para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de formación sobre la escritura del árabe y sus reglas ortográficas. La alumna ganadora fue Wiame Al Kadaoui de 2º ESO. 2

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA DE LENGUA CASTELLANA Durante el primer trimestre del curso tuvo lugar la fase local del concurso de ortografía de lengua castellana convocado por la Consejería de Educación en Rabat. Leila Louajri de 2º bachillerato fue la ganadora. 3 CONCURSO DE LECTURA LIBRERÍA AL ANWAR DE TETUÁN Un año más, tuvo lugar en la biblioteca el “Concurso de lectura librería Al Anwar de Tetuán”. En la organización y desarrollo de la actividad, colaboraron los departamentos de las cuatro lenguas que se imparten en el centro. Los alumnos realizaron lecturas en español, árabe, francés e inglés, y un jurado formado por los jefes de los departamentos citados y el propietario de la librería Al Anwar seleccionó a los siguientes alumnos como ganadores: Lengua Española: Yassin El Gazuani - 1º ESO y Narjiss Azahara - 4º ESO. Lengua Árabe: Mariam Ahiayouch - 1º ESO y Yassir El Messlouhi - 4º ESO. Lengua Francesa: Alia Ouahid - 2º ESO y Rim Bentouhami - 3º ESO. Lengua Inglesa: Sara Flores de 2º ESO e Inass Chamali de 4º ESO.

La librería Al Anwar entregó un obsequio a los alumnos ganadores, y el resto de los alumnos participantes recibió un diploma. 4


37

CONCURSO FOTOGRÁFICO VISITA A CHAOUEN El primer premio fue compartido por Iness Ben Daoud y Aida Proubi. 5 CONCURSO DE MARCAPÁGINAS El departamento de Educación Plástica y Visual organizó una exposición y un concurso de marcapáginas en el que participaron los alumnos de esta asignatura de 3º y 4º de ESO. Los ganadores fueron: Premio profesores: Inass Hacini. 3º ESO. Premio alumnos: Leila Mohamed. 4º ESO. 6 CONCURSO DE CARTELES DÍA DE LA HISPANIDAD Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, los alumnos de 3º y 4º de ESO realizaron unos carteles con el objetivo de preparar una exposición y posteriormente participar en el Concurso. En el mismo se establecieron dos premios a los mejores carteles, uno de “Profesores” y otro de “Alumnos”. Para la realización de estos carteles, los alumnos buscaron la siguiente información: - Qué es la Hispanidad. - Por qué se celebra. - Qué países la celebran. - Cuál es su significado. A partir de los datos recabados, cada alumno realizó varios bocetos y pruebas de color, para finalmente, según su criterio, materializar el cartel del mejor boceto elegido. El cartel ganador del premio “Profesores” fue el de la alumna Fatima El Hallili, de 3º ESO. El cartel ganador del premio “Alumnos” fue el del alumno Yassin Agzoul, de 4º ESO. 7 CONCURSO DE CARTELES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Los alumnos de Educación Plástica y Visual de 1º, 3º y 4º de ESO confeccionaron carteles conmemorativos del Día de la Constitución que se expusieron en la planta principal del instituto. Profesores y alumnos votaron por el que más les gustó. Los ganadores del concurso fueron: Yasmina Proubi e Ilyass Ramzi. 8 EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE CARTELES SOBRE EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Los alumnos de 3º y 4º de ESO realizaron una exposición de carteles y unos murales para conmemorar el Día de la Mujer. El premio de profesores recayó en Aida Proubi. El premio de alumnos fue para Inés Bendaoud. 9


38

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

EXPOSICIONES

CARTELES SOBRE INTERPRETACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE GRABADOS DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE TETUÁN Después de visitar la exposición de grabado De l’estampe au multiple, en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, los alumnos de 4º ESO A realizaron una interpretación de las obras elegidas por ellos, empleando la técnica del monotipo y falso grabado y posteriormente expusieron los trabajos realizados. 1 INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE TETUÁN Tras la visita al Centro de Arte Moderno de Tetuán, los alumnos de 3º ESO realizaron, en Educación Plástica y Visual, un trabajo de interpretación de las diferentes obras del citado museo, que posteriormente expusieron en el vestíbulo del instituto. 2 EXPOSICIÓN DE ABANICOS Los alumnos de EPV de 3º ESO han buscado información sobre la historia y el lenguaje del abanico y, empleando distintas técnicas pictóricas, han materializado en un abanico un diseño de su creación que posteriormente han expuesto en el vestíbulo del centro. 3 FELICITACIONES NAVIDEÑAS Los alumnos de ESO diseñaron tarjetas navideñas para felicitar a toda la comunidad educativa en español, francés e inglés. 4

CONFERENCIAS

DÍA DE LA HISPANIDAD EN EL IEES JUAN DE LA CIERVA El 12 de octubre de 2014 el profesor D. Galo Hernández Sánchez pronunció una conferencia sobre el día de la Hispanidad en el instituto español Juan de la Cierva. El acto sirvió para abrir el curso escolar 2013/2014. Contó con la asistencia del Sr. cónsul de España en Tetuán, de los directores de los tres centros de enseñanza españoles, profesores y con la participación de alumnos del Juan de la Cierva y de 2º bachillerato del Pilar. La conferencia trató sobre el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por parte de Pedro Ponce de León y del 500 aniversario del descubrimiento del océano Pacífico (mar del Sur) por Vasco Núñez de Balboa. Antes de abordar ambos centenarios, la conferencia trató sobre el concepto de hispanidad y el inicio de su celebración a partir de los años 20 del siglo XX. Durante esos años, hasta la democracia española, se llamó “El día de la raza”. Con la democracia la hispanidad pasa a ser referencia de los lazos lingüísticos y culturales entre España y los países de habla hispana del otro lado del Atlántico. Después se trató sobre ambos quintos centenarios. Se habló de Pedro Ponce de León y su descubrimiento de la Florida, abriendo la ruta de los conquistadores españoles hacia América del Norte. Por último, se trató de la epopeya de Vasco Núñez de Balboa al descubrir el Océano Pacífico (mar del Sur) en el istmo de Panamá. Después, una profesora del Juan de la Cierva presentó un trabajo audiovisual con imágenes y música de todos los países iberoamericanos. El acto se cerró con las palabras del cónsul de España en Tetuán.


39

CONFERENCIA-TALLER SOBRE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE ATAPUERCA Ulises Louro Sáez de Cámara. 1º de Bachillerato. Coordinador: D. Ricardo Montolio. Profesor de Geografía e Historia.

El pasado 20 de noviembre de 2013 los alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato tuvimos la oportunidad de asistir al taller de arqueología experimental, que en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán, se celebró en el Instituto Ntra. Sra. El Pilar.

Primero, la antropóloga Marina Martínez de Pinillos nos guió en un viaje virtual a través de diferentes recorridos por las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y los cambios temporales. Nos explicó cómo han avanzado, qué descubrimientos han sobresalido más, y nos planteó ciertas hipótesis en torno a los enterramientos colectivos, la organización social de nuestros ancestros y las principales claves de la evolución humana. También expuso algunos detalles sobre las múltiples y diversas teorías que se han desarrollado a partir de estos nuevos descubrimientos y de los restos encontrados, ya aparecidas en revistas y publicaciones de gran alcance.

Concluyó su exposición con una valoración sobre el estado actual de los yacimientos de Atapuerca y dio rienda suelta a nuestra imaginación planteándonos los dilemas a los que se enfrentan al encontrar enterramientos colectivos, los ritos funerarios que denotan un alto grado evolutivo de los homínidos y el importante nivel de cooperación social que se daba entre los miembros de las comunidades que debieron habitar la zona, a juzgar por la esperanza de vida alcanzada por los individuos.

Una vez acabada su intervención, le cedió la palabra a Marcos Terradillos, responsable del Parque Arqueológico de Atapuerca, quien se dirigió a nosotros de forma familiar y distendida. Nos ofreció un taller práctico sobre la forma de vida de nuestros antepasados, más específicamente, sobre cómo fabricaban sus útiles y cómo lograban el fuego de forma rudimentaria: el tan preciado fuego primitivo. Por último, nos dejó sentir en nuestra propia piel la sensación de “inventar” afilados y cortantes cuchillos de sílex y piedra de río. También pudimos comprobar con nuestras propios manos lo difícil que es lograr el fuego primitivo mediante el chasquido de dos piedras y frotando la madera. La evolución humana se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es un proceso de cambio constante con avances y retrocesos que ha dado como resultado el Homo sapiens, nuestra especie. El taller fue muy entretenido y divertido. Duró dos horas y media, y no perdimos el hilo: todo un reto. Los materiales que completaban las explicaciones permitían una mejor comprensión de realidades que nos quedaban bastante lejanas… Marcos y Marina nos trasladaron amablemente a realidades de hace cuatro millones de años, difíciles a veces de imaginar entre tanta tecnología.

CONFERENCIA “DÍA DE LA MUJER” El “Día de la Mujer” se conmemoró con una conferencia pronunciada por D.ª Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, escritora y filóloga española que ha publicado tanto poesía, relatos o literatura infantil y juvenil, como artículos de ensayo e investigación. Actualmente es asesora en la Consejería de Educación de España en Rabat. La conferencia se centró en las figuras de Clara Campoamor y de Victoria Kent. Además del alumnado del Centro, asistieron el delegado de cultura del Consulado de España en Tetuán y miembros del AMPA.


40

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

CONFERENCIA: “CALIDAD EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES” D. José Javier Egea García. Profesor de Economía. Dentro de las actividades programadas en el XXX Abril Cultural, los alumnos de Economía asistieron en el Instituto Español Juan de la Cierva a una conferencia que abordó el tema de la calidad en los procesos industriales como una ventaja competitiva que permite la diferenciación de las empresas y un mejor posicionamiento de éstas en el mercado, apreciándose una mejora de los resultados en las empresas que optan por implantar la calidad como un instrumento diferenciador de su proceso productivo.

Los conferenciantes fueron:

Los alumnos participantes pudieron comprobar el paralelismo existente entre los conocimientos adquiridos en el aula y la realidad empresarial que nos rodea, conocer como las empresas se adaptan al entorno de las mismas y como todos aquellos conocimientos estudiados y desarrollados en clase se trasladan directamente al mundo empresarial.

• Said Chafik, director de la Cámara de Comercio de Tetuán. Con la ponencia “Presentación de la Cámara de Comercio de Tetuán”, en la que expuso las funciones y servicios empresariales que ofrecen a sus asociados y la implicación de ésta en el desarrollo e incremento de la actividad empresarial e industrial en Tetuán.

• Samir Bouchotroch, responsable de AENOR en Marruecos. Con la ponencia “Certificación de la calidad en los procesos industriales y obtención del certificado de calidad por parte de las empresas”

CONFERENCIA SOBRE LAS FALLAS El día 19 de marzo se queman las Fallas de Valencia como punto y seguido de todo un año de actividades en torno a las Fallas. El profesor de Tecnología, D. Rafael Serrat, valenciano de origen, dio a conocer los orígenes de esta tradición que se ha extendido por todo el territorio valenciano y otros lugares de España y del mundo. Los alumnos de 3º y 4º de ESO descubrieron aspectos técnicos y artísticos de la construcción de estos monumentos efímeros. Las Fallas son un conjunto de escenas con figuras de cartón, madera y otros materiales combustibles con intención de criticar personajes públicos o situaciones cotidianas. Pero la fiesta y las celebraciones no se limitan a los monumentos y los asistentes descubrieron el resto de celebraciones del calendario fallero. La guinda la puso Yasmina Benelhaj-Soulami Olmos que lució un precioso traje de fallera mayor. CONFERENCIA SOBRE DEPENDENCIAS D. José Teófilo Martín Losada, presidente de la Asociación Internacional del teléfono de la Esperanza en Valencia, impartió una conferencia a los alumnos de 3º y 4º de ESO sobre dependencias. Esta actividad fue organizada por el AMPA.


41

CONFERENCIA DE D. FRANCISCO JOAQUÍN BELLOT ROSADO: MI PROBLEMA FAVORITO Dentro de los actos de XXX Abril Cultural, el profesor don Francisco Joaquín Bellot Rosado impartió una conferencia sobre, según dice, es su problema favorito: un juego de tablero, un solitario, que fue propuesto en la Olimpiada Matemática de la Unión Soviética en 1992. Es un problema muy versátil que puede proponerse a alumnos de muy diversa formación matemática. La solución es brillante, y se publicó en la revista escolar Kvant en 1992. No se utilizan conceptos matemáticos complicados, pero debe tenerse en cuenta que los problemas elementales no son, necesariamente, problemas elementales de matemáticas. El profesor Bellot fue deshilvanado el problema con la participación de nuestros alumnos hasta encontrar la brillante solución.

CONFERENCIA DE MOHAMED ANAKAR Hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del prestigioso escritor tetuaní Mohamed Anakar. Le avalan quince novelas, libros de cuentos y de crítica literaria. Es, además, profesor en la facultad de Letras de Tetuán en donde enseña su magisterio y dirige numerosas tesis doctorales relacionadas con la imagen en la prosa narrativa. Mohamed Anakar empezó la conferencia diciendo que sacaba las palabras del español de un “baúl” en donde las tenía escondidas hasta que se presentaba la ocasión. Recordó sus tiempos de estudiante en español y cómo cada vez tenía menos oportunidad de utilizarlas. No obstante, ese “baúl” estaba lleno de imágenes, de metáforas maravillosas, de experiencias de su vida y obra que Mohamed Anakar nos fue desvelando con un discurso ameno del que disfrutamos profesores y alumnos. La última parte la dedicó a responder a los alumnos sobre su obra, En busca de Farid Al Atrach y aunque no pretendió decirnos donde estaba, sí supimos qué clase de hombre era Farid, y nos dejó varias claves: Antonio Molina, letras de las canciones, mundo actual versus mundo ya desaparecido, cambio de

valores... En definitiva, una conferencia didáctica y muy provechosa para los amantes de la literatura y para los que por obligación -y después por amor- tienen la oportunidad de escuchar a un creador. La conferencia estuvo organizada por el departamento de Árabe, algunos de cuyos componentes aparecen en la foto junto al ponente.


42

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

CHARLA INFORMATIVA SOBRE INGENIERÍA MINERA EN ALMADÉN Dentro del programa de orientación educativa para los alumnos de 2º bachillerato, tuvo lugar una presentación informativa sobre los estudios que pueden realizarse en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. La presentación estuvo a cargo de dos profesores de la citada escuela.

INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Un año más la Universidad de Granada ha enviado a dos profesores para que informasen a los alumnos de 2º bachillerato sobre las carreras que ofrece este distrito universitario así como de otros aspectos que pudieran interesarles, ante la proximidad del inicio de sus estudios superiores.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Todos los alumnos del Centro, reunidos en el patio, fueron leyendo frases célebres de personajes, que con su vida y su ejemplo, contribuyeron al desarrollo de la paz en el mundo. Con la suelta de una paloma blanca se dio por concluido el acto.

ACTIVIDADES DEL AMPA

Es siempre un placer para la junta directiva del AMPA participar en la revista anual del Pilar y aprovechar esta oportunidad para transmitir a las madres y a los padres de los alumnos del instituto un entrañable saludo. La junta directiva del AMPA tiene como objetivo principal representar de la mejor de las maneras a sus socios ante la dirección del instituto. A través de numerosas reuniones transmitimos las quejas, inquietudes y sugerencias que pueden surgir durante el año, con la intención permanente de colaborar en la instauración de un ambiente propicio para la educación y enseñanza de nuestras hijas y hijos. Por otra parte el AMPA organiza varias actividades culturales (gymkhana, desfile de kaftanes, charlas…). Queremos aprovechar la oportunidad que se nos ofrece a través de esta revista para agradecer a todas las personas y organismos que han apoyado y participado en la realización de estos eventos. Deseando contar con la motivación y el apoyo de las madres y los padres de alumnos.

CHOCOLATADA FIN DEL PRIMER TRIMESTE El AMPA y un equipo de voluntarios prepararon una chocolatada para que todos finalizáramos con dulzura el primer trimestre.


43

CAMPAÑA SOLIDARIA UN REGALO, UNA SONRISA

Este curso el AMPA pensó aprovechar el viaje cultural al desierto de 1º de BAC para llevar a cabo una acción solidaria y nos convertimos, AMPA, instituto y alumnos en cómplices para llevar una sonrisa a los niños de la región castigada de Erfoud. Se lanzó la campaña UN REGALO, UNA SONRISA y pronto empezaron a llegar las ayudas; la fundación CRECER JUGANDO a través de la asociación AL BIRR WA AL IHSAN nos mandó una montaña de juguetes nuevos y educativos y los miembros del AMPA, algunos profesores y los alumnos completaron la donación con ropa, zapatos, material escolar y comida no perecedera. La mañana del 29 de marzo a las 6,30 h estábamos ya colocando los bultos dentro del autocar y dando instrucciones a los alumnos de cómo debía realizarse la donación una vez llegados a Erfoud. Lo que no pudimos explicarles fueron todas las emociones que vivirían después, cuando se encontraron con esos niños a los que no ha costado nada dibujarles una sonrisa en sus labios, pese a todo..

La campaña fue un éxito y nos ha llenado de satisfacción poder fomentar en nuestros hijos la inquietud por buscar mas allá de su mundo y descubrir que existen otros mundos tan diferentes y tan cercanos.

Agradecemos la colaboración de todos y especialmenete de la ONG, AL KHANDAK de la región de Erfoud que se ha encargado de que las ayudas lleguen a su destino. ¡Hasta el año que viene!

DESFILE DE KAFTANES Dentro del programa XXX Abril Cultural y organizado por el AMPA, se realizó, por segundo año consecutivo, un desfile de kaftanes en el que nuestras alumnas, en colaboración con sus compañeros y con la ayuda de Yousra Chougrani, presentaron ante un numeroso público, diferentes kaftanes tradicionales y modernos, así como una colección exclusiva realizada con telas tradicionales, de la diseñadora y arquitecta Hind Asselman, creadora de Helman Creations. El desfile fue amenizado por la orquesta Reinos de la Alhambra y la cantante Hajar Boulayoun, ex-alumna del Pilar. Al finalizar el desfile, se ofrecieron pastas y té.


44

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

V Gymkhana Organizada por la AMPA, el sábado 19 de abril se celebró la quinta edición de la Gymkhana que, como es tradicional, discurrió por la medina de Tetuán, pero esta vez, por el interior de las casas tradicionales. El alumnado fue organizado en seis equipos que iban resolviendo las cuestiones que les fueron planteadas. Los alumnos tomaron fotos de los lugares visitados. Una vez cumplidos los objetivos, la AMPA valoró las fotos y los trabajos recibidos de cada grupo y se proclamó como vencedor al grupo 3 compuesto por los profesores D. Rafael Serrat y D. José García y por los alumnos: Clara Cabello, Nizar Delan, Zaid Mawas, Mehdi Ryan y Fatima Acharki. El grupo ganador cuenta así su experiencia: “El sábado 18 de abril a las 10 h de la mañana nos encontramos en la puerta del instituto, fue una sensación un poco rara de vernos otra vez con los profesores, pero esta vez los profesores ni mandaban callar, ni amenazaban, ni ponían partes ni nada de eso… Como de costumbre bajamos al salón de actos, hicimos los grupos y cada grupo iba con dos adultos, que sabían el recorrido porque ya lo habían hecho el día anterior, y repartieron las camisetas y las gorras, los más pequeños se las pusieron enseguida pero como es normal los mayores dudaron si ponérsela o no. El punto de salida fue en el Feddan; nos extrañó mucho encontrar la medina vacía, en los años

anteriores la gymkhana se hacía por la tarde, en la hora punta, y la medina estaba llena a rebosar con la gente saliendo del trabajo, niños merendando en la calle....; ese día solo había turistas, la mayoría eran españoles, pero había también ingleses, franceses… El tema de este año de la gymkhana era sobre las casas antiguas de Tetuán, algunas tenían nombres de familias muy conocidas como Dar Afailal, Dar Benchettab, mientras que otras nunca habíamos oído sus nombres, como Dar Oddi, lo que hizo que mi grupo se perdiese. Este año las preguntas eran más de pensar para encontrar la respuesta, algunas estaban a simple vista, mientras que en otras había que buscar algún dibujo, alguna señal que te la indicara. Dar Harrak, personalmente, me pareció la casa estrella, estaba reformada pero seguía siendo la más auténtica y la más tradicional, con una fuente y un enorme patio muy luminoso. El último sitio de la gymkhana fue el Riad Blanco, a los profesores les maravilló y no pensaron que en el corazón de la medina hubiese un restaurante tan tradicional y tan completo con sus cuadros, su fuente y como siempre su patio con todo tipo de flores. Desde allí salimos corriendo hacia el instituto sin saber que lo mejor estaba por llegar ya que nos esperaba un festín en la cafetería donde había de todo, desde empanadillas hasta un exquisito bocadillo, algunos repitieron pero con uno bastaba, luego llegó la hora de las fotos, de poner caras y de despedirnos de todos. Os damos las gracias a los miembros del A.M.P.A por hacernos esta actividad y por ayudarnos a descubrir nuestra ciudad más a fondo”.


45

INAUGURACIÓN CURSO 2013-2014 Con la presencia del Cónsul General de España en Tetuán y de los Directores de los Centros educativos españoles en Tetuán, del profesorado y numerosos alumnos, se inauguró el curso escolar en el Instituto Español Juan de la Cierva. Tras la intervención de las autoridades el profesor don Galo Hernández Sánchez pronunció una amena conferencia sobre el tema “España-Hispanoamérica: un pasado común”, y el profesorado del I.E. Juan de la Cierva proyectó un magnífico documento video gráfico que fue aplaudido por el entusiasta público asistente.

FORUM INTERNATIONAL DE L’ÉTUDIANT Durante la primera semana de marzo se instaló en el pabellón deportivo de nuestro centro el tradicional Forum Internacional de l’étudiant, en el que diferentes instituciones educativas públicas y privadas, entre las que se encontraban el Instituto Cervantes de Tetuán y el Instituto Español Juan de la Cierva, ofrecieron información sobre los estudios medios y superiores que los estudiantes pueden seguir una vez finalizados los ciclos de enseñanza secundaria o el bachillerato.

EXCURSIONES Y VISITAS VISITA A LA LEGACIÓN AMERICANA Ulises Louro Sáez de Cámara. 1º bachillerato. Coordinadora: D.ª Luisa Díaz. Profesora de Inglés. Atravesando calles y callejones, en la enredada medina de Tánger, llegamos por fin a dar con un gran portalón con detalles ornamentales meticulosamente esculpidos. Se trata de la Legación Americana, convertida en museo en 1976. Es un impresionante palacio de tres alturas, construido en forma de puente sobre un callejón de la medina. Alberga una colección de pinturas de artistas marroquíes y de extranjeros norteamericanos residentes en Tánger, así como una interesante colección de objetos relacionados con la historia de la ciudad, grabados, postales antiguas y muchos planos y mapas. Tanto la arquitectura del recinto como su decoración oscila entre lo oriental y lo occidental, y la envuelven muchas historias y varios mitos, en especial las relacionadas con el escritor Paul Bowles y el multimillonario Malcom Forbes, cuya famosa colección de soldaditos de plomo sigue allí. Dentro, nos esperaba nuestro guía, que nos explicaría la historia de la Legación americana de Tánger, aquel 25 de noviembre de 2013. Retratando pintorescas escenas acontecidas en el pasado nos guió por un viaje en el tiempo por todas sus habitaciones, pasillos y recovecos. En cada esquina del trayecto, nuestro fiel guía paraba y nos contaba mil y una historias en todos los idiomas que conocía, francés, inglés, español y árabe. Nos contó también que el espacio había sido ocupado por otras familias que habían ido utilizándolo en función de muy diversas necesidades, y adaptándolo a la medida de los tiempos, aparte de haber albergado entre 1821 y 1956 la misión diplomática estadounidense. Al final de la visita, después de agradecerle toda la atención que nos había prestado, nos concedieron un tiempo para pasear por la ciudad. Nos alejábamos así de uno de los escenarios que se utilizó para rodar la mítica película Casablanca, con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart; una brillante historia de amor en plena II Guerra Mundial. La excursión fue muy divertida y de un gran valor cultural.


46

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

VISITA AL MUSEO DE ARTE MODERNO DE TETUÁN El día 12 de febrero, los alumnos de 3º ESO visitaron el recién inaugurado museo de Arte Moderno de Tetuán, con sus profesoras D.ª Rosa Pérez y D.ª Marie José Mahé. Fueron recibidos por el director del museo, el artista D. Bouzaid Bouabid que les guio por las diferentes salas y les explicó las obras expuestas. Fruto de esta visita, fueron los trabajos de interpretación de la obra contemplada que luego hicieron los alumnos en Educación Plástica y Visual y que posteriormente se expusieron en el vestíbulo del centro.

VISITA A LA ESTACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) DE TAMUDA BAY Los alumnos de 3º ESO han visitado durante la mañana del 31 de marzo esta nueva planta de depuración de aguas residuales gestionada por AMENDIS, situada entre M’Diq y Finideq. Les acompañaron los profesores de Física y Química, D.ª Alicia Peralejo y de Biología y Geología, D. Fco. Javier Vicent. Una vez en la planta, fueron equipados siguiendo el protocolo de seguridad y el personal especializado les explicó el funcionamiento de cada sección, mientras recorrían las diferentes instalaciones. Pudieron observar como el agua cargada de residuos orgánicos, sobre todo, era sometida a diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, hasta quedar casi limpia. Queremos agradecer a AMENDIS y al personal que atendió al grupo y a sus profesores, la atención y amabilidad que les dispensaron, así como las excelentes explicaciones.

VISITA EXPOSICIÓN DE ARQUEOLOGÍA Los alumnos de 2º bachillerato visitaron con su profesor de Historia del Arte, D. Ricardo Montolio, una exposición de arqueología en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán. Aprovecharon la visita para conocer también como trabajan en los talleres los diferentes artesanos.

VISITA A LA EXPOSICIÓN LOS HISPANO JUDÍOS DE MARRUECOS Los alumnos de 1º ESO, acompañados por sus profesores de Lengua Española D. Francisco Bravo y D. Enrique Moya, visitaron en el Instituto Cervantes de Tetuán, la exposición: Los hispano judíos de Marruecos. Después fueron recibidos por el personal del centro, en la biblioteca Vicente Aleixandre donde les informaron sobre el funcionamiento de la misma.


47

VISITA A LA EXPOSICIÓN “EL PARAÍSO DE LILITH” El día 26 de marzo, los alumnos de EPV de 4º ESO visitaron la exposición “El Paraíso de Lilith” que con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en el Instituto Cervantes. Las artistas Mª Xosé Domínguez y Mery País autoras de la exposición explicaron a nuestros alumnos el significado de las obras. Posteriormente las artistas visitaron nuestro instituto para ver la exposición de marcapáginas realizados por nuestros alumnos y aprovecharon la ocasión para ver nuestro centro.

VISITA A LIXUS Y A LOS ASTILLEROS PESCHNOR DE LARACHE El jueves 19 de diciembre, alumnos de Tecnología de 4º de ESO y de Economía e Historia del Arte de 2º de Bachillerato se desplazaron hasta Larache para visitar los astilleros Peschnor. Se realizó una breve parada en el yacimiento arqueológico de Lixus para visitar los restos fenicios, romanos y árabes. En el puerto de Larache, Ricardo Sousa, director de la empresa, acompañó y explicó al grupo las fases del diseño y la construcción de barcos de madera y de acero. Sorprendió la complejidad del proceso, la terminología y las operaciones necesarias: serrado, montaje, calafateado, soldadura, pintado… Los alumnos y profesores agradecieron la atención recibida y el interés por contestar todas las preguntas que se plantearon. Antes de regresar pudimos pasear por la zona portuaria y admirar la gran cantidad d embarcaciones amarradas. La actividad la organizó D. Ricardo Montolio, profesor de Geografía e Historia, acompañado por el profesor D. Rafael Serrat del departamento de Tecnología y de D. Javier Egea, profesor de Economía.

VISITA A LOS AEROGENERADORES DE TAGHRAMT Y LA PLAYA DE DALIA Los alumnos de 1º bachillerato, acompañados de los profesores de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, D.ª Luisa Conejero y D. Francisco Javier Vicent, disfrutaron el 6 de mayo, de una jornada didáctica en la naturaleza, durante la cual estudiaron la geomorfología, los recursos, los riesgos y los impactos de la zona visitada y tuvieron la oportunidad no solo de aplicar la teoría explicada en clase en esta asignatura, sino también de ampliar sus conocimientos geográficos e históricos referentes al estrecho de Gibraltar. La visita de los bunquers construidos durante la 2ª Guerra Mundial para evitar el desembarco de las tropas aliadas en esta zona, y un paseo por los alrededores de Port Med y por la idílica playa de arena fina de Dalia completaron la salida.


48

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

VISITA A CHAOUEN El día 30 de enero, los alumnos de 3º de ESO A y B realizamos una visita cultural a la ciudad de Chaouen. Nos acompañó el sol y el frío. La visita comenzó contemplando las vistas panorámicas de la ciudad, en las que todos nos quedamos asombrados del paisaje y no pudimos parar de tomar fotografías. Una vez en el centro de la ciudad visitamos la fortaleza amurallada de la kasba, la medina, las cascadas, el lavadero y el centro artesanal; finalmente terminamos la visita disfrutando de la gastronomía. Un día de convivencia que nos sirvió para conocer mejor esta ciudad.

VISITA A TAZROUT Los alumnos de 1º bachillerato visitaron con sus profesores de árabe, D. Noureddin El Hossaini y D. Abdellah Moussaten el pueblo de Tazrout. Esta visita les permitió conocer una parte de la historia de Marruecos en la que tuvieron gran relevancia algunos de los miembros de la familia Raisuni, bien por su intervención en la batalla de los Tres Reyes en 1578, que permitió instaurar en el poder a la dinastía de los Saadíes, o bien por su actuación en la época del protectorado español. Pudieron ver la antigua zauia, el palacio y una gruta excavada artificialmente en una gran bola de arenisca oculta en medio del bosque, donde se dice que estuvo prisionero Sir Harris Mac Lean, oficial británico, instructor de las tropas del sultán, que fue secuestrado por el Raisuni en 1906.

VISITA A LIXUS Y MOULAY BOUSSELHAM Los alumnos de 1º ESO pasaron una agradable jornada de convivencia, durante la cual, conocieron las ruinas romanas de Lixus, su historia y sus leyendas; contemplaron la inmensa llanura por la que serpentea el río Lukos, y, tras un viaje en barca por la laguna de Moulay Bousselham, acabaron rebozados de arena en la gran duna de la otra orilla. Estuvieron acompañados por sus profesores: D.ª Luisa Díaz, D. Khalid Karzazi, D. Enrique Moya y D. Francisco Javier Vicent.

SENDERISMO EN EL GORGUES. ALUMNOS DE 2º ESO Desde hacía una semana consultábamos diariamente en internet la página “el tiempo en Tetuán”, porque la climatología es un factor clave en el desarrollo de esta actividad. Al final, las amenazas de lluvia no se cumplieron y las nubes y el viento facilitaron la marcha. Disfrutamos de las espectaculares panorámicas de la ciudad y sus alrededores que se contemplan durante la subida; comimos con apetito los bocadillos, jugamos al fútbol con los chicos de Tazarin, cantamos y nos reímos, y, por supuesto, nos caímos, nos pinchamos y a alguno hasta le picó algún insecto; pero volvimos contentos, eso sí, ¡muy cansados!


49

VIAJE DE 2º DE BACHILLERATO A LOS MUSEOS DE MADRID Y TOLEDO D. Galo Hernández. Profesor de Geografía e Historia Entre el 14 y el 17 de febrero de 2014, 13 alumnos de 2º de Bachillerato y los profesores Ricardo Montolio y Galo Hernández viajaron a Madrid para visitar algunos de sus museos y la ciudad de Toledo, así nos describe el profesor Galo el viaje: El viernes iniciamos la aventura. Salimos en microbús rumbo a Tánger para coger el avión con destino a Madrid. Para algún alumno fue su bautismo de fuego. Esta tarde del viernes llegamos al hostal Buelta en las inmediaciones de Atocha y el Reina Sofía y tomamos posesión de las habitaciones. Al día siguiente visitamos el museo Reina Sofía a las diez y media. Allí admiramos el Guernica de Picasso, icono del siglo XX. Pudimos ver otras obras de arte español del siglo XX con autores como Picasso, Dalí, Miró. Después nos dirigimos al museo del Prado, cuya visita teníamos concertada para las doce y media. Allí nos encontramos con el profesor Marcial Caballero, lo que nos produjo una gran alegría. Visitamos algunas obras maestras de la pintura como Las meninas, Las hilanderas y Las lanzas de Velázquez. También el 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, además de la familia de Carlos IV o las pinturas negras. Nos asomamos igualmente al Jardín de las delicias del Bosco. Por la tarde visitamos una magnífica exposición de Picasso en la fundación Mapfre titulada el pintor y su estudio. Tras esta explosión artística los alumnos tuvieron tiempo libre para pasear por la ciudad de Madrid. El domingo viajamos hasta Toledo en un autobús. Hicimos la visita de la imperial ciudad toledana. Este año nos teníamos que centrar en el Greco, ya que se conmemora el 500 aniversario de su muerte. Visitamos la obra El señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé. También fuimos al museo del Greco donde pudimos disfrutar de un magnífico apostolario completo y de la obra las lágrimas de San Pedro. También visitamos la magnífica sinagoga del Tránsito. Además paseamos por el casco antiguo de esa magnífica ciudad y tuvimos tiempo libre. A las 6 de la tarde ya estábamos en la villa y corte madrileña dispuestos a conquistar la ciudad de nuevo. Ya el lunes tocó la despedida. Fuimos directamente al aeropuerto de Barajas para coger el vuelo que nos trajera de vuelta a la ciudad tetuaní. Ha sido un magnífico fin de semana de visitas, vivencias y compañerismo. Esperemos que los alumnos se lleven un magnífico recuerdo.


50

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

VIAJE A ESQUIAR A SIERRA NEVADA (GRANADA) Los alumnos de 1º y 2º ESO viajaron durante la segunda semana de febrero a practicar deportes en la nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada. Los acompañaron los profesores D. Rafael Serrat y D. Justo Carlos Valero. Sierra Nevada los recibió con niebla y mucho frío, hasta tal punto que el hielo logró paralizar el funcionamiento de los telesillas, pero en algunos momentos el tiempo mejoró y pudieron disfrutar de buena nieve para descubrir o recordar la práctica del esquí e incluso tuvieron tiempo para esculpir muñecos de nieve. Este año, los participantes no han tenido que acarrear los esquíes porque se les asignó una consigna común en la estación de Borreguiles y además, como novedad, han tenido que usar casco. Lina Zohry de 1º ESO describe así el viaje: “El primer día todos estábamos con nuestras maletas en la puerta del Instituto, con entusiasmo. Nos montamos en el autobús junto a los profesores Rafael y Justo y nos fuimos rumbo al puerto de Ceuta para coger el barco que nos conduciría hasta Algeciras; allí tuvimos que coger otro autobús para ir a Sierra Nevada. Cuando llegamos al albergue nos repartieron las llaves de las habitaciones para instalarnos. El segundo día fuimos a conocer a los monitores, que nos repartieron en grupos y empezaron a enseñarnos a esquiar; al principio, los principiantes nos caíamos mucho y nos reíamos uno del otro (ja, ja, ja); empezó a nevar y todo fue muy divertido. Cuando terminamos fuimos al albergue, nos duchamos y subimos a la sala de juegos, esperando que nos llamasen para cenar. El tercer día hicimos lo mismo pero no nevó sino que salió sol y el día estuvo precioso; por la noche casi no dormimos, porque era nuestra última noche. El cuarto día por la mañana muy temprano empezamos a recoger las maletas. Fuimos a esquiar, llovía mucho y hacía mucho frío y, como no habíamos dormido, nos caíamos con frecuencia. De vuelta al albergue nos cambiamos, cogimos las maletas y montamos en el autobús que nos traería de vuelta. Nos pusieron una película y casi todos nos dormimos hasta llegar al puerto de Algeciras. En el viaje también tuvimos tiempo para comprar algunos regalos para nuestras familias que se pusieron muy felices al vernos llegar a Tetuán, cansados pero contentos”.


51

VIAJE AL DESIERTO DE 1º BACHILLERATO Ulises Louro Sáez de Cámara. 1º bachillerato • Coordinador: D. Redouan M’lili. Profesor de Árabe.

Maravilloso y magnífico el viaje que los alumnos y alumnas de 1º BAC hicimos al desierto. Pudimos descubrir muchos rincones; lugares y paisajes bellísimos en los que pasamos una de las mejores semanas del año viajando a través de nuestro país. A pesar de las largas horas de trayecto, cada parada compensaba la espera llenándonos los ojos de encanto y magia. Partimos de Tetuán y nos dirigimos a la capital, Rabat, donde descansamos para comer. Luego, permanecimos durante dos días visitando Marrakech, la ciudad roja, con su preciosa plaza Jemaa Elfna y su asombrosa Koutoubia. También nos montamos en una tirolina. Después volvimos al asfalto para dirigirnos a Warzazate, el paraíso de los grandes escenarios cinematográficos. A partir de esta parada comenzamos a entrar en el Sahara, el desierto más grande del mundo. Sobre una “carretera de piedras”, nos encaminamos a Merzuga. Lo único que contemplábamos era la nada donde de vez en cuando surgía algún afloramiento de agua, aportando su toque de tonos verdes y palmeras, a los pies de un par de casas junto a carteles impresos en la roca que decían “Dios, Patria y Rey”. Con jeeps llegamos al hotel del desierto, donde a la mañana siguiente dimos un paseo en camello contemplando el amanecer. Pudimos sentirnos un granito más de arena, minúsculos, ante tanta inmensidad y tanta belleza. Al final, atravesamos el Atlas pasando por Ifrán para llegar a nuestra última parada, Fez, una de las medinas más antiguas y más grandes del mundo, donde aprovechamos para comprar algunos recuerdos antes de regresar a casa.


52

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

VIAJE A PARIS 2014 Zineb Fassi Fehri. 3º ESO. • Coordinadora: D.ª Beatriz Torres. Profesora de Francés

Después de muchos meses de espera por fin llegó el día del viaje a Paris. Salimos de la puerta del instituto hacia el aeropuerto de Tánger, el 1 de Abril a las 14:30 h. No hubo ningún problema con el papeleo y el viaje estuvo muy bien. El primer día en Paris nos levantamos temprano porque nos esperaba un largo día. Primero fuimos al museo del Louvre donde vimos cuadros de artistas muy famosos, entre ellos La Monalisa, después visitamos la Tour Eiffel desde donde observamos una impresionante panorámica de Paris y acabamos dando un paseo por el Sena en los famosos bateaux mouches. Al día siguiente desayunamos temprano y cogimos el metro para ir a La Opera de Paris, visitamos la zona comercial donde había muchas tiendas de marcas y las Galeries La Fayette; paseamos por Les Champs-Elysées hasta l’Arc de Triomphe, fuimos en metro al IEES Luis Buñuel, donde almorzamos y por la tarde visitamos Montmartre. Nuestro tercer día lo dedicamos a visitar Le Quartier Latin y Nôtre Dame; pasamos por el puente de los enamorados, donde las parejas ponen un candado cerrado al puente y tiran la llave al río, llegamos al boulevard SaintMichel, vimos La Sorbonne y de allí fuimos a Le Panthéon, donde está enterrado Víctor Hugo y luego visitamos Le Centre Pompidou. Después de cenar salimos a la Place Pigalle, vimos Le Moulin Rouge, pubs... Esa noche también entramos a la iglesia del Sacre Coeur. Fue el mejor día y lo pasamos muy bien. El último día en Paris nos dirigimos a La Villete y de allí fuimos a La Cité des Sciences et de l’Industrie y en la Géode vimos una película en 3D. Por la tarde aún nos quedaron fuerzas para pasear por Saint-Michel para hacer las últimas compras y visitar Les Jardins de Luxembourg. Volvimos temprano al hotel para hacer las maletas porque a las 3 de la mañana teníamos que salir para el aeropuerto Charles de Gaulle a coger nuestro vuelo a Tánger. A las 10:30 h ya estábamos en la puerta del instituto donde nuestras familias nos esperaban.


53

VIAJE DE ESTUDIOS A BARCELONA DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO

El viaje de estudios es el broche final de la etapa de ESO. Este año, los alumnos de 4º ESO han viajado a Barcelona, acompañados por sus profesores D. Khalid Karzazi y D. Enrique Moya.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE CASABLANCA 1

Los alumnos del instituto español Juan Ramón Jiménez de Casablanca visitaron el Pilar durante la excursión que realizaron a Tetuán.

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ESPAÑOL JACINTO BENAVENTE 2

Como todos los años, nuestra bibliotecaria y encargada de las visitas al jardín botánico, D.ª Narjiss Achaach, acompañó y les dio las explicaciones oportunas a los alumnos del colegio español.

VISITA DE LOS ALUMNOS QUE SE FUERON EL CURSO PASADO 3

Aprovechando las vacaciones de semana santa, los alumnos que acabaron sus estudios el año pasado, nos visitaron el 17 de abril. Vinieron, convocados al encuentro anual con alumnos de 2º bachillerato para contarles sus experiencias en las diferentes carreras que cursan en la actualidad, bien en España o en Marruecos. La información de los veteranos resultó útil para aquellos que pronto terminarán sus estudios en nuestro instituto.

CONVIVIENCIA CON LOS ALUMNOS DE MOTRIL 4

Con motivo de la tradicional Milla Atlética, organizada en el estadio Sania R’mel por el Colegio Español Jacinto Benavente, nuestros alumnos hicieron de anfitriones de un grupo de compañeros de Motril (Granada) que vinieron a participar. Los acogieron en sus casas, compartieron las clases, los acompañaron al estadio y les mostraron los lugares turísticos de la ciudad de Tetuán y de Chaouen. Esperamos que nuestros invitados lo pasasen bien y que esta visita se repita en los próximos años.

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO ESPAÑOL DE RABAT 5

Los alumnos del centro Español de Rabat pasaron con nosotros, el 19 de febrero, una agradable jornada de convivencia, durante la cual tuvieron lugar diferentes actos deportivos. Esperamos que esta experiencia se repita en años sucesivos.


54

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

VI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA El día 5 de febrero se realizó el examen de la Olimpiada Española de Biología en su VI edición de la fase para los Centros en el exterior. Participaron los siguientes alumnos de Biología de 2º de bachillerato B: Paloma Albea Llodra, Mohamed Arahou y Leïla Louajri. No hubo suerte y no fueron seleccionados para la fase nacional que tuvo lugar en Zaragoza del 26 al 29 de marzo de 2014.

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA El 17 de enero, los alumnos de 2º bachillerato Reda Kastite y Adiba Ben Daoud realizaron las pruebas de la fase local de la Olimpiada Española de Física cuya fase nacional se celebrará en A Coruña del 4 al 7 de abril de 2014. Los Centros en el exterior de Marruecos, junto a Ceuta y Melilla, eligen un representante para la fase nacional, este año ha sido seleccionada una alumna de Ceuta.

XVII OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS CENTROS ESPAÑOLES EN MARRUECOS. IEES LOPE DE VEGA (NADOR) El día 14 de febrero se celebró en el Instituto Español Lope de Vega de Nador las Olimpiadas de Matemáticas entre siete centros españoles de Marruecos. Además de las pruebas, hubo numerosas actividades y tanto profesores como alumnos pasaron una agradable estancia compartiendo comida y música, en el patio del instituto, con el resto de los participantes. Aunque nuestros alumnos no ganaron ningún premio en la prueba individual, sí consiguieron dos premios en la prueba colectiva. Los alumnos participantes estuvieron acompañados por el profesor D. Khalid Karzazi Kerzazi fueron los siguientes: 1º Categoría Aya Boulmane (1º ESO) Lina Aoulad Lafkih (2º ESO) Nizar Chaer (2º ESO) 2º Categoría Nasim Mardi Aghmir (3º ESO) Ilyas Ramzi (3º ESO) Narjis Azahra (4º ESO)


55

L OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Oubeid Zitan y Naoufal Bouhorma. 1º bachillerato. Coordinador: D. Jaime Gil. Profesor de Matemáticas.

A las 6 de la mañana del 17 de enero de 2014, cinco alumnos de Bachillerato (Naoufal Bouhorma, Ulises Louro, Oubeid Zitan, Reda Kastite y Bilal Ben El Haj Soulami) nos dirigimos a Ceuta, acompañados por el profesor D.Jaime Gil, para asistir a la fase local de la L Olimpiada Matemática Española. Al llegar al campus universitario, lugar donde se celebró la olimpiada, desayunamos tranquilamente. A las 9 de la mañana empezó la primera sesión, con una duración de 3 horas y 30 min. Todo el mundo acabó antes de tiempo. Nos pusimos en camino para buscar un lugar donde almorzar y recuperar la energía gastada por el esfuerzo con una exquisita comida. Al terminar de comer, volvimos de nuevo al campus para asistir a la segunda sesión de la olimpiada, que tuvo lugar alrededor de las 4 de la tarde. La duración de esta sesión fue la misma que la de la primera. Lo peculiar es que había asistido menos gente que en la primera sesión, debido a que se habían retirado. Como ocurrió anteriormente, nadie agotó el tiempo establecido. Como recompensa a nuestro esfuerzo, el profesor nos invitó a tomar un helado. Seguidamente, fuimos a la aduana donde cogimos el microbús, que nos estaba esperando, y volvimos a Tetuán. El viaje valió la pena ya que uno de los participantes, Reda Kastite, quedó en tercer lugar.

TALLER DE AJEDREZ

A lo largo de todo el curso se ha realizado el taller de ajedrez con la finalidad de preparar a los alumnos para las diferentes competiciones en las que tradicionalmente participan. El responsable del taller es D. Mohamed Benayad, profesor de Árabe, en colaboración con el resto de los componentes de este departamento.

TALLER DE COMIC

Los alumnos de 2º ESO participaron en el taller de comic organizado por el departamento de Inglés y dirigido por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán.

TALLER DE FÚTBOL SALA MASCULINO CATEGORÍA 2

A lo largo de todo el curso, la tarde de los jueves, se ha realizado el taller de fútbol coordinado por el profesor de Educación Física D. Pablo López, en el que han participado los profesores: D. Francisco Javier Vicent, D. Khalid Karzazi y ocasionalmente, D. José García, y alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato.


56

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

TALLERES DE DEPORTES

El Departamento de Educación Física ha organizado a lo largo de todo el curso los siguientes talleres: • Taller de Baloncesto Mixto: Entrenador Rachid El Khattabi. Para alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º ESO y 1º y 2º bachillerato. • Taller de Fútbol Sala Masculino Categoría 1: Para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. • Taller de Fútbol Sala Femenino Categoría 1 y 2: Entrenador Mohamed Khalloufi. Para alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato.

TALLER DE HUERTO ESCOLAR A lo largo del curso, todos los miércoles, y bajo la coordinación de D.ª Luisa Conejero, se ha realizado el taller de Huerto Escolar en el que han participado los alumnos de 2º ESO. Se ha contado también con la colaboración ocasional de los profesores D. Mohamed Ben Ayad, D. Redouan M’lili y D. Fco. Javier Vicent. Tras la limpieza del terreno de las malas hierbas, se realizaron las tareas de preparación de los bancales para sembrar las diferentes hortalizas. La cosecha de habas, lechugas, rabanitos, zanahorias, guisantes, acelgas, perejil y cilantro ha sido estupenda y queda aún por cosechar las patatas, ajos, cebollas, maíz, puerros y pepinos.

TALLER DE GOMAEVA Coordinado por el departamento de Inglés y dirigido por Sandra Bascón y Maryam Bernardi, de Los Mundos de Lucía, tuvo lugar durante el XXX Abril Cultural un taller de gomaeva en el que los alumnos de 1º ESO disfrutaron realizando diferentes objetos con este material.


57

teatro

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

La compañía de teatro de El Pilar estrenó el día 22 de abril, en el Colegio Español Jacinto Benavente de Tetuán, la obra de Eusebio Jardiel Poncela “Eloísa está debajo de un almendro”.

La obra de difícil ejecución, fue representada con acierto por los actores y actrices de nuestro instituto, quienes le dedicaron muchas tardes de ensayo hasta conseguir una magnífica actuación, que fue aplaudida por el caluroso público que llenaba la sala. El director de la obra, y profesor de filosofía de nuestro instituto, don Antonio Hernández , también recibió el aplauso del público que reconoció los esfuerzos y sinsabores que le han llevado a tan meritoria representación.

LA OBRA.- En una atmósfera de misterio y disparate, los Briones, una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos. El novio de una de las hijas, Fernando, que también oculta algo tras su extraño comportamiento, acabará por resolver todos los enigmas. El mayordomo es el único cuerdo en esta obra de personajes al borde de lo inverosímil. Estrenada en 1940, los diálogos ingeniosos y el humor intelectual que derrocha la hacen precursora del teatro del absurdo. Reparto

Mariana .................................. Fernando................................ Clotilde.................................... Ezequiel.................................. Fermín...................................... Leoncio.................................... Micaela.................................... Práxedes................................. Dimas....................................... Luisa......................................... Julia........................................... Perea......................................... Madre....................................... Novio........................................ Novia........................................ Señora...................................... Marido..................................... Amigo Botones.................................... Muchacha 1........................... Muchacha 2........................... Joven 1..................................... Joven 2..................................... Acomodador........................

Zineb Fassi Fehri Ulises Louro Sáez Lubaba Mawas Mohamed Maymouni Yasser Meslouhi Jerrari Chaker Bougzir Narjis Azahara Dina Qarchli Omar Benallal Rubia Nada El Hadri Clara Cabello Ismael Benallal Rubia Yousra Mehaji Yousr Mehaji Iman Rabih Hiba Benamele Hassan Nerroun Ilya El Khamlichi Yasmina Benelhaj Soulami Inas Hacini Lina Oulad Lefkih Ahmed Mohamed Zaid Zitan Ilyass El Berhami

Apuntadores Dina Errandi Fadi El Bekkouri Amina Khayat Equipo Técnico Yassin Benabdellah Moraima Oulad Mohamed Boukricha

Decorado Bilal Otmani Rania Oulad Ayudante de dirección Yasser Meslouhi Jerrari Dirección Antonio Hernández Rodríguez


58

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

REPRESENTACIÓN TEATRAL

TRES SOMBREROS DE COPA El 8 de mayo, el grupo de teatro del Colegio Español Luis Vives de Larache, representó en nuestro centro la obra de Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, dirigida por D. Juan A. Alarcón, D.ª Ángeles Marco y D.ª Mª Carmen Solanas.

REPRESENTACIÓN TEATRAL

LOS MENDIGOS de JOSÉ RUIBAL

La mayoría de los alumnos del centro asistieron durante la mañana del 12 de mayo, en el teatro Español de Tetuán, a la representación de la obra Los mendigos de José Ruibal, que puso en escena el grupo de teatro del IEES Severo Ochoa de Tánger, dirigido por D. Bernardino Cerviño. Las autoridades quieren eliminar a los mendigos porque dan mala imagen a los turistas, pero finalmente los sucesos se vuelven contra ellas.

ajedrez - parchÍs - TRIVIAL TORNEO DE AJEDREZ DE LARACHE Un año más nuestros alumnos obtuvieron muy buenos resultados en el torneo de ajedrez celebrado durante el VIII Encuentro Deportivo de los centros españoles 2014 que tuvo lugar en Larache el 5 de abril. Los ganadores fueron: En la categoría A: Hatim Arahou de 3º ESO. En la categoría B: Adam Boulahfa de 1º ESO. En la foto se puede ver a Hatim Arahou y Bilal Ben El Haj Soulami entrenándose bajo la atenta mirada del profesor D. Mohamed Ben Ayad. TORNEO DE AJEDREZ WILAYA DE TETUÁN El día 29 de marzo, los alumnos del taller de ajedrez del centro, participaron en el torneo de ajedrez, categoría A y B, de la Wilaya de Tetuán, que tuvo lugar en el Lycée Mehdi Bennouna. Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores responsables del taller: D. Mohamed Ben Ayad y D. Noureddin El Hossaini.


59

TORNEO DE AJEDREZ XXX ABRIL CULTURAL El Departamento de Árabe organizó, los días 1 y 2 de abril, el tradicional torneo de ajedrez intercentros dirigido a los alumnos de los centros educativos de Tetuán. Han participado alumnos de más de 30 colegios e institutos marroquíes, junto a sus colegas de los tres centros españoles: Jacinto Benavente, Juan de la Cierva y El Pilar. Los ganadores de los centros marroquíes fueron: Categoría A Primer premio: Mazin Sidah. Lycée Hassan II. Segundo premio: Abdellah Ziadi. Lycée Jaber Ibn Hayan. Categoría B Primer premio: Mohamed Azarkan. Lycée Moulay El Hassan. Segundo premio: Ahmed Rais. Lycée Moulay El Hassan. Los ganadores de los centros educativos españoles de Tetuán fueron: Categoría A Primer premio: Hatim Arahou. I.E.E.S. Ntra .Sra. del Pilar. Segundo premio: Reda Kastite. I.E.E.S. Ntra .Sra. del Pilar. Categoría B Primer premio: Adam Boulahfa. I.E.E.S. Ntra. Sra. del Pilar. Segundo premio: Mgara Kais. C.E. Jacinto Benavente. TORNEO DE PARCHÍS XXX ABRIL CULTURAL El departamento de Árabe organizó el torneo de parchís Abril Cultural, en el que resultaron ganadores los alumnos de 4º ESO: Youssef Baomar y Ahmed Hankour. TORNEO DE TRIVIAL XXX ABRIL CULTURAL Contó con la participación de numerosos equipos en las tres categorías que se establecieron. Los equipos ganadores fueron: 1ª categoría: Equipo Matatopos (Mohamed Barhoun, Youssef Boulima, Jabir Otmani y Elías Bentato de 2º ESO). 2ª categoría: Equipo Los tres casos (Oussama Aoutah, Boubker Hafa, Nader Bouhorma y Salim Bouhorma de 3º ESO). 3ª categoría: Equipo Bouca junior (Al Mahdi Bakkali, Reda Kastite y Yasmin Tensamani de 2º bachillerato).


60

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

TORNEOS DEPORTIVOS FÚTBOL 7 INTERCENTROS Para cerrar con ambiente deportivo el XXX Abril Cultural, se jugó un triangular amistoso entre jugadores pertenecientes a distintos centros españoles de Tetuán, como el Colegio Español Jacinto Benavente, el Instituto Español Juan de la Cierva, el Instituto Cervantes y el IEES Nuestra Señora del Pilar. El ambiente fue cordial, ameno y deportivo. III ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA: EL PILAR-COLEGIO ABI EL KACEM Durante los dos encuentros, que tuvieron lugar el último día del primer trimestre, entre las selecciones masculina y femenina de ambos centros, los alumnos del Pilar compartieron con nuestros invitados emocionantes momentos llenos de deportividad y camadería. La suerte sonrió a nuestros alumnos, pero al final hubo premios para todos. LIGA INTERNA DEL XXX ABRIL CULTURAL 2014 Los equipos ganadores han sido: Baloncesto mixto: Equipo Playa de Madrid. Formado por: Nader Bouhorma Mouffak (capitán), Naoufal Bouhorma Mouffak, Nasim Mardi Aghmir, Hatim Arahou, Salim Bouhorma Mouffak, y Nasser Lebbadi Castro. Fútbol sala masculino: Equipo F.C. Hd. Formado por: Ilias Almuaddin Sánchez (capitán). Fadi El Bekkouri, Hassan Merroun Lebbadi, Mohamed Adam Toumi e Ilyass El Barhami. Fútbol sala femenino: Equipo This is Us. Formado por: Khadija Ait Moussa, Aya Boulmane, Rim Mahfoud Mohamed, Dina Qarchli, Mariem Liouk Moslih, Fatima Ezzahraa Acharki y Zineb Fassi Fehri.


61

VIII ENCUENTRO DEPORTIVO DE LOS CENTROS DOCENTES ESPAÑOLES 2014 Durante toda la jornada del sábado 5 de abril, se realizaron encuentros de las distintas disciplinas deportivas entre los alumnos de los centros españoles de Larache, Tánger y Tetuán. El anfitrión fue el Colegio Español Luis Vives de Larache. Nuestros equipos masculinos y femeninos pasaron una agradable jornada y tuvieron oportunidad de mostrar sus excelentes cualidades deportivas.

Abril Cultural: Mes de la Cultura Española 2014 Durante el mes de abril, los centros educativos y culturales españoles en Tetuán programaron conjuntamente una serie de actividades para promocionar la cultura española entre nuestros alumnos y el público en general de la ciudad. En el desarrollo de este programa participaron: Colegio Español Jacinto Benavente, Instituto Cervantes, Instituto Español Juan de la Cierva e Instituto Español Nuestra Señora del Pilar. Además, cada institución desarrolló un programa propio. Las actividades realizadas por nuestro centro pueden verse en el programa adjunto.


62

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

CLAUSURA DEL XXX ABRIL CULTURAL: ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS Las dos últimas horas del día 25 de abril tuvo lugar la clausura del XXX Abril Cultural con la entrega de premios de los numerosos concursos, torneos y competiciones que han tenido lugar a lo largo de este curso escolar, organizados por los diferentes departamentos y el AMPA. El acto se completó con la actuación de nuestra solista Safa Marhraoui y con competiciones deportivas.

LECTURA PÚBLICA DEL QUIJOTE El día 23 de abril se conmemoró el día del libro realizando una lectura pública del Quijote. Los componentes de la comunidad educativa fueron pasando por el vestíbulo, donde se improvisó una sala de lectura, y leyeron diferentes párrafos del ilustre libro, de forma continuada, durante toda la mañana.


63

••••••

PREMIOS LITERARIOS

XXV Concurso Literario Aita Tettauen 2014 categoría a

FRAGMENTOS DE UNA VIDA COMÚN

Narjis Azahra. 4º ESO

Y me levanto, sabiendo que volveré a vivir el día de ayer, echando de menos mi pasado, como una niña pequeña. Voy a la habitación, me cojo el abrigo de neopreno que se encuentra descansando sobre la silla del escritorio, bajo despaciosamente las escaleras, me arreglo de manera descuidada el pelo y salgo, salgo a la calle sin saber qué pasará, qué desayunaré, con todas las esperanzas perdidas, esperanzas que mucho antes se las llevó el viento. Me pongo los auriculares con la música a todo volumen, porque para mí, ahora y siempre, es la única manera que tengo de escapar de la realidad, de esto y de la rutina. Entro al hotel y saludo a Caroline, otra mujer como yo, que se gana la vida limpiando habitaciones, pero a diferencia mía, ella es positiva y sabe cómo aprovechar los minutos. Me pongo el sucio uniforme azul turquesa, que se ensucia con sólo recorrer el pasillo, lleno de polvo negro y espeso, y entonces, recuerdo la bata azul que me ponía a los 15 años en las clases de tecnología. En aquel entonces, me sentía una gran ingeniera experimentando con cables y probando una y otra vez las diversas salidas de los circuitos; rememoro cómo estropeaba los cables que solían soltar chispas seguidas de un olor amargo y caliente, un olor, que aunque al profesor le parecía desagradable, a mí me sabían a errores de una futura genia. Vuelvo a la realidad y caigo en la cuenta de que nunca pude ser la ingeniera que deseé a pesar de la robusta ilusión y las buenas notas. Todo comenzó cuando tenía apenas 10 años, una tarde cálida de verano. Quedamos mi padre y yo para jugar al tenis en el campo que quedaba a media hora de nuestra casa. Era nuestro deporte favorito; él me enseñó todas

las reglas y trucos, hizo que amase este deporte hasta el punto de desear ser una Federer chica. Nos divertimos, correteamos por todo el campo hasta que lo nefasto abrió camino. Mi padre cayó bruscamente al suelo, y sólo se le podían escuchar susurros provenientes de su boca sudorosa. Unas personas que cruzaban la calle lo trasladaron al hospital, y tuve que esperar dos horas para poder hablar con él. Mi madre, seguramente, habría estado en casa bebiendo sin cesar; la despreciaba completamente, sabía que no me quería y que para ella sólo fui un error. - ¡Papá! ¿Estás bien? Dime qué ha pasado. Lo decía con sollozos en los ojos, esa caída me advertía que algo iba a pasar, y yo no quería perderle en ese momento, era la única persona que me apoyaba en todo, jamás apoyaría la idea de quedarme sola en este mundo tan maléfico. - Nada mijita.- Solía llamarme mijita; era una muestra de amor que sólo él y yo entendíamos. Sólo ha sido un pequeño colapso de un hombre mayor, mañana me verás contigo como siempre. Ahora puedes irte a casa, te llevará Juan. Juan era un amigo de mi padre, un joven atractivo y serio. Tenía la apariencia de ser una persona imposible, pero yo lo admiraba; habituaba a expresar con la mirada todo lo que su lenguaje frívolo escondía. Me llevó a casa y se marchó. Me puse el pijama rosa que me regaló papá a los 8 años; intuía que me había mentido, que mañana no estaría conmigo, y desgraciadamente, así fue. A la mañana siguiente llamaron a casa notificándonos la trágica muerte de mi padre. Había muerto por hemorragia cerebral; nos indicaron que hacía unos años, el


64

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

golpe que le causó un accidente pasado no desapareció por completo. A partir de entonces, todo cambió. Retuve el dolor y seguí limpiando. Prendí el limpiacristales y entré en la habitación 323, optaba siempre por empezar abrillantando las ventanas, me subí a una de las sillas negras que había tras las puertas y contemplé la ciudad, proyectando cómo han transcurrido estos 30 años, desde que me dejaron mis padres hasta ahora. Traspasé gran parte de mi adolescencia en casa de Juan, su mujer me llevaba al instituto cada mañana, en cambio, un día, tuve que ir caminando. Se les estropeó el coche y acepté, y creo que ese fue un día particular. A mitad de camino me crucé con una anciana con deficiencia física, no podía cruzar la carretera y la ayudé. Me lo agradeció invitándome a un café, y no sé si fui idiota o espabilada, pero accedí. Tras una larga conversación trascendental, tuve que despedirme de ella. Esa anciana era diferente, quizá tenga un cuerpo longevo, canas horribles, pero su inteligencia era insuperable. Evoco la melancolía y un recuerdo se asoma

ante mí, otro día mágico. Era el día de mi actuación. Si mal no recuerdo, había sido la primera vez que actuaría delante de un público abundante, y lo que más me importaba, actuar delante de Bárbara, la anciana que había conocido hace 2 meses. Le prometí que lo haría bien y que me olvidaría de los demás, pero una vez que la sala empezó a llenarse de humanos desconocidos, me pareció imposible. Vi a Bárbara entrar y sentarse en primera fila. Ella misma me había comentado hacía unas semanas que apreciaba sentarse al final para poder ver y hablar sin molestar, y esta vez, me sorprendió. Ese simple detalle me alimentó totalmente. Entré, me armé de valor y olvidé a los espectadores. Alcé la cabeza y actué. Las luces se me reflejaban en los ojos, todo parecía silencioso y oscuro, pero allí estaba ella, emocionada, interesada. Hablaba y la contemplaba, la figura de una madre que alimentó a su hija. Terminé y se levantó, vino en mi busca y me acurrucó entre sus brazos desgastados y flácidos, me dio dos besos y me susurró: “Lo has hecho genial”, y se largó. Recuerdo que desde que murió, jamás volví a actuar...

XXV Concurso Literario Aita Tettauen 2014 categoría B

LAS ALMAS DE MEDIANOCHE

Maha R’Kiouak. 2º bachillerato

Fragmento: El reloj marcaba la medianoche, el silencio estaba dañado por el murmullo del local, el ambiente era cálido y la lúgubre luz se reflejaba en el lado derecho de la esquina. Apenas se podía apreciar la silueta del caballero que avanzaba con un andar moribundo hacia la taberna Vineyard. Se trataba del señor Monte Logos. Monte Logos no se podía confundir con ningún otro hombre de la pequeña ciudad de Deovalia. Esto no se debía a su forma de ser, auténtica y envidiada, ni era por su pertenencia a una gran familia de intelectuales. La ra-

zón de su peculiaridad era su vestimenta. A aquel hombre alto y robusto nunca le faltaba su redondo sombrero de color negro. Le cubría la parte superior de la cabeza y a su vez le daba un toque de elegancia y misterio. Tampoco, podía prescindir en ningún momento de sus guantes blancos y sedosos. Este hecho era un tanto curioso ya que los llevaba incluso en la época más calurosa del año, el verano. Monte Logos siempre iba acompañado de una soledad que lo devoraba por dentro. La taberna era para él un templo del pensar donde podía iluminar su oscura figura, donde podía dejar escapar su mente por un instante.


65

Vineyard, que se encontraba de cara a una esquina, un tanto desagradable a la vista, era la taberna más antigua de la ciudad. Mas que por su exquisito vino, se conocía por su ambiente fúnebre y a la vez acogedor. Era tal la agonía de las almas presentes, ahogadas en la amargura del alcohol, que hasta la más gratificante sonrisa resultaría insignificante. Tras abrir la polvorienta puerta de madera, Monte Logos entró en la taberna y se dirigió hacia la silla del fondo de la barra, donde cada noche, permanecía pensativo, desde su fracaso. Heldelbar, el cantinero, le sirvió whiskey como de costumbre. Tenía una mirada conmovedora y difícil de comprender. Desde la muerte de su hijo menor, Ángelus, no volvió a decir ni una palabra. La tristeza que lo despedazaba, día a día, era tan inmensa que ante la cual las palabras no valían nada, solo un ser en silencio es el que siente el verdadero dolor. Aquella noche fría de invierno era especial, sucedió lo que nunca pudo haberse imaginado, y ello supuso un giro en la historia de Vineyard. El local estaba vacío, por un lado se podía ver al señor Logos consumiendo, sorbo a sorbo, el whiskey. Por otro lado, se encontraba Sagitus, joven de corta edad que ayuda a Heldelbar en el oficio, observando a dos hombres, rodeados por el humo de sus pipas, jugar a las cartas. Sagitus era un apasionado de la literatura y amante de la poesía. De repente, se rompió la tranquilidad del lugar con la inesperada y sorprendente entrada de Eikasía, conocida por todos como la loca enamorada. Sagitus la miró estupefacto y con una sonrisa en la cara. Nunca antes, una mujer había pisado la taberna, una dama no podría soportar ese ambiente temerario. Heldelbar, tras petrificar a la joven con su mirada, siguió colocando los platos. En cuanto a Logos, que estaba tan sumergido en sus pensamientos, ni siquiera levantó la vista. Pero oyó la voz de la mujer gritando palabras sin sentido. De repente, como abducido por algo sobrenatural, recitó desde lo más profundo de su alma, aquello que le consumía por dentro:

Los pensamientos me han robado el sueño, han hecho el papel de dueño. Todos ellos atolondrados, han hurgado en mi cerebro y pensando ahora me encuentro. Sin ser llamados han acudido para ser pensados, algunos no deseados, otros tan cálidos como apasionados, en mí permanecen encerrados. Pensamientos malhumorados, ¿cuándo seréis liberados? Siempre yacen juntos, como las flores en primavera, como las abejas en la colmena. Son hermosas golondrinas revoloteando en mi pensar, extrañas criaturas que dan vueltas sin cesar. Son bellas amapolas, Sumergidas en mi reflexionar, dulces recuerdos que quizá hagan llorar. ¡Son estos mis pensamientos que con ternura me hacen volar! ¡Son éstos que el hilo más fino de mi alma osan acariciar! Mi mente se encuentra deseosa de escapar, pero nunca la soltaran, en sus garras siempre caerá Pensamientos que no puedo evitar, continuarán sin intención de parar. Hacen débil a mi corazón, hacen desaparecer mi razón, me es inevitable caer en la tentación.


66

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

••••••

PREMIOS LITERARIOS

CONCURSO DE NARRACIÓN DÍA DE LA HISPANIDAD

Narjis Azahra, 4° ESO

Primer premio categoría B

La ingenuidad de una pequeña historieta... Como todas las noches, me preparé para una de las miles historias maravillosas puestas en boca de mi madre. Era la mejor cuentacuentos del mundo mundial, como diría un inocente niño de diez años como yo. Era un 12 de octubre, y no sé porqué, mi madre insistió en narrarme la historia del descubrimiento de América, o en otras palabras, la historia de la Hispanidad (se conoce por el término Hispanidad al convertirse en un importante acontecimiento español); yo detestaba las historias históricas; me interesaban más aquellas que englobaban magia e inocencia. Para mí, las históricas estaban hechas para las personas mayores, pues son seres que carecen de imaginación, excepto mi madre e Isabel, ellas eran un caso aparte. Tomó su libro, deslucido y rugoso como las personas mayores, y siquiera abrirlo, un extravagante olor atravesó mi olfato. Ella, mi madre, pudo notar mi ignorancia, y, pasando de ella, comenzó: “Había una vez, un niño de siete años llamado Colón, que le fascinaba ser explorador. Escribía viajes imaginarios, creaba maquetas históricas y tejía disfraces de aventurero. Se parecía mucho a ti, Albert. Pasaron los años, y mientras el pequeño Colón se desarrollaba como persona, ideó el proyecto que le cambiaría la vida: La trayectoria más corta hacia India, un país que él apreciaba. No podía contener su enorme felicidad que le recorría el cuerpo, como aquella que te inunde cuando ves a Isabel y empiezas a reír como un tonto, y les propuso la idea a los Reyes Católicos; una vez conseguida la aprobación y apoyo de éstos, empezó con la organización del viaje. Contrató a una gran cantidad de tripulantes deseosos de poder viajar por el mar, y quizá, para gozar de una experiencia inolvidable, por lo que podemos

deducir que Colón también pensaba en la felicidad de los demás.

Habido organizado todo, llegó el día de la ida, y el distanciado metro que separaba las tres calaveras llamadas la Pinta, la Niña y la famosa Santa María del desembarcadero, se cargaba cada vez más y más de pequeñas gotas de esperanza, fuerza y valentía. Armaron los veleros y emprendieron el viaje que casi les habría costado la vida.

Con el transcurso del tiempo, el viaje que creyeron inverosímil, se convirtió en una desgracia total; tardaban más del tiempo estimado sin haber distinguido nada aún, y mientras, empezaron a morir tripulantes, unos de hambre, otros de desesperanza; cuando Colón estuvo a punto de morir también de desesperanza, algo mágico sucedió. Una ligera sombra oscura acechaba en el horizonte, y antes de poder Colón cuestionar qué podía ser, el señor que se encargaba del velero voceó: ¡tierra, capitán, tierra, tierra,…!

En aquel entonces, los ojos de Colón y de los demás tripulantes se llenaron de entusiasmo, no podían creerse lo que tenían ante sus vistas; creyeron a pesar de no tener razones para hacerlo, y el milagro los alcanzó, eso es, hijo mío, lo que llamamos esperanza, pues recuerda que mientras alguien respire, jamás deberá perder la esperanza de volver a vivir. Nada más pisar la tierra, disfrutaron de las delicias que presentaba la playa de aquel país, y días más tarde, Colón falleció siendo el niño inocente que fue hace veinte años; falleció cumpliendo su sueño, pero suponiendo firmemente que aquél país era la India, un país completo de delicias y deshabitado por el momento. Y esto no termina aquí, Albert. Falta la parte más importante de la historia: la ignorancia, violencia, y el diablo del ser humano.

Tras ciertos días de la muerte de Colón, pudiendo dar lugar a la llegada de navegantes enca-


67

minados de España, se produjo la investigación del país. Se adentraron en el inmenso bosque y por su sorpresa, aparecieron hombres diferentes, con cintas en las cabezas, muy morenos de piel: eran los conocidos indios, aquellos que gritaban: ¡Aaaah, aaaah, aaaah!, mientras recorrían en pequeños círculos sus refugios. Esos hombres, Albert, poseían manjares y delicias que jamás se dieron a conocer, y, como niño listo que eres, supongo que te podrás imaginar qué hicieron la tripulación de Colón contra aquellos pobres desconocidos. La tripulación poseía armas de hierro, y por ello, se sintieron capaces de poseer las delicias de aquél país, esclavizando y amenazando a sus hombres. Todo lo que empezó siendo un sueño cumplido, acabó siendo un infierno total. Quiero que a partir de ahora, te imagines el infierno como una masacre, obra del ser humano, y no de historias míticas, pues los únicos capaces de crear infiernos somos nosotros. Somos los primeros en defender nuestros derechos, en crear leyes como: “Hay que aceptarnos tal y como somos y convivir entre nosotros”, y luego somos los primeros en desobedecer aquellas leyes que nosotros mismos creamos, somos un desastre comparados con las demás especies, la madre naturaleza jamás nos lo perdonaría, y como castigo, debería privarnos de disfrutarla mientras vivamos. Como pequeña lección que puedo aportarte, es apreciar lo que veas diferente y especial; trátalo con cariño, y te tratará con amor.” Había concluido, como siempre, con pequeñas lecciones que casi nunca tenían que ver con el propio tema, pero he de admitir que sin duda, ha sido la mejor historia que me hubo narrado mi madre, y, por cuestión de genética quizá, yo formulaba preguntas que casi no tenían que ver con la propia historia: - Mamá, ¿por qué Colón no pudo ser Colona? ¿Y por qué los tripulantes no pudieron ser las tripulantes? ¿Y por qué los indios no pudieron ser las indias? A mi madre no le agradaba la idea de contradecirme a lo que acababa de contar a esas horas de la noche, pero yo jamás renunciaba a mis preguntas. Era el tipo de niño que veía más allá de lo aparente, soy el hombre que cree en lo imposible.


68

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

••••••

PREMIOS LITERARIOS

CONCURSO DE NARRACIÓN DÍA DE LA HISPANIDAD Sergio Sáez de Cámara. Primer premio categoría A

A mí, pensar en la fiesta que se celebra el día doce de octubre me recuerda a Cristóbal Colón, a descubrimientos de tierras desconocidas, y a viajes en barco.

Como dicen que los barcos que iban rumbo a América paraban en las islas Canarias para coger agua, y yo vengo de allí, me pongo a soñar un poco y me imagino haber nacido quinientos años antes del día en que vine al mundo… Me imagino que estoy jugando con los amigos en el muelle de San Sebastián de La Gomera para ver quien aguanta más tiempo la respiración debajo del agua y que de repente un capitán vestido con ropas de terciopelo rojo y verde me invita a subir a su nave, una carabela de veinte metros de eslora y siete de manga que tiene tres mástiles y una vela latina en el palo de mesana, el resto son velas cuadradas. Lleva un sombrero con plumas de avestruz y habla raro. Creo que todavía no se sabe si era portugués, italiano o de dónde era. Me dice que puedo ganar unas monedas de oro si me ocupo de la despensa. Mi trabajo consistirá en no dejar que las ratas se coman las provisiones. Y yo, como ando con ropas pobres y zapatillas viejas, no me lo pienso mucho y me subo a bordo. Voy a ser el despensero, y voy a formar parte de la tripulación junto a los grumetes, marineros, artilleros y pajes. Tengo mucho trabajo: debo colocar bien la manteca, el vinagre, el pescado salado, los garbanzos, las lentejas, el queso, el vino, los cerdos, las gallinas, las cabras y todo lo que nos servirá para no pasar hambre en esa travesía que según dicen nos llevará por un camino más corto a Las Indias. Me han dicho que debo dejar el pan secarse mucho, para que no se ponga de color azul y con moho. Aunque esté duro y nos duelan las encías al morderlo, siempre podemos mojarlo en agua de mar. Si no lo coloco todo bien, cuando haya tormenta en altamar el barco puede volcarse y eso no nos va a gustar.

2º ESO.

Después me pongo a pensar mejor, y lo que de verdad me gustaría hacer a bordo es ser un grumete y poder anunciar eso de “Tierra a la vista” y que luego te hagan estatuas y monumentos y que aparezcas con un dedo apuntando hacia el horizonte. Pero debe de ser aburrido estar todo el tiempo mirando por un catalejo subido a un mástil y apunto de caerte si no te agarras bien. Me encantaría hacer ese viaje, y el de vuelta, trayendo en la despensa del barco en frascos de cristal semillas de todas las plantas que trajeron de allí, porque no llegaron a Las Indias, de donde querían traer especias, sino a América, de donde trajeron las semillas del cacao, del tomate, de la pimienta, de la patata, del maíz y de tantas otras cosas que son hoy muy importantes en nuestros platos y en nuestra cocina.

Solamente he navegado entre Huelva y las Canarias. El viaje se parece un poco a la primera parte de esa primera travesía que hicieron en el siglo quince, y me gustó mucho. Ahora con el día de la Hispanidad queremos celebrar una gran fiesta porque muchos habitantes del planeta compartimos la misma lengua y un montón de costumbres, cultura, gastronomía, arte, música, y orígenes comunes.


69

••••••

PREMIOS LITERARIOS

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Primer premio categoría B

Safae Marhraoui. 1º bachillerato.

LA CONSTITUCIÓN, UN LIBRO PARA APLICARSE La Constitución española se redactó hace más de treinta años para poder instaurar la democracia que el pueblo no había podido disfrutar desde hacía muchos años. Fue un reto, ya que, era necesario llevar a cabo la redacción de las leyes y los nuevos artículos que suponían poner toda la soberanía en manos del pueblo y ceder la total libertad a los ciudadanos, ya sea de expresión, de religión, etc.

Eliminó las discriminaciones que podían existir entre las diferentes clases sociales, o entre los grupos con diferentes creencias y opiniones y pudo igualar así, a los cristianos con los ateos a las mujeres con los hombres, a los ricos con los pobres. Pero esta constitución que tan bien funcionó en sus primeros pasos, no pudo consolidar en el país un progreso uniforme y continuado y la economía y con ello la calidad de vida comenzó a ir a peor.

Desgraciadamente, a veces, los gobiernos españoles se olvidaron del marco constitucional y lo traspasaron sin permiso ninguno y eso tuvo grandes consecuencias sobre la economía del país y sobre el pueblo en sí, y algunos sectores como la educación y la sanidad iniciaron un continuo deterioro y sobre todo perdieron su trabajo más de seis millones de personas.

No se puede echar toda la culpa a los gobiernos, ya que todos los españoles como pueblo y

grupo, no han funcionado de la manera correcta; se olvidaron de que el trabajo y la disciplina es la clave hacia el éxito. ¿Cómo se llego a tal situación? Para mí la razón principal está en esa actitud pasota hacia las leyes y la insuficiente madurez que guía al abandono y el completo rechazo del cumplimiento de las normas. ¿Será la educación? ¿Será la inmadurez? ¿Dónde está el origen? No puedo entender como se ha llegado a tener tal actitud por parte de miles de personas, no puedo entender como un pueblo entero puede quejarse sin analizar el por qué de todo esto. Desde luego, la Constitución está hecha para respetarla, utilizarla, y acudir a ella, en situaciones de injusticia y de desacuerdo. Es el libro de recetas para la solución del problema actual que está revolucionando al pueblo entero, está perjudicando y dañando a millones de personas, dejándolas sin casas, sin comida, separando familias por falta de dinero, cuando en la Constitución se deja claro que cualquier español tiene derecho a una vivienda digna y a un trabajo. Como conclusión me gustaría dejar esta reflexión abierta y plantear una pregunta ¿Es realmente la irresponsabilidad la principal culpable de la desagradable situación actual, o el verdadero problema está en la Constitución en sí?


1º ESO A 1º ESO B

1º ESO A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. ABENCHICAR, Lina; AFASSI,Oualid; AKTAOU, Inas; AMIAR, Yasser; BENKTIB EL; HARRAK, Ismael; BELGUIN HIDALGO, Noordin; BENTALEB BENTALEB, Zorayda; BOUHACHI AJBAR, Mona; BOULAHFA, Adam; VICENT, Francisco (Tutor); BOULMANE, Aya; DI FAZIO, Sofia; DKOUK, Firdaous; EL FARRI, Rabab; EL HALLILI EL ASRI, Chaimae; EL KHATTABI VILCHEZ, Ismael; EL MORER, Hicham; EL MRABET ABOUS, Elias; EL OUARDIGHI, Nassim; HACINI, Ahlam; IBN-TAHAR, Salma; IFRI SHAIOUA, Hala; KAJAJ, Ali; LAOUDY, Maissoun; MESBAHI, Zineb; PASTOR EDCHAIN, Sandra; PASTOR EDCHAIN, Sonia; ZOHRY, Lina; EL KHADIRI, Ayoub (ausente); SOUFIANI, Zakariaa (ausente).

1º ESO B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. GUITART CABEZOS, Anna; HAMZI, Lina; KOUCH LAAMRI, Wael; LOUKACH, Anas; MESBAHI, Zoubida; MOHAMED MOHAMED, Zacarias; NIYA, Anas; OUAZZANI TOUHAMI, Yousra; R’KIOUAK, Mohamed Amin; MOYA, Enrique (Tutor); BENALLAL, Omar; BENCHAGRA, Mohamed; CHOBAH, Riham; DERRAZ, Hiba; EL GAZUANI, Yassine; EL MOUGHA, Mazine; GALLARDO EL MERABET, Salma; GARCIA SALI, Luis; GONZÁLEZ BEN TAREFIT, Sergio; AHIAYOUCH REDOUNDOU, Mariam; AHMED EL YASSINI; Kamal; AOULAD BENALI BRICHA, Sabrin; AULAD BUSTA, Deae; BELLI AZNAK, Anas; BEN HACHIMI, Mariam; BEN KIRAN, Amina; BEN MESSAOUD HANTOUT, Mohamed.


2º ESO A 2º ESO B

2º ESO A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. RABIH, Iman; KOHEN, Aya; LUQUE EL RHAZOUANI, Laila; MAHFOUD MOHAMED, Rim; MAYMOUNI, Mohamed; MEHAJI, Yousra; QARCHLI, Dina; SÁEZ DE CÁMARA ORTIZ DE ELGUEA, Sergio; SOUSSI FERROUJ, Douae; ZEBDA, Ouiame; CONEJERO, Luisa (Tutora); BOUGZIR, Chaker; BOULAICH, Mohamed; BOUSDAR, Imane; CHAER, Nizar; DRIS ABDELLUAJEB, Ramia; EL MESSAOUDI, Mohamed Akram; ERRAMI, Omar; FUENTES RHOMARI, Rania; GONZÁLEZ ARAGÜEZ, Andrés; AL KADAOUI, Wiame; ALAOUI ABDELKRIM, Rania; AOULAD LAFKIH, Lina; ARAGÓN R´KAINA, Huda; BAOMAR SOULI, Mariem; BELGHITI ATTAR, Mehdi; BELKHEIR KOUBAA, Aya; BEN AMELE, Khalil.

2º ESO B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. AIT MOUSSA, Khadija; ALBEA LLODRA, María; AMHOT BENNIS, Amal; AZUMIK GUERMAZ, Amira; BARHOUN JEBARI, Ahlam; BARHOUN, Mohamed; BENELHAJ-SOULAMI OLMOS, Arón; BENTATO, Elías; BICHBICHE ANEGAY, Ayman; BOUGRINE, Laila; BOULIMA, Youssef; CHAMALI MEKRAN, Sara; CHETIBI, Nahla; EL AMRANI, Ghizlane; EL FAOUAL EL AKIL AL OUMARI, Nada; EL HADRI, Issam; EL HARRAK BENKTIB, Marouane; EL ODDI AFAILAL, Nihal; FLORES EL FILALI, Sara; GONZÁLEZ ARAGÜEZ, Carmen (ausente); HADDACH, Reda; KHAYAT, Zaïnab; LIOUK MOSLIH, Mariem (ausente); LOUAJRI LUX, Yasmine; MARTÍNEZ GARRIDO, Carlota; OTMANI, Jabir (ausente); OUAHID HESSISSEN, Alia; R´KIEK, Amin; DIAZ, Luisa (Tutora).


3º ESO A 3º ESO B

3º ESO A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. ACHARKI, Fatima; AKKA, Abdessamad; AKNI, Yasmina; AOUTAH, Oussama; BOUHACHI AJBAR, Mohamed Nasar; BOUHORMA MOUFFAK, Nader; EL BAKKALI, Yamila; EL HADRI, Nada; EL HARRAK Zoubaida; GONZALO, Nur (ausente); HABTI, Ayman; HAFA, Boubker; HDADOU, Mouna; JADDI, Elias; MARDI, Nasim; MESBAHI, María; EL HOSSAINI, Noureddin (Tutor); OULAD, Ayoub; RAMZI, Ilyass; SALMI, Sheila.

3º ESO B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. AMNIUEL, Chadine; ARAHOU, Hatim; BEN DAOUD, Iness; BENTOUHAMI, Rim;

BOUHORMA MOUFFAK, Salim; DAMUN, Yasmin; EL BAKKALI, Amina; EL HADDAD, Zineb; HERNÁNDEZ, Mª Petra (Tutora); EL HALILI, Fatima; FASSI FEHRI, Zineb; GUITART CABEZOS, Marta; HACINI, Inass; HAYOUN MAZROUA, Nabila; MAHFOUD, Mohamed; MEHAJI, Yousr; MOHAMED, Ahmed; OLIVA RAHALI, Sofía; PROUBI, Aida; RIANI, Maha.


4º ESO A 4º ESO B

4º ESO A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. AGZOUL, Yassin; BAOMAR, Youssef; BENALLAL, Omar; BENELHAJ-SOULAMI, Yasmina; BRICEÑO, Ismael; CABELLO, Clara; DELAN DRIS, Nizar; EL JAMRAOUI, Nada; EL YOUNSI, Ismael; EMRANE, Abderrazak; FEZCARI, Youssef; HAMED CHAOUDRI, Dalila; HAMID, Fatima Zohora; HANKOUR, Ahmed; HASSOUNE, Mohamed Saad; JOUAHRI, Meriem; LOUKACH, Samia; MAWAS, Said; ULLOA, Rocío (Tutora); MOHAMED, Leila; MOUSSA, Alia; RIAN, EL Mehdi; ZITAN, Zaid; LOUAJRI DRIF, Ismael (ausente); RIFKI, Sara (ausente).

4º ESO B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. LAISSAOUI, EL Hassan; DRIS CHOUKRI, Dalila; DANI, Ayoub; CHAMALI MEKRAN, Ines; BOUSDAR, Zaid; BENNOUNA, Saad; BENALLAL RUBIA, Ismael; AZAHRA, Narjis; ARROUCH, Bochra; HOUNAIN, Chaimae; FOKAY, Yasmine; EL OUAHABI, Salima; EL MESLOUHI EL JERRARI, Yasser; EL MADANI, Jasser; EL HARRAK, Abdellah; EL HADRI, Nada; TARGUISTI EL KHALIFI, Yasmine; MOHAMED BEN ALI GUIOUGUIOU, Hamza; MERROUN, Ali; LEBBADI, Nasser; LAARIF, Maryam; KARZAZI, Khalid (Tutor).


1º BACHILLERATO A 1º Bachillerato A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. ADDARKAOUI, Safae; AOULAD, Abir; CHEMCHAM AL FAZKARI, Mehdi;

1º BACHILLERATO B

EL BALIH, Haitam; GARCÍA, José (Tutor); EL GHORRI, Dina; EL HADRI SETTI, Dina; ERRANDI, Dina; FARKHANI EL GENNI, Nora; NAJY, Malak; OUAZZANI TOUHAMI, Daoulat; AOULAD, Rania; OULAD HADDOUCH MOJTAR, Moraima; YECHOU, Hoda; R’KAINA, Oussama; EDDAKIOUAK ALAOUI ZHIBEL, Sukaina (ausente).

1º Bachillerato B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. ABENCHICAR, Yasmina; AHMED MADANI, Ismael; ALMUADDIN SÁNCHEZ, Ilias; BARAKA, Omar; BEN ABDELLAH OUAZZANI, Yassin; BEN AMELE, Hiba; BOUHORMA MOUFFAK, Naoufal; BOUKRICHA, Mohamed; BOULBOUA ISMAEL, Amin; CHAARO, Lina; EL BEKKOURI, Fadi; EL MESFIWI, Hamza; FAKIR, Youssef; KHAYAT, Amina; LFATH, Nouhaila; LOURO SÁEZ DE CÁMARA, Ulises; GIL, Jaime (Tutor); MARHRAOUI, Nouma; MARHRAOUI, Safa; MAWAS MEJDOUBI, Lubaba; MERROUN LEBBADI, Hassan; MOUSLIH, Mohamed; OTMANI, Bilal; TOUMI, Mohamed Adam; ZITAN, Oubeid.


2º BACHILLERATO A 2º BACHILLERATO B

2º Bachillerato A. De izquierda a derecha y de arriba abajo. BEN HADDAD, Ali; BADIH HITA, Mariam; SELFATE, Akran; BEN ALLAL, Naoufal; BADIH HITA, Nuria; LFATH, Amira; ADDARKAOUI, Ouadie; MAROUAN, Ragah; EL FILALI, Nirmine; BOULIMA, Yousra; EL HADDOUZI, Mohamed; GONZÁLEZ, Natalia (Tutora); SORDO, Randa; DFUF, Zakaria; AHRAZEM DFOUF, Sara (ausente), BERRAHO, Kamilia (ausente); BOUSFIHA, Hafsa (ausente).

2º Bachillerato B. De izquierda a derecha y de arriba abajo. LOUAJRI, Leila; R´KIOUAK, Maha; EL HADRI, Dounia; EL BAHRI EL MAAZI, Yousra; BEN DAOUD, Adiba; ALBEA LLODRA, Paloma; AKNI EBOURKI, Mariem; ADILA, Siraj; EL ACHKAR, Louai; TALBAOUI, Ahmed; ARAHOU, Mohamed; BAKKALI, Al Mahdi; TENSAMANI ZEKRI, Yasmin; KASTITE, Reda; QARCHLI, Abir; ZAYTOUNY EL MTHIWI, Amal; BEN EL HAJ SOULAMI CORREA, Bilal; PASTOR EDCHAIN, Sabrina; RATEB BOULAICH, Marouan; PERALEJO, Alicia (Tutora); BOURJILA, Yassir; KHOUYALI, Karim; RABIH, Youssef.


PERSONAL LABORAL CLAUSTRO DE PROFESORES

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS De izquierda a derecha y de delante a atrás. MAHMOUDI, Zoubida; EL KARRIM, Mustafa; EZZOUBIR, Nadira; ACHAACH, Narjiss; RIVERO, Teresa Mª; EL GHORRIM, Saida; EL BAKKALI, Mustafa; KHALLOUFI, Mohamed; EL KARBAS, Hassan; BEN CHACHA, Hassan; EL OUAHABI, Taib; MUÑOZ, Antonio J.; BEN CHARKI, Mohamed.

CLAUSTRO DE PROFESORES De izquierda a derecha y de arriba abajo. ULLOA, Rocío; MAHÉ, Marie José; GIL, Jaime; VALERO, Justo Carlos; TORRES, Beatriz; EGEA, José Javier; HERNÁNDEZ, Galo; MOUSSATEN, Abdellah; PERALEJO, Alicia; VICENT, Francisco Javier; MOYA, Enrique; KARZAZI, Khalid; EL HOSSAINI, Noureddin; DÍAZ, Luisa Mª; BRAVO, Francisco; MONTOLIO, Ricardo; GARCÍA, José; CONEJERO, Luisa; HERNÁNDEZ, Mª Petra; HERNÁNDEZ, Antonio; BEN AYAD, Mohamed; M’LILI, Redouan; SERRAT, Rafael; LÓPEZ, Pablo; GONZÁLEZ, Natalia; PÉREZ, Rosa.


77

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

GRADUACIÓN alumnos de 2º de BACHILLERATO

E

l próximo año 2015, celebraremos el centenario del Pilar. Desde que abriera sus puertas, son ya muchas las promociones que finalizaron aquí el bachillerato. Su recuerdo se guarda no sólo en los ficheros de la secretaría, o en las orlas que adornan las paredes de los pasillos del centro, sino en muchos casos, en esos apellidos que hoy llevan los actuales alumnos, que son hijos o nietos de los pilaristas de antaño. Una nueva promoción nos deja, los hemos despedido con una ceremonia y una cena de graduación, para decirles cuánto nos alegra que hayan logrado finalizar el bachillerato; para desearles mucha suerte en su nuevo camino de formación y para recordarles que El Pilar siempre seguirá siendo de ellos. La directora D.ª Marie José Mahé y el profesor de Lengua Castellana D. Francisco Bravo supieron transmitirles estos sentimientos en sendos discursos llenos afecto. La ceremonia de graduación contó con la presencia del cónsul general de España en Tetuán, Ilmo. Sr. D. Carlos Díaz Valcárcel, quien destacó la importancia de la formación recibida en el Pilar, por estos alumnos, para fortalecer los lazos culturales entre España y Marruecos, y, agradeció a los padres allí presentes que hubieran elegido esta opción educativa para sus hijos. Al Mahdi Bakkali, en representación de sus compañeros, recordó los buenos y los malos momentos pasados a lo largo de estos seis años en el Pilar, y agradeció a los padres y a los profesores el esfuerzo que ambos han realizado para sacarlos adelante. La entrega de un banderín, una orla y un diploma completaron los actos académicos, pero continuaron los lúdicos con un té en el jardin del centro, una cena y una fiesta privada. Todo esto envuelto en un halo de melancolía y afecto; afecto que ha impregnado todos estos años las aulas del Pilar. Esperamos, queridos alumnos, ¡ya ex-alumnos!, que volváis de vez en cuando para recuperar trocitos de ese afecto. Como alguien escribió alguna vez, “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.


78

I.E.E.S. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR • TETUÁN

ACTO Y CENA DE GRADUACIÓN


Elpilar 2014 19  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you