Issuu on Google+

Las Nuevas Moléculas Descubiertas Sobre

La Mejor Información Acerca De Los Avances Científicos. Por: Pablo Patiño


Introducción. Queridos lectores, en esta revista podrán encontrar información acerca de los nuevos hallazgos de moléculas de carbono que los científicos han descubierto.

Página 2


Introducción. Pag 1 Portada. Pag 2 Introducción. Pag 3 Contenidos. Pag 4 Para Empezar, Qué Es Una Molécula? Pag 5 Para Empezar, Qué Es Carbono?

Pag 6 Tipos De Moléculas. Pag 7 Descripción De Una Molécula. Pag 8 El Carbono. Pag 9 Estados Del Carbono.

Pag 10 Economía del carbono. Pag 11 ,12 Las Nuevas Moléculas Descubiertas. Página 3


Qué es una Molécula. Una molécula es un conjunto de átomos unidos químicamente. La carga eléctrica de las moléculas es neutra. Existe una definición de molécula más antigua que es menos general y menos precisa: "Una molécula es la parte más pequeña de una sustancia que puede tener existencia independiente y estable conservando sus propiedades químicas y ciertas propiedades fisicoquímicas." Según esta definición podían existir moléculas con un único átomo.

Página 4


Qué es carbono. Carbono. El carbono es un elemento químico de número atómico 6. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación puede encontrarse en la naturaleza en forma cristalina, como es el caso del grafito, el diamante y la familia de los fullerenos y nanotubos de carbono; o bien en forma amorfa (negro de humo). Es el

Página 5


Tipos de Moléculas. Las moléculas pueden ser formadas de dos maneras diferentes: Moléculas discretas: las moléculas pueden estar formadas por un número bien definido de átomos (generalmente un número pequeño). Las entidades que constituyen en este caso se llaman moléculas discretas. Estas moléculas suelen existir tanto en estado gaseoso como en estado condensado. Un ejemplo de moléculas discretas són las moléculas de hidrógeno o de glucosa. Moléculas gigantes. En este segundo caso las moléculas pueden estar formadas por agregados de átomos o iones que existen sólo en estado condensado. Estas estructuras se extienden indefinidamente en el espacio. En este caso distinguimos tres sub-grupos: si se exteiden en una dirección las llamaos cadenas infinitas, si se extienden en dos en una direcciones las llamamos cadenas infinitas), si se extienden en tres direcciones las llamamos estructuras tridimensionales infinitas. En estos últimos casos las moléculas son llamadas moléculas gigantes. Como ejemplos de moléculas gigantes tenemos un cristal iónico, una sal fundida, un metal sólido o fundido, un sólido covalente (como el diamante o la sílice, en el que todos los átomos quedan unidos a los vecinos más próximos por enlaces covalentes de igual fuerza).

Página 6


Descripción de una Molécula. La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

Página 7


Estados del Carbono. El grafito es la forma más estable del carbono. Se encuentra en yacimientos naturales, pero también se puede producir artificialmente. Se lo utiliza en la fabricación de lápices, ladrillos, piezas de ingeniería, etc. el diamante es carbono puro. su estructura es muy estable, lo que le confiere una gran dureza, raya cualquier material aunque es frágil. El carbón mineral es una roca sedimentaria que se usa

principalmente para la obtención de energía.


Economía del carbono. Para resolver los retos energéticos necesitamos impulsar un nuevo paradigma energético basado en la utilización de energías renovables. El aire limpio es un bien público global y, como tal, los mecanismos del “mercado” difícilmente tienen en cuenta su deterioro. Por lo general, las personas tienden a no contemplar en su actividad los perjuicios a terceros derivados del daño al medioambiente. Por eso, para preservar nuestra forma de vida y el medioambiente, es necesario establecer mecanismos de regulación que incluyan en el precio de la energía el coste de su impacto social y ambiental, de manera que todas las energías compitan en igualdad de condiciones. Tras la puesta en marcha de este nuevo paradigma económico, el cambio de incentivos dará lugar a un nuevo modelo, el de la


Las nuevas moléculas. Por primera vez, un equipo de astrónomos ha detectado la presencia de moléculas orgánicas complejas (los componentes esenciales para la construcción de la vida) en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven. El descubrimiento, hecho con ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array), reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son únicas en el universo. Los resultados se publican en la revista Nature del 09 de abril de 2015. Las nuevas observaciones de ALMA revelan que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480 [1]contiene grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), una molécula compleja basada en el carbono. Hay suficiente cianuro de metilo alrededor de MWC 480 como para llenar todos los océanos de la Tierra. Tanto esta molécula como su pariente más simple, el ácido cianhídrico (HCN), fueron encontradas en los fríos confines del disco recién formado de la estrella, en una región que los astrónomos creen análoga a la del cinturón de Kuiper — el reino de los planetesimales helados y de los cometas en nuestro propio Sistema Solar, más allá de Neptuno.


Agradecimientos. Gracias a nuestros lectores por darnos la oportunidad de compartirles la mejor informaciรณn. :)


Fin.


Moleculas Carbon