Issuu on Google+

Criterios para evaluar páginas web. John Fredy López Cuba. Pablo José Sierra. 17/04/2013


CRITERIOS PARA EVALUAR PAGINAS WEB. Paginas a evaluar:  

Revista Española de cardiología : http://www.revespcardiol.org/ Página de consultas Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1. Exactitud de documentos de la red Esta página al permitir el ingreso de diversos miembros y documentos no es muy segura la información que se presenta aquí. Wikipedia: • ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él / ella? Inicialmente sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger, en la actualidad cuenta con cientos de colaboradores que han permitido convertirse en una página líder de consultas en la red. Estas personas en uno de sus enlaces principales dan pasos y sugerencias para contactar a los gerentes de la pagina (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Contacto), aunque especifican que estas personas no son responsables de los documentos de carácter individual para ser revisados. • ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se produjo? Esta página posee documentos de diversos géneros, desde científicos hasta relacionados con la farándula y la actualidad. • ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento? Las personas encargadas de esta página son graduadas de diversas universidades, resaltando a su actual gerente que tiene título de Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró al programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama antes de dejarla con un título de máster. Hay que resaltar que aunque la mayoría de los encargados poseen educación superior, al ser una página de acceso libre permite anexar cualquier documento sin discriminar a la persona, mientras ni incumpla a los derechos de autor. Puntuación: 4 No es segura la información, pues se desconoce a los autores verdaderos de la información, aunque den bibliografía, e información para contactar a la fuente. Revista Española de cardiología. Esta revista es especializada en datos de carácter cardiológico y referente al sistema cardiovascular, dando la autoría de doctores y personajes importantes para el tema.


1. Exactitud de documentos de la red • ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él / ella? La página es escrita por diversos personajes afines al campo de la cardiología y el periodismo informativo, para asegurar la confianza de las personas da dirección, teléfono para permitir el contacto. Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 y 7 Madrid 28028, España) Teléfono: 91 724 23 70 • ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se produjo? Los documentos presentados en esta página tienen un tema específico para actualizar a los cardiólogos y personas relacionadas con el tema para mejorar sus conocimientos del tema. • ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento? Las personas encargadas de esta página al tener como principal objetivo ayudar a las personas del área de la salud solo escriben de temas con sustentación científica fidedigna, todos ellos tienen conocimientos en las áreas competentes para lograr sacar a flote la revista como el periodismo o incluso la medicina. Puntuacion: 5 La información presentada aquí es específica y tiene una buena bibliografía, capaz de ser verificada por las personas interesadas, resaltando a los personajes principales de la historia. 2. Autoría de documentos de la red Wikipedia: La mayoría de los documentos de esta página son creados por personas asociadas a la pagina o personas externas, pero tienen como principal fundamento no invalidar los derechos de autor, pues implicaría a la página en acciones legales, por lo cual mencionan una amplia bibliografía. El autor del documento enlista los titulo y temas a buscar o consultar para hacer más organizada la búsqueda, teniendo una opción de búsqueda personalizada. El dominio de la página es creado por el mismo autor y gerente general. Puntuación: 3 No se sabe a ciencia cierta quién es el autor del documento.


Revista Española de cardiología: La autoría de los diversos documentos de la página cuentan con el sustento bibliográfico apropiado, justificado con los nombres de los personajes principales de los temas expuestos ,estos textos son realizados por personas implicadas y contratadas por la misma revista, demostrando su profesionalismo y compromiso con la exactitud de lo que se va exponer al público y la comunidad científica. La revista tiene un dominio propio generado por y comprado por las directivas de la revista. Los títulos se referencian según su complejidad e importancia para todo el mundo. Puntuacion: 5 El documento es verificable junto con su autor y los títulos que este posee. 3. Objetividad de documento de la red Wiki pedía 

¿Qué metas /objetivos, cumple esta página? Poner al alcance de toda persona, la información que este requiriendo, por medio de un portal, en el cual otras personas previamente y basadas en sus conocimientos han consignado la información.

¿Qué tan detallada es la información? Depende del autor que haya consignado el dato, y la información que se haya sido completada por otros.

¿Qué opiniones (si las hay) expresa el autor? La información encontrada en Wikipedia, generalmente se consigna de un modo científico, por lo que no hay opiniones, al menos en la mayoría de los datos encontrados, pero debido a que esta página es de dominio público, se pueden hallar ciertas circunstancias en que se consignen opiniones. Puntuación: 3 A pesar de poseer gran cantidad de información, la precisión y la credibilidad de la está siempre se verá puesta en duda debido a que como es de dominio público y en muchos casos el autor permanece anónimo no se puede dar certeza de la información.

Revista española de cardiología 

¿Qué metas /objetivos, cumple esta página?


Mantener informado y actualizado acerca del área de cardiología, a profesionales de la salud y a toda persona en general interesada en el tema. Además la entrega de guías de práctica, en las cuales se halla información relevante sobre cómo realizar ciertos diagnósticos y procedimientos referentes a la cardiología. 

¿Qué tan detallada es la información? La información consignada es sumamente detallada, y siempre sustentada desde el ámbito científico, por lo que los diversos autores deben ser personas calificadas en el área y el tema tratado.

¿Qué opiniones (si las hay) expresa el autor? El autor, debido al carácter científico de la revista, no presenta opiniones propias ni de alguna otra persona acerca del tema que se trata. Puntuación: 5 Gran detalle en la información, además al poseer datos sobre el autor le da veracidad a lo consignado.

4. Actualidad de los documentos de la red Wikipedia • ¿Cuándo fue producido? Wikipedia la enciclopedia libre, se inició como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001 • ¿Cuándo fue actualizado? Es un portal sumamente actualizado, debido a la gran variedad de temas que contiene, la última publicación corresponde a: Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013 “modificada por última vez el 15 abr 2013, a las 20:54” • ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)? Muy actualizados, aunque pueden encontrarse enlaces rotos en aquella información de la que aún no se ha escrito un artículo. Puntuación: 4


Tal vez no es la fuente más confiable de información, Pero diariamente es actualizada con cada suceso relevante que se presenta, pero presenta ciertos inconvenientes con enlaces, que algunas veces no se actualizan o simplemente no están.

Revista Española de cardiología • ¿Cuándo fue producido?

• ¿Cuándo fue actualizado? Última actualización: “Estenosis aórtica grave con bajo gradiente y fracción de eyección preservada: no olvidemos el flujo” Québec Heart & Lung Institute, Department of Medicine, Laval University, Quebec, Canadá Abril 2013 Vol. 66. Núm. 04. • ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)? Si hay enlaces, están actualizados y se puede ingresar correctamente desde ellos a la información Puntuación: 5 Cumple con el objetivo de estar constantemente renovando la información sobre acerca de la cardiología, no se presentan enlaces rotos, todos funcionan correctamente. 5. Cubrimiento de documentos de la red Wikipedia: • ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos? Los enlaces existentes son variados, pero son enlaces que nos llevan directamente a documentos pertenecientes a la misma página, por lo que no se sabría si complementa o no el tema. • ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto? En el caso de esta pagina, predomina el texto a las imágenes y no hay equilibrio alguno. • La información presentada se cita correctamente? La información presentada, utiliza todas las normas ortográficas y de sintaxis para mostrar su contenido.


Puntuacion:4 Los enlaces deben ser apropiados y que lleven a nuevas páginas de investigación para variar la fuente. Revista Española de cardiología. • ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos? En este caso los enlaces son pocos, pues la especialización del tema se encuentra referida en paginas especificas en la red, pero son diversas y con posible verificación del usuario. • ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto? En este caso es una página de solo texto, pues ya que casi todos sus usuario son personas eruditas en el tema, no creen necesario la implementación de imágenes variadas, pues la explicación es grandiosa. • La información presentada se cita correctamente? La información citada es correcta y cumple con todas las normas de ortografía y presentación. Puntuación: 4 Lo único que hay que resaltar es la importancia de mantener un equilibrio entre imágenes y texto para mejorar la captación del usuario.


CRITERIOS PARA EVALUAR PAGINAS WEB