Page 1

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Nosotros interactuamos con el entorno usando algunos órganos como los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y con movimientos usando el esqueleto y los músculos. Los órganos de los sentidos detectan información del exterior para su evaluación y respuesta. Esto se realiza por estímulos en unos órganos especializados que transmiten impulsos al cerebro por los nervios. 1.- Ojos (vista): nos permite ver el color, la forma, el tamaño, detalles… La visión se consigue cuando los ojos y el cerebro trabajan juntos para formar imágenes del mundo que nos rodea. La visión comienza cuando la luz entra en el ojo y es controlada por la pupila que se dilata y se contrae. La cornea y el cristalino enfoca la luz sobre la retina, donde los receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro a través del nervio óptico.

2.- Oídos (audición y el equilibrio): Las vibraciones se transmiten desde el aire al oído, entran a través del canal auditivo, son transmitidas por el tímpano a la cadena de huesecillos que están conectados con cóclea o caracol. En el caracol hay células que envían los impulsos nervios al cerebro por el nervio auditivo.

El oído interno tiene tres canales semicirculares que son responsables del sentido del equilibrio, el movimiento y la orientación espacial.


3.- La piel (tacto): El sentido del tacto está distribuido a lo largo de todo el cuerpo. Las terminaciones nerviosas de la piel transmiten sensaciones al cerebro. Hay cuatro clases de sensaciones que pueden ser identificadas: frío, calor, contacto y dolor.

4.- La lengua (gusto): Hay receptores para el gusto llamadas papilas gustativas que están situadas en la lengua. Pueden detectar cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y ácido. Las papilas envían impulsos nerviosos al cerebro a través del nervio gustativo.


5.- Nariz (olfato): La nariz es el órgano para el sentido del olfato. La pituitaria o bulbo olfatorio está en la cavidad de la nariz que tiene receptores olfativos conectados con el nervio olfatorio. Los olores son vapores de varias sustancias. Los receptores olfativos interactúan con las moléculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro por el nervio olfatorio.

ENLACES PARA APRENDER MÁS (BIBLIOGRAFÍA Y RECONOCIMIENTOS) http://www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm http://www.cobach-elr.com/academias/quimicas/biologia/biologia/curtis/libro/c48b.htm http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/enlaces/articulo.asp?i=4094 http://emperacincosentidos.galeon.com/pag7.htm http://emperacincosentidos.galeon.com/pag3.html


LOS SENTIDOS. Español  

Un texto para enseñar los órganos de los sentidos