Page 1

EL UNIVERSO, el sistema solar y la tierra Llamamos universo al conjunto formado por tres elementos: la materia que constituye los astros, la energía mediante la que se interrelacionan estos y el espacio- tiempo en que se encuentran. Desde tiempos muy remotos, al ser humano le ha intrigado mucho todo lo relacionado con el universo, pero hasta hace poco, al mejorarse los sistemas de observación no se había avanzado mucho en su conocimiento. Gracias a Edwin P. Hubble, se sabe que el universo está en expansión y que su origen se debe con toda probabilidad, al “Big Bang”, una explosión ocurrida hace unos 15 mil millones de años. Tras esta explosión se formaron millones de estrellas que debido a fuerzas y energía se agruparon en enormes galaxias. En una de estas galaxias llamada Vía Láctea se encuentra nuestra estrella, el Sol, que forma el Sistema Solar al que pertenece nuestro planeta, La Tierra.

El Universo


EL SISTEMA SOLAR Es un conjunto de astros formado por el Sol, los planetas y sus satélites, los cometas y los asteroides. El Sol es una estrella amarilla de tamaño mediano, libera una inmensa cantidad de energía y una temperatura en su superficie de más de 5.000ºC. A su alrededor y siguiendo trayectorias casi circulares, llamadas órbitas, giran los planetas. Casi todos los planetas tienen satélites a su alrededor.

Por su distancia del Sol se distinguen los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas como la Luna.


LA TIERRA, NUESTRO PLANETA La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, es un astro en el que las condiciones físicas y químicas así como la distancia del Sol, propiciaron el desarrollo de la vida. Se formó hace unos 4 millones de años por materia sometida a la fuerza gravitatoria del Sol. A.- Partes de la tierra: La geosfera, es una gran masa rocosa, estas rocas están formadas por sustancias minerales como el cuarzo, feldespato, mica, calcita; tiene forma redondeada y un radio de 6.378km. La geosfera tiene varias capas, la más superficial se llama corteza, de entre 5 y 70 kilómetros de grosor, forma los continentes y el fondo de los mares con un aspecto variado llamado relieve. El manto está debajo de la corteza y tiene un grosor de unos 3.000 km. Hacia el interior se encuentra el núcleo con unos 3.500 km. de radio aquí las rocas se encuentran en estado líquido debido a las altísimas temperaturas que se alcanzan . Se distingue el núcleo externo (semilíquido), y el núcleo interno (sólido). hidrosfera

litosfera


La parte que emerge del agua en la corteza terrestre se llama litosfera y forma los continentes con su relieve de cordilleras, llanuras, depresiones… está formada por la corteza y la parte superior del manto. La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, y se acumula en océanos, mares, rìos, lagos, hielos etc.

Agua salada: 93.9% Agua dulce: 6%

La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la geosfera. La parte más próxima a nosotros se llama troposfera y es donde se desarrolla la vida y los fenómenos atmosféricos con sus borrascas y anticiclones. Las capas más externas son la estratosfera e ionosfera ( con poco oxígeno). B.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA De rotación, la Tierra gira sobre sí misma e invierte 24 horas en hacer un giro completo. En consecuencia cualquier punto de la tierra pasa en este tiempo por una fase de luz y otra de oscuridad al no recibir la luz solar, lo que da lugar a la sucesión de los días y las noches. El sentido del giro hace que el sol salga por el este y se ponga por el oeste en todos los lugares del planeta. De traslación, la Tierra se desplaza en una órbita ligeramente inclinada en torno al Sol y para ello invierte 365 días,5 horas y 46 segundos. Sus efectos en el planeta son las estaciones. En verano los rayos llegan muy perpendiculares, calientan más. En invierno llegan más oblicuos y calientan menos. Otros efectos de este movimiento es la duración del día y la noche que varía según la estación (en verano las noches son más cortas y los días más largos). También por la inclinación del eje de la Tierra las estaciones no son iguales en el hemisferio norte ( aquí ahora es otoño) y en el hemisferio sur(en Argentina ahora es primavera).


. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una

superficie plana, el mapa.

Meridianos (24)

Paralelos

Hemisferio norte

Ecuador (paralelo mayor)

Hemisferio sur

Para localizar un punto en la esfera terrestre son necesarios dos ejes de coordenadas: los paralelos que son líneas imaginarias que dividen la esfera en dos hemisferios. A la distancia al norte o sur del Ecuador se le llama latitud. Los meridianos son 24 y coinciden con los usos horarios, van de Polo norte a Polo sur. A la distancia de cualquier punto al este o al oeste del meridiano 0 se le llama longitud Los mapas son representaciones a escala de cualquier superficie terrestre.


ENLACES PARA APRENDER MÁS (BIBLIOGRAFÍA, y RECONOCIMIENTOS)

INFORMACIÓN: http://www.astromia.com/index.htm http://www.windows2universe.org/our_solar_system/solar_system.html&ed u=elem&lang=sp http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html

EL UNIVERSO, SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. Español  

Apuntes sobre el sistema solar y la tierra para enseñar ciencias en 6º Primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you