Page 1

RELIEVE TERRESTRE. PLACAS TECTÓNICAS.

C.E.I.P. Santa Ana (Madridejos)

LA TIERRA Y EL RELIEVE TERRESTRE 1. PARTES DE LA TIERRA La mayor parte de nuestro planeta está formado por la GEOSFERA, que es una gran masa rocosa compacta y redondeada que tiene unos 13.000 km de diámetro. Tiene tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Si la vemos desde arriba, gran parte de la geosfera está cubierta por la HIDROSFERA, que es la capa de agua que forma los mares, océanos, lagos y ríos, además de las aguas subterráneas , los depósitos de nieve de las cumbres montañosas y el hielo de los Polos. Envolviendo todo esto está la ATMÓSFERA o capa gaseosa, que está compuesta de aire, vapor de agua… 2. LA GEOSFERA La geosfera está formada por rocas. Una roca es un material natural, duro y denso, formado por varias sustancias químicas llamadas minerales. Algunas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza (mineral: calcita), pero otras lo están por varios, como el granito (minerales: cuarzo, feldespato y mica) Sólo podemos ver las rocas que se encuentran en la corteza . Estas rocas componen los continentes y el fondo de los océanos. Las rocas que constituyen el interior de la geosfera, es decir, el manto y el núcleo, tienen unas características especiales: están más calientes (pueden alcanzar los 5000 grados), son más densas y en algunas zonas están fundidas (magma) 3. LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Llamamos LITOSFERA a las rocas que constituyen la corteza y la parte superior del manto. Forman unas placas como si fueran las baldosas de un pavimento (PLACAS LITOSFÉRICAS O TECTÓNICAS). Estas placas tienen un grosor de unos 100 km y se mueven muy lentamente, debido a las fuerzas procedentes del manto terrestre y a que se encuentran encima de una capa de rocas fundidas. Al moverse (solo unos pocos cm al año), se pueden empujar, separarse o rozar unas con otras. Esto explica la configuración actual de los continentes por la DERIVA CONTINENTAL: hace millones de años todos los continentes estaban reunidos en uno solo llamado Pangea. Después este supercontinente se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y Africa. América del Sur se unió a América del Norte y Australia y la India ocuparon su lugar. En la actualidad los continentes continúan desplazándose y, probablemente dentro de unos 50 millones de años, el mar Mediterráneo habrá desaparecido.


RELIEVE TERRESTRE. PLACAS TECTÓNICAS.

C.E.I.P. Santa Ana (Madridejos)

4. CÓMO CAMBIA EL RELIEVE TERRESTRE En 5.000 millones de años, la forma de la corteza se ha ido modificando. A esto lo llamamos el relieve terrestre que designa los accidentes e irregularidades de la superficie terrestre (elevaciones, depresiones…) y forma el paisaje… Los elementos que provocan los cambios en la corteza terrestre se denominan agentes geológicos, y pueden ser: 1 Agentes geológicos internos , si proceden por fuerzas del interior de la geosfera. 2 Agentes geológicos externos, si vienen del exterior, como el agua, el aire y los seres vivos. A) AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS. El principal es la energía procedente del interior de la geosfera que produce los movimientos de las placas litosféricas. Estos movimientos originan las grandes cordilleras, los terremotos y los volcanes. A.1. LAS GRANDES CORDILLERAS. Proceden del choque de las placas litosféricas, p. ej. los Andes o el Himalaya. Si las placas no chocan sino que se separan, emerge lava del interior de la Tierra y se forman unas cordilleras submarinas muy largas llamadas dorsales oceánicas.

A.2. LOS VOLCANES. Se localizan en los bordes de las placas litosféricas. Un volcán es una grieta de la corteza terrestre por la que asciende roca fundida del interior de la tierra hasta la superficie. Las rocas reblandecidas por el calor comienzan a desplazarse hacia arriba, atravesando el manto como columnas de material muy caliente. Cuando llegan cerca de la corteza terrestre tienen aún una temperatura de 2.000 grados. Con ese calor, las rocas de la corteza con las que entran en contacto también pueden fundirse. La mezcla de materiales fundidos y gases se llama magma. Si el magma llega hasta la superficie por alguna fisura o grieta se origina un volcán. La roca fundida que se encuentra en el interior de la tierra se llama magma y cuando sale al exterior en una erupción, se denomina lava. A veces, debido a la presión de los gases, el magma es expulsado al exterior junto con cenizas y fragmentos de rocas. El magma y el resto de materiales suben a la superficie por una grieta llamada chimenea volcánica y se amontonan alrededor del orificio de salida, el cráter. Una vez fuera, la lava solidificada y la acumulación de rocas arrojadas forman una especie de colina llamada cono volcánico.


RELIEVE TERRESTRE. PLACAS TECTÓNICAS.

C.E.I.P. Santa Ana (Madridejos)

A.3. LOS TERREMOTOS O SEÍSMOS. Se localizan también en los bordes de las placas litosféricas. Un terremoto es una sacudida brusca de una zona de la corteza terrestre, debida a la rotura y desplazamiento de una gran masa rocosa a cierta profundidad, creando ondas sísmicas. Cada terremoto tiene su origen en un punto concreto del interior terrestre llamado foco sísmico o hipocentro. A partir de ese foco se transmite el movimiento por la corteza hasta alcanzar la superficie, en un punto llamado epicentro. El epicentro se encuentra situado justo encima del hipocentro y es el lugar donde primero llegan las ondas sísmicas. Si el terremoto es muy fuerte, notamos que la tierra tiembla, se producen grandes grietas y movimientos de tierra que modifican el paisaje. Cuando el seísmo se origina en el mar se llama maremoto y puede originar olas de más de 10 m que se llaman tsunamis. B. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. Los más importantes son el agua, el hielo y el viento (además de los seres vivos). La acción de estos agentes se realiza en cuatro fases: 1) La meteorización: el agua y el aire alteran las rocas y las descomponen en fragmentos. 2) La erosión: cuando las rocas han sido meteorizadas, el agua, el hielo y el aire van arrancando poco a poco fragmentos de ellas. 3) El transporte: los materiales erosionados son transportados por los ríos, los mares y el viento a otros lugares. 4) La sedimentación: los materiales o sedimentos se depositan en lugares como las desembocaduras de los ríos o en el mar.


RELIEVE TERRESTRE. PLACAS TECTÓNICAS.

C.E.I.P. Santa Ana (Madridejos)

El viento puede transportar lo materiales más finos a miles de km. Los ríos y arroyos erosionan el paisaje formando valles fluviales (valles en forma de V) y transportando materiales hasta el mar. Las olas del mar erosionan las rocas originando los acantilados y las playas (convierten en arena los fragmentos de roca arrancados a la costa). Las corrientes marinas transportan y depositan la arena a lo largo de la costa y en las zonas profundas del océano. Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan y pueden transportar rocas muy grandes. Realizan un erosión intensa del paisaje y forman valles con forma de U.

5. PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE. En la superficie terrestre distinguimos diferentes formas de relieve: llanuras, mesetas, montañas, cordilleras, macizos, valles, depresiones, llanuras litorales, cabos y golfos. 1 LLANURAS. Son extensiones de terreno llano y casi siempre recorridas por un río. 2 MESETA. Es una llanura de mucha altitud. 3 MONTAÑA. Gran elevación de terreno 4 CORDILLERA. alineación o sucesión de varias montañas 5 MACIZO. Grupo compacto de montañas conectadas que forman una porción independiente de tierra. 6 VALLE. Zonas llanas y alargadas situadas entre las montañas y recorridas por un río. 7 DEPRESIÓN. Extensión de terreno más bajo que las tierras de alrededor. 8 LLANURA LITORAL. Terreno llano situado a lo largo de la costa. 9 CABO. Masa de tierra que penetra en el mar. 10 GOLFO. Porción de mar de gran extensión que entra en la tierra y que está situada entre dos cabos.


RELIEVE TERRESTRE. PLACAS TECTÓNICAS.

C.E.I.P. Santa Ana (Madridejos)

6. LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE. Se clasifican en tres tipos: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. a) Rocas magmáticas son las que se forman al enfriarse el magma. Si el magma sale a la superficie y se enfría bruscamente se forma la piedra pómez y el basalto (rocas magmáticas volcánicas). En ellas no se distinguen los minerales que las componen. Si el magma no sale al exterior sino que permanece en el interior de la corteza y se enfría lentamente se produce el granito, en el que sí se distinguen los minerales que lo componen (rocas magmáticas plutónicas). b) Rocas sedimentarias son las que se forman a partir de los materiales acumulados en los sedimentos. La presión debida al peso de todos los materiales los compacta y transforma en nuevas rocas. A veces en su interior hay fósiles , que son restos de caparazones, esqueletos o huellas de seres vivos que vivieron hace millones de años. Pueden ser de tres tipos: 1 Los sedimentos son fragmentos de otras rocas arrastrados por el agua o el aire. Así se forman p.ej. la arenisca (procede de la arena) y la arcilla (del lodo) 2 Los sedimentos vienen de los minerales disueltos en el agua, que se solidifican cuando el agua se evapora. Así se forman la sal, el yeso y la caliza. 3 Los sedimentos son grandes cantidades de organismos enterrados (normalmente vegetales) Así se formaron el petróleo y el carbón. c) Rocas metamórficas se forman cuando las rocas sedimentarias o magmáticas son sometidas a grandes presiones y temperaturas muy altas que pueden llegar a cambiar sus características y aspecto, pero que no logran fundirlas para convertirlas en magma. P.ej. el mármol procede de las rocas calizas, la pizarra, de las rocas arcillosas y el alabastro, a partir del yeso. CICLO DE LAS ROCAS.

EL RELIEVE TERRESTRE. ESPAÑOL  

Apuntes sobre el relieve terrestre para 6º de Primaria.

Advertisement