EL APARATO LOCOMOTOR. MUSCULOS. Español

Page 1

EL SISTEMA MUSCULAR

HUMANo

El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones que son los encargados de unirlos a los huesos y los mueven. Los músculos son órganos contráctiles capaces de mover el esqueleto. Su tejido está formado por unas células especiales llamadas fibras musculares. Los músculos pueden acortarse o contraerse ante las órdenes de las células nerviosas, después, también de relajarse y alargarse cuando desaparece la orden.

Los músculos permiten la locomoción, el movimiento de los órganos y de las distintas partes del cuerpo. Cuando trabajan los músculos consumen gran cantidad de energía por eso en sus proximidades están recorridos por muchas vasos sanguíneos que les aportan oxígeno, glucosa y otras sustancias nutritivas y retiran los desechos.

CLASES DE MÚSCULOS Existen tres clases de músculos muy diferentes: Los músculos lisos recubren que recubren los órganos como el tubo digestivo y los vasos sanguíneos, estos se mueven de forma independiente a nuestra voluntad. El músculo cardiaco es el que forma parte del corazón. Su movimiento es involuntario, pero los latidos son rápidos y potentes. Los músculos esqueléticos son los que están unidos a los huesos y los que obedecen nuestras órdenes conscientes. Estos músculos son los que forman parte del aparato locomotor.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.