Page 1

CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

CASTILLA – LA MANCHA 1.- EL PAISAJE DE CASTILLA-LA MANCHA Hay varios factores que influyen en el paisaje como el relieve o formas del terreno, el clima, la vegetación, los ríos y las acciones del hombre, el cual puede llegar a cambiar el paisaje de muchas maneras. Hay varias formas de paisajes: hay espacios naturales con abundante fauna y vegetación y espacios humanizados en las que la intervención de las personas ha sido importante: zonas dedicadas al agricultura, zonas de pasto destinadas a la ganadería, construcciones de ciudades, pueblos y urbanizaciones, vías de comunicación terrestres…

Espacio natural

Espacio humanizado.

1.1.- EL RELIEVE: Castilla- La Mancha se encuentra situada en la zona sur de la Meseta Central, a una altitud de más de 600 metros sobre el nivel del mar. Su relieve está formado por cadenas montañosas, llanuras y las vegas de los ríos. A.- RELIEVE DE MONTAÑA: Nuestra Comunidad está rodeada por los sistemas montañosos: 1.- Sistema Central en el N, con las Sierras de Ayllón (Pico del Lobo, el más alto de CLM) y de San Vicente. 2.- Sistema Ibérico, en el NE. En él se encuentran la Serranía de Cuenca, la Sierra de Albarracín, donde nace el río Tajo, y los Montes Universales, donde nace el Júcar. 3.- Cordillera Subbética, en el SE. En ella están la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, donde nace el río Segura. 4.- Sierra Morena, al sur. Separa Castilla- La Mancha de Andalucía. En ella se encuentra la Sierra de Alcudia y Sierra Madrona. En el interior de la Submeseta Sur hay dos cadenas montañosas: 1.- Los Montes de Toledo (al sur de la provincia de Toledo), que separan los valles de los ríos Tajo y Guadiana. 2.- Sierras del Campo de Calatrava, en el centro y sur de Ciudad Real. Es una zona de origen volcánico.


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

Mapa de Castilla la Mancha

B. RELIEVE DE LLANURA: Las principales llanuras son: 1.- La Mancha, que es la llanura más extensa de España. Ocupa parte de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. 2.- Campo de Montiel, en Ciudad Real, que es un conjunto de llanuras que pueden alcanzar los 800 m de altura (altiplanicie) 3.- La Alcarria, en Guadalajara y Cuenca, que es un páramo o llanura muy elevada con suelos pobres y calizos.

Llanura manchega

C. VALLES DE LOS RÍOS: Las vegas de los ríos son terrenos llanos y fértiles situados junto a los ríos. Las más importantes son las vegas o valles del Tajo y del Guadiana.


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

1.2.- LA HIDROGRAFÍA: Comprende los ríos, embalses, lagunas y humedales que hay en la Comunidad. A. RÍOS Los principales ríos de CLM son el Tajo y el Guadiana (vertiente atlántica) y el Júcar y el Segura (vertiente mediterránea) En general presentan un caudal irregular. Río Tajo. Es el más largo de la Península. Nace en la Sª de Albarracín (Sist. Ibérico) y desemboca en Lisboa, en el océano Atlántico. Pasa por Guadalajara, Cuenca y Toledo. Sus afluentes más importantes son el Jarama, Guadarrama, Alberche y Algodor. T a Tajo a su paso por Toledo

Río Guadiana. Es un río de llanura. Nace en el Campo de Montiel (Lagunas de Ruidera), recorre Ciudad Real y desemboca en Huelva (océano Atlántico) Sus afluentes más importantes son el Jabalón, Cigüela, Záncara y el Azuer. Río Júcar. Nace en los Montes Universales (Sist. Ibérico), al igual que su afluente el Cabriel. Pasa por Cuenca y Albacete y desemboca en Valencia (mar Mediterráneo) Río Segura. Nace en la Sª del Segura (cordillera Subbética) y pasa por Albacete. Su principal afluente es el río Mundo. Desemboca en la provincia de Alicante (mar Mediterráneo). B. LAGUNAS, HUMEDALES Y EMBALSES B.1.- Las lagunas son acumulaciones naturales de agua. En nuestra región, a pesar de su sequedad, hay abundantes lagunas. Algunas se han formado en cráteres de antiguos volcanes; otras, por el afloramiento de aguas subterráneas, como las Lagunas de Ruidera y otras, por encharcamiento o porque el agua disuelve las tierras calizas de la zona. Lagunas de Ruidera.

B.2.- Los humedales son lagunas extensas y poco profundas. Suelen ser refugio de animales, especialmente de aves. Se suelen formar por encharcamiento o desbordamiento del cauce de los ríos. Destacan las Tablas de Daimiel y las lagunas de Villafranca (Toledo), que reciben agua del Cigüela, y las lagunas de Manjavacas (Cuenca) Lagunas de Villafranca


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

B.3.- Los embalses son acumulaciones artificiales de agua. En los cursos de los ríos se construyen presas que sirven para regular su caudal y con ello garantizar el abastecimiento para el consumo humano, para uso agrícola o para generar electricidad. En CLM los embalses más importantes son: .- Entrepeñas y Buendía, en el Tajo. .- Vicario y Peñarroya, en el Guadiana. .- Alarcón y Contreras, en el Júcar. Los canales distribuyen el agua almacenada en los embalses por los terrenos de regadío o los trasladan de un río a otro. El trasvase Tajo-Segura lleva agua desde el Tajo al Segura y abastece de agua a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

Trasvase Tajo-Segura

1.3.- EL CLIMA: En nuestra Comunidad se pueden distinguir dos tipos de clima: a.- Clima mediterráneo de interior, con temperaturas extremas (bajas en invierno, con frecuentes heladas, y elevadas en verano) y precipitaciones escasas (llueve de forma irregular y suele haber sequía en verano). Se da en las llanuras centrales y en las zonas bajas de las sierras. b.- Clima de montaña, con temperaturas bajas durante todo el año, aunque en verano son más suaves que en la llanura. Las precipitaciones son abundantes a lo largo del año y pueden ser de nieve en invierno. Se da en las zonas montañosas elevadas de Albacete, Cuenca y Guadalajara. 1.4.- FAUNA Y VEGETACIÓN: La vegetación y la fauna están relacionadas con el clima que hay en un lugar. Aunque las llanuras manchegas están esencialmente destinadas al cultivo agrícola, en las zonas con clima mediterráneo de interior aparece una vegetación que resiste bien la sequedad como las encinas, los pinos, el matorral o monte bajo y los arbustos (romero, retama, jara…), mientras que en las riberas de los ríos y en los humedales podemos encontrar álamos , fresnos, chopos, carrizos, espadañas y mimbreras.

Jara Pringosa

La fauna propia de la llanura está constituida por jabalíes, liebres, cigüeñas, perdices y avutardas. La fauna de los humedales está formadas esencialmente por aves migratorias (flamencos, ánades), anfibios y peces.

Jabalíes

En la zona de montaña la vegetación cambia con la altitud. Las laderas presentan bosques de pinos, enebros y robles mientras que en las cimas encontramos sabinas rastreras y prados. La fauna de montaña está constituida por aves rapaces, ciervos, cabras montesas, ardillas y zorros.


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS En CLM existen espacios naturales en los que se conservan la fauna y vegetación autóctonas. Nuestra región es una de las zonas de Europa con mayor número de espacios protegidos y que mejor conserva su paisaje. Estos espacios son: .- Parques Nacionales, como el de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. .- Parques Naturales, como el Parque Natural del Alto Tajo, las Lagunas de Ruidera y el Hayedo de Tejera Negra en la sierra de Ayllón . .- Reservas Naturales, como las Hoces del Cabriel, la Serranía de Cuenca, el complejo lagunar de Manjavacas o los Chorros del Río Mundo.

Tablas de Daimiel

2.- INSTITUCIONES Y POBLACIÓN EN CASTILLA – LA MANCHA A. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA – LA MANCHA La Constitución de 1978 es la ley básica de todos los españoles. En ella se reconocían las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La palabra Comunidad significa que un conjunto de personas están relacionadas por una características en común: su historia, sus tradiciones, su cultura… La palabra Autónoma quiere decir que esa Comunidad tiene cierta independencia y libertad para gestionar sus recursos y organizar sus propios asuntos. Esos asuntos se llaman competencias autonómicas (sanidad, educación, turismo, transportes, obras públicas…) Cada Comunidad está formada por un territorio, una población y unas instituciones propias. El Estatuto de Autonomía se aprobó en 1982. Es la ley más importante de la Comunidad después de la Constitución. En él, además de regular las competencias que nos corresponden, se recogen aspectos como: Estatuto de Autonomía

1.- El territorio : CLM está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La capital es la ciudad de Toledo. 2.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene las siguientes instituciones de gobierno: 2.1.-Las Cortes, formadas actualmente por 53 diputados elegidos por sufragio universal. Se encargan de elaborar las leyes, controlar al Consejo de Gobierno, aprobar el presupuesto y elegir al Presidente de la Junta. Las Cortes de Castilla la Mancha


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

2.2.- El Consejo de Gobierno, compuesto por el Presidente de la Junta y los Consejeros. Se encargan de gobernar y gestionar los asuntos de CLM. 2.3.- El Presidente de la Junta, que es el máximo representante de la Comunidad y el responsable del gobierno regional. Es elegido por las Cortes y nombrado por el Rey. 3.- Los símbolos de Castilla – La Mancha son la bandera y el escudo. Su fiesta oficial es el 31 de mayo.

La bandera

El escudo


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

B. LA POBLACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN: En Castilla-La Mancha viven aproximadamente 2.000.000 de personas, está poco poblada. Su densidad de población es de 26 habitantes/km2, mientras que la media española es de 93 habitantes/km2. Se reparte de forma desigual: es mayor en las capitales de provincia y en ciudades grandes como Talavera de la Reina o Puertollano y menor en las zonas rurales. Debido al desarrollo industrial, Albacete, Ciudad Real y Toledo son las más pobladas (Albacete capital es la única que supera los 100.000 hab.). Guadalajara y Cuenca están menos pobladas. .- Hay un poblamiento concentrado, (los edificios están unos junto a otros) en los pueblos de las llanuras de la Comunidad. Son muy frecuentes los pueblos grandes, con más de 5.000 habitantes. .- Hay un poblamiento disperso, (los edificios están separados unos de otros) en los pueblos de las sierras. A mediados del siglo pasado sufrió un éxodo rural, es decir, la emigración de la gente del campo a la ciudad. La gente se iba a Madrid y a las grandes ciudades de la periferia, pero a finales del siglo XX y principios del XXI la población experimentó un crecimiento debido a: 1.- El número de nacimientos es superior al de defunciones. 2.- Ha aumentado la esperanza de vida. 3.- Ha cesado la emigración y han vuelto muchos de esos emigrantes. 4.- Han llegado inmigrantes de otros países a nuestra Comunidad. Con la crisis económica todo esto está cambiando: nacen menos niños, muchos jóvenes se marchan fuera a encontrar trabajo y algunos inmigrantes están regresando a sus países de origen.

C. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN CASTILLA-LA MANCHA La población activa realiza su trabajo en los tres sectores económicos:

.- 6% Agricultura… .- 16% Industria. .- 12 % Construcción. .- 66 % Servicios.


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

C.1. SECTOR PRIMARIO Comprende las actividades destinadas a obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal…. En nuestra Comunidad, el 6% de la población trabaja en la agricultura y la ganadería. Castilla- La Mancha es la comunidad con mayor extensión dedicada a tierras de cultivo. Distinguimos los siguientes tipos: a.- Cultivos de secano, como los cereales, la vid, el olivo, las leguminosas, el girasol y el azafrán. b.- Cultivos de regadío, como las hortalizas (cebollas, ajos, tomates…), champiñón, remolacha azucarera, maíz y plantas forrajeras. Ganadería: la principal especie es la ovina, dedicada a la producción de carne, leche y lana (Ciudad real, Guadalajara y Toledo). También son importantes las granjas avícolas extendidas por toda la Comunidad y las granjas de ganado porcino que proporcionan carne y embutidos.

C.2. SECTOR SECUNDARIO Comprende las actividades para transformar las materias primas en productos de consumo: la artesanía, la industria, la minería, la obtención de energía y la construcción. En él trabaja el 28% de la población activa. Hay varios tipos de industrias: 1.- Las industrias básicas, que fabrican materiales como el acero o el plástico, que serán utilizados por otras industrias: .- Petroquímica en Puertollano. .- Química (Corredor del Henares) .- Cementera y de materiales de construcción (Toledo y Guadalajara) 2.- Las industrias de bienes de equipo, producen herramientas, maquinarias, materiales de transporte para la agricultura… (industria metalúrgica de Guadalajara.)


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

3.- Las industrias de bienes de consumo, (productos utilizados directamente por el consumidor). La más importante es la industria alimentaria (queso, vino, aceite, productos cárnicos…) Otras industrias son la de muebles, cuero y calzado y la cuchillera en Albacete. 4.- La producción de energía eléctrica en centrales hidroeléctricas, térmicas, o nucleares como Trillo en Guadalajara. Se está extendiendo la producción de energías renovables (eólica y solar). 5.- La construcción tanto privada como de obras públicas (el 12% de la población activa). Los principales núcleos industriales son: .- Las capitales de provincia. .- El Corredor del Henares, (carretera Madrid-Guadalajara). .- La comarca de La Sagra, en Toledo (carretera Madrid-Toledo). .- Otras poblaciones grandes: Puertollano, Talavera de la Reina, Almansa, Hellín, Azuqueca de Henares…

C.3. SECTOR TERCIARIO. En las actividades principales de este sector son los servicios públicos, el comercio, el turismo y los transportes. El 66% de la población activa de CLM pertenece a este sector. 1.- Servicios públicos. Destacan la enseñanza, la sanidad, la administración pública, la justicia, las fuerzas de seguridad … 2.- Comercio. Puede ser interior, si se desarrolla dentro de la Comunidad o del país en mercados, ferias, grandes superficies comerciales… y exterior, cuando se desarrolla con otros países. En Castilla-La Mancha se importan más productos de los que se exportan. Lo que más se vende son productos agroalimentarios (vino, aceite, queso, miel, azafrán), productos químicos, calzado y muebles. 3.- Turismo: .- Turismo cultural que ofrece visitas a monumentos o a yacimientos arqueológicos: Toledo y Cuenca (ciudades Patrimonio de la Humanidad), Almagro, Sigüenza, los pueblos de la ruta del Quijote… .- Turismo de naturaleza: Cabañeros, las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. 4.- Transportes. .- Vía terrestre, a través de autovías y carreteras o por ferrocarril (mención especial al AVE). .-Transporte aéreo contamos con el aeropuerto de Albacete..


CASTILLA LA MANCHA.

CEIP Santa Ana (Madridejos)

D. TRADICIONES DE CASTILLA-LA MANCHA La mezcla de culturas que a lo largo de la historia en nuestra Comunidad explica la variedad de costumbres y tradiciones en CLM. d.1.- Fiestas religiosas: fiestas patronales de cada localidad, la Semana Santa, el Corpus, las Tamborradas de los pueblos de Albacete… d.2.- Fiestas profanas como los Carnavales, la Endiablada de Almonacid del Marquesado, los Mayos de Pedro Muñoz, la Caballada de Atienza, los Moros y Cristianos de Maqueda, la del Azafrán en Consuegra… Corpus Christi in Camuñas

d.3.- Ferias como la de la Vendimia en Valdepeñas , la de la Ganadería en Talavera o la de la Artesanía en Toledo. d.4.- Folclore: trajes tradicionales, canciones populares y bailes como la seguidilla, la jota, el fandango, los mayos… Campo de azafrán en la Mancha

Bailes tradicionales en Madridejos

d.5.- Artesanía: cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, cuchillería de Albacete, damasquinado de Toledo, encajes de bolillos de Almagro… d.6.- Arquitectura típica como los silos, los bombos , los molinos, las ventas, las casas solariegas…

d.7.- Gastronomía: el pisto, las gachas, las migas, el mojete, el asadillo, las berenjenas de Almagro, el mazapán de Toledo, la miel de la Alcarria, el morteruelo de Cuenca… Silo tradicional en Madridejos

Migas Manchegas

CASTILLA LA MANCHA. Spanish  

Apuntes sobre Castilla la Mancha para 5º de Primaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you