Issuu on Google+

vanguardia: el fin de una etapa ECUADOR • 1 DE jUliO DEl 2013

el caso snowden

el tiro por la culata 398 fotos contra el cáncer

sombras de néstor kirchner

www.revistavanguardia.com P.V.P.: USD 5,00

4 2

contenido

VANGUARDIA

1fecha de julio del 2013

Presidente

Francisco Vivanco R.

32 entrevista

director

Juan Carlos CalderĂłn V.

el compositor ecuatoriano de mĂşsica experimental, MesĂ­as Maiguashca, estrena La canciĂłn de la tierra.

editor general

Ivån Flores Poveda jefe de informaciÓn

Jean Cano redacciÓn

Pablo Jaramillo Viteri DesirĂŠe YĂŠpez Diego YĂŠpez Jaime Espinosa editor de arte

Luis Argßello A. diseÑo

Fernanda Grijalva Jazmina Ojeda fotografĂ­a

Gianna BenalcĂĄzar Leonardo Velasco Diamela Reyes caricaturas e ilustraciones

Marcelo Chamorro correcciÓn

Santiago Preckler i De Trias cartas y comentarios

cartasaleditor@revistavanguardia.com gerente general

Sol Izquierdo M. Publicidad

MarĂ­a JosĂŠ PaulĂłs suscriPciones

Janeth PazmiĂąo Andrea GĂłmez

26 Portada 40 tecnologĂ­a 50 Personaje 54 outdoors 58 fasHionista 60 gourmet 64 cine

44

PoRtAfoLIo

Los MIeMbRos De LA fUNDAcIĂłN jĂłVeNes coNtRA eL cĂĄNceR PReseNtAN UNA MUestRA fotoGRĂĄfIcA QUe exPoNe sU LUchA PoR VIVIR.

Pre-Prensa e imPresiÓn

Grafinpren S.A. suscriPciones: Quito

Av. Eloy Alfaro N39-219 y JosĂŠ Puerta PBX (5932) 600 9313 infouio@revistavanguardia.com guayaQuil

VĂ­ctor Emilio Estrada 814-A Entre Guayacanes e Higueras Telfs.: (5934) 601 5712 / 13 infogye@revistavanguardia.com www.revistavanguardia.com Revista Vanguardia es una publicaciĂłn semanal de Editorial Gran Tauro CĂ­a. Ltda. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducciĂłn parcial o total por cualquier medio, de cualquier texto, ilustraciĂłn o fotografĂ­a sin autorizaciĂłn expresa de su titular. Vanguardia es una marca registrada de propiedad de Editorial Gran Tauro CĂ­a. Ltda..

18 Perfil

cĂŠsar huala, lĂ­der de los huaorani de francisco de orellana, cuenta su versiĂłn sobre el conflicto en la selva.

DEBATE: LA LEY QUE OPONE A LEĂ“N FEBRES CORDERO A LOS BANCOS

ECUADOR • 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 2005

NARCO LAVADO: LA GUERRA APENAS COMIENZA 001

P.V.P: US 2.00 www.revistavanguardia.com

CÉLULAS MADRE: CURAN 45 MALES

En el paĂ­s se recogen y se envĂ­an a EE.UU.

LA MODA DE VERANO LLEGA CON ESCOTES

Guayaquil tambiĂŠn celebrĂł la semana del Fashion...

35 Historia

Los procesos sociales y las investigaciones que empujĂł este semanario en sus casi ocho aĂąos.

56

ARte

el actor Gonzalo sĂĄmper enfrenta un cĂĄncer. se alejĂł de las tablas para combatirlo.

2%6)34!6!.'5!2$)! %!. 

issn no. 1390-3179 con el respaldo de

Portada:

Foto: AFP

22 internacional

Los secretos del kirchnerismo develados por Miriam Quiroga.

VANGUARDIA 1 DE Julio DEl 2013

comunicado 5 Carta a nuestros lectores Hemos terminado el cierre de este último número en las peores condiciones anímicas y laborales. Lo único que nos ha sostenido en estos amargos momentos ha sido el amor a nuestro oficio y el respeto por nuestros lectores. La Redacción de esta revista respeta el argumento del editorial de este último número, cuyo contenido es responsabilidad de la empresa. Pero no lo comparte. La Redacción considera oportuno reconocer los esfuerzos empresariales por sostener este proyecto, a pesar de que las condiciones económicas fueron deteriorándose dramáticamente. Estamos conscientes de que se hicieron todos los esfuerzos previos por sostener la operación. También debemos reconocer que desde la empresa y la administración se respetaron todas y cada una de las agendas de la redacción, y que no se registraron casos de censura previa ni se provocó la autocensura. Y, al contrario, las investigaciones y demás contenidos fueron apoyados sin reservas. Por ello nos sorprendió el sorpresivo cierre de la revista, pues considerábamos que a la luz de un rediseño y un proyecto a mediano y largo plazo, estábamos con la armadura suficiente para enfrentar cualquier adversidad. Y que la decisión de cerrar no estaba a la altura que requiere la historia de este país en las actuales circunstancias. Pero ya está. Redacción agradece a los lectores y anuncia que procurará continuar unida, para retomar la senda cortada de modo tan abrupto. No desmayaremos en nuestros ideales. Jamás.

La Redacción

Mirador índice

CReCe lA empResA GlobAl

950 900 850 800 750 700 650 600 550 500 450 400 350

6 idEaS aCCioNES iMPaCToS

ICE GLOBAL

En mayo del 2013, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Global registró un aumento de 14 puntos con respecto al mes anterior (abril del 2013), para ubicarse en 943,4 puntos. La variación se debió a incrementos en los ICE de las cuatro ramas de actividad económica. En mayo, el ICE Global estuvo 3,6% sobre su tendencia de

crecimiento de corto plazo, es decir que se encuentra en terreno positivo. Para alcanzar estos niveles, el sector de la Industria aportó al ICE Global con el 43,5%, la rama del Comercio contribuyó con el 23,4%, el sector Construcción con el 22,7%; y finalmente la rama de la Servicios contribuyó con el 10,4% restante.

El portal freelancer.com ingresa al país. Busca la creación de una red para profesionales de varias ramas. El director regional para América Latina de Freelancer.com, Sebastián Siseles, anunció la próxima entrada de la empresa al Ecuador, mediante el sitio www.freelancer.ec, en respuesta al plan de expansión del portal en la región, iniciado en el 2012 con el ingreso a los mercados

Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 Mar-12 Abr-12 May-12 Jun-12 Jul-12 Ago-12 Sep-12 Oct-12 Nov-12 Dic-12 Ene-13 Feb-13 Mar-13 Abr-13 May-13 en mayo del 2013 el ICe alcanzó un incremento de 14 puntos.

tRAbAjo lIbRe

943,4

747,1

En el lapso de un mes, el Índice de Confianza Empresarial manifestó un crecimiento significativo, gracias al incremento en los sectores productivos.

portal

VANGUARDIA

de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, México y próximamente Colombia. Se presenta como una oportunidad para que empresas y profesionales independientes construyan relaciones de trabajo en un marco de seguridad y transparencia para ambas partes. “Actualmente, esta propuesta cuenta con más de 7,8 millones de usuarios registrados en el mundo y se han publicado más de 4,6 millones de proyectos, por un valor agregado de más de mil millones de dólares. El portal cuenta con 25 mercados regionales, se puede transaccionar en 14 diferentes monedas diferentes y en 10 idiomas”, indicó su director regional. La plataforma atrae a más de 4500 nuevos usuarios todos los días, cifra que sigue en aumento.

El ICE Industrial presentó una variación positiva de 30,0 puntos, para ubicarse en 1287,0 puntos. El ciclo del ICE Industrial se encuentra 4,1% sobre su tendencia de crecimiento, el máximo valor registrado desde el año 2008. Desde mayo del 2012 el ciclo de ICE Industrial se mantiene en terreno positivo.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

ACCIONES M 7

200

aplicaciones EL SONY SMARTWATCH 2 INCLUYE CONECTIVIDAD NfC, BLUETOOTH Y BATERíA PARA 4 DíAS.

senain

patente

El sidenafilo ya no es de Pfizer Desde este viernes cayeron en todo el mundo las barreras todopoderosas que tenía Pfizer para ser el único comercializador de Viagra, la pastillita azul que cambió al mundo hace ya 15 años. La patente del sildenafilo (nombre genérico) se terminó. Lo que en un principio se probó para la angina, terminó siendo una píldora revolucionaria para la disfunción eréctil. Desde entonces, hombres de avanzada edad han experimentado una nueva primavera de su sexualidad, mientras que jóvenes han querido potenciar con ella sus habilidades. La entrada en el mercado del medicamento no sólo afectó en la vida de millones de hombres con problemas de erección: influyó en las relaciones de pareja, en la cultura y en la multimillonaria industria farmacéutica internacional.

JIméNEz DENUNCIA A sENAIN Curadores de la muestra en la galería No Lugar.

exposición

En julio se celebra la diversidad Pinturas, fotografías, instalaciones, performances, ilustraciones digitales y vídeos forman parte de las expresiones artísticas que componen la exposición colectiva Hay tantas cosas que quiero decirte, organizada por la galería No Lugar y que forma parte de las actividades programadas por el mes del orgullo LGBTI Yo soy Ecuador 2013. Los artistas participantes en esta muestra son de Colombia, Brasil, Ecuador y Estados Unidos. La muestra estará durante todo el mes de julio en las instalaciones de la galería No Lugar, en el centro de Quito. Marchas, cine-foros y encuentros académicos se desarrollarán también en el país por el mes GLBTI.

El legislador de Pachakutik por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, calificó como un grave atentado a la seguridad ciudadana y a los derechos humanos de los ecuatorianos, la compra de equipos y el espionaje a ciudadanos opositores, que estaría realizando el gobierno a través de la Senain. Exigió a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, disponga la comparecencia del ministro Homero Arellano y del Secretario Nacional de Inteligencia. Igualmente, solicitó al fiscal Galo Chiriboga que de oficio e inicie un peritaje.

El famoso medicamento combate la disfunsión eréctil.

inauguración

CENtRAl bAbA ComIENzA A fUNCIoNAR Con el encendido de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Baba, y con la presencia de centenares de habitantes de la provincia de Los Ríos, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Proyecto Multipropósito Baba, este 27 de junio. La obra, que está a cargo de Hidroeléctrica del Litoral EP, está ubicada en el km 39 de la vía Quevedo– Santo Domingo. Incluye una central hidroeléctrica de 42 MW y un embalse de 1100 hectáreas.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

8

M IMPACTOS

salud

lA embolIA cRece La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la posibilidad de que en el 2020 la embolia sea la principal causa de muerte en países de Latinoamérica especialmente en México. Por esta razón exhortó a médicos y población en general a informarse sobre esta enfermedad cerebro vascular. En este sentido, Patrick D. Lyden, jefe de neurología y director del programa de embolia del hospital Cedars Sinaí, Los Ángeles, opina al respecto: “Es importante reconocer rápidamente los signos de la embolia ya que así se pueden minimizar los efectos o hasta salvar una vida”. En la actualidad, el riesgo de sufrir una embolia comienza desde los 40 años y no a partir de los 70 años como se pensaba. El tratamiento incluye varios medicamentos anticoagulantes que disuelven los coágulos y previenen la aparición de nuevos. En casos más graves se requiere hospitalización.

denuncia

Atropellos postran a sargento

Alumnos de la escuela Sargento J. e. Solís durante una parada castrense.

el 2 del enero de 2013 Luis Chinlli Tenelema, alumno de la Escuela Sargento José Emilio Castillo Solís fue castigado con ejercicios físicos forzados y obligado a tomar más de doce litros de agua. Posteriormente fue trasladado al Hospital de la Policía Nº 1 y en la actualidad permanece en estado vegetativo. La última vez que Chinlli pudo comunicarse con su madre y contarle lo ocurrido fue el 4 de enero del 2013. A partir de esta fecha el estado de salud del joven empeoró notablemente, y luego de permanecer cerca de dos meses en el hospital, quedó en estado vegetativo. Actualmente permanece en su domicilio con una sonda para alimentarse y una válvula en su cerebro con un drenaje en el cuello. Frente a este hecho, la Comisión Ecuménica por los Derechos Humanos del Ecuador hizo un llamado para se busquen los culpables.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

10 M AGENDA

el mUNDo De DRexleR Con una gira por más de 16 países, el uruguayo Jorge Drexler, incluye a Ecuador en su tour Mundo Abisal, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que Drexler tiene acostumbrado a su público. El cantautor ha sido galardonado con el Premio Oscar y ha conseguido varias nominaciones a los Latin GrammyAwards. Además ha compartido escenarios con artistas como: Mercedes Sosa, Joaquín Sabina y Pablo Milanés. Su popularidad sigue creciendo, tanto así que fue elegido como pregonero de los Carnavales de Cádiz en febrero de este año. Su último disco Amar la trama, fue grabado en directo en el 2010 y con él ofreció más de 70 conciertos.

UNA expeRIeNcIA estétIcA DIfeReNte En Diario de un iris, Pilar Flores recurre al dibujo en el campo expandido, corporeizado, para dar cuenta del nacimiento, plenitud y muerte de un iris, como metáfora de los ciclos de la vida. el dibujo acompaña el proceso, reflexiona sobre él y se transforma mientras descubre la complejidad de esta bella flor. Esta exposición ha sido trabajada con la colaboración de Marta Forero y Daniel Moreno Flores. El ingreso es gratuito. qUIto • El Pobre Diablo • Hasta el 3 de julio • De 11:00 a 19:00 • 223 5194

qUIto teatro casa de la cultura • Domingo 7 de julio • 20:00 • Entradas desde $ 40

lA GRAN feRIA De los pRoDUctoRes De cAlzADo

chARlA INfoRmAtIVA

tAlleR De ARte pARA NIños

coNsejos pARA INVeRsIoNIstAs

GUAYAqUIl • Cámara de Comercio de Guayaquil • 4 de julio • 16:00 • 259 6100

qUIto Museo Camilo Egas • Del 2 al 11 de julio • 14:30 • 257 2811

qUIto • Cámara de comercio de Quito • 3 y 4 de julio • 09:30 y 12:00 • 244 3787

Factoring: liquidez inmediata para crecer. Está dirigido para, gerentes, contadores, y pequeños empresarios. Se tratarán temas como: estrategias para descongelar las cuentas por cobrar y aumentar la rotación de ventas de un negocio propio. La entrada es libre.

El Museo Camilo Egas invita a niños y niñas de 9 a 12 años a participar del taller artístico: te cuento la historia de Camilo. De manera lúdica y entretenida los participantes aprenderán sobre la vida y obra del pintor Camilo Egas. El taller es gratuito.

La Ficce es una feria de negocios especializada en integrar a las empresas fabricantes y comercializadoras de calzado, brindando oportunidades para empresarios y pequeños empresarios, artesanos, industriales y emprendedores que exhibirán y comercializarán su productos a precios competitivos.

El seminario tratará sobre la relación existente entre los Tratados de Protección de Inversiones y el desarrollo; se discutirá sobre la participación del Ecuador en los procesos arbitrales de inversiones y la propuesta de la Unctad. Gratuito.

qUIto • Centro de Exposiciones Quito • Del 4 al 6 de julio • 243 0623

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

AGENDA M 11 AGIlIze sU peRmIso AmbIeNtAl

UN RecItAl Al RItmo De oboe

En el encuentro se analizará las pasticularidades del sistema SUIA. Programa que permite al proponente de un proyecto o actividad obtener con mayor facilidad y agilidad su permiso ambiental. Entrada gratuita.

El músico José Luis Urquieta presenta, Los Jardines Colgantes. Un proyecto musical donde se podrá experimentar el sonido y su escritura, a través de varios recursos escénicos relacionados con el espectáculo.

GUAyAqUIl IDepRo • Miércoles 3 de julio • De 10:00 a 13:00 • 288 0593

qUIto teatro Variedades • Sábado 6 de julio • 19:00 • 257 0299 • Entrada desde $ 5

pAUtAs pARA empReNDeDoRes

el cÓmIc se tomA lA plAzA

La novena convención nacional del cómic, contará con la presencia del historietista colombiano José Campo. GUAyAqUIl plaza colón • Del 1 al 7 de julio • 17:00

DebAte AceRcA De lA lIbeRtAD

Las claves para realizar una investigación de mercado con bajo presupuesto, es un seminario dirigido a directores de Pymes. El objetivo es desarrollar formas de obtener información útil del mercado a un bajo costo.

El conversatorio: Democracia y Libertad, contará con la intervención de Óscar Arias, Premio Nobel de La Paz en 1987.

GUAyAqUIl • cámara de Comercio de Guayaquil • Jueves 4 de julio • 09:00 • 259 6100 • Costo $ 45

qUIto • Universidad de las Américas • Lunes 1 de julio • 18:00 • 397 0017

homeNAje A sU tRAyectoRIA

La Universidad Andina Simón Bolívar invita al ciclo de conferencias, Los Retos del Estado, el Derecho y la Justicia en el siglo XXI. Homenaje a Julio César Trujillo.

lA hIstoRIA Del ecUADoR eN UNA ApUestA mUy eNtReteNIDA

El espectáculo teatral narra la aventura del descubrimiento del río Amazonas. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo habitado por imperios indígenas y legendarias amazonas. qUIto patio de comedias • Del 4 al 7 de julio • 20:30 • Entrada general $ 12

Cartelera válida del viernes 28 de junio hasta el jueves 04 de julio del 2013

qUIto • Universidad Andina simón bolívar • Del 2 al 4 de julio • 18:30 • 322 8085

GUERRA MUNDIAL Z

Cinemark 7 Plaza de las Américas – Quito SÁBADO 29 DE JUNIO DEL 2013 Guerra mundial z (3d doblada) Guerra mundial z (3d subtitulada) Monsters university (3d doblada) Monsters university (3d subtitulada) Superman: hombre de acero (2d doblada) ¿Qué pasó ayer? (2d) Monsters university (3d doblada) Anna Karenina (2d) Superman: hombre de acero (3d doblada) Superman: hombre de acero (3d subtitulada) Monsters university (2d doblada) Monsters university (2d subtitulada) Después de la tierra (2d doblada) Las edades del amor

14:20 19:20 13:50 21:20 13:40 19:40 12:40 22:30 13:00 19:00 14:30 22:00 14:10 16:30

Estreno 12 años Estreno 12 años Todo público Todo público 16:40 12 años 21:55 18 años 15:10 17:40 20:10 Todo público 15 años 16:00 12 años 22:10 12 años 17:00 19:30 Todo público Todo público 12 años 19:10 21:40 15 años

16:50 21:50 16:20 18:50

Cinemark 7 Mall del Sur – Guayaquil Guerra mundial z (3d doblada) 14:20 17:00 19:40 Guerra mundial z (3d subtitulada) 22:20 Monster university (2d doblada) 13:10 15:40 18:10 20:40 ¿Qué pasó ayer? (2d subtitulada) 23:00 Monster university (3d doblada) 13:50 16:20 18:50 21:20 Superman : el hombre de acero (3d doblada) 13:40 16:50 19:50 Rápidos y furiosos (2d doblada ) 22:40 Después de la tierra (2d doblada) 12:50 15:20 Las edades del amor ( subtitulada ) 17:50 20:20 Agnosia ( doblada) 22:50 Superman : el hombre de acero (2d doblada) 13:00 16:10 19:10 22:10 Monster university (2d doblada) 12:30 15:00 17:30 20:00 22:30

12 años Estreno 12 años Estreno Todo público 16 años Todo público Todo público 12 años 12 años 12 años 16 años Todo público Todo público

Cinemark 9 Mall del Sol – Guayaquil Guerra mundial z (3d doblada al español) Guerra mundial z (3d subtitulada) Monsters university (3d doblada al español) Monsters university (3d subtitulada) El hombre de acero (doblada al español) El hombre de acero (subtitulada) Después de la tierra (subtitulada) Rápidos y furiosos 6 (subtitulada) Monsters university (doblada al español)

13:40 16:20 19:00 Estreno 12 años 20:00 21:40 22:40 Estreno 12 años 14:00 14:40 16:40 17:20 19:20 Todo público Todo público 22:00 Todo público 13:30 16:30 Todo público 19:30 22:30 12 años 12:50 15:10 20:30 22:50 12 años 17:40 Todo público 12:40 13:20 15:20 16:00 18:00 18:40 21:2 16 años ¿Qué pasó ayer? (3 subtitulada) 20:40 23:00 Todo público El hombre de acero (3d doblada al español) 12:30 15:30 18:30 Todo público El hombre de acero (3d subtitulada) 21:30 16 años Agnosia: con el mal adentro (español) 14:10 12 años Edades del amor (subtitulada) 16:35 19:25 22:10

Cinemark 6 City Mall – Guayaquil Guerra mundial z (3d - xd doblada) Guerra mundial z (3d - xd subtitulada) Monsters university (3d - doblada) Monsters university (2d - doblada) Monsters university (2d - subtitulada) Superman el hombre de acero (3d - doblada) Superman el hombre de acero (3d - subtitulada) Después de la tierra (2d - doblada) Las edades del amor Superman el hombre de acero (2d - doblada) ¿Qué pasó ayer? (3 - 2d subtitulada)

14:20 16:50 12 años Estreno 12 años 19:40 22:20 Estreno 14:00 16:30 19:10 21:50 Todo público 14:40 17:10 19:50 Todo público 22:30 13:50 17:00 Todo público 20:00 22:50 Todo público 12:30 14:40 17:20 12 años 12 años 19:30 22:10 Todo público 13:00 16:00 19:00 16 años 22:00

Cinemark 3 Mall de los Andes – Ambato Guerra mundial z (3d)

Monsters university (3d) Superman : hombre de acero (2d) Monsters university (2d) Superman : hombre de acero (3d)

16:40 13:40 13:20 14:30 19:50

19:30 22:20 16:20 19:00 21:45 17:10 22:45

12 años Todo público Todo público Todo público Todo público

Estreno

Reservas con tu Cinemark Goldcard llama al 1700 - CINEMARK a escala nacional

www.cinemark.com.ec

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

M 12 6 CONFIDENCIALES

La Libertad

LA DEspEDIDA DE UNA VIEjA pLANtA fernando mantilla

Empresario vinculado al área de seguros. Es presidente del club Deportivo Quito. Está demandado por 25 millones de dólares.

negocios

Los altibajos empresariales Fernando Mantilla volvió a la presidencia del Deportivo Quito con el objetivo de salvar los muebles del equipo capitalino. Sin embargo, el panorama para el directivo es complicado. Tiene una demanda por daños y perjuicios que asciende a 25 millones de dólares. La acción judicial fue interpuesta por Seguros Colonial, el 31 de enero pasado, y en la misma se lo acusa de haber generado cuantiosos perjuicios económicos durante su paso como presidente ejecutivo (junio del 2006 a junio del 2012). Por ejemplo, se lo acusa de abrir una cuenta en el Helm Bank de Estados Unidos, a nombre de la empresa y de haber depositado casi dos millones y medio de dólares en ella, sin reportarlo en los registros contables. O también de haber desviado casi siete millones a favor de empleados de Seguros Colonial y de terceros que no constaban como asegurados ni proveedores. No obstante, a pesar de los vendavales que deberá sortear el directivo, pudiera encontrar el éxito en otro tipo de negocios. Mantilla está haciendo duros esfuerzos para empujar la venta del Pacific National Bank de Miami, entidad en manos del Estado ecuatoriano, que es buscada por The Wexxon Group, un fuerte grupo empresarial extranjero.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, preocupado por el Impacto Social en la ciudad de Manta, debido a que la Ingeniería Básica contempla el área de Barbasquillo como terminal petrolero de Refinería Del Pacífico, dispuso se analicen alternativas para la recepción de crudo y despacho de derivados . El estudio de Jacobs Consultancy, para el caso del balance de Producción de Crudo y Demanda de derivados en Ecuador, concluyó que deberán cerrar las operaciones de la Refinería La Libertad y convertirla en terminal de productos limpios una vez que la Refinería del Pacífico entre en operación. Esto dice el informe al cual Vanguardia tuvo acceso de fuentes de Petroecuador. La pregunta que se hacen expertos en la materia es qué pasará con el crudo de alta calidad que procesa la refinería peninsular. Y la respuesta es que irá a la

Refinería Del Pacífico, pero en cambio la de Esmeraldas perderá la oportunidad de contar con crudo de alta calidad para mezclarlo con el que procesa, el cual en la actualidad constituye un problema para el complejo industrial esmeraldeño por la mala calidad del producto que llega. La Refinería de La Libertad es el polo de desarrollo industrial de la Península. Si es que resulta inservible e inutilizada a mediano plazo los impactos serían grandes. Se calcula que la vida útil de la planta será de unos 20 años, luego de una inversión de 11 millones de dólares. Aunque del tema ya se habló hace dos años, el informe reseñado muestra que la decisión está más por el cierre de La Libertad. La refinería tiene 60 años de funcionamiento. La planta procesa 19 derivados de crudo y es un patrimonio industrial de cuando se explotaba el crudo de Ancón.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

EXPRESS M 13

Inició su carrera en Radio Quito en el 2006. Actualmente es reportera del noticiero 24 horas de Teleamazonas y conduce un programa de noticias en radio Democracia.

tiene 28 años Nació en Machachi y confiesa que la apasiona el atletismo.

ANA MARÍA cAñizAReS

na. Lo estaba entrevistando y de pronto paró su discurso y me dijo: “Oye tú, chica, pero que lindos ojos”.

Hugo Chávez me piropeó si no se hubiese dedicado al periodismo, ¿qué le habría gustado ser? Siempre tuve el sueño de ser penalista. ¿Qué cosa no perdonaría jamás? La deslealtad. Yo considero que ser leal es parte de los principios de un ser humano. ¿otro talento que le gustaría tener? Me habría gustado aprender a tocar el violín. ¿Cuál es su posesión más preciada? Más que cualquier objeto material, los consejos de mi madre se han convertido en mi mayor tesoro. ¿su estado civil? Soltera. ¿Cómo cree que sería su pareja ideal? Un ser humano íntegro y

si fuese invisible, ¿qué le gustaría espiar? Un monasterio de monjas de claustro. Me gustaría saber qué sucede allí dentro. ¿Uno de sus placeres inconfesable? Acostarme en la arena, dormirme en el mar y estar escuchando el sonido de las olas.

leal. Que sea mi compañero, cómplice, amigo y mi apoyo. ¿Cómo la conquistan? No soy exigente, pero me gusta cuando las personas se presentan sin poses ni tener ambigüedades.

¿Cuál es su grupo musical favorito? Me gusta mucho el Rock and Roll. Metallica es mi banda favorita.

¿a qué personaje admira? Al monseñor, Alberto Luna Tobar. Por su humildad y la labor desinteresada en favor de los pobres.

¿Cómo quisiera tener su noche más excéntrica? Quizá me gustaría vivir por una noche en la época del apogeo hippie. No por los excesos, sino, por su forma de vestir y vivir la música.

¿su peor defecto? Ser necia, no soy de las que ceden fácil. ¿Cuál es su pasatiempo? Me gusta trotar y participar en todas las competencias atléticas que puedo.

¿Qué tipo de prenda nunca utilizaría? zapatos con plataforma. creo que una mujer pierde feminidad cuando los utiliza.

¿Cuál es el mejor piropo que le han dicho? Fue el expresidente Hugo chávez, en Guya-

¿Qué personaje de dibujos le gustaría ser? Mafalda, por lo irreverente y su posición crítica. Foto: leonardo velasco

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

M 14

“No es sImplemeNte UNA plANIfIcAcIóN sectoRIAl sINo, UNA peNsADA eN los GRANDes objetIVos De DesARRollo, y DoNDe se hAN INclUIDo metAs RUptURIstAs y ReVolUcIoNARIAs”.

••Ecuador re-

nuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias” feRNANDo AlVARADo, secRetARIo De comUNIcAcIóN. 27 de junio.

pAbel mUñoz, secRetARIo De plANIfIcAcIóN (e) Sobre el Plan del Buen Vivir, que regirá para los próximos cuatro años. el Universo, 24 de junio.

“sugiero que deberíamos hablar con Assange para controlar mejor la comunicación. Desde fuera parece que está dirigiendo el espectáculo”.

“Tenemos que definir la forma de juego. Tal vez el inicio no sea bonito, pero hay que moldear, como una obra”.

NAthAlIe cely, embAjADoRA De ecUADoR eN wAshINGtoN El comentario apareció en unos correos filtrados por The Wall Street Journal. 27 de junio.

Álex AGUINAGA, excApItÁN De lA seleccIóN ecUAtoRIANA De fútbol Volvió al país para dirigir a la Liga de Loja. ecuavisa, 25 de junio

“Tenemos una agenda mucho más amplia para el periodo legislaTivo, enTre ellas esTá el código inTegral penal”. betty tolA, secRetARIA De GestIóN polítIcA El Universo, 24 de junio.

“¡Qué caretuco!, cómo puede hablar un hombre de la justicia cuando está involucrado en la Comisión de la Verdad por delitos de lesa humanidad” fReDDy ApoNte, peRIoDIstA Sobre José Bolívar Castillo, ecuavisa, 25 de junio.

"De la soberanía no comemos, comemos de las exportaciones”. eDUARDo peñA , pResIDeNte cÁmARA De comeRcIo De GUAyAqUIl teleamazonas, 28 de junio

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

M

SONDEOMANÍA / informe confidencial

El Gobierno juega en el terreno popular del nacionalismo • ¿Usted escucha música ecuatoriana? SÍ ESCUCHA NO ESCUCHA

100 75 50 25

91%

8%

QUITO

75%

23%

GUAYAQUIL

Quiteños y guayaquileños dicen que escuchan música ecuatoriana, los primeros con mayor frecuencia que los segundos. La preferencia musical da cuenta de artistas nacionales que ya tienen espacio en los distintos medios de comunicación.

• ¿Usted ha escuchado la música de “De Taitas y de Mamas”?

SÍ HA ESCUCHADO NO HA ESCUCHADO

100 75 50 25

20%

77%

QUITO

33%

63%

GUAYAQUIL

La mayoría de entrevistados de las dos ciudades principales del país no ha escuchado la producción musical de De Taitas y de Mamas, a pesar de que ha tenido una significativa cobertura de instituciones del Estado. Ademas, los discos circularon junto a medios impresos (periódicos), a escala nacional.

• ¿Usted cree que la publicidad que se transmite en el país es hecha en Ecuador o en otros países? EN ECUADOR

100 75 50 25

EN OTROS PAÍSES

68%

24%

QUITO

62%

33%

GUAYAQUIL

La mayoría de entrevistados de Quito y Guayaquil cree que la publicidad que ve o escucha está hecha en el país. En ese sentido, la percepción de las personas es positiva hacia la iniciativa publicitaria nacional y la exigencia de la nueva ley de comunicación. MUESTRA: 680 cASoS En cAdA ciUdAd. • ciUdAdES: QUiTo y GUAyAQUil. • UniVERSo: PoblAción URbAnA y RURAl MAyoR dE 16 AñoS. • MÉTodo dE MUESTREo: PoliETáPico ESTRATificAdo/RAndoM RoUTE. • UnidAd dE SElEcción: indiVidUoS En hoGARES • MÉTodo dE EnTREViSTA: AdMiniSTRAdA diREcTA (PERSonAl). • MÉTodo dE APlicAción: AlEAToRiA. • confiAbilidAd: 95%. • MARGEn dE ERRoR: +/- 3%.

1

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

16 M PROTAGONISTA

Nelson Mandela

UN leGADo mUNDIAl Este es un momento terrible en nuestras vidas. Un momento en que se ponen a prueba preciadas creencias, en el que las resoluciones se someten a duras pruebas". Tal vez algún día podamos contar con el genuino y firme apoyo de un hombre recto y honrado en un alto cargo, que considere impropio eludir su deber de proteger los derechos y los privilegios de sus más férreos rivales en la batalla de ideas que se libra en nuestro país¨. Porque cuando un hombre lucha, incluso los enemigos lo respetan, sobre todo si lucha con inteligencia¨. Les daba miedo que fuera persistente¨.

El ocaso del líder sudafricano es un momento especial para el mundo. Por su lucha contra el apartheid estuvo 27 años en prisión y tras ser el primer presidente negro de su país se convirtió en el referente de tolerancia y reconcilia-

ción. Mandela representa lo mejor del ser humano. Convencido de la justicia de su causa, nunca menospreció ni ofendió a su rival. Estos son pequeños extractos de algunas de sus cartas escritas desde la prisión.

Es inútil pensar que cualquier forma de persecución cambiará en algún momento nuestras opiniones (…). Pero incluso aunque el choque entre usted y yo haya llegado a lo más extremo, me gustaría que luchásemos por nuestros principios e ideas sin odio personal de por medio, para que al final de la batalla, sea cual sea su resultado, pueda estrecharle la mano con orgullo, creyendo que he luchado contra un rival honesto y digno, que ha respetado todo el código de honor y las normas de conducta".

FOTO: AFP

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

editorial 17

Las razones

“Esta Revista se fundó con objetivos absolutamente claros. Nos propusimos hacer un periodismo “que revele, investigue, analice, dialogue y polemice con la comunidad de lectores, y proyecte agendas públicas que permitan al país encontrarse a sí mismo y buscar juntos el camino que debe recorrer para ayudar a mejorar la sociedad en que vivimos”. Sin petulancia, creemos que los objetivos que integraron a accionistas, editores, periodistas y todos quienes pasan y han pasado por nuestra revista, se han cumplido a cabalidad. No es hora de lamentar todo el peso que el poder nos ha hecho sentir. No ha existido organismo NUestRo GRAVe eRRoR público que no haya fUe peNsAR qUe el pAís colaborado en esta yA No sopoRtARíA UN persecuci��n cuyos NUeVo AtRopello coN resultados siempre lA NUeVA ley De meDIos. fueron enfrentados No poDemos AceptAR eN con valentía gracias sIleNcIo toDo esto al apoyo de nuestros lectores, suscriptores y de nuestro anunciantes que superaron el miedo y la extorsión. Perdimos en tres oportunidades nuestro equipamiento, embargos, robos, multas desproporcionadas, acoso burocrático en todas sus modalidades y que hicieron gala de su perversidad. Soportamos la destrucción de todos nuestros archivos, ordenada por providencia judicial, pero jamás lograron amilanarnos o que cambiemos nuestra línea editorial. Publicamos hoy una reseña de nuestra colaboración en el combate a la corrupción, para refrescar la memoria

social. No importaron los reiterados bloqueos a nuestro patrimonio, que se lleven todos nuestros bienes sin devolución alguna, porque no existió un juez que se atreva ni siquiera a conocer tanto y tanto abuso. Luego entendimos que una justicia captada y actualmente dirigida por el exsecretario del Presidente, no podía actuar. Nuestro grave error fue pensar que el país ya no soportaría un nuevo atropello con la nueva ley de medios, pero no podemos aceptar en silencio que el Gobierno pueda determinar cuáles son los temas o agendas que debamos tratar; que se nombre un comisario censor para que labore en nuestra revista; que siendo un medio de investigación no podamos publicar temas judiciales hasta que exista sentencia ejecutoriada de última instancia -es decir, nunca- que los asuntos penales y de corrupción no puedan ser reseñados, que asumamos responsabilidad por las opiniones de terceros, que nos digan cómo debemos titular y que toda la actividad de información sea supervisada, fiscalizada y que un Superintendente designado por el Presidente de la República tenga la calidad de verdugo para sancionar. Todo esto no lo toleraremos jamás y hacerlo sería indigno y contrario a los valores que defendemos. Estas son las razones para dejar de circular, consignando nuestro respeto y agradecimiento a todos quienes han creído en nosotros en estas casi 400 semanas que hemos llegado a ustedes, pese a todas las ignominias oficiales. Gracias, muchas gracias. Francisco Vivanco Riofrío

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

18 testimonio

su perfil

Es presidente de la organización de la Nacionalidad waorani en orellana (oNwo). A sus 30 años, tiene la confianza del pueblo wao y de los sabios ancianos.

El últImo líDER DE los wAo

CésAR NIhUA Es UNo DE los DIRIGENtEs más REspEtADos DE los wAoRANI. sU ENCARGo Es No NEGoCIAR sINo pElEAR poR los DEREChos hUmANos.

CésAR NIhUA tIENE 30 Años. Es UN in-

dígena amazónico que preside la Organización de la Nacionalidad Waorani en Orellana (ONWO). Está entre los más altos dirigentes de ese grupo étnico, los otros son Cawetipe Yeti, Pedro Enqueri, Moipa Enomenga y Manuela Ima. Es parte de una familia que históricamente ha defendido el territorio wao. Son líderes ancestrales: sus abuelos fueron grandes guerreros que resguardaron una buena parte del territorio, cerca de la ciudad de Coca. Su tío es Taga, el líder del clan tagaeri. Además, para su pueblo y para los sabios ancianos wao, tiene una capacidad de mando única, es un líder nato. Desde hace unos cuatro años le pedían que lidere a su pueblo. Pero él no lo hacía porque la dirigencia estaba muy cuestinada por plegar a las petroleras. Finalmente aceptó el encargo y ahora es uno de los más duros luchadores por mantener intacto a su pueblo. Por eso César Nihua tiene una dura tarea. La encomendó el consejo de ancianos de los waorani y el mismo pueblo que aún vive en la selva. Que no busca un contacto con el mundo occidental. Nihua es el encargado de dar batalla a la presión neocolonizadora del Estado y de las empresas petroleras que operan cerca de su territorio, en Orellana. Esa es la provincia más conflictiva. Allí

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

césar nihua 19

FOTOS: gianna benalcázar

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

20 testimonio

están 24 de las 48 comunas que se asientan en la Amazonía. Y en su jurisdicción es donde se concentra la pelea con los kuguri. Esa es la denominación que dan a las personas que no son waorani. En un inicio esa palabra se podía traducir con caníbales. Los extraños. Los que los querían comer… Cuando César recuerda ese significado sonríe. Sabe perfectamente que esa no es la intención del Estado o de las petroleras. Los ambientalistas recuerdan que a los wao los llamaban aucas, palabra que encerraba discriminación porque significaba salvajes. Así eran vistos desde el mundo occidental. Actualmente lucha por definir los territorios de su pueblo y de pedir una moratoria que parece impensable en el mundo de la ciudad, de Quito, de los centros financieros de la capital: parar las operaciones pe-

petroleras. De cierta forma muchos de estos se perpetuaron en esos espacios de poder y no los ha soltado”. Los ambientalistas creen que Nihua es uno de los principales objetivos de las petroleras. Quieren neutralizar su accionar con la que busca mejores días para su pueblo. “Hay petroleras que han tratado de asfixiar a la organización que lidera César presionando a otras organziaciones, dice Pichilingue”. El mecanismo que denuncia es que las petroleras amenazan con retirar fondos para las organizaciones si tienen tratos con el joven líder wao. Nihua llegó la semana pasada a la capital para presentar, junto con CDES, un spot para sensibilizar a la sociedad sobre la forma de vivir de los indígenas aislados y las múltiples presiones que deben soportar en

••Uno de los problemas graves que te-

nemos en el pueblo es que los jóvenes se vuelven alcohólicos, fuman droga. Se daña el pueblo waorani¨

troleras cerca del territorio wao y detener las construcciones estatales, en especial las carreteras. Para los activistas ambientales, César es el último guerrero waorani. Luego de él no hay nadie más que pueda tener la vehemencia de enfrentarse con el Estado, con el gobierno de la revolución ciudadana. Y por eso aseguran que su vida corre riesgos… Eduardo Pichilingue Ramos, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador (CDES), considera que Nihua es clave en el futuro de la nación waorani porque marca una forma de pensar diferente en la dirigencia. “Si pudiéramos hacer un análisis de la dirigencia, que existe desde inicios de los 90, nos damos cuenta de que las figuras que han estado en esos espacios de poder respoden a otras lógicas que han replicado ciertos modelos de las empresas

su intento por sobrevivir. Luego,visitó Vanguardia. Lucía incómodo con zapatos. De hecho no llevaba pasadores. El ruido de la calle le molesta. Lo aturde. No se despega de su smarthphone... revisa constantemente los mensajes que ingresan. Ofrece un mensaje claro a un gobierno que, como en los libros de la viejísima historia, busca una nueva colonización de los waorani. Al menos eso es lo que Nihua cree que es lo que sucede con él y su pueblo. Aquí el testimonio de una parte de la lucha de César y las razones de por qué él no negocia el patrimonio cultural y ambiental de los wao. “Quito es complicada para los que vivimos en la selva. Está súper contaminada y también hay mucho ruido. A veces, cuando salimos de la selva y percibimos el humo de los vehículos nos da gripe, fiebre. En la

naturaleza en más fresco. En Quito veo todo diferente. Es el mundo occidental. Los waorani tratan de consumir todo natural, el cuerpo y la salud la mantenemos sana. Además, manejan su propia vida. Acá no hay bosque, todo es abierto. O hace mucho sol, hace mucho frío… En la Amazonía es más cómodo. La capital está muy lejos de casa. Pero el mensaje que llevo es preocupante. La idea que transmito es que la gente de la capital y el gobierno comprenda que cada uno debe manejarse según sus normas de convivencia. Los waorani no quieren perder su cultura, su forma de vivir. El Estado ha decidido que los waorani debemos cambiar al mundo kuguri. Pero es algo que no es bueno para nosotros. El problema de fondo es que se complica nuestra vida. Podríamos perder muchas cosas, la selva, alimentos. Se puede contaminar hasta el cuerpo. La comida kuguri es contaminada. Los ancianos mantienen la comida sin sal. Comemos carne, yuca, chúcula, chicha Cogen peces pero es algo bueno, toda esa alimentación hace que ellos tengan mucha energía suficiente y memoria. Han dicho que los waorani somos pobres. Pero no lo somos. Los waorani somos conservacionistas y cuidamos nuestro patrimonio. No destruimos, no contaminamos. Por eso no es necesario introducir infraestructura y el gobierno quiere hacerla, quiere que tengamos carros, avionetas… Las personas que salen de la selva para convivir en el mundo kuguri aprenden de ese mundo a través de los petroleros. Muchas veces han comprado la conciencia y han enseñado a mal. Hay algunos jóvenes que quieren formar una población pero como algo moderno. Pero la mayoría no quiere y lo que necesitan es tener su territorio, su bosque, su territorio completo, para su sobrevivencia. Es una realidad. Mientras explota la petrolera el territorio hay jóvenes que trabajan y reciben pocos recursos. Uno de los problemas graves es que los jóvenes se vuelven alcohólicos, fuman droga. Se daña el pueblo huaorani. El trago que consumen se llama 25 y viene

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

césar nihua 21

••El mensaje para Correa es claro: que ordene la moratoria para operaciones de petroleras y construcciones¨

por galones. Algunos se compran 10 galones y lo consumen en cinco días, eso daña la salud. Los petroleros mal enseñan. Pienso en cómo hacer comprender a la gente esos problemas. En el futuro, cuando ya no quede nada de petróleo por explotar, los wao ya no tendrán cómo sobrevivir por ellos mismos. Porque todo ofrecen las petroleras. De pronto los que se preparen podrán con ello, si no los wao serían ladrones, asaltantes… Eso es lo que veo. Quiero hacer algo poderoso para el pueblo. Que la cultura no se pierda, que el territorio no se pierda, que no sea contaminado, que regrese la cultura wao. Mientras viva puedo seguir trabajando y defendiendo a la familia. Si en el proceso pasara algo se acabará el pueblo. No hay seguidores para continuar con la lucha. Mi encargo, dado por el pueblo y los ancianos, es claro. Dentro del estatuto se ha dicho

que ya no hay más negociación, ya no mas firmas de convenios ni con las petroleras ni con el gobierno. Otro mandato del pueblo y los ancianos es ya no más matrimonios con hombres y mujeres kuguri. Además, hay que definir los límites del territorio waorani. Sobre este último punto hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura y en pocas semanas tomaremos decisiones. Otro tema es mejorar la atención de la salud, he logrado bastante en Orellana, pero el mes pasado quería ampliar a Pastaza y Napo. He pensado iniciar con mejorar la educación. Pero sin la infraestructura que quiere colocar el Estado. Eso no nos sirve. Hay que respetar el patrimonio. Buscamos que se implante el modelo de educación Montesori. Queremos llegar que se trabaje, junto waos y kuguris. Durante 20 años que han extraído petróleo no nos hemos beneficiado de nada. Más bien

se han dado situaciones en contra como dirigentes que se llevaban los recursos. Los desaparecían y no sabemos qué pasó con todo eso. Por todo esto, tengo todo el derecho de reclamar al Estado ecuatoriano, todo el derecho de vivir tranquilo, de tener mi selva, que nos dejen vivir en paz. Muchos años los gobiernos nos han hecho sufrir, han reducido nuestro territorio y han dejado mucha contaminación. El mensaje para el presidente Rafael Correa es claro: pido al gobierno que nos ordene la moratoria para suspender operaciones de petroleras y construcciones. Además, un diálogo directo con el presidente Correa y proponerle la lógica wao. Espero que el presidente Correa entienda al pueblo wao. Si el Presidente nos entiende para mí sería buenísimo, tener un espacio de participación. Eso es lo que el pueblo wao quiere”.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

22 internacional

yo sé qUe mUchA GeNte VA A compRAR este libro buscando una respuesta a un misterio menor, un chisme: si fui o no fui amante de Néstor Kirchner durante los años de mi trabajo como su secretaria privada. Por lo tanto, que cada cual piense lo que quiera. La verdad sólo la sabemos a ciencia cierta Dios, Néstor, Cristina y yo. Sí puedo decir esto, que Néstor me dijo más de una vez: “Cristina y yo te tenemos un profundo afecto. Confiamos en vos. Ella te respeta mucho. Si no, no estarías a mi lado”. El 5 de enero de 2011, desde la secretaría de Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia) avisaron a una de mis secretarias que me presentara en su despacho. Yo ya me imaginaba lo que iba a ocurrir. Días antes, me había cruzado con Cristina y su secretario general en un acto en la Casa de Gobierno, y cuando saludé a la Presidenta sentí que su respuesta era de una frialdad de hielo patagónico. Ella ya venía rehuyendo mis pedidos de audiencia, no sé por qué. Yo quería solicitarle un traslado, cambiar de aire, ocupar otra función en un nuevo destino. Pero Cristina no me recibía. Así que el llamado de Parrilli iba en dirección de mis sospechas. Pensé en Néstor y me sentí más sola que nunca. —La Presidenta me dijo que te pida la renuncia. —¿La pedís vos o la pide ella? —No, ella. —¿Por qué me echan, Oscar? —Yo no te debo ninguna explicación a vos —me contestó—. Pero si querés saberlo, Cristina conoció a una chica que le cayó bien y la quiere en ese puesto. —Mirá, Oscar, decime la verdad. —Si no lo sabés vos… —Si es por ese chisme viejo de que soy la amante de Kirchner, te recuerdo que esa boludez ya la decían en nuestra prehistoria. “La Mónica Lewinsky de Santa Cruz”. Así que, si me echan ahora por esa pelotudez antigua, es porque vos le calentaste la cabeza. —¿Vos creés que Cristina es influenciable? Dale, Miriam, no jodas o te hago echar por mal desempeño en las funciones. Ya no sos la Evita de Kirchner.

lAs sombRAs Del poDeR

mIRIAm qUIRoGA fUe lA secRetARIA De kIRchNeR. sU testImoNIo está eN mIs Años coN NéstoR y toDo lo qUe VI. AqUí UN extRActo.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

néstor kirchner 23

Un hombre en dos orillas: El expresidente argentino es visto por su secretaria desde todas sus aristas: “sus destrezas, sus miedos, sus actos de valentía y con sus atropellos”.

FOTO: AFP

Así que dejé el despacho, fui a mi oficina y redacté mi renuncia. Después de despedirme de mis colaboradores más cercanos, salí, y en el pasillo me estaba esperando una de mis tantas colaboradoras directas, que actuaba de correveidile de Parrilli. Con cara falsamente compungida me dijo: —Ay, Miriam, te lo tengo que decir… —¿Qué? —Se dice por acá que tu hija menor, María Paz, es hija de Néstor… —¿Qué? —me quedé atónita. La hipócrita siguió: —Es muy probable que haya llegado esa versión a oídos de la Presidenta… Por eso te pidieron la renuncia… —¿Sabés qué? Que le hagan el ADN a mi hija y que le vayan a pedir disculpas al padre…

Me fui de la Casa de Gobierno después de recoger mis cosas. Algunos me saludaron y lloraban. Otros me ignoraron. Hubo gente que después me siguió llamando. Alguno que otro intentó ayudarme hasta con dinero para afrontar algunas deudas, pero siempre bajo una consigna: que no se entere Cristina. Nadie me quería dar trabajo. Encima, como si fuera una broma siniestra, había rumores de que yo pretendía parte del legado de Néstor o que tenía cuentas en Suiza. Yo me reía: “Díganme el número”. La llamé a Alicia, la hermana de Néstor, con quien hablábamos habitualmente cuando necesitábamos algo de la Presidencia porque el Presidente lo pedía. —Alicia te pide —me dijo su secretaria— que por favor no la llames más porque la comprometés. Aunque dolorosa, la respuesta de la ministra de Desarrollo Social era previsible. Siendo mayor que el hermano, era su soldado más fiel y obediente. Muerto Néstor, todo el mundo esperaba que afloraran las diferencias familiares y políticas que, desde la época de Santa Cruz, distanciaban a la hermana de la esposa. Sin embargo, esta vez Alicia se subordinó a la Presidenta y tampoco me atendió. A Aníbal Fernández ni lo llamé. Para quien no conozca ciertos detalles, resulta raro que no haya intentado comunicarme con el ministro del Interior, que tantos resortes podía tocar para auxiliarme. Pero el autor del Manual de zonceras argentinas sabe ejercitarse en el asunto que trata su libro. Una vez, una tarde de frío, al término de un acto en el conurbano, donde estábamos junto al Presidente y toda la comitiva, Néstor se precipitó a saludar a los asistentes, como hacía habitualmente. Del otro lado de las vallas, el pueblo luchaba por acercarse. En medio de ese fervor, de pronto siento que sobre mi nalga izquierda se posa una zurda confianzuda, abierta, que se apoya, palpa y levanta el cachete, como evaluando el peso. Casi no podía girar, pero lo conseguí y furiosa le dije: —¿Qué hacés? El bigotudo me miró con su mirada pícara y sonriente. —Fue sin querer… Miriam.

—Pero la puta… ¡Qué va a ser sin querer! —Dale, Negra, no te enojés… Lo fulminé con la mirada, di otra media vuelta sabiendo que no se iba a animar a más.... Me corrí y seguí juntando las cartas. Rudy Ulloa, quien se decía el mejor amigo de Néstor —quizá porque a su sombra adquirió una solvencia que ahora le permite declarar, como un divo, que le envidian el éxito—, jamás me llamó para saber cómo

Editorial Planeta publicó el testimonio de Quiroga. Buena parte de esta versión se hizo pública en el programa de Jorge Lanata: Periodismo para todos.

estaba. Yo lo llamaba y llamaba para pedirle una mano y no me atendía. Me esquivó permanentemente. Esta situación empezó a afectar mi salud. Tenía que poner el cuerpo para protegerme y proteger a mi familia. Por supuesto, quería preservar a mis hijos de amenazas y riesgos. Ya bastante tenían con la angustiosa situación económica en la que estábamos como para, encima, tener que cargar con el miedo que sentía. Mi presión se disparó a las nubes, me volví asmática. Me aparecieron problemas en las articulaciones. Me dolía el cuerpo tanto como el corazón. Sin trabajo, sin obra social, recurrí al área a

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

24 internacional

que, cuando trabajaba en Casa de Gobierno, derivaba más correspondencia con pedidos de auxilio: la Dirección de Asistencia Crítica, a cargo del compañero karateca, militar y médico Sergio Berni, quien más de una vez había solicitado mi intercesión para que el Presidente lo atendiera. A él le rogué que me ayudara con los medicamentos, algo que hubiera podido resolver perfectamente sin faltar a sus atribuciones. —No, me comprometés… Ahora no te puedo atender… Sabés cómo está la situación ahora con vos… —su tono, a través del teléfono, sonaba menos valiente que el de sus apariciones públicas. —Pero, Sergio… Son medicamentos… Hoy no los puedo comprar. Si no conviene que yo vaya por ahí, mando a alguien para que

A mIRIAm qUIRoGA le pIDIeRoN sIleNcIo. qUe se cAmbIe De NombRe y De ResIDeNcIA. lA polIcíA metRopolItANA lA cUstoDIA. los busque. —No, Miriam… no puedo —y me cortó sin despedirse. Hay gente que sí me ayudó, y que me abstengo de nombrar para no comprometerla. Todos los días llevaba a mi hija al colegio y después me arreglaba para salir a trabajar… Mi trabajo era buscar trabajo. Mientras, mis ahorros desaparecían y mis deudas crecían. Hoy, mucha gente dice que yo hablo, o hablé, por despecho. En un periódico de circulación nacional salió un comentario que me hirió mucho: decían que me consideraba con derechos adquiridos a pedir ayuda. Ese comentario malicioso es cierto y falso a la vez. No me considero con más o menos derechos que cualquier argentino a pedir asistencia del Estado en caso de necesidad. “Donde existe una necesidad, nace un derecho”, dijo Evita.

Cuando trabajé en la función pública, consideré mi deber auxiliar al desamparado sin mirar el color político de quien solicitaba asistencia. Hoy soy yo la que está del otro lado del mostrador de Balcarce 78, la mesa de entrada donde atendíamos y recibíamos los pedidos de ayuda. Al mes de que me echaron de Casa de Gobierno, tuve la mala suerte de que la revista Noticias me pusiera como nota de tapa. Poca gracia me causó ver el título: “La otra viuda de Kirchner”. Lo que ocurrió fue que comenzaron las amenazas telefónicas. A cualquier hora. Sonaba el teléfono, yo levantaba el tubo y una voz siempre distinta me decía cosas como «Te vamos a cepillar», o «Sos una traidora», o “Vas a aparecer en una zanja”. También me hacían llegar mensajes de contenido mafioso a través de los pocos compañeros que seguían ligados a mí. Provenían de exespías de la SIDE, muchachos de base, más fanáticos que discriminadores, etcétera. Los mensajes eran siempre los mismos: que me cuidara, que me iban a limpiar… Sabiendo dónde se podía cortar esto, llamé a Héctor Icazuriaga —jefe de la SIDE—, a Carlos Zannini —secretario legal y técnico—, tratando de llegar a Cristina y de explicarle cómo había sucedido todo. Nunca me atendieron. Intenté salir en otros medios para decir mi verdad. Curiosamente, nadie me quiso recibir. Entretanto, comencé a ver vehículos y gente de la SIDE en la puerta del edificio donde vivía. En octubre del 2011, me reencontré con un periodista de Caleta al que conocía desde la infancia: Eduardo «Lalo» Zanini (ninguna relación con el funcionario). Él me convenció de la necesidad de escribir un libro contando mi historia y lo que viví durante mis años junto a Néstor. A partir de entonces, me acompañó todo el tiempo, y fue él quien me propuso que fuera al programa de Lanata. Allí, mi rostro volvió a la figuración pública, y supe que tenía que contar lo que había vivido. Dije algo de eso en Periodismo para todos, y a partir de entonces, aunque sané mis dolencias físicas, volví a tener miedo.

FOTO: alexandra lópez

•••Sonaba el te-

léfono y una voz siempre distinta me decía: ‘Sos una traidora’, ‘Vas a aparecer en una zanja’... mIRIAm qUIRoGA exsecRetARIA pRIVADA De NéstoR kIRchNeR

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

26 portada

rafael correa

muestra el documento con el cual dio su visto bueno a la Ley de Comunicaci贸n, durante su cadena sabatina del 22 de junio.

FOTO: presidencia de la rep煤blica

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

edward snowden 27

ecUADoR: cAsI UN pARAíso... edward snowden nacido el 21 de junio de 1983, en carolina del Norte, estados Undos, trabajó en el 2007 para la cIA y hace poco para la Agencia de seguridad Nacional (sNA).

¿qUé le espeRA A eDwARD sNowDeN eN cAso De ARRIbAR Al pAís? ¿exIste espAcIo pARA los ‘sNowDeN’ cRIollos? sI el GobIeRNo de Rafael Correa quería publicidad, la obtuvo a escala mundial. El milagro lo hizo Edward Snowden, el técnico informático de 30 años que reveló información confidencial del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, hay división. Por un lado, los gobiernos amigos, con Venezuela a la cabeza, aplaudieron la decisión de analizar la solicitud de asilo político. Pero por el otro, la imagen presidencial se va a pique. El centro de la polémica es la recientemente aprobada Ley de Comunicación y el debate sobre la libertad de expresión.

lA ley De comUNIcAcIóN El escándalo de espionaje estalló el 6 de junio. El diario británico The Guardian reveló que el gobierno de Estados Unidos

tenía acceso a los registros de la empresa estadounidense de telefonía Verizon. En respuesta, la Casa Blanca defendió el uso de esa información, como un recurso legítimo en su lucha contra el terrorismo. Al día siguiente, ese mismo rotativo, junto con el Washington Post, difundieron que agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tenían acceso a los registros personales de usuarios de varias de las empresas más grandes de internet del mundo, como Microsoft, Google, Youtube, Facebook, entre otras. Sólo 48 horas después, el 9 de junio, Edward Snowden admitió haber sido quien filtró la información para esas publicaciones e inmediatamente inició un periplo que

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

28 portada

Ley de Comunicación, artículo 30: “No podrá circular libremente, en especial a través de los medios de comunicación, la siguiente información: 1. Aquella que esté protegida expresamente con una cláusula de reserva previamente establecida en la ley; 2. La información acerca de datos personales, cuya difusión no ha sido debidamente autorizada por su titular, por la ley o por un juez competente...”. terminó en Moscú. Una comitiva diplomática del Ecuador lo esperaba en el aeropuerto de la capital rusa, ciudad desde la cual también hizo oficial el pedido de asilo político a Rafael Correa. Para los críticos de la Ley de Comunicación, el tema central está en si el gobierno ecuatoriano realmente defiende la libertad de expresión. Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la Relato-

••Hay contra-

dicción entre las opiniones del gobierno en el caso Snowden y su propuesta de Código Penal¨. RAmIRo GARcíA peNAlIstA

ría para la Libre Expresión de las Naciones Unidas han mostrado su preocupación con respecto a la nueva Ley de Comunicación. El gobierno la defiende a toda costa. Pero, ¿hay base para las críticas? El artículo 30 de la flamante normativa pareciera decir que sí. Se refiere a la “información de circulación restringida” y señala que “no podrá circular libremente, en especial a través de los medios de comunicación”, información que esté protegida con una cláusula de reserva previamente establecida en la ley, así como la que trate sobre datos personales, cuya difusión no haya sido previamente autorizada por su titular, por la ley o un juez competente. César Montúfar, exasambleísta y uno de los miembros de la Comisión que discutió la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional, cree que con la aplicación de esta disposición, los diarios ecuatorianos no hubieran estado en capacidad de hacer las revelaciones que hicieron The Guardian o el Washington Post, sin exponerse a sanciones económicas. En la polémica nueva ley se establece que la multa por difundir información confidencial, va de 10 a 20 salarios mínimos, sin perjuicio de que se iniciaran acciones civiles o penales. Pero los alcances de la Ley de Comunicación pudieran no llegar únicamente al caso Snowden. El artículo 31 trata sobre el “derecho a la protección de las comunicaciones personales” e incluye una amplia gama de formas de expresión. Señala que “todas las personas tienen derecho a la inviolabilidad y al secreto de sus comunicaciones personales, ya sea que estas se hayan realizado verbalmente, a través de

las redes y servicios de telecomunicaciones legalmente autorizados o estén soportadas en papel o dispositivos de almacenamiento electrónico”. Las filtraciones de Julian Assange pudieran estar incluidas en este punto. Montúfar recuerda la expulsión de Heather Hodges, embajadora de los Estados Unidos en el Ecuador, que debió salir del país luego de que WikiLeaks difundiera un cable suyo, en el cual se refería a asuntos internos del país. El cable estaba dirigido a sus superiores del gobierno norteamericano y no estaba destinado a la difusión pública. el cóDIGo peNAl Pero la discusión sobre las filtraciones y la libertad de expresión no se queda solamente en la Ley de Comunicación. En este sentido, ¿qué pasaría si en el Ecuador asomara un ‘Snowden’ criollo? La respuesta la tiene el Codigo Penal. Esta revista pidió el análisis de Ramiro García Falconí, destacado penalista ecuatoriano que, entre otros casos, defendió el conocido como ‘Los 10 de Luluncoto’. A criterio del jurista, primero hay que delimitar lo hecho por Snowden. Según el Código Penal vigente, dice García Falconí, su conducta se encuentra tipificada en el artículo primero, agregado al artículo 202, que señala que “El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad, será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de quinientos a mil dólares. Si la información obtenida se refiere a seguridad nacional, o a secretos comerciales o industriales, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de mil a mil quinientos dólares. La divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida, así como de los secretos comerciales o industriales, será sancionada con pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de dos mil a diez mil dólares...” García Falconí cree que no cabe otorgar a lo hecho por Snowden la categoría de

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

30 portada

Un automóvil de la diplomacia ecuatoriana estuvo esperando el arribo de Edward Snowden a Moscú (Rusia) el 23 de junio pasado.

“fraudulento”, dado que no existe constancia de que hubiera entregado la información a una potencia enemiga o a cambio de una suma de dinero, pero que definitivamente es información relativa a la seguridad nacional de su país. Sin embargo, este Código Penal tiene los días contados. Actualmente la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, se encuentra discutiendo lo que será el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este proyecto de

ley, impulsado desde el Ejecutivo y estudiado en una mesa con amplia mayoría oficialista, se señala que la información relativa al Sistema de Inteligencia Nacional es un tipo penal autónomo. El jurista consultado por Vanguardia subraya que el artículo 179.4 establece que “La persona que difunda información de circulación restringida será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”, considerándose como tal, entre otras la información obtenida por

Proyecto de Código Orgánico Integral Penal, artículo 179, numeral 4: “La persona que difunda información de circulación restringida será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

FOTO: aFp

los organismos que conforman este sistema de seguridad. En síntesis, dice García Falconí, en el proyecto de COIP, la divulgación de información perteneciente a los sistemas de inteligencia se considera como conducta punible, lo cual pudiera ser una contradicción con el criterio expresado por el Canciller y el Presidente de la República, quienes se han mostrado a favor del derecho de Snowden a revelar secretos del gobierno norteamericano. Para el penalista, lo que no toma en cuenta el gobierno es que de haberse realizado estos actos bajo la legislación ecuatoriana, el técnico informático de 30 años posiblemente estaría preso y con grandes posibilidades de tener una condena de varios años de prisión. Esta revista también consultó el criterio de Gabriel Rivera, legislador de Alianza País,

VanGuardia 1 DE JULIO DEL 2013

edward snowden 31

que preside la Comisión de Fiscalización, quien señaló que no es pertinente todavía hablar de un Código que se encuentra en construcción. Sin embargo, cree que el tema se ha desvíado y que lo que realmente se debería discutir y rechazar es que los Estados Unidos tuvieran acceso a información personal de millones de personas en todo el mundo, vulnerando posiblemente el derecho a la intimidad. espionaje made in ecuador El portal de internet BuzzFeed mostró documentos sobre la adquisición de un equipo para interceptaciones telefónicas, por parte del gobierno ecuatoriano. La respuesta oficial fue negar la veracidad de los mismos. No obstante, este portal ofreció más documentación, como una orden de adquisición de otros equipos por más de cinco millones de dólares, planes de monitoreo de celulares y hasta informes de vigilancia de redes sociales.

En todo caso, si bien hubo dudas sobre la autenticidad de esta información, el Presidente de la República y su Ministro del Interior fueron claros al señalar que este tipo de adquisiciones sí se hacen, pero únicamente con fines judiciales. De hecho, su uso está reglamentado luego de que en el 2009 se aprobara la Ley de Seguridad Pública y del Estado, la cual trajo consigo un reglamento de escuchas electrónicas. Uno de los puntos más polémicos sobre esta Ley es el reaparecimiento de la figura de los gastos reservados, que ampara la compra de este tipo de artefactos. Fausto Cobo, exlegislador por Sociedad Patriótica, hoy desafiliado de dicho grupo político, es uno detractor de esta normativa. “La figura de gastos reservados es innecesaria. Las compras deben ser públicas: los helicópteros, los tanques de guerra, todo debe ser conocido por el país, ¿por qué la compra los equipos de escuchas telefónicas debe ser secreta?”, se pregunta Cobo, quien

además es militar retirado. El reglamento para el uso de gastos reservados estipula que el funcionario que debe vigilar su correcto aprovechamiento es el Contralor. “¿Qué independencia puede tener Carlos Pólit, quién nunca ha cuestionado seriamente al gobierno?” cuestiona el exlegislador. A su criterio, no hay seguridades de que efectivamente los equipos para interceptación de llamadas sean utilizados exclusivamente para el combate a la delincuencia. Esta revista publicó en su edición 378, de febrero pasado, el Vademécum para Gastos Especiales, que no es otra cosa que una guía para adquisiciones y gastos para las actividades de inteligencia. Allí se faculta la compra de equipos de escuchas microfónicas, de vigilancia, inhibidores de celulares, de penetración clandestina, celulares encriptados, bases de comunicaciones fijas y móviles, equipos para escuchas y grabaciones, de localización satelital, entre otros.

el uso de equipos de inteligencia

carta (9 de agosto del 2010)

en la cual la empresa smart solutions advierte sobre la fecha del inicio del proceso de pruebas de un sistema de monitoreo Gsm, en áreas urbanas y rurales.

orden

para la adquisición de equipos para uso de la secretaria nacional de inteligencia. el total de la compra son 5 320 828 dólares se señalan solamente los proveedores.

vademécum

para el uso de los gastos especiales. es la lista de equipos y accesorios que la fuerza pública puede adquirir para sus operaciones de inteligencia.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

32 entrevista

Mesías Maiguashca en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se estrenará una retrospectiva de su obra. FOTOS: LEONARDO VELASCO

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

nombre entrevistado 33

‘hIce UN poemA pANteístA’

mAIGUAshcA es UNo De los pocos músIcos AcADémIcos Del pAís qUe tRAbAjA coN lA músIcA electRóNIcA. sU RecIeNte obRA es UNA eleGíA Al sol. ¿Antes de decantarse por la música electrónica, qué tipo de influencias marcaron su desarrollo personal?

En el conservatorio de Quito el programa era muy claro. En cuestión instrumental era un pénsum muy preciso que comenzaba por Bach y culminaba en Chopin. Tuve una excelente maestra. Con ella hice unos trabajos estrictos en el piano. El primero fue la Sonatina de Ravel, que me sirvió como modelo para componer mi primera obra. Y el segundo el Concierto en La mayor de Liszt. Mi educación en piano fue muy exigente. El siguiente paso fue partir a los Estados Unidos. Me llegó una carta a casa que estipulaba que recibí una beca Fullbright, sin que haya aplicado. Yo creo que ahí está la mano invisible de un bienhechor que nunca supe quién fue. En el país del norte abandoné el piano y me dediqué a la composición. Tenía 19 años. ¿en esta incursión en la academia norteamericana, y también en su inicio como compo-

sitor, comenzó a decantar su estilo hacia la música contemporánea?

No. Mi educación fue muy conservadora. En la escuela donde estudiaba, su director, Howard Hanson, componía a la manera de Jean Sibelius. El romanticismo primaba. Posteriormente descubrí a Paul Hindemith. Ese era el horizonte. Pero en realidad, la inflexión en mi desarrollo aconteció cuando me fui a Buenos Aires, al Instituto Di Tella. La ciudad en esa época era una capital de las artes. Ahí recibí un impulso fundamental. Alberto Ginastera era el director del Instituto. Y entre mis maestros estuvo Olivier Messiaen. El cosmopolitismo de la ciudad posibilitó un punto de quiebre para toda la música latinoamericana.

muy importante e inventivo. No participé porque regresé al Ecuador. ¿Aquel regreso al país conllevó un contraste significativo?

Tenía 25 años. Regresé sin ideas claras. Me di un encontronazo contra el ambiente musical. A pesar de que me nombraron inmediatamente director del Conservatorio de Quito, ganaba tan poco que ni siquiera podía alquilar un apartamento. Por otra parte primaba un ambiente en que se creía que la música ya estaba hecha… No existían compositores. Tenía todas las de perder. Apliqué a una beca del Instituto Alemán de Intercambio y partí a Europa después de un año muy confuso, con una sensación de no pertenencia.

¿en este punto ya había encontrado la música electrónica?

Y en Alemania se encontró con Karlheinz stockhausen…

Sólo a través de información. Aunque en el Instituto Di Tella ya había comenzado a construirse un estudio de música electrónica que fue creciendo y pasó a ser

En poco tiempo me acerqué al estudio de música electrónica de Colonia, y tuve la suerte de acceder al puesto de asistente en ese estudio. Stockhausen me dio el puesto.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

34 entrevista

Esto me permitió profundizar en esta disciplina, a pesar de que en alguna medida ya la conocía de forma autodidacta. Para conocer algo hay que investigar por uno mismo.

los movimientos libertarios, militares, terroristas. Pero estábamos de tal manera en nuestra torre de marfil que teníamos el lujo de dedicarnos exclusivamente a la creación.

Hay una interrelación en la música electrónica y la música concreta con el uso de las máquinas como instrumentos: los procesadores electrónicos, los sintetizadores…

¿Cuál fue el siguiente paso a seguir cuando terminó este periodo vital de aprendizaje?

Existe una adición de las máquinas al instrumental musical, las cuales empezaron a ser, cada vez más, elementos para hacer música. Por otra parte para mí fue fundamental el comenzar a tener otra opción en la creación musical. Cuando usted plasma notas en una partitura, si tiene suerte éstas serán tomadas en su momento por otro músico. Es un feedback extremadamente lento. En este sentido la música electrónica fue muy importante porque pude utilizar mi voz para componer. Eso sí estaba cerca de mí. Esta época fue muy importante porque acercó a los dos elementos: el arte y la vida. Porque en la música, a diferencia de las demás artes, hacer un autorretrato es muy difícil. Son necesarias la sensibilidad y la expresión simbólica. Luego me di cuenta de que todo acto es autobiográfico, en un sentido profundo pero no inmediato. Si usted oye una obra mía no tiene acceso a lo anecdótico de mi vida, lo que sí pasa en el caso de un literato que escribe sobre sus experiencias en París.

Hay varias cosas que empiezaron a confluir. Pude venir más a menudo al país, lo cual empezó a crear un flujo de información cada vez más grande que permitió la composición de varias obras. Supe que había un potencial enorme en este puente entre América y Europa. Cada vez se formó con más fuerza. El momento de quiebre es cuando me jubilé. Enseñé 20 años en una academia en Alemania. Tenía mucha energía. Logré terminar proyectos muy importantes, como por ejemplo Boletín y elegía de las

¿En esos momentos sus obras particulares, más vinculadas con la música electrónica, empezaron a fraguarse?.

Ahí se inició todo tipo de desarrollos. Comprendí que la música electrónica era una forma de expresión muy fuerte, pero también un método compartimentado de hacer música. Entonces como viví siempre en un contexto de instrumentistas, fue normal que se logre combinar esos elementos para crear obras de carácter mixto. ¿Tenía un vínculo ya con la música autóctona de Ecuador y Latinoamérica?

En ese tiempo estaba muy concentrado en la aprehensión de un lenguaje técnico y sus significaciones. Pasé por lo menos 20 años en una lucha con el material musical, en la cual perdí el contacto con las realidades latinoamericanas. Nosotros vivíamos haciendo música. Estaban los años de 1968,

mitas, que comencé en Buenos Aires en 1963. Sinteticé lo que había aprendido. Es mi obra más grande y compleja. ¿Qué tipo de interrelación tiene con las demás artes?

Soy músico por accidente. Me habría gustado escribir, hacer cine. Para mí el cine es el arte supremo. Sin embargo, mi destino generacional imposibilitó este deseo… La literatura la perdí porque extravié mi idioma. Volviendo a un contexto actual, su reciente obra, La canción de la Tierra, que acaba de estrenarse, ¿tiene algo que ver con la composición homónima de Gustav Mahler? Lo único que tienen

en común la obra de Mahler y la mía es el título. Hay equívocos tremendos. El punto de expresión de Mahler es un análisis de las guerras. Mi obra se inspiró en una visita que hice al parque Itchimbía hace dos años, que me dio una idea bastante sencilla. Ligada a procesos místicos. Todo ser humano tiene necesidades religiosas. En mi caso he perdido todas las religiones. Ahora que sé que voy a morir pronto me asaltan estos problemas. He renunciado completamente a comprender la filosofía, las religiones… La manera más sencilla y satisfactoria es adorar al sol. En esta obra lo que he tratado es sacar al hombre de la creación y de poner elementos de la creación como ofrendas del canto: está el paisaje seco, la cordillera… Es un poema panteísta donde el ser humano es parte de la creación, lo cual es una parte sustantiva de las creencias andinas. Así se me acaban todos los conflictos. Estoy saludando al sol, a la vida, a mi cultura. Ya no necesito a Heidegger. Es un ritual originario…

SU PERFIL

Nombre: Mesías Maiguashca Ocupación: Compositor Residencia: Alemania Lugar de origen: Ecuador Intereses: Música, cine, literatura, filosofía, viajes. Edad: 75 años Obras importantes: Ayayayay (1971), The Spirit Catcher (1993), Boletín y elegía de las Mitas (2002).

Ese es un aspecto importante porque en todas las culturas la música es ritual. En la historia europea un ritual social, que se aleja de lo inmediato. Para mí fue un elemento clarificador hacer un ritual de la música y darle lo que fue. ¿Cómo ve el proceso de la música ecuatoriana contemporánea?

Sobra el talento, la musicalidad, la conexión con el sonido, la producción, pero la vida está enredada acá, la educación. Hay varios procesos interesantes de expresión, pero aún queda un largo camino para romper las amarras.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

vanguardia 35

ANtĂ­Doto

coNtRA lA AmNesIA DEBATE: LA LEY QUE OPONE A LEĂ“N FEBRES CORDERO A LOS BANCOS

cerveza de artesanos el manual del rebelde ECUADOR • DEl 17 Al 23 DE jUniO DEl 2013

ECUADOR • DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE DEL 2010

ECUADOR • DEl 24 Al 30 DE jUniO DEl 2013

daule peripa: los desplazados de la tierra

ECUADOR • 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 2005

el fiscal galo chiriboga, sin censura

NARCO LAVADO: LA GUERRA APENAS COMIENZA

CORREA REHÉN DE S� MISMO Arteducarte

001

P.V.P: US 2.00 www.revistavanguardia.com

2%6)34!6!.'5!2$)! %!. 

CÉLULAS MADRE: CURAN 45 MALES

En el paĂ­s se recogen y se envĂ­an a EE.UU.

LA MODA DE VERANO LLEGA CON ESCOTES

Guayaquil tambiĂŠn celebrĂł la semana del Fashion...

10 AĂ‘OS DE COLOR EN EL aula

Los dĂ­as de Byron Moreno tras las rejas 260 Los famosos

P.V.P. USD 3,80 www.revistavanguardia.com.ec

sacan su armamento

el activismo que aterra a los gobiernos

sto. domingo de los tsĂĄchilas

la pelea ambiental de la dĂŠcada

ecuador estĂĄ en un

396 www.revistavanguardia.com P.V.P.: USD 5,00

desierto musical LA INDUSTRIA EN EL PAĂ­S ES INEXISTENTE. ESTE ES EL RETRATo DEL vIAcRUcIS DE LoS ARTISTAS y PRoDUcToRES

397 www.revistavanguardia.com P.V.P.: USD 5,00

REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

AcompAĂąAR los pRocesos De cAmbIo De lA socIeDAD fUe NUestRo postUlADo. DesDe lAs IDeAs, lA cRĂ­tIcA y lA INVestIGAcIĂłN, lo hemos cUmplIDo. sĂłlo se cIeRRA UNA etApA. AĂşN hAy cAmINo poR hAceR.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

36 vanguardia la bicicleta es la nueva moda citadina

las cinco mentiras de la asamblea

El COntRAtO SADOmASO DE mADOnnA

El EROtUR pOR lA REpúbliCA

El nUEVO CREDO ERES DE lAS mUjERES la narcoguerra que el país desconoce...

ecuador • del 21 al 27 de agosto del 2007

esPecial nÚmero

100 vivir en

ECUADOR • DEl 3 Al 9 DE mARzO DEl 2009

ECUADOR piERDE El nORtE

el 2025

y los valores del futuro

178

P.v.P.: usd 3,00 www.revistavanguardia.com

p.V.p.: USD 3,00 www.revistavanguardia.com

El tECnOAtAqUE A lA intimiDAD

Nadie daba más del 3% de aceptación a Rafael Correa. Esta revista se anticipó un año al triunfo y mostró los porqués.

rock

REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

Un periodismo lúdico: a partir de análisis y estudios prospectivos pintamos cómo sería vivir en el país y el mundo en el 2025.

Se veía lejano, pero la arremetida del crimen organizado se desbordó desde Esmeraldas. Una crónica premiada en el 2009.

sonido rebeldía y poder

ECUADOR • DEl 5 Al 11 DE sEptiEmbRE DEl 2011

ECUADOR • DEl 25 Al 31 DE jUliO DEl 2011

ECUADOR • DEl 4 Al 10 DE jUliO DEl 2011

ecuador

zona franca del tráfico humano

el cine del país renace

a l e ¡m né! ga eL maratón de soLón espinosa

298 la sabatina

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

de correa se desinfla...

También se veía lejano, pero esta revista mostró, dos años atrás, todas las rutas y modus operandi de la trata de personas.

Los cárteles se toman la economía...

ECUADOR • DEl 12 Al 18 DE sEptiEmbRE DEl 2011

no es para faranduleros

Una página para la vergüenza nacional: la justicia falla en contra de diario El Universo y exige millonaria reparación.

El d dEsEncanto PlayERo dE la REvolucIón Rosanna Queirolo olvidó la política

LA RUTA VENEZOLANA SE DESTAPA...

ECUADOR • DEl 10 Al 16 DE OCtUbRE DEl 2011

p.V.p.: UsD 3,80 www.revistavanguardia.com

El vuelco científico del Izquieta Pérez

Las transiciones culturales fueron parte de nuestra agenda editorial. Contamos el exitoso momento del cine del país.

“ESTAMOS DISpUESTOS UESTOS A IR A LA CÁRCEL”

ley de control de mercado: alto riesgo

el nd l e m a cri ener bela g e ga g jor

301 el atletismo

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

307

los secretos de los súper futbolistas

el orgullo nacional crece entre los ecuatorianos ECUADOR • DEl 17 Al 23 DE OCtUbRE DEl 2011

El huEco

venezolano supEra los

88

usD

MILLONES

las más altas notas del canto femenino

un exprés con la reina de guayaquil uayaquil el Presidente que no sale en la noche...

Ante la inacción oficial, Vanguardia recogió el drama de la familia Gabela Ochoa. Un crimen hasta hoy sin resolver...

Fanny Lú, no más fantoches

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

El secreto de Steve Jobs

Apenas ahora el país reacciona ante hechos que este medio investigó hace dos años: las exportaciones a Venezuela.

la bienal de diseño rompe esquemas

el blackberry tras el tropezón

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

313

p.V.p.: UsD 3,80 www.revistavanguardia.com

312

el papiloma humano es casi una epidemia

308

LA MINISTRA DE JUSTICIA Y LA AUTORIDAD

El seguimiento es clave: Vanguardia cuantificó en USD 88 millones el problema de las irregulares exportaciones a Venezuela.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

compromiso 37 Usd 2 millones para el alma de rc

ECUADOR • DEl 12 Al 18 DE mARzO DEl 2012

T

ECUADOR • DEl 13 Al 16 DE FEBRERO DEl 2012

INUNDADOS POR LA estigo

EL URANIO QUE IRÁN BUSCA SÍ EXISTE...

LAS VÍCTIMAS DE LA FRONTERA NORTE Gkill city, un caso de extrema irreverencia guayaca

El escándalo petrolero llega a Carondelet 325 Los diseños sobre ruedas en Detroit

www.revistavanguardia.com P.V.P.: USD 3,80

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

CuiDaDo Con Los bibEronEs DE pLástiCo

Con expertos en la materia, más informes del Estado, Vanguardia contradijo a quienes sostenían que en el país no hay uranio.

328

La belleza ecuatoriana se proyecta

serGio ramírez: la revolUción fracasada

Los ‘falsos positivos’ ecuatorianos. En varias ediciones se mostró cómo campesinos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Manta santo domingo frontera sur las cifras reales Habla el fiscal

el gobierno a la defensiva por la protesta social

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

la revolución científica ya tiene su ciudad

Antes que explote el caso de las narcoavionetas, este medio mostró todas las rutas de los narcovuelos desde Ecuador.

baLtasar garzóN: dura crítica a La justicia

lassO: nO reHuYO la presidencia

DROGA 332

ECUADOR • DEl 23 Al 29 DE EnERO DEl 2012

OLIMPIADAS El chance de los 36 tricolores

ECUADOR • DEl 4 Al 10 DE jUniO DEl 2012

ECUADOR • DEl 14 Al 20 DE mAyO DEl 2012

BIESS, LO QUE REVELAN LAS AUDITORÍAS

ECUADOR • DEl 23 Al 29 DE jUliO DEl 2012

nuevas miradas para curar las alergias

tránsito

el mundO inTeriOr de Helen, nicOla Y su pequeña HiJa

En el Biess hubo problemas que nadie evidenció. Este medio mostró el resultado de sus auditorías financieras.

La rigurosa dirección de Nathalie Marin

344 Las nuevas joyas tienen una marca personal

P.V.P.: USD 3,80

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

www.revistavanguardia.com

341

el gran botín político

la agria venta de ecudos Indignados: un año de lucha y fotos

becas, la esperanza murió en brasil

Un coctel letal: impunidad, compromisos políticos e impericia fueron una de las causas del genocidio en las vías del país.

351 Quito es

www.revistavanguardia.com

P.V.P.: USD 3,80

el epicentro de Irán...

Un imperio estratégico para el país se vendió en papeles. Desde entonces se armó la pista del accionar de Pedro Delgado.

ECUADOR • DEl 7 Al 13 DE EnERO DEl 2013

Pedro Delgado

LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO 373 Norman Wray, con pantalones largos P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

Igor Icaza y sus 20 años de música total

mIsoProstol: cróNIca Del mercaDo Negro

Caso Duzac: un extraño préstamo de 800 000 dólares, garantías no regulares... Un gran fraude empieza a ser revelado.

Sólo fue la punta del iceberg. El caso Duzac mostró, entre otras cosas, cómo se manejaba el Fideicomiso AGD CFN.

Y el título de economista nunca apareció. Dos semanas después, Pedro Delgado confesaba su error y salía del país.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

38 vanguardia caso duzac: se cierra el círculo

A ITALIA. EL RESPALDO DIPLOMÁTICO...

ier: doss o c r Na e

ECUADOR • DEl 3 Al 9 DE DiCiEmbRE DEl 2012

FOTORREPORTAJE

form El iniano de ital alija la v xión one la c a L año esp

ECUADOR • DEl 22 Al 28 DE OCtUbRE DEl 2012

Entrevista con

LENÍN MORENO

‘LAS REELECCIONES INDEFINIDAS NO SON LO ACONSEJABLE ’

el festín de las huecas en quito

362 www.revistavanguardia.com

P.V.P.: USD 3,80

Los crudos datos del inicio sexual

TECNOLOGÍA Y LUJO EN EL 2013

los 4 mosqueteros de la acuarela

El informe exclusivo de la narcovalija y los cómplices españoles del caso Resurgir, mostraron las relaciones política-poder.

www.revistavanguardia.com

P.V.P.: USD 3,80

Lenin Moreno fue en la revista un suave crítico a la gestión del Primer Mandatario. Su entrevista tuvo eco.

CASO COSÍOS ¿AGRESIÓN DE ESTADO? El retrato, minuto a minuto, de la agonía de una familia ¿mienten las encuestas? un informe revelador P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

369

un renacer para 5200 amputados

363

ECUADOR • DEl 15 Al 21 DE OCtUbRE DEl 2012

INFORME ASÍ LLEGÓ LA NARCOVALIJA

La agonía de Efrén Cocíos y la de su familia fue retratada por el ojo sensible de Gianna Benalcázar, fotógrafa de la revista.

EL MARTiRiO DE kARiNA DEL pOzO

pedro delgado y los doCumenTos del juiCio en miami

ECUADOR • DEl 17 Al 23 DE DiCiEmbRE DEl 2012

ECUADOR • DEl 4 Al 10 DE mARzO DEl 2013

las 'pruebas' contra los 10 de luluncoto

Ilustres ilustradores se to la c man api tal

¿EL GRAN MONTAJE?

6000 km de cable submarino

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el mismo caso de Los 10 de Luluncoto fue motivo de seguimiento.

pacific bank: la caída dEl banco dE la cfn Espionaje político en...

caso Balda LOS CHEQUES DEL ESPIONAJE

Octubre del 2012, Fernando Balda desciende del avión que lo trajo de Colombia

la narrativa pictórica de Echeverría

374 kossak

La investigación de Pablo Jaramillo Viteri sobre el Caso Balda fue un golpe internacional sobre el espionaje.

amaru cholango indignado...

377

Gripe: el coronavirus hace estragos en el Ecuador

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

no, la lucha chilEna chilE llEga a los oscar

la cuenta 'china' de petroecuador

ECUADOR • DEl 11 Al 14 DE fEbRERO DEl 2013

EL PODER TOTAL NO ES UN CHISTE cuatro uatro miradas desde el humor

El impErio imp quEbrado dEl primo P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

Una insistente defensa de los derechos humanos y la denuncia de los abusos del poder, una marca de Vanguardia.

ECUADOR • DEl 4 Al 10 DE fEbRERO DEl 2013

EL CASO BALDA

Gutiérrez y su andar de carne y hueso

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

los chicos con cáncer suben a la pasarela

elecciones: la oposición se pasó de agache

El seguimiento informativo del Caso Balda descubrió la participación de agentes del Estado en su persecución.

el glamour de las guerreras contra el cáncer

Femicidios, las muertes que se ocultan

los gitanos de karla gachet e iván kashinsky

378

ECUADOR • DEl14 Al 20 DE EnERO DEl 2013

premio nacional de periodismo para revista vanguardia

381

rodas, el ouTsider que vino de méxiCo

Las violaciones al debido proceso en el caso de Los 10 de Luluncoto fueron detalladas en esta y otras ediciones.

El cóndor vuelve

El arte en la cárcel libera el espíritu

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

371

Chávez o el naufragio del Titanic

LOS 'CRÍMENES' DE LESA MAJESTAD

Reconocer que la caricatura ecuatoriana es una de las mejores del mundo llevó a Bonil a la portada

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

nuestro compromiso 39 COSTOS DE UNA ASAMBLEA UNIFORME

ECUADOR • DEl 3 Al 9 DE jUniO DEl 2013

ECUADOR • DEl 1 Al 7 DE ABRIl DEl 2013

385 P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

CrÓNiCA deL miedo eN eL CeNTrAL TÉCNiCo

Una historia dramática y conmovedora sobre el crimen de Karina del Pozo mereció varias portadas de la revista.

la lucha de los

gLBTI Maschietto: de Esmeraldas a Venecia

la odisea de un héroe musical Petromanabí es la boya de Pedro Delgado

Carrera contra reloj entre los smarthphones

Gobiernos vs. ciberciudadanos

la III guerra mundIal

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

Jalkh acelera el cambio judicial

Vanguardia apostó en su tapa por la increíble historia del músico afroecuatoriano José Miguel Maschietto . Carlo Vicente Gilles Alberto Bernard Lucía Iván Mario Zaki Roque Walter

ECUADOR • DEL 2009-12-22 AL 2010-01-04

ECUADOR • DEl 10 Al 16 DE jUniO DEl 2013

391

KARINA DEL POZO EN BUSCA DE JUSTICIA

ECUADOR • DEl 13 Al 19 DE mAyO DEl 2013

394

A rAmiro dÍez No Le GUSTA SU Voz...

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

BIess: inversiones bajo sospecha

¿Quiénes son y qué significa el movimiento GLBTI?. Esta revista se la jugó por la igualdad en la diversidad.

PETRINI VERDÚ LIPOVETSKY ACOSTA FRANCOU MELGAR CARVAJAL VERGARA LAÏDI SEVILLA SPURRIER

LOS DESAFÍOS DEL 2010 395

la melodía de PaÚl segovIa PervIve

Una agenda anticipada llevó a revelar a la revista los secretos del espionaje en las redes sociales, al estallar el caso Snowden.

EL REVOLCÓN EN LA UNIV. CENTRAL

220

CORREA ES ACTOR La moda de los HUMORÍSTICO vampiros sub-18 EN INTERNET...

Periodismo de previsión y análisis, otra de las fortalezas. Esta revista procuró que voces diversas mapearan la realidad.

EL INFORME DE LAS CIFRAS EN ROJO DE LA ECONOMÍA

Lasso propone un pacto nacionaL contra La crisis eL cáncer de seno sube en Las jóvenes

REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

P.V.P.: US 3,00 www.revistavanguardia.com

Últimas noticias de Pegaso...

Una agenda por el emprendimiento ecuatoriano, fue una de las apuestas editoriales de este medio. las granDezas y miserias Del g8 turismo con programa erótico...

el l petróleo según galo chiriboga el efecto isaías

ecuador • deL 25 de noviembre aL 1 de diciembre deL 2008

ECUADOR • DEL 5 AL 11 DE ABRIL DEL 2010

ecuaDor • Del 15 al 21 De julio Del 2008

correa Da un golpe meDiático

Emilio Palacio

LA PAPA CALIENTE QUE SE COMPRÓ EL RÉGIMEN RICKY MARTIN DIJO QUE ES GAY: ¿Y QUÉ?

¿La crisis aterriza a correa? 146

234 Las pequeñas

P.V.P.: USD 3,00 www.revistavanguardia.com.ec

miserias de Sex and the City

Emilio Palacio ocupó la portada, meses antes de que el juicio en su contra se convirtiera en noticia mundial. REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

p.V.p.: usD 3,00 www.revistavanguardia.com

165

La dieta afrodisiaca...

p.v.p.: usd 3,00 www.revistavanguardia.com

El monitoreo y análisis constantes de la realidad económica marcó amplios análisis desde la redacción. REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

Un periodismo interpretativo dio como frutos la acertada visión de que la incautación al Grupo Isaías tenía un trasfondo político.. REVISTA VANGUARDIA EAN: 9771390317009 96.97%

1 DE JULIO DEL 2013 vaNguardia

40 tecnología

100 milloNEs dE usuarios rEgistra dropbox EN El 2013

1 tb dE CapaCidad para almaCENar ofrECEN los sErviCios dE pago

la Era dEl giga virtual Compartir arChivos graNdEs Es la tENdENCia iNformátiCa. hoy ya ExistEN plataformas CoN graN CapaCidad dE almaCENamiENto.

adjuNtar arChivos graNdEs al correo

electrónico solía ser un problema. Hoy, varios de los sistemas para la transmisión de archivos presentan importantes mejoras en sus servicios. Uno de los programas más utilizados en el mundo, Dropbox ahora está anclado al servidor de Yahoo Mail. Permitiendo a los usuarios administrar sus archivos sin tener que salir de la interfaz de este mail. Este programa también se ha integrado a la última version del iOS de Apple y una de las novedades que presenta es la posibilidad de compartir capturas de pantalla directamente con otros usuarios. De igual manera los servicios de pago de esta plataforma permiten tener más espacio de almacenamiento, que puede llegar hasta 1 TB.Una de las principales apuestas de Dropbox ha sido fortalecer la capacidad de sincronización. Esto ha permitido que se pueda invitar a otros a usar una carpeta, esta será compartida entre todos sus miembros y los cambios que hagan otras personas, serán reflejados de inmediato para todos los usuarios. Además este servicio se puede utilizar

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

42 SOFTWARE

en diversos sistemas operativos y dispositivos como: Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y BlackBerry. Microsoft también posee su propio servicio para la transferencia de grandes archivos, se llama Skydrive y es gratuito. El primer requisito para poder utilizar este servicio es tener una cuenta activa de Outlook. En cuanto a su capacidad, permite disfrutar de 25 GB de espacio de almacenamiento, por lo tanto es ideal para transmitir archivos como videos, que generalmente demandan gran espacio. Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que se pueden realizar o modificar archivos con la misma visualización del Microsoft Office. El servicio de Skydrive, cuenta con el modo, presentación, por medio del cual se pueden visualizar los archivos cargados como una presentación de Power Point o álbum, ideal para ver fotografías en secuencia. Además las fotos pueden ser etiquetadas, agregando comentarios e incluso compartirlas individualmente ya que SkyDrive entrega una única dirección web para la carpeta donde se incluyan las fotos. Este es uno de los programas más fiables, ya que cuenta con el soporte de una de las corporaciones más grandes del mundo. Otra de las empresas informáticas que ofrece los servicios de transferencia de grandes archivos es Google con el denominado Google Drive. Su capacidad de transferencia y almacenamiento llega hasta los 5GB. Y presenta como principal característica una perfecta integración con otras plataformas

de Google como el Chrome, Gmail y Google Docs. Debido a esta función, permite abrir más de treinta diferentes tipos de archivos al mismo tiempo, incluyendo, formatos de Photoshop y archivos de video en HD. Por su otra parte, la empresa de tecnología Apple tiene su propio servicio de almacenamiento y transferencia de archivos. Icloud, funciona únicamente con dispositivos de la marca como el Iphone, Ipod o Ipad. Dentro de las características más importantes, este software guarda automáticamente correos, calendarios y contactos. Ofrece el denominado iTunes Match un servicio pagado que permite almacenar en la nube toda una colección musical, documentos o las denominadas apps en un espacio máximo de hasta 5GB. Dentro de los sistemas en línea, hace poco menos de un año apareció We transfer, un servicio web para enviar archivos de gran tamaño. Posee una interfaz gráfica minimalista, además no es necesario abrir una cuenta o registrarse como usuario. We transfer tiene la opción de poder enviar archivos grandes a más de 20 destinatarios al mismo tiempo y tiene la capacidad de enviar información de hasta 2GB de tamaño. Esta información permanece en este sistema almacenada hasta por dos semanas en este software. En Ecuador la empresa GMS, ofrece su propio servicio de almacenamiento denominado: Clound Services. Esta nueva propuesta incluye administración centralizada de plataformas de seguridad y filtrado de contenidos, por ahora a nivel empresarial.

punto de vista xAVIeR AlmeIDA/expeRto GmS

El uso ha crecido en un 30%

E

s importante dejar en claro que estos servicios que trabajan con la nube, no fueron diseñados para funcionar como filtros de seguridad. Considero que uno mismo tiene que darle la seguridad a su información. Para ello lo más recomendado es cifrar o codificar nuestros archivos, este proceso permite agregar una clave a los documentos. Aunque no existen cifras oficiales, el uso de este tipo de software, facilmente ha crecido en un 30% en comparación con el año anterior. Esta estadística crece a la par del involucramiento con las nuevas tecnologías de la información. Uno de los más grandes beneficios de esta tecnología es la accesibilidad hacia los documentos desde cualquier parte del mundo, así se logra optimizar el tiempo y los procesos de producción se vuelven más eficaces.

opciones que permiten transferir archivos skydrive

we transfer

la aplicación está disponible para móviles con el sistema Android en Google play Store.

dropbox

ofrece 18 GB para el almacenamiento de archivos. Y es el más utlizado del mundo.

google drive

No es necesario registrarse, y permite enviar archivos de hasta 2GB a varios usuarios a la vez.

yousendit

permite transferir archivos de hasta 2 GB de peso. pero es necesario crearse una cuenta.

es el más versatil de todos, ya que, trabaja con plataformas como el Chrome o Gmail.

icloud

es el servicio de Apple. Y se sincroniza únicamente con dispostivos de la misma marca.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

44 PORTAFOLIO exPOsIcIón

LA teRApIA De LA LeNte FOTOS: Fundación jóveneS cOnTra el cáncer

SeNSAcIoNeS: LA LUz De LoS GUeRReRoS, eS eL tRAbAjo fotoGRáfIco De LoS chIcoS qUe peRteNeceN A LA fUNDAcIóN jóVeNeS coNtRA eL

cáNceR. LA mUeStRA Se pReSeNtA eN eL mUSeo De LA cIUDAD, hAStA eL 14 De jULIo.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

exposición

poRTAFoLio 45 LA LIbeRtAD eN eL cAmpo

Autor: Carlos Sandoval. “La belleza de la niñez queda plasmada con cada sonrisa que tienen mis hermanos. Los seres humanos, estamos para buscar la felicidad”.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

46 PORTAFOLIO exPOsIcIón

LA VIDA PAsA

Autor: José Valdiviezo. “Cuando a la vida no se la aprovecha pasa muy lenta... pero yo lucho por la vida y por eso yo siento que la aprovecho y no la dejo pasar”.

LA ANtoRchA DEPoRtIVA

Autor: Jair Stay. “Tiempo de demostrar las capacidades deportivas. Y yo sin un brazo, pese a esto me llené de energía, participé en fútbol y quedamos campeones...”.

Este es el resultado de un trabajo terapéutico basado en la fotografía. El proyecto contó con la participaron de jóvenes de entre 13 y 30 años, que padecen cáncer. Bajo el apoyo de los fotoperiodistas: Diego Pallero y Jenny Navarro, los participantes se prepararon por alrededor de doce semanas en varias técnicas fotográficas. Además los expositores realizaron actividades de campo que les permitieron contar sus historias de vida.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

exposición

lIbeRtAD

poRTAFoLio 47

Autor: Brenda Maza. “Me inspiré en el joven mirando al frente, observando que la vida sigue, eso es lo que hago yo, luchando porque combatí el cáncer y siempre miro adelante con esperanza”.

lA INoceNcIA mIsmA AbRAzANDo lA VIDA

Reflejo De mI eNfeRmeDAD

Autor: Yandri Pérez. “La alegría e inocencia de un niño cuando abrazamos la vida es un valor que no debemos perder jamás”.

Autor: Cinthya Muñoz. “La tomé en fiestas de Quito porque vi reflejado el cáncer... muchas células malignas en mi cuerpo”.

soNRIsAs INfANtIles y momeNtos INolVIDAbles

Autor: Yandri Pérez. “La vida es una sola y hay que vivirla al máximo, sonriendo siempre y sin olvidar al niño y la inocencia que llevamos por dentro”.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

48 tema

VIVIR coN lIbeRtAD

Autor: David Leines. “Las personas debemos ser libres para expresar lo que sentimos... así tengamos una discapacidad o una enfermedad”.

UN Reflejo Del cáNceR Autor: Luis Mantilla. “Esta flor a pesar de no estar en un ambiente precioso y con cuatro pétalos no ha perdido su belleza y fortaleza... así son los guerreros”.

mImetIsmo ANImAl

Autor: Carlos Sandoval. “La mirada de estos pequeños insectos nos revela grandes mundos... y todos los seres vivos fuimos creados para cumplir una tarea”.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

tema 49

PAseo PoR el PARqUe. Autor: Jair Stay. “Jack, mi perro muy juguetón a pesar de cualquier problema o situación, él juega y está muy alegre, nunca se rinde ni se cansa de lo que hace”.

CAsI UNA VICtoRIA. Autor: Luis Garzón. Esta es una secuencia

de fotografías. Cuenta la historia de un gato que despierta de su descanso a un perro y luego este intenta morder al felino.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

50 perfil

El artista creó una serie de fotos llamada Study in Perspective. La foto, con el dedo medio arriba, fue captada en la Plaza de Tiananmen, en Beijing. Es una de sus obras emblemáticas.

never Sorry

El documental es un homenaje al disidente del régimen chino. Fue estrenadio en Alemania durante el 2012 y es considerado como uno de los mejores.

El hoolIGAN chINo

AI WEIWEI, DE 57 Años, Es UN ARtIstA qUE tIENE EN jAqUE Al RéGImEN DE sU pAís. sU VIDA Es UN EjEmplo DEl NUEVo ActIVIsmo GlobAl.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

ai weiwei 51

artesanos de China y que representaban a los propios trabajadores y su alineación al sistema de producción industrial que los oculta. La idea era que los visitantes a la muestra pudieran caminar sobre las semillas reflexionando sobre el mismo cruel sistema de producción y sus artesanos. Otra emblemática es Study in Perspective. Esta es una serie de fotos en que Weiwei levanta el dedo medio frente a los sitios que simbolizan el poder mundial. Es una forma de rebelión ante el poder global. Esa obra no fue reconocida en el circuito del arte de su país. De hecho es un exiliado para este. Y eso tiene un motivo: sus propuestas nacen desde sus creencias liberales. Y por eso tiene apoyo en el extranjero. Una de esas muestras es el documental Ai Weiwei: Never Sorry, de la directora Alison Klayman. El filme se estrenó en julio del año pasado, en Alemania, y está considerado como uno de los mejores del 2012. Ha participado en varios festivales cinematográficos de Estados Unidos y Europa. El documental es acerca de su vida y muestra la delgada línea con la cual el artista

y activista vive a diario. Lo hace entre el arte y la subversión. Es un homenaje a la disidencia inteligente. Su historia personal está cruzada por episodios en que pudo apreciar la frialdad de un estado que oprimió a quienes pensaban diferente. El primer ejemplo lo tuvo muy cerca. El famoso poeta Ai Quing, padre del artista, fue declarado un derechista por su pensamiento. Por la presión estatal, que incluía deshonras públicas, Quing intentó suicidarse en varias ocasiones. Ese duro pasado, más sus estudios de arte en Nueva York donde decidió no despegarse de una cámara de fotos, lograron que pueda desarrollar un valor imprescindible en tiempos de gobiernos opresores: valentía. Dice, en el documental que encantó en el último festival de Sundance, que no ha perdido el miedo. Más bien, Weiwei dice que quizás tiene más miedo que otra gente. “Pero si no se actúa el miedo se vuelve más fuerte”, dice el propio activista en el documental. Se considera como un ajedrecista. Hace movimientos luego de que su contendor los hace. Uno de los mejores ejemplos de

el ActIVIstA GozA De UNA hAbIlIDAD úNIcA: coNectA el ARte coN lA VIDA. AlGo RecoNocIDo mUNDIAlmeNte. AI WeIWeI es UNo De los chINos más co-

nocidos en el mundo. Lo es por su activismo en contra de las limitaciones que ha creado del régimen comunista. Lo hace desde el arte. Cuestiona la opresión de su gobierno y los atentados a los derechos humanos, en especial a la libertad de expresión. Goza de una facilidad absoluta, que sorprende en los círculos de especialistas del mundo, de conectar el arte con la vida. Varias de sus obras han sido celebradas en el círculo global del arte. La más reconocida es Sunflower Seeds. La expuso en el Tate Modern de Londres, en el 2011. Eran 100 000 semillas de girasol que fueron, una a una, decoradas por 1600

el artista fue reconocido como el más poderoso del 2011. No ha dejado de cuestionar.

ese pensamiento, que un principio parece simple, es su tarea luego del terremoto de Sichuan en el 2008. Es uno de sus más importantes proyectos de activismo y que le significó el cariño de miles de seguidores en su país. Se trata de recopliar los nombres de los muertos por esa catástrofe. En esa ocasión fallecieron unas 70 000 personas, la mayoría estudiantes escolares que se encontraban en construcciones que colapsaron. Ai pensó que las construcciones enclenques y el fatal resultado causó un silencio gubernamental que hizo que no se revelen los nombres de los niños y niñas fallecidos. Entonces empezó la tarea de recuperarlos haciendo ruido antigubernamental en internet.

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

52 perfil

En 1995, la esposa de Ai Weiwei, Lu Qing, se levanta la falda en la Plaza de Tiananmen, en cuya fachada se exhibe un enorme retrato de Mao. Es una de las muestras de la disidencia frente al poder total.

De esa forma pudo conectarse con los familiares. Ha recuperado miles de nombres. La transparencia es algo que está en las venas del activista. Sin embargo, eso le valió el fin de su tranquilidad. El gobierno cerró su blog luego de exponer los nombres. Pero abrió su cuenta de twitter: @aiww. Otro de los momentos clave es cuando envió saludos por el 60 aniversario de la República China. Lo hicieron varios de sus colaboradores, en diferentes idiomas. Él finalizó la intervención diciendo un contundente: Púdrete, Patria. Los que lo vieron se llevaron las manos a la cabeza… creían que Ai no iba a reingresar a su país. Pero eso no sucedió. Aunque su casa y sus pasos eran vigilados constantemente. Se convirtió en un objetivo de primer orden. Hubo seguimientos de las fuerzas policiales chinas que informaban de todo. El documental expone esa persecución estatal que llegó al hostigamiento. Llevar al régimen chino a ese extremo es un experimento que hace el artista con el concepto de democracia. Weiwei lo lleva a extremos con su capacidad de plantear cuestionamientos visuales. En ese profundo apego a la transparencia va para la exhibición de Múnich, en el 2010, que es la más ambiciosa de su carrera. Allí se revela como un abierto disidente y regresó a la tarea de recuperar los nombres de los

El artista deja deja caer y rompe un jarrón de la dinastía Han. Es la forma de decir que se debe avanzar en la historia de su país.

Sunflower Seeds es una de las obras que cuestionan el cruel modelo de producción en su país. Se expuso en Londres, en el 2011.

niños fallecidos. Antes de esa exposición recopiló los nombres pero dichos a viva voz por sus familiares. Miles enviaron sus audios. Y de ahí nació una de las frases que muchos recordarán. Con mochilas escolares de muchos colores, y en una gran pared, formó la frase: “Ella vivió felizmente durante siete años”. Así habían descrito unos padres a su hija fallecida en esas construcciones enclenques. Esta es su manera de reírse de las leyes chinas y del secretismo. Lo hace porque es un optimista. Dice que esa es la emoción de la vida: buscar nuevas posibilidades. Y en eso es persistente. Con lo que ganó con sus exposiciones construyó un nuevo estudio en Shangai. El gobierno chino no lo dejó. Ordenó la demolición de las paredes. Pero sus seguidores, en especial los familiares de los niños y los de su marca liberal le acompañaron en la fiesta antes de la destrucción, pese a que la policía secreta había amenazado que si llegaban perderían sus trabajos. A él lo apresaron temporalmente para que no asista... Dos meses luego de la demolición, el tres de abril del 2011, desapareció. Durante 81 días las autoridades lo retuvieron sin decir donde estaba. Fue liberado el 22 de junio. Sus seguidores creen que debe protegerse su integridad porque es muy valioso. Ha dicho que el arte es el vehículo para desarrollar las ideas y que los artistas deben proteger la libertad de expresión. Él está convencido de que internet es el mejor regalo para China. Que la red significa la debacle del régimen chino. Actualmente sigue con su activismo...

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

54

outdoors

Santa Cruz mágica

La isLa más pobLada de GAlápAGos guarda tesoros. Los visitantes tienen varias opciones para hacer snorkeL, senderismo, avistamiento de aves y captar Las mejores fotos. sus pLayas son de arena bLanca y su mar es turquesa.

TorTuGa Bay es la más visiTada en santa cruz. está a unos 45 minutos de caminata desde puerto ayora.

el reCorrido Galápagos es uno de los lugares más atractivos del planeta. Y dentro del archipiélago, de 13 islas mayores, seis islas menores y más de 107 islotes y rocas, está Santa Cruz, cuya capital es Puerto Ayora. Es la isla más turística. Desde ahí se pueden realizar visitas, de un día o varios, a todo el archipiélago. Esos son los recorridos más apetecidos por los turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, la misma isla en un lugar por descubrir. Es la segunda más grande del archipiélago, con 986 km2 de superficie y llega hasta 864 msnm. Guarda varios sitios de visita para disfrutar. Más aun si hay un día con buen sol y acompañado de una buena cámara de fotos. Las playas de Santa Cruz están entre

Isla Santa Cruz

Crocker

El Puntudo

Santa Rosa

Bellavista

Camino a Tortuga Bay

Puerto Ayora Las Grietas

Tortuga Bay

las mejores de América, según medios europeos especializados en turismo. Tres de ellas son emblemáticas y merecen una visita antes de partir de este paraíso. La primera es la playa de los Alemanes, a unos 15 minutos de Puerto Ayora,

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

55

outdoors

El puntudo Es una formación de lava. Se la puede visitar en la misma caminata para llegar al cerro Crocker.

crockEr Es El punto más alto

la playa dE los alEmanEs Es una de las más visitadas. Allí se puede hacer snorkel y disfrutar del sol.

de la isla. La caminata puede durar unas tres horas para llegar a ese mirador.

donde se pueden ver las iguanas marinas en su hábitat natural y también se puede hacer snorkeling para compartir con la fauna marina. Si hay suerte se pueden encontrar mantarayas a pocos metros de la playa. Una de las preferidas por los lugareños es El Garrapatero ya que es posible acampar y hacer surf. Esta playa se encuentra a 19 km al noreste de Puerto Ayora y se puede disfrutar del agua turquesa y de flamingos, pinzones… La última es una de las preferidas por todos los visitantes. Tortuga Bay es una playa que está a 45 minutos de caminata, con un sendero bien marcado, desde Puerto Ayora y lleva ese nombre porque es un sitio de anidación de la tortuga negra. Durante la mañana los habitantes de la capital usan ese sendero para ejercitarse. Su arena es blanca y está expuesta a oleajes fuertes que causan corrientes de retorno o resacas. No hay servicio de salvavidas. Las dunas de arena y una punta rocosa, que ofrece un contraste paradisiaco por el negro de la roca, dividen la playa. Así se forma la playa mansa... ideal para los niños.

las griEtas son una fisura dE lava. Allí se puede hacer clavados y snorkeling.

Santa Cruz también cuenta con varias opciones para hacer senderismo. Los Gemelos, los Túneles de Lava, Las Grietas o Cerro Crocker/Puntudo. Este último es el lugar más alto de la isla: está a 864 msnm. El sendero es de 6112 m con un tiempo de recorrido estimado de tres horas. Allí también se puede ver el Puntudo, que es una formación de lava en forma de punta. La vista desde la cima es única. Las autoridades de la isla recomiendan no llegar en días lluviosos y seguir el sendero, y tampoco llevar frutas cuyas semillas puedan germinar al caer. Por último, en los poblados de Santa Rosa y Bellavista también se puede encontrar el café orgánico de esta isla y dulces hechos con base en ese producto. El café de galápagos ofrece un líquido muy afrutado y ligero. Poco ácido.

1 DE JUlIO DEl 2013 VANGUARDIA

56

arte / cultura En hombres en escabeche (2009) interpretó 9 personajes. lo acompañó andrea ordóñez.

Foto: cortesía el teatro

teatro Gonzalo Sámper (53 años) integró las primeras producciones de la tv nacional. la foto es del 2010.

Sámper da la cara al cáncer En abril, s sE diagnosticó un tumor cErEbral al actor. actualmEntE sE somEtE a un tratamiEnto. su hijo y dos artistualm tas all allEgados hablan dE una trayEctoria quE ha aportado al cr crEcimiEnto dE la EscEna artística nacional. Gonzalo Sámper es de esos actores versátiles que logra encarnar desde un travesti, hasta un hacendado, pasando por Juan Montalvo y el demonio. Ahora enfrenta una escena compleja, quizás la más dura para un ser humano: la enfermedad. Afronta un cáncer alojado en su cerebro que lo ha alejado de las tablas y la pantalla. Para ayudarlo, desde el espacio El Teatro se impulsó el segundo Festival de la Comedia. El objetivo era recolectar fondos pues, al igual que la mayoría de actores del país, vive una situación difícil para enfrentar

este proceso. Pero al mismo tiempo, como lo reconocen sus allegados, es una etapa que demuestra la solidaridad y el apoyo que se dan entre sí los artistas. Fue ese escenario el que lo vio representar uno de sus roles más recordados, Lola. El chileno, radicado en Ecuador hace cuatro décadas, representó en enero a un travesti en el montaje Amores.com. Cristina Rodas, productora y actriz, reconoce que el trabajo de Sámper, de 53 años, logró alejarse de los clichés y estereotipos, para transmitir sensibilidad y evitar caricaturas. Andrés, el hijo del artista coincide con ella. Y con-

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

57

Foto: cortesía el teatro

fiesa que durante la preparación actoral, él conoce a los personajes. “Si debe hacer de travesti va a conocerlos, si tiene que interpretar a un cowboy, se interna en el campo y lo hace”. El profesionalismo es una de las características que más resaltan quienes lo conocen. Alfredo Espinoza, actor, destaca que Sámper calienta y piensa sus personajes, ello le permite dotar de elegancia sus caracterizaciones y alejarse de la improvisación. “No es el tipo de actor al que nos estamos acostumbrando en el Ecuador, farsesco, burlesco”. Y esa capacidad se imprime también en un ego muy elevado del artista. Espinoza, quien compartió con el chileno durante Tribula, serie cómica transmitida por Teleamazonas en el 2007, reconoce que no encaja en el medio por su brutal honestidad para hacer y decir las cosas. “Mi papá es la persona más impredecible que puede haber. Tiene un corazón súper grande, al igual que el ego. Se divide entre ambos”, comenta Andrés, quien también lo describe como un hippie. Lo dice porque Gonzalo, además de ser uno de los actores más recordados de los inicios de la Tv nacional por sus roles en Dejémonos de Vainas, Lola Calamidad, Segundo Enemigo…, también se la ha pasado recorriendo el Ecuador. Su último sueño, recuerda su hijo, fue construir una casa en la playa y vivir ahí. Y lo hizo. Hasta antes de que se le diagnostique el cáncer, en abril, vivía en una playa de Manabí, en una vivienda que él construyó, donde incluso el fuego debe ser prendido artesanalmente. Pero la meta es que regrese ahí y viva como él

Lola es el rol de un travesti, en Amores.com.

soñaba. Frente a eso, Espinoza, su amigo, lo compara con Voltaire cuando decía que quisiera cultivar mi propio jardín y ser feliz. Para hacerlo, durante las próximas semanas se someterá a un tratamiento de quimioterapia. Le dará batalla a la enfermedad, como lo ha hecho con la vida desde joven, cuando decidió optar por el arte como filosofía. “De los seis hermanos, él siempre fue la oveja negra, otros fueron arquitectos, abogados, pero siempre optó por ser artista”, cuenta Andrés. Cristina Rodas, con quien actuó hace más dos décadas en Dejémonos de vainas, lo recuerda como alguien sumamente estricto y entregado, durante una época en la que había mucha informalidad en el medio teatral. “Eso siempre es un regalo para un productor, quien busca alguien que cumpla con sus responsabilidades”. Por eso es enfática cuando afirma que sería una lástima que Gonzalo Sámper se retire del teatro, pues hay muchos personajes que demandan sus características. Ese ingenio, pasión, método que imprime a cada una de sus representaciones. Además, la productora de El Teatro analiza que Quito es una ciudad llena de actrices, mientras que hay menos cantidad de actores. La idea es que todos se mantengan activos y perder uno siempre es más complejo. “Un artista con los dotes de Sámper debiera actuar por siempre”. A eso, Alfredo Espinoza acota que es un “actor primera toma”. Eso significa que llegaba a los rodajes con los textos completamente aprendidos, con la interpretación consolidada, de modo que no había que repetir la escena, a menos de que sea por una falla técnica. Su estilo actoral es de particular finura. “Conoce el modo de decir el chiste, sin exagerar, ni dar lugar a diversas interpretaciones”. Cuando se pregunta a Andrés sobre los referentes actorales de su padre, piensa, duda y ríe. “No sé, conociéndolo, diría que él mismo”. El actor se alejó de las tablas porque el tumor ha afectado su dicción y la motricidad de su lado derecho. Pero Andrés Sámper tiene esperanza de que luego de la aplicación del tratamiento estos efectos sean revertidos y pueda retomar sus actividades. Confía en que gracias al apoyo de la gente querida y las ganas que tiene podrá cerrar este capítulo inesperado en el guión de su vida. “Está luchando, tranquilo, trata de estar positivo, es la única manera. Y si no, como él dice: moriré y me recordarán”.

arte / cultura

Mi viejo está luchando, tranquilo, trata de estar positivo. De ley sale. Y si no, como él dice: moriré y me recordarán”.

ANDRés sámpeR

Es un actor que conoce el modo de decir el chiste, sin exagerar, ni dar lugar a diversas interpretaciones. Es elegante”.

AlfReDo espINozA

Su trabajo actoral se aleja de los clichés y estereotipos, para transmitir sensibilidad y evitar caricaturas”.

cRIstINA RoDAs

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

58 2

FaSHIoNISTa Fa m F moda modao aS a oda SHI HIo oNISTa ISTa

Un toq toqUe de desenfado

La cadencia deL sUshi

e conjunto combina una el chaque chaqueta clásica con elementos informales como la gorra o las gafas.

el pantalón celeste contrasta con la moderna sudadera, la cual destaca por sus estampados.

Milán

La apuesta clásica y moderna

La co coLección primavera-verano de La casa Frankie moreLLo destaca L por su síntesis retropop. Los estampados son e eL eLemento que da contemporaneidad a La propuesta.

traje dUaL el traje destaca por las líneas transversales que forjan un contraste en el conjunto.

fUerza roja el poder del rojo resalta la figura. esto se acopla al pantalón oscuro y sus pequeñas chispas de luz.

Los detalles coloridos priman junto a los estampados con diversas figuras, que van desde arreglos frutales hasta Napoleón Bonaparte en su corcel. El emporio de la moda italiano Frankie Morello, que surgió en 1998 bajo las ideas de los estilistas Maurizio Modica y Pierfrancesco Gogliotti, produce todo un ciclón de tendencias casuales en su colección de primavera, un caos disfrutable donde cada una de las prendas grita la llegada del verano. Prima la informalidad, los acabados ligeros, los som sombreros y las gafas, los tonos pastel; en un conjunto pensado para el hombre urbano.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

3

moda

el arte pop La figura de Napole贸n en versi贸n J. L. David da movimiento a la sudadera y resalta las gafas.

la apuesta retro La chaqueta ochentera se actualiza gracias al estampado con una obra de Archimboldi.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

60

gourmet

Chocolates al estilo vintage

FOTOS: leOnardO velaScO

galletas, pastas y bombones son algunos de los principales dulces que se encuentran en la petite patisserie. este es un lugar donde se puede saborear lo más fino de la pastelería francesa. el macaron es su especialidad..

La dulcería tiene una decoración típica de las clásicas pastelerías francesas de inicios del siglo XX. Y la mayoría de su producción está elaborada con chocolate ecuatoriano y frutas tropicales. El dulce que es la especialidad de la casa es el macaron, que está elaborado a base de harina de almendra, huevos y azúcar. Los macarones tiene un relleno de ganache, una crema pastelera creada con chocolate y nata, pero, hay otros sabores como: maracuyá, guanábana, caramelo o dulce de leche. También existe una amplia gama de chocolates y trufas. Aquí se trabajan los denominados bombones de corte, todos son hechos artesanalmente y cuentan con más de doce sabores diferentes. En la cafetería, ofertan una variedad de té con

pastelería

eL Tiramisú relleno de chocolate y decorado con caramelo.

Tortas de chocolate rellenas con melocotón y frambuesa

especias ias de la India y Sudáfrica, una especialidad de café lojano y chocolates calientes. En cuanto a la pastelería, elaboran desde tartaletas de manzana hasta galletas y muffins. La dulcería funciona desde hace cinco meses en el centro comercial Paseo San Francisco en Cumbayá.

macarones son la especialidad de la casa.

1 DE JUlIO DEl 2013 VANGUARDIA

62 galardón

eventos

Una marca premiada La Federación ecuatoriana de exportadores premia a Las empresas exportadoras de gestión destacada. este año, una chocoLatera se LLevó eL reconocimiento. Pacari recibió un reconocimiento como mejor empresa mediana exportadora de bienes. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) galardonó a la marca de chocolate durante la tercera edición del PremioeXpor 2013, donde se premia a las empresas exportadoras destacadas en su gestión. Actualmente, los productos Pacari se encuentran posicionados en 27 países y la meta de sus directivos para este año es abrir dos mercados nuevos. Mediante el PremioeXpor 2013 se fomenta la cultura exportadora en la sociedad ecuatoriana, a través de los sectores público y privado. En la foto: Santiago Peralta (Pacari) y el representante de Fedexpor.

deporte

La carrera familiar Perrotón Dog Chow fue una competencia organizada por Nestlé Purina, en la cual las personas tuvieron la posibilidad de correr junto a sus mascotas. A la carrera, en el parque la Carolina, asistieron: María Cocho, Fernanda Bernal, Carlos Charry y Paulina lasso.

ayuda

Colaboración tras el invierno Almacenes TIA donó dotaciones alimenticias e implementos de primera necesidad en Manabí. las zonas visitadas por las brigadas de la compañía sufrieron daños, debido al invierno que afectó la Costa del país.

inauguración

Un servicio de prestigio liberty Mutual Insurance, aseguradora de bienes, inició oficialmente sus operaciones en Ecuador. El objetivo es brindar servicios diferenciados, apoyados en una experiencia de más de 100 años en el mercado de seguros de una manera sólida. En la foto: Tom Walker, Carlos Vanegas y Fernando Carrillo.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

63

eventos exposición

EL ARtE jApoNés La exposición de Ikebana mostró un arte japonés que resalta la sensibilidad humana en su camino por vivir en armonía con la naturaleza. La muestra se presentó en la Galería de Cristal de la Universidad Católica de Quito. El Ikebana es una de las artes más tradicionales del Japón.

reconocimiento

Arte para futbolistas de élite Biscayne Capital entregó piezas de arte a los jugadores ecuatorianos con una trayectoria en Europa como Antonio Valencia, Christian Noboa y Felipe Caicedo. Las obras fueron catalogadas como Pop Art y pintadas por el artista ecuatoriano Leonardo Hidalgo. Durante la ceremonia los organizadores (foto) ofrecieron un cóctel en Biscayne Art House (Miami) a los miembros de la FEF.

feria

Una reunión empresarial Kerámikos integró la feria Construyendo & Decorando 2013. Foto: Patricia Cordero, Gustavo Palacios, Norma Chedraui y José Cuesta.

alianza

La unión estratégica

DHL, compañía de correos renovó su contrato, hasta 2015, con la red global Teach For All (Enseñanza para todos). Foto: Wendy Kopp y Frank Appel.

moda

Los zapatos del verano Adidas presentó la más reciente colección de Jeremy Scott para la primavera-verano 2013. Los diseños tienen influencias que van desde criaturas místicas hasta bolas de billar.

apertura

Más comida fusión Edo Sushi Bar Quito es un restaurante de comida fusión peruano japonesa que abrió sus puertas en la Capital. Durante la apertura: Iván Vallejo, Cristina Hidalgo y Juan Shimabukuro.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

64

cine

El análisis del holocausto

Al comienzo de la cinta biográfica, Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975) se prepara para asistir, enviada por The New Yorker, al juicio que se realizará al jerarca nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. Muchas de las imágenes del juicio son documentales. Mediante su fuerza se revela la decisión de Arendt de no inculpar al genocida de forma directa, tras dilucidar la banalidad del mal. HaNNaH aReNDt

Dirigida por Margarethe von Trotta en el 2012 Países: Alemania, francia, Luxemburgo

La génesis de un héroe

La historia narra los orígenes del Llanero Solitario (Johnny Depp) quien, junto a un grupo de Rangers, persiguen a una banda de forajidos. La banda monta una emboscada a los Rangers, en la cual aparentemente no quedan supervivientes. eL LLaNeRo soLitaRio

Dirigida por Gore Verbinski en el 2013. Guión: Justin haythe, ted Elliott.

Las resonancias de la vida

la película 360. juego de destinos, es una análisis sobre las interrelaciones sexuales que subyacen en la vida de la gente. sin embargo, su guión demasiado ambicioso desemboca en la artificialidad.

La reciente película de Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955) es una apuesta por la polifonía. Con una estructura similar a la utilizada por Alejandro González Iñárritu en Babel (2006), el cineasta brasileño abusa de un recurso que de alguna forma es la impronta del cine latinoamericano reciente. 360. Juego de destinos intercala las historias de varios personajes, que se supeditan a un centro narrativo que cuenta el periplo de una prostituta de lujo (interpretada por Lucia Siposová) en Viena. A su alrededor se debaten las vidas de un mafioso ruso y su chofer; un ejecutivo y su esposa infiel; una muchacha brasileña, un anciano que perdió a su hija, un musulmán, un violador... Todos los personajes se interrelacionan de alguna forma, bajo la premisa de las miserias de la sexualidad. Sin embargo, a pesar de la participación de actores como Anthony Hopkins o Rachel Weisz, la trama se diluye debido a la ambición del guión.

fIchA técNIcA Nombre: 360. Juego de destinos Director: Fernando Meirelles País: Reino Unido Guión: Peter Morgan, sobre la obra de Arthur Schnitzle Reparto: Anthony Hopkins, Rachel Weisz, Jamel Debbouze, Lucia Siposová.

VANGUARDIA 1 DE JULIO DEL 2013

56

65

LA ReTAGUARdIA de CHAMORRO

1 DE JULIO DEL 2013 VANGUARDIA

66 56

LA ReTAGUARdIA de CHAMORRO


Revista Vanguardia 398