Issuu on Google+

De Javier Malpica Adaptación: Teofílo Guerrero Dirección: Susana Romo Compañía: Rizomateatro

Contacto: katijmz@gmail.com 33-13-54-44-86


Rizomateatro Es una agrupación de teatro emergente que se adapta a diversos enfoques para la creación escénica, nos interesa generar un espacio de intercambio entre las diferentes manifestaciones artísticas dentro del ámbito de lo escénico, en un constante ejercicio por concertar las fronteras disciplinares, y caminar hacia una poética propia enriquecida por la experimentación con diferentes lenguajes. Para los integrantes de esta compañía el crecimiento perceptivo, educativo, intelectual y artístico de cada individuo es algo que se desarrolla a partir de la cultura, siendo ésta un medio con un alcance potencialmente enorme que a través del teatro se abre paso para construir puentes sólidos que permitan el diálogo con los espectadores. Lo que nos impulsa es la búsqueda constante de un orden que articule diferentes formas y temáticas a través lenguajes que confluyen en la experimentación e investigación. Rizomateatro debe su nombre al concepto filosófico basado en “una imagen del pensamiento que aprehende multiplicidades” Deleuze & Guattari, 1972. Nos identificamos con este concepto por su descentralización del conocimiento y su propuesta anti-jerárquica, por lo que apostamos a una organización horizontal y de colaboración a partir de roles, donde ninguna figura es más importante que otra, a nivel creativo también resulta un eje fundamental, ya que las conexiones diversas entre conceptos siempre nos remontan a otras, esto nos permite habitar la paradoja y hacer del acto creativo una pluralidad de interpretaciones.

2


Introduccion La antropología afirma que hasta las prácticas más irracionales tales como las de violencia extrema tienen sentido para sus agentes y que solamente mediante la identificación de ese núcleo de sentido podemos actuar sobre sus actores y sus prácticas, es por ello que consideramos el teatro como el mejor vehículo para proponer a niños, adolescentes y adultos identificar sus propias prácticas y recordar que éstas pueden ser modificadas en el momento que lo decidamos. El problema de la violencia de género hacia las mujeres está en aumento, Jalisco es la entidad número uno en cuanto a violencia contra las mujeres se refiere, esto es lo que arrojó y mostró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y que ha reafirmado, por lo menos desde el 2006, en cada uno de sus estudios o informes.

Estamos conscientes de que el problema es de suma complejidad, y que será necesario sumar muchos esfuerzos para erradicarlo, de igual manera tenemos claridad respecto a que el teatro como fenómeno social tiene un impacto directo e indirecto que abre espectros de imaginarios posibles que pueden incidir en las prácticas de las relaciones humanas, lo cual es nuestro motivo primordial para la realización de este proyecto.

3


Justificacion ¿Los adultos tenemos derecho de hablarles a los jóvenes de estas cosas difíciles del mundo que probablemente no conocen? Suzanne Lebeau, 2013. Considerando al teatro como herramienta que proporciona estímulos estéticos y cognoscitivos es que proponemos abordar el texto Hasta el viento puede cambiar de piel, donde a través de la ficción podremos observar cómo nuestra manera de relacionarnos con los demás no es algo estable e inamovible, si no por el contrario un hecho en constante transformación que puede establecer prácticas de sana convivencia que propicien la equidad de género.

Sólo reconociendo las situaciones de violencia se puede salir de ellas, por lo tanto es importante que las y los más jóvenes tengan elementos para identificar (como lo exponemos anteriormente) la violencia de género a la que están expuestos o la que inconscientemente es sostenida por el hecho de permitirla y así poder modificar las prácticas de relación en la vida cotidiana.

Si sólo reconociendo estas situaciones de violencia se puede salir de ellas, queremos contribuir y sumarnos a los esfuerzos que, desde diferentes instancias de la sociedad, se desarrollan para luchar contra las situaciones de violencia de género y potenciar la sensibilización y toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de dicha problemática y visibilizar que la disminución de la violencia es responsabilidad de todos.

4


La intención de realizar este proyecto es por la necesidad de incidir sobre un sector específico de la sociedad, el cual es la población de adolescentes que están en formación tanto epistémica como sensiblemente, en donde buscamos abrir un espacio de reflexión respecto a la problemática de la equidad de género de una manera crítica y responsable, sin perder la noción de lo lúdico. En la novela Hasta el viento puede cambiar de piel de Javier Malpica encontramos el lenguaje, la visión y especialmente una manera de tratar el tema de la violencia de género y toda la complejidad que esto implica en especial conexión con las necesidades de lenguaje y visión del grupo, en donde consideramos tajantemente importante acercarnos a jóvenes públicos para proponer espacios donde se dialogue sobre sucesos que son cercanos a todos y que tienen incidencia en sus prácticas de relación inmediata.

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo de la Mtra. Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER quien nos está brindando asesorías en cuanto a la manera de abordar los temas, además de que ofrecerá espacios para la difusión del proyecto.

5


Descripcion del proyecto El proyecto consiste en realizar una intervención a la novela Hasta el viento puede cambiar de piel de Javier Malpica, la cual va destinada principalmente a adolescentes con la intención de incidir sobre un sector muy vulnerable de la sociedad, buscamos desplegar el tema de violencia de género hacia la mujer y abrir un espacio de reflexión en torno a esta problemática a través de la historia de Ivón, quien vive en un pueblo del desierto, donde las mujeres están desapareciendo y los hombres del lugar no parecen tener ningún interés en desentrañar el enigma, ella quiere acabar con las desapariciones y con la ayuda de sus amigos tendrá que enfrentarse a personajes y fuerzas oscuras. La propuesta es realizar una puesta en escena que aborde el tema de la violencia de género de una manera crítica y responsable, donde se mezclen lenguajes y fluyan los símbolos, donde confrontemos la pérdida de la gente más amada, una propuesta para los adolecentes donde también se implica al espectador adulto y donde se afirmen los derechos propios y se reconozcan los derechos de los otros. Debido a la formación transdiciplinar de las actrices, el montaje será el resultado de la confluencia de distintas especializaciones escénicas, como son el teatro de objetos, el teatro físico, teatro documental y el canto entre otras. Para la realización del proyecto se conforma un equipo de trabajo especializado; la adaptación de la novela está a cargo del dramaturgo y director Teófilo Guerrero; quien nos acompaña durante el proceso creativo para generar un producto en constante retroalimentación desde lo textual hacia lo escénico y viceversa, en la dirección contamos con Susana Romo; quien es una de las impulsoras más activas en nuestra entidad del teatro para jóvenes públicos, su más reciente dirección es Hazme un hijo de Enrique Olmos de Ita, creada para público adolescente y con quien compartimos la visión del teatro dirigido a los jóvenes, integraremos música en vivo por Clément Lavabre; percusionista que se interesa en la investigación de la música experimental, construyendo él mismo instrumentos percutivos híbiridos con los que creará música original para la puesta en escena, entre otros creativos profesionales en su ámbito.

6


Repercusion social En una sociedad donde los patrones de conducta se encuentran arraigados a roles culturales, donde el hombre y la mujer no juegan el mismo papel, pues se ha venido inculcando de manera directa o indirecta patrones de conducta en el cual el hombre puede poseer y ser más que la mujer, quedando ella como el objeto poseído e inferiorizado, mientras no se comience por evidenciar estos patrones esta historia de desigualdad y equidad de géneros se seguirá repitiendo de generación en generación. Es por este motivo que consideramos importante hablar sobre la equidad de género ya que las cifras son alarmantes, simplemente en México el 56% de las mujeres viven con violencia por parte de su pareja, esto según datos de la encuesta, Panorama de violencia contra las mujeres en México ENDIREH 2011, esto en el ámbito de lo privado, pero la violencia no sólo se genera por parte de la pareja sino en el ámbito laboral y social. Es por esta razón que nos interesa llegar hacia los adolecentes, ya que ellos son un sector vulnerable de la población, por el hecho de que están en pleno desarrollo de su identidad como persona, hablar con ellos del tema es crear un acercamiento sobre esta problemática para abrir un espacio de reflexión sobre lo que acontece en nuestra sociedad. No obstante nuestra meta no es sólo hablar de la violencia hacia la mujer, sino que también nos interesa resaltar el valor de la misma, de cómo ella tiene un sello que la hace única, fuerte y especial, dejando así un panorama en donde las cosas pueden ser distintas, porque la mujer al igual que el hombre merece un trato digno.

7


Equipo creativo Dirección escénica:

Susana Romo

Adaptación:

Teófilo Guerrero

Música:

Clément Lavabre

Producción ejecutiva:

Kati Jiménez

Diseño de espacio:

Nano Cano

Diseño gráfico:

Juan Pablo Robles Ruiz

Producción general:

Rizomateatro

Equipo artistico Actriz:

Rubí Pérez Alvarez

Actriz:

Cristina Martínez

Actriz:

Julieta Hernández

Música en vivo:

Clément Lavabre

8


Cronograma

9


10


Presupuesto DESCRIPCIÓN PRODUCCIÓN

IMPORTE Actividad:

 Planeación, gestión y administración  Diseño de producción  Realización de producción (escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, utilería)  Promoción y difusión (diseño, impresos, distribución)  Varios y contingencias (mudanzas, estibadores, propinas, herramientas, pegamentos, cintas, contingencias) SUBTOTAL

$5,000 $5,000 $25,000 $7,000 $1,000 $43,000

Honorarios de nominas DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Actividad:  Dirección escénica  Derechos de autor  Adaptación de texto  Actrices (3)  Producción ejecutiva Escenógrafo  Músico

$7,000 (por acordar) $4,000 $15,000 $7,000 $5,000 $5,000 $2,000

 Diseñador gráfico SUBTOTAL IVA (16%) TOTAL

$45,000 $14,080 $102,080

11


Perfil curricular Mayra Rubí Pérez Alvarez Cel.: (044) 33-13-81-49-32 Correo: exhibicionismomental@gmail.com, teatrorizomateatro@gmail.com Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco. Es artista invitada en la edición Nunca Nada Nadie de Anatema proyecto curatorial. Fue artista invitada del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE 2013 en el proyecto Escena Expandida. Realizó asistencia de dirección a Fausto Ramírez en la 11ª Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Ha participado con intervenciones performáticas en las exposiciones colectivas de arte emergente Anatema proyecto curatorial, realizó un performance llamado De raíz en colaboración con Temoc Camacho en el pabellón del país invitado en la FIL 2011. Ha colaborado como actriz y creativa en grupos como El baúl, A la Deriva, Impro Mcain, clavadoseislombriz y actualmente dirige Rizomateatro. Ha tomado talleres con artistas de la escena local e internacional como: Jaime Soriano, Gerardo Trejoluna, Gabriela Cuevas, Susana Romo, Fausto Ramírez, Olga Gutiérrez, Rodolfo Obregón, Rubén Ortiz, Héctor Bourges, Emmanuel Grivet (Francia), Ioana Mona Popovici (Rumania), Vera Garat y Carolina Guerra (Uruguay). Parte de su formación académica se ha efectuado en la Universidad de Guadalajara en la Licenciatura en Letras Hispánicas entre los años 2003 y 2006. Sus líneas de investigación han partido del teatro y la danza hasta expandirse al performance, el arte visual y rutas indisciplinares para la creación escénica.

12


María Elena Hernández Muñoz Cel:. (044) 33-12-19-38-43 Correo: july.amor_@hotmail.com Actriz. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La formación que ha llevado en parte han sido talleres el más actual fue Teatro para niños impartido por Susana Romo, El secreto de lo público de Héctor Bourges, taller Filling the blank; lo justo en el lugar justo, Creación in situ: escrituras instantáneas, Creaciones entorno a lo impredecible, estos últimos impartidos por Laboratorio puntoD. Taller de Construcción dramática por Guillermo Schmindhuber , Introducción al Clown, impartido por la compañía Macaco eléctrico. Ha impartido clases de teatro para niños en Danzartestudio, participo como actriz en la XI Semana internacional de la dramaturgia contemporánea, en la obra Niño de octubre dirigida por Fausto Ramírez.

Cristina Martínez Cel.: (044) 33-14-44-01-28 Maestra de teatro a nivel primaria, secundaria y preparatoria, Cursando actualmente la licenciatura en Educación de la Universidad de Guadalajara. Narradora oral para niños, jóvenes y adultos. Trabajando para editorial Norma, Feria Internacional del libro de Guadalajara, CODENI (colectivo pro derechos de la niñez) colegios, centros culturales, casas hogar y eventos privados. Como artista escénico ha colaborado en grupos como teatro El Baúl, Impro Mcainy Rizoma teatro, en su formación cuenta con los diplomados Arte-Terapia de Secretaria de Cultura de Jalisco y Alas y Raíces, Adolescencia una etapa sensible en Universidad del Valle de Atemajac, Actuación y puesta en escena de Secretaria de Cultura, Ha tomado talleres con Efraín Bartolomé, Felipe garrido, Eduardo Villalpando, Susana Romo, Jaime Soriano, Vera Garat y Carolina Guerra de Uruguay, Olga Gutiérrez, Yademira López, Apolonio Mondragón, Luis Manuel Aguilar “El Mosco” así como talleres enfocados a la práctica docente y el trabajo con niños y jóvenes . 13


Susana Romo Morales Cel.: (044) 33-12-88-30-08 Correo: tutuli28@hotmail.com Lic. En Ciencias de la Comunicación (ITESO) Actriz con más de 20 montajes profesionales Perteneció a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara del año de 1994 a Junio de 2008. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Creadores Escénicos 2009-2010. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como intérprete 2003-2004 Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2006-2007. Durante su carrera ha sido dirigida por Fausto Ramírez, Hugues Roche, Mathías Gertz, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Ángeles, Luis Manuel Aguilar y Saúl Meléndez. En el año 2002 inició su trabajo con la técnica de clown bajo la tutela de Hugues Roche, participando en dos coproducciones con el grupo francés “Les Matapeste”, realizando dos giras por París y otras ciudades de Francia y México. Ha participado en 6 Muestras Nacionales con siete montajes como actriz y una más en la dirección. En el 2006 fue invitada a participar en el proyecto “Mural, Tres Siglos de Teatro Mexicano” de la Compañía Nacional de Teatro con la obra “Tlatoani, las muertas de Suárez” de Juan Tovar, bajo la dirección de Fausto Ramírez. En el 2009 participó en una gira en Los Ángeles, California con la obra “Romeo y Julieta para niños” por invitación del Shakespeare Festival y en el 2011 regresó para participar en la Feria del libro LEALA. Desde el año 2010, es parte del cuadro académico de la Licenciatura en Artes del Instituto Cultural cabañas.

14


En el 2011 realizó una gira a Venezuela presentando los espectáculos “Pipí, una obra para niños con complejo de meones” y “Barquito de papel” en el “Encuentro Internacional de Teatro Aragua 2011���. En el mismo año regresó a Francia a participar en el “5to. Consejo Mundial de Clown” estrenando el espectáculo “Nowhere Clown” realizado directamente para el festival.

En su búsqueda de voces que enriquezcan y confronten su trabajo escénico ha tomado talleres con los siguientes maestros: Daniel Veronese, Claudia Mader, José Caballero, Omar Argentino, Dulcinea Langfelder, Diego Piñón, Natsue Nakajima, Francine Alepine, Dominique Mercy y Gerardo Trejo Luna entre otros.

Algunas de las obras en las que ha participado son: “Barquito de papel”, “Pipí, una obra para niños con complejo de meones” (Participante en el Festival Teatro a una sola voz 2012) “Romeo y Julieta para niños”, “68 veces la Luna”, “4 bailes”, “Impecable y Diamantina”, “Antes”, “Caracol y Colibrí”y “Ámbar” entre otras.

En abril del 2010 estrenó su primera dirección “Adiós querido cuco” de Berta Hiriart, dentro del programa “Argonautas, operas primas” de A la deriva Teatro, participando en la Muestra Estatal de Teatro y siendo seleccionada para representar a Jalisco en la Muestra Nacional de Teatro 2010 y en 2012 la obra fue seleccionada para participar en el circuito centro-occidente dando 26 funciones en 8 Estados de la República, en 2013 “Adiós querido cuco” asistió a la Feria del Libro en Español en Los Ángeles California. Ha dirigido también “Valentina y Valentona” (espectáculo de cabaret) de Axolote Artes Escénicas , el monólogo “Malas Palabras” de Diagonal Teatro, “Hazme Un Hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal” en codirección con Fausto Ramírez y “Niñas de la Guerra” con el Colectivo Transeúnte.

En el 2013 fue seleccionada por ASSITEJ para participar como única mexicana en el encuentro NEXT GENERATION que reunió a 25 creadores del mundo de Teatro para Jóvenes Audiencias. El encuentro se llevó a cabo en el mes de Junio en la ciudad de Linz en Austria. 15


Ha sido asesora corporal de montajes como: “El Diablito de Benjamin” de Inverso Teatro, “Clepsidra” de Crisol Teatro-Danza y “Todas las Julias del mundo” de A la Deriva Teatro. Algunos de los cortometrajes en los que ha participado son: “El torturador” de Federico Fabregat “Los bienes y los daños” de Mauricio Bidault, “El Diario” de Blanca Álvarez, “Sonia La Reyna” de Rebeca del Real, “Memorable” de Juan Cristóbal Jurgens y “¿Qué es la eternidad?” de Pablo Marquez. Y recientemente en el largometraje “ Todos somos Maripepa” de Samuel Kishi Imparte talleres de entrenamiento para actores y de expresión corporal. Dirige junto a Fausto Ramírez el proyecto A la Deriva Teatro.

16


Teófilo Humberto Guerrero Manzo Cel.: (044) 33-11-96-05-19 Correo: teofiloguerrero@yahoo.com.mx Comenzó su carrera actuando, escribiendo y adaptando, en 1989. Como actor asistió a diversos Festivales en la República, como el Festival de Teatro de Monterrey, el Encuentro Regional de Teatro de BCN, Festival Cultural Sinaloa, y el Circuito Centro-Occidente. En 2003 ingresó a las filas de la extinta “Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara”, en la que se desempeñó como actor, Asistente de Dirección, y como dramaturgo participó en las XXV y XXVI Muestras Nacionales de Teatro. En 2005 ganó el Primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil”, organizado por Fundación Cultural Omnilife, U de G, y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), por “La Noche de Juan Pitahayas”. Desde 1993, y hasta la fecha, labora como Instructor de Teatro para niños, en la sede Instituto Cultural Cabañas, y ahora también como Docente en la Licenciatura en Artes, de la SCJ. Guionista en la cuarta temporada de “Sexo luego existo” de Canal 44. Ha sido becario del “Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos”, y fue también miembro de las Comisiones Técnica y de Planeación del mismo Organismo. Ha publicado teatro, narrativa, poesía, ensayo, en las editoriales: SCJ, Textos de la Capilla, y Arlequín. Así como ha colaborado con publicaciones como “Paso de Gato”, “Tragaluz”, “Los hijos de la Malinche” entre otras. Como crítico ha colaborado en la radio y en la prensa escrita.

17


Catalina Jiménez Rodríguez Cel. Correo:

(044) 33-13-54-44-86 katijmz@gmail.com

Actualmente cursando la Licenciatura en Arte especialidad teatro en el Instituto Cultural Cabañas, noveno semestre. Ha participado como actriz en diversas puestas en escena como “Rebanadas“, dirección de José Ruiz Mercado en 2006; estreno de la obra “Éxito Radiofónico” dramaturgia y dirección de José Ruiz Mercado que formó parte de los festejos del 8vo. Aniversario de la Casa Teatro El Caminante en 2009. Puesta en escena “La Cantante Calva” bajo la dirección de Alejandro Herrera en 2009. Productora ejecutiva en el Colectivo teatral Telón Roto en 2009. Jefa de foro de la obra “Estación Juárez” de Teófilo Guerrero. Asistente de dirección de la lectura teatralizada “Un soldado en cada hijo” durante el Décima Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea dirigida por Copatzin Borbón en 2012. Profesora de teatro en el Colegio México Nuevo, periodo 2010-B. Asistente general de Teófilo Guerrero en la lectura dramatizada “Lot” durante la Décimo Primer Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea. Productora ejecutiva durante la última temporada de “Adiós querido Cuco” bajo la dirección de Susana Romo, A la Deriva Teatro. Trabajó como titiritera en la puesta en escena “El viaje en la burbuja” con Teatrirines, teatro para niños en 2013. Egresada del Bachillerato en Artes y Humanidades como Técnica en Actuación del CEDART “José Clemente Orozco”. Su formación académica se ha enriquecido con talleres como: taller de formación actoral en teatro “El baúl” con Eduardo Villalpando. Taller de actuación con Beto Ruiz. Taller de improvisación con Carlos Corona. Taller de iniciación al Cabaret con Copatzin Borbón. Taller de técnica vocal con Ginés Cruz. Taller de “El cuerpo polisémico” con Gerardo Trejoluna.

Actualmente es productora ejecutiva de la puesta en escena participante de la Muestra Estatal Jalisco 2013 “Anoxemia” escrita y dirigida por Teófilo Guerrero. Actriz en la puesta en escena “La oruga muy hambrienta” con El Tlakuache títeres.

18


Requerimientos tecnicos de montaje Número de actos: 1 Duración: 80 minutos Público: Adolescentes y adultos

MONTAJE: 2horas TIEMPO DE MONTAJE 1 hora TIEMPO DE DESMONTAJE 1 técnico en iluminación PERSONAL TÉCNICO 2 camerinos CAMERINOS

19


ESCENARIO: TIPO TIPO DE PISO ANCHO FONDO ALTO CICLORAMA VARAS PIERNAS

A la italiana Piso de madera, duela o cemento 5.00 mts 7.00 mts 5.00 mts No Si 2 términos

AUDIO: CONSOLA CANALES ECUALIZADORES MONITORES MICROFONIA ORQUESTA BOCINAS MICROFONO EN CABINA MICROFONÍA ELENCO

1 4 canales No No Si 2 bocinas Si Si

ILUMINACIÓN: CONSOLA DE ILUMINACIÓN DIMMER´s ELIPSOIDALES ZOOM 25°-50° PAR 64 FRESNELES CYCLOLIGHT VARALES CALLES PUENTES

20

1 consola 12 canales Si 9 4 No No 2 2 1


OTROS: No No Dos mesas 6 sillas Si

MÁQUINA DE HUMO VENTILADOR MESAS SILLAS RACKS PARA VESTUARIO

SERVICIO DE CATERING: AGUA CAFË REFRESCOS FRUTA

Si Si No Si

PERSONAS QUE VIAJAN: 5 ELENCO PRODUCCIÖN

4 1

NÚMERO DE HABITACIONES: SENCILLAS DOBLES

1 2

TRASLADO DE PERSONAL: 1 camioneta tipo Van con capacidad para 5 personas

21


Contacto

Kati Jiménez Cel: (044) 33 13 54 44 86 katijmz@gmail.com

Rubí Pérez Alvarez. Cel: (044) 33 14 81 49 32 rizomateatrorizoma@gmail.com, exhibicionismomental@gmail.com 22


Indice Rizomateatro Introducción Justificación Descripción del Proyecto Repercusión Social Equipo Creativo Equipo Artístico Cronograma Presupuesto Honorario de Nóminas Perfil Curricular Requerimientos Técnicos de montaje Contacto

2 3 4 5 6 8 8 9 11 11 12 19 22

23


Hasta el Viento Puede Cambiar de Piel