Issuu on Google+

ALVARADO BITÁCORA FOTOGRÁFICA

COMUNIDAD DEL REGIDOR

RICARDO SÁNCHEZ


| Cantón ALVARADO

POR: Mariela Bolaños Nayuribe Montero José Pablo Hernández Eugenio Quesada Priscila Quirós Ricardo Prado

Seminario III Comunicación y Política Bitácora Fotográfica Comunidad electoral del regidor Ricardo Sánchez

2

José Ricardo Sánchez Mena es politólogo de formación, político de vocación y cartago de nacimiento. Desde muy joven milita en las estructuras del Partido Acción Ciudadana; actualmente, a sus 23 años, se desempeña como regidor de la Municipalidad de Alvarado. Es también el Coordinador Nacional de la Juventud Ciudadana PAC y asambleísta nacional en el mismo partido. Gobiernos Locales es uno de sus principales temas de interés y desde ésta trinchera, trabaja para el cantón por el que tiene un profundo arraigo.


Bitácora Fotográfica |

Cantón de Alvarado Alvarado es el sexto cantón de Cartago, se encuentra al noreste de esta provincia. Fue fundado en 1903 y está formado por tres distritos: Pacayas, Cervantes y Capellades. Pacayas es la cabecera del cantón. La Municipalidad de Alvarado se encuentra en el distrito de Pacayas. En Cervantes existe un Consejo Municipal que tiene autonomía y autogestión, lo que lo convierte en un caso particular, pues solo seis distritos en el país tienen este tipo de gobierno local. Las actividades del primer sector dominan la economía de este cantón. Destacan los

cultivos de papa, cebolla, zanahoria y otras verduras, así como también la ganadería bovina y ovina. Actualmente, el cantón de Alvarado cuenta con un total de 14 312 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 5 628 en Pacayas, 6 230 en Cervantes y 2454 en Capellades. El electorado asciende a 9 000 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Felipe Martínez Brenes es el actual alcalde de Alvarado.

3


| Cantón ALVARADO

“Aquí en Capellades casi no hay para hacer mucho, todo está bien”. Marcela Pérez, 27 años, co-propietaria de pulpería familiar.

4


Bitácora Fotográfica |

“Uno se entera de lo que hace la Muni por el Sacerdote, el boletín de la Iglesia y un carro que pasa a veces informando”. Mitzi Camacho, Trabajadora en Restaurante Turístico

5


| Cantón ALVARADO

“Sí fui a votar por los regidores, por un deber ciudadano”. Elí Fernández, 65 años, Ganadero.

6


Bitácora Fotográfica |

“Sí conozco a algunos regidores, pero no hacen nada. Siempre que llueve mucho se me mete el agua en el negocio”. Jonathan Ulloa, 35 años, dueño de tienda agropecuaria.

7


| Cantón ALVARADO

“Escuchar más al poblador, para elaborar estrategias y no únicamente soluciones inmediatas, para prevenir desastres”. Annia Garita, monja capuchina.

8


Bitácora Fotográfica |

“Hiceron un proyecto de vivienda en Lourdes y [la municipalidad] les ha ayudado mucho a facilitarles los documentos... en diciembre entregaron 20 y en estos días entregan otros”. Lisandro Aragón, Ebanista.

9


| Cantón ALVARADO

“No han hecho nada que yo sepa. Deberían ayudar más a los vecinosue tienen abandonados, a los de buena vista sobretodo. No tienen calles casi. Pagaron para arreglar una aplanadora y cuando estaba buena se las quitaron. Sacaron un material del tajo que tienen ahí, ellos mismo, y también se los quitaron”. Geovanny Serrano [Centro], Dependiente en Abonos Marchena.

10


Bitácora Fotográfica |

“Deberían darle más proyección al pueblo, más desarrollo. Aquí hay unas aguas termales; si la gente de la municipalidad pusiera de su parte, podría invertir en hacer un sendero como para el turismoy dejarlo lindísimo”. Bernal Jiménez, Comerciante

11


| Cantón ALVARADO

“Antes era la misma municipalidad, pero se separaron porque ¡viera los pleitos que se hacían! Ahora aún separadas, vine a Pacayas para que nos ayudaran con una calle y [el alcalde] nos dijo que sí, pero el otro [de Cervantes] no aceptó porque no hay voluntad de trabajar juntos”.

“Aquí cuesta mucho rabajar porque casi no llegan recursos; lo digo porque fui regidora... ”.

Cecilia Valverde [Centro], vende frutas.

Marieta Montero [Derecha], Exregidora Pacayas.

12

-Ah es por la plata... “No, no; también es por ellos. Nunca hacen nada y cuando lo hacen es para jalar para su saco”.


Bitácora Fotográfica |

“Han hecho bastantes cosas respecto a infraestrucutra como calles asfaltadas, lastrado. En lo que siento que cometieron un error fue el declarar al cantón libre de transgénicos porque siento que no va acorde con la realidad del centón que es muy agrícola. Necesita producir”. Oscar Gómez, Dependiente de Helix.

13


| Cantón ALVARADO

“Ya nosotros perdimos la fe en la política, porque es igual en todo lado. Se supone que buscan un bien para la comunidad, pero el político tradicional sólo lucha por sus intereses.” “Aquí no hay taxis rojos, nosotros somos todo. Una vez tuvimos que parar el carro y llevar a una anciana alzada, porque las calles están tan mal que a veces los carros no pasan” De izquierda a derecha: Eladio Araya, Melquisedec Solano y Artuto Molina, taxistas.

14


Bitácora Fotográfica |

“En este pueblo hay solo una vagoneta que sirve para todo. La basura la recogen con la vagoneta, los materiales también los transportan ahí. No tiene sentido, porque la municipalidad dejó echar a perder tres carros que están ahí abandonados en un lote baldío”.

15


| Cantón ALVARADO

“A José Ricardo lo conocemos, es hijo de una amiga de la familia. Pero todo está muy mal.Todos nosotros pagamos nuestros impuestos; deberíamos recibir algo a cambio. Las calles están malas, no hay alcantarillado. A veces nos toca caminar sobre calles inundadas de aguas sucias”. Fabiola Piedra y Ángela Elizondo, jefas de hogar.

16


Bitácora Fotográfica |

“Yo no voté porque los regidores son un reguero de farsantes. No veo ningún adelanto en nuestra comunidad; todos los días es más caro todo. Algunas veces se nos va el agua y no podemos bañarnos. Solo el alcalde tiene un tanque de agua personal, con el que llena hasta el jacuzzi”. Cristobalino Castillo, verdulero.

17


| Cantón ALVARADO

“El sacerdote Emer Quirós es nuestro representante, nosotros confiamos en él a ojos cerrados. Todo el pueblo confía en él. A veces lo vemos ahí, en la esquina, vendiendo tamales. Él es el que nos ayuda, el que nos dice qué está mal; es nuestra guía”.

18


Bitรกcora Fotogrรกfica |

19



Bitácora Fotográfica - Cantón de Alvarado