Issuu on Google+

BOSQUES

BIBLIOTECA DE LA NATURALEZA nº 1 | Abril del 2011 (Número especial, dedicado al Año Internacional de los Bosques)

Secretaría del Estado de Cambio Climático Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Presentación de la revista 2011, Año Internacional de los Bosques La importancia de la prevención de los incendios Impresiones después de un incendio Conoce los bosques de nuestro entorno Pasatiempos y recomendaciones

Equipo de redacción de la revista Directora general | Judith Piqueras Subdirectora | Celia Langa Coordinadora general | Raquel Solanas Coordinadora de redacción | Andrea Alejandre Consejo de redacción | Raquel García y Raquel Gil Maquetación | Pablo García

1


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Este boletín ambiental, editado por la Escuela de Naturalistas del I.E.S. Zaurín, tiene como objetivo principal exponer el valor de nuestros bosques y la necesidad de su conservación y prevención ante determinados impactos ambientales como los incendios forestales. Para acercar este objetivo a todos los lectores el boletín presenta de forma muy amena diferentes textos, entrevistas, pasatiempos y actividades relacionadas con el mundo forestal y la prevención de incendios. Para acompañar al lector, “Rami Rama”, será la encargada de presentar cada una de las secciones de la revista. NUESTRA MASCOTA Hola amig@s soy Rami Rama. Soy la mascota de la revista “Bosques, Biblioteca de la Naturaleza” y de ahora en adelante yo seré quien os muestre cada sección de esta revista para que sepáis un poco más de los bosques y los tesoros que albergan.

2011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES Los bosques nos proceden y los desiertos nos suceden Este año la Asamblea General de la ONU, ha declarado el año 2011 como el Año Internacional de los Bosques “Actualmente muchos de los bosques del mundo están amenazados por la degradación de ecosistemas, abuso de los recursos naturales como la madera y la transformación para otros usos de las tierras; están afectados por el incremento de las necesidades humanas, la expansión agrícola y la mala gestión, perjudicial para el medio ambiente, que incluye la falta de control de los incendios forestales, y medidas contra el furtivismo; la explotación maderera insostenible de carácter comercial, el sobrepastoreo, los contaminantes atmosféricos, incentivos económicos y actividades de otros sectores de la economía. Los efectos de la pérdida y degradación de los bosques se traducen en la erosión del suelo, la pérdida de diversidad biológica, daños a los hábitats naturales y degradación de las cuencas hidrográficas, el deterioro de la calidad de vida y la reducción de las opciones para el desarrollo.” Por si no lo sabías uno de los problemas que más nos afecta a la Península Ibérica y a la comunidad aragonesa es la desertificación, impacto ambiental directamente relacionado con la pérdida de masa forestal y con los incendios forestales.

Logotipo oficial del año internacional de los bosques 2011

2


LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Nos gustaría que os preguntareis porqué es tan importante la conservación de los bosques. Pues bien ahí van sólo algunas de las razones por las que es importante su conservación:

∝ Son el pulmón del planeta. En primer lugar porqué nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar a todos los seres autótrofos que habitamos nuestro planeta. ∝ Fuente de recursos. Además desde la antigüedad siempre han significado un almacén para el hombre de determinados recursos naturales como madera, combustible (carboneo), resinasC etc. Muchos de los ecosistemas que rodean nuestro pueblos aquí en Aragón antaño estaban poblados de grandes masas de encinar en la actualidad aparecen totalmente deforestados debido a los años en los que el bosque se aprovecho como materia prima para carboneo o construcción. Ahora en la actualidad afortunadamente existen sistemas de repoblación que están dirigidos a recuperar todas esas zonas deforestadas, y lo más importante con especies autóctonas como la encina. ∝ Suponen una importante zona de ocio y disfrute de la naturaleza y más en la actualidad, cuando cada vez son menos los espacios naturales en los que se desarrolla vegetación autóctona y se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. En nuestro entorno todavía somos afortunados y podemos disfrutar de algunos rincones en los que disfrutar del bosque, de su frescura y de la observación de su fauna, en el apartado de conoce los bosques de nuestra comarca te recomendaremos algunos de ellos. ∝ Albergan un gran número de especies vegetales, los bosques son unos de los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta, desde aves, mamíferos e invertebrados. Pequeños mamíferos como la ardilla, aves como el llamativo arrendajo, infinidad de mariposas, el alcaudón en los bosques de sabina e multitud de especies de invertebrados componen un mosaico faunístico que enamorará a cualquier aficionado a la observación de la naturaleza. Por éstas y muchas otras razones es necesario que contribuyamos a su conservación y una de las mejores formas es sobre todo en épocas de peligro de incendios contribuir a su prevención. Probablemente ahora os preguntaréis y como puedo contribuir yo a su prevención, pues ahora me gustaría que reflexionaráis sobre esta frase: “Piensa globalmente y actúa localmente” Nuestros pequeños gestos cotidianos: ∝ No tirar basura en el bosque ∝ Retirar un cristal del medio natural, si genera un efecto lupa puede provocar un incendio. ∝ Avisar a los agentes de protección de la naturaleza cuando vemos algo irregular en un espacio natural pueden como pueda ser humo. ∝ Aconsejar cuando se realiza una quema de rastrojos o cómo se debe hacer ∝ Respetar las normativas vigentes en cuanto a hacer fuego en espacios naturales. Estos pequeños gestos pueden ayudar y mucho a evitar un gran desastre natural debido al fuego.

3


IMPRESIONES DESPUÉS DE UN INCENDIO

En este apartado hemos querido mostraros testimonios de diferentes personas que han sufrido o han trabajo en la extinción de un incendio, para ello hemos seleccionado testimonios de diferentes agentes de protección de la naturaleza: José Luís Rivas González (Ornitólogo). Huesca Tras el incendio que devastó una gran extensión de la zona de bosque de los Mayos de Riglos. Este ornitólogo manifestó cuando se encontró la zona llena de cenizas y humo, tener la sensación igual que cuando has perdido a alguien o a algo muy querido, tras la imagen de desolación gris de humo, ceniza y troncos quemados y ausencia a vida.

José Luís Rivas González

Jose Luis Lagares (Agente de Protección de la Naturaleza). Teruel Este agente de protección de la naturaleza trabaja en la zona turolense del Maestrazgo (uno de los espacios naturales más ricos y con mayor densidad forestal de nuestra comunidad) que si recordáis el pasado verano de 2010 sufrió un catastrófico incendio que asoló centenares de hectáreas. Cuando los medios de comunicación quisieron entrevistar a éste él no pudo articular palabra, era su bosque, los árboles que había cuidado durante años y lo que muchas veces el había llamado como una bomba de relojería, de inmediato sus palabras se convirtieron en lágrimas.

En el centro, Jose Luis Lagares

Noticias de actualidad relacionadas con incendios en Aragón

En este apartado hemos querido hacer un pequeño recordatorio a las seis personas que fallecieron recientemente en la provincia de Teruel cuando fueron a extinguir un incendio en la localidad de Villel. Seis personas amantes de la naturaleza y de su entorno más próximo. Sus compañeros quisieron rendirles un pequeño homenaje soltando seis palomas en representación de cada uno de sus compañeros. De nuevo nos gustaría resaltar la importancia de nuestros gestos ante la prevención de incendios, tanto ante el medio natural como ante las vidas humanas.

4


CONOCE LOS BOSQUES DE NUESTRO ENTORNO

¿Queréis conocer los bosques de nuestro entorno? Robles, sabinas, encinas, choperas, alamedas. Sorprenderán al visitante en su visita a nuestra comarca. Te sorprenderá saber la diversidad de bosques que existen en nuestro entorno natural más próximo, una pequeña ruta por la comarca te permite conocer una gran variedad de los bosques que se desarrollan en la Península Ibérica. A continuación Rami rama os va a realizar un breve recorrido por algunos de los más representativos, a su vez te presentaremos alguna curiosidad de cada uno de ellos: Sabinares, como es el caso de los sabinares de Sisamón, que constituyen uno de los más extensos y mejor conservados hábitats de sabina de Europa. Sabías que la sabina es el árbol que que utilizan los alcaudones para fijar a sus presas, no te asustes cuando encuentres una lagartija clavada en una rama de sabina.

Sabinares de Ciria

Robledales; en las zonas de mayor altitud y con cierta humedad, también podemos destacar la presencia del roble quejigo, concretamente tenemos dos enclaves en la comarca, en el término de Bordalba y en el de Berdejo y Torrelapaja. Encinares; o como le llamamos en Aragón carrascales o chaparrales. En nuestra zona abundan estos bosques ya que es una especie típica de ecosistemas mediterráneos. Cuando veas una carrasca fíjate en sus hojas, las de abajo presentan muchos pinchos en cambio las de arriba, no, esto lo hacen para defenderse de los herbívoros, así cuando se los encuentra una cabra al presentar pinchos no le apetecerá tanto comérsela.

Robledal (Alto Manubles)

Bosques de ribera; los quince ríos que discurren en nuestra comarca, albergan en algunos tramos boques de ribera de gran valor, algunos de ellos protegidos bajo Normativa Comunitaria como es el caso del Lugar de Importancia Comunitaria ubicado entre Ateca y Bubierca. En este caso se trata de ecosistemas muy frágiles y cada día más agredidos por algunas actividades antrópicas, por ello necesitan de su conservación. Ah, y también tenemos endemismos. ¿Sabes que es un endemismo? Pues verás, son especies que crecen tan sólo en unas zonas concretas, es el caso de la Centaurea pinnata, que habita en los cortados silíceos sobre el Jalón. Bosque de ribera (Río Jalón)

5


PASATIEMPOS Y RECOMENDACIONES

SOPA DE LETRAS Busca las siguientes palabras relacionadas con el bosque en el cuadro: Abedul Acebo Acerollo Álamo Encina Enebro Olmo Pino Roble Sabina Sauce Secuoya

Palmada Lineada Trifoliada Aserrada Lanceolada Lobulada Ovalada

LECTURAS RECOMENDADAS LOS BOSQUES DE ARAGÓN (Editado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) Trata de un libro en el que se recogen todos los bosques que existen en nuestra comunidad, acompañado de fotografías y de descripciones con sus principales características. EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES (Jean Ionot)

6



Bosques, Biblioteca de la Naturaleza