Page 1

PABLO GONZÁLEZ PELÁEZ

10MO C

ACTIVIDAD ARTISTICA Ars longa, vita brevis 1. Elegir una obra de arte del: a. Renacimiento b. Edad media c. Edad moderna Escribir desde una posición crítica y valorativa su apreciación artística sobre estas obras 2. Realizar un recorrido por el arte desde los inicios hasta la edad moderna a. Describir cada movimiento artístico b. Dar ejemplos de las obras c. Analizar y escribir con sus palabras su posición crítica frente al arte de cada época.

DESARRROLLO

1. a. renacimiento EL TRIUNFO DE GALATEA AUTOR: Rafael Sanzio. Rafael Sanzio es celebre, como muchos otros artistas renacentistas, por la perfección y gracia demostrada en cada una de sus pinturas, en esta obra se aprecia el triunfo del amor platónico sobre el amor carnal. CRITICA: Es una obra de singular hermosura, que denota el aprecio por el cuerpo en el renacimiento y el antropocentrismo que dominaba esa época, en esta obra se aprecia a Galatea huyendo de caer victima entre la carnalidad y ser la próxima en caer, solo un ángel no está disparando y mira con rostro receloso como esperando el indicado, hay


características muy llamativas en la obra como el uso de criaturas mitológicas que creo representan la repugnancia de la situación y de aquellos que se venden al placer carnal sin tener en consideración su virtud, además hay un ángel que está guiando el carruaje de Galatea, que se podría decir está en complicidad con el ángel que no dispara al que se puede apreciar claramente está viendo Galatea, y sobre todo cabe resaltar la hermosura con la que se dibujó a cada personaje humano, creo que esto es para opacar el espacio y los otros seres y darle prioridad a la figura humana. b. edad media MAESTÁ AUTOR: Cenni di Pepo Cimabue Cimabue es considerado el último gran pintor de la tradición bizantina, y fue el sujeto que la renovó introduciendo elementos del arte gótico, esta obra como muchas otras del renacimiento denota el teocentrismo vigente en ese entonces. CRITICA: Esta es una obra que creo que no se diferencia de la mayoría de las obras de la edad media en donde priman las imágenes religiosas, sin embargo hay detalles importantes de resaltar como que la virgen está sentada en un trono y abajo como escoria o menos importante están otros santos y creo que lo que se quería hacer era relegar a estos a esta posición y establecerlos como en un punto de transición entre lo terrenal y lo divino, ya que la virgen estaría sentada con su hijo Jesús en el cielo rodeada de ángeles y los santos estas aspirando a entrar a este reino de los cielos, además estos tienen un aspecto de enojo contrario a la paz que demuestra la virgen, Jesús y toda su legión de ángeles, a su vez creo que se puede apreciar la ambición y el poder económico de la iglesia, puesto que ese trono por lo que se infiere esta hecho en oro, además la pintura del ser humano en ese entonces era en comparación con la del renacentismo , mediocre y toda la pintura busca glorificar el estado de santidad y la superioridad de la madre de Jesús.


c. Edad moderna

COMPOSICION VI AUTOR: Vasili Kandinsky A Kandinsky lo consideran el personaje que comenzó la abstracción lírica, en esta obra se cree que Kandinsky invirtió por lo menos seis meses, esta obra representa la inundación, el renacer y la destrucción, mientras Kandinsky hacia esta obra se encontró en un momento de bloqueo creativo y su asistente le recomendó aislar todos esos pensamientos intelectuales que lo “inundaban”, de allí surge el significado de esta gran obra. CRITICA: En primer lugar hay que resaltar la hermosura de esta obra, que a mi parecer es una obra que cuenta una historia y que rompe con lo tradicional, creo que lo que se pretende establecer con este tipo de arte (abstracto) es que se dio un paso otra vez en el tema principal del arte, en este caso ya no es dios ni el hombre el que rige la pintura entera, sino las ideas, al fin se le da ese reconocimiento necesario a lo que tenemos en la cabeza, a nuestra creatividad y forma de pensar, creo que en esta grandiosa obra se puede observar de manera clara el cambio de


pensamiento del ser humano actual, se pueden ver las ideas que nos rigen, y muestra la gran dimensión de lo que son nuestros pensamientos, además los colores creo que hacen un contraste, pues se encuentran colores cálidos y fríos, y hay un lado más iluminado de la pintura y otro con un tono más oscuro, creo que todo eso define nuestra mente, el contraste de bien y de mal que es el ser humano y que todos somos algo de luz y oscuridad, además muestra lo ocupados que estamos las personas pensando, porque son tantos pensamientos que el concepto se vuelve abstracto, como esta obra.

2. Historia del arte

1. Arte prehistórica Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico. El arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas, el arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla y el arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas a. Paleolítica En la prehistoria surgieron las primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las emociones, al estado anímico de las personas. Para la pintura utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. Su principal medio expresivo era la pintura rupestre.


b. Neolítica La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos. En arte mobiliar se produjo la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas, y apareció el arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc. c. Edad de los metales La última fase prehistórica es la llamada Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas sociedades. CRITICA: Creo que en esta época no se daba aun la concepción del arte con fines estéticos, decorativos y embellecedores, más bien era una necesidad y una forma de comunicación necesaria para la época, en esta, el ser humano comienza a explorar su entorno y a producir distintos descubrimientos, y estos son los que hoy llamamos parte del arte prehistórico. 2. Arte antiguo La pintura y escultura antigua aun no tenía un fin estético sino que componía un conjunto de artesanías, estas no gozaban ningún prestigio social, la valoración que se le daba al “arte”” en ese entonces no es el mismo que se le da en la hoy en día, las creaciones artísticas de esa época tenían un fin religioso o político. a. Mesopotamia La escultura se desarrolló en talla exenta o relieve, en escenas religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos.


b. Egipto En Egipto surgió una de las primeras grandes civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una especialización profesional por parte del artista/artesano. Su arte era intensamente religioso y simbólico, con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, otorgando una gran relevancia al concepto religioso de inmortalidad, principalmente del faraón, para el que se construyen obras de gran monumentalidad.

c. África El arte africano ha tenido siempre un marcado carácter mágicoreligioso, destinado más a ritos y ceremonias de las diversas creencias animistas y politeístas africanas que no a fines estéticos, aunque también hay producciones de signo ornamental. La mayoría de sus obras son de madera, piedra o marfil, en máscaras y figuras exentas de carácter más o menos antropomórfico


d. Asia i. India El arte indio tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo como vehículo de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado. ii. China El arte chino ha tenido una evolución más uniforme que el occidental, con un trasfondo cultural y estético común a las sucesivas etapas artísticas, marcadas por sus dinastías reinantes. El arte está plenamente integrado en su filosofía y cultura.


iii. Japón Gran parte del arte producido en Japón ha sido de tipo religioso

e. Oceanía Se caracteriza por su cerámica decorada con motivos dentados hechos con peines o púas, así como objetos de obsidiana y conchas. En Australia destacan las pinturas rupestres, que son bastante esquemáticas, llegando a la simplificación geométrica.


f. Arte hitita Recibió influencia mesopotámica y, a su vez, influenció al arte persa, minoico y etrusco. Su arquitectura era monumental, con palacios precedidos de avenidas con esculturas de esfinges

g. Arte fenicio Transmitieron la influencia del arte oriental por todo el Mediterráneo. Destacan sus esculturas, de influencia asiria y egipcia, con cierta rigidez arcaica y falta de naturalidad. h. Arte escita También llamado “arte de las estepas”, es el correspondiente a los pueblos nómadas que habitaban las llanuras euroasiáticas, principalmente entre el II y el I milenio a. C. Su arte era preponderantemente mobiliar, fácil de transportar, al ser un pueblo nómada. Ligado a la metalurgia, destacan los objetos en bronce, hierro y metales preciosos (armas, escudos, fíbulas, cinturones, joyas), así como obras en madera, hueso, cuero, telas y alfombras.


i. Arte ibérico La arquitectura se basaba en los muros de tapial, con sistema adintelado, realizando arcos y bóvedas falsas por aproximación de hiladas. Se desarrolló notablemente la escultura y también fue típica la representación de animales

j. Arte persa La arquitectura persa aglutinó las formas mesopotámicas con las egipcias, empleando por primera vez la piedra en grandes palacios. En la escultura persa destacan los relieves, en piedra o cerámica esmaltada, con escenas de guerreros, combates con monstruos o animales como toros y leones. k. Arte hebreo Recibieron la influencia del arte egipcio, fenicio y mesopotámico, así como del helenístico más adelante. De acuerdo a su religión se rechazaban las imágenes, por lo que la mayoría de su arte es ornamental. CRITICA: Creo que como en la edad prehistórica aún no se había concebido una implementación del arte para fines estéticos, sino únicamente necesarios, aunque considero que en esta época hubo una gran influencia por parte de la religión y un gran desarrollo gracias a la política y cultura de cada lugar, y esto es lo que denotan las piezas artísticas de este periodo de tiempo, sin embargo se dan muestra muy hermosas de arte y creo que se avanza en distintas técnicas que logran manejar a la perfección. 3. Arte clásico Llamamos arte clásico al conjunto de manifestaciones artísticas -las teóricas no menos importantes que las conservadas- que nos ha legado


la cultura desarrollada en la Grecia antigua, entre los siglos VI y II a.C., recogidas, interpretadas y trasmitidas después por el imperio romano de Occidente, hasta el siglo V d.C. a. Grecia El arte griego resulta clave la representación del ser humano, de su apariencia y de su interioridad. Este antropomorfismo constituye una idea de gran trascendencia, pues implica una medida, un orden, una proporción basada en un modelo caracterizado por la racionalidad. b. Roma En el arte romano converge, por otra parte, la primera admiración incondicional hacia el referente griego, que se considera, por sí mismo, digno de imitación, con lo que ello supone de continuidad estética, más allá del fundamento teórico en el que se había gestado. Pero, por otra parte, dado el distinto marco político en el que se desarrolló, el arte romano, y, sobre todo, su arquitectura, constituye una aportación específica e innovadora, conformando un lenguaje de enorme trascendencia.


CRITICA: Es una época donde creo hay una necesidad de superioridad humana, se le hace culto al ser humano sin embargo son esenciales los conceptos de virtud y cultura, creo que aquí en esta época el arte ya tiene un fin embellecedor y también político, para denotar la superioridad intelectual de cada lugar donde fue producido. 4. Arte medieval El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual). a. Arte paleocristiano El arte paleocristiano cubre el período desde el siglo III (antes de éste no han sobrevivido muestras de arte cristiano), hasta el inicio del arte Bizantino (siglo V). Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.

b. Arte prerrománico El arte prerrománico cubre el periodo del siglo V al siglo X en Europa Occidental. Las influencias clásicas y las germánicas son


activamente absorbidas y se desarrolla la semilla de la que más tarde surgiría el arte románico.

c. Arte bizantino Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad de material y habilidad, con la producción centrada en Constantinopla. El logro supremo del arte bizantino era los frescos monumentales y mosaicos dentro de iglesias abovedadas, la mayor parte de cual no han sobrevivido debido a catástrofes y la apropiación de iglesias para su conversión en mezquitas.


d. Arte islámico El arte islámico durante la Edad Media, además de la producción arquitectónica (las demás artes plásticas tienen un desarrollo menor al no permitirse la representación de figuras religiosas) cubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal.

e. Arte románico El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (paleocristiana, bizantina, islámica, del norte de Europa y prerrománica) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


f. Arte gótico El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza (sur de Francia), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón. g. América El arte precolombino floreció con gran brillantez hasta el descubrimiento de América. Los invasores destruyeron numerosas obras de arte precolombino (máscaras, códices ilustrados, piezas de plumas y, especialmente, obras de oro y plata, que fueron fundidas). Aun así, la huella precolombina perduró en numerosas producciones artísticas posteriores.


h. África El norte de África tuvo más relación con el arte europeo y asiático, los primeros vestigios del arte africano en la edad media son tallas en madera i. Oceanía Se produjo una gran diversificación cultural y artística, destacan las esculturas en piedra y madera. CRITICA: Ya hay una conciencia clara del valor del arte, Europa es claramente el centro de progreso artístico y se rompe en este cualquier tipo de relación con lo artesanal y se resalta aún más la belleza, sin embargo la figura del ser humano se ve opacada lastimosamente por el teocentrismo reinante en esta época y no se permite un desarrollo profundo en lo referente con la figura humana, por esta razón creo, que la producción artística de este periodo de tiempo fue la más decadente y limitada. 5. Arte de la edad moderna a. Renacimiento Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, basado en la armonía y la proporción.


b. Manierismo Abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.

c. Barroco El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.


d. Rococó El progresivo auge social de la burguesía y los adelantos científicos, así como el ambiente cultural de la Ilustración, conllevaron el abandono de los temas religiosos a favor de nuevas temáticas y actitudes más mundanas, destacando el lujo y la ostentación como nuevos factores de prestigio social.

e. Neoclasicismo La pintura mantuvo un sello austero y equilibrado, influido por la escultura grecorromana, la arquitectura neoclásica era más racional, de signo funcional y un cierto aire utópico.


f. América Se dio el denominado arte colonial, que fue un fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, desarrollándose los mismos estilos artísticos que en el continente europeo.

g. África En esta época continuó la diversidad de estilos y manifestaciones artísticas en el continente africano, los principales materiales eran la madera, la piedra, el marfil, el metal, la arcilla, pieles, plumas, conchas, etc. La escultura fue la principal actividad artística en el continente en general, caracterizada por su gran expresividad y fuerza emotiva


h. Oceanía El arte siguió siendo predominantemente indígena, aunque se dieron los primeros contactos con la civilización occidental.

CRITICA: Creo que es el mejor periodo en la historia del arte, por fin se enaltecen cosas coma la creatividad, el pensamiento y el ser humano, se da una concepción más crítica del arte y hay una producción de grandes obras, este será entonces un momento crucial para el arte y se permite fluir la belleza de la imaginación libremente.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.” -Li Tai-Po

HISTORIA Y CRITICA DEL ARTE  

actividad de artística

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you