Issuu on Google+


Sábado 21 de julio de 2012

2 TURISMO LOS CAYOS DE CUBA

El cielo en las tierras de Cuba Unas vacaciones de ensueño en algunos de los cayos cubanos, escenarios naturales para los deportes náuticos y la recreación en aguas cálidas y cristalinas. Playas íntimas y pintorescas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que protege una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. ¡Viaje a conocerlos!

Playa Sirena

Buceo en los arrecifes de corales

La República de Cuba, la mayor de las islas de Las Antillas y la más importante en cuanto al turismo de playa,

es un archipiélago formado por más de 4000 cayos, Islas e Islotes, la segunda isla de mayor dimensión es La Isla

de La Juventud (Isla de Pino). Desde hace unos años, ha ampliado su oferta turística con la inclusión de los poco explo-

1. Cayo Largo del Sur Cayo Largo, es un islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situado en el mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos. Es parte del municipio Isla de la Juventud. Tiene una superficie total de 38 km². Es un lugar de inigualable belleza y privilegiado por la naturaleza, situado a 177 Km. de la ciudad de La Habana y de Varadero. Muchos lo consideran el tesoro del archipiélago y lo describen como un destino paradisíaco. Posee particulares atractivos estableciéndose como uno de los mejores islotes para las actividades náuticas y el buceo. Esto se debe a que cuenta con bellas playas vírgenes rodeadas por increíbles arrecifes de corales en aguas de poca profundidad, en donde se pueden encontrar peces multicolores, gorgóneas y una flora muy variada destacándose enredaderas, salvias y mangles. Uno puede encontrarse con tortugas marinas, rayas, langostas, cangrejos, delfines, tiburones y peces trompeta. También funciona la Granja de las Tortugas, que es parte de

los programas de conservación y protección natural de los recursos naturales. Hay variedad de aves como el pelícano y lagartos como las iguanas. Las playas de Cayo Largo del Sur se extienden a lo largo de 27 kilómetros de longitud y poseen arenas blancas y finas. Algunas de ellas, como Lindamar (en el suar, muy cerca de la zona hotelera) y Paraíso (en el extremo oeste de la isla), sobresalen por su intimidad. Playa Blanca tiene el encanto de estar rodeada por peñones y Tortuga se caracteriza por ser la elegida por los reptiles para dejar sus huevos. Las arenas de la playa Sirena poseen la particularidad de no calentarse nunca, aquí pueden encontrarse bellísimas poblaciones de corales a 35 metros de profundidad. Es considerada como la más hermosa y de aguas más tranquilas, con una ubicación que la protege de vientos y oleajes. La revista National Geographic, publicación especializada en el tema y sumamente prestigiosa, ha apreciado a los fondos marinos de esta zona como uno de los mejores conservados del mundo.

Actividades y excursiones Los turistas tienen la posibilidad de realizar múltiples actividades: viajar en avión a la Isla de la Juventud, recorrer el viejo Presidio Modelo y la Jungla de Jones, pasear en catamarán o yate con todo incluido, visitar Cayo Iguana, hacer snorkel en el arrecife de corales, visitar la increíble ciudad de La Habana, conocer Trinidad y el Valle de los Ingenieros, unas de las urbes más antiguas de Cuba declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Clima Tiene un clima tropical moderado, con temperaturas elevadas durante todo el año y máximas que superan los 30 ºC en el verano. El invierno muestra valores de hasta 25 ºC. Las precipitaciones son escasas y el 78% se concentra entre mayo y octubre, con un promedio de 40 días de lluvia entre la tarde y la noche. Predominan los vientos del este.

rados y hermosos cayos que en los últimos años se han ido desarrollando en cuanto a la industria del ocio respetando el entorno natural, por eso la mayoría se conservan casi vírgenes. Los cayos más conocidos son: Cayo Largo del Sur

(probablemente el mejor cayo de Cuba), Cayo Coco y Cayo Guillermo en los Jardines del Rey; Cayo Santa María, las Brujas y Ensenachos al norte de la provincia de Villa Clara, y Cayo Levisa al norte de la provincia de Pinar del Río.

Datos útiles ¿Cómo llegar a Cayo Largo?: el trayecto dura 45 minutos en avión desde La Habana. Los aviones no son muy cómodos, ni modernos pero técnicamente no tienen problemas. Hay vuelos diarios con Cubana de Aviación. La única pista de aterrizaje de la isla es el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña (CYO), al que llegan aeronaves procedentes de Canadá, Europa y América del Sur. Dispone de taxis y remises de tarifa fija, hay agencias de alquiler de autos, jeeps y scooters, y un servicio de transporte turístico (llamados "trencitos") que comunica a los hoteles con las playas Sirena y Paraíso, de uso gratuito para los huéspedes. Cuenta con un puerto y varios amarraderos desde donde parten embarcaciones privadas y turísticas para realizar paseos y excursiones. ¿Dónde dormir?: Cuenta con una confortable y moderna infraestructura hotelera con más de 1000 habitaciones, entre otras facilidades insertadas en un entorno natural donde el hombre ha logrado armonizar, perfectamente, con el ecosistema. Los hoteles en la isla se basan en régimen de todo incluido, algunos de ellos son: * Hotel Playa Blanca (también conocido como Barceló Cayo Largo, 4 estrellas, 306 habitaciones), Hotel Isla Del Sur (3 estrellas, 59 habitaciones), Hotel Villa Lindamar (3 estrellas, 55 habitaciones), Hotel Villa Coral (2,5 estrellas, 55 habitaciones) y Hotel Villa Soledad (2,5 estrellas, 24 habitaciones), todos administrado por la cadena cubana Gran Caribe. * Hotel Sol Cayo Largo (4 estrellas, 296 habitaciones) y Hotel Sol Pelicano (4 estrellas, 307 habitaciones) administrado por la cadena española Sol Meliá. Los hoteles Villa Iguana y Villa Caprichio salieron de funcionamiento desde que el huracán Michelle golpeó la isla, en noviembre de 2001.

Cristóbal Colón avistó Cayo Largo en su segundo viaje en 1494.

Mundialmente es un destino habitual de naturistas, muchos practican el topless y el nudismo.


3

Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

2. Cayo Coco y Cayo Guillermo

Windsurf y buceo

Son dos Islas del norte de la provincia Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba a unos 426 kilómetros de La Habana. Pertenecen al archipiélago Sábana-Camagüey también conocido como los Jardines del Rey. Ambos cayos son paradisíacos aunque muchos turistas consideran que Cayo Guillermo es todavía más bello que su hermano Cayo Coco. Cayo Coco: es el principal de los islotes de Cuba y tiene el cuarto puesto en extensión dentro del archipiélago, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de espectaculares playas y

Curiosidades * Los Jardines del Rey tienen las dunas de arena más altas de todo el Caribe y alberga 708 especies vegetales, 958 de fauna terrestre y 209 de pájaros. En la desembocadura del río Máximo, en el extremo oriental del archipiélago, radica el mayor criadero de flamencos en el Caribe. * El actual presidente de Cuba Raúl Castro levantó algunas de las arbitrarias prohibiciones a las que ha estado sujeto el pueblo cubano durante décadas. Estaba prohibido el hospedaje y el acceso a los paradisíacos Cayo Coco y Cayo Guillermo para los cubanos simples del pueblo. Ahora cualquiera puede visitarlo, sin embargo no todos pueden hospedarse en sus lujosos hoteles.

Playa Flamencos

una rica vegetación de cocoteros y manglares. Su nombre se debe a un ave conocida como Ibis Blanco, o popularmente como pájaro Coco, la cual con sus impresionantes colores aporta encanto a la región. Las playas más conocidas son: las Coloradas, Playa de los Flamencos y Playa Jaula, y otras con centros de buceo que semejan a grandes acuarios. Se pueden encontrar unas 200 especies de animales como variedad de aves y reptiles y más de 360 especies de plantas, muchas de ellas endémicas. Cayo Coco cuenta con hoteles de primer nivel, piletas, lagos artificiales y múltiples opciones de animación, entretenimiento y servicios en medio de un ambiente escasamente alterado por el hombre. El islote se encuentra unido a tierra firme a través de una carretera que se extiende sobre el mar desde Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila, conocida por la excelente pesca de truchas en sus lagunas y por sus paisajes rurales. Cayo Guillermo: es uno de los más pequeños, con solo 18 kilómetros cuadrados y 5 kilómetros de increíbles playas. Encanta con su exuberante flora, dentro de la cual pueden encontrarse almácigos, caoba y sabinas. Una de las mejores y más famosas playas de Cuba es El Pilar, nombrada en honor al yate homónimo del escritor Hemingway. Cuenta con unas lindísimas dunas de 16 metros, una amplia franja de arena y aguas cristalinas y cálidas. En la isla hay centros de buceo para hacer posible el disfrute de sus increíbles fondos marinos

Playa El Pilar

Postales de Cayo Coco

semejantes a un acuario gigante. La infraestructura hotelera es de primer nivel, cuenta con piletas, lagos artificiales y una completa oferta de animación, entretenimiento y servicios, en donde el medio ambiente del lugar ha sido apenas alterado por la presencia del hombre. Para trasladase por la zona de cayo, lo mejor es subirse un trencito que realiza el mismo itinerario noche y día: hace paradas en todos los hoteles y en el Sitio La Güira (típica casa de los antiguos habitantes de Cayo Coco), La Cueva del Jabalí (discoteca/ restaurante) y Playa Flamencos. Este tren pasa aproximadamente cada dos horas, por lo que se recomienda pedir horarios en el hotel. Cayo Guillermo también se encuentra unido a tierra firme por un terraplén sobre el mar desde Turiguanó.

Clima en ambos cayos Cayo Guillermo y Cayo Coco

cuentan con un clima tropical donde hace calor todo el año. La estación seca es de diciembre a abril y la estación lluviosa de mayo a noviembre. Durante los meses de diciembre, enero y febrero en las noches puede hacer un poco de frío, por lo que es prudente que lleve abrigo.

Actividades en Cayo Coco y Guillermo * Practicar submarinismo, windsurf, kayak, realizar pesca de altura en la marina Marlin Aguas Tranquilas y senderismo en cayos agrestes, visitar sitios arqueológicos de los indígenas que poblaron la cayería miles de años atrás. * Visitar el Parque Baga de Cayo Coco, el primer parque natural integrado en el territorio de Jardines del Rey, uno de los destinos más atractivos de Cuba que rememoran la era precolombina.

Datos útiles ¿Cómo llegar a Cayo Coco, Cayo Guillermo?: se puede llegar por tierra a través del pedraplén (carretera) que conecta a la ciudad de Morón con Cayo Coco, también existe otra vía que conecta a Cayo Coco con Cayo Guillermo al oeste. Además se llega por mar, la marina Cayo Guillermo brinda servicios de trámites migratorios y aduanales o por vía aérea. Desde La Habana existen vuelos diarios en Aereogaviota o Aereocaribe. ¿Dónde dormir?: algunos de los hoteles en régimen todo incluido son: Hotel NH Laguna 5 *, Hotel Melía Cayo Guillermo 4*, Hotel Sol Cayo Guillermo 4*, Hotel Melía Cayo Coco 5*, Hotel Sol Club Cayo Coco 4*.


Sábado 21 de julio de 2012

4 TURISMO

3. Cayo Levisa

Existen alrededor de 500 especies de peces.

Datos útiles ¿Cómo llegar al Cayo Levisa?: Sólo se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, en una travesía que dura unos placenteros 30 minutos donde se puede contemplar la maravillosa naturaleza de estos parajes. ¿Dónde dormir?: cuenta con un solo hotel llamado Hotel Cayo Levisa que dispone de 40 cabañas climatizadas y con facilidades de baño privado, televisión vía satélite, restaurante, bar, parrillada, tienda y servicios médicos. No se acepta el pago con tarjetas de crédito.

Hermoso Cayo Levisa

Cayo Levisa se sitúa en la cayería al norte de la provincia de Pinar del Río, forma parte del archipiélago de Los Colorados que incluye otro cayo aunque menos conocido llamado Cayo Paraíso, que fue un lugar predilecto de pesca de Ernest Hemingway. La isla se encuentra a unos 113 kilómetros al oeste La Habana y 53 Km. al norte de Viñales. Tiene tres kilómetros de excelentes playas de arenas blancas y su plato fuerte es el buceo y los deportes náuticos en el que existen 23 sitios aptos para el snorkeling con excelentes instructores. Existen formaciones coralinas, 200 de esponjas y variedades de moluscos crustáceos, gorgonias y peces loros. Si opta por permanecer varios días quizás desee conocer otros sitios de interés turístico en la provincia de Pinar del Río, como son la península de Guanahacabibes, proclamada por la UNESCO Reserva de la

Biosfera, la Sierra del Rosario y el Valle de Viñales, este últi-

mo declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, muy

Cayo Ensenachos

4. Cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos A unos 300 kilómetros al este de La Habana en la costa norte de la central provincia de Villa Clara se encuentran estos tres paradisíacos cayos que forman parte de una amplia área que la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera. Están unidos a tierra firme por una carretera de 48 Km. llamada pedraplén. La carretera también sirve para unir a otros pequeños islotes como Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

Todos estos cayos cuentan con excelentísimas playas casi vírgenes de arenas muy finas, como por ejemplo Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, La Salina, Perla Blanca, Santa María y Mégano. Cayo Ensenachos dispone de las mejores playas, aunque por su pequeña extensión limitarán la construcción de hoteles, y de esa manera evitar afectaciones al entorno. Cayo Las Brujas, es el lugar ideal para los amantes del buCayo Las Brujas

conocido por sus extrañas elevaciones llamadas mogotes.

ceo con fondos marinos que parecen verdaderos caleidoscopios. Cayo Santa María es para los que buscan intimidad rural o agreste, posee playas largas donde se puede caminar por la costa. Aquí está la Marina Gaviota Las Brujas y hay un centro de buceo con instructores certificados. Se realizan paseos en catamaranes, excursiones y varias modalidades de pesca.

Actividades en Cayo Santa María * Excursiones a tierra firme para conocer algunos pueblos del interior de la isla o pequeñas ciudades coloniales como Trinidad y Remedios o Santa Clara donde se encuentra depositados los restos del Ché. Estas excursiones generalmente no están incluidas en los paquetes turísticos por eso se pueden reservar directamente desde el hotel. * Paseos por el barco San Pascual, encallado en las cercanías de Cayo Francés desde hace casi 70 años y convertido en una rareza naval al estar hecho de hormigón armado y botado al agua en 1920 en los astilleros de San Francisco, California.

Información para tener en cuenta Un paquete turístico: La Habana más los Cayos de Cuba debe ofrecer: * 3 noches en La Habana, es lo suficiente para conocer los principales lugares turísticos de la ciudad. Al cuarto día uno es trasladado en bus climatizado, sin costo extra, hacia un pequeño aeropuerto en la afueras de la ciudad, desde donde se vuela hacia los cayos, el trayecto es relativamente corto. * 4 noches en un hotel cuatro o cinco estrellas all inclusive en los Cayos. Deben brindar todos los traslados (desde la llegada al aeropuerto de La Habana hasta el traslado y recogida en el Cayo y el regreso hacia el país de origen) * También se puede optar por un paquete vacacional sólo para los cayos. El personal de los hoteles en los cayos es muy competente, los animadores turísticos organizan curiosas y divertidas actividades durante el día como para que nadie se aburra, especialmente si viajas con niños.

Atardecer en el cayo Santa María

Datos útiles ¿Cómo llegar a Cayo Santa María, Las Brujas y Ensenachos?: hay que llegar desde la ciudad de Santa Clara, el camino es muy placentero, también se puede incluir una parada en Remedios, una pintoresca villa colonial Monumento Nacional, conocida por sus parrandas. Cayo Las Brujas dispone de un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte. La conexión internacional se realiza a través del Aeropuerto Internacional de Santa Clara ¿Dónde dormir?: Algunos hoteles son:

* Hotel Meliá Cayo Santa María de cinco estrellas. * Hotel Sol Cayo Santa María de cuatro estrellas. * Hotel Meliá Las Dunas de cinco estrellas. * Hotel Buenavista, la última adquisición de Solmeliá, ubicado al oeste de Cayo Santa María, en un entorno ecológico y privilegiado, rodeado por playas y ensenadas. Es un Resort cinco estrellas all inclusive, con 104 habitaciones Junior Suites y Suites, y la Villa "Zaida del Río". Un hotel con Servicio Real. Recomendado para parejas, lunas de miel.


5

Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO EXCURSIONES DIFERENTES

Avistaje de ballenas Es uno de los espectáculos más buscados por los turistas amantes de la naturaleza. Quienes lo presenciaron aseguran que es inigualable. Te contamos dónde y cuándo debes estar para entrar en contacto con estos nobles animales. Sin duda, uno de los lugares más buscados para acercarse, ver y fotografiar a las ballenas es Puerto Madryn, en la provincia de Chubut en la Patagonia argentina. Ubicada estratégicamente, ya que es la puerta de entrada a la Península Valdés (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999), entre junio y diciembre las diferentes poblaciones de la ballena Franca Austral visitan la zona. Así, quienes llegan hasta Puerto Madryn no dudan en embarcarse en grandes barcos o gomones, que salen desde Puerto Pirámides, para disfrutar de este espectáculo. Quienes no se animan a navegar, optan por lo miradores naturales como la costa de El Doradillo, donde las madres se reúnen con los ballenatos. En esta playa, declarada Área Municipal Protegida, las aguas son más calmas y cálidas que en el resto del océano, motivo por el cual las madres la seleccionan para tener a sus crías. Pero eso no es todo, ya que de noche se puede seguir disfrutando de estos grandes mamíferos porque cuando la luna reina se realizan salidas para escuchar su canto. Una combinación perfecta entre naturaleza y aventura para tener una experiencia única. Además de avistar ballenas, se pueden ver delfines, elefantes y lobos marinos, orcas, aves y pingüinos de Magallanes durante el día y oír sus sonidos a la noche.

En los meses dónde el frío cesa los turistas pueden realizar actividades al aire libre como mountain bike, trekking, cabalgatas, paseos náuticos, kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky. Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar "bautismos submarinos". Puerto Madryn es denominada "Capital Nacional del Buceo". Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad. La ciudad es el punto de partida para otras excursiones como la visita a Punta Tombo y Punta Loma. Un imperdible son las cuevas de los primeros asentamientos galeses, un sitio histórico. Cuenta con múltiples alojamientos y hoteles, de todas las categorías y con gran variedad de servicios, tanto como destino de relax como de convenciones de negocios. Más al norte y lejos del frío, entre la península de Samaná y Puerto Plata (República Dominicana) hay un santuario que alberga a las ballenas jorobadas, que se aparean y tienen sus crías allí. Orcas, ballenas Bryde, Minke, Uvier, Sei, piloto y cachalotes pigmeos son las diversas especies que pueblan esta zona. En Bahía, Brasil, también prometen un espectáculo natural similar. En la playa de Imbassaí, aseguran, pueden verse, cada tanto, algunas ballenas. Pero quienes pretenden

Ballena Franca Austral en Puerto Madryn

asegurarse el avistamiento, no dudan en subirse a un barco en Praia do Forte, desde donde parten en una excursión que, tras 25 millas náutica (3 horas aproximadamente), llega al destino buscado, donde las ballenas Jubarte habitan entre junio y septiembre. Chile también tiene sus mamíferos marinos. En este caso son las ballenas azules (el cetáceo más grande del planeta que, además, está en peligro de extinción), que pueden verse al noroeste de la isla Grande de Chiloé. En Vallarta, más específicamente en Bahía de Banderas, los visitantes también pueden disfrutar de las ballenas al igual que en el Pacífico Colombiano, donde cada año llegan las ballenas joroba-

das, algo que se repite en Guatemala y Costa Rica. En tanto, entre diciembre y abril, todos los años se puede avistar la ballena gris en Baja California. Uno de los puntos más paradisíacos para esta aventura es, sin dudas, Los Cabos, en México. En los meses de invierno en Hawaii, también es posible avistar ballenas, esta es una actividad muy popular en la región. Hay aproximadamente desde 10.000 a 15.000 ballenas jorobadas en el mundo, y más de mil de ellas visitan las aguas tropicales hawaianas cada año a fines de noviembre. Se quedan hasta fines de abril; algunas son vistas hasta mediados de marzo antes de comenzar su largo retorno a Alaska. Hay muchas excursio-

nes durante el día y al atardecer en pequeñas y medianas embarcaciones. La mayoría de los tours garantizan poder ver a las ballenas, pero si por alguna razón este fenómeno no se produce, uno puede intentarlo otro día sin cargo. Generalmente, el precio de la excursión incluye bebida, snacks, información detallada y algunos tours incluso, entregan hidrófonos para que uno pueda escuchar la comunicación de estos cetáceos entre sí. Una manera sencilla de ver y entender a las ballenas jorobadas es sumergirse en su mundo con la ayuda de un submarino. En Hawaii, Atlantis Submarines es el único proveedor de este servicio, que opera en Oahu, Maui y la Isla Grande de Hawaii.

Mirador en la costa de El Doradillo

Ballena jorobada en la Península de Samaná.

Ballena Azul

Península de Valdés

Buceo en Puerto Madryn

Orcas, lobos marinos y pingüinos de Magallanes en Puerto Madryn

Ballena Jubarte en Brasil.

La ballena gris en Baja California

Los Cabos, en México.


Sábado 21 de julio de 2012

6 TURISMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

Vacacionar en el Norte Argentino Este corredor comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y el oeste del Chaco y Formosa. Exhibe la gran diversidad que envuelve al Norte de la Argentina: selvas, yungas, valles, quebradas y la puna, el mítico altiplano con las entremezcladas culturas precolombinas que caracterizan la región. El Noroeste, conocido mundialmente por sus magníficos escenarios naturales y por las poblaciones que parecen detenidas en el tiempo, otorgan al viajero la posibilidad de retro-

Coyas

ceder a la época de la colonización hispana. La arquitectura de aquellos tiempos aún se conserva en las edificaciones de varias de sus ciudades, como Salta o San Miguel de

Tucumán. Existen sitios y actividades para todos los gustos y presupuestos. Los amantes de la naturaleza pueden deleitarse con la vida silvestre de la nuboselva que penetra en nuestro país desde Bolivia (donde se la llama Yunga). La frondosa y variada vegetación subtropical alberga interesantes especies de animales, como monos capuchinos, pecaríes, tapires, corzuelas, tucanes, loros, urracas y una amplia gama de aves. Esta selva de montaña se puede apreciar a lo largo de parte del camino de cornisa entre Salta y Jujuy, en los Parques Nacionales El Rey, Calilegua y Baritú, y en distintos parajes tucumanos, como parte del camino entre Tucumán y Tafí del Valle. En contraste con estos ambientes selváticos, el

Iruya

Noroeste también ofrece la fascinación de la Puna, altiplano de 3.500 metros o más sobre el nivel del mar que ocupa el oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y el norte de esta última. Es la tierra de vicuñas, águilas, flamencos, cóndores y otras aves especialmente adaptadas al duro y rudo clima. El Monumento Natural de Laguna Pozuelos es un magnífico refugio donde se puede observar esta fauna. Por otra parte, los sitios arqueológicos más notables para visitar son Santa Rosa de Tastil, Quilmes, el Pucará de Tilcara, los menhires reunidos cerca de Tafí del Valle y Antofagasta de la Sierra. La población originaria se puede encontrar a lo largo de la Quebrada de Humahuaca en

Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, entre otros pueblos, donde son frecuentes los vistosos puestos y mercados nativos con productos locales. Tapices, tejidos en fino hilo, ponchos en lana de oveja, llama o alpaca, artículos de orfebrería y cestería con fibras vegetales son algunas de las artesanías típicas que se pueden adquirir en la zona. Pero es mucho más enriquecedor conocer los Coyas más alejados de esta ruta principal, especialmente durante sus ceremonias y festivales, mezclas de creencias autóctonas y cristianismo. El Carnaval y la Marcada en múltiples localidades, la Semana Santa en (Continúa en pág. 7)

Pucará de Tilcara Ciudad de Salta


7

Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO Maimará

Purmamarca

(Viene de pág. 6) Tilcara, la Ascensión de la Virgen en Casabindo o las fiestas patronales en Iruya son excelentes oportunidades para observar las coloridas y musicales manifestaciones de esta cultura sobreviviente. Estas fiestas populares son un gran atractivo de singular belleza, en las que se realizan rituales paganos a la Pachamama, "madre tierra", con exquisitas comidas regionales. La maravillosa ciudad de Salta e innumerables capillas de toda la región (la de Yavi, cerca de la Quiaca es especta-

Tafí del Valle

cular), atestiguan que la colonización española más antigua en nuestro actual territorio se dio allí.

Excursiones que pueden realizarse Las actividades son incontables, desde los tradicionales paseos por parajes de una belleza única, proporcionadas en gran medida por los polícromos caprichos geológicos y la erosión, como los Valles Calchaquíes, Tafí del Valle y la Quebrada de Humahuaca, rodeada por cerros multicolores y por laderas cubiertas de cardoTren a las Nubes

nes, brindan a los turistas inolvidables momentos de contemplación. Excursiones como el Tren a las Nubes presentan a la Puna con fuertes contrastes frente a las nieves eternas de la cordillera de los Andes. Por otro lado, las aguas

termales de Río Hondo con sus poderes curativos de relevancia internacional, completan la oferta turística de la región. Son imperdibles y alucinantes las cabalgatas y los trekkings, también se puede pasear por Salinas Grandes. Recorrer des-

de los Andes, hasta el sur de Bolivia o la Puna de Atacama, y pasar magníficas estadías en fincas como El Bordo de las Lanzas, San Antonio, Los Lapachos, El Manantial, Molinos, entre otros sitios hermosos.

RELATO DE UN VIAJERO VALLES CALCHAQUÍES

El Norte Argentino en una mochila Por Victoria Frosi. - En el verano de 2011 fui de vacaciones al Norte Argentino de mochilera con mis primos. Particularmente me fascinó La Quebrada de Humahuaca e Iruya en Jujuy. Es una provincia llena de colores en su naturaleza, muy rica y autóctona en su cultura tan particular. Al caminar por las calles de Humahuaca se pueden ver increíbles edificaciones y artesanos ofreciendo todo tipo de ropa, vajillas, instrumentos y adornos para la casa con el estilo tan característico de la zona. En Tilcara se puede ir a la Garganta del Diablo, una cascada con abundante agua. También hay

una reconstrucción de un pueblo indígena llamado el Pucará. Y finalmente creo que Purmamarca es de los tres pueblos el más pintoresco. Con su plaza principal y el gran algarrobo frente a la capilla. También hay un hermoso cementerio y el Cerro de los Siete Colores. Un recorrido increíble es el Camino de los Colorados desde el que se puede ver todo el pueblo. Sin embargo, lo más cautivador que pude disfrutar fue el pueblo de Iruya el cual se encuentra en medio de la montaña a 4.000 m. de altura. Se llega en colectivo desde Humahuaca pasando por entre las nubes. La invaden los colores,

montañas cubiertas de vegetación y paisajes deslumbrantes. En este lugar se podía oler y sentir a los pueblos originarios. Pero más se sentía en San Isidro, un pueblo a 7 Km. de Iruya al cual sólo se llega a pie o en mula. Por supuesto que las Salinas Grandes no se quedan atrás. Es un enorme terreno blanco en el que no se sabe dónde termina la tierra y empieza el cielo. Es un lugar inspirador y cautivante; en el que, si no te afecta la altura, uno puede renovar las energías y el espíritu conociendo un poco más acerca del pasado y presente de nuestro país.

Salinas Grandes

Paisajes del Norte

Parque Nacional El Rey

Cuéntenos su experiencia de viaje, envíenos su historia con asunto: "Relato de un viajero" a: turismo@diariocastellanos.net

Victoria junto al grupo completo de viajeros


Sábado 21 de julio de 2012

8 TURISMO

El Toy Train en medio de su peculiar recorrido

Postal de Darjeeling Hill

TURISMO AVENTURA EN LA INDIA

El tren de Darjeeling, aventura en el Himalaya Curioso y pintoresco por donde se lo mire, el "Toy Train" de Darjeeling recorre enclaves únicos de la India y hasta ofrece la vista a las cumbres del Himalaya. La India tiene miles de puntos turísticos y atracciones curiosas con las que sorprenderse, pero uno de sus paseos más deslumbrantes y peculiares es el que se puede hacer en el "Toy train" de la zona de Darjeeling, justo en el borde del Himalaya y uno de los únicos puntos desde donde se puede ver perfectamente sus picos más altos. Si viste la película "Viaje a Darjeeling", del director estadounidense Wes Anderson, esta travesía en el tren por la zona de West Bengal será una manera de vivir en carne propia las aventuras de los protagonistas del film. Este pequeño tren azul que transita por una vía muy angosta y arrastra un puñado de vagones con una antigua locomotora, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO gracias a su contribución al espíritu del lugar y por el icónico recorrido que realiza. El Toy Train hace todos los días un recorrido de 83 kilómetros que va desde New Jalpaiguri hasta Darjeeling, atravesando llanuras, montañas, antiguos puentes y misteriosos poblados. Partiendo de New Jalpaiguri, en las llanuras de West Bengal, el tren pasa por Chunbathi, cruza el puente de hierro sobre el río Mahanudda y llega a la estación de Rungtong. A partir de allí, el trencito se

Picos nevados del Himalaya

enfrenta a pendientes de casi 60 metros, pasa por perfumados sembrados de té y llega al "Agony Point" donde se pueden admirar las vistas más lindas del recorrido. A medida que el tren sube, los paisajes mutan, comienza a hacer más frío y también cambian las características físicas de los habitantes, que en esta zona tienen ascendencia nepalí y rasgos más similares a los mongoles que a los indios. Luego se llega a la estación de Rangtang, que cuenta con una vista privilegiada de bosques y laderas, y unos kilómetros más adelante, el tren atraviesa un valle alto con un paisaje lleno de montañas, que cada vez se hacen más cercanas. La estación de Tindharia también recibe al tren, esta era un antiguo lugar donde los turistas frenaban a tomar el magnífico té local, admirando la extensa visión de las montañas. A continuación espera a los viajeros el tramo más peligroso y curioso del recorrido, un punto rodeado de montañas de piedras en el que el tren debe ir de reversa por una vía que tiene ángulos en zig zag. Después de haber disfrutado de la adrenalina, se llega a la estación de Gayabari, a 1040 metros sobre el nivel del mar. Más adelante el "toy train" atraviesa las zonas de Mahanadi, Gidhapahar y Kurseong, un encantador poblado de montaña. Para llegar a Tung, el siguiente destino, los viajeros atravesarán pequeños bosques de perales, cerezos, arces y plantas de cardamomo. Ya en este punto, se empiezan a ver monjes tibetanos caminando con sus coloridas túnicas, y se llega al bosque protegido de Senchel, que despliega sus robles, orquídeas y magnolias milenarias para que todos las puedan disfrutar. Más arriba en la montaña, la vista del Himalaya invade los sentidos y a continuación se llega a la estación de Ghoom, a más de 2.200 metros de altura, que es la más alta de la India y la segunda en todo el mundo. Al dejar Ghoom, las vías descienden mientras se acerca a Darjeeling y pasa por la circunvalación de Batasia, donde hay un monumento a los soldados Gorkha. Desde allí hay una fabulosa vista del poblado de Darjeeling y del monte Kanchenjunga, el tercero más alto del Himalaya. Finalmente, el pequeño tren de juguete, que parecía frágil, deja a sus pasajeros en la estación final luego de una travesía de casi todo el día. El viaje en el tren de Darjeeling es una experiencia que nadie debe perderse, todos los que lo han hecho descubrieron una faceta de la India que no habían imaginado. Monje Tibetano

Agony Point

Paisajes que pueden verse en el recorrido

El Toy Train por dentro y por fuera.

West Bengal


Todo turismo sabado 21