Page 1


Sábado 6 de octubre de 2012

2 TURISMO PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE

Paraíso de agua en Croacia La naturaleza se despierta con todas sus fuerzas y abre paso a un edén terrenal. Uno de los lugares más bonitos del planeta, con lagos de agua azulada y cascadas de formas casi mágicas. Hoy les presentamos el Parque Nacional más conocido en Croacia, un verdadero patrimonio natural que no tiene desperdicios.

El paisaje de los lagos y los bosques de hayas producen un efecto de paz único.

Pocos lugares en el mundo pueden igualar la paz que se vive en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Fue declarado Parque Nacional por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949 y en 1979 ha recibido el reconocimiento de la UNESCO como reserva natural y Patrimonio de la Humanidad. Es un eterno candidato para ser una de las maravillas del mundo y posee microclimas, suelos diferentes y distintos niveles de altitud. El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques y 8.000 de agua. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud, comunicados por 92 cataratas y cascadas. Un paraíso similar al que habitaron Adán y Eva, natural, protegido, virgen y sereno. A tan solo dos horas por ruta de la capital croata, en la región de Lika, deslumbra este paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales turquesas, en medio de un espeso bosque de hayas de 40 metros que componen el 90% de la vegetación, cuando florecen en primavera cubren de flores el cielo. Además, cuenta con abetos, pinos, una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea. El área es también hogar de una enorme variedad de especies ani-

Un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza.

males y aves. Posee una exótica fauna como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, ciervos, sapos amarillos y el urogallo. Al menos 126 especies de aves han sido registradas aquí, de las cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque. Entre ellas se destaca el curioso cangrejo de río Astacus que utiliza el material calcáreo para revestir su caparazón haciéndose cada vez más de piedra. Y el "proteo", una insólita salamandra que sólo habita por estas cuevas, sin ojos y sin pigmentación alguna, toda de color carne, como Dios la trajo al mundo. En primavera, las raíces crecen libres, el caudal del agua aumenta por los deshielos, los animales se despiertan, y el canto de pájaros excéntricos musicaliza el paisaje. Sin duda, un cuadro único y mágico que todos los años se transforma en escenario de numerosas bodas al pie de sus cascadas. Los 16 lagos se dividen en superiores, de mayor tamaño, rodeados de colinas suaves y boscosas; y los inferiores, más pequeños, que se encuentran en un rocoso y salvaje cañón. Todos están conectados entre sí por saltos de agua, formados por la sedimentación de piedra caliza, que también originó diversas cuevas que pueden visitarse. Forman un espectáculo digno de admiración.

Plitvice fue, según la cartografía antigua, "el jardín del diablo". Hoy ha recuperado su esplendor de edén, a pesar de haberse convertido en otro infierno durante la guerra cuando guerrilleros serbios secuestraron el parque y amenazaron incluso con volar sus lagos. Por fortuna, la sangre no llegó al río. La mejor manera de recorrer el parque es a pie, a través de senderos y puentes de madera que parecen dignos de un cuento de hadas. Los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Para recorrer los tramos más largos, también es posible tomar un tren panorámico o un barco, que funcionan con energía eléctrica y se mueven en silencio sin perturbar la majestuosa naturaleza.

Los lagos: curiosidades… Los 16 lagos están bautizados según los ahogados que las leyendas cuentan bajo sus aguas. Uno es el lago del Gitano; otro, el de la Abuela; también está el del Pastor Mile, y más cerca, el más grande de todos, el de las Cabras. Tiene 2,5 kilómetros de largo, una distancia más que razonable para hundir el optimismo de 30 cabras que confiaron demasiado en la fortaleza del hielo al huir de los lobos. Con mayor prudencia, hoy es posible (Continúa en pág. 3)


Sábado 6 de octubre de 2012

3 TURISMO

(Viene de pág. 2) cruzarlo en barca. El color de estos lagos puede ir desde el gris espejo de estanque finlandés hasta los transparentes turquesas de playa caribeña. El agua cambia de color de hora en hora y de orilla a orilla. Todo depende de mil factores, como la cantidad de minerales y organismos de las profundidades, las lluvias, el musgo o el ángulo de la luz.

La belleza de Croacia… Croacia es uno de esos países que ha mostrado su potencial turístico en los últimos años, pasando de ser un destino un tanto desconocido a uno de los países más visitados de Europa. Su costa, sobre el Mar Adriático oriental, es una de las más bellas del Mediterráneo rodeada de islas de aguas verdes y cristalinas. Y las ciudades que la jalonan, son auténticas joyas arquitectónicas, con una historia propia, con un pasado medieval que las hace dignas de visitar y nos invita a perdernos en ellas: Dubrovnik, Split, Sibenik, entre otras. Los campos son verdes, extensos prados donde se nos pierde la mirada son bañados por un gentil sol. De la nada emergen pueblos entre las suaves colinas

Postal de Croacia

o junto a los recodos de ríos. Las ciudades se mezclan con la naturaleza, como el caso de Varazdin, ubicada en el fondo de un valle, Podravia con sus saucedales o las aguas termales de Lipik. Croacia cuenta también con algunas pintorescas ciudades barrocas como Osijek. Un país lleno de historia, cultura y la naturaleza tiene un rol fundamental.

Parques Nacionales en Croacia

Si en algo destaca Croacia es en el número de Parques Nacionales. Ocho parques existen en sus tierras: el Parque Nacional Kornati, formado completamente por islas; el Parque Nacional Paklenica, de grandes montañas; el Parque Nacional Brijuni, cerca de la península de Istria, característico por su vegetación mediterránea y su fauna marina; el Parque Nacional Rosnjak, cerca de los Alpes Julianos; el Parque Nacional Krka, entre lagos y cascadas; el Parque Nacional Mljet, muy pequeño pero bellísimo, formado por la isla de Mljet y alrededores, y, finalmente, el más conocido Parque Nacional croata: el Parque Nacional de Plitvice.

Datos útiles ¿Cómo llegar?: el parque se encuentra entre Zagreb, la capital croata, y la costa. Así que se puede acceder fácilmente desde ambos puntos. Si se parte desde Zagreb, hay que tomar la carretera que va en dirección a Zadar, y desviarse a la altura de Karlovac. La señalización desde Karlovac a los lagos es perfecta. Pero si se parte desde la costa, hay que ir por la carretera que conduce a la capital, Zagreb, cruzar Zadar en dirección a Gospie, hasta encontrarse con un túnel larguísimo que atraviesa las montañas croatas. A la salida del mismo, se empieza a ver la señalización que conduce al parque. ¿Dónde comer?: existe un restaurante llamado «Licka Kuca» donde podrás probar las comidas típicas de Croacia y disfrutar de una bebida para descansar antes de continuar con la aventura. ¿Dónde dormir?: puede hospedarse dentro del parque, ya que cuenta con un sector con 3 hoteles y todo lo necesario para pasar unos días con mucha comodidad en este bello lugar. Precio de la entrada: El costo de la entrada es de US$18 (incluye los transportes dentro del parque). Horarios: En primavera, el parque está abierto de 7.30 a 20 horas. Para tener en cuenta: * El parque tiene una magnífica red de senderos y caminos señalizados con numerosos carteles informativos y folletos que acompañan el recorrido. Los senderos lo llevarán a la zona de los barcos, que son los que lo trasladarán a la parte alta del parque, la más bella, donde se encuentran las cascadas. * Pasear en bicicleta a todo terreno se convierte en todo un desafío lleno de adrenalina pero si prefiere simplemente puede hacer los recorridos por sitios menos riesgosos y apreciar el paisaje. Existen distintos recorridos planificados con anterioridad y colocados en mapas que indican tanto los sitios más bellos y pacíficos, como los más extremos y peligrosos para visitar a pie o en bicicleta. * Puede realizar viajes panorámicos y guiados en tren así como también en lancha y bote. Si le gusta tomar fotos aquí encontrará un paraíso de opciones fabulosas. * Es muy importante saber que toda actividad recreativa en las aguas del parque está prohibida debido al riguroso cuidado del medio ambiente. No esta permitido bañarse, nadar ni pescar, ni nada que altere el ecosistema natural perfecto del parque.

La mayor cascada del parque tiene 76 metros de caída libre.

Costa de Croacia.

Bosques de Hayas.


Sábado 6 de octubre de 2012

4 TURISMO ESPECIAL FIESTA DE LA CERVEZA

Oktoberfest en Munich, Alemania Todos los años hombres y mujeres se congregan en distintas carpas dispuestas una al lado de la otra, cantan con los porrones en alza tambaleándose sincronizados hacia un lado y al otro, y por supuesto beben sin parar. La popular Fiesta de la Cerveza en Múnich se hace entre setiembre y octubre y mueve multitudes. ¡No se quede afuera! Oktoberfest, en alemán: fiesta de octubre, se lleva a cabo entre los meses de setiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Dura entre 16 y 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de setiembre y tiene una única protagonista: la cerveza en cantidades exorbitantes. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo. Casi seis millones de personas desfilan año tras año por Theresienwiese (también conocido como wiesn, en español significa Prado de Teresa), el campo abierto de 45 hectáreas ubicado en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof) y justo al lado de la muralla de Múnich. Incluye un parque de diversiones en donde se realiza este festival. Los juegos se ponen en funcionamiento, nunca faltan los osados que se animan a combinar su estado de ebriedad con el "desorbitado" o "la vuelta al mundo". La tradición indica que la fiesta comienza en el momento en el que el alcalde hace su entrada en un carro tirado por caballos encabezando un desfile y abre el grifo del primer barril al grito de "O’zapft is"

(que significa ¡Ya está abierto!), toma el primer sorbo, después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera y ya el resto de las carpas tienen vía libre para empezar a vender cerveza, la "bebida de oro" como ellos la llaman. Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes en 2005 y 2008. A partir de este momento, desde 1950 se suceden los famosos desfiles de trajes típicos, carruajes de caballos lujosamente adornados y bandas musicales. El trayecto es de siete kilómetros, desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival.

Un poco de historia Esta ceremonia no siempre fue así. De hecho, su origen está ligado a un casamiento real, el del príncipe heredero Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Con motivo de la unión, del 12 al 17 de octubre de 1810, se organizaron las "fiestas populares" y éstas incluyeron una carrera de caballos. Tal fue el éxito de este evento que al año

Datos útiles ¿Cuándo se celebra?: la edición del 2010 empezó el 18 de setiembre y finalizó el 4 de octubre, en 2011 comenzó el 17 de setiembre y terminó el 3 de octubre. Este año del 22 de setiembre al 7 de octubre. Para el 2013 está programada del 21 de setiembre al 6 de octubre.

siguiente se repitió y así, con algunas transformaciones, se repite hasta hoy, desde hace ya 200 años. Su comienzo se adelantó a setiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes y finaliza el primer domingo de octubre. En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl había lugar para 12.000 invitados. En total, la Oktoberfest ha sido cancelada en veinticuatro ocasiones debido a causas diversas: las dos Guerras Mundiales (1914-1918 y 1939-1945) epidemias, problemas económi(Continúa en pág. 5)

Postal del famoso Oktoberfest en Munich.


Sábado 6 de octubre de 2012

5 TURISMO (Viene de pág. 4) cos y políticos y otras emergencias. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño (Herbstfest).

Oktoberfest en otras ciudades del mundo

Tradicional desfile del Oktoberfest en Munich.

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, ya que es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemana. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio. Las cinco ciudades principales en las cuales se celebra esta fiesta en el mundo además de Múnich son: Villa General Belgra1. no, Argentina. 2. Blumenau, Brasil. Kitchener, Canadá. 3. 4. Cincinnati, EE.UU. Malloco, Chile. 5. También se festeja en Venezuela, Bélgica, Perú y en varias ciudades de México y España.

Más información sobre Múnich

Postal de la plaza Marienplatz en Munich.

La famosa vuelta al mundo del parque de diversiones.

Panorámica del campo Theresienwiese, predio donde se realiza la Oktoberfest.

Múnich es la capital de Baviera, en Alemania. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes bávaros. El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en su escudo haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis de Baviera. Moderna metrópoli con corazón y una larga tradición, aquí se destacan las cervecerías al aire libre, el arte, la cultura y ensoñadores rincones. Esta ciudad ofrece muchos monumentos magníficos. La plaza Marienplatz es el centro de Múnich, el Ayuntamiento antiguo y el nuevo dejan su impronta en esta plaza, al igual que la Peterskirche, la iglesia más antigua del casco antiguo y, por supuesto, a poca distancia la Frauenkirche, con las cúpulas de color verde de sus torres. Este impresionante edificio gótico es el emblema de la ciudad, no sólo visual sino acústico, porque su repique de campanas es un desborde de alegría. Los teatros de Múnich gozan de fama internacional y el paisaje museístico es asimismo impresionante y muy variado, entre ellos se destacan la Antigua y la Nueva Pinacoteca y la Pinacoteca de la Modernidad, ya que solo esta última reúne cuatro museos independientes entre sí, que presentan varios ámbitos del arte en una constelación única en el mundo. El Museo Alemán es uno de los museos más visitados de Europa y el museo de técnica y ciencias naturales más grande del mundo. La urbe fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.

Panorámica del festival.


Sábado 6 de octubre de 2012

6 TURISMO FIESTA DE LA CERVEZA EN ARGENTINA

Oktoberfest en Villa General Belgrano, Córdoba La Fiesta Nacional de la Cerveza en Argentina es reconocida mundialmente. Cada año se realiza en la joya centroeuropea ubicada en plenas sierras cordobesas. Aquí colonos alemanes, suizos y austríacos le imprimieron su sello a la arquitectura, la gastronomía y la cultura urbana. La Fiesta Nacional de la Cerveza "Oktoberfest Argentina" se celebra anualmente durante 11 días consecutivos (dos fines de semana) en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. El festejo comienza a partir del mediodía y dura hasta altas horas de la noche. El público disfruta del espectáculo, pudiendo saborear distintas variedades de cerveza y comidas típicas. Este año comenzó el día viernes 28 de septiembre por la tarde y se extenderá hasta el fin de semana largo (8 de octubre). El primer fin de semana es el elegido por las familias que concurren con sus hijos, amigos y familiares, en tanto que el segundo fin de semana suele ser el preferido por los grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, que ya son habitúes de esta fiesta tan tradicional. En ambas fechas se realiza el desfile de colectividades por las calles céntricas, el espiche de los barriles de cerveza como así también la presentación de los distintos grupos de baile. Durante los días de semana intermedios también cuentan con espectáculos en el Predio. Todo eso sucede en el Parque Cervecero, un predio de 3 hectáreas con escenario y mesas resguardadas del sol por una tupida arboleda. Entre los momentos más esperados de la fiesta se destacan la elección de la reina, el plantado del Maikranz, «Árbol de la fiesta», frente al escenario principal, y la apertura del primer barril de cerveza de la jornada a cargo de los «espichadores».

Un poco de historia En la década del ´60, surge

la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega. Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas.

Más información sobre Villa General Belgrano

Villa General Belgrano está situada en el centro del Valle de Calamuchita, conocido como el valle azul por sus grandes lagos, ríos y arroyos. Rodeada por las Sierra Grandes, al oeste y por las Sierras Chicas, al este, la villa se asemeja a una aldea alpina. La historia de este pueblo se remonta a la década del 30, cuando familias alemanas se instalaron en los márgenes del arroyo El Sauce con la idea de crear una industria agrícola en tierras que tenían características comunes a su patria

natal. Más tarde, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes suizos, húngaros, checoslovacos y austríacos arribaron a la villa y conformaron lentamente un pueblo que recreaba el añorado hogar de sus antepasados. El estilo centroeuropeo, tanto en la arquitectura como en la gastronomía, y un variado calendario de eventos son las características principales de la villa. Algunas de las celebraciones más conocidas además de la Fiesta de la Cerveza, son la Fiesta de la Masa Vienesa, la del Chocolate Alpino, La Feria Navideña y El Carnaval Tirolés. La entrada al pueblo está enmarcada por un gran arco

de madera que da la bienvenida. A los lados se ordenan las casas bajas con sus jardincitos, vallas de madera, flores y rboles. Roca es la calle céntrica, una sucesión de vidrieras con souvenirs, bares de cerveza y restaurante típicos de comidas centroeuropeas. El corazón de la villa se recorre en poco tiempo. Una de las visitas imperdibles es el Museo del Carruaje, donde se exponen más de 40 vehículos de la historia del transporte en la Argentina. Desde un mateo hasta vehículos de carga o un Ford T. Otro paseo urbano recomendable es el trayecto entre la calle Las Magnolias y la pileta municipal; así también como el recorrido por los tres arroyos

(El Molle, La Toma y El Sauce) que contornean la villa. Si el clima es favorable, una opción interesante es escalar el cerro El Mirador. Desde la cima se puede apreciar la quebrada de la Zarzamora y un poco más adelante el Pozo Verde, una olla natural que se guarda en medio de una variedad de botánicas autóctonas. También se puede ascender 240 metros y hacer cumbre en el Cerro de la Virgen. A unos pocos metros se encuentra el Pico Alemán. Al llegar a la cima se puede disfrutar de la vista más amplia de Villa General Belgrano y el valle. A la salida del pueblo hay un club hípico que funciona den(Continúa en pág. 7)


Sábado 6 de octubre de 2012

7 TURISMO

Cronograma de actividades del Oktoberfest 2012 La apertura del Parque Cervecero fue el lunes 1 de octubre a las 14 horas. Durante toda la semana participaron orquestas, grupos de música centroeuropea y cuerpos de danza de diferentes ciudades del país. Además se realizaron tradicionales desfiles con la participación de: monje negro, carrozas, grupos artísticos, orquestas invitadas y la 49º Reina Nacional de la Cerveza. Durante el fin de semana largo el parque se abrirá a las 11 de la mañana, dando comienzos a las actividades programadas. El evento finalizará el lunes 8 a las 23 horas aproximadamente. Valores de las entradas: Primer fin de semana: $40 por día Días de semana: Entrada gratuita Segundo fin de semana: $70 por día. Menores de 12 años, no abonan Novedades de Oktobertfest: Una de las novedades que presenta esta edición de la Oktoberfest es la "Kermesse", ubicada en el interior del Parque Cervecero. Se trata de un espacio para la diversión de todos los visitantes que concurran a esta fiesta que cuenta con 10 puestos tradicionales de kermesse, con juegos de habilidad y puntería, y varios juegos inflables, que incluyen un toro mecánico, el palo enjabonado, guerra de equilibrio, y otras divertidas propuestas. Esta idea se presenta como una opción para jugar y competir entre amigos, sin incitar al consumo de alcohol.

(Viene de pág. 6) tro de la estancia La Chacra; donde enseñan a montar y también alquilan caballos para salir al galope por los alrededores. Yendo hacia Atos Pampa y luego de pasar el arroyo Los Molles, unos 2 kilómetros más adelante, aparece la talla conocida como el Cristo Grande. Se destaca por el profesionalismo con el que se atiende a los turistas. Todos los aspectos están cuidados con rigor germánico y destinados a ofrecer placer a los viajeros. Es un parador ideal para viajar un fin de semana largo en cualquier época del año en familia, con amigos o de luna de miel. Las visitas obligadas son La Cumbrecita, Athos Pampa y Villa Alpina y el recorrido por las cervecerías Brunnen y El viejo Munich.

Para tener en cuenta * El respeto por la naturaleza y el gusto por el orden, son las premisas básicas sobre las que se trabajó la propuesta turística. * Los precios de Villa Gene-

ral Belgrano son siempre un poco más altos que los de otras zonas cordobesas. * La oferta de alojamiento es muy amplia, dentro del rango de tarifas que va de moderadas a altas, hay mucho para elegir.


Sábado 6 de octubre de 2012

8 TURISMO LA CERVEZA EN MENDOZA

Fiesta de la Cerveza Andina, en Potrerillos El Oktoberfest en Potrerillos está destinado no sólo a los amantes de la cerveza sino también a los adeptos a la música en un imponente marco cordillerano. Este año se celebra la Fiesta de la Cerveza Andina, el Oktoberfest de Potrerillos, en Mendoza. Este festejo fue una iniciativa de Eduardo Maccari, precursor en Mendoza de la cerveza artesanal con la marca "Jerome", 20 años atrás. Si bien la fiesta comenzó como algo personal, fue sumando más adeptos cada año, tanto es así que en 2010 convocó más de dos mil personas, no sólo por la calidad de la cerveza sino por el fantástico marco del Cordón del Plata y por tratarse de una fiesta familiar. Este año tiene dos escenarios, a la tradicional cervecería de El Salto, al pie de los glaciares se suma el pub de estilo argentino de Arístides 347 de Ciudad (Jerome Brew Pub). Desde el jueves pasado hasta este domingo inclusive, bandas en vivo, sesiones de Terraza de la cervecería de El Salto, al pie de los glaciares.

DJ y platos típicos se pueden disfrutar desde las 19 horas junto a las variedades de la cerveza artesanal en sus versiones rubias, rojas y negras. "Oktoberfest x 2, Mendoza-Potrerillos 2012" es el nombre de la tradicional celebración, no se suspende por mal tiempo y está abierta a grupos y familias. Además, habrá sorteos sorpresa y quienes participen recibirán un vaso de colección con la primera "tirada" de algunas de las cinco variedades: suave, rubia, roja, negra o diablo. La tradicional cervecería de El Salto, recibirá desde el domingo a las 13 horas a mendocinos y viajeros que elijan la montaña para celebrar la Oktoberfest 2012. El valor de la entrada ($ 30) incluye el derecho a los shows, sorteos y fiesta con DJ. Los menores de 18 años no abonarán entrada y deberán ingresar acompañados por un adulto. Como en todas las celebraciones habrá control de alcoholemia y cada grupo deberá designar a un conductor para el regreso. Ese conductor designado recibirá un voucher con un descuento especial en la consumación de cerveza, para otro día.

Postales de la Fiesta de la Cerveza Andina, en Potrerillos

Curiosidades * "Vestite del color de la cerveza que más te gusta: roja, negra, amarilla-dorada, anaranjada o marrón, con lo más loco que tengas en tu placard" es la propuesta para darle una onda diferente a esta fiesta de la cerveza en plena cordillera mendocina. Puedes vestirte con trajes o accesorios raros o graciosos, como un sombrero llamativo, una peluca, anteojos o alguna prenda que se identifique. * La cerveza elaborada en Potrerillos es una de las únicas producida con agua de glaciar, en este caso del Cordón del Plata. Es similar a las cervezas Ale, de origen inglés y belga, en contraste con las Lager que es industrial. Las variedades son: suave, rubia, roja, negra, diablo (rubia dorada con 7,5º de alcohol). A ellas se suma la Arcángel, con cuatro años de guarda en barricas de roble. Esta innovación en materia de cervezas artesanales, pionera en Sudamérica, hizo llegar a Potrerillos a personalidades como Gustavo Santaolalla y Raúl "Tilín" Orozco. Ellos le encargaron a la familia Maccari (propietaria de la cervecería de Potrerillos) la producción de una cerveza especial, bajo la marca Grosa y Re Grosa. A principios de este año, el legendario pub de montaña ubicado junto a la fábrica de cerveza abrió un local en plena Arístides bajo el nombre Jerome Brew Pub. El estilo argentino y una ambientación informal, emulando el estilo de montaña, caracterizan a este pub de rasgos andinos en plena movida urbana.

FESTIVAL POPULAR EN CÓRDOBA

Postal de un espectáculo de la Fiesta del Duende 2011.

La Fiesta del Duende en Cosquín Este fin de semana largo es centro de varios festivales populares en el país. Cosquín también ofrece su propuesta. Conózcala. Desde el pasado viernes 5 de octubre se está llevando a cabo en Cosquín, Córdoba, la Fiesta del Duende, que tendrá su fin este domingo. Los tres días se comparten junto a los mejores músicos de folklore, serenatas, peñas y espectáculos callejeros. También se elegirá a la Reina de La Fiesta del Duende.

Habrá por la tarde del sábado y domingo actividades para niños, feria de artesanías, clases abiertas de Gato y Chacarera entre otras actividades recreativas y culturales. Hoy por la noche se realizará una Gran Peña en el Salón de la Herradura, con grandes músicos y la mejor gastronomía criolla. El domingo 7, que coincide con las Fiestas Patronales de la ciudad, se realizará en la plaza San Martín un concurso de locreros al aire libre. Este mismo día se dará fin a la fiesta y al despertar del duende con un gran desfile de Plaza San Martín a la Plaza Próspero Molina y un gran cie-

rre musical al aire libre en las calles. Si tiene la posibilidad de viajar a Cosquín vivirás un fin de

semana lleno de alegría, colores, típicos sabores criollos y la mejor música folklórica. Las entradas en puerta cuestan $ 40.

todo turismo 6 de octubre  

todo turismo 6 de octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you