Issuu on Google+

El Barroco

ESCULTURA: DAVID (1501-1504)

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

ESTILO: RENACENTISTA

ESCULTURA: DAVID (1623-1624)

AUTOR: J. L. BERNINI

ESTILO: BARROCO


1-El contexto de la España del XVII

¿Cuánto ha cambiado la España del siglo XXI con respecto a la del XVII? Podríamos decir que la palabra #Crisis también sería TT en el Twitter de hace tres siglos.

El optimismo renacentista deja paso a una época de pesismismo y depresión: ¿por qué?

- Causas económicas:

¡BANCARROTA!

- Causas políticas:

Los cambios constantes de gobiernos, pues en el siglo XVII encontraremos tres reyes:

FELIPE III

FELIPE IV

CARLOS II


A menudo, la Corona deja el poder en manos de privados o validos de confianza cuya labor no siempre es efectiva al mando del gobierno.

El empobrecimiento económico y financiero crece vertiginosamente, en gran parte, por la expulsión de los moriscos ("mano de obra barata", en la época que nos ocupa), el hambre, la peste, las guerras...

- Causas sociales:

La ruina de la economía agrícola provoca un éxodo de la población desde el campo a la ciudad, que da lugar a una incipiente masificación de las ciudades donde es habitual e n c o n t r a r s o l d a d o s s i n o fi c i o , vagabundos,...

Hay un gran contraste entre los lujos de la corte y la pobreza de la mayor parte de la sociedad.

Alto clero Y alta nobleza

Población pobre


2-El arte barroco Etimología del término: "Perla de forma irregular" Del portugués, utilizado de forma despectiva en el siglo XVI

Podemos dar la siguiente definición del Barroco:

Movimiento europeo y occidental que acoge en su seno las creaciones artísticas que produce la sociedad del siglo XVII, resultado y expresión de una profunda crisis espiritual y moral.

FRENTE A LA LUZ Y ARMONÍA RENACENTISTAS

LA OSCURIDAD Y EL CAOS BARROCOS


Barroco = arte de oposiciones Riqueza y exuberancia de la belleza

Estética de lo feo y lo grotesco

El mejor ejemplo lo leemos en la Fábula de Polifemo y Galatea, obra de Luis de Góngora.

Este juego de contrastes genera una TENSIÓN constante en el arte barroco:

•El alma y el cuerpo •Lo divino y lo humano •El pecado y el arrepentimiento •La luz y la oscuridad

PINTURA: VIEJA FRIENDO HUEVOS

(1618)

AUTOR: DIEGO VELÁZQUEZ


Barroco = estética del movimiento

El hombre barroco se ve sometido por el paso del tiempo y los cambios que vienen con él. La vida es movimiento constante y solo se detiene en la muerte.

En 1623, Bernini terminaba una de sus esculturas más conocidas: Apolo y Dafne representa una fuga, la de una ninfa, símbolo de la belleza, perseguida por el dios Apolo.

TEMPUS IRREPARABILE FUGIT TÓPICOS MEMENTO MORI

El mejor ejemplo del paso del tiempo lo encontraremos en la representación de las ruinas, por ejemplo, la Canción a las ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro.


En el Barroco, todo cambia...¡hasta el mundo! Es por ello que su metamorfosis lleva a entender la realidad como algo ficticio. La falsedad de las apariencias nos conduce de nuevo a Twitter:

Si hubiera existido Twitter en el siglo XVII, #Desengaño sería TT

El sentimiento de desengaño caracteriza de una forma muy especial a la percepción del mundo por parte del hombre barroco. Surgirá entonces la imagen de la vida como un sueño y del mundo como un teatro y un laberinto.

El mejor ejemplo lo veremos mañana con Calderón de la Barca y sus obras La vida es sueño y El gran teatro del mundo.


3- Autores más destacados A/ Francisco de Quevedo

TÓPICO

AMOR POST MORTEM

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.


B/ Luis de Góngora TÓPICO COLLIGE, VIRGO, ROSAS

Mientras por competir con tu cabello Oro bruñido al sol relumbra en vano, Mientras con menosprecio en medio el llano Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello, Siguen más ojos que al clavel temprano, Y mientras triunfa con desdén lozano Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada Se vuelva, más tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


C/ Lope de Vega TÓPICO IGNIS AMORIS

Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor, quien lo probó lo sabe.


Y COMO EPÍLOGO...SEVILLANAS

Pasa la vida, pasa la vida y no has notado que has vivido cuando pasa la vida. Pasa la vida, tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.

Pasa la vida igual que pasa la corriente en el río cuando busca el mar que son caminos diferentes ahi a donde quiera que va.

Pasa el cariño, pasa el cariño, un amor, un amor eterno y luego pasa el cariño. Pasa el cariño y apenas comprendemos que hubo un tiempo que nos quisimos.

Pasa el cariño igual que pasa la corriente en el río cuando busca el mar que son caminos diferentes ahí a donde quiera que va.

Pasa la gloria, pasa la gloria, nos llegara la soberbia pero algún día pasa la gloria. Pasa la gloria y desde que tu obra ya no queda ni la memoria.

Pasa la gloria igual que pasa la corriente en el río cuando busca el mar que son dos caminos diferentes ahí a donde quiera que va.


El barroco