Page 1

GuĂ­a de Voluntariado

CRUZ ROJA


ÍNDICE UNO

Acompañar a personas mayores o discapacitadas -Dar paseos, dar conversación, leer y escuchar música, jugar a las cartas, hacer seguimiento telefónico, talleres -servicios de estancias diurnas

DOS

Inmigrantes y sus familias -Plan de empleo: Orientación laboral; Formación (talleres prelaborales y formación de capacitación); Asesoramiento empresarial y mediación con empresas -Atención directa, asilo y refugio a extranjeros, apoyo psicosocial, clases de Español y casas de acogida

TRES

Salud mental -Apoyo Psicosocial a Personas Reclusas, Afectados de VIH y Trabajadores del sexo-prevención vih

-Talleres de prevención de VIH y ETS a Inmigrantes -Entrevistas a Drogodependientes en Juzgados y Comisarías -Talleres de Ocio y Reinserción con Personas Reclusas: manualidades, cerámica, teatro, música flamenca, gimnasia, relajación,...

CUATRO

Infancia y juventud -Apoyo escolar y Seguimiento a niños en acogimiento familiar. -Ludotecas con niños de 8 a 14 años y con niños hospitalizados -Prevención escolar de: hábitos nocivos, sexualidad, trastornos de la alimentación y VIH/SIDA, y Prevención de Conductas Violentas -Campañas de sensibilización de la población

CINCO

Socorros y emergencias -Actividades preventivas -Centro Provincial de Coordinación de Emergencias

SEIS

Entrevista -Pablo Gázquez Marín


UNO ACOMPAÑAR A PERSONAS MAYORES O DISCAPCITADAS Dar paseos, dar conversación, leer y escuchar música, jugar a las cartas, hacer seguimiento telefónico, talleres +Transporte para personas con movilidad reducida Pretende que personas de todas las edades con problemas de movilidad, bien por padecer disminuciones o bien por tener minusvalías que les imposibilitan la utilización del transporte normalizado, puedan satisfacer una necesidad habitual o esporádica como: traslados colegios, Institutos, puestos de trabajo, etc. Centros de realización de gestiones, organización y /o asistencia a actividades de ocio y Tiempo Libre.

Dirigido a Personas Mayores y Discapacitados usuarios de los Programas de Tercera Edad, de asociaciones y otras Entidades que lo requieren.

+Ayuda a domicilio complementaria Es un servicio de ayuda a personas mayores y/o discapacitadas, que presentan problemas de autonomía y aislamiento. Los voluntarios de Cruz Roja realizan diferentes actuaciones como: compañía en el domicilio, fomento

de aficiones personales, acompañamiento en gestiones y desplazamientos y apoyo a familiares para el ocio y/o descanso de estos.

•Facilitar compañía para evitar el deterioro y desarraigo que conlleva el aislamiento.

•Servir de enlace entre las personas atendidas y el entorno sociofamiliar y/o los recursos comunitarios. •Facilitar un tiempo de descanso a las familias con miembros totalmente dependientes.

Personas con problemas de autonomía, personas mayores en situación de aislamiento y familias con miembros totalmente dependientes.


+Teleasistencia domiciliaria La Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Española es un servicio de atención permanente de situaciones de

emergencia que mantiene a la persona en contacto con Cruz Roja día y noche los 365 días del año a través de un terminal que va conectado a la línea telefónica del domicilio y un botón portátil que es el que debe de llevar consigo la persona mientras esté en casa y el que le va a permitir conectar con Cruz Roja con sólo pulsar un botón desde cualquier lugar de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni marcar ningún número. Una vez pulsado

el botón se produce una alarma en la Central de Atención de Cruz Roja y se establece una comunicación “ manos libres” y bidireccional.

Cruz Roja Española pretende dos grandes objetivos con el Programa de Teleasistencia Domiciliaria : •Mejorar la calidad de vida de los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades específicas .

•Permitir que la persona permanezca en su entorno y en su domicilio con las garantías de estar atendida en las situaciones de urgencia que puedan presentarse.

Así pues el Programa de Teleasistencia Domiciliaria proporciona grandes ventajas a los usuarios:

•Elimina el aislamiento en que algunas personas se encuentran por motivos de edad, discapacidad, problemas de movilidad...

•Sirve de enlace con el entorno y la comunidad.

•Fomenta la convivencia , la integración y la participación en su entorno.

•Permite que la persona pueda permanecer en su domicilio e entorno habitual con la seguridad y la tranquilidad que proporciona el saber que en cualquier momento puede solicitar y obtener ayuda de forma inmediata y permanente.

•Permite que ante situaciones de emergencia personal, sanitaria o social, se pueda intervenir de forma inmediata y adecuada

Los colectivos destinatarios del Programa de Telasistencia Domiciliaria son tres fundamentalmente: Personas Mayores, Discapacitados y Enfermos.

Es aplicable con las adaptaciones técnicas y de procedimientos necesarias, a otros colectivos como Mujeres (maltrato...) y niños.

Aunque las características del programa permiten que cualquier persona pueda beneficiarse de él , siempre que

esté en situación de riesgo psicosocial y físico, que viva sola o con personas en igual situación de riesgo o que , aún viviendo en un entorno familiar pasan gran parte del día solos.

+Monitores en centros de atención a personas mayores A través de este proyecto se ofrece a los beneficiarios servicios de Dirección y Pedagógicos aportados por expertos

en diversas actividades de grupo, cuyo objeto es desarrollar actividades encaminadas a normalizar las condiciones de vida del anciano, prevenir su marginación y promover su integración favoreciendo el mantenimiento en su medio. Personas mayores beneficiarios de los Centros de Día.


Servicio de estancias diurnas (s.e.d) +¿Qué es el servicio de estancias diurnas? Es un recurso social que ofrece atención integral durante el día a las personas mayores que padecen carencias

tanto en su situación psicofísica como social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno familiar. +Objetivos El servicio tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los mayores, y específicamente los siguientes: - Mantener o restablecer las capacidades funcionales de la persona mayor. - Proporcionar apoyo a la familia.

- Ofrecer una alternativa a la institucionalización, evitando la desvinculación con el entorno familiar.

+Destinatarios El servicio va dirigido a personas mayores de 60 años que residan en la localidad, vivan solas, con su cónyuge y/o con sus familiares y necesiten atención.

+Actividades más destacadas Transporte adaptado: mañana y tarde.

Actividades de la vida diaria: aseo, alimentación, movilizaciones... Alimentación: comida y merienda. Control médico y de enfermería. Fisioterapia.

Actividades terapéuticas y ocupacionales. Información y orientación a las familias. Peluquería. Podología.

+Acción voluntaria Perfil preferente: edad mínima 18 años, formación complementaria y específica del programa, interés por este colectivo.

Las tareas principales a desarrollar por el voluntariado son: Participación en las actividades ocupacionales del Centro.

Reforzar las tareas que se estén llevando a cabo en los diferentes talleres. Apoyo en los traslados de los/as usuarios/as dentro del propio centro. Apoyo en la intervención puntual con el/la usuario/a.

Pasear con las personas que no puedan hacerlo sin supervisión.

Acompañar y reforzar las conversaciones con los/as propios/as usuarios/as.


DOS INMIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Plan de empleo: Orientación laboral; Formación (talleres prelaborales y formación de capacitación); Asesoramiento empresarial y mediación con empresas El proyecto pretende ofrecer a las personas inmigrantes en grave situación de vulnerabilidad social la acogida inicial

y la cobertura de necesidades básicas, para facilitar su acceso a la red de recursos y el inicio de su proceso de inclusión y normalización.

El proyecto abarca tres servicios: • Acogida a inmigrantes del África Subsahariana procedentes del Archipiélago Canario, Ceuta, Melilla y el Sur de España, para facilitar su acogida inicial.

• Actuación de emergencia con inmigrantes Subsaharianos en situación de exclusión social, para intervenir sobre los factores de riesgo de su exclusión.

• Campaña contra el frió, realizada durante la época de invierno y que facilita la manutención a personas inmigrantes en una situación de emergencia dentro del marco de la campaña municipal contra el frío.

• Horario: de 8h a 20 h de lunes a viernes. Plaza Tirso de Molina, nº 8 - 1ª derecha. Teléfono: 91 429 75 25. Este programa se encuentra dentro del Plan de Intervención Social. El objetivo principal es el favorecer

la acogida y las integraciones de las personas inmigrantes en la vida comunitaria, a través de un modelo

integral y coordinado de intervención, fomentando la autonomía, compromiso y participación de las personas en todo su proceso de inclusión.


+Población destinataria: Dado el volumen de personas atendidads y necesidades detectadas, resulta complejo definir un único perfil de atención.Por este moptivo, presentamos una descripción de colectivo de inmigrantes según sea su situación a nivel global, conscientes de que cada ítem, condicionará el tipo de intervencióna implementar conel participante.

+Descripción del colectivo: • Extranjero en situación administrativa irregular: Solicitantes de asilo inadmitidos a trámite o a los que les ha sido

denegado la solicitudde asilo. Y personas inmigrantes sin documentación o con documentación identificativa de su país.

• Extranjero en situación administrativo regular: Autorización de residencia temporal o permanente. Autorización de residencia y trabajo. Apátrida. Estudiante. Nuevos comunitarios. Comunicatorios y familiar de ciudado comunitario. • Personas adultas solas. • Mujeres inmigrantes.

• Familias con o sin hijos, que presentan dificultades de tipo económico, relacional, convivencial,etc.

+Los servicios que se prestan a través de este programa se basan en: • Acciones informativas para la regularización de las personas inmigrantes. • Taller de costura.

• Taller de búsqueda de vivienda.

• Actividades de emergencia social. • Taller de habilidades sociales.

Imigrantes y refugiados ¿Qué queremos conseguir? Llevar a cabo actuaciones de emergencia social realizando la acogida inicial y la cobertura de necesidades básicas a aquellas personas inmigrantes y solicitantes de asilo político, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Facilitar la acogida inicial y el inicio de los procesos de integración social del colectivo inmigrante.

Favorecer la consolidación y el mantenimiento de recursos convivenciales especializados para personas y familias inmigrantes.

Facilitar la integración de estas personas en la vida comunitaria.

Llevar a cabo un conjunto sistematizado de actividades de prevención, educación y sensibilización intercultural.


+Curso aprendiendo un idioma de la cruz roja “Aprendiendo un idioma para trabajar” es un material de enseñanza básico del idioma adaptado al contexto de trabajo para personas inmigrantes. Este material está compuesto por un manual para el alumno y una guía didáctica

para el formador.Este material ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y Pelayo Mutua de Seguros y se enmarca dentro del Programa Operativo Pluriregional “Lucha contra la discriminación”, para personas inmigrantes

gestionado por Cruz Roja.El objetivo del material es que permita a las personas aprender el vocabulario específico para la búsqueda de empleo y el desarrollo de diferentes actividades profesionales, las ayude a desenvolverse

dentro de los contextos laborales con mayor capacidad de comunicación, les facilite las relaciones interpersonales en el trabajo y, como consecuencia, su empleabilidad. Fundamentos:

– uso de la lengua con fines comunicativos, porque sin intención comunicativa la lengua no tiene sentido;– énfasis en los procesos naturales de aprendizaje, pues si no se tienen en cuenta, se incrementan las posibilidades de

fracaso;– desarrollo de la autonomía del alumnado, verdadero y único protagonista de la enseñanza/ aprendizaje;– importancia y valoración del contexto sociocultural, especialmente relevante en el caso del colectivo al que va destinado el curso.

+Centro de atención a inmigrantes y refugiados Se trata de un proyecto de intervención social con población inmigrante que contempla, además de la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas acogidas, apoyar sus procesos de inclusión a través de la elaboración conjunta de los Planes de Intervención Social, tanto los individuales como los familiares.

Población destinataria:Personas y núcleos familiares inmigrantes recién llegados a España o a la Comunidad de Madrid, con una situación económica precaria o de emergencia social y sin ningún tipo de recurso, personal o

material, y con motivaciones para iniciar el proceso de integración social que posibilite su autonomía y acceso a los recursos de forma normalizada.

Criterios de acceso:El acceso se realizará mediante un informe social a cada uno de los centros teniendo en cuenta el perfil; o bien poniéndose en contacto con el centro, desde donde se valorará por parte del equipo técnico.

+Apoyo psicosocial El proyecto pretende ofrecer a las personas inmigrantes en grave situación de vulnerabilidad social la acogida inicial

y la cobertura de necesidades básicas, para facilitar su acceso a la red de recursos y el inicio de su proceso de inclusión y normalización.

El proyecto abarca tres servicios:

-Acogida a inmigrantes del África Subsahariana procedentes del Archipiélago Canario, Ceuta, Melilla y el Sur de España, para facilitar su acogida inicial.

-Actuación de emergencia con inmigrantes Subsaharianos en situación de exclusión social, para intervenir sobre los factores de riesgo de su exclusión.

-Campaña contra el frio, realizada durante la época de invierno y que facilita la manutención a personas inmigrantes en una situación de emergencia dentro del marco de la campaña municipal contra el frío.


TRES SALUD MENTAL

Apoyo Psicosocial a Personas Reclusas, Afectados de VIH y Trabajadores del sexo-prevención vih +VIH Ámbito de lucha contra el estigma y la discriminación

El estigma asociado al VIH/SIDA es una de las mayores causas de que se perpetúen conductas de

riesgo y no se produzcan cambios en la percepción, las actitudes y los comportamientos respecto a la infección. El estigma y la discriminación actúan como impedimentos y obstáculos para la prevención de nuevas infecciones, el suministro de asistencia, apoyo y tratamiento adecuados y la mitigación del impacto.

La lucha contra el estigma y la discriminación es una de las estrategias potenciadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja. En una gran parte de las Oficinas Territoriales que desarrollan programas de VIHSIDA se ejecutan acciones en este sentido.

Ámbito de atención psicosocial y sanitaria dirigida a personas afectadas por el VIH Los programas y dispositivos con los que contamos son los siguientes: • Proyecto de Ayuda a Domicilio para Enfermos de SIDA

A través de este proyecto se presta asistencia y apoyo en su domicilio y/o en su entorno, a personas

afectadas de SIDA y a sus familiares. Este soporte les permite acortar los periodos de estancia en el hospital y les ofrece un control sanitario de la enfermedad, apoyo psicológico y asistencia social, para que puedan continuar su vida en su medio habitual y conservar así el apoyo de su familia.

Los últimos avances médicos han proporcionado a estos enfermos unas perspectivas en cuanto a

tiempo y calidad de vida muy superiores a las de hace algunos años, por lo que se está haciendo especial hincapié en la promoción de medidas de acercamiento al empleo y otras estrategias de inserción social y laboral y en la adherencia a los tratamientos.


• Apoyo Psicosocial a Menores Afectados por el VIH-SIDA

Este proyecto está dirigido a paliar las dificultades de menores afectados por el VIH que atraviesan una situación

delicada a nivel psicológico y social por circunstancias diversas, como la ausencia de los padres o la retirada de tutela, problemas de los progenitores relacionados con el consumo de drogas, su reclusión en centros penitenciarios, etc.

El apoyo se presta a los menores y a las personas que los tienen a su cargo: abuelos, tíos..., e incluye, además de la vertiente psicológica, orientaciones sobre los cuidados que precisan los niños, apoyo escolar, ocio... • Casas de Acogida para Enfermos de SIDA

Estas viviendas son una alternativa de acogida para personas a las que les ha sido diagnosticado el SIDA, que se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad y que no disponen de un entorno familiar y social que pueda responsabilizarse de su cuidado. El proyecto ofrece a los usuarios la cobertura de sus necesidades de alojamiento,

manutención y un seguimiento de su tratamiento médico para potenciar la adherencia de los usuarios al tratamiento, visitas hospitalarias en caso de ingreso, terapias psicológicas, ocio...

En este último año se ha trabajado especialmente la adherencia al tratamiento y el apoyo en la integración

sociolaboral. Dentro de este proyecto se reservan unas plazas para reclusos que han sido liberados por su condición de enfermos.

• Apoyo a Familias de Enfermos de SIDA

Desde el principio de la actividad de Cruz Roja en esta área se detectó la necesidad de apoyo

psicológico y social por parte de los familiares y allegados cuando se hacen cargo de estos enfermos. Esta actividad tiene como objetivo prever situaciones de crisis, normalizar la relación entre los miembros de la familia y dotarles de los instrumentos necesarios para manejar las situaciones que se puedan producir. • Piso Tutelado

Se trata de un modelo alternativo de vivienda donde la gestión y organización de la residencia es

responsabilidad de los propios inquilinos. Tiene como objetivo último la búsqueda de la autonomía personal, social y familiar de los usuarios.

• Talleres de Sexo Más Seguro y de Consumo de Drogas de Menor Riesgo

Dirigidos a consumidores de drogas por vía parenteral y a trabajadores/as del sexo, se han

desarrollado más de 80 talleres, algunos de ellos llevados a cabo en el interior de los centros penitenciarios.

+POBLACIÓN RECLUSA Proyectos desarrollados:

Unidades dependientes

Ofrecen a los reclusos y reclusas de tercer grado, la posibilidad de cumplir la condena en una

vivienda, en un ambiente más normalizado y próximo a la vida en libertad. Las normas de convivencia son

gestionadas por los propios usuarios y el proyecto ofrece además formación para la inserción en el mercado laboral.Este recurso evita (sobre todo a los menores que conviven con sus madres) los daños que origina la estancia en una prisión.


Guarderías durante el vis a vis

Se trata de ludotecas dentro de los centros penitenciarios, destinadas a ofrecer un entorno favorable a los niños y

niñas que acuden a los mismos a visitar a sus progenitores. El objetivo principal de este proyecto es favorecer que los reclusos y reclusas puedan recibir visitas, mantengan el contacto con sus familias (y en concreto con sus hijos/

as) y no se sientan aislados ni desarraigados. Estos espacios permiten también detectar y encauzar problemas en la población infantil que acude a los centros penitenciarios.

Ocupación del ocio

A través de todo tipo de actividades: lúdicas, formativas, etc., se pretende combatir la inactividad y ocupar de forma

positiva el tiempo libre en los centros penitenciarios. Este tipo de actividades permite a los usuarios y usuarias desarrollar hábitos y habilidades que les ayude a mejorar su integración.

+INTERVENCIÓN TS (TRABAJADORES DE SEXO) Se trabajan aspectos relacionados con la detección de riesgos sanitarios y sociales. El personal de salud que atiende TS debe de fortalecer en ellas/os los siguientes aspectos:

• Promover la formación de grupos de trabajadoras (es) del sexo para favorecer el cambio de comportamiento

• Explicar la estrategia nacional ABC (Abstinencia, Fidelidad y Uso correcto del preservativo) para la prevención de las ITS/VIH-SIDA.

• Estimular una conducta sexual responsable, con el menor riesgo posible de acuerdo a su trabajo.

• Realizar talleres con TS enfatizando contenidos de Autoestima, Derechos humanos, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA

• Brindarle la información necesaria sobre cómo puede mejorar su entorno laboral para hacerlo saludable.

• Formar grupos de TS con diagnóstico de VIH-SIDA para que puedan brindar testimonios en reuniones con este grupo.

• Brindarle orientación sobre la importancia de que mantenga buenas relaciones con sus

compañeras de trabajo, formar alianzas y defenderse de la posible violencia de los clientes u otras personas • Asegurar la provisión de condones y brindar la orientación adecuada de cómo utilizarlos correctamente. • Orientarles sobre medidas de higiene básicas con las que puede prevenir afecciones de la piel, disminuir enfermedades gastrointestinales entre otras.

• Garantizar la disponibilidad de material educativo sobre prevención específico para este grupo.

• Explicarle que puede acudir al establecimiento de salud cada vez que presente algún padecimiento diferente a las ITS-VIH-SIDA .

• En caso de necesitar una atención más especializada, indicarle que será a través de una referencia, pero que siempre debe acudir a la unidad de salud para continuar su control.

• Validar los sentimientos de las TS ante la expresión de una historia de un abuso sexual, manifestando lo difícil que ha de ser vivir tal experiencia.

• Permitir al TS que desee compartir su historia acerca de un abuso sexual y reafirmar diciendo lo difícil y duro que es compartir este tipo de experiencias.

• Apoyo sicológico ante abuso sexual/violencia. Asesoría legal. • Apoyo en aspectos legales


Talleres de prevención de VIH y ETS a Inmigrantes. Destinatarios

- Portadores de VIH

- Enfermos de SIDA

- Familiares de los afectados

- Personas que tengan desarrollado prácticas de riesgo y la población en general

Objetivos

- Asesorar e informar sobre el VIH/SIDA

- Informar a los afectados sobre los recursos socio – sanitarios y promover y facilitar su acceso a los mismos

- Promover en la población afectada, a través de la información y la educación, la adopción de actitudes y hábitos saludables

- Potenciar y facilitar la adherencia a los tratamientos

- Desarrollar un espacio para un apoyo emocional profesionalizado - Potenciar el apoyo entre pares

- Potenciar el conocimiento de las actividades y servicios que dessarrolla el Comité Cidadano Antisida de Ourense, facilitando el acercamiento a los mismos

Actividades

- Consultas referentes a la enfermedad ( tratamientos, prueba de VIH)

- Consultas y demandas referentes a recursos socio- sanitarios: derivaciones a los servicios sanitarios y sociales, apoyo en la gestión de ayudas económicas y técnicas, asesoramiento laboral, tramitación de recursos de vivienda - Asesoramiento y apoyo psicológico antes, durante y tras la prueba de detección de los anticuerpos (counselling)

- Acompañamientos para la realización de pruebas de VIH en un laboratorio privado que colabora gratuitamente con el Comité garantizando el carácter confidencial y anónimo del análisis

- Asesoramiento y acompañamiento para la realización de gestiones burocráticas a aquellas personas que lo demanden

- Información y tramitación del ingreso en Casas de Acogida

- Asesoramiento Jurídico – laboral realizado por voluntariado técnico en Derecho

- Atención telefónica permanente para consultas referentes a información sobre el VIH/ SIDA, atendido por un educador entrenado en counselling y habilidades de comunicación.

- Pagina web que pretende informar a los afectados y a la población en general sobre el VIH / SIDA y los avances

en tratamientos e investigación. Ésta página: antisidaou.zzn.com recoge también un espacio para la oferta y demanda de empleo y para las opiniones, críticas y comunicaciones directas de los afectados, que colaboran en

su elaboración y mantenimiento. Además recoge información sobre proyectos y servicios del Comité y una guía básica sobre prevención VIH

- Posibilidad de acceso - de los afectados por el VIH/ SIDA más carenciados – a las nuevas tecnologías y canales de comunicación, permitiéndoles a estes contactar con otros colectivos y con la realidad mundial de la enfermedad en los ciber- centros.

- Facilitar el soporte y apoyo emocional entre iguales. Para eso, el Comité está potenciando la generación de los siguientes grupos de autoapoyo: Portadores de VIH, Enfermos de SIDA, Familiares de afectados, Homosexuales

- Facilitar la acogida, el soporte emocional entre iguales y una alternativa normalizada de utilización del tiempo libre en los puntos de encuentro


Servicio de atención al drogodependiente en centros penitenciarios, comisarías y juzgados El Servicio de Atención al Drogodependiente en Centros Penitenciarios, Comisarías y Juzgados cuenta con equipos

multiprofesionales de Cruz Roja Española que se desplazan a los centros penitenciarios y a juzgados y comisarías,

para ofrecer a reclusos y reclusas y aquellos que se encuentran detenidos con problemas de drogadicción, una respuesta asistencial que permita a aquellas personas que tuvieron que interrumpir un tratamiento al ingresar en prisión, continuar su proceso de recuperación, y a las que nunca mantuvieron contacto con centros asistenciales iniciar un tratamiento.

Es un programa de atención médica, psicológica y social, y que puede efectuar, siempre y cuando sean requeridos por el arrestado o su abogado, informes sobre la situación psicosocial y de dependencia del detenido. Contacto: C/ General San Martín, 3 30003 Murcia 96/835 52 45

Fax: 96/822 04 51

HYPERLINK “mailto:rme@cruzroja.es” rme@cruzroja.es


Talleres de Ocio y Reinserción con Personas Reclusas: manualidades, cerámica, teatro, música flamenca, gimnasia, relajación,... Descripción En la larga experiencia de intervención de Cruz Roja en el medio penitenciario, se observa la necesidad de cubrir

una serie de carencias de actuación encaminadas a potenciar la integración de personas con problemas de adaptación social que se encuentran presas en el Centro Penitenciario de Sangonera

¿Qué hacemos? Potenciar el desarrollo personal, la capacidad de análisis, fomentando la participación y el trabajo en grupo, sirviendo como entretenimiento como paso intermedio a una futura reinserción social

¿A quién va dirigido? El presente proyecto está dirigido a las personas internas (hombre, mujeres, extranjeros...) que cumplen condena o estén en espera de juicio (preventivos) en el Centro Penitenciario de Sangonera (Murcia).

¿Dónde se puede solicitar ver al equipo de Cruz Roja? En la Asamblea Regional de Cruz Roja Murcia. C./ General Sanmartín, nº 3, 1ª planta. Atención directa los Martes de 9:00 a 14:30. Tlf. 968 355 239.

(Trabajo de psicología) Las alternativas de ocio en la cárcel son muy escasas por no decir inexistentes; los presos suelen optar por activi-

dades laborales o culturales (cuando se lo permiten) para no hacer sus días tan largos y matar el tiempo de alguna forma. Aparte de esto, el único espacio de ocio que tienen los presos es el patio.

Uno de los comportamientos más peculiares que se han observado en las cárceles ha sido el llamado paseo peni-

tenciario que consiste en andar muy deprisa (solo o acompañado) en una misma dirección y con un paso uniforme de manera repetitiva y monótona; por lo general al salir de la cárcel los presos continúan con el mismo modo de pasear como si siguieran aún en el patio de la prisión.

En algunas cárceles, además existen instalaciones deportivas y en ese caso, se encuentran también en el patio, dejando un espacio menor para los que quieren estar sentados tranquilamente o pasear. A pesar de tener estas

instalaciones, generalmente carecen de material o equipación deportiva para poder llevar a cabo un deporte, así como una falta de organización por parte del propio personal de la cárcel a la hora de formar equipos de fútbol, baloncesto o incluso monitores que ayuden a los presos con el ejercicio.


CUATRO INFANCIA Y JUVENTUD

Apoyo escolar y seguimiento a niños en acogimiento familiar +Familias de Acogida.

El Acogimiento Familiar se constituye como una de las medidas más idóneas para la protección social a la infancia en situación de maltrato y desprotección.

Cruz Roja Española, en colaboración con la Entidad Pública de Menores, posibilita una alternativa sociofamiliar,

de carácter temporal - mientras se solucionan las problemáticas en la familia biológica que provocaron la medida de protección.-

El proyecto contempla la difusión y captación de familias acogedoras, su selección y formación, la adaptación del menor a la familia acogedora, así como el seguimiento del acogimiento.

Las familias acogedoras, se constituyen en si mismas como familias voluntarias, al tiempo que otro tipo de volun-

tariado social participa en las labores de difusión, captación de familias, así como en proporcionar a las familias un soporte social.

Otra modalidad de acogimiento es “Acogimiento Familiar de Urgencia” y cuenta con una serie de requisitos

específicos. Las personas o familias solicitantes deben contar con disponibilidad horaria absoluta, y han de estar

dispuestos a recibir en su hogar hasta a 2 menores de forma simultánea, y dentro de la franja de edad mencionada (0-7 años).

La duración máxima de este tipo de acogimientos es de 6 meses, pudiendo prolongarse a 9 en circunstancias excepcionales.


+Atención a familias en dificultad social El proyecto ofrece un soporte social y educativo a familias que por su especial situación de necesidad -familias

monoparentales con cargas familiares no compartidas, inmigrantes, familias en situaciones de pobreza y riesgo de exclusión-

No disponen de recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los cuidados de los hijos en las horas extraescolares.

La actividad del proyecto se desarrolla en dos vertientes, por un lado se interviene de forma individual y grupal

con las familias, y por otro, desde “El Centro Abierto”, donde se desarrolla una intervención centrada en las horas

extraescolares del menor, donde se le garantizan todos los cuidados, así como se desarrollan actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre, refuerzo y apoyo en las tareas escolares, etc.

Ludotecas con niños de 8 a 14 años y con niños hospitalizados +Ludotecas con niños hospitalizados. Con este proyecto, Cruz Roja Española contribuye a la adaptación del niño hospitalizado, desarrollando actividades lúdico-educativas que faciliten su estancia y se establezcan vínculos con personas externas al hospital, en este

caso con los voluntarios de Cruz Roja. De esta forma, se pretende evitar los tiempos vacíos y el aislamiento social que provoca la hospitalización. Destacar que en algunas localidades Cruz Roja trabaja en el propio domicilio. Durante el año 2001, un total de 1.096 voluntarios apoyaron el día a día de 26.410 niños que hospitalizados.

+Con niños de 8 a 14 años en el barrio de San Antón. Ludotecas en funcionamiento en los centros de mediación social de ambos barrios donde en días alternos unos 17 voluntarios ayudan a los niños en sus deberes y en la comunicación con sus iguales. Los centros creados por Cruz Roja Juventud desde el mes de diciembre son un lugar de encuentro para niños y

adolescentes en riesgo de exclusión social donde pasan una o dos tardes por semana. Los lunes y miércoles es el

turno de los niños del Rabaloche, concretamente en Capuchinos, y los martes y jueves para los de San Antón. Las Matemáticas, la lectura o Conocimiento del Medio, son las protagonistas de la tarde hasta la hora de la merienda.

Prevención escolar de: hábitos nocivos, sexualidad, trastornos de la alimentación y VIH/SIDA, y Prevención de Conductas Violentas La escuela es el entorno preferido para las intervenciones en materia de prevención universal, pues garantiza un acceso continuo y a largo plazo de grandes poblaciones de jóvenes.

La prevención escolar se centra principalmente en los factores sociales y psicológicos que empujan al adolescente a involucrarse en conductas problemáticas.


Campañas destinadas a los jóvenes: Hábitos nocivos:

Una muestra de la gravedad del mundo de las drogas.

Trastornos de la alimentación:

Un enfoque a las distintas enfermedades dentro del sector alimenticio, así como una reflexión sobre la dieta sana y equilibrada.

Sexualidad y VIH/SIDA:

Conocer el mundo del sexo desde un punto de vista objetivo. El uso del preservativo y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

Conductas violentas:

Una visión general de las distintas formas de violencia reflejadas en la vida cotidiana. El objetivo del programa consiste en mejorar la competencia personal de los adolescentes a través del aprendizaje de ciertas habilidades.

Campañas de Sensibilización a la población 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General Dela ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano

Se conmemora cada año en Junio 5: (DMMA) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política.

17 de Junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el

17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Desde Cruz Roja Juventud conmemoramos estos dos días, 5 y 17 de Junio, con el fin de sensibilizar a la población infantil y juvenil de la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado de los recursos naturales y nuestro entorno para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Del 5 al 17 de Junio de 2009, Cruz Roja Juventud, en colaboración con el plan de Medio Ambiente de Cruz Roja

Española, llevó a cabo actividades de sensibilización en 30 provincias del territorio estatal, con el objetivo principal

de concienciar a la población de la responsabilidad individual y colectiva en relación a la conservación de los recursos naturales y del poder que las acciones cotidianas suponen para combatir el Cambio Climático.

Entre las actividades desarrolladas destacan talleres de educación para el Consumo Responsable, ,juegos de rol, cine forum, las visitas guiadas y las actividades asociadas a la Exposición Moviéndonos por el Agua de Cruz Roja Española, y la distribución de materiales de difusión y de dispositivos de ahorro doméstico de agua entre los y las participantes.


CINCO SOCORROS Y EMERGENCIAS Actividades Preventivas Son servicios preparados para hacer una primera intervención en caso de necesidad, en actividades deportivas, fiestas populares, actividades lúdicas, conciertos, etc. Siempre que los organizadores de la actividad requieran nuestra presencia.

Estos dispositivos están formados por personal sanitario con la formación adecuada, botiquines, y si es preciso ambulancias u otro material que resulte adecuado a la actividad y sus riesgos.

Su función en caso de producirse lesiones en el transcurso de la actividad, será prestar las primeras asistencias y trasladar, en caso de ser preciso, a un centro médico a la persona o personas afectadas.

Centro provincial de coordinación de emergencias Encargado de atender todas las llamadas referentes a los dispositivos del plan de intervención en Socorros y

Emergencias,informar todas las actividades de Cruz Roja en Murcia y coordinar todos los recuersos de emergencias ante una intervención.

Objetivos -Brindar asistencia especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas.

-Facilitar a los comités territoriales una herramienta para la intervención en emergencias.

-Integrar las actividades de socorros y emergencias en el sistema público de protección civil. -Favorecer un respaldo de un territorio a otro para la intervención en emergencia.

Para determinar la capacidad operativa del ERIE se determinar mediante un cuadro donde se recogen las siguientes variables de dificultad:

El nivel de dificultad,la tarea a realizar,espacio físico y temporal de la tarea,número de personas a atender y la necesidad de comunicaciones.


SEIS ENTREVISTA VOLUNTARIO

-Pablo ¿Cuánto tiempo estás en Cruz Roja? -Unos seis meses aproximadamente.

-¿Qué haces en Cruz Roja? -Empece ayudando a personas mayores que no disponian de medios necesarios para poder valerse sobre sí mismos pero estoy abierto a cualquier otro campo en el que pueda colaborar.

-¿Porqué entraste en Cruz Roja? -Por un amigo que ya era veterano y me animó bastante ha que me hiciera voluntario.

-¿Qué tiempo le dedicas? -Seis horas semanales,dos días a la semana.

-¿En qué crees que es necesaria la gente que participa como voluntaria? Pues creo que un voluntario debe ser una persona que sirva para apagar fuegos y echar una mano en lo que haga falta. A no ser que seas una persona con muchas capacidades y experto en un determinado tema, un voluntario debe tener voluntad para ayudar en cualquier trabajo.


cruzroja.es


jghjfjv  

knbkjbkb iweufbisefben kwfjnekfjbnakf wk jbfnskjf bskejf bsekjfb skjf bskdjbf skjfb skf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you