Investigacion y docencia en la creacion artistica 978 84 338 5635 7

Page 92

INDAGACIONES SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA CREACIÓN LITERARIA

conocimiento y de la experiencia estética (Dewey, 2008, p. XVI): “podemos sostener que allá donde el hombre esté más implicado en intensificar la vida [enhancing life] en vez de meramente vivirla, podremos hablar de un comportamiento estético”. Aprender a ver mejor, a escuchar mejor, a sentir mejor. Aprender a vivir mejor. Esta intensificación de la vida es un criterio lo suficientemente abierto como para que admita múltiples lecturas: filosóficas, antropológicas, políticas, sociales, culturales, a la par que logra concretar la causa y el efecto de la actividad artística sin llegar a reducirla a un concepto, ya que ninguna creación es por completo fiel a su concepto. Es un criterio que además empatiza con el mismo carácter ambiguo de la poesía y que posibilita un entendimiento más realista: hace comprensible la función de la poesía en relación a otros modos de experiencia en su entorno, restaura la continuidad entre el proceso creativo, sus productos, y sus condiciones existenciales, hace accesible la experiencia real de una obra, y conduce hacia la percepción de lo concreto. Fomenta el estudio de cada caso de un modo específico, de acuerdo a su propio contexto y al marco general en el que éste tiene lugar, poniendo énfasis en los distintos modos de relación que constituyen a la obra y que ésta propone para su percepción. Desde el punto de vista operativo, la intensificación de la vida puede resumirse en lo que Susan Sontag ya formuló durante los años sesenta en su erótica del arte en estos términos: “Cada obra de arte nos suministra una forma o paradigma o modelo para saber algo: una epistemología” (Sontag, 2002, p. 56). ¿Hasta qué punto podemos considerar esta intensificación de la vida como un marco de entendimiento y existencia para todo poema? Es una respuesta con incertidumbres, pero lo que sí es una certeza es que este es un asunto que no sólo atañe a los distintos estudiosos de la poesía; ha incumbido e incumbe a los mismos poetas, quienes a lo largo de diversos momentos y lugares han querido dejar constancia de esta actitud ante la poesía y la vida. De esta manera lo expresaba uno de los poetas norteamericanos más importantes de la primera mitad del siglo XX, Wallace Stevens (Stevens, 2004, p. 33) en sus Aforismos completos: Un objetivo válido para la poesía es dar una idea de la frescura o intensidad de la vida. Un objetivo didáctico se justifica en la mente del maestro; uno filosófico, en la del filósofo. No es que uno sea tan justificable como el otro, sino que unos objetivos son puros mientras que otros no lo son. Búsquense aquellos que sean puramente los del poeta puro.

O al otro lado del Atlántico, años después, como en Los Cantos de la Balandrane (Char, 1999, p. 33) del poeta francés René Char: Vive allí donde se encuentra su tieso libro. Y vive Por partida doble si una mano ardiente abre el libro por una página. Que estaba adormecida.

La poesía, una actividad que no es necesaria para la existencia humana, pero que la aprecia tanto que la considera trabajo. Que la aprecia porque aunque no es vital, participa del sentido de la vida, y lo hace de un modo que intensifica la existencia. La relación entre poesía y realidad pasa por su vínculo en el lenguaje. Investigar modos de hacer poesía es atender una necesidad docente cuyas repercusiones exceden el ámbito académico pero que resultan impracticables si un foco de su atención no se encuentra orientado hacia la epistemología. La especificidad de la relación sujeto objeto en la creación poética precisa de una actualización de enfoques. Su carácter 92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.