Issuu on Google+

Trabajo realizado por…

María Hernández

Mario Rivero

Pablo de Paz

1


Índice 1. ¿Qué es el color?

3

2. ¿Qué es la publicidad?

3

3. Clasificación de los colores

3

4. El color en la publicidad 5. ¿Qué es un logotipo? 6. Evolución de los logotipos

4y5 5 6 a 10

Evolución logotipo de Pepsi

6y7

Evolución logotipo de Mazda

7y8

Evolución logotipo de Starbucks

8y9

Evolución logotipo de Renault

9 y 10

7. Bibliografía

11

2


¿Qué es el color? El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físicoquímico donde cada color depende de la longitud de onda.

¿Qué es la publicidad? La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.

Clasificación de los colores  Modelo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en pantallas de ordenadores o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico. Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización. El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color.  Modo de color CMYK. El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. 3


El color en la publicidad En la publicidad se utilizan diferentes colores que despiertan sensaciones en los consumidores a los que van dirigidos. A continuación vamos a presentar una pequeña introducción sobre el significado de algunos colores:  El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones muy contrastadas que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. Usualmente es utilizado en el diseño de logos como una manera para llamar la atención del observador y se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre.  El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas. El color rosa es también ampliamente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en general para añadir un brillo femenino a los logos.  El color naranja está compuesto de rojo y amarillo, y comprende características de ambos colores. El naranja es menos intenso que el rojo, pero aun así contiene mucha fuerza. Es más juguetón y juvenil que el rojo. Puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión o estimular emociones e incluso apetitos.  El color amarillo, puede llegar a generar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito. Es utilizado muchas veces en el diseño de logotipos para captar atención, crear felicidad y calidez.  El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. Puede ser encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas.  El color azul representa la calma y puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede decir que les gusta al menos un tono de azul. Es probablemente el color más popular en el diseño de logos y puede ser visto de manera extensa en sectores gubernamentales, medicina...

4


 El color morado implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. El púrpura puede ser encontrado en muchos logos relacionados con educación y productos lujosos.  El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y leyes.  El negro es, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga autoridad, elegancia y tradición. Puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso, simplicidad y sofisticación.  El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío.  El blanco es el color universal de la paz y la pureza.

¿Qué es un logotipo? El logotipo o logo es un importante elemento que forma parte de la marca porque ayuda a que ésta sea fácilmente identificada, rápidamente reconocida y dependiendo el caso, mentalmente relacionada con algo con lo que existe cierta analogía Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca o un producto. El logo suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa. Los logos de una empresa no son siempre los mismos, sino que van evolucionando con el tiempo. 5


Evolución de los logotipos 1. El logo, mientras más sencillo, más poderoso y memorable. 2. Utilizar la menor cantidad de líneas que sea posible para no brindar la sensación de complejidad en el mensaje. 3. Emplear la paleta de colores adecuada, acorde con los tiempos y en sintonía con los valores de la marca. 4. En la misma medida en que crece el reconocimiento de la marca, el logo puede despojarse de la misma. 5. Mantener la identidad de marca, utilizando en la medida de lo posible elementos del logo anterior.

Evolución logotipo de Pepsi

© Pepsi 1898 – 2012

Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo. Esta empresa fue creada para competir contra Coca-cola.

6


El primer éxito de Pepsi Cola lo obtuvo vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor coste que su competidor. De esta manera, se acreditaba como la bebida de las clases más bajas, utilizando además el eslogan “La cola de los pobres”. En cuanto a la publicidad de Pepsi, a finales de los años 50 invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades de todas las áreas para vender su producto, artistas como: Michael Jackson, Mariah Carey, Britney Spears, Madonna, Robbie Williams, Ricky Martin, Beyoncé, Shakira, Jennifer López, David Beckham… El logo de Pepsi ha evolucionado de ser complejo a ser más sencillo y más agradable a la vista, así como a tener un diseño más minimalista y con menos colores.

Evolución logotipo de Mazda

© Mazda 1934 – 2012

 Logo Mazda 1934 Este es el primer logotipo corporativo de Mazda del que se tiene noticia. Data de 1934 y era la marca comercial registrada en el momento en que se inició la producción de camiones de tres ruedas.  Logo Mazda 1936 Mazda también introdujo este otro símbolo de marca en 1936, inspirado en el emblema de la ciudad en que nació. Expresa el fuerte vínculo de la marca con la ciudad de Hiroshima, en la que todavía hoy se encuentra la sede mundial de la empresa. Las alas situadas a ambos extremos representan la agilidad, la velocidad y la capacidad de Mazda para remontar el vuelo.

7


 Logo Mazda 1962 La introducción de este logotipo clásico en forma de “M” coincidió con el lanzamiento de los primeros turismos de Mazda en 1962. El primero en lucirlo fue el Mazda R360 Coupé. Toda una primicia de lo que sería el futuro de los automóviles de Mazda.  Logo Mazda 1991 En 1975 se introdujo este logotipo intemporal, al mismo tiempo que la nueva identidad corporativa de Mazda.  Logo Mazda 1992 Este emblema se presentó en 1992. Se acompañaba del logotipo corporativo de Mazda de 1991. Su forma sugiere unas alas, un sol y un círculo de luz. Sirvió de punto de partida para el actual emblema de Mazda.  Logo Mazda 1997 Este nuevo emblema se empezó a utilizar en todo el mundo en junio de 1997. Contiene la “M” de Mazda y una “V” muy característica que representa a una empresa que extiende las alas para elevarse hacia el futuro.

Evolución logotipo de Starbucks

© Starbucks 1971 – 2012

El logo es la imagen de una melusina de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. Esta basado en una ilustración francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel de ese entonces. En la primera versión, diseñada en 1971, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente 8


la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo. El día 8 de marzo de 2011 a nivel mundial se cambió el logo enfocándose más en la icónica sirena, esto se debió a el 40 aniversario de Starbucks además de una evolución en la marca.

Evolución logotipo de Renault

© Renault 1900 – 2012

Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Pronto recibe peticiones por parte de amigos y de sus hermanos. Luis decide fundar la compañía Société Renault Frères en B BoulongneBillacourt, Francia. El primer logo de Renault data de 1900 donde figura las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel. En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas

9


aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que despuĂŠs de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque. La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros dĂ­as.

10


Bibliografía  Imágenes de portada: -

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/colores.jpg http://caminosdelespejo.files.wordpress.com/2011/06/rainbow_strips_wal lpaper_rac36.jpg

 Información ¿Qué es el color? (página 3): -

http://definicion.de/color/

 Información ¿Qué es la publicidad? (página 3): -

http://www.definicionabc.com/comunicacion/publicidad.php

 Información clasificación de los colores (página 3): -

http://www.fotonostra.com/grafico/rgb.htm

 Información el color en la publicidad (página 4 y 5): -

http://www.camionetica.com/2009/06/28/significado-de-los-colores-en-eldiseno-de-logotipos/ Imagen sin copyright. Collage realizado por nosotros.

 Información ¿Qué es un logotipo? (página 5): -

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/logotipo-definicion.html

 Información evolución de los logotipos (página 6): -

-

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2212375/La-Evolucion-de-losLogos-Corporativos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsi http://log-art.blogspot.com.es/2008/05/pepsi.html http://www.taringa.net/posts/noticias/10031757/La-evolucion-del-Logotipo-de25-Marcas-reconocidas.html http://www.locotipo.com/ http://www.taringa.net/posts/imagenes/2212375/La-Evolucion-de-los-LogosCorporativos.html http://www.diablomotor.com/2010/11/29/evolucion-logo-mazda-historia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Starbucks#Logo http://www.araquebelagua.com/2008/02/19/evolucion-del-logo-derenault/

Trabajo realizado por…

María Hernández

Mario Rivero

Pablo de Paz 11


trabajo esdelibro 201200480