Issuu on Google+

enero / abril 2013

ASOCIACION DE GESTORES DEPORTIVOS DE CASTILLA - LA MANCHA

DE DEPORTE PARA SIEMPRE A UN AMIGO PARA SIEMPRE Dedicamos un espacio de nuestra revista a Juan de la Cruz Vázquez, un amigo que culmina su carrera profesional para dedicar su vida a las personas que siempre se la dedicaron a él “sus amigos y familia”

“CUANDO LA NECESIDAD PUEDE CONVERTIRSE EN VALOR” Alberto Blazquez Manzano

EL PADEL, DEPORTE DE MODA Ignacio Díaz Parra nos analiza el fenómeno del pádel

PRÓXIMO NÚMERO - ENTREVISTA A D. JOSE MANUEL GARCÍA GARCÍA, DECANO DE LA UCLM - D. JUAN CARLOS MARTIN MARTINEZ, PRIMERA ETAPA AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE CASTILLA - LA MANCHA


Suma!o AGDCM - Resumen de una primera etapa pág.

4

Juan de la Cruz Vázquez amigo para siempre pág.

Cuando la necesidad puede convertirse en valor

pág.

5

Dale vida a los años

pág.

pág.

8

14

21 Padel, el deporte de moda

La eficiencia del gestor deportivo profesional como solución El deporte vale más de lo que cuesta

pág.

10 pág.

Directo!o

25

Asociación de Gestores Deportivos de Castilla - La Mancha Presidente D. Pablo García Alba Vicepresidente D. Esteban Ramos Povedano Secretario D. Victor Jimenez Diaz - Benito Gerente Delegados provinciales D. Esteban Ramos, D. Pedro Vega, D. Ignacio Parra, D. Alvaro Bachiller, D. Victor Jimenez

pág.

23

Empresas exportadoras en Castilla - La Mancha


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

ASOCIACION DE GESTORES DEPORTIVOS DE CASTILLA - LA MANCHA

RESUMEN DE UNA PRIMERA ETAPA Después de un duro trabajo por ver renacer a nuestra asociación parece que vamos tomando fuerza tanto a nivel regional como en el ámbito de la FAGDE, donde nos han reconocido nuestro trabajo, tanto de resurgir la AGDCM en Castilla La Mancha como por implicarnos en la Federación Nacional en los proyectos que se desarrollan de forma común entre las diferentes asociaciones regionales. Es cierto que aún no podemos aportar un peso importante dentro de una organización como FAGDE, ya que aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero si hemos sido una pieza importante en

un proyecto que la Federación Española de Gestores del Deporte tenía pendiente como era el publicar su revista número cero antes de que Juan de la Cruz Vázquez finalizase su mandato como presidente. Es momento de implicarnos junto con la UCLM en la formación de los estudiantes tratando de aportarles nuestros conocimientos en la difícil tarea de la gestión deportiva. Por ello nuestra principal batalla será a lo largo de este 2.013 el llevar a cabo algunos cursos de formación en esta materia para consolidad y dar el prestigio que se merece a una profesión tan poco valorada socialmente. De igual modo seguiremos manteniendo una buena relación con las instituciones para poder trabajar de la mano y en un mismo sentido aportando todo lo que esté en nuestra mano en beneficio de la gestión del deporte de nuestra región y de cada una de las provincias. Quiero aprovechar para felicitar y dar ánimos a los componentes de la actual Comisión Ejecutiva de la AGDCM, ya que somos una de las más jóvenes formaciones regionales junto con La Rioja, Castilla y León e implicar a personas de cierta juventud en un proyecto como este no es fácil y menos aún en la sociedad que nos vemos inmersos. Gracias a todos.

ABRIMOS ESTA EDICIÓN CON LA ENTREVISTA DE ALBERTO BLAZQUEZ MANZANO

Doctor en Ciencias del Deporte. Máster en Prevención de Riesgos laborales. Profesor asociado Máster Secundaria de la Universidad Internacional de La Rioja. Director de ocio y tiempo libre. Ponente en diversas acciones formativas sobre Marketing, RRHH o Management. Autor de diversos artículos científicos y divulgativos. Coordinador/autor de publicaciones entre otras: “Mar-

!

keting deportivo en 13 historias” o “Aprendizaje cooperativo a través de las TICs”. Coordinador Regional del Programa de Dinamización Deportiva en Junta Extremadura.

PÁGINA 4


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

ALBERTO BLAZQUEZ MANZANO

“Cuando la necesidad puede convertirse en valor” ENTREVISTA A D. ALBERTO BLAZQUEZ

1. El pasado octubre, pudimos asistir al histórico salto de Félix Baughartner desde más de 36.000 metros de altura, avalado por la famosa marca de bebidas "Red Bull", ¿Ha podido suponer este hecho una transformación integral de lo que entendemos por Marketing Deportivo? Sin duda alguna, este evento ha generado una notoriedad mundial de la que el sector deportivo se ha mostrado como vehículo efectivo para posicionar una marca y del potencial que la actividad deportiva tiene para adaptarse a otros entornos más allá de lo estrictamente deportivo. Un pequeño análisis del acto nos ayudaría a identificar varios elementos: deportista-entorno espacial-marca. La pregunta importante sería ¿qué ha impactado más: la proeza del deportista, que la acción “deportiva” se haya realizado en un entorno singular como el espacio o el propio riesgo que estaba en juego?. Sea como fuese, cualquiera de las combinaciones posibles ha permitido que los frutos de ello sean asociados a la marca. Pero de igual manera, es importante valorar que todo ello, no hubiera tenido la repercusión conseguida sin las acciones de comunicación desarrolladas. Probablemente este acto haya despertado el potencial que puede tener la asociación de deportes y deportistas con otros entornos y personas, ampliando las posibilidades del marketing deportivo como vehículo de comunicación y como producto de marketing en sí mismo.

2. La relación turismo - deporte es algo que se ha venido desarrollando en los últimos años en España. ¿Qué potencial de crecimiento considera que tiene este mercado en los próximos años? !

Nuestro país, genera buena parte de su riqueza en el sector servicios. La alianza turismo-deporte es tan fuerte que algunos municipios y comunidades autónomas recogen ambas materias bajo una misma consejería o departamento. Es momento de analizar las características de nuestra oferta y preguntar si es realmente lo que necesitan nuestros clientes. Contar con recursos naturales es una fuente poderosa de valor, pero el uso y la gestión de los mismos es lo que lo hace único. Podremos contar con gran potencial futuro si incluimos en nuestro know how el término sostenibilidad en toda la amplitud. No es más que sopesar nuestras acciones para no comprometer el futuro. Y ahora toca ponerse en la piel de un cliente que quiere seguir disfrutando de nuestra oferta pero no puede permitírselo bajo esas condiciones. Identifiquemos lo importante y eliminemos lo superfluo para ofrecerlo en condiciones asequibles a los clientes.

3. ¿Es el momento de explotar la marca España a través del deporte en el extranjero? Una marca es un concepto que define la distinción, que muestra la ventaja competitiva que permite posicionar nuestra identidad en la mente y el corazón de los clientes. A veces no somos conscientes de nuestras propias fortalezas hasta que otra persona nos indica qué es lo que nos hace singulares. El concepto de marca no es una cuestión que surge de un día para otro, sino que requiere una coherencia y durabilidad en la comunicación de sus mensajes. Si tenemos en cuenta que el cerebro suele funcionar con metáforas, el fenómeno de las marcas se entendería mejor si lo acercamos al concepto de etiqueta. Así, la década de oro del deporte español está logrando que además de las etiquetas PÁGINA 5


REVISTA TRIMESTRAL! “sol y playa”, España comience a ser reconocida como potencial de gestión y éxito deportivo. Ahora es momento de tomar consciencia de este valor que además, lleva aparejado muchos atributos positivos (saludable, reconocimiento, encuentro con amigos, autosuperación, etc.).

4. Ante la delicada situación económica a la que se enfrentan diariamente los gestores deportivos de entidades y empresas deportivas, se ven obligados a menudo a reducir sus costes en marketing, bajo su punto de vista, ¿esto es un acierto o un error? Al igual que en la vida, para tomar una decisión lo más certera posible es importante conocer lo más posible de la cuestión. En estos momentos nos encontramos en una coyuntura económica compleja que lleva a mirar hacia fuera y hacía dentro de nuestra propia empresa. Requiere que identifiquemos nuestras fortalezas básicas y que éstas puedan ser elementos diferenciadores en un mercado lleno de mensajes. Es momento de afinar, de tener en la mente la balanza del coste-beneficio en todas nuestras acciones ya que el perfil del cliente ha cambiado. Está mucho más formado e informado, con menor capacidad de gasto y donde las redes sociales tienen un peso importante en sus decisiones. El hecho de reducir los costes en marketing no necesariamente debe estar aparejado a una menor eficiencia de las acciones. Muchas de las estrategias de marketing más exitosas se están realizando a través de redes sociales con costes reducidos. De ahí, que la respuesta a esta pregunta estaría condicionada a si esa decisión va a afectar a su efectividad, porque ésta última variable probablemente tenga un efecto directo en los ingresos.

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

¿ha llegado la hora de aplicarse el "renovarse o morir"? El ser humano presenta un comportamiento curioso. Tiende al equilibrio hasta que lo consigue. Es aquí donde introduce un nuevo elemento desestabilizador en su vida que vuelve a activar las acciones para el logro de ese equilibrio. En los últimos años, muchos cambios se han realizado por deber, deseo o inercia, es decir, que la línea de flotación empresarial no se veía amenazada. Sin embargo, la reducción de ingresos ha afectado de lleno a la propia existencia de la organización y nos encontramos en un momento de necesidad de cambio. De ahí que el eslogan “renovarse o morir”, resumiría en parte esta si-

tuación. ¿Qué te parece si optamos por renovarnos?. 6. ¿En qué cree que el Marketing puede ayudar a esas entidades deportivas a salir a flote y conseguir alguna vía de financiación?

Las estrategias de marketing van encaminadas a acercar nuestro producto o servicio al cliente. Para ello, es necesario saber dónde está el cliente pero sobretodo qué quiere y cómo lo quiere. Y cuando hablamos de cliente, no solo hay que 5. Entidades deportivas que desaparecen por- referirse al externo, sino también a nuestras que no pueden hacer frente a sus deudas, con- propias personas y a posibles alianzas con otras cursos de acreedores, crisis institucionales... organizaciones.

!

PÁGINA 6


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

Durante algunos años, muchas de las acciones de marketing que se desarrollaban por parte de las organizaciones estaban más basadas en el ensayo y error que en estudios de mercado. Ello, llevaba a que muchas inversiones pudieran fracasar con el consiguiente coste. Buscar los caminos de encuentro con cada cliente requiere conocer dónde darnos a conocer para iniciar acciones esporádicas que luego si son exitosas, tornarán a relaciones duraderas. En los entornos hostiles es donde se suelen dar las relaciones de amistad más intensas. ¿Qué te parece ver a tu competidor en el mercado como un potencial amigo?. ¿Y qué te parece si tu empleado lo ves como tu mejor cliente?. Con este pequeño ejercicio, podrías darte cuenta que tus clientes son realmente tus mejores partners.

7. A su juicio, ¿qué ventajas le reporta a una organización deportiva trabajar bajo la perspectiva de un Plan de Marketing? Un buen diseño estratégico requiere conocer quiénes somos y dónde estamos, para dar pasos seguros en el camino. Es momento de provocar los cambios, pero también de tener algo de paciencia en recoger los frutos. La mayor aportación que puede hacer el marketing es ayudarnos a pensar en marketing, elevando nuestra mirada más allá del día a día. Si nuestro mensaje diario se reduce al término “crisis”, probablemente encontrarás muchos oídos pero pocas manos. Te invito a cambiar tu manera de ver las cosas. Inténtalo, el mero hecho de empezarlo, merecerá la pena.

Avda. Irlanda, s/n local 1 45005 - TOLEDO Tlf. 925 25 54 13 Fax. 925 25 21 20

TODO PARA TU PISCINA - Gestión pública y privada - Mantenimiento integral - Suministro de material y productos químicos

!

PÁGINA 7


REVISTA TRIMESTRAL!

Las palabras del gran artista Pablo Picasso muestran el obstáculo que siempre hemos encontrado una vez que abandonamos el arte de vivir. Es difícil alcanzar una definición com- partida para el concepto “envejecer”, la respuesta más común relaciona este término con “cumplir años”, paradigma que desde aquí nos negamos a aceptar. En nuestra sociedad solemos esta- blecer una relación directa entre cumplir años e ir perdiendo facultades, planteamiento que termina provocando pánico a envejecer y desencadenando estados de ánimo poco optimistas. En realidad, no tememos el hecho en sí mismo, nos asusta el no hacer- lo dignamente. La pérdida de independencia y auto- nomía motriz son las causas que más nos preocupan, la vejez sería la etapa más dulce del ciclo de vida de no ser por estos condicionantes.Condicionantes que una vez diferen-

!

EDICIÓN 4

ciados, no piden otro tratamiento que no sea el que permita postergar su aparición o neutralizar su incidencia llegada una determinada edad. Sarcopenia y sedentarismo A medida que se envejece, los mús- culos del cuerpo debido a un proceso reconocido como sarcopenia, tienden a debilitarse. Este problema comienza a los 40 años y se acelera a partir de los 70 siendo la principal causa de discapa- cidad en los mayores. Como principal aliado de esta patolo- gía se erige el sedentarismo, favorecien- do su aparición prematura desde los 20 años de edad. Una definición clara y concisa de la sarcopenia es la reducción cuantitativa de la masa muscular que deriva en una merma funcional del organismo. Con esta información el lector podrá darse cuenta del axioma ante el que nos encontramos. El sedentarismo se confabu- la con la sarcopenia, y la sarcopenia con el sedenta-

- MAYO 2013

rismo, estableciéndose un vínculo entre ambos que junto con otras variables de carácter fisiológico condu- cen indefectiblemente a una situación de dependencia sobre quién las padece. Si profundizamos aún más, llegamos a otra conclusión que reclama todavía un tratamiento más urgente. A la pérdida de masa muscular motivada por la edad, se le suma también la pérdida de la capaci- dad contráctil del músculo, acusándose un descenso de la fuerza máxima que va a afectar críticamente en la realización de tareas cotidianas, así como en reducir os- tensiblemente la velocidad de reacción. Esto afectará al equilibrio negativamente ampliándose la probabilidad de las caí- das, tan fatídicas en edades avanzadas. Entrenamiento de fuerza Expresado y reconocido por todos los profesionales del ámbito de la actividad física y la salud, debemos entrar una

PÁGINA 8


REVISTA TRIMESTRAL!

vez más en el conflicto que emerge cada vez que dentro de un programa de actividad física incluimos el componente fuerza. Aunque algunos autores desestiman el entrenamiento de fuerza por el alto índice lesivo que puede suponer si no se elabora un programa seguro y cali- ficando, otros consideran insustancial cualquier programa de actividad que no contenga el componente fuerza. Los últimos estudios realizados en personas mayores evidencian la necesi- dad de trabajar en estos grupos de población manifestaciones como la poten- cia y la fuerza máxima, siempre y cuando el estímulo sea suficiente. Según sus estudios un entrenamiento

!

EDICIÓN 4

sistemático de la fuerza máxima implicará aumentar significativamente el desarrollo de la fuerza muscular con valores de mejoría cercanos al 30% en las 2 primeras semanas, estableciéndose así, un resultado positivo que se extiende hasta pasado el año y llegándose a recuperar 20 años de edad en términos funcionales. Por tanto, los estudios que sobre esta realidad se han llevado a cabo, conclu- yen en que un programa de entrenamiento donde se priorice el desarrollo de la fuerza máxima provocará mejoras tanto en la coordinación neuromuscu- lar como en el desarrollo de la hiper- trofia. Estos factores van a garantizar la inde-

- MAYO 2013

pendencia motriz, van a evitar las temidas caídas y van a contrarrestar los efectos propios del envejecimiento. En resumen, los datos nos obligan a diseñar programas de entrenamiento para la tercera edad con cargas de trabajo próximas a 1RM, exigiéndonos a la hora de diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar un control exhaustivo y directo. Porque debemos tener claro que enve- jecer es el único método conocido para vivir muchos años.

PÁGINA 9


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

El deporte vale más de lo que cuesta. El deporte municipal en España ha conseguido una dimensión muy considerable en las tres últimas décadas. Su desarrollo ha sido tal que se ha convertido en el principal agente público o privado en la promoción del deporte. Nos atrevemos a afirmar que ha sido un modelo de éxito. Pero cuáles son las características principales del modelo de deporte municipal que tan generalmente se ha implantado en España? Podríamos decir que ha sido y es muy intervencionista y con un fuerte control político. También que se ha basado en la gestión directa, aunque con un organismo autónomo. Con personal propio para labores de dirección, coordinación y administrativas, y con externalización del resto de personal -deportivo, limpieza, mantenimiento, socorrismo...-. Con una oferta de servicios muy apoyada en el abono familiar y anual, con la piscina climatizada como principal reclamo, y desde hace unos 10 años ha incorporado los programas de fitness (cardio y muscular, spin bike, ...). Con unas instalaciones más pensadas para satisfacer las necesidades del deporte de competición que las del deporte para todos, lo que ha implicado, lógicamente, la cesión gratuita de las mejores horas a los clubes deportivos federados. Cobrando unas tasa o unos precios muy por debajo de los costes, y aún más para colectivos desfavorecidos (desempleados, jubilados, menores,...). En fin, que a pesar de las deficiencias en la gestión y de las ineficiencias del sistema, - que seguramente las ha habido y las sigue habiendo-, de sus rigideces y de sus procedimientos, y de las herramientas de gestión empleadas, con esos mimbres, el resultado no podía ser otro. El resultado de un modelo con esas características, es un modelo que ha cumplido razonablemente su función principal, que ha sido -nada menos-, que iniciar en la práctica deportiva a una población que no tenía hábito. El deporte hace treinta años era un producto desconocido o muy novedoso para la clase media española. Ha fidelizado a casi la mitad de la población en la práctica deportiva. Ha colaborado en el desarrollo e implantación de la educación física escolar. Ha sido, y sigue siendo, el principal soporte material y económico del deporte federado. Con esa labor de siembra en forma de gasto corriente e inversión, ha facilitado, -sí, facilitado-, el nacimiento, desarrollo y consolidación de una sector que aporta más de un 3% al PIB y más del 3% del empleo, y creciendo. Y, también, ha generado las bases para el desarrollo de la iniciativa privada en forma de gimnasios y centros deportivos y, más recientemente, la irrupción de las multinacionales del fitness y los gimnasios low cost, ¿quién nos lo iba a decir? En definitiva, el deporte municipal ha contribuido a garantiza, más que ningún otro agente público o !

PÁGINA 10


REVISTA TRIMESTRAL! privado, el ejercicio de un derecho: el derecho al deporte que expresaba en la Carta Europea del Deporte para Todos de 1975 y expresa la de 1992. El resultado, en consecuencia, hay que calificarlo como satisfactorio y el modelo, un modelo de éxito. El deporte vale más de lo que cuesta. Ahora bien, la duda, -duda más que razonable-, es si ese modelo, con esas características, puede seguir creciendo. Saber si ese modelo lo podemos seguir alimentando, si lo podemos seguir sosteniendo, si lo podemos seguir pagando. Si los ayuntamientos pueden seguir cubriendo los gastos corrientes que genera y realizando las necesarias inversiones en más instalaciones y en reformar las obsoletas. La duda es si con la minoración de los ingresos fiscales y con unos presupuestos públicos menores, los ayuntamientos pueden seguir apostando por el deporte tal como lo han hecho hasta ahora. Y, no nos engañemos, todo apunta a que no, ¿verdad? De hecho los recortes ya han llegado de forma muy significativa por doquier.

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

cos como desde las empresas privadas. El deporte, en todas sus facetas le devuelve como retorno una sociedad mejor y más sana y un imagen corporativa más positiva. necesario readaptarlas en parte. Y de suficientes personas, capacitadas y bien formadas, en todos los ámbitos del deporte gracias a las escuelas superiores, facultades,... a las asociaciones de gestores y las de empresarios, etc. Persona que han adquirido competencia y un know how a todos los niveles. También existe un desarrollo cultural importante en la población que hace y valora el deporte, y es consciente de sus beneficios. No estamos como estábamos en la década de los setenta o en la de los ochenta. Hay un tejido asociativo –clubes y federaciones-, que bien es cierto está pasando su propio vía crucis, pero en el que podremos apoyarnos si le ayudamos a superar sus propias dificultades. Contamos con un éxito deportivo internacional de difícil comparación, tanto en hombres como en mujeres, en categorías absolutas y en categorías inferiores, en deportes colectivos y en especialidades individuales. ¡Hasta el éxito del equipo paralímpico acompaña en este indiscutible liderazgo mundial!

Sin embargo, creo que tenemos una oportunidad. Hasta ahora nuestra gestión se ha centrado principalmente en gestionar el precio y el coste del deporte. La oportunidad se relaciona con mirar hacia el valor, el valor del deporte, entendiendo por valor los beneficios que reporta a las personas y a la sociedad. ¿Qué valores tiene el deporte para las sociedades desarrolladas, incluso en Existe el precedente de asignar importantes retiempo de crisis social, económica y política? cursos económicos a la promoción de las políticas en favor Veamos el valor transversal del deporte. A través del deporte se puede intervenir transversalmente en la sociedad, ya que el deporte es un instrumento útil para desarrollar, mejorar y mantener la salud, la educación, la economía, la integración social, la seguridad y la imagen de marca de una ciudad o nación.

En esto, en todo esto, es en lo que debemos apoyarnos para la revalorización del deporte. Y esta puede y debe ser la base para que el orden de prioridad en la asignación de los escasos recursos públicos, contemple al deporte como área estratégica.

Disponemos de unas bases sólidas en las que apoyarnos para conseguir aumentar el valor social, económico y político del deporte. Tenemos experiencia y madurez suficientes, adquiridas en los treinta años de desarrollo. Disponemos de instalaciones igualmente suficientes, aunque sea del deporte, tanto desde los presupuestos públi-

Ahora lo que toca es mejorar la comercialización y venta de esa oferta de instalaciones, cursos y programas, comunicar mejor los beneficios que la práctica proporciona a escala individual y colectiva. Lo que toca es vender mejor el servicio para aumentar su valor verdadero y para atraer a más y más personas.

!

PÁGINA 11


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

Tenemos un buen producto, pero falta el envoltorio, -escuché recientemente decir a un gestor-. Añadiría que hemos vendido producto a granel a muy bajo precio, y hay que empaquetarlo, envolverlo y etiquetarlo para poder aumentar su valor y su precio. Ahora el objetivo debe centrase en la universalización de ese producto renovado, un verdadero deporte para todos y para todas, y convencer a los gobiernos de todos los niveles que merece la pena, que es rentable en términos socioeconómicos -y quizá también en términos políticos-, mantener la apuesta por este deporte, por los beneficios que el ejercicio físico aporta al conjunto de la sociedad en forma de salud, educación, economía, integración social e imagen de marca. Esta revalorización del deporte exige que el mismo siga teniendo un tratamiento prioritario en la asignación del gasto público, y un tratamiento fiscal y tributario más amable que el que actualmente recibe. Por su parte, el modelo de deporte municipal debe revisarse para readaptarse a este nuevo status quo que la crisis general impone, mejorar su eficiencia en la gestión para ser coherente con todo lo anteriormente planteado.

Y, también, y concretamente debe imponer un nuevo sistema de tasas y precios públicos que corrija los desequilibrios generados en estos últimas décadas de precios anclados, para hacerlo más equitativo, más fuerte y sostenible económicamente, y que se exija a sí mismo de manera decidida la mejora del nivel autofinanciación actual. Un modelo que desarrolle la colaboración público-privada, la concesión administrativa, para el diseño, construcción y gestión de los servicios deportivos públicos, en el que ambos actores obtengan sus legítimos beneficios. Un nuevo modelo que extreme su exigencia con el medio ambiente, hasta conseguir una adecuada sostenibilidad, también desde esta perspectiva. Un nuevo que permita y facilite el crecimiento, que posibilite una extensión universal de la activación física, que haga posible un verdadero deporte para todas las personas, para que todas las personas obtengan sus beneficios, pero que podamos sostener. !

PÁGINA 12


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

Tenemos en las manos una herramienta potente, que debe y puede influir en la educación y en la salud pública, en la conformación de hábitos racionales de ocio, en la generación de espacios de relación social, en la creación de riqueza y desarrollo económico, en el asentamiento de culturas autóctonas, en la comprensión y aceptación de tendencias culturales globales’. Este es el valor del deporte que hay que externalizar. Nosotros estamos convencidos de ello, porque además el deporte contribuye a la felicidad de las personas, y en consecuencia, claro que sí, el deporte vale más de lo que cuesta.

Boni Teruelo, marzo, 2013

!

PÁGINA 13


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

JUAN DE LA CRUZ VAZQUEZ AMIGO PARA SIEMPRE ... A) ITINERARIO PROFESIONAL DE JUAN DE LA CRUZ VÁZQUEZ Juan de la Cruz Vázquez Pérez nace en Álora (Málaga) en 1948. Casado, dos hijos y cuatro nietos. Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestro y Entrenador Internacional de Voleibol. Comienza su Itinerario de Profesor de Educación Física en el colegio “Los Olivos” de Málaga, curso 1969-70, y continua en el Instituto de Bachillerato de su pueblo natal durante el curso 1970-71. En octubre de 1971 se incorpora al Instituto Juan XXIII “El Zaidín” de Granada, en el que trabaja durante los cursos 1971-72 y 72-73, donde inicia, también, el Itinerario de Entrenador Deportivo (voleibol) en los Juegos Escolares y en el Deporte Federado. De 1973-74 a 1976-77, ejerce como profesor de Educación Física en el Instituto de Formación Profesional “Virgen de las Nieves” de Granada. Paralelamente, en 1974 comienza a entrenar a los equipos juvenil y senior del “Club Estadio” que a partir de 1976 se integra en el Club Universitario de Granada. También co-entrena a la selección española junior de voleibol de 1974 a 1977. Continúa entrenando al equipo senior masculino de voleibol del Club Universitario de Granada al que asciende a la máxima categoría del voleibol español en la temporada 1977-78. En el mismo curso académico consigue la medalla de plata en los campeonatos de España universitarios, celebrados en Valladolid, como entrenador del equipo masculino de voleibol de la Facultad de Farmacia. En 1978 inicia el tercer Itinerario, el de Gestor Deportivo, al incorporarse a la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes de Granada como Asesor Técnico. Es decir, ha pasado por los tres grandes itinerarios profesionales de las Ciencias del Deporte: Docencia, Entrenamiento y Gestión. “La primera gestión que realizo, en 1978, como Asesor Técnico de la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes de Granada, es conocer en profundidad el Polideportivo de la Cartuja, infraestructura que se había construido hacía varios años y que aún no estaba abierta al público. Era una instalación con varios espacios deportivos –pabellón, piscina cubierta y al aire libre, campo de fútbol y pista de atletismo, etc.-. pero lo que más le preocupaba al delegado provincial del CSD, al que acompañaba en aquel momento, era la “Torre” que se había construido como sede de las federaciones deportivas granadinas, ya que no se querían trasladar a la misma porque, decían, estaba muy lejos del centro y el entorno no era el más adecuado… el delegado provincial me preguntó: “Entonces, ¿qué hacemos con esto, Juan?” “¡Un INEF para Granada!” le contesté. Este fue el punto de partida del proyecto '”Un INEF para Granada”. A partir de este momento en la Delegación Provincial del CSD, liderada por Jesús Garrido Cara como delegado provincial, compatibilizamos la gestión del día a día con alianzas estratégicas para la creación del INEF y su puesta en funcionamiento. No hubo nadie, ni de Granada ni de fuera, a quien se le pidiera colaboración y no la prestara” [...]En el curso 1982-1983 -concretamente en marzo de 1983- se puso en funcionamiento. Podemos comprobar que fue en tiempo récord, ya que se crea el 30 de julio de 1982 –mediante el Real Decreto 1906/1982, de 30 de julio-. y comienza la primera promoción en el curso académico 1982-83. !

PÁGINA 14


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

También en 1978 es contratado como profesor de Educación Física de la Universidad de Granada, con la tarea específica de entrenar al equipo de voleibol del Club Universitario, donde permanece hasta el 30 de junio de 1982. En 1980 es nombrado secretario general de la Delegación Provincial del CSD de Granada y en 1981 colabora en la organización del Campeonato de España de Campo a Través Escolar y del Simposio Nacional sobre Educación Física, Deporte y Recreación. El 1 de junio de 1982 se incorpora, mediante el correspondiente concurso de traslados, a la todavía Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes de Málaga como titulado superior. Por lo tanto, colabora en la creación del INEF de Granada (en la actualidad Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada -lugar donde se encuentra la sede de Agesport y FAGDE-) pero no en su Puesta en Funcionamiento, debido al mencionado traslado a Málaga. El Real Decreto 4096/1982, de 29 de diciembre, lo transfiere a la Junta de Andalucía el 1 de enero de 1983. Durante el curso 1982-83 imparte Educación Física en el Colegio San Estanislao de “El Palo”, barrio de Málaga donde reside; y de octubre de 1982 a 1984 es contratado como Preparador Físico del equipo de baloncesto del CB El Palo-Caja Ronda (hoy Unicaja), que tiene como cantera, entre otros, al mencionado colegio. Una vez en Málaga, propone al delegado provincial del CSD, José Antonio Aquesolo Ortiz, la creación de un organismo para el reciclaje y perfeccionamiento de los titulados en Educación y Deporte, y en otras materias implicadas en el “hecho deportivo”, como el que existía en la Universidad de Graz (Austria). Así, en 1982, se constituye una comisión de expertos presidida por el delegado provincial que, en 1983 y 1984, presenta a la Junta de Andalucía el proyecto “Universidad Internacional Deportiva de Verano de Andalucía” (Unisport). En 1984 es nombrado jefe del servicio de deportes de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía en Sevilla y, precisamente, es el encargado de informar del proyecto 'Unisport' al consejero de Cultura, Javier Torres Vela, y al director general de Juventud y Deportes, Contantino Navarro García, a los que propone, para agilizar el proyecto, que Unisport comience como Actividad de la consejería de Cultura hasta que, en 1986, se publica el Decreto 86/1986, de 7 de mayo, por el que se crea, con sede en Málaga, el Centro de Investigación, Estudios, Documentación y Difusión del Deporte denominado Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (Unisport) como órgano de la consejería. El 1 de enero de 1985 es nombrado jefe de la sección de deportes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga que, de 1984 a 1986 se encarga, además de las tareas del “día a día”, de gestionar Unisport. En la temporada 1986-87 empieza a entrenar al equipo senior masculino de voleibol del CVB Orient Puerto de la máxima categoría del voleibol español. En 1986 colabora con la organización del campeonato del mundo de baloncesto (Mundo Basket'86) que tiene sede en Málaga (entre otras selecciones juega en Málaga la de EE.UU). En 1987 es nombrado director de Unisport, cargo del que dimite en 1991. De esta etapa podemos destacar que Unisport empieza a funcionar durante todo el año y en todas las provincias de Andalucía (de 1984 a 1986 funcionó solamente en verano y en Málaga); la construcción de la sede definitiva en la Ciudad Deportiva de Carranque, a donde se traslada el 3 de julio de 1990, y la consecución de la Copa Stadium 1989, entre otras actuaciones. En 1991 es nombrado secretario general de la Delegación Provincial de Cultura, Deporte y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga . En 1995, es nombrado director del Instituto Andaluz del Deporte -IAD- (nueva denominación de Unisport, desde 1994) cargo del que dimite el 30 de junio de 1998.

!

PÁGINA 15


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

“El Decreto 259/1994, de 13 de septiembre, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, modifica la denominación de Universidad Internacional Deportiva de Andalucía por la de Instituto Andaluz del Deporte. Había comentarios para todos los gustos: Unisport nunca había sido Universidad, ya que fue creada por Decreto y las Universidades se crean por Ley. No era lógico que el INEF de Granada fuera Instituto y Unisport Universidad. Unisport era una marca de la Junta de Andalucía que no se debería haber cambiado nunca. Para otros, la nueva denominación era más acertada al llevar implícito el término andaluz, por lo que se entendía que era un organismo de Andalucía y, sin embargo, Unisport podía ser de cualquier lugar del mundo. Además del cambio de denominación, también cambiaron algunas de las funciones, al centrarse totalmente en Andalucía y abandonar la internacionalidad”1. En septiembre de 1998 (“Vuelve a Granada”), se incorpora a la delegación provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, como jefe de la sección de Actividades Deportivas, mediante el correspondiente concurso de traslados. Desde el curso 1998-99 hasta el curso 2003-2004 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, impartiendo organización de eventos deportivos y funcionamiento de federaciones y servicios deportivos, asignaturas que comparte con los profesores, y amigos, Aurelio Sánchez Vinuesa y Salvador Jiménez. En 2001 se incorpora nuevamente al IAD como jefe del Departamento de Formación, y de 2002 a 2003 ejerce como Inspector de Deporte de la delegación provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga. A principios de 2004 regresa al IAD, en este caso como jefe del Departamento de Documentación y Publicaciones. En marzo de 2003 es elegido presidente de la Asociación andaluza de gestores deportivos (Agesport), de la que ha sido co-fundador con Aurelio Sánchez Vinuesa, Salvador Jiménez, Antonio Merino y Pedro Montiel. El 11 de mayo de 2004 es nombrado director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, cargo del que dimite el 25 de noviembre de 2008. Es decir, ha dimitido de los 3 cargos públicos en los que ha trabajado.

De izquierda a derecha: Rafael Blanco (Director General de Deporte del CSD), Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte), Manuel Jiménez Barrios (Secretario General para el Deporte de Andalucía) y Juan de la Cruz Vázquez (Director General de Actividades y Promoción Deportiva de Andalucía).

!

PÁGINA 16


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

De los casi cinco años en la Dirección General podemos destacar lo siguiente: 1. Establecer como objetivo prioritario, de la VII Legislatura de la Comunidad Autonóma de Andalucía, la Universalización progresiva de la práctica deportiva. 2. La puesta en funcionamiento del Plan director de instalaciones deportivas de Andalucía (PDIDA). 3. La regulación del deporte en edad escolar de Andalucía mediante el Decreto 6/2008, de 15 de enero. 4. La puesta en funcionamiento del programa campeonatos de Andalucía de deporte base (CADEBA). 5. La puesta en funcionamiento del Programa estrella base de Andalucía (PROEBA). 6. La puesta en funcionamiento del Programa el deporte en la escuela de la consejería de educación, que ahora se denomina Escuelas Deportivas. 7. La puesta en funcionamiento del programa Encuentro deportivo escolar de Andalucía (EDEA). 8. La puesta en funcionamiento del Plan de organización de eventos deportivos de Andalucía (POEDA). 9. La elaboración del anteproyecto de Decreto del deporte de rendimiento. 10. En esta etapa se incrementa el presupuesto para deporte en un 20,83% de 2005 a 2008. Concretamente, el presupuesto de 2008, para el deporte andaluz, es de 18, 80€ por habitante y año (154 196 928 €). En 2009 se incorpora nuevamente al IAD como jefe del Departamento de Formación y en octubre del mismo año es elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE).

Reunión de la Junta Directiva de FAGDE en Bilbao.

Es autor del libro Deporte para siempre (Editorial Wanceulen, 2011). También es coordinador y coautor del libro 30 años de deporte en Andalucía, 1982-2012, que se presentará el 26 de abril de 2013, dentro del II Congreso FAGDE y XI Congreso Agesport que se celebra en Granada. Es miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo y posee las medallas de oro de las federaciones andaluzas de baloncesto, fútbol, hockey, kárate y voleibol. También posee la insignia de oro de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

!

PÁGINA 17


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

B) PENSAMIENTO DEPORTIVO DE JUAN DE LA CRUZ VÁZQUEZ

1. Entender el deporte en sentido amplio: “Cualquier tipo de actividad física, organizada o no, que tenga por finalidad la expresión, la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y conseguir resultados en competición de cualquier nivel2”. 2. El deporte debe ser sostenible, integrador, para todos y para siempre3. 3. La misión de la política deportiva debe ser la mejora de la salud y el bienestar de la población. La visión debe ser la universalización progresiva de la práctica deportiva4. 4. “1% deportivo: propongo, como ya hice en el I Congreso de los Gestores Deportivos de España celebrado en Madrid en septiembre de 2011, que los eventos deportivos que tienen “objeto compartido” (deportivo-turístico) aporten el 1% del presupuesto del mismo al deporte en edad escolar federado (rendimiento de base), para lo que se deberán articular los mecanismos necesarios para su puesta en funcionamiento lo antes posible”5. 5. “El deporte en edad escolar se debe considerar como parte de la educación obligatoria, debiendo estar cofinanciado y tutelado por las Administraciones públicas, según competencias, en un concepto de educación para la salud, de escuela de valores para la vida y de creación del hábito hacia la práctica de deporte para siempre”6. 6. “El Deporte en edad escolar debe ser el inicio del itinerario de práctica personal de alguno o algunos de los cuatro ámbitos participativos siguientes: 6.1. La iniciación deportiva (verdadero deporte en edad escolar para todos) que se realiza en horario no lectivo, en el centro educativo y fuera del centro educativo, organizado por los centros educativos y por los clubes deportivos; y por los ayuntamientos, pero solo de manera subsidiaria. 6.2. La promoción deportiva (verdadero deporte en edad escolar municipal) que se realiza en horario no lectivo organizado por los ayuntamientos -directa o indirectamente- entre centros educativos a nivel local, debiendo continuar a nivel provincial y autonómico. 6.3. El rendimiento de base (verdadero deporte en edad escolar federado) que se realiza en horario no lectivo organizado por las federaciones entre clubes deportivos a nivel provincial, debiendo continuar a nivel autonómico, nacional e internacional, en su caso. 6.4. El deporte espontáneo, que debe conformarse como práctica deportiva autónoma, complementaria, alternativa y compatible con el deporte en edad escolar municipal y federado”7. 7. Fomentar la posibilidad de que los clubes deportivos construyan y gestionen instalaciones propias8. 8. El deporte se manifiesta como espectáculo y práctica. El deporte práctica tiene dos vías, dos posibilidades participativas: rendimiento y ocio-saludable. 9. “El Deporte municipal si no es para todos por lo menos es para muchos: para el deporte convencional y para el deporte adaptado; para las mujeres y para los hombres; para los niños, para los jóvenes, para los adultos y para los mayores; para la elite y para la base; incluso posibilitó en un tiempo la impartición de la Educación Física en los centros educativos públicos; y, además, obviamente, para construir, remodelar y gestionar los espacios deportivos de su territorio. Pero ha !

PÁGINA 18


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

llegado el momento de priorizar. Aquello de que “a los ayuntamientos lo que no les compete les interesa” es prácticamente imposible de financiar... Hay que buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privada (incluyendo el tejido asociativo deportivo), mediante servicios reglamentarios, para la gestión del deporte municipal”9. 10. “Deporte para siempre es el itinerario de práctica personal de cualquier forma de actividad física -deportiva y no deportiva-, beneficiosa para la salud, que se inicia en la escuela y continúa a lo largo de la vida de manera regular y adaptada a la condición física, psíquica y emocional de quien la realiza. Es decir, la necesidad de práctica deportiva permanente se ha convertido en una obligación, ya que el sedentarismo se manifiesta para siempre también. Esto hace que el deporte tenga que ser más que deporte: una alianza estratégica inteligente para conseguir una Vida Activa. Por lo tanto, la política deportiva debe ser transversal ya que no compete exclusivamente a la Administración deportiva, sino también a la educativa, sanitaria, económica, turística, cultural, etc”10.

1 VÁZQUEZ PÉREZ, J de la C. 30 Años de política deportiva en VÁZQUEZ PÉREZ, J de la C. (Coordinador) 30 Años de deporte en Andalucía, 1982-2012. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2013. En prensa 2 Carta Europea del Deporte de 1992, ratificado por el Libro Blanco del Deporte, de la Unión Europea, de 2007. 3 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. Deporte para siempre y vida activa en MERINO, MONTIEL Y VÁZQUEZ PÉREZ (Compiladores) 5ª Congreso Internacional sobre Actividad Físico-Deportiva para personas mayores. UMA-Diputación de Málaga, 2013. 4 VAZQUEZ PÉREZ J de la C. 30 años de política deportiva en VAZQUEZ PÉREZ J de la C. (Coordinador) 30 años de deporte en Andalucía, 1982-2012. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2013. En prensa 5 VAZQUEZ PÉREZ J de la C. 30 años de política deportiva en VAZQUEZ PÉREZ J de la C. (Coordinador) 30 años de deporte en Andalucía, 1982-2012. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2013. En prensa 6 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. 30 años de deporte en edad escolar en VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. (Coordinador) 30 años de deporte en Andalucía, 1982-2012. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2013. En prensa. 7 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. 30 años de deporte en edad escolar en VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. (Coordinador) 30 años de deporte en Andalucía, 1982-2012. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2013. En prensa. 8 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. Deporte para siempre. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2011. 9 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. Deporte para siempre. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2011. 10 VÁZQUEZ PÉREZ J de la C. Deporte para siempre. Editorial Wanceulen. Sevilla, 2011.

pre siem qu# a r Váz pa o " g Cr ami e la d Un n ua J

!

PÁGINA 19


REVISTA TRIMESTRAL!

!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

PÁGINA 20


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

PÁDEL, EL DEPORTE DE MODA Decir que el pádel está experimentando en los últimos años un vertiginoso aumento de practicantes no nos revela un dato sumamente novedoso. Lo que sí nos aporta una información realmente relevante es que merced a esta nueva masa social de personas y colectivos que día a día se van iniciando en este divertido deporte, se ha podido constatar la creación en un tiempo récord de una impresionante red de centros deportivos públicos y privados, donde este deporte de raqueta ocupa un lugar destacado. El ejemplo más impactante lo podemos comprobar en Albacete capital. Esta ciudad, la más poblada de Castilla La Mancha con una población de ciento setenta y dos mil habitantes, no contaba hace tres años con ninguna pista de pádel a nivel municipal ni centro privado, es decir no existía prácticamente oferta de este deporte. La única propuesta para practicarlo se encontraba en los clubes sociales privados, como por ejemplo el “Club Social Los Llanos”, donde ya desde hace muchos años atrás existían varias pistas donde sus socios podían jugar. En Agosto de 2010 se puso en funcionamiento el primer centro privado, un club denominado “Pádel Pop” echó a andar con la construcción de tres pistas dobles y una individual. Cuatro meses después el Instituto Municipal de Deportes de Albacete inauguraría en el Complejo Deportivo “Carlos Belmonte” cuatro pistas, las primeras instalaciones públicas de la ciudad. La fórmula elegida, fue un torneo navideño que contó con una gran aceptación. En los meses siguientes se empezó a desatar el “boom” y expansión de la oferta que ya prácticamente no dejaría de crecer hasta bien entrado el pasado año 2012. En marzo de 2011 casi simultáneamente tres clubes empezaron a funcionar, entre ellos uno de los más dinámicos y emprendedores, Pádel Club Albacete, al que luego haremos referencia más detenidamente. Con la construcción de estos tres clubes privados la oferta aumentó en trece pistas cubiertas más. A esta propuesta privada, se le unió la pública del Instituto Municipal de Deportes, que construiría en el Complejo del “Paseo de La Cuba” otras tres pistas más. Pero la oferta lejos de detenerse no dejó de crecer y tan solo cuatro meses después se construyó un nuevo centro privado que abriría sus puertas en el Polígono Industrial Campollano, dejando ya el censo de instalaciones privadas en casi veinte. La construcción no cesaba, y para las navidades de 2011, hace poco más de un año, otro centro privado con nueve pistas se creaba en pos de cubrir las demandas de un deporte que no dejaba de crecer. Si con la creación de este centro a finales de 2011, todos los técnicos y propietarios de estas instalaciones auguraban un período de consolidación y reparto de esta numerosa clientela, tal período no llegó y se volvieron a inaugurar nuevos centros privados en el primer semestre de 2012, llegando la oferta a más de cincuenta pistas cubiertas. Como denominador común citar que todas ellas se encuentran ubica !

PÁGINA 21


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

das en el Polígono Industrial Campollano, el Polígono Industrial de referencia para la capital albaceteña, que desde hace dos años y medio es además un lugar de oferta deportiva y promoción de la actividad física. Tal es el caso, que numerosos clubes se encuentran adheridos a su asociación de empresarios “ADECA”, organizando ligas y encuentros que sirven para conocer y promocionar los valores de las diferentes empresas, que ubican su razón social en el mencionado complejo industrial. La inmensa competencia actual ha llevado a la necesidad de que los centros privados tienen que ofrecer un plus de calidad a todos sus clientes, fidelizar a esta creciente masa social, que demanda numerosas actividades tales como torneos, clases, Clinic y exhibiciones de jugadores de élite, partidos organizados, encuentros que combinan fiesta y deporte, etc, etc. En todo este abanico de servicios Pádel Club Albacete, ha sido todo un ejemplo de dinamización y originalidad, siendo el primer club en organizar un torneo ranking, torneos mixtos, un exitoso veinticuatro horas, que combina a la perfección deporte y fiesta. También ha sido el impulsor, organizador y promotor del Circuito Provincial de Pádel, que en este 2013 afronta su segunda edición, y que no ha hecho más que ampliar al resto de la provincia la “fiebre” por este deporte. Su gerente, Manuel Salazar, nos transmitía la imperiosa necesidad de “mimar al cliente”, organizarle partidos, ser flexibles y atentos con sus necesidades, cumplir las expectativas, y no quedarse solamente en un centro que ofrezca pista para jugar, sino con quién jugar y cómo jugar, de aquí es donde nace la necesidad de llevar a cabo torneos, organizar encuentros y trabajar con los mejores profesores. También nos recordaba el trabajo específico y de promoción que se hace con el público femenino, al que le suele subyugar este deporte de raqueta, de ahí el nacimiento del grupo social “Locas por el Pádel”, coordinado por una de sus trabajadoras Lucía La Parra, que también hacía hincapié en el trabajo de base e iniciación dirigido a jóvenes, que es donde se va a centrar el futuro para la viabilidad económica de muchos de estos centros. Para este 2013 el censo de instalaciones no se prevé que aumente, ahora si parece que está existiendo esa consolidación y reparto que se barruntaban el pasado año. Veremos no obstante si las previsiones se cumplen, o un nuevo centro de pádel vuelve a ver la luz en la capital albaceteña. Ignacio Díaz Parra Gerente de Prodeport Centro Padel Club Albacete Delegado AGDCM en Albacete

!

PÁGINA 22


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

LA EFICIENCIA DEL GESTOR DEPORTIVO PROFESIONAL COMO SOLUCIÓN

nales. Dicho queda que la figura del gestor deportivo es clave en la consecución de los objetivos de una entidad deportiva, por ello organizar nuestro trabajo y saber emplear todos los recursos que estén a nuestro alcance serán clave para gestionar con éxito nuestra organización deportiva.

Dificultades económicas, concursos de acreedores o entidades deportivas en vías de extinción. Desde hace tiempo este viene siendo el principal tema de actualidad para quienes hacemos del deporte nuestra profesión, una pasión golpeada por esa palabra que, si sirve de precedente, no aparecerá en este artículo. Antes de nada les dejo mi objetivo: pensemos de manera optimista, busquemos soluciones. Desconozco si usted es miembro de una Junta Directiva de una entidad deportiva, tal vez sea gerente de una instalación deportiva o quizá promotor deportivo, pero les diré algo: si hay algo que los gestores deportivos tenemos en común es que compartimos un mercado variable y en constante evolución. Bienvenido al mundo del deporte. La evolución que ha sufrido el deporte en estos últimos años ha sido espectacular. La aparición de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, la relevancia que cobran los medios de comunicación o las dificultades económicas actuales convierten al deporte en una industria que en 2011 ya presentaba un 2.4 % del Producto Interior Bruto de nuestro país. Una industria que requiere de profesionales capaces de adaptarse a la variabilidad del mercado y que contribuya a su desarrollo como motor económico y social. Por todo esto el deporte, abordado bajo una perspectiva de gestión profesional, requiere tener los cinco sentidos puestos en nuestra empresa, entidad o producto. Hemos de atender a su evolución desde la pasión, pues en nuestra mano está su futuro. Si somos capaces de ponerle pasión a lo que hacemos y ser críticos con lo que sucede, nos será más fácil establecer soluciones ante las dificultades de hoy. Así pues, resulta de vital importancia conocer a cada momento cómo funciona el mercado deportivo, dónde está mi organización deportiva y qué planteamientos puedo hacer para mejorarla. Son tiempos difíciles sí, pero seamos profesio-

Ahora bien, preguntémonos algunas cuestiones que, a pesar de su obviedad, son susceptibles de caer en el olvido para muchas organizaciones. Los gestores deportivos hemos de atender a nuestro esquema de gestión mental a la hora de abordar un proyecto deportivo. Ahí nuestra capacidad de organización y nuestro ojo clínico cobrarán una importancia decisiva a la hora de formular nuestras políticas y ejecutar nuestros planes de acción. Pensemos en primer lugar en algo tan básico como conocernos a nosotros mismos, dónde estamos y hasta dónde puede llegar nuestra entidad o empresa deportiva. “Ante problemas soluciones”, es cierto, pero ahora bien, ¿qué es una solución? ¿Qué solución quiero? ¿Tengo claro cuál es mi objetivo personal, cual es el objetivo de mi entidad y si soy capaz de hacerlos realidad con los recursos humanos, materiales y económicos que tengo? Ahí es donde voy. Primer factor a tener en cuenta: conócete a ti mismo, conoce a tu entidad. Seguimos avanzando. Ya sabemos dónde está nuestra organización.

!

PÁGINA 23


REVISTA TRIMESTRAL! Llega la hora de establecer objetivos; para ello ¿tengo claro si están a mi alcance? ¿Qué es lo que me hace falta para cumplirlos y cuánto me va a costar?, ser conscientes de la importancia de reflexionar sobre nuestra posición en el mercado resulta decisivo a la hora de abordar un proyecto. Segundo factor: a la hora de plantear objetivos, sé realista con tu realidad económica. La profesionalidad del gestor deportivo será relevante en cuanto a la profesionalización de la gestión en entidades y empresas deportivas. Por ello el hacer autocrítica es fundamental para ser capaces de buscar nuevas fórmulas de gestión e intervención en nuestras organizaciones. Una viabilidad económica pasa por comprender el mercado del siglo XXI, donde solo aquellas organizaciones que piensan estratégicamente darán con la clave de la diferenciación. Tercer factor: piensa de manera estratégica. En definitiva, analicemos, pensemos estratégicamente y actuemos en base a nuestros recursos y posibilidades. Planifiquemos de manera realista, proyectemos aquello que nuestra eco-

!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

nomía nos lo permita y aprendamos de nuestros errores. Si la pasión es un componente más de nuestro trabajo, estoy convencido que la figura del gestor deportivo hará de la práctica deportiva una realidad viable para los más de veinte millones de personas que ya practican deporte en España.

Victor Jiménez Díaz - Benito Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Gestión de Empresas Deportivas. Director General en 110 SUMMER FOOTBALL.

PÁGINA 24


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

Empresas exportadoras en Castilla - La Mancha Todos los datos apuntan a que las exportaciones de productos de Castilla - La Mancha están funcionando. La balanza de pagos se está equilibrando pues  se exporta  más de lo que se importa  y esto no deja  de ser una excelente noticia.   Da la sensación que todas las empresas nos hemos vuelto locas  pensando en las exportaciones, todas queremos vender nuestros productos en el exterior pero por desgracia no a  todas las empresas les es posible hacerlo, en muchos casos – y aún teniendo productos exportables — porque  no han encontrado unos cauces adecuados para su exportación, en otros muchos, no han recibido ninguna ayuda para poder exhibir sus productos en otros países.   Exportar cuesta mucho dinero y tiempo, no es querer exportar porque se tenga  un buen producto, que también, es cuestión de haber invertido en años anteriores en exponer en  las  ferias más importantes del sector en el que cada empresa se mueva.   Cuanto antes empecemos a sembrar en el  exterior,  antes empezaremos  a recoger los frutos. Hay que perder el miedo escénico que desde  siempre  ha caracterizado a  las empresas castellano manchegas  a  salir al exterior. Pero hay que ser muy conscientes de las dificultades  y  ser honestos con nosotros  mismos Lo primero que habría  que hacerse  es la siguiente reflexión : tenemos productos con  calidad y diseño ? hay mercado para nuestros productos ?  queremos de verdad exportar con todas sus consecuencias. ? Si la respuesta es sí, el próximo paso --por lo menos así lo hicimos nosotros--es recopilar información de las ferias más  importantes que pueda haber  en el mundo de los productos que cada uno de nosotros fabricamos, hacer una primera visita de prospección a las mismas y una vez tengamos mayor información,  además de la visual, ponerse en marcha para ser capaces y conseguir que  al año siguiente  asistamos ya como expositores a la feria  o ferias  que consideremos más importantes para la exposición de  nuestros productos.  Las  empresas castellano manchegas  tenemos capacidad, somos trabajadoras,  innovadoras  y con unas ganas tremendas de hacer cosas.   Qué nos impide hacerlas ?   Nuestro caso es especial y muy singular  porque hay muy pocas empresas en España  del sector fitness  que fabriquen los productos  que necesita  este sector. Hoy la tendencia es  importar, sobre todo, de los países asiáticos con marcas estadounidenses, por lo tanto, es muy importante que empresas españolas puedan contrarrestar las importaciones  con las exportaciones. Y en ello estamos.  Nuestra experiencia nos dice que la única  forma de exportar  es la que hemos expuesto con anterioridad. A nosotros no nos ha dado resultado el hacer viajes promocionales,  junto con empresas de otros sectores,  a un  país determinado. En nuestro caso y con el producto que fabricamos tan peculiar – máquinas de fuerza para el equipamiento  de gimnasios--  lo que nos ha facilitado salir a vender al !

PÁGINA 25


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

exterior ha sido nuestra asistencia como expositores  a la feria FIBO en Alemania, que es la  feria más importante  que se celebra a nivel mundial del sector fitness. Por cierto,  este año la feria pasará a celebrarse en la ciudad  alemana de Colonia durante los días 11 al 14 de abril de 2013, feria  donde ya tenemos contratado el espacio para nuestra asistencia.   Llevamos asistiendo  como expositores  varios años atrás y desde hace dos/tres años  es cuando estamos empezando a vender nuestros productos en otros países. En estos países es necesario ir de la mano de personas o empresas relacionadas con nuestro sector  que son los venden nuestros equipos en sus respectivos  países. Bajo nuestra modesta opinión no hay otra forma de hacerlo. Gracias a nuestra asistencia a la FIBO alemana hemos sido capaces de exportar  nuestros equipos a Francia , Alemania, Portugal, Suiza, Rumanía, Holanda, Reino Unido,  Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Irán…   Más que hacer  viajes promocionales desarrollados por  las diferentes  Federaciones empresariales  junto con  otros sectores y con ayudas de la Administración , para nosotros, repetimos, la subvención  para  promocionar estos viajes debería  darse  a aquellas empresas que asistan como expositoras  a las diferentes ferias mundiales  que se celebran durante cada año. En nuestro caso consideramos  que  lo mejor  sería subvencionar  estas ferias porque a ellas acuden  clientes de todo el mundo que están interesados    en los productos que se exponen. En un viaje promocional se pueden visitar 5/6 empresas, en una feria, en los tres días que dura la misma  se atiende a un gran número  de empresas.   Este año con el fin de abrir nuevos mercados en América, donde ya tenemos algunos contactos, asistiremos como expositores   al Arnold Sports Festival que se celebrará en la ciudad  de Columbus (Ohio) EE.UU. durante  los días 1, 2 y 3 de marzo. (Es muy posible que cuando tengan la revista en sus manos  ya habremos asistido al Arnold Sport Festival). Como decimos más arriba vamos  de la mano de nuestros distribuidores americanos que tienen sus oficinas y gimnasio  en Nueva York y un show room con nuestra maquinaria  que se inaugurará la semana próxima en Manhattan.   El problema  con el que podemos  encontrarnos  es el de la marca España que  se ha degradado mucho por las circunstancias  de sobra conocidas. Pero confiamos que entre unas y otras empresas que asistimos a ferias  internacionales podamos  ir contrarrestando poco a poco este  problema.   Para terminar queremos hacerlo parafraseando lo que escribió Antonio Machado  : “ Caminante no hay camino, se hace camino al andar “. Pues empecemos ya    todos los castellano manchegos  abriendo nuevos caminos  por  el mundo. Todos juntos podemos.   Juan José L. Serrano Director Comercial TELJU FITNESS

!

PÁGINA 26


REVISTA TRIMESTRAL!

EDICIÓN 4

- MAYO 2013

Recomendamos las siguientes lecturas ...

!

PÁGINA 27



AGDCM Nº 4