Issuu on Google+


Tratamiento general Cuando leí El Sobregiro, lo imagine como una alegoría…A través de la historia de Victoria, cuento la Historia del Sobregiro y a través de la historia del Sobregiro quiero que se perciba la historia del tango. Una historia de Brillantez, decadencia y renacimiento. El tango, ese pensamiento triste que se baila en palabras del gran Discépolo, lleva la esencia de Buenos Aires, la tristeza y la sensualidad, la orilla y los barrios bacanes. Como el Ave fénix después de su caída, vuelve a renacer, y a pesar que cada vez que resurge algo cambia en el, sigue manteniendo ese alma tan nuestra. Mi idea es estructurarlo así en tres partes. La primera mostrando el esplendor de la época dorada del tango. Esta parte seria el prologo de la historia, La madre de Victoria es la protagonista y a través de ella vemos el momento culmine del Sobregiro. La segunda parte, aparece Victoria, la protagonista, es la decadencia del sobregiro, un puedo pero no quiero, en esta etapa mi idea es que haya una atmósfera agobiante. Que se sienta la alineación de Victoria, una sensación de tiempo detenido, pero en la estación equivocada. Quiero producir un agobio a través de la imagen y el sonido. Los personajes mostraran la tristeza del tiempo perdido, el gris de las vidas vacías. Un tono verdoso cubrirá la imagen remarcando estas sensaciones. En la parte final, el resurgimiento se cristaliza a través del redescubrimiento de Victoria y Violeta, la imagen se impregna de sensualidad, elegancia, movimiento. El clímax se logra cuando las dos bailan por primera vez ante el público, logrando un éxito rotundo. Aunque el antiguo sobregiro desaparece, su esencia se mantiene a través del renacer artístico de Victoria y el nuevo Sobregiro.


Puesta en escena La acción transcurre principalmente en un decorado que nos muestra un bar-tanguería tradicional, con muebles antiguos, una gran barra de tragos y un pequeño escenario. Con una ambientación de mitad d siglo XX, con predominio de la madera y el cristal. La dirección de fotografía tendrá características diferentes en cada uno de los tres momentos subjetivos de la historia. Dominara un carácter pictórico, expresionista. La primera parte, cuenta el auge del sobregiro, Será un plano secuencia monocromático con grano muy suave, Que comienza en un plano abierto mostrando el escenario donde esta bailando la madre de Victoria, con movimientos sutiles y cuidados estéticamente. La iluminación debe ser contrastada, con luz difuminada, con una imagen nítida, y contraluz que despegue a los personajes de su entorno, basada en la fotografía de Annemarie Einrich.

Pinky, por Annemarie Einrich


La segunda parte debe remarcar la decadencia, al blanco y negro se sumara un ligero tono verde desaturado, y el grano será mas grueso, sin contraluces y con una imagen mas plana. Una iluminación más naturalista, suave, con luces blandas, suaves. Con planos medios, fijos, escorzados y con angulaciones extremas, uso de cenitales y supinas, para remarcar los sentimientos de ahogo y vacío que sufren los protagonistas. Una característica especial de esta parte es que cuando aparece en cuadro Victoria no tiene dialogo.

Happy Together

El cambio se produce cuando Violeta descubre a Victoria, en ese momento la imagen se enriquece, desde la luz, el color y los movimientos. La luz se hace expresiva, cada escena tendría el tono que necesita. A veces, mas naturalista otras bien pictóricas. Contrastadas, con buenos contras, para destacar bien las figuras del entorno, ya que aquí se notara la singularidad de las dos protagonistas. En las escenas donde bailan, seria casi teatral, todo oscuro con un par de luces siguiendo a las bailarinas que estarían bien iluminadas, usos de filtros y luces teñidas.


En cuanto al color, se suma toda la paleta de colores, pero sigue siendo desaturados, salvo el rojo. Y con un negro bien definido para contrastar, teniendo como modelo a seguir la fotografía de Zhang Jingna.

En esta última parte, hay una riqueza en la variedad de planos, aunque en los momentos del tango, predominan los planos más cerrados, y los planos detalle, buscando el contacto y la intimidad. La cámara gira alrededor de ellas, moviéndose constantemente, como acariciándolas, con angulaciones mas cuidadas, siguiendo los movimientos. Además se enriquecera la imagen con uso de tiempos subjetivos, sobre todo ralentis. La clave de esta parte es la sensualidad y el movimiento. Los actores tienen que estar caracterizados según la época y la situación. La primera parte debe tener glamour, la madre de Victoria, es una estrella, es exitosa y brilla cada noche. Así que debe tener un vestido de noche de la década del 70 propio del tango, maquillaje y peinado adecuado a esa situación. El público también debe tener vestuario de esa época. La segunda parte transcurre alrededor del 2001/2002 cuando empiezan a surgir los nuevos grupos de tango. Las dos protagonistas visten de acuerdo a la época, con look casual, aunque Victoria es más conservadora y no se maquilla, y Violeta es más moderna y se maquilla a la moda, con remeras y jeans. La tercera parte transcurre en la misma época que la segunda, pero en un contexto totalmente diferente. Vuelve el glamour pero más minimalista, con vestuario en rojo y negro y con maquillaje muy sutil. El sonido estará asociado íntimamente a la propuesta visual. Se estructurara en tres bloques, pero tiene como unidad temática el tango. La primera parte tiene como base de sonido ambiente de bar, basado en un murmullo de público, botellas, ruidos metálicos, pasos y madera. Y por encima se escucha la música en vivo de la orquesta de Mariano Mores tocando Pasito militar. Cuando termina esta escena la música prosigue overlapeada en la siguiente y transformada en radial. En el ruido ambiente se escucha los sonidos que provocan los movimientos de los personajes, el goteo pausado, pero constante de una cafetera Express sobre una superficie metálica. Y dialogo de los personajes en directo, con la característica, que Victoria solo dice sus líneas cuando no esta en cuadro. La música es solo diegética y procede de una radio. Esta muy poco tiempo prendida, al principio de la primera escena de este bloque y después cuando entran unos turistas y quieren escuchar música.


En la radio suena Pasito militar y después, Milonga triste, cantado por Susana Rinaldi. Desde afuera llega el sonido del tráfico de Buenos Aires. La última parte tiene una mayor complejidad en los sonidos ambientes, ya que hay diferentes situaciones, momentos íntimos, otros con poca gente y otras con una sala abarrotada de público. También hay música incidental para apoyar determinados momentos, diferentes ambientes, Y cuando bailan la música diegética se transforma en extradiegética para darle mayor calidad y potencia sonora. También en la puesta en cuadro habrá tres propuestas diferenciadas. La primera parte será un plano secuencia. Al principio un plano general del escenario con la madre de Victoria bailando con su pareja, la cámara se mueve acompañando las acciones.

(Inicio del plano secuencia)

Al terminar la danza, el plano se va abriendo mostrando al publico en fervorizado y el paso de ella entre el publico, hasta que llega a la barra, el cuadro se cierra un poco mostrándola junto a un Jovencísimo Alfredo que la saluda extasiado: ella se aleja saliendo de cuadro pero la cámara se demora un segundo en el y después la sigue a ella cerrando se en un plano corto de ella riendo.

(Fin del plano secuencia)


Esta escena funde a la siguiente. El rostro de Victoria aparece en primer plano, pero se la ve amargada. Un contraplano mas abierto muestra a Alfredo grande, en la misma posición pero mirando el vacío. Los planos se suceden, en su mayoría planos medios, pero con angulaciones extremas o escorzados.

Y también planos no tradicionales o que no muestran las acciones que están ocurriendo.


La última parte tendrá una variedad de planos para mostrar las diferentes acciones y estados, ya que es donde encontraremos más movimiento y sentimientos. Para los movimientos se usaran planos que enmarquen la acción y la muestren, pero en forma sensual, detallada. Y con planos cortos planos detalles remarcaremos los sentimientos de los personajes. En el cuadro se verán los personajes y lo que hace, mostraremos sus sentimientos, a través de los primeros planos y planos detalle. Se usaran tilt e imágenes flotantes acompañando los movimientos de las manos para dar la sensación d caricia.

Propuestas


Referencias estĂŠticas


Libro

El libro que elegí como referencia es “Boquitas pintadas”. Boquitas pintadas es una obra del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1969. Tiene un formato de folletín en 16 entregas. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974. Me llamo la atención, el tratamiento subjetivo de cada escena, similar a lo que busco. Su elegancia dramática y su sentimentalismo, así como la mirada critica del género masculino, que busco abordar en el personaje de Victoria.


PelĂ­cula Happy Together


Happy together es una película de 1997 del cineasta hongkonés Wong Kar-Wai, quien ganó con ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 1997. El guión, del propio director, está basado en el relato «The Buenos Aires affair» del escritor argentino Manuel Puig. El título (que en castellano sería Felices juntos) proviene de una canción del grupo estadounidense de pop de los sesenta The Turtles. Con esta canción, en versión de Frank Zappa, finaliza la película. La elegí porque tiene un tratamiento estético similar en fotografia, aunque enfoca diferente. Y es un contrapunto por oposición de mi idea de mostrar la relacion d seduccion entre los dos protagonistas, la de él es muy cruda y la mía pasara mas por la sutileza.

Pintura Georges de la Tour


Es el representante más importante de la escuela naturalista en el Barroco Francés. Nació en Vic-sur-Seille hacia 1593 y trabajó toda su vida en Lorena. Se inició en la pintura con el lorenés Claude Dogoz, pero posiblemente continuara su aprendizaje en Italia, entre 1614 y 1616, donde descubre a Caravaggio. En 1617 se casó con la hija del tesorero del Duque de Lorena, Diana Le Nerf. Al fallecer su suegro, se traslada a Luneville donde aparece documentado como burgués. Apenas contamos con 50 cuadros del maestro, en los que la luz nocturna o de una lamparilla marca la composición. Sus influencias vienen de Jacopo Bassano y de los Caravaggistas de Utrecht. Los temas religiosos están protagonizados por figuras tremendamente realistas, caracterizadas por la minuciosidad de los detalles y la amplitud de la gama de colores empleados. De este pintor tomo su primera época que era menos tenebrista, como influencia sobre todo en la segunda parte de mi proyecto.

Pablo Picasso Pablo Ruiz Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación lo ha ubicado en la cima de la


pintura mundial. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 Inició sus estudios artísticos en Barcelona dentro de un estilo totalmente académico; pero París se convirtió en su gran meta y se estableció finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento, Max Gertrude Stein y su hermano, dos ricos norteamericanos viendo su talento se convirtieron en sus mecenas En su pintura hay una Etapa Azul y una Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores.Su gran creación fué el cubismo una escuela estética que se caracteriza por la destrucción de la perspectiva, como forma de reflejar la idea de relatividad del conocimiento. Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, influyeron seriamente en su obra. Pero lo que lo afectó de forma tremenda fue el estallido de la Guerra Civil Española. Fue el bombardeo de Guernica lo que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo. Los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins el 8 de abril de 1973, a los 92 años en un momento en que estaba preparando dos exposiciones, demostrando de esta manera su capacidad creativa hasta el final. La influencia de Picasso, en mi proyecto, estará dada desde su obra menos vanguardista y más urbana, mas patente en sus grabados. Me interesa captar ese clima que hay en sus obras.


u

Los personajes

Adela Es la protagonista de la primera escena. Es una bailarina de tango, en pleno Êxito, en la dÊcada del ´60.


Aparece solo en esa escena, pero su ausencia esta presente en toda la historia, ya que el éxito que tenía es un lastre que lleva su hija en sus espaldas. Fue una gran madre mientras estuvo viva, pero su hija nunca pudo superar su ausencia. Con su muerte, el sobregiro, en donde ella brillaba, cae en decadencia. A Adela la imagine como una gran estrella de esa época. De mediana edad. Una bella morena brillante, rodeada de admiradores y glamour, bailando una milonga clásica. Para protagonizarla había pensado en Mora Godoy, que combina deslumbrante técnica en el tango, con una gran sensualidad.

Victoria Victoria es una Joven de clase media, hija de una famosa bailarina de tango. De chica estudio danzas, logrando bastante éxito y todo el mundo la veía como digna sucesora de su madre. Pero la repentina


muerte de esta la dejo huérfana y desolada. Intenta llevar adelante la tanguearía de su madre, con poco éxito. Ha dejado de bailar, por culpa de su antigua pareja de baile, que la estafo. Desde ese momento ya no confía en ningún hombre y no busca nueva pareja de baile, a eso hay que sumarle que no puede bailar ante público porque siente que la juzgan comparándola con su madre. Es amargada, desconfiada e irritable. La única relación positiva en su vida, es el viejo Alfredo, el único amigo de su madre que transfirió su cariño a su hija. Cuando aparece Violeta, no la quiere, solo acepta que trabaje en el sobregiro por pedido de Alfredo. Su relación con ella cambia, cuando Violeta la descubre bailando en la oscuridad. Poco a poco se abren y empiezan a bailar juntas. Hasta que Violeta la convence de actuar ante el público vendada. El vestuario de Victoria, es conservador, en la primera parte de la historia, Su pelo esta desarreglado, y no tiene maquillaje. Al final cuando bailan en público con Violeta, usa un vestido negro de tango muy sensual y un pañuelo de seda blanco sobre sus ojos. Para este personaje tenia que encontrar una joven mujer que reuniera la doble característica de actriz y bailarina. Por eso me incline por Romina Giardina que es actriz y bailarina profesional, con amplia experiencia y que me daba una imagen de posible hija de Mora Godoy y que en su rostro tiene habitualmente un aire serio que daba bien con el personaje de Victoria.

Violeta Violeta es una joven del interior que por necesidad termina trabando en El sobregiro. Menor que Victoria su relación con ella es bastante tensa al principio, ya que es alegre, curiosa, activa, independiente y desprejuiciada. Y eso hace que choque con Victoria. De chica estudio danzas clásicas y siente curiosidad por el tango, y logra que Violeta se abra y empiece a enseñarle. Aprende rápido y, con su seducción natural, logra que Victoria vuelva a la pista de baile de su mano. Entre las dos hay una atracción sutil, que se percibe cuando bailan juntas y se concreta al final con un tímido beso. Violeta viste normalmente como cualquier joven de su edad en Buenos aires, remeras de moda y jeans desgastados. Cuando Bailan juntas viste un vestido rojo de baile. Para este personaje pensé en una actriz, que no solo bailara bien clásico y tango, sino que además transmitiera una alegría a flor de piel. Por eso pensé e Milagros Michael, una gran Bailarina que deslumbro en Tanguera, el musical, donde era la imagen de la obra y coprotagonista de la película holandesa “Lenguaje corporal”, de Jeffrey Elmont (2011).


Alfredo Es un antiguo amigo de Adela, que después de muerta esta, continuó al lado de su hija Victoria. Trabaja en el bar y es el que convence a Victoria para que deje trabajar a Violeta en el bar. Cuando deciden relanzar la tanguería, el es el que contacta a las viejas amistades de Adela para que apoyen a su hija. Es el único personaje que aparece siempre a lo largo del relato, primero como un adolescente enamorado platónicamente de Adela y después, junto a Victoria como un protector un tanto deslucido. Es afable, melancólico, en su rostro se percibe una vieja tristeza. De joven viste de traje, de la época del 70, con peinado a la gomina. De viejo viste con camisa clara y pantalón gris, su ropa se ve mustia. Par este personaje pensé en Gastón Sofritti para su juventud. Este actor me transmite una cierta inocencia en su rostro, que cuadraría bien con lo que siente Alfredo por Adela. Y de grande, a Gabo Correa, un actor experimentado, que resolvería bien su papel y además tiene un lejano parecido con Gastón Sofritti.


Alfredo de Joven

Alfredo, ya mayor


Propuesta de Direccion de El sobregiro