Page 1

Severo Ochoa de Albornoz fue un​ científico​ español​ de renombre internacional. En​ 1959​ fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina​.

Nació en​ Luarca​ ,​ Asturias​ ,​ España​ el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz (hermana del político y, posteriormente,​ Presidente del Gobierno de España​ en el exilio,​ Álvaro de Albornoz​). Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a​ Málaga​, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato.


Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del​ metabolismo​ energético, con especial atención a las​ moléculas fosforiladas​. Desde​ 1977​ compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, Centro mixto del​ Consejo Superior de Investigaciones Científicas​ y de la Universidad Autónoma de Madrid​, cuya creación había promovido. En​ 1985​ volvió definitivamente a España a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa​, del que era Director Honorario. En​ 1987​ ingresó en la​ Real Academia Nacional de Medicina​ de España, y fue nombrado presidente de la​ Fundación Jiménez Díaz​. Publicó su último trabajo científico en 1986, con 81 años. Murió el​ 1 de noviembre​ de​ 1993​ y fue enterrado en el cementerio de​ Luarca​, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen. En su testamento creó la Fundación Carmen y Severo Ochoa, de cuyo patronato forman parte algunos de sus discípulos españoles, al objeto de que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de su mujer, en reconocimiento al soporte familiar que le habría de acompañar en toda su trayectoria, resultando decisivo según su propia confesión para el desarrollo de su vocación científica.


Su vida fue llevada a la pequeña pantalla en el​ año 2001​ a través de la miniserie​ española​ Severo Ochoa. La conquista de un Nobel​ donde los actores​ Daniel Guzmán​ e​ Imanol Arias​ interpretaban al célebre científico en las diferentes etapas de su trayectoria.

severo ochoa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you