Page 1

TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Silvia Janeth Yela Bocaletti 1 Pablo Estrada 12121


Índice Introducción

3

Pedagogía y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

4

Leyes Funciones y Actores de la Educación y Educación e Ideología

7

Educación Sistemática, Asistemática y los Pilares de la Educación

10

La Enseñanza y el Aprendizaje en la Situación Educativa

13

Enfoque Centrado en la Persona

18

Teoría Constructivista

22

Aplicación del Constructivismo

25

Ley de Educación Nacional

27

Currículo Nacional Base (CNB)

30

2


Introducción La capacidad que tiene para un docente conocer distintas teorías educativas y relacionarlas con el grupo de alumnos que posee es una habilitad que llega a ser de gran utilidad para la correcta elección de las herramientas didácticas y metodologías de enseñanza. Esto implica tener conocimientos básicos sobre distintas corrientes psicológicas que analizan la enseñanza y el aprendizaje desde distintos puntos de vista, todo esto para poder crear relaciones profundas con los alumnos y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos de la manera más eficiente posible. El presente libro detalla y analiza distintos temas relacionados con teorías educativas, al mismo tiempo profundiza en ciertos aspectos del sistema de educación nacional como el CNB y la Ley de Educación Nacional. Se espera que el lector pueda comprender conceptos básicos que se relacionan con las distintas formas de aprendizaje, la teoría y el objetivo de la pedagogía, leyes de educación y los distintos pilares en los que se fundamenta la educación. Es importante menciona que el libro profundiza bastante en las teorías constructivistas, la cual es uno de los pilares del CNB de Guatemala. Los temas que se tocan ayudarán al lector a comprender mejor el porqué del diseño del actual currículo y a utilizar de mejor manera las herramientas y lineamientos que proporciona a los docentes que laboran dentro del sistema educativo nacional. Finalmente se han enriquecido cada una de las secciones del libro con imágenes y gráficas que enfatizan ciertos conceptos de importancia y ayudan al lector a tener otra perspectivas de las teorías y conceptos que s desarrollan en cada capitulo

3


Pedagogía y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje La pedagogía es un concepto clave para poder comprender que significa educación y didáctica. Definimos la pedagogía como una ciencia que estudia la educación desde una perspectiva filosófica científica y técnica, con el objetivo de encontrar la mejor manera de llevar un proceso educativo. Esta ciencia se divide en dos niveles importantes El primero busca leyes para exponer fenómenos dentro de la educación para poder exponerlos en el contexto de las ciencias puras. El segundo busca soluciones a los distintos problemas que sufre la educación. Con esto en mente, nos damos cuenta que la educación es entonces el campo de estudio de la pedagogía. Es decir, un proceso que busca enriquecer al ser humano con valores y productos culturales proveer de un mejor estilo de vida a la sociedad. La educación puede tener distintos fines y objetivos, pues va a depender del individuo que la esté recibiendo y el contexto en cual este recibiendo la educación. Para poder desarrollar la pedagogía de manera eficiente y cumplir con los objetivos de esta ciencia, se ha creado la didáctica. Este concepto hace referencia a todas las herramientas que se emplean en cualquier situación educativa formal y busca principalmente hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los modelos didácticos se pueden dividir en teóricos o tecnológicos. Con lo que nos damos cuenta que la didáctica ayuda a todos aquellos que se dedican a la pedagogía a encontrar soluciones a los distintos problemas educativos que se encuentren. Todos estos conceptos se condensan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es un proceso de comunicación que ilustra la relación entre el maestro y el alumno. El emisor dentro del proceso, básicamente hace referencia al maestro. El maestro se comunica con el receptor (alumno) mediante canales. Mientras más canales existan, más eficiente será el proceso de comunicación. El último elemento del proceso es la

4


retroalimentación y se refiere a todos los tipos de respuesta que el alumno envía al maestro para definir si el mensaje enviado fue comprendido. Dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje encontraremos elementos importantes que lo conforman. Estos pueden ir desde los personajes que lo realizan, hasta los objetos y lugares principales donde se da este proceso Los primeros elementos que podemos resaltar en este proceso son el maestro y el alumno. El maestro es el encargado de transmitir el conocimiento y supervisar este proceso. El alumno es quién recibe los conocimientos y los procesa para aprender. Luego de esto podemos pensar en los lugares donde se dan estos procesos. Los dos principales son el aula y la sala de cómputo. Es importante que el aula posea características que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una atmosfera agradable, participación y cohesión grupal y normas para regir las relaciones dentro del aula. La sala de cómputo es el lugar donde los alumnos desarrollan los conocimientos aprendidos en el aula, esta sala proporciona prácticas para los alumnos y un personal de asesoría para preguntas o problemas que surgiesen durante las prácticas. Finalmente hay que mencionar los recursos que se utilizan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales son principalmente los libros de texto. Esta herramienta proporciona grandes ventajas al maestro, como reducción de costos, enseñanza individualizada, cobertura de contenidos y seguimiento al proceso de una manera constructiva.

Términos Clave:  Pedagogía: ciencia que estudia la educación desde una perspectiva científica, filosófica y técnica.  Educación: el campo de estudio de la pedagogía, busca enriquecer al ser humano con valores y productos culturales.

5


  

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Un proceso de comunicación que se da entre el maestro y el alumno en todo momento. Didáctica: Todas aquellas herramientas que facilitan el proceso de enseñanzaaprendizaje Aula: el área en la cual se da el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe cumplir con ciertas características para que el proceso se de de manera eficiente.

Conclusiones

La pedagogía se encarga de estudiar la educación y se apoya de la didáctica para resolver y facilitar los problemas que se presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una proceso de comunicación entre el maestro y el alumno a través de uno o más canales que se retroalimentan para verificar la correcta transmisión de información.

6


1. Leyes, fines, funciones y actores de la educación y Educación e ideología. La educación es considerara por muchos como un fenómeno social porque es un proceso que se da de manera natural en un lugar y un tiempo determinado. Además este hecho se da inconsciente y muchas veces sin dirección. Esto hace que la educación en su estado natural se espontánea y no planeada. Sin embargo al momento de colocarle fines y propósitos conscientes a la educación, entran en juego conceptos como los principios, fines y funciones de la educación. Si empezamos analizando los principios, nos damos cuenta que pueden hacer referencia al inicio de toda situación o proceso, similar a un punto de partida en el cual se fundamenta todo lo que seguirá en el desarrollo de planteamiento o meta. También puede hacer referencia a reglas o indicaciones a seguir, las cuales deben formar una unión entre las distintas prácticas y objetos de la educación. Por otro lado, al establecer los principios es necesario también tener un fin en mente. El fin educación se refieren a la culminación o fin de un proceso. El propósito de estos es guiar el proceso educativo desde la propuesta de metas hasta las actividades para realizar estas metas y la evaluación de los logros obtenidos. Esto quiere decir que un fin educativo nos ayuda a no desviarnos y a mantenernos claros en nuestros objetivos durante cualquier acción educativa. Con esto se podrán desarrollar funciones educativas que ayuden a realizar los propósitos finales que establecimos para un proceso educativo. Entonces las funciones educativas serán todos aquellos procedimientos y acciones que se realizan de manera coherente y ordenada para lograr alcanzar cualquier meta u objetivo. Las funciones abarcarán todas las actividades y ejercicios que estén entre el principio establecido y los fines u objetivos planteados. Es importante mencionar el concepto de ideología dentro de los fines y funciones educativas, pues muchas veces los principios y fines educativos son basados en una ideología. El concepto hace referencia a el conjunto de creencias y valores que ayudan a explicar la estructura de algún sistema social o propósitos de una organización. La ideología también puede relacionarse con la mente subconsciente humana y el lado espiritual del hombre, pues es una manera de explicar las relaciones injustas que muchas veces se dan dentro de los sistemas sociales.

7


Currículos Educativos Dentro de la educación podemos encontrar distintos currículos que se enfocan en distintos aspectos de la enseñanza. Los principales tipos de currículos a analizar serán el currículo tradicional, formativo y el currículo orientado a proyectos. El currículo tradicional se centra en las disciplinas o áreas de estudio. Estas consisten en todas aquellas asignaturas en las cuales se planean los contenidos a enseñar y se asignan cierto número de horas a cada asignatura dependiendo de la importancia que tenga dentro del currículo tradicional. Con esto en mente, es posible planificar las actividades y recursos a utilizar para poder proporcionar los conceptos al alumno de manera eficiente. En conclusión, este currículo se centra específicamente en proporcionar contenidos al alumno. Por otro lado el currículo formativo se centra en un aspecto totalmente distinto, la formación del alumno. Es decir, el crecimiento del hombre desde cualquier punto de vista. Por lo que en este currículo los ejes principales serán el aprendizaje formativo y el desarrollo integral del estudiante. Con esto se dejan los contenidos en un segundo plano y pasan a ser una especie de pretexto para la formación y no el objetivo mismo como en el caso de un currículo tradicional. Finalmente el currículo por proyectos busca la formación de los alumnos a través del planteamiento de problemas que conduzcan al desarrollo de soluciones y pensamiento crítico en los alumnos. Este tipo de currículo se basa en que actualmente el conocimiento está muy disperso y gran parte de este no se encuentra dentro de los centros educativos. Es por esto que se utilizan proyecto para que el estudiante pueda integrar distintas áreas de aprendizaje para resolver un problema relacionado con la vida real. Educación Formal: La educación forma es aquella que busca la formación de habilidades cognitivas del ser humano en todas las áreas de trabajo. También busca ayudar al alumno 8


proporcionando áreas de estudio que posean elementos que le faciliten el aprendizaje al estudiante. Finalmente utiliza una forma de acreditación para dar valor social a los esfuerzos del estudiante y este sea valorado por el resto de personas dentro de la sociedad. Educación No Formal La idea principal detrás de este tipo de educación es complementar los contenidos y aptitudes obtenidas durante algún proceso de educación formal. Esto incluye promover contenidos de actualización profesional, así como ayudar en las interacciones entre profesionales para crear discusiones que generen nuevos aprendizajes y resuelvan problemas sociales basados en principios científicos. Educación Informal La educación informal abarca todo aquello que se aprende en la vida diaria y en nuestras relaciones personales. Tiene como objetivo proporcionar los requerimientos mínimos para sobrevivir y mostrar las formas de pensar de las distintas personas y organizaciones que nos rodean. Términos Clave     

Principio Educativo: punto de partida en el cual se fundamente el desarrollo de un proceso educativo. Fin Educativo: es la meta o punto final al cual se pretende llegar con el uso de funciones educativas. Funciones Educativas: actividades o procesos intermedios que conectan al principio con el fin educativo. Currículo Tradicional: basado en contenidos y metodologías para proporcionar contenidos de manera efectiva. Currículo Formativo: Se centra en el la formación del humano y en enseñarle a aprender.

Conclusiones:  

El proceso educativo consciente se centra en el buen planteamiento de los principios funciones y fines educativos. Los distintos tipos de educación proveen de conocimientos y beneficios distintos a quien los recibe, es necesario tener un correcto balance de los tres tipos (formal, no formal e informal) para poder obtener un aprendizaje integral. El currículo de proyectos abarca un poco del currículo tradicional y formativo, pues proporciona contenidos al alumno mientras se forma resolviendo un problema real. 9


2. Educación Sistemática, Asistemática y los Pilares de la Educación Educación Sistemática Dentro de las clasificaciones de la educación, podemos encontrar la definición de educación sistemática. Este concepto hace referencia a todos aquellos tipos de educación rígida y estratificada, en la gran mayoría de casos esta educación es institucionalizada y ofrece certificados a los alumnos por los logros adquiridos. Las características principales de la educación sistemática incluyen la planificación de objetivos, así como la estructuración de un plan que ayude a alcanzar los mismos. Es importante mencionar que este tipo de educación, al ser planificada, se da de manera continua e intencional y no de manera casual. La educación sistemática se da principalmente en instituciones educativas como la primaria o la educación media y los encargados de impartir los cursos son profesionales y docentes capacitados.

Educación Asistemática A diferencia de la educación sistemática, la educación asistemática es un tipo de educación sin estructura y que se da de manera casual. No posee un sistema que la estructure, que planifique o que conduzca este proceso de educación de una manera continua y ordenada. Con esto en mente, podremos darnos cuenta que la educación sistemática puede ser intencional o inintencional, esto debido a que los individuos pueden aprender de manera o espontánea o por necesidades que les 10


impongan en su entorno. Sin embargo, la intencionalidad no convierte a esta educación en sistemática pues los períodos de tiempo de educación son breves y discontinuos. Este tipo de educación la encontramos dentro del hogar, en medios de comunicación como la televisión o la radio así como en la educación extraescolar que aunque tiene objetivos e intencionalidad, no es una educación continua y estructurada sino que se da por las situaciones que pasa el alumno dentro de su institución educativa

Sociedad, sistemas educativos y el equilibrio entre estos Para entender cómo se da el equilibrio y desequilibrio entre la sociedad y el sistema educativo, definiéremos a la sociedad como un macrosistema que estará compuesto de varios microsistemas que pueden o no influir en el. En el caso de la educación, es considerada como un microsistema social creada para el funcionamiento y desarrollo del macrosistema social, siendo un elemento para la manutención estructural de la sociedad. Sin embargo al ser un microsistema dependiente del macrosistema social la influencia social hace que el microsistema social se transforme, dándose los balances y desbalances que comúnmente ocurren entre estos dos sistemas. Nos damos cuenta entonces que la educación tiene un papel muy importante en los cambio de la sociedad. Inicialmente, el papel principal de la educación era el mantenimiento del status quo, lo cual implica que al cambiar el status de la sociedad también debían cambiar el de la educación para sostener adecuadamente este nuevo status. Sin embargo, hoy en día los cambios sociales vienen más rápido que los cambios en institutos educativos, por lo que ahora las instituciones buscan preparar a todos sus elementos para adaptarse al cambio, en ningún caso deben ser indiferentes a estos cambios ni oponerse a ellos. Los cuatro Pilares de la Educación Aprender a conocer: Este pilar abarca toda la educación que tiene como objetivo que la persona logre comprender su entorno para poder vivir con dignidad, comunicarse de manera adecuada y desarrollarse como profesionales altamente capacitados. Aprender a conocer implica desarrollar la curiosidad intelectual en el alumno, desarrollar un sentido crítico y autonomía de juicios basados en los conocimientos adquiridos hasta el momento. Los maestros que están enfocados en este pilar buscan enseñar a sus alumnos a aprender, a desarrollar su memoria y su pensamiento crítico con contendidos que desafíen sus niveles intelectuales y lleven sus pensamientos a nuevos niveles.

11


Aprender a Hacer: Este pilar busca cubrir todas las demandas que hoy en día imponen el ambiente laboral y productivo de cualquier sociedad. Cada día las empresas e industrias requieren de personal mucho más tecnificado y eficiente, por lo que es necesario desarrollar en las personas capacidades para aprender independientemente así como brindar información técnica relevante en los distintos campos de la industria. Otro aspecto muy importante que se ha desarrollado dentro de este pilar es la necesidad de adquirir aptitudes sociales y capacidades para resolver conflictos de manera eficiente. Esto se debe a que los proyectos industriales requieren de grandes grupos de trabajo organizándose y resolviendo problemas de manera eficiente. Es por eso que en este pilar se desarrollan mucho las capacidades de comunicación de la persona, así como la preparación para asumir riesgos y tener iniciativa para crear ideas y proyectos nuevos Aprender a Vivir Juntos: Aprender a vivir juntos abarca todos los procesos educativos que tengan como objetivo dar a conocer la diversidad de la especie humana y desarrollar tolerancia para aceptar las diferencias entre las personas, sociedades y culturas existentes en todo el mundo. Este pilar reconoce la interdependencia que existe entre todos los seres humanos y los hacer tomar conciencia a través del desarrollo de valores como la tolerancia y la aceptación. Aprender a Ser: El objetivo principal de este pilar es desarrollar al hombre en toda su extensión y complejidad Esto abarca al hombre como individuo, miembro de una familia y de una sociedad, como ciudadano, productor e inventor de técnicas. Este pilar ve la educación como un viaje interior en donde cada etapa corresponde a una maduración constante en la personalidad.

12


Términos Clave: Educación Sistemática: educación rígida, estratificada con objetivos y planificaciones que hacen que este proceso sea continuo e intencional. Educación Asistemática: Educación casual sin organización ni sistematización puede ser intencional o inintencional, pero no posee continuidad en el proceso. Aprender a Ser: Pilar de la educación que ve la educación como un viaje interior de constante maduración y desarrollo de la personalidad del hombre. Aprender a Conocer: Pilar de la educación que estimula la curiosidad intelectual, la memoria, el pensamiento crítico para poder comprender nuestro entorno y vivir con dignidad. Aprender a Hacer: busca cubrir la necesidad que impone el ambiente profesional y laboral desarrollando capacidades para resolver problemas y comunicarse mejor con las personas.

Conclusiones: 

Es necesario desarrollar un balance entre educación sistemática y asistemática para un desarrollo integral en el ser humano.

Los cuatro pilares de la educación abarcan todas las necesidades de desarrollo del ser humano, sin embargo los cuatro pilares no son cubiertos por las instituciones educativas de la actualidad.

La educación es un elemento estructural de la sociedad, pero al estar contenida dentro de ésta es afectada por los cambios sociales y esto provoca desbalances entre estos dos sistemas.

13


3. La Enseñanza y el Aprendizaje en la Situación Educativa Aprendizaje desde el Conductismo: Desde la perspectiva conductista podemos encontrar dos tipos de aprendizaje: Condicionamiento Clásico: este se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados. Es decir, las personas aprenden a través de reacciones o respuestas automáticas a estímulos en el entorno. Esta teoría fue desarrollada en gran parte por el filósofo e investigador Ivan Pavlov. Condicionamiento Operante: un tipo de aprendizaje más complejo que el anterior. Este tipo de condicionamiento toma en cuenta que las personas no reaccionan a todos los estímulos de manera involuntaria, sino que operan de manera activa ante las situaciones y estímulos de su entorno. La idea principal que nos deja el condicionamiento operante es que una respuesta se mantendrá o aumentará si actuamos sobre los antecedentes o los consecuentes. De manera general, el conductismo aplica mucho las metodologías didácticas clásicas en el aprendizaje. Muchas veces incluyen materiales audiovisuales, visitas fuera del aula, música, lectura de libros o espectáculos educativos. Aprendizaje desde el Cognitivismo: El conductismo se encargar de estudiar todos los procesos de pensamiento, es decir todo aquello que se encuentre entre el estímulo y la respuesta. Con esto en mente, nos damos cuenta que el cognitivismo plantea que el alumno reaccionará de manera distintas a los estímulos que se le presenten. Estas reacciones dependerán de los valores, capacidades y prejuicios que posea.

14


Por lo tanto, el maestro que eduque desde una perspectiva cognitiva se pondrá al servicio del alumno y le dará mucha importancia a la manera en cómo éste procese la información. Esto implica que hay una corresponsabilidad tanto del alumno como el profesor al momento de que se da el proceso de enseñanza.

El Enfoque Constructivista: En el enfoque constructivista el alumno empieza a ser un elemento de gran importancia para la conducta del profesor y los resultados de un proceso de aprendizaje. Se discutirán las teorías de tres de los principales referentes teóricos ante la concepción constructivista. Teoría Epistemológica de Piaget: Piaget plantea en su teoría que la construcción de conocimientos se da al interactuar por el medio. Entonces, al estar en continua interacción con el medio estamos modificando constantemente nuestros esquemas cognitivos o formas de pensamiento. Esto implica que los profesores deben estar alerta a siempre intentar conectar los conocimientos que se quieren impartir con las realidades y experiencia del alumno. Lo anterior nos lleva a pensar que toda respuesta en el alumno ante los cambios en el medio se da en función de dos procesos independientes. El primero, la asimilación, que hace referencia a la incorporación de nuevos conocimientos en base a esquemas previos, los cuales muchas veces van a oponerse al cambio. El segundo es la acomodación, que se refiere a la modificación de esquemas actuales para hacer espacio al nuevo conocimiento que se está tratando de introducir en el alumno. Aprendizaje Significativo de Ausubel: El principio que plantea Ausubel establece las personas aprenden de modo significativo cuando los conocimientos se construyen sobre los conocimientos propios del alumno. Esto quiere decir que un aprendizaje será significativo cuando los conocimientos se construyen sobre otros ya existentes. Esto evitará el aprendizaje memorístico y permitirá al alumno retener los conocimientos de manera mucho más efectiva. En este 15


sentido, los profesores deben crear organizadores previos. Estos son los puentes que conectarán los nuevos conocimientos con los conocimientos previos del alumno. El aprendizaje se da cuando el alumno analiza un objeto o hecho con la finalidad de comprenderlo desde sus propias experiencias intereses y conocimientos.

Aportaciones de Vygotski: Las teorías que desarrolla Vygotski establecen que toda actividad humana esta socialmente mediada, por lo que el aprendizaje se dará siempre con interacciones sociales previas. El ser humano aprende a vivir, pensar, percibir y memorizar a través de las interacciones humanas. Por lo tanto el ser humano primero aprender en el contexto social y luego internaliza estos conocimientos como individuo. Además, Vygotski plantea la teoría de Zona de Desarrollo, la cual hace referencia a la distancia que existe entre la capacidad de una personas para resolver un problema de manera independiente(zona de desarrollo próximo), y la necesidad de ser guiado al momento de resolver un problema (nivel de desarrollo potencial). Con estas teorías en mente, los profesores deberían orientar sus materiales a la zona de desarrollo próximo, además de ser mediadores sociales en el proceso de aprendizaje. Finalmente debe favorecer las interacciones sociales en el aula y apoyar la educación con materiales didácticos, es decir, mediadores instrumentales.

Términos clave: Cognitivismo: teoría de aprendizaje que se enfoca en los procesos mentales necesarios para la adquisición de conocimientos. Conductismo: busca estudiar los organismos y sus reacciones en distintos ambientes, ocupándose de la naturaleza a partir de principios de comportamiento humano. Construccionismo: teoría de aprendizaje que enfatiza la importancia de la acción y los conocimientos previos del alumno durante el proceso de aprendizaje. 16


Aprendizaje Significativo: todo aquel aprendizaje que se da en base a los conocimientos previos que posee el alumno. Zona de desarrollo: la distancia que existen entre la zona de desarrollo próximo, es decir la capacidad de resolver un problema de manera independiente y la zona de desarrollo potencia, en donde el alumno necesita de una guía para resolver determinado problema.

Conclusiones:  

 

El conductismo se enfoca en crear condiciones y estímulos que propicien el aprendizaje dentro del aula El cognitivismo se enfoca en los procesos mentales que se dan al momento de proporcionar conocimientos al alumno. Es decir, el espacio entre el estímulo y la respuesta. El construccionismo se enfoca en las interacciones sociales dentro del aula, conocimientos previos y la asimilación y acomodación de conocimientos. Es necesario un balance entre las distintas teorías educativas para lograr aprendizajes integrales y efectivos.

17


4. Enfoque Centrado en la Persona Educación Centrada en la Persona Al hablar de educación, no debemos enfocarnos simplemente en la transmisión de información dentro de aulas. La educación centrada en la persona debe abarcar todos los aspectos y etapas de la vida de un ser humano. Desde su nacimiento hasta su muerte. Esto provoca el surgimiento de un concepto muy importante para el enfoque educativo centrado en la persona, el aprendizaje significativo. Este concepto se refiere a toda aquella manera de aprender que represente un cambio en la conducta del individuo, sus actividades presentes y futuras, sus actitudes y su personalidad. El aprendizaje significativo trata al ser humano como un ente compuesto por el cuerpo, la mente y el alma. En cambio, si nos enfocamos simplemente en el desarrollo intelectual y en la transmisión de información nos olvidamos del desarrollo integral del ser humano y empezamos a considerarlo como una simple máquina de almacenamiento de información y datos académicos. El aprendizaje significativo posee ciertos requisitos importantes que deben existir en el ambiente para que se pueda dar de la mejor forma:   

El estudiante no se siente amenazado en su dignidad humana y encuentra un clima de confianza y seguridad humana. Al reducirse la amenaza del ambiente, la percepción diferenciada de las experiencias se desbloquea. La participación activa durante el proceso, facilita el aprendizaje.

Los principios de este enfoque son:

1. La persona es valiosa por sí misma, independientemente de sus accidentes. 2. La naturaleza humana es constructiva, digna de confianza. Existen situaciones enajenantes que pueden bloquear el desarrollo constructivo del ser humano, pero incluso en ambientes adversos la persona mantiene una tendencia al desarrollo integral. 18


3. La motivación básica del ser humano es su autorrealización, por medio de la cual desarrolla sus potencialidades. 4. Los impulsos agresivos son considerados partes del hombre que surgen como producto de la enajenación en la cual pierde contacto consigo mismo, se encierra y adquiere actitudes defensivas. 5. La salud se manifiesta funcionalmente al vivir como un organismo total, integrado y unificado, es decir que no existe necesidad de negar aspectos de su existencia o experiencia. 6. La agresividad surge cuando el individuo requiere defensa o protección 7. El aprendizaje significativo debe ser descubierto en la propia existencia 8. Se puede confiar en la persona y en su innata curiosidad y deseo de aprender. Enfoque Psicoanalítico: El enfoque psicoanalítico se basa en que todo comportamiento podía ser rastreado hasta un conjunto complejo de antecedentes de los cuales la persona no es consciente. Los principios básicos del enfoque psicoanalítico:   

La naturaleza humana debería ser analizada por medio de métodos analíticos y científicos. La energía que controla y dirige el comportamiento humano esencialmente no difiere a la energía que controla el universo. La energía es un fenómeno dinámico que sufre constantes transformaciones. En el ser humano, la energía corporal se convierte en energía psíquica y viceversa. El estudio científico del hombre consiste en estudiar este sistema de energía y sus operaciones. La existencia es reconocida como un proceso mental inconsciente, la teoría de la resistencia y la represión, así como la importancia de la sexualidad y el complejo de Edipo.

Estructura de la Personalidad en el Psicoanálisis:   

Id: parte oscura e inaccesible, dirigido por el principio del placer. Ego: Intermediario entre el id y el mundo externo. Superego: socialización y vehículo de tradición cultural

Enfoque Conductual: El enfoque conductual estudia los comportamientos de los humanos, analizando objetos y acontecimientos que ocurren en el mismo ambiente y tiempo en el que se encuentra el individuo. Por lo tanto, la predicción precisa del papel que juega cada una de las variables en el entorno del individuo nos permitirá predecir perfectamente la 19


conducta, así como causar modificaciones en esta modificando las variables pertinentes. Las principales características de este enfoque son:     

El objeto de estudio más importante es el comportamiento abierto y específico. Las metas del tratamiento terapéutico se precisan de forma detallada. Se formula un tratamiento para cada problema particular. Se realizan evaluaciones objetivas de los resultados obtenidos. Las metas son lograr nuevos comportamientos y eliminar los comportamientos no adaptativos.

Enfoque Existencial: El enfoque existencial tiene como meta principal revalorar a la persona y la comunidad humana. Aparece como una reacción al psicoanáli sis y se preocupa principalmente por los intereses filosóficos de lo que significa realmente ser humano. Desarrolla perspectivas más amplias del ser humano que engloban las experiencias subjetivas del individuo y su mundo interior. Su objetivo principal es responsabilizar a cada persona de su propia existencia, es decir que a pesar de todas las condiciones y experiencias que sufre, existen un grado de libertad de elección que los hace responsables de las mismas.

20


Términos Clave: 

Aprendizaje Significativo: toda aquella manera de aprender que represente un cambio en la conducta del individuo, sus actividades presentes y futuras, sus actitudes y su personalidad. Enfoque Centrado en la persona: tendencia educativa en la cual se empieza a responsabilizar al mismo alumno de su desarrollo, basándose en la premisa de que la naturaleza humana es constructiva, digna de confianza Enfoque psicoanalista: se centra en que todo comportamiento puede ser rastreado hasta un conjunto complejo de antecedentes de los cuales la persona no es consciente. Enfoque conductual: estudia los comportamientos de los humanos, analizando objetos y acontecimientos que ocurren en el mismo ambiente y tiempo en el que se encuentra el individuo. Enfoque Existencial: se preocupa principalmente por los intereses filosóficos de lo que significa realmente ser humano

Conclusiones: 1. Cada uno de los enfoque posee sus fortalezas y debilidades, es necesario tomar características de cada uno de ellos para lograr aprendizajes mucho más completos y tratar a los alumnos de la mejor manera. 2. Las características de cada uno de los enfoques están muy ligadas a las corrientes filosóficas de sus autores. su personalidad, el tiempo en el que se desarrollaron y las metas que tenían como terapeutas.

21


5. Teoría Constructivista Dentro del desarrollo de nuevas teorías para el desarrollo educativo y la mejora en el aprendizaje del ser humano encontramos una teoría muy importante, la teoría constructivista. Esta teoría se fundamenta en la ordenación de componentes relacionados entre sí para la construcción de un conocimiento y la realización de cambios en las actitudes de los que reciben algún conocimiento. Desde el punto de vista del aprendizaje podemos decir que la teoría constructivista abarca todo aquel aprendizaje que se da cuando información que ya existía se relaciona con nueva información creándose nuevos puentes y puntos de unión en la estructura cognitiva del individuo. Con esto en mente, podemos decir que la teoría constructivista tiene como uno de sus objetivos principales organizar los contenidos de manera adecuada para que el alumno pueda establecer relaciones con el contenido previo de la manera más fácil y eficiente posible. El Constructivismo: Teorías de Piaget Jean Piaget contribuyó con grandes estudios al constructivismo, explicando cómo se produce el conocimiento en general y específicamente el conocimiento científico. En su teoría supone que el desarrollo cognitivo se da a través de la adquisición de estructuras cognitivas cada vez más complejas. Estas estructuras se van adquiriendo de manera evolutiva en 4 fases sucesivas:    

Estadio Sensomotriz: a partir del nacimiento hasta los 2 años Estadio pre operacional: de 2 a 6 años Estadio de operaciones intelectuales concretas: 7 a 12 años. Los alumnos interpretan la realidad a través de comparaciones seriaciones y clasificaciones Estadio de Operaciones Formales: a partir de los 12 años. Se razona de manera abstracta y se relacionan de manera muy cercana con el desarrollo de habilidades intelectuales para el aprendizaje de la ciencia.

El Constructivismo: Teorías de Vigotsky 22


El aporte principal de Vigotsky en el constructivismo es el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo”. Este concepto supone que cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros conocimientos que se encuentran fuera de su alcance, por lo que el profesor juega un papel muy importante al convertirse en un facilitador de desarrollo de estructuras mentales para alcanzar aprendizajes mucho más complejos que los que se logran alcanzar en la zona de desarrollo próximo. El Constructivismo: Teorías de Ausubel Ausubel crea el concepto de aprendizaje sig nificativo, para distinguirlo del aprendizaje memorístico, haciendo énfasis en la importancia de los conocimientos previos del alumno para la adquisición de información nueva. Ausubel indica tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo: 

 

Materiales de enseñanza estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados. Organización de la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y su estilo de aprendizaje. Que lo alumnos este motivados para aprender.

Estrategias del corte constructivista: Las estrategias de corte constructivista pueden ser de enseñanza o de aprendizaje, y esencia buscan alcanzar lo siguiente: 

Tipificar y ordenar las actividades docente para el logro de los propósitos educativos Precisan que se hará en el grupo de aprendizaje y se clarifica como hacerlo Favorecen el cumplimiento de compromisos asumidos de forma conjunta entre docente y estudiante.

23


Términos Clave:  

Constructivismo: el ordenamiento de componentes relacionados entre si para la construcción de un conocimiento más complejo. Constructivismo desde el aprendizaje: forma de aprendizaje que se da cuando el conocimiento ya existente se relaciona con el nuevo para la creación de estructuras cognitivas más complejas. Zona de Desarrollo Próximo: Zona de aprendizaje donde el alumno puede adquirir nuevos conocimientos sin la ayuda de un agente externo que le facilite o estructure los conocimientos. Estadio de operaciones intelectuales concretas: estadio en el que el alumno empieza a interpretar la realidad a través de comparaciones serializaciones y clasificaciones. Estrategias de enseñanza constructivista: estrategias o recursos del agente instruccional para producir y promover aprendizajes significativos.

Conclusiones: 

La teoría constructivista busca alcanzar la construcción de conocimientos y estructuras cognitivas complejas a través de la relación entre conocimientos nuevos y previos. El aprendizaje significativo depende de la motivación del alumno, la estructuración del material de enseñanza y el respeto de la estructura psicológica del alumno.

24


6. Aplicación del Constructivismo Con el avance tecnológico y la revolución en la era de la información las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) han creado oportunidades y recursos totalmente nuevos, modificando de manera drástica el ámbito educativo. Sin embargo, deben existir fundamentos teóricos apropiado y lineamiento pedagógicos correctos para que las NTIC puedan ser empleadas exitosamente dentro del ámbito educativo. Marco Teórico para la Correcta Implementación de las NTIC: Basándonos en el constructivismo sociocultural, se conceptualizarán las prácticas educativas con la ayuda de las NTIC bajo los siguientes puntos:  

El uso educativo de las NTIC constituye instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva. Se propone la conjunción de las actividades en el aula con el empleo o elaboración de las tecnologías.

Según teórico como Vysgotsky el desarrollo de procesos psicológicos superiores se caracteriza por la utilización de instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente, particularmente instrumentos simbólicos como lenguajes o sistemas de representación. Con esto en mente, las NTIC han llegado a convertirse en herramientas cognitivas, es decir, instrumentos puedan construir, representar y discutir sobre sus conocimientos, creando espacio para la reflexión grupal.

25


Una gran ventaja que ofrecen las NTIC se encuentra en las teorías que desarrollo Ausubel, quien afirma que el aprendizaje es un proceso que se construye de manera activa. Por lo tanto, una manera de dar paso al aprendizaje significativo es a través de lo que el llama el aprendizaje pro descubrimiento. Los espacios y recursos que proveen las NTIC se convierten en poderosas fuentes para motivar en el descubrimiento del conocimiento de los alumnos. Términos Clave: 

 

NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información, un medio de representación y comunicación novedoso que provee escenarios audiovisuales para el tratamiento acceso y uso de la información Constructivismo sociocultural: Teoría educativa fundamentada en la persona que busca utilizar instrumentos para realizar actividades constructivas, promover el trabajo en equipo y motivar a los alumnos a descubrir el conocimiento. Procesos Psicológicos Superiores: instrumentos que poseen un origen sociocultural relevante para el alumno y otros instrumentos como sistemas de representación o lenguajes. Herramienta Cognitiva: instrumentos que permiten que las personas representen y personalicen de distintas manera el conocimiento. Aprendizaje por descubrimiento: aquel aprendizaje en el que el alumno obtiene conocimiento por sus propios medios con la ayuda de la motivación personal

Conclusiones: 

Las NTIC representan una herramienta indispensable para eliminar barreras de tiempo y espacio y dar lugar a conocimientos significativos.

La facilidad de empleo de las NTIC permiten una fácil conjunción con actividades en el aula, con lo cual se mejora la interacción grupal y la personalización en el proceso educativo

26


7. Ley de Educación Nacional Según la Ley de Educación nacional El sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. La ley de educación nacional de Guatemala se basa en 7 principios fundamentales: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. Estos principios deben ser tomados en cuenta para cualquier proyecto, cambio o iniciativa dentro del ámbito educativo en el país. Características del Educativo Nacional:

Sistema

Participativo: Esta característica consiste en que toda actividad o propuesta que se realice sea analizada por toda la comunidad educativa antes de su implementación. De esta manera se tomarán las decisiones más acertadas para el desarrollo educativo del país.

2003-2008

Regionalizado :Esta característica implica que el sistema educativo debe estar organizado por regiones; por lo que se debe adaptar el funcionamiento de las instituciones educativas a las necesidades de cada región en particular, tomando en cuenta los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de cada una de estas. 27


Descentralizado: Esta característica consiste en la desvinculación del poder a una sola entidad en el país. Esto se hace para evitar que solo se tomen en cuenta los intereses de unos pocos y lograr mantener un balance en el poder y dirección del sistema educativo nacional Desconcentrado: Consiste en estructurar los elementos o entes públicos en dependencia con el jefe ejecutivo, esto para reducir el poder y la competencia de los subordinados en el despacho de asuntos.

Estructura de Niveles de Educación en el Sistema Educativo Nacional

Términos Clave: Ley de Educación nacional: conjunto interrelacionadao de elementos y sujetos a través de los cuales se desarrolla una acción educativa. 28


Participativo: análisis de toda propuesta por parte de toda la comunidad educativa antes de su implementación Regionalizado: el sistema educativo debe estructurarse por regiones para adaptar su funcionamiento a las necesidades particulares de cada región. Desconcentrado: estructuración de los elementos públicos en dependencia con el jefe ejecutivo para reducir el poder y competencia de los subordinados. Descentralizado: desvinculación del poder de una institución a una sola entidad.

Conclusiones:   

La ley de educación nacional se basa en 7 principios que no son cumplidos del todo en la realidad educativa nacional. El sistema educativo debe ser participativo, regionalizado, desconcentrado y descentralizado La estructura de niveles de educación del sistema educativo se divide en educación incial, preprimaria, primaria, media y superior.

29


8. Currículo Nacional Base (CNB) Descripción General: El CNB es un documento que contiene todos los contenidos y estructuras necesarias para definir de manera clara el currículo que manejaran las escuelas públicas de Guatemala. La nueva versión del currículum se maneja bajo un nuevo paradigma curricular, este se centra en la integración de conocimientos y toma a la persona como el centro del proceso educativo. Todo el currículo fue contextualizado en distintas áreas y fortalece la participación y los valores ciudadanos. El nuevo CNB busca tomar en cuenta tanto las aspiraciones y metas personales del educando como las de la familia, enfatizando que el educando forma parte de un grupo social y que por esto mismo es importante tomar en cuenta las acciones, sentimientos y pensamientos de los demás. Toma la escuela como un escenario que propicia el aprendizaje, donde convergen las aspiraciones de todos los grupos sociales que rodean al alumno. Dentro de la escuela se busca propiciar el acercamiento con la comunidad local y regional, sin olvidad las tendencias del mundo moderno y los avances tecnológicos del mundo. Fundamentos del CNB:    

Filosóficos: el ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social posee una identidad propia. Antropológicos: el ser humano construye su identidad como creador y heredero de cultura a través del lenguaje. Sociológicos: toma en cuenta los distintos escenarios del ser humano: familia, comunidad, país, etc. Psicobiológicos: responde a procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional 30


Pedagógicos: Contribuye al desarrollo integral de la persona, haciéndola competente y capaz de transformar su entorno.

Principios: Equidad: respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas. Pertinencia: respuesta a las necesidades educativas acorde a los contextos sociales, económicos, políticos y culturales. Participación: elementos básicos de la vida democrática que requieren capacidad y posibilidad de comunicación. Pluralismo: facilitar la coexistencia de distintas tendencias políticas ideológicas y educativas para construir un estado plural Sostenibilidad: promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes y valores para el mejoramiento constante y progresivo Competencias en el currículo: Al centrarse en el ser humano, el nuevo currículo se organiza por ejes y áreas para el desarrollo del aprendizaje. Con el objetivo de buscar un aprendizaje significativo, las competencias traen facilidades para que la personas adquiera habilidades como: • • • • • •

Ejercer sus derechos civiles y democráticos. Participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos. Generar una educación autónoma y permanente. Buscar y manejar información. Resolver problemas. Aplicar los conocimientos en un contexto específico. 31


• • • •

Vivir los valores. Desempeñarse en distintos ámbitos. Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente. Asumir una actitud crítica ante cada situación.

Términos Clave: • CBN: currículo nacional base, el documento donde se concentran los contenidos y metodologías de la educación pública del país. • Equidad: principio del CNB que busca respetar las diferencias sociales culturales y étnicas. • Pluralismo: principio del CNB que busca facilitar la coexistencia de distintas tendencias para la construcción de un estado plural. • Competencias: el nuevo paradigma bajo el cual trabaja el CNB y son propósitos de la educación, las metas a lograr en la formación de los

los

• Ejes: aprendizaje, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados al desempeño y pertinencia del aprendizaje.

Conclusiones: • El nuevo CNB fue modificado bajo un paradigma centrado en la persona y trabajado bajo competencias

• El nuevo CNB se fundamenta en principios filosóficos, antropológicos, sociológicos, Psicobiológicos y pedagógicos

32


Referencias 

IHMC. [En línea]. Enfoque Existencialista. Estados Unidos. [Fecha de Consulta: 3-3-2014].Disponible en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JSPX4Q3C29Z1GTB-2BVL/Enfoque%20Humanista.cmap .

Ardila Sandel. Enfoque Centrado En La Persona. México. [Fecha de Consulta: 3-32014]. Disponible en: http://www.iamhuman.mx/el-enfoque-humanista-3/.

Payer Miriangeles. Teoría Del Constructivismo Social de Lev Vygotsky en Comparación con la Teoría de Jean Piaget. [Fecha de Consutla: 3-30-2014]. Disponible En : http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUC TIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARAC I%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf

Castañeda, Juan Alberto. Educación en Guatemala. [Fecha de Consulta 4-112014].Disponible en : http://educacionguatemala.wikispaces.com/3.+Estructura+del+Sistema+Educativ o

Ministerio de Educación. CNB Guatemala. [Fecha de 2014].Disponible en: www.cnbGuatemala.com

Ministerio de Educación. Dirección General del Currículo. [Fecha de Consulta 411-2014].Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/

Consulta 4-11-

33

Teorias Educativas y Sistema de Educación Nacional  

Pablo Estrada 12121 Universidad del Valle de Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you