Page 1

Libro digital realizado por los alumnos de 6º A de la escuela nº 22 “Profesor Pedro Luis Comi” del D.E. 17. Maestro Pablo H.P. Martínez. Año 2012.


Descripción de la tarea realizada Se trabajo sobre el discurso científico académico y los textos de divulgación científica, su función y estructura. Luego se formaron grupos y sobre el tema principal “La Tierra en el Universo”, se repartieron los subtemas. La elección fue realizada sobre subtemas propuestos por el docente y cada grupo seleccionó el que más le interesó. Más tarde llegó el momento de comenzar con las tareas de investigación, lectura y escritura (organización, boceto, corrección y producción final). El docente estuvo en todo momento con los alumnos pasando grupo por grupo utilizando distintas estrategias. Los alumnos lograron realizar este libro digital. Esperamos que disfruten del mismo.


Índice por subtema y grupo 1-La observación del cielo (Karen Ibarra, Agostina Apaza, Abigail Farías) 2-El Sistema Solar (Iván Naumluk, Abel Montenegro) 3-La Tierra y la Luna (Joel Mamani, Milagros Chollet) 4-Movimiento de los astros (Gabriel Cadícamo, Mauro Brizuela, Gabriel Roldán) 5-Geocentrismo versus heliocentrismo (Brian Sandoval, Uriel Zarate, Agustín Báez, Tatiana Abregú, Aylén Suarez) 6-Las estaciones (Eliané Juncos, Gilda Vela, Marilín Yubero)

El 04/10/12 los alumnos de 6ºA visitaron el Planetario de la C.A.B.A.


1- LA OBSERVACIÓN DEL CIELO

¿Qué observamos cuando miramos el cielo?

En tiempos remotos pensaban que el paso de un cometa era un anuncio de Catástrofe.

Astronomía: Los cuerpos que ocupaban en el espacio se llamaban Astros y la ciencia que los estudiaba se denomina Astronomía.


A lo largo de la historia de la Humanidad, la forma de estudiar el cielo fue cambiando.

Telescopio: Al principio se podían hacer observaciones a simple vista. A fines del Siglo XVI, se inventó el Telescopio. Unos de los primeros científicos en usarlo fue Galileo Galilei.

Galileo Galilei.


Telescopio de Galileo Galilei.

Fue mejorando notablemente por la contribuci贸n de muchos cient铆ficos. Las observaciones se hicieron cada vez mas precisas.

Espectroscopios: Analizan la luz de las estrellas.

Analiza la luz de las estrellas.

Radiotelescopios: Grandes antenas que captan sonidos del Universo.


Estos instrumentos, juntos con los potentes telescopios actuales, se hallan en observatorios Astron贸micos.

Tiene un telescopio grande para ver desde muy lejos.

Sat茅lites Artificiales: Construidos por el hombre que giran alrededor de la Tierra y contienen todos los instrumentos de observaci贸n necesarios para explorar el Espacio sin la interferencia de la Atm贸sfera.


2- EL SISTEMA SOLAR.

El sistema solar: Esta formado por varios tipos de astros estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides.

Planetas y planetas enanos a la escala del Sistema Solar.

Las estrellas: Son astros que brillan porque emiten luz propia. Están constituidas por enormes esferas de gases que se encuentran a altísimas temperaturas. Pueden tener tamaños muy diferentes.


Nebulosa planetaria m-57, ampliamente conocida como Nebulosa del Anillo. Su diĂĄmetro es de aproximadamente un aĂąo-luz. TambiĂŠn conocida por el ojo de dios.

Los planetas: Son astros no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella. Los vemos luminoso porque reflejan la luz que reciben de esa estrella. Girando alrededor del sol se encuentran ocho planetas que, en conjunto, conforman el llamado Sistema Solar.


Acá podemos ver todos los planetas del sistema solar incluyendo a Ceres.

Los satélites: Son cuerpos pequeños que se desplazan alrededor de los planetas. No poseen luz propia, reflejan la luz del sol.

Este es un satélite que orbita a todos los planetas del Sistema Solar.

Los cometas: Son cuerpos de hielo, roca, polvo y gases. En ellos se distinguen claramente tres partes: núcleo, cabellera y cola.

Imagen tomada por la sonda Deep Impact el 4 de noviembre de 2010.


Los asteroides: Están constituidos por rocas de distintos tamaños que giran en una órbita que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Imagen tomada por sonda Galileo del asteroide GASPRA.

Distancias entre las estrellas: Para tener una idea, podemos imaginar un viaje a borde de la nave más veloz de la actualidad. Demoraríamos unos 150.000 años en llegar a la más cercana al sol llamada, Alfa Centauro que se encuentra a 45.000.000.000.000 (es decir a 45 billones de kilómetros de la tierra).


Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro.

La Vía Láctea.


3- LA TIERRA Y LA LUNA Desde la tierra, pareciera que la Luna cambia de forma. Sin embargo la Luna es siempre igual, lo que cambia es la manera en que la vemos. Esto depende de si est谩 iluminada o no en forma total o principal por la luz del Sol. Este fen贸meno se conoce como fases de la Luna.

Fases de la luna.


4- EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS

Los astros no se encuentran inmóviles en el espacio, si no que realizan dos movimientos: rotación y traslación. ROTACIÓN: es el giro de un astro sobre sí mismo alrededor de una línea imaginaria, que pasa por sus dos polos llamado eje. El tiempo que tarda en completar un giro sobre sí mismo se llama día. La duración del día es diferente según el planeta. Júpiter y Saturno, por ejemplo, rotan muy rápido y sus días duran solo 10 horas. Venus, en cambio, rota muy lentamente. Entre un amanecer y el siguiente transcurren 243 días terrestres. TRASLACIÓN: Es el desplazamiento de un astro alrededor del Sol. El tiempo que demora cada uno en completar una vuelta en su órbita


alrededor del Sol se denomina año. La Tierra, por ejemplo completa una vuelta en 365 días y unas 6 horas. La Duración de los años es diferente según el planeta. Por ejemplo, el tiempo en que la tierra da una vuelta alrededor del Sol. Mercurio completa cuatro y Marte da solo media vuelta.

Movimiento de rotación.

Movimiento de traslación.


5- GEOCENTRISMO VERSUS HELIOCENTRISMO Si tomamos como referencia un objeto fijo al suelo, como un poste o un árbol, y observamos la misma estrella durante 15 minutos, nos parecerá que se desplaza lentamente. Este tipo de observación hizo pensar a los filósofos de la antigüedad que las estrellas se movían. Durante mucho tiempo se afirmó que la Tierra estaba quieta en el centro del “Universo” y que todos los astros se desplazaban a su alrededor. A este fue ideas se la llama teoría geocéntrica y fue sostenida por sabios como Ptolomeo y Aristóteles.

La teoría geocéntrica es la teoría básica de ubicación de la tierra.


Los astrónomos del renacimiento, Nicolás Copérnico(1473-1543)primero y Galileo Galilei (1564-1642)más tarde, propusieron una nueva idea, llamada teoría heliocéntrica, que explicaba que era la Tierra la que se movía alrededor del Sol y que en la observación del desplazamiento de las estrellas eran consecuencia del movimiento terrestre.

Teoría Heliocéntrica.


Eje terrestre hemisferio norte y del sur Como el eje terrestre está inclinado, en este momento de la traslación, los rayos solares llegan con más fuerza a la mitad superior de la Tierra. En la otra mitad, llegan más suaves, por que caen inclinados. Es verano en el norte e invierno en el sur. Seis meses después, cuando la Tierra está en este momento de la traslación, los rayos solares dan directamente en la mitad inferior y caen inclinados en la superior. Es invierno en el norte y verano en el sur.

Eje de rotación.


6- LAS ESTACIONES Muchas personas creen que las estaciones se producen porque el Sol está más cerca de la Tierra en verano y más lejos en invierno, sin embargo, Hay un hecho que demuestra que es un error. Cuando en nuestro país e invierno, en los estados unidos es verano. Seis meses después, la situación se invierte: en el sur es verano y en el norte es invierno. Si la causa de las estaciones fuese la mayor o menor distancia del sol, toda la Tierra debería estar en la misma estación.

Inclinación del eje de rotación.


Nos vemos en la pr贸xima edici贸n.


trabajo cs nat 6º  

trabajos de cs nat

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you