__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MAPEO ESPACIAL Y SOCIAL

Estudio de integraciรณn residencial en un sector de Lo Barnechea.


Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Magister en Arquitectura Tesis para optar al grado de Magister en Arquitectura Profesora Guía: Margarita Greene Zuñiga Nombre Alumno: Pablo Andrés Durán Mateluna Santiago de Chile Año 2013


Agradecimientos: A cada una de las personas que aportaron con mucho amor en este proceso. A cada uno de los que participaron en las entrevistas y que hicieron posible este estudio. Así también, a todos quienes sueñan y creen que la integración residencial es un camino posible de efectuar, ya que a mi modo de ver, contribuye como un punto de partida para superar nuestras trabas sociales en el espacio de la ciudad.


6


Mapeo consiste en el estudio de la integración residencial en un territorio donde conviven familias de grupos socioeconómicos distintos a escasos metros entre sí. El motivo de la investigación radica en los bajos niveles de encuentro que existen entre habitantes pobres, medios y ricos en la ciudad de Santiago. Frente a esto, se propone investigar y analizar los factores espaciales que contribuyen a generarlos.

MAPEO_CAPITULO I

RESUMEN

A partir de un caso de estudio, en un sector de Lo Barnechea, la tesis se centra en la configuración de la trama urbana y la ocupación y uso de los espacios públicos por parte de sus habitantes. La principal herramienta utilizada, tanto para la recolección de información como para los análisis, son mapas construidos para estudiar la composición espacial y la integración entre los distintos grupos socioeconómicos.

Fig.1.1 Ubicación del caso de estudios.

PALABRAS CLAVE Barrios; Grupos Socioeconómicos; Integración Residencial; Espacio público; Ocupación y Uso del Espacio Público; Percepción; Actividades; Recorridos; Encuentros.

7


8


CAPITULO 1

1.1.INTRODUCCIÓN 1.2.PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA ANTECEDENTES GENERALES JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO 1.3.PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1.4.HIPÓTESIS 1.5.OBJETIVOS GENERALES 1.6.OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.7.METODOLOGÍA.

CAPITULO 2 _MARCO TEÓRICO

2.1. Integración residencial en la ocupación y uso del espacio público Urbano. Variables que dificultan y contribuyen al encuentro entre las personas.

CAPITULO 3_EL LUGAR: UN SECTOR DE LO BARNECHEA CASO DE ESTUDIO: 3.1.SELECCIÓN DEL CASO • Ubicación • Santiago en cinco grupos Socioeconómicos. • Lo Barnechea: bajos, medios y altos. • Diferencias en los valores económicos del suelo. • Ubicación de los GSE en la geografía del lugar. 3.2 USOS DE SUELO •Residencial •Servicio-Comercio •Equipamiento •Áreas Verdes 3.3 BARRIOS SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO. 3.3.1 Segmentos Bajos: •Campamento Las Lomas II •Campamento juan pablo 2 •Conjunto de vivienda social La 3.3.4 Ermita San Antonio de Lo Barnechea •Conjunto de vivienda Social Cerro 18

3.3.2 Segmentos Medios: •Pueblo de La Barnechea •Villa Brunelesco •Farellones 3.3.3Segmentos Altos: •Escrivá de Balaguer Alto •La Dehesa •Las Condes •El Arrayán

MAPEO_CAPITULO I

INDICE

CAPITULO 4 _ANÁLISIS CONFIGURACIONAL

4.1 TRAMA _ESPACIO PÚBLICO URBANO 4.2 CONECTIVIDAD E INTEGRACIÓN EN EJES AXIALES. 4.3 INTEGRACIÓN _ESPACIO CONVEXO 4.4 CAMPOS VISUALES_ LLENOS Y VACIOS

CAPITULO 5_ PERCEPCIÓN SUBJETIVA Y RECORRIDOS PEATONALES 5.1 MAPA FOTOGRÁFICO Y CONFIGURACIÓN DE LA ENTREVISTA 5.2 PERCEPCIÓN DE LOS LÍMITES DEL BARRIO 5.3 PERCEPCIÓN_CENTRO DE MAYOR REUNIÓN DE PERSONAS 5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS • Actividades necesaria • Actividades opcionales • Actividades sociales 5.5. VALORIZACIÓN SUBJETIVA DEL RÍO MAPOCHO Y ENTORNO.

CAPITULO 6_ CONCLUSIONES

6.1 RESULTADOS DE LA PERCEPCIÓN 6.2 RESULTADOS DE LUGARES Y RECORRIDOS • Por tipo de Actividad • Por Grupo socioeconómico 6.3 RESULTADO FINAL DE LA PERCEPCIÓN + ACTIVIDADES 6.4 RESULTADO DE LA PERCEPCIÓN DEL RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO 6.5 REFLEXIONES FINALES

9


CAPITULO I 10


La siguiente investigación aborda el tema de la integración residencial entre distintos grupos socioeconómicos que se encuentran cercanos entre sí. La proximidad residencial es una variable que eleva las posibilidades de roce y contacto social entre los grupos. Para las familias más pobres, por ejemplo, resulta significativa ya que aumenta la posibilidad de acceso a una mejor geografía de oportunidades.

MAPEO_CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas urbanos de Santiago, detectado por universidades, autoridades, e incluso por la prensa, es la segregación residencial. Esta es problemática no solo por la inequidad básica que ello conlleva (lugares con mayor cantidad de servicios, equipamiento y áreas verdes en zonas habitadas por los más ricos y lugares carentes de estos en las zonas más pobres), sino también porque encierra en sí mismo un círculo vicioso: la profundización de la pobreza y la formación de guetos urbanos. A partir de lo anterior, se elige un sector de la comuna de Lo Barnechea como caso de estudio, un lugar único en el país donde conviven familias de todos los segmentos socioeconómicos. Aquí se estudia, por una parte, la configuración del espacio público, y por otra, su ocupación y uso de los habitantes. Es decir, es un análisis espacial y social, el cual contribuye a mostrar los lugares que generan situaciones de encuentro y que impulsan la co-presencia y comunidad virtual entre los habitantes.

Fig 2.- Fotomontaje_ imágenes representativas de los tipos vivienda presentes en el caso de estudio.

11


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES GENERALES Y JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO

12

La concentración de habitantes en zonas urbanas y la conformación de barrios socialmente homogéneos afectan a las familias más pobres, en cuanto a la falta de oportunidades sociales y económicas en torno a su lugar de residencia, contribuyendo a un sentimiento de marginalidad y exclusión social. (Sabatini, et al pág.27/ 2001.) Así, la segregación residencial es el problema de este estudio y, por ende, los bajos niveles de encuentro que existen entre personas pobres y ricas en el espacio público de la ciudad.

rados de la ciudad. Por una parte, al sur- poniente se ubican las comunas con niveles socioeconómicos más bajos, distantes de los centros de mayor intercambio y, por otra, en el sector nor-oriente, comunas donde residen los grupos de mayor poder adquisitivo y social. Tales son los casos de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Estas comunas se consolidan como centros de desarrollo urbano, contribuyendo a sus habitantes a la posibilidad de acceso a infraestructuras de servicio, comercio, equipamiento y consolidadas áreas verdes.

La población de Santiago, según la clasificación de segmentos socioeconómicos ocupados por modelos de estudio de mercado y opinión pública, se caracteriza en cinco grupos que se distinguen de acuerdo a aspectos sociales y económicos. Del total de los grupos, los más ricos y más pobres se encuentran ubicados en dos sectores claramente sepa-

Los bajos niveles de roce y contacto social en la ciudad conducen al tema de estudio, el que se plantea desde la proximidad residencial, a partir de la convivencia en el espacio público de habitantes de estratos socioeconómicos desiguales.

Fig 3.- Mapa del gran Santiago. Distribución residencial según clasificación de grupos Socio-económicos. Observatorio de ciudad. http:// www.ocuc.cl/

Fig 4.- Comunas de Santiago. Ubicación de Segmentos socioeconómicos altos. Elaboración Propia.

Así se escoge un sector de Lo Barnechea, debido a que representa uno de los pocos casos de cercanía residencial en Santiago y también del país. El sector está compuesto por diferentes barrios, donde destacan campamentos, conjuntos de vivienda social, un barrio “tradicional”, como lo es el Pueblo de Lo Barnechea, barrios intermedios socialmente y un entorno compuesto por viviendas de gran valor económico. Los grupos socioeconómicos más bajos se ubican en el territorio geográfico más adverso del sector, en los bordes del río Mapocho y cerro 18. Mientras que los grupos medios y altos, en el valle y sectores precordilleranos. 1.- Los campamentos o tomas de terreno se localizan en las riberas del río Mapocho, en el fin del tejido urbano y el hilo de agua que corre por el cauce. Actualmente habitan 795 familias aproximadas, que se distribuyen entre el campamento Juan Pablo II y Las Lomas II.

Fig 5.- Ubicación caso de Estudio. Comuna de Lo Barnechea.


Conjunto Las Lomas I. En construcción 110 Familias

Conjunto Cerro 18 norte y sur. Año: 1987 1250 Familias

2.- Los conjuntos de vivienda social se ubican en los bordes del rio Mapocho y la ladera poniente del Cerro 18, que se divide en sector norte y sur. Actualmente habita un total de 2175 familias aproximadas. Estos se construyeron a partir de 1987 como una forma de erradicar los campamentos informales. Actualmente existen dos conjuntos habitados y uno en construcción. El primero, conjunto Cerro 18, se encuentra ubicado en la ladera del cerro. El segundo, conjunto La Ermita San Antonio de Lo Barnechea fue construido en cuatro etapas diferentes, desde el año 2000 hasta el 2010, y se encuentra ubicado en el borde sur del rio Mapocho. Y el tercero, conjunto Las Lomas I - actualmente en construcción (2011-2013)-, se ubica en el borde norte del río.

MAPEO_CAPITULO I

Campamento Las Lomas II. 275 Familias

3.- Los barrios habitados por segmentos medios y altos, corresponden a viviendas construidas a partir de una operación económica de tipo privado, que se diferencia de las anteriores por el tamaño de las propiedades, tipo de edificación, frente urbano, y también por el barrio donde se encuentran emplazadas. A partir de la ubicación de los barrios en el caso de estudio se plantea la investigación, la que consiste en el análisis de la trama urbana respecto a la ocupación territorial de los grupos socioeconómicos; la composición espacial de cada sector; y el uso de los espacios entre los edificios por parte de los diferentes habitantes. El propósito de la investigación es indagar en los lugares de uso público que contribuyen a generar integración social. Para esto el énfasis estará en los habitantes respecto a la percepción que tienen sobre el lugar y los recorridos peatonales que realizan frecuentemente desde cada residencia a fuentes de servicio, comercio, equipamiento y áreas verdes.

Campamento Juan Pablo II 410 Familias

Conjunto La Ermita San Antonio Etapas I,II,III y IV Año: 2000/2010 1.445 Familias

Fig. 6. Infografía_ Ubicación de los campamentos y conjuntos de vivienda social presentes en el caso de estudio.

Fig. 7. Levantamiento

13


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.-¿Qué efectos tiene la configuración espacial de la trama urbana y espacios públicos en los recorridos y percepción de los límites del barrio y lugares de encuentro por parte de sus habitantes? 2.- En el caso de estudio, ¿Se cruzan los recorridos de los habitantes de sectores socioeconómicos distintos? ¿Los servicios, comercio, equipamiento y áreas verdes cumplen con el objetivo de integrar a los habitantes? 3.- ¿Cómo es la percepción de los límites del barrio para cada habitante? ¿Son distintos para los sectores más pobres, que en los sectores más ricos?

14

HIPÓTESIS GENERAL

La Configuración de la trama urbana y la ubicación de los servicios y equipamiento residencial, afectan las posibilidades de encuentro y co-presencia de sus habitantes. Ello, a su vez, puede afectar las posibilidades de generar comunidades más integradas o más segregadas.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a la búsqueda de claves espaciales que promuevan los encuentros entre habitantes de barrios socioeconómicamente distintos. Se trata de un estudio previo al proyecto de arquitectura y urbanista, que busca identificar formas de integración en cuanto a actividades y recorridos de los habitantes de un barrio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

En un sector de Lo Barnechea donde habitan familias de distintos niveles socio-económicos: 1.- Estudiar la percepción de los límites y el centro de sus barrios a partir de una muestra de habitantes de grupos socioeconómicos distintos. 2.- Identificar y dar cuenta de los recorridos habituales que tienen los residentes del sector, según actividades necesarias, opcionales y sociales. 3.- Revelar las zonas de encuentro según la percepción de lugares y el conjunto de recorridos frecuentes en los habitantes de distintos segmentos socioeconómicos del estudio.


METODOLOGÍA.

La metodología involucra cuatro enfoques y estrategias de investigación: 1. Revisión bibliográfica y recopilación de antecedentes del caso de estudio. Identificación de la población y ubicación residencial de cada uno de los grupos socioeconómicos; y un levantamiento planimétrico de los usos de suelo y también del espacio público urbano.

Fig.1.8. Fotomontaje_ Lugares de Encuentro

2. Visitas periódicas al caso de estudio. A partir de ellas hacer un registro fotográfico de la arquitectura que caracteriza a cada uno de los barrios. 3. Análisis de la trama del espacio público urbano a través de herramientas de Space Syntax: Análisis de conectividad e integración local y global en ejes axiales; integración visual en espacio convexo y también análisis de campos visuales en los llenos y vacíos del caso de estudio. 4. Construcción de un «mapa fotográfico» que integre la planimetría y fotografías con los hitos característicos del caso de estudio, para ser utilizado en las entrevistas. Estas indican una serie de actividades y preguntas relacionadas con la percepción de los lugares.

5. Aplicación del mapa fotográfico a una muestra de habitantes de distintos estratos socioeconómicos para identificar sus recorridos frecuentes, lugares donde desarrollan sus actividades externas a la vivienda, y su percepción de límites del barrio y lugares de reunión de personas.

MAPEO_CAPITULO I

4.- Reconocer según la percepción de un grupo de habitantes, pertenecientes a los segmentos socioeconómicos bajos, los lugares más y menos gratos para efectuar actividades sociales en el espacio público urbano donde se encuentran emplazadas sus viviendas.

6. A partir de los datos recopilados, hacer un análisis estadístico y visual consistente en una representación gráfica compuesta de capas y filtros que señalen los resultados de la integración residencial en el caso de estudio.

15


CAPITULO II


Integración residencial en la ocupación y uso del espacio público Urbano. / Variables que dificultan y contribuyen al encuentro entre las personas.

“El contacto social entre las personas es el principio del Espacio Público Urbano”. Para que esto suceda se deben complementar una suma de variables espaciales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Reunirnos y realizar actividades cotidianas en los espacios públicos de una ciudad o un barrio residencial nos permite estar entre otras personas, verlas y oírlas, así también, experimentar cómo otra gente se desenvuelve en diversas situaciones”… (Gehl / 2005). Para comprender el concepto de integración residencial, es necesario mencionar algunas definiciones que orienten el estudio. Estas son: la unidad territorial en la que se enfoca la investigación; el problema de la segregación y sus consecuencias; y los caminos y criterios que promueven la ocupación y uso del espacio público entre personas de diferentes condiciones socioeconómicas. El análisis se realizará en dos frentes: por una parte, la relevancia de la planificación territorial como una vía de inclusión de los grupos más pobres, de acuerdo a la mirada de F. Sabatini y otros autores chilenos y, por otra, la importancia de la configuración de la trama urbana como el principal causante de situaciones de copresencia y encuentro, que estimulan la realización de actividades en el espacio público, a partir de la mirada de autores como Hillier, Gehl y Jacobs. 1.- BARRIO El barrio es una unidad territorial con ciertas características propias y distintivas que marcan una relación de particularidad frente al conjunto de la ciudad. Representa un sentido común de pertenencia, que para sus habitantes contribuye a la formación de una comunidad.

Dentro de ciertos casos, el nombre del barrio puede ser dado a una división administrativa, pero la mayoría de las veces es independiente de todo límite impuesto. (Ricardo Tapia/ 2011). Este representa la escala espacial del estudio, delimitando la investigación en la interacción de un conjunto de barrios. 2.-SEGREGACIÓN RESIDENCIAL El problema de este estudio radica en la segregación residencial. Esta “implica una separación de funciones y grupos de personas que se diferencian unos de otros.” (Gehl/ 2005). Se define en el grado de proximidad espacial o de aglomeración territorial de familias de una misma condición social, ya sea por razones étnicas, de origen migratorio, etaria, religiosa o socioeconómica. (Tapia/ 2005)

MAPEO_CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El interés de esta investigación radica en la segregación originada por mecanismos económicos que promueven la exclusión social de sectores en la ciudad, ejerciendo una función en la desigualdad para las familias más pobres. La principal causa de segregación residencial que existe en Santiago de Chile, es el valor del suelo, y como éste ha incidido en las políticas de vivienda social, respecto a la localización de las familias más vulnerables y sus oportunidades en la ciudad. La segregación residencial posee tres dimensiones: 1.- Concentración de grupos sociales de iguales características en un sector de la ciudad. 2.- Conformación de áreas que resulten socialmente homogéneas. 3.- Percepción subjetiva que los residentes tienen de las dos dimensiones anteriores. La primera dimensión permite observar los grupos sociales de acuerdo a su localización; la segunda da cuen-

17


MARCO TEÓRICO ta de las áreas de la ciudad según su composición social, y la última remite tanto a la percepción que se tiene del hecho de formar parte de un grupo social con una peculiar forma de ocupar el espacio, así como la identidad o el carácter atribuido a un espacio determinado. (Sabatini et al / 2001.) Estas son un efecto negativo del crecimiento de la ciudad, con un impacto urbano y social que alcanza mayor fuerza en los grupos más pobres. Las siguientes son algunas de sus repercusiones: 1.- Creación de fronteras urbanas al interior de la ciudad. La ocupación residencial de los distintos grupos sociales se hace reconocible por medio de ellas. 2.- Carencia y mala calidad de infraestructuras de servicio, comercio, equipamiento y áreas verdes. 3.- Mayor distancia a los centros urbanos, afectando no solo en las posibilidades de empleo, educación, salud, sino también en todo el conjunto de actividades que promueven la calidad de vida de los habitantes. Wormald (2007) describe esto como una “geografía de oportunidades” que significa, “las posibilidades que tiene y que brinda el mercado, la sociedad y el Estado de incorporarse al trabajo, a la educación y a la previsión social que enfrentan los distintos segmentos sociales. Estas oportunidades en ámbitos metropolitanos tienen una localización. Por otra parte, los recursos y activos que tienen personas y hogares están afectados centralmente por la ubicación que cada familia tiene en la ciudad.”. (Sabatini et al / 2010.) 4.- El bajo contacto de familias vulnerables con otras de mayor condición socioeconómica, empobrece el acceso a pares o modelos de roles distintos, y también la posibilidad de generar redes de mayor información o poder. 5.- Formación de guetos urbanos con graves problemas de criminalidad, drogadicción y conductas sancionables.

18

La “inacción juvenil”, o presencia en los hogares de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como el desempleo y el retraso escolar son impulsados por la segregación espacial. Este es un problema urbano que no solo impide el desarrollo del potencial de sus habitantes sino que también reproduce sus pautas conductuales, generando más pobreza en los sectores pobres. 6.- Sentimiento de estigma y marginalidad social para las familias más vulnerables, debido a la carencia de oportunidades y el habitar en un entorno con una condición de pobreza. Sin embargo, el efecto generado por el “capital social” y las redes que impulsan un ambiente heterogéneo son de gran relevancia para abrir oportunidades y mejorar la sociabilidad colectiva en el espacio público de la ciudad. 2.- INTEGRACIÓN RESIDENCIAL “Integrar significa que varias actividades y categorías de personas pueden funcionar juntas, codo con codo.” La integración residencial representa el efecto contrario a la segregación de grupos socioeconómicos en la ciudad. De este modo se busca que las personas que trabajan o viven en los diferentes barrios ocupen y usen una misma red de espacios públicos para realizar sus actividades cotidianas, potenciando las situaciones de encuentro entre los habitantes. (Gehl / 2005). 2.1 DOS DIMENSIONES La integración residencial se estructura a partir de dos dimensiones: 1.- Proximidad social de las distintas familias en la ciudad y también a la geografía de oportunidades. 2.- Accesibilidad a las redes de servicio y de equipamiento que componen la geografía de oportunidades. (Brain et al./pág.8/2007)

Para los grupos vulnerables, la localización de la vivienda en un sector heterogéneo socialmente y en proximidad a las oportunidades de la ciudad, representa una variable que contribuye a aumentar ambas dimensiones. Esto hace suponer que los individuos al compartir un determinado territorio con oportunidades conjuntas, les resulta atrayente la realización de actividades comunes. Puede ser el hecho de compartir un mismo espacio de trabajo, comercio, educación, salud, o también hechos cotidianos como abordar un autobús ó compartir una plaza con juegos infantiles. Todas estas situaciones contribuyen al encuentro entre las personas, potenciando un sentido común de pertenencia y mayor cohesión social en la ciudad. Para lograr este objetivo, la planificación urbana se establece como un camino que permite analizar la ciudad respecto a la ubicación de los grupos sociales y su geografía de oportunidades, pudiendo intervenir en ambas dimensiones. 2.2 PLANIFICACIÓN URBANA “Un plan urbanístico orientado a la integración, puede consistir en que las grandes funciones se usen como una oportunidad para encajar muchas piezas pequeñas en un contexto más amplio.” (Gehl, 2005) El objetivo de la planificación urbana es el ordenamiento del territorio a partir de la organización del uso de suelo. De esta manera, la integración residencial se configura como una mezcla de las funciones urbanas sin que interfieran o se opongan unas con otras. Bajo esta perspectiva, el rol que juega el Estado y las políticas en cuanto a instrumentos que afectan el mercado de suelo, son fundamentales ya que contribuyen a planear la localización de la vivienda social y, por consecuencia, la ocupación y uso del espacio urbano por parte de los grupos más pobres.


Los Instrumentos orientados a mejorar las condiciones de integración urbana de la vivienda social, se generan a partir de dos caminos: por una parte, la colonización de áreas de bajos ingresos por grupos socioeconómicos más altos; y, por otra, la inclusión de familias vulnerables en zonas tradicionalmente habitadas por grupos medios y altos. (Sabatini et.al./pág.251/2010) 1.- El primer camino corresponde a procesos de gentrificacion, que consisten en una transformación urbana causada de forma espontánea por la acción de agentes privados. La llegada de familia con mayor poder adquisitivo a barrios tradicionalmente populares, contribuye a una serie de beneficios urbanos, tales como el mejoramiento de la accesibilidad respecto a otros sitios de la ciudad; así como al aumento de infraestructuras complementarias a la vivienda, como equipamiento comercial, oficinas, servicios públicos y todas las dotaciones materiales urbanas por el efecto de incremento de la base tributaria de los respectivos municipios. (Sabatini et al./ Pag.22./ 2009) 2.- El segundo camino requiere de acciones de fomento y, por consiguiente, la intervención directa del Estado. La política actual se basa en el subsidio, que consiste en una ayuda estatal directa por medio de un aporte económico que se suma al de un ahorro familiar para

postular a una vivienda social o al mejoramiento de esta y su entorno. De acuerdo a lo anterior existen tres líneas programáticas: 2.1.- Mejoramiento de la calidad de barrios construidos en procesos de deterioro urbano y social. 2.2- Inclusión de vivienda social a partir de programas que proponen el acceso a un mejor barrio o a una mejor localización. 2.3.- inclusión de vivienda social a partir de programas que promueven la mezcla de personas de distinta clase social dentro de un mismo proyecto habitacional. • Del primer punto, existen los Programas Quiero Mi Barrio (PQMB) y Protección al Patrimonio Familiar (PPF). El primero apunta a un mejoramiento de barrios construidos que están en proceso de deterioro urbano y social, sea por procesos de envejecimiento natural o bien por causa de errores cometidos por la propia política habitacional. El segundo, consiste en un subsidio que se asigna a comunidades organizadas para la ampliación o mejoramiento de su vivienda, o también el de su entorno y bienes comunes. (Sabatini et.al./ pág.252/2010)

y a 2.500 metros de un centro de salud. Asimismo, se privilegia a aquellos proyectos que se localizan en la comuna de origen de los habitantes.

• De la segunda línea programática, respecto a la inclusión de Vivienda Social en barrios consolidados, destaca el Subsidio Diferenciado a la Localización de la vivienda social, que premia la buena ubicación entregando financiamiento para terrenos bien localizados.

Si bien, todos los programas son un aporte significativo, estos también han tenido algunos efectos negativos importantes de señalar:

MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) define una buena localización, para aquellos proyectos que cumplen con estar situados en una ciudad con más de 5.000 habitantes, dentro del área urbana y dentro del territorio operacional de una empresa sanitaria, tener acceso a una vía local, disponer de acceso a transporte público a menos de 500 mts., estar ubicado a una distancia máxima de 1.000 metros de una escuela básica

La idea es lograr que las personas que acceden a una vivienda social no deban trasladarse a vivir a lugares le¬janos de su actual residencia, lo cual trae como beneficio mantener las redes de contactos, cercanía al trabajo, escuelas para los hijos, etc., que configuran las base de la vida de aquellas familias. Es decir, mediante este subsidio se pretende que quienes accedan a una nueva vivienda no sufran la pérdida de los atributos urbanos, que probable¬mente de manera insuficiente, han podido hacer suyos. (Brain et al./pág.6/2007)

MAPEO_CAPITULO II

En Chile las políticas de integración residencial se encuentran asociadas a las políticas de vivienda social. Estas tienen como objetivo lograr que los pro-yectos habitacionales alcancen un equilibrio entre cantidad de viviendas, calidad de éstas e integración social de las fa¬milias más pobres en la ciudad. De esta manera, la vivienda social se configura como una pieza clave, que dependiendo su ubicación en la ciudad contribuirá a mejorar las oportunidades de sus habitantes.

• De la tercera línea programática destaca el subsidio de integración residencial. Este tipo de proyectos combina viviendas sociales con viviendas de mejor calidad, dirigido a familias con mayor capacidad de ahorro, principalmente de grupos socioeconómicos medios. El beneficio consiste en un bono extra por aceptar vivir en iniciativas inmobiliarias que incluyan viviendas para familias más vulnerables.

1.- Respecto a la intervención en los barrios construidos. Los problemas de vulnerabilidad social y deterioro físico de las viviendas y barrios no se explican exclusivamente por las dinámicas internas de cada uno, sino también por la influencia de su entorno, es decir, respecto a la concentración espacial y homogeneidad social en áreas que muchas veces superan el tamaño de los mismos barrios.

19


MARCO TEÓRICO 2.- Respecto a la inclusión de nueva vivienda social. 2.1 El alza constante en el valor económico del suelo ha afectado su localización. -. Respecto al primer instrumento, los procesos de gentrificación atraen mayor sinergia inmobiliaria causante de una especulación económica por el valor real del terreno. Esta situación tiene dos consecuencias: por una parte, el desplazamiento de las familias pobres fuera del lugar de origen; y por otra, la escasez futura de terrenos para invertir en vivienda social. .- Así también, respecto al segundo instrumento y segunda línea programática, el subsidio de localización presenta una baja variabilidad económica respecto al valor real del suelo, cuestión que hace difícil invertir en zonas que superan el monto máximo asignado. En ambos casos la especulación económica por el valor real del terreno repliegan la construcción de nueva vivienda social en las zonas más pobres de la ciudad. 2.2- Los modelos actuales de inclusión de vivienda social han tenido como una de sus consecuencias la multiplicación de los espacios de borde, entendido como las áreas de frontera entre los lugares urbanos donde se ubican los distintos grupos socioeconómicos. “La ciudad tiende a llenarse de fronteras que conectan y a la vez separan barrios de distintos estratos sociales.” (Sabatini et al./ 2001) • Ahora bien, existe espacio para pensar en otros mecanismos que complementen los existentes; por una parte a mejorar los barrios en proceso de deterioro urbano y social y, por otra, que contribuyan a generar suelo bien localizado para la vivienda social, por tanto, para la inclusión de los grupos más pobres en la ciudad 1.- Del primer grupo, las oportunidades se presentan en torno a planes que involucran una mayor escala de in-

20

tervención, mediante un sistema intersectorial que potencie los barrios con proyectos que sean atrayentes no solo para los habitantes del mismo lugar sino también para los habitantes de zonas aledañas u otros sectores de la ciudad. Un ejemplo, ha sido la intervención que han realizado en los barrios marginales de Medellín, Colombia, a través de la inserción de actividades complementarias a la vivienda, logrando con esto reactivar espacios públicos en la ciudad que hasta hace muy poco era imposible ingresar. Su éxito se debe no solo porque las tasas de homicidio han bajado, sino también por la llegada de nuevo capital social y económico en zonas que antiguamente eran consideradas guetos urbanos, convirtiéndose en un atractivo turístico al interior de la ciudad. Se destaca el sistema de bibliotecas, escuelas y seguridad pública, de transporte, plazas y parques urbanos, así como la intervención de infraestructura deportiva entre otros, configurando toda una red de espacios públicos que se encuentran vinculados con toda la ciudad y sus habitantes. Así también, a una escala más pequeña, las oportunidades se presentan en los espacios de borde, que representan lugares potencialmente creativos para los grupos y sus actividades, abriendo nuevas posibilidades de integración social. Estos sectores se pueden potenciar a partir de una planificación que involucre mayor calidad de los espacios comunes, necesarios para transitar y donde los habitantes puedan estar presentes y participar del lugar. Los elementos arquitectónicos y naturales que pueden brindar calidad a los espacios son: calles, ciclovías y veredas que cumplan con las dimensiones mínimas para circular, árboles que protejan del sol en verano, luminarias, lugares para el acopio y reciclaje de basura, como

también, pequeños lugares comerciales y de equipamiento que cubran parte inmediata de la geografía de oportunidades. 2.- Del segundo grupo, respecto a las oportunidades que se generan de los planes que buscan suelo bien localizado para la vivienda social, se destaca aquellos que promueven en sí mismo la mezcla de grupos socioeconómicos. Si bien el subsidio de integración residencial representa un real aporte para potenciar la interacción de grupos sociales, es posible profundizarlo. De esta manera, se propone la inclusión de vivienda social, mediante la captura de recursos creados por el mismo mercado. Un caso es la norma 40b de Massachusetts (1969), en Estados Unidos, que permite a desarrolladores inmobiliarios obtener un permiso para proyectos de vivienda en densidad que pueden sobrepasar las normas de zonificación en las que se encuentre ubicado, siempre y cuando incluyan un 25% de unidades de vivienda social. Así también, estas se deben construir en localidades en que la vivienda económica represente menos del 10% del parque habitacional. A partir de esto, Francisco Sabatini propone implementar un sistema similar en Chile, en el Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso. Consiste en el beneficio del artículo 6.1.8 de la OGUC para aquellos proyectos habitacionales de más de 4 niveles, que consideran un 20% del total de espacios habitables destinados para vivienda social, dando derecho a un 50% de la densidad máxima. De igual modo, respecto a la localización, se busca incentivar estos proyectos en zonas que estén localizados en municipios centrales, pericentrales, o con baja concentración de estratos vulnerables, es decir, que tengan


La intención es lograr mayor dispersión de vivienda social mediante una disposición que permita, bajo criterios objetivos, facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales de vivienda social. Dicha facilitación estaría dada por permitir no cumplir ciertas normas urbanísticas, con lo cual un predio que presenta restricciones urbanas, ellas se levantarían para proyectos que responden a un criterio de política pública de propiciar la integración social. (Sabatini et al / 2010.) Ambas propuestas, que por una parte, contribuyen a mejorar los barrios en proceso de deterioro urbano y social y, que por otra, contribuyen a generar suelo bien localizado para la vivienda social, impulsan la mezcla de los grupos sociales, potenciando los niveles de proximidad y accesibilidad de familias de distintos estratos, estas surgen del ordenamiento territorial, respecto a los usos de suelo, el espacio público y las edificaciones en la ciudad. 2.3 PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS • CONFIGURACIÓN DE LA TRAMA URBANA A partir de lo anterior se pretende indagar en las posibilidades de proximidad y accesibilidad que surgen del estudio de la trama urbana. Las personas y las actividades humanas atraen a otras personas, enriqueciendo las relaciones humanas. “La vida en los edificios y entre los edificios parece considerarse, en casi todas las circunstancias más esencial y relevante que los propios espacios y edificios” (Ghel/ pág.115/ 2005).

Para que los habitantes logren acceder a las oportunidades presentes en la ciudad, es necesario comprender la configuración espacial de la trama urbana, no solo como una cuestión de proximidad entre los grupos sino también de las posibilidades reales de interacción. Esta, en términos positivos produce una sinergia que hace que los barrios progresen y aumenten de valor social en el tiempo. A partir de la sintaxis espacial, (Hillier/ 1996) se puede comprender la configuración del espacio físico, esto mediante un conjunto de técnicas de análisis que reúne herramientas de representación, cuantificación e interpretación espacial. Pudiendo a través de ella entender el comportamiento social en el uso de la trama urbana. De esta manera, la movilidad de las personas en los espacios públicos resulta clave para el entendimiento de la integración en la ciudad, debido que a través de su estudio se pueden evidenciar los recorridos y encuentros que existen entre los habitantes. Todos aquellos espacios que habitamos y por donde diariamente nos desplazamos, corresponden a un sistema que se conforma por segmentos. Cada uno de ellos posee una dimensión física, así como una o varias conexiones con los espacios vecinos, que en conjunto configuran un sistema. La relación entre las medidas de profundidad en cada segmento y sus conexiones en el sistema son las alternativas que existen en el conjunto de rutas para la movilidad de las personas. Cada desplazamiento posee dos componentes: por una parte, el destino seleccionado para ir y, por otra, una serie de espacios por donde pasamos para llegar a ese destino final. Ambos elementos definen aquellos territorios con más potencial como destino que otros, solo por tener accesos para llegar al destino final.

“La medida de accesibilidad del movimiento en un espacio es la medida de integración.”(Hillier/ 1996) Los grados de accesibilidad espacial se entienden a partir del resultado de los parámetros de profundidad y conexiones que componen el conjunto de segmentos. De esta manera, un segmento integrado es aquel que tiene menor medida de profundidad para acceder al resto de los espacios en el sistema. Mayor integración espacial promueve mayor flujo de movimiento, contribuyendo a la ocupación del espacio en su uso. Los lugares que resultan integrados sintácticamente son capaces de atraer usos de suelo sensibles al flujo de movimiento, lo que a su vez atrae más movimiento. La estructura del espacio y los patrones de movimiento que surgen de la accesibilidad en el tejido urbano, influyen en la generación de co-presencia entre las personas y, en consecuencia, estimulan el intercambio social.

MAPEO_CAPITULO II

menos de un 45% de su población perteneciente a estratos D y E. En caso supere este porcentaje, las comunas no son elegibles para la aplicación de esta norma o, bien, en aquellas que superen en baja cantidad, se puede aplicar reteniendo a la población de familias allegadas, resolviendo de manera interna por cada comuna.

• COMUNIDAD VIRTUAL A partir de lo anterior, surge el concepto de comunidad virtual, entendida a partir del campo potencial de encuentros y co-presencia producto de la configuración espacial. (Hillier 1996) Estas, no necesariamente se conforman por los residentes de un determinado conjunto de espacios, sino que se constituyen por las personas que hacen uso del lugar, estableciendo niveles de contacto. La co-presencia es un componente inicial para la formación de una comunidad de habitantes, ésta significa estar consciente de la presencia de los otros. Es por ello que se le denomina comunidad virtual. La formación de comunidades virtuales contribuye a la sensación de seguridad y pertenencia del espacio público, potenciando aún más las posibilidades de encuentro entre los habitantes. El espacio público urbano además de brindar tránsito, también debe proporcionar seguridad.

21


MARCO TEÓRICO Jacobs (1973) señala que “Una calle frecuentada es una calle segura, una calle poco frecuentada es una calle insegura.” De esta forma, para lograrlo debe cumplir dos requisitos que aporten a la interacción de los individuos. Quienes se reconocen como residentes o visitantes. 1.- Demarcación entre el espacio público y privado. Cuando éste es difuso promueve hechos de apropiación, que conllevan a la pérdida y el deterioro de los espacios comunes. 2.- Construcción de vistas que logren vigilar el espacio público. Los edificios deben estar orientados hacia la calle y en ningún caso deben dar espalda ni lado ciego. La interacción a través de las miradas entre sujetos residentes y visitantes de un barrio, contribuye a generar actos de co-presencia en las calles. Las vistas sugieren un sentido de apropiación del lugar y, por tanto, un significado de vigilancia. 3.- Las aceras han de tener usuarios constantemente. De esta forma, contribuye a añadir ojos que miren y logren vigilar lo que sucede. De esta manera, el espacio público urbano, al estar bien concebido sirve de plataforma para la realización de muchas actividades que también contribuyen a generar co-presencia, Ghel (2005). • OCUPACIÓN Y USOS “El buen entorno hace posible una gran variedad de actividades humanas completamente distintas” (Ghel/2005) Las actividades que suceden en el espacio público son acciones que involucran el contacto con otras personas, las que pueden ser de carácter indispensables, como también innecesarias, como el simple hecho de presenciar el espacio público.

22

Gehl clasifica las actividades en tres categorías diferentes, cada una con pretensiones muy distintas en cuanto al entorno físico que las acoge: 1.- Actividades Necesarias: corresponden a aquellas actividades que son obligatorias y que representan el deber de cada una de las personas. Son consideradas una rutina donde no existe elección para no realizarlas, incluye la acción de caminar como parte del proceso para llegar a su ejecución. Ejemplo: ir al trabajo, a la escuela, supermercado, compras menores, trámites, salud, etc. Estas actividades se realizan durante todo el año, en diferentes condiciones y se consideran independientes al entorno externo. 2.- Actividades Opcionales: son actividades que se presentan como una alternativa en el quehacer cotidiano de los individuos. Dependen en gran medida de las condiciones físicas externas, pues están definidas por el tiempo y lugar a partir del deseo de los participantes en practicar o no una actividad. Las actividades opcionales dependen de la calidad del entorno e incluye en mayor dimensión la acción de caminar como parte del proceso para su ejecución. Ejemplo: ir al cine, salir a comer, jugar en la plaza, hacer deportes, tomar aire fresco, salir a pasear, sentarse, tomar sol, entre otras. 3.- Actividades Sociales: estas actividades se explican como el resultado de las dos actividades ya mencionadas. Corresponden a aquellas acciones que para que ocurran dependen de la interacción o encuentro con otras personas en los espacios públicos. Estas incluyen, por ejemplo, la relación con los vecinos, familia y amigos, ya sea a partir de un saludo, conversaciones o bien activi-

dades de carácter pasivo como ver y oír a otras personas. Son más bien el resultado de situaciones espontáneas en el espacio público y se producen cada vez que dos personas están juntas en un mismo lugar. Las tres actividades presentadas siguen pautas que van entretejidas unas con otras y con tiempos que resultan diferentes para cada persona, quedando a merced de las condiciones del espacio físico que las acogen, como aquellos escenarios que permiten que cada una de las actividades se desarrolle. De esta forma, el conjunto de desplazamientos cotidianos y las actividades exteriores pueden favorecer la formación de co-presencia y, por consiguiente, comunidad virtual. Otro punto importante de señalar, son los modos de desplazamiento que se presentan al realizar cada una de las actividades. En la ciudad actual, los desplazamientos se realizan a pie, en bicicleta o vehículo motorizado. La percepción que se vive entre ellos conduce a una apreciación del espacio público que se vive de dos formas totalmente diferentes. Por una parte, desde un automóvil, los detalles desaparecen debido a que las percepciones son más rápidas, producto de estar en movimiento. Además, se pierde contacto social con el resto de los habitantes, disminuyendo el sentido de apropiación sobre el lugar. “Si haces más carreteras, tendrás más tráfico… pero si creas más espacio para las personas, tendrás más vida pública” (Ghel/2007). Por otra parte, peatones y ciclistas, tienden a activar los espacios públicos en la ciudad, puesto que el movimiento que generan es más lento, aportando un reconocimiento de los detalles y también de las otras personas que transitan o presencian el espacio público. A partir


MAPEO_CAPITULO II

de lo anterior, la Universidad de Princeton y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, han creado una aplicación para teléfonos móviles llamada Space Mapper, que registra los patrones de movimiento de los usuarios con el fin de detectar pautas en función de su localización en la ciudad. El registro de datos es capaz de exponer las desigualdades sociales, en el conjunto de habitantes, asociadas al uso del espacio público. “La mayoría de nosotros nos movemos solo a través de pequeñas áreas de las ciudades en las que vivimos. Estas áreas son importantes porque determinan nuestro acceso a recursos como la sanidad y la alimentación”. ( John Palmer/ universidad Princeton/ abril 2013) Space Mapper posee una serie de opciones que permiten decidir qué tipo de información se quiere facilitar y con qué frecuencia se desean registrar los recorridos. Los datos recopilados son encriptados y enviados a un servidor en la universidad estadounidense donde se almacenan de forma totalmente anónima. El proyecto, en una primera etapa, está centrado en detectar las pautas de Barcelona, Nueva York y Los Ángeles. (http://www.ciudadenmovimiento.org/una-app-compara-la-desigualdad-social-y-la-movilidad-urbana/) • De acuerdo a lo señalado, respecto a la integración social en el espacio público de la ciudad, se debe en todas sus formas buscar la interacción de todos los habitantes. En el caso chileno, la inclusión de los grupos más pobres a una geografía de oportunidades más amplia, se hace necesario profundizar con el fin de que todos los grupos sociales puedan estar presentes y participar de igual forma en la ciudad. Así también, la distribución de servicios y equipamiento residencial, además de la configuración de la trama urbana, según los niveles de proximidad y accesibilidad, potencian situaciones de co-presencia y comunidad virtual, que estimulan mayor cantidad y calidad de actividades en el espacio público.

23


CAPITULO III


UN SECTOR DE LO BARNECHEA

Fig. 3.1. Vista panorรกmica del caso de estudio, tomada en el Cerro 18.


CASO DE ESTUDIO

26 0

200m

400m

Fig. 3.2 1.000m


• SANTIAGO EN CINCO GRUPOS SOCIOECONÓMICOS

El caso de estudio se encuentra ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en el sector nororiente del gran Santiago, Región Metropolitana.

La composición social del caso de estudio se describe según la clasificación ocupada por modelos de estudios de mercado, con resultados obtenidos del CENSO - CASEN – ICCOM. La población es clasificada en cinco grupos que se distinguen según aspectos sociales, educacionales, posesión de bienes durables, tipo de vivienda, ubicación, niveles de ingresos, número, marca, años de autos y una serie de otros detalles que arrojan como resultado una puntuación por hogar. Los grupos son:

Este limita al norte con el sector del Huinganal; al oriente con el sector de la pre-cordillera de los andes; al sur con el río Mapocho y el sector de las Condes y, al poniente, con el estero las Hualtatas y cerro Alvarado. Respecto a la cantidad de población, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2013, Lo Barnechea tiene un total de 100.279 habitantes aproximadamente. Esta cifra indica un crecimiento del 35% en relación al censo 2002. La población de la comuna se caracteriza por su heterogeneidad socioeconómica, que se reúne preferentemente en el sector del caso de estudio, siendo un lugar único a nivel nacional donde conviven familias de todos los segmentos sociales. Por una parte, en los sectores del valle y faldeos cordilleranos, familias de estratos altos y medios. Por otra, a orillas del río Mapocho y Cerro 18, segmentos vulnerables.

• ABC1: Segmento alto. Se trata de la población con alto poder adquisitivo, que vive en edificios o en viviendas de lujo, con un valor de propiedad sobre los USD$200.000. Viviendas amplias, aisladas y bien terminadas y, en su funcionamiento, cuentan por lo general con servicio doméstico. Las personas que pertenecen a este grupo poseen alto nivel de educación. El ingreso promedio por familia es sobre los USD$ 5.300 mensuales. • C2: Segmento medio –alto. Los jefes de hogar que pertenecen a este grupo generalmente son profesionales universitarios que se desempeñan como ejecutivos. El ingreso promedio por familia varía entre los USD$ 1.400 y USD$ 3.000.

• C3: Segmento medio. Corresponde en su mayoría a personas sin estudios de nivel superior, aunque se incluye a profesores y técnicos. Son característicos los comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. El ingreso familiar promedio es de USD$ 1.100.

MAPEO_CAPITULO III

UBICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

3.1_ SELECCIÓN DEL CASO

• D: Segmento medio –bajo. Corresponde a los habitantes que viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional. Sus casas son pequeñas y de tipo económica. Los jefes de hogar que pertenecen a este grupo son personas con estudios básicos o medios incompletos, suelen carecer de profesión. Se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domésticas o jardineros. El ingreso promedio familiar oscila entre los USD$490 y USD$ 880. • E: Segmento bajo. Se trata de la población clasificada en la línea de la extrema pobreza. Se ubican en sectores populares y peligrosos de las ciudades chilenas. Las viviendas son de material ligero y por lo general muy pequeñas. El promedio de escolaridad del jefe de hogar no sobrepasa los cinco años, por lo que se desempeñan en trabajos ocasionales. El promedio ponderado de su ingreso familiar mensual es de USD$240. El caso de estudio presenta una heterogeneidad social compuesta por grupos “ABC1” ubicados en barrios consolidados. Y también grupos “C2”, “C3”, “D” y “E”, ubicados en zonas tradicionales, viviendas sociales y campamentos.

27


3.1_ SELECCIÓN DEL CASO

•UBICACIÓN DE LOS GRUPOS EN LA GEOGRAFÍA DEL LUGAR GSE_ ABC1 GSE_ C2 GSE_ C3 GSE_ D GSE_ E NSA_

CORDILLERA DE LOS ANDES VALLE LA DEHESA CERRO 18

RÍO MAPOCHO CERRO ALVARADO

LAS CONDES

0

Fig. 3.3

1.000m

Planta_ Ubicación de los grupos socioeconómicos por manzana urbana.

La cordillera de Los Andes y el río Mapocho se reconocen como límites naturales dentro del caso de estudio, cuestión que contribuye a la generación de fronteras que marcan el territorio de cada uno de los barrios. Las familias de estratos más bajos tienen una fuerte presencia en los costados del río Mapocho y en el Cerro 18; mientras que los grupos medios y altos en los sectores del valle La Dehesa y la pre-cordillera.

28

El río Mapocho es un territorio riesgoso ante las inundaciones, de hecho, en el año 1982, varias familias que vivían en sus riberas perdieron sus viviendas producto de la crecida del río. El Cerro 18, es otro lugar habitado por familias de segmentos vulnerables que residen en la ladera del cerro. Las familias con mayor poder adquisitivo residen en los sectores más consolidados del valle y los entornos

cordilleranos. Los accesos a estos barrios son parte de avenidas que conectan directamente con el centro de la ciudad, no así los sectores medios y vulnerables mencionados anteriormente. De esta forma, los distintos grupos socioeconómicos se radican en espacios determinados por la geografía natural del sector.


MAPEO_CAPITULO III

Con el objetivo de identificar la composición territorial del caso de estudio, se hizo un levantamiento de los usos de suelo presentes en el sector. La representación gráfica está construida a partir de diferentes visitas al caso de estudio y tiene como objetivos describir cada uno de los barrios, identificar la geografía de oportunidades, así como detectar la proximidad que existe entre los barrios vecinos y sus puntos de encuentro.

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

3.2 _USO DE SUELO

Fig. 3.4

Por razones prácticas, en el siguiente estudio, los usos de suelo son reunidos en términos genéricos agrupando actividades. Se toma como referencia el modelo que establece el plan regulador comunal y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Los usos de suelo son Residencial; Servicio y Comercio; Equipamiento y Áreas Verdes.

RESIDENCIAL SERVICIO_ COMERCIO EQUIPAMIENTO 0

200m

400m

1.000m

ÁREAS VERDES

29


RESIDENCIAL

0

SERVICIOS Y COMERCIO

1.000m

Fig. 3.5

El uso de suelo residencial considera las viviendas del caso de estudio. Estas forman la mayor parte de su superficie. Cada unidad es la representación de una casa o edificio, que se distingue según el segmento socioeconómico de sus habitantes. Como se observa en el mapa, el uso de suelo residencial se ubica principalmente al interior de las calles más importantes que cruzan el caso de estudio y que conectan con el centro de la ciudad.

30

0

1.000m

Fig. 3.6

El uso de suelo de Servicio y Comercio considera todos los recintos donde se genera una actividad laboral y de consumo. En esta categoría se reúnen las siguientes actividades: comercio, donde se ofrece la venta de productos tales como materiales, víveres, ropa, muebles, etc.; oficinas donde funcionan empresas financieras, bancarias, inmobiliarias, negocios, entre otras; actividades productivas; infraestructuras para el transporte y redes de abastecimientos de agua, alcantarillado, gas y luz. Como se observa en la figura, las actividades de Servicio y comercio se ubican principalmente en las calles que traspasan el caso de estudio. Estas aumentan de superficie y altura según la conectividad con los sectores aledaños. Asimismo, las unidades de mayor tamaño se ubican en sectores socioeconómicos altos, mientras que las unidades de menor tamaño, en sectores habitados por grupos socioeconómicos vulnerables y medios.


3.2 _USO DE SUELO EQUIPAMIENTO

0

1.000m

Fig. 3.7

El uso de suelo de Equipamiento considera las construcciones que sirven para dotar a la comunidad de los servicios urbanos necesarios. Se incluyen centros pre-escolares, colegios, institutos, universidades; centros de salud, actividades de gobierno, oficinas de carácter público, estaciones de policía, bomberos, correos y comunicaciones; edificaciones para actividades religiosas, sociales, culturales, deportivas, entre otras. Como se visualiza en el mapa, las infraestructuras de equipamiento se encuentran distribuidas por todo el caso de estudio, sin embargo, se diferencian según su uso. En los sectores socioeconómicos altos, el acceso a la mayoría de estas edificaciones está restringido a un uso privado, no así en los sectores medios y vulnerables que se encuentran restringidos a un uso público.

0

MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

ÁREAS VERDES

1.000m

Fig. 3.8

El uso de suelo de Áreas Verdes considera los parques, plazas, áreas libres, y también todos los árboles y jardines presentes en el espacio público urbano. Como se observa en la figura, los espacios de área verde que comprenden el caso de estudio no tienen continuidad directa, sin embargo, son los árboles y antejardines que se encuentran distribuidos en las mismas calles, los que brindan una condición de ciudad jardín.

31


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS Y USO DE SUELO.

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS Y USO DE SUELO.

9.-LA DEHESA

5.-PUEBLO DE LO BARNECHEA

Se identifican once barrios que se agrupan según su nivel socioeconómico. Estos se reúnen en sectores de niveles altos, medios y vulnerables. • • •

4.-CERRO 18

11.-EL ARRAYÁN 8.-FARELLONES

“Abc1”, denominado grupo alto. “C2” y C3”, grupo medio. “D” y “E”, grupo vulnerable.

Como señala la figura, a continuación se muestra la ubicación de cada grupo observándose que los sectores vulnerables se agrupan en torno al río y la ladera del cerro 18, mientras que los grupos medios actúan a modo de “buffer”, condicionando el contacto entre los grupos ricos y los más pobres. El siguiente análisis corresponde a una descripción por cada uno de los diferentes barrios del caso de estudio, donde se señalan las características en torno a su composición espacial, los hitos más relevantes y el uso de suelo que presentan.

1.-CAMPAMENTO LAS LOMAS II

3.-LA ERMITA SAN ANTONIO DE LO BARNECHEA.

2.-CAMPAMENTO JUAN PABLO II

7.-ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO

6.-VILLA BRUNELESCO

10.-LAS CONDES

32 Fig.3.9 Perspectiva de los usos de suelo del caso de estudio y los límites de cada barrio.


MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

Fig. 3.10

GSE VULNERABLE_ “D”-“E” 1 2 3

9

5

4

4

CAMPAMENTO LAS LOMAS II CAMPAMENTO JUAN PABLO II LA ERMITA SAN ANTONIO DE LO BARNECHEA. CERRO 18

GSE MEDIO “C2”-“C3” 5 6 7 8

GSE ALTO_ “ABC1”

1

9 10 11

3

2 6

PUEBLO DE LO BARNECHEA VILLA BRUNELESCO ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO FARELLONES

LA DEHESA LAS CONDES EL ARRAYÁN

11 7

10

8 33

Fig.3.10 Mapa de los barrios según segmento socioeconómico.


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

3.3.1.- SEGMENTOS VULNERABLES:

1.1.

Los segmentos vulnerables se ubican en el centro del caso de estudio, en las zonas más desfavorables geográficamente, es decir, a orillas del río Mapocho y faldas del Cerro 18, marcando una presencia que resulta contrastante en relación al resto de los barrios que conforman el territorio de estudio.

El campamento se ubica en la ribera norte del río Mapocho, bajo el nivel de terreno que existe en Avenida Raúl Labbé (Pueblo de Lo Barnechea). En sentido oriente poniente, entre el puente peatonal que comunica la ribera norte del río con el conjunto La Ermita, y las canchas de fútbol de Lo Barnechea cercanas a la salida de Autopista Costanera Norte.

El barrio a lo largo de su historia ha estado marcado no solo por la carencia de vivienda y precariedad de sus calles, sino también por la falta de servicios básicos, como las redes de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y el deterioro del entorno con la formación de microbasurales. Sin embargo, todo esto no ha sido un impedimento para subsistir.

El barrio se estructura por 4 calles, dos horizontales y dos perpendiculares que se cruzan, formando una red. Los accesos y, por consecuencia, sus calles principales se estructuran de acuerdo a la conectividad del sector de La Ermita con el Pueblo de Lo Barnechea. El campamento Las Lomas II se formó hace 40 años atrás, como una continuación del campamento Las Lomas I, ubicado hacia el oriente del sector. Este se originó producto de la extracción de ripio en el río Mapocho.

Los espacios más característicos lo constituyen la ribera norte del río Mapocho, debido a la gran cantidad de árboles que aún persisten; el puente peatonal, lugar que establece conectividad con el barrio vecino (su acceso es escenario para el desarrollo de algunas ferias libres a pequeña escala), y las canchas de fútbol (un atractivo de reunión para personas de la misma condición social que viven en otras zonas de la comuna y que se reúnen en torno al deporte, principalmente los fines de semana).

3.11.1.2

CAMPAMENTO LAS LOMAS II

3.11.1.3

3.11.1.4

3.11.1.1

34

PLANO UBICACIÓN LAS LOMAS II

3.11.1.5

3.11.1.6

3.11.1.2 Frente norte, tomada sobre Av. Raúl Labbé, Pueblo de Lo Barnechea 3.11.1.3 Frente oriente, tomada desde el acceso al puente peatonal, ribera norte del río Mapocho

3.11.1.4 Frente sur, tomada desde La Ermita San Antonio, ribera sur del río Mapocho. 3.11.1.5 Sedes deportivas. 3.11.1.6 Cancha de fútbol.


CAMPAMENTO LAS LOMAS II MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

Fig. 3.11.1.7

Las Lomas I (En construcción)

0

Residencia:El campamento se compone por calles de tierra y casas precarias construidas con tablas de madera, planchas de zinc y plástico, que se disponen de forma continua a lo largo de las calles, las que tienen anchos que no superan los 9mts entre el frente urbano de cada vivienda. Respecto al contacto con los barrios vecinos, la proximidad se establece con familias de segmentos medios ubicadas en el Pueblo de Lo Barnechea, y familias de niveles vulnerable, ubicadas en La Ermita al otro lado del río. En la actualidad habitan 440 personas aprox.

1.000m

Servicio y Comercio:Existencia de negocios informales de pequeña escala, ubicados en algunas viviendas, presentándose como una extensión hacia la calle. Equipamiento: Sedes deportivas y camarines; pequeñas casas que se ubican en torno a la cancha de futbol y que albergan a los clubes existentes en el lugar. Áreas Verdes: Conformado por la cancha de fútbol y sus alrededores cercanos en la ribera del río Mapocho y lugares no establecidos.

35


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

1.2. CAMPAMENTO JUAN PABLO II Se ubica en la ribera sur del río Mapocho bajo Avenida Monseñor Escrivá de Balaguer. En sentido oriente poniente se sitúa entre el Puente Nuevo de Av. La Dehesa y Av. San Francisco de Asís. Ambas calles comunican el sector de La Dehesa con la comuna de La Condes. El barrio se compone por dieciocho pasajes peatonales que surgen de Av. Monseñor Escrivá de Balaguer. El Campamento Juan Pablo II corresponde a una toma de terreno que data con fecha anterior a la inundación de 1982. Al igual que el campamento anterior, no cuenta con redes de agua potable, alcantarillado ni la dotación de luz eléctrica. Los lugares más característicos son el frente urbano que tiene el campamento hacia la calle Monseñor Escrivá de Balaguer, y también el gran espacio central que existe en el interior del barrio, ambos lugares desde donde se puede apreciar el contraste socioeconómico en relación a los edificios y casas de alto nivel que se asoman a metros de distancia.

3.11.2.2

3.11.2.3

3.11.2.4

3.11.2.1

36

PLANO UBICACIÓN CAMPAMENTO JUAN PABLO II

3.11.2.5

3.11.2.2 Frente norte. Vista pasaje interior, tomada en calle Monseñor Escrivá de Balaguer. 3.11.2.3 Vistas pasaje peatonal ubicado en pasaje el esfuerzo. Destaca la ocupación hasta el borde de la calle y también la materialidad de las viviendas.

3.11.2.4 Cancha de babyfútbol. 3.11.2.5 imagen al Interior del Campamento. En esta fotografía se destaca el contraste material con los dos edificios residenciales que se encuentran atrás.


El campamento presenta un solo borde edificado hacia la ciudad, enfrentado a Villa Brunelesco, lugar donde residen familias de segmentos socioeconómicos medios. La calle Monseñor Escrivá de Balaguer se convierte en el borde de interacción entre los dos barrios.

MAPEO_CAPITULO III

Residencia: El barrio se compone por calles peatonales de tierra y casas autoconstruidas con material ligero, que se distribuyen a partir de cada pasaje peatonal. En la actualidad habitan 1.744 personas aproximadamente.

Fig. 3.11.2.6

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

CAMPAMENTO JUAN PABLO II

Servicio y Comercio: Existen algunos negocios de escala doméstica ubicados principalmente en algunas de las viviendas que constituyen el frente urbano del campamento, en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer. Equipamiento: Existe un jardín infantil y una cancha de futbolito de tierra, ubicado en el centro del campamento. Áreas Verdes: No existen áreas verdes consolidadas.

0

1.000m

37


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

1.3. LA ERMITA SAN ANTONIO DE LO BARNECHEA El conjunto de vivienda social La Ermita se ubica en la ribera sur del río Mapocho, bajo la cota de terreno que existe en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer Alto. En sentido oriente- poniente se sitúa entre el puente que comunica Av. Las Condes con el sector del Arrayán y unos cien metros hacia el oriente del puente nuevo de La Dehesa. Las viviendas fueron edificadas para la erradicación de antiguos campamentos en el sector, construidas en cuatro etapas desde el oriente hacia el poniente, durante los años 2000 al 2010 bajo el programa del Fondo Solidario de Vivienda. La última etapa corresponde al conjunto Bicentenario (2010), que se diferencia de las etapas anteriores por el tipo de vivienda y su agrupación en el espacio urbano. El barrio se estructura por dos calles longitudinales paralelas al río Mapocho, y siete calles transversales que dividen cada una de las etapas. Así también, existen pasajes intermedios entre los edificios que comunican las vías más importantes.

Son cuatro los accesos al barrio, dos peatonales y dos vehiculares, que por su ubicación se encuentran relativamente segregados con el resto de los barrios. Los accesos peatonales se encuentran ubicados en la mitad de los bordes norte y sur del conjunto. En el borde norte comunica el barrio con el campamento Las Lomas II y por consiguiente con el Pueblo de Lo Barnechea. Y con el borde sur existe conexión con el barrio Monseñor Escrivá de Balaguer Alto y, por consiguiente, Avenida Las Condes. Ambos accesos peatonales se encuentran segregados, debido a que no existe concordancia con la trama de calles propuestas, y son perceptibles solamente desde puntos estratégicos del barrio. Son vías utilizadas en su mayoría por los residentes del sector. Los dos accesos vehiculares se ubican en los extremos del conjunto, comunicando el sector con el barrio Monseñor Escrivá de Balaguer alto al oriente y con Avenida La Dehesa al poniente. Los espacios más característicos son el parque La Ermita, que separa del Borde sur del río Mapocho; el colegio Estados Americanos; La sede social etapa I y IV. 3.11.3.2

3.11.3.3

3.11.3.1

38

PLANO UBICACIÓN LA ERMITA SAN ANTONIO

3.11.3.4

3.11.3.5

3.11.3.2 Representación gráfica de los edificios, conjuntos y emplazamiento. 3.11.3.3 Frente sur del conjunto, tomada desde el Cerro 18. 3.11.3.4 Vista Pasaje interior, espacio público entre los edificios octogonales.

3.11.3.6

3.11.3.7

3.11.3.5 Acceso viviendas edificio octogonal. Etapas I; II: III. 3.11.3.6 Acceso viviendas edificio Lineal. Etapas I; II: III. 3.11.3.7 Acceso viviendas etapa IV.


CONJUNTO LA ERMITA SAN ANTONIO MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

Fig. 3.11.3.8

0

Residencia: Viviendas construidas bajo una estructura de edificios, y que en la sumatoria de ellos configuran los conjuntos. Las unidades de vivienda corresponden a cuatro tipologías que varían entre los 40m2 y 60m2. Estos se distribuyen en edificios de tres niveles, conformando manzanas octagonales con patios centrales en su interior. Este espacio se reparte de forma individual para cada una de las viviendas que componen el edificio. En el total del conjunto residen alrededor de 1445 familias aproximados. Respecto a la proximidad con los barrios vecinos, se establece a partir de sus accesos la posibilidad de encuentro con los habitantes del barrio Monseñor Escrivá de

Balaguer Alto, que pertenecen a un estrato socioeconómico medio. Y también con el campamento Las Lomas II, al lado contrario del río, habitado por familias que pertenecen a un segmento socioeconómico bajo. Servicio y Comercio:Presenta negocios en las mismas casas, a una escala de barrio, a partir de la intervención de los antejardines o el primer nivel de las viviendas. Los negocios se distribuyen principalmente en la calle Monseñor Escrivá de Balaguer bajo, próximo al parque La Ermita. En cuanto a los servicios de transporte, el barrio cuenta con terminal de microbuses y una serie de paraderos que se ubican en el lado contrario del parque La Ermita.

1.000m

Equipamiento: Presenta un colegio, jardín infantil, un consultorio médico y sede social, todas infraestructuras consolidadas de buen nivel arquitectónico. Áreas Verdes: En el borde sur del río Mapocho se ubica el parque La Ermita, que representa un borde de protección frente a las crecidas del río Mapocho. La altura que presenta el parque establece una frontera del conjunto con el sector norte del caso de estudio. El lugar dispone de infraestructuras comunitarias, como luminarias, mobiliario, juegos infantiles, canchas de baby fútbol y grandes áreas cubiertas por pasto y árboles.

39


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO 1.4. CERRO 18 El conjunto se ubica al oriente del caso de estudio, perpendicular al río Mapocho, en la ladera poniente del Cerro 18. El barrio limita al norte con el colegio Nido de Águilas, que pertenece al barrio de La Dehesa, y al poniente con el Pueblo de lo Barnechea. Fue construido en el año 1987 bajo el programa de vivienda básica perteneciente a las primeras políticas de subsidio de vivienda social en la década de los 80.´ Sus residentes provenían de campamentos a orillas del Rio Mapocho y allegados del sector, principalmente del Pueblo de Lo Barnechea.

3.11.4.1

PLANO UBICACIÓN CERRO 18

El conjunto posee dos accesos hacia las partes altas del cerro, el primero, ubicado en el sector norte del conjunto, a partir de calle Los Zorzales y, el segundo, el más importante, en el centro, a través de calle Camino Cerro 18, vía que divide el barrio en sector norte y sur.

Las calles donde se disponen las viviendas nacen perpendiculares a calle Camino Cerro 18, y la forma que adquieren es según las cotas del nivel del terreno. La composición del conjunto se entiende a partir de la repetición de unidades de viviendas iguales, contribuyendo a la construcción de un paisaje que resulta homogéneo sobre el cerro. La ubicación en pendiente del conjunto causa una fuerte presencia en el territorio de estudio, siendo perceptible desde cualquier lugar del valle y cuenca del río Mapocho. De los lugares característicos del barrio destaca la multicancha ubicada en el acceso al Cerro 18, la medialuna de rodeo, plaza Los Miradores, y todos aquellos sectores que brindan vistas privilegiadas sobre el pueblo de Lo Barnechea y la ciudad.

3.11.4.4

3.11.4.2

3.11.4.5

3.11.4.3

40

3.11.4.6

3.11.4.2 Vista calle Uno sur. 3.11.4.3 Vista vivienda tipo ubicada en calle senda 20ab sur. 3.11.4.4 Vista Cerro 18 desde el Pueblo de Lo Barnechea.

3.11.4.5 Intersección calle Los Quincheros con Camino Cerro 18. Acceso a cerro norte y cerro sur. 3.11.4.6 Vista al Cerro 18 desde el acceso al colegio Nido de Águilas.


Residencia: Vivienda básica construida en albañilería, de un nivel, pareada y con antejardín. La unidad inicial es de 32mt2 aproximado. En el total del conjunto residen alrededor de 1250 familias. Por su ubicación geográfica presenta solo un borde de interacción con otro barrio, en calle Los Quincheros, limitando con el Pueblo de Lo Barnechea, lugar donde residen familias pertenecientes a estratos socioeconómicos medios. Servicio y Comercio: Presenta pequeños locales comerciales en algunas esquinas ubicadas en la subida al cerro, así como también negocios que se ubican en el antejardín o en el acceso de algunas viviendas. Respecto a los servicios, presenta paraderos de microbús que se disponen en varios puntos del conjunto.

MAPEO_CAPITULO III

Fig. 3.11.3.7

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

CONJUNTO CERRO 18

Equipamiento: Cuenta con un consultorio de atención básica, jardín infantil, canchas de Baby Futbol, medialuna de rodeo e iglesias (Católica y Evangélica). Áreas Verdes: Corresponde a los espacios que se ubican entre las viviendas, la calle y la cota del cerro. Destaca plaza Los Miradores en el Cerro 18 Norte y también la esquina comprendida por Camino Cerro Dieciocho, calle Lastra y calle Los Quincheros, ubicada en el acceso principal al conjunto.

0

1.000m

41


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

3.3.2.- SEGMENTO MEDIO Los segmentos medios se ubican en el plano geográfico del caso de estudio, en zonas altas alejadas del rio Mapocho. Los barrios que comprenden estos segmentos actúan como buffer entre los campamentos, conjuntos de vivienda social y sectores de estratos socioeconómicos altos. 2.1. PUEBLO DE LO BARNECHEA El Pueblo de Lo Barnechea está ubicado al centro del caso de estudio, en sentido norte sur entre el barrio La Dehesa y el campamento Las Lomas II, a orillas del río Mapocho y en sentido oriente- poniente, entre el Cerro 18- y el barrio La Dehesa.

Es un pueblo “típico chileno” que se originó como parte de una hacienda agrícola fundada en el siglo XIX(1862), que prosperó gracias a las faenas de extracción de cobre desarrolladas en la mina La Disputada de Las Condes ubicada a 14 km al oriente de Santiago. (24) * Respecto a la estructura de calles, Av. Lo Barnechea resulta la más significativa. En torno a ésta, se configura un conjunto de vías perpendiculares que la atraviesan en sentido oriente poniente, desde calle Los Quincheros hasta Av. Padre Alfredo Arteaga, la cual conecta en sentido norte sur a Av. El Rodeo con Av. Raúl Labbé. El barrio reúne distintos tipos de edificaciones de baja y media altura, presentando una heterogeneidad respecto al frente urbano de cada una de ellas, donde se identifican viviendas con fachada continua ubicadas en calle Lo Barnechea y sus alrededores; edificaciones con antejardín en calle Padre Alfredo Arteaga y sus cercanías, y edificios de cuatro niveles emplazados en condominios cerrados, cercanos al Cerro 18, Avenida Raúl Labbé y Av. La Dehesa. Debido a la proximidad y conectividad con los barrios vecinos, el pueblo de Lo Barnechea reúne todo tipo de actividades e infraestructuras de servicio, equipamiento y áreas verdes consolidadas. Se destacan las edificaciones antiguas en calle Lo Barnechea, Av. Raúl Labbé y en calles ubicadas al interior del barrio; Plaza Nido de Águila, Iglesia Santa Rosa, Av. Padre Alfredo Arteaga con su plaza central y también el parque Las Rosas, entre otros.

3.11.5.1

3.11.5.3

3.11.5.4

3.11.5.5

3.11.5.6

42

3.11.5.8

3.11.5.9

PLANO UBICACIÓN PUEBLO DE LO BARNECHEA 3.11.5.10

3.11.5.2

3.11.5.7

3.11.5.11

3.11.5.12

3.11.5.2 Conjunto de locales comerciales ubicado en Av. Lo Barnechea. 3.11.5.6 Negocio doméstico ubicado en calle Los Quincheros. 3.11.5.10 Plaza central Av. Padre Alfredo Arteaga. 3.11.5.3 Esquina Av. Raul Labbé con Av. lo Barnechea. 3.11.5.7 Edificio ubicado en calle Medina. 3.11.5.11 Negocio doméstico ubicado en Av. Padre Alfredo Arteaga. 3.11.5.4 Edificio fachada continúa ubicado en calle Raúl Labbé. 3.11.5.8 Vivienda ubicada en calle Comandante Malbec. 3.11.5.12 Vivienda con antejardín ubicada en Av lo Barnechea. 3.11.5.5 Esquina calle Lo Barnechea intersección calle La Lastra. 3.11.5.9 Iglesia Santa Rosa ubicada en Av. Raul Labbé con Av. lo Barnechea. * (hiwulltun.blogspot.com/2009/04/pueblo-de-lo-barnechea.html)


Residencia: El barrio limita con los sectores más vulnerables y ricos del caso de estudio, su trama urbana tiene conexión con los barrios de La Dehesa, Cerro 18 y también con el campamento Las lomas II. Respecto a los habitantes del barrio, existe una diversidad según el tiempo de residencia de cada uno de ellos. Por una parte, hay personas que por generaciones han residido en este sector, y por otra, se han instalado nuevas familias que han llegado por un proceso de gentrificación. En la actualidad residen alrededor de 2600 familias. (fuente INE- MAPCITY).

MAPEO_CAPITULO III

Fig. 3.11.4.13

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

PUEBLO DE LO BARNECHEA

Servicio y Comercio: Presenta locales de comercio establecido y también negocios a una escala de barrio que son parte de alguna vivienda o apropiación de algún antejardín. El comercio que se observa en este sector es muy diverso, identificando bancos, servipag, supermercados, verdulerías, librerías, botillerías, panaderías, venta de ropa, antigüedades, talleres mecánicos, entre otros. Estos, se ubican principalmente en avenida lo Barnechea, Avenida Raúl Labbé, y Avenida Padre Alfredo Arteaga. Equipamiento: cuenta con un consultorio de salud, colegios de educación básica y pre- básica, canchas de baby fútbol, carabineros, iglesias, biblioteca, lugares culturales, entre otros.

0

1.000m

Áreas Verdes: El lugar cuenta con dos plazas y un parque. Primero, Plaza Nido de Águilas en Av. Lo Barnechea y la plaza central de Av. Padre Alfredo Arteaga. Segundo, se incluye en este sector el parque Las Rosas, ubicado en la ribera norte del río Mapocho, al oriente del caso de estudio. Este limita con los sectores socioeconómicos bajos, comprendidos por el conjunto de vivienda social Las Lomas I (en construcción), campamento Las lomas II, Cerro 18 y el conjunto La Ermita, al lado sur del río. A diferencia de las plazas, lo único que rodea al parque La Rosas son algunas viviendas ubicadas en Av. Raúl Labbé y la geografía natural del entorno.

43


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

2.2.

VILLA BRUNELESCO

Se encuentra ubicado en el sector sur poniente del caso de estudio. El barrio en sentido norte-sur se emplaza entre Av. Monseñor Escrivá de Balaguer y Av. Las Condes; en sentido oriente poniente, entre Av. La Dehesa y Av. San Francisco de Asís. El barrio fue construido en la década de los 80´. Según relato de algunos residentes actuales, las viviendas estaban destinadas a un grupo de carabineros en retiro. Respecto a la composición en su trama de calles, el barrio se adapta a la leve pendiente del terreno a partir de Av. Las Condes, Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, y

el conjunto de calles menores que las comunican, generando acceso al interior del sector. Villa Brunelesco es por esencia un barrio residencial, sin embargo, existe una fuerte actividad comercial a gran escala en los bordes de Av. Las Condes, Av. La Dehesa y San Francisco de Asís.

3.11.6.4

3.11.6.5

Dentro de los hitos característicos se destaca el supermercado Lider de La Dehesa, ubicado en la esquina de Av. Las Condes con Av. La Dehesa, y plaza Florencia, ubicada en el interior del barrio. 3.11.6.6

3.11.6.2

3.11.6.1

44

PLANO UBICACIÓN VILLA BRUNELESCO

3.11.6.3

3.11.6.2 Vista calle la cabaña, negocio domestico y acceso vehicular supermercado Lider puente nuevo. 3.11.6.3 Plaza Florencia.

3.11.6.4 Vivienda tipo, edificación pareada con antejardín. 3.11.6.5 Calle Eleodoro Guerra. 3.11.6.6 Vivienda, acceso.


Residencia:Las viviendas se emplazan en lotes de 350m2 aproximados. Son casas de albañilería, pareadas y con un amplio antejardín previo a la calle. En el total del conjunto residen alrededor de 450 familias. Respecto al contacto social con los barrios vecinos, Villa Brunelesco se ubica en un lugar intermedio entre el campamento Juan Pablo II, comprendido por familias de segmento socioeconómicos bajos, y el barrio Las Condes, ocupado por familias de segmentos socioeconómicos altos.

MAPEO_CAPITULO III

Fig. 3.11.5.7

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

VILLA BRUNELESCO

Con el campamento JPII el límite se establece en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, que tiene un ancho de diez metros aproximados entre el frente urbano de cada vivienda, quedando enfrentadas por un lado y otro de la calle. Con el barrio Las Condes, la división se produce por la avenida del mismo nombre que conecta con el centro de la ciudad. Esta tiene un ancho entre el frente urbano de cada borde sobre los cincuenta metros aproximados, dificultando el contacto entre los habitantes de cada barrio. Por lo demás, los bordes comprenden en su mayoría edificios destinados a comercio. Servicio y Comercio: se presentan en dos escalas. Primero, a gran escala, se encuentra el supermercado Lider, un hito importante que señala el acceso al barrio La Dehesa y Pueblo de Lo Barnechea. Así también, las viviendas que se ubican en Av. Las Condes se han ido transformando en nuevos locales de comercio, alterando las fachadas y casas existentes. A una pequeña escala, se identifican locales ubicados en las inmediaciones del supermercado Lider. Estos son negocios que corresponden a una intervención de las mismas viviendas y sus antejardines. 0

1.000m

Equipamiento: Presenta una iglesia y un jardín infantil. Ambas infraestructuras de equipamiento a nivel local. Áreas Verdes: Plaza Florencia. También se identifican árboles y jardines distribuidos a lo largo de las calles y al interior de las propiedades.

45


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

2.3. ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO Se ubica en sentido norte sur, entre la calle Monseñor Escrivá de Balaguer y Av. Las Condes y, en sentido oriente poniente, entre plaza San Enrique y Av. La Dehesa. Este barrio representa un espacio intermedio entre la comuna de Las Condes y el conjunto de vivienda social la Ermita San Antonio. El sector reúne familias de segmentos socioeconómicos medios, ubicados próximos a la plaza San Enrique, y también segmentos altos, ubicados en calle San José de la Sierra.

fican infraestructuras de servicio y equipamiento que varían su escala dependiendo el lugar donde se encuentran ubicados. Por una parte, a una gran escala se identifican edificios de oficina y colegios, ubicados en las inmediaciones de Av. Las Condes y Av. La Dehesa,

Respecto a la composición de su trama de calles, el barrio se estructura por sus bordes, es decir, Av. Las Condes y Av. Monseñor Escrivá de Balaguer. Esta última en las inmediaciones de calle San José de la Sierra rompe su continuidad puesto que se encuentra aún inconclusa. A partir de estas vías, se ubica un conjunto de calles perpendiculares que atraviesan el barrio y que brindan acceso al conjunto La Ermita. El barrio se puede distinguir en tres sectores que lo configuran de oriente a poniente. Se identifica primero una zona compuesta por viviendas y comercio de baja altura. Segundo, un tramo intermedio compuesto por edificios residenciales de gran altura. Y tercero, al poniente, compuesto por equipamiento de tipo privado de baja altura. En el borde de Avenida Las Condes, el barrio ha ido sufriendo un fuerte desarrollo comercial, ya que muchas casas pasaron de ser viviendas a nuevos espacios de comercio afectando el frente urbano con grandes letreros de publicidad e intervenciones en las fachadas.

46

destacando el Instituto Hebreo y colegio Lincoln. Por otra parte, a una escala pequeña, se identifican locales comerciales en el sector oriente del barrio, así como la iglesia y plaza La Peregrina, ubicadas en terrenos colindantes al conjunto la Ermita San Antonio de Lo Barnechea.

3.11.7.4

3.11.7.1

PLANO UBICACIÓN ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO

3.11.7.2

3.11.7.5

3.11.7.3

3.11.7.6

3.11.7.7

3.11.7.8

El sector es por esencia residencial y con algunos espacios destinados a áreas verdes. Sin embargo se identi-

3.11.7.9

3.11.7.2 Plaza La Peregrina, ubicada en el borde norte, límite con el conjunto la Ermita San Antonio. 3.11.7.3 Intersección Av. Las Condes con Av. La Dehesa, esquina norte. Supermercado Lider Puente Nuevo y Colegio Lincoln. 3.11.7.4 Casa Tipo ubicada en monseñor Escrivá de Balaguer.

3.11.7.5 Iglesia La Peregrina 3.11.7.6 Vivienda en calle El Sol. 3.11.7.7 Muro que divide el barrio del conjunto La Ermita San Antonio; Calle San José de la Sierra. 3.11.7.8 Edificio ubicado en calle San José de la Sierra. 3.11.7.9 Borde del barrio con el conjunto La Ermita San Antonio, destaca la pendiente del terreno que divide los dos barrios.


ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

Fig. 3.11.7.10

0

Residencia: En el barrio se ubican variadas edificaciones residenciales construidas a partir de distintas urbanizaciones de carácter privado, ocupando el modelo de vivienda tipo. Cada manzana urbana se configura a partir de la repetición de unidades de vivienda, que se diferencian de la manzana colindante o de un conjunto de ellas. En el sector se estiman alrededor de 1000 familias que residen en viviendas que van desde los 100 a 250m2 aproximados, ya sea en edificaciones aisladas, pareadas y nuevos edificios con departamentos de lujo ubicados en calle San José de La Sierra. Respecto al contacto social con los barrios vecinos, el sector se ubica en un lugar intermedio entre el conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio de lo Barnechea, habitado por familias que pertenecen a un nivel socioeconómico vulnerable. Y Las Condes, habitado por familias de segmentos altos. Los habitantes de la Ermita para acceder a Av. Las Con-

des y, por consiguiente, al centro de la ciudad por esta vía deben traspasar este barrio. Respecto a Las Condes, el ancho de la calle y el fuerte flujo vehicular que existe en Av. Las Condes, contribuye a que las residencias de un lado y otro de la calle queden ampliamente separadas. Servicio y Comercio: Se percibe de dos formas, primero, un comercio establecido en Av. Las Condes, donde se identifican minimarket, botillerías, bares, restaurant, entre otros. Y segundo, por negocios de barrio de escala pequeña, ubicados en algunas viviendas a partir de una alteración en el antejardín o de las mismas casas. Estas se perciben en el sector oriente del barrio. Equipamiento: Se identifica la Iglesia La peregrina, ubicada en el borde oriente de la plaza de igual

1.000m

nombre. Se emplaza en calle Farellones Norte, que corresponde a la continuación de la ruta que da acceso a Farellones y, por ende, a un sector de la cordillera. También se aprecian algunos establecimientos educacionales. Por una parte, de tipo público y, por otra, de tipo privado. Los primeros se ubican en el interior del barrio, mientras que los segundo en Av. Las Condes, próximo a Av. La Dehesa. Destacan el Instituto Hebreo y colegio Lincoln. En el sector, se identifica además una caseta de carabineros ubicada en el acceso peatonal del conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio. Áreas Verdes: Destaca plaza La Peregrina, ubicada colindante al conjunto la Ermita San Antonio. Así también la plaza ubicada en calle El viento con calle La estrella y la plaza ubicada en calle El sol.

47


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

2.4. FARELLONES Es un poblado ubicado en la cordillera de Los Andes. Sin embargo, se incluye dentro del caso de estudio a aquellas familias que residen camino a farellones, debido a que muchas de ellas desarrollan sus actividades en el caso de estudio. El barrio se estructura por la vía que da acceso a las partes altas de la cordillera de Los Andes. En este sector, habitan familias que pertenecen a niveles socio-económicos altos, medios y vulnerables. Es por esta diversidad que se decidió agruparlos dentro de los sectores de nivel socioeconómico medio. Lo que caracteriza al barrio es su geografía y entorno natural, debido al río Mapocho y las grandes montañas que forman la cordillera.

3.11.8.2

3.11.8.2 Vista desde el Parque las Rosas.

3.11.8.1

48

PLANO UBICACIÓN FARELLONES


Residencia: Se constituye por casas aisladas ubicadas en grandes terrenos, que van desde caseríos a casas de alto valor económico. Las viviendas se ubican en lugares lejanos donde casi no existe interacción con los vecinos. Servicio y Comercio: No se percibe.

MAPEO_CAPITULO III

Fig. 3.11.8.3

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

CAMINO A FARELLONES

Equipamiento: Se constituye por equipamiento de tipo privado. En el ámbito de la salud, por la existencia de una clínica. En el ámbito de la recreación, por casas que hoy funcionan como centros de evento. Áreas Verdes: Está constituida por la naturaleza propia del sector cordillerano. En el camino a Farellones no existe una plaza que se reconozca como un lugar que reúna a los habitantes, debido a la extensión del barrio. Sin embargo, existe acceso al Santuario de la Naturaleza parque Yerba Loca.

0

1.000m

49


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

3.3.3.- SEGMENTO ALTO Los grupos socioeconómicos altos se ubican en los bordes del caso de estudio, contiguo a los grupos socioeconómicos medios. Respecto a los grupos vulnerables, la proximidad se establece en espacios puntuales. La presencia de los barrios que comprenden este segmento es diferente en varios aspectos, dado el paisaje que conforman; tamaño de los predios, edificaciones, frente urbano y por sobre todo el espacio público, que incluye tránsito vehicular a gran y pequeña escala y también grandes espacios de estacionamiento junto a las edificaciones. En el sector se aprecia una sinergia económica constante con la llegada de nuevos habitantes, cuestión que se observa en la construcción de nuevas y modernas viviendas, así también, grandes infraestructuras de servicio, equipamiento y el mejoramiento de algunas de sus calles principales.

3.1. LA DEHESA Se ubica al norte del Rio Mapocho y nor-poniente del Pueblo de Lo Barnechea. Es una urbanización reciente que representa uno de los lugares más exclusivos de Santiago y también del país. El sector se compone por calles que atraviesan el barrio y comunican con vías directas hacia el centro de la ciudad, en ellas se ubican grandes edificios comerciales, de oficinas, entre otras. También se compone por vías más pequeñas con uso netamente residencial. Todas estas vías tienen una estructura de ejes con grados de sinuosidad, que se caracterizan por tener gran distancia entre una esquina y otra, prevaleciendo, por lo demás, el tránsito de automóviles por sobre el peatón. Los lugares característicos se encuentran vinculados a los espacios de consumo. Se reconoce la presencia de Malls, Shoppings, Streep Centers, hipermercados, tiendas de lujo, servicentros de combustibles, edificios de oficinas, una clínica privada, entre otros.

3.11.9.3

3.11.9.1

PLANO UBICACIÓN LA DEHESA

50

3.11.9.7

3.11.9.8

3.15.9.9

3.11.9.10

3.15.9.11

3.11.9.4

3.11.9.5

3.11.9.12

3.11.9.2

3.11.9.2 Mall Portal La Dehesa. 3.11.9.3 Vivienda ubicada en calle El Gabino. 3.11.9.4 Vivienda ubicada en calle Del Candil. 3.11.9.5 Edificio ubicado en calle Robles.

3.11.9.6

3.11.9.6 Vivienda ubicada en calle El Tranque. 3.11.9.7 Edificio ubicado en calle El Tranque. 3.11.9.8 Hotel Radison, calle comandante Malbec. 3.11.9.9 Edificio ubicado en calle El Tranque.

3.15.9.13

3.11.9.10 Portón de acceso calle Sn. 3.11.9.11 Casa ubicada en Calle el Rodeo. 3.11.9.12 Banco Edwards Chile. Av. José alcalde Delano. 3.11.9.13 Automotora Chevrolet,. Av. La Dehesa.


En cada lugar de residencia se observa una muy buena calidad de los materiales y terminaciones, complejos sistemas de seguridad como jardines con gran variedad de vegetación y árboles. Respecto al contacto social con los barrios vecinos, La Dehesa colinda solamente con el Pueblo de Lo Barnechea al norte y oriente del barrio. En el norte, definido por Av. El rodeo, lugar donde se ubican algunos colegios. De este, en el sector oriente el contacto social se produce al interior de la manzana, en el límite de los predios.

MAPEO_CAPITULO III

Fig. 3.11.9.14

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

LA DEHESA

Servicio y Comercio: Se compone por infraestructuras de consumo a gran y pequeña escala, que incluyen todo tipo de tiendas donde predominan los artículos de lujo. Destaca el Mall Portal La Dehesa y Shopping La Dehesa, ubicados en Av. La Dehesa y Av. El Rodeo.

0

Residencia: Se compone en su mayoría por casas y edificios de baja y media altura. Se caracterizan por ser edificaciones aisladas ubicadas en predios con una superficie que varía entre los 500 a 5000m2, aproximados.

1.000m

Estos terrenos presentan grandes áreas de antejardín y espacios para el estacionamiento de automóviles. En algunos casos, solo es posible observar el portón de acceso a la vivienda sin apreciar lo que existe en el interior del predio.

Equipamiento: Se caracterizan por ser establecimientos de uso privado. Se identifica la Clínica Alemana y algunos establecimientos educacionales de gran superficie que en su interior contienen todo tipo de estructura de equipamiento educativo, cultural y deportivo. Los equipamientos públicos que existen en este barrio corresponden a iglesias, bomberos y Policía de Investigaciones. Áreas Verdes: Se identifican por todo el sector, distribuidas a partir de los árboles y jardines ubicados en las calles. También existen numerosas plazas de pequeña escala, ubicadas al interior del barrio. Cabe destacar que la gran mayoría de las propiedades cuentan con espacio propio de área verde.

51


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

3.2. LAS CONDES Se le denomina a todo el sector ubicado al sur de Av. Las Condes. El barrio se configura por esta vía que se comunica directamente con el centro de la ciudad. En los bordes de esta calle existe gran actividad comercial y de equipamiento, donde se identifican algunos centros comerciales, establecimientos educacionales y varios edificios mixtos que superan los diez niveles de altura. Estos se componen de comercio en el primer nivel y viviendas en los pisos superiores. Al interior del barrio predomina un uso exclusivamente residencial, donde se aprecian viviendas de gran valor económico, similares a las que existen en el barrio La Dehesa. De los lugares característicos destaca el centro comercial Cantagallo, Mall Sport, el colegio Southern Cross ShooL (privado), el Colegio Pedro de Valdivia de las Condes (privado); supermercados, tiendas de autos, entre otros.

3.11.10.1

52

PLANO UBICACIÓN LAS CONDES

3.11.10.2

3.11.10.3

3.11.10.4

3.11.10.5

3.11.10.7

3.11.10.8

3.11.10.2 Edificio de uso mixto; comercio en primer nivel y residencial en pisos superiores. 3.11.10.3 Centro comercial Cantagallo. 3.11.10.4 Streep Center ubicado en Av. Las Condes con Av.Quinchamalí.

3.11.10.6

3.11.10.9

3.11.10.5 Automotora BMW. Av. Las Condes con Av.La Dehesa. 3.11.10.6 Pasarela peatonal, Av Las Condes, altura Instituto Hebreo. 3.11.10.7 Casa ubicada en Quinchamalí.

3.11.10.10

3.11.10.8 idem. 3.11.10.9 idem. 3.11.10.10 idem.


MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

LAS CONDES

Fig. 3.11.10.11

0

Residencia: Se compone por edificaciones bajas y en altura. Las primeras, son casas aisladas ubicadas en predios de gran superficie al interior del barrio. Las segundas se ubican a lo largo de Av. Las Condes.

Servicio y Comercio: En avenida Las Condes es posible observar todo tipo de infraestructuras comerciales, tales como automotoras, servicentros, farmacias, Streep centers, Mall y también grandes edificios de oficina, entre otros.

Respecto al contacto social con los barrios vecinos, la presencia de Av. Las Condes representa una frontera que separa de los sectores socioeconómicos medios.

Equipamiento: Se constituye principalmente por establecimientos de educación de tipo privado.

1.000m

Áreas Verdes: Se identifican por todo el sector, distribuidas a partir de los árboles y jardines ubicados en las calles. Así también se aprecian algunas plazas en el interior del barrio.

53


3.3 BARRIOS

SEGÚN SEGMENTO SOCIOECONÓMICO Y USO DE SUELO

3.3. EL ARRAYÁN Es un valle ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes, a partir de plaza San Enrique al oriente de Las Condes. En este lugar escurre el estero El Arrayán que desagua en el río Mapocho. La composición del barrio se produce por dos vías que van a un lado y otro del estero.

Desde este lugar se identifica el emplazamiento de edificaciones aisladas, principalmente viviendas ubicadas en grandes terrenos con algún grado de pendiente producto de la presencia de los cerros. Así también, en el lugar existe mucha vegetación que se encuentra distribuida en cada una de las calles y al interior de los predios.

3.11.11.2

3.11.11.1

Dentro de este sector, se pueden reconocer la plaza San Enrique y la Municipalidad de lo Barnechea como hitos característicos que dan inicio al barrio y termino a la ciudad. Así como el parque Santuario de la Naturaleza, ubicado al extremo oriente del barrio.

3.11.11.3

PLANO UBICACIÓN EL ARRAYÁN

3.11.11.4

3.11.11.2 Esquina plaza San Enrique, vista camino refugio del Arrayán. 3.11.11.3 Rio Mapocho, vista bajo el puente Camino refugio del Arrayán. 3.11.11.4 Municipalidad de Lo Barnechea. Plaza San Enrique.

54


MAPEO_CAPITULO III

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

EL ARRAYÁN

Fig. 3.11.11.5

Residencia: Casas aisladas, emplazadas en terrenos que superan los 500m2. Respecto al contacto social con los barrios vecinos, en el Arrayán no se logra percibir la presencia de los otros sectores. Servicio y Comercio: Se constituye por la actividad comercial que sucede en torno a la plaza San Enrique, lugar donde se ubica un supermercado, bares, restaurantes y discoteques. Equipamiento: En la plaza San Enrique se ubica la Municipalidad de Lo Barnechea, lugar administrativo de la comuna y del caso de estudio. En el barrio se identifican algunos clubes sociales y centros de evento a pequeña escala.

0

1.000m

Áreas Verdes: Se constituye por la naturaleza propia del sector cordillerano. Se reconoce Plaza San Enrique y el parque Santuario de la naturaleza. También, se identifican árboles y jardines que se encuentran distribuidos a lo largo de las calles y al interior de las propiedades.

55


CAPITULO IV ANÁLISIS CONFIGURACIONAL En este capítulo se presenta un análisis de la configuración del espacio público urbano. Calles vehiculares, peatonales, plazas, parques, el río Mapocho y alrededores cordilleranos, configuran el lugar por donde transitan diariamente las personas que residen en el caso de estudio. El objetivo de este análisis es la interpretación de los valores de accesibilidad que presenta cada barrio en el total de los espacios. La metodología consiste en la construcción de una serie de planos de ejes axiales, espacios convexos y los campos visuales que se presentan entre los llenos y vacíos del territorio. Estos son analizados gráficamente con herramientas de Space Syntax. Se utilizó “Depthmap”, un software que permite la interpretación de datos según la configuración del espacio físico. Respecto a ésta, la trama del espacio público del caso de estudio (Fig. 4.1), se compone a partir de dos escalas. Primero, a una gran escala, compuesto por vías globales que comunican los barrios con el centro de la ciudad. Segundo, a una escala más pequeña, por vías locales que atraviesan desde las calles globales al corazón de los barrios. En cuanto a las primeras, tal como señala la figura 4.1, se identifican en sentido norte –sur: Av. Lo Barnechea, Av. Padre Alfredo Arteaga y Av. La Dehesa. En sentido oriente-poniente: Av. El Rodeo; Av. Raúl Labbé, Autopista Costanera Norte y Av. Las Condes. Todas estas calles traspasan el caso de estudio, o bien comunican de un barrio a otro.

56


4.1 TRAMA _ESPACIO PÚBLICO URBANO MAPEO_CAPITULO IV

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

El Rodeo

no

abi

Padre Alfredo Arteaga

Los Quincheros

Comandante Malbec

Lo Barnechea

El G

El Tranque

La Dehesa

El Rodeo

Lastra

Camino Cerro 18

La Dehesa

Robles

Raúl Labbé

l Raú

Raúl Labbé

Lab

er

alagu

B vá de

r Escri

Raúl Labbé

sa

eño Mons

de La Sier San José

El Arrayán

de Balagu

er

ra

La Dehe

r Escrivá

de scrivá ñor E

uer

Balag

se

Mon

s

onde

Las C

es

llon

e Far ino

Cam

Las Condes

cisco San Fran s sí A de

Las Condes

guer

Bala

La Dehesa

señ

Mon

e ivá d

scr or E

San Fran

cisco de

Costanera Norte

Monseño

Las Condes

4.1 Mapa del espacio público urbano _ caso de estudio.

57


ANÁLISIS DE EJES AXIALES. El mapa de ejes axiales se construye trazando líneas rectas lo más largas posible, conectando el total del espacio público. En la intersección de estas con otras construyen una red de trazados axiales entendido como un sistema.

GSE VULNERABLE_ “D”-“E” 1 2 3

CAMPAMENTO LAS LOMAS II CAMPAMENTO JUAN PABLO II LA ERMITA SAN ANTONIO DE LO BARNECHEA. CERRO 18

4

GSE MEDIO “C2”-“C3”

Por medio de este mapa se pueden analizar los niveles de conectividad, elección e integración que posee cada segmento en el total de espacios. Así, como cada barrio respecto a la configuración del sistema.

5 6 7 8

5 9

De acuerdo al mapa de ejes axiales (Fig. 4.2), se amplió el radio de estudio con el objetivo de incluir las rutas directas que conducen al centro de la ciudad.

58

GSE ALTO_ “ABC1” 9 10 11

4 1

CONECTIVIDAD La conectividad significa la intersección directa de cada eje axial, señalando los grados de enlace que posee cada uno de los segmentos con los demás. Del análisis gráfico, según la Figura 4.4, se observa en color rojo que Av. Manuel Guzmán Maturana y Av. el Rodeo son las calles más conectadas; la primera ubicada en el barrio La Dehesa, y la segunda en el borde que divide La Dehesa del Pueblo de lo Barnechea. Respecto a los niveles de conectividad por cada barrio, el mapa (Fig. 4.4) señala que los sectores donde se ubican los estratos socioeconómicos medios, poseen un nivel de conectividad mayor que los lugares donde se emplazan los grupos altos y vulnerables. Si bien los grupos altos presentan vías con mayor nivel de conexión, su desviación estándar o variabilidad también resulta alto, existiendo un escenario de vías conectadas y también con bajo nivel de conexión. Respecto a los barrios, el Pueblo de Lo Barnechea presenta las vías más conectadas, las que a diferencia de Villa Brunelesco y Escrivá de Balaguer Alto, se ubican no solo en los bordes del barrio, sino al interior de éste. Observando en el mapa (4.4) todas las calles tienen un valor gráfico de similares características. Respecto a las vías donde se encuentran ubicados los

PUEBLO DE LO BARNECHEA VILLA BRUNELESCO ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO FARELLONES

3

2 6

LA DEHESA LAS CONDES EL ARRAYÁN

11 7

10

8

Cantidad Pomedio_ de Ejes Largo Eje BARRIOS Axiales Axial 43 65,29 1 39 48,89 GSE Vulnerable 2 133 58,70 3 208 54,66 4 171 138,77 5 40 134,67 GSE Medio 6 78 126,55 7 827 30,42 8 1496 89,87 9 GSE Alto 10 615 133,68 121 68,67 11

TOTAL

0

1000

estratos socioeconómicos vulnerables, presentan bajo promedio de conectividad y de desviación estándar. De acuerdo al mapa (Fig. 4.4) las vías que componen estos barrios, son señalados en color azul, quedando segregadas de las vías con mayor nivel de conectividad. El campamento las Lomas 2 y los conjuntos de vivienda social Cerro 18 y La Ermita San Antonio, se ubican a más de 200mts de distancia de las vías con mayor grado de conectividad, involucrando más de un segmento para llegar a ellas.

4.2 Mapa de Ejes Axiales

3771

86,38

4.3 Tabla. Cantidad de ejes axiales por barrio

Para el caso de la Ermita San Antonio, por ejemplo, abarca todos los segmentos que comprenden el barrio Escrivá de Balaguer Alto, para conectar con avenida Las Condes y el centro de la ciudad. Así también, existe una separación del conjunto con las vías más conectadas del sector norte del caso de estudio, comprendido por el Pueblo de Lo Barnechea y el barrio La Dehesa. La profundidad que existe entre los segmentos abarca el ancho que tiene el río Mapocho, estableciendo conectividad por un puente peatonal y un sendero que constituye una distancia de 120mts para acceder a Av. Raúl Labbé y a estos sectores.

GSE Vuln

GSE

GS

TOT


TOTAL

4.4 Mapa Ejes Axiales_ Conectividad

615 121

3771

Connectividad BARRIOS Promedio 1 2,326 GSE Vulnerable 2 1,487 3 3,173 4 2,173 3,094 5 GSE Medio 6 3,600 7 2,949 8 2,074 9 2,568 GSE Alto 10 2,631 11 2,174

133,68 68,67

86,38

1000

Choice Máx 596.072 109.546 536.913 538.157 2.980.172 2.773.391 1.904.886 1.129.476 3.220.531

Desviación Estándar 90.763 34.404 73.461 90.205 410.335 439.994 346.455 174.528 195.852

1.942.918 412.909

147.602 80.963

TOTAL 2,568 1,55 63.683 -1,00 3.220.531 189.506 4.6 Tabla de valores de conectividad y choice por cada barrio.

+

4.5 Mapa Ejes Axiales_ Choice 0

Desviación Promedio Min Estándar 28.674 -1,00 1,52 24.074 -1,00 0,56 31.177 0,00 1,35 0,86 43.932 -1,00 134.845 0,00 2,43 98.499 0,00 3,33 114.832 0,00 1,95 76.972 0,00 0,71 53.189 -1,00 1,71 1,81 47.687 -1,00 0,80 46.635 0,00

+

ELECCIÓN (CHOICE) Es una medida global y dinámica del flujo a través del espacio. Se entiende como las vías que permiten acceder o salir del sistema, creando una elección en los recorridos de cada usuario. Cada segmento representa una carga de flujo inicial que se subdivide en cada intersección, el valor se fracciona en partes iguales entre las calles hasta que alcanzan todos los demás segmentos en el sistema. Por ejemplo, en la primera intersección con una sola calle, el valor inicial de uno se divide en la mitad, el valor medio restante se divide de nuevo entre las calles que se cruzan y así sucesivamente. Las calles con los valores totales más altos de caudal acumulado se dice que tienen los valores más altos de elección. El sistema respecto a los niveles de elección, se configura en relación a las calles que atraviesan el caso de estudio (Fig. 4.5). De oriente a poniente: Av. El Rodeo, Av. Raúl Labbé y Av. Las Condes; en sentido norte – sur, Av. La Dehesa y Av. Padre Alfredo Arteaga. Estas vías se configuran como rutas estratégicas del sistema, destacando el tramo de Av. La Dehesa ubicado sobre el río Mapocho, que une el sector norte y sur del caso de estudio. Respecto a los niveles de elección por cada barrio, las calles que se ubican en el Pueblo de Lo Barnechea tienen un mayor promedio que el resto de los sectores (Fig. 4.6). Sin embargo, también presentan mayor desviación estándar, lo que quiere decir que no todas sus vías presentan un alto nivel, sino solo aquellas que traspasan el barrio. Las vías de este barrio con mayor nivel de elección, se ubican, por una parte, en los bordes, es decir, en las calles que dividen los barrios de estratos socioeconómicos Vulnerables y Altos. Y, por otra parte, con un nivel de elección más bajo, al interior del barrio, comunicando por medio de ellas, los sectores vulnerables con los sectores altos. Es decir, se configuran, como un espacio intermedio entre el Cerro 18, el Campamento Las Lomas II y el barrio La Dehesa.

MAPEO_CAPITULO IV

BARRIOS 1 GSE Vulnerable 2 3 4 5 GSE Medio 6 7 8 9 GSE Alto 10 11

Cantidad Pomedio_ de Ejes Largo Eje Axiales Axial 43 65,29 39 48,89 133 58,70 208 54,66 171 138,77 40 134,67 78 126,55 827 30,42 1496 89,87

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.2 ANÁLISIS DE EJES AXIALES

59


INTEGRACIÓN La integración de los ejes axiales corresponde a una cuantificación de la distancia topológica, es decir, los parámetros de profundidad que existe desde un tramo hacia el total de los espacios. Este análisis representa el desplazamiento humano desde cada línea respecto a la ubicación de todas las otras en el sistema, generando valores de accesibilidad a los segmentos que lo componen. Por medio de este análisis se puede medir la posición relativa de cualquier espacio o línea axial con respecto a la configuración general del caso de estudio. Se denomina “Integración global” cuando se utiliza un radio “n” que cuenta desde cada línea al total del sistema. En tanto, para la medición de “integración local”, se modela el mapa axial considerando un radio de tres ejes desde cada línea del sistema. Los espacios se pueden clasificar de los más integrados a los más segregados.

60

INTEGRACIÓN GLOBAL Las calles que se ubican en el área comprendida en sentido norte-sur, entre Av. El Rodeo y Av. Las Condes, y en sentido oriente poniente, entre calle Los Quincheros y Av. La Dehesa, alcanzan un nivel alto de integración (Fig. 4.7). Es decir, las calles donde se emplazan los grupos socioeconómicos medios alcanzan mayor nivel de integración que las calles donde se ubican los grupos altos y vulnerables. Respecto a los barrios más pobres, según la Figura 4.9, el promedio de integración y desviación estándar señalado es muy bajo, presentando atisbos de segregación en los ejes que componen estos barrios. Los espacios que conforman el campamento Las Lomas II, el campamento Juan Pablo II, el conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio y Cerro 18, ubicados en los borde del río Mapocho y en el borde oriente del sistema, se encuentran más segregados que el resto de los ejes ubicados en otros sectores del caso de estudio. Si bien el Cerro 18 es un borde del sistema, el río Mapocho representa una situación de frontera para los barrios de sectores vulnerables, ya que divide el caso de estudio en dos.

4.7 Mapa Ejes Axiales_ Integración Radio “N” 0

1000

+

Respecto a los barrios que aquí se ubican, todos presentan un nivel bajo de integración. Sin embargo, el campamento Juan Pablo II tiene un nivel de accesibilidad mayor en el borde de Av. Monseñor Escrivá de Balaguer. Esta vía intercepta con Av. la Dehesa y Av. San Francisco de Asís, ambas con conexión al sector norte y sur del caso de estudio. En tanto, para acceder a Av. Las Condes, involucra el traspaso de los segmentos que constituyen Villa Brunelesco.

los barrios, permiten en menor profundidad la entrada y salida a los distintos sectores que componen este estrato socioeconómico. Destaca el Pueblo de lo Barnechea con el promedio más alto (Fig. 4.9). En este lugar Av. lo Barnechea, Av. Padre Alfredo Arteaga y también la calle El Roble y calle La Lastra, traspasan el barrio, comunicando a través de sus vías la ribera norte del río Mapocho y el Cerro 18, con el barrio de La Dehesa.

Respecto a los ejes axiales donde se ubican los estratos socioeconómicos medios, representan las vías más integradas del sistema. Así, el Pueblo de Lo Barnechea, Villa Brunelesco y el barrio Escrivá de Balaguer Alto, presentan un promedio elevado de integración y una baja variabilidad entre los valores de cada segmento espacial (Fig. 4.9).La accesibilidad producto de la presencia de vías globales en los bordes o en el interior de

INTEGRACIÓN LOCAL De acuerdo al Mapa de integración local (Fig. 4.8), y la tabla que señala valores de integración por barrio (Fig. 4.10), se identifican tanto las vías individuales como aquellos sectores que resultan más integrados localmente.


TOTAL TOTAL

4.8 Mapa Ejes Axiales_ Integración Radio “3N” 0

1000

En cuanto al análisis de las vías, Av. El Rodeo en la intersección con Av. Manuel Guzmán Maturana, y en la intersección con Av. La Dehesa, representan los encuentros de ejes más integrados en el sistema. Estas vías se encuentran ubicadas en sectores habitados por los grupos socioeconómicos altos. De hecho, en la intersección de Av. El Rodeo con Av. La Dehesa, se ubica una bomba de bencina, el shopping La Dehesa y un Streep Center, además de algunas tiendas de lujo en el segmento de Av. La Dehesa. Respecto al análisis por barrio, son los espacios donde se ubican los grupos medios, aquellos sectores que resultan en su conjunto más integrados localmente. Los grupos altos, aquellos con las vías que presentan mayor nivel de integración. Y los grupos vulnerables, aquellos espacios más segregados en el sistema. De acuerdo al mapa de integración “3n” (Fig. 4.8), es el

+

Pueblo de lo Barnechea el sector que presenta mayor integración en sus vías, las cuales se encuentran ubicadas no solo en los bordes del barrio, sino también en el interior. En cuanto a los sectores vulnerables, el mapa (Fig. 4.8) señala un nivel de integración mayor en los barrios que se ubican en la ribera sur del río Mapocho, cuestión que el análisis anterior no consideraba. Destaca Av. Monseñor Escrivá de Balaguer bajo, al oriente y poniente de Av. La Dehesa, por una parte en el sector de la Ermita San Antonio en el borde norte y sur. Y, por otra, en el campamento Juan Pablo II en el borde que comparte con Villa Brunelesco. En el conjunto La Ermita, a lo largo de esta calle, se distribuye una red de paraderos del transporte público que contribuye a la comunicación del barrio con el resto de la ciudad.

-1,000 -1,000 -1,000 -1,000 0,427 0,427 -1,000 -1,000 0,473 0,473 0,512 0,512 0,432 0,432 0,169 0,169 -1,000 -1,000 -1,000 -1,000 0,287 0,287

0,730 0,730 0,672 0,672 0,668 0,668 0,671 0,671 0,794 0,794 0,768 0,768 0,743 0,743 0,586 0,586 1,163 1,163 0,740 0,740 0,577 0,577

Desviación Desviación Estándar Estándar 0,337 0,337 0,369 0,369 0,049 0,049 0,140 0,140 0,068 0,068 0,049 0,049 0,070 0,070 0,104 0,104 0,134 0,134 0,122 0,122 0,080 0,080

0,491 -0,245 0,738 0,138 0,491 -0,245 0,738 0,138 4.9 Tabla de valores de Integración “N” por barrio.

BARRIOS BARRIOS 1 1 GSE Vulnerable 2 GSE Vulnerable 2 3 3 4 4 5 5 GSE Medio 6 GSE Medio 6 7 7 8 8 9 9 GSE Alto 10 GSE Alto 10 11 11

TOTAL TOTAL

0,466 0,466 0,466 0,466 0,512 0,512 0,403 0,403 0,643 0,643 0,634 0,634 0,568 0,568 0,328 0,328 0,493 0,493 0,486 0,486 0,399 0,399

Integración "n" Integración "n" Min Máx Min Máx

Promedio Promedio 1,119 1,119 1,241 1,241 1,497 1,497 1,001 1,001 1,586 1,586 1,694 1,694 1,483 1,483 0,900 0,900 1,299 1,299 1,351 1,351 1,033 1,033

Integración "3n" Integración "3n" Min Máx Min Máx

-1,000 -1,000 -1,000 -1,000 0,333 0,333 -1,000 -1,000 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 -1,000 -1,000 -1,000 -1,000 0,333 0,333

2,500 2,500 2,145 2,145 2,469 2,469 2,152 2,152 3,053 3,053 3,096 3,096 2,559 2,559 2,240 2,240 3,613 3,613 3,368 3,368 2,063 2,063

MAPEO_CAPITULO IV

BARRIOS BARRIOS 1 1 GSE Vulnerable 2 GSE Vulnerable 2 3 3 4 4 5 5 GSE Medio 6 GSE Medio 6 7 7 8 8 9 9 GSE Alto 10 GSE Alto 10 11 11

Promedio Promedio

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.2 ANÁLISIS DE EJES AXIALES

Desviación Desviación Estándar Estándar 0,639 0,639 0,740 0,740 0,354 0,354 0,356 0,356 0,595 0,595 0,697 0,697 0,538 0,538 0,283 0,283 0,523 0,523 0,530 0,530 0,336 0,336

1,291 -1,000 3,613 0,508 1,291 -1,000 3,613 0,508 4.10 Tabla de valores de Integración “3N” por barrio.

Respecto a la ubicación de los barrios vulnerables, todos se encuentran ubicados distantes de los espacios más integrados del sistema, de hecho para acceder a ellos, involucra el traspaso de sus propias fronteras: para el conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio, involucra el traspaso del barrio Escrivá de Balaguer Alto, donde residen familias de segmentos socioeconómicos medios. Para el caso del Cerro 18 y el campamento las Lomas II, involucra el traspaso del Pueblo de Lo Barnechea, donde residen también familias de segmentos socioeconómicos medios. De este modo, el desplazamiento de los habitantes que residen en estos sectores, se ve afectado en cuanto a una mayor profundidad y cantidad de segmentos que deben traspasar en sus recorridos para acceder a las zonas más integradas del sistema. 61


GSE VULNERABLE

GSE MEDIO

GSE ALTO

4.11 Grรกfico de conectividad v/s integraciรณn por barrio.

62


MAPEO_CAPITULO IV

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.2 ANÁLISIS DE EJES AXIALES

INTELIGIBILIDAD La inteligibilidad es un valor que se refiere a la capacidad del sistema de ser entendido por sus habitantes. Corresponde a la relación entre los niveles de integración global y conectividad local. Así, si una calle es conectada e integrada, es decir, presenta intersecciones y es cercana en términos topológicos a las otras calles del sistema será una calle inteligible. La integración informa de la relación con la malla global, y la conectividad informa de su inserción en la malla local. En la medida que la información entregada por las

RESULTADOS GSE VULNERABLE GSE MEDIO GSE ALTO TOTAL

partes del sistema a nivel local y a nivel global se relacionen, el sistema será más inteligible; al contrario, en la medida que los espacios bien insertos localmente no entreguen información acerca del sistema global, este será más ininteligible. (Greene; Mora 2006)

El primero, a diferencia de los otros dos, presenta vías altamente conectadas y un nivel de integración que resulta similar para las vías que traspasan el barrio, beneficiando no solo a los residentes del mismo sector, sino que por su ubicación, a los sectores vulnerables y altos.

Tal como señalan los gráficos por barrio (Fig 4.11), el Pueblo de Lo Barnechea, La Dehesa y Las Condes son aquellos sectores que presentan mayor nivel de inteligibilidad.

Respecto a los barrios más pobres, éstos presentan bajos niveles de integración y también de conectividad. Por lo que resultan sectores ininteligibles en comparación al resto de los barrios del caso de estudio.

Cantidad Pomedio_ Integración "n" Integración "3n" Choice de Largo Eje Connectividad Desviación Promedio Min Desviación Promedio Min Máx Máx Desviación Promedio Min Máx Desviación Segmentos Axial Estándar Estándar Estándar Estándar 2,290 1,072 423 56,89 33.061 -1,00 596.072 72.208 0,462 -1,000 0,730 0,224 1,214 -1,000 2,500 0,522 2,343 2,103 1.116 107,60 85.029 0,00 2.980.172 274.263 0,544 0,000 0,794 0,073 1,133 0,333 3,096 0,528 2,457 1,442 2.232 97,41 49.170 -1,00 3.220.531 106.104 0,459 -1,000 1,163 0,112 1,228 -1,000 3,613 0,463 2,363 1,539 3.771 87,30 55.753 -1,00 3.220.531 150.858 0,488 -1,000 1,163 0,136 1,192 -1,000 3,613 0,505

4.12 Tabla de promedios por estrato socioeconómico.

63


ANÁLISIS EN ESPACIOS CONVEXOS El espacio convexo es un perímetro o borde cerrado que en su interior representa un vacío de ocupación. La importancia que tienen los campos visuales es que dan cuenta de la continuidad de la trama urbana, desde cada punto y en el interior de este borde respecto a la totalidad de los espacios. Para calcular los campos visuales se coloca una retícula ortogonal sobre el espacio a analizar, cuya densidad es regulada por el usuario, en este caso, se propone una grilla cada 4mts. El software evalúa cuantas de estas celdas tienen una conexión visual directa entre cada una de ellas, estableciendo niveles de profundidad relativa en cada celda del sistema. El mapa que se desprende bajo esta dimensión hace posible la interpretación de la trama urbana en cuanto al entendimiento que tiene el ser humano respecto a los posibles recorridos en el interior del espacio convexo. Con respecto al plano de análisis, se decidió reducir el radio de estudio respecto al plano de ejes axiales, manteniendo los límites del sistema en la predominancia de los barrios donde se ubican los grupos socioeconómicos altos.

4.13 Mapa Espacio Convexo_ Integración Radio “N” 0

64

1000

+


MAPEO_CAPITULO IV

INTEGRACIÓN VISUAL_SISTEMA La integración visual tanto a nivel global y local poseen mayor relevancia en las vías globales, que se ubican en lugar donde se emplazan los grupos socioeconómicos medios y altos. En cuanto a los sectores con menor nivel de integración, lo constituyen los grupos ubicados cercanos al río Mapocho. La Ermita San Antonio a pesar de estar a una distancia menor de 2km con los grupos socio-económicos altos, representa un sector segregado visualmente. La continuidad de las vías que le dan forma al barrio se ven interrumpidas por la geografía existente, tanto por el fuerte desnivel que existe en el límite con el barrio Escrivá de Balaguer Alto como por la presencia del río Mapocho, contribuyendo a una escasa conectividad con los barrios vecinos y, en consecuencia, quedando aislados dentro del caso de estudio.

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.3 INTEGRACIÓN _ESPACIO CONVEXO

Según el mapa (Fig 4.13), las vías con alto nivel de integración se pueden reconocer de modo individual y también en el conjunto de segmentos menores. De acuerdo a la primera opción, Av. Las Condes, Av. Raúl Labbé, Av. El Rodeo, calle Los Quincheros, Av. Lo Barnechea, Av. Padre Alfredo Arteaga y Av, La Dehesa son las calles más integradas visualmente. Cabe destacar, que sobre estas vías se posicionan todas las actividades de servicios, comercio y equipamiento más relevantes del caso de estudio. En Av. La Dehesa se encuentra ubicado el Mall Portal La Dehesa, una infraestructura comercial de gran escala posible de reconocer a gran distancia. El campo visual que se configura producto de su emplazamiento se ve afectado, pues la presencia del Mall desplaza de su eje central a la Avenida. 4.14 Mapa Espacio Convexo_ Integración Radio “3N” 0

1000

+

Respecto a la segunda opción, es decir, en el conjunto de segmentos, el Pueblo de Lo Barnechea en Av. Lo Barnechea, Av. Raúl Labbé y algunas vías menores, configuran un conjunto de tramos integrados, señalando al total del barrio un alto valor de accesibilidad similar que trasciende a los límites de los barrios vecinos.

65


LLENOS Y VACÍOS El plano de llenos y vacíos representa el espacio construido por las edificaciones y el espacio no construido. En cuanto al caso de estudio, existen dos situaciones relevantes en el mapa: primero, las diferencias de densidad en la ocupación por parte de cada grupo en el territorio y, segundo, la fuerte presencia del río Mapocho como el principal vacío en el plano del territorio. La densidad de ocupación es diferente para los tres grupos: densidad alta en los conjuntos de vivienda social y campamentos; densidad media en el Pueblo de Lo Barnechea y Villa Brunelesco. Y densidad baja en el barrio Las Condes, La Dehesa, Farellones y el Arrayán. El río Mapocho, en tanto, es el principal vacío que cruza de oriente a poniente el sistema, configurando una división en la ubicación de los llenos presentes en el caso de estudio.

0

66

1000

4.15 Plano llenos y vacíos. Lleno Vacío


0

1000

4.16 Plano Isovistas_ Río Mapocho isovista

MAPEO_CAPITULO IV

ISOVISTAS El análisis en cuanto a los campos de visión en el plano de llenos y vacíos se construye a través de Isovistas (Benedikt 1970). Estas corresponden a la construcción de un polígono de visibilidad desde cualquier punto en el trazado del vacío y su importancia radica en que se pueden observar las posibilidades de movimiento en la trama de espacio público. Estas son una representación de lo que uno observa desde un punto en la malla urbana. En este estudio se indagaron dos situaciones. Primero, las vistas que suceden en el río Mapocho y, segundo, las vías que obtuvieron mayor nivel de integración según el mapa de visibilidad en espacio convexo. Se tomaron puntos de visión en las intersecciones más relevantes del sistema.

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.4 CAMPOS VISUALES_ LLENOS Y VACIOS

1.- Río Mapocho: Si bien el río Mapocho representa un vacío considerable en el caso de estudio, las isovistas tomada en la continuación de cada vía global en el eje del río, dan cuenta que no existe mayor profundidad en el campo de visión a los bordes edificados. El Pueblo de Lo Barnechea y las zonas residenciales de La Dehesa, Villa Brunelesco , el interior del barrio Escrivá de Balaguer Alto, no se logran percibir desde el río Mapocho. Solo se reconocen los lugares próximos a sus bordes geográficos. Calle San José de la Sierra, Av. La Dehesa y San Francisco de Asís, son casos puntuales en que el campo de visión logra traspasar los barrios. En el caso del primero, traspasa el barrio La Ermita y también Escrivá de Balaguer Alto. En el caso del segundo, el campo de visión tiene una profundidad que llega hasta el Mall La Dehesa, y en el caso del tercero, logra traspasar Villa Brunelesco hasta el barrio Las Condes.

67


2.- Vías Globales: En sentido oriente Poniente: Av. El Rodeo: El campo de visión en la intersección con las calles perpendiculares del barrio La Dehesa alcanza una profundidad inferior a los 100mts; en tanto, hacia el Pueblo de Lo Barnechea es superior solo en Padre Alfredo Arteaga. En cuanto a la intersección con Av. La Dehesa, el Mall se hace presente desde este punto de vista alcanzando una fuga sobre los 600mts. Av. Raúl Labbé: Las vistas que se generan en la intersección con sus calles perpendiculares, contribuyen a la percepción del Pueblo de Lo Barnechea. Aquí el campo de visión se fuga sobre los 700mts en Av. Lo Barnechea y Av. Padre Alfredo Arteaga, traspasando hasta los límites del barrio La Dehesa, ubicado en el borde norte del sector. Av. Las Condes: Señala dos situaciones relevantes en la intersección con sus calles perpendiculares. Primero, en el sector oriente, hacia el sector del Arrayán, la presencia del río Mapocho pasa inadvertido. Segundo, en el sector poniente, en calle San José de la Sierra, Av. La Dehesa y Av. San Francisco de Asís, las vistas se fugan sobre los 750mts hasta el borde norte del río Mapocho. En Av. Las Condes en la intersección con Av. La Dehesa se emplaza otra infraestructura de gran tamaño (supermercado Lider), que rompe con la continuidad de visión en el eje Av. La Dehesa, de igual modo traspasa el campo de visión hasta el borde norte del río Mapocho. En sentido norte sur: Av. La Dehesa: En la intersección con Av. El rodeo, Av. Raúl Labbé y Av. Las Condes, el campo de visión traspasa las edificaciones existentes ubicados en el borde de esta calle, alcanzando una profundidad sobre los 500mts; en el caso del Pueblo de Lo Barnechea, el campo de visión llega hasta el área residencial del barrio, lo 68

4.17 Plano Isovistas_ Av. El Rodeo

4.20Plano Isovistas_ Av. La Dehesa

4.18 Plano Isovistas_ Av. Raúl Labbé

4.19 Plano Isovistas_ Av. Las Condes

4.21 Plano Isovistas_ Av. Padre Alfredo Arteaga

4.22Plano Isovistas_ Av. Lo Barnechea

mismo en el barrio La Dehesa, al borde poniente de la calle. La presencia del Mall Portal La Dehesa irrumpe con la continuidad del eje de la calle, dividiendo los campos de visión hacia el norte y sur de la edificación. Av. Padre Alfredo Arteaga: Las perspectivas que suceden en esta vía señalan tres instancias, es decir, un principio, un desarrollo y un remate o final. La primera y última en Av. El Rodeo y Av. Raúl Labbé poseen un campo de visión con una profundidad sobre los 900mts, que

se fugan hacia el Cerro 18 y La Dehesa, traspasando el Pueblo de lo Barnechea en sentido oriente y poniente. En cuanto al desarrollo, las perspectivas son más bien reducidas, alrededor de 200mts de profundidad, obstaculizado por las edificaciones ubicadas en el mismo Pueblo de Lo Barnechea. En calle el Roble, el campo de visión tiene una distancia de fuga de 950mts, alcanzando una profundidad que llega hasta el área residencial de La Dehesa.


MAPEO_CAPITULO IV

Av. Lo Barnechea: Al igual que la calle anterior se configura de un inicio, desarrollo y remate. Sin embargo, todas las perspectivas que se generan alcanzan diferencias en la profundidad del campo de visión. Al inicio en la intersección con Av. Raúl Labbé, la perspectiva logra traspasar el río Mapocho y dar cuenta de las edificaciones del conjunto La Ermita San Antonio. En cuanto al desarrollo, las calles que intersectan con Av. Lo Barnechea poseen una profundidad de visión sobre los 300mts, finalizando en calle los Quincheros, borde con el cerro 18. A su vez, calle La Lastra da cuenta del acceso al Cerro 18 traspasando ambos barrios. La profundidad de visión supera los 700mts. El remate de calle Lo Barnechea, hacia el norte del barrio, está representado por Plaza Nido águilas, lugar en que las vistas rompen la continuidad de la calle y se bifurcan hasta los bordes del Pueblo Lo Barnechea con La Dehesa. La profundidad del campo de visión no supera los 300mts.

EL LUGAR_ UN SECTOR DE LO BARNECHEA

4.4 CAMPOS VISUALES_ LLENOS Y VACIOS

ISOVISTAS GENERAL La reunión de perspectivas en un solo mapa destaca la relevancia, en cuanto a la profundidad de visión que alcanza Av. La Dehesa por sobre el resto de las calles globales que componen el sistema. En cuanto a los barrios, el Pueblo de Lo Barnechea en Av. Padre Alfredo Arteaga y Av. Lo Barnechea, ubicadas en el centro del barrio, poseen campos de visión que traspasan el barrio, abarcando las zonas residenciales, y parte de los barrios vecinos, como lo son el Cerro 18 y La Dehesa. Así también, el campo de visión que existe en estas dos avenidas traspasa el río Mapocho, vinculando el Pueblo de Lo Barnechea y La Dehesa con los barrios ubicados en el sector sur del caso de estudio. 0

1000

4.23Plano Isovistas_ Total calles globales isovista

69


CAPITULO V LOS HABITANTES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

El siguiente capítulo consiste en investigar los usos del espacio público urbano a partir de la mirada de los residentes, capturando una radiografía de los lugares que promueven la integración social.

70


MAPA FOTOGRÁFICO “1”

Fig. 5.1

0

1000


MAPA FOTOGRÁFICO “2”

Para el estudio de la integración residencial, se construyó una herramienta de representación capaz de graficar la composición geográfica, de calles y también las edificaciones más características, con el objetivo de reconocer el lugar donde habitan los residentes del caso de estudio. Para la configuración de esta herramienta, se utiliza el concepto de mapa turístico, es decir, un plano de calles más ilustraciones que muestran los sitios de interés presentes en una ciudad o parte de esta, una

Fig. 5.2

0

guía didáctica para alguien que no conoce un determinado lugar. El mapa fotográfico, es la representación de un recorrido visual que revela la percepción del autor, captado a través de fotografías en diferentes visitas al caso de estudio. Cada fotografía es puesta sobre el plano de calles existente, en el mismo sitio aproximado donde se emplaza, simbolizando gráficamente la composición arquitectónica del lugar.

1000


Esta herramienta consta de un mapa fotográfico, que corresponde a una representación gráfica de la geografía, calles y edificaciones características del caso de estudio. Ciertamente esta contribuye al entendimiento del lugar, tanto para los habitantes entrevistados como para quienes realizan la entrevista, ya que permite comprender la composición y el tipo de edificación según los barrios y su estrato socioeconómico. La construcción de este mapa se realizó a partir de recorridos por los barrios, captando los edificios y lugares más representativos en fotografías que son dispuestas sobre el plano de calles. Para efectos de la investigación, se diseñaron dos mapas visualizados a dos escalas diferentes. El primero, corresponde al sistema total, que incluye todos los barrios y, el segundo, al sector donde se ubican los grupos vulnerables, es decir, el río Mapocho y su entorno inmediato. La intención en ambos mapas es dar evidencia de la composición arquitectónica del lugar, con el fin de utilizar esta herramienta en la obtención de información respecto al uso del espacio público urbano. Configuración de la entrevista. Considerando la teoría de Gehl (año 2005), se configura un marco de preguntas dirigidas a los habitantes del caso de estudio, con el objeto de recabar información respecto a la percepción del barrio de residencia, lugares de reunión y las actividades necesarias, opcionales y sociales que desarrollan, señalando si realizan o no la actividad, el lugar, frecuencia, horario y medio de transporte.

Respecto al entorno del río Mapocho, se estudian específicamente los lugares de reunión de personas y aquellos espacios que son más o menos gratos para realizar una actividad con vecinos, familiares y amigos. Las entrevistas son realizadas en conjunto con los mapas fotográficos, donde a partir del reconocimiento de los lugares característicos que componen los barrios y el sistema, los entrevistados puedan ubicarse dentro del mapa y señalar con claridad sus recorridos y lugares habituales. En ambos mapas, los lugares y recorridos se evidencian a partir de la unión de puntos de referencia según las fotografías y el plano, señalados por el entrevistado en su respuesta a cada actividad realizada, indicando solo los recorridos que se realizan a pie o en bicicleta, ya que ambos estimulan situaciones de contacto y encuentro entre los habitantes. Para cada actividad se designó un color de acuerdo a los usos de suelo señalados anteriormente, con el objetivo de diferenciar cada respuesta del entrevistado. Con la información obtenida, se genera una tabla de datos y un conjunto de planos que señalan gráficamente los lugares de integración según el uso de sus habitantes.

Entrevista. Se realizaron un total de cincuenta y cinco entrevistas a diferentes habitantes del caso de estudio. Los entrevistados fueron seleccionados por hacer uso del espacio público en cada barrio, siendo el único requisito habitar en alguna vivienda del caso de estudio. De esta manera, se construyó un total de muestras diferente por cada grupo socioeconómico según cada barrio. De acuerdo a estos resultados, se obtuvo porcentajes finales por cada grupo que definió el uso del espacio público según actividad. Asimismo, se construyeron los resultados finales a partir de la suma de entrevistados del total de los grupos socioeconómicos. Respecto a los entrevistados, en su mayoría son mujeres y más de la mitad del total supera los 35 años. Dos tercios del total tienen una posición de cónyuge o conviviente y dicen no ser jefe de hogar.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

Mapa Fotográfico. Para comprender los usos del espacio público se construyó una herramienta de análisis, que consta de una entrevista con preguntas estructuradas sobre la percepción del lugar y los recorridos frecuentes de sus habitantes.

MAPEO_CAPITULO V

5.1 MAPA FOTOGRÁFICO Y ENTREVISTA

Respecto a los años de residencia en su actual vivienda, un 58% de los consultados vive hace más de veinte años en la comuna y solo un 11% hace menos de 10 años. El tipo de edificación en la que residen, corresponde en su mayoría a casa por sobre departamentos. A partir de estos antecedentes previos, se consulta por la percepción de lugares y recorridos frecuentes.

UNIVERSO

= 55 PERSONAS

16 ACTIVIDADES

55 PUNTOS DE ORIGEN/ VIVIENDAS

PUNTOS DE DESTINO

Fig.5.3 Tabla de datos generales de los entrevistados.

75


GSE VULNERABLE

LÍMITES DEL BARRIO_ POR BARRIO

B.-02_JUAN PABLO II

B.-03_LA ERMITA

B.-04_ CERRO 18

M.-01_PUEBLITO

M.-02_VILLA BRUNELESCO

M.-03_FARELLONES

M.-04_ ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO

A.-01_LA DEHESA

A.-02_LAS CONDES

A.-03_EL ARRAYÁN

GSE ALTO

GSE MEDIO

B.-01_LAS LOMAS

76

Fig. 5.4


Los entrevistados que pertenecen a los sectores socioeconómicos vulnerables, no incluyen a los sectores altos. Sin embargo, sí a los sectores medios.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

Para conocer la percepción de los límites del barrio, se preguntó a cada entrevistado, de acuerdo al mapa fotográfico, por el territorio que lo conforma, dibujando un borde que señala cuál es el sector con el que más se identifican en términos de su ocupación en el espacio público. Los espacios indicados, revelan dos situaciones que se logran acentuar según el análisis gráfico. Primero, respecto a los barrios. El Pueblo de Lo Barnechea se observa como el principal lugar con el que se identifica la mayoría de los entrevistados, independiente del sector de donde provengan. Y segundo, de acuerdo a las líneas en el mapa, los límites de los barrios tienen una relación directa con las avenidas más importantes que traspasan el caso de estudio, o parte de él. Av. La Dehesa, Av. Padre Alfredo Arteaga; Av. Lo Barnechea, Av. El Rodeo, Av. Rául Labbé y Av. Las Condes.

MAPEO_CAPITULO V

5.2 PERCEPCIÓN DE LOS LÍMITES DEL BARRIO

Los entrevistados que pertenecen a los sectores socioeconómicos medios tampoco incluyen a los sectores altos, principalmente el sector poniente de la Dehesa y Las Condes. Sin embargo, incluyen en su mayoría a los barrios vulnerables. Así, para ambos grupos, vulnerables y medios, los límites con los sectores altos quedan expresados en Av. La Dehesa, Av. El Rodeo y Av. Las Condes.

Fig. 5.5

0

1000

A partir del mapa, los entrevistados pertenecientes a los sectores socioeconómicos altos, excluyen de los límites de su barrio a los sectores vulnerables y también ciertos espacios de los sectores medios, como el Pueblo de Lo Barnechea, Villa Brunelesco, Escrivá de Balaguer Alto y camino a Farellones. Por lo general, los límites para los grupos altos incluyen solo aquellos espacios de los sectores medios que cuentan con infraestructuras de comercio capaz de atraerlos, es decir, edificios o tramos de ciertas calles que cuentan con estas infraestructuras y, a su vez, aquellos espacios que generan cierta identidad y que los vinculan con los sectores medios como parte de sus barrios.

77


GSE VULNERABLE

CENTRO DE MAYOR REUNIÓN DE PERSONAS_ POR BARRIO

B.-02_JUAN PABLO II

B.-03_LA ERMITA

B.-04_ CERRO 18

M.-01_PUEBLITO

M.-02_VILLA BRUNELESCO

M.-03_FARELLONES

M.-04_ ESCRIVÁ DE BALAGUER ALTO

A.-01_LA DEHESA

A.-02_LAS CONDES

A.-03_EL ARRAYÁN

GSE ALTO

GSE MEDIO

B.-01_LAS LOMAS

78

Fig. 5.6


5.3 PERCEPCIÓN_CENTRO DE MAYOR REUNIÓN DE PERSONAS LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

MAPEO_CAPITULO V

Para conocer la percepción respecto al centro de mayor reunión de personas, se preguntó a cada entrevistado, de acuerdo al mapa fotográfico, cuál es el lugar más significativo en términos de reunión de habitantes que existe en el total del caso de estudio. Esta pregunta intenta conocer, según la percepción de los entrevistados, cuales son los espacios que atraen mayor cantidad de personas, así como cual es el lugar con el que más se sienten involucrados al momento de reunirse con alguien. Para los grupos de niveles socioeconómicos vulnerables y medios, en su mayoría, el centro de mayor reunión de personas está representado por Av. Lo Barnechea y plaza Nido de Águilas, considerado un espacio público abierto para todos. Para los grupos altos, en cambio, el Mall Portal La Dehesa, un centro comercial privado y cerrado. La elección de estos lugares, es producto de la cercanía que existe entre la vivienda de cada entrevistado con el lugar que para ellos es el de mayor reunión de personas. Si bien, Av. lo Barnechea y el Mall La Dehesa, son los sectores más característicos del caso de estudio, se destacan también aquellos espacios que son más representativos de cada barrio, por ejemplo, para algunos entrevistados del barrio la Ermita San Antonio, el parque La Ermita representa el centro de mayor reunión de personas. Por su parte, para algunos residentes de Villa Brunelesco y el campamento Juan Pablo II, el supermercado Líder Puente Nuevo y plaza Florencia son elegidos como un lugar de reunión. Si bien, los lugares señalados se diferencian en el tipo de ocupación social, lo que tienen en común es que en estos espacios se desarrollan actividades de consumo y de recreación. De estas actividades, los espacios de consumo señalados incluyen espacios de entretención o, bien, se encuentran vinculados a estos. No obstante,

los espacios de recreación que se encuentran bien consolidados y próximos a las viviendas, no necesariamente involucran actividades de consumo como un elemento de atracción para la reunión de habitantes.

Fig. 5.7

Tales son los casos de plaza Nido de Águilas, plaza Florencia y el parque La Ermita. En estos lugares, los espacios de consumo se encuentran subordinados a los espacios jerárquicos que son de recreación, es decir, espacios públicos abiertos, accesibles y con alto contenido de área verde. 0

1000

79


Fig. 5.8

ACTIVIDADES NECESARIAS 80

Para conocer el espacio público que ocupa cada entrevistado para ir o volver de alguna actividad necesaria, se consultó si realizaban o no la actividad, el lugar, su frecuencia, el horario y medio de transporte utilizado, señalando luego, en el mapa fotográfico, el destino y los recorridos peatonales, o en bicicleta, que efectuaban para desarrollar las siguientes actividades.


5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ NECESARIAS LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

MAPEO_CAPITULO V

1.-TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO. El trabajo y estudio son actividades que por lo general se desarrollan fuera del hogar. Sin embargo, el trabajo en ciertos casos, a diferencia del estudio, se efectúa al interior de la vivienda. Del total de entrevistados un 84% trabaja fuera de su hogar: los grupos medios en un 88%, los grupos altos en un 87% y grupos vulnerables en un 78%. Si bien, en términos generales, existe encuentro entre los grupos en las vías donde se producen los recorridos, en términos específicos los lugares de destino y el modo de transporte son diferentes para unos y otros. Por una parte, los entrevistados pertenecientes a los grupos vulnerables y medios, tienen empleos o se dirigen a un centro de estudio cercano al lugar de origen. En cambio los grupos altos, en su mayoría se dirigen hacia otros sectores de la ciudad para realizar la actividad. En cuanto a los lugares de enseñanza básica y media no existen individuos pertenecientes a los grupos vulnerables y medios que asistan a un colegio que se encuentre en algún barrio ocupado por nivel socioeconómico alto, lo mismo sucede en sentido contrario. Respecto a institutos o universidades, no existen en el territorio de estudio, por tanto, todos emigran hacia otros sectores de la ciudad. Quienes habitan en el sector norte se desplazan por Avenida La Dehesa, que conecta con Autopista Costanera Norte o, bien, con Av. Las Condes para acceder a los sectores céntricos de la ciudad. Quienes habitan en el sector sur, se desplazan por Av. Las Condes. De acuerdo al trabajo, las actividades domésticas atraen a una que otra persona de niveles vulnerables a residencias ubicadas en sectores socioeconómicos altos. Sin embargo, las actividades comerciales que suceden principalmente en los centros de mayor reunión de personas, son aquellas donde existe mayor encuentro entre todos los individuos durante la realización de la actividad.

ESTRATO SOCIAL

% QUE LO REALIZAN

% DE LOS % DE LOS ENTREVISTADOS QUE ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE LO REALIZA DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS % DE LOS ENTREVISTADOS QUE ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN LO REALIZAN A PIE EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

78%

83%

94%

78%

72%

56%

11%

39%

MEDIO n17

88%

87%

87%

87%

87%

47%

7%

53%

ALTO n15 TOTAL n55

87%

69%

85%

100%

46%

23%

0%

77%

84%

80%

89%

87%

70%

43%

7%

54%

El modo de ir y volver de cada una de estas actividades, está marcado por el poder adquisitivo de los habitantes. Los entrevistados de los grupos socioeconómicos Fig. 5.9

altos, por lo general, se desplazan en auto; los grupos medios, solo la mitad de ellos lo hace de igual forma; y los grupos vulnerables, en su mayoría, a pie, en bicicleta o en trasporte público. 0

1000

81


2.-SUPERMERCADO La actividad de ir al supermercado representa una acción de intercambio comercial que involucra la compra de abarrotes. El 85% de los entrevistados señala asistir y el 100% de ellos lo hace dentro del caso de estudio. Existen dos tipologías de supermercados presentes en el sector. Primero, espacios que abarcan una gran escala dentro del territorio que, por su ubicación en puntos estratégicos de Av. La Dehesa, son reconocibles a una larga distancia. Estos cuentan con toda una infraestructura destinada a estacionamientos que permiten el acceso en automóvil hasta el interior del edificio, cuestión que contribuye a que las situaciones de encuentro entre los individuos ocurran principalmente en los espacios interiores del supermercado. Y segundo, edificaciones de similares características pero a una escala pequeña, ubicados en el Pueblo de Lo Barnechea (Av. lo Barnechea y Av. Padre Alfredo Arteaga) y en Av. Las Condes. Los dos supermercados que existen en el Pueblo poseen una escala de barrio, los que son utilizados principalmente por las personas que habitan próximos a ellos, reflejándose en estas cifras: 16% los grupos vulnerables, 23% los grupos medios y 0% los grupos altos. Estos lugares al contar con pocos estacionamientos, el modo de acceder ocurre principalmente a pie, quedando las situaciones de encuentro, no solo en el interior del supermercado sino también en su acceso. A diferencia de los anteriores, ocurren situaciones de comercio informal cercanos a las puertas de entrada del edificio. Si bien los habitantes de los grupos altos no se dirigen a las infraestructuras más pequeñas, los residentes de los grupos medios y vulnerables si asisten a aquellos lugares ubicados en Avenida La Dehesa (Líder Puente Nuevo y Jumbo Mall Portal La Dehesa), contribuyendo al encuentro de los individuos en los espacios interiores de los edificios, principalmente donde se producen las situaciones netamente de consumo. 82

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZA DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

74%

26%

0%

79%

31%

92%

69%

8%

23%

67%

53%

40%

7%

0%

93%

51%

36%

68%

32%

2%

68%

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

0%

16%

32%

26%

23%

8%

23%

62%

53%

27%

40%

0%

64%

23%

15%

13%

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN AL MALL LA DEHESA

% QUE LO REALIZAN

BAJO n23

83%

100%

79%

21%

MEDIO n17

76%

100%

54%

ALTO n15 TOTAL n55

100%

100%

85%

100%

Fig. 5.9

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN A OTROS; PUEBLITO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN AL LIDER PUENTE NUEVO

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN AL LIDER SHOPPING

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

0

1000


Quienes asisten a esta actividad representan un 49% de los entrevistados, de los cuales un 89% concurre a un lugar dentro del sector. Las ferias que se desarrollan son tres: en la plaza ubicada en Av. Padre Alfredo Arteaga, en calle los Quincheros y también en el puente peatonal que une ambas riberas del río Mapocho (Las lomas II y La Ermita San Antonio). De estas tres ferias, la más concurrida corresponde a la de Av. Padre Alfredo Arteaga con un 81% del total de entrevistados asistentes, debido a su ubicación en medio del Pueblo Lo Barnechea y su accesibilidad desde cualquiera de las vías globales del caso de estudio, resultando un atractivo común para todas las personas que asisten, independiente el grupo social al que pertenecen.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

3.-FERIA La feria es un evento social, económico y cultural, que ocurre principalmente los fines de semana en algunos espacios públicos y abiertos del caso de estudio.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ NECESARIAS

Quienes concurren son en su mayoría de estratos sociales vulnerables (70%), que buscan una alternativa de consumo más económico que el comercio establecido.

ESTRATO SOCIAL

% QUE LO REALIZAN

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZA DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN A LA FERIA DE PADRE ALFREDO ARTEAGA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

70%

81%

69%

81%

19%

88%

19%

63%

6%

31%

MEDIO n17

53%

100%

100%

78%

22%

78%

22%

100%

0%

0%

ALTO n15 TOTAL n55

13%

100%

100%

0%

100%

50%

50%

0%

0%

100%

49%

89%

81%

74%

26%

81%

22%

70%

4%

26%

Fig. 5.10

0

Los entrevistados pertenecientes a los grupos medios, asisten en un 53% y las personas de los grupos altos, solo un 13%, quienes lo hacen, concurren aproximadamente una vez por mes y se dirigen a estos lugares en automóvil como medio de transporte. La feria es una atracción esporádica, que acuden principalmente aquellos habitantes que residen en lugares próximos a donde se realizan, activando con mayor flujo de movimiento el espacio público urbano de estos lugares, cuestión que contribuye a situaciones de encuentro entre los distintos habitantes y también grupos socioeconómicos.

1000

83


4.-COMPRAS MENORES Las compras menores es una actividad que tiene relación con el comercio, vinculado a la adquisición de productos que van de acuerdo a la necesidad inmediata de los entrevistados. Estos productos son principalmente pan, cigarros, chicles, bebidas, frutas, verduras, entre otros. Del total de entrevistados, un 85% señala realizar la actividad, de los cuales el 100% lo realizan dentro del caso de estudio. Las principales diferencias entre los grupos se establecen de acuerdo a los lugares donde se concurre a comprar, la frecuencia y, también, el modo de desplazamiento. Las compras menores se realizan por lo general en espacios próximos a las viviendas de cada entrevistado, por lo que las situaciones de encuentro se producen principalmente entre los vecinos de cada sector. Los grupos medios realizan la actividad en un 94%, luego los grupos vulnerables con un 87% y más abajo los grupos altos con un 73%. Los grupos medios y vulnerables realizan la actividad con una frecuencia más continua que los grupos altos. Los primeros en un 88%, y los segundos en un 85% acuden diariamente, mientras que los grupos altos solo un 36%. El resto realiza la actividad, en forma semanal, quincenal o, bien, una vez por mes.

84

Los negocios a los que acuden los grupos medios y vulnerables, por lo general son lugares no establecidos. Las personas que pertenecen a estos grupos y que realizan la actividad, acuden en su mayoría caminando, ya que generalmente existe un negocio en un radio próximo de dos cuadras. Esto se contrapone a los espacios donde acuden los habitantes de los sectores altos, que asisten a strip centers ubicados en calles importantes o, bien, a tiendas consolidadas con gran variedad de productos. Estos lugares cuentan con sistemas de seguridad y espacios de estacionamiento, los que son necesarios

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN A UN NEGOCIO DOMÉSTICO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN A UN NEGOCIO ESTABLECIDO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

87%

100%

100%

0%

85%

5%

35%

90%

95%

0%

5%

MEDIO n17

94%

100%

63%

44%

88%

13%

56%

94%

81%

6%

13%

ALTO n15 TOTAL n55

73%

100%

27%

82%

36%

55%

36%

55%

27%

0%

82%

85%

100%

70%

34%

74%

19%

43%

83%

74%

2%

26%

para el desplazamiento de estas personas, puesto que el 82% de los grupos altos realiza esta actividad en auto. Fig. 5.11

0

1000


5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ NECESARIAS LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

MAPEO_CAPITULO V

5.- SALUD Los centros de salud corresponden a infraestructuras de equipamiento destinado a la asistencia sanitaria de la población. En el caso de estudio, existen actualmente cinco centros de salud, cuatro pertenecen a organismos públicos y uno es de tipo privado. De los primeros, destaca el consultorio de Lo Barnechea ubicado en Av. El Rodeo intersección Av. Padre Alfredo Arteaga. Y del segundo, destaca la Clínica Alemana en el sector de La Dehesa. Respecto al total de entrevistados, un 80% realiza la actividad, pero quienes tienen más poder adquisitivo lo efectúan mayormente en relación a los que quienes tienen menos (93% los grupos altos; 76% los grupos medios y 74% los grupos vulnerables). Los entrevistados de los sectores vulnerables y medios, en un 100% asisten a un servicio de salud dentro del caso de estudio, mientras que las personas de niveles socioeconómicos altos solo en un 79%. Los primeros se dirigen principalmente al consultorio de Lo Barnechea, mientras que los segundos en su mayoría a la clínica Alemana. El resto de entrevistados del grupo alto señalan asistir a otros establecimientos privados fuera del caso de estudio. El modo de desplazamiento de los usuarios contribuye al encuentro de personas en torno a esta actividad, sea en los espacios interiores de la edificación y también exteriores. Mientras los grupos vulnerables y medios asisten en un 41% y 54% a pie, los grupos altos solo un 7% acude caminando y un 93% en automóvil. El edificio del consultorio de lo Barnechea a diferencia de la clínica Alemana, está comunicada directamente con la calle, existiendo un flujo de peatones en su acceso que resulta constante en horarios del día, mientras que el segundo solo destaca el acceso vehicular con una edificación a lo profundo del predio. El desarrollo de esta actividad, en todas las infraestructuras de salud que existen en el caso de estudio, repre-

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN A EL CONSULTORIO DE LO BARNECHEA

% DE PERSONAS % DE PERSONAS QUE VAN A QUE VAN A LA CLINICA ALEMANA OTROS EN LA DEHESA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA NOCHE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

74%

100%

94%

0%

6%

6%

94%

65%

71%

24%

41%

6%

59%

MEDIO n17

76%

100%

92%

0%

8%

15%

85%

46%

54%

15%

54%

8%

46%

ALTO n15 TOTAL n55

93%

79%

14%

64%

21%

0%

100%

79%

43%

7%

7%

0%

93%

80%

93%

68%

20%

11%

7%

93%

64%

57%

16%

34%

5%

66%

senta un efecto negativo de la segregación por causas socioeconómicas, que se da con mayor fuerza en los grupos vulnerables. En este estudio, las edificaciones y espacios urbanos donde se producen los recorridos, Fig. 5.12

simbolizan los lugares donde menos existe encuentro entre los grupos altos con los grupos medios y vulnerables, afectando las relaciones humanas que pudiesen producirse alrededor de la asistencia de salud. 85 0

1000


6.- TRÁMITES Esta acción está vinculada con aquellos lugares donde los entrevistados se dirigen a cobrar y pagar sus cuentas, realizar trámites legales, financieros, municipales, entre otros. Estas edificaciones corresponden a bancos, servipag, municipalidad, etc. En cuanto a la cantidad de entrevistados que realiza esta actividad, un 73% dice hacerlo. Los grupos medios en un 88%, los grupos vulnerables en un 70% y finalmente los grupos altos en un 60%. Av. Lo Barnechea, el Mall Portal La Dehesa, Shopping La Dehesa, Supermercado Lider puente nuevo, Municipalidad de Lo Barnechea y también el centro comercial Cantagallo, corresponden a los principales lugares donde los entrevistados concurren a realizar esta actividad. De estos lugares, Av. Lo Barnechea es el único espacio público abierto. Todo el resto corresponde a grandes infraestructuras cerradas. En esta calle, las edificaciones destinadas a estos servicios se ubican en los bordes, repartidos a lo largo de la vía. Av. lo Barnechea representa para los grupos vulnerables y medios el lugar donde se produce mayor encuentro entre los individuos de cada grupo. Al sector asiste un 56% de los entrevistados pertenecientes a los grupos vulnerables y un 40% de los grupos medios, mientras que los grupos altos solo concurre un 11%. Ellos preferentemente asisten al Mall Portal La Dehesa o shopping La Dehesa. En Av. Lo Barnechea, la mitad del porcentaje de los grupos vulnerables y medios que realizan esta actividad, la desarrollan caminando desde su vivienda, con una frecuencia mensual y en horario de mañana, que resulta similar para ambos grupos, existiendo altas posibilidades de encuentro entre las personas. Los grupos altos que realizan esta actividad, lo hacen en auto y principalmente en lugares cerrados o, bien, en otros sectores de la ciudad ubicados cercanos a sus fuentes de trabajo.

86


LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ NECESARIAS

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE % DE PERSONAS VAN A LA CALLE LO QUE VAN A ALGÚN BARNECHEA MALL EN LA COMUNA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

70%

94%

56%

0%

25%

75%

81%

25%

63%

6%

38%

MEDIO n17

88%

93%

40%

13%

33%

53%

67%

33%

67%

7%

27%

ALTO n15 TOTAL n55

60%

89%

11%

56%

11%

78%

100%

0%

11%

0%

89%

73%

93%

40%

18%

25%

68%

80%

23%

53%

5%

45%

Fig. 5.13

0

1000

87


ACTIVIDADES OPCIONALES 88

Fig. 5.14

Para conocer el espacio público que ocupa cada entrevistado para ir o volver de alguna actividad opcional, se consultó al igual que en las actividades necesarias, si realizaban o no la actividad, el lugar, su frecuencia, el horario y medio de transporte utilizado. Luego señalaron, en el mapa fotográfico, el destino y los recorridos peatonales, o en bicicleta, que efectuaban para desarrollar las siguientes actividades.


El lugar está pensado como un espacio público abierto a todas las personas que deseen ir a consumir. Sin embargo, es una edificación cerrada que cuenta con pocos accesos. Además, posee un horario fijo que determina su ocupación. El flujo de personas varía según el día de la semana y hora, afectando el uso de los espacios interiores y también exteriores inmediatos a la calle. En el caso de estudio existen dos centros comerciales de gran escala, el Mall Portal La Dehesa y Shopping La Dehesa, ambos ubicados en la Avenida del mismo nombre. De los entrevistados, el 76% señala asistir a un Mall, y de ellos el 88% concurre a uno de los dos mencionados. La afluencia está marcada por el poder adquisitivo de sus visitantes, mientras los grupos vulnerables asisten en un 57%, los grupos medios en un 82% y los grupos altos lo hacen en un 100%. La frecuencia es otro ítem que marca la diferencia. Los grupos altos señalan asistir un 47% una vez por semana, en tanto los grupos vulnerables, solo un 23%.

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN AL MALL LA DEHESA

% DE PERSONAS % DE LOS ENTREVISTADOS QUE VAN AL QUE LO REALIZAN SHOPPING SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

57%

85%

85%

0%

23%

62%

23%

85%

46%

0%

69%

MEDIO n17

82%

86%

86%

0%

36%

57%

21%

79%

57%

7%

36%

ALTO n15 TOTAL n55

100%

93%

93%

13%

47%

40%

47%

73%

40%

0%

60%

76%

88%

88%

5%

36%

52%

31%

79%

48%

2%

55%

Fig. 5.15

0

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

7.-CENTRO COMERCIAL O MALL El Mall es un centro comercial, una construcción de gran tamaño que se compone de varios edificios. En su interior existen tiendas, oficinas comerciales, cines, patios, espacios de comidas, entre otros.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ OPCIONALES

De los lugares señalados, el Mall La Dehesa tiene la atracción del 88% del total de entrevistados, quienes provienen de todos los sectores menos del campamento Las Lomas II, que por razones económicas señalan no asistir. En tanto, al shopping La Dehesa solo un 5% de los entrevistados concurre, de ellos todos son de los grupos altos, principalmente de La Dehesa y sus alrededores. Los centros comerciales son un lugar de atracción para las personas de todos los grupos socioeconómicos, favoreciendo los encuentros entre ellos. Sin embargo, estos quedan limitados al interior de la edificación donde se producen acciones netamente de consumo.

1000

89


8.- CINE; TEATRO O ESPECTÁCULO En el caso de estudio, el Mall Portal La Dehesa cuenta con una edificación destinada a salas de Cine y espacios que se habilitan para la realización de algún show. Así también, la Municipalidad de Lo Barnechea en su casa central ofrece algunos ciclos de teatro y música que se exhiben durante algunas temporadas, principalmente en verano. Del total de entrevistados, un 36% señala realizar la actividad, de los cuales un 90% la realiza en el caso de estudio. De ellos el 80% asiste al Mall. De los individuos que concurren a esta actividad, son los grupos medios quienes más asisten (59%) luego los grupos altos (43%) y, en menor cantidad, los grupos vulnerables (13%), todos residentes de la Ermita San Antonio. El promedio respecto a la frecuencia, es una vez por mes, similar para todos los grupos, sin embargo, respecto al horario, los grupos vulnerables asisten en su mayoría en la tarde, mientras que los medios y altos, en su mayoría, en la noche. Una posible causa de la diferencia es la realización de esta actividad acompañado en familia y con niños. El modo de desplazamiento por parte de los asistentes, se traza de acuerdo a la proximidad que existe respecto al Mall, ya que quienes habitan más cerca acuden caminando y quienes están más distantes en auto, lo cual resulta similar para los entrevistados de todos los grupos, incluso para las personas de la Ermita. Si bien esta actividad es capaz de reunir a personas de los grupos medios y altos, involucra un costo económico, quedando las situaciones de encuentro limitadas al poder adquisitivo de los habitantes.

90

ESTRATO SOCIAL

% QUE LO REALIZAN

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZA DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN AL MALL LA DEHESA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA NOCHE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

13%

67%

67%

33%

67%

67%

33%

0%

0%

100%

MEDIO n17

59%

90%

80%

0%

100%

30%

70%

50%

0%

50%

ALTO n15 TOTAL n55

47%

100%

86%

0%

100%

29%

57%

43%

0%

57%

36%

90%

80%

5%

95%

35%

60%

40%

0%

60%

Fig. 5.16

0

1000


En Plaza San Enrique, Shopping La Dehesa, Mall Portal La Dehesa, locales ubicados en Av. La Dehesa, y en establecimientos en Av. Lo Barnechea, se ubican varios de estos negocios. Del total de entrevistados, un 40% dice realizar la actividad y aquellos con más poder adquisitivo son quienes más concurren. Un 60% los grupos altos, un 35% los grupos medios y solo un 30% los grupos vulnerables. De los lugares señalados, Plaza San Enrique y el Shopping La Dehesa, son los espacios más concurridos por los entrevistados que señalan realizar la actividad. El primero se encuentra ubicado al final de Av. Las Condes, es una plaza pública y abierta, rodeada de calles pequeñas y edificaciones donde se sitúan estos locales. El segundo corresponde a los cafés y restaurantes que existen en el interior del Shopping La Dehesa.

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS % DE PERSONAS QUE VAN AL QUE VAN A LA SHOPPING PLAZA SAN ENRIQUE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN MENSUALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA NOCHE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

30%

43%

43%

0%

29%

71%

14%

86%

14%

0%

100%

MEDIO n17

35%

83%

50%

17%

67%

33%

33%

67%

33%

0%

67%

ALTO n15 TOTAL n55

60%

89%

33%

22%

11%

89%

56%

44%

11%

0%

89%

40%

73%

41%

14%

32%

68%

36%

64%

18%

0%

86%

Fig. 5.17

0

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

9.- RESTAURANT; BAR O DISCOTEQUE Los restaurantes, bar o discoteque son también un lugar de consumo, para ir a comer, beber o simplemente bailar y pasar el rato.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ OPCIONALES

Plaza San Enrique atrae un 41% de quienes realizan la actividad, de los cuales un 64% la realiza en horario nocturno. El lugar también atrae a personas que provienen de otros sectores de la ciudad, convirtiéndose en un escenario de encuentro para todos los grupos durante la noche. El shopping, en tanto, además de ser un lugar cerrado y con horario de funcionamiento durante el día, solo asisten entrevistados del barrio de La Dehesa y de barrios vecinos de segmentos socioeconómicos altos. El realizar esta actividad, si bien a todos motiva, también se encuentra condicionada por el factor económico de sus habitantes, afectando las situaciones de encuentro social entre los sectores altos con los sectores medios y vulnerables, causando un efecto de segregación que se da con mayor fuerza en las personas más pobres.

1000

91


10.- IGLESIA O SEDE SOCIAL La iglesia tiene por principio la reunión de personas en torno a un culto religioso. La sede social, en tanto, está destinado a la reunión de la comunidad de un barrio, sea por una toma de decisión, o bien cualquier actividad social que los agrupe. Del total de entrevistados, un 36% asiste a uno de estos centros, de los cuales son los grupos vulnerables quienes más concurren, con un 48%, luego los grupos medios en un 35% y, en menor medida, los grupos altos en un 20%. Existen varias iglesias en el caso de estudio, quizás las más significativa son la Parroquia Santa Rosa, ubicada en el Pueblo de Lo Barnechea y la iglesia La Peregrina en Escrivá de Balaguer Alto. Respecto a la Sede Social, solo se perciben en el conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio y en el Cerro 18. El primero cuenta con dos a lo largo de su extensión De estos lugares, un 85% de los entrevistados que realiza la actividad asiste a una iglesia y solo un 15% a una sede social, lugar al que no concurre ningún habitante de los sectores socioeconómicos altos. En cuanto al medio de transporte, los grupos vulnerables y medios acuden en un 91% y 83% caminando, los grupos altos un 100% realizan la actividad en automóvil. Si bien, las situaciones de encuentro entre los grupos altos, medios y vulnerables, se producen principalmente en la Iglesia por sobre la sede social, estos quedan limitados a los espacios interiores o entorno inmediato de cada edificio, así el contacto social, producto del desarrollo de esta actividad, se produce principalmente entre los grupos medios y vulnerables, no así con los grupos altos, que asisten a iglesias ubicadas cercanas a sus sectores de residencia.

92

ESTRATO SOCIAL

% DE PERSONAS % DE PERSONAS % DE LOS QUE VAN A LA QUE VAN A LA ENTREVISTADOS % QUE LO SEDE SOCIAL IGLESIA QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA NOCHE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

48%

91%

91%

9%

82%

27%

55%

27%

91%

0%

9%

MEDIO n17

35%

100%

67%

33%

67%

17%

33%

50%

83%

0%

17%

ALTO n15 TOTAL n55

20%

67%

100%

0%

67%

67%

33%

0%

0%

0%

100%

36%

90%

85%

15%

75%

30%

45%

30%

75%

0%

25%

Fig. 5.18

0

1000


Del total de entrevistados, un 64% realiza la actividad. De ellos, los grupos medios (71%) y vulnerables (70%) son quienes más la realizan y en menor cantidad los grupos altos (47%). Las plazas y parques más concurridos del caso de estudio se encuentran en el Pueblo de Lo Barnechea, en los bordes del río Mapocho, Cerro 18, sector del Arrayán y Farellones. De acuerdo al mapa, las personas que asisten a estos lugares se ven condicionadas por la distancia, accesibilidad y también por la ocupación residencial de los grupos sociales donde se encuentra cada plaza y parque del caso de estudio, lo que en parte explicaría que son los vecinos de estos espacios quienes más acuden.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

11.- PARQUE O PLAZA Las áreas verdes, comprendidas en los Parques y plazas, son lugares donde sucede gran variedad de actividades sociales que potencian los niveles de encuentro entre los habitantes, sea en torno a la recreación, deporte, ocio, meditación, estudio, entre otras.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ OPCIONALES

El parque La Ermita por ejemplo, es el más concurrido por los grupos vulnerables, con un 31% de asistencia, principalmente habitantes del sector de La Ermita. Así también un 57% de las personas de los grupos altos que realizan la actividad, acuden a lugares habitados por grupos de similares características socioeconómicas, ubicados en comunas próximas (parque bicentenario, Vitacura). ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN AL PARQUE LA ERMITA

CANT. DE PERSONAS QUE VAN AL PLAZA NIDO DE AGUILA

CANT. DE PERSONAS QUE VAN A LA PLAZA LOS MIRADORES

CANT. DE PERSONAS QUE VAN AL BICENTENARIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

70%

94%

31%

13%

25%

0%

63%

31%

56%

81%

0%

19%

MEDIO n17

71%

83%

8%

17%

0%

8%

33%

58%

33%

75%

8%

25%

ALTO n15 TOTAL n55

47%

29%

0%

0%

0%

57%

29%

29%

43%

43%

14%

43%

64%

77%

17%

11%

11%

14%

46%

43%

46%

71%

6%

26%

Fig. 5.19

0

En cuanto a la frecuencia, varía según la época del año, pero si las condiciones del clima andan bien, el promedio aumenta a una frecuencia diaria y semanal. Si bien, las plazas y parques del caso de estudio son espacios generadores de encuentro para la comunidad, estos no poseen una continuidad entre los barrios, afectando negativamente los niveles de accesibilidad y proximidad de quienes se encuentran más distantes, en este caso, los grupos más acomodados, ya que los parques y plazas más característicos del caso de estudio se encuentran ubicados en los sectores medios y vulnerables.

1000

93


12.- MULTICANCHA; GIMNASIO O LUGAR PARA HACER DEPORTE. Los equipamientos para la práctica de un deporte se encuentran al aire libre o, bien, en espacios cerrados al interior de una edificación. El desarrollo de esta actividad, promueve la ocupación de espacios que son compartidos por los usuarios, potenciando los niveles de encuentro entre quienes lo practican. De los entrevistados, un 44% realiza la actividad, y de ellos las personas de los grupos altos son quienes más lo realizan (67%) y los grupos medios y vulnerables menor medida (35%). Del total de entrevistados que efectúan la actividad, un 88% lo hace dentro del caso de estudio o en algún lugar próximo del sector. Todos los grupos con un valor similar de ocupación en el sector. Del total de personas que realizan esta actividad, un 58% practica una vez por semana, principalmente en horario de la tarde (54%). Así también un 54% acude caminando al lugar de destino y, de ellos, los grupos vulnerables y medios (88%- 67%) transitan por las calles de sus barrios para llegar a un parque, cancha o gimnasio. En el caso del campamento JPII, Villa Brunelesco, y personas de la Ermita, traspasan al sector norte del caso de estudio, cruzando el río Mapocho. En el caso de los dos primeros, atraviesan por el puente La Dehesa y, en el caso de La Ermita, por el puente peatonal. Los lugares donde los entrevistados practican un deporte son diferentes para cada persona según el barrio donde residen y también según el nivel socioeconómico.

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN A HACER DEPORTES AL AIRE LIBRE (MULTICANCHA, CANCHA, PLAZA, ETC)

% DE PERSONAS QUE HACEN DEPORTES EN UN ESTABLECIMIENTO CERRADO

% DE PERSONAS QUE HACEN DEPORTES EN EL COLEGIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

35%

88%

88%

13%

0%

38%

38%

63%

88%

0%

13%

MEDIO

35%

83%

50%

33%

17%

0%

83%

50%

67%

0%

33%

n17 Un 88% de los grupos vulnerables que realiza la actividad, ALTO 67% 90% 10% 60% 30% 40% 60% 50% 20% 20% 70% practican al aire libre, en parques o canchas comunitarias. n15 (La Ermita, Cerro 18, Las Lomas II). TOTAL 44% 88% 46% 38% 17% 29% 58% 54% 54% 8% 42% n55 En tanto aquellas personas que residen en los barrios más acomodados, lo hacen en un establecimiento privado y ce- parque o al aire libre, en sectores próximos a la vivienda, mayor roce entre los grupos medios y vulnerables en rrado. Por ejemplo, los estudiantes escolares que residen o bien en barrios de similares condiciones socioeconó- los campamentos y conjuntos de vivienda social, por en La Dehesa, realizan deporte en el colegio al que asisten. micas. ejemplo, en la cancha de fútbol ubicada en las Lomas II, la cual atrae público en ciertos eventos, entre ellos Así también, otros residentes de La Dehesa realizan depor- Si bien, el deporte en sí mismo logra reunir a las personas vecinos, familia y amigos, adquiriendo mayor nivel de 94 tes en salas, gimnasios y algunos hacen bicicleta en algún de todos los grupos sociales. En el caso de estudio, existe ocupación.

Fig. 5.20

0

1000


Del total de entrevistados, un 64% realiza la actividad. Los grupos medios y vulnerables un 71% y 70%, y los grupos altos solo un 47%. Del total de entrevistados que realizan la actividad, un 67% de los grupos medios y un 69% de los grupos vulnerables salen a caminar dentro del caso de estudio, no así los grupos altos, que solo un 43% realiza un paseo por su barrio. En cuanto a las rutinas de paseo, estas se desarrollan en los lugares donde existe algún atractivo para realizar la actividad, por lo general asociado a un área verde.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

13.- PASEO (HIJO- PAREJA- ABUELO - MASCOTA, OTRO) El paseo es una acción opcional, ya que representa una salida de la casa, algunas veces de forma frecuente, especialmente cuando el clima lo permite. La utilización de las calles del barrio, la ciudad o cualquier otro espacio urbano potencia los encuentros entre los habitantes.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ SOCIALES

En el caso de la Ermita el paseo, para la mayoría de los entrevistados residentes, consiste en la visita al parque La Ermita y el parque Las Rosas, ubicados próximos a las viviendas y el río Mapocho.

ESTRATO SOCIAL

% DE LOS ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE PERSONAS QUE VAN A UNA PLAZA, PARQUE, O CERRO

% DE PERSONAS QUE VAN A LA PLAYA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

70%

69%

63%

6%

63%

94%

63%

0%

44%

MEDIO n17

71%

67%

58%

17%

42%

83%

58%

0%

42%

ALTO n15 TOTAL n55

47%

43%

57%

14%

71%

100%

57%

0%

43%

64%

63%

60%

11%

54%

91%

60%

0%

43%

Fig. 5.21

0

En cambio, para aquellos residentes del Cerro 18 y del Pueblo de Lo Barnechea, el paseo es a la plaza Nido de Águilas y el parque Padre Alfredo Arteaga. Y, en el caso de algunos vecinos de La Dehesa, la actividad consiste en salir a caminar por las calles aledañas a sus residencias o, bien, visitar atractivos lejanos como pie andino, ubicado al borde de La Dehesa o el parque Bicentenario en Vitacura. Si bien, los entrevistados de todos los grupos mencionan realizar la actividad, esta alcanza un significado común para todos ellos, que es recorrer los lugares por donde se tiene dominio de los espacios, principalmente por el territorio del barrio donde se encuentra emplazada cada vivienda de residencia, condicionando las situaciones de encuentro entre personas de condiciones socioeconómicas similares que habitan cercanos al lugar del paseo cotidiano.

1000

95


ACTIVIDADES SOCIALES Fig. 5.22

96

Para conocer el espacio público que ocupa cada entrevistado para ir o volver de alguna actividad social, sea con vecinos, familia y amigos, se consultó al igual que en las actividades anteriores, si realizaban o no algún encuentro con ellos, el lugar, su frecuencia, el horario

y medio de transporte utilizado para reunirse. Luego señalaron, en el mapa fotográfico, el destino y los recorridos peatonales, o en bicicleta, que efectuaban para desarrollar alguna actividad. En este caso, los lugares de destino que se indican en

el mapa fotográfico, se señalan no solo como un espacio específico, sino también, sectores más amplios de reunión, ya que estos son diferentes para cada entrevistado. Mientras unos se reúnen en las mismas viviendas, otros lo hacen en distintos sectores del espacio público del caso de estudio.


5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ SOCIALES LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

MAPEO_CAPITULO V

14.- VECINOS Vecino es un término que se aplica tanto a las personas que habitan en viviendas contiguas como también, en un sentido más amplio, al grupo de habitantes que conviven en un mismo barrio. Considerada una red social a corta escala, la intención es identificar cuáles son los espacios de interacción entre los vecinos del caso de estudio. Del total de entrevistados, un 65% dice conocer a sus vecinos, de ellos los grupos vulnerables lideran con un 83%, luego los grupos medios con un 59% y más abajo, el nivel socioeconómico alto con un 47% del total de las personas que integran el grupo. El principal lugar de encuentro para todos los entrevistados es la calle, y en el caso de algunos sectores donde existen plazas cercanas a la vivienda el lugar de encuentro se extiende a estos espacios. Tal es el caso de la plaza Los Miradores en el Cerro 18 y el parque La Ermita en el conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio. En los grupos medios, el encuentro con los vecinos se produce además de la calle en las viviendas. De diez personas que señalan tener algún vínculo con el vecino, cuatro se reúnen en alguna de las residencias. En los grupos altos, de siete personas solo una, mientras que en los grupos vulnerables, de diecinueve ninguno. Sin embargo, estos últimos señalan conocer en mayor proporción a los habitantes de su barrio, pero en la calle. En estos espacios existe una frecuencia de contacto que resulta alta en comparación al resto de los grupos y en especial con los grupos altos. En cuanto a los horarios estos se producen principalmente durante la tarde, no así en los grupos altos que tienen una frecuencia de encuentro baja y el horario es principalmente en la mañana, cuando muchos van saliendo al trabajo o al lugar de estudio. Las diferencias entre los entrevistados de cada grupo con sus vecinos, se establecen principalmente por un tema de uso del espacio público, puesto que mientras

ESTRATO SOCIAL

% DE PERSONAS % QUE LO QUE SE JUNTAN REALIZAN EN LA CALLE

% DE PERSONAS QUE SE JUNTAN EN LA PLAZA

% DE PERSONAS QUE SE JUNTAN EN LA CASA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS % DE PERSONAS QUE LO REALIZAN ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA EN LA TARDE

BAJO n23

83%

63%

32%

0%

68%

26%

47%

89%

MEDIO n17 ALTO n15 TOTAL n55

59%

60%

0%

40%

70%

20%

50%

60%

47%

71%

0%

14%

14%

57%

86%

57%

65%

64%

17%

14%

58%

31%

61%

75%

los grupos altos ocupan la calle netamente para desplazarse sobre un auto, los grupos vulnerables y medios ocupan el espacio público para desplazarse a pie, estimulando mayor roce con los vecinos. Fig. 5.23

Así también, mientras los grupos altos realizan actividades vinculadas a los espacios de estacionamiento, antejardines, basura, en el interior de los predios, en tanto los grupos medios y, en especial, los grupos vulnerables lo realizan al exterior, en el espacio entre las viviendas. 0

1000

97


15.-FAMILIA La familia se refiere a un grupo de personas con algún lazo de parentesco, que pueden cohabitar en una vivienda o, bien, vivir fuera. La intención es identificar los espacios donde suceden los encuentros entre estos dos tipos de familia. De los entrevistados, un 82% dice tener un contacto frecuente con su familia: los grupos vulnerables con un 96%, los grupos medios con un 88% y los grupos altos con un 53% del total de personas perteneciente a este grupo. El lugar de reunión para el 62% de los entrevistados es la vivienda de cada uno, el resto lo comprende la vivienda de cada familiar y también lugares de consumo como restaurantes, bares y cafés. Los grupos vulnerables y los grupos medios tienen mayor frecuencia de encuentro que los grupos altos. Estos ocurren de dos a tres veces por semana, representando un 73% y 60% de los entrevistados de estos estratos, mientras que en los grupos altos, la frecuencia ocurre principalmente los fines de semana o de forma quincenal, representando un 25% de los entrevistados de este sector. Los grupos medios y vulnerables, a diferencia de los grupos altos, presentan entrevistados que tienen un vínculo familiar con otras personas que habitan en distintos sectores, pero de iguales condiciones socioeconómicas, cuestión que contribuye al encuentro entre familias no cohabitantes. Esto no ocurre en los sectores altos que presentan mayor lejanía con sus familiares, afectando el hecho concreto de un encuentro en el lugar.

98

El medio de transporte, representado por las líneas naranjas en el mapa fotográfico ratifican la proximidad. Un 100% de los grupos vulnerables acude caminando a visitar a un familiar presente en el caso de estudio. También se puede observar una mayor intensidad en lugares donde habitan familias de esta misma condición social, es decir, en ambos campamentos y conjuntos de vivienda social.

ESTRATO SOCIAL

% DE PERSONAS % DE LOS QUE SE JUNTAN ENTREVISTADOS % QUE LO EN LA CASA QUE LO REALIZA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS % DE PERSONAS QUE LO REALIZAN ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

96%

95%

59%

73%

18%

50%

95%

100%

0%

5%

MEDIO n17

88%

100%

67%

60%

27%

33%

80%

60%

7%

40%

ALTO n15 TOTAL n55

53%

88%

63%

25%

63%

50%

63%

38%

0%

63%

82%

96%

62%

60%

29%

44%

84%

76%

2%

27%

Respecto a los grupos medios, el Pueblo de Lo Barnechea actúa como un espacio intermedio para el tránsito

Fig. 5.24

de personas de ambos grupos sociales, sean medios y vulnerables, cuestión que además contribuye al encuentro de ambos sectores socioeconómicos. 0

1000


La intención es identificar en el caso de estudio los espacios donde suceden estos encuentros, sea con uno o un grupo de amigos. Del total de entrevistados, un 64% señala reunirse cotidianamente con algún amigo, y, de ellos, los grupos altos son quienes más lo hacen con un 80%, luego los grupos vulnerables con un 61% y finalmente los grupos medios con un 53%. De los tres grupos socioeconómicos, ningún entrevistado se mezcla con integrantes de otros estratos, sin embargo, se establecen relaciones entre individuos que viven en diferentes barrios, como ocurre con personas de La Ermita que visitan amistades en el cerro 18 y de forma inversa.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

16.- AMIGOS Se refiere al vínculo de amistad con personas que no cohabitan en una misma vivienda.

MAPEO_CAPITULO V

5.4 ACTIVIDADES Y RECORRIDOS_ SOCIALES

Respecto a los sectores medios, algunos entrevistados del pueblo de Lo Barnechea se reúnen con amigos en la plaza Nido de Águilas, ubicada en Av. Lo Barnechea. En tanto, en los sectores altos, no se identifican relaciones de amistad entre los entrevistados de barrios acomodados que comprenden el caso de estudio.

ESTRATO SOCIAL

% DE PERSONAS % DE LOS QUE SE JUNTAN ENTREVISTADOS % QUE LO QUE LO REALIZA EN LA CASA REALIZAN DENTRO DEL CASO DE ESTUDIO

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN DIARIAMENTE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN SEMANALMENTE

% DE LOS % DE PERSONAS QUE LO REALIZAN ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN LA MAÑANA EN LA TARDE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN A PIE

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN BICICLETA

% DE LOS ENTREVISTADOS QUE LO REALIZAN EN AUTO

BAJO n23

61%

100%

21%

50%

36%

7%

79%

86%

7%

7%

MEDIO n17

53%

89%

33%

33%

56%

22%

56%

89%

0%

11%

ALTO n15 TOTAL n55

80%

92%

58%

17%

67%

8%

83%

33%

0%

92%

64%

94%

37%

34%

51%

11%

74%

69%

3%

37%

Fig. 5.25

0

La vivienda es el lugar más común para la realización de esta actividad. Sin embargo, no es el único espacio. De acuerdo a los tres grupos socioeconómicos se desprenden diferencias en el lugar de reunión y el medio de transporte para acceder al encuentro. Los grupos altos tienden a reunirse en espacios de consumo con mayor frecuencia y acudir a alguna actividad con amigos en automóvil. Mientras que los grupos vulnerables, lo hacen más bien al interior del caso de estudio. Según el mapa fotográfico, se identifica que las redes sociales disminuyen su escala según el poder adquisitivo, ocupando, de esta forma, en mayor proporción los espacios públicos próximos al lugar de residencia y los espacios entre los edificios. Todas estas actividades son reali99 zadas a pie.

1000


RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO Las entrevistas son realizadas a trece habitantes del sector, ocho del conjunto La Ermita, dos personas del campamento Las Lomas II, uno del campamento Juan Pablo II, y dos residentes del barrio Escrivá de Balaguer alto. El motivo de entrevistar a los residentes de estos sectores, es identificar según la percepción de los individuos, los espacios públicos que resultan más y menos atrayentes para la realización de actividades conjuntas. Cabe destacar, que estos barrios (excluyendo el barrio Escrivá de Balaguer Alto), representan los espacios más pobres del caso de estudio y, a su vez, de acuerdo a los análisis de la configuración espacial, son los espacios que resultan más segregados.

100


Para conocer la percepción del centro de mayor reunión de personas, se preguntó a cada entrevistado indicando en el mapa fotográfico, cuál es el lugar más significativo en términos de reunión de habitantes que existe en este sector. Esta pregunta intenta conocer, por una parte, cuales son los espacios que atraen mayor cantidad de personas y, por otra, cual es el lugar con el que más se sienten involucrados al momento de reunirse con vecinos, familiares o amigos. En su mayoría, la elección representa lugares públicos y abiertos que corresponden a los bordes inmediatos del río Mapocho Estos tienen principalmente un uso de suelo de área verde y equipamiento, tales como el parque La Ermita, la cancha de fútbol ubicado en La Lomas II, sede social, el puente peatonal, entre otros.

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

17.- MAYOR REUNIÓN DE PERSONAS

MAPEO_CAPITULO V

5.5. VALORIZACIÓN SUBJETIVA_RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO

En estos lugares existe un dominio visual del principal vacío que es el río Mapocho y su entorno, destacando el puente, porque es el único paso peatonal de un sector a otro.

Fig. 5.26

0

1000

101


18.- MENOS GRATO Para conocer los lugares que simbolizan ser menos gratos, se preguntó a cada entrevistado indicando en el mapa fotográfico, por aquel lugar que resulta más inseguro para realizar alguna actividad o encuentro entre vecinos, familia o amigos. De acuerdo al mapa, estos lugares se identifican en el espacio público que se configura entre las viviendas, principalmente al interior de los conjuntos. Cabe destacar, que el deterioro de los sitios contribuye también a la elección. La Ermita en su etapa III, los pasajes interiores en toda su extensión, el Cerro 18 y el puente peatonal fueron señalados como espacios no-gratos. Este último, si bien es el cruce más próximo a las viviendas que existen en el sector, es considerado como uno de los lugares que proyecta más inseguridad a los habitantes, sensación que se acrecienta aún más durante la noche.

Fig. 5.27

102

0

1000


Los lugares indicados, lo constituyen en su mayoría espacios públicos abiertos, que son flexibles al desarrollo de distintas actividades sociales. El parque La Ermita en toda su extensión, es considerado por siete habitantes de los trece consultados el lugar que reúne las mejores condiciones para la realización de algún encuentro social. La proximidad con el lugar, la amplitud espacial y el entorno de áreas verdes, constituyen el principal argumento de elección.

Fig. 5.28

0

LOS HABITATES_PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS

20.- MÁS GRATO Para conocer los espacios que resultan más gratos, se preguntó a cada entrevistado indicando en el mapa fotográfico, por el lugar que reúne todas las condiciones de satisfacción y seguridad para la realización de actividades y encuentros con vecinos, familiares y amigos.

MAPEO_CAPITULO V

5.5. VALORIZACIÓN SUBJETIVA_RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO

1000

103


CAPITULO VI CONCLUSIONES

RESULTADOS _PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LUGARES Y RECORRIDOS. El análisis de la percepción subjetiva de los espacios de destino y recorridos peatonales en el caso de estudio, indican los efectos que ejercen la configuración de la trama urbana y la distribución de espacios de servicio y equipamiento residencial en la ocupación y uso de sus habitantes.

6.1.- PERCEPCIÓN El análisis de percepción de espacios, a una escala que incluye el total de los barrios, permite comprender en términos generales cuales son los sectores de ocupación de los habitantes según la precepción del barrio. Así también, en términos específicos, el centro de mayor reunión de personas. Si bien el caso de estudio está conformado por once barrios diferentes, se reconocen superficies de ocupación con áreas más extensas que los límites administrativos de cada sector. Los límites señalados se perciben de acuerdo a las calles que atraviesan el caso de estudio. Estas, según el análisis de la configuración de la trama urbana, presentan altos niveles de accesibilidad, pudiendo de esta manera conectar con el interior de los barrios. Las zonas que se configuran producto de estos límites, a

104

excepción del sector nor-oriente y poniente del caso de estudio, reúnen más de un grupo social. Por una parte, al sur, grupos socioeconómicos medio y vulnerables. Por otra, en el centro, grupos medios y altos. Estos límites, si bien dividen también son una oportunidad de contacto, ya que por estas calles se puede acceder a cualquier espacio del caso de estudio. Las áreas de mayor reunión de personas respecto a los límites señalados se encuentran en el área central, en el sector comprendido por el Pueblo de Lo Barnechea y un área pequeña de La Dehesa. Estos lugares están definidos por cada usuario a partir de la lectura de una unidad que reúne espacios de servicio, comercio, equipamiento o áreas verdes, aumentando la posibilidad de realizar actividades necesarias, opcionales y sociales en un mismo lugar.


PERCEPCIÓN DE LÍMITES DEL BARRIO + CENTROS DE MAYOR REUNIÓN DE PERSONAS

El Rodeo

Shopping La Dehesa La Dehesa

El Rodeo

Consultorio Lo Barnechea ino

ab

El G

El Tranqu

e

Plaza Nido de Águilas

Iglesia Evangélica

Los Quincheros

Lo Barnechea

La Dehesa

Padre Alfredo Arteaga

La Dehesa

Mall Portal La Dehesa

laguer

á de Ba r Escriv

ño

Monse

Monseñor Escrivá de Balaguer

Puen Peat te onal

Cancha de Fútbol Las Lomas II

La Dehe

sa

Raúl Labbé

Parroquia Santa Rosa

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Monseñor

Escrivá de

Raúl Labbé

Balaguer

s

onde

Las C

Supermercado Líder Las Condes Las Condes Fig. 6.1

0

1000


Fig. 6.2

MAPA FOTOGRÁFICO


6.2.- LUGARES Y RECORRIDOS Los resultados según los recorridos se estructuran desde lo más general a lo más particular: • Primero, de acuerdo al conjunto de actividades necesarias, opcionales y sociales, indicando por cada una de ellas sus efectos en la trama urbana. • Segundo, de acuerdo a cada grupo socioeconómico, se indican los radios de ocupación y los efectos que ejerce la configuración del espacio público en la ocupación y uso de sus habitantes. 6.2.1 POR TIPO DE ACTIVIDAD Los resultados, de acuerdo a los espacios de destino y recorridos por tipo de actividad, indican, por una parte, aquellos lugares que resultan de mayor relevancia para la realización de las actividades y, por otra, los espacios por donde ocurre el conjunto de desplazamientos para su desarrollo. Los niveles de ocupación del espacio público por tipo de actividad, es decir, necesarias, opcionales y sociales, aumentan desde las calles más importantes que cruzan el caso de estudio, cuando las actividades son necesarias, a las calles interiores, cuando las actividades son opcionales y, más aún, cuando son sociales. Es decir, existe mayor ocupación de los espacios públicos de cada barrio, próximo a cada residencia, cuando la actividad que se realiza es de carácter social. • Actividades Necesarias. Consideradas el conjunto de actividades más importantes son las más realizadas por los habitantes del sector. Estas se desarrollan en su mayoría dentro del caso de estudio y tienen alta frecuencia de ejecución en horario principalmente de día. De las seis actividades que comprenden el total de actividades necesarias, de las más a las menos realizadas por los habitantes, son ir al supermercado con un 85%

108

de asistencia; realizar compras menores con un 85%; ir al trabajo o un lugar de estudio con un 84%; centro de salud con un 80%; realización de un trámite con un 73% y asistir a una feria con un 49%. De estas actividades, ir al trabajo o un lugar de estudio, así como realizar compras menores, son las que tienen mayor frecuencia de ejecución por parte de los habitantes, las cuales se realizan principalmente a pie. Los puntos de destino, donde existe mayor contacto social entre los habitantes, corresponden a espacios de uso comercial y de equipamiento. Estos, por una parte, son grandes edificios que concentran alta variedad de actividades y, por otra, espacios pequeños donde se realizan actividades necesarias más específicas. En cuanto a los primeros se identifican: - Comercio: Supermercado Líder Puente Nuevo, Mall Portal La Dehesa y Shopping La Dehesa. Todos ubicados en Av. La Dehesa. - Equipamiento: Consultorio de Lo Barnechea (Pueblo de Lo Barnechea); Clínica Alemana (La Dehesa) y Municipalidad de Lo Barnechea (Arrayán). En cuanto a los segundos, se identifican algunos supermercados, locales comerciales, colegios y paraderos de autobuses. Todos distribuidos en el total del caso de estudio, pero con mayor presencia en el Pueblo de Lo Barnechea. Las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales para llegar a los sitios de destino, se configuran de acuerdo a cada grupo social y la proximidad que presentan hacia esos puntos, como también sus posibilidades de acceso. Las calles que más destacan son Av. Lo Barnechea, Av. Padre Alfredo Arteaga; Av. La Dehesa; Av. Raúl Labbé; Av. Monseñor Escrivá de Balaguer y el puente peatonal, que comunica ambas ri-

beras del río Mapocho, es decir, el sector de la Ermita con el Pueblo de lo Barnechea. La accesibilidad que presentan estas vías en la configuración de la trama urbana, indica que los sectores vulnerables, para realizar sus actividades necesarias, deben desplazarse por vías que no se encuentran integradas en la trama urbana. Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, el puente peatonal y los accesos del Cerro 18, según el análisis de ejes axiales y espacio convexo, poseen un bajo nivel de integración espacial a diferencia del uso que presenta por parte de sus habitantes. En caso contrario, los sectores altos y medios, presentan distintos tipos de servicio y equipamiento residencial y gran accesibilidad en sus calles para llegar a estos sitios de interés, cuestión que contribuye a elevar los niveles de ocupación y uso presencial de los espacios públicos para el desarrollo de estas actividades. Esto se da con mayor fuerza en los grupos medios, principalmente en aquellos habitantes que residen en el Pueblo de Lo Barnechea. • Actividades Opcionales Consideradas de ocio y recreación este conjunto de actividades es desarrollada por la mitad de los habitantes entrevistados y quienes lo hacen lo realizan en su mayoría dentro del caso de estudio. Si bien no se ejecutan todos los días, dependiendo de la actividad y si las condiciones del clima y tiempo lo permiten, se efectúan con mayor frecuencia aumentando la ocupación y uso de los espacios públicos, tanto en lugares de destinos como de desplazamientos para llegar a ellos. De las siete actividades que comprenden el total de opcionales, de las más a las menos realizadas por los habitantes, son ir al Mall con un 76% de concurrencia; Parque o Plaza con un 64%; ir de paseo con un 64%; ir a una Multicancha, gimnasio o lugar para hacer deporte


74%

32%

Supermercado Lider Puente nuevo

51%

89%

ACTIVIDADES NECESARIAS (n55)

% Que lo realizan 80%

32%

TRABAJO O LUGAR 89% DE ESTUDIO

SUPERMERCADO 51%

80%

74%

100%

100% % Dentro del caso de estudio

85%

84%43%

70%

Padre Alfredo Arteaga

43%

Diaria

89%

100% Semanal

74% 70%

49%

FERIA

Mensual

% Que lo realiza a pie

53%

93%

68%

Mensual 93%% Que lo realiza a pie 93%

85%

34% 80%

74%

93% SALUD

COMPRAS MENORES

100%

En cuanto a los barrios, son los sectores medios y vulnerables aquellos que poseen mayor nivel de ocupación por parte de sus habitantes, destacando el Pueblo de Lo Barnechea; Villa Brunelesco; La Ermita; Campamento Juan Pablo II y el Cerro 18.

73%

53%

TRAMITES 68%

100% 100%

con un 44%; Restaurant, bar o discoteque con un 40%; ir al cine o teatro con un 36% y asistir a una iglesia o sede social con un 36%. De estas actividades, ir a un parque o plaza, es la que tiene mayor frecuencia de ejecución por parte de los habitantes.

34%

93%

93%

85%

80%

73%

COMPRAS MENORES

SALUD

TRAMITES

89% 84%

85%

TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

SUPERMERCADO

49% FERIA

Fig. 6.3

ACTIVIDADES OPCIONALES (n55)

52%

40%

90% 95%

Diaria

Semanal

75%

68%

18% 73%

Mensual

54%

% Que lo realiza a pie

46%

71% 77%

58%

75%

46% 64%

36%

40%

36%

MALL

CINE O TEATRO 90%

RESTAURANT BAR O DISCOTEQUE 73%

IGLESIA O SEDE SOCIAL 90%

36%

40%

36%

CINE O TEATRO

RESTAURANT BAR O DISCOTEQUE

IGLESIA O SEDE SOCIAL

76%

54% 88%

90%

88%

MALL

71%

75%

68%

76%

% Que lo realiza a pie

77% PARQUE O PLAZA

64%

PARQUE O PLAZA

58% 44% MULTICANCHA, 88% LUGAR GIMNASIO, PARA HACER DEPORTES

44% MULTICANCHA, GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES

Los lugares de destino más concurridos corresponden a infraestructuras cerradas de uso público o, bien, espacios abiertos. Los primeros, de uso preferentemente comercial y, los segundos, espacios de área verde que se encuentran subordinados a la estructura de calles. Respecto a las infraestructuras cerradas de uso público, destacan el Mall Portal La Dehesa y Shopping La Dehesa. En cuanto a los espacios abiertos, se identifican el parque La Ermita, plaza San Enrique, plaza Nido de Águilas y plaza Los Miradores. Al igual que las actividades necesarias, las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales y en bicicleta para llegar a los sitios de interés, se configuran de acuerdo a la proximidad que existe con estos espacios y sus posibilidades de acceso, existiendo a diferencia de las actividades anteriores mayor superficie de ocupación por parte de los habitantes, pero utilizados con menor frecuencia.

Calles del barrio, plazas o parques dentro del caso de estudio.

95%

Plaza San Enrique Shopping La Dehesa

48% 88%

18% % Dentro del caso de estudio

Mensual

Calle Lo Barnechea Mall La Dehesa Shopping La Dehesa

75%

ACTIVIDADES OPCIONALES (n55) %52% Que lo realizan

Semanal

Parque La Ermita Plaza Nido de Águilas Plaza los Miradores Plaza Padre Alfredo Arteaga Plaza La Peregrina Parque Las Rozas Plaza al interior de los barrios

40%

Diaria

Iglesia La Peregrina Parroquia Santa Rosa Parroquia evangélica Cerro 18 Sede Social La Ermita

48%

% Dentro del caso de estudio

Mall Portal La Dehesa

Mall Portal La Dehesa Shopping La Dehesa

% Que lo realizan

CONCLUSIONES

Semanal

MAPEO_CAPITULO VI

Diaria

Calle Lo Barnechea Mall La Dehesa Shopping La Dehesa

% Dentro del caso de estudio

Consultorio de Lo Barnechea Clínica Alemana

% Que lo realizan

Negocio de barrio no establecido. Negocio de barrio establecido Negocio establecido. (Strep center)

ACTIVIDADES NECESARIAS (n55)

60%

54%

60% 63%

Para la realización de este conjunto de actividades, las calles más utilizadas no corresponden a las vías más integradas espacialmente, a excepción de las que se ubican en el Pueblo de Lo Barnechea. Los recorridos más realizados se configuran hacia el interior de los barrios, según la calidad espacial que presentan las vías, contribuyendo a situaciones de encuentro con otros habitantes.

54% 64%

63% PASEO

64%

PASEO

Fig. 6.4

109


• Actividades sociales. Consideradas actividades de encuentro con vecinos, familiares y amigos, se realizan en su mayoría al interior del caso de estudio. Al igual que las actividades opcionales, las actividades sociales se producen en condiciones que el tiempo y clima lo permitan, afectando la frecuencia respecto a la ocupación y uso de los espacios públicos. De las tres actividades que comprenden el total de actividades sociales, de las más a las menos realizadas por los habitantes, son un encuentro con la familia, con un 82% de realización; con un vecino, con un 65% y salir con amigos, con un 64%. De estas actividades el encuentro con la familia, es aquella que tiene mayor frecuencia para el total de habitantes. Los destinos más recurrentes para el desarrollo de estas actividades, corresponden principalmente a espacios residenciales, es decir, la misma vivienda o, bien, aque-

llos lugares ubicados en su proximidad, como las calles interiores de los distintos barrios. Mientras más pequeña es la vivienda y el lugar donde se encuentra emplazada, mayor es la ocupación de sus calles para desarrollar una actividad social que involucre un vecino, familiar o amigo. Destacan las actividades sociales que suceden en el espacio público de los sectores vulnerables y medios, tales como el campamento Las Lomas II; Campamento Juan Pablo II; La Ermita San Antonio; Cerro 18; el Pueblo de Lo Barnechea y Villa Brunelesco. Los destinos de uso público donde más se desarrollan actividades sociales, corresponden a infraestructuras cerradas y espacios abiertos. Los primeros son de uso preferentemente comercial, mientras que los segundos áreas verdes que integran equipamiento comunitario. De los primeros, destaca el Mall Portal La Dehesa y de los segundos, el parque La Ermita con el puente peato-

ACTIVIDADES SOCIALES (n55) % Dentro del caso de estudio

Diaria

Semanal

76%

69%

60%

ACTIVIDADES SOCIALES (n55) 58% 64%

65% 100% VECINOS

51%

Vivienda.

Calles y plazas de cada Barrio

100%

% Que lo realizan

% Que lo realiza a pie

Vivienda o en los espacios públicos del caso de estudio, próximos a cada barrio.

% Que lo realizan

% Dentro del caso de96% estudio

76% 82% 60% FAMILIA

Diaria

Semanal

% Que lo realiza a pie 94%

64% 69% GRUPO DE AMIGOS 51%

58% 96% 64%

65%

110

VECINOS

82%

FAMILIA

94%

64% GRUPO DE AMIGOS

Fig. 6.5

nal, (La Ermita) plaza Florencia (Villa Brunelesco) y plaza Los Miradores (Cerro 18). Las calles del caso de estudio donde existe mayor número de desplazamientos peatonales que motivan cada encuentro social, corresponden a las calles interiores de los sectores vulnerables y algunas vías de los sectores medios. Las rutas más concurridas se producen al interior de los barrios donde existe mayor actividad, es decir en los mismos barrios, o bien entre sectores de una misma condición social. Si bien en los sectores medios y altos todos realizan esta actividad, a mayor poder adquisitivo, las redes sociales con familiares y amigos se amplían fuera del caso de estudio, existiendo menor ocupación del espacio público de cada uno de estos barrios.


ACTIVIDADES NECESARIAS_OPCIONALES_SOCIALES Supermercado Banco

Shopping La Dehesa

Locales Comerciales Locales Comerciales

La Dehesa

El Rodeo

Clínica Alemana

La Esp

uela

Colegio

Consultorio Lo Barnechea

Colegio

ino

ab

El G

Los Cactus

El Tranqu

e

Colegio

Nido de Águilas

Mall Portal La Dehesa

Locales Comerciales

Cuatro vientos

Los Quincheros

Maira

Lo Barnechea

Comandante Malbec

Padre Alfredo Arteaga

El León

Locales Comerciales

Supermercado

Robles

La Dehesa

Supermercado

Monseñor Escrivá de Balaguer

Colegio

Puen Peat te onal

sa

Raúl Labbé

La Dehe

Autobus

Camino Cerro 18

Lastra

Parque La Ermita

Autobus

Raúl Labbé Colegio

de Balaguer ñor Escrivá

Monseñor

Escrivá de

Balaguer Iglesia La Peregrina

Monse

es

ond Las C

Supermercado Líder Centro Comercial Cantagallo

Fig. 6.6

Municipalidad de Lo Barnechea

Las Condes

Farellone s

Las Condes

0

1000


ACTIVIDADES NECESARIAS_OPCIONALES_SOCIALES Shopping La Dehesa

Locales Comerciales

Consultorio Lo Barnechea ino

ab

El G

La Esp

uela

Los Cactus

Plaza Nido de Águilas

Plaza Los Miradores

Nido de Águilas

Mall Portal La Dehesa

Locales Comerciales

Lo Barnechea

Padre Alfredo Arteaga

Comandante Malbec

Los Quincheros

El León

Multicancha

Camino Cerro 18

Lastra

Locales Comerciales

Robles

La Dehesa

El Esfuerzo

Cancha de Fútbol Las Lomas II

Monseñor Escrivá de Balaguer

Puen Peat te onal

sa

Lab

Raúl Labbé

La Dehe

l Raú

Vecinal

Parroquia Santa Rosa

Arrayán

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Monseñor

Escrivá de

Raúl Labbé

Balaguer Plaza La Peregrina

Plaza Florencia

Plaza San Enrique

Iglesia La Peregrina

s

onde

Florencia

Las C

Las Condes

Mall Sport

Fig. 6.7

Parque Las Rosas

Locales Comerciales

Farellone s

0

1000


ACTIVIDADES NECESARIAS_OPCIONALES_SOCIALES Shopping La Dehesa

Plaza Nido de Águilas

Plaza Los Miradores

La Dehesa

Cuatro vientos

Los Quincheros

El Esfuerzo Vecinal

Cancha de Fútbol Las Lomas II

sa La Dehe

Multicancha

Lastra

Robles

Monseñor Escrivá de Balaguer

Puen Peat te onal

Lab

Multicancha

Camino Cerro 18

Locales Comerciales

Raúl Labbé l Raú

Lo Barnechea

Padre Alfredo Arteaga

Mall Portal La Dehesa

Parroquia Santa Rosa

Arrayán

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Iglesia La Peregrina

Plaza Florencia

Plaza San Enrique

Florencia

Centro Comercial Cantagallo

Fig. 6.8

Las Condes

Farello n

es

0

1000


Fig. 6.9

MAPA FOTOGRÁFICO


6.2.3.- POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Los resultados según espacios de destino y recorridos que realiza cada grupo socioeconómico, señala los efectos que ejercen la configuración de la trama urbana y la distribución de servicios y equipamiento residencial en la ocupación y uso de los espacios por parte de los habitantes. De esta manera, se identifican los espacios de encuentro. Grupos Socioeconómicos Vulnerables. Los habitantes que residen en los sectores vulnerables, es decir, en el campamento Las Lomas II; campamento Juan Pablo II; conjunto de vivienda social La Ermita San Antonio y el conjunto de Vivienda social Cerro 18, como consecuencia de las actividades que realizan tienen una ocupación del espacio que incluye además de sus propios barrios, sectores donde se ubican los grupos medios. Los puntos de destino de uso público que más destacan son, por una parte, aquellos que brindan la posibilidad de generar actividades necesarias y, por otra, actividades opcionales y sociales. De los primeros, se identifican el Mall Portal La Dehesa; el supermercado Lider Puente Nuevo; el consultorio de Lo Barnechea; la Municipalidad de Lo Barnechea y todos aquellos espacios más pequeños que se ubican distribuidos en los sectores vulnerables y medios. De los segundos, destacan espacios de áreas verdes que en su interior integran equipamiento comunitario (canchas, kioscos y mobiliario urbano). Se identifica el parque La Ermita; plaza Padre Alfredo Arteaga; plaza Nido de Águilas, plaza San Enrique, entre otros. Las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales y en bicicleta para llegar a los sitios de destino, se configuran de acuerdo a recorridos

118

que surgen principalmente de actividades necesarias y sociales. Estos se realizan con mayor frecuencia en las calles que conectan los barrios vulnerables con sectores medios y entre los mismos barrios. Así también, en las vías interiores, próximas a la vivienda y espacios de área verde. El Pueblo de Lo Barnechea es el sector fuera del lugar de origen más utilizado por estos grupos. El barrio, por una parte presenta varios sitios de interés y, por otra, actúa como un espacio intermedio entre cada punto de origen y los grandes edificios comerciales o de equipamiento. Así también, entre las viviendas ubicados en los bordes del río Mapocho y el Cerro 18. Grupos Socioeconómicos Medios. Los habitantes que residen en los sectores medios, es decir, en el Pueblo de Lo Barnechea, Villa Brunelesco, Monseñor Escrivá de Balaguer Alto y Camino a Farellones, como consecuencia de las actividades que realizan, tienen una ocupación del espacio que abarca no solo los sectores de cada barrio, sino también pequeñas áreas de los sectores vulnerables y altos, principalmente en los bordes donde existe interacción. En cuanto a los barrios vulnerables, se identifican el sector de La Ermita y Cerro 18. En cuanto a los barrios altos, La Dehesa y Las Condes. La ocupación de estos sectores por parte de los grupos medios se establece a partir de la realización de una actividad necesaria y opcional en determinados centros comerciales o de equipamiento a gran escala, así también, por el uso de las vías que cruzan el caso de estudio y comunican con los sitios de interés, o bien con el centro de la ciudad. Los puntos de destino más utilizados, son espacios de comercio, equipamiento y áreas verdes. Se identifican el Mall Portal La Dehesa; Supermercado Lider Puente

Nuevo; Consultorio de Lo Barnechea; Municipalidad de Lo Barnechea y todos aquellos espacios que tienen una escala de barrio, ubicados principalmente en el Pueblo de Lo Barnechea y Villa Brunelesco. Respecto a las áreas verdes, se identifican plaza Nido Águilas, plaza Padre Alfredo Arteaga, plaza San Enrique, plaza Florencia y plaza La Peregrina. Las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales y en bicicleta para llegar a los sitios de destino, son aquellas vías que se ubican en los mismos barrios. Los grupos medios a diferencia de los grupos vulnerables y altos, realizan gran cantidad de actividades necesarias, opcionales y sociales a pie, ya que gran cantidad de lugares de destino se encuentran a una distancia próxima de cada vivienda. Del total de los barrios que comprenden este grupo, destacan las calles más importantes del Pueblo de Lo Barnechea.


CONCLUSIONES

MAPEO_CAPITULO VI

GRUPO SOCIOECONÓMICO VULNERABLE (n23)

94% 83%

78% 83%

58% 79%

95% 85%

94% 59%

75%

81% 63%

62%

70% 81%

TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

SUPERMERCADO

78%

83%

FERIA

70%

91%

100%

94% 100%

COMPRAS MENORES

87%

75% 94%

67% 100%

SUPERMERCADO

FERIA

COMPRAS MENORES

100% 74%

SALUD

74%

SALUD

ACTIVIDADES NECESARIAS Fig. 6.10

88%

TRAMITES

57% 85% MALL

67% 13%

70%

TRAMITES

48%

70% 94%

70% 35%

91%

69% PASEO

43%

57%

MALL

63%

30%

48%

70%

70%

100% 73%

50% 86% 73% 95%

63%

100% 50%

68%

83% 63%

VECINOS

83%

95% 96% 61% 100%

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

96% 61%

35%

CINE O TEATRO RESTAURANT BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES

ACTIVIDADES OPCIONALES

86%

100% 68%

63%

69%

88% CINE O TEATRO RESTAURANT BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES 67%

63%

100%

100%

38%

43% 71% 30%

63%

88%

88% 67%

70% 94%

94% 63%

100% 71% 82% 91%

13% TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

91% 82%

63% 81%

38%

85% 62%

100% 87%

100%

81%

% Que lo realiza en automóvil

69%

81% 81%

100% 83%

69%

63%

85% 100%

100% 58%

63%

Plaza San Enrique

63%

59%

Mall Portal La Dehesa

79%

% Que lo realiza a pie

Vivienda o en los espacios públicos del caso de estudio, próximos a cada barrio.

Mensual

Vivienda

Semanal Mall Portal La Dehesa

94% 56%

Padre Alfredo Arteaga

56%

% Dentro del caso de estudio Av. Lo Barnechea

Supermercado Lider Puente nuevo

95%

% Que lo realizan

% Que lo realiza en automóvil

Calles y plazas de cada Barrio

Diaria

GRUPO SOCIOECONÓMICO VULNERABLE (n23)

% Que lo realiza a pie

Calles del barrio, plazas o parques dentro del caso de estudio.

Mensual

Lugar Al aire libre: multicancha, cerro o plaza

Semanal

Parque La Ermita Plaza Nido de Águilas Plaza los Miradores

Diaria

Iglesia La Peregrina Parroquia Santa Rosa Parroquia evangélica Cerro 18 Sede Social La Ermita

Consultorio de Lo Barnechea

% Dentro del caso de estudio Negocio de barrio no establecido.

% Que lo realizan

PASEO

VECINOS

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

ACTIVIDADES SOCIALES 119


Grupos Socioeconómicos Altos. Los habitantes que residen en los sectores altos, es decir, La Dehesa, Las Condes y El Arrayán como consecuencia de las actividades que realizan, tienen una ocupación del espacio del caso de estudio en sitios cercanos a su lugar de origen, en los mismos barrios o en sectores de igual condición social. Los lugares de destino y recorridos para llegar a ellos, suceden en torno a los atractivos comerciales o de equipamiento que existen en cada uno de estos sectores, son casos muy puntuales en los cuales habitantes de este grupo realizan una actividad en barrios de segmentos socioeconómicos medios.

120

Los puntos de destino que tienen mayor ocupación por parte de este grupo corresponden a lugares cerrados, que en su interior contemplan estacionamientos y espacios para el desarrollo de actividades necesarias, opcionales y sociales. Todas son edificaciones que involucran un acto de consumo económico. Se identifican el Mall Portal La Dehesa, El Shopping La Dehesa, supermercado Lider Puente Nuevo, Clínica Alemana, plaza San Enrique, entre otros de menor tamaño ubicados en Av. La Dehesa, Av. El Rodeo y Av. Las Condes.

Las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales y en bicicleta para llegar a los sitios de destino, se encuentran representadas de acuerdo a la cantidad de entrevistados provenientes del sector de La Dehesa. A diferencia de los grupos socioeconómicos más bajos, los habitantes de estratos altos tienen una ocupación de las calles del caso de estudio, mediante el uso del automóvil como medio de transporte. Por consecuencia, las vías más utilizadas de forma peatonal son aquellas que se encuentran ubicadas próximas al Mall Portal La Dehesa y Shopping La Dehesa, lo que indica que son ocupadas para la realización de actividades opcionales y en menor escala para actividades netamente sociales.


CONCLUSIONES

MAPEO_CAPITULO VI

GRUPO SOCIOECONÓMICO MEDIO (n17)

Diaria

Semanal

Mensual

% Que lo realiza a pie

54%

100% 78%

69%

53%

57%

67%

100% 50%

57% 87%

88% 100% 100% 62%

67% 85% 100%

93% 53%

78% 100%

87% 88%

TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

88%

TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

100% 94%

100% 76%

53% 100%

SUPERMERCADO

FERIA

COMPRAS MENORES

94%

76%

53%

SUPERMERCADO

FERIA

COMPRAS MENORES

86% 57%

100% 76%

SALUD

76%

SALUD

93% 88%

82% 86%

TRAMITES

MALL

88%

82%

TRAMITES

MALL

75%

67%

58% 67% 83%

75%

83% 67%

67% 100% 90%

59% 90%

35%

35%

83% 83%

71% 83%

35%

CINE O TEATRO RESTAURANT 83% BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, 83% O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES

71% 35%

35%

100%

60%

42%

67%

56% 89%

70% 100% 100% 60%

89% 56%

70% 100% 88% 59%

53% 89%

60% PASEO

35% PASEO

89%

60%

60%

71%

CINE O TEATRO RESTAURANT BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES

ACTIVIDADES OPCIONALES

42%

71%

100%

59%

58%

60%

67%

58% 100% 67%

% Que lo realiza en automóvil

58%

83% 83% 67%

ACTIVIDADES NECESARIAS

Fig. 6.11

67%

83%

Plaza Nido de Águilas Plaza Padre Alfredo Arteaga Plaza La Peregrina

85%

62%

57%

50%

Iglesia La Peregrina Parroquia Santa Rosa

53%

67%

Plaza San Enrique

87%

88% 81%

54%

Mall Portal La Dehesa

100%

69%

% Dentro del caso de estudio

Mall Portal La Dehesa

Supermercado Lider Puente nuevo

% Que lo realizan

53%

Av. Lo Barnechea

Padre Alfredo Arteaga

GRUPO SOCIOECONÓMICO 81% MEDIO (n17)

% Que lo realiza en automóvil

Vivienda o en los espacios públicos del caso de estudio, próximos a cada barrio.

% Que lo realiza a pie

Vivienda

Mensual

Calles del Barrio

Semanal

Calles del barrio, plazas o parques dentro del caso de estudio.

Diaria

Lugar Al aire libre: multicancha, cerro o plaza

Consultorio de Lo Barnechea

% Dentro del caso de estudio Negocio de barrio establecido.

% Que lo realizan

VECINOS

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

88% 59%

VECINOS

53%

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

ACTIVIDADES SOCIALES

121


GRUPO SOCIOECONÓMICO ALTO (n15) % Dentro del caso de estudio Mall La Dehesa, Shopping La Dehesa

Padre Alfredo Arteaga

% Que lo realizan

Diaria

Semanal

Mensual

Diaria

Semanal

Mensual

% Que lo realiza a pie

% Que lo realiza en automovil

% Que lo realiza a pie

% Que lo realiza en automovil

67%

78%

100%

100%

100% 55% 100%

85% 69%

89%

100%

100%

100%

89%

89%

100% 67%

73%

SUPERMERCADO

13% 100% FERIA

100%

FERIA

89% 60% 20%

COMPRAS MENORES

73%

SUPERMERCADO

67% 67% 100% 47%

SALUD

TRAMITES

MALL

100%

93% 60%

43%

60% 90%

47% 29%

90% 67%

CINE O TEATRO RESTAURANT BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, 29% O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, 67% LUGAR PARA HACER DEPORTES

47%

60%

47%

67%

Vivienda 63%

92% 67%

100% 57%

63% 63% 67% 92%

71% 57% 63% 88% 43% 71%

29% 43%

100%

57%

29%

100% 89% 60%

60% 70%

Calles del Barrio

100%

89%

79% 93%

71% 57% 92% 80%

47% 43%

PASEO

47% 71% VECINOS

88% 53%

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

80% 47%

47%

PASEO

VECINOS

53%

20%

13% TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

89%

93% 100%

87%

100%

78%

100%

TRABAJO O LUGAR DE ESTUDIO

57% 100%

47% 93%

79%

100%

69% 87%

60%

92%

Vivienda

100%

47% 89%

55% 82%

70%

Calles del barrio, plazas o parques dentro del caso de estudio.

77% 85%

Establecimiento cerrado (multicancha o gimnasio).

100%

89%

Plaza interior barrios, Parque Bicentenario.

93%

57%

Iglesia La Peregrina

93% 67%

60%

Plaza San Enrique Shopping La Dehesa

100%

89%

82%

Mall Portal La Dehesa

77%

% Dentro del93% caso de estudio

Mall Portal La Dehesa Shopping La Dehesa

Negocio establecido. (Strep center)

% Que93% lo realizan

Clínica Alemana

Supermercado Lider Puente nuevo

GRUPO SOCIOECONÓMICO ALTO (n15)

COMPRAS MENORES

SALUD

ACTIVIDADES NECESARIAS

TRAMITES

MALL

CINE O TEATRO RESTAURANT BAR IGLESIA O SEDE PARQUE O PLAZA MULTICANCHA, O DISCOTEQUE SOCIAL GIMNASIO, LUGAR PARA HACER DEPORTES

ACTIVIDADES OPCIONALES

FAMILIA

GRUPO DE AMIGOS

ACTIVIDADES SOCIALES Fig. 6.12

122


GRUPOS SOCIOECONÓMICOS VULNERABLES_ MEDIOS_ ALTOS

La Dehesa

El Rodeo

Consultorio Lo Barnechea

ino

ab

G El

Colegio

Plaza Nido de Águilas

Plaza Los Miradores

Nido de Águilas

Mall Portal La Dehesa

Cuatro vientos

Supermercado

La Dehesa

Autobus

Locales Comerciales

Robles

El Esfuerzo

Vecinal

Cancha de Fútbol Las Lomas II

Monseñor Escrivá de Balaguer

Puen Peat te onal

Raúl Labbé

La Dehe

sa

Multicancha

Camino Cerro 18

Lastra

Supermercado

Multicancha

Los Quincheros

Maira

Lo Barnechea

Comandante Malbec

Padre Alfredo Arteaga

El León

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Parroquia Santa Rosa

Colegio

Arrayán Autobus

Raúl Labbé

Parque Las Rosas

Colegio

Monseñor

Escrivá de

Balaguer Plaza La Peregrina

Iglesia La Peregrina

s

onde

Las C

Supermercado Líder

Plaza San Enrique Municipalidad de Lo Barnechea

Las Condes

Farellone s

Las Condes

Fig. 6.13

0

1000


GRUPOS SOCIOECONÓMICOS VULNERABLES_ MEDIOS_ ALTOS Shopping La Dehesa

Locales Comerciales Locales Comerciales

La Dehesa

El Rodeo

Consultorio Lo Barnechea

Plaza Nido de Águilas

Locales Comerciales

Cuatro vientos

Los Quincheros

Lo Barnechea

Comandante Malbec

Padre Alfredo Arteaga

Mall Portal La Dehesa

Camino Cerro 18

Lastra

Locales Comerciales

Robles

La Dehesa

El Esfuerzo

sa

Lab

Monseñor Escrivá de Balaguer

Multicancha

Puen Peat te onal

Raúl Labbé

La Dehe

l Raú

Vecinal

Parroquia Santa Rosa

Arrayán

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Monseñor

Escrivá de

Raúl Labbé

Balaguer Plaza La Peregrina

Plaza Florencia

Fig. 6.14

s

onde

Florencia

Las C

Supermercado Líder Centro Comercial Cantagallo

Iglesia La Peregrina

Plaza San Enrique Municipalidad de Lo Barnechea

Locales Comerciales

Las Condes

Mall Sport

Parque Las Rosas

Farellone s

Las Condes

0

1000


GRUPOS SOCIOECONÓMICOS VULNERABLES_ MEDIOS_ ALTOS Supermercado Banco

Shopping La Dehesa

Locales Comerciales Locales Comerciales

Clínica Alemana

Consultorio Lo Barnechea

ino

ab

G El

Locales Comerciales

Lo Barnechea

Padre Alfredo Arteaga

La Dehesa

Mall Portal La Dehesa

Locales Comerciales

Raúl Labbé

Arrayán

Iglesia La Peregrina

Plaza San Enrique

Supermercado Líder Centro Comercial Cantagallo

Fig. 6.15

0

1000


Fig. 6.16

MAPA FOTOGRÁFICO


6.3.- RESULTADO FINAL PERCEPCIÓN + ACTIVIDADES De acuerdo al mapa de percepción y uso de los espacios públicos del caso de estudio, se identifican los sectores que socialmente resultan más integrados. Estos espacios son aquellos que brindan a cada uno de los habitantes mayor cantidad de alternativas para realizar sus actividades necesarias, opcionales y sociales. De esta manera, los espacios de mayor integración social corresponden a aquellos que reúnen en un área próxima para circular de forma peatonal o en bicicleta, zonas de servicio, comercio, equipamiento y áreas verdes. Así también, aquellos espacios que se ubican en los sectores más integrados del tejido urbano y que permiten acceder a cada uno de los barrios o sitios de interés. En cuanto a los sectores socioeconómicos de mayor integración social, son los espacios habitados por los grupos medios aquellos lugares donde se produce mayor contacto entre todos los grupos sociales. De los barrios más integrados, es el Pueblo de Lo Barnechea el sector más característico para el total de los habitantes y con el que más se identifican. Por una parte, reúne sitios de interés que son necesarios para los habitantes de sectores vulnerables y medios, como también destinos opcionales para los grupos altos. Por otra, presenta gran accesibilidad en el entramado de sus calles, lo que contribuye a que todos los habitantes del caso de estudio accedan a realizar sus actividades en las vías más importantes del barrio. De hecho, para los grupos medios y vulnerables, Av. Lo Barnechea representa el lugar de mayor reunión de personas del caso de estudio. Esto debido a que reúne actividades relacionadas con los cuatro usos de suelo, siendo un atractivo común y por consecuencia un lugar de encuentro. Las edificaciones de destino donde se produce mayor roce social entre todos los habitantes, son espacios de 130

uso preferentemente comercial, ya que los edificios de equipamiento más utilizados, como son la salud y educación, se encuentran segregados de acuerdo a las posibilidades económicas de cada habitante. Si bien algunas de estas infraestructuras son compartidos por grupos vulnerables y medios, los grupos altos no concurren a ellas, puesto que poseen los medios económicos para acceder a lugares de mayor calidad, como son la clínica Alemana y colegios privados con grandes infraestructuras educacionales que existen en el sector. De los espacios comerciales donde existe mayor cantidad de encuentros, se identifica el Mall Portal La Dehesa y el supermercado Lider Puente Nuevo. Ambos atraen con actividades necesarias y opcionales a la gran mayoría de habitantes del caso de estudio. Si bien estos espacios se encuentran en las calles más integradas de la trama urbana, el uso de las vías para acceder a estas edificaciones no son las más utilizadas de forma peatonal o en bicicleta. Muy por el contrario son espacios donde predomina el uso del automóvil, configurando los accesos a estas infraestructuras entorno a este medio de transporte. Estos edificios, por una parte, potencian los flujos de movimiento vehicular en la trama urbana y, por otra, según su tamaño, escala y configuración de los espacios interiores, afectan la vida peatonal de los espacios exteriores. Así también, la realización de una actividad social en un lugar que involucra un acto de consumo, fomenta la exclusión de los grupos vulnerables, afectando su presencia y frecuencia en el interior y exterior de estos espacios. Las calles donde existe mayor número de desplazamientos peatonales y en bicicleta para llegar a los sitios de destino, se configuran de acuerdo a las rutas más utilizadas para la realización del conjunto de activida-

des. Estas a excepción de Av. La Dehesa y las que se ubican en el Pueblo de Lo Barnechea, no son las más integradas sintácticamente. De hecho, en los sectores vulnerables las calles más utilizadas se encuentran más bien segregadas de la estructura total del tejido urbano, excluyendo la realización de ciertas actividades opcionales y todas las actividades sociales al interior de los barrios, o bien, entre sectores de la misma condición social. La integración socio espacial, si bien, involucra una función de los componentes espaciales en la ocupación y uso de todos los grupos socioeconómicos, para las familias más pobres del caso de estudio, surge primero en la necesidad de una vivienda. Segundo, que ésta se emplace próxima y accesible a la geografía de oportunidades. La ubicación de los grupos socioeconómicos, servicios y equipamientos residenciales, así como la configuración de la trama urbana son una oportunidad para elevar los niveles de integración que actualmente presenta el sector, estos se pueden potenciar de acuerdo a los puntos de origen para los más vulnerables. Los espacios de destino, para todos los grupos sociales, conformados por servicio, comercio, equipamiento y áreas verdes, además del conjunto de calles para acceder a ellos y que comunican los distintos barrios. La realización conjunta de actividades necesarias y opcionales contribuye al aumento de actividades sociales. La ocupación y uso de los espacios públicos mediante recorridos peatonales y en bicicleta, potencian las situaciones de encuentro entre los habitantes y, por ende, entre los grupos sociales, ampliando los niveles de integración social en el espacio público del caso de estudio.


PERCEPCIÓN + ACTIVIDADES Supermercado Banco

Shopping La Dehesa

Locales Comerciales Locales Comerciales

La Dehesa

El Rodeo

Clínica Alemana

Consultorio Lo Barnechea

Colegio

Plaza Nido de Águilas

Plaza Los Miradores

Locales Comerciales

Cuatro vientos

Los Quincheros

Lo Barnechea

Comandante Malbec

Padre Alfredo Arteaga

Mall Portal La Dehesa

Lastra

Autobus

Camino Cerro 18

La Dehesa

Robles

La Dehe

Monseñor Escrivá de Balaguer

Multicancha

Puen Peat te onal

sa

Raúl Labbé

Arrayán

Parque La Ermita

Sede Social La Ermita

Monseñor

Escrivá de

Raúl Labbé

Balaguer Plaza La Peregrina

Plaza Florencia

Fig. 6.17

s

onde

Florencia

Las C

Supermercado Líder Centro Comercial Cantagallo

Iglesia La Peregrina

Plaza San Enrique Municipalidad de Lo Barnechea

Locales Comerciales

Las Condes

Mall Sport

Parque Las Rosas

Farellone s

Las Condes

0

1000


Fig. 6.18

MAPA FOTOGRÁFICO


6.4- VALORIZACIÓN SUBJETIVA DEL RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO. De acuerdo al análisis de percepción de los barrios que componen los bordes del rio Mapocho, es decir, desde Av. El Rodeo al norte hasta Av. Las Condes al sur, se Identifican los lugares de encuentro que existen en el sector y sí son gratos o no, para realizar una actividad social con vecinos, familia y amigos. Si bien el resultado de este análisis lo configura una muestra pequeña de habitantes, representa un complemento valioso del análisis anterior, ya que reafirma que los sectores naturales, comprendidos por el conjunto de espacios de área verde distribuidos a lo largo del río en sus bordes, son espacios donde se produce un alto contenido de actividades sociales en torno a una actividad opcional. Las áreas verdes presentes en estos sectores, tienen alto nivel de ocupación por parte de los habitantes que aquí residen. Sin embargo, se encuentran segregadas respecto a la configuración del tejido de calles y segregadas también en cuanto a su ocupación social, siendo utilizados en su gran mayoría por grupos vulnerables. El puente peatonal ubicado en el sector de La Ermita es altamente utilizado por sus habitantes para conectar con el sector norte del caso de estudio, sea para actividades necesarias, opcionales y sociales, sin embargo, espacialmente es segregado y, a la vez, percibido como un espacio muy peligroso en horas de la noche. Cuestión similar ocurre en los espacios entre los edificios de los barrios vulnerables, que además de estar segregados espacialmente, también lo son socialmente. Esto se debe, por una parte, a que la accesibilidad que presentan estos sectores es baja y, por otra, aquellos espacios que le dan valor social a los barrios, como lo son las áreas verdes, no tienen una continuidad espacial en el resto de los sectores del caso de estudio. Parques, plazas y canchas responden más bien al diseño de cada barrio en sí mismo, por sobre un diseño total con sentido de unidad, siendo esta la principal oportunidad que se presenta en el sector. 134


PERCEPCIÓN DEL RÍO MAPOCHO Y SU ENTORNO

Mayor reunión de personas No grato Grato Fig. 6.19

0

1000


Fig. 6.20

MAPA FOTOGRÁFICO


138


CONCLUSIONES

MAPEO_CAPITULO VI 6.5 REFLEXIONES FINALES La integración de grupos socioeconómicos en el territorio de la ciudad, es el resultado de una suma de factores espaciales que promueven la ocupación y el uso compartido de los espacios por parte de sus habitantes. Estos factores se estructuran, primero, de acuerdo a la proximidad entre los grupos socioeconómicos, como también a una geografía de oportunidades y, segundo, mediante su accesibilidad. La configuración de la trama urbana, la ubicación residencial de los grupos socioeconómicos, servicios y equipamiento residencial, son componentes del espacio público que contribuyen a potenciar las posibilidades de encuentro y co-presencia de sus habitantes. Mientras más elevados sean los valores de proximidad y accesibilidad entre estos elementos, mayor es el contacto entre los habitantes. Por consecuencia, se elevan las posibilidades de generar comunidades más integradas y con más oportunidades.

El modelo de investigación empleado en el caso de estudio permite comprender los componentes y las condiciones espaciales de un territorio que reúne a distintos grupos sociales. A partir de sus habitantes, es posible revelar la percepción que se tiene de los límites del barrio y su centro de mayor reunión de personas, así también la ocupación y uso que existe en los espacios de uso público mediante la realización de actividades cotidianas. Estas expresadas mediante resultados estadísticos y gráficos en diferentes mapas, permiten visualizar las formas de integración residencial que tienen sus habitantes en el territorio. Esta información es valiosa ya que logra identificar la función que está ejerciendo la configuración de la trama de espacios públicos en el contacto social de sus habitantes, pudiendo prever sus efectos.

Si bien, la etapa final del presente ejercicio concluye en los resultados de la percepción subjetiva, que tienen los habitantes de los lugares de destino y recorridos en los espacios públicos, la intención del método es contribuir en la construcción de estrategias espaciales que promuevan la integración social, previo a una intervención con proyectos de arquitectura. En el contexto actual, producto de la multiplicación de los problemas sociales vinculados a la segregación residencial, el modelo de investigación se posiciona como una herramienta capaz de medir los niveles de integración residencial actuales de un territorio. A partir de sus resultados, los valores de proximidad y accesibilidad en la estructura de calles y en la distribución de servicios y equipamientos residenciales, se pueden potenciar generando mayores oportunidades de integración socioespacial para todos los habitantes.

139


140


BIBLIOGRAFÍA 1. BRAIN ISABEL & GONZALO CUBILLOS & FRANCISCO SABATINI. “Integración social urbana en la nueva política habitacional”. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Universidad Católica de Chile. Año 2. No 7. junio 2007. Medio digital. http://www.observatoriourbano.cl/docs/pdf/Integracion%20social%20Urbana.pdf). 2. CAMPOS DIEGO & CARMEN GARCÍA. “Integración Social en espacios de borde: apuntes para un caso de estudio en Lo Barnechea, Santiago”. Revista de Geografía Norte Grande, N°32 (2004) pp55- 69. Medio impreso. 3. CICLARI BRAVO PAOLA. “Instrumentos de integración social en la nueva Política Habitacional y Urbana de Chile”. Centro-h, Revista de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos No. 3. abril 2009. Medio digital. (http://www.observatoriourbano. cl/docs/pdf/Integracion%20social%20Urbana.pdf). 4. CRAWFORD MARGART. “Desdibujando las fronteras. Espacio Público y vida privada” Revista Quaderns N° 228. enero 2001. Medio impreso. 5. DE MAGALHÃES CLAUDIA FERNANDA R. “proceedings volumei _ comparativecitie” Capitulo 10_marginal integration as a survival strategy _ Two Cases in Rio, Brazil”-. Space Sytax first international symposium. Londres 1997. Medio digital. (http://www.spacesyntax. net/symposia-archive/SSS1/sss1_proceedings.htm ) 6. DEPTO DE ESTUDIOS, DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIOS Y FOMENTO HABITACIONAL- DITEC. “Chile. Un siglo de políticas en vivienda y barrio”. Capítulo VI. La Vivienda Social en el Gobierno Militar. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2004 pp184-225. Medio digital. (www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod...capitulo%206.pdf‎).

7. GHEL JAN. “La humanización del espacio público”. Copenhagen, Denmark Año 1971. Medio impreso. 8. GREENE MARGARITA & RODRIGO MORA. “Dimensiones Espaciales de la Seguridad Residencial: Flujos de Movimiento y Campos visuales”. Revista Invi Nº 64. Volumen Nº 23. Noviembre 2008. 143-166. Medio digital. (http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/450/959). 9. HIDALGO RODRIGO & AXEL BORSDORF & RAFAEL SÁNCHEZ. “Hacia un nuevo tejido urbano. Los megaproyectos de ciudades valladas en la periferia de Santiago de chile” ciudad y territorio estudios territoriales. XXXIX (151) 2007. Medio digital. (http:// www.uibk.ac.at/geographie/personal/borsdorf/pdfs/ cytet-151-07.pdf). 10. HILLIER BILL & JULIENNE HANSON & JOHN PEPONIS. “Syntactic Analysis of Settlements”. Arch.& Comport./Arch. & Behav., vol.3, n.3, Lausane. Año1987. pp.217-231. Medio digital. (http://eprints. ucl.ac.uk/86/1/hillier-etal-1987-synactic-analysis-settlements.pdf). 11. HILLIER BILL & LAURA VAUGHAN. “The City as One Thing”. Reino Unido. Año 2007. Medio digital. (http://eprints.ucl.ac.uk/3272/1/3272.pdf). 12. HILLIER BILL. “Space is the machine”, capitulo IV, Cities as movement economies. Reino Unido. Año 1996. Medio impreso. 13. JACOBS JANE. “Muerte y vida de las grandes ciudades”. Madrid, ediciones península. Año 1973. Medio digital. (http://www.arq.ufsc.br/urbanismoV/artigos/artigos_jj.pdf).

14. LABBÉ FRANCISCO & MARCELO LLÉVENES. “Efectos distributivos derivados del proceso de erradicación de poblaciones en el gran Santiago”. Centro de Estudio Públicos. Año 1986. Medio digital. (www.cepchile.cl/dms/archivo_1571_1435/rev24_labbe.pdf‎ ) 15. MELLA BEATRIZ. “Dime dónde vives y te diré quién eres, una radiografía a la sociedad santiaguina”. Análisis en base a Revista Foco, Ideas de Ciudad nº10, Agosto 2009 (<http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/08/29/> Sitio web). 16. OUSSAMA KABBANI. “Espacio Neutro, Espacio público”. Revista Quaderns N° 229. Abril 2001. Medio impreso. 17. SABATINI FRANCISCO & MARÍA SARELLA & HECTOR VÁSQUES. “Gentrificación”. Revista 180 #24. año 2009. Pagina 18-25. Medio impreso.   18. SABATINI FRANCISCO & ISABEL BRAIN. “La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves”. Revista Eure, Vol. XXXIV. Nº 103. Diciembre 2008. pp. 5-26. Medio digital. (http://www.eure.cl/ numero/la-segregacion-los-guetos-y-la-integracion-social-urbana-mitos-y-claves/). 19. SABATINI FRANCISCO & CÁCERES GONZALO & JORGE CERDA. “Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción”. Revista Eure. Diciembre 2001. Medio digital. (http:// www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0250-71612001008200002).


20. SABATINI FRANCISCO & GONZALO EDWARDS & GONZALO CUBILLOS & ISABEL BRAIN 6 PÍA MORA & ALEJANDRA RASSE. “Camino al Bicentenario, Propuestas para Chile. Capitulo VIII. Dispersión espacial de vivienda económica como vía de integración social urbana.” Año 2010. Medio digital. (http://politicaspublicas. uc.cl/publicaciones/ver_publicacion/46).

26. “Debate acerca de los temas urbanos críticos en Chile: Límite urbano, ley de suelo, gentrificación e integración residencial”. III CICLO DE REUNIONES. Programa de apoyo a las políticas urbanas y de suelo en chile. políticas públicas UC. Noviembre 2008 – Junio 2009. Medio digital. (http://politicaspublicas.uc.cl/publicaciones/ver_publicacion/15).

21. SANTOS Y GANGES LUIS & JUAN LUIS DE LAS RIVAS SANZ. ciudades 11, “Ciudad e Infraestructuras”. Dossier monográfico. Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad”. España Valladollid. Año 2008. PP. 13-32. Medio digital. (http://www3. uva.es/iuu/CIUDADES/Ciudades%2011/Ciudades%20 11%20013-032%20SANTOS%20y%20DE%20LAS%20RIVAS.pdf).

27. “Dinámicas del mercado de suelo e inmobiliario y oportunidades de integración social”. II CICLO DE REUNIONES/ Programa de apoyo a las políticas urbanas y de suelo en chile. políticas públicas UC. sept 2007abril 2008. Medio digital. (politicaspublicas.uc.cl/publicaciones/ver_publicacion/16‎)

22. SMITH ARIZTÍA FRANCISCO. “La construcción del espacio Público”. Revista Ciudad y Arquitectura N° 79. marzo 1995. Medio impreso. 23. TAPIA RICARDO. ”Criterios para definir el concepto de barrio. Implicancias metodológicas y de política pública.” Instituto de Asuntos Públicos. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana. 2011. Medio digital. (http://www.seguridadenbarrios.cl/docs/nt03_criterios_barrio.pdf). 24. TAPIA VERA-CRUZ RODRIGO. “Caracterización y relevancia de los aspectos físico-espaciales de la segregación residencial en Santiago de Chile: fronteras entre conjuntos residenciales socialmente disímiles en la comuna de Peñalolén”. Tesis de Magister, Universidad Católica de Chile, 2003. Medio impreso. 25. TURNER ALASDAIR. “From axial to road-centre lines: a new representation for space syntax and new model of route choise for transport network analysis”. Environment and Planning B: Planning and Design. Año 2007 pp539- 555. Medio digital. (http://eprints.ucl. ac.uk/2092/1/2092.pdf).

28. Datos socioeconomicos por manzana urbana. Santiago de chile. (http://www.ine.cl/mapcity/index. php). 29. Entrevista a Jorge Jauregui. (http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/11/18/la-legua-emergencia-catalizador-de-un-proceso-de-recuperaciondel-territorio-). 30. (http://www.ciudadenmovimiento.org/unaapp-compara-la-desigualdad-social-y-la-movilidad-urbana/). 31. GHEL JAN (.http://www.plataformaarquitectura.cl/documental-the-human-scale-preestreno-conferencia-de-gehl-architects. Medio digital) 32. GHEL JAN. com/#/159110/)

(http://www.gehlarchitects.


Profile for Pablo Duran Mateluna

0 05 pdm tesis 18 octubre  

Pablo Durán Mateluna - Tesis de Magister en Arquitectura PUC

0 05 pdm tesis 18 octubre  

Pablo Durán Mateluna - Tesis de Magister en Arquitectura PUC

Advertisement