Page 1

Distribución gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 16 / Año 6 Junio 2014

LA RIQUEZA DE LA INNOVACIÓN

PARA COMPRAR MUEBLES

LANZAMIENTOS DE FIMAR 2014

Necesitamos evolucionar y en la evolución está implícita la novedad. ¿Qué es y por qué necesitamos innovar? PAG. 4

El segundo trimestre del año cuenta con relevantes motivos para ser postulado como buena época para renovar equipamiento. PAG. 14

Algunos industriales nos adelantan las primicias que lanzarán en el principal encuentro del mueble argentino. PAG. 22


2

ambientar


ambientar

3


sumario 4/ IDEAS Y CONSEJOS La riqueza proviene de la innovación Como sociedad, como sector, necesitamos evolucionar y en la evolución está implícita la novedad. ¿Qué es y por qué necesitamos innovar?

14/ EL EXPERTO ¿Cuándo es el mejor momento para comprar muebles?

6

En Argentina, el segundo trimestre del año cuenta con relevantes motivos para ser postulado como una buena época para hacerlo.

22/ ACTUALIDAD Lanzamientos 2014 Algunos industriales pudieron adelantarnos las primicias que lanzarán en FIMAR 2014.

35/ ESCAPARATE Usinas a alto voltaje Las firmas argentinas siguen sumando propuestas al mercado.Abrimos la vidriera de esta edición.

42

42/ NOVEDADES Y TENDENCIAS Figura limpia, depurada y laminar El sistema SIMOA -Sistema Modular Articulado- es un producto de ARQOM, una firma emplazada en Resistencia, Chaco. Por la DI Alejandra Rumich.

46/ ACTUALIDAD Los que siempre estuvieron en FIMAR Entrevistamos a algunos de los industriales que participaron en todas las ediciones de FIMAR.

50/ EVENTOS

50

Cara a Cara FIMAR 2014: Muebles y negocios, fabricantes y comercializadores, empresarios y diseñadores, una vez más, configurando juntos un nuevo ciclo productivo.

58/ SALÓN DEL MUEBLE ARGENTINO Fotografía: Arq.Roger Berta Diseño del espacio: Arq. José Luis Lorenzo

El buen mueble en escena

68/ VISITA En Internet, se puede ver y leer en www.ambientarweb.com.ar

Admitir mezclas Mestizodisenio, tras la búsqueda por definir sin definir tanto.

4

ambientar


ambientar

editorial

Número 16. Año 6 Junio 2014 Publicación oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto y Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.

Staff Dirección Divi Hess Edición: Lic.Aida Maldonado

La meca del mueble

D

esde el año 2008, tras cada edición de FIMAR, hubo algo que comenzó a crecer.Y que exigía atención, mucha atención, cuidados, enojos, desilusiones, logros, reconocimientos, trabajo.Trabajo sostenido y comprometido. La propuesta era evolucionar al mueble argentino ¿Por qué? Porque se estaba extinguiendo. En esos años, las vidrieras vendían atractivas formas de remotos lugares del mundo, de muy lejos o de Brasil. En cada una de las ediciones de FIMAR, las fábricas de muebles abrieron sus puertas, salieron al mercado, se mostraron, se conocieron y conocieron a quienes venden sus muebles, miraron lo que hacen los diseñadores. Una vez al año comenzaron a encontrarse. Y desde su organización, todo un equipo de trabajo pensando, haciendo, decidiendo, sumando esfuerzos para mejorar las condiciones del encuentro cara a cara, de muebles y negocios. Continuamos implementando nuevas acciones: beneficios en transportes aéreos y terrestres; gestiones múltiples y constantes para facilitar la presencia de expositores y visitantes, capacitaciones para poder exportar… Siempre escuchamos a quienes participan y a través de encuestas y consultas, procuramos ajustar cada vez más esta herramienta de crecimiento a la medida de sus protagonistas. Producción, diseño, comercialización y proveedores, juntos. Como en estas páginas, también concebidas para mostrar al mueble hecho en Argentina, en el centro, al norte, sur, este y oeste. Participar de esta iniciativa es también sostener un lugar de encuentro y visibilidad, análisis y reconocimiento. Ambientar existe para acercarle al consumidor los muebles que se diseñan y hacen en el país. En el año seis de Ambientar, y en el umbral de la séptima edición de FIMAR, con el cálido acompañamiento de quienes una vez más forman parte de este evolucionar conjunto y con la expectativa de quienes se acercan por primera vez, ya se siente la feliz premura que comienza a escucharse ante el encuentro más importante de la industria del mueble. Cariñosamente,

Contenidos: Arq. Jonny Gallardo Arq. Daniel Salum Diseño: Pablo Druetta Silvana Negro Administración: Ángela del Castaño Comercialización: Horacio Salvá (0351) 4233459 - 4243214 ambientar@cmcba.org.ar

Ambientar es una publicación bimestral. Las opiniones expresadas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de las Cámaras ni de las firmas anunciantes, quienes deslindan toda responsabilidad en ese sentido. Se permite la reproducción total o parcial del material publicado, bajo la condición expresa de citar la fuente y enviar copia del material utilizado.

Divi Hess Directora

ambientar

5


ideas y consejos | ¿por qué innovar?

FOTOS ROGER BERTA

6

ambientar


Por Arq. Jonny Gallardo @jonnyhgallardo

La riqueza proviene de la innovación Innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Como sociedad, como sector, necesitamos evolucionar y en la evolución está implícita la novedad. ¿Qué es y por qué necesitamos innovar?

L

a innovación no es producir algo nuevo solamente, la verdadera innovación es crear una novedad eficiente, no solo para la empresa, sino para el mercado y más aún para la sociedad. Las empresas necesitan rentabilidad para crecer y generalmente se obsesionan pensando en el precio, pero ¿cuántas se obsesionan en la creación

La industria del mueble, muy particularmente, está obligada a la innovación para poder subsistir, no solo ante la propia competencia del sector, sino ante los demás participantes del mercado que se reparten los recursos que destina una familia para necesidades de segundo orden, como puede ser la compra de muebles, necesidades de las que también par-

Es decir, la riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido, sino explotando imperfectamente lo desconocido” de valor? ¿Cuántas invier ten en la búsqueda de un concepto mejor para los usuarios de sus productos? ¿Cuántas investigan la posibilidad de hacer menor daño al medioambiente en los procesos productivos? Y finalmente ¿cuántas comunican una cosa y hacen otra? Visión y misión El problema radica en que la innovación involucra no solo un desarrollo productivo y tecnológico, que dependerá de los recursos de cada uno, sino que también implica un desarrollo intelectual, que no siempre se compra con dinero. Para innovar se debe tener visión y establecer una misión, objetivos tras los cuales se deben encaramar todos los actores que forman parte de una empresa.

ambientar

7

ticipan electrodomésticos, automóviles, tecnología, etc. Es decir, sectores de la industria donde la palabra innovación está implícita en la raíz misma de su esencia, porque entienden que si no evolucionan, desaparecen. Energía colectiva La innovación puede entenderse también como una capacidad, no solo de recursos, sino de energía propositiva, en el caso del sector muebles debe ser a su vez colectiva, de nada sirven los esfuerzos individuales. “En este nuevo régimen, la riqueza proviene directamente de la innovación, no de la optimización. Es decir, la riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido, sino explotando imperfectamente lo descono-


ideas y consejos | ¿por qué innovar? cido” Kevin Kelly (News rules of new economy.) Según este mismo autor, un rasgo común de los competidores poderosos es, no solo la resistencia a las amenazas innovadoras, sino que se resisten con gran esfuerzo a comprenderlas y prefieren seguir atrincherados en sus posiciones con los viejos productos. Esto da como resultado un auge de la productividad (optimización, baja de precios), que incluso puede elevar la tecnología antigua (tecnología no solo productiva, sino de comunicación, de comercialización, etc.) hasta niveles inauditos, pero que en la mayoría de los casos es también una señal de su muerte. Atrevimiento positivo La innovación es en cierta medida sinónimo de audacia, pero no de temeridad o imprudencia, sino de riesgo calculado y atrevimiento positivo. Innovar es también avanzar y anticipar, una acción de avanzada es necesariamente una acción proyectiva que alimenta el sistema y el sector, nuevos horizontes que contribuyen a generar ri-

La innovación debe ser también una política de Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. queza para la propia empresa pero fundamentalmente para el territorio, por ello la innovación debe ser también una política de Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Podemos afirmar que el sector del mueble históricamente ha seguido los procesos de cambio casi siempre desde el vagón de cola. El conservadurismo y la falta de audacia han caracterizado por décadas las propuestas de las empresas del sector, pero los niveles de comunicación actual, el paradigma tecnológico vigente en el cual nos encontramos inmersos, hacen revisar esa posición y preguntarnos si en el futuro, hábitat natural de la innovación, el mueble será lo que es hoy. Los científicos que pensaron el aparato de televisión plasma o LCD no lo pensaron para que sea soportado por un mueble, sino que lo hicieron para que parezca una ventana en la pared, una ventana desde donde ver el mundo.

8

ambientar


FOTOS ROGER BERTA

Innovar es avanzar y anticipar, una acci贸n proyectiva que alimenta el sistema y el sector.

ambientar

9


Ideas y consejos | ¿por qué innovar?

El diseño de muebles deberá ser más desinhibido y espontáneo, extrovertido y dinámico en sus propuestas, informativo y comunicativo, un objeto dispuesto a favorecer las expresiones culturales del propio tiempo, de hibridaciones, mezcla y tecnología.

10

ambientar

El diseño de muebles necesita proyectar una sociedad y a un individuo a paisajes más estimulantes.


FOTOS ROGER BERTA

“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo” Abraham Maslow

ambientar

11


12

ambientar


ambientar

13


el experto | ÂżCuĂĄndo comprar?

14

ambientar


FOTOS ROGER BERTA

Por Arq. Daniel Salum ambientar.elexperto@gmail.com

¿Cuándo es el mejor momento para comprar muebles? No perdamos la oportunidad de renovar nuestra casa, aprovechando una buena época para hacerlo. En Argentina, el segundo trimestre del año cuenta con relevantes motivos para ser postulado como tal.

E

n el segundo trimestre del año se realiza en la ciudad de Córdoba FIMAR, (Feria Internacional del Mueble Argentino), muestra donde se presentan las novedades de dicha industria y donde muebleros, cadenas y retails concurren para hacer negocios. Es una fecha interesante para pensar en renovar mis muebles, ya que los comercios saldrán a ofrecer estas nove-

dades y fundamentalmente a liquidar lo de la temporada anterior, con ofertas interesantes que no podemos dejar pasar. Recordemos que la renovación de nuestro hogar lleva su tiempo, por lo que no debemos esperar a último momento y dejar que la urgencia nos juegue en contra a la hora de comprar. Es el momento en el que las mueblerí-

ambientar

15

as empiezan a mostrar sus novedades con promociones, lo que nos permite encontrar mejores condiciones y ofertas de muebles en el mercado. Este es un año con muchos motivos para disfrutar de nuestra casa, con amigos y familiares. Llega el mundial de fútbol y hay un ánimo general de participar de festejos y eventos. ¡Qué mejor manera de hacerlo, que en ambientes con-


el experto | ¿Cuándo comprar? fortables y lindos! Mes de oportunidades Si aprovechamos el mes posterior a FIMAR, seguramente encontraremos excelentes oportunidades para aprovechar. Precisamente, la proximidad del mundial de fútbol suele traer aparejado ofertas de mesas de TV, home teather, sofás, sillones… Todo aquel mueble que acompaña a la Hight Tech del audio y TV. Les recuerdo la importancia de comprar un mueble que les permita mantener la seguridad de los costosos equipos de audio - TV y el confort de aprovecharlos en su máxima prestación. Muchas veces utilizamos mal nuestros electrodomésticos por no tener un mueble “contenedor y adecuado”. Tu casa, tu reino Es tiempo de pasar más horas en el hogar disfrutándolo, por lo que nuestros muebles deben acompañar nuestro estilo de vida y costumbres. Seguramente encontrarán asesoramiento y ayuda profesional en las mueblerías especializadas y centros de atención, no duden en consultar a los expertos, así podrán hacer de su casa el lugar soñado y en el cual siempre quieran estar. Imagínate ver un partido de la selección en un sofá que me haga sentir que estoy al lado de la cancha pero con el confort de tu casa .Y para ella, imaginá una tarde de amigas con tortas y cupkates en un comedor soñado. Un lugar con tu toque personal ¡Qué mejor que estar cómodos y confortables en “nuestro“ lugar! Ese que nos identifica y nos da sentido de pertenencia. Es momento de encontrar lo que necesitamos para lograrlo. Aprovechemos este periodo del año para encontrar “nuestro mueble”, que nos espera en las mueblerías de nuestra ciudad. Las tendencias de diseño son más flexibles y adaptables a la forma de vida moderna, permitiéndonos “mezclar” algunos estilos, manteniendo una decoración equilibrada y dinámica.

Este es un año con muchos motivos para disfrutar de nuestra casa, con amigos y familiares. Llega el mundial de fútbol…

16

ambientar


FOTOS ROGER BERTA

ambientar

17


el experto | ¿cuándo comprar?

Lo que hace que puedas tomarte algunas licencias a la hora de comprar tus muebles. Anímate al uso de color, hace tus ambientes más luminosos y divertidos, que te dé alegría vivir en ellos. Nuestros fabricantes tienen una amplia gama de productos con una muy buena relación precio-calidad, donde seguramente encontraremos lo que buscamos. Argentina produce uno de los mejores estándares de calidad de muebles de Latinoamérica, gracias a la trayectoria de nuestra industria, la que ha evolucionado y crecido adaptándose al mercado nacional. Es hora de sacudir tu casa Basta de dormir en un colchón en el que no descanso, basta de muebles donde las cosas se caen y no puedo tener nada ordenado, basta de zapatos por el piso… Llegó la hora de vivir mejor. Una casa cómoda hace la vida más fácil, una casa luminosa y con muebles lindos y nuevos, rejuvenece el alma, nos alegra el día, nos da ganas de regresar pronto... La oportunidad de cambiar, ya empezó, encontrá en FIMAR 2014, las novedades y tendencias del mueble argentino y ¡viví mejor! ¡Viví tu casa! Hasta la próxima...

Una casa cómoda hace la vida más fácil, una casa luminosa y con muebles lindos y nuevos, rejuvenece el alma, nos alegra el día, nos da ganas de regresar pronto...

18

ambientar


Argentina produce uno de los mejores estĂĄndares de calidad de muebles de LatinoamĂŠrica.

ambientar

19


20

ambientar


ambientar

21


2014

ED IC IO

N

actualidad | nuevos productos

Lanzamientos 2014 FIMAR se ha convertido en el lugar donde se presentan en sociedad las novedades de la industria del mueble argentino. Estas son algunas de las sorpresas que forman parte de la séptima edición del encuentro que reúne a fabricantes, grandes compradores, diseñadores, prensa especializada y proveedores del sector.

A

l cierre de esta edición, poco antes de la esperada inauguración del encuentro que reúne a la industria del mueble argentino, algunos fabricantes, al tiempo que trabajaban intensamente para ver nacer

sus nuevas creaciones y se ocupaban de los pequeños y grandes detalles que necesitará en los cuatros días de encuentro y negocio cara a cara, pudieron adelantarnos las primicias que lanzarán en FIMAR 2014.

INMACOL (Colazo, Córdoba) suma a la lista de novedades FIMAR 2014: Silla Corpus tapizada, dos mesas rectangulares Corpus, en distintas medidas, una cama doble con cajonera y una cucheta triple con cajonera.

22

ambientar


GENOUD MUEBLES (Pergamino, Buenos Aires) promocionará su nueva línea Vintage Genoud 2014: silla, mesa fija, rack, mesa centro y butacón.También, la línea Contemporánea Genoud 2014: mesa fija y cómoda.

BORDIGONI HNOS. (Carlos Pellegrini, Santa Fe) Anticipó que desplegará en el Salón Expositivo de la Feria Internacional del Mueble Argentino nuevos modelos de sillas en guatambú y paraíso.

PERGAMINO MUEBLES (Pergamino, Buenos Aires), a su vez, pone en vidriera su Línea Zedra, el Sistema Multimedia Q-BO, una nueva línea infantil y un nuevo futón.

ambientar

23


actualidad | nuevos productos

MUEBLES GACELA (Río Cuarto, Córdoba) Presentara su nueva línea de oficina “Guindo”, en un nuevo color cerezo, tapas macizas con canto de PVC y pasacables.

DESCANSAR (Maciel, Santa Fe) Lanzará al mercado el sillón Pescador Bajo (color naranja, caño 7/8", pintura epoxi, lona Coversol, posabrazo plástico) y sillón Morris Aluminio (color amarillo, caño 7/8" aluminio, lona coversol, posabrazo plástico). Podrá apreciarse en FIMAR 2014.

DECORMANÍA Violetta como personaje destacado, en sillones de uno y dos cuerpos, chaiselongs, baules/cajoneras, mesas con banquetas y puff, puff sillón y cubos de ecocuero ecologico.y almohadones.También mostrarán cambios en las líneas Princesas, Barbie, Cars, Mickey, Minnie, Monster Inc y Hello Kitty.Y además, presentarán una línea juvenil formada por juegos de mesas y butacas y almohadones.

24

ambientar


DADONE Se lanza con un Juego multifunción: Cama multifunción con escalera y baranda; chifonier con seis cajones con correderas metálicas. Mesa escritorio de melamina con canto macizo y base de madera; silla Mónaco con asiento tapizado; plataforma para TV y bahiut (sirve para todos los modelos y dimensiones de LCD) y módulo placard vestidor, con estantes, barra para colgar y accesorio porta zapatos.

LA VALANEZIANA Por su lado, pondrá en flamante exposición a Smartcrib, una cuna inteligente que incorpora tecnología de vanguardia. Se presentará en dos de sus versiones "Medium" y "Basic". Medium contará con la mayoría de las funciones expuestas en la Concept del 2013. Será un producto con conexión wi-fi aplicable a cualquier smart-phone android, tablet u ordenador: a través de una aplicación se podrá ver el bebé por una cámara web, y controlar luz y sonido. Gracias a una memoria interna podemos almacenar diversos formatos de archivos de audio y reproducirlos, combinándolos con suaves toques de luz controlados por una consola con tecnología LED RGB.Asimismo, para colchón de 120 x 60 cm, verán la luz su Cuna Andina y Cuna Crecimiento, esta última realizada en tablero laminado color blanco con detalles en laca y dibujo en laser. También habrá una gran gama de productos juveniles. Para ver y tocar, en FIMAR 2014.

IVOPE SRL Detalló que lanzará: Buffet Lisboa (1.70 x 0.57 x 0.91 m); Mesa comedor Lisboa (2 x 1.10 x 0.79 m); Mesa comedor Pretta (2.30 x 1.00 x 0.78 m) Mesa centro Milano (1.10 x 0.65 x 0.45 m), en tres versiones: tapa de madera, con vidrio, con cajón y tires; y Mesa centro Forza (1.37 x 0.68 x 0.46 m).

ambientar

25


actualidad | nuevos productos

MOBIO Saldrá al mercado con dos líneas. Una es Sialia, ideada para nuevas empresas y aquellas que quieran renovar su mobiliario para obtener una mayor eficiencia en el tránsito y aumentar la sinergia entre las personas. Su versatilidad le permite modificar el número de personas. La combinación del escritorio con cada uno de los racks, se adapta a múltiples circunstancias. La otra es Netta Storage, concebida para resolver problemas de almacenamiento en los espacios de trabajo. Su estructura y funcionalidad es tan versátil que resuelve problemas de almacenamiento también en los hogares. Los módulos se encuentran a 20 cm del suelo, por lo que son de fácil limpieza. Placas de melamina de 18 mm otorgan una superficie higiénica, fácil de limpiar con excelente estética y terminación.

CABILDO DESIGN Es parte del mercado de equipamiento con sus líneas de cocinas e interiores fabricadas con el sistema Rafix y filos ABS, lo último en tecnología. Como novedad, muestra estantes de vidrio iluminados, para crear un ambiente moderno y sofisticado, con la más avanzada tecnología LED. De bajo consumo energético y mínima emisión de calor, pueden instalarse en todo tipo de muebles y ambientes. En FIMAR 2014.

GRUPO PATRIA Anunció como novedades Mesas Euro Extensibles, en distintas medidas, dadas las extensiones que posee en las puntas, y Sillas Xanaes Denver y Xanaes Chenille Liso.

26

ambientar


ambientar

27


actualidad | nuevos productos

MUEBLES RAYCES Vuelve a FIMAR, después de 4 años, a presentar cinco modelos de sillas y dos modelos de mesas de comedor: Módena y Keops.

TAPIZADOS ROBERTO (Correa, Santa Fe) Propone funcionalidad en su máxima expresión, con novedosos mecanismos con movimiento y herrajes, enteramente realizados en su fábrica: sofá tres cuerpos Pasión, sofá tres cuerpos LED funcional, butaca Limbo y butaca Silver. A la luz en FIMAR 2014.

GALPÓN MUEBLES (San Francisco, Córdoba) seducirá a los comercializadores de muebles de toda Argentina que recorrerán FIMAR, con su línea de sillones Costa, materializados en eucaliptus, ecocuero y lienzos reforzados.

28

ambientar


ambientar

29


actualidad | nuevos productos

FUTURE DESIGN (San Francisco, Córdoba) Anunció que lanza al consumo la Colección Gold en sillones y rinconero Luxury.

WASK ECODESIGN (Amstrong, Santa Fe) Por su parte, dará a conocer su nueva línea de sillones Relaxo, de PVC tensado. Primicias que se conocerán en la séptima edición de FIMAR.

ADAMOBILI (San Francisco, Córdoba) Pondrá en exposición su nueva línea “Sofía”, que incluye una banqueta en tres versiones diferentes, una silla en dos versiones y una mesa de comedor. Además, dentro de la línea “Milano”, ya existente, incorporará dos nuevas mesas auxiliares, una mesa frontal y una mesa lateral.

30

ambientar


ambientar

31


32

ambientar


ambientar

33


34

ambientar


escaparate | para ver y elegir

Usinas a alto voltaje Las firmas argentinas siguen sumando propuestas al mercado. Abrimos la vidriera de esta edición.

COMBO ROUGE-LONDON Mesa Rouge, 1.5 m cromada, laminado Fresno Blanco. Seis sillas LONDON cromadas, tela: Premium mar. www.sidalsa.com.ar

SOFÁ BURGOS Altura: 95 cm Ancho: 180 cm Profundidad: 80 cm Altura asiento: 46 cm Patas: Aluminio pulido www.colorliving.com.ar

SILLA VERA Asiento tapizado. Opcional respaldo tapizado.Variedad de lustres y tapizados. San José Muebles SRL Tel. (03564) 481-249 www.sanjosemueblessrl.com.ar

ambientar

35


escaparate | para ver y elegir

MESA BISELADA MODERNA Producto diseñado por Dovis & Federico Estructura de madera maciza Muebles Musso Tel. (03564) 481166 www.mueblesmusso.com.ar

LÍNEA VINTAGE Rack RG160 de 1.60 m x 0.45 m x 0.62 m. Madera: Paraíso. Lustres: roble, nogal, wengue Año 2014. Genoud Foresto Industrial SA. Parque Industrial Pergamino. Buenos Aires. ventas@genoudmuebles.com.ar www.genoudmuebles.com.ar

BUFFET ORIENT Medidas: 0.42 x 0.85 x 1.50 m Fabricado 100% con tableros macizos de algarrobo, herraje reforzados de aluminio niquelados, con detalles en las puertas de vidrio arenado de 6 mm y con terminación de lustre calidad Premium www.vetanoble.com.ar

36

ambientar


LÍNEA KOSTBAR Gabinete rodante estructura íntegramente enchapada en madera wengue rayado, con lustre poliuretánico. Estante regulable, puerta corrediza de aluminio con vidrio pacífico, tres cajones guías telescópicas de doble salida. Tiradores de aluminio anodizado. Tel/Fax: 0351-4820077 / 4820076. ventas3@hause-mobel.com.ar www.hause-mobel.com.ar

LÍNEA SIALIA OFFICE Empresa Mobio Escritorio Ejecutivo Medidas: 1300x600x748 Peso: 28 Kg. Formato de venta: Caja 1300 x 600 x 100 mm info@mobio.com.ar www.mobio.com.ar

“SMARTCRIB” Cuna funcional inteligente creada por La Valenziana SRL. Con conexión wi-fi, cámara web, luz, sonido y memoria interna para almacenar diversos formatos de archivos de audio y reproducirlos, combinándolos con luz controlada por una consola con tecnología LED RGB. Una vez terminada su vida útil como cuna, se transforma en una cama de 190 x 90 cm, módulo bajo de tres cajones, módulo con puerta, un escritorio y una repisa para la pared. Tel: 54 (3469) 490-020 / 490-200 Fax: 0800 888 2862 (cuna) ventas@lavalenziana.com www.lavalenziana.com

ambientar

37


escaparate | para ver y elegir

NUEVO BUFFET PRETTA Dimensiones: 1.60 x 048 x 0.85 cm. Construido en madera de eucaliptus grandis, finas terminaciones en distintos tonos de lustre. Ivope SRL Tel. (03040) 460-636 info@ivopesrl.com www.ivope.com.ar

LÍNEA MIXTA METAL/MADERA Sillón Barcelona apilable y mesa Málaga. Para seis y ocho personas: 1,60 x 0,90 m y 2,00 x 0,90 m. Ecomadera SRL Ruta Nac. 12 Km. 8,5 (3300) Posadas, Misiones. Tel. (0376) 448-3220 ventas@ecomadera.com.ar facebook: ecomadera www.ecomadera.com.ar

SILLA DIVI

SILLON ROJO JD 520

Estructura de madera maciza de guatambú, seleccionada y secada en horno. Respaldo en multilaminado curvado, tapizado con género Ribbon Naranja (opcional en madera lustrada). Finish: Laca blanca Medidas: 460 x 530 x 920 mm Diseño: Marcelo Chiabrando Fabrica: Mehring Castellli 2041, Esperanza (3080) Santa Fe Tel. 3496 420877 - Fax 425300 info@mehring.com.ar www.mehring.com.ar

Sillón bajo, giratoria regulable neumática, estructura, brazos y estrella en cromo, tapizado en cuero LM Amoblamientos Parque Industrial, Villa del Rosario, Córdoba Tel. (03573) 422-271 / 2050 / 3231 / 5602 info@lmamoblamientos.com.ar www.lmamoblamientos.com.ar

SILLON NEGRO JD 511 Sillón alto con sistema de regulación basculante, estructura, brazos y estrella en cromo, tapizado en cuero.

38

ambientar


FIBROMAD FLORENCIA Oficina Cajonera con perfil aluminio, 3 cajones. Medidas: 45 cm. x 50 cm. x 65 cm. FIBROMAD S.A. Tel. (011) 3970-9430 / 5419 Av. Crovara 2079 – Tablada (Bs. As.) fibromad@fibromad.com www.fibromad.com

SILLA SOFIA Estructura de caño rectangular cromado, asiento y respaldo tapizado en tela. Diseño Marcelo Chiabrando. Empresa ADA Mobili Av. Rosario de Santa Fé 980, San Francisco, CP 2400, Córdoba Tel./Fax 54-3564-423234 /427020 ventas@adamobili.com.ar www.adamobili.com.ar

COMEDOR LÍNEA RÉGOLA Baihut. correderas metálicas italianas "Soft". Sistema de cierre automático. Bisagras con resortes. Medidas: 1,50 x 0,49 x 0,95 m. Mesa de 1,50 x 0,85 m. Patas 3 x 3. Tapa maciza libre de nudos. Sillas Tissana. www.pergaminomuebles.com.ar

ambientar

39


40

ambientar


ambientar

41


novedades & tendencias | simoa de arqom

Figura limpia, depurada y laminar El sistema SIMOA -Sistema Modular Articulado- es un producto de ARQOM, una firma creativa emplazada en Resistencia, provincia de Chaco. Por Alejandra Rumich *

S

IMOA encierra en su nombre la definición de lo que es: un Sistema Modular Articulado.Y es tal vez el producto-sistema más “internacional” que ARQOM ha desarrollado. Sólo basta ver algunos de sus demás productos-emblema para entender esto, como por ejemplo los multipremiados “D´Nativo” y “Sr. Costanero”, o “Gran Chaco”, por citar algunos, con una clara referencia al lugar de origen.A éstos podríamos agruparlos co-

mo productos de nicho de mercado (estrategia de enfoque con fuertes características simbólicas y comunicacionales), mientras que SIMOA está dirigido a un mercado más amplio. El sistema SIMOA está conformado por tres líneas: articulada de madera (LA Ma); articulada de hormigón (LA H) y modular mono-pieza (LMM). Todas fueron diseñadas por Prieto Piragine y en el segundo caso, en conjunto con su socia y co-fundadora, la arquitecta Celeste Carrió.

42

ambientar

Formas y tecnología amigables El sistema cuenta con un mínimo de componentes, y dado su esquema de diseño modular, permite un amplio abanico de combinaciones. Morfológicamente, se trata de un elemento de soporte (asiento) de perfil tipo “Z”, como una derivación del perfil “S”, más conocido como cantiléver. Es de configuración laminar en todas sus presentaciones (con o sin respaldo; con y sin base), incluso en la versión de madera donde los elementos lineales consecutivos


o espacio. Cumple su función primaria de manera correcta (sentarse), pues soporta prácticamente a todos los usuarios, como resultado de las dimensiones ergonómicas aplicadas; mantiene libre el ángulo bajo las piernas para posibilitar la incorporación; etc.

* DISEÑADORA INDUSTRIAL (UNC), Especialista en Diseño de Mobiliario (UBA). Posgrados en Gestión Tecnológica; Diseño e Innovación en España, y Diseño de Muebles para la Producción. Diseñadora independiente. Coordinadora del Concurso de Diseño de Muebles de la Feria Internacional del Mueble y la Madera FEDEMA.

(que facilitan su provisión), arrojan finalmente una constitución laminar. Presenta una imagen simple y moderna, acorde al estilo arquitectónico actual, desprovista de decoraciones agregadas. En el caso de las series articuladas, la estructura cuenta con sendos perfiles que vinculan las piezas de hormigón y/o madera respectivamente, mientras que la tercera (LMM) está constituida por una monopieza autoportante. En las primeras, los perfiles son del mismo ancho que las piezas que soportan,

mínimos y casi imperceptibles, en una clara intención de mantener la figura limpia, depurada y laminar. Sin analizar aún el plano tecnológico o de materialización, es interesante rescatar acá la riqueza de combinaciones de las piezas, según sean éstas de hormigón o madera: sus colores (natural/artificial); sus texturas (áspera/suave); su temperatura (frio/cálido), etc. Están disponibles en una o dos plazas, y se pueden combinar las piezas de distintas líneas; colocarse en forma individual o en grupos, y así, adaptarse a cualquier uso

ambientar

43

Para afuera Las tres líneas son de uso exterior. Consideramos acertada la opción monopieza de hormigón por ser antivandálica y de mantenimiento prácticamente nulo, aunque pierde detalles frente a sus antecesoras. Está destinada a áreas abiertas como plazas; paseos y veredas; playas y parques, mientras que las articuladas de madera y/o hormigón son apropiadas para lugares con mayor seguridad, como ser patios y jardines de casas; barrios privados; galerías de arte y museos; estudios; plantas industriales; etc. Es interesante el carácter sistémico al cual se arribó, evidenciado no sólo en la amplitud de configuraciones finales, sino también a nivel de producción. La tecnología utilizada para su fabricación es sencilla, ba-


novedades & tendencias | simoa de arqom

sada en la tercerización de piezas realizadas por sus socios productores. En esta fase, la empresa se encarga de la coordinación y control de calidad; ensamblado; logística de entrega; e instalación definitiva. En la LA Ma, las piezas de madera participan en un 90% del producto. Son provenientes de bosques del nordeste argentino y de origen sostenible (eucalipto de reforestación). Fuera del sistema analizado, es importante mencionar aquí que ARQOM emplea para sus productos de madera, tres tipos de materiales: 1- Maderas nativas de descarte (ej. costaneros, piezas defectuosas); 2- Tableros estándar a partir de material reciclado (tipo finger a partir de descarte de maderas nativas o reforestados); y 3- Listones de madera estándar macizos o proveniente de bosques reforestados (ej. eucalipto). Las demás piezas de SIMOA son de hormigón armado premoldeado, y en la opción modular monopieza, éste material representa el 100% del producto. El sistema de sujeción es de acero pintado en horno. Los elementos de fijación (varillas, tuercas y bulones galvanizados) son estándar: el criterio es usar los dispositivos disponibles en el mercado con el fin de no impactar el ambiente con nuevos desarrollos, y por

otra parte, no encarecer el producto. En este sentido, la tecnología disponible para materializarlo (instalaciones; procesos y materias primas de la zona) permiten que los costos de fabricación no castiguen su precio final. Por último, el volumen que demanda su transporte en la etapa de comercialización está optimizado en las dos líneas articuladas, ya que se arman en destino. El requerido por la línea de monopiezas es mayor. Indistintamente de la línea y/o cliente ya sea público o privado,

44

ambientar

han sido distribuidos en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Corrientes y Chaco. Mi valoración del sistema SIMOA se dio en dos momentos: la primera, al conocerlo en el 2008, y ahora, en su conceptualización. Recuerdo que en aquel entonces, lo recibimos como proyecto participante en el concurso de diseño de muebles FEDEMA -el cual coordino-, y que me llamó la atención por su elegante simpleza; la flexibilidad de opciones; el


FICHA TÉCNICA Nombre: SIMOA – Sistema Modular Articulado Empresa: ARQOM Diseño: Equipo interno.Arq.Adrián Prieto Piragine y Arq. Celeste Carrió Año: 2006 Materialización: LA Ma: listones de maderas estándar y/o reforestación con Certificado FSC, terminación satinada con impregnante, protección UV. Estructura: perfiles de acero con protección antioxidante y pintadas con poliéster en polvo termoconvertible, color a elección. LMM: Hormigón armado premoldeado, con acabado al natural salido del molde (opcional: decapado al acido) Medidas: Según modelos. Largo: 1,45 m y 0,72 m (con y sin base). Ancho: 0,70 m y 1,50 m (1 y 2 plazas). Alto: 0,84 m y 0,48 m (con y sin respaldo).

Industria creativa Dirigida por el arquitecto Adrián Prieto Piragine,Arqom está dedicada a innovar, crear y desarrollar de manera sostenible la acción proyectual, tanto para desarrollos propios como para terceros, de urbanismo, arquitectura, interiorismo, comunicación y diseño de productos. Sus proyectos hacen énfasis en el desarrollo sostenible y comparten una misma perspectiva del diseño, abordando memoria, reutilización, artesanía, naturaleza y tecnología. ARQOM, marca registrada, hace referencia a ello:AR (Argentina) y QOM (hombre en lengua toba) significa “Ser nacional y nativo a la vez”, y así se reconoce en el escenario internacional. Se define como una industria cuyo potencial es la creatividad, atravesando todas las áreas, incluso la productiva, ya que junto a sus aliados estratégicos (de talleres de artesanos a plantas industriales de la región), convierten a la firma en una productora innovadora. Estratégicamente ubicada en uno de los polos madereros y muebleros del país, es única en su especie. No hablamos de una fábrica, sino de un modelo de articulación entre empresas que producen partes de manera orgánica, abierta y flexible, y que se constituye estratégicamente de acuerdo al producto en cuestión, en donde las fuerzas tractoras son el diseño, la innovación, la investigación y la sustentabilidad. Fue fundada en el año 2006.

contraste entre la calidez de la madera y el inmutable hormigón y; especialmente por su configuración: esa suerte de cinta que parecía despegarse del suelo, del camino, casi con disimulo, para luego alzarse, contornear y soportar en su descanso al transeúnte; a los amigos; al lector solitario; o a la familia, sin competir con el entorno, sino mimetizándose y siendo parte de él, de manera modesta; bella y sutil. Casi esencial. No me había equivocado. Poco tiempo después,

en aquella edición del concurso, SIMOA fue galardonado con el Premio Popularidad, otorgado mediante el voto directo de los visitantes de la feria. Ese mismo año logró el premio INNOVAR en la categoría Diseño Industrial, y luego sería finalista en el Salão Design MOVELSUL ´10 (Brasil) y en RED DOT YOUNG PROFESSIONALS en Product Design ´10 (Alemania). Finalmente, cuando la tecnología disponible es acotada; los recursos deben ser

ambientar

45

cuidados; el objeto debe resistir al uso, al vandalismo y a las inclemencias del tiempo; si además debe ser apto para diversos espacios y situaciones; sólo existe un atributo, un recurso, con el que se atan todos los cabos, se armoniza y equilibra el universo de variables que intervienen en el proceso proyectual, y ése, es justamente el activo más importante que posee esta empresa, el que persiguen en cada emprendimiento, en cada desafío, y lo logran: la creatividad.


actualidad | los que siempre estuvieron en FIMAR Entrevistamos a algunos de los industriales que participaron en todas las ediciones de FIMAR. Queríamos saber si estos siete años de encuentro ininterrumpido han transformado la realidad de la industria del mueble ¿En qué?

Iván José Capaldi Petit Muebles Gacela SRL,, G erente Administrativo

"Sí, hemos estado en todas la ediciones de FIMAR, realmente nos permite mostrar las novedades a todos los del sector. La verdad es que se ha incrementado mucho la asistencia con el correr de los años y hoy es la feria más importante del rubro".

Vamos a exponer novedades _ Hacia dentro de su industria, nota cambios en su proceso productivo? Incorporamos nuevas tecnología y hoy tenemos doble línea de producción en toda el área de carpintería. _ ¿Nota diferencias respecto a cómo se preparaba para su primera edición y cómo lo está haciendo para la séptima? _ Sí, por supuesto, tanto en el desarrollo del stand, como la forma de ir organizando los lanzamientos de novedades en el año. Usamos la participación en el evento de promoción para los lanzamientos. _ Para hacer posible su continuidad y éxito fueron necesarios valores como compromiso y participación. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que hay una comprensión de ello dentro

46

de la industria del mueble en general? _ Sí, estoy de acuerdo, creo que el crecimiento comentado se debe al compromiso y participación de los referentes del sector. Creo que les llevó mucho trabajo a las Cámaras organizadoras para llegar a la comprensión. Hoy es un hecho, ya que hasta la Federación auspicia la feria. _ ¿Qué nuevos desafíos cree que debe enfrentar la industria del mueble? La innovación permanente en los productos, la rentabilidad y la calidad en los productos. _ ¿Algo que quiera agregar? En esta edición vamos a exponer todas novedades y con mucha expectativa productos con terminación en laqueado blanco brillante.

ambientar


Rubén Tamagnini Color Living SA Gerente de Ventas

“Nuestra empresa ha participado activamente en las ediciones de FIMAR, entendemos que la puesta en marcha de esta Feria ha beneficiado al sector dado que se ha convertido en la vidriera del mueble para el comerciante del rubro y esto se nota en la presencia de comerciantes del todo el país y visitantes internacionales”.

Se nota un marcado compromiso Esta es la opinión de Rubén Tamagnini, Gerente de Ventas de Color Living SA: “El aporte que nos da FIMAR en el volumen de ventas nos ayuda para prepararnos activamente en el segundo semestre del año, involucrando a la parte industrial y ayudando a mejorar los procesos”. _ ¿Nota diferencias respecto a cómo se preparaba para su primera edición y cómo lo está haciendo para la séptima? Año a año la organización va creciendo y mejorando, la profesionalización en la organización es todo un hecho y se nota. En este año es de destacar la comunicación tanto para los comerciantes como para los expositores. Cabe destacar la predisposición de todo el equipo organizativo en cuanto a la resolución de los problemas o inquietudes que se nos presentan a los expositores. _ Para hacer posible su continuidad y éxito fueron necesarios valores como compromiso y participación. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que hay una comprensión de ello dentro de la industria del mueble en general? Entiendo que falta mucho camino por recorrer, el fabricante de mueble debe valorar este evento y tenerlo como una

ambientar

herramienta de ventas que le ayude a desarrollar su estrategia comercial anual. Se nota un marcado compromiso en aquellos expositores que año a año estamos presentes en FIMAR y eso se puede ver dado que el constante desafío en la presentación de productos, tendencias y novedades, sumado a las estrategias comerciales que se llevan a cabo en el evento hacen atractiva e interesante la visita del comerciante a la feria. _ ¿Qué nuevos desafíos cree que debe enfrentar la industria del mueble? El actual contexto de país nos obliga a pensar constante como podemos ser más eficientes en las distintas cadenas de valor de las empresas, producción, administración, ventas y logística, la industria del mueble viene avanzando en mejorar en estos valores, pero indudablemente falta mucho por hacer, el fabricante de mueble debe de comenzar a visionar con lograr una empresa y no estancarse. Para ello es indispensable profesionalizar toda la gestión de la cadena de valor. _ ¿Algo más que quiera agregar? Solo agradecer a todos nuestros clientes que año a año toman a este evento como el evento del año y lo corroboran con su activa participación.

47


actualidad | los que siempre estuvieron en FIMAR

Luis Alberto Adamobili Director

“No quedan dudas que FIMAR ha transformado de una manera importante el mundo del mueble en Argentina, posicionándose como un centro de “negocios”, con resultados crecientes en cada una de sus ediciones y, además, ha logrado que los distintos actores de la vida económica nacional y provincial pongan sus ojos sobre este sector como nunca antes lo habían hecho”.

Puede ser una importante vidriera para el comercio exterior Aquí la opinión de Cr. Luis D Alberto,: Director de Adamobili SA., otra de las firmas siempre presentes en las ediciones de FIMAR. _ Hacia dentro de su industria ¿nota cambios en su proceso productivo? Sí. El compromiso que uno va asumiendo con su clientela –feria tras feria- lo va obligando a diferentes cambios cualitativos y cuantitativos. Los más relevantes tienen que ver con el proceso de diseño continuo, la mejora en la calidad de los productos y la productividad de nuestra planta. _ ¿Nota diferencias respecto a cómo se preparaba para su primera edición y cómo lo está haciendo para la séptima? Los cambios han sido importantes y seguramente la relevancia que fue tomando la muestra, automáticamente nos fue llevando a ello. Si bien estábamos acostumbrados a participar en ferias nacionales e internacionales, cada muestra tiene una dinámica diferente y esto requiere adaptarse. Los puntos más altos en este sentido tienen que ver con la elaboración del stand y su atención. _ ¿Fueron necesarios valores como compromiso y participación? ¿Cree que hay una comprensión de ello dentro de la industria del mueble en general? Considero que aún no existe una toma de conciencia generalizada en este sentido. Muchos fabricantes aún están esperando que las Cámaras, los Gobiernos, etc., resuelvan sus problemas y evitar involucrarse ellos mismos o no asumir compromisos duraderos con sus pares. Hay un largo camino a transitar en este sentido. Podríamos decir que recién ahora hemos comenzado a transitar una etapa de reconocimiento del sector a los logros alcanzados. _ ¿Qué nuevos desafíos cree que debe enfrentar la industria del mueble? Esto suele estar vinculado al contexto y a las grandes decisiones económicas. Sabemos que nuestro sector tiene una

48

deuda pendiente con la internacionalización de los muebles argentinos. Hoy no están dadas las condiciones para promover el comercio exterior de nuestros productos y cuando las mismas se den, esta Feria puede transformarse en una importante vidriera para el comercio exterior.

ambientar


ambientar

49


eventos | FIMAR 2014

Cara a cara

Muebles y negocios, fabricantes y comercializadores, empresarios y diseñadores, personalmente, una vez más, en el centro de Argentina, configurando juntos un nuevo ciclo productivo. Proveedores e instancias gubernamentales nacionales, regionales, provinciales y municipales. Industriales agrupados y forjadores de nuevos horizontes. Todo en FIMAR 2014, la séptima entrega de un esperado encuentro.

N

uevos expositores y más sponsors gratifican el corazón de la Feria.Aunque se siente el aplomo, la cierta confianza que da la experiencia transcurrida, nunca nada es igual. Siempre se apuesta a más. También se esperan más visitantes. Más vendedores de muebles, constructores, arquitectos, diseñadores, viendo en persona las novedades de la industria del mueble. Presencias de platino, oro y plata Con gran satisfacción para su organización, quienes auspician FIMAR persisten

en su decisión. Su sponsor Platino: FAPLAC, líder en proveer al sector de melamina, aglomerado, folio y fondos, acompaña a FIMAR desde su tercera edición. Sponsor de Oro: EXPOCOLOR -vanguardia en la fabricación de acabados para la industria del mueble- estará también por quinto año consecutivo en la Feria Internacional del Mueble Argentino. SCM Group - sello internacional que con 50 años de trayectoria en la producción y distribución de soluciones tecnológicas en madera- vuelve a elegir a FIMAR de forma ininterrumpida como sponsor Pla-

50

ambientar

ta desde su cuarta edición. También como sponsor Plata, DORKING - en la cima de la provisión de clavadoras, engrampadoras, accesorios y aplicaciones especiales para la industria maderera-, vuelve a ser parte por tercer año consecutivo. GRUPO EURO, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de productos y accesorios de aluminio para la industria del mueble y la obra, decide por primera vez acompañar a FIMAR como sponsor Plata. Al igual que el Banco Nación, entidad financiera que acerca sus posibilidades al industrial argentino.


N IO ED

IC

2014 Por aire y por tierra Cada vez más consolidados, la organización de FIMAR siempre va por más, implementando acciones para que los titulares de mueblerías de distintas latitudes puedan asistir a FIMAR 2014. Para esta edición, convocó a quienes venden muebles en grandes ciudades Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Paraná- a inscribirse previamente para viajar sin cargo, en un confortable bus al encuentro más impor tante de la industria del mueble. Un logro más, y son varios. La séptima edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino tiene transportes oficiales por aire y tierra: Aerolíneas Argentinas; Grupo Plaza (Mercobus/Plus Ultra, Dumascat, El Rápido Argentino y Plaza) y Localiza en autos de alquiler. Con descuentos para viajar desde los más diversos puntos nacionales e internacionales.

Beneficios VIP Y más. Quienes participaron de alguna edición de FIMAR, saben de la importancia que tiene contar con su Tarjeta de Beneficios Grupo VIP. Con ella, además de realizar buenos negocios, se puede disfrutar de una estadía confortable a mejor precio. Se busca así garantizar presencia y compromiso, en una iniciativa que nace para evolucionar la industria del mueble. Dentro de un amplio espectro de variables, se garantiza servicios de calidad, donde los protagonistas de este evento son esperados y tratados de modo preferencial en hoteles, locales gastronómicos, paseos de compras, turísticos…

En aéreo desde Aeroparque, Ezeiza, Bahía Blanca, Bariloche, Mendoza, Corrientes, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Resistencia, Río Gallegos, Salta,Tucumán,Trelew, Ushuaia y San Juan. Desde el exterior: Montevideo, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, San-

ambientar

51

tiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Lima, Bogotá y Caracas; Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona, Roma y Sydney.Un pequeño gran detalle más, gestionado por su organización, para acompañar a expositores y visitantes.


eventos | FIMAR 2014

De interés La Feria Internacional del Mueble Argentino ha sido declarada, una vez más, de Interés Provincial y Municipal, por varias instancias gubernamentales. No es la primera vez, ni es una sorpresa, pero sí es nuevamente un motivo de orgullo. Como sucediera en otras ediciones, FIMAR ha sido Declarada de Interés por los Gobiernos de las Provincias de Córdoba y de Santa Fe; y por las Municipalidades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Cañada de Gómez. Los motivos son muchos, aunque esencialmente entendemos que es así porque el éxito de FIMAR es el éxito de cada uno de sus participantes. Porque

FIMAR fue y es pensada por sus propios protagonistas y su fin siempre es claro: evolucionar los alcances de quienes deciden ser parte de su movimiento. Volveremos a encontrarnos, sintiendo que forjamos una industria - edición a edición- más grande. Es el momento del año en que podemos comprar con calidad, vender en cantidad, y lograr, cara a cara, un buen negocio y un buen mueble. Rodeados de las mejores condiciones, del 28 al 31 de mayo, en Forja Centro de Eventos, Córdoba Capital. Porque Fimar es ya una fórmula infalible para definir un año de producción y un año de buen stock.

Ronda de negocios Una vez más, se preparó todo para que los expositores de FIMAR 2014 se encuentren con grandes clientes, cadenas de venta de muebles y artículos del hogar. Ronda de Comercio Interior que este año cuenta con la intervención de la Agencia ProCórdoba. Participarán

más de 50 grandes comercializadores de muebles para el consumo masivo. Por otra parte, y ya que desde el 2008, la industria del mueble argentino cuenta con una cada vez más consolidada puerta al mundo, y que desde el sector se plantea la

52

ambientar

necesidad de llegar mejor preparados a la Ronda de Negocios Exterior, la edición 2014 llega con una intensa jornada de capacitación en Comercio Exterior.Actividad que estará directamente coordinada por profesionales de la Agencia ProCórdoba.


ambientar

53


N ED IC IO

ES TOR I S O EXP4 1 20

ADAMOBILI S.A. San Francisco, Córdoba www.adamobili.com.ar AIMARETTI S.A. San Francisco, Córdoba www.aimarettisa.com.ar AMOBLARTE Venado Tuerto, Santa Fe www.amoblartesrl.com.ar BORDIGONI HNOS. Carlos Peregrini, Santa Fe www.bordigonihnos.com.ar

DESCANSAR S.A. Maciel, Santa Fe www.descansarsa.com.ar DESEO CONFORT Villa del Rosario, Córdoba www.colorliving.com.ar DONNET Córdoba, Córdoba www.mueblesdonnet.com.ar DURAFORT S. M. del Tucuman www.durafort.com.ar

BRISSIO HNOS. Cañada de Gómez, Santa Fe Teléfono: (03471) 422771 www.mueblesbrissio.com.ar

ECOMADERA Posadas, Misiones www.ecomadera.com.ar

CABILDO DESIGN C.A.B.A., Capital Federal www.cabildodesign.com

EL JADOL - DEC DESIGN Esperanza, Santa Fé www.decdesign.com.ar

CENTRO ESTANT Boulogne – Buenos Aires www.centroestant.com

ELMET Avellaneda, Santa Fe www.elmet.com.ar

COLOR LIVING SA Villa del Rosario, Córdoba www.colorliving.com.ar

ERWAY La Matanza, Buenos Aires

CRISTIAN VERWIMP Pirané, Formosa www.amuebla.com.ar CUEROS ESPECIALES Lanús Oeste, Buenos Aires www.cuerosespeciales.com

FIBROMAD La Tablada, Buenos Aires www.fibromad.com.ar FLEXIGOM – PLENTY DORMITORIOS Córdoba, Córdoba www.flexigom.com

DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERIOR GOBIERNO DE ENTRE RÍOS Paraná, Entre Ríos www.entrerios.gov.ar/minpro Acompaña a las siguientes firmas: · BUGLIOLO MUEBLES · CAMAS RODRIGUEZ · DON H MUEBLES · MUEBLES DEL LITORAL SRL

FLOREAL Avellaneda, Buenos Aires

DECORMANIA SRL CABA, Buenos Aires www.decor-mania.com.ar

GALPÓN MUEBLES San Francisco, Córdoba galponmuebles@gmail.com

54

ambientar

FRONTERA LIVING S. A. San Francisco, Córdoba www.fronteraliving.com FUTURE DESIGN S.R.L. San Francisco, Córdoba futuredesign@hotmail.com.ar


expositores | FIMAR 2014

GENOUD MUEBLES Pergamino, Buenos Aires www.genoudmuebles.com.ar

holz.srl@gmail.com

LA VALENZIANA S. R. L. Uranga, Santa Fe www.lavalenziana.com

GEPETTO Esperanza, Santa Fe www.gepettomuebles.com.ar

INDUSTRIAS MASF de Oscar Massa (h) San Francisco, Córdoba omassa@3564438223.arnetbiz.co m.ar

GRUPO PATRIA Villa del Rosario, Córdoba www.patriamuebles.com.ar

INMACOL S.A. Colazo, Córdoba inmacolsa@yahoo.com.ar

LM AMOBLAMIENTOS Villa del Rosario, Córdoba www.lmamoblamientos.com.ar

HECTOR JOSÉ VOLENTIERA E HIJOS S. A. Cañada de Gómez, Santa Fe www.volentiera.com.ar

IVOPE SRL San Jerónimo Norte, Santa Fe www.ivope.com.ar

MASE S.R.L. El Dorado, Misiones sergio_martinezz@hotmail.com

IVO-SOL Berazategui, Buenos Aires www.reposerasivosol.com.ar

MAXIKING Salta, Salta www.colchonesmaxiking.com.ar

JORGE RICCHEZZE S.A. Cañada de Gómez, Santa Fe www.ricchezzemuebles.com.ar

MERHRING Esperanza, Santa Fe www.mehring.com.ar

HDH DADONE Colazo, Córdoba www.dadonehdh.com.ar HOLZ S.R.L. S. M. del Tucumán,Tucuman

ambientar

55

LIVING’S HOUSE Rosario, Santa Fe www.livingshouse.com.ar


expositores | FIMAR 2014

MESA 422 Formosa, Formosa www.mesa422.com.ar

PH S.R.L. Cañada de Gómez, Santa Fe www.phsrl.com.ar

METALFRANCH SRL Rosario, Santa Fe www.metalfranch.com.ar

QUICK LINE Córdoba www.sqlamoblamientos.com.ar

MEZANEK S.A. C.A.B.A., Capital Federal www.mezanek.com.ar

RAD S.R.L. Villa Allende, Córdoba www.radmesas.com.ar

MOBILCOR Correa, Santa Fe www.mobilcor.com.ar

RAYCES Córdoba, Córdoba mueblesrayces@gmail.com

MOBILCROM Córdoba xelaservicio@gmail.com cristianrivero_777@hotmail.com

SAN JOSE MUEBLES S.R.L. Devoto, Córdoba www.sanjosemueblessrl.com.ar

MOBILIA MUEBLES MACIZOS S.A. Villa del Rosario, Cordoba www.mobiliasa.com.ar

SEALY SOUTHAMERICA El Talar, Buenos Aires www.sealy.com.ar

INSTITUCIONES, PUBLICACIONES Y SERVICIOS

MOBIO Córdoba, Córdoba www.mobio.com.ar

SIDAL S.A. General Pacheco, Buenos Aires www.sidal-sa.com.ar

30-60 CUADERNO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA www.30-60.com.ar

MUEBLES GACELA Río, Cuarto Córdoba www.pmgacela.com.ar

SILLAS Y MESAS OPRANDI Córdoba, Córdoba www.sillasymesasoprandi.com.ar

MUEBLES MAXIMO Salta, Salta www.mueblesmaximo.com.ar MUEBLES MUSSO Devoto, Córdoba www.mueblesmusso.com.ar NATURAL SOFT San Francisco, Córdoba www.fronteraliving.com PENTA MUEBLES A.G. Alta Gracia, Córdoba pentasoluciones@gmail.com PERGAMINO MUEBLES S.A. Pergamino, Buenos Aires www.pergaminomuebles.com.ar

TABLES S.R.L. Casilda, Santa Fe www.tables.com.ar TALLER MEDITERRÁNEO Córdoba, Córdoba www.tallermediterraneo.com.ar TAPIZADOS ROBERTO Correa, Santa Fe www.tapizadosroberto.com.ar VETA NOBLE Resistencia, Chaco www.vetanoble.com.ar WASK ECO DESIGN Amstrong, Santa Fe www.waskeco.com

56

ambientar

SPONSORS BANCO DE LA NACION ARGENTINA www.bna.com.ar DORKING S.A. www.dorking.com.ar EXPOCOLOR www.expo-color.com FAPLAC www.faplac.com.ar / www.altoparana.com SCM GROUP www.catavorello.com.ar GRUPO EURO S.A. www.grupoeurosa.com

D&F MUEBLES www.maderamen.com.ar FAIMA www.faima.org.ar GONZALO BARRERA SEGUROS gonzaloebarrera@yahoo.com.ar REVISTA MUEBLE Y DECORACIÓN BY VETAS REVISTA MADERERA VETAS www.vetas.com FEDEMA 2014 www.fedema.com.ar ADEC www.adec.org.ar ASORA www.asora.org.ar


ambientar

57


eventos | salón del mueble argentino

El buen mueble en escena El Salón del Mueble Argentino es encuentro de diseño e industria. Es tendencia hacia nuevos conceptos. Es diseño de alto nivel. Es Industria nacional. Es federal y democrático. Es potenciar el consumo. Es Multimaterialidad y nuevos usos. Es innovación formal y funcional. Es identidad regional. Es trabajo genuino y talento argentino.

P

arte de FIMAR, el SMA 2014 expone productos de distintos puntos del país. Entre una amplia gama de propuestas, resultado de un esfuerzo bien argentino, podremos recorrer las formas y detalles de los productos de distinta y variada autoría, distinguidos con el Sello Buen Diseño. Así veremos a los cordobeses: De House Mobel, línea Quadrat: de Aliuen, línea Baras; de Dovis, línea Avantis, de Muebles Ciciliani, sus líneas Kaleido y Link… Dicha insignia, es iniciativa del Plan Nacional de Diseño, parte del Ministerio de Industria de la Nación. Par te de la esencia del Salón de

Muebles, el DIMU, Posgrado en Diseño de Muebles, Universidad Nacional de Córdoba, que junto a la Cámara de la Madera de Córdoba comparten un horizonte, cumple 10 años y estará presente con productos, resultados de dicha interacción. Arte y mercado El Salón del Mueble Argentino es un puente imprescindible entre diseño e industria, estética y tecnología, arte y mercado. Por eso existe y una vez al año nos convoca para mirar el presente y el fututo de nuestros muebles.

58

ambientar


Así, el SMA 2014 expone productos de distintos puntos del país, pertenecientes a los siguientes diseñadores y empresas: BUENOS AIRES • Bonet, Kurchan, Ferrari-Hardoy Grupo Austral / Safari • Cristian Mohaded y Ernesto Torriano • Carlos Arach y Pedro Erramouspe • Luciana Gonzalez Franco • Georgina Pizzabiocche / CartoOn lab • Pedro Reissig / Nudo Design • Alejandro Palandjoglou / Palan • Eugenio Gomes Llambi e Iván López Prystaijko / Grupo Bondi • Joaquín Ordónez • Alejandro Sarmiento / La Plata • Ricardo Blanco • Cecilia Beghe • Nicolas Fossatti / Foxi / Mar del Plata • Federico Varone • Carolina Galeano y Francisco Poggi • Eduardo Naso • Fernando Poggio • Alejando Sticotti / NET muebles • Patricia Lascano • Dario Polaco • Federico Churba • César Janello / Fundación Janello CHACO • Veta Noble / Veta Noble / Resistencia • Fabio Santamarina / Pampas Design / Resistencia CÓRDOBA • Elisabet Arn - Daniel Salum • Evangelina Ducoin - Lucio Peralta / La Carlota • Agustín Ferrari / Carpintería Ferrari • Jonny Gallardo / Hachan • Hause Möbel / Ivan Groendijk - Antonio Vaggione - Veronica David • Aliuen / Jonny Gallardo / Río Tercero • Dovis & Federico / San José Muebles • Ciciliani Collections / Flavio Ciciliani Griselda Vilela Aguirre • Virginia Filiberti y Silvio Tinello / UAU Designo JUJUY • Arturo Tezanos Pinto y Carlos Gronda / Usos / San Salvador de Jujuy RÍO NEGRO • Manuel Rapoport y Martin Sabattini / Designo Patagonia / Bariloche SANTA FE • Virginia Bianchi / Rosario

ambientar

59


eventos | salón del mueble argentino

Arq.Virginia Bianchi La primera en confirmar su presencia en el Salón del Mueble Argentino. Egresada de la Universidad Nacional de Rosario.Apuesta al diseño, al trabajo artesanal, la calidad, y re utilización de los materiales ofreciendo mobiliario versátil para distintas edades y espacios. Línea YVYRA, pinotea y plátano... Maderas reutilizadas, seleccionadas, diseños de autor, versátiles y durables. El mueble: Cómoda de dos lados: dos muebles en uno, ideal para dividir virtualmente en dos un mismo espacio.

60

ambientar


Mesa flexible Render de Carpintería Ferrari, de su mesa ratona flexible, que puede transformarse en mesa auxiliar, sirviendo como de comedor, escritorio o lo que fuere. Las medidas de la mesa ratona es de 85 x 85 cm y se levanta a 76 cm. Elaborada de Guatambú macizo de 2 pulgadas, lustrado en un color roble, tapa de MDF laqueado en 2 colores a elección: blanco o wengue.

Carpinteria Ferrari Trabaja hace más de 20 años con clientes particulares y mueblerías del interior de Córdoba y ha decidido cambiar la estrategia del taller en cuanto a diseño y formas de producción de muebles. Así han creado algunos muebles flexibles en busqueda de solucionar el problema de espacio de muchas personas, respuesta a la cantidad de departamentos pequeños existentes en nuestra época moderna.

ambientar

61


eventos | salón del mueble argentino

Argentino y contemporáneo Diseño Argentino Contemporáneo (DAC) es una muestra que incluye productos de todo el pais, distinguidos con el Sello del Buen Diseño, iniciativa del Plan Nacional de Diseño, parte del Ministerio de Industria de la Nación. Dirá presente en el SMA a través de más de 40 productos.

62

ambientar


Bien diverso Con el espiritu de difundir el dise単o argentino, DAC incluye productos de dise単adores de Buenos Aires, Jujuy, Cordoba, Mendoza, Santa Fe, San Martin de los Andes y Bariloche, entre otros... Diversidad de estilos, usos, miradas... Una oportunidad para ver el dise単o argentino de muebles, en un solo lugar, bien federal.

ambientar

63


64

ambientar


eventos | salón del mueble argentino

Diseño, universidad e industria El DIMU, Posgrado en Diseño de Muebles, UNC, será una vez más, parte indisoluble de FIMAR y, cumpliendo 10 años, estará presente así: - Silla AK-toy por DI Federico Guzmán + DI Esteban Labarthe - Silla Layers por Nicolás Crescimbeni, Victoria Mateos y Romina Llames - Butaca Revel por Lucía Diserio, Ernesto Flores y Agostina Slgaudo - Sillón Circle, por Carolina Greppi y Aldo Aldorino - Genera.Y por Soledad Gordillo,Milagros Porta y Sofía Trucco. - Mosqu3tero por Florencia Gregotti, Gabriela Jagodnik y Agustin Vizcaino - Xillón por Camila Parra Bergagna y Ayelén Diaz Virone. - Sillón Siestero por Arq. Carolina Alcántaro.

ambientar

65


66

ambientar


ambientar

67


visita | mestizodisenio

Admitir mezclas

“La marca nace en 2012, tras tres años de esbozo y muchísimo trabajo. Luego de haber concluido la carrera de Diseño Industrial, decidí no volver a mi ciudad de origen (Resistencia-Chaco), para asentarme en Córdoba y comenzar allí mi emprendimiento. Mestizo surge en la búsqueda por definir sin definir tanto, intenta reflejar la heterogeneidad de intereses que pueden confluir en una creación, su capacidad para admitir todo tipo de mezclas y conjugaciones”, dice Leonardo Puppo, su creador.

“M

estizo surge porque un día se me ocurre cambiar drásticamente de materiales, de imagen, de tipologías; es decir de parámetros y necesito que mi marca me siga representando”, reseña L. Puppo. Sus creaciones han participado en diversas muestras y concursos nacionales especializados en el mueble. Su propuesta Promover nuevos compor tamientos culturales en los consumidores, proponiendo productos que, además de cum-

plir requerimientos práctico-utilitarios y de confort, superen sus expectativas de bienestar, que los sorprendan y, durante su disfrute, se combinen en una misma interface, adicionando sus propios significados y usos. Una marca emergente, con un elenco de objetos que desarrollan un rol protagónico en el hogar, que busca satisfacer a un consumidor muy particular, un ser exigente y sensible, que reconoce y valora los beneficios intangibles de los objetos, sus atributos sensoriales, expresivos e instrumentales.

68

ambientar

Diseña, desarrolla y produce todos sus artefactos, mediante procedimientos estratégicamente planificados, que aprovechan al máximo los insumos y procesos, retroalimentando desperdicios y piezas-parte de productos entre sí. Sobre el mueble argentino En la actual realidad del mueble argentino, se encuentran hoy varias ofertas bien disímiles y que apuntan a diferentes nichos de mercado.Tenemos muebles que compiten sólo desde la variable precio (commodity); propuestas de


Leonardo Puppo Diseñador Industrial UNC – FAUD y Técnico Electromecánico. www.mestizodisenio.com.ar

“Falta innovar en el desarrollo de tecnologías alternativas de producción y técnicas de manufactura”, opina Puppo.

buena calidad material y terminación, pero desactualizada a los requerimientos estéticos y operativos de las comunidades modernas; y muebles que se anticipan a los comportamientos del mercado, con propuestas de valor más innovadoras. Los emergentes En el caso de estos últimos, los productores emergentes, se trata de empresas generalmente muy pequeñas; con baja escala de producción y con escasa infraestructura; pero que ofrecen mucho con poco. Con menores recursos logran posicionar sus emprendimientos, a veces, por encima de fabricantes consolidados. Cambian los paradigmas, buscan alternativas productivas constantes, investigan, experimentan, indagan y desarrollan nuevas y mejores materialidades. Todo esto haciendo uso de la innova-

ción conducida por el diseño estratégico y técnicas de gestión modernas. Estos pequeños productores tienen mayor capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado, capacidad de dotar a los productos de un valor diferencial que cada vez es más buscado y valorado por cierto segmento del consumo. Los consolidados En el caso de los fabricantes consolidados o de mayor trayectoria, la realidad es que es un sector de escasa evolución y competitividad. A la empresa grande le cuesta adaptarse y es evidente. No incorporó los cambios impuestos por el mundo contemporáneo y por su rigidez tampoco logra adaptarse a los comportamientos modernos del mercado, ya que prácticamente no están en contacto con él. Deberá encontrar

ambientar

69

respuestas originales y adecuadas al estilo de vida contemporáneo, que se acoplen sutilmente a los cambios. El mobiliario debe despertar emociones que permitan disfrutarlo constantemente. Lo que falta Promotores públicos y privados descentralizados de Buenos Aires. Mercado interno con demanda estable de productos con altas propuestas de valor. Potenciar redes de distribución y vendedores especializados en la materia. Facilitar el abastecimiento a nivel nacional en calidad y forma, requerido por los sucesivos eslabones de la cadena de valor, impulsaría aún más las posibilidades de crecimiento. Mejorar la rentabilidad de las empresas, lograr un sector sostenible y de reconocimiento a nivel nacional e internacional.


visita | mestizodisenio

Tendencia es siempre sinónimo de novedad y parece ser que lo viejo constantemente vuelve a ser novedoso...

Falta dinamismo en la ampliación de gama de productos. Evitar la dependencia de un único material como materia prima para la elaboración y migrar hacia otros tipos de materiales. Falta innovar en el desarrollo de tecnologías alternativas de producción y técnicas de manufactura. El desafío de las empresas es desarrollar la innovación priorizando la participación del diseño, entenderla como uno de los factores fundamentales del negocio; la integración interactiva entre la tecnología, la economía, la creatividad y las necesidades y deseos de la gente; vinculando así todos los factores relacionados con el producto. Reforzar los valores del mensaje y el lenguaje de los productos, porque en muchos casos los valores de significación están por encima de los tecnológicos. Como especifica el Maestro Reinaldo Leiro “los valores del producto raramente se reconocen como tales, pero se perciben emocionalmente”. Tendencias, lo bueno, lo malo Lo que sí es evidente, ha mutado de

micro a macro: tendencia es el fenómeno de los productos sostenibles, que viene cobrando mayor importancia en la relación entre el diseño y el paradigma del desarrollo sustentable. Hoy por hoy cada vez son más los consumidores que se inclinan por productos saludables, productos o servicios que se presentan ante la sociedad, como respetuosos con el medio ambiente (ecoamigables).Transmiten un mensaje de conciencia responsable, aunque muchas veces presentan resoluciones improvisadas y de baja calidad, lo sustentable como discurso de marketing y no como postura de diseño. El cambio radical viene de la mano de la experimentación; una revolución material fruto de la explotación en distintas ramas, que permitirá aprovechar los recursos materiales desde perspectivas diferentes y conver tirlos para lograr nuevas posibilidades de aplicación. Es el caso de Estudio UAU. Tendencia es siempre sinónimo de novedad y parece ser que lo viejo constantemente vuelve a ser novedoso, los

70

ambientar

estilos del pasado se encuentran en una etapa de auge y en especial vinculados a la mueblería. Últimamente varias propuestas de equipamiento y decoración surgen con la premisa de recuperar las apariencias de antaño, el encanto de la vejez seduce tanto que es aceptado, aunque sea simulada. El consumidor contemporáneo Es una persona que demanda cambios en las prestaciones de uso, la tecnología y apariencia. Existe una instancia en que el diseñador, al margen de las tendencias y sugerencias del mercado, debe proponer modelos de cambio y está capacitado para ello. Cómo evolucionar como industria Mejorar constantemente las variables de calidad de la empresa, tanto las objetivas como las percibidas, mantener un estrecho vínculo con el cliente para conocerlo a fondo e intentar superar sus expectativas, estar en cada detalle y lograr que su experiencia de com-


pra sea satisfactoria y confortable. Desarrollar políticas de responsabilidad social empresaria (RSE) dentro de la empresa y hacer hincapié en el sistema de comunicación de la misma, en los atributos intangibles, estableciendo la identidad de la marca, logrando su posicionamiento y diferenciación frente a la competencia y comunicar de modo estratégico los esfuerzos que se realizan para mejorar. Trabajar en pos de lograr ciertas “etiquetas” y “sellos” que de alguna manera legitimen las buenas prácticas que realiza la empresa, también es importante, ya que informa y comunica a los consumidores no solo a nivel tecnológico-productivo y de calidad sino también hacia criterios medioambientales de la actividad. Esto le confiere credibilidad a la marca e informa y estimula a los consumidores a escoger productos con altas propuestas de valor.Viene al caso destacar que en este momento se encuentra abierta una convocatoria pública que otorga el Área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba llamada

Sus creaciones han participado en diversas muestras y concursos nacionales. Su propuesta es promover nuevos comportamientos culturales en los consumidores. “Sello de Diseño Cordobés” el cual es un programa de cer tificación que se concede exclusivamen­te a los productos de calidad y a través de ellos a sus diseñadores, para ser reconocidos a nivel local y nacional concediéndoles visibilidad y promoción, destacándolos para que los mismos se transformen en referentes. La incorporación de valor permite po-

ambientar

71

sicionarse de forma diferencial ante el mercado y abarcar nichos de productos con mayores posibilidades de crecimiento. El perfil más adecuado para las exportaciones argentinas lo constituye la fabricación de muebles de gama media y media-alta, con contenido de diseño local y con mayores aspectos de diferenciación basados en valor agregado.


72

ambientar


Distribución gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 16 / Año 6 Junio 2014

LA RIQUEZA DE LA INNOVACIÓN

PARA COMPRAR MUEBLES

LANZAMIENTOS DE FIMAR 2014

Necesitamos evolucionar y en la evolución está implícita la novedad. ¿Qué es y por qué necesitamos innovar? PAG. 4

El segundo trimestre del año cuenta con relevantes motivos para ser postulado como buena época para renovar equipamiento. PAG. 14

Algunos industriales nos adelantan las primicias que lanzarán en el principal encuentro del mueble argentino. PAG. 22

Ambientar 16  

Revista de la cámara de la madera de Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you