Page 1

Distribución Gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 10 / Año 3 Noviembre / Diciembre 2011

Comprar y vender hoy

Versátiles y al aire libre

Nos detenemos a pensar en los modos vigentes de ofrecer y adquirir productos: los nuevos modos de comercialización. PAG. 9

Los muebles de jardín suman a su durabilidad, fortaleza y resistencia, la versatilidad como una cualidad igualmente importante. PAG. 17


ambientar

editorial

Número 10. Año 3 Noviembre / Diciembre 2011 Publicación oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto y Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.

Celebrando el esfuerzo conjunto La Cámara de la Madera de San Francisco está cumpliendo sus primeros 40 años de vida institucional y los motivos para festejarlos son muchos. Esto no significa que hayamos alcanzado todos los objetivos previstos pero los logros de estos años de acción conjunta son el mejor respaldo para encarar los nuevos desafíos. Generalmente no tomamos conciencia de que nuestras entidades gremiales empresarias, independientemente de su tamaño o antigüedad, se constituyen en verdaderos referentes de la comunidad en la que actúan, ya que además de atender las necesidades y requerimientos del sector estamos obligados a no desentendernos de la problemática social que nos rodea y es justamente en este punto donde nuestras asociaciones adquieren otra dimensión más allá de lo previsto en sus estatutos. Somos referentes de una sociedad que busca, a través de sus asociaciones, respuestas concretas a muchos reclamos que la dirigencia política no escucha ni considera. Así germinaron emprendimientos como FIMAR, AMBIENTAR, EQUIPAR… Sueños que cobran realidad en el seno del trabajo comprometido. Desafíos que expanden sus logros gracias a la claridad de objetivos, a la mirada puesta en el crecimiento integral de quienes deciden ser parte de un todo creado para el desarrollo conjunto, profundo y perdurable.

Staff Dirección Divi Hess Edición: Lic.Aida Maldonado Contenidos: Arq. Jonny Gallardo Arq. Daniel Salum Diseño: Favio Candellero Pablo Druetta Administración: Ángela del Castaño

Atender correctamente estas entidades requiere de un tiempo muy valioso que no todos estamos dispuesto a donar. Es tiempo que le quitamos a nuestro trabajo, familias o simplemente esparcimiento, a pesar de que muchas veces las respuestas de nuestros pares son insuficientes y provocan cierto desánimo, que debemos superar en forma inmediata para no quedarnos en la chatura de un simple sello de goma. Si hemos llegado a la "adultez" como entidad gremial empresaria es porque estamos convencidos de que en ellas anida el germen de la Argentina que todos estamos soñando para nuestros hijos, mucho más allá de las reales necesidades de nuestras Pymes o nuestro sector mueblero-maderero. Los motivos para celebrar son muchos, ya que podríamos enumeran un sinfín de logros importantes en estos años, pero seguramente el más importante de todos es el esfuerzo conjunto y desinteresado de un grupo de dirigentes que ha comprendido, sin duda alguna, la verdadera razón de fusionar fuerzas, deseos y volunta.

Comercialización: Felix Ortiz (0351)155-493579 / (03543) 433738 / 430782 / ambietarfortiz@hotmail.com receptoriafortiz@gmail.com Ambientar es una publicación bimestral. Las opiniones expresadas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de las Cámaras ni de las firmas anunciantes, quienes deslindan toda responsabilidad en ese sentido. Se permite la reproducción total o parcial del material publicado, bajo la condición expresa de citar la fuente y enviar copia del material utilizado.

Alfredo Nobbs Presidente, Cámara de la Madera y Afines de San Francisco

ambientar

3


sumario

9 | Actualidad /

noviembre / diciembre

56| Breves /

Novedades a considerar dentro del mundo empresarial de la industria de equipamiento argentino.

Comprar y vender hoy Diseñar, fabricar, vender y comprar, exige que nos detengamos a pensar en los modos vigentes de ofrecer y adquirir productos.

60| Eventos / La llegada de un nuevo mundo

17| Ideas & Consejos /

Pasó la cuarta edición de FIMAR: una REEVOLUCIÓN que reunió variedad, calidad, innovación, referentes políticos… La fuerza de una industria que ya es parte de la realidad argentina.

Versátiles y al aire libre Los muebles de jardín se caracterizan por brindar durabilidad, fortaleza y resistencia, si bien hoy se debe agregar como una característica importante la versatilidad.

26| El Experto / Vuelve el calor y la vida en nuestro jardín ¿Qué muebles nos conviene comprar, cuáles son más durables, cuáles tendremos que mantener y cuidar menos?

32| Escaparate / Bien argentinos Función y confort al servicio de una industria y sus usuarios. Un repaso por los productos que recomiendan algunas firmas argentinas.

43| Ruta del Diseño / Ese no se qué… Anclamos en Buenos Aires,a través de los diseños de Cristian Mohaded,una catamarqueño que se formó en Córdoba y hoy es parte de su circuito.

51| Visita / Intervención a la mexicana El estudio En Bruto equipando Santa Lupita, un bar de referencias aztecas donde los muebles definen las distintas situaciones.

Foto de tapa Roger Berta

En Internet, se puede ver y leer en www.ambientarweb.com.ar

4

ambientar


ambientar

5


6

ambientar


ambientar

7


8

ambientar


actualidad

nuevos modos de comercialización

Comprar y vender hoy Como tanto se escucha: "el tiempo corre" y con él van y llegan tecnologías que lenta o rápidamente transforman conductas, costumbres, que antes o después modifican hasta los muebles que sostienen nuestras vidas. A la hora de diseñar, fabricar, vender y comprar, hay momentos en los que nos detenemos a pensar en los modos vigentes de ofrecer y adquirir productos. Por Aida Maldonado

P

rimero, valorizamos las maneras vigentes de cómo comprar y vender, aquellas que lejos de caducar se revitalizan -como el encuentro directo y personal que promueven ciertas Ferias- y nos animamos a conocer las que llegan, las que hoy demandan

atención y transformación en nuestras estructuras.

Luego, con la consigna de definir cuáles son los modos actuales de comercialización, quisimos conocer la visión de un activo consultor del sector, Sebastián Ackerman (Buenos Aires); ingresamos a través de Dardo Kuttel al universo de un sitio web

ambientar

9

que comercializa muebles de la provincia de Santa Fe; y Gustavo Viano, Presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba nos cuenta sobre el "Sello del Mueble", iniciativa que garantizará al usuario los estándares óptimos de calidad en el equipamiento argentino y que, además, consolidará su inserción en el mundo.


actualidad

Empuje y tracción

nuevos modos de comercialización

2) Tecnología. Ventas on line, redes sociales, realidad aumentada, etc., son herramientas necesarias e imprescindibles para ser competitivos. 3) Ecología. Quién agregue valor a través de algún aspecto que tenga un impacto menor frente al medio ambiente será más competitivo. 4) Diseño. Hoy es una herramienta fundamental para el crecimiento sostenido... No basta competir por volumen ni costos ya que esta estrategia solo da resultados en el corto plazo.

Sebastián Ackerman Diseñador Industrial Director de la consultora Ackompany especializada en estrategias competitivas para empresas, desarrollo de emprendimientos y diseño estratégico, entre muchas y variadas responsabilidades, como consultor de la Unión Industrial Argentina...

P

or su activa participación dentro de diferentes instancias de la industria argentina de muebles y ante la intención de relevar las actuales y efectivas maneras de encarar la comercialización de lo fabricado, quisimos conocer su opinión.

¿Cuál es su visión actual del sector? Como en todos los sectores hay varios aspectos que intervienen en su evolución. Para que las empresas del sector sean competitivas y puedan evolucionar deben estar atentas a lo que sucede en otras disciplinas ya que sin duda repercutirán en el propio negocio. En este sentido quiero destacar algunos conceptos que debe considerar cualquier empresa del sector: 1) Cambios sociales.Actualmente y principalmente en nuestras ciudades se están realizando una gran cantidad de desarrollos inmobiliarios... Para optimizar los resultados de los inversionistas, las nuevas construcciones poseen las dimensiones mínimas requeridas por el Código de Edificación y por este motivo el equipamiento que posean estas unidades será fundamental para lograr un hábitat sustentable y sostenible de quienes los habiten. Los principales destinatarios probablemente sean estudiantes, parejas jóvenes, adultos mayores, quienes habitarán estos espacios por bastante tiempo. Esto hace que el mobiliario que adquieran para equipar las unidades sea lo más funcional posible. Un ejemplo podemos verlo en: www.hiddendesign.com.ar

¿Mecanismos de comercialización vigentes? El vendedor tradicional de tienda seguirá vigente pero con solo ver la cantidad de ventas de productos del sector que se efectúan a través de la web se debe atender a los nuevos mecanismos de comercialización. Principalmente hay dos tipos: Push y Pull (de empuje y tracción). Un ejemplo de cada uno de estos serían Mercado Libre... Los cupones de descuento (como Groupon) donde a la gente le aparece en sus narices una oportunidad de descuento con una cantidad limitada de productos que lo motiva a comprar en el momento, aunque no haya estado buscando ese producto. ¿La visión de los industriales acompaña la realidad? Hay una nueva generación de industriales y comercializadores que ya son nativos informáticos y éstos empujan los cambios. Ningún industrial puede dejar de considerar hoy temas fundamentales como: el diseño como herramienta estratégica, venta on line, redes sociales, desarrollo sustentable y sostenible, etc. ¿Debilidades del mercado actual? A pesar de que muchos muebles vienen hoy "para armar" seguirá vigente el mueble en todas las versiones que hoy conocemos. En este sentido una de las principales debilidades es que no se podrá cambiar el volumen que estos tienen en los puntos de venta y en los domicilios particulares. Por eso es importante considerar las nuevas tecnologías que permiten optimizar los espacios de exhibición permitiendo a su vez mostrar la mayor variedad de productos posible. ¿Fortalezas? Como en varios países de Latinoamérica, en nuestro país el mueble comienza a instalarse como un producto de consumo más, con una menor vida útil y una rotación mayor.Ya no es considerado como objeto eterno, lo que permite un mejor desarrollo del sector. ¿Se aprecian cambios estructurales en las formas de comercialización en los próximos años? Los cambios revolucionarios que se vienen dando a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) sin dudas impactarán en el sector. ¿Cómo exhibir la variedad utilizando el menor espacio posible? Ya encontramos nuevos emprendimientos que apuntan a enriquecer la experiencia de compra on line y permiten visualizar, por ejemplo, cómo quedan los productos en la casa de quien consulta, sin necesidad de trasladarse físicamente.

10

ambientar


Abierto las 24 horas

tos empresas de la provincia de Santa Fe, aunque está previsto que empresas de toda la región centro puedan vender sus productos a través del sitio. ¿Logros alcanzados? Luego de más de 7 meses de desarrollo, en octubre del 2010, se puso en línea la primer versión del sitio, donde funcionaba a modo de feria de exposición y como herramienta de contacto. En julio de este año hemos habilitado la comercialización a través del sitio y actualmente contamos con más de 2300 visitas mensuales de diversos puntos de la República Argentina, y concentrándose un gran porcentaje de las mismas en la región centro del país.

Dardo Kuttel De www.maderasymuebles.com.ar Responsable de un sitio web para la comercialización de productos de la industria del mueble y la madera de la provincia de Santa Fe.

A

llí las empresas del sector publican su catálogo de productos con fotos, videos, descripción, precio, detalles de envíos, etc. El cliente puede consultar, elegir, comprar y recibir el producto sin necesidad de moverse de su casa, cualquier día y durante las 24 horas. El responsable es Dardo Kuttel y con él dialogamos. ¿Cómo surgió el proyecto? Nace como un trabajo en conjunto entre la cadena de valor foresto-industrial de la provincia de Santa Fe y Software Santa Fe, donde tuvimos el apoyo del Ministerio de la Producción y las diferentes Cámaras de la industria de la madera y el mueble. ¿Cómo funciona? La empresa interesada en publicar sus productos, nos contacta vía e-mail [info@maderasymuebles.com o telefónicamente al 0342-4565796], la damos de alta en el sitio web y le asignamos un usuario y clave para que pueda administrar su catálogo de manera muy sencilla a través de Internet y sin ningún conocimiento técnico.También allí podrá responder preguntas, pedidos de presupuesto de sus clientes y concretar ventas. Por su parte, el cliente simplemente ingresando al sitio web podrá acceder a un amplio catálogo de productos de empresas reconocidas y de una gran trayectoria en el rubro. Allí podrá ver fotos y demás detalles de los productos publicados, podrá contactarse con el vendedor para consultar más detalles, pedir presupuestos a medida o por cantidad, etc., así como también comprar el producto directamente desde su casa. Luego de realizada la compra, el vendedor lo contactará telefónicamente para acordar día y hora del envío.

¿Existen experiencias similares? ¿Sirvieron de ejemplo? No existen experiencias similares que reúnan toda la oferta de la industria del mueble y la madera en un mismo lugar y con la participación activa de las instituciones del sector, lo cual brinda un respaldo importantísimo a la hora de generar confianza hacia el consumidor. ¿Considera que esta forma será la forma de comercialización por excelencia en el futuro? ¿Por qué? No solo es el futuro de la comercialización, sino que ya es una realidad. Esto no es solo una percepción, sino que los estudios de mercado y consumo muestran que el consumo a través de Internet crece año a año a tasas muy altas. Por ejemplo, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el año 2010 se observó un crecimiento del 48% en el comercio electrónico en Argentina respecto del 2009 (Fuente: www.cace.org.ar/comunicados/fuertecrecimiento-del-comercio-electronico-en-argentina/). Quien hoy no se adapte a las nuevas tendencias de mercado, ya está perdiendo posiciones respecto de la competencia.

¿Cuántas empresas participan en la actualidad? Actualmente son once las empresas que nos acompañan con una oferta de alrededor de cien productos a la venta. ¿Es sólo para firmas de Santa Fe? En una primer instancia solo están publicando sus produc-

ambientar

11


actualidad

El sello del mueble argentino Lic. Gustavo Viano Presidente Cámara de la Madera de Córdoba Respecto del mundo que llega, nos adelanta una nueva iniciativa dentro de la evolución del mueble argentino. Un sello que certificará calidad y abrirá nuevos horizontes.

"E

n el proceso de construcción de herramientas sectoriales para la comercialización de muebles, las entidades gremiales agrupadas en FORMAR (Foro del Mueble Argentino) hemos cumplimentado pasos que uno a uno fueron consolidándose: Primero fue DIMU el posgrado de diseño de muebles, allá por el año 2002, le siguió FIMAR, luego la revista AMBIENTAR y vino después el SALÓN AUSTRAL.Todas ellas tuvieron un objetivo definido y la tarea de provocar un efecto positivo en la consideración y visión del mobiliario; tratando fundamentalmente de conseguir mayor espacio en el presupuesto de los consumidores de la Argentina. "Pero como la construcción de un modelo de negocios en el mercado necesita permanentemente nuevos desafíos y evolución en sus acciones, hemos decidido avanzar una vez más, en la incorporación de valor agregado al mueble. Por un lado se puso en marcha desde Córdoba el desarrollo de la industria de mueble partes, algo que emulando otros sectores industriales nos permitirá una mayor oferta de muebles, ya que perseguirá como objetivo sumar nuevos actores y sectores como el plástico, metalúrgico, textil, por estar directa o indirectamente vinculados a la construcción del mueble. Por el otro, Santa Fe avanza a paso firme en el desarrollo de un protocolo de certificación de calidad y dise-

12

nuevos modos de comercialización

ño del mueble, que otorgará mayor competitividad, ergonomía, aceptación y confianza en el consumidor. Estos dos últimos hechos trascendentes para la industria del mueble van a consolidar una idea muy anhelada por todos, que valorizará a nuestros productos en el mercado. "SELLO DEL MUEBLE" será la Certificación del Mueble Argentino que garantizará al usuario los estándares que necesita respecto de los productos de fabricación nacional que consume, lo cual además potenciará su inserción en el mundo, actualmente muy baja. Otro aspecto importante en su implementación, es la posibilidad de interactuar con otras acciones, como las financieras, comerciales, productivas que consigan un mayor consumo, en definitiva un crecimiento sostenido en el mercado del mueble. "Esta estructura piramidal de hechos que vienen encadenándose en el sector del mobiliario, han puesto en marcha una movilización en el consumo de muebles en el país que no tiene precedente. “Sin quitar efectividad al crecimiento económico alcanzado por nuestro país, se observa una pendiente ascendente en la consideración de los consumidores a la hora de pensar en ese elemento tan importante que lo acompaña todo un día de su vida; no hay otro producto tan ligado al ser humano como los muebles, porque en ellos dormimos, desayunamos, comemos, trabajamos, nos relajamos, guardamos, ordenamos y otras cosas más. Nuestra vida gira entorno a ellos, pero siempre con la valoración de un solo verbo USARLOS. Debe producirse un cambio en esa mirada hacia ellos, debemos comenzar a disfrutarlos, apreciarlos, gozarlos, admirarlos, verbos que por estas latitudes se encontraron ausentes mucho tiempo. “Ha comenzado el momento de ponerlos sobre relieve, para generar una sensación en ellos, para que sean priorizados en la elección cotidiana. “Las condiciones están creadas, es necesario agregar lo que falta y esa tarea es de todos aquellos que pertenecemos a la cadena de valor del mueble, un universo muy grande de actores, donde cada uno tiene una tarea y nadie se puede quedar de brazos cruzados, porque la oportunidad es grande, pero la labor también".

ambientar


ambientar

13


14

ambientar


ambientar

15


16

ambientar


ideas & consejos

muebles de jardín

Versátiles y al aire libre Los muebles para exteriores se caracterizan por brindar durabilidad, fortaleza y resistencia, si bien hoy se debe agregar como una característica importante la versatilidad. Que se traduce en una substancial capacidad de adaptación a estilos, tendencias y formatos, cada día más cambiantes y diversos, para las estancias al aire libre, tanto de ciudad como de campo. Por Arq. Jonny Gallardo

ambientar

17


ideas & consejos

T

radicionalmente las fibras, quizás como ningún otro material, nos ofrecen aquellas características que buscamos en un mueble de exterior, agregando el no menos importante valor, que los productos realizados en este material gozan: liviandad y levedad, óptimas para la manipulación y el movimiento de un lugar a otro sin demasiado esfuerzo. Pero las tendencias de incorporar elementos naturales en las ambientaciones del hogar han llevado incluso a que los muebles de fibra terminen componiendo espacios interiores. Sin embargo, su ámbito es el jardín o terraza, para acompañar piletas o quinchos. Los materiales más comunes en este sentido son el ratán [fibra de origen malayo, que crece en forma de parra, no

muebles de jardín

es autoportante y su nombre original es Rota]; el Duluth o mimbre [se trata de una variedad tropical de la caña, que tiene una dureza extrema, por eso no es tan cómoda como otro tipo de fibras, pero puede aguantar temperaturas extremas, calor, cambios de temperatura…] y el bambú [que ya se vislumbra como la tendencia del futuro por las altas posibilidades de manipulación y riqueza del material y no solo para muebles]. Estos materiales tiene la característica de poder ser trenzados, moldeados y teñidos, respondiendo siempre muy bien a los esfuerzos y solicitudes. Cuidados especiales Quizá el mayor inconveniente que presentan los muebles realizados con es-

Las fibras brindan la posibilidad de ser trenzados, moldeados y teñidos, respondiendo siempre muy bien a los esfuerzos y solicitudes.

18

ambientar

tos recursos es el cuidado que deben recibir. Siempre es conveniente que permanezcan bajo techo, ya que los rayos directos del sol aceleran el proceso de deterioro de las fibras y degeneran su color. Por otro lado su mantenimiento es muy simple y no necesita de cuidados excesivos, solo una aspiración o el repaso con trapo. Como consejo y muy de vez en cuando, se puede pasar un pincel humedecido en agua salada [solo para los muebles de fibras naturales, no intente esto en fibras artificiales], lo cual retrasará aún mas el envejecimiento, también colaboran a estos fines el barniz o la laca adecuada. Durante los inviernos es conveniente cubrir los muebles con plástico o telas,


para evitar el congelamiento o los cambios bruscos de temperatura y evitar el ingreso de humedad. Alternativa en fibras Como siempre ocurre, cuando un material logra imponerse, automáticamente los productores procuran llegar a más mercado y para ello se busca abaratar costos. Las fibras son un material muy fácil de imitar y desde hacer varios años se vienen realizando muebles para exterior e interior en fibras sintéticas, cuya composición técnica varía pero, generalmente, están conformadas por polipropileno, polietileno o poliéster. Estas imitaciones han logrado reemplazar a las fibras naturales siendo incluso más livianas, flexibles y duraderas. Agregando la ventaja que soportan mucho mejor las inclemencias del tiempo, logrando permanecer a la intemperie por más tiempo y con mejores resultados. El loom es una de las fibras artificiales más utilizadas, la vemos más seguido de lo que creemos, y se trata de un compuesto realizado con papel prensado, cobre e hilos de aluminio, lo que le da resistencia y puede teñirse en una gran variedad de colores sin riesgo de decolorarse. Si la decisión es colocar este tipo de muebles cerca de una piscina, lo importante de estas fibras artificiales es que resisten bien las soluciones de cloruro. Para los complementos del jardín, como cojines y colchonetas, los tejidos con poliéster o acrílico son perfectos. Estos no se encogen, no se arrugan y son aislantes térmicos. La madera Por otro lado, la madera es también uno de los materiales más nobles y como siempre su ductilidad y variedad contribuyen para la correcta definición de un espacio exterior. Empezando por los ya repetidos, pero no por ello menos usados decks, que si bien no se pueden considerar como muebles, son parte importante de la ambientación de un espacio exterior. Modulares o a medida, esta innovación que llegó al mercado hace varios años, permite lograr un superficie limpia, cálida y no definitiva como otros solados,

Los decks son parte del equipamiento exterior, siendo una parte importante de la ambientación de un estar al aire libre.

ambientar

19


ideas & consejos ya que permiten ser removidos o reemplazados muy fácilmente. Si se piensa utilizar decks debemos tener especial cuidado en los apoyos de los muebles, evitar las patas finas ya que pueden introducirse en los ranurados o intersticios de las tablas, ocasionando roturas o accidentes. Conformar un paisaje Se deben cuidar las dimensiones y los espacios a equipar, nunca es bueno cubrir mucha superficie del espacio exterior con muebles ya que se trata de un lugar para ser vivido con otras actividades. Para ello, los muebles plegables son ideales o bien tener un lugar de guardado que permita, en caso de ser

muebles de jardín

necesario, ampliar las posibilidades de uso. Una buena decisión a la hora de la selección del equipamiento exterior es hacer una consulta con un experto paisajistas, ellos logran combinar perfectamente los elementos naturales con el equipamiento, ya que también son muy importantes los solados, piedras, grancilla e iluminación. El criterio debe ser el mismo que se utiliza en el interior, tratar de tener un concepto global y claridad a la hora de proponer alternativas. Renovar, reciclar La oferta del mercado es amplia y permite que se adapte fácilmente a cada

Conformar un paisaje y estancias confortables para el descanso y el estar son claves esenciales.

20

ambientar

bolsillo, solo es cuestión de imaginación. En este rubro, los reciclados tienen gran protagonismo y contribuyen a la economía. En este sentido, un elemento importante es la renovación de los muebles que ya existen, especialmente los muebles de madera. Es fácil cuando los muebles no están muy deteriorados o con problemas estructurales, básicamente se trata de preparar la superficie lijándola, luego comprobar la limpieza y aplicar un tinte en lo posible al agua, que permite fácil corrección. Es conveniente el uso de una brocha gorda, luego deje secar bien, recomendable son 48 horas en un lugar seco y con buena ventilación, una vez seco vuelva a lijar con


lana de acero en el sentido de la veta, elimine el polvo con un pincel suave, aplicar el tapa poros y finalmente el barniz o laca para mejorar la duración. No olvidemos también, como alternativas, los muebles de caño y telas o esterillas. Contemplar Los espacios abiertos son para ser disfrutados y los muebles contribuyen a lograrlo. Contemplar la naturaleza, compartir momentos con amigos o en familia, una buena cena al aire libre, entramos en una época especialmente apta para este tipo de vivencias… Así la intemperie puede ser acogedora si se la sabe complementar.

Con el equipamiento adecuado, la invitación a la contemplación es irresistible.

Las fibras ofrecen además de resistencia, liviandad y levedad, óptimas para la manipulación y el movimiento.

ambientar

21


22

ambientar


ambientar

23


24

ambientar


ambientar

25


el experto

Daniel Salum Arquitecto

qué muebles comprar

Vuelve el calor y la vida en nuestro jardín Y también nos preguntamos qué muebles nos conviene comprar, cuáles son más durables, cuáles tendremos que mantener y cuidar menos. No se preocupen, los voy a ayudar a elegir mejor. ambientar.elexperto@gmail.com

Los muebles colocados en una galería o quincho no reciben sol y agua en forma directa, por lo que sus cuidados serán menos exigentes.

D

ónde se dispondrán los muebles es lo que debemos tener en claro. Si son para una galería, el quincho o para poner al lado de la pileta o en el medio del jardín, de esto depende nuestra mejor elección.

En el quincho Los muebles que colocamos en una galería o quincho no reciben sol y agua en forma directa. Recordemos que el sol y sus rayos ultravioletas son los responsables de generar sequedad y resque-

brajamiento en la madera, permitiendo de esta manera que la humedad se filtre y aparezcan los hongos. La conjunción de ambos produce el deterioro de nuestros muebles de jardín. En este caso, al tratarse de muebles que están bajo techo, nos permite tomarnos algunas libertades en la elección, sin descuidar su vida útil. · Materiales: Una madera no tan resistente a la intemperie puede funcionar sin problemas: eucaliptus Grandis, pino Taeda, pino Elliotis,

26

ambientar

cedro, roble, guatambú, etc. De igual manera, su protección superficial puede ser menos resistente: lacas o barnices para interior. En cuanto a las telas, podrían tener más componentes de algodón, si bien debemos considerar su limpieza. · Cuidado y mantenimiento: El cuidado depende de los materiales utilizados en nuestros muebles. Si se trata de maderas, deberemos protegerlas con barnices, lacas o lasur; y considerar un mantenimiento


Si optamos por la nobleza de la madera, deberemos protegerla con barnices, lacas o lasur; y considerar un mantenimiento previo y posterior a la temporada de verano. Una buena elección siempre depende del buen análisis de las necesidades y cualidades de los muebles elegidos.

previo y posterior a la temporada de verano. El hecho de estar bajo techo, nos permite utilizar pinturas o barnices para interior. Si elegimos telas con baja proporción de algodón y mayor de acrílico, nos permitirá tener un cuidado y mantenimiento más controlado, recordemos que son lugares donde hay niños, que salen del agua, comemos y el estilo de vida allí es más relajado. Los muebles necesitan resistir más a las exigencias de uso que a la intemperie.

En la pileta Qué lindo es tener una buena reposera al lado de la pileta o una linda mesa con sillas, para hacer más placentero el uso de nuestro jardín.Tenemos que tener particular cuidado con la elección de los muebles para estas situaciones, dado el alto nivel de exposición al sol y al agua. · Materiales: La madera natural es un producto muy lindo y genera una calidez en la decoración que no tiene competencia. Pero también sepan que

ambientar

27

es la más vulnerable a la intemperie, dependiendo de la especie utilizada. En términos generales, las maderas más duras son las más resistentes, ya que poseen componentes naturales propios que las protegen. No obstante, no todas responden de igual modo, una de las más resistentes es la teka (madera originaria de África), pero difícil de conseguir y de alto costo. Otra de similares características es el lapacho o el cumarú, que son más fáciles de


el experto

conseguir en nuestro país. La utilización de estas maderas aumentará la vida útil de nuestros muebles, pero no las excluye de un mantenimiento periódico. Las partes de una reposera o sillón más sensibles a roturas o deterioros son las uniones y la estructura, por lo que resultan más duraderos los muebles que tienen estructura metálica (hierro o aluminio) y solo se revisten con madera, si bien resignamos la belleza de la madera, mejoramos su vida útil. En los tapizados, tengamos presente telas acrílicas, sintéticas o micro perforadas, que no permitan humedad dentro de los almohadones. Si la calidad del teñido es buena, nos garantiza menor decoloración por efectos del sol y los agentes químicos del agua de la pileta.

qué muebles comprar

· Cuidado y mantenimiento: El cuidado y mantenimiento están totalmente relacionados a la capacidad de resistencia de los materiales a las condiciones climáticas (sol y agua). Para las maderas, les recomiendo utilizar Lasur, recubrimiento que deja respirar a la madera y no permite que la humedad quede dentro. Los muebles con estructura de hierro necesitan una protección contra la humedad (antióxido) y contra la agresividad de los químicos utilizados en la pileta. Si son de aluminio, es importante que sea anodizado o pintado epoxi, para evitar su deterioro prematuro. Los tapizados sintéticos, solo deben limpiarse con agua y jabón neutro, evitemos el uso de telas de algodón, que se manchan con facilidad y se decoloran

28

ambientar

rápidamente. Aconsejamos repintar antes y después de cada temporada de verano, o al percibir la aparición de escamas o grietas en las maderas y manchas de óxido, o florecimiento de la pintura en los metales. Los muebles plásticos son una solución muy económica, si bien su vida útil es muy baja. Lo opuesto son los de madera de Teka, los más naturales, cálidos y durables, pero de más alto costo.Y para los que buscan una solución intermedia, los combinados de madera y metal, nos brindan un poco de cada uno y un costo intermedio. Informarnos bien antes de comprar, nos ayuda a una buena elección y una buena elección nos garantiza una buena inversión. Hasta la próxima… ¡Disfruten de su jardín!


Los muebles con estructura de hierro necesitan una protección contra la humedad (antióxido) y contra la agresividad de los químicos de la pileta.

Si los muebles de madera se dispondrán bajo techo, podemos apelar a maderas no tan duras.

No existen los materiales "indestructibles ", en más o en menos, todos deben tener su cuidado y mantenimiento respectivo.

ambientar

29


30

ambientar


ambientar

31


escaparate

para ver y elegir

Bien argentinos Formales e informales, rústicos y elegantes... Función y confort al servicio de una industria y sus usuarios. Un repaso por los productos que recomiendan algunas de las firmas argentinas de muebles.

Reposera con ruedas En André Kevin. Recta Martinoli 5493 Tel: (03543) 445850. ww.andrekevincba.com.ar

Silla Dagna

Producto diseñado por Dovis & Federico - Estudio de Diseño para Dayer sillas. Mención especial al diseño Expodema 2011. www.dovisfederico.com.ar www.dayersillas.com.ar

32

ambientar


Cama nido Symbol

Con escritorio incorporado en la parrilla a través de correderas telescópicas. Fabricado a partir de tableros de aglomerado melaminado, puede adquirirse en color roble Dakar, roble americano o blanco. ventas@valenziana.com, www.lavalenziana.com

Set Yaboty

De Ecomadera SRL, de madera renovable de kiri, muy liviana, extraordinaria textura y belleza en sus vetas. Ideal para terrazas, galerías, jardines y también interiores. Posadas, Misiones. www.ecomadera.com.ar

Mesa Línea

De Ivopé Muebles diseñado por Gonzalo Savogin. Diseño contemporáneo de construcción tradicional en madera con lustre en tono natural. San Martín 3334, (3000), Santa Fe - Tel: 0342 4810281 ivope@arnetbiz.com.ar www.ivope.com

ambientar

33


34

ambientar


ambientar

35


escaparate

para ver y elegir

Sill贸n Sushi Apto para complementar cualquier ambiente, con una altura de silla y la comodidad de un sill贸n. Magenta Interiores. Castro Barros 44. www.magentainteriores.com

Comedor

Mesa de patas de madera taeda clear, tapa MDF enchapado. Sillas de madera taeda clear y respaldo palito recto. Lustre poliuretano acabado semi mate. Disponibles en varios tonos. www.orientalmuebles.com.ar

36

ambientar


Cama nido De la firma Dadone HDH www.dadonehdh.com.ar

Chaise long Fiori

Producto de Sulandes de Namir SRL. Delgada sinuosidad a favor del confort para momentos especiales del descanso. Tel:(011)4205-4978. www.sulandes.com sulandes@sulandes.com

ambientar

37


38

ambientar


ambientar

39


40

ambientar


ambientar

41


42

ambientar


ruta del diseño

buenos aires

Ese no se qué… Los caminos de la vida a veces son impredecibles o, por el contrario, algunas personas creen que alguien en algún lugar ha digitado para nosotros lo que se llama destino… Cristian Mohaded nació en Catamarca, estudió en Córdoba y ha conquistado Buenos Aires.Y allá llegamos, a través de sus diseños.

Por Arq. Jonny Gallardo

C

ristian Mohaded nació en Catamarca, estudió en Córdoba y conquista Buenos Aires, habiendo recibido premios en Latinoa-

mérica y en Europa. El puerto siempre fue la meca de muchos y las luces de la capital a veces son como el canto de la sirena, pocos escapan cuando suena su melodía. Cristian pasó por el Dimu [postgrado de Diseño de Muebles, UNC], realizando una carrera completa de logros y triunfos, aun como estudiante, sin embargo Buenos Aires tiene ese no se qué… La aptitud de un diseñador se mide por su capacidad de adaptación y las gran-

des urbes obligan a actuar con rapidez. Luego de recorrer e intentar varias opciones, nuestro personaje encontró el lugar en el cual desarrollar mejor su actividad. Hoy comparte estudio y trabajos con Patricio Lix Klett y Celeste Bernardini, en el estudio La Feliz, donde diariamente enfrenta desafíos que lo apasionan y donde la adrenalina no cesa. De Eva a Milán Mohaded fue uno de los autores [junto a otros cuatro diseñadores] de la fa-

Biblioteca Cons, año 2008, de madera y aluminio. Un diseño totalmente plegable.

ambientar

43


ruta del diseño

mosa silla Eva, prototipo surgido en DIMU en el 2005, silla que se presentó en diversos concursos e incluso fue llevada por uno de sus autores [M. Carpinetti] al salón satélite de Milán. Cristian ha logrado trascender más allá de las fronteras, logrando -en 2007- el segundo premio que organizado por De Padova se denomina Vico Magistretti / Designboom (Milán, Italia) y la lista es interminable, incluyendo Movelsul; el premio local Mirá, organizado por Hipercasa... En su web [www.cristianmohaded.com.ar] Cristian se manifiesta y nos deja esta reflexión: "entiendo el diseño como un juego que nos permite aprender y transferir ideas. Hoy los objetos se están volviendo esquizofrénicos, y van perdiendo su simplicidad. Un juego que trata de un proceso de expresión e ingenio que nos permite crear, pero que se define por medio de la sensibilidad personal. Solo hay una manera posible de jugar : creer y confiar.Visualizando un proyecto de vida detrás de una mesa, un asiento, de una lámpara o de un cuadro. Donde cada gestación es una nueva alegría generada".

buenos aires

Mesa Uyuni baja, de Cristián Mohaded y Patricio Lix Klett. Acrílico más metal.

¿Cómo? A la hora del cómo, el catamarqueño se pronuncia confiando en que la clave está en el juego: Proponiendo un diseño distendido, que se exprese por su materialidad, geometría y tecnología, pero sobre todo que nos deje ver un diseño sensible. Diseñando desde el juego, pero siempre desde una visión crítica de la realidad, y dentro de un proceso de diseño sin reglas determinantes. Un diseño variable y no programable. Un diseño incierto y evolutivo. Un diseño de honestidad brutal y riqueza sensorial. Juguemos. Invitado de honor En 2010 participo junto con otros diseñadores de la muestra: La Visión Ar-

Silla Brea (2005), realizada con madera y madera contrachapada.

44

ambientar


Biblioteca Rietveld, año 2007, de Cristián Mohaded y Luciana González Franco. De acero inoxidable.

gentina / Contemporany Design [Frankfurt - Alemania]. Una de las expresiones que decidió llevar la cancillería cuando fue invitada como país de honor a la feria Internacional del Libro en Alemania. Casa FOA lo tiene desde hace unos años como abonado permanente y diversos estudios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo han convocado para diversos proyectos. Uno de sus productos más publicados: la biblioteca Cons, de 2008, aparece en el cine ambientando la casa Curuchet, la emblemática obra de Le Corbusier en La Plata y que sirve como escenario para los desencuentros entre Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, los protagonistas de "El hombre de al lado". Monstruo grande… Es que Buenos Aires tiene esas cosas, llegás, triunfás y en una de esas hasta aparecés en el cine. Algunas personas tienen la capacidad de hacer fácil lo difícil y simple lo com-

Banco Mecedor Gula, diseñado junto a Ernesto Torriano (2006). De Madera contrachapada.

ambientar

45


ruta del diseño

plicado, Cristian logra que sus producciones sorprendan desde la belleza, simplicidad y capacidad de resolución, pero a la vez el raro encanto de la complejidad bien entendida, aquella que no está a vista del usuario final del producto que solo debe tomarlo, disfrutarlo y jugar, siempre jugar. Buenos Aires, como dice el juglar, es un monstruo grande y pisa fuerte, si no estás dispuesto a enfrentarlo ni siquiera lo intentes, el premio es grande, la ilusión deslumbra, el tango, la magia, las luces, el puerto. Algunas personas creen que hay alguien en algún lugar que tiene preparado para nosotros un destino, que todo está escrito en algún lado, otros en cambio hacen su propio camino.

buenos aires

Banco Teo (2007), de Cristián Mohaded y Luciana González Franco, de cartón fibra con tratamiento superficial.

RD es un recorrido por los espacios que trabajan con diseño local, con los materiales y la impronta de cada lugar. Una parada en los sitios del país y América Latina que perpetúan nuestra memoria y se proyectan al futuro con identidad.

Banco Bois (2005), totalmente de madera.

Mesa Uyuni grande, del año 2010, de Cristián Mohaded y Patricio Lix Klett. De madera con acrílico más metal.

46

ambientar


ambientar

47


48

ambientar


ambientar

49


50

ambientar


visita

en bruto equipando santa lupita

Intervención a la mexicana Santa Lupita es un bar de referencias aztecas. Su clima se identifica con la iconografía, el color y la estética posmoderna mexicana, y sus rincones e intervenciones crean un ambiente místico que se percibe desde el ingreso y donde el equipamiento define las distintas situaciones.

ambientar

51


visita

S

egún los profesionales responsables de la intervención -estudio de diseño En Bruto- con el proyecto realizado en Santa Lupita, se buscó otorgar a la zona de barrio Güemes una propuesta diferente para un público conocedor de los buenos vinos y tragos, con excelente música, arte y diseño innovador. Como filtro, entre la ruidosa calle Belgrano y el ingreso al lugar, un pequeño patio de connotaciones orientales actúa como vestíbulo. Desde aquí comienza el visitante a descubrir sus detalles, rincones, intervenciones, que crean ese ambiente místico que se percibe desde el acceso. Santa Lupita presenta referencias aztecas, su clima se identifica con la icono-

en bruto equipando santa lupita

grafía, el color y la estética posmoderna mexicana. Para disfrutar En el interior, los espacios conservan la impronta y terminaciones de la casa existente y refuncionalizada, y donde el equipamiento define las distintas situaciones. La barra es el elemento vinculante del ingreso con el salón principal. En este espacio, se combinaron las formas y texturas de los materiales: la barra de chapa terminación óxido, la madera como elemento puro y pesado en banquetas, tapicería en sillones individuales y bancos... Composiciones cromáticas que se acentúan por el mural que enmarca toda la escena. En este local, los sectores se encuentran

52

ambientar

bien definidos, independientes pero vinculados. Las amplias aberturas en las paredes crean esta relación visual y comunican lo que sucede en cada ambiente. La combinación cromática saturada, vibrante, de las paredes con los muebles y detalles de madera y chapa, junto con la iluminación tenue y puntual, generan espacios de intimidad. La primera sala es más contenida por su ambientación: sillones continuos con respaldo de capitoné para varios visitantes y mesas de patas torneadas laqueadas en negro que resaltan los colores de telas de almohadones, banquetas y lámparas. El patio cubierto, espacio más distendido con sillones de estilo, invita a la relajación y el disfrute con la envolvente ve-


Los sectores están bien definidos. En el acceso, sorprende una exposición- instalación de muebles exclusivos de diseñadores locales.

getal, la centralidad de una gran semi esfera lumínica y un fondo de cortinas escenográficas acompañadas de una imagen artística de Marilyn-Kahlo. En el acceso, como principio y corolario de este recorrido, un espacio simple, despojado, nos sorprende con la presencia de una exposición-instalación de muebles exclusivos de diseñadores locales, en los que la línea y la materia se conjugan para armar una combinación diferente. En Bruto Marcela Coppari (Arquitecta, UNC, 2004) da sus primeros pasos en el diseño experimental en el Instituto de Diseño de la UCC, enfocando su trabajo en el área de la investigación, innovación y la ex-

ambientar

53


visita

en bruto equipando santa lupita

perimentación de las posibilidades de los materiales. Agustín Barrionuevo (Diseñador Industrial, UNC, 2004), da sus primeros pasos en el diseño de muebles en el Estudio Campoamor, en Barcelona hacia el año 2002.Así, su carrera comienza a desarrollarse en el diseño, desarrollando líneas de muebles exclusivos y proyectos. En el año 2009 debuta con su propia marca junto a Coppari, dando vida a En Bruto (www.enbruto.com.ar). Este año fueron preseleccionados con el producto "Cuenco", en el "Salao Design" internacional, Bento Goncalvez, Brasil.Y participaron en el Salón Austral de FIMAR 2011 y 2010.

Ficha técnica Espacio: Santa Lupita, bar de copas, Belgrano 891, Güemes. Superficie: 175.60 m2. Proyecto:Arq. Marcela Coppari y D.I. Agustín Barrionuevo - "En Bruto". Obras de arte y mural: Mercedes Peña y Soria. Año: 2009. 54

ambientar


ambientar

55


breves

encuentros empresariales

Cuatro décadas de compromiso

L

a Cámara de la Madera y Afines de San Francisco festejó sus 40 años de actividad, el pasado 15 de octubre, junto a socios activos, socios fundadores, el presidente de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines), Pedro Reyna, y demás instituciones y cámaras amigas. Se entregaron plaquetas a socios fun-

dadores y entidades vinculadas a la ardua tarea que lleva adelante esta cámara empresarial, por estos días muy orgullosa del buen momento que atraviesa el sector, tras haber hecho realidad algunos sueños compartidos y ante el umbral de nuevos desafíos.

Sello de identidad en Santa Fe

Brindis y feliz balance

C

omo es costumbre, el fin de año invita al encuentro, al balance, a la renovación de acuerdos y formas de esperar una nueva etapa. La Cámara de la Madera de Córdoba anunció su cena de fin de año para el sábado 3 de diciembre, a las 22 horas, a realizarse en el Salón de los Ingleses de Forja Parque Ferial. Con mucho para celebrar, informa a los interesados en participar, que las reservas de tarjetas se receptan en los teléfonos: (0351) 424-3214 / 423-3459 / 155-112 530.

S

obre el cierre de esta edición, la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez informó que con el total apoyo del Ministerio de Producción Provincial se está promoviendo la creación de un sello de identidad del mueble santafesino. A su vez, con la colaboración del programa Fosel, Formazione per lo Svilupo Locale, se consiguió la tutoría de un grupo de expertos italianos perteneciente a una Institución denominada Cosmob, que junto a expertos locales han trabajado para crear un programa que permita forjar el mencionado sello. A partir de allí, se viene implementando una serie de actividades, como visitas a centros tecnológicos, empresas, work shop institucionales… Con el objetivo de generar un Programa de Capacitación validado y un Manual de Procedimientos sobre diseño, fabricación y uso del mueble de Santa Fe.

También en Río Cuarto

L

a Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto, por su parte, organiza su cena de despedida al año 2011, el sábado 19 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Salón Tierra y Tradición. Las reservas de tarjetas se receptan en los teléfonos: (0358) 464-3162 / 155-091 628.

56

ambientar


ambientar

57


58

ambientar


ambientar

59


eventos

FIMAR 2011

La llegada de un nuevo mundo Con las expectativas colmadas y superadas, pasó la cuarta edición de FIMAR. Una REEVOLUCIÓN que reunió, una vez más, a la ruta del equipamiento argentino en el centro del país.Variedad, calidad, innovación, referentes políticos… La fuerza de una industria que ya es parte de la realidad argentina.

A

la participación de industrias de Córdoba y Santa Fe, se sumó con fuerza la presencia de Buenos Aires; el gobierno de Entre Ríos acompañó una vez más a sus fabricantes. Hacia el norte, la potencia que vienen aportando Chaco y Formosa, se redobló con una convencida asistencia de Tucumán. Del sur, se exhibieron marcas que recorren el mundo y rasgan con su identidad una vanguardia que es bien argentina. Un número récord de visitantes pudo apreciar y adquirir lo último y lo mejor de las firmas asistentes. Industria y Estado Con un formato único en Argentina, FIMAR ha logrado fortalecer y potenciar una tradicional industria, por momentos asfixiada por la desprotección e indiferencia del Estado. Una realidad que también ha comenzado a transformar-

60

ambientar

se. Su apertura y desarrollo dio lugar a un fluido diálogo entre el sector privado y público, entre la realidad de la industria del mueble, gobernantes y candidatos a serlo. El Estado estuvo ampliamente representado por destacados funcionarios de distintas provincias, especialmente de Santa Fe. Su gobernador Hermes Binner, candidato entonces a presidente, habló en la apertura de FIMAR 2011, remarcando que "…Esta Feria ayuda a conocernos, a confirmar que si hay diálogo, las diferencias desaparecen". También asistieron el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, Luis Juez, Osar Aguad, Olga Ruitort, titulares de entidades empresariales y profesionales, como la UIA, ADEC, Colegio de Arquitectos… En cada una de sus instancias los responsables de las Cámaras Empresariales or-


ganizadoras plantearon necesidades y pidieron soluciones que trasciendan los tiempos de una gestión de gobierno. Negocio interior y exterior En la cuarta edición de la Ronda de Negocios de FIMAR 2011 se concretaron 60 entrevistas. Participaron operadores extranjeros de Chile, Perú, Uruguay y Colombia, quienes tomaron contacto con quince representantes de firmas nacionales, provenientes de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Un esfuerzo conjunto de las Cámaras de la Madera de Córdoba, Río Cuatro, San Francisco y Cañada de Gómez, por un lado, y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Agencia ProCórdoba, Pro-Argentina y el Consejo Federal de Inversión (CFI), por otro, para continuar el vínculo entre Argentina y el mundo.

La cuarta edición dio pulso a una nueva instancia de negocios. Una Ronda de Comercio Interior, articulada a través de entrevistas entre responsables y gerentes de compras de grandes cadenas argentinas y los fabricantes de muebles. Una agenda de encuentros personales entre quienes necesitan adquirir muebles de calidad nacional y a gran escala, con quienes fabrican y desean vender. El interés y convocatoria confirmó la relevancia de este nuevo instrumento de comercialización. Se destacó la participación de las siguientes grandes tiendas: Hendel Hogar (Bs. As.), Cetrogar (Chaco), Naldo Lombardi (Bs. As.), Grupo Haedo (Bs. As.), Saturno Hogar (Neuquén),Vivendi (Bs. As.), Jumbo Disco (Bs. As.), Casa Muñoz (La Pampa), Casa Reig (Mendoza), Ribeiro (Bs. As.), Bringeri Hogar (Bs. As.), Castillo SA (Tucumán), Grupo Gaona (Bs. As.), Grupo

ambientar

61

Origen (Córdoba), Corfam (Bs. As.), Falabella (Bs. As.), Grupo Ace del Nuevo Cuyo (Mendoza), Libertad (Córdoba), Meroli (Córdoba) y Grupo Márquez (Bs. As.). Ventas al por mayor La REEVOLUCIÓN prometida sucedió. 117 Expositores de Argentina se encontraron para mostrar y vender lo que producen. Recorrieron FIMAR 2011, 5870 visitantes, público específico, todos interesados en adquirir equipamiento nacional. Según expresaron los industriales, hubo cuantiosas ventas. Para muchos representa un promedio del 50% de su producción anual. El volumen de ventas, se estima que superó a los 45 millones de pesos. En cada edición los resultados se duplican. La innovación, calidad y presen-


eventos

FIMAR 2011 tación de producto se incrementa. El Estado muestra intención de escuchar y acompañar. No hay duda, la evolución continúa con más fuerza que nunca. Salón Austral El diseño argentino del mueble también se dio cita en FIMAR 2011. Agrupados en Diseñadores, Empresas e Instituciones se apreció la actualidad y vanguardia de un movimiento que se siente y se reúne una vez al año en Córdoba. Jorge Pensi habló ante un colmado auditorio, ávido de acercarse al universo de un diseñador argentino que crea para los principales fabricantes de equipamiento del mundo. "Modestia, compenetración con el producto, saber que el producto es también del cliente" fue una de las fórmulas que compartió para explicar cómo goza de la satisfacción de vivir del diseño. "El placer de hacerlo bien… La autocomplacencia es lo más importante", agregó. Anécdotas con industrias de diferentes continentes fueron también parte del encuentro que concluyó con las preguntas de los presentes. "La creación no tiene disciplina", fue uno de los ejes que atravesó su disertación y como cierre de lo que vino a mostrar incluyó un audiovisual de uno de sus conciertos, ya que -con varios trabajos editados- la música es también hoy parte de su universo creativo. Un nuevo mundo Ya nada es igual. FIMAR es el lugar donde industrias, comercializadores y profesionales se reúnen y definen el futuro que llega. Las fechas de su quinta edición están anunciadas: del 9 al 12 de mayo del 2012.Ya es la principal feria del mueble argentino y la segunda más importante de Sudamérica. El lanzamiento oficial de este nuevo capítulo, será el 8 de noviembre de este año, día en que se darán a conocer los logros alcanzados y los desafíos por venir. Porque la evolución continúa, si bien ya el suelo que se pisa es el de un nuevo mundo, en el que industriales, diseñadores y empresarios sectoriales analizarán y discutirán las necesidades y los alcances de una industria cada día más viva.

62

ambientar


ambientar

63


eventos

FIMAR 2011

Los premios

Mesa auxiliar Quipu de ERNESTO TORRIANO, de maderas semiduras. Un borde ranurado y topes elásticos sujetan y ocultan cables en el pie de apoyo, tomando significantes formales de los registros anudados incaicos.

64

Tras minucioso recorrido por las instalaciones de Forja Parque Ferial, stand por stand, producto por producto, se dieron a conocer las ya tradicionales distinciones: · PREMIO ERNESTO HUMELER al Mejor Stand hasta 40 m2, Luis Campagnola Muebles. · PREMIO ERNESTO HUMELER al Mejor Stand más de 40 m2, Colchones Kress. · PREMIO ERNESTO HUMELER al Mejor Producto FIMAR 2011, De la línea Cata, mesa más mueble, de Merhing SA. · PREMIO VICTOR BENTOLILA al Diseñador Salón Austral 2011, D.I. Ernesto Torriano. Distinciones seleccionados por un jurado conformado por: la Arq. Elvira Fernández,Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC; Lic. M. Soledad Milajer,Vicepresidenta de la Cámara de la Madera de Córdoba; Daniel Arango, Presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de la Regional Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires;Arq. Stella Fleitas, Presidenta de la Regional Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba;Arq.Ana M. Estela Crisci, Secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC y titular de la Cátedra de Equipamiento;Arq. Roger Berta, responsable del Suplemento de Arquitectura de La Voz del Interior y docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC; Lic.Tristana Barseghian, titular de la Cátedra de Comercialización y Marketing de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC.

ambientar


ambientar

65


66

ambientar


Distribución Gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 10 / Año 3 Noviembre / Diciembre 2011

Comprar y vender hoy

Versátiles y al aire libre

Nos detenemos a pensar en los modos vigentes de ofrecer y adquirir productos: los nuevos modos de comercialización. PAG. 9

Los muebles de jardín suman a su durabilidad, fortaleza y resistencia, la versatilidad como una cualidad igualmente importante. PAG. 17

Ambientar 10  

Revista oficial de la camara de la madera de Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you