Page 29

Diciembre 2014

U

na de las preocupaciones constantes en el mundo de la belleza es el paso del tiempo y cómo afecta a nuestra apariencia. Existen varios métodos para verse más joven, disimular y rellenar las temidas líneas de expresión, quizá los más socorridos sean la inyección de sustancias como la toxina botulínica, que por relajación inhibe el movimiento muscular y desvanece las arrugas como por arte de magia, o los rellenos, como los de ácido hialurónico, que rellenan los surcos de arrugas profundas. Sin embargo, desde hace unos años, científicos de la Universidad de Johns Hopkins empezaron a desarrollar una innovadora forma de devolverle a la piel su lozanía, elasticidad y luminosidad gradualmente y de una forma natural, a través del cultivo e infusión de sus propios fibroblastos.

Este tratamiento, conocido como FCells®, es un procedimiento de rejuvenecimiento sumamente novedoso, con rellenos generados a partir de los propios fibroblastos de cada paciente. Los fibroblastos son las células responsables de producir colágeno y elastina y brindan firmeza, espesor y elasticidad a nuestra piel. Desafortunadamente, con la edad, los fibroblastos disminuyen en número, teniendo como resultado arrugas, adelgazamiento y falta de firmeza en la piel. Este procedimiento, que estimula la producción natural de fibroblastos, propiciando que la piel recobre las características propias de la juventud, es hoy considerado como el tratamiento de rejuvenecimiento no invasivo más novedoso y sólo puede ser realizado por cirujanos plásticos o dermatólogos.

Además, este tratamiento ofrece la ventaja de criopreservar tus células para que años después puedas realizar el tratamiento con resultados óptimos.

Efectivamente, el cultivo de fibroblastos se puede criopreservar, tal como las células madre del cordón umbilical, para repetir el procedimiento años después. Con la criopreservación o criogénesis se almacena el tejido y éste se mantiene vivo, pero inanimado y no envejece, ni es sometido a radiación, enfermedades ni contaminación. Esto representa una gran ventaja, pues si el paciente quisiera volver a repetir el tratamiento, lo haría recurriendo a una muestra de células extraídas años

27


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.