Page 11

Diciembre 2014 Está comprobado universalmente que la utilización de células madre de la médula ósea del propio paciente tiene mayores ventajas sobre las células madre embrionarias o del cordón umbilical, ya que es más simple técnicamente obtener una mayor cantidad de células madre cuando se extraen de la médula ósea y además se minimiza el riesgo de reacciones de rechazo, que algunas veces pueden ser fatales por ser incompatibles.

abundante para su procesamiento, sin tener prácticamente ninguna molestia ni efecto indeseable.

Asimismo, tratándose de un autotrasplante de células propias no existen contraindicaciones de tipo ético, religioso, legal ni biológico, ya que pueden funcionar sinérgicamente con las células del propio receptor, conformándose un medio ambiente tisular mucho más apropiado, desde el punto de vista fisiológico, y todo esto favorece la reparación del tejido dañado que no está funcionando.

¿CÓMO SE OBTIENEN LAS CÉLULAS DEL PACIENTE QUE SERÁ TRASPLANTADO?

En primer lugar, el paciente debe ser hospitalizado ya que este procedimiento se realiza en quirófano, con todos los cuidados que requiere una intervención de esta naturaleza, incluyendo anestesia —que es conducida por un experto en esta rama de la medicina—; asepsia y antisepsia, que permiten trabajar en un campo estéril para poder extraer, de forma fácil y segura, las células madre. Para ello se emplea equipo especializado y se selecciona el sitio de punción, a nivel de crestas iliacas del paciente, para obtener un producto biológico puro, suficiente y

¿CÓMO SE PREPARA AL PACIENTE PARA UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE?

Cinco días previos al procedimiento, el paciente recibirá por vía subcutánea factores estimuladores del crecimiento celular con la finalidad de activar la multiplicación y movilización de las células de la médula ósea y así poder obtener una buena cosecha para su uso. Una vez obtenido el material biológico referido, que puede ser de 500 a 1,500 ml. de acuerdo con el peso y la talla del paciente, éste se incubará durante 24 a 48 horas, con los mencionados factores estimuladores para inducir la multiplicación de las colonias celulares originales. Posteriormente, se procede a seleccionar en el laboratorio, mediante técnicas estériles y en circuito cerrado, un material de alta calidad y pureza para que pueda ser utilizado con toda seguridad al ser reinfundido al paciente por diferentes vías; una de ellas es la vía arterial llamada terapia endovascular, que permite hacer llegar este valioso producto biológico a cualquier órgano o sistema que el paciente necesite.

9


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.