Page 1


INFORMACIÓN

ACTIVIDADES

del 1º al 17 de junio

información actualizada en www.nuestroambiente.edu.uy


Bosque Quebrada

02

MVOTMA

Foto: Natalia Zaldua


Actividades

INFORMACIÓN Nuestro ambiente. 200 años después

03


BOSQUES NATIVOS DEL URUGUAY Un bosque se define como una formación vegetal que cuenta con una alta densidad de árboles y/o arbustos. Constituye un sistema complejo, donde un gran número de seres vivos interactúan entre sí y con el medio físico. Cuando se habla de bosques nativos se hace referencia a formaciones vegetales arbóreas donde su composición florística es el resultado natural de características climáticas y ambientales que permiten su desarrollo sin que haya mediado algún tipo de acción humana. El bioma predominante de Uruguay son los pastizales, pero a su vez cuenta con la presencia de bosques nativos de gran importancia. Los bosques nativos ocupan cerca de 700 mil hectáreas del territorio uruguayo continental (aproximadamente 3,8 % del total). Una característica general que se destaca de ellos es la alta riqueza de especies vegetales en relación con la latitud en la que se ubica el país, siendo Uruguay el límite de distribución sur de varios géneros. La flora de Uruguay cuenta con aproximadamente 2450 especies vegetales superiores, agrupadas en 140 familias y 811 géneros, de las cuales 260 son árboles y arbustos. Los bosques nativos de Uruguay son ecosistemas fundamentales a conservar debido a su participación en numerosos procesos ecológicos. Constituyen el hábitat para un gran número de especies animales, intervienen en el ciclo del agua y del carbono, participan en la conservación de suelos y cuencas hídricas, y contribuyen a la conservación de la diversidad biológica. Estas características benefician diversas actividades o cubren determinadas necesidades del ser humano. Además, brindan un gran valor paisajístico, recreativo y cultural para la población. A pesar de su gran importancia, los bosques nativos de Uruguay se encuentran amenazados, tanto en extensión como en composición florística. En lo que refiere a la reducción de su extensión, cientos de hectáreas de bosque han desaparecido debido a cambios en el uso del suelo, tales como cultivos agrícolas, forestación, ganadería, embalses para represas 04

MVOTMA


Algunas de las amenazas antes mencionadas están estrechamente relacionadas a la falta de conocimiento acerca de la importancia de los bosques. La práctica de estas actividades y la preservación de los bosques es posible. Es fundamental fomentar su conocimiento para lograr plantear pautas de manejo eficientes que apunten a su valoración y conservación. En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de los Bosques al año 2011 con el fin de fomentar la toma de conciencia sobre la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques del mundo. Las características fisonómicas y geomorfológicas permiten caracterizar los distintos tipos de bosques de Uruguay. De esta manera, se definen cinco tipos de bosque: bosque ribereño o de galería, bosque de quebrada, bosque serrano, bosque parque y bosque psamófilo. En general, son escasas las especies vegetales exclusivas de uno u otro tipo de bosque. Sin embargo, es posible que existan ciertas especies representativas en cada uno de ellos. BOSQUE RIBEREÑO El bosque ribereño, también llamado de galería o fluvial, se distribuye Nuestro ambiente. 200 años después

05

Información

hidroeléctricas. Además, el avance de las áreas urbanizadas ha ocasionado su fragmentación en diversas zonas del país. La composición florística se ha visto degradada fundamentalmente debido a la introducción de especies exóticas que compiten y desplazan a las especies nativas. Entre las especies exóticas presentes en Uruguay se destacan: fresno (Fraxinus excelsior), ligustro (Ligustrum lucidum), espina de cristo (Gleditsia triacanthos), álamo plateado (Populus alba var. nívea), pino (Pinus sp.), eucalipto (Eucalyptus sp.), tojo (Ulex europaeus), zarzamora (Rubus fruticosus), entre otras. Otras amenazas importantes a destacar son la tala indiscriminada que se realiza para la extracción de madera, y la introducción de animales domésticos que perjudica el renuevo de muchas especies debido al ramoneo y pisoteo.


en las márgenes de cursos de agua y lagunas, e islas. Es la formación vegetal arbórea que ocupa mayor extensión en el país. BOSQUE SERRANO Los bosques serranos se encuentran asociados a las zonas de sierras. Las serranías se caracterizan por la rocosidad del paisaje, con un alto porcentaje de roca descubierta y suelos de poca profundidad. El bosque serrano se encuentra principalmente asociado a los valles y a zonas cercanas a arroyos y cañadas, donde las características edáficas son más favorables (suelos más profundos) y el efecto del clima es menos severo. BOSQUE DE QUEBRADA Los bosques de quebrada son bosques cuya característica principal es que se desarrollan en valles profundos, con paredes rocosas de pendientes muy pronunciadas, los que se denominan comúnmente como “quebradas”. Estas quebradas se encuentran asociadas a cursos de agua y generalmente se corresponden con nacientes de ríos y arroyos. BOSQUE PARQUE Utilizando un criterio fundamentado en las características fisonómicas que imprime la vegetación dominante en el paisaje (formas de vida, abundancia de las especies dominantes, su fisiología, entre tantas otras) se denomina o reconoce como Bosques Parque a diversas formaciones vegetales existentes en Uruguay. El término “bosque parque” es utilizado para varias formaciones vegetales claramente distintas en su composición y localización en el territorio. En tal sentido, podemos reconocer bosques parque de coronillas, talas, molles (Scutia buxifolia, Celtis tala, Schinus longifolius), Palmares (Butia capitata, Butia yatay), Algarrobal (Prosopis nigra), Ñandubaysal (Prosopis affinis).

06

MVOTMA


Cuando se habla de vegetación costera, se hace referencia a la flora natural que se dispone en una franja de pocos kilómetros de ancho, sobre campos de médanos y barrancas, incluyendo las lagunas costeras y los tramos finales de los arroyos que desembocan en la costa. Las formaciones vegetales leñosas que caracterizan la costa platense y atlántica son el bosque y matorral psamófilo, los cuales constituyen formaciones únicas en la región debido a la particular asociación de especies vegetales y a su localización. El término “psamófilo” hace referencia a la afinidad por la arena (psamos = arena; filo = afinidad).

Nuestro ambiente. 200 años después

07

Información

BOSQUE PSAMÓFILO


Bosque Psam贸filo

08

MVOTMA

Foto: Natalia Zaldua


Actividades

SJ San José c CANELONES

M

Co COLONIA

MONTEVIDEO

R

ROCHA

RN RÍO NEGRO S

SORIANO TT TREINTA Y TRES

T

TACUAREMBÓ

ACTIVIDADES del 1º al 17 de junio

Nuestro ambiente. 200 años después

09


M

Co

Co

10

MVOTMA


Actividades

Co

c

Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

11


c

12

MVOTMA


Actividades TT

c

Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

13


RN

TT

M

14

MVOTMA


Actividades SJ

Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

15


SJ

SJ

16

MVOTMA


Actividades

M

SJ

SJ

Nuestro ambiente. 200 años después

17


SJ

SJ

R

18

MVOTMA


Actividades

M

M

M

Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

19


R

M

20

MVOTMA


Actividades Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

21


22

MVOTMA


Actividades Nuestro ambiente. 200 aĂąos despuĂŠs

23


24

MVOTMA


Guía Nuestro Ambiente  

Guía de actividades para las jornadas del MVTOMA en Uruguay sobre el Día Internacional del Medio AMbiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you