Page 1

LA MEMORIA 1. OBJETIVO  Analizar los tipos de memoria que tiene el ser humano, sus funciones y alteraciones que se presentan, para reconocer el funcionamiento de la mente humana. 2. DEFINICION La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a los que aprendemos y recordamos. Son memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. 3. FUNCION La función principal de la memoria es proporciona a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprendes el mundo en que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. 4. PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA  CODIFICACION.- es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.  ALMACENAMIENTO.- consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información que se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.  RECUPERACION.- es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. Puede ser espontanea, cuando los recuerdos surgen de forma casual o voluntaria. 5. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Los psicólogos tratan de explicar y comprender como la memoria, que es una función cerebral superior, registra los sucesos como recuerdos y como asociamos unos recuerdos con otros. Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la TEORIA MULTIALMACEN DE LA MEMORIA y reconocieron 3 sistemas de memoria:  MEMORIA SENSORIAL (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas). La duración de esta memoria depende del sentido


 

MEMORIA ICONICA: registra información en forma de iconos (imágenes o figuras) (1 segundo). MEMORIA ECONICA: registra sonidos y palabras (2 segundos).

 MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): guarda la información que necesitamos en el momento presente. Su función es organizar y analizar la información (reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen, etc.) e interpretar nuevas experiencias. Si la información se interpreta y organiza de forma lógica, puede ser recordada más tiempo. Dura 18 – 20 segundos.  MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente como nuestros recuerdos auto bibliográfico, pero no garantiza su recuperación. Goza de una vida casi propia: lo mismo recuerda que olvida cosas involuntariamente. Dura unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.  MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL - MEMORIA DECLARATIVA: (saber qué) almacena información y conocimientos de hechos; recordar el rostro familiar o canto mide la superficie de la tierra. - MEMORIA PROCEDIMENTAL: (saber cómo) habilidades o destrezas y almacena el conocimiento; cómo hacer las cosas montar bicicleta.  MEMORIA EPISODICA: es la memoria autobiográfica, permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinado (nombre del maestro, accidente de tráfico).  MEMORIA SEMANTICA: almacena el conocimiento del lenguaje y el mundo de las circunstancias de su aprendizaje (ideas, conceptos, reglas, esquemas).  MEMORIA EXPLICITA: es intencional incluye aprendizajes sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.  MEMORIA IMPLICITA: en incidental, nos permita aprender cosas sin darnos cuenta (montar bicicleta, los niños aprenden a utilizar reglas gramaticales pero no son capaces de enunciarlas). 6. RECUPERACION DE LA INFORMACION Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Conocer es siempre recordar, pero no lo que fuimos, sino lo que somos y sabemos ahora.  FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RECUERDO  Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos; recuerdos vividos.  El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente, la memoria no procesa igual que los otros estímulos graba lo interesante, lo nuevo y lo emotivo.


7. EL OLVIDO “Si recordáramos todo, estaríamos enfermos como si no recordáramos nada” WILLIAM JAMES. (La buena salud depende del olvido). El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Para psicoanalistas es un mecanismo de defensa: la mente se defienda de las experiencias dolorosas excluyéndolas activamente de la conciencia, olvida todo lo desagradable. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada une de nuestras acciones durante todos los días se almacenaría datos inútiles y podría llevarnos a condenarnos como PERSONAS CON RECUERDO TOTAL.  CLASES DE OLVIDO  LESIÓN O DEGENERACIÓN CEREBRAL: enfermedad del Alzheimer o el síndrome de Korsakoff de los alcohólicos.  REPRESION: La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa (olvido motivado).  INTERFERENCIA: competencia entre las experiencias que una persona vive. - I. PROACTIVA: la información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (un estudiante de leyes que al realizar una oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación). - I. RETROACTIVA: cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (la memorización de un nuevo idioma interfiere con la presencia de los ya aprendidos).  FALTA DE PROCESAMIENTO: Nosé puede olvidar la información porque nunca se procesó la primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo.  CONTEXTO INADECUADO: la informaciones difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente (algún bebedor que oculta dinero o alcohol cuando esta ebrio, es incapaz de recordar donde lo escondió cuando esta sobrio). 8. LAS DISTROCIONES Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA


 DISTROCION: son fallos normales de nuestra memoria. Todos olvidamos nombres, fechas y acontecimientos.  TIEMPO: la memoria se debilita con el paso de los años por las nuevas experiencias.  DISTORCION: los fallos de la memoria por distracción (olvidar una cita, perder la llaves o un celular) porque estamos preocupados o hay algo que es más importante que ello.  BLOQUEO: la búsqueda de información frustrada (no recordamos el nombre de la persona que está en la calle cuando si lo sabíamos).  ATRINUCION ERRONEA: consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada (confundir la fantasía con la realidad o recordar cosas que aún no han pasado).  SUGESTIBILIDAD: es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas (forma memorias falsas)  PROPENSION: refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado (elaboramos recuerdos para que encajen en nuestras creencias).  PERSISTENCIA: consiste en recordar sucesos del pasado que podríamos desterrar demuestra mente porque están ligados a nuestra vida emocional (muerte de un ser querido).  ALTERACION: pueden ser traumáticas. Perder la memoria es perder nuestra conciencia. olvido motivado. Vivir el presente, sin vínculos con el pasado, es una forma despiadada de enfrentarse al futuro.  AMNESIA: es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico (caída o accidente) o por causas psicológicas. - A. ANTEROGRADA O DE FIJACION: incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como el Alzheimer o personas que olvidan donde dejan las cosas o con quien acaba de hablar. - A. RETROGADA: es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral, pero aprenden nuevas habilidades. - A. PSICOGENAS: las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, que les impide recordad este suceso. - AMNESIA PARCIAL: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal.


-

-

DEMENCIA SENIL: es un declive gradual de las funciones intelectuales y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro (afecta entre un 10 y 15 por cien de las personas mayores de 65 años). A. FUNCIONALES: la memoria puede verse afectada por el estilo de vida; estrés, ansiedad y emociones negativas (actores pueden sufrir miedo escénico y olvidar su papel).

HIPERMNESIA: es una exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como paginas completas de una guía telefónica. Suelen presentarse en jóvenes altruistas.

HIPOMNESIA: Es la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atención, así como en pacientes con neurosis.

PARAMNESIA: es la elaboración de falsos recuerdos, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos (confabulaciones) o son mentirosos patológicos.

9. CONCLUSIONES En conclusión, se puede decir que la memoria es lo más fundamental para todo ser humano, ya que por medio de este podemos recordar toda nuestra vida o parte de ella, siempre y cuando no se tenga una alteración que puede hacer borrarla. 10. RECOMENDACIONES  Se recomienda que para tener una buena memoria se debe ejercitarla para obtener una memoria de calidad.  No fijarse en cosas que no sean de la utilidad, ya que si lo hacemos ocupa una parte de la memoria y podría dejar de lado otra información importante.

La memoria  
La memoria  
Advertisement