Page 1

DISEÑO

EL H OMBR E C ON EL B RA ZO D E OR O

Bass fue, como a él le gustaba llamarse,

UN “ARTISTA COMERCIAL”

antes que un diseñador gráfico.

SU ARTE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS en el diseño y créditos de las películas,

TANTO QUE HOY PODEMOS DECIR QUE FUE EL PADRE del motion graphics.

PASEN Y VEAN, QUE LA FUNCIÓN ESTÁ POR COMENZAR...

por

6 FERDINAND 2012

Milton Glaser

© copyright MMXII

2012 FERDINAND

7


DISEÑO

S

aul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES

en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso, vanguardia de inicios de siglo XX y motor de ismos. Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba). Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste

Su oficio y su magia todavía hoy son sólidos y provocativos, sus diseños tan nuevos como cuando los hizo

Los Juegos Olímpicos de 1984 se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6.829 atletas (5.263 hombres y 1.566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades deportivas y lúdicas. A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58% del total de medallas de oro. 1 Por su parte, en Los Ángeles, Rumanía ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia.Después de las noticias recibidas de la pérdida de dinero de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá, ninguna ciudad se presentó para ser anfitrión de los juegos de 1984, y esto fue visto como una amenaza al futuro de los Juegos olímpicos modernos occidentales. Inicialmente se pensó en la ciudad de Nueva York y luego en Chicago, hasta que finalmente se optó por Los Ángeles. La ciudad de Los Ángeles, que había presentado la candidatura para albergar los Juegos de 1980 y que en 1978 renovó su candidatura para 1984 junto con el comité estadounidense, realizaron un plan que hizo a los Juegos olímpicos ganar dinero.

le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas, y afiches cinematográficos. Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine, diseñó títulos para otros directores.

Aunque Hitchcock nunca lo reconoció, Bass fue el responsable del story board de la escena de la ducha de Psicosis

Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.

2012 FERDINAND

9


DISEÑO Después regresó al diseño gráfico comercial. Entre los más exitosos están los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y

LAS MARCAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Hasta el final de su vida siguió colaborando con su ídolo Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El Cabo del Miedo), The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) y Casino en los años 90. Alguien se puede sentir presionado para citar un ejemplo de una secuencia activa, autónoma y característica de los títulos de crédito antes del trabajo de Saul Bass. Indudablemente, hay ejemplos que presagian los pioneros trabajos de Bass: los famosos títulos finales de crédito de Ciudadano Kane, repitiendo excepción para la película, subrayando el metraje con los nombres de los actores. También había ciertas tendencias precursoras de los años 30 y 40. Muchas películas de estos años están visualmente acompañadas por créditos estáticos, y en algunos casos por montajes.

Sus recursos visuales y su estilo tocan al intelecto como a las emociones, como si se tratar del yin y yang del diseño

Saul Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba).

Es en este campo que su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación. Las técnicas de Bass son variadas y decididamente inconscientes: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres son solo sus más prominentes ejercicios. En segundo lugar, Bass exhibe un ejemplar uso del color y del movimiento. Las secuencias comienzan a menudo con un marco de color sólido (como el azul de Exodus o el verde de North by Northwest). Su diseño táctico en este contexto, aunque característico, posee sutilezas y variedades. Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.

10 FERDINAND 2012

2012 FERDINAND

11


MODA

Prótesis, cirugías, perforaciones, esculturas corporales, rellenos adiposos y tatuajes son algunas de las formas de cambiar de forma. La piel se ha transformado en el borde visible del cuerpo como soporte de identidad. Si bien el tenor de carbohidratos no cambia la leche se vuleve más dulce, dándoles un sabor único que se puede disfrutar en todas las edades, ya sea en preparación fría o caliente, tomando un ligero color tostado sin modificar sus atributos energéticos.

Extraída en forma similar a las aguas minerales, se la somete a un proceso de cristalización al vacío, obteniendo una sal pura y homogénea en el tamaño de sus granos, lo que asegura una distribución pareja al momento.

tes n e n rma an e p ic os Sell reivind das, que os, mo l esti ones o a, son ca i i i pas ferenc osmét c i ind o una feroz com leble y nedy e en ind on K Le Por

Te Llevo Bajo la Piel

La .seren isim a.veri fic a.a l.in icio .de .la. .pa steurización que toda la leche cruda, y no en promedio, tenga menos de cincuenta mi l bacterias las veinticua tro horas del día , los trecientos sesenta y cin co días del año, la leche proviene de tambos libres .

Una leche en la qu e la lactosa fue de sdoblada naturalmente , log rando una red ucción de la lactosa en un ochenta por cient o, haciendo que sea un a leche de fácil dig estión que conserva las mi smas propiedades y aportes nutritivos de la leche.

cosecha en .la .única .que.se La pimienta es en las prolan cu cir e qu ra napas de ag ua pu cumán y Tu de la provincia fundidades de mentada di se ntacto con sa l nsforma que, al tomar co tra se s, do ca es dise de antig uos mar e. nt ca pi en una sopa muy

L a . s eren i si m a .ver i f ic a . a l . i n ic io . de . l a pasteurización que toda la leche cruda, y no en promedio, tenga menos de cincuenta mil bacterias las veinticuatro horas del día, los trecientos sesenta y cinco días del año, la leche proviene de tambos libres .

La sal fina es.la.única.que.provienelde napas de agua pura que circulan en las profundidades de la provincia de Tucumán y que, al tomar contacto con sal sedimentada de antiguos mares disecados, se transforma en una salmuera de alta concentración.

Hervir dos atados de espárragos verdes hasta que estén tiernos y cortarlos en trozos grandes, condimentarlos con sal, pimienta y perejil deshidratado, distribuirlo en una tartera forrada con un disco de masa de hojaldre y hervirlos en agua caliente.

ev

La escritura en el cuerpo como una de las bellas artes

hasta Hervir dos atados de espárragos verdes granque estén tiernos y cortarlos en trozos y peenta pimi sal, con s tarlo imen cond des, tarterejil deshidratado, distribuirlo en una dre ra forrada con un disco de masa de hojal o. huev de o batid un con y bañarlos

a las aguas mineExtraída en forma similar de cristalizaceso rales, se la somete a un pro pura y hosal una o end eni obt ío, ción al vac , lo que nos gra sus de año mogénea en el tam pareja al momento ción ribu dist una ura aseg

S i bi e n la lec el tenor d h b or ú e s e v u l e v e c a r b o h i d e n r edad ico que se más du lce atos no c e s , ya a m bi , dá n pu e d a d s e tom a ndo u ea en prep disfrutar oles un sa e n to a ra c i n l ige ó d r n a o sl ca r su fr c s atri olor tosta ía o ca lie as nt butos d energ o sin mod e, é t ic o i fis. 2012 FERDINAND

23


MÚSICA

Gr ito

sy

su

s

os r r u

,

do i n so

s en el de sv á n o c i g á sm

¿Who are those girls?

cen

m r e a h n a s s qu a l , e o e ñ i a ha C o c o r o s el b m úsi c a e n

Si de un dúo se dice que hace acid folk, hip hop, gospel y canto lírico, es que se trata de un dúo inclasificable.Música con ruiditos, sonajeros e instrumentos de juguete, que suena acústica pero también electrónica, y tiene un clima de ensueño, magía y cotidianidad. Por Antony Hegarty

12 FERDINAND 2012

2012 FERDINAND

13


MÚSICA

E

l grupo Cocorosie es francés, pero Sierra, la mayor, nació en Iowa, y Bianca en Hawai. Su madre las llamaba Rosie y Coco respectiva-

mente, y de ahí tomaron sus nombres artísticos. Ambas crecieron separadas y no fue hasta el 2003 que se encontraron en París, cuando comenzaron su andadura artística. Estilísticamente se encuentran dentro del indie rock o el folk experimental asociándolas en ocasiones con el movimiento cultural “New Weird America”. Sierra toca la guitarra, el piano, el arpa, canta y baila (a menudo como soprano). Bianca canta en un falsete peculiar, es la encargada de los sonidos extra, el grupo suele incluir también diferentes sonidos de objetos como sonajeros y juguetes con sonidos de animales, flautas chinas, radiograbadoras, etc. para dar forma personal a su sonido. Su primer álbum, La Maison de mon rêve, inclasificable, fue grabado en el barrio parisino de Montmartre en su cuarto de baño debido a que la acústica era mejor que en las otras

Sierra nació en Iowa, toca la guitarra, el arpa, baila y canta como soprano habitaciones. Aprovecharon los ruidos de su entorno, lo que produce una sensación onírica, en un ambiente psicodélico champagne y pintura acuarela. El segundo álbum, Noah’s Ark, salió en el año 2005 y se realizó con la colaboración de varios de sus amigos con gran talento de la escena indie-pop-rock. Así pues, Antony Hegarty (del grupo Antony and the Johnsons) hizo una aparición digna de mención en el tema Beautiful Boyz. También aparece el nuevo líder de la corriente new-old-folk Devendra Banhart

^ La Maison de mon reve, primer álbum Su single God Has a Voice, She Speaks Through Me fue el último lanzado bajo el sello de Touch & Go Records. Corresponde a un disco vinilo de 7” de edición limitada. En la canción se aprecia con un tinte más electrónico que en los discos anteriores, alejándose un poco de su estilo.El EP Coconuts, Plenty of Junk Food es una producción propia que sólo fue vendida en los conciertos de fines del año 2009. Las canciones siguen la tendencia de su producción anterior, con más uso de elementos del género electrónico, sobre todo si se contrasta con su primer disco. Cabe destacar que en ese año realizaron una gira por Estados Unidos, su país natal, donde no habían estado en un buen tiempo.Han sacado un nuevo disco en 2010. 1 El disco lleva por nombre Grey Oceans, y ha sido lanzado el 11 de mayo bajo el sello Sub Pop Records. Según las hermanas Casady, es el cierre de un proceso, no se trata de un regreso al estado inicial de su carrera, sino de un regreso a un sonido más acústico. En 2007, con la salida de su tercer álbum The Adventures of Ghosthorse and Stillborn, las hermanas Casady se abren a nuevas experiencias y nuevas influencias.

Las hermanitas Casady

Discos de vinilo

En el tema Brazilian Sun. También aparece en el álbum la

Devendra Banhart, amigo personal de Bianca, vuelve a co-

magnífica interpretación del rapero francés Spleen en el tema

laborar con ellas en este álbum como compositor del tema

“Bisounours and horses party night”.

“Houses”, logrando un éxito comercial inigualable.

Por su parte, Sierra Casady abre un paréntesis en esta cola-

Su single God Has a Voice, She Speaks Through Me fue el

boración en 2006 con la creación del grupo Metallic Falcons

último lanzado bajo el sello de Touch & Go Records. Co-

con Matteah Baim (el jefe de la discográfica Voodoo-Eros).

rresponde a un disco vinilo de 7” de edición limitada. En la

También hace algunas apariciones con amigos, entre las que

canción se aprecia con un tinte más electrónico que en los

destacan las de Antony y Devendra Banhart.

discos anteriores, alejándose un poco de su estilo.

En 2007, con la salida de su tercer álbum The Adventures of

El EP Coconuts, Plenty of Junk Food es una producción pro-

Ghosthorse and Stillborn, las hermanas Casady se abren a

pia que sólo fue vendida en los conciertos de fines del año

nuevas experiencias y nuevas influencias.

2009. Las canciones siguen la tendencia de su producción.

Devendra Banhart Ritmos como el Hip-hop, donde cuenta con la colaboración de su amigo y beatboxer, Tez. Bajo la forma de un cuento (Wee Willie Winkie, un personaje que siempre andaba en pijama y que era su ídolo durante la adolescencia), Sierra y Bianca se convierten Bloody Twins. Este álbum evoca también ciertos aspectos de la sociedad contemporánea, como el tema Japan, en el que las artistas de procedencia estadounidense, destacan la situación en Irak. Por otro lado, durante su paso por la capital francesa, en Grand Rex, el día de la presentación del álbum, sonó el himno estadounidense un poco distorsionado antes de comenzar con Rainbowarriors.

Bianca nació en Hawai, Canta en un falsate extraños y es la que se encarga de los ruidos raros

Bianca Casady, instrumentista y bailarina.

Sierra Casady, integrante de Cocorosie.

14 FERDINAND 2012

2012 FERDINAND

15


SOCIEDAD

EJ

Po

O

CA

LL

TR

O

AS

TR

CO

TEA

SAS rL MÁS uis S andrini

LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR

ER

O,

ESC

AR V , O U ELAS D E CIRC

IE

Y

Se puede decir que el circo es el espectáculo más antiguo del mundo: sus orígenes se remon el poder de seducción unánime que aún ejerce.tan 3500 años antes de nuestra era. A las originales acrobacias y malabarismos se incorporaron luego la danza, la música y el humor. La magia resultante acaso explique su larga vida que aún ejerce.

16 FERDINAND 2012

2012 FERDINAND

17


SOCIEDAD Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que

autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de

puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adies-

la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu» Paralela-

tradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior

mente en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia,

de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos

«tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años, conforme

para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares

prueban los hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David

donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de

Marfil, unas de las pruebas más antiguas del la existencia del circo

tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espec-

es un grafiti encontrado en Egipto en la tumba de Ben Hassan con

táculos que se disfrutan al mismo tiempo. En la actualidad exis-

fecha aproximada de 2040 a. C.

ten circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no

Tal y como señalan De Blas y Mateu, en el antiguo oriente (3.000

poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones

años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos

el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anun-

en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (ins-

ciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.

trumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diá-

Hoy en día las artes circenses no son únicas de las pistas del cir-

bolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de por-

co, sino que también son empleos y subempleos desempeñados

celana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo,

en otros lugares, dígase en las avenidas de una ciudad. En Argen-

por ejemplo.Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su bús-

tina se dio una variante de este género artístico, denominada

queda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos

«circo criollo». Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de

malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados),

la ciudad de Buenos Aires, difundió principalmente el género

como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega,

gauchesco a través de danzas y canciones.La historia del circo

y en otras del mismo período, las mujeres también «malabarea-

se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civi-

ban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones

lizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia,

griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en

India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto,

otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la Améri-

etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás,

ca Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban

algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte

de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso

del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo

de las islas Tonga (Pacífico Sur), donde las niñas (solamente

o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con

mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes

la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las

nueces denominadas tui tui, y donde el éxito de su acto mala-

prácticas festivas sagradas típicas de las primeras tribus.

barístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al

De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska, la prác-

matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. Con los

tica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con

primeros viajes a América llegaron noticias de las costumbres

un pasado de más de 3000 años. En ese momento, según estos

indígenas, como en el caso de los Aztecas, especializados en

el rechazo al telon de terciopelo rojo y al escenario; el amor por la calle, el semaforo, los peatones y las gorras

18 FERDINAND 2012

SEGUN LO QUE TENGAN NUESTROS BOLSILLOS, PODEMOS DISFRUTAR DE VARIANTES QUE VAN DESDE, LA CARPA DE LONA (O NI SIQUIERA ESO) HASTA EL CIRQUE DU SOLEIL

2012 FERDINAND

19


SOCIEDAD

el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares hacían parte de los juegos de los niños como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas con una sola mano. Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre «circo» a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente

ñLOS HAY TRISTES, ALEGRES, TRAGICOMICOS Y TAMBIEN PATETICOS

para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores». Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto parecido al que tenemos en la actualidad (corridas de toros).Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se «eclipsaron», perdiendo su interés entre la población.

20 FERDINAND 2012


STAFF EDITORIAL Personajes notables cobran relieve en nuestras páginas: Ricardo

Director - Editor

Darín, el seductor que llegó a Hollywood y caminó la alfombra

Lic. Jorge Perez editorial@ferdinan.com.ar

roja del Oscar, nos recibió en su casa desnudando su profunda sensibilidad. Ricky Sarkany, el heredero de una larga tradición

Director Comercial

de zapateros artesanales hoy ostenta el podio de los diseñado-

Ing. Daniel Escabués directorcomercial@ferdinand.com.ar

res favorito de las estrellas y nos contó toda su vida. Dueña de enigmáticas historias, la escritora chilena Isabel Allende, nos re-

Dirección Editorial y Redacción

gala el arte de su pluma pulsando sólo subjetividad. Otro artista,

Lic. Jorge Perez redacción@ferdinand.com.ar

el dibujante Walter Fornero, animador de dibujos, caricaturista e ilustrador, enseña las infinitas posibilidades de su paleta donde la ilustración, enciende el movimiento. Representando el arte gastro-

Secretarías de redacción Lic. Elisa Bearzotti - Lic. Carolina Cansino

nómico, el innovador chef Luciano Nanni es elegido por famosos

Asesor Financiero

para su servicio de catering: Julio Bocca, Joan Manuel Serrat, Sa-

Cpn. Miguel angel Castella

bina, Fernando Lopez y tantos otros.

Asesores Legales

En nuestra genuina y continua hermandad con la naturaleza, re-

Dra. Gabriela Bonifazi - Dra. Juan Gris

corrimos San Juan. Su cabalgata de fe resultó un latido de sen-

Departamento de Relaciones Públicas

timiento, convicción e identidad. En Cafayate, oímos voces que

Ingrid Esca - Andrea Jardón

tejían sueños y manos que entrelazaban. Esos artesanos dejan

Dirección de Arte y Publicidad

estampadas sus huellas en cestos, vasijas, tapices y cerámicas

Kamala Imagen y Capacitación

trascendiendo las fronteras para formar parte del patrimonio artís-

Arte y Diseño

tico universal. En Tucumán, refugio del pasado, las frías y lejanas

Alias, diseño y comunicación

páginas de los libros de historia cobran vida trasuntándose en edificios orgullosos de años de designios y avatares. Ya en nuestro litoral, el ámbito acuático y vegetal nos atrapó con sus bosques ribereños, las tierras rojas, las coloridas aves, la calma de remansos y esteros, el vértigo de rápidos y cataratas. Del verde saltamos al blanco nieve en Malargue y Las Leñas. Desde allí nos dirigimos al internacional Chapelco, un paisaje lacustre cordillerano salpicado por frondosos mantos boscosos. Al pie de la cordillera, la calidez de nuestro sur se magnificó en el Bolsón, el marco propicio para conectarse con vivencias mitológicas y fan-

Fotografía Fernando Gutierrez - Martín Gutierrez - Juan fernandez Gabriel Rousierre - Eugenia Garnet - Lorena Miño

Distribución Rosario: Distribuidora TORI y SEL Logística y Distribución Capital Federal: La Recova

Colaboradores Especiales Lina Facciutto - Carolina Cansino - Federico Wiss - Elisa Peppi - Luciano Nanni - Federico Marx - Carlos Nietche Federico Russau - Jacobo Engels

tásticas leyendas. De regreso a rosario, en el Museo de Arte Deco-

Agradecimientos:

rativo disfrutamos de los objetos atesorados por el afán coleccio-

Ricardo Darin - Juan Perez - Oscar Camacho - Jojan Cruyf - Rud Gulit - Juan Rumenigue - Erik Santona

nista del matrimonio, fascinación que cultivó nuestro espíritu junto a una muestra de joyería contemporánea, un maravilloso ámbito

Agradecimientos: Registro de la propiedad intelectual Nº 980978. Contenido y diseño registrados. Hecho el depósito que marca la ley11345. Copyright 2012 de Kamala Bonifazi. Todos los derechos reservados. La producción total o parcial del material fotográfico, periodístico y de investigación contenido en “Ferdinand”, no está permitido. En relación a los avisos publicitarios, tanto en lo que se refiere a los mensajes insertos en ellos como así también a las fotos utilizadas para sus diseños, son responsabilidad exclusivas de las empresas anunciantes. Edición Octubre Noviembre 2012.

de creación y belleza espiritual lleno de luz.

Es una publicación propiedad de

Pablo Cabezuelo

Kamala T. Bonifaci - Kamala Imagen, Capacitaión y empresas. Rosario, Santa Fe, Argentina. E-mail: Kamala@citynet.net.ar - Tel/Fax (0054 341) www.ferdinand.com.ar


SUMARIO 6

SAUL BASS

El hombre con el brazo de oro

RICARDO DARÍN

26

WALTER FORNERO

32

CIUDADES SUSTENTABLES

37

EL BOLSÓN

43

MUSEO ESTÉVEZ

48

CHAPELCO

54

FACUNDO PRIERES

60

Director y actor de profunda sensibilidad

Ilusión de movimiento

Realidad o utopía

12 HOW ARE THOSE GIRLS?

Cocorosie, las hermanas que hacen música en el baño

Calidez al pie de la cordillera

La fascinación de los detalles

16 MUNDO CIRCO

Teatro callejero, escuelas de circo, varieté y otras cosas más

Bosques centenarios

El mundo del polo

AGUSTÍN PICHOT

65

X GAMES

70

ISABEL ALLENDE

75

Rugby

22 TE LLEVO BAJO LA PIEL

Snowboard

La escritura en el cuerpo como una de las bellas artes La letra del sentimiento

CAFAYATE

82

LUCIANO NANNI

87

Manos que entrelazan

25 VARIEDADES

Cd Películas Restaurantes Espectáculos Libros Teatro Horoscopo

Talento entre los fuegos

LUCIANO PEREZ Caballos y turf

92


VARIEDADES LIBROS Steve Jobs Walter Isaacson Biografía autorizada del famosos creador de Apple

Se fugó una noche

El arte de la vida sana

Dennis Lehane

Karina Voyak Como vivir los días sin preocuparse por lo que vendrá

Policial negro que nos dejará sin aliento. Sin desperdicio

PELÍCULAS Trainspotting

In to the wild

Mulholland

Danny Boyle

Sean Penn

David Lynch

Film hito de la década de los noventa,en la oscura escocia

Gran escape de la sociedad consumista

Onírica y psicológica, gran film de Lynch

CD

Se van a enriquecer en conocimiento y experiencia, van a madurar mucho, van a tener un año muy espiritual, místico y muy bondadoso. En lo laboral van a tener pruebas importantes y pelear por su lugar obteniendo.

CONEJO

RATA

SERPIENTE

TIGRE

Excelente año para los conejos en el aspecto laboral y económico y el próximo año la suerte se irá hacia el lado del corazón, los que no tienen pareja van a encontrar su pareja de ensueño y serán felices para siempre.

Tiene que concentrarse en su economía cualquier mal paso puede obtener importantes pérdidas, debe consultar y asesorarse antes de hacer inversiones. En el amor va a tener un buen momento reencuentros amorosos.

TEATRO

The Rolling Stones

Talking Heads

Manu Chao

Edith Piaf

MacBeth

Flashpoint

Talkin Heads

Radio Bemba

Lanzamiento Diciembre 2012

Lanzamiento Noviembre 2012

Para los fans del francoespañol

Musical de la vida de la cantante francesa

El clásico de Sheakespeare vuelve a los teatros porteños

ESPECTÁCULOS

BUEY

RESTAURANTES

Franz Ferdinand

Rock & Feller Rosario

Queens Rosario

Club Fellini

Presentación del nuevo Show acuático

Gira Latinoaméricana River Plate

Boulevard Oroño y Jujuy, Rosario, Santa Fe

Italia y Rioja, Rosario, Santa Fe

Av. Pellegrini 1380 Rosario, Santa Fe

DRAGÓN

GALLO

CABALLO

Se van a enriquecer en conocimiento y experiencia, van a madurar mucho, van a tener un año muy espiritual, místico y muy bondadoso. En lo laboral van a tener pruebas importantes y pelear por su lugar obteniendo.

Excelente año para los cerdos en el aspecto laboral y económico y el próximo año la suerte se irá hacia el lado del corazón, los que no tienen pareja van a encontrar su pareja de ensueño y serán felices para siempre.

Van a tener un año espectacular sobre todo en el trabajo. El dragón es muy generoso y va a ser muchas obras sociales, va a destacar, cumplir objetivos y oportunidades económicas. En el amor es un año tranquilo.

Grandes avances en el trabajo y en lo profesional, en el amor está muy bien aspectada para consolidar con la pareja, si está soltero van a tener solo relaciones esporádicas. Los caballos son muy buenos amigos del dragón.

MONO

Tiene que concentrarse en su economía cualquier mal paso puede obtener importantes pérdidas, debe consultar y asesorarse antes de hacer inversiones. En el amor va a tener un buen momento reencuentros amorosos.

PERRO

VINOS Paz

24 FERDINAND 2012

Tiene que contenerse y actuar con mucha cautela, no actuar de una manera impulsiva. Va a pasar muchas pruebas y desafíos a nivel profesional. Va a tener éxito en su economía y un exelente año en el amor y la salud.

CABRA

Va a necesitar soledad, pues se está relacionando con demasiadas personas, buenos aspectos en lo económico pero la cabra siempre necesita del silencio y la soledad para recargar las pilas y evitar estresarse.

CERDO

Fuerza Bruta

Grandes avances en el trabajo y en lo profesional, en el amor está muy bien aspectada para consolidar con la pareja, si está soltero van a tener solo relaciones esporádicas. Las ratas son muy buenas amigas del dragón.

Jaqk

Bivarietal

Merlotl

Servir con ensaladas complejas

Servir con pastas o carnes

Perito Moreno Malbec Ideal para comidas mediterráneas

HORÓSCOPO CHINO

Tiene que concentrarse en su economía cualquier mal paso puede obtener importantes pérdidas, debe consultar y asesorarse antes de hacer inversiones. En el amor va a tener un buen momento reencuentros amorosos.

2012 FERDINAND

25


ferdinand  

revista d einteres cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you